Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Los líderes cuestan caro

Opinión pública

Los líderes cuestan caro

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La burocracia municipal de Victoria resulta demasiado cara a los causantes, opinan algunos.

Otros piensan que les quedamos a deber por el esfuerzo que hacen en favor del bienestar general, felicidad y disfrute de los servicios que nos proporcionan llueve o truene.

Los dirigentes también hacen su esfuerzo para que usted y yo, querido lector, seamos felices. Y son caros, los líderes son caros.

La ocasión de hacer un recuento se presenta porque el sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento está listo para la revisión del contrato colectivo para el ejercicio 2018-19. Quieren pedir un aumento directo al salario del 10 por ciento, más prestaciones y lo que esté mal puesto por ahí.

“En el 2018 nos fue muy bien”, dijo el jerarca de ese ejército de servidores que hacen todo lo posible por servirnos, Don José de la Cruz Rodríguez Martínez, en declaración a los reporteros.

En efecto les fue muy bien. La lana fluye hacia el sindicato sin necesidad de comprobarle los gastos a nadie.

1.- El ayuntamiento le proporciona  un vehículo con todo y gasolina “para atender las diferentes demandas del trabajador sindicalizado”.

2.- Paga a 13 personas que laboran para el sindicato: 3 secretarias, un archivista, una recepcionista, dos choferes, tres veladores, dos intendentes y un mensajero.

3.- El municipio cubre sueldos íntegros a 14 miembros del comité: Secretario general, trajo y conflictos, organización, representante obrero ante el Tribunal, atención médica, suplente de atención médica, comisión de festejos, presidente pro construcción, comisión de guardería, secretario de vigilancia,  comisión de hacienda, tesorería, vivienda y escalafón.

Querido lector, usted y yo, los causantes, tenemos que pagar a los señores dirigentes y empleados municipales la irrisoria suma de 250 mil pesillos al año en efectivo, para los siguientes festejos:

4.- El Día de Reyes, seis de enero, $13,788 pesos

5.- Día del Electricista, 26 de enero, 8,788

6.- Día del Jubilado, 18 de febrero, 10,985

7.- Día de los Jardines, 20 de marzo, 8,788

8.-Día del Intendente,  13 de abril, 8,788

9.- Día del Niño, 30 de abril, 21,224

10.-  Día de la Madre, 10 mayo, 14,027

11.-Día del Trabajador de Limpieza, 13 junio, 22,576

12.- Día del Padre, 18 junio (u otro domingo) 21,224

13.- Día del Trabajador de Máquinas y Bacheo, 15 de agosto, 6,760

14.- Día de los Mecánicos, 15 de agosto, 6,760

15.- Día del Topógrafo 10,985

16.-Día del Bombero, 22 de septiembre, 8,788

17.- Día “de los que no tienen que festejar”, 7 octubre, 10,985

La lanita toda entra a las arcas gremiales y a disposición de los jefes, con otra tajada para los regalos.

18.- Por cada uno de esos días, los causantes tenemos que aportar $3,900 pesillos adicionales para los regalos de los festejados, o “los que no tienen nada que festejar”.

19.- Además, aparte de esos varos, otros $2,600 para el Día del Padre, Día del Niño Día de la Madre y Día de los que no festejados.

En total, la suma nos da $241,794 pesillos que significan una baba en comparación con el presupuesto de la capital.

Les fue bien en el presente año, como dice Don José de la Cruz. Pero les puede ir mejor si sigue los consejos que este columnista le va a dar.

Solicite ya, ya, que la Tesorería capitalina conceda licencia a los 75 integrantes del comité ejecutivo. La ciudad los necesita de tiempo completo velando por los sindicalizados, para que anden de buen humor cumpliendo con la chamba al  servicio de los victorenses.

El sindicato necesita no dos choferes para un vehículo.

No diga –Don Pepe- que yo le soplé al oído, pero requieren 14 vehículos con 28 choferes. Por cada comisionado un automotor y  dos “chogumas”.

La plantilla de 13 elementos al servicio del  gremio son muy pocas. Se necesitan por lo menos nueve veladores. Los tres que ahora reciben el pago de Tesorería no son suficientes para “velar” por los múltiples bienes muebles e inmuebles sindicales.

¿Tres secretarias? No se mida mi líder, para qué andar con pichicaterías, el gremio de la ciudad necesita las mejores atenciones. Es ahí donde se recibe a  cuerpo de rey a quienes nos llevan los servicios públicos  en la ciudad.

¿Aguinaldos? Son muy pocos los 91 días que cobran. Merecen 122 y, si la sociedad sabe agradecer, se les autorizarán hasta los 195. Todo sea por los victorenses.

Pues bien Don José de la Cruz, y a encarrerados podemos echar cuentas de que los victorenses le debemos a los sindicalizados.

Las vacaciones son 26 días al año más 24 hábiles obligatorios, aparte de los “días” de cada una de las especialidades de los agremiados.  A esto se agregan  los 104 días que representan sábados y domingos, que tampoco se chambean.

Si en 2018 consiguió que el día del “cumple” de cada uno se le de libre, la verdad es que merecen dos o tres. Las crudas, usted sabe.

Aparte ¿cinco días de faltas con goce de sueldo? La ciudad les debe otorgar diez.

No vaya a decir jefazo Rodríguez que yo le estoy “soplando”. En las pláticas tiene que fajarse los pantalones. Esa cláusula de que  en junio de cada año el ayuntamiento “dará apoyo a este sindicato de forma directa o en especie”, no está bien definida. No vayan a  salir los jefes con un costal de naranjas. Hay que ponerle números, 20, 30 o 40 mil $ por “piocha”.

Así se hacen los negocios, platicando. La ciudad tiene la responsabilidad moral de atender a los líderes de sus trabajadores.

Ahora que, si puede incluir que la ciudad pague los impuestos de todos, el IMSS, la Afore, los créditos por vivienda del Infonavit, yo estoy de acuerdo. Le doy mi voto de apoyo.

 

Leer más ...

Concluyente tercer debate presidencial

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
“Saber gobernar es saber elegir”: Filippo Pananti
 

  • Concluyente tercer debate presidencial
  • Guerra sucia es reducida a un lodazal sin puntería
  • RA y Meade: lucha descarnada por segundo lugar
  • Violencia, riesgo electoral en entidades federativas
  • A candidatos chapulines, sólo les importa el hueso
  • Cambios de partidos: son ¿traidores o convertidos?
  • Q.Roo: impera opacidad e incapacidad de gobierno

 El escenario de mañana, en el tercer debate entre candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, se antoja, por los últimos acontecimientos, de pronóstico reservado con todo y el ya muy elaborado esquema de presentación y los registros de quienes irán primero, cerrarán, las preguntas de los ciudadanos, la vestimenta del día, etcétera.  La mano del gobierno federal en la contienda electoral ha quedado, de nuevo, de manifiesto y sin el menor rubor, pero también carente de capacidad, de inteligencia hasta para pretender mantenerse en los engaños.
 
El video presentado, obviamente, en horarios y canales de difusión así como en las redes, en donde un hermano de Barreiro de nombre Manuel, supuesto socio de Ricardo Anaya en el asunto de las bodegas y del blanqueo de dinero, es burdo, cae en lo absurdo, en el ridículo. Si Caín volviera a nacer seguramente se mostraría asombrado del daño que un consanguíneo puede causar a otro manejando en vida la quijada del burro. Los detalles, algunos brindados a través de la línea telefónica a una dama, suponemos desconocida y periodista, cual si se tratara de una confesión frente a las autoridades, la bonachonería de su exposición física, la copa de vino, las descripciones de la operación para rematar con “nos vamos al cielo”, francamente no conocen igual ni en las películas de ciencia ficción infantiles vistas por adultos.
 
La defensa, sin papeles en la mano, no pudo centrarse en otro que no fuera AMLO, señalando y prácticamente asegurando la existencia de un pacto entre el tabasqueño y el inquilino de Los Pinos, brindándole a éste último impunidad. A López Obrador este tipo de expresiones no parecen causarle daño alguno, por lo tanto es clara la existencia de una venganza del todavía priísta Peña Nieto contra el panista, quien ante los universitarios lo acusó de corrupto. Parecería ser la posición de un segundo lugar lo que tienen en pugna, sin embargo, este es un argumento demasiado frágil y remontar a José Antonio Meade al primero es prácticamente imposible si se lleva a cabo un proceso electoral que si bien y como ha sucedido en anteriores no será pulcro, tampoco tiene más golpes debajo de la mesa de los ya brindados.
 
Parecería ser el foro de reunión de todos los medios para el tercer debate el escenario ideal para Anaya, para la presentación de pruebas con las cuales pueda desmentir lo asegurado por Manuel Barreiro en un simil de lo hecho cuando Moisés Mansur entregó a Javier Duarte de Ochoa a través de un video, manteniendo una entrevista frente a una autoridad, no en los medios de comunicación o manejada como declaraciones a la prensa. Puede darse así una plataforma completamente diferente a la planeada en donde se asegura todo lo tienen muy, pero muy controlado, tan es así que se difundió la prohibición de tener algún contacto físico entre los asistentes, ¿temerán incluyan dentro de las perversiones veneno en la piel transmitido en el saludo? Dos renglones seguramente le servirán a Ricardo Anaya, si llega a ese horario con ganas de seguir en la contienda, y a Meade para irse de lleno en contra del morenista: educación, ciencia y tecnología y, obviamente, combate a la pobreza y desigualdad. 
 
Tener muy atenta la mirada a cada participación se hace imprescindible al presentarse movimientos alarmantes en varias entidades. En Chiapas, por ejemplo, ha denunciado la consejera presidenta del Instituto Electoral local carece de dinero para mandar a imprimir las boletas, tanto de gobernador como de alcaldes y diputados. El líder del Congreso local ha autorizado una partida de 110 millones de pesos, cifra cercana a los costos mencionados por la funcionaria, pero que serán entregados dentro de dos semanas, o sea tal vez no tengan ya el tiempo suficiente para esta impresión y como tienen adeudos millonarios con proveedores no se ve en las declaraciones hechas tengan quien puede de nuevo fiarles. ¿Qué pasa en Chiapas? ¿Es la venganza entre priístas, verdes, el gobernador, las dirigencias partidistas porque cada quien tenía su candidato? ¿Es el laboratorio para alcanzar el 20 por ciento de casillas no abiertas para anular la elección?
 
A todo ello se agregan otros panoramas ligados a la seguridad, las alarmas en Tamaulipas, en Chihuahua, en Guerrero y en Oaxaca se han escuchado más fuertes que nunca y en las entidades mencionadas, incluyendo a Chiapas, los padrones electorales superan los 3 millones de votos. Si se han gestado acercamientos entre gobierno y partidos, particularmente Morena, no pueden verse totalmente negativos ante la existencia de escenarios mucho muy peligrosos, para el país y sus ciudadanos. Se ha dicho y asegurado el cambio de panorama si llegara a gestarse un fraude o se tengan en mente otras acciones con la cuales se violente la poca paciencia registrada entre las dos terceras partes de ciudadanos, unos por estar en las estadísticas de la miseria, de la pobreza, otros por carecer de futuro, los hay inconformes por ver cómo avanza su empobrecimiento, etcétera.
 
Un escenario incierto en algunos renglones pero con la atención puesta a las acciones de un gobierno, de gobernantes y de partidos aliados al PRI, cuya tranquilidad nace de dos circunstancias: colgar los guantes antes de que termine la pelea y respetar el resultado electoral, entregar el poder sin más ni más y sujetarse a lo que venga después, lo cual no se logra imaginar así nada más o… pelear con todo lo que se pueda, difamaciones, golpes bajos, aumentar el número de candidatos y funcionarios ejecutados, provocar la no apertura del 20 por ciento de las casillas, declarar algunas zonas como imposibilitadas de llevar a cabo elecciones por inseguridad, reventar la elección a través de sus muy conocidos grupos de choque, etcétera.
 
Con la distracción del mundial futbolero todo puede esperarse. Ya veremos, porque de una o de otra forma ya Peña Nieto garantizó un lugar en la historia de este país y, se mueva para donde se mueva, el cuete le va a explotar, habrá de verse si éste alcanza al vicepresidente Luis Videgaray.
 
CHAPULINES EN EL REMATE
 
Los cargos de elección popular se han convertido en “modus vivendi” de miles de políticos de todos los colores partidistas, quienes han demostrado no les importa el bienestar de la sociedad y sólo les interesan los beneficios económicos derivados de ese ejercicio. En época electoral se multiplica el fenómeno del denominado “chapulineo”, es decir, de legisladores o funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes abandonan sus responsabilidades antes de concluir su periodo legal para “brincar” a otro cargo o curul o reelegirse en el mismo; muchos optan incluso por abandonar las filas de un partido en el cual han militado por muchos años para inscribirse en otro que les brinda una vez más la oportunidad de ser candidatos o, si esto no se da, convertirse en “independientes”.
 
Además de dejar el ejercicio de sus responsabilidades inconcluso, los “chapulines” reflejan una total carencia de identidad política o compromiso social, y en aras de alcanzar nuevos puestos traicionan sin el menor rubor principios partidistas e ideológicos.  Sus inquietudes políticas repercuten en el rezago de los trabajos legislativos o gubernamentales, dejan sus tareas pendientes y con ello el contrapeso que debe jugar el Legislativo hacia el Ejecutivo y Judicial. Dejan un grave vacío, lo que provoca molestia en la sociedad. La moral para todos ellos sigue siendo un árbol que da moras y la ética política, simplemente les es indiferente. Además, son absoluta y mundialmente desconocidos en su gran mayoría, por lo que los electores no tienen elementos para sustentar la orientación de su voto en la mayoría de los cargos electorales en disputa. Aunque hace dos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma para que los candidatos a todos los cargos de elección federal y local dieran a conocer su información curricular, hasta la fecha sólo el 11 por ciento de los candidatos había colocado datos de su trayectoria, incluidos en esta falta los candidatos presidenciales, con excepción de Jaime Rodríguez.
 
Los ciudadanos mexicanos desconocen a quiénes van a elegir el 1 de julio. No conocen ni sus antecedentes ni mucho menos sus propuestas de campaña, la oferta electoral es muy genérica y prácticamente no hay propuestas específicas. Lo que es peor es que nadie explica cómo llevará a cabo el cumplimiento de sus promesas. Casi la totalidad de los candidatos ha desdeñado la presentación de la declaración 3de3. De los candidatos a gobernador 33 de los 50 aspirantes han presentado esta declaración, pero en los casos de los aspirantes al Congreso de la Unión y Congresos locales,  así como presidencias municipales, los porcentajes se reducen significativamente.
 
Para este proceso, estarán en disputa 3 mil 415 cargos de elección federales, estatales y municipales. Existen al menos 795 candidatos “chapulines”, buscando una posición de elección popular en alguna de las entidades federativas. De ese total, el 45 por ciento, 345, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que están en disputa, de acuerdo al recuento de corresponsables del diario “El Universal”. Son abanderados del PRI o algunas de sus coaliciones 349 de esos candidatos “chapulines”, es decir, 43%; le siguen los aspirantes del PAN o alguna de sus coaliciones, con 274 aspirantes.
 
¿TRAIDORES O CONVERSOS?
 
Del total de esos “chapulines”, 62 cambiaron de partido, 25 se convirtieron en abanderados de Morena o alguno de sus partidos aliados. Aún se encuentran cobrando en su cargo actual 269, pues muchos no están obligados a renunciar o pedir licencia, las leyes electorales no lo estipulan. Aunque para ciertos cargos de elección popular, la Constitución, las leyes electorales y las legislaciones locales estipulan que los funcionarios que deseen competir en la contienda electoral deben separarse de su cargo definitivamente o de manera temporal  meses antes de la elección, esto no es aplicable para todas las candidaturas, sobre todo en las locales.
 
De entre los traidores o conversos, destacan: René Fujiwara, nieto de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien repudió el partido fundado por su abuela, Nueva Alianza, y pidió votar por Andrés Manuel López Obrador y Morena; Gabriela Cuevas, senadora del PAN quien tras 21 años de militancia renunció y se sumó a las filas de AMLO; Fausto Vallejo, ex gobernador priísta de Michoacán, renunció a 40 años de militancia y busca ser alcalde de Morelia por quinta vez, ahora con el PES; el impresentable Javier Lozano, primero priista, ahora dejó 13 años de militancia en el PAN y se convirtió en uno de los voceros de la campaña del candidato “ciudadano” del PRI, José Antonio Meade; el ex delgado de la Miguel Hidalgo por el PRD, Víctor Hugo Romo, renunció al Sol Azteca y es candidato de Morena en esa demarcación.
 
Tras 28 años de militancia, el ex senador Pablo Gómez renunció al PRD y fue nombrado coordinador de Morena en un distrito de la Ciudad de México; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, después de 33 años dejó al PAN y se postuló como aspirante independiente a la Presidencia de la República; los otrora dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna y René Bejarano renunciaron al PRD y se fueron a Morena.
 
ANDANZAS CARIBEÑAS
 
Pero las ridiculeces y tomadas de pelo protagonizadas por el gobierno federal tienen sus símiles en las entidades. Al  ocupante de la silla estatal en Quintana Roo, le hace falta de todo. Empezando por asesores con conocimientos y capacidades demostradas y no cuates o recomendados, porque los primeros tal parece no existen al momento de darle a su imagen cuanto golpe bajo se puede y los segundos no han dado el ancho. Por segunda ocasión rechazan peticiones hechas a través de los curuleros pero enviadas con clarísimo respaldo del Ejecutivo estatal a la Suprema Corte de Justicia. Ahora se trata de una cuestión, del renglón en el cual han enfocado tantas baterías que debieran haber obtenido ya algún resultado impactante para los ciudadanos, uno, por lo menos, que justificara la etiqueta “gobierno del cambio”: las cuentas públicas.
 
Las cuentas de los años 2014, 15 y 16 del Ayuntamiento Benito Juárez no podrán ser nuevamente revisadas por los curuleros. No y no. Haber lanzado una campaña mediática en contra de Paul Carrillo con la esperanza de comprobar todos los dichos se quedó en el aire, es ya imposible de realizar y, por lo tanto, quedaron en un fuerte ridículo. Los curuleros sostuvieron la existencia de opacidad en las finanzas municipales de ese trienio y puntualizaron en el manejo tributario, en ingresos y también en egresos. Sin embargo, lo único manifestado de manera oficial ante los togados fue el deseo de venganza inicialmente puesta la acción en marcha a través de la Auditoría Superior del Estado, en manos de quien tuvo antes conocimiento de muchas desviaciones en el sexenio de RB pero que no las denunció por temor a ser despedido del único empleo que tenía.
 
Se interpuso la controversia constitucional de rigor y al no presentarse pruebas suficientes para por lo menos decretar una indagatoria o reponer algunos trámites, se emitió una total suspensión de actos para la Aseqroo, y la dependencia junto con los curuleros quedaron impedidos de ejecutar cualquier acción, resolución o dictamen que derive en una división. Resolvieron la inconstitucionalidad de los locales incurriendo en el uso abusivo de sus facultades fiscalizadoras. Ese golpe a quienes se vieron incapaces de aportar pruebas sobre supuestos malos manejos en un solo municipio, tal vez se vea reproducido en otras acusaciones y no puede hablarse necesariamente de  inocencia sino tal vez de algo mucho más grave porque está en nuestro presente: incapacidad de gobernar.
 
Pero nadie se espante ni se sienta menos, Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, durante su intervención en la décimo novena Asamblea de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad , hizo su parte en la comparsa del engaño y la mentira, aunque sin dejar atrás la incapacidad. Veamos, primero preguntó a los asistentes: ¿qué hacemos con la policía municipal?; luego: la percepción –o sea lo que creemos pero no es del todo real- de inseguridad que vive nuestro país es consecuencia de su propio desarrollo que también tiene efectos negativos, ¿o sea lo mejor es quedarse estático para no caer en la inseguridad?
 
Luego dio una cátedra de conocimiento sobre medicina, cambio climático, planeación de desarrollo y de formas de morir: las causas no son infectocontagiosas, sino crónicodegenerativas. Eso de los ejecutados… ¿también es percepción? ¿Las fosas clandestinas están en la imaginación, en las pesadillas? ¿Las desapariciones se deben a salir a comprar cigarros, al miedo de ser descubiertas embarazadas? Pero el remate de Renato Sales Heredia, el comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no tiene comparación ni siquiera con la pifia curulera relatada anteriormente: “la seguridad no es un fin, es un medio para el ejercicio de nuestros derechos, de nuestras libertades, y en una democracia no hay una más importante que la de emitir el voto”. Y por ahí se fueron para hablar de la supuesta seguridad, de tranquilidad en la jornada electoral, lo cual da otro ingrediente para sumarlo al miedo ya que los priístas cada vez que hablan de garantías es para violarlas, de precios es para subirlos y de democracia para cometer fraudes.
 
A este otro inútil evento, puesto que de la asistencia de propios y extraños no surgió ninguna estrategia, se presentaron:  Alfonso Navarrete Prida, Renato Sales Heredia, y de la entidad: Carlos Manuel Joaquín González –nada de lo expresado resulto relevante al ser una repetición de lo dicho desde hace dos años y medio, cuando eran promesas y de lo cual nada está aterrizado sino más bien reflejado en cadáveres enterrados-, Rodolfo del Ángel Campos, Eduardo Martínez Arcila, José Antonio León, los comandantes militar y naval, Francisco López Mena, Miguel Ángel Pech, y la alcaldesa Samaría Ángulo.
 
Hubo un acuerdo aplaudido: rendirle tributo a los polis caídos en el cumplimiento de su deber. Manifestaciones de aceptación correctas pero sumamente incompletas porque nada se dice de las garantías para la familia, para los huérfanos, del verdadero reconocimiento surgido de la sociedad una vez que de un lado y del otro del escritorio se dignifique su labor.
 
DE LOS PASILLOS
 
Dicen las malas lenguas fueron enviados a los gobernadores mensajes provenientes de la dirigencia de Morena sugiriéndoles no intervenir en el proceso, algunos dicen no se trata de sugerencias sino de amenazas. Lo cierto en el interior del país es el daño provocado, otro más, por EPN a su partido y por ende a sus gobernadores al enfrentarse a Ricardo Anaya, ya que carece de Plan “B” y, por lo tanto, en todos los gobiernos estatales hay indefinición a nivel presidencial al estar ciertos no triunfar ni con Anaya ni con Meade… Por si fuera poco en nueve de ellos la situación es crítica al enfrentar procesos de cambio de mandatos locales… El avance de Rutilio Escandón en Chiapas es la causa principal de intentar no llevar a cabo elecciones. El morenista supera al de la coalición PRI-PANAL en más del 150 por ciento, es decir, casi la duplica y no hay muchas variantes con relación al panista y si logra el 200 por ciento con el del Verde… Claudia Sheinbaum en la capital del país ya arroyo a Mikel Arreola y a Alejandra Barrales, las distancias tienen un porcentaje difícil de remontar… En Morelos. Cuauhtémoc Blanco tiene goliza asegurada con 20 puntos arriba del panista y 27 por encima del priísta… Adán Augusto López  de Morena tiene el 50.5 por ciento de preferencias frente al 15.9 de Georgina Trujillo del PRI y la diferencia con Gerardo Guadiano parte del apenas 12.2 por ciento registrado por el panista… Jaloneos merecedores del envío de mensajes se ven en Veracruz, en la cerrada contienda de Morena con el PAN. Miguel Ángel Yunes, blanquiazul, y Cuitláhuac Jiménez García, de la coalición de ya saben quién… En Puebla esta un escenario semejante entre la esposa de Rafael Moreno Valle (Martha Erika Alonso es la versión juanita la grande de los blanquiazules para la reelección de su cónyuge) y Miguel Barbosa… Jalisco está con Enrique Alfaro, señalan las encuestas y es de Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de un ex aliado de AMLO y personaje cuyo pasado al parecer enterraron los ciudadanos porque fue durante su mandato municipal en donde se permitió se multiplicaran los integrantes y los dirigentes del cartel Jalisco Nueva Generación, ¿de verdad se les olvidó?... Finalmente, aparece Yucatán en donde mejor es dejar las cosas como están y ver muy de cerca el comportamiento de los panistas frente a las acciones y participación de su máximo representante, de Ricardo Anaya.
 
Para la cúpula empresarial del país, es inviable que el presidente Enrique Peña Nieto mantenga un  pacto con algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró impracticable en una democracia un pacto de esa naturaleza, pues de ninguna forma podría en este momento el titular del Ejecutivo federal influir decisivamente en las elecciones, pues se trata de un sistema en donde los propios mexicanos cuentan los votos… Respecto a la campaña telefónica que ataca y difama al político tabasqueño para evitar que llegue a la Presidencia de la República, la cual supuestamente se está haciendo desde call centers y desde el extranjero, Castañón hizo un llamado a la unidad y a la paz para generar un ambiente de concordia y dejar atrás los discursos de división.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 

Leer más ...

La Columna de Hoy..¡¡¿Quién es el funcionario “güilo?!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¿Quién es el funcionario “güilo?!!
Lunes, 11 de junio 2018
 
A escasos horas del III del Debate Presidencial y veinte días de las elecciones del 2018 en nuestro país, algunos candidatos siguen enfrascados en una guerra de dimes y diretes, tratando de colocarse en la segunda posición, pero descuidando al contrincante que desde el inicio del proceso electoral ha sido el enemigo a vencer.
El exdirigente nacional blanquiazul, RICARDO ANAYA CORTÉS, y el exsecretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a partir de precampaña se lanzan mutuos ataques y defienden su causa como gatos panza arriba, en tanto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mantiene la delantera y en todo momento marcando la agenda del día.
En esta ocasión, “Riky rikín canayín” se tiró al ruedo insistiendo en la creación de una fiscalía autónoma que indague las presuntas corruptelas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que de resultarle responsabilidad lo refunda en la cárcel.
La respuesta no se hizo esperar y el “polluelo” impuesto por el mismo Jefe del Ejecutivo federal, ANTONIO MEADE calificó al queretano de vulgar ladrón y al que la PGR debe investigar por delitos de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.
Ajenos a los “comadreos” que involucran a sus dos más cercanos contrincantes, “ya sabes quién” hace como que la virgen le habla y su preocupación sería el posible fraude electoral que percibe a través de una descarada compra de votos y entrega de despensas que a nivel nacional involucran al PRIAN.
El político tabasqueño demanda la intervención del Instituto Nacional Electoral, aunque convencido, “que no les va a funcionar porque la gente ya está harta de este régimen corrupto y este arroz ya se coció porque la ventaja actual es de 26 puntos sobre el segundo lugar”.
En el mismo orden de ideas, según las cuentas del INE, en sus primeros dos tercios de campaña, los candidatos derrocharon aproximadamente 437 millones de pesos y el más despilfarrador RICARDO ANAYA, con 220, es decir más de lo que gastaron juntos los otros tres contendientes.
El corte de gastos hasta finales de mayo señala que oficialmente, MEADE repartió en campaña 153 millones; AMLO, 43, y “El Bronco”, 21 millones de pesos.
Nos vamos a Reynosa, donde este domingo se llevó a cabo un deslucido debate ente candidatos a la alcaldía y en el cual participó; MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de coalición “Por Tamaulipas al frente”; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, representante de “Juntos haremos historia”; el priísta SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y el verde ecologista IGNACIO LÓPEZ PADILLA.
Como suele suceder en estos casos, al término del evento avalado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, los cuatro se proclamaron triunfantes, aunque la mayor parte de las encuestas levantaban la mano a la exsubsecretaria de Salud y al mentado “JR”.
Pero mientras, a esa misma hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estaba en Matamoros, presente en el evento partidista que el PAN y sus aliados celebraron en el centro de convenciones del Hotel “Best Western Residencial Inn”.
Ante unas cuatrocientos asistentes, el ejecutivo estatal apoyó a los candidatos de la coalición “Por Tamaulipas al frente”, en este caso, su hermano ISMAEL y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, fórmula para el Senado; MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, a diputada por el Distrito III y IV, respectivamente, y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, que busca la presidencia municipal.
Para no fastidiar con temas electorales, damos paso a la pregunta de caro lector, con el interrogante de qué quién es el funcionario de los “vientos de cambio” que excluyendo los días lunes esporádicamente acude a sus oficinas y su tiempo lo ocupa para diversión con sus “amigas con derechos” que tiene de “aviadoras” en la nómina oficial.
En tanto alguno en nuestros inteligentes leyentes apoya a resolver el enigma del funcionario “güilo”, en los dominios de LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, la Dirección de Tránsito Local, oficiales merman las ganancias que por pago de multas deben ingresar a las arcas del ayuntamiento victorense.
El Capitán de Fragata ha implementado diversas tácticas, a la vista de propios y extraños recaudadores, pero oficialmente con el propósito de disminuir el número de accidentes, como es el caso del famoso “Operativo Radar”, que los patrulleros utilizan para evaluar la velocidad con que circulan los vehículos de fuerza motriz.
La estrategia ha dado medianos resultados, pero por la fuga económica que representan las “mordidas” que en este caso aplican a cambio de no extender la boleta de infracción y que oscilan entre los 50 a 100 pesos, cantidad de risa, obvio, comparado con las de 500 a 2000 pesos de los antialcoholes que operan solamente los fines de semana.
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy, que envió CÉSAR RÁBAGO SALDIVAR. Y que dice: - Cuéntame, comadre, ¿cómo está tu hija? – Pues la verdad le va muy bien. Tiene un gran don. - ¿Qué, baila? ¿Canta? ¿Es buena estudiante, o qué? - No… ¡¡¡mija tiene un don de 60 años que le paga todo!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, la cobarde ejecución del candidato a diputado federal por la coalición “Todos por México”, FERNANDO PURÓN JOHNSTON, marca de lleno la corrupción, impunidad y respeto que autoridades de los tres órdenes de gobierno otorgan al crimen organizado.
Basamos la hipótesis en que el exalcalde nigropetense salía del debate que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero sin que alguien impidiera que el solitario sicario se aproximara y a “boca de jarro” le disparara el mortal plomazo en la cabeza.
El video difundido a través de la prensa, redes sociales y canales de televisión, muestra justo cuando el aspirante a diputado federal es asesinado ante decenas de testigos, entre los que forzosamente habría escoltas personales de los políticos que asistieron al debate.
El homicidio se suma a los ciento y pico de políticos asesinados en el proceso electoral que inició en septiembre pasado y fue perpetrado cerca de las oficinas de la Delegación de la PGR de Piedras Negras, pero aun así y como muchos otros, tiende a quedar sin resolver, no obstante el gobernador priísta MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, afirma que en breve será esclarecido.
El mandatario coahuilense asistió a un homenaje póstumo que se le rindió al candidato a diputado federal y en sus declaraciones precisó que la ejecución fue obra del crimen organizado y que se tienen datos precisos para capturar al presunto autor material. Veremos i diremos
En nuevo cambio de pichada, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, esta tarde, en San Fernando, presidiría una rueda de prensa acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, el coahuilense MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO, apoyando la candidatura para diputada federal por el III Distrito Electoral y alcaldía, respectivamente, que representa MARÍA DEL CARMEN PÉREZ y JOSÉ RÍOS SILVA.
Aquí en la capital, el abanderado del PAN- PRD- PMC, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, realizó ayer recorrido por comunidades rurales del sureste, entre otros ejidos, Manuel Ávila Camacho, San Juan y El Ranchito, El Olmo, Santa Clara, Santa Librada y Juan Capitán.
A su vez, el priísta ÓSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER saludó a los habitantes de la colonia Libertad, y el “moreno” EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, dedicó parte del domingo a su caminata por Libre 17 y su peregrinar de hoy lunes, en la Amalia G. de Castillo G. Ledón y por la tarde en el fraccionamiento Sierra Ventana.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a OSCAR JAVIER ALONSO BANDA, rector de la Universidad Politécnica de Altamira; al exdelegado de CDE del PRI, ALFONSO GARCÍA BETANCOURT; PEDRO ÁNGEL RODRÍGUEZ BARRERA, director del Colegio de Bachilleres No. 7 en Reynosa, y a los periodistas reynosenses, CARLOS PEÑA PALACIOS y JORGE ALBERTO PERALTA.
También son cumpleañeros, pero hoy, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS y ENRIQUE GARZA MEJÍA, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, y Ciencias Jurídicas y Sociales Campus Tampico, respectivamente, de la UAT; la directora del Telebachillerato 17 del COBAT en San Fernando, MARIBEL PABLO FLORES; SILVIA MAGDALENA GUERRA de SÁNCHEZ, extitular del Sistema DIF en Matamoros; su paisano, FRANCISCO BUERON GAVITO, Notario Público, y el tampiqueño NICOLÁS MANZUR OUDIE.
Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la puerca, pero antes el mamerto chistorete que nos envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: El tipo iba al volante de una Cheyenne del año y a su lado una hermosa mujer, cuando de pronto se detiene y queda pensativo.
Luego de un rato dice a su acompañante: - Tengo que confesarte algo. La dama, sorprendida, le responde: - ¿Qué pasa? ¿Algo malo? - Bueno, la verdad es que soy casado y tengo cuatro hijos. - ¡Ayy que estúpido! Me asustaste… ¡¡¡pensé que me ibas a decir que no es tuya la Cheyenne!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINA
Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Corrupción, telón de fondo del tercer debate

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
“El progreso no es un accidente, es una necesidad,
una parte de la naturaleza”: Herber Spencer
 

  • Corrupción, telón de fondo del tercer debate
  • Enrarecido y violento panorama preelectoral
  • México sin investigar Odebreht, señala NYT
  • Persisten pobreza y desigualdad de 4 décadas
  • Educación mediocre; ciencia y tecnología ausentes
  • Cambio climático y desarrollo pegan a salud social
  • Q. Roo, territorio de AMLO, no de sus abanderados
  • Guerra de lodo entre Anaya y Meade por 2do. lugar

 
Ciudad de México, 11 de junio de 2018.- El telón de fondo del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República sigue siendo la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto. Este ejercicio democrático será definitivo y consolidará la actual intención del voto de los electores mexicanos, la cual es mayoritariamente a favor del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, la prolongación de las batallas mediáticas entre los aspirantes quienes aspiran al segundo lugar se centrarán en demostrar quién es el más corrupto. Este debate servirá para poner los últimos clavos a los ataúdes de las aspiraciones del panista Ricardo Anaya y del priísta José Antonio Meade, además del “independiente” Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
 
Este encuentro se lleva a cabo en momentos en los cuales el enrarecimiento electoral se encuentra entre las percepciones ciudadanas. Resalta la cancelación de campañas electorales en Coahuila a raíz del crimen del candidato a diputado federal Fernando Purón; en Oaxaca y también debido a la inseguridad y a los atentados perpetrados cancelaron las campañas; en Chiapas aún no se mandan a imprimir las boletas electorales debido a no contar el Instituto Electoral de esa entidad con recursos para ordenarlas y tener un pasivo de más de 40 millones con proveedores. Los diputados locales autorizaron la entrega de 110 millones de pesos, pero les serán entregados en dos semanas. El baño de sangre sigue recorriendo toda la geografía y ubica a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán como los sitios más peligrosos para llevar a cabo actos proselitistas. 
 
En el exterior también se hace patente este escenario, solamente explicable debido a la ingobernabilidad reinante y a la apatía de los gobernadores. quienes lanzan la responsabilidad al gobierno federal y guardan un insultante mutismo o hacen públicos los pronunciamientos de siempre aderezados con una falsedad una y mil veces dicha: llegarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. A lo anterior se agrega una circunstancia por demás preocupante y peligrosa: el señalamiento del ex auditor superior de la Federación. Según afirma, su sucesor en la ASF está desmantelándolo todo, destruyendo expedientes en donde se tienen los antecedentes de las estafas del último año y del sexenio completo. Narra despidió a Colmenares por incapaz, por manejos extraños en la información, asegura también es totalmente cierto lo dicho por la auditora forense despedida por no mostrar disposición alguna a la complicidad exigida.
 
Ante un panorama en donde sigue imperando la corrupción, la impunidad, se dejan ver muy claramente las complicidades y se tejen redes para permitir transcurra el tiempo necesario para borrar huellas e indicios de malos manejos, de este tercer debate se exige las presentación de otros temas igualmente álgidos. De ahí la ciudadanía espera el encuentro sirva para tener un adelanto más claro sobre las políticas a aplicarse para reorientar el rumbo económico y el desarrollo nacional, asumir el combate a la pobreza y la desigualdad, ya que al abatirse éstas puede tenerse a la mano un arma poderosa en contra de la delincuencia; evaluar las políticas a seguir en materia de educación, ciencia y tecnología; y confirmar los compromisos del nuevo gobierno para alcanzar un desarrollo sustentable, contribuir a frenar el cambio climático y mejorar las condiciones de salud de la población.
 
Pero sin duda, la corrupción centrará los ataques, y es que hay material de sobra para ello. Este lunes, el diario estadounidense The New Yort Times publicó el gobierno mexicano tiene evidencia suficiente para acusar a funcionarios en relación con uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de América Latina. Sin embargo, se rehúsa a presentar cargos porque podrían perjudicar al PRI antes de las elecciones presidenciales.  El NYT se refiere al caso Odebrecht, empresa brasileña que admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos por toda América Latina para asegurar contratos gubernamentales en una docena de países.
 
Las investigaciones sobre el caso han llevado a la destitución de presidentes, al arresto de funcionarios de primer nivel y han afectado la política local. Pero en México no pasa nada, pues se empantanaron las investigaciones, como suele suceder con las indagatorias políticamente delicadas. Así, no hay avances de este caso desde finales del 2016, pese a que Odebrecht reveló a autoridades de Estados Unidos, Suiza y Brasil haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos. Los seguimientos apuntaron hacia Emilio Lozoya, allegado al presidente Enrique Peña Nieto, integrante de su campaña en 2012 y después nombrado director de Pemex, pero fueron paradas en seco. Incluso el fiscal fue despedido.
 
Se acumularon evidencias suficientes desde hace meses para acusar a sospechosos que trabajaban para Petróleos Mexicanos.  Sin embargo, no ha pasado nada y el Estado sólo aplicó una sanción a Odebrecht, prohibiéndole operar en el país durante varios años. Pero ningún funcionario público fue acusado de aceptar sobornos, pese a que el ex procurador Raúl Cervantes dijo que había concluido la investigación. Pero su sucesor, el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, lo contradijo y aseguró el caso está en curso, por lo cual no puede dar detalles de lo que ha encontrado.
 
Hasta donde se sabe, las investigaciones confirmaron que millones de dólares en sobornos fueron depositados a cuentas offshore para garantizar contratos de infraestructura. “Una parte de los contratos, del pago de sobornos y de las transferencias de dinero reveladas por el gobierno brasileño, han sido corroboradas en los expedientes del caso”, subraya el NYT.  
 
ECONOMÍA, POBREZA Y DESIGUALDAD
 
El reto en los rubros temáticos del debate es mayúsculo, dada la actual situación del país. El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró con una expansión de 2% anual, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue el más bajo de los últimos cuatro años, lastrado por la actividad industrial y por una leve desaceleración del sector servicio. La producción del país fue frenada por un menor dinamismo de los servicios. Otra limitación para el producto se registró en el sector industrial. El PIB industrial cayó por primera vez en tres años, retrocediendo 0.6% en comparación con 2016.
 
Durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico no supera el 2.5% anual del PIB. La contención de la economía mexicana en esos índices incrementó además la desigualdad y la pobreza, a las cuales incidieron diversos factores: uno de ellos es la precarización del mercado laboral. Alrededor de 60% de la población ocupada está en la informalidad. De un total de 52.4 millones de personas ocupadas, sólo uno por ciento obtiene ingresos superiores a 10 salarios mínimos. El número de mexicanos que no recibe ingresos es 6.5 veces más grande que el de quienes ganan 10 mini salarios.
 
Un reto prioritario para el próximo presidente de la República -todo parece indicar será Andrés Manuel López Obrador- será reducir la pobreza y la insuficiente producción nacional de alimentos. Urge eliminar la carencia alimentaria (hambre) que padecen 24.6 millones de connacionales. Un aspecto fundamental para un importante sector de la población no ha sido resuelto: comer. La única solución a esa problemática que combina empleo, pobreza e informalidad es el crecimiento económico, no hay de otra. Al menos debe alcanzarse un crecimiento de 5% del PIB de forma sostenida; debe formalizarse la actividad productiva y sustentarse en productividad, competitividad, mayores encadenamientos productivos, recuperación del papel de la banca de desarrollo, mayor eficacia y transparencia del gasto público e incremento de la inversión pública.
 
Sin desequilibrar las finanzas públicas, es indispensable incrementar la inversión pública y privada. Asimismo, debe elevarse la eficiencia del gasto público y reducirse los crecientes costos del endeudamiento. A partir del 2009 el país volvió a entrar a un profundo proceso de endeudamiento, que este año generará un costo financiero superior a los 650 mil millones de pesos. La competencia global debe enfrentarse con un plan de desarrollo industrial e incrementar la capacidad productiva nacional. Debe ser reorientada la política comercial del país. La factible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así lo obliga.
 
Urge adecuar la política energética y eliminarse la inflación tanto en energéticos como en sus derivados. Entre enero de 2018 y el primer mes de 2018, el incremento en los precios al consumidor fue de 26.1%, pero en el caso de la gasolina fue de 70 por ciento; energéticos, casi 50%; y tarifas autorizadas por el gobierno, 31 por ciento. Los precios de las gasolinas en el país acumularon esta semana 10 meses de incrementos consecutivos y esta tendencia seguirá en este año. En julio del año pasado, la Magna se vendió en 15.51 pesos; el mismo consumo se cotizó en 17.80 pesos en mayo de 2018. La Premium pasó de 17.31 pesos el litro a 19.33 en el mismo lapso.
 
Es indispensable también revertir la mala calidad en educación, la cual inhibe el desarrollo. Asimismo, realizar un combate frontal a la corrupción, inseguridad y falta de transparencia.
 
EL GRAN RETO: REMONTAR LA MISERIA
 
La pobreza en México afecta a 43.6 por ciento de la población mexicana, 53.4 millones de personas, mientras que en pobreza extrema vive 7.6 por ciento, es decir, 9.4 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016. En las últimas tres décadas, la política social ha sido un fracaso, pues no se han reducido ni la pobreza ni la desigualdad. Desde 1994, y después de invertir un billón de pesos en programas de combate a la pobreza, los niveles de carencias son “prácticamente iguales; la mitad de la población está en pobreza”, aseguró la organización Oxfam al presentar a principios de este año el informe México Justo; Propuestas públicas para combatir la desigualdad. La política social se ha caracterizado por ser clientelar o asistencialista.
 
México forma parte del 25 por ciento de los países más desiguales del mundo. Las 10 personas más ricas del país concentran la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre. De 2000 a 2017 el uno por ciento más rico en México aumentó su participación en la riqueza nacional del 24 al 28 por ciento. En materia de política tributaria, siete de cada 10 pesos derivados de activos financieros y no financieros son concentrados por el 10 por ciento más ricos del país. En materia de política laboral: una familia en un hogar promedio de 3.7 personas, en la cual ambos padres trabajan por dos salarios mínimos cada uno, “aún se encuentra por debajo de la línea de bienestar, es decir, no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”.
 
Las urbes que concentran más personas en la miseria son: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; la Ciudad de Puebla; y la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Las personas se encuentran en pobreza extrema cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo –que sólo toma en cuenta el valor de la canasta básica alimentaria por mes- y tiene tres o más carencias sociales.
 
Precisamente la pobreza ha sido motivo del clientelismo electoral y gubernamental para conservar espacios de poder. De los 300 distritos electorales existentes en el país, existen 59 catalogados con los más bajos niveles de desarrollo, donde predomina una participación en los comicios por arriba de la media nacional. Las estadísticas del INE revelan una predominancia del PRI en zonas de alta marginación. En las últimas elecciones ha sido recurrente las denuncias sobre compra  y coacción del voto y la manipulación electoral de los programas sociales.
 
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Grandes recursos presupuestales se destinan a la educación en México, al menos en el papel, en los informes de gobierno sobre el destino del presupuesto federal.  Pese a eso, la enseñanza en el país no es mejor, se ha estancado en los últimos sexenios. Lo que es peor, no hay una conexión entre educación y tecnología en los planteles en el territorio nacional. Las autoridades educativas no le apuestan ni al uso de la tecnología ni a la enseñanza de la misma.
 
En las escuelas, no se hace uso de la tecnología para la enseñanza, ni mucho menos se enseña. Sólo en ciertas preparatorias y universidades se enseña a generar y usar la tecnología, principalmente en carreras vinculadas con los sistemas computacionales e ingenierías de sistemas. A nivel secundaria y primaria esto prácticamente no existe. El binomio educación-tecnología es casi inexistente en México. Esta relación no ha llegado a los programas de estudio a manera de materia oficial. No existen clases de programación básica o diseño básico web en las aulas públicas, como ocurre en otros países. Una política pública nacional o estatal de vinculación de ambos temas para el nivel escolar básico no existe.
 
México requiere no sólo de una reforma educativa que la dote de un servicio profesional docente, de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de escuelas de tiempo completo o de un padrón actualizado de profesores. Requiere además del uso e incorporación de la enseñanza de la tecnología en el programa escolar. Entre otros muchos factores se requiere de fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Modificar la ley de Ciencia y Tecnología e incrementar la inversión por parte de los sectores público, privado y social para superar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Asimismo, vincular a los actores académicos con los productivos.
 
Para el próximo sexenio es indispensable que el sector privado tenga una mayor participación en ciencia y tecnología. Actualmente el gobierno federal dice destina más del 70 por ciento del presupuesto.
 
SALUD, DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
 
El cambio climático pone en peligro los ecosistemas y la salud a escala mundial. Para hacer frente a esa amenaza en todo el mundo, en los años 80s. se introdujo el concepto de desarrollo sustentable, para guiar y enfocar la formulación de políticas. Entre las consecuencias sanitarias del cambio climático debido a actividades humanas se encuentran problemas en el abastecimiento de alimentos, los desastres naturales, las enfermedades infecciosas, los daños a ecosistemas y la elevación del nivel del mar.
 
Para la implementación de políticas públicas, es indispensable considerar además de los principales indicadores del desarrollo sostenible, el cambio climático y la salud humana. México debe evaluar su actual situación de salud en función de factores de desarrollo económico y clima, y posteriormente su vulnerabilidad a los efectos sanitarios del cambio climático y sus posibilidades de migración y adaptación. Es indispensable adaptar las políticas en materia de población, agricultura e industria a metas ecológicamente aceptables en lo que respecta al bienestar de la población y a los efectos económicos para otros países, y someterlas a rigurosos criterios de sostenibilidad.
 
ANDANZAS CARIBEÑAS
 
Un día antes del debate AMLO estuvo de gira en Chiapas; un día después estará en Quintana Roo, en Chetumal, desde donde refrendará una vez más, la tercera consecutiva, gana en estas tierras la votación para alcanzar la presidencia de la República. Esta caribeña tierra le ha dado desde su primera participación todo el apoyo, no así a quienes han surgido del mismo partido del cual es abanderado. Se aplicaron criterios cuya crítica a estas alturas resulta inútil, aunque establecer la diferencia entre el tabasqueño y quienes se dicen sus incondicionales seguidores colgándose de su vestimenta y rostro para hacerse de votos, es abismal.
 
En Solidaridad su candidata Laura Beristain está muy lejos de considerar puede resultar electa como presidente municipal. El enriquecimiento inexplicable, tanto personal como familiar, es un apunte presente entre quienes viven en ese municipio. Ganó la diputación local merced al arrastre de la figura del actual gobernador encabezando la alianza que no dudo en traicionar. Ahora el turno es volver a colgarse pero de la figura del tabasqueño. Antecedentes de manejos nada claros y de enturbiar resultados y procesos antecedieron al triunfo de su hermana Luz María, al Senado. Dueñas de establecimientos que van de la hotelería a los antros en sociedad con otras féminas de igual mala reputación las acompañan. Su hermano también ha protagonizado algunas escenas nada agradables.
 
Los solidarenses, sin duda, apoyarán a rabiar a López Obrador, no así a su abanderada. Entre 6 y 8 puntos existen de diferencia entre la puntera Cristina Torres y doña Laura. En el caso de Isla Mujeres el escenario es similar y las actuaciones de Edgar Gasca han requerido de llevar a todo un equipó de ganadores de Morena tanto a las diputaciones del tercero y cuarto Distrito, como del Senado, a arroparlo en un vano intento de acortar la gran distancia que mantiene con Juan Carrillo Soberanis, quien sin duda lograrán la reelección. De nueva cuenta el sufragio masivo se verá reflejado en favor del tabasqueño, no así de quien resultó abanderado a la alcaldía.
 
De entre los abanderados quien ha recibido públicas y reiteradas manifestaciones de apoyo ha sido Mara Lezama, sin embargo no es suficiente para cubrir el gran espacio existente entre las necesidades actuales y lo que la candidata ofrece. Son las mismas promesas de siempre, la certeza de poder solucionarlo todo, habla con imposición, debido a la inseguridad sacará a sus hijos de Cancún ¿y a los de los ciudadanos, a dónde pueden irse para alejarse de los peligros actuales? Se veía muy pobre el escenario para esta elección en Benito Juárez, sin embargo y una vez llevadas las otras dos alianzas a su mínima expresión y confiabilidad,  Isaac Janix, candidato independiente, va sumando voluntades. No se trata de un joven ambicioso más, sino de quien pertenece a una generación con muchos reclamos ante la apatía política de los adultos por décadas preocupados por cimentar un patrimonio económico sin fijarse en la clase de gobernantes que llegaban y a los cuales puede responsabilizarse de la situación de inseguridad y de ingobernabilidad reinante.
 
Lejos de ver a los candidatos de Morena al Senado como un punto de apoyo para lograr las simpatías locales, tanto la Beristaín como doña Mara se han hecho de lado y eso ha terminado por perjudicarlas. Es un hecho el triunfo de Jesús Pool, el de Mildred Ávila, el del doctor José Luis Pech e inclusive el de la multipartidos Marybel Villegas. Aunque habrá de tomarse en consideración Morena es un partido extremadamente joven y ha sido sorprendente su crecimiento, lo cual viene a demostrar a los perredistas de antes y a los de ahora lograron ubicarse como la segunda fuerza política nacional merced al trabajo de un solo hombre, del tabasqueño al que dejaron ir para encarecer la venta de su partido al gobierno en turno.
 
Se llegó al extremo de la violencia electoral. Un muerto y dos mujeres arteramente agredidas es el saldo de tan solo una semana. Dice el refrán “cuando la cabeza está mal, todo anda mal” y así quedó demostrado cuando dos funcionarias de primer nivel durante su participación en un Foro turístico confundieron la entidad en la cual trabajan, a la que supuestamente sirven, Quintana Roo, con Yucatán; se tienen asuntos pendientes de una cuerda peligrosa que cruza una mina: los transportistas ahora unidos, la demanda sigue siendo la misma: revisión a fondo de su “maravillosa” ley y la conservación de todos y cada uno de los puestos de empleo y del patrimonio; de esas oficinas gubernamentales aseguran salió la información de las placas que posee la candidata de Morena, Mara Lezama, a la alcaldía y nos aseguran ese pequeñito escándalo tiene como fin negar el respaldo del gobernador a la locutora; se tiene en el Cereso de Chetumal una bomba de tiempo y no tardará en escucharse la explosión política; también se ve a distancia con quienes buscó alianzas y respaldos don Carlos Manuel Joaquín González, porque su operador y presentador de la iniciativa de Movilidad y Transporte resultó ser, como antes se calificó al diputado Juan Carlos Pereyra, un pájaro de cuenta ligado, muy ligado a fraudes y despojos de tierras.
 
Y pensar que hace apenas cuatro décadas Quintana Roo era el paraíso…
 
DE LOS PASILLOS
 
Flaco favor se hacen Ricardo Anaya y José Antonio Meade en su lucha en lodo por demostrar quién es más corrupto y, por lo tanto, debe hundirse en el tercer lugar de la carrera presidencial. El candidato de la coalición “Por México al Frente”, acusó a su adversario de la alianza “Todos por México” de ser un “cínico corrupto”. Meade reviró a  Anaya señalando que es un “vulgar ladrón”.  “Evidentemente y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero”, dijo Meade quien pidió que sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)…
 
Al asegurar fueron despojados de sus tierras para construir obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), más de mil propietarios de Los Tlateles, en Chimalhuacán, bloquearon Periférico a la altura de la autopista Peñón Texcoco. Llegaron en autobuses y colocaron casas de campañas y carpas para impedir el paso vehicular tras denunciar incumplimiento de las autoridades de indemnizarlos… “Estamos demandando que se cumpla el acuerdo que se firmó con autoridades federales en mayo del año pasado, en el cual prometieron que se pagarían a los afectados. Sin embargo, ya pasó un año un mes y a la fecha no han cumplido”, explicó Juan Loreto González, representante de los propietarios de Los Tlateles…
 
Uno a uno veremos saldrán de prisión los acusados del crimen, de la quema de cuerpos, de todo lo relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y de 6 ciudadanos más. Se han dado a la tarea de dar a conocer de nueva cuenta sus declaraciones y como en aquellos tiempos señalamos, la farsa no pudo ser más burda por las versiones, la figura de los jóvenes presentados, el lenguaje, todo el entorno hasta llegar al fondo con un megáfono en el cual se escucha a un ropavejero anunciar: “¡¡¡colchones, cobijas, sartenes… lo que tenga…!!!! Ahora bien, ellos salen ¿y los Abarca? ¿Y quiénes entran?  ¿Y la responsabilidad del ex procurador Murillo Karam, su farsa y su verdad histórica? ¿Todo se borra?
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 
 

Leer más ...

Chistes y ocurrencias de políticos

Opinión pública

Chistes y ocurrencias de políticos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si no fuera por momentos como este, el periodismo caería en un aburrimiento tremendo. Veamos.

La candidata independiente para la alcaldía de El Mante, Beatriz Reyes Nájera,  resumió sin mucho esfuerzo la plataforma política que le exigía el IETAM. No hizo investigación o desembolso de recursos para proyectistas:  Presentó 29 líneas a máquina en tres cuartillitas. 

De esas líneas, seis las dedicó al sector salud, cuatro a deportes y dos a su proyecto económico. No dijo nada entendible y menos se comprometió a realizar algo ¿así quiere alcanzar el voto ciudadano? Lo más raro es que el árbitro le aprobó su escrito.

Nada de seriedad que el Instituto Electoral tolera. Parece un juego de ocurrencias y chistes en que el réferi califica y premia a los mejores.

Son 14 independientes que buscan el apoyo de los electores ¿realmente lo buscan? ¿así quieren ganar?.

Otro que llama la atención es el “proyecto de gobierno” de Claudio Alberto Castillo Gómez, que juega por San  Fernando. En tres hojitas presume su proyecto para tres años. Son  los “motivos” para que sus paisanos voten por él.

Ahí resalta (ocurrencia se le puede llamar)  crear una policía de mando único, “donde los policías estén capacitados en derechos humanos, que sea una policía de carácter ciudadana y con una réplica de policía implementada por los organismos internacionales”.

El tema de seguridad parece ser una competencia de quien se avienta las mentiras y vaciladas más grandes.

En la capital victorense tenemos a la independiente Nayma Balquiarena Pérez, quien parece haberse fusilado su “proyecto” de cualquier otra entidad. Lo raro,  también es que el Instituto se lo permite. No hay seriedad.

Victoria carece de policía municipal pero Doña Nayma le dedica varias líneas en algo que ni ella misma se lo cree: “La profesionalización de los cuerpos de seguridad y la creación del Sistema Municipal de Formación Policial,”.

La “botana” de su proyecto sigue adelante: Quiere  instalar un teléfono municipal único de emergencias (¿y el 911? ¿lo va a jubilar?).

Afirma que va a “fortalecer la policía municipal de seguridad pública, capacitar al personal, procurar la impartición de justicia y readaptación social”.

Esto significa que, si gana la alcaldía, va a manejar la policía preventiva, la policía persecutora, los tribunales para impartir condenas y va a cuidar a los reos mientras compurgan. Esto en el ámbito federal (y seguramente también del fuero común).

Para que no hayan dudas, esta es otra parte de su plan de trabajo: “Establecer protocolos de actuación del Ministerio Público Federal, peritos profesionales y técnicos, policías federales,  traductores, intérpretes...”. ¿Todo en uno Doña Nayma?.

Con ella juntaríamos a policías preventivos, persecutores, juzgadores y carceleros. Todo junto en el 17 Hidalgo ¿así es?.

Y se mete con funciones de Lolita cuando dice que va a “fortalecer la Ley de Fiscalización de cuentas bancarias personales y de dependientes económicos de servidores públicos para detectar eventuales depósitos ilegales”.

De plano a uno le da risa, se divierte de los chistes de los candidatos.

No andamos mal si pensamos que a varios de esos por la libre les falta un “tornillo”, como es el caso de Don Humberto Rangel Vallejo, de Matamoros, pero con su corazoncito en  la alianza de derecha. Promete que, si gana, va a instalar “semáforos braille” para ciegos y banquetas para discapacitados motrices.

Para evitar la corrupción, la ocurrencia del diputado  (con licencia) Rangel es que los pagos a Tesorería se harán por tarjeta y medios electrónicos (transferencia).

En Río Bravo Miguel Angel Almaraz Maldonado anda bastante “arriba”. Su plataforma política consta de 25 cuartillas y promete que modificará el alumbrado público para alimentarlo con paneles solares.

 Aunque en Río no circulan ni bicicletas, Almaraz promete que difundirá la cultura de la bici como medio de transporte.

El neolaredense José Luis Miranda Niño se las avienta grandes: Quiere construir “vías apropiadas en las calles” para los adultos mayores, o sea carriles especiales para los viejitos (y viejitas).

Carlos Alberto Guerrero García, también en Río Bravo, es muy bueno para los chistes e incluyó uno de ellos en su plan de trabajo: “Activar el transporte público con conexiones en todos los ejidos, al ser esta población un gran porcentaje de los habitantes de nuestro municipio”.

Y algo debe tener de pejista Don Carlos Alberto cuando promete “gestionar programas y recursos con las instancias federales y estatales para la formación de parcelas comunitarias, para la siembra de hortalizas y demás productos primarios acorde a la región”.

Cierra su repertorio de buen humor cuando afirma que, de llegar a la presidencia riobravense, va a dotar al pueblo de “semáforos inteligentes” y sincronizados.

Le paramos porque hay otros que no dicen nada, como Don Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela”, de Llera, quien, en 49 cuartillas no dice nada. Se ve que mandó hacer  la plataforma con un demagogo profesional.

Aquí dejamos a los independientes. Bueno, a lo mejor usted quiera saber sobre los compromisos de José Luis “Gallardo” Flores, de Jaumave, que busca la reelección, el mismo que afirma que “los niños y niñas de Jaumave son niños y niñas con hambre de conocimiento”.

Lo dejamos para más adelante. El hombre es bueno para el humor.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, está dedicado a su actividad sin hacer caso a grillas externas.

“En la Univesidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, dijo  tras destacar que  todas las dependencias se concentran en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la casa de cultura.

Una de las acciones más importantes, reiteró, en las que se está acentuando el quehacer universitario, es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos. Nuestra casa de cultura está trabajando y en paz.

Leer más ...

SABOTAJE EN REYNOSA

Cartelera, martes 12 de junio    HUMBERTO GUTIERREZ

 

SABOTAJE EN REYNOSA

Inicio este día con una reflexión.

“ La vida se parece a un libro. Algunos capítulos Son tristes, otros felices, otros apasionantes. Si nunca das vuelta a la hoja, nunca sabrás lo que el próximo capítulo te depara”. Démosle vuelta a la hoja de la vida y decidamos el voto por los candidatos comprometidos con las ciudades.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ anda a toda makina cosechando votos que le permitan reelegirse siendo la candidata más posicionada para alcanzar el alto honor de administrar la ciudad más importante del estado: Reynosa.

Con un buen y elocuente discurso que se cree porque tiene la confianza, se defiende en redes sociales y en los medios de comunicación de los embates para frenar la intención del voto popular, al que se ha hecho merecedora por tener en 15 meses de gestión municipal con manejo honesto y transparente y con la inversión con recursos municipales histórica producto del manejo responsable de la hacienda pública.

Y no lo digo por oficioso, le rindo honor a quien honor merece, lo dice el gobierno federal priista y la Auditoria del Congreso del Estado.

El gobierno municipal que encabeza la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ se mereció estos reconocimientos de las instancias superiores de gobierno: federal y estatal.

No habiendo tema negativo en contra de la doctora alguna gente, se asegura que un adversario político,  opta por mandar tapar los drenajes con llantas, con piedras, con sacos de grava para tener de que hablar. Ya se hizo la denuncia penal para que las autoridades investiguen.

Pero lo curioso es que no tienen más tema en contra de la doctora MAKI ORTIZ, más que atentar contra los colonos, contra los vecinos, contra los habitantes de Reynosa por llevar votos a sus partidos no importa que la gente la pase mal.

No se vale.

Ante este sabotaje, la COMAPA de Reynosa presentó la denuncia por delitos  de atentados contra los bienes del Estado y sus municipios, contaminación de aguas y los que resulten ante la Procuraduría General de Justicia del Estado causando  desbordes y un serio trastorno a los habitantes, en dos colonias provocando un serio foco de infección y de salud pública.

Las autoridades que se encargan de la justicia, tiene la palabra.

EL TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Comentando de los presidenciales, he seguido con atención esta contienda electoral como en los últimos  46 años conociendo el proceso evolutivo de la situación política, económica y social por la que atraviesa México.

Tengo mis razones para expresar lo que conozco y la experiencia de estos años.

 Voy a comentar de los últimos 30 años en que se genera una transformación del sistema económico en el país, con la llegada del Tratado del Libre Comercio, la entrada de México en la globalización y la entrada de las empresas internacionales.

A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo critican que su llegada a la Presidencia si el voto ciudadano así lo decide, representaría un retroceso al siglo 50 años, que con tan solo su llegada se devaluaría el peso y que representa al priismo del pasado.

Por donde estarían esos videntes cuando elegimos a PEÑA NIETO, el peso se ha devaluado un poco más del 100%, los precios se han multiplicado, valen hoy más del doble de hace seis años, ha endeudado al país por el doble de la deuda. Con Calderón hubo uno ingresos excedentes por los altos precios del petróleo, pero aun así duplicó la deuda pública. Con Fox llega la alternancia sin hacer nada, las víboras prietas que dijo que combatiría no lo hizo cuando tuvo la oportunidad,  se dejó caer aliándose con ellos.

Donde estarían esos presagiadores del demonio?

De Zedillo y Carlos Salinas se dedicaron a vender los bienes del estado, se les paso la mano, lo desmantelaron; Ferrocarriles, Teléfonos, el Sistema Financiero, los hospitales mediante asociaciones que no están claras, se abrió la frontera de cabo a cabo, para recorrer mi País hay que pagar a 1.50 kilómetro.

Y otras cosas más.

Esa es lo que ha sucedido en los últimos 30 años, coincide con un sentimiento social de que fuimos engañados, no se construyen refinerías, dejando en manos de inversionistas extranjeros la edificación y construcción de infraestructura productiva.

Ese sentimiento ha sido provocado  por la injustica y falta de equidad social, el hartazgo, el enojo de los mexicanos ha sido por falta de empleo ahora que los jóvenes están preparados en la academia.

Se ha generado una nueva generación de mexicanos enojados con los políticos y con los partidos que aglutina a los que estamos vivos excepto la gente que adora la medianía burocrática del sistema político.

Los demás somos los más.

El regreso al antiguo PRI, como quieren encapsular a LOPEZ OBRADOR era un PRI donde las decisiones de políticas públicas para implementarlas, miraban hacia el pueblo.

Ahora, después de 30 años, las políticas públicas se toman por acuerdos derivados del Club de los Elegidos, de la Cumbre de Davos que tiene el mismo tiempo, 30 años de su creación y generó un gobierno mundial.

A mí me gustaría regresar al pasado, con la identidad en el pecho de la mexicanidad, del amor por México, de la clase en secundaria de civismo en que se enseñan valores, de la seguridad no de la inseguridad como ahora.

Ha sido uno de los mexicanos afortunados en ir a una Universidad Pública, mi Alma Mater es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por sus siglas UAT de la que me siento muy orgulloso y la llevo tatuada en mi corazón.

Eso se llama identidad con la UAT, con Tamaulipas y con México.

Cuantas personas podrán expresarse en el mismo sentido?.

Eran los tiempos en que sin crédito al extranjero, sin deuda interna ni externa se creaban Universidades, se construían presas, hospitales, ferrocarriles, Institutos Tecnológicos, de ese tiempo vienen los CBTIS, el Itace, los Cobat´s, el IMSS, el infonavit.

En los últimos tiempos, conozco obras de relumbrón, ¿ y usted?.

Mi correo: humbertografico&yahoo.com.mx en twiter &cartelera1997

      

 

  

    

 

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..CAMPAÑAS VIOLENTAS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

12-06-2018.

 

CAMPAÑAS VIOLENTAS.

 

No hay forma de estar en contra de la visión que tiene Antonio González Sánchez, el obispo capitalino, de las actuales campañas políticas. Afirma que son violentas, no en el sentido físico, pero si en el verbal; unos y otros candidatos, sobre todo Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se dan hasta con la cubeta. En pocas palabras, la guerra sucia esta en todo su apogeo en las redes sociales, en el teléfono y, como no esperarlo, en el debate, el ultimo, de hoy.

 

Hoy será el tercer debate y, la verdad, aún es temprano para saber si todo el golpeteo habrá de dar, al final, un beneficio a uno u otro candidato. La certeza del triunfo de Andrés Manuel López Obrador cada día se consolida; en tanto que, Ricardo y Meade, luchan de manera encarnizada por el segundo lugar… y en tanto, la especulación o el rumor, de que hay una concertación entre AMLO y EPN.

 

NO HAY PROPUESTAS.

Tiene razón el obispo: la campaña electoral se ha convertido en un ring, pero no de propuestas, y si de adjetivos calificativos. No encuentran, vaya pues, la manera más fácil de autodestruirse: por un lado ante los videos en contra de Ricardo Anaya, este responde con su propuesta de que pondrá a un fiscal que investigue la corrupción de EPN y que si lo encuentra culpable, pues que pague; en tanto que Meade, para defender a su manager no vacila en calificar al panista de un vulgar ladrón que fue cachado en plena faena.

 

Da tristeza, coraje, vergüenza, que esta sea la praxis política en México: por un lado, sin excepción, los candidatos lanzan propuestas que, bien que saben, no lograrían cumplir, es decir, son promesas de campaña con solo un fin: seducir a la población, ganar adeptos y votos. Y por el otro, no hay un asomo de civilidad política, puesto que se lanzan unos y otros acusaciones fuertes. En fin, dirán como un excandidato a gobernador, a quien un día le recordaron lo que decía del hoy gobernador y respondió: estábamos en campaña.

 

DIFICIL TAREA PARA MEADE Y ANAYA.

Para el debate de hoy el escenario es sencillo, simple, lógico: Andrés Manuel López Obrador sabe que, estas alturas, dada su ventaja, difícilmente lo pueden noquear, así que se la puede llevar despacio, tranquilo, incluso recomendando a sus adversarios paz, armonía y tranquilidad, recordándoles su Republica Amorosa. El problema es para Ricardo y José Antonio: uno conservar el segundo lugar y el otro, obvio, arrebatárselo, así los tiros de ambos tendrán que repartirlos.

 

Anaya y Meade están enfrascados en una lucha, casi casi, a muerte: la guerra en las redes sociales se observa intensa y tomando rumbos de encono, a tal grado que ya es difícil pensar que, uno u otro, le ceda su lugar al otro vía un pacto de hecho: ¿Por qué se llegó a esta situación? Para algunos expertos y analistas políticos, fue por la ambición de Anaya, que buscando afianzar su posición, traiciona a unos y otros. Así, hoy en el debate, Anaya y Meade intentaran destruirse mutuamente y, en la medida que pueda, dar uno que otro golpe a AMLO con la pretensión de robarle puntos.

 

PELEA POR LA CAPITAL.

Ya faltan menos días para la elección, también para el mundial, y los candidatos están apretando el paso: saben que no se pueden descuidar. En el V distrito tal parece que solo Alejandra Cárdenas compite, pues de sus adversarios no se sabe nada, aunque una y otra vez repiten que están en campaña y que van a ganar. Otra cosa, muy distinta, sucede en el ámbito municipal, y para muestra esta lo que sucede en Victoria: no se tiene la certeza del triunfo, puesto que cada candidato muestra encuestas y es el ganador.

 

Todo hace indicar que la pelea por la capital tamaulipeca está reñida, claro, si hacemos caso a las imágenes que uno y otro candidato reparte en las redes sociales y es que, en sus boletines, dejan claro que el triunfo lo tienen asegurado. Lo cierto es que Oscar Almaraz debe ganar, reelegirse, por el trabajo realizado; en tanto que Xico y Gattas, en dado caso que llegasen al triunfo, seria porque fueron capaces de ofrecer un cambio. Nayma Karina Barquierena, por su parte, puede seguir el camino de Xico: obtener buena votación y prepararse para la otra elección, incluso por el PAN, como Xico el independiente.

 

VOTO CRUZADO.

Todo hace indicar que en Tamaulipas, sobre todo a nivel municipal, el voto cruzado hará de las suyas: para Presidente, todo hace indicar, el voto será para AMLO; sin embargo, a nivel municipal, sobre todo, el pueblo conoce a los candidatos y ahí, lo más seguro, es que se vote por la persona, no por el partido, así que eso puede ayudar a que candidatos del PAN como del PRI triunfen en demerito de los candidatos morenistas… que, por cierto, buena parte de ellos son panistas y priistas, que fueron absueltos de sus pecados anteriores.

 

 

 

Leer más ...

DIALOGANDO.. Los desaciertos de las campañas.

DIALOGANDO

Los desaciertos de las campañas.

Por Roberto Olvera Pérez

            A veces el exceso de publicidad logra cansar a la gente en lugar de motivarla, de lo escuchado hasta ahora no aparece ningún partido o candidato como original o diferente frente a los otros, tanto que pudiera asegurarse que hay nuevas figuras en el escenario político.

            Podemos asegurar que hasta la fecha en lugar de ganar confianza entre los electores se siembran dudas y en algunos casos hasta desanimo. Seguramente es un desacierto pelearse tanto porque esto la gente no lo ha visto bien o confunde al electorado para encontrar soluciones o alternativas. Esperemos que el cierre de las campañas presente con buenas conclusiones de los esfuerzos de los candidatos en escuchar a la gente y no tanto en imponer una lista de ofertas tradicionales.

            Una novedad en la campaña de Movimiento Ciudadano ha sido difundir que de cada veinte pesos que se pagan por cada litro de gasolina, siete son de impuestos y afirma también que el gobierno del Presidente Peña Nieto, no ha dicho en que se los gasta, así que por un lado pide transparencia y a la vez se pronuncia por bajar los impuestos; tal vez convendrá también anunciar en que rubros y también en qué áreas se invertirían.

            Todo podría ser un acierto para que las campañas muestren una aplicación práctica en lo que se dice y también en lo que se promete. Estamos en frente del tercer spot o del tercer mensaje de cada candidato tendrá que grabar para este mes de junio; esto es en las campañas de senadores, diputados y alcaldes. Esperemos que este tercer spot logre superar a los dos anteriores, se aplique lo que ya se aprendió en campaña, se corrijan errores y más bien se acierte después de ver en el campo como le duele a la gente de una región o de un lugar determinado.

            Es tiempo de comprometerse a resolver estos problemas sacando cuentas, haciendo proyecciones y encontrando lo que se puede hacer todavía a pesar de que sean muchas las demandas y los desencantos. Ganaron las campañas, los que no dejan de buscar que aspectos puedan ser resueltos o apartados, no importa que hasta ahora se vea ya perdida.

NOTAS CORTAS

1.- Educación: Para Briana Lizbeth Rodríguez, Elizabeth Martínez Soto y otro alumno de la escuela primaria Miguel Hidalgo del Ejido Corpus Christi del Municipio de Padilla, el haber ido a participar a los juegos deportivos escolares nacionales del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Nayarit 2018, les cambio la vida ya que están dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional y fueron elegidos para integrarse a la selección mexicana que habrá de participar en los juegos panamericanos en el próximo mes de julio en Brasil, en la disciplina de Bádminton.

            José Ángel Gallardo Rendón, maestro de educación física y entrenador de este equipo orgullosamente tamaulipeco, dijo que en Tamaulipas está disciplina tiene poco tiempo, por lo que están contentos de haber logrado pasar a las semifinales, por lo que continuarán esforzándose ya que próximamente participarán en un serial de tres competencias más en los Estados de Guadalajara, Aguascalientes, Culiacán y Guerrero para mantenerse dentro de los primeros lugares.

            El maestro en esta materia destacó el apoyo de las autoridades deportivas y padres de familia por el impulso a los menores para que continúen participando. Esta disciplina es muy parecido al tenis pero con un gallito, una pelota de corcho que tiene una pluma; es un deporte nuevo en el Estado y en ese municipio de Padilla como número uno que lo practica desde hace dos años a través de los juegos escolares.

            Cabe destacar que en los juegos deportivos de la CONDEBA, Nayarit 2018, participaron más de once mil cien jóvenes deportistas, entrenadores y cuerpo técnico provenientes de 31 Estados del país, que se desarrollan desde la semana pasada y concluirán el próximo 16 de junio en diferentes sedes deportivas de los municipios de Bahía de Banderas, Tepic y Xalisco. Las tamaulipecas y el tamaulipeco con su esfuerzo, talento y sinergia, permiten que nuestro estado siga avanzando en este rubro de la educación.

            2.- Sobre el monto de los salarios mínimos que se puso en discusión nuevamente en el pasado debate presidencial, conviene recordar que es un tema recientemente pendiente, que debería de haberse ya movido cuando menos en los últimos seis meses que fue la última vez que se movió el salario mínimo. El hecho de que alcance o no el ya sobradamente conocido y no se trata de 200 o 300 pesos, sino de una cantidad que sea uniforme para todos los trabajadores de México, como piso anual con la seguridad que esto se dará los 12 meses del año y no cuando se publique un decreto con una nueva fecha.

            3.- Las encuestas son puro “pedo”, dijo en entrevista Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”. Afirmó que en su momento, cuando contendía por la gubernatura de Nuevo León, también lo ubicaban hasta el sótano y terminó ganando con más de un 50% de las preferencias electorales. Así que mi querido “peje” se puede caer de la nube. Esto lo dicen allá por el norte, en el lugar del Rey del Cabrito.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer 

Leer más ...

Trabajamos a paso firme para el fortalecimiento de la UAT: Rector

  • Publicado en UAT

Trabajamos a paso firme para el fortalecimiento de la UAT: Rector

 

            “En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, aseveró el Rector José Andrés Suárez Fernández, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

            En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

            “Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

            Dijo también que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo de este año recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o también para regularizarse.

            Por otro lado, destacó que están trabajando en el proceso de admisión con el desarrollo de cursos propedéuticos y de preparación para aplicar el examen de ingreso a licenciatura del Ceneval, y la apertura del próximo período escolar de agosto diciembre 2018.

            “El examen se aplica el próximo día 5 de julio y se realiza de manera simultánea en todas las facultades y unidades académicas en todos los campus de la UAT, teniéndose una oferta de cerca de cien programas educativos”.

            “Estamos fortaleciendo esta labor continuamente y estamos trabajando para los nuevos programas y proyectos que vienen para la universidad derivados del plan de desarrollo, y que tienen como principal objetivo al estudiante, quien es el eje central de la Universidad”, concluyó.

 

Leer más ...

GOBIERNO DE TAMAULIPAS EN ALIANZA CON AGENCIAS ESTADOUNIDENSES

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-GOBIERNO DE TAMAULIPAS EN ALIANZA CON AGENCIAS ESTADOUNIDENSES

-INICIAN CAMPAÑA DE SEGURIDAD

El gobierno de Tamaulipas inició este jueves un programa de colaboración sin precedentes con 7 agencias federales de los Estados Unidos, en lo que representa el esfuerzo binacional más grande alguna vez emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas.

El programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el Gobierno del Estado y agencias federales estadounidenses, que consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad.

En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

Las agencias estadounidenses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, originalmente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas y es actualmente comandado por MANUEL PADILLA Jr.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, dijo que “la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa mi estado se originan al sur de mis fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el dinero en efectivo en grandes cantidades y la mayoría de las armas fluyen desde el norte de mi frontera hacia mi estado. Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas en los que podamos trabajar solos. Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México y lo más importante que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren”.

Agregó que “la Campaña para la Seguridad y la Prosperidad (CSP) consiste en la creación de un grupo de trabajo compuesto por varias agencias que trabajará en conjunto con la intención de mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo de este corredor de manera binacional. Nuestros pilares principales son respeto, confianza, seguridad y prosperidad.”

FUERTE CAMPAÑA político electoral desarrollan algunos de los candidatos a los cargos de elección popular.

ROLANDO AGUILAR ANZALDUA por la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA en Rio Bravo a la presidencia municipal estuvo este inicio de semana en colonias como Agapito Barrera Y Morelos donde recorrió, saludo y escuchó las demandas ciudadanas de un gobierno que le entienda y atienda a la población por la falta de servicios oportunos de alumbrado público, recolección de basura y sobre todo funcionarios que atiendan a los ciudadanos.

ASI MISMO en el III distrito electoral lo hace el ING. HECTOR VILLEGAS que lo postula la misma coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA que anduvo por los municipios de Valle hermoso, San Fernando y Rio Bravo concluyendo su agenda de trabajo en recorridos y encuentros con los agricultores de la región en el festejo del dia del agricultor.

POSTULADO por MORENA-PT-PES a la diputación federal por el III distrito electoral el también productor del campo recoge las principales demandas para llevarlas a la máxima tribuna del país en caso de que el voto le favorezca.

EN REYNOSA la participación de la candidata a la diputación federal por el II distrito electoral que comprende reynosa norte y la zona ribereña que postula la coalición POR MEXICO AL FRENTE, JUANITA SANCHEZ JIMENEZ le está poniendo la muestra y siendo el distrito mas competido entre las fuerzas políticas, la mujer panista está sacando la casta al recorrer municipio por municipio y reiterar su compromiso de trabajar representando al distrito cabalmente en la cámara de diputados federales.

EN SU RECORRIDO POR SU NATAL REYNOSA, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA candidato al senado por la coalición “POR MEXICO AL FRENTE”,  Si bien la Reynosa productiva representa el desarrollo económico, los obreros y en este caso los trabajadores de la industria maquiladora son, además del pilar de la sociedad.

TRABAJAN la fórmula del PAN-PRD-PMC para ser el motor que mueve la ley sostuvo ERNESTO ROBINSON TERAN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito que junto a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA; JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, candidata a la Diputación Federal por el II Distrito fueron invitados a la asamblea general de delegados del Sindicato Autónomo de Maquiladoras, que encabeza ALBERTO LARA Ante unos 1,800 delegados, funcionarios sindicales, integrantes de las diversas comisiones y becarios ante quienes el candidato al senado ISMAEL GARCIA sostuvo que las propuestas de RICARDO ANAYA, candidato a Presidente de México se harán realidad, como por ejemplo bajar el IVA en el 50 por ciento en la frontera norte y homologa

ENVIO NUESTRA FELICITACION POR SU CUMPLEAÑOS este 6 de junio a MARISOL LIMAS, JAIME MORENO, JOEL IBARRA. ALVARO ESPARZA, CECILIA BARRERA, ANA MARIA VAZQUEZ, NORBERTO LACARRIERE Y NORBERTO CALVARIO. Asi como este 7 de junio a todos los amigos que ejercemos la libertad de expresión periodistas y comunicadores además por su cumpleaños felicito a LUIS ENRIQUE VINIEGRA GARCIA, SANTIAGO TINAJERO, ALEJANDRO SALAZAR, ROBERTO RUIZ SILVA, ARACELY ENCINIA AMBRIZ. Muy en especial a nuestro sobrino ARTURITO VIVIAN FABELA que cumplió años y festejó al lado de sus hermanos MARIEL Y JORGITO asi como sus PAPAS JORGE ARTURO YMARIA ELENA.

Felicitamos por su cumpleaños este 8 de junio a HORACIO ORTIZ RENAN Y A JORGE VIVIAN VARGAS. Y nos veremos.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS