Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Más de 30 mil observadores vigilarán el proceso electoral más violento de la historia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el proceso electoral del 1 de julio “será el más observado de la historia democrática de México” con más de 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros, también será el que menos presupuesto oficial ha destinado a la observación electoral, el más violento en la historia democrática del país y el más expuesto al fraude electoral “tradicional” y cibernético.

Ese es el análisis que ofrecen observadores nacionales y extranjeros, acreditados y no acreditados, que advierten cómo los comicios, que en el discurso oficial se anuncian como los más libres y confiables, están al mismo tiempo afectados por el asesinato, la intimidación, la compra de votos y la diseminación de información falsa y tendenciosa. Todavía más importante aún, dicen los observadores entrevistados por Proceso, la amenaza de un fraude electrónico masivo a favor del candidato oficial del PRI, no puede descartarse.

 

Pocos recursos y mucha violencia

En el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros que organizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el 28 y 29 de junio, el consejero presidente del INE explicó que las cifras totales de organizaciones e individuos que participarán en las tareas de observación rebasan sustancialmente las de elecciones anteriores.

Aunque en la elección de 2012, por ejemplo, se inscribieron 38 mil 547 ciudadanos mexicanos para observar los comicios, sólo 21 mil 114 de ellos participaron realmente en la jornada electoral. A nivel internacional, en 2012 se contó con 696 observadores procedentes sobre todo del continente americano y Europa, seguidos de Asia, África y Oceanía.

Para las elecciones de este 1 de julio el INE acreditó a casi 31 mil observadores nacionales y 907 extranjeros procedentes de 60 países, es decir, una diferencia de más de 10 mil observadores con respecto de la elección de 2012. La tarea de observación de este domingo se extenderá por 156 mil 899 casillas. En las casillas habrá un total de 1.4 millones de ciudadanos acreditados como funcionarios para llevar a cabo la votación.

En total, este domingo se votará por un total de 18 mil 299 cargos públicos, lo que hace de esta elección la más grande en la historia democrática del país. Además del presidente, se disputará la totalidad del congreso federal: 500 diputados y 128 senadores de la República. Están inscritos en las listas nominales del padrón electoral 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que podrán votar este domingo.

Durante el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, dijo que la PGR destinará 14 mil 644 funcionarios de la procuraduría para inhibir cualquier actividad ilegal o conducente a irregularidades durante el proceso electoral. Por otra parte, según el INE, habrá alrededor de 3 millones de representantes de los distintos partidos que vigilarán que el trabajo de los funcionarios de las Mesas Directivas de cada casilla durante el día de la elección.

No obstante, entre la elección de 2012 y la de 2018 hay una diferencia importante en cuanto a los fondos públicos destinados a la observación electoral. El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), según datos del INE, se redujo en un 68% para los comicios de este año, pasando de 73 millones 600 mil pesos a 28 millones 233 mil 416 pesos.

Esta elección será de hecho la que menos presupuesto contará desde la creación del FAOE durante la elección de 1994, cuando contó con 50 millones de pesos para la observación electoral. La Secretaría de Gobierno, que había destinado recursos para la observación, no aportará fondos este año. El FAOE sólo contará con dinero del INE, la FEPADE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

A diferencia de otras elecciones presidenciales, el Centro Carter (fundado por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter) y la Unión Europea, no participarán con misiones de observación electoral. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) participa con 80 observadores que se distribuirán en las principales ciudades del país.

Esta es, según Ted Lewis, director de la organización no-gubernamental estadounidense Global Exchange, una de las muchas incongruencias de la observación electoral.

“La mayoría de los observadores extranjeros no son realmente observadores”, dijo Lewis en entrevista con Proceso“Son gente que no cuenta con mecanismos para reportar irregularidades. Ellos no están autorizados para decir nada sobre la elección”.

Lewis es uno de los más experimentados veteranos de observación electoral en México y otros países latinoamericanos. Fue una de las voces más visibles que denunció lo que él consideró entonces como el fraude electoral por medio del cual Felipe Calderón accedió a la presidencia venciendo al entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que los resultados de la elección habían sido avalados por el grueso de los observadores electorales en 2006, Lewis pudo constatar que la mayoría había permanecido la mayor parte del día en embajadas de los distintos países sin la posibilidad de denunciar delitos electorales serios. 

Este año, señala Lewis, las condiciones electorales son en más de un modo peores, pues el país se encuentra “sumergido en violencia” y con una “tremenda complicidad entre organizaciones criminales y el gobierno oficial, la policía y el ejército.

Los mayores riegos de fraude para esta elección, subraya, están en las zonas rurales del país, donde la precariedad equivale a mayor violencia por fuera del radar de la opinión pública en los centros urbanos.

Como se ha reportado, en la contienda electoral han sido asesinados 132 políticos en el país, 48 de ellos candidatos o precandidatos a cargos de elección popular. “En ese sentido”, dijo Lewis, “estamos peor que en (la elección de) 2006. 

Para David Huerta, uno de los observadores estadounidenses que acompañan a Global Exchange, la escasa presencia de extranjeros en estas elecciones es desalentadora, pues esto imposibilita estar presente en los principales lugares de conflicto.

Huerta, representante del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios —SEIU en inglés, organismo que representa a 2 millones de trabajadores de industria de servicios en Estados Unidos—, explica que su grupo originalmente planeaba observar el proceso electoral en el estado de Tamaulipas, pero que sus contrapartes en esa región aconsejaron cancelar la observación por razones de seguridad.

“Hay dudas (sobre el proceso electoral) tomando en cuenta la violencia y los asesinatos de candidatos” dijo Huerta en entrevista con Proceso“Siempre podría haber más observadores (de Estados Unidos) porque compartimos los mismos temas de migración y derechos para los trabajadores. Pero por el momento hacemos lo que se puede con lo que tenemos”.

La amenaza cibernética

Desde la elección presidencial de 2006 existe un serio cuestionamiento sobre la legitimidad del proceso electoral cuando se estableció el vínculo entre las compañías privadas encargadas de procesar el padrón y los personajes allegados a la campaña del PAN, en particular con el caso del cuñado del expresidente Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala.

Ese cuestionamiento ha sido estudiado a fondo por varios académicos, dentro y fuera de México, que desde la elección de 2006 organizaron un grupo de análisis que se hace llamar “Los Anomaleros”. Entre otros académicos, el grupo está integrado informalmente por Jorge Alberto López Gallardo, profesor de física nuclear de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Tanto para la elección de 2006 como para la de 2012, el grupo ha denunciado la manipulación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del entonces IFE. Esto fue particularmente señalado en 2006 cuando el IFE diseminó información con tendencias que fueron reduciendo gradualmente la diferencia de votos entre López Obrador y Calderón, lo que, según el grupo, es estadísticamente imposible.

López Gallardo, autor, entre otros, del reciente libro Basta de fraudes electorales: 1988-2018, explica a Proceso que tras la manipulación cibernética que ya se ha dado en las elecciones anteriores de 2006 y 2012 no hay razones para pensar que este proceso electoral será respetado. Según su análisis, el PRI intentará cometer fraude para dar como ganador de la elección al candidato José Antonio Meade.

“Piensa mal y acertarás”, dijo López Gallardo. “Tienen todos los elementos para salirse con la suya. Aunque estamos hablando de una diferencia de millones de votos (entre López Obrador y Meade), es una cuestión de redoblar esfuerzos. Tiene el dinero, tienen al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y la Ley de Seguridad Interior a su favor (para suprimir una protesta). Yo digo que tienen todo y no hay manera de que les pase nada porque nadie los puede detener”.

La mayor vulnerabilidad del sistema, explica López Gallardo, consiste en la captura de datos de un 12% de las casillas para ofrecer un Conteo Rápido, así como los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que da a conocer lo informado por funcionarios en las actas de cada casilla.

Esta información, según López Gallardo, puede manipularse y tomarse selectivamente de casillas donde resulte favorable el voto para el candidato Meade.

Durante las siguientes dos noches, mientras se lleva a cabo la totalidad del conteo de votos, los paquetes electorales pueden alterarse bajo el resguardo del Ejército para sumar votos a Meade de modo que reflejen la tendencia artificial fabricada por el PREP y el Conteo Rápido, que, aunque no tienen validez legal, explica López Gallardo, pueden producir la percepción de que Meade ha resultado ganador desde la noche de la elección.

Para contrarrestar esta sospecha, la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) —una organización de célebres académicos e intelectuales dentro y fuera de México—, envió una carta al consejero presidente del INE para que considerara lo que ellos llaman un “antídoto eficaz e irrefutable” para blindar” la elección presidencial.

Se trata de la tecnologíblockchain, que a través de una red de bloques de sistemas de datos que captura paralelamente la información en el momento en que se firman cada una de las actas de casilla. De este modo, al transferir la información electoral a las 300 juntas distritales, no sea posible alterar datos sin afectar significativamente a la cadena de bloques.

“Aplicada a la captura de los datos electorales del Conteo rápido y del PREP en tiempo real, esta herramienta (con su altísimo nivel de encriptamiento) garantiza la seguridad e inviolabilidad de la información contenida”, indicaron los miembros de la RUCD en su carta a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, entregada el pasado 21 de junio y firmada, entre otros, por figuras como el religioso defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, y los académicos investigadores Benjamín Arditi y John Ackerman.

Y aunque la RUCD ofreció el apoyo técnico para implementar la tecnología de blockchain en el sistema de cómputo del INE, este respondió seis días después, en una carta fechada el 27 de junio, que ya cuenta con las protecciones tecnológicas suficientes para “blindar la información que se dé a conocer”, además de esgrimir que la elección del sistema informático para el conteo de votos es “independiente y responsabilidad” de las autoridades electorales, además de estar sujetos a auditorías.

John Ackerman, activista e investigador de la UNAM y colaborador cercano del partido MORENA y López Obrador, dijo a Proceso que no confía en los mecanismos de blindaje que ofrece el INE y que de ningún modo es descartable la posibilidad de un fraude cibernético.

“Son vulnerables los sistemas de información. La respuesta simuladora (del INE) demuestra una falta de autocrítica de la autoridad electoral, si no es que una complicidad posible (con un fraude)”, advirtió Ackerman. “El PREP no tiene validez legal, pero necesitas de ese espejo del fraude cibernético (que luego) necesita una continuidad en tierra en el conteo distrital del miércoles y el jueves. No debemos minimizar la posibilidad del fraude”.

Sin mecanismos alternativos para prevenir el fraude cibernético, Ackerman apuesta por el trabajo de los representantes de MORENA que se espera cubran casi el 100 porciento de las casillas del país.

“El reto es que lleguen”, señaló Ackerman.

En este punto, explicó, el fraude opera precisamente al impedir que haya una vigilancia real en las casillas por medio de actos de intimidación y cooptación de los representantes de los partidos y la simulación interna de parte de los demás partidos que envían representantes dispuestos al fraude.

La diferencia de estas elecciones, explica Ackerman, es que MORENA tiene una mayor capacidad de cobertura del proceso electoral que en los comicios anteriores de 2006 y 2012, en los cuales los representantes del PRD (entonces el partido del candidato López Obrador) apenas llegaba al 60 por ciento de las casillas del país.

“El trabajo de campo incluye brigadas de nacionales y extranjeros, profesores y estudiantes, para inhibir el fraude. Queremos meter presión a los actos de ilegalidad de los mapaches. Veremos qué pasa este domingo. A pesar de la simulación, las amenazas y la compra del voto soy un poco más optimista.

 

Leer más ...

Muere motociclista tras choque en NL

 Un motociclista murió al estrellar su vehículo contra un tráiler que dio una vuelta indebida frente a la Colonia Jardines de Santa Lucía, en Guadalupe.

 Según testigos, el chofer de la unidad de carga dio una vuelta sin precaución y la víctima se estrelló contra el vehículo.

El accidente se reportó alrededor de las 11:55 horas, en el cruce de las avenidas Israel Cavazos y Eloy Cavazos.

La persona fallecida fue identificada como Félix Armando Vázquez Medina, de 30 años, quien vivía en la Colonia Colinas del Aeropuerto, en Apodaca.

Tránsito de Guadalupe identificó al presunto responsable como Antonio Sánchez Vega, de 35 años, quien vive en el municipio de Anáhuac y conducía el tráiler.

Los testigos refirieron que el trailero dio vuelta indebida y sin precaución en ese cruce.

El motociclista no alcanzó a frenar y se impactó contra el costado derecho de la unidad de carga.

Por el accidente, Tránsito de Guadalupe cerró la vialidad de los carriles de circulación de sur a norte de la Avenida Israel Cavazos.

Leer más ...

Observan menor presencia militar. Esperan aumente para mañana

Matamoros, Tam.- Los organismos empresariales de Matamoros aseguraron que en esta ocasión se ve un despliegue de seguridad inferior comparado con otros comicios electorales.

Cristián Pérez, director Jurídico de la Canaco, señaló que la Policía Estatal sí está haciendo acto de presencia en la ciudad, sin embargo la Secretaría de Marina y la Sedena se les ha visto poco, "pero confiamos que van a intensificar sus trabajos el 1 de julio", dijo.

"Aún así hacemos el llamado a las autoridades de los tres ordenes de gobierno, con la finalidad de que refuercen la seguridad en esta ciudad y nos garanticen un proceso electoral tranquilo", dijo.

Manifestó que es importante que haya la presencia de los uniformados, con la firme intención de que la comunidad confié en salir a votar este domingo, en donde se habrá de elegir al presidente de la república y el rumbo de nuestro país.

Destacó que en tanto algunos organismos empresariales acreditaron a sus socios como observadores electorales, vigilando de esta manera de que el proceso se lleve a cabo de manera tranquila y transparente.

Indicó que a partir de este sábado se espera que se haya mayor presencia de uniformados patrullando la ciudad, garantizando de esta manera una jornada electoral tranquila.

Leer más ...

Blindarán traslado de urnas

Cd. Victoria, Tam.- Como parte de los trabajos relacionados con la organización de los comicios concurrentes de este domingo primero de julio, el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, reveló que el Instituto Nacional Electoral habrá de proveer rutas para el traslado de los presidentes de casilla una vez concluido el recuento de votos para el traslado de los paquetes electorales hacia los consejos distritales y municipales de la entidad.

"Hay un dispositivo de traslado a los presidentes, el Instituto está poniendo transporte resguardado para que pueda trasladarse acompañando los representantes de los partidos políticos". Estas rutas serán vigiladas por elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública que participan como lo son la Policía Estatal, Policía Federal, Ejército y Marina.

"No hay un número de elementos federales suficientes como para que puedan hacer ese trabajo de traslados totalmente; el traslado propiamente está resguardado sobre todo en los recorridos en los centros de recepción y traslado por las fuerzas de seguridad federal".

Durante el resto del día, apuntó, se estarán realizando operativos de vigilancia en colonias y fraccionamientos como parte del dispositivo de seguridad de ese día.

Este domingo podrán votar 2 millones 628 mil 745 ciudadanos registrados en el listado nominal de electores, en las 4 mil 628 casillas ubicadas en los nueve distritos electorales en los 43 municipios de la entidad, se eligen presidente de la república, senadores, diputados federales y ayuntamientos.

Trujillo Trujillo destacó que a diferencia del resto de la república en Tamaulipas no se han presentado casos de robo de boletas electorales, salvo el caso de la casilla 638 Básica en Matamoros, en la cual un incendio fortuito acabó con 584 boletas de cada una de las cuatro elecciones, así como con diverso material electoral como actas y listados nominales.

"Esos folios se cancelan, se boletinan para que no sean utilizados de cualquier manera pero se recogen en manos de la autoridad ministerial para ver las causas del incendio", comentó.

Leer más ...

REYNOSA: Mujer se ahorca en su domicilio de Jarachina Sur

Reynosa, Tam.- Autoridades ministeriales tomaron conocimiento de la muerte de una mujer quien fue encontrada ahorcada en su domicilio, donde se suicidó.

Los hechos se reportaron a las 10:00 horas de este sábado en la calle Santa Martha con Avenida Loma Dorada, de la colonia Jarachina Sur.

Personal de la Unidad del Servicio Médico Forense arribó al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo.

Al parecer la mujer padecía de una enfermedad por lo que decidió quitarse la vida.

Leer más ...

La OEA condena la política de separación de familias migrantes impulsada por Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que condena “enérgicamente” la política de separación de familias migrantes implementada por el gobierno de Donald Trump y pide una visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los centros de detención migratoria ubicados en la frontera sur de Estados Unidos.

La resolución, propuesta por el gobierno de México junto con los de Guatemala, Honduras y El Salvador fue aprobada por consenso.

 

“Déjeme ser muy claro: cada Estado tiene el derecho soberano a regular la entrada, el monitoreo y la estancia de los extranjeros en su territorio, y cada Estado también tiene la responsabilidad ante el derecho internacional de aceptar el regreso de sus ciudadanos que otro Estado expulsa, remueve o deporta”, declaró Carlos Trujillo, el embajador del gobierno estadunidense en la OEA, durante la sesión.

Tras afirmar que “Estados Unidos es una casa de bienvenida para los migrantes”, Trujillo recordó el mensaje que envió el vicepresidente Mike Pence a los países latinoamericanos el martes pasado desde Brasil: “Estados Unidos respeta sus fronteras y soberanía e insiste en que ustedes respeten las nuestras”.

Si bien reconoció que el tema de los niños migrantes reviste un “interés especial para varias delegaciones presentes aquí hoy”, el diplomático insistió en que su gobierno apoya a los de Centroamérica y de México a “reforzar la gestión y la implementación de sus políticas migratorias”, e insistió en que Washington gastó más de 2.6 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 en la región.

En su primera versión, el proyecto de resolución elaborado por el gobierno mexicano exhortaba el gobierno estadunidense a “no recurrir a la separación de familias ni a la privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes bajo ninguna circunstancia”.

Sin embargo, el pasado 20 de junio, ante la presión de la sociedad estadunidense –entre ellos de una parte del sector republicano–, Trump firmó una orden ejecutiva que dio marcha atrás a la política de separación de las familias, y generó un rompecabezas para que las autoridades migratorias reunifiquen los niños con sus padres.

Debido a este decreto, la resolución fue modificada de último momento, y la que se aprobó hoy urge a Washington a “implementar las medidas recientemente anunciadas dirigidas a evitar la separación de familias y tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo más rápido posible”.

Ayer, el canciller Luis Videgaray Caso se reunió con Antonio Gutérres, el secretario general de la ONU, al que pidió intervenir para evitar la separación de niñas y niños.

Anteriormente, el gobierno mexicano había solicitado la intervención del Alto Comisionado, de los Comités y de los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas relacionados con la protección de los derechos humanos de los migrantes y de los niños y niñas.

Leer más ...

En fase de grupos, la FIFA hizo 2 mil 700 controles antidopaje; ningún jugador violó el código

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La FIFA dio a conocer que, en la fase de grupos del Mundial, se efectuaron 2 mil 700 controles antidopaje y, hasta ahora, no se ha registrado alguna violación al Código Mundial Antidopaje.

En conferencia de prensa, Colin Smith, responsable de la organización de torneos y eventos de la FIFA, dijo que todos los jugadores han pasado por lo menos una vez al control.

 

“También hay un plan de control sobre un mínimo de cuatro jugadores por partido, las muestras son enviadas a un laboratorio en Suiza y no ha habido violación hasta este momento. Estamos satisfechos del proceso (de control) que se desarrolla como estaba previsto”, apuntó.

Interrogado sobre el rendimiento de la selección rusa, la que más ha corrido en los dos primeros partidos de la fase de grupos, el presidente del Comité Local de Organización, Alexei Sorokin, dijo que los jugadores rusos han pasado un mayor número de controles para atajar dudas por los antecedentes de las trampas que hizo el gobierno ruso desde su Laboratorio Antidopaje.

“Tenemos confianza en ellos, en la selección rusa, ha pasado a octavos de final y sus jugadores se han sometido varias veces a pruebas”, agregó.

Leer más ...

Realiza el CENDI-UAT ceremonia de graduación

  • Publicado en UAT

Cd. Victoria, Tam., 30 de junio de 2018.

 

Realiza el CENDI-UAT ceremonia de graduación

 

El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó una generación más de alumnos que concluyeron el nivel preescolar, en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Universitario del alma mater estatal.

En el evento acudió con la representación del Rector José Andrés Suarez Fernández, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, acompañada por la directora del CENDI UAT, Laura Margarita Ahumada López.

Al felicitar a los graduandos, la directora del CENDI UAT, señaló que es gratificante ver la culminación de uno de los ciclos más importantes de los pequeños, que a partir de ahora, comienzan su camino académico contando con bases sumamente fuertes.

“Se entregan también preparados en excelencia académica, garantizando su competitividad en los niveles educativos que siguen; asimismo, el éxito logrado en cada generación entregada, alienta a quienes formamos parte del CENDI UAT, a continuar esforzándonos, por ofrecer una educación y servicios con mayor calidad a la sociedad”, indicó.

Por su parte, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en la institución educativa, cuyo prestigió se ha ido consolidando con los años y con las generaciones formadas con calidad educativa y con sólidos valores humanos.

“Es gratificante ver la culminación de sus estudios y a nombre del Rector muchas felicitaciones, que sea el inicio de un camino de éxitos y triunfos en sus vidas, se llevan la semilla de la calidad, del esfuerzo y de valores, que impone nuestra universidad a través del CENDI UAT”, puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS