Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Muere Don Enrique Cárdenas González

 A la edad de 91 años falleció el exgo­bernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas Gonzá­lez.

A consecuencia de com­plicaciones en su estado de salud, el exmandatario murió este jueves y sus restos serán velados en Funerales El Refugio de Ciudad Victoria a partir de las 12:00 horas.

Enrique Cárdenas fue Gobernador del Estado de 1975 a 1981 y su sexenio se distinguió por el impul­so al campo, el inicio del boom de las maquiladoras y por la modernización de la infraestructura guber­namental.

Enrique Cárdenas nació en Ciudad Victoria el 4 de febrero de 1927. Estu­vo casado con Bertha del Avellano con quien pro­creó seis hijos.

Leer más ...

ACUSAN A EXATLÓN DE EXPLOTAR A SUS CONCURSANTES POR RATING

Los participantes de Exatlón, el proyecto con más audiencia que en años TVAzteca no había logrado registrar, ya lucen cansados, hartos y muy lesionados, ya que estaba calculado para durar 3 meses, pero debido al éxito del programa, se alargó a 5 meses y la novedad es que buscan llevarlo hasta los seis meses.

 

“Hasta el momento no sabemos cuándo va a terminar, pero lo cierto es que lo anunciaremos en su momento. Exatlón es lo más visto en la televisión y los números que publicamos son reales y seguimos siendo el número uno en la televisión y estamos creando y siendo originales”, comentó uno de los ejecutivos de TV Azteca, Alberto Ciurana en entrevista para BASTA!

Por su parte, Adrián Ortega, vicepresidente de Azteca Siete, aseguró que los participantes están en perfectas condiciones de salud y que incluso como empresa se encargan de cuidar a detalle a sus estrellas:

“Los estamos cuidando al máximo, porque están pasando momentos complicados físicamente y bueno, la idea es que el ganador o ganadora esté al mil por ciento. Ellos tienen todo lo mejor en servicios médicos y los vamos cuidando detalle a detalle”.

Leer más ...

PENAL DE VICTORIA SÓLO CON 66 ESPACIOS PARA NUEVOS REOS

Tamaulipas.-El penal de Victoria iniciado en el sexenio de Eugenio Hernández Flores no cumple con la normatividad de penales por lo que se tienen que hacer un ajuste al proyecto ejecutivo, y se le van inyectar 1 mil 700 millones de pesos para equiparlo y ponerlo en operación.
Cecilia del Alto López, Secretaría de Obras del Gobierno de Tamaulipas destacó que el recurso a invertir es parte del préstamo solicitado por el estado y aprobado por el Congreso de Tamaulipas.
Será por medio de licitación pública la obra, en el mes de mayo saldremos a licitar y esperamos que quede listo por la constructora en el menor tiempo posible, esperemos que un año.
Actualmente el CEDES de Ciudad Victoria tiene una capacidad para albergar a mil presos y tiene 934, por lo que sólo dispone de 66 espacios para nuevos inquilinos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Leer más ...

Juez de origen mexicano ayuda a Trump en pelea por el muro

Washington.- El juez mexicano-estadunidense Gonzalo Curiel falló hoy a favor de la Administración de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez federal Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad hacia él debido a sus orígenes mexicanos, falló hoy contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el Gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el Gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

Curiel argumentó que no existen “serias dudas constitucionales” sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la Administración, y añadió que “el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes”, escribió.

Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.

Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el Gobierno de California, así como por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el Gobierno está actuando dentro del marco constitucional.

Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medioambiente.

El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del mandatario cuando este presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump, ante la que finalmente se llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares justo después de la elección presidencial.

El mandatario estadounidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dadas sus intenciones de construir un muro con México, pero Curiel nunca respondió a los ataques.

No obstante, en su fallo, el juez hizo una alusión velada a su nacimiento en Indiana, subrayando su origen estadounidense.

“Al igual que yo, procedente de Indiana, el presidente de la Corte Suprema (John) Roberts, observó al abordar un caso rodeado de desacuerdos políticos: ‘Los tribunales tienen la autoridad para interpretar la ley; nosotros no poseemos ni la experiencia ni la prerrogativa de emitir juicios políticos'”, escribió Curiel.

Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que la Administración Trump “está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar” la construcción del muro en la frontera sur.

“Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI”, aseveró Becerra.

El presidente Trump planea visitar a mediados de marzo los prototipos para un posible muro en la frontera con México que su Gobierno ordenó construir cerca de San Diego (California), según informó el diario The Washington Post.

Leer más ...

MADURO BUSCA REELEGIRSE EN VENEZUELA

Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió este martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional.

De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, junto a funcionarios de su mayor confianza, fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE), a bordo de un jeep rojo, conducido por el poderoso Diosdado Cabello, entre miles de seguidores.

“Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez (…) Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo (…) hacia la prosperidad económica”, dijo al entregar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los documentos de su postulación.

Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un “show fraudulento” sin garantías de imparcialidad.

“Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada”, declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

 

A la vista está el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo.

“Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades”, agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23.6% de preferencias frente a 17.6% de Maduro. Pero está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas.

“Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo” para legitimar las votaciones, dijo a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.

La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. “Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo”, comentó a AFP.

Aunque Maduro repite que “llueva, truene o relampaguee” habrá elecciones el 22 de abril y que irá por la reelección con o sin oponentes, la MUD busca apoyo internacional para obligarlo a programar unos comicios con garantías.

Leer más ...

Lanza Sener convocatoria para exploración y extracción de hidrocarburos en Tamaulipas

 La Secretaría de Energía lanzó la 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos, actividades que generarían solo en esa zona inversiones por más de 2 mil millones de dólares y la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética.

El anuncio fue realizado por el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien destacó el papel clave de Tamaulipas para México en materia energética, toda vez que en la entidad se encuentran el 23 por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras adjudicados a empresas en todo el país.

 

“Las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”, explicó el mandatario tamaulipeco.

 

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Tamaulipas tiene ante sí la oportunidad para reactivar su industria petrolera. Puntualizó que los 20 contratos adjudicados en tierra y aguas profundas en la entidad, sumados a la presente convocatoria, permitirán la ampliación de la infraestructura para el aprovechamiento del gas y con ello detonar la formación de un polo de desarrollo que fortalezca la economía regional.

 

“Reconozco a Francisco García Cabeza de Vaca por ser un gobernador promotor del desarrollo económico de su estado, su valioso apoyo y visión de cambio han sido determinantes para el resurgimiento de la Cuenca de Burgos que Gobierno de la República y Gobierno del Estado impulsamos”, concluyó.

 

 

La 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales consta de 9 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en una superficie de 2 mil 700 kilómetros cuadrados en la que se han ubicado yacimientos ricos en gas seco y húmedo.

 

La zona cuenta con un potencial de 52 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos prospectivos convencionales y mil 161 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos productivos no convencionales, es decir, cuenta con 55 por ciento más recursos prospectivos que la cuenca Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de las importaciones mexicanas anuales de gas natural.

 

La inversión estimada en 2 mil 343 millones de dólares beneficiará de manera directa a los municipios tamaulipecos de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas, creando más de 23 mil empleos directos e indirectos, además de los inducidos en los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hotelero, construcción, bienes raíces, transporte, entre otros, generando un nuevo polo de desarrollo para la entidad.

 

“Tamaulipas avanza firme hacia su destino como el estado productor de energía por excelencia en México. Trabajar para aprovechar el escenario, oportunidad que se abre a los tamaulipecos a partir de la Reforma Energética, presenta hoy amplias expectativas y garantiza mañana, grandes realidades”, agregó en su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca.

Leer más ...

De Tamaulipas a Nuevo León, en busca del mítico pueblo imaginado por ‘Piporro’

Perros Bravos, Nuevo León.-  Es un pueblo fantasma, como muchos otros, a lo largo de la frontera del norte mexicano.

Tierra habitada por gente blanca, alta de estatura, emprendedora, muy oriunda del norte. El río Bravo, que está a tiro de piedra, “jala” para ir en busca de fortuna a los Estados Unidos.

Limita con Los Aldama, Los Herreras, Los Ramones, General Bravo, en el estado de Nuevo León ¿Parte de Tamaulipas?.

 

Significa un alto, un oasis de descanso en el cruce de indocumentados que, desde tierras del sur del país y Centroamérica, vienen en busca del sueño americano.

Aquí ya ni las mujeres quedan -como dice el corrido-, solo niños y ancianos. A los adultos el hambre se los llevó al  lado americano. Muchos regresan con fortuna, otros se quedaron allá; no pocos fallecieron en el intento. La falta de oportunidades los expulsó.

Hay quienes malbarataron  sus últimos animales, gallinas, borregas y cabras y se largaron a perseguir un futuro menos trágico al lado de familiares que ya gozaban de la bondad de los billetes verdes, o comenzaron una aventura en un  país ajeno y desconocido.

Las casas son de madera estilo americano. Pareciera que nadie vino a echar raíces o que un día, de la noche a la mañana, se perderán por esos caminos de Dios.

Una es la calle principal, la más ancha. Es el centro de las operaciones del escaso comercio del pueblo que componen unos cuantos tendajos, fondas con alimentos, dos cantinas con mesas de billar y un hotel.

Es media tarde. El sol molesta. Un vehículo, una camioneta con placas de Texas, con dos bocinas sobre la cabina, se mete entre las casas para dar una mala noticia: Murió un vecino, e invita al velorio y al sepelio al día siguiente.

Anunciar a sus muertos por altoparlante, es una costumbre generada por la mezcla indefinida de culturas que aquí se ha dado.

Dicen que lo mataron en una de las tabernas “por mirar feo”. El responsable es un pasaporteado que iba de paso rumbo “al norte”, y se “peló” antes que llegara “la ley”.

Aquí la muerte no parece sorprender a nadie. El panteón está nomás bajando la calle, rumbo al río, y tiene más “habitantes” que el mismo pueblo.

 

Hay camionetas  estacionadas sobre la artera principal. Después del “anuncio” del muerto impera el silencio. Por las noches aumenta el tráfico. Son grupos que vienen del sur y van hacia la frontera. Se combinan “polleros” o enganchadores en complicidad con vecinos del pueblo.

Sobra decir que, en esta región, no ha llovido por lo menos en  los últimos doce meses. A lugareños que retan la temperatura, el polvo de la calle les llega hasta el empeine de sus botas  y, cuando circula un vehículo, se forma una auténtica tolvanera que lastima la vista y penetra hasta en las orejas.

 La economía de Perros Bravos se basa en las remesas enviadas por pasaporteados, la derrama de centroamericanos y nacionales que buscan comer y beber, escasamente dormir y menos comprar prendas de vestir. A ello se suma la ilegalidad de facilitar y  apoyar el contrabando humano, que es lo que más deja. La ganadería y cultivos son menores.

 

ACCIDENTADA RUTA PARA LLEGAR

 

Sábado, antes del amanecer, Ciudad Victoria. Cornelio advierte: “Se me hace que vamos en busca de un fantasma”.

No es la primera vez que hacemos juntos trabajo periodístico, una crónica, un reportaje. Le gusta la aventura, tiene espíritu reporteril. Creo sin embargo que está equivocado. Lo medité muchos días antes, me informé.

-¿Cómo llego a Perros Bravos? -le pregunté a Leonardo “Nayo” González, viejo reportero de sociales y con estancias temporales por esos lugares del norte.

-Mira, te vas a Monterrey, de ahí… sigues para Cadereyta.

No supo hacer más comentarios, aunque dio el nombre de Los Herreras, un municipio norteño de Nuevo León.

Otro amigo dio su experiencia:

-Mira, está entre Los Aldama y Los Herreras, conozco, estuve ahí en China trabajando.

Eso me daba la seguridad de ir allá, a redescubrir Perros Bravos para decírselo a los tamaulipecos y al mundo. Lo había pensado y nadie me detendría. Incluso “vi” a esas mujeres de ojos de color, hermosas y “querendonas”, como dicen los “primos” de allá.

Estoy de acuerdo con Cornelio. Aconseja “ir preguntando aquí y allá” para no errar camino. Iniciamos la marcha por la carretera a Monterrey.  Tenemos todo el día para  hacer el recorrido.

En Linares, el primer objetivo son los agentes de la Federal de Caminos. Adormilados todavía, se sorprenden por la pregunta.

-Así le decían a Montemorelos antes -alcanza a decir uno.

Y nos encamina hacia la comandancia de policía de aquel poblado, distante algún kilómetro, a preguntar.

Remarca y especifica: “Ahí a la derecha del puente, ahí con los preventivos, son los azules”.

Otra fuente de información son las oficinas de turismo, me había comentado mi compañero, y los ayuntamientos, los presidentes municipales “si los hallamos porque es sábado”.

Y no pierde oportunidad -que más tarde se le convertiría en obsesión-, y en el primer despacho de gasolina vuelve a interrogar y le responden.

-Lo he oído mencionar mucho, pero no sé… está por Monterrey ¿O no?, déjame ir a confirmar.

Y viene su compañero que orienta con más seguridad: “Perros Bravos está entre Villa de Juárez y Monterrey, allí enfrente. Pueden entrar por Cadereyta, cruzando por Allende. Está un letrero que lo dice”.

-¿Estuvo en ese pueblo?

-No, pero el letrero lo dice, lo he visto, no hay error.

Diez de la mañana y el calor aumenta en esta tierra pródiga. Es la zona citrícola, la región subtropical de Nuevo León, promisoria, tanto que las fuentes públicas, en lugar de agua, utilizan jugo de naranja. Las jugueras lo cambian todos los días por su cuenta y costo.

Ahora, frente a nosotros, el segundo comandante de Montemorelos, Gregorio Ríos Bernal. Elegante, bien vestido y abundante joyería en sus manos, andará por el “tostón” de años.

Tiene la personalidad de un empresario regiomontano, un Santos, Garza Sada, Zambrano o Salinas. Así lo creo al ver estacionados lujosos Lincoln y Cadillac en las afueras de la comandancia.

Y repite: “Perros Bravos está en China, cruzando por General Terán, aquí derecho cruzan; por ahí preguntan”.

-¿Gatos Güeros?, interroga un subordinado y se responde: “Por Allende, por esta carretera” -y mueve las manos.

Estamos desorientados. En tan pocas horas nos han dicho tantas cosas sobre la ubicación de Perros Bravos, que empezamos a dudar en cómo llegar y en el menor tiempo posible.

Cerca del mediodía cruzamos por la tierra de Los Alegres de Terán. Huertas y granjas estilo California, vegetación abundante. Famosa, de paso, por criar a las mujeres más bellas de Nuevo León  junto con Sabinas Hidalgo.

Es una de las regiones productoras de huevo más importantes del país,  maravillosa, pero la última parte del Cuerno de la Abundancia hacia el norte. Le sigue el semidesierto.

Dicen que en Terán vive gente muy rica, como los familiares del ex presidente Plutarco Elías Calles. Aquí no hay pobres, todos son “güeros y sanotes”, ojos de color.

Muchos se atreven a justificar -como en otras partes de la República- que aquí se perdió un ejército cuando la invasión francesa.

 

DECISIONES  QUE AFECTARON A TAMAULIPAS

 

Pero vamos en busca de Perros Bravos, ahora como un reto, a más de 300 kilómetros de distancia recorridos. Me voy preguntando si no estamos equivocados. Lo pensé bien, me respondo, y reitero: Ya estamos cerca.

Dos de la tarde, China. Pueblo enigmático, casas de ricos y buen comercio, carros americanos y aparente dinero en circulación. En las “goteras” está el pueblito “El Cuchillo”, que dio nombre a la presa más grande que se ha construido en México para un sistema de abasto de agua potable.

Al cerrar las cortinas se acabó el distrito de riego Bajo San Juan, en Tamaulipas, que beneficiaba a 200 mil hectáreas.  La ley del hombre dice: Agua para el uso doméstico y luego para agricultura.

Quince minutos después estamos en el ayuntamiento ¿A dónde más podemos recurrir? Pero no hay nadie. Que el alcalde vive en Monterrey, 120 kilómetros al poniente.

China se ubica en el desierto. Cruce natural de braceros que van para Reynosa, Mier o Miguel Alemán procedentes de la zona metropolitana de Monterrey. Al oriente se llega también por San Fernando, Tamaulipas  ¿Para qué decir más? Vamos en busca de Perros Bravos.

Un Policía Rural, Antonio Tamez Salazar -elegantemente vestido con el uniforme reglamentario- va y consulta a los superiores y viene a decir: “Perros Bravos está entre Los Herreras y el municipio de Los Ramones”.

Le creemos. Lo dice con tanta seriedad y firmeza:

-Toman diez kilómetros a Monterrey, está la entrada y siguen 40 más -reiteró, con cara de satisfacción de haber ayudado a alguien en apuros.

Agrega en  su dato:

-A Los Ramones hay más distancia, está lejos todavía, rumbo a Monterrey.

Mi compañero sigue dudando: “Buscamos un fantasma, no existe, es fantasía, es un mito vagante, como el Rancho El Pozo, de San Fernando”.

Comienzo a creer su versión, pero sin concederlo. Me resisto. Ya daremos con Perros Bravos y le reclamaré. Debe estar por Doctor Coss, por General Bravo.

Seguiremos adelante a pesar del calor, del cansancio que ya se siente, de los kilómetros que todavía nos esperan y se alargan.

Una hora más tarde cruzamos por El Cuchillo, el diminuto pueblito que alcanzó fama por la construcción de la presa que lleve su nombre. La cortina es enorme, casi cinco kilómetros en forma circular para tratar de almacenar mil 784 millones de metros cúbicos de agua revuelta del río San Juan.

Lindamos en Los Herreras cuando ya pasan las 16:00 horas. Hemos recorrido 500 kilómetros ¿Esfuerzo inútil? ¿Regresar a Victoria con las manos vacías?

El camino parece interminable. Me imagino a Perros Bravos entre Herreras y Los Ramones, allá por el poblado de la Reforma, donde la peste parece haber acabado con todo un pueblo. Las casas quedaron intactas, solitarias, bien cerradas. Creo que la muerte ronda entre tanta soledad. Todos se fueron, agarraron camino “al otro lado”.

Brechas y veredas se parecen todas, mezquites y huizaches, espinas y  nidos de cascabeles donde aparecen de vez en cuando trasijados coyotes.

 

“PIPORRO” Y LAS PELICULAS

 

Los Herreras es la tierra del actor y cómico Lalo González “Piporro”. La tarde cae. Estamos con la misma pregunta.

El presidente del PRI municipal, David Quintanilla Sánchez, trata de aclarar ante la insistencia: “Aquí no hay ningún Perros Bravos, sólo vemos el nombre en las películas de Piporro”

Se va y vuelve, trata de confirmar con sus compañeros de partido. Pregunta y repregunta, pero en Los Herreras nadie conoce Perros Bravos. Seguro es en Terán, en Ramones,  Villa de Juárez ¿En dónde?.

-¿Cuáles son las poblaciones aquí?.

-La Laja, San Vicente, San Agustín, Hacienda de Guadalupe y Barretosa -responde.

No está lo que buscamos ¡No está Perros Bravos!

Para que no haya dudas agrega el dato: “Los Herreras se llamó antes ‘Rancho La Manteca’, mientras que a China se le nombró ‘Rancho El Toro’ ”.

Los Herreras tiene tres mil 400 habitantes, la mayoría pasaporteados. Se fundó como municipio libre en 1874. Uno de sus hijos predilectos es Jorge Pedraza Salinas, escritor, historiador y periodista, dice David Quintanilla.

Ahí mismo, Alejandro García Martínez, de guardia en el edificio del ayuntamiento trata de confirmar que Perros Bravos no pertenece a Nuevo León y sonriente señala que “sólo en las películas de Piporro”.

Busca el directorio telefónico de las rancherías de Nuevo León. Son decenas, todo pueblo tiene una línea de comunicación pero no está el que buscamos.

Estoy por aceptar las palabras de Cornelio: “Lo he oído mencionar en los programas del Doctor Cándido Pérez” en la televisión, me había dicho.

El tiempo avanza inexorable y, a una cuadra del municipio, vive el alcalde Lucio Tijerina Garza, originario ¡Del mero Los Herreras!. Hombre ya maduro, sesentón, de facilidad de palabra, educado. Está solo en la calle pero al instante aparecen dos agentes de seguridad. Precaución seguramente.

Aclara de inmediato:

-Perros Bravos es General Bravo, así se le llamó hace muchos años.

Lo afirma y se lo creemos, y nos manda hacia allá.

Antes  refiere que en Herreras el 60 por ciento de la gente anda en el otro lado ¿No vez las casas y las calles vacías?, pregunta y  levanta la mano y su vista hacia las arterias muy bien pavimentadas pero solitarias.

-¿Y de Piporro?.

-Aquí tiene familiares en línea directa. Su tía vivió aquí enfrente, Doña “Mariyita” Ramírez.

Eulalio González “Piporro” estudió dos años de primaria en Los Herreras; luego se “pintó” para Tamaulipas, entre Mier y Miguel Alemán, a los Guerra, indica el presidente municipal. Más tarde el cómico fue a dar a Monterrey, a la XEFW, y se haría famoso.

Pasan de las 17:00 cuando abandonamos este pueblo que huele a historia y a corridos, a pasaporteados. Recuerdo ese  “De Los Ramones a Terán”. Casi siempre corre la sangre, pero “no mueren porque sean cobardes, sino porque fueron hombres”.

Atrás queda algo característico de Herreras: Su largo puente colgante sobre el río Pesquería.

 

MÁS ALLA DE GATOS GÜEROS

 

Y nosotros, seguimos en busca de Perros Bravos. Estamos en camino a General Bravo, como lo dijo el alcalde Tijerina. Ahí debe estar el desenlace. Por fin volveremos.

General Bravo tiene su historia. Es la tierra de los Cantú y los Garza, apellidos muy acá del norte.

Se fundó como Villa el 18 de octubre de 1868 por gestión del coronel Darío Garza Cantú, quien luchó a favor de la Guerra de Reforma de Juárez. Más antes -ahora sabemos que no es Perros Bravos- se le denominó San Juan Bautista. El primer posesionario lo fue Carlos Cantú en 1683.

Este municipio ha tenido dos gobernadores de Nuevo León: Arturo B. de la Garza y Bonifacio Salinas Leal, ambos generales divisionarios.

El secretario del ayuntamiento, Luis Espino, da referencias de Bravo, las fiestas de fundación, que antes efectivamente se llamó “Rancho El Toro” pero jamás Perros Bravos que no aparece en los planos del municipio. Las únicas poblaciones son dos: Los ejidos Santa Teresa de Mier y Las Lajitas.

¿En dónde está Perros Bravos? insisto.

De 77 años, nacido aquí, el vecino José Rivera Fuentes confía: “Yo digo que es un apodo que le pusieron. Que sepamos, aquí no hay ningún pueblo o rancho con ese nombre”.

-¿Y Gatos Güeros?.

-Dicen que sí está pero por Allende, y Gatos Pintos por Linares.

Otros lugareños aseguran que Perros Bravos está en Tamaulipas, en la parte norte, ahí por Miguel Alemán  y Mier.

Una vez más nos dan mala información sobre el objetivo. Pero no pararemos.

Entra la noche al pueblo. En sábado, los rancheros empiezan una fiesta que parece interminable. Los restaurantes tienen su variedad con música en vivo ¡En plena calle!. La carne de los establos, bien servida, es el platillo típico de General Bravo.

Recuerdo entonces las palabras de Cornelio: Vamos en busca de un fantasma, de un mito, me dijo, antes de que amaneciera. Cierro los ojos y todo pareciera un sueño de 14 horas. Pero no me rindo, aquí dormiremos y mañana seguiremos antes del amanecer… sí, mañana llegaremos a Perros Bravos.

 

N. de la R.- Perros Bravos no existe, es un mito influenciado por Eulalio González “Piporro”.

 

Leer más ...

La prensa tiene la culpa de que Tamaulipas se vea como un estado de guerra: SSP

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El vicealmirante Luis Felipe López Castro anunció que dejará el Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender un llamado de la Secretaría Armada de México (SEMAR), y además de irse satisfecho presumió avances en esta materia y culpó a la prensa de que vean a Tamaulipas como un estado de guerra.

“La prensa tiene culpa de eso, siempre presentan al estado como una zona de guerra y eso no es cierto; Tamaulipas ha ido avanzando en el cumplimiento de las funciones de seguridad y hoy por hoy tiene una posición muy importante en el avance de la recuperación de seguridad”, manifestó en entrevista.

El aún secretario de Seguridad Pública minimizó la situación de Reynosa al asegurar que no todo el municipio está en problemas, sino que son eventos focalizados.

 

“No porque sucede un evento en una colonia aislada o en un asentamiento irregular en Reynosa todo el municipio de Reynosa está en problemas, son eventos muy focalizados”, reiteró.

Reconoció que han sido lentos en cambiar la percepción de la gente en cuanto a que han mejorado las condiciones de seguridad, proceso que, estimó, tardará todavía dos años más, pese a que aseguró que en las carreteras como en los penales hay avances importantes.

“Hoy se ven acciones que nos dan la certeza de que vamos por buen camino, yo sí estoy muy satisfecho, siempre he dado y seguiré dando mi mayor esfuerzo por las causas en las que me ponen; yo he atendido situaciones muy especiales como la de ser secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y creo que siempre he respondido y he estado a la altura, por eso me siguen haciendo encomiendas importantes como ésta. Yo creo que me espera algo parecido después de dejar Tamaulipas”, indicó.

En cuanto a su revelo, López Castro señaló que será la Secretaría de Marina la que hará algunas propuestas y posteriormente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y personas cercanas a su gabinete de seguridad serán quienes que opinarán al respecto, mientras tanto él continuará en el cargo.

“Llegando allá sabré con detalles cuál es la nueva encomienda que tendré, como ustedes saben y creo que se los manifesté a mi llegada, yo soy un elemento activo en la Marina y como tal atiendo las órdenes que se emiten en ese sentido. Estamos en este momento atendiendo ese llamado pero no estamos desatendiendo la seguridad de Tamaulipas, quien llegue a sustituirme en su momento será recibido por mí y se hará el proceso de entrega-recepción que marca la ley de Tamaulipas, para que empiece el nuevo secretario de Seguridad Pública”, refirió Luis Felipe López Castro.

Leer más ...

AMLO, ya no es peligro para México.

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

 

 

AMLO, ya no es peligro para México.

 

A pesar de todo, contra todo y que todo el aparato gubernamental opera en su contra, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales muy por encima del oficialista Meade. 10 puntos arriba también del pandillero y belicoso de Ricardo Anaya; pareciera ser que el tiempo y las fuertes presiones de campaña, han puesto al descubierto el verdadero carácter del político queretano.

 

El nuevo video de PRI en contra de Andrés Manuel, si no lo vio, véalo, a resultado una granada explotando en las propias manos. La reversa emitida por los estrategas de tabasqueño a permeado más en contra del PRI y su batalla por el tercer lugar, que el mismo video, la respuestas son claras, a la acusación sobre Napoleón Gómez Urrutia, no hubo respuesta del gobierno de Peña Nieto, quien fue quienes lo exoneraron a través de la PGR, que no quiso levantar denuncia alguna, y dejar que el líder minero, viviera tranquilo en Canadá, ¿entonces de quien es la culpa?

 

Hasta el momento, y sin defender a nadie, el líder minero no tiene ninguna orden de aprensión en México, ha sido exonerado de los delitos acusatorios, y no existe una nueva denuncia en su contra, de que se señala como imputado, eso es otro asunto, lo cierto, cierto, es que si Gómez Urrutia, esta libre, y gozando de privilegios, no es por culpa de AMLO, es por complacencia y obra del PRI-Gobierno.

 

Este caso es el mismo de Elba Esther Gordillo, creación y gracia del priismo de Carlos Salinas, y acrecentado bajo la complicidad de Vicente Fox y Felipe Calderón, acotado por traiciones y vendettas de Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto, después el enfrentamiento con el secretario de educación de Peña, Emilio Chuayffet,  y la aprobación de la reforma educativa, le dieron al gobierno herramientas, para poder prescindir de los servicios de Gordillo, lo cierto es que, tampoco resulto, la creación por parte del gobierno de la COORDINADORA NACIONAL DE LA EDUCACION, la famosa CNTE, auspiciada y dirigida desde el despacho Luis Miranda, sub-secretario de gobernación y amigo personal del presidente de la republica.

 

Ahora también, hay una más implicada se llama, Nestora Salgado, líder de grupos paramilitares, y acusada de secuestro y toda una maraña de dimes y diretes, pero también los paramilitares y autodefensas en Michoacán, son la creación de Miguel Ángel Osorio Chong, para contrarrestar el poder de los narcos en esa región michoacana, al final el financiamiento y adiestramiento de estos grupos por parte del gobierno, no tuvo un final feliz, y en muchas ocasiones, demostró que era mejor quedarse como estaban antes, y no intentar apagar la violencia, creando más violencia, como diciendo el fuego, se apaga con fuego.

 

Pero si bien, Nestora Salgado, es delincuente o no, su padrino, patrocinador, adiestrador, es el mismo gobierno de Peña Nieto, a través de la secretaria de gobernación, quienes fueron los creadores de este monstruo llamado, autodefensas. Ahora bien, ya no les fueron útiles, y lo peor, se les volteo el chirrión por el palito. Y ahora no les queda más que desprestigiarlos, a esos lideres y actores, que solo hace algunos meses, eran los protegidos del gobierno de la republica, ahora son malos, son lo peor del país, son los culpables de que la nación no funcione.

 

Como dice el dicho: “Cría cuervos y te sacaran los ojos”.

 

P.D. En matamoros, aun siguen esperando, que Baltazar los ayude, pero el ya es asesor, de Meade, le dirá como no ganar una campaña.

 

De Aquello y lo demás…

 

En otro orden de ideas, sigue sin descanso la obra de la alcaldesa Maki Ortiz, interrumpida, solo por las fuertes lluvias dejadas sentir este lunes, que pusieron a prueba toda la red vial de al ciudad, además de poner en alerta a las autoridades de protección civil, de la ciudad, que estuvieron siempre alertas de los sucesos meteorológicos, y se espera aun más lluvias en la región, asi es que no guarde el paraguas y su impermeable.

 

Hoy esta programa la segunda etapa “Unidos por Reynosa” donde se espera la presencia del gobernador Cabeza de Vaca, para que junto a la alcaldesa Ortiz Domínguez, den a conocer los pormenores y avances de este ambicioso proyecto de reconstrucción social y de seguridad publica de la ciudad.

 

Con acciones concretas, este proyecto, tiene como objetivo regresar la paz a Reynosa, encaminar todos lso esfuerzos para conseguirlo a sido fundamental para que el día de hoy, se inicie una segunda etapa.   

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Llegó la hora del sureste: AMLO

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“No hay mayor seguridad que en

  hacer lo bueno”: John Fountain

 

  • Llegó la hora del sureste: AMLO
  • Campeche, Yucatán y Quintana Roo, prioridades
  • CDMX tensa; se para renegociación del TLCAN
  • Banqueros atentos a las propuestas de candidatos
  • Caso Anaya se calienta; quieren bajar a R.Anaya
  • Ruiz y Murat piden a Meade “retomar campaña”

 

 El punto geográfico del país en donde con mayor énfasis se ha difundido la información en torno a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, es el Sureste. Se tiene la suficiente para normar un criterio y con él sacar adelante planes de desarrollo, proyectos y llegar a lo que en su momento el tabasqueño denominó “es la hora del Sureste”. En Campeche, sostuvo, habrá rescate al campo y se habló de una primera etapa, con 800 millones de pesos, para evitar sigan hundiéndose en la miseria municipios como Candelaria. Una entidad petrolera no parece ser destinataria de tan fatal presente y futuro. Para Yucatán los planes son diversos y abarcan pesca y agricultura. Sobre Quintana Roo, los apoyos turísticos conforman un eje basado en infraestructura y en la posibilidad de trasladar a Sectur a esa entidad.

 

En cada entidad ha sostenido reuniones con empresarios y de ellas poco puede aportarse a la mejora de un plan de gobierno, con la creación de políticas públicas. Siendo hombres y mujeres generadores de empleo, de inversión, de producción, de habilitación del mercado interno poco han expresado sobre el cómo, cuándo y con qué se desarrollarán los proyectos presentados. Es mayor la curiosidad manifiesta sobre si es viable o no la postulación de “Napo”, si está doña Elba Esther y sus maestros detrás del lopezobradorismo, si son o no buenos los candidatos locales, basando su necesidad informativa en formaciones personales más que en perfiles adecuados.

 

En Campeche, poco hicieron para aclarar sus dudas y conocer cuál será el rumbo de la actividad petrolera, la cual no ha generado riqueza y si centró la atención gubernamental a los ordenamientos federales generando la desaparición de rubros productivos. Tampoco se habló de rescatar la actividad pesquera, camaronera, la rehabilitación de las aguas y la posibilidad de establecer una central aduanera. El renglón turístico paso de noche. Yucatán y Quintana Roo, por lo bien ubicado de su problemática, merecían un comportamiento empresarial diferente, sobre todo cuando todo lo posible se ha hecho para perjudicar actividades económicas centrales y claves para el desarrollo del Sureste en su conjunto.

 

Unos inexplicables silencios guardaron los empresarios reunidos con el candidato de Morena frente a la situación que priva en Quintana Roo. Paradójicamente, porque fuera de escenarios y en declaraciones a los medios de comunicación, las quejas e inconformidades se multiplican, nada expresaron hoteleros, comerciantes, inversionistas de parques de diversión sobre la posibilidad, por ejemplo, de traer a la entidad las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo (Sectur), los efectos positivos y también los negativos de la propuesta; no hubo interrogantes sobre la falta de infraestructura para albergar a un ejército burocrático ya experimentado en el área debido a la incapacidad de brindar servicios públicos, vivienda, escuelas, salud. Unos dicen sí, está excelente por el desarrollo inmediato del sur y la recepción de apoyos especiales, además de una ubicación en donde se revelarían prontamente los resultados de decisiones con la oportunidad de discutirlos con los directamente involucrados. Otros advierten total imposibilidad de llevar a cabo la descentralización y, con ello, niegan poder aterrizar esta propuesta.

 

Pero ninguno estuvo dispuesto a despejar dudas. Y si bien la etapa de intercampaña prohíbe a los candidatos hablar de sus proyectos, el intercambio de ideas puede hacerse y ninguno de los presentes ignora cómo debe manejarse una sesión en donde preguntas y respuestas llevan a la ubicación de encuentros ciudadanos. Ningún daño hubiese causado reír un poco sobre las promesas hechas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto relacionadas con la construcción de un tren peninsular, al cual promovieron como turístico, luego de carga y pasaje, cambiaron la ubicación de las estaciones ferroviarias y, después, dijeron: siempre no. Resurge esta promesa y ninguno habla de otras prioridades como desahogar con un puente el tráfico vehicular de la ciudad a la zona hotelera, o el plan de movilidad proyectado y definido desde la Federación ante la importancia del lugar.

 

Si se tienen tantas preguntas sin respuesta respecto al tema amnistía y siendo testigos día a día de ejecuciones, crímenes, asaltos, secuestros y latente el temor de alertas de países extranjeros o de “sugerencias para el cuidado del viajero”, con las cuales todo México es señalado de vergonzosa manera -tendremos que aceptar son reales las informaciones sobre las que se sustentan-, con el consecuente impacto negativo, nada se habló sobre la necesidad de unir fuerzas dos dependencias federales clave: Relaciones Exteriores y Turismo. Porque hasta ahora la primera sólo promueve cancelación de visas o entrega exprés de pasaportes, cuando cuentan con oficinas en todo el mundo, por lo que debiera contribuir de manera directa a la promoción de los destinos turísticos nacionales.

 

¿Tienen miedo?, ¿es falta de compromiso?, ¿pueden pedirle a la ciudadanía participación cuando ellos tienen oportunidad de despejar muchos renglones y guardan silencio? Por estas posiciones se recuerda con agrado la participación del ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, don Roberto Cintrón Gómez. Debido a la inseguridad hizo un llamado público, en televisión, para convocar a una marcha con todos los trabajadores de los centros de hospedaje demandando seguridad ante los hechos sangrientos con los cuales se ponía en riesgo el destino y por ende su empleo. Por esta lucha y otras emprendidas recibió críticas, las cuales amenazan con extenderse hasta el obispo Pedro Pablo Elizondo, quien ya ha lanzado una propuesta similar abanderada con el deseo de paz.

 

Aunque habrá de reconocerse no solamente los hombres de dinero en Quintana Roo han mantenido este proceder. En el norte, en Nuevo León, no cantan mal las rancheras. Recientemente hubo una reunión con este sector, fue a puerta cerrada, pero trascendió el interés manifiesto por saber el motivo por el cual el tabasqueño decidió incorporar como candidato plurinominal a Napoleón Gómez Urrutia, de quien expresaron: “tiene un muy oscuro pasado”. Si el país estuviera en condiciones óptimas el cuestionamiento tendría validez, pero, cuando se sabe de planteamientos sobre el desarrollo fronterizo, deja ver sólo una pretendida defensa a Germán Larrea, dueño, entre otras, de Grupo México.

 

A principios de año, López Obrador habló en uno de sus mítines sobre la posibilidad de bajar el ISR en las entidades fronterizas con el fin de atraer inversiones de los Estados Unidos. También de reducir la tasa de IVA en la zona para incentivar el comercio y se fijaría el salario mínimo en una cifra tres veces superior a la actual, misma aún mucho más baja a la pagada por el vecino del norte. Con ello, sostuvo, se generarán empleos suficientes para evitar la salida de nuestros paisanos y, aunado a otras acciones de desarrollo productivo, incentivando el mercado interno, harán inválido el denigrante muro y serán ellos, los gringos, quienes tengan que pedirnos enviarles mano de obra y ya veremos bajo cuáles condiciones laborales y económicas se aceptan sus ofertas.

 

De un tema tan importante nada dijeron ni los de allá, ni los de acá. Quintana Roo es también frontera. En fin, no se vale nada más quejarse, ¿o si?

 

TENSIÓN EN CDMX

 

Mientras el país entero resiente las pérdidas de la CFE y Pemex, no obstante los “tarifazos” y “gasolinazos” aplicados, y se complica la renegociación de las reglas de origen para el sector automotriz en la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN; José Antonio Meade celebra su cumpleaños 49 con gran taquiza en familia, y Ricardo Anaya es seguido de cerca por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien calificó a Manhattan Master Plan Development como empresa fantasma, la cual realiza operaciones presuntamente inexistentes. En tanto, los capitanes de la banca que opera en México señalan no tener miedo al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Orador y  esperan conocer sus proyectos en torno al Estado de Derecho y la formalización de la economía, pendientes de la presente administración, los cuales deben ser asumidos por quien gane la Presidencia de la República.

 

Al escribir estas líneas, corría la versión de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajaría a Washington este martes para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos,  Wilbur Ross. La tensión entre México y Estados Unidos subió mientras sus equipos negocian en la Ciudad de México la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  El fin de semana, los lazos del gobierno de Donald Trump con la administración de Enrique Peña Nieto se tensaron después de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y el inquilino de Los Pinos. Esto llevo a la cancelación de una posible reunión entre los dos mandatarios en Washington.

 

Las conversaciones sobre las reglas de origen fueron suspendidas en la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN. El jefe negociador de las reglas de origen de EU, Jason Bernstein, debió regresar a Washington para participar en reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de su país, encabezadas por Robert Lighthizer, representante comercial de EU. Los negociadores buscan nuevos espacios para las conversaciones sobe el contenido de los automóviles. Se espera que el negociador estadounidense regrese a las conversaciones en la capital mexicana el próximo fin de semana.

 

El gobierno de Peña Nieto está preocupado por la falta de progreso en el tema del contenido automotor  y su impacto en la renegociación. Además de los tres grupos técnicos que sesionaron el domingo anterior sobre los capítulos de reglas de origen, agricultura y buenas prácticas regulatorias, el lunes comenzaron discusiones sobre los capítulos laboral y entrada temporal de mercancías, además del anexo sobre transparencia farmacéutica.

 

BANQUEROS ATENTOS A PROPUESTAS

 

Para Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, la corrupción y la inseguridad no se han resuelto como consecuencia de no atender el cumplimiento del Estado de Derecho, mientras la informalidad impide al acceso a créditos y tasas más baratas a muchos trabajadores. En una entrevista en El Universal, destacó los pendientes de la administración federal de Enrique Peña Nieto: “en materia económica y en todas las materias, queda pendiente el Estado de Derecho, un tema que no es sólo de esta administración. Llevamos varias administraciones donde este tema no se ha resuelto. Pero como consecuencia de no resolverlo no se soluciona la corrupción  ni la inseguridad. Como mexicanos, las familias ya estamos cansadas de este tema. Ya se tiene que resolver. Es uno de los principales temas de la agenda para los candidatos”.

 

Los banqueros mexicanos, explicó, esperan quien llegue a la Presidencia haga un absoluto compromiso con la formalización de la economía. “Tenemos que formalizar México. Tenemos que acabar con el uso de efectivo. No es posible que más de la mitad de los trabajadores mexicanos no tengan Afore y como consecuencia de no estar formalizados no tengan acceso a créditos a tasas más baratas que las alternativas que ahora tienen. No tienen derecho a Infonavit y a tener una casa digna. El daño social provocado por la falta de formalización es enorme”. Nos interesa, añadió, saber la posición de los diferentes candidatos respecto de formalización y del Estado de Derecho. “El respeto de las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir y sobre la economía de mercado. Son puntos clave donde los candidatos deben ser explícitos sobre el modelo de país que quieren. Para decidir mi voto necesito saber eso. Hasta ahora la retórica ha sido muy general”.

 

Ante el cuestionamiento respecto a si tienen miedo a Andrés López Obrador, señala  no tener preferencia en términos de la persona en particular o no. “Nos importa mucho el proyecto de país que hay entre la opción A, B, o C., y que tiene que ver absoluta claridad respecto de qué están ofreciendo sobre todo alrededor del tema de respeto a las instituciones que nos ha costado muchísimo tiempo construir!”.

 

SAT DECLARA FANTASMA A FIRMA EN CASO ANAYA

 

Empieza a calentarse el tema Ricardo Anaya y no sólo en cuanto a los señalamientos sobre operaciones de compra-venta de terreno y bodegas, sino por la incursión del encargado de la PGR, y la solicitud de los diputados de todos los partidos demandando su presencia y explicaciones sobre la actuación de la dependencia, tanto en el caso del exlíder blanquiazul como del propio José Antonio Meade, y lo señalado en torno a la Estafa Maestra, los números reportados a su paso por Relaciones Exteriores y la Sedesol, en donde centran los reflectores contra quien, en conjunto con su par en la Sedatu, hicieron contrataciones fantasma y con ello mágicamente desaparecieron miles de millones de pesos.

 

A Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, lo quieran bajar a como de lugar para poder impulsar la candidatura del abanderado (sin partido) del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. El lunes, el SAT, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), incluyó a Manhattan Master Plan Development, supuestamente vinculada con Anaya Cortés, como empresa fantasma, la cual realizó operaciones presuntamente inexistentes. Sin embargo, Juan Mata Vadillo, abogado de esa firma, señaló que incluirla en ese listado “es una simple presunción” del SAT.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT publicó un listado de 49 empresas fantasmas, entre las cuales ubicó a la firma Manhattan Master Plan Development S. de R. L. de C.V., a la cual el ahora abanderado presidencial panista vendió una nave industrial en Querétaro. El equipo legal acusador señala a Anaya de haber dispuesto un esquema de lavado de dinero para hacerse llegar millones de pesos. Entre 2016 y 2017, argumentan, dos clientes suyos, contratados para tal efecto por el empresario queretano Manuel Barreico Castañeda, se prestaron a hacer transferencia y triangulaciones mediante empresas fantasma a favor del político queretano y en ese ánimo aparentaron la venta de una nave industrial por aproximadamente 54 millones de pesos, operación la cual habría sido realizada entre la empresa Juniserra –ligada a Anaya Cortés- y Master Plan Development.

 

De acuerdo a la indagatoria en curso en la PGR, Ricardo Anaya Cortés compró un terreno a Barreiro Castañeda en 10 millones de pesos. Luego, este último presuntamente triangulo recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del capital y, finalmente, volver a comprar el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en la cual se realizó otra inversión y se vendió en 54 millones de pesos, con un valor agregado.

 

RETOMAR CAMPAÑA, PIDEN A MEADE

 

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y José Adolfo Murat Macías, sobrino del ex mandatario oaxaqueño, José Murat, piden en una amplia carta dirigida a José Antonio Meade, a unas horas de su cumpleaños, “dar un golpe de mesa” para que se apropie de su campaña; cambiar a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, y la presidencia de la Fundación Colosio; repensar las propuestas para senadores y diputados plurinominales y no entregarlas a personajes señalados públicamente de estar involucrados en fraudes y “estafas maestras”; enfrentar las presiones de los gobernadores quienes desean colocar a sus incondicionales en el Congreso federal con abiertos fines sucesorios; y consultar a las bases priístas para definir los abanderados del PRI a los cargos de elección popular. Sólo les faltó pedir nieve de limón.

 

ASÍ VAN

 

De acuerdo a los sondeos de opinión sobre intención del voto de la organización “Todo Política”, basados también en información de Alcaldes de México, en estos momentos, en Yucatán aventaja el PAN con 37%, seguido por el PRI con 28% y Morena con 10 por ciento.

 

En la Ciudad de México, Morena registra una intención del voto de 32%, en segundo lugar se ubica Alejandra Barrales (PRD-PAN) y el priista Mike Arriola está en tercer lugar con 10 por ciento.  En Jalisco, Movimiento Ciudadano tiene la delantera con 32%, seguido por el PRI con 21% y el PAN con 11%.

 

Para Chiapas, Morena registra el 32%, seguido del PAN-PRD con 15% y el PRI con sólo el 12 por ciento. En Puebla, Morena va al frente con 27%, seguido por el PAN con 22% y el PRI con 15%. Y sigue moviéndose la intención del voto.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ojalá no se tarden mucho en definir cuáles son las acciones a emprender de cada dependencia, de cada ramo, de cada corporación integrante del célebre gabinete de seguridad. A fin de evitar siga en aumento el temor de la población a los uniformados, los de la Gendarmería decidieron abrir bibliotecas itinerantes en 21 ciudades del país. Andan promoviendo la lectura, trasladan de un punto a otro centenas de libros. ¿No es ésta una labor de la SEP? Para recuperar la confianza ciudadana es requisito guardar excelente comportamiento y mostrar éxito en la lucha contra la delincuencia o ¿creyeron puntual, literalmente, los libros son la mejor arma?...

 

La Corte Suprema Italiana pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia revisar nuevamente las acusaciones del gobierno mexicano en contra de Tomás Yarrington, ante la posibilidad de riesgo de falsedad de las declaraciones presentadas contra el ex gobernador tamaulipeco. Siguen sin enviarlo a México y de seguirse ese rumbo habrá porristas a su llegada a cualquier terminal aérea mexicana celebrando su libertad. ¿Coincidencias con el caso Humberto Moreira? Aunque puede influir tanto el secuestro como la desaparición o crimen de sus paisanos en tierra azteca… La extradición de TY a los Estados Unidos avanza, esa sí…

 

Es grato para los quintanarroenses saber que cuentan con un gobernador famoso, está dentro del TopTen, es decir, entre los diez con buena aceptación. Lástima esta alegría se esfume muy rápidamente al ocupar la entidad gobernada por Carlos Manuel Joaquín González el primer lugar en consumo de estupefacientes y un honroso cuarto lugar en corrupción y ni que decir de la opacidad y de la falta de una estructura adecuada y formal para el combate a la corrupción… Por desgracia, existen ejemplos muy claros del crecimiento en el consumo de drogas y, por ende, en la venta de las mismas. Las secundarias están siendo penetradas por la delincuencia y los reportes de participación de féminas en el narco son alarmantes… Ocupado como se encuentra el mandatario en la Ciudad de México, no ha establecido ningún freno a las tarifas de las transportadoras marítimas en la ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, mismas que manifestaron júbilo y prisa por subir las tarifas argumentando ponerlas como estaban antes de la competencia de Barcos del Caribe, a la cual le reconoce la gente la operación con precios bajos y justos…

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS