Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018

Juan Carlos Osorio ve al "Guti" como el sustituto natural de Guardado ya que es un volante interior por izquierda, efectivo en el trazo corto y preciso en el pase largo.

Esta situación podría tener otra lectura: el seleccionado que aún peligra es el capitán Andrés Guardado, quien recién tuvo una cirugía por una molestia en el nervio peroneo.

Hugo Ayala y Edson Álvarez, dos de los que parecían en la cuerda floja, son oficialmente mundialistas.

En el resto de la plantilla no hay sorpresas. Los porteros serán Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera; los defensas: Jesús Gallardo, Miguel Layún, Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcedo; los medios: Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Guardado, Héctor Herrera y Rafael Márquez, quien será el nuevo Cinco Copas; los delanteros son Javier Aquino, Jesús Manuel Corona, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Oribe Peralta y Carlos Vela.

 

Leer más ...

¿Quién es Andrea Toscano? La mujer que representará a México en Miss Universo

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrea Toscano del estado de Colima, fue la elegida en el programa "Mexicana Universal" para representar a México en la próxima edición de Miss Universo.

 

"Estoy dispuesta a trabajar en equipo, a prepararme muchísimo para traer la tercera corona de Miss Universo a México", declaró tras su triunfo.

Andrea Toscano nació en Manzanillo y tiene 19 años de edad. Actualmente estudia la Licenciatura en Nutrición.

Según información del sitio oficial de "Mexicana Universal", Toscano cree que su mirada y sonrisa reflejan su esencia, por eso es lo que más le gusta de su físico.

Además del modelaje, le gusta pasear a sus mascotas, ver series, caminar, leer, meditar y escuchar música, así como visitar a su familia y amigos.

Su espectacular figura la mantiene con alimentación saludable, actividad física y descanso.

De su estado natal le gusta la diversidad de paisajes.

 

Leer más ...

SEÑAL POLITICA.. -DESCANSE EN PAZ EL PERIODISTA FRANCISCO HERRERA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A.  VIVIAN PERALTA

-DESCANSE EN PAZ EL PERIODISTA FRANCISCO HERRERA

                El candidato ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en sus reuniones con empresarios de la localidad, reiteró su compromiso de continuar dando todas las facilidades para la llegada de nuevas inversiones, así como generar más y mejores empleos.

            Mencionó que en sólo un año siete meses de gestión, se registró un incremento del seis por ciento de empleos formales, además de la llegada de nueve inversiones industriales y expansiones por alrededor de 70 millones de dólares, como Delphi Alambrados, Remy Unit Parts, Modine, Medline y PCR Servicios Internacionales, por mencionar algunas.

            “En materia empresarial hubo un crecimiento en los últimos 17 meses... se incrementó el número de cotizantes ante el Seguro Social con una generación de empleo detectable de más de cinco mil 200 nuevos empleos”, señaló el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Destacó la instalación de las oficinas del World Trade Center para el verano del presente año, lo cual será de gran atractivo para nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

EN EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA LAS COSAS no funcionan y se encuentran renunciando abiertamente a las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

EMMA HERRERA MELO es la candidata a diputada federal por el VII distrito con cabecera en el municipio de Madero y es la primera en renunciar abiertamente a la candidatura por no contener apoyo y mucho menos orientación y estrategia de partido por parte de sus dirigentes, pues el guía moral del PVE JESUS GONZALEZ MACIAS bien haría en dejar de lado la dirección que se empecina en seguir dirigiendo para malestar del futuro del partido verde.

Y Ante la falta de apoyo como es el caso de BRENDA KU MARTINEZ en el II distrito electoral donde se desconoce porque han abortado ya más de cinco coordinadores de campaña en menos de la mitad del periodo de campaña electoral.

Aunque se sabe que el que tiene la relación con los dirigentes del PVE es el tio de esta candidata JUAN MANUEL KU quien con amplias diferencias con el equipo de la campaña está empinando al abismo fatal el posicionamiento de la LIC. BRENDA KU MARTINEZ como aspirante a ser diputada federal por el distrito 2 de Tamaulipas donde su inexperiencia la ha llevado a cometer varios errores de tacto político y en segunda por dejarse mangonear por su tío JUAN MANUEL KU quien es el que mueve los hilos de la campaña en desastre por el II distrito electoral.

CARLOS GONZALEZ TORAL, abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Altamira, recorrió la Col. Los Prados mostrándose muy satisfecho del recibimiento de los habitantes de dicho sector, quienes le hicieron saber que cuenta con su apoyo el próximo 1 de julio.

 

González Toral, manifestó que: “en nuestra administración trabajaremos desde el primer día, así como arrancamos campaña desde el primer minuto   de la mano de todos aquellos que desempeñen sus funciones de manera adecuada, tengan la certeza que continuarán laborando por el bien de nuestra hermosa ciudad”, señaló.

 

Durante la gira proselitista que el candidato a la presidencia de la república por la coalición "Todos Por México",  José Antonio Meade Kuribreña, realizó por la zona sur del estado de Tamaulipas, se comprometió apoyar a la ciudadanía maderense aterrizando diversos proyectos.

            HACEMOS UN PARENTESIS para enviar nuestras condolencias a la familia HERRERA CASTRO y Familia HERRERA JUAREZ por el sensible fallecimiento del periodista y columnista FRANCISCO GUADALUPE HERRERA CASTRO este viernes por la tarde en la ciudad de Reynosa.

            Después de una lucha intensa en la vida se nos ha adelantado en el camino el autor de la columna “A Balazo Limpio”.

            QUIEN SE DISTINGUIO por su sencillez, su aplomo y fuerza para apoyar siempre a los compañeros y a sus familias dentro del periodismo, un gestor incansable que nos deja por ejemplo a quienes seguimos en el camino de la búsqueda de la verdad transparente de la información y fue un mejor amigo que igual fue un buen hijo, hermano como un buen padre de familia y esposo.

Para su esposa ROSAELIA JUAREZ y sus hijos CLAUDIA, BERTHA Y FRANCISCO HERRERA CASTRO nuestro abrazo fraternal, solidario y deseo por una pronta resignación.

EN UNA INTENSA LABOR que viene desarrollando como candidato a la presidencia municipal el LIC. EDUARDO GATTAS BAEZ por la alcaldía de Ciudad Victoria postulado por la coalición “Juntos haremos historia”, refrendó su respaldo político a seguir en el camino del cambio de la capital del estado, de ir por más desarrollo para todos al recorrer la colonia Azteca y Nuevo amanecer.

Hacemos un paréntesis para enviar nuestro abrazo fraternal por el sensible deceso de DON ROBERTO RODRIGUEZ GARCIA.

Para su esposa DOÑA REYNALDA ROMERO DE GARCIA y familia e hijo ROBERTO CARLOS RODRIGUEZ ROMERO, secretario del ayuntamiento de Reynosa nuestra solidaridad en estos momentos difíciles.

ENVIAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA CAMORLINGA CAVAZOS por el deceso del LIC. JUAN JOSE CAMORLINGA CAVAZOS ex diputado local, ex dirigente local del PRI en Matamoros y ex director de desarrollo rural del municipio.

Enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este 1 de junio al DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, JUAN GERARDO CAVAZOS PEREZ, JUAN MANUEL RESENDIZ, CARLOS CARREÑO ORTIZ Y GERARDO LEAL NAVARRO ASI COMO este 2 de junio a PABLO SANCHEZ, RAUL VIVIAN RESENDEZ, OSCAR BUENTELLO VALDEZ, DON GILBERTO IBARRA FLORES, Y DIANA CHAVIRA. Y NOS VEREMOS.

Leer más ...

Desaparición forzada, agresión oficial

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“La fortuna de la guerra es siempre  dudosa”: Séneca Anneo

 

No es un asunto banal, de ninguna manera, la desaparición en territorio mexicano de al menos 34 mil personas. Por el contrario, es una situación dramática, grave, y no obstante hay una total omisión e indolencia por parte de los tres niveles de gobierno. Estos casos se vuelven sumamente peligrosos cuando están implicados integrantes de las fuerzas públicas, pues se tipifican como “desapariciones forzadas”, un delito de lesa humanidad que no prescribe nunca y en los cuales hay “casi inexistencia de condena”. En este sexenio se  han incrementado los casos de desapariciones forzadas y otros delitos como ejecuciones extrajudiciales, en los cuales se han visto involucradas fuerzas de seguridad, en uno de los peores momentos de violencia de su historia.  

 

En la punta de ese peligroso iceberg, la propia Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo de febrero al 16 de mayo de 2018. Mientras, del 20 de enero al 21 de mayo de este año, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado la desaparición de 56 personas presuntamente por elementos de la Marina. Estos casos adquirieron relevancia internacional desde que en septiembre de 2014, casi medio centenar de estudiantes normalistas fueron atacados por policías municipales ligados a grupos criminales, en la ciudad de Iguala, Guerrero. Cuarenta y tres de ellos desaparecieron y sólo se ubicaron restos óseos de una persona, los cuales fueron enviados a una universidad de Austria para su identificación. El emblemático caso sigue abierto a pesar de los esfuerzos del régimen actual de echarlo al basurero de la historia.

 

De acuerdo a los propios datos oficiales, en México han ocurrido al menos 1 mil 161 desapariciones forzadas. En los 10 años de vigencia del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se han registrado poco más de 34 mil casos, de los cuales 33 mil 513 se consideran extravíos y, el resto, desapariciones forzadas. En cinco estados de la República los índices de personas no localizadas se incrementaron de 2007 a 2017. Tamaulipas encabezó esta lista, con 6 mil 193 casos; seguido del Estado de México, con 4 mil 243; Jalisco, con 2 mil 991; Sinaloa, con 2 mil 834; y Nuevo León, 2 mil 6584 personas no localizadas. Los datos confirman que los varones son el sector de la población más vulnerable, tanto en desapariciones forzadas como en extravíos: 970 casos de desapariciones forzadas fueron hombres contra 191 de mujeres. En tanto, 24 mil 722 extraviados fueron hombres contra 8 mil 191 mujeres.

 

El nulo interés de las autoridades ante casos de desaparición forzada se encamina a derivar en acciones que conlleven a un estallido social, advirtió el líder de la organización civil Justicia por Tamaulipas, Geovanni Barrios, quien justificó el bloqueo de puentes internacionales en Nuevo Laredo  por parte de familiares de víctimas, y señaló es un acto de desesperación el cual puede replicarse en todo esa entidad. “”Lo que sucedió en Nuevo Laredo es la desesperación de los familiares de no ser atendidos por las autoridades. Va a empezar a darse este tipo de brotes violentos en otros municipios hasta degenerar en un estallido social”, alertó. En Tamaulipas existen más de 5 mil 500 cadáveres sin identificar en fosas; pero no hay una estadística confiable de cuántas denuncias formales hay.

 

Barrios admite existen pocas denuncias formales de mexicanos en torno a este delito. Predomina la desconfianza en los órganos de administración y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno. Hay una casi absoluta indolencia por parte de las autoridades ante casos de desaparición forzada. Ni la Comisión de Atención a Víctimas ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos  realizan acciones concretas para apoyar a los familiares de los desaparecidos, particularmente en Tamaulipas, pero igualmente en el resto del país. Durante este año, familias de desaparecidos han sostenido reuniones con diferentes autoridades en esa entidad, sin embargo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha negado.

 

DESDÉN OFICIAL Y LEYES DEFICIENTES

 

Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que pare las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A través de un comunicado, destacó existen “fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”. Menciona testimonios recogidos por la ONU-DH, en los cuales se señala que las desapariciones fueron perpetradas en las primeras horas de la noche y en la madrugada por miembros de una fuerza federal.

 

Frente a la presión internacional, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, manifestó desconocían la situación señalada por la ONU-DH. Señalaron no tenían conocimiento oficial del informe por el cual el comisionado de Derechos Humanos ante la ONU, Zeid Bin Ra´ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar medidas urgentes al respecto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y aseguró que la dependencia abrió carpeta de investigación para indagar y proceder contra quienes hubiesen podido cometer “privaciones ilegales de la libertad”.

 

También señalaron personal de la Secretaría de Gobernación se trasladará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, arribarán al lugar para platicar con familiares de personas que se dijo, habían sido víctimas de desaparición forzada y “brindarles la protección que no había sido proporcionada anteriormente por las autoridades correspondientes en caso de ser necesario, a fin de avanzar con las investigaciones”. Hasta aquí pura retórica.

 

Ante el incremento de casos de desaparición de personas en México, la implementación de la ley en la materia es deficiente y se ha visto relegada por el proceso electoral. “La implementación de esta muy importante ley está hoy por hoy eclipsada por el proceso electoral y la dinámica política, y no está tan presente en la discusión política como debería estar”, consideró Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

En los últimos meses, Jan Jarab se ha reunido con familiares de víctimas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán. “Escuchamos historias parecidas, las historias de una tragedia humana, las tragedias de desesperación porque el Estado no está buscando a los desaparecidos y lo están haciendo de manera heroica las propias familias, en un estado después de otro”, relató en un foro efectuado en Casa Lamm, en donde remató: “y en un estado después de otro estamos escuchando las explicaciones, o burocráticas o cínicas, que culpan a las víctimas que (dice que) son personas que tuvieron malos amigos. (Esto) no es aceptable, ni siquiera cuando se trata de personas que tienen malos amigos”.

 

El municipio de Mier, en Tamaulipas, es el que tiene la mayor tasa de desapariciones en del país, según datos oficiales, resaltó Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer en Chihuahua, mientras que Manuel Olivares, del Centro Morelos, de Chilapa, Guerrero, mencionó el hecho de que 3 mil militares fueron desplegados en Chilapa en 2016, pese a lo cual aumentaron las desapariciones. “Es mentira que los militares signifiquen más seguridad”, sostuvo el activista.

 

Y en Jalisco, se ha documentado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta de manera forzada a jóvenes, que ya no regresan con sus familiares, denunció César Pérez, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

 

NARCOTRÁFICO, EL TRASFONDO

 

La “guerra del narco” impuesta a Felipe Calderón y detonada por éste para alcanzar una legitimidad negada en las urnas, es un negocio redondo para sus promotores. No importan el elevado número de víctimas, más de 270 mil civiles asesinados en 10 años; los desaparecidos, más de 34 mil; y los desplazados por la violencia, más de 250 mil; ni las centenas de secuestrados, violados, torturados. Tampoco interesa cuánta droga se incaute o destruya, o cuántos detenidos sean presentados ante las autoridades judiciales, cuántos reciban sentencia, cuántos encarcelen. Carece de importancia el número de cárteles descabezados, los capos atrapados o ejecutados, o los extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

 

Las ganancias son estratosféricas y de ahí que se inviertan miles de millones de dólares a mantener el conflicto armado en México, porque deja dividendos mucho mayores, y éstos no son sólo en pesos, dólares, euros y centavos, los cuales se lavan por millones eficientemente en el sistema financiero estadounidense y el mexicano, o en inversiones con apariencia de legales y honrados negocios, diseminados a lo largo y ancho del país y controlados indirectamente por los capos del narco, en múltiples ocasiones con la complicidad de las autoridades (in) competentes. También sirve para justificar la militarización de México, la intromisión de los estadounidenses en asuntos de seguridad que sólo deberían de competir a los mexicanos, para desactivar protestas, reprimir movimientos sociales, violar derechos humanos y colectivos.

 

Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto perdieron la “guerra del narco”. La expansión de los cárteles no se detuvo, su presencia se multiplicó y siguen controlando la producción y el tráfico de heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, Europa y Asia. Siguen siendo los líderes en la producción y exportación de heroína y en el trasiego de metanfetaminas, cocaína, mariguana y fentanilo a Estados Unidos, el mayor mercado de drogas en el mundo. Esta empresa criminal tiene un gran éxito financiero: entre 2013 y 2017 habrían lavado hasta 3 billones 646 mil 500 millones de pesos (a razón de entre 6 mil millones y 39 mil millones de dólares anuales, según estimaciones del Departamento del Tesoro estadounidense). Y esto es sólo por la ventad de drogas ilegales en territorio de EEUU.

 

La estrategia seguida simplemente fracasó. Ello se debe sobre todo por la negativa del gobierno a romper la impunidad que gozan grupos de poder vinculados a la delincuencia organizada y por el interés de mantener intocado su patrimonio. Los enjuiciamientos por lavado de dinero son realmente escasos ante el volumen de las finanzas ilícitas en México. Así, los delitos de lavado de dinero siguen siendo cometidos con total impunidad. Es raro se alcance éxito al investigar y bloquear cuentas de presuntos blanqueadores de dinero y otros actos ilícitos relacionados.

 

Pero el fracaso de la “guerra contra el narco” es también de los Estados Unidos, donde se admite existen más de 24 millones de personas que consumen drogas ilegales. La estrategia aplicada en México, al igual que en otros países como Colombia, fue diseñada en el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos, e impuesta al gobierno mexicano. Se ha ido aplicando en los términos dictados desde los altas jerarquías del gobierno estadounidense. Y esto es ir al choque con las organizaciones criminales; confrontarlas abiertamente para obligarlas a su fragmentación y a partir de eso intentar combatirlas cuando ya son grupos más pequeños.

 

Pero eso sólo multiplicó a los cárteles y sus células operativas: antes de 2007 y de la aplicación de la “guerra al narco”, existían siete organizaciones criminales de carácter trasnacional, y en total no sumaban más de 20 cárteles. Ahora hay alrededor de 200 grupos, de acuerdo con los especialistas en el tema y se han constituido en un factor real de poder, no sólo económico, sino hasta político.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

Quintana Roo, por desgracia, no está ausente dentro de este panorama sino todo lo contrario, contribuye con su tasa de mortandad diaria. En tanto que las ejecuciones en el 2014 sumaban 21 en todo el año y al siguiente aumentaron a 37 y para el 2016 ya iban en 61, el año anterior se dispararon hasta llegar a 227 y si consideramos apenas está iniciando el primer semestre del 2018 la cifra de 207 ejecutados es sumamente alarmante. Abril y mayo han sido los peores meses al contar el primero con 60 asesinados a mansalva y durante el mes pasado se alcanzó la cifra de 50.

 

Son 177 hombres y 30 mujeres las víctimas de la violencia en la entidad. La mayoría de ejecuciones fueron perpetradas en las regiones, aunque seis de ellas fueron en una  supermanzana, 3 en la zona hotelera y 3 más en Bonfil. Lunes y miércoles fueron los días en los cuales se rompieron records al registrar el primero 30 ejecutados y el segundo 48. Lo más dramático es que de todas estas cifras de cadáveres no hay un solo procesado, bueno ni siquiera detenido, cero culpables.

 

Al paso de los días jerarquización y respeto van perdiéndose. Está a la mitad la construcción de un número importante de viviendas que serán habitadas por los mílites cuyas actividades, aseguran, reforzarán las medidas de seguridad. Primero deberíamos preguntarnos ¿cuáles medidas?, éstas son inexistentes y la mejor prueba está en las estadísticas que les dimos a conocer en los párrafos anteriores. Ahora bien, no sobra ningún respaldo pero llegan quienes ni siquiera tienen la información suficiente de lo que aquí acontece, sin contar con un mapa delictivo y mucho menos saber de calles, supermanzanas, regiones, zonas, etcétera. No es difícil ponerse en los zapatos de la policía municipal, se quedaron rezagados, a ellos no les han proporcionado nunca las facilidades para contar con una vivienda o los han dotado de armamento, vehículos y uniformes como los que portarán quienes habrán de llegar.

 

Tampoco existen similitudes en sueldos y prestaciones o sea es una utopía pensar existirá coordinación cuando las diferencias en trato y en beneficios son abismales y se tienen las mismas tareas o por lo menos eso se cree. Son invaluables los servicios y el apoyo de nuestro Ejército en muchas tareas sin embargo y tal como se revela en la información de estas líneas no ha rendido los resultados esperados con sus incursiones de vigilancia y apoyo policiaco en otras entidades. Lo cierto a final de cuentas es la inexistencia de una verdadera estrategia en donde vuelva a colocarse a la policía municipal, a la más cercana a la gente en el nivel de importancia que tiene y respetando las facultades de las que goza, inclusive, constitucionalmente.

 

Y, si esa jerarquización ya se perdió, la falta de respeto hacia los ciudadanos es todavía mayor y las boletas electorales, la impresión de los nombres de los participantes en la contienda, sus trayectorias, apoyos y pasado nos dicen más que mil palabras.

.

TRUMP CONTRA EL MUNDO

 

La imposición por parte de Estados Unidos a aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México podría impulsar a algunos productos metálicos a nivel local, pero es probable dañe a la economía estadounidense, previó Moody´s Investors Service. Atsi Sheth, director general de la calificadora advirtió: “Aumentarían los costos de entrada para un rango de fabricantes, afectando potencialmente a los niveles generales de precio y podría provocar medidas de represalia dañinas para ciertos exportadores estadounidenses”.

 

Trump lanzó la guerra comercial contra su grandes aliados: la Unión Europea, México y Canadá, siguiendo su credo de “América primero”. Busca cambios para reducir el déficit comercial con esos países y China, pero sus presiones no han dado resultados, de ahí la activación de los aranceles al acero(25%) y al aluminio (10%).

 

El vecino del norte importa de otros países mucho más de lo que exporta y ese desequilibrio, el déficit comercial, obsesiona a Trump. Así, Washington se embarcó en una batalla solitaria, sin distinguir entre aliados y rivales, con tres grandes frentes simultáneos: Europa, Canadá y México, además del que tiene contra China. El gigante asiático supone el grueso del déficit comercial de Estados Unidos (375.000 de un total de 556.000 millones, con las cifras del año pasado), seguida por la Unión Europea (151.000). Pekín y Washington han anunciado aranceles recíprocos sobre sus respectivas importaciones por valor de 50.000 millones cada uno y hay amenazas de elevar las sanciones.

 

Con Europa, Estados Unidos ha intentado cerrar acuerdos con medidas que, a la postre, limiten de forma directa sus importaciones. Es el tipo de pacto alcanzado con Corea del Sur, Australia, Brasil y Argentina, que si se mantienen exentos de las nuevas tarifas. Pero con la Unión Europea el sistema trumpiano de abrir negociaciones con rehenes sobre la mesa (aranceles aprobados y, acto seguido, congelados) no ha funcionado.

 

“Esto es proteccionismo, simple y llanamente”, criticó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado en el cual recordó que el origen del problema de exceso de capacidad en el sector siderúrgico, también los afecta.

 

Tras la decisión de la administración de Donald Trump, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Mälmstrom, sentenció: la puerta para negociaciones comerciales con Estados Unidos está cerrada. “No estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era “alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos”, y esto eventualmente iba a llevar a conversaciones”, explicó y lamentó: “Pero nunca pasó. Así está puerta está cerrada por el momento”.

 

La Unión Europea ya inició un caso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos. “La Secretaría de la OMC ha recibido la petición de consultas  de la UE para un arreglo de disputas sobre las medidas de la Sección 232 de Estados Unido”, confirmó un funcionario a Reuters.

 

El gobierno alemán expresó su rechazo a la decisión de EU de suspender la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea y afirmó que la respuesta procederá de una “Europa unida”. Nuestra respuesta al “American First” (Estados Unidos primero) sólo puede ser la de “Europa unida”, aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Haiko Maas, quien añadió que la UE está “preparada” para reaccionar a ello con las “medidas adecuadas”.

 

Francia consideró injustificables y erróneos los aranceles que ha impuesto EEUU a la importación de acero y aluminio de algunos de sus principales socios comerciales y adelantó que la respuesta de la UE será “proporcionada” y “equilibrada”. “Estamos bailando al borde del precipicio”, y esta situación “necesita mucho control para mostrar a Estados Unidos que se equivoca, que toma el mal camino y que es urgente buscar soluciones de fondo”, señaló Jean-Baptiste Lemoyne, responsable francés de Comercio Exterior.

 

Canadá, por su parte, impondrá aranceles compensatorios sobre 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 800 millones de dólares) sobre exportaciones de EEUU y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio, confirmó Chrystia Freeland, canciller candiense. Dicha medida entrará en vigor el 1 de julio y tendrá un periodo de consulta de 15 días para que los canadienses hagan comentarios o sugerencias.

 

Antes, el gobierno mexicano respondió a las medidas adoptadas por la administración de Trump imponiendo aranceles a productos como el acero y embutidos. Según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la afectación por las medidas sería por 4 mil millones de dólares.

 

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y coincidieron en condenar la decisión de EEUU y compartieron la necesidad de tomar medidas en contra, según informó Luis Videgaray, aprendiz de canciller de México,  quien subrayó “México seguirá negociando con EEUU la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

 

DE LOS PASILLOS

 

La red de complicidades en los primeros niveles de gobierno es total y hace posible la conformación de una poderosa armadura de impunidad para los funcionarios del primer círculo en torno al presidente Enrique Peña Nieto. Un ejemplo claro de esto lo exhibió el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, al solicitar la renuncia de Muna Dora Buchahin, directora General de Auditoría Forense y quien tuvo a su cargo las investigaciones que documentaron los desvíos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles… Las auditorias encabezadas por esa funcionaria descubrieron el desvío de alrededor de 7 mil 700 millones de pesos a través de un esquema de simulación en el que se contrató, primero a universidades públicas, y después a otras entidades paraestatales, para evitar los procesos de licitación y tratar de eludir la fiscalización de los recursos… Buchahin tiene una trayectoria de 13 años dentro la ASF, y las auditorías que encabezó, a partir de la Cuenta Pública 2012 y las subsecuentes, permitieron detectar irregularidades graves en el uso de los recursos públicos… Y pagan sus servicios despidiéndola.

 

En abril, el ingreso de divisas por remesas marcó un nuevo récord mensual, con dos mil 716.8 millones de dólares, cantidad que superó en 17.8 por ciento a la registrada en igual periodo de 2017, reportó el Banco de México... Al primer cuatrimestre del año, las remesas representaron para las familias receptoras un ingreso de nueve mil 752.4 millones de dólares, 9 por ciento más que en los mismos meses del año pasado… El ingreso de remesas en abril fue el más elevado para un mes desde que existe registro sobre los recursos que los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían a sus familias.

Leer más ...

ALERTA EN TAMAULIPAS

Cartelera, martes 5 de junio        HUMBERTO GUTIÉRREZ

ALERTA EN TAMAULIPAS

Vi con atención las encuestas aparecidas el ayer lunes en el periódico El Financiero.

La encuesta cerrada al 100 muestra un 28 por ciento de personas que van a ir a votar pero todavía no deciden el voto. Esa cantidad de indecisos van a cambiar radicalmente el sentido electoral.

Al menos hasta ahora todos los candidatos se dicen ganadores. Esperemos sorpresas más adelante.

Los últimos eventos que han sucedido en Tamaulipas y en México hace del ejercicio del voto sea más reflexivo que por sentimiento.

La guerra comercial impuesta unilateralmente por EU por la tardanza en alcanzar acuerdo con la revisión del Tratado del Libre Comercio, la devaluación del peso en relación al dólar que alcanza el 100% en este sexenio, la inflación galopante influenciada por los precios de los artículos en que el gobierno es monopolio- CFE- PEMEX –AGUA.

Una alerta pone a Tamaulipas en riesgo por la inversión en el sector energía que con bombos y platillos se informó por cientos de millones de dólares.

Los científicos confirman la existencia de una "burbuja de carbono" que, si no se desinfla pronto, "podría llevar a una pérdida de riqueza global de entre 1 y 4 billones de dólares, comparable con la que provocó la crisis financiera de 2007" en EU y se supo en México bautizando como la crisis que vino de afuera y el catarrito.

Se torna grave para la economía del estado por la pérdida de inversiones.

Los autores, de diversas universidades del mundo, han calculado los efectos de que los países y los mercados sigan invirtiendo en la extracción de combustibles fósiles como el petróleo en un momento en que los avances tecnológicos y las medidas de protección del medioambiente están reduciendo la demanda.

También calcularon qué pasaría si EEUU, líder en la producción de petróleo de lutita y que se ha desmarcado del Acuerdo de París sobre cambio climático, sigue invirtiendo en combustible fósil en lugar de desinvertir esos activos y diversificar su economía.

Advierten de que, si los países siguen invirtiendo en la producción, extracción y distribución de los combustibles fósiles, a pesar del declive de la demanda, "acabarán perdiendo dinero en estas inversiones, además de las pérdidas por la reducción de las exportaciones".

Ahora bien, en la revisión que tiene ahora en jaque a Estados Unidos, Canadá y México de cara al impuesto al acero y al aluminio, se ve muy cerca la intención de darle oxígeno al candidato JOSE ANTONIO MEADE, se considera clave en el escenario de una guerra comercial como la que impulsa Estados Unidos, es que esta más empapado  con los otros posibles.

 

Aunque usted no lo crea,

México es un gigante en el comercio global. Por el peso que tiene el intercambio con el exterior -más de 50% del PIB- es necesaria una reinvención de los pilares y estrategias que soportan las actividades económicas con el mundo.

Datos del INEGI reportan que en 2012 las exportaciones de mercancías de nuestro país ascendían a más de 370 mil 769 millones de dólares (mdd). Asimismo, el registro de servicios exportados alcanzó 16 mil 145 millones de dólares. Ambas cifras llevan a un monto de 387 mil mdd.

Un récord impresionante para la décimo cuarta economía más grande del mundo.

Ahora bien, al concluir 2017, en un reporte  del Banco de México, las exportaciones del país sumaron 409 mil 494 mdd (un crecimiento de 10% frente a lo registrado en 2012).

Por lo que respecta a las importaciones de mercancías, el año pasado se registraron compras por 429 mil 329 mdd. El saldo que se registra es negativo y de casi 20 mil millones de dólares.

Estos resultados se deben al incremento constante de la capacidad productiva de las industrias integradas en la economía mexicana y la orientación que tienen hacia los mercados internacionales.

En noticias locales una ola de calor azota al estado, la Dirección de Protección Civil de Reynosa hace una ateta invitación a tomar muchos líquidos y no asolearse de preferencia a los niños y a los ancianos.

El festival de Algarabía continua por segundo sábado consecutivo en la Calle del Taco recientemente remodelada con música, baila, artesanías y comida.

Una dato duro da a conocer la candidata a la presidencia municipal de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. El otorgamiento de becas a 20 mil estudiantes condición no vista nunca en la historia de la fronteriza ciudad.

Por la ciudad capital, OSCAR ALMARAZ candidato a la presidencia municipal de Victoria se reunió con cientos de deportistas quien le manifestaron su apoyo y dar su mejor esfuerzo en las competencias.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twiterr @cartelera1997

  

 

Leer más ...

Las lágrimas que siguen

Opinión pública

Las lágrimas que siguen

Por Felipe Martínez Chávez

                                                   

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya le vemos más emoción a las campañas. Los fuertes calorones suben el ánimo. Sabemos que los candidatos prácticamente no duermen, le están  echando toda la carne al asador.

La tarde se acerca y, al final, tendrá que haber lágrimas. Es muy incómodo ver llorar a un político, pero se dará. No todos los candidatos van a ganar, alguien tiene que perder.

Caerán en la derrota desde aspirantes a la presidencia, senadores, diputados federales y alcaldes. El electorado, ya sea por libre decisión, por una despensa, materiales para construcción o un almuerzo, decidirá quien gana y quien pierde.

De las diez fórmulas para el senado tendrán que llegar dos y un tercero (o tercera) por la primera minoría. Los demás a morder polvo.

Igual con los diputados. De 46 candidatos registrados, 37 van  rumbo a la derrota. Nueve llegarán a la nómina del Congreso.

Sabemos que el IETAM avaló el registro de 184 planillas para ayuntamientos. Ya quedan dos menos porque renunciaron y, a la fecha de escribir estas líneas no se sabe si las bajas son mayores. El hecho es que solo hay 43 ayuntamientos. Los demás  van a perder.

Debe ser una emoción muy fuerte perder después de una desgastante campaña  que ha costado sudor, suela de los huaraches y dinero. Por eso el de la pluma sugiere al árbitro, en este caso el IETAM, que instale cuanto antes un departamento de psicología para tratar a los derrotados. No queremos ver colgados al amanecer del dos de julio.

Cuando la época del partido único, el PRI, debe haber sido desesperante y traumático por ejemplo para Don Valentín Holguera Khors, haber perdido la presidencia de Tampico frente a Fernando "El Pich" San Pedro Salem, en 1971.

Fue la primera derrota que enfrentó el tricolor en su historia de éxitos en Tamaulipas. Holguera no se volvió a meter en política. Es el padre de la actual candidata a la diputación por el VIII distrito por el mismo partido, Elvia Holguera Altamirano.

La siguiente dolorosa derrota la sufrió Doña Laura Fernández de Alarcón, en Valle Hermoso, en 1983. El PAN se salió con su primera victoria en Tamaulipas. Ganó sin proponérselo un Vidal Blanco Espinoza.

Otra famosa derrota es la que lloró Homar "El Jumento" Zamorano Ayala en 1995, en Matamoros. Como dedo chiquito del sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, no se la esperaba. Menos pensaba ganar Ramón Antonio Sampayo, postulado por Acción Nacional.

Hay gente que no asimila las derrotas y reacciona con violencia. Es muy conocida la frase del ex alcalde jaibo Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere cuando, después de su trienio (1996-98), perdió  su partido.

-El que vota por el PRI es que le gusta comer mierda.

Tres años antes Hinojosa le había ganado a Alvaro Garza Cantú, uno de los fuertes pilares tricolores del puerto.

 

Sin embargo Diego no pudo dejar como sucesor a Sergio Meza López, en 1998, y fue cuando se le soltó la lengua. Los derrotó Francisco Rábago Castillo.

Así pues, la sugerencia está hecha. El órgano electoral debe brindar asesoría psicológica a los derrotados, para que no arrastren las consecuencias durante el resto de sus días.

Perder una elección, para los dirigentes partidistas, debe ser terriblemente frustrante. Más para los candidatos que ya se sienten en el poder. Cabe preguntar ¿de quén serán las lágrimas que siguen?.

Por otro lado, pierda o gane el PRI en Tamaulipas, de los altos mandos está anunciada una limpia general o purga de los mandos  estatales. En el CEN creen que se han dado traiciones y complicidades con el enemigo. Esto incluye despedir de Sergio Guajardo Maldonado pa´bajo.

Si "Checo" no está implicado, por ser un  hombre honesto y derecho, por lo menos ha sido tolerante con las traiciones. Ha sido omiso. Debió haber previsto que los escurrimientos se venían porque así es la condición humana. Debió actuar.

Se sabe que desde el CEN administran los recursos para el estatal. La lana no la sueltan, vienen  y pagan y se van. Digamos que hay un delegado financiero.

No es una gran noticia. Es lógico que, después de una derrota -o victoria-, los jerarcas se pongan a disposición, obedeciendo a las nuevas corrientes que se van formando. Aquellos candidatos que ganen limpiamente  llevarán mano en el escenario.

El PRI Tamaulipas está de luto tras el asesinato de uno de sus más brillantes militantes, Juan José Camorlinga Guerra, acaecido en Matamoros, perteneciente al sector campesino. El viernes anterior, en señal de luto y de protesta, sus candidatos suspendieron campañas.

Para despedir a su compañero, en aquella esquina de la entidad se reunió lo más granado de la militancia, diputados federales, candidatos y  el CDE en  pleno.

Mientras tanto el candidato presidencial de Pan, Prd y MC, Ricardo Anaya Cortés, suspendió gira que tenía agendada por ciudad Victoria ¿Los motivos? Son de entender pero oficialmente el comité estatal no lo explicó. Ha suspendido eventos en otras partes del país por falta de quórum.

Decíamos que las campañas han subido de calor, en parte por las temperaturas cercanas a los 40 grados que registra la región .

El aspirante tricolor al senado, Alejandro Guevara Cobos, se dio una vuelta para la región del altiplano. Acompañó a eventos a la candidata en Miquihuana, Erika Rodríguez, y cuerpeó al de Jaumave, Manuel Báez. En la víspera se había dejado ver por Soto la Marina.

El coordinador de Meade en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas  estuvo en Aldama donde el candidato del PRI a la reelección es su amigo Faisal Smer.

En ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, de la alianza panista, hizo eventos acompañado del candidato a diputado Mario Ramos Tamez, partiendo en bicicleta del ocho boulevard. El domingo asistió a eventos de la iglesia cristiana Palabra de Vida.

Por su parte el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Eduardo Gattas Báez, se dio la vuelta por los Caballeros: Congregación, Alianza, Alto y Estación Caballeros, en el medio rural de Victoria.

Oscar Almaraz Smer, del PRI, sostuvo diálogo con deportistas de 46 disciplinas y cerró el día con proselitismo en las colonias Ampliación Industrial y Colinas del Valle.

Leer más ...

DIALOGANDO.. Candidatos, De Frente Al Futuro

DIALOGANDO

Candidatos, De Frente Al Futuro.

Por Roberto Olvera Pérez.

            José Salvador Rosas Quintanilla, más conocido como “Chava Rosas” para todos los neolaredenses, se viene reuniendo constantemente con toda su estructura para escuchar y coordinar acciones encaminadas al próximo primero de Julio del presente año.

            El candidato favorito a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional, en cada reunión exhorta a los asistentes a llevar a la ciudadanía las propuestas de los candidatos de su partido.

            Todos sabemos que “Chava Rosas” trae bien puesta la camiseta de su partido, la misma que suda a diario por los barrios, calles, cruceros, visitas domiciliarias, casa por casa, colonia por colonia, fraccionamiento por fraccionamiento y en si por todos los rincones de su distrito, para ir por el voto ciudadano y que escuchan sus propuestas claras y prioridades de su campaña.

            Así mismo describe al candidato a la presidencia de la republica, “De Frente Al Futuro”, Ricardo Anaya Cortes, como una persona preparada, inteligente y capaz, que puede hacer mucho por Tamaulipas y por todo México, mediante los cinco ejes rectores de propuestas que se ha trazado con los que busca transformar  a nuestro país.

            Calificó a la fórmula para el senado de su partido “Por México Al Frente”, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, como unos excelentes seres humanos y con experiencia para seguir transformando al estado, como propósito fundamental de este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas y quiere hacerlo igual con su natal Nuevo Laredo, como lo ha hecho y se propone a engrandecerlo aun más el abanderado a la alcaldía por la reelección Enrique Rivas Cuellar, quien tiene licencia en esta campaña electoral de 2018.

            De igual manera orientó a trabajar arduamente a su estructura en lo que resta de la campaña, pues prácticamente ya estamos en la recta final de esta contienda histórica electoral de todo México, dijo; no sin antes expresó que vamos a ganar todo y por todo este próximo primero de julio, y Tamaulipas se volverá a pintar de azul.

            Agregue esto: Cuentan la pura crema y nata del panismo en Nuevo Laredo, que “Chava Rosas”, si quiere ganar de calle y sobrado debe cargarse más a la formula grande, es decir, la presidencia de la republica y senaduría.    

                                                           NOTAS CORTAS

1.- Con gran éxito concluyó la Segunda Semana Nacional de Salud de Vacunación aquí en Tamaulipas, donde se aplicaron casi dos millones de acciones en este rubro, bajo el lema: “Mientras tú lo quieres, las vacunas los protegen” que se llevó a cabo en los diferentes Centros de Salud, Clínicas del IMSS, ISSSTE, Hospitales Regionales de Especialidad, Civiles y sobre todo en los centros educativos de nivel básico en la entidad.

De esa manera tanto autoridades de salud al frente la titular Gloria Molina Gamboa, como educativas que dirige el Dr. Héctor Escobar Salazar, dieron a conocer que el objetivo fundamental fue hacer un esfuerzo colectivo y unir voluntades para vacunar a todas las niñas de Tamaulipas, que contaban con 11 años de edad, es decir, a quienes cursan el cuarto o quinto año de primaria, excepto las no inscritas en el sistema educativo, mismas que se les aplicó la vacuna del virus del Papiloma (VPH), así como a niños en otras acciones.

Para esta cruzada de prevención fueron instalados mil 748 puestos de vacunación, de los cuales 439 fueron fijos y mil 309 semifijos, con la participación de siete mil 575 trabajadores de la salud, así como voluntarios y brigadistas, donde acudieron al llamado la población llevando a sus hijos a vacunar con cartilla en mano, pues fue una responsabilidad compartida, sumando esfuerzos por el bien de la salud de la población tamaulipeca.

2.- Nuevo Laredo a la vanguardia en educación. Todo está listo para que se lleve a cabo el examen PLANEA en el nivel básico, sobre todo en primarias de grupos de sexto año. Serán los días 12 y 13 del mes de Junio cuando se celebre este evento en el que se estima que participen 182 escuelas, 201 grupos con 95 mil 106 alumnos y para ello ya se están contratando a jóvenes con un perfil de educación media superior en adelante, para que participen como coordinadores de esta actividad, dijo el titular del Centro Regional de Educación de Desarrollo Educativo (CREDE) en esa ciudad fronteriza, Profr. Aurelio Uvalle Gallardo, aunque los responsables directos serán los supervisores y los directores de los planteles educativos participantes, agregó.

3.- Una de sociales: desde este espacio vaya el saludo afectuoso y cordial para la ex diputada local e integrante del Consejo Directivo de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dra. Diana Elizabeth Chavira Martínez, por su cumpleaños de este pasado sábado 2 de junio, quien la festejó como siempre en familia y rodeada de amigos. Enhorabuena amiga y que sigas cumpliendo muchos años mas de vida.

Y ya que estamos en este tema socialero, también vaya el saludo de esta su columna “dialogando”, para mi amigo Sergio Chavira Martínez del meritito Nuevo Laredo, Presidentes de la Red Paisano, al cual no lo pierda de vista en el futuro inmediato. Sergio es raza, cae bien y en estos tiempos políticos cuenta mucho.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS