Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Krauze y su sugerencia

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                 Toque del clarín….¿retirada?

 

-Ocho días y contando

-Krauze y su sugerencia

-Plan B: control del Congreso

 

A ESCASOS ocho días de que termine la actividad proselitista en el actual proceso electoral, los porcentajes de distintas encuestadoras no indican un cambio relevante en la tendencia del voto ciudadano. Por lo tanto, de acuerdo a esos resultados, la coalición MORENA-PES-PT se mantiene en la primera posición, la alianza PAN-PRD-MC en el segundo sitio, mientras que el PRI-PANAL-PVEM ocupa la tercera posición y el cuarto y último lugar, el candidato independiente.

 

Si las cosas se dan como se ven, la democracia mexicana dará paso a la segunda alternancia ideológica, con la izquierda azteca llevando el destino político, económico y social de nuestro país. Y por consiguiente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR confirmaría que “la tercera es la vencida” y aterrizaría su viejo anhelo de portar la banda presidencial.

 

A juzgar por el cambio de giro en los discursos de AMLO, nuevas directrices editoriales de distintos medios de comunicación, de comunicólogos e, incluso, escritores, permiten presumir que el sistema en el poder acepta de antemano la derrota electoral para dar paso a la negociación.

 

Llama la atención la postura del historiador y escritor ENRIQUE KRAUZE, plasmada en un video que circula en las redes sociales. KRAUZE considera que el poder absoluto es contrario a la democracia tal y como lo documenta ampliamente en el último libro de su autoría.

 

A través del medio cibernético, el afamado escritor deja entrever que ante el inminente triunfo de LOPEZ OBRADOR los votantes deben razonar su voto e impedir el poder absoluto. ENRIQUE KRAUZE recomienda a los electores que emitan su sufragio en favor del candidato presidencial de su preferencia, pero que analicen su decisión a la hora de cruzar la boleta en favor de senadores y diputados.

 

Tácitamente, la sugerencia está encaminada a impedir que LOPEZ OBRADOR mantenga el control total de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, que MORENA y sus partidos aliados no conformen mayoría en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.

 

Una lectura del actual escenario político nacional podría ser que el sistema o “la mafia del poder” ha decidido poner en marcha el plan B, al fallar la estrategia para detener el avance lopezobradorcista. En ese contexto, ante el inminente arribo de ANDRES MANUEL al Palacio Nacional, tratarían de controlarlo con mayoría de diputados y senadores.

 

De ahí, el llamado del historiador y escritor ENRIQUE KRAUZE subrayando que “el poder absoluto es contrario a la democracia”. Lo cual, por supuesto, es entendible en cuanto a la necesidad que exista el equilibrio de fuerzas.

 

Sin embargo, con todo y el arrollador avance del tabasqueño entre los electores mexicanos, no es una garantía que “el efecto Andrés Manuel” beneficie a todos los candidatos de la coalición. Desde otra perspectiva, no se dudaría del triunfo de AMLO pero sí en lo que respecta a quienes buscan curules o escaños.

 

Es muy probable que, justo ahí, se centre la estrategia del Plan B de quienes pensaron que con el PRIAN se mantendrían en el poder.

 

DESDE EL BALCON:

Superando expectativas, TATIANA CLOUTHIER y LUISA MARIA ALCALDE reforzaron con creces la actividad política de los candidatos de MORENA a la alcaldía y diputación federal por el IV Distrito, MARIO LOPEZ y ADRIANA LOZANO en este puerto fronterizo. La primera es coordinadora general de la campaña de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y la segunda se perfila como la segura Secretaria de Trabajo en el eventual gobierno de izquierda.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Suma y se multiplica el PAN en Tamaulipas.

DIALOGANDO

Suma y se multiplica el PAN en Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez

            Faltan escasos días para que concluyan las campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República, para renovar la Cámara del Senado, la de diputados federales en el Congreso de la Unión de San Lázaro, 9 gubernaturas en juego, diputaciones locales y alcaldías en gran parte del territorio mexicano en estos dos últimos.

            Pero particularmente aquí en Tamaulipas, se jugarán las dos senadurías, 9 diputaciones federales y los 43 Ayuntamientos de la entidad, donde seguramente de aquí al día de la elección, si no es que antes, veremos a “grillos, grillas”, operadores políticos de otros partidos que se empiecen a sumar como ya lo hemos visto a la campaña política del partido en el Poder-Gobierno, PAN, así como ex alcaldes.

            ¿Por qué? Simplemente lleva mano, es otro gobierno distinto al que se estaba acostumbrado y no pasaba nada. Ahora la política es de a deberás y otro estilo de gobierno; por ello insisto, que en breve veremos militantes, simpatizantes, adherentes u otros desfilando y sumándose al Partido Acción Nacional.

            Y este fenómeno de desbandada lo veremos por el norte, sur, centro del Estado y por todo el altiplano tamaulipeco, y donde para despejar dudas, nos dimos a la tarea de platicar con ciertos de éstos “operadores políticos” de lo que queda del Revolucionario Institucional, que por razones obvias omitiremos sus nombres para no “chamuscarlos” y esto fue lo que nos dijeron: “no pertenecemos al PAN, pero nos sumamos al proyecto de sus candidatos, estamos trabajando directamente con ellos por el bien de Tamaulipas”.

            El PRI ya no nos gustó y Ricardo Anaya pues por convicción, es la mejor opción, me confiaron estos “grillos” de la política que antes estaban trabajando al cien con el tricolor del “llanero solitario” Sergio Guajardo Maldonado.

            En la plática con éstos “operadores políticos”, ex priistas, me comentaron que al acercamiento con el proyecto político de los azules en Tamaulipas, se dio por medio de un enlace de la General de Gobierno, los mismos que ya se encargan de operar fino por las distintas regiones del Estado y hasta se puede decir, aplicando la filosofía china: operando  bajo el agua para no dar color.

            El dato duro: los panistas con la adhesión de estos “grillos y grillas” de la política de diferentes partidos políticos, van ganando y directos al triunfo electoral de este próximo primero de julio del 2018.

            Anote esto: los nombres de los hombres y mujeres que se vienen sumando al proyecto azul en Tamaulipas, se los daremos a conocer más adelante que inclusive ustedes mismos lo conocen, saben quiénes son y saben perfectamente que cuando se aplican, se aplican al cien y son buenos en operar en territorio.

            Y por todo lo anterior la dirigencia estatal del blanquiazul Francisco Elizondo Salazar Presidente y Gerardo Peña Flores Secretario General, hacen la parte que les corresponde para sumar y multiplicar a este instituto político en Tamaulipas.

    NOTAS CORTAS

1.- A partir de esta semana se intensificarán las acciones preventivas de la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y Chikungunya, ante las lluvias que se han registrado en gran parte del Estado y el riesgo de brotes está latente, por estos padecimientos. Por lo anterior autoridades de Salud en Tamaulipas, al frente la titular Dra. Gloria Molina Gamboa, desde este año han implementado la estrategia de visitar casas en zonas de riesgo durante los fines de semana a fin de disminuir el brote de casos.

A la fecha se tienen registrados veinte casos de dengue cero de Zika y cero de Chikcungunya, sin embargo el año pasado en esta misma fecha ya se tenían registrados más de 150 casos, por ello el exhorto a la ciudadanía para que mantenga sus patios limpios y libre de creadores del mosco transmisor del dengue. Además se ha establecido un cerco sanitario en todo el país, ya que en Sudamérica hay brotes de la fiebre amarilla y fiebre del virus Usutu, esta última semejante a los síntomas del Chkicungunya y que son transmitidas por el mismo vector Aedes aegipty, el cual pica por las mañanas y en las tardes; y el Aedes albopictus, que es más agresivo ya que pica durante todo el día y este se alberga en la zona rural.

Reiteraron que por ello está toda una red en Tamaulipas trabajando al cien por ciento a fin de prevenir dichos padecimientos que son difíciles de contener por el flujo migratorio que se da en el país y en especial en los Estados fronterizos. Dejaron en claro que en el país no hay casos de estos dos padecimientos aún.

2.- La Secretaria de Educación de Tamaulipas, al frente el titular Dr. Héctor Escobar Salazar, informa que debido a las fuertes precipitaciones pluviales suscitadas la madrugada de este martes 19 y la mañana de este miércoles 20 de Junio en la frontera norte del estado, pone a consideración de los padres de familia la asistencia de los estudiantes a los planteles educativos, suspendiendo labores en las escuelas, donde no sea posible el acceso, con el fin de cuidar la integridad de los educandos, padres de familia y empleados de la Secretaria. Este comunicado fue emitido por la Subsecretaria de Educación Básica del Estado, Unidad Ejecutiva y Educación Media Superior, a través de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Leer más ...

San Carlos, un caso atípico

Opinión pública

San Carlos, un caso atípico

 

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen los operadores políticos que cada elección es diferente. No hay una sola igual. Se dan escenarios o circunstancias especiales aun tratándose de la postulación en un mismo partido.

Veamos un caso. Aunque entonces el PRI era mayoritario, en 2016 postuló candidatos a alcaldes en 40 de los 43 municipios. De última hora despojó de la representación a los abanderados en  Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Otro más, antes. En 1998 Juan Genaro de la Portilla Narváez, de Altamira, se hallaba en el penal de Andonegui después de ser desaforado como diputado, acusado de peculado y malversación a su paso por la presidencia de Altamira.

Desde el penal hizo que su esposa Romana Flores Rivera alcanzara la candidatura por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Le ganó en las urnas a la gente de Manuel Cavazos Lerma  y su partido tricolor. De ahí brindó un  vez más a diputado, ya en los tiempos de Tomás Yarrington Ruvalcaba que lo cobijó y protegió.

En 2001 Jesús Villanueva Perales se aprestaba a tomar posesión como presidente de su pueblo, Hidalgo. Pero el 30 de diciembre llegó un comunicado por fax que le bajó los ánimos: El TRIFE echó abajo su candidatura por no vivir en el municipio. Lo sustituyó el suplente Juan Linares Reyes, oriundo de Llera y de paso por la tierra de Don Pedro José Méndez.

Si nos colocamos en el proceso eleccionario del 1018, el ciclo para sustituir candidatos a la elección local termina este miércoles 20. Es un derecho de los partidos. Los independientes se pueden retirar a la hora que les de su gana.

Según los acuerdos del IETAM, se ha dado la sustitución de candidatos propietarios en Río Bravo, Gómez Farías, Valle Hermoso, Tula y Madero. Hay más pero en planillas.

En Río Bravo, del Verde Ecologista, Miguel Angel Ruiz Martínez entró en lugar de Miguel Angel Vázquez Garza, en tanto que en Gómez Farías renunció Ernesto Trejo Cruz y se dio de alta Rigoberto Mendoza Rivera, esto en el PANAL.

También del Panal, en Soto la Marina renunciaron los miembros todos de la planilla encabezada por Fernando Martínez Pacheco. Los jefes partidistas no encontraron sustitutos. Van sin candidato.

Ahí en Tula, del Verde Ecologista, renunció Víctor Gómez Zúñiga y fue sustituido por José Luis García Fuentes

Por su parte los morenos de Victoria presentaron a Oscar Torre Gómez como sustituto de Orlando Guillén Gutiérrez, como alcalde suplente de Eduardo Gattas Báez.

El tiempo para presentar nuevos aspirantes vence a la medianoche de este miércoles 20, pero hay algo que sigue sin solución. Es la candidatura del PRI en San Carlos que ahora tiene Francisco López Villafranca.

A horas de vencerse el término, el PRI no tenía intención de sustituir a López, quien se halla internado en el penal local en detención preventiva.

 

Es un caso inédito en Tamaulipas. Oficialmente sigue jugando como candidato, su nombre aparecerá en las boletas y tiene posibilidades de ganar. En todo caso la Ley lo protege hasta en tanto se de la aplicación de una pena ¿qué pasará después? La autoridad electoral no tiene experiencias de este tipo.

Decíamos que es algo inédito. Si gana ¿cómo va recoger su constancia de mayoría? ¿El comité electoral se trasladará a Tamatán? Tiene a salvo sus derechos ciudadanos.

Según analistas, si la situación de López  no se resuelve de aquí al uno de octubre, el suplente es José Garza López. Por Ley le toca ser llamado o en su defecto, por renuncia, al primer regidor que es Carlos Garza Pérez, con experiencia ya como alcalde de San Carlos  por las filas priístas.

Es un tema que sin duda recibirá seguimiento de los periodistas en los días por venir. Puede ser votado desde el penal, y ganar.

Variando de asunto, ahora resulta que una de las tribus del PRD (Izquierda Democrática Nacional) decidió separarse de la alianza Por México al Frente (Tamaulipas al Frente) y sumarse como una corriente más en favor de Andrés López Obrador.

Las huestes de Osvaldo Valdez Vargas, Alberto Sánchez Neri y Cuitláhauc Ortega no se van del partido. Sus intereses de bolsillo están en otra parte.

Hay un PRD dividido. Están los que ya mamaron por años y los que se quieren pegar a la ubre. Las tribus (hordas) han peleado desde siempre por el presupuesto. Ahora no tienen prerrogativas precisamente por ese divisionismo.

Ya no hay comité estatal, fue disuelto por la dirigencia y, en su lugar, nombraron como delegado especial a un tal Luis Manuel Arias Pallares que no se ha parado por Tamaulipas.

Por el otro lado están Juan Manuel Rodríguez Nieto, Pedro Alonso Pérez y el grupo que jugó por largos años de comparsa del PRI cuando era poder estatal.

El organismo está muero y  sepultado, no se juega el registro porque ya no  tiene. No aspira a un escaño en  el Congreso porque no hay elecciones para renovar el legislativo. No ganará alcaldías.

Presentaron candidaturas propias en cinco municipios, en  tanto que en la alianza con el PAN y MC van  en 23. Aspiran a un promedio de 15 regidurías.

La verdad que a los partidos no les interesa presentar candidatos en los municipios. El Verde Ecologista registró en 17. No tiene posibilidades de ganar. El año que viene, para renovar la legislatura local, sí le pondrán empeño. Se jugarán sueldos y subsidio.

En cambio, el que si tiene mucho qué perder es el PAN. No necesitaba del amasiato de un cadáver político. Para los azules, a lo largo de esta aventura del 2018, el amarillo ha significado un pesado lastre que, al final de la tarde, no le significará ganancia en votos.

Los enemigos de Víctor García Fuentes, en Matamoros, no descansan para derrumbarlo como candidato a segundo regidor en la planilla de Morena. Aun cuando perdiera Mario Alberto López Hernández, el ex presidente del CDM del PRI entraría como plurinominal.

En el INE sigue la investigación en contra de Jesús Hermilo Sáenz de la Garza, delegado de SEBIEN en  Valle Hermoso, por andar repartiendo despensas. Es un procedimiento sancionador especial que le puede costar caro, y donde ya intervino ante los tribunales –con mala estrategia-, su jefe Alberto Humberto Barrientos.

Leer más ...

Credibilidad en el árbitro

Opinión pública

Credibilidad en el árbitro

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral se declara listo para la jornada del domingo. Si bien ha tenido tachas, el árbitro goza (todavía) de credibilidad  ciudadana. Para los actores, el trabajo es válido y respetarán cualquiera que sea el resultado en las urnas.

Experimentado como pocos (viene del ahora INE), el tampiqueño Miguel Angel Chávez García, responsable de organizar el evento y contar los votos, ha creado fama de imparcial. A eso lo mandó el INE después de la fallida actuación de Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien por cierto anda perdido.

El réferi efectuó este domingo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y declaró que todo está correcto, el conteo va a funcionar. Se levantará información de cuatro mil 628 casillas para enviarla a la red y que la ciudadanía esté enterada de los avances. Como su nombre lo indica, son preliminares.

Si los partidos gozan de un descrédito tremendo, y los políticos andan peor, el IETAM  sigue en la confianza ciudadana.

Los tribunales, federal y estatal, también se disponen a cerrar el ciclo jurisdiccional de campañas. Deben desfogar los últimos expedientes  para comenzar con la etapa poselectoral y las broncas que tradicionalmente genera (alguien decía que esta instancia, ahora comandada por  René Osiris Sánchez, no sirve para nada si las últimas decisiones se toman en el Tribunal Federal; debería desaparecer).

Está pendiente en el TRIELTAM una acusación contra Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde con licencia y candidato del PRI en Río Bravo, de utilizar recursos públicos para su campaña. El señalamiento afirma que traía en la calle a servidores públicos como Roberto Guadalupe Ortiz Compeán, Fernando Gómez Reyna, José Ramón Gómez, José Gilberto Galindo, José Rubén López Sánchez, José Casimiro Ordaz, José Antonio Lión, Jonathan Quintero Tovar, quienes cobran en el ayuntamiento.

La respuesta del alcalde cantante y bailador es que los señores presentaron su renuncia en tiempo y forma. Ortiz Compeán nunca ha laborado para el municipio y, Jonathan,  sirve en un camión de basura que en esa fecha hacía labores por el sector.

En Victoria el candidato del  PAN a la presidencia, Xicoténcatl González Uresti, volvió a  convocar a conferencia de prensa. En esta se hizo acompañar de Blas Jorge Orlando Guillén Gutiérrez, ex candidato suplente de Morena con Eduardo Gattas Báez.

El jovenazo, ex regidor por el Movimiento Ciudadano en la capital, renunció con los morenos para ponerse la camiseta del PAN y colaborar con Xico. Hay sumas que a veces restan. No deja buena imagen andar de “chapulín”, brincar a tres partidos en dos años.

En fin, son los reacomodos que se dan de última hora. Hay decenas de renuncias ante el IETAM, sobre todo a regidores y síndicos. Por alguna razón se quisieron bajar de la contienda. En adelante solo podrá haber sustituciones por muerte o enfermedad mental.

En cambio, la que no pudo dejar la candidatura federal es Marcela Alexis Treviño Unda, apoyada por el PES dentro de la coalición Juntos Haremos Historia. Su nombre aparecerá en  la boleta por el VIII Distrito con cabecera en Tampico. Hicieron tarde la sustitución por la ex priísta Olga Sosa Ruiz. De todas maneras los votos le serán sumados a esta última.

Xico anunció que este martes será su cierre de campaña en el Estadio Marte R. Gómez, a partir de las cinco de la tarde con la presencia del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. El propósito es demostrar el mejor “músculo”.

La mayor parte de los candidatos cerraron proselitismo en domingo con grandes concentraciones. Aprovechan  que la gente tiene día libre.

En  Tampico, Magdalena Peraza Guerra realizó su evento en los terrenos de la Laguna del  Carpintero donde pronunció una frase medio extraña: “Vamos a ganar porque aquí hay gente de corazón, aquí no le pagamos a nadie para que venga”. Es que ella ha sido presidenta por las filas del PAN y PRI (Prián dice López Obrador) ¿ahí sí les pagan?.

En Soto la Marina, Marco Antonio Rocha Aguilera, del PRI por la alcaldía, efectuó una concentración de ciudadanos. Hasta allá se trasladaron Sergio Guajardo Maldonado; la candidata al Senado Yahleel Abdala Carmona y el abanderado a la diputación por el distrito 6, Florentino Sáenz Cobos.

Carlos González Toral, en Altamira, no hacía reuniones masivas sino eventos por colonia y ejidos. Promete “un presidente fácil de contactar, cercano a la gente y cero burocracia”.

Por Matamoros, IV distrito, Anto  Tovar García, prometió que, de ganar, gestionará la compra de bombas que eviten la inundación de la ciudad en casos de emergencia como el que ahora se vive.

Mientras en el municipio de Hidalgo el grupo cívico “Pedro J. Méndez” cerró campañas de sus candidatos en  este,  Villagrán, Mainero y San Nicolás, en un evento que congregó a alrededor de 15 mil personas con asistencia del jerarca estatal panista, Francisco Elizondo Salazar.

A la vez fue el cierre regional de Ismael García Cabeza de Vaca, por las mismas siglas rumbo al Senado, quien recibió las seguridades de que en esos municipios el voto será para él y su partido.

El tricolor en Padilla,  Salomón  “Salo” Rodríguez, tiene su último evento el martes 26 a las cinco de la tarde en las calles 10 y Morelos de la cabecera, para culminar en el teatro del Pueblo. Amenizarán los Hermanos Quintana y el grupo Alianza Norteña.

También el martes, pero en  El Mante, a las seis y media en la plaza principal está el cierre de Julio Portales, aspirante tricolor. Prometen asistir Tino Sáenz Cobos, quien va en la boleta para diputado, y los senadores Alejandro Guevara y Yahleel Abdala.

El CDE priísta que comanda Sergio Guajardo Maldonado rompió la veda de ruedas de prensa, y convocó a los medios para este martes a las diez de la mañana en el lugar de siempre. Debe ser para exponer un resumen de las campañas o bien dar a conocer sondeos demoscópicos que le dan la victoria a su partido.

Leer más ...

¡¡¡Almaraz no escarmienta!!!



 
Leer más ...

Adverso panorama internacional hacia México

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“Nuestro enemigo es la abstención de los que piensan

que está todo ganado”: Esperanza Aguirre.
 

  • Alerta ante riesgos electorales
  • Desconfianza ciudadana en el INE y el TRIFE
  • Moody´s: mercados preparados ante el cambio
  • Coparmex: continuarán las inversiones de la IP
  • Adverso panorama internacional hacia México
  • En una semana otros 4 candidatos asesinados

Se identifican tres riesgos globales para la certeza del proceso electoral según Integralia, en estos se pone en riesgo, inclusive, la gobernabilidad del país. Se trata de la preparación de la elección y las campañas, periodo a punto de concluir sin haber generado la confianza suficiente y necesaria; el día de la jornada electoral, sobre el cual se hacen un sinnúmero de conjeturas; y como punto número tres a atender: periodo poselectoral. En los antecedentes de rigor se enmarca la elaboración de artículos y con ello la sobrerregulación del INE al pasar de 394 a 590 distribuidos en dos leyes generales, la de partidos políticos y la de instituciones y procedimientos electorales.

 

De ninguna manera les ha resultado fácil definir la ubicación de las más de 150 mil casillas y la capacitación de millón y medio de funcionarios de casillas con quienes integraron las mesas directivas. Son nueve las entidades en donde los ciudadanos tendrán en su poder hasta seis boletas electorales, lo cual por más que muestren el rostro de la sencillez en el conteo esto no se ve nada fácil, sobre todo cuando todo es primitivo si lo relacionamos con los avances tecnológicos existentes. En esta etapa de preparación del proceso nos encontramos con una mayor erosión de la confianza institucional, con la desconfianza respecto a la legalidad y legitimidad del proceso, con los ataques violentos contra candidatos federales y locales ante los cuales el INE y los Institutos Electorales estatales han mostrado incapacidad para frenarlos.

 

Existe y está comprobada la simulación electoral, sobre todo en localidades donde es el crimen organizado quien decide al ganador mucho antes de llevarse a cabo la jornada electoral. La polarización generada después del debate público deja ver claramente el enojo social, el rechazo puesto de manifiesto en la exigencia de saber quién o quienes tienen calidad moral para respaldar sus propuestas, para garantizar serán realidad las promesas vertidas durante meses.

 

Según estos consultores en la segunda etapa, en la de la jornada electoral, los principales riesgos existentes son: manipulación de la opinión pública con información falsa que impacte en los resultados electorales; inhibición del voto ciudadano en algunas regiones o casillas; que no haya condiciones en ciertas localidades para instalar casillas debido a problemas sociales; errores en conteo, confusión y presión a funcionarios de casilla. Dilación de cómputos y de la difusión de resultados electorales; que funcionarios de casilla se retiren y abandonen los paquetes electorales y propicien impugnaciones (por ejemplo, actas sin firmar por funcionarios de casillas); inquietud de ciertos sectores de la sociedad por el retraso del PREP tanto en la elección federal como de los comicios locales. Se alimenta vacío de información y se propicia la desconfianza; intervención de los sistemas informáticos del INE (hackeo). Como puede observarse, es esta una etapa en extremo difícil de llevar a buen puerto y en la cual se genera confianza absoluta sobre los resultados ya que todo puede suceder.

 

En tan temido post electoral, periodo que ha sido descrito a través de un video filmado por Diego Luna en el cual hace un llamado a la concordia y a evitar la violencia, el panorama presenta los siguientes riesgos: autoproclamación de victoria, desacato de resultados y protestas post electorales; debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos a nivel federal; gobernadores, diputados locales y alcaldes sin perfil ni experiencia que propicien gobiernos de baja calidad; corrupción en los gobiernos entrantes (peculado, cohecho, encarecimiento de obras públicas y de baja calidad); impugnación de elecciones por rebase de topes de gasto de campaña. Protestas y por ende conflictos post electorales; gobiernos locales que protejan a grupos del crimen organizado; desconfianza en los resultados a nivel local; se desdibuja sistema de partidos. Se transita a sistema de partido hegemónico, siendo Morena un movimiento sin estructura de partido.

 

El camino que aún falta por andar atraviesa su etapa de mayor dificultad y no existe forma alguna de hacer sentir a la ciudadanía esa indispensable confianza y tales percepciones no son gratuitas, los fraudes electorales, las concertaciones, los acuerdos en lo oscurito. El manipuleo de los votos, las decisiones de Tribunales a quienes se les ha otorgado el poder de pasar por encima de las voluntades ciudadanas han hecho sin duda su trabajo, han sembrado este camino en el cual nada es verdad pero tampoco se trata de sólo mentiras.

 

ACABAR CON LA DESIGUALDAD, EL GRAN RETO

 

Hacer de México un país menos desigual será uno de los retos prioritarios del Nuevo gobierno. De lograrlo, la administración de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como la mejor del ultimo siglo. La mesa está puesta para ello. El triunfo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) no asusta a los mercados financieros internacionales, señala la firma financiera Moody´s Analytics, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelanta que ante un triunfo del tabasqueño las inversiones de las empresas no se detendrán.

 

El reto es mayúsculo, nuestro país es profundamente desigual con una escalera social quebrada: sólo 2 por ciento de los mexicanos pobres será rico algún día; el 76 por ciento seguirá sumido en la miseria. No hay movilidad social. El acceso a las oportunidades, a mejores servicios y a una mejor calidad de vida dependen actualmente del ingreso, pero también de su etnia y hasta del lugar donde nacieron. Este adverso panorama puede cambiarse en el próximo gobierno. Tras el triunfo de López Obrador no se espera una sacudida financiera, pero existe el riesgo de que las cuentas fiscales se puedan descuadrar desde el primer año de gobierno ante la insuficiencia de medidas para generar los recursos que financien el vasto programa social planteado por el dirigente nacional de Morena, expuso Alfredo Coutiño, economista para América Latina de esa firma.

 

Los números estimados por el equipo de López Obrador en relación a los posibles ahorros por el combate a la corrupción cuadran con las cuentas fiscales para no ampliar el déficit público, destaca Coutiño. Los mercados ya han escuchado al candidato y a su equipo decir que no habrá “andadas fiscales”, pero eso no es suficiente para asegurar que no se descuadren las cuentas. El especialista explicó que para que la promesa de campaña sea tomada en serio y garantice mantener las cuentas en orden, se necesita el compromiso de una disciplina fiscal estructural. Es decir, para evitar que los errores de cálculo lleven a un descuadre en la materia se requiere asegurar que desde el primer año de gobierno los números se regirán por una disciplina estricta que automáticamente sujete el gasto a los niveles de ingreso consistentes con la capacidad real de crecimiento de la economía y con un precio estructural del petróleo.

 

Mientras, para la Coparmex afortunadamente hay una continuidad en las decisiones de inversión de la inmensa mayoría de las empresa que pertenecen a esa organización. “Hay la decisión de seguir invirtiendo”, dijo Gustavo de Hoyos Walter, líder del sindicato patronal, quien señaló que no habrá sobresaltos drásticos en la transición, es decir, que no se prevé una crisis económica durante el cambio de administraciones, lo cual coincide con la opinión de instituciones financieras como Citi.

 

ADVERSO PANORAMA

 

Los mercados financieros dan por descontado que el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio por amplio margen. La duda está en si tendrá o no el control del Congreso, cuál será la composición de su gabinete y si mantendrá su promesa de cuidar las finanzas públicas. Para el peso mexicano sería una buena noticia que en su primeros días de gobierno el tabasqueño mande mensajes de moderación, como ya ha empezado a hacer.

 

En el tramo final de la campaña electoral, el peso mexicano se ubica en mínimos históricos frente al dólar. La senda de recuperación iniciada por la divisa mexicana a finales de 2017, al calor de las expectativas de un acuerdo favorable para la actualización del TLCAN, se truncó a mediados de abril; el peso registra pérdidas de doble dígito frente a su par estadounidense desde entonces.

 

En la depreciación de la moneda mexicana, una de las más líquidas del mundo, pesa un buen número de factores. El primero es el fortalecimiento generalizado del dólar frente a las monedas emergentes después de que la Reserva Federal endureciese su política monetaria para hacer frente a la incipiente inflación. Los otros dos factores que empujan al peso a la baja son plenamente mexicanos: las recientes dificultades en la negociación con EEUU y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la incertidumbre ante las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

 

Respecto al TLCAN, la presión viene dada por el empeoramiento del tono de las conversaciones trilaterales: el duro choque de Trump y el premier canadiense, Justin Trudeau, en la última cumbre del G7 y la insistencia de Washington en explorar el camino bilateral han contribuido a enrarecer el clima en el que se desarrolla una negociación en la cual las diferencias entre las partes involucradas siguen siendo abismales.

 

No son muchas las posibilidades de lograr un consenso entre EEUU, Canadá y México. Trump sigue defendiendo su posición de línea dura: no solamente busca imponer sus condiciones en los capítulos en donde persisten las mayores diferencias (reglas de origen, solución de controversias, salvaguardas, entre otros), sino que además exige que el gobierno mexicano pague la construcción de un muro en la frontera.

 

Así, México está contra la pared. La dependencia hacia la economía de EEUU ha puesto al desnudo su extrema vulnerabilidad. Académicos y empresarios advierten que ha llegado el momento de que México se atreva a diversificar en serio los vínculos de su economía con el exterior: hay que voltear la mirada hacia la región Asia-Pacífico y, sobre todo, construir una relación de nuevo tipo con China.

 

La incertidumbre en torno a la elección federal del próximo 1 de julio completa el cóctel de factores que trae de cabeza al peso desde hace dos meses.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte: en materia comercial, México ya no debe cuidar la espalda de Estados Unidos, cuando éste lo “acuchilla” continuamente. “Ya no tiene sentido estar cuidándole la espalda a un socio que te acuchilla por la espalda cada vez que puede”, subrayó Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, después de impartir la conferencia El Futuro Comercial de México.

 

No se puede esperar un escenario positivo para la economía de México cuando su principal socio comercial se está enfrascando en una guerra comercial con el mundo, lo cual incluso puede provocar disminución del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, ante la alta dependencia estadounidense, indicó Molano. “No hay un escenario bueno para México cuando tu principal socio se volvió proteccionista y eso acelera la necesidad de que México vea otros horizontes. Vender a otros países del mundo está en mandarín, lo que tenemos que hacer es empezar a ver dónde compramos”, subrayó.

 

DESIGUALDAD EN MÉXICO

 

De acuerdo al estudio “Desigualdades en México 2018”, de El Colegio de México, la vida de las personas está determinada o condicionada por su lugar geográfico de nacimiento, en cuanto a su origen social y en cuanto a las oportunidades que una variedad de bienes y servicios ofrecen. Por ejemplo, un trabajador de Chiapas gana mensualmente 3 mil 708 pesos; por la misma labor, un trabajador en Nuevo León gana 7 mil 371 pesos al mes. Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro son los estados con los salarios más altos, con 6 mil 658 pesos al mes como mínimo en promedio, mientras que los estados del sur como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Tlaxcala ganan menos de 5 mil 575 pesos al mes en promedio.

 

Aunque tengan niveles de escolaridad similares, los mexicanos tienen condiciones laborales dependiendo de su ubicación geográfica. En Sonora, por ejemplo, el 58% de las personas tienen acceso a servicios de seguridad social, mientras que en Puebla, sólo el 27% tiene los mismos beneficios. En estados del norte y también en Jalisco, Colima, Aguascalientes o Ciudad de México, la mitad o más de la población cuenta con prestaciones de seguridad social. Pero en los estados del sur, menos del 37% de la población cuenta con esos beneficios.

 

La desigualdad del ingreso entre regiones es profunda y compleja. Además, los empleos creados en los últimos años se caracterizan por ser precarios, pues carecen de prestaciones y de una remuneración suficiente. El porcentaje de personas con ingresos laborales menores a un salario mínimo se incrementó de 14% en 2000 a 24 por ciento en 2017. Igualmente, el porcentaje de trabajadores sin acceso a la seguridad social, 45 por ciento, se ha mantenido en el mismo nivel por 20 años.

 

El sistema educativo del país ha profundizado las desigualdades. Los niños y los jóvenes ricos tienen una probabilidad 23 por ciento más alta de estudiar la secundaria que los niños y jóvenes más pobres; la desventaja de los indígenas es de 38 por ciento de poder ir a la secundaria. Además, los alumnos de menores ingresos suelen asistir a las escuelas en peores condiciones de infraestructura y con los maestros menos preparados, por lo que desarrollan menos habilidades educativas que los niños y jóvenes que asisten a planteles con mejores condiciones.

 

Los jóvenes que pertenecen a hogares ricos tienen cinco veces más probabilidades de obtener buenos aprendizajes en comparación con los jóvenes de hogares más pobres, advierten los académicos del Colmex, quienes encontraron que las diferencias étnicas y regionales inciden en qué tantos aprendizajes obtienen los jóvenes en la prueba PISA, que presentan los mexicanos de 15 años que están por terminar la educación básica. Es siete veces más probable que un alumno no indígena salga bien en la prueba PISA que uno indígena; y 4 veces más probable que un alumno de una escuela urbana alcance buenos aprendizajes que uno que asiste a una escuela rural.

 

DEFIENDEN SU ILEGAL REFORMA

 

Sin detenerse a reconocer se basaron en una figura amañada, los decretos, para entregar el agua a la iniciativa privada pasándose literalmente por “el arco del triunfo” al Poder Legislativo, en donde ya no había tiempo de estudiar, presentar en comisiones y aprobar para después llevar al pleno la iniciativa de entrega del 40 por ciento de las cuencas existentes en el país, el gabinete y los voceros de Peña Nieto se dan a la tarea de intentar cambiar la realidad, de esta entrega, y la presentan como medida protectora del vital líquido con la cual se garantiza suministro de por vida a los mexicanos. Y, ¿quién les cree? Este tipo de argumentos basados en supuestos beneficios para los ciudadanos comprobado está son mentiras dichas en cada periodo que antecede a la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

 

Se defienden divulgando que los decretos expedidos protegen la sobreexplotación a las cuentas de los ríos Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, Costa Chica de Guerrero y Costa Grande y que con ello logran que 295 de las 757 cuentas conserven sus ecosistemas. Dicen se garantiza el manejo de agua en México tanto para las personas como para el medio ambiente. Seguramente suponen nada se sabe de las extensiones de los ríos mencionados cuyas aguas se encuentran ya contaminadas, y que estamos ignorantes de la cantidad de litros del vital líquido comprometidos en los contratos con la iniciativa privada en donde permiten el fracking.

 

El agua para consumo se compra en las ciudades, en las grandes, en las medianas, en las pequeñas, pero también en las comunidades. En plena capital del país y en su interior se ha presentado el tono amarillento en el líquido que circula por las redes ya debidamente concesionadas a una iniciativa privada no dispuesta a invertir en el tratamiento y mantenimiento de toda la red de distribución y, como no existe supervisión alguna, nos ofrecen un líquido causante inclusive de enfermedades en la piel, de caída de pelo e imposible de beber.

 

AYOTZINAPA, EL ENIGMA

 

La narración de Gregorio Ortega sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes de la normal Enrique Burgos, nos hace ver lo difícil de encontrar la verdad cuando ésta se liga a un cúmulo incalculable de intereses provenientes de grupos que deberían ser totalmente distintos y, sin embargo, guardan entre sí similitudes que los ubican en la organización delincuencial. Veamos:

 

“La propuesta Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa no puede ni debe situarse sobre la legislación penal ni las decisiones de los tribunales, pero nada impide determinar si quienes ya dieron el caso como juzgado y determinaron una única verdad histórica, acertaron o se equivocaron. Establecer sobre uno o varios hechos sucedidos una versión considerada, acertada o erróneamente, como verdad, es un tema colindante con lo religioso, por no decir bíblico. En el caso que nos atañe carecemos de heridas para meter los dedos en los agujeros de los clavos, o la mano en el costado del Señor.

 

“Escritores contemporáneos cuyas obras describen las variaciones de una misma verdad, nos dejan claro que considerarla tal es harto difícil, porque no fuimos testigos y lo que ha de valorarse o juzgarse sólo es sabido de oídas. Las versiones son contrarias unas a otras, porque todas están patrocinadas por intereses políticos incompatibles, incluso la avalada como verdad histórica frente a la historia verdadera: Jesús Murillo Karam no fue testigo presencial y todo lo recibió de segundas y hasta terceras manos.

 

“Los protagonistas de las consecuencias de la incredulidad de los sucesos de Ayotzinapa decidieron olvidar que “… en la vida de los seres humanos no solamente ocurren las cosas… Construimos lo que nos ocurre. Lo construimos, lo invocamos, no dejamos escapar lo que ha de ocurrirnos. Así es el género humano. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que se hace tendrá consecuencias fatales. Es como si se mantuviera unido a su destino (siempre la humanidad), como si se llamaran y crearan mutuamente. No es cierto que la fatalidad llegue ciega a nuestras vidas, no. La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar”.

 

“La anterior es una paráfrasis que Sándor Márai pone en boca del general que alecciona a su subordinado durante El último encuentro. Y sí, hemos de deducir que el gobierno que se despide de manera apresurada y hace sus maletas a la trompa talega, abrió de par en par la puerta a la fatalidad, pero es posible que aunque lo encuentren culpable de incumplimiento del mandato constitucional debido, lo único que lo lesionará es el desprestigio, el denuesto, el escarnio, porque, como en todos lados, los resultados de las comisiones de la verdad no son vinculantes, y después de emitida la segunda versión de la verdad histórica, lo más que puede ocurrir es que se reabra el caso Ayotzinapa, y el nuevo juicio dure más años que vida le quede a los supuestos culpables.

 

“Además, ¿quién en México tiene la estatura moral para encabezar una comisión de la verdad que se crea más por intereses políticos que por afán de administrar justicia por encima de la ley? Ernesto Sábato encabezó, en Argentina y como consecuencia de la dictadura de los generales, La Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, y acá no veo a alguien de su estatura.

“La propuesta Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa no puede ni debe situarse sobre la legislación penal ni las decisiones de los tribunales, pero nada impide determinar si quienes ya dieron el caso como juzgado y determinaron una única verdad histórica, acertaron o se equivocaron. Lo que no desvirtúa las opiniones vertidas por Ana Laura Magaloni y Diego Valadés”.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

En Quintana Roo la protección ambiental no cuenta, no existe. El cuidado de áreas que deben estar protegidas de su principal depredador, el hombre, son las de mayor plusvalía y las generadoras de los negocios con los cuales se han enriquecido las dos mafias, la del poder político y la del poder económico. En la famosa Laguna de los 7 colores, Bacalar, nos encontramos con un claro ejemplo en donde superan los daños causados en Tajamar, en la zona en donde se edifican enormes edificios conocida como Puerto Cancún. Basura, heces fecales, acumulación de algas flotan en esas aguas. Las lluvias de los últimos días los sacaron al exterior. Una de las muchas causas de esta depredación acuífera se debe a la falta de drenaje, pero también a la incultura de muchos pobladores quienes no dudan en aventar a la Laguna toda clase de desperdicios. Estando a un paso, a tiro de piedra, de la capital estatal, Bacalar está siendo llevada a perder su brillo, a dejar de ser ese Pueblo Mágico publicitado y a punto de extinguirse.

 

DE LOS PASILLOS

 

El pasado mes de mayo se registró récord de homicidios dolosos en el país, el más alto desde 1997. En ese periodo fueron denunciados 2 mil 530 casos de asesinatos intencionales (con 2 mil 890 víctimas), esto es, 178 más que en el anterior pico, ocurrido en octubre de 2017 y 183 más que en abril. En total, durante los primeros cinco meses de 2018, el número de víctimas asciende a 13 mil 298, esto es, 3 mil 055 más que en el mismo periodo del año anterior...

 

Tres sicarios balearon a Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Michoacán, al interior de su domicilio. Los asesinos vestían uniformes tipo militar y arribaron y huyeron a bordo de una camioneta… La noche del miércoles pasado, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, fue asesinado en inmediaciones del panteón de dicho municipio, a unos 270 kilómetros de Morelia… Estos homicidios se suman al de Alejandro Chávez Zavala, contendiente por la alcaldía de Taretan, quien fue ultimado la semana pasada y también el atentado contra Miguel Amezcua Manzo, quien busca ocupar la presidencia de Santiago Tangamandapio.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Cierre de campañas

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                      Cierre de campañas

 

-Se agota el tiempo proselitista

-PAN y PRI medirán fuerzas

-MORENA cierra al límite

 

COMO no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, los candidatos a la presidencia municipal en la tierra de Rigo Tovar preparan sus respectivos cierres de campaña proselitista una vez que está a punto de concluir el tiempo autorizado para tal fin por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En efecto, los tres aspirantes a presidir el próximo ayuntamiento con mayores posibilidades de triunfo preparan cierres multitudinarios aderezados con distintos marcos musicales. Cabe señalar que los competidores a ese cargo de elección popular tienen hasta el último minuto del día 27 de los corrientes para solicitar el voto ciudadano. A partir del 28 inicia un compás de espera que terminará a la hora de la apertura de las casillas electorales, el domingo primero de julio.

 

CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, candidato del Partido Acción Nacional, ha programado su cierre de campaña a las 17 horas del próximo domingo en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El abanderado de la coalición PAN-PRD-MC se hará acompañar del ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, MARIA ELENA FIGUEROA, CARMEN PEREZ y VERONICA SALAZAR, candidatos a las senadurías tamaulipecas y a los distritos electorales federales III y IV. Para amenizar el ambiente político-electoral, el comité organizador contrató los servicios musicales del Grupo Pesado.

 

Ese mismo día, pero una hora más tarde, el alcalde con licencia y aspirante a su reelección JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE concentrará a sus seguidores en el parque de beisbol Nuevo Amanecer, de acuerdo al programa establecido. Durante el acto de campaña de proselitismo CHUCHIN se hará acompañar de los candidatos al senado de la república YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS; también COPITZI HERNANDEZ y ANTO TOVAR GARCIA, quienes aspiran a las diputaciones federales de los distritos III y IV. El conjunto musical Duelo amenizará el ambiente antes y después de la intervención de los candidatos.

 

Coincidencia o medición de fuerza, lo cierto es que ambos contendientes habrán de poner a prueba a sus operadores políticos y estrategias de movilización que habrán de emplearse a fondo justo el “Día D”, como también se conoce la fecha de la jornada dominical comicial.

 

Mientras tanto, el “cuarto de guerra” del abanderado de la coalición MORENA-PT-PES MARIO LOPEZ HERNANDEZ decidió que el cierre de campaña fuera el último día de proselitismo autorizado por el INE. La concentración se llevará a cabo el próximo miércoles a las seis de la tarde en la explanada de las canchas deportivas de la colonia Independencia. Cuerpearán a MARIO LOPEZ los candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión AMERICO VILLARREAL ANAYA y MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS, así como los aspirantes a la Cámara Baja ADRIANA LOZANO y HÉCTOR VILLEGAS. Los seguidores morenistas se deleitarán con los acordes musicales de la Sonora Santanera, Bagdad, Animal Alterado y la banda sinaloense La Kaprichosa.

 

Por cierto, justamente hoy viernes a las diez de la mañana, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR finalizará su proselitismo en tierras tamaulipecas. El acto multitudinario tendrá como escenario el recinto ferial del Parque Bicentenario, en la capital de esta entidad federativa.

 

El tiempo se agota y, por lo tanto, los aspirantes a los distintos cargos de elección popular tendrán que “echar toda la carne al asador” en los pocos días que restan del proselitismo electoral.

 

A partir del primer minuto del jueves 28 del mes en curso los candidatos “velarán armas” en espera del ansiado domingo de votaciones. El velo se correrá al día siguiente y México y los mexicanos conocerán el destino de “Juntos Haremos Historia”, “Por México al Frente” y “Todos por México”.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Leer más ...

CIERRES DE CAMPAÑA VICTORIOSOS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

26-06-2018.

 

CIERRES DE CAMPAÑA VICTORIOSOS.

 

Este miércoles, en punto de las 12 de la noche, concluyen las campañas político-electorales. Y el próximo domingo, día de la elección, cada candidato conocerá el veredicto de los ciudadanos. La votación tendrá, al final, solo dos definiciones: triunfo o derrota. Unos confirmaran, entonces, que son buenos candidatos y que hicieron magnífico trabajo para ganar votos; otros, dirán, que fueron víctimas de los errores del pasado de su partido y gobiernos.

 

Lo importante, significativo, es que concluye una etapa y viene la parte final: la que obliga, de manera directa, a que los ciudadanos tomen una decisión; y con ella determinen quienes habrán de ser nuevos gobernantes o representantes legislativos. Siempre, se dice, que una elección es una especie de referéndum para quienes gobiernan, por eso a veces una derrota se califica como obra de un voto de castigo.

 

¡TODOS GANAN!

Sin la menor duda, con una entereza que sorprende, cada uno de los candidatos está cerrando sus campañas. Y todos, sin excepción, hacen la misma afirmación: de que van a ganar. En el caso de Victoria, en la pelea por la alcaldía, todos dicen lo mismo: Oscar Almaraz hace un cierre y junta a 15 mil personas; en tanto que Xicoténcatl González realiza evento con la presencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y este, afirma, que el triunfo es seguro.

 

En tanto que Eduardo Gattas, el de MORENA, no se queda atrás. Reparte sonrisas y expresiones de triunfo, con la certeza de que habrá voto parejo y que el efecto AMLO lo va a beneficiar. En tanto que Nayma Karina presume en redes una y otra reunión, no multitudinarias, en colonias y ejidos; y afirma que no cree en las encuestas, que siempre –afirma-, favorecen a quien las paga. Por eso, se entiende, ella no aparece en ninguna como puntera, siempre al final… La moneda, entonces, en la capital está en el aire.

 

CIERRES ENGAÑOSOS.

Recuerdo que en otras elecciones, una sobre todo, en la que participa Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y que llenaba las plazas; pero en aquel entonces, sus mejores clientes en los eventos, eran los jóvenes y se explicaba que, por lo regular, el joven no tiene por costumbre ir a votar. Por eso, en cierta medida, los cierres, casi todos, son engañosos: son, eso sí, el resultado que tiene un partido político y su estructura para movilizar a los electores. Así como sucede en los mítines: facilitar el transporte.

 

Viene a colación lo anterior porque hay una anécdota: que Alfonso Martínez Domínguez cuando fue gobernador está en palacio de gobierno; ahí recibe al candidato que, emocionado, platica el lleno total de la plaza, de cómo lo vitorearon, y la respuesta de Martínez Domínguez es brutal: ¿sabes cómo llegaron? ¿Cómo se logra esa gran concentración de seguidores? Pues sí, ni modo que le contaran las muelas. Por eso, todos dicen en sus cierres: que ya ganaron, porque lograron reunir a miles, dicen, miles, sin poner el número.

 

LA MUJER ES MÁS PARTICIPATIVA.

¿Cuál será la participación ciudadana el próximo domingo? No será, como dice un funcionario electoral, del 65 o 70%, es imposible. Pero, eso sí, será un poco mayor a otras elecciones federales, puesto que en esta ocasión hay empate con locales para presidente municipal y diputados locales. Si rebasa el 50%, sin duda, será todo un éxito. La cuestión es que, partidos y candidatos, no son capaces de vencer al abstencionismo, que desde hace años es prácticamente el partido ganador.

 

Miguel Ángel Chávez, Consejero Presidente del IETAM, aporta datos valiosos: es la mujer, dice, la que más participa en los procesos electorales; en el censo cubre el 52% del total; y en las elecciones tiene una participación del 65 a 70%, lo que implica que el hombre es, digamos, un poco más un irresponsable cívico; y, un excelente dato es que hay más participación de las personas que tienen más de 60 años…¿Qué sucederá con las generaciones más jóvenes?

 

CORDOVA: NO HABRA FRAUDE.

Creo que es una burla la de Lorenzo Córdova afirmar que no habrá fraude. Imposible, creo, que el de buenas a primeras haga notar la posibilidad de un fraude electoral. Si lo hiciera, de plano, estaría confesando que no hizo bien su trabajo en el INE, puesto que es lo primero que debe garantizar: limpieza, equidad, justicia, legalidad, orden, pues esas es la tarea del INE. Por otra parte, el fraude se da en otras condiciones previas a la elección misma… como una cancha no pareja para todos los candidatos; el que algunos posean ventajas tanto en la publicidad, como en los recursos económicos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

AMLO, pobreza de “músculo”

Opinión pública

AMLO, pobreza de “músculo”

 

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nunca llegaron los diez mil. Bastante pobre se vio el “músculo” de López Obrador y su Morena, en el evento de cierre de campaña en esta capital.

Medio centenar de autobuses de acarreados desde de la costa al altiplano y del norte al sur, pero no trajeron gente suficiente para impresionar al enemigo. Sumaron alrededor de cuatro mil cráneos.

Factores en contra: Diez de la mañana en día laboral.

Los jefes morenistas habían pronosticado por lo menos siete  mil, una cifra ya de consideración como para poner a temblar a cualquiera. Así es el “guión” de las campañas, entre más gente mejor.

En la víspera los jefes de Morena quisieron llevarse “la de ocho” columnas (según el argot periodístico), al anunciar que pedirían al INE atraer el proceso eleccionario de Tamaulipas por intromisión de funcionarios del gobierno estatal; que pedirían la llegada de fiscales especiales de la FEPADE y observadores de las Naciones Unidas.

¿Solicitarlo a nueve días de los comicios? Tengo la seguridad de que no mandaron oficios al Instituto Electoral, Fiscalía Anticorrupción o la ONU. Solo querían un golpe mediático que no alcanzó la magnitud que  querían.

No es fácil solicitar que el órgano nacional atraiga las elecciones locales. No basta hacer una solicitud y se genera la intervención inmediata.

Aun cuando lo pidieran con meses de anticipación, hay un proceso para que el organismo tome la decisión. La petición tiene que ser respaldada por lo menos por cuatro consejeros y el acuerdo tomado por el voto de ocho. Lo que sigue sería la investigación y elaboración de un dictamen.

El enlace nacional de Morena, Renato Molina Avila tiene fama de guerrillero en la operación política pero aquí se le fueron las cuatro; no pudo convencer que es necesaria la intervención del organismo nacional. Tengo la seguridad que ni siquiera sabe el camino de la atracción.

No basta con quejarse y enviar una cartita al árbitro. Hay que demostrar las razones. Otro camino es convencer a la mitad de los consejeros de Tamaulipas y ellos, también pueden pedir la intervención del INE. Facultado además el representante partidista ante el Consejo Nacional.

Para que proceda la injerencia en asuntos locales tiene que haber un tema trascendente, es decir, que sea de gravedad y genere una posible afectación o alteración del proceso electoral.  La falla tiene que estar en el árbitro local, en este caso el IETAM.

En Tamaulipas no la hay, el réferi está chambeando, si no con excelencia, lleva bien las cosas. Más bien Don Renato debió haber anunciado, ya con copias de recibido, que presentó denuncias ante la Fiscalía  por los presuntos delitos de compra de votos en Río Bravo o reparto de materiales para construcción desde la plaza principal de Guemes.

El caso de Morena nos recuerda que, en la elección del 2016, el PAN solicitó la atracción al Instituto Electoral.

El 16 de febrero  de ese año el representante panista al ante el Consejo General, Francisco Gárate Chapa, elevó la intervención del Instituto Nacional alegando que el IETAM estaba enjuiciando con pruebas apócrifas a los panistas. Agregó la intervención a la designación de los consejos distritales y municipales.

La respuesta negativa se dio el 26 de febrero. Las elecciones eran el cinco de junio, es decir, había tiempo suficiente.

Ahora bien ¿retirarse de la mesa de diálogo con los demás partidos, Gobierno del Estado y autoridades electorales? Tampoco lo tenían planeado los jefes de Morena. Armaron el plan cuando ya estaban frente a los reporteros.

Poca gente decíamos, y también escasos nuevos compromisos los de AMLO en su discurso ahí en los terrenos feriales de la capital. Es  lo mismo, temas trillados. Afirma que después de la Independencia, Reforma y la Revolución, él hará la cuarta trasformación de México, “sin violencia ni derramamiento de sangre”.

Intervención de 55 minutos que dedicó a echarse flores. Se compara con Hidalgo, Juárez y Madero, los autores de los movimientos sociales más trascendentes en la historia del país.

Los chistes de siempre: El que quiera puesto que se vaya al mercado; en Los Pinos espantan, ahí aparece el chupacabras.

Que acabará con corrupción “aunque sean amigos o dirigentes que vienen luchando conmigo desde hace muchos años, o sean mis familiares”.

Restregó que correrá la frontera 30 kilómetros adentro para una zona libre; que reducirá el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20; que doblará el salario mínimo al doble en esa franja fronteriza y la gasolina costará igual que en el lado gringo.

Así son nuestros políticos. Prometen pero no cumplen.

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acaba de recibir tres sanciones que suman la cantidad de 698 mil pesos por actos de corrupción en el levantamiento de firmas para obtener su registro.

Una de sus principales promesas de campaña ha sido la de “mochar la mano” a los funcionarios corruptos ¿comenzará con él? Ya dijo que no.

Este sábado 23 a las 13:00 horas tiene sesión el Consejo Local del INE (gerencia Tamaulipas). Deberán aprobarse los observadores electorales ciudadanos y designarán los consejeros suplentes en los distritos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte el IETAM, el árbitro local, acabó con el pleito de aquellos que quieren tumbar a Adrián Oseguera Kernion como candidato de Morena en Madero. Desechó dos expedientes promovidos por Carlos Enrique Turrubiates Carreto y Alfredo Pliego Aldana, empecinados en ver fuera de la competencia a su enemigio.

Si hablamos de cosas más interesantes que la política, la investigación científica que desarrolla la UAT a través de los cuerpos académicos de la Facultad de Enfermería Tampico, fue presentada en la Conferencia Nanda International 2018 realizada en la sede del Boston College, en los Estados Unidos.

Representando a nuestra máxima casa de estudios, en este encuentro convocado por la sociedad científica North American Nursing Diagnosis, participaron las doctoras Dolores Eunice Hernández Herrera y Hortensia Castañeda Hidalgo, catedráticas de la facultad. Se realizó en la localidad de Chestnut Hill, Massachusetts.

 

Leer más ...

Proyecta UAT doble titulación..

  • Publicado en UAT

Proyectan doble titulación la UAT y Universidad Oeste de Nuevo México

            La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) impulsa un proyecto con la Universidad del Oeste de Nuevo México (WNMU, por sus siglas en inglés) para ofrecer la doble titulación y generar un programa binacional de colaboración en materia académica y de investigación.

            Lo anterior se desprende de la reciente estancia que realizaron los representantes de la FCAV en la ciudad de Silver City, Nuevo México, donde estrecharon lazos de colaboración para impulsar acciones en el área de las ciencias económico administrativas.

            La Dra. Mariana Zerón Félix, responsable de posgrado de la FCAV, comentó en entrevista que hay un adelanto muy importante con autoridades de la WNMU para establecer convenios de doble titulación en nivel licenciatura y proyectos de posgrado que se tienen en la Facultad de Comercio de Victoria.

            Destacó que con la representación del Director, José Antonio Serna Hinojosa, vio los avances de estos temas con autoridades académicas de la WNMU, en el objetivo de realizar un convenio marco por parte del apoyo institucional del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, y convenios en específico para las áreas de la FCAV.

            “Y que se establezcan estos proyectos que van a favorecer mucho el crecimiento de esta facultad y la formación del alumno en las áreas de ciencias económicas y que puedan tener la posibilidad de sacar un doble título, tanto en Mexico como en Estados Unidos”, apuntó.

            Dijo que además se trabaja un proyecto de intercambio en la parte del posgrado que permita abrir nuevas oportunidades de desarrollo a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAT.

            Recalcó que hay avances importantes en la planeación de los programas, que en lo específico se pretende la doble titulación en las Licenciaturas de Economía y Desarrollo Sustentable así como de Contador Público; y por la parte del posgrado sería una materia de Desarrollo Económico Regional del Doctorado en Ciencias Administrativas.

            “Ellos ya tienen identificado con qué programas pueden trabajar, entonces ya hay un gran paso, y con nosotros ya se tienen dos opciones. Esos serían los puntos donde tenemos muchas similitudes para empezar a trabajar, y de ahí pues muchos otros proyectos, como la movilidad de profesores”, agregó.

            Concluyó que la visita de profesores de la UAT, permitió estrechar los lazos con la Universidad del Oeste de Nuevo México, que está muy interesada en tener programas hacia América Latina y en especial con Tamaulipas por su ubicación geográfica, además que tiene la experiencia de trabajar con otras universidades de México.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS