Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Pide el CREDE proteger a los alumnos de altas temperaturas

El secretario de Educación en el Estado, Dr. Héctor Escobar Salazar, a través de la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Profra. Graciela Torres Gutiérrez, dio a conocer a supervisores y directores de escuelas de educación básica las medidas que deben  implementar en sus centros escolares para preservar la salud de los niños y jóvenes durante la temporada de calor que inicia.

Uno de las principales recomendaciones que se darán a los padres de familia será promover el uso de ropa adecuada a la temporada, evitar exponer a los alumnos a las actividades al aire libre cuando las condiciones climáticas no sean apropiadas, recordar la importancia de la ingesta de abundantes líquidos e incluso sobres de vida suero oral mismos que son gratuitos  en su centro de salud más cercano, cuando la temperatura llegue a más de 30  grados evitar exponerse a los rayos del sol y si se realizan actividades físicas que estas se desarrollen bajo techo, no hay que exponer a los alumnos a los cambios bruscos de temperatura, sugerir el consumo abundante de líquidos y de alimentos ricos en hierro y vitamina C, evitar como medida de protección la utilización de ropa de colores obscuros esto para proteger a los menores  de las altas temperaturas, informar a la autoridad inmediata la presencia de alguna manifestación de enfermedad en la piel o por deshidratación entre la población escolar.

Leer más ...

Asesinan a candidato a alcalde del PAN

TARETAN, Mi­choacán.- Pistole­ros desconocidos agredieron a tiros al candidato a la alcaldía por la coalición Por Mi­choacán al Frente, Alejan­dro Chávez Zavala, quien falleció más tarde en el hospital del IMSS de esta población, confirmaron fuentes de Michoacán. Su esposa resultó lesionada.

Chávez Zavala era her­mano del ex dirigente es­tatal del PAN, Miguel Án­gel Chávez.

Tras el ataque, el gober­nador del estado Silvano Aureoles condenó los he­chos y envió sus condo­lencias a los familiares del político.

“No descansaremos has­ta dar con los responsa­bles de estos condenables hechos, donde también re­sultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la seguridad de los michoacanos debe que­dar impune”, advirtió el gobernador en su cuenta Twitter.

Elementos de la Procu­raduría General de Jus­ticia en el estado se des­plegaron al lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones, con el fin de deslindar res­ponsabilidades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició un operativo de búsqueda para dar con los responsables del ho­micidio.

El secretario de Gobier­no, Pascual Sigala Páez, también condenó el aten­tado que sufrió esta ma­ñana el candidato a la al­caldía de Taretan.

A través de su cuenta de Twitter informó que la SSP reforzó las accio­nes de seguridad para dar con los responsables de la agresión en comunidades, brechas y localidades ve­cinas

Leer más ...

HIJO MAYOR DE AMLO HABRÍA GRITADO “CERDO” A RICARDO ANAYA

José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador habría gritado a Ricardo Anaya la frase: “Cerdo, son unos cerdos”, en el aeropuerto de Mérida, antes de que el panista y su esposa abordaran el avión.

 

De acuerdo con información difundida por Joaquín López Dóriga, al menos cuatro personas, entre ellos Julio Divela, le habrían confirmado que fue el hijo del tabasqueño quien le gritó el insulto al candidato de la alianza “Por México al frente”.

Hasta el momento, López Beltrán no ha respondido a esta acusación por medio de sus redes sociales.

Ricardo Anaya, por su parte y entrevistado por Joaquín López Dóriga confirmó que escuchó el grito, pero que no puede asegurar que fue el hijo del político tabasqueño porque no lo conoce, pero lamentó el insulto.

Dijo que escuchó el insulto y que la persona que hizo el grito estaba a unos 20 metros de él, lo cual fue cuestionado por el periodista; el candidato dijo que sería lamentable que lleven a ese nivel la polarización en la política.

Leer más ...

VICTORIA Y SU VOCACION ECONOMICA.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

16-06-2018.

 

VICTORIA Y SU VOCACION ECONOMICA.

 

Planear, establecer objetivos, es lo primordial.

 

Un seguimiento a las propuestas de los candidatos a la alcaldía capitalina, de pronto, nos hace pensar en que es más de lo mismo; promesas y más promesas, al fin y que están en campaña, cumplirlas ya es otra cuestión. No debe sorprendernos que eso suceda, lo hemos visto elección tras elección. No vemos, en la práctica, un plan coherente, susceptible de crear expectativas de avanzar, de consolidar, la idea de tener una grandiosa capital tamaulipeca.

 

Desde impulsar la inversión, crear más empleo, consolidar la infraestructura vial, resolver el problema del agua, así, podemos hacer un rosario de propuestas, que van calando en la medida que son, obvio, necesidades que son sentidas por unos u otros sectores de la capital, sea urbano o rural. No vemos, en principio, que se hable de un plan de desarrollo, con ejes y lineamientos. Hasta que, por fin, Xicoténcatl González, el independiente en la camiseta del PAN, que propone encontrar la vocación económica de Victoria.

 

¿QUE ES LA VOCACION ECONOMICA?

Cuando se habla del desarrollo económico de un país, de una región o una ciudad, por lo regular se acude al término “vocación económica”; en este sentido, vale anotar que en la práctica se conocen varias: todo lo referente a campo, agricultura, ganadería, pesca, etcétera, tal y como sucede con regiones como de San Fernando, Abasolo, Jiménez, entre otras; otra zona es la industrialización, es decir, como sucede con Tampico, Altamira, Reynosa o Nuevo Laredo; y la última, es la de los servicios, que vive del turismo o de los empleos del gobierno, del comercio.

 

Y de entrada Xicoténcatl González advierte que, en principio, no se buscaría la vocación industrial para Victoria; tiene sentido, en un periodo normal de alcalde, no alcanza para planear corredores industriales, gestionar e instalar industrias, tal y como lo busco Américo Villarreal Guerra, como parte de su propuesta gubernamental. Deja, entonces, solo dos opciones para la capital tamaulipeca: el desarrollo agropecuario y los servicios.

 

CONTRADICCION CAPITALINA.

Tras el intento fallido de Américo Villarreal de industrializar a Victoria, se continua con la vocación de siempre: la de servicios, principalmente los empleos que se generan con la burocracia de los tres niveles de gobierno, la universidad y el comercio. En este sentido aparece una contradicción: la universidad genera profesionistas que, sin embargo, no encuentran suficientes oportunidades de empleo, de tal suerte que se subemplean, toman empleos distintos a su preparación, pero además, no van acordes con la misma.

 

Y es que, ahí está la contradicción o paradoja, en las ferias del empleo que a veces hacen las distintas instancias de gobierno, se ofertan vacantes para personas cuya preparación es instrumental, a veces piden estudios de preparatoria. Encontramos que, efectivamente, se necesita revalorar la vocación económica de Victoria; necesidad que, sin embargo, se topa con una realidad: la agrícola va perdiendo auge ante la absorción del campo por la mancha urbana y, por otra, los bajos sueldos del sector servicios, amén del desempleo creciente que se ve, se siente, por todas partes.

 

EL TIEMPO, ENEMIGO PRINCIPAL.

Xicoténcatl González cuando habla de hallar la vocación económica de Victoria, apunta a que encargara al  Tecnológico de Monterrey un estudio. ¿Acaso no hay elementos y capacidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas? Por otra parte, el mismo lo reconoce, el estudio no puede estar en un dos por tres, por eso apunta proyectos iniciales como la Ciudad del conocimiento, el Tren de Movilidad (no lo entiendo), mejorar los servicios turísticos y el embellecimiento de la calle Hidalgo.

 

Hay una realidad: Todo alcalde está limitado por el tiempo, no puede hacer una planeación más allá de tres años, por eso se ofrecen de corto plazo. Nadie quiere planear y menos invertir para que otros se paren el cuello, por eso hace obras de relumbrón, que se terminen en el plazo de su gobierno. Y lo que se necesita es precisamente pensar en el futuro, en el mañana. Por eso, ningún alcalde hacía, lo que hoy está haciendo Oscar Almaraz: pavimentar calles con concreto y modernizar las líneas del agua potable.

 

EL TURISMO, PUNTO DE PARTIDA.

Victoria puede crecer si adopta una política estructural de servicios turísticos: que sea el centro de actividades turísticas, por ejemplo, rumbo al Altiplano, recorridos hacia Jaumave, Palmillas y Tula; otra vía es viajar hasta Gómez Farías y la Reserva del Cielo. Hace tiempo conocí a Fredy Reyes, promotor turístico, y el con escasos recursos encontró, en esa vía, una forma de obtener más beneficios económicos. Creo que, ese proyecto, se puede hacer más intenso, con mayor promoción, con mayor cobertura… la ventaja es que Victoria es el punto central del Estado y se pueden hacer, esos pequeños recorridos.

 

Turismo es, sin la menor duda, una veta sin explotar en la capital tamaulipeca.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

Leer más ...

Ignora secretaria del Trabajo de Tamaulipas si Lala reanudó labores en Mante

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Estela Chavira Martínez dijo desconocer si la empresa Lala reanudó sus operaciones en El Mante, porque lo que la dependencia a su cargo vigila es el aspecto laboral y hasta ahora en la Junta de Conciliación de ese municipio no hay reportes por despido de personal.

 

Aunque empezó a circular el rumor en el sentido de que Lala había reanudado sus operaciones, la funcionaria se abstuvo de confirmar dicha versión con el argumento de que su función sólo se enfoca a vigilar la situación de las 100 personas que trabajan en esa empresa.

 

“El ingreso de los trabajadores sigue fluyendo de manera puntual, es lo que hemos estado vigilando nosotros, en cuanto se les sigue pagando no hay cierre de la empresa”, expuso Chavira Martínez.

 

Reiteró que no tiene el registro de que Lala haya cerrado porque hasta ahora a los trabajadores se les ha seguido pagando de manera puntual, además de que no existe ninguna demanda por despido injustificado en la Junta de Conciliación del municipio de El Mante.

 

“Realmente no tengo ninguna baja de trabajadores en cuanto a Lala de Mante, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está ofreciendo a las empresas las condiciones necesarias para que permanezcan y lleguen más”, apuntó.

 

El mes pasado se supo que Lala había cerrado sus operaciones debido a la situación de inseguridad que se vive en ese lugar, luego de que al menos uno de sus camiones había sido incendiado, y luego hace unos días se dijo que la empresa había regresado.

Leer más ...

Desacatan comerciantes reglamento de limpieza pública de Ciudad Victoria

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad son los que más desobedecen el reglamento de limpieza pública al sacar la basura después de que ya pasó el camión recolector, afirmó Benito García Coronado.

 

“Los negocios ya los volanteamos, ya les dijimos la hora  en que pasa el camión para que nos apoyen con eso, incluso la ruta que hacemos en el centro es nocturna para no entorpecer tráfico y no molestar,  entonces le pedimos  que la saquen en la tarde noche y nosotros pasamos por ella  pero definitivamente es el apoyo el que necesitamos de ellos”.

 

El director de Limpieza Pública explicó que la mayoría de los establecimientos comerciales cierran a las 8:00 pm y en lugar de sacarla antes de que se vayan, lo hacen doce horas después, hasta el día siguiente y por eso la impresión para la gente es que el camión no se lleva la basura.

 

“Nosotros le decimos si cierras a las 8:00 de la noche,  a esa hora nos puedes poner la basura  afuera pero cierran  y la sacan a las 8 de la mañana del día siguiente  y a esa hora ya no pasa el camión sino hasta las 8  y ese  es el problema que dura la basura todo el día. Definitivamente ese es el problema con los comerciantes en la zona centro”.

 

En ese contexto el funcionario dio a conocer que el  Ayuntamiento cuenta con un proyecto para volver a instalar pequeños contenedores de basura en algunas esquinas de la calle Hidalgo.

 

“Existe un proyecto que ya presentamos para volver a  poner contenedores pequeños en algunas partes del centro, el problema es que no hemos recibido  el apoyo necesario por parte de los mismos comerciantes”.

 

Aclaró que ese cesto es para dar el servicio al ciudadano que va caminando y trae en su mano algún tipo de residuo, para que en lugar de tirarlo en la calle o banqueta lo deposite en esos contenedores.

García Coronado afirmó que los mismos comerciantes  prácticamente se adueñan de esos depósitos llenándolos de bolsas  de basura que se desbordan.

 

Por último dijo que ya han sostenido tenido reuniones con los propietarios de los comercios  y les han planteado el proyecto de los contenedores, que es en beneficio para  ellos mismos porque   es afuera de sus negocios, sin embargo consideró que son los empleados los que  no apoyan;  la idea es que esos contenedores sean para el peatón,  para que el anda ahí haciendo sus compras,  no para los negocios.

Leer más ...

Ismael García Cabeza de Vaca promete bajar recursos para el sector pesquero

San Fernando, Tamaulipas.- El candidato al Senado por Tamaulipas de la coalición Por México Al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, hizo el compromiso de apoyar a los pescadores de San Fernando acercando los programas del gobierno federal para adquirir equipo.

En un encuentro con mujeres y hombres que viven de la pesca en La Carbonera, señaló que existen partidas del presupuesto de la Federación que servirán para mejorar las ganancias de este sector productivo en Tamaulipas.

“Estoy muy contento de estar con mis amigos pescadores, orgulloso de contar con el apoyo de gente trabajadora, vamos de frente al futuro en esta región”, afirmó.

Junto a Pepe Ríos, candidato a la Presidencia Municipal; Carmen Pérez “La Inge”, candidata a la Diputación Federal del Distrito 03, y María Elena Figueroa Smith, candidata al Senado del Frente, dijo que es momento de alinear esfuerzos en los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión.

García Cabeza de Vaca recordó que una de las acciones que planea Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República, es aplicar innovación tecnológica en los sectores productivos, incluyendo a la pesca, agricultura y ganadería.

Subrayó que el objetivo es generar mayor competitividad en el sector de la pesca con un eficiente ordenamiento, lo que implica poner en marcha acciones firmes de inspección y vigilancia de la pesca furtiva.

El candidato al Senado recordó que uno de los grandes problemas que tienen los pescadores de la zona es la pesca furtiva, que les obstaculiza obtener mayor competencia.

“Vamos a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, para establecer estrategias permanentes de apoyo al sector pesquero”, finalizó.

Leer más ...

Condenan profes de Tamaulipas contubernio SET-SNTE y alistan protesta contra Escobar

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT)  anunció que promoverá una nueva protesta ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas por el incumplimiento de pago a los maestros, con  los que apenas la semana pasada el titular de la dependencia Héctor Escobar Salazar se comprometió a cubrirles esta quincena el rezago pendiente y no cumplió.

 

La vocera del MMT,  Reyna Campuzano recordó que la semana pasada Héctor Escobar Salazar publicó en su cuenta de Facebook  un video en el que garantizaba que esta quincena 11 se pagaría todo el rezago  y adeudo pendientes con los maestros, compromiso que no cumplió.

 

Advirtió que ya no se puede permitir que se humille de esta forma a los maestros, a muchos de los que les adeudan meses de sueldo o alguna prestación y a pesar de ello jamás  han abandonado las aulas ni han dejado solos a los niños.

 

“Nos parece un trato humillante e indignante el que se le está dando al magisterio de Tamaulipas, nunca esperamos que nos fueran a tratar así. No merecemos este trato porque hemos sido éticos y profesionales, y nunca  hemos abandonado las clases, nunca  hemos dejado solos a los niños”.

 

El magisterio tamaulipeco le dio el voto de confianza a Héctor Escobar Salazar, quien garantizó que en esta quincena 11 quedarían liquidado todos los pendientes que la dependencia educativa mantiene con miles de trabajadores de la educación de todo el Estado, sostuvo Reyna Capuzano.

 

“Nos da mucha tristeza  que en contubernio con la Sección 30 del SNTE el titular de Educación tome este tipo de decisiones, con lo que lo único que demuestran es que el magisterio de Tamaulipas no les interesa”.

 

Los integrantes de Movimiento Magisterial de Tamaulipas reaccionaron indignados al comunicado que la SET emitiera la mañana de este jueves, en el que informaba al personal que labora en la dependencia que el proceso de pago de la primera quincena de junio, prestaciones autorizadas, adeudos y rezagos se realizará de la siguiente manera:

 

-Jueves 14 de Junio, en la nómina ordinaria además de la quincena regular  y su respectivo incremento. El bono emergente de apoyo al salario.

 

– El lunes 18 el pago del incremento autorizado a la compensación nacional única de educación básica.

 

– El jueves 21 se depositará el retroactivo del incremento correspondiente al sueldo y prestaciones de la quincena  uno a la  10.

 

Este comunicado fue publicado en las redes sociales oficiales de la página de la SET y en él se deja en claro que el proceso de pago durará una semana.

Leer más ...

¿Qué posibilidades tienen de ganar los morenistas en Tamaulipas?

DIALOGANDO

¿Qué posibilidades tienen de ganar los morenistas en Tamaulipas?

Por Roberto Olvera Pérez

            Ninguna, ¿el motivo? Es que la mayoría de los candidatos tanto para el senado de la República, como para las diputaciones federales y alcaldías, no se les ve al cien haciendo campaña política en los distintos cargos de elección popular.

            Hay algunos, sino es que todos, piensan que publicando sus videos y fotografías por las redes sociales, es más que suficiente para conseguir la victoria electoral este próximo primero de julio.

            Insisto, la mayoría no tienen una estrategia política personalizada, pues estos mismos le apuestan más al efecto AMLO y sienten que ya están ganados.

            Podemos citar a cada uno desde su posición, territorio, por donde transitan y vemos que sí han realizado algunos eventos políticos medianos desde el inició de esta jornada electoral pero hasta ahí, porque saben algunos que no son bien vistos en sus jurisdicciones, ya que la mayoría son de extracción priista, resentidos, renegados y malquerientes de ese instituto político. Partido que también está por sepultarse definitivamente en Tamaulipas y más porque el “llanero solitario” del tricolor no hace nada para levantar a sus candidatos y mucho menos a lo que queda de este partido político.

            Me preguntan por ahí que: ¿quién es el llanero solitario del tricolor?, pues es nada más y nada menos que Sergio Guajardo Maldonado quien más.

            Vuelvo a insistir, los morenistas en Tamaulipas no traen nada, no caminan, no sudan la camiseta y tampoco se comprometen por hacer algo por nuestro Estado; solamente piensan que hablar de su adorador Andrés Manuel López Obrador, ya la tienen segura el día de la elección y no es así.

            Por lo que ustedes quieran y manden, esos “gallos” rebeldes sin ética moral y sin origen partidista no han logrado tener una firme penetración con los ciudadanos tamaulipecos, pues su campaña política así como es el “peje”, es muy pobre, no traen rumbo y dirección, sólo cuando viene  a nuestro Estado el “ya sabes quién”, es cuando levantan la campaña de éstos ex priistas, ex panistas, ex panalistas y todos los ex que usted les quiera agregar a estos hoy morenistas, disfrazados y oportunistas que quieren seguir pegados a la ubre o a la chuleta.

            Anote esto: Si los abanderados identificados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, si quieren repuntar tendrán que hacer un cambio de estrategia política para no quedarle mal a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Y la única manera que tienen de ganar votos es caminando por todos los rumbos de la geografía tamaulipeca, porque el partido hoy en el poder de los vientos de cambio en Tamaulipas (PAN), no tendrá misericordia con nadie. Este  partido azul va por más y por todo este próximo primero de julio y De Frente Al Futuro.

NOTAS CORTAS

            1.- A pesar de los rumores que se han generado en los últimos días sobre posibles cambios en la Secretaría de Educación en Tamaulipas, lo cierto es que no hay nada para nadie, pues hay que recordar que el único que puede quitar o poner a funcionarios de primer y segundo nivel es el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

            Cierto es que hay problemas administrativos en el área educativa, según se dice heredado de la anterior administración, sin embargo paulatinamente se han ido resolviendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos, de tal suerte que hoy Héctor Escobar Salazar y sus colaboradores más cercanos, creemos que ya enderezaron el barco y sólo es cuestión de tiempo para que navegue esta dependencia sin mayores problemas.

            2.- Y si de cambios se trata, en el gabinete estatal panista, no se sorprenda que el titular de la Procuraduría General de Justicia Irving Barrios Mojica, convoque a reunión general en corto para una evaluación a fondo en cada una de las áreas a su cargo, donde se esperan cambios, enroques o hasta bajas, y vaya que se están dando ya, pues ha habido algunos elementos que ha faltado a su responsabilidad y ética moral para desempeñar un cargo.

            Y hablando de esta dependencia estatal, personal administrativo, Agentes Ministeriales y de la Policía Investigadora, participaron en la ceremonia de Honores a la Bandera que se hace mes con mes. En el evento cívico estuvieron presentes en representación del titular del ramo, Dr. Irving Barrios Mojica, el Primer Subprocurador General de Justicia en Tamaulipas, Ramiro Cantú Cantú, entre otras distinguidas personalidades más del área.

            El representante del procurador resaltó en su mensaje la importancia que representa el honrar a la Bandera, ya que a través de esta se representa la historia, con lealtad, valor y patriotismo. Un símbolo patrio más respetado por todos los mexicanos, la Bandera Nacional.

            Cabe destacar que alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, participaron en esta ceremonia de Honores a los Símbolos Patrios, realizada en la explanada de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, donde conocieron de cerca uno de los vehículos blindados con los que cuenta orgullosamente la institución; además fueron testigos de cómo se lleva a cabo el entrenamiento de la unidad canina, y para finalizar su visita sostuvieron una charla amena con el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Rodolfo Jáuregui. Bien por la Procuraduría y que siga haciendo estos eventos más constantes para que den confianza a la ciudadanía tamaulipeca, sobre todo en estos tiempos difíciles.

            3.- Una de sociales: Vaya el saludo desde este espacio de su columna “dialogando”, con motivo de su cumpleaños y por adela para el Mtro. Martin Díaz Salazar, Director de Comunicación Educativa de la SET, pues su cumpleaños es este próximo sábado 16 de Junio pero sus amigos, sus compañeros de esta área lo festejaran en grande este jueves en un conocido centro social de Ciudad Victoria. Enhorabuena maestro y que siga cumpliendo muchos años más de vida a lado de los suyos y de los que lo apreciamos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Nota: Por Roberto Olvera Pérez.

Listo el debate de aspirantes a la alcaldía de Victoria: organiza la UNT.

            Todo está listo para el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Convoca y organiza la Universidad del Norte de Tamaulipas con un formato distinto al conocido.

            Este evento tendrá lugar este 16 de junio en punto de las 20:00 horas, organizado por la UNT donde participaran directivos, maestros y alumnos en general y se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de esta universidad Campus Victoria Plus, que se ubica en la Avenida Zeferino Fajardo #106, Esquina, Col. José López Portillo de esta Ciudad capital.

            Este debate municipal será una gran oportunidad tanto para la institución como para la ciudadanía, conocer de cerca las propuestas de campaña de los candidatos que contenderán el próximo primero de Julio de este año, donde habrá preguntas de los presentes, así como debatir entre ellos y será transmitido vía facebook, en las cuentas: UNTamaulipas y UNT Victoria Plus.

 Participan en este proyecto los directivos de esta prestigiada universidad, maestros y alumnos, con un nuevo formato, en el que los aspirantes no se interpelaran entre sí, sino serán cuestionados por los representantes de esa institución e invitados de honor. Los temas a tratar serán los que más le aquejan a la ciudadanía victorense y a la iniciativa privada.

Los moderadores son altamente reconocidos en medios de comunicación,  los mismos que ya están puestos y listos para conducir dicho evento y fueron aprobados por unanimidad por el Consejo General de la UNT, como las personas idóneas que moderaran este  importante debate municipal de la elección 2018

Leer más ...

El presupuesto de los candidatos

Opinión pública

El presupuesto de los candidatos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Olga Juliana Elizondo fue alcaldesa de Guerrero por el PRI; ahora es abanderada del pejismo a la diputación por el II distrito, Reynosa ¿y luego? Se vale chapulinear.

El tema no es ese, sino que queremos significar que es ella la que ha reportado al INE la mayor cantidad de gastos de los 45 candidatos a diputados federales, en los nueve distritos de Tamaulipas.

No debe espantarse de una posible descalificación. El tope de gastos es de un millón 142 mil devaluados. Y todavía pueden pasarse un “piquito” antes de vérselas con los fiscalizadores.

Doña Juliana ha gastado más incluso que el millonario (empresario en México y  los Estados Unidos) Salvador Rosas Quintanilla, del I distrito, Nuevo Laredo.

Hay que aclarar que los datos son al 13 de junio. Muy actuales.

Por el II, Reynosa, de la Coalición por México al Frente juega Juana Alicia Sánchez Jiménez, con un gasto de 285 mil bilimbiques, lo que la coloca en un punto intermedio.

Ernesto Robinson Terán, también de Reynosa, dice haber gastado 261 mil varos.

Si usted se pregunta ¿Quién de ellos o ellas ha gastado menos? Le vamos a decir que Elvia Holguera Altamirano, del PRI por el IX distrito, Tampico ¿andará muy pobre? ¿es estrategia?.

Bien decía el profesor mexiquense Carlos Hank González: “Un  político pobre es un pobre político”.

Para hacer política se necesita tener lana y gastarla. Para andar dando lástimas, que se queden en casa. La estructura partidista –cualquier partido y hasta los independientes- necesita “aceite” para funcionar. Si no sueltan ¿cómo quieren ganar?.

¿Y los senadores?. Ellos mas o menos le están metiendo pesos. Han dejado a un lado la “codencia” que identifica a nuestros políticos cueruditos.

El que más reporta es Ismael García Cabeza de Vaca con tres millones 218 mil, llevando muy lejos a su segunda fórmula, María Elena Figueroa con dos millones 560  mil.

Ni ellos deben preocuparse ni las otras fórmulas por el senado: El límite es gastos asciende a 12.8 millones .

La gran sorpresa sin embargo la están dando los del Verde Ecologista, Elvia Solís Gutiérrez y Patricio King López ¿quién los patrocina?. No son millonarios.

No es cualquier cosilla. Lo que han reportado a los fiscalizadores suma dos millones 756 mil ella, y don Patricio dos melones 754  mil, dos mil menos que su compañera.

Alejandro Guevara Cobos, del PRI, anda poquito arriba de los dos millones, y su compañera Yahleel Abdala en un melón 773 mil.

¿El que menos ha gastado? Américo Villarreal Anaya, de Morena, con 634 mil pesillos.

Los que no  han querido romper su cochinito de campaña son Martín “El Negro” Ramos Salinas, y Hilda Graciela Santana, del Panal. Andan en los 684 mil pesotes.

Seguro que, cuando ya estén muy próximos los comicios, los candidatos todos se van  mojar el dedo para financiar eso de las “casas amigas” para llevar a la gente a votar. Además los representantes de partido tienen que recibir una “piscacha” por hacer su chamba. Es algo ya autorizado por el INE pero que tienen que incluirse en la fiscalización.

De todas maneras por más que pudieran gastar, ni los diputados ni senadores van a superar su tope de campaña, a menos que el INE les haga una mala jugada.

Lo cierto es que se van a tener que mojar el dedo para mover la estructura generadora de los ansiados votos, aun  sin tener la garantía del triunfo. La política cuesta, es un negocio para quienes participan en ella.

Y si hablamos del Instituto Nacional Electoral, será su instancia estatal o nacional la que  decida si en los comicios del uno de julio, en Tamaulipas se permite o prohíbe a los votantes ingresar con cámaras y aparatos de grabación a las mamparas de  cruza de boletas.

La petición viene del PRI, pero el abogado Alejandro Torres Mansur se equivocó. La petición la mandó al IETAM y debió hacerlo ante la gerencia del órgano nacional.

Si cambiamos un poco, hasta este martes el réferi federal había recibido ya 54 mil 724 votos de los residentes en el extranjero. Votan antes que los residentes en territorio. Nadie ha informado cuantos corresponden a Tamaulipecos y menos dicen a quien favorecen. Lo probable es que abran los sobres en que vienen las boletas, hasta el uno de julio frente a los órganos respectivos.

El número ya supera la meta del 2012 en que los votos alcanzaron 40 mil 961, sobre todo de la paisanada de Estados Unidos.

Y sigue la sustitución de candidatos. Oscar Torre Gómez, mejor conocido como “Torre Azul”, ya es suplente de Eduardo Gattas Báez, candidato de Morena a la presidencia de Victoria.

En Madero renunció la candidata del Verde a la alcaldía, Claudia Janeth Ipiña Muñiz, y fue sustituida por Emma Delia Herrera Melo.

Raro en el PRI, pero fueron sustituidos los regidores suplentes, séptimo, Miguel Angel Rico Ramírez; Décima, Aureliana Núñez, y 13, Gerardo Ochoa Sanjuán, los tres de la planilla por Tampico ¿renunciaron por iniciativa propia?

En el Congreso del Estado hubo sesión este miércoles. A iniciativa del coordinador parlamentario del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, fue aprobado punto de acuerdo que expresa su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al poner en marcha con autoridades de los Estados Unidos lo que se llama “Campaña por la Seguridad y Prosperidad” que abarca ambos lados de la frontera.

El objetivo del plan de acción en que intervienen siete agencias federales del vecino país, es combatir el tráfico de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero entre otros delitos, y contra la salud.

Por cierto, el Gobernador presidió este mismo miércoles la ceremonia de graduación de 12 alumnos, primera generación de licenciados en Ciencias Policiales de la Universidad de Seguridad y Justicia. Ahí estuvo el secretario Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS