Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Pide el CREDE proteger a los alumnos de altas temperaturas

El secretario de Educación en el Estado, Dr. Héctor Escobar Salazar, a través de la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Profra. Graciela Torres Gutiérrez, dio a conocer a supervisores y directores de escuelas de educación básica las medidas que deben  implementar en sus centros escolares para preservar la salud de los niños y jóvenes durante la temporada de calor que inicia.

Uno de las principales recomendaciones que se darán a los padres de familia será promover el uso de ropa adecuada a la temporada, evitar exponer a los alumnos a las actividades al aire libre cuando las condiciones climáticas no sean apropiadas, recordar la importancia de la ingesta de abundantes líquidos e incluso sobres de vida suero oral mismos que son gratuitos  en su centro de salud más cercano, cuando la temperatura llegue a más de 30  grados evitar exponerse a los rayos del sol y si se realizan actividades físicas que estas se desarrollen bajo techo, no hay que exponer a los alumnos a los cambios bruscos de temperatura, sugerir el consumo abundante de líquidos y de alimentos ricos en hierro y vitamina C, evitar como medida de protección la utilización de ropa de colores obscuros esto para proteger a los menores  de las altas temperaturas, informar a la autoridad inmediata la presencia de alguna manifestación de enfermedad en la piel o por deshidratación entre la población escolar.

Leer más ...

Asesinan a candidato a alcalde del PAN

TARETAN, Mi­choacán.- Pistole­ros desconocidos agredieron a tiros al candidato a la alcaldía por la coalición Por Mi­choacán al Frente, Alejan­dro Chávez Zavala, quien falleció más tarde en el hospital del IMSS de esta población, confirmaron fuentes de Michoacán. Su esposa resultó lesionada.

Chávez Zavala era her­mano del ex dirigente es­tatal del PAN, Miguel Án­gel Chávez.

Tras el ataque, el gober­nador del estado Silvano Aureoles condenó los he­chos y envió sus condo­lencias a los familiares del político.

“No descansaremos has­ta dar con los responsa­bles de estos condenables hechos, donde también re­sultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la seguridad de los michoacanos debe que­dar impune”, advirtió el gobernador en su cuenta Twitter.

Elementos de la Procu­raduría General de Jus­ticia en el estado se des­plegaron al lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones, con el fin de deslindar res­ponsabilidades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició un operativo de búsqueda para dar con los responsables del ho­micidio.

El secretario de Gobier­no, Pascual Sigala Páez, también condenó el aten­tado que sufrió esta ma­ñana el candidato a la al­caldía de Taretan.

A través de su cuenta de Twitter informó que la SSP reforzó las accio­nes de seguridad para dar con los responsables de la agresión en comunidades, brechas y localidades ve­cinas

Leer más ...

VICTORIA Y SU VOCACION ECONOMICA.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

16-06-2018.

 

VICTORIA Y SU VOCACION ECONOMICA.

 

Planear, establecer objetivos, es lo primordial.

 

Un seguimiento a las propuestas de los candidatos a la alcaldía capitalina, de pronto, nos hace pensar en que es más de lo mismo; promesas y más promesas, al fin y que están en campaña, cumplirlas ya es otra cuestión. No debe sorprendernos que eso suceda, lo hemos visto elección tras elección. No vemos, en la práctica, un plan coherente, susceptible de crear expectativas de avanzar, de consolidar, la idea de tener una grandiosa capital tamaulipeca.

 

Desde impulsar la inversión, crear más empleo, consolidar la infraestructura vial, resolver el problema del agua, así, podemos hacer un rosario de propuestas, que van calando en la medida que son, obvio, necesidades que son sentidas por unos u otros sectores de la capital, sea urbano o rural. No vemos, en principio, que se hable de un plan de desarrollo, con ejes y lineamientos. Hasta que, por fin, Xicoténcatl González, el independiente en la camiseta del PAN, que propone encontrar la vocación económica de Victoria.

 

¿QUE ES LA VOCACION ECONOMICA?

Cuando se habla del desarrollo económico de un país, de una región o una ciudad, por lo regular se acude al término “vocación económica”; en este sentido, vale anotar que en la práctica se conocen varias: todo lo referente a campo, agricultura, ganadería, pesca, etcétera, tal y como sucede con regiones como de San Fernando, Abasolo, Jiménez, entre otras; otra zona es la industrialización, es decir, como sucede con Tampico, Altamira, Reynosa o Nuevo Laredo; y la última, es la de los servicios, que vive del turismo o de los empleos del gobierno, del comercio.

 

Y de entrada Xicoténcatl González advierte que, en principio, no se buscaría la vocación industrial para Victoria; tiene sentido, en un periodo normal de alcalde, no alcanza para planear corredores industriales, gestionar e instalar industrias, tal y como lo busco Américo Villarreal Guerra, como parte de su propuesta gubernamental. Deja, entonces, solo dos opciones para la capital tamaulipeca: el desarrollo agropecuario y los servicios.

 

CONTRADICCION CAPITALINA.

Tras el intento fallido de Américo Villarreal de industrializar a Victoria, se continua con la vocación de siempre: la de servicios, principalmente los empleos que se generan con la burocracia de los tres niveles de gobierno, la universidad y el comercio. En este sentido aparece una contradicción: la universidad genera profesionistas que, sin embargo, no encuentran suficientes oportunidades de empleo, de tal suerte que se subemplean, toman empleos distintos a su preparación, pero además, no van acordes con la misma.

 

Y es que, ahí está la contradicción o paradoja, en las ferias del empleo que a veces hacen las distintas instancias de gobierno, se ofertan vacantes para personas cuya preparación es instrumental, a veces piden estudios de preparatoria. Encontramos que, efectivamente, se necesita revalorar la vocación económica de Victoria; necesidad que, sin embargo, se topa con una realidad: la agrícola va perdiendo auge ante la absorción del campo por la mancha urbana y, por otra, los bajos sueldos del sector servicios, amén del desempleo creciente que se ve, se siente, por todas partes.

 

EL TIEMPO, ENEMIGO PRINCIPAL.

Xicoténcatl González cuando habla de hallar la vocación económica de Victoria, apunta a que encargara al  Tecnológico de Monterrey un estudio. ¿Acaso no hay elementos y capacidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas? Por otra parte, el mismo lo reconoce, el estudio no puede estar en un dos por tres, por eso apunta proyectos iniciales como la Ciudad del conocimiento, el Tren de Movilidad (no lo entiendo), mejorar los servicios turísticos y el embellecimiento de la calle Hidalgo.

 

Hay una realidad: Todo alcalde está limitado por el tiempo, no puede hacer una planeación más allá de tres años, por eso se ofrecen de corto plazo. Nadie quiere planear y menos invertir para que otros se paren el cuello, por eso hace obras de relumbrón, que se terminen en el plazo de su gobierno. Y lo que se necesita es precisamente pensar en el futuro, en el mañana. Por eso, ningún alcalde hacía, lo que hoy está haciendo Oscar Almaraz: pavimentar calles con concreto y modernizar las líneas del agua potable.

 

EL TURISMO, PUNTO DE PARTIDA.

Victoria puede crecer si adopta una política estructural de servicios turísticos: que sea el centro de actividades turísticas, por ejemplo, rumbo al Altiplano, recorridos hacia Jaumave, Palmillas y Tula; otra vía es viajar hasta Gómez Farías y la Reserva del Cielo. Hace tiempo conocí a Fredy Reyes, promotor turístico, y el con escasos recursos encontró, en esa vía, una forma de obtener más beneficios económicos. Creo que, ese proyecto, se puede hacer más intenso, con mayor promoción, con mayor cobertura… la ventaja es que Victoria es el punto central del Estado y se pueden hacer, esos pequeños recorridos.

 

Turismo es, sin la menor duda, una veta sin explotar en la capital tamaulipeca.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

Leer más ...

Ignora secretaria del Trabajo de Tamaulipas si Lala reanudó labores en Mante

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Estela Chavira Martínez dijo desconocer si la empresa Lala reanudó sus operaciones en El Mante, porque lo que la dependencia a su cargo vigila es el aspecto laboral y hasta ahora en la Junta de Conciliación de ese municipio no hay reportes por despido de personal.

 

Aunque empezó a circular el rumor en el sentido de que Lala había reanudado sus operaciones, la funcionaria se abstuvo de confirmar dicha versión con el argumento de que su función sólo se enfoca a vigilar la situación de las 100 personas que trabajan en esa empresa.

 

“El ingreso de los trabajadores sigue fluyendo de manera puntual, es lo que hemos estado vigilando nosotros, en cuanto se les sigue pagando no hay cierre de la empresa”, expuso Chavira Martínez.

 

Reiteró que no tiene el registro de que Lala haya cerrado porque hasta ahora a los trabajadores se les ha seguido pagando de manera puntual, además de que no existe ninguna demanda por despido injustificado en la Junta de Conciliación del municipio de El Mante.

 

“Realmente no tengo ninguna baja de trabajadores en cuanto a Lala de Mante, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está ofreciendo a las empresas las condiciones necesarias para que permanezcan y lleguen más”, apuntó.

 

El mes pasado se supo que Lala había cerrado sus operaciones debido a la situación de inseguridad que se vive en ese lugar, luego de que al menos uno de sus camiones había sido incendiado, y luego hace unos días se dijo que la empresa había regresado.

Leer más ...

Desacatan comerciantes reglamento de limpieza pública de Ciudad Victoria

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad son los que más desobedecen el reglamento de limpieza pública al sacar la basura después de que ya pasó el camión recolector, afirmó Benito García Coronado.

 

“Los negocios ya los volanteamos, ya les dijimos la hora  en que pasa el camión para que nos apoyen con eso, incluso la ruta que hacemos en el centro es nocturna para no entorpecer tráfico y no molestar,  entonces le pedimos  que la saquen en la tarde noche y nosotros pasamos por ella  pero definitivamente es el apoyo el que necesitamos de ellos”.

 

El director de Limpieza Pública explicó que la mayoría de los establecimientos comerciales cierran a las 8:00 pm y en lugar de sacarla antes de que se vayan, lo hacen doce horas después, hasta el día siguiente y por eso la impresión para la gente es que el camión no se lleva la basura.

 

“Nosotros le decimos si cierras a las 8:00 de la noche,  a esa hora nos puedes poner la basura  afuera pero cierran  y la sacan a las 8 de la mañana del día siguiente  y a esa hora ya no pasa el camión sino hasta las 8  y ese  es el problema que dura la basura todo el día. Definitivamente ese es el problema con los comerciantes en la zona centro”.

 

En ese contexto el funcionario dio a conocer que el  Ayuntamiento cuenta con un proyecto para volver a instalar pequeños contenedores de basura en algunas esquinas de la calle Hidalgo.

 

“Existe un proyecto que ya presentamos para volver a  poner contenedores pequeños en algunas partes del centro, el problema es que no hemos recibido  el apoyo necesario por parte de los mismos comerciantes”.

 

Aclaró que ese cesto es para dar el servicio al ciudadano que va caminando y trae en su mano algún tipo de residuo, para que en lugar de tirarlo en la calle o banqueta lo deposite en esos contenedores.

García Coronado afirmó que los mismos comerciantes  prácticamente se adueñan de esos depósitos llenándolos de bolsas  de basura que se desbordan.

 

Por último dijo que ya han sostenido tenido reuniones con los propietarios de los comercios  y les han planteado el proyecto de los contenedores, que es en beneficio para  ellos mismos porque   es afuera de sus negocios, sin embargo consideró que son los empleados los que  no apoyan;  la idea es que esos contenedores sean para el peatón,  para que el anda ahí haciendo sus compras,  no para los negocios.

Leer más ...

Condenan profes de Tamaulipas contubernio SET-SNTE y alistan protesta contra Escobar

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT)  anunció que promoverá una nueva protesta ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas por el incumplimiento de pago a los maestros, con  los que apenas la semana pasada el titular de la dependencia Héctor Escobar Salazar se comprometió a cubrirles esta quincena el rezago pendiente y no cumplió.

 

La vocera del MMT,  Reyna Campuzano recordó que la semana pasada Héctor Escobar Salazar publicó en su cuenta de Facebook  un video en el que garantizaba que esta quincena 11 se pagaría todo el rezago  y adeudo pendientes con los maestros, compromiso que no cumplió.

 

Advirtió que ya no se puede permitir que se humille de esta forma a los maestros, a muchos de los que les adeudan meses de sueldo o alguna prestación y a pesar de ello jamás  han abandonado las aulas ni han dejado solos a los niños.

 

“Nos parece un trato humillante e indignante el que se le está dando al magisterio de Tamaulipas, nunca esperamos que nos fueran a tratar así. No merecemos este trato porque hemos sido éticos y profesionales, y nunca  hemos abandonado las clases, nunca  hemos dejado solos a los niños”.

 

El magisterio tamaulipeco le dio el voto de confianza a Héctor Escobar Salazar, quien garantizó que en esta quincena 11 quedarían liquidado todos los pendientes que la dependencia educativa mantiene con miles de trabajadores de la educación de todo el Estado, sostuvo Reyna Capuzano.

 

“Nos da mucha tristeza  que en contubernio con la Sección 30 del SNTE el titular de Educación tome este tipo de decisiones, con lo que lo único que demuestran es que el magisterio de Tamaulipas no les interesa”.

 

Los integrantes de Movimiento Magisterial de Tamaulipas reaccionaron indignados al comunicado que la SET emitiera la mañana de este jueves, en el que informaba al personal que labora en la dependencia que el proceso de pago de la primera quincena de junio, prestaciones autorizadas, adeudos y rezagos se realizará de la siguiente manera:

 

-Jueves 14 de Junio, en la nómina ordinaria además de la quincena regular  y su respectivo incremento. El bono emergente de apoyo al salario.

 

– El lunes 18 el pago del incremento autorizado a la compensación nacional única de educación básica.

 

– El jueves 21 se depositará el retroactivo del incremento correspondiente al sueldo y prestaciones de la quincena  uno a la  10.

 

Este comunicado fue publicado en las redes sociales oficiales de la página de la SET y en él se deja en claro que el proceso de pago durará una semana.

Leer más ...

El presupuesto de los candidatos

Opinión pública

El presupuesto de los candidatos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Olga Juliana Elizondo fue alcaldesa de Guerrero por el PRI; ahora es abanderada del pejismo a la diputación por el II distrito, Reynosa ¿y luego? Se vale chapulinear.

El tema no es ese, sino que queremos significar que es ella la que ha reportado al INE la mayor cantidad de gastos de los 45 candidatos a diputados federales, en los nueve distritos de Tamaulipas.

No debe espantarse de una posible descalificación. El tope de gastos es de un millón 142 mil devaluados. Y todavía pueden pasarse un “piquito” antes de vérselas con los fiscalizadores.

Doña Juliana ha gastado más incluso que el millonario (empresario en México y  los Estados Unidos) Salvador Rosas Quintanilla, del I distrito, Nuevo Laredo.

Hay que aclarar que los datos son al 13 de junio. Muy actuales.

Por el II, Reynosa, de la Coalición por México al Frente juega Juana Alicia Sánchez Jiménez, con un gasto de 285 mil bilimbiques, lo que la coloca en un punto intermedio.

Ernesto Robinson Terán, también de Reynosa, dice haber gastado 261 mil varos.

Si usted se pregunta ¿Quién de ellos o ellas ha gastado menos? Le vamos a decir que Elvia Holguera Altamirano, del PRI por el IX distrito, Tampico ¿andará muy pobre? ¿es estrategia?.

Bien decía el profesor mexiquense Carlos Hank González: “Un  político pobre es un pobre político”.

Para hacer política se necesita tener lana y gastarla. Para andar dando lástimas, que se queden en casa. La estructura partidista –cualquier partido y hasta los independientes- necesita “aceite” para funcionar. Si no sueltan ¿cómo quieren ganar?.

¿Y los senadores?. Ellos mas o menos le están metiendo pesos. Han dejado a un lado la “codencia” que identifica a nuestros políticos cueruditos.

El que más reporta es Ismael García Cabeza de Vaca con tres millones 218 mil, llevando muy lejos a su segunda fórmula, María Elena Figueroa con dos millones 560  mil.

Ni ellos deben preocuparse ni las otras fórmulas por el senado: El límite es gastos asciende a 12.8 millones .

La gran sorpresa sin embargo la están dando los del Verde Ecologista, Elvia Solís Gutiérrez y Patricio King López ¿quién los patrocina?. No son millonarios.

No es cualquier cosilla. Lo que han reportado a los fiscalizadores suma dos millones 756 mil ella, y don Patricio dos melones 754  mil, dos mil menos que su compañera.

Alejandro Guevara Cobos, del PRI, anda poquito arriba de los dos millones, y su compañera Yahleel Abdala en un melón 773 mil.

¿El que menos ha gastado? Américo Villarreal Anaya, de Morena, con 634 mil pesillos.

Los que no  han querido romper su cochinito de campaña son Martín “El Negro” Ramos Salinas, y Hilda Graciela Santana, del Panal. Andan en los 684 mil pesotes.

Seguro que, cuando ya estén muy próximos los comicios, los candidatos todos se van  mojar el dedo para financiar eso de las “casas amigas” para llevar a la gente a votar. Además los representantes de partido tienen que recibir una “piscacha” por hacer su chamba. Es algo ya autorizado por el INE pero que tienen que incluirse en la fiscalización.

De todas maneras por más que pudieran gastar, ni los diputados ni senadores van a superar su tope de campaña, a menos que el INE les haga una mala jugada.

Lo cierto es que se van a tener que mojar el dedo para mover la estructura generadora de los ansiados votos, aun  sin tener la garantía del triunfo. La política cuesta, es un negocio para quienes participan en ella.

Y si hablamos del Instituto Nacional Electoral, será su instancia estatal o nacional la que  decida si en los comicios del uno de julio, en Tamaulipas se permite o prohíbe a los votantes ingresar con cámaras y aparatos de grabación a las mamparas de  cruza de boletas.

La petición viene del PRI, pero el abogado Alejandro Torres Mansur se equivocó. La petición la mandó al IETAM y debió hacerlo ante la gerencia del órgano nacional.

Si cambiamos un poco, hasta este martes el réferi federal había recibido ya 54 mil 724 votos de los residentes en el extranjero. Votan antes que los residentes en territorio. Nadie ha informado cuantos corresponden a Tamaulipecos y menos dicen a quien favorecen. Lo probable es que abran los sobres en que vienen las boletas, hasta el uno de julio frente a los órganos respectivos.

El número ya supera la meta del 2012 en que los votos alcanzaron 40 mil 961, sobre todo de la paisanada de Estados Unidos.

Y sigue la sustitución de candidatos. Oscar Torre Gómez, mejor conocido como “Torre Azul”, ya es suplente de Eduardo Gattas Báez, candidato de Morena a la presidencia de Victoria.

En Madero renunció la candidata del Verde a la alcaldía, Claudia Janeth Ipiña Muñiz, y fue sustituida por Emma Delia Herrera Melo.

Raro en el PRI, pero fueron sustituidos los regidores suplentes, séptimo, Miguel Angel Rico Ramírez; Décima, Aureliana Núñez, y 13, Gerardo Ochoa Sanjuán, los tres de la planilla por Tampico ¿renunciaron por iniciativa propia?

En el Congreso del Estado hubo sesión este miércoles. A iniciativa del coordinador parlamentario del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, fue aprobado punto de acuerdo que expresa su reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al poner en marcha con autoridades de los Estados Unidos lo que se llama “Campaña por la Seguridad y Prosperidad” que abarca ambos lados de la frontera.

El objetivo del plan de acción en que intervienen siete agencias federales del vecino país, es combatir el tráfico de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero entre otros delitos, y contra la salud.

Por cierto, el Gobernador presidió este mismo miércoles la ceremonia de graduación de 12 alumnos, primera generación de licenciados en Ciencias Policiales de la Universidad de Seguridad y Justicia. Ahí estuvo el secretario Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.

Leer más ...

Los socios mexicanos de Odebrecht

El escándalo de los actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht colocó a su socia mexicana Idesa, propiedad de la familia del embajador de México en Estados Unidos, en una incómoda posición ante los reflectores, aunque el funcionario se desmarca. La historia del consorcio méxico-brasileño que dio forma a Braskem-Idesa data de 2009. Desde entonces, gobiernos del PAN y del PRI le abren espacios a la par que Pemex los pierde. Si en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari México contaba con 237 plantas petroquímicas, en el de Felipe Calderón apenas llegaba a 67. Este reportaje se publicó originalmente el 19 de noviembre de 2017 en la edición 2142 de la revista Proceso bajo el título “El caso Odebrecht roza al embajador en Washington”. A continuación se reproduce íntegro.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El escándalo de la corrupción de Odebrecht alcanzó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. Su familia es accionista mayoritaria de Grupo Idesa, conglomerado que durante el gobierno de Felipe Calderón se asoció con Braskem S.A., la filial petroquímica de Odebrecht.

Accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, Gutiérrez Saldívar era el padre del embajador en Washington y de Patricio Gutiérrez Fernández, delegado del Consejo de Administración de Idesa.

 

Dedicada a la fabricación de plásticos y materiales sintéticos, la empresa fue fundada en 1956 por el abuelo del embajador, Pascual Gutiérrez Roldán, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Adolfo López Mateos. La familia Gutiérrez ahora posee 26% de las acciones y según el embajador, él no tiene ninguna participación accionaria.

En 2009, durante la gestión de Calderón, Idesa se asoció con el “brazo petroquímico” de Odebrecht y crearon la firma Braskem Idesa, la gran beneficiaria del desmantelamiento del área petroquímica de Pemex a través de la construcción de la planta Etileno XXI, el complejo petroquímico más grande de México, ubicado en Nanchital, Veracruz.

El hermano del embajador fue el director financiero del consorcio Braskem Idesa S.A.P.I., y en el contrato de la sociedad méxico-brasileña con Pemex para la construcción y operación de esa planta firmó entonces como director de Planeación y Desarrollo de Negocios de Idesa. Ahora es el delegado del Consejo de Administración de la empresa que sigue siendo dominada por la familia del jefe de la misión diplomática de México en Washington.

Más allá de su relación con Braskem, la familia del embajador creó apenas en octubre del año pasado la sociedad Idesa Petroquímica S.A. de C.V., constituida por Grupo Idesa y Desarrollo Corporativo Idesa. En la nueva sociedad, el padre del embajador quedó como presidente del Consejo de Administración y su hermano, como consejero propietario.

En carta enviada a Proceso, el embajador se deslindó de cualquier interés con la empresa familiar. Aseguró que no tiene ninguna participación accionaria en ella y que, como funcionario, no ha intervenido en alguna acción en beneficio de Braskem Idesa.

“Desde 1992, año en que ingresé por primera vez a la administración pública federal, y hasta la fecha, no he tenido participación alguna ni acciones en Grupo Idesa”, señaló en su carta fechada en Washington el pasado miércoles 15.

Aseguró que ante un potencial conflicto de interés, “como resultado de las actividades empresariales de mi familia y mi responsabilidad como embajador de México en EUA, asenté esta relación como parte de mi declaración patrimonial de intereses ante la Secretaría de la Función Pública”.

Además, “puedo afirmar que no he intervenido en asunto alguno relacionado con la empresa de mi familia, incluyendo cualquiera que tenga que ver con su asociación con Braskem a través de Braskem Idesa”.

Las aseveraciones del embajador respecto de la inexistencia de un conflicto de interés, sin embargo, son difíciles de corroborar. En todas sus declaraciones públicas ha evitado que se conozca su situación patrimonial.

Es más, en su última declaración, del 29 de abril de ese año, fue claro: “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece hasta el cuarto grado de parentesco la posibilidad de que un servidor público se beneficie en asuntos de interés personal, familiar o de negocios.

En su carta, el embajador Gerónimo Gutiérrez precisó que su padre fue presidente de Idesa durante 15 años y que la sociedad del grupo mexicano con la filial brasileña de Odebrecht va a aportar la información que les requiera la autoridad.

Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, considera que a raíz del escándalo internacional de Odebrecht, el prestigio de Idesa está en peligro, pues ahí tiene su capital como empresa que vende en 30 países.

El escándalo de Odebrecht colocó a Idesa “al filo del daño colateral, pues, al final de cuentas, quedó bailando en una pista con un socio incómodo que hoy está en la cárcel”, dice a Proceso, en alusión a los ejecutivos de Odebrecht ahora procesados bajo prisión en Brasil.

Ingeniera química especializada en petroquímica e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Nahle cuenta que Idesa fue invitada por el gobierno de Calderón para participar en Etileno XXI, en tanto que otras como Alfa y Mexichem declinaron seguir en el proyecto.

Asegura que cuando a Idesa le propusieron el proyecto, le pusieron sobre la mesa a Braskem con un gran flujo de capital, bajo la promoción de la entonces secretaria de Energía de Calderón, Georgina Kessel Martínez. “Fue el propio gobierno de Calderón que promovió y presentó a los brasileños con Idesa”, dice la legisladora, quien se entrevistó con integrantes de la empresa mexicana.

La sociedad Braskem Idesa fue en noviembre de 2009 y en febrero de 2010 firmó con el gobierno de Calderón el contrato de Etileno XXI. La planta entró en funcionamiento en junio de 2016, con un costo de 5 mil millones de dólares.

En octubre de 2010, Nahle pidió información sobre la venta de gas etano por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Pemex (PGPB) a Braskem Idesa para Etileno XXI.

PGPB rechazó la petición de información por considerarla “confidencial y estratégica”. A través de un recurso de impugnación, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó que se entregaran los datos requeridos, pero Braskem e Idesa se ampararon por separado para impedir que se conociera el contrato. En particular, la fórmula a través de la cual Pemex les va a vender la materia prima origen del polietileno, utilizado en la millonaria industria del plástico.

Ambas empresas argumentaron que de darse a conocer, perderían su ventaja competitiva. El dato clave es que Pemex le venderá al consorcio el gas más barato respecto de los precios internacionales. El compromiso que adquirió el Estado mexicano es venderle al consorcio méxico-brasileño 66 mil barriles diarios de gas etano durante 25 años, con la posibilidad de que la demanda de la empresa aumente y, en caso de incumplimiento, Pemex será sancionada, aunque el monto o tipo de castigo se mantiene en reserva.

El desmantelamiento

La llegada de Marcelo Odebrecht a México implicó algo más que grandes negocios para los brasileños, o presuntos y millonarios sobornos a funcionarios mexicanos. Su peor consecuencia ha sido el lento y perenne desmantelamiento de los complejos petroquímicos mexicanos.

El contrato con Braskem Idesa, que se firmó cuando el director de Pemex Gas y Petroquímica era Jordy Herrera, ha mermado la capacidad de producción petroquímica de Pemex, limitándola hasta en 30 o 40%, según cálculos de la diputada Nahle.

A la falta de insumos, que Braskem-Idesa retiene, se ha sumado la suspensión de obra y mantenimiento de los dos principales complejos petroquímicos propiedad del gobierno: Morelos y La Cangrejera, así como la subasta de terrenos y maquinaria de la planta petroquímica Escolín el próximo viernes 24, para que la iniciativa privada los transforme ahora en zonas residenciales.

Esto es, en suma, el efecto devastador en una de las áreas de Pemex que trajo consigo la llegada de Marcelo Odebrecht a México, según se deriva de documentos internos de Pemex, como el contrato Pemex-Braskem-Idesa, convocatorias de licitaciones y documentos internos de Idesa de los cuales Proceso tiene copias.

2008, el inicio

Desde 1998, en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, se intentó privatizar el complejo petroquímico Morelos. Idesa fue invitada, pero el proyecto fracasó.

A la llegada de Vicente Fox se pretendió construir una gran planta generadora de etileno. Su nombre sería Fénix, pero también fracasó. Felipe Calderón, quien en 2003 fungía como secretario de Energía, se llevó la idea a su gobierno y retomó el proyecto en 2008.

Su principal invitado era Idesa, que ya tenía un largo camino en el tema. Braskem, la empresa de Marcelo Odebrecht, aún no figuraba. De hecho, las concursantes fueron Idesa, Mexichem, Alfa y Grupo Mexicano de Inversionistas.

En marzo de 2008 Braskem decide unirse a Grupo Mexicano de Inversionistas; Mexichem y Alfa declinan seguir en la puja por la planta de Etileno. Así, para noviembre de 2009, Braskem-Idesa presenta la propuesta económica que se queda con el contrato millonario de gas etano.

La Planta Etileno XXI se echó a andar en junio de 2016 con un costo de 5 mil millones de dólares, pero en el camino, el gobierno de Felipe Calderón se encargó de ir minando a los competidores de Braskem: las plantas petroquímicas del gobierno.

Si en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari México contaba con 237 plantas petroquímicas, en la administración de Felipe Calderón apenas llegaban a 67.

México contaba con cinco complejos petroquímicos: Morelos, La Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y San Martín Texmelucan, además de las “unidades petroquímicas” como Escolín, Tula y Camargo.

Hoy Pajaritos ya no existe luego de la explosión ocurrida en 2016, mientras que Escolín fue una de las unidades que se dejó “morir” al grado de que hoy, parte de sus terrenos y maquinaria, propiedad de Pemex, están siendo subastadas.

Apenas el pasado 25 de octubre, Pemex lanzó la convocatoria para participar en la licitación pública a todos aquellos que pretendan utilizar los terrenos para “actividades no residenciales” o a instituciones de crédito que funjan como fideicomisarios para usarlos con “fines residenciales”.

La subasta incluye los terrenos de la petroquímica Escolín, ubicados entre Poza Rica y Coatzintla, Veracruz. Una primera subasta es de 602 mil 307 metros cuadrados con una construcción de 65 mil 991 metros cuadrados, el valor de referencia es de mil 572 millones de pesos.

La segunda subasta de los terrenos de la petroquímica Escolín son una superficie de 30 mil 396 metros cuadrados y una construcción de tres mil 98 metros cuadrados, su monto de venta es de 68 millones de pesos.

La presentación de documentos y aperturas económicas de los postores será el próximo viernes 24.

El presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, envió al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, una carta donde le expresa su inconformidad por la subasta de los terrenos. Le pide su cancelación y solicita se les cedan los derechos de los poco más de 630 mil metros cuadrados para desarrollar en ellos proyectos económicos sustentables.

Le recuerda que Poza Rica es uno de los municipios petroleros “que más han aportado riqueza y trabajo a México”. Hasta el momento González Anaya no ha respondido y la subasta sigue en pie.

Difícilmente, el director de Pemex dejará pasar la posibilidad de subastar los terrenos de la petroquímica, pues implicaría dejar de recibir poco más de mil 600 millones de pesos. Lo anterior porque a su llegada a Pemex, en febrero de 2016, anunció recortes por 100 mil millones de pesos como única manera de sacar adelante a la petrolera del país.

De acuerdo con el documento que entregó a la Cámara de Diputados en febrero de ese año, la venta de los terrenos ya los tenía en la mira. “Se tiene identificado un conjunto de operaciones que pueden generar ingresos adicionales al presupuesto, por ejemplo, desincorporación de diversos activos y monetizaciones”, se lee en el documento.

En el mismo texto se estableció que los complejos petroquímicos pasarán de 5 mil 300 millones de pesos de presupuesto a quedar en apenas 300 millones de pesos. Esto implicó “diferir o replantear inversiones”.

Para el caso del complejo petroquímico Morelos se disminuyeron 17 millones de pesos, con lo cual se suspendieron trabajos de obra civil, suministro y puesta en operación, y en el de La Cangrejera, se eliminaron 78 millones, lo que significó “suspender la rehabilitación de talleres de mantenimiento”. También se planteó restarle 81 millones de pesos a Pajaritos, pero esta finalmente explotó y salió del mercado.

Rocío Nahle sostiene que las petroquímicas están trabajando a 30%. Desde 2010 dijo que Etileno XXI sería una competencia desleal para Pemex, pues el gobierno terminaría retirándole el gas etano a las petroquímicas para dárselo a Odebrecht. Y ocurrió.

El 15 de noviembre de este año, el reportero Gerardo Enríquez, del Diario del Istmo de Coatzacoalcos, reveló que Pemex importará gas etano de Texas o Pensilvania para surtir los complejos de La Cangrejera y Morelos. “El producto llegará en barco procedente de Estados Unidos y se almacenará en la Terminal Refrigerada de Pajaritos y posteriormente se distribuirá por tubería a las plantas de polietileno de La Cangrejera y Morelos.

Leer más ...

Caso Ayotzinapa: La Suprema Corte meterá las manos al fuego

Funcionarios federales consultados por Proceso dicen estar confiados en que la Suprema Corte revertirá el fallo del tribunal colegiado que ordenó reponer las indagatorias del caso Ayotzinapa. Sin embargo, algunos constitucionalistas advierten que al máximo tribunal del país le saldría caro intervenir en el asunto y, más aún, hacerlo con sesgos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando Enrique Peña Nieto se perfilaba para terminar su gobierno con el caso Ayotzinapa “resuelto”, con sentencias por secuestro y homicidio, un tribunal federal vino a desacreditar por completo las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y emitió una resolución que metió en un brete al Ejecutivo federal y al propio Poder Judicial de la Federación.

El gobierno federal busca la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la resolución del tribunal colegiado que en la práctica echó abajo la “verdad histórica” construida por la PGR. Su argumento es que los magistrados violaron la Constitución al emitir un fallo que fue más allá de lo impugnado: los alegatos de tortura de cuatro detenidos.

Leer más ...

Congresista pide a rusas no tener sexo con extranjeros que van al Mundial para “no mezclar razas”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para evitar “mezclar razas” y tener una “avalancha de madres solteras”, la congresista de Rusia, Tamara Pletneva, pidió a las mujeres de su país no tener relaciones sexuales con los aficionados extranjeros que asistan al Mundial que comenzó este jueves.

“Habrá mujeres que saldrán con ellos y que tendrán luego niños. Espero que no lo hagan”, dijo la legisladora de 70 años, presidenta del Comité sobre Familia, Mujeres e Infancia en la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

La prensa le preguntó sobre la política del presidente, Vladimir Putin, de aumentar la tasa de nacimientos en Rusia -que desde hace años está en retroceso-, a lo que Tamara Pletneva, conocida por ser opositora al gobierno, dijo tajante: “Deberíamos dar a luz a nuestros propios niños”.

La funcionaria aclaró que su petición no es por ser “nacionalista” sino por una preocupación ante una posible “avalancha” de madres solteras; tal como ocurrió luego de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS