Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Firma ¨Rosi Pesina¨ ante notario público su propuesta de donar el 100 % de su salario

BOLETÍN INFORMATIVO..
CD VALLE HERMOSO Tamaulipas.- La candidata a la diputación local del 9 distrito electoral, el cual comprende Valle Hermoso y una parte de Matamoros, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Isela Pesina Hernández ¨Rosi Pesina¨ firmó ante el notario público 213 su propuesta de donar el 100 % su salario durante su gestión como diputada local. Al hacer oficial su propuesta la candidata priista menciono que este recurso se empleara en apoyar a los grupos más vulnerables, realizar estudios para la detección del aumento de cáncer en la región, entre otros programas que se implementarán con este recurso. ¨Estamos listos para ganar y hacer llegar todo ese recurso a cada una de las comunidades que comprende el distrito 09,y que sea empleado en obras y programas prioritarios¨ indico Rosi Pesina Agrego ¨Soy mujer de palabra y no me mueve el interés personal, por eso les pido que sean parte de este gran proyecto el cual se basa en propuestas reales, sensatas pensado siempre en el bien de nuestra región¨ finalizo

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA...“NO INTERESAN”.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

22-04-2019.

 

“NO INTERESAN”.

 

Ya es una semana de campañas político-electorales. Y el balance no es positivo. Hay, es cierto, candidatos; pero uno imagina que no hay campaña, porque lo que hacen –para lograr el voto ciudadano-, no es suficiente. Por eso Carlos F. Salinas, connotado politólogo y estudioso de la cosa pública, afirma que no entusiasman, no interesan, no motivan. Y no anda errado, basta ver las imágenes de los videos que difunden en la red social los equipos de campaña.

 

“Si hoy fuera la jornada electoral no acudiría a votar” afirma, por su parte Oscar Aldrete García, quien se autodefine o auto describe, haciendo notar que desde la academia y la politología impulsa la participación ciudadana en procesos electorales. Sus seguidores en las redes sociales polemizan sobre sus temas. Su afirmación nace de una realidad: “Por no encontrar en los perfiles elegibles, uno que satisfaga mi interés, para desarrollar con éxito o mediano éxito, labores parlamentarias”.

 

¿QUIEN ELIGE A LOS CANDIDATOS?

Si nos atenemos a la expresión, o explicación, de Oscar Aldrete resulta que efectivamente al revisar distrito por distrito, los perfiles elegibles no permiten avizorar que la próxima legislatura será de pura caballada flaca, al estilo del Rubén Figueroa. Y es que, la verdad, quienes aspiran a ser diputados con todo y que tengan una profesión, o hayan sido burócrata en el Congreso, no cuenta con los elementos para ser un excelente legislador. Y la culpa, sin la menor duda, es de los partidos políticos o de quienes ahí deciden.

 

En el PAN la decisión, se sobreentiende, provino del jefe real del partido, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La mejor prueba es que ahí están quienes, en otro momento, han sido sus colaboradores e incluso ya han perdido en otras elecciones. Incluida Pilar Gómez, la prima hermana de su cónyuge, Y en MORENA, el otro partido que se presume puede ganar el Congreso, relegaron a perfiles ganadores propuestos por la corriente de Ricardo Monreal para apuntalar al Senador Américo Villarreal Guerra. En la práctica dos personas eligieron a los candidatos de dos partidos.

 

MENSAJES DE CAMPAÑA.

Las campañas muestran tal cual son los candidatos. Y uno se sorprende, vamos pues, por lo que dicen. En el Distrito XIV Alejandro Etienne (PRI), que busca repetir como diputado, inicio la campaña y su declaración más tronante fue contra la compra de votos. En tanto que, por el mismo distrito, Pilar Gómez, fue categórica: va a legislar en contra de la discriminación de la mujer, tema que repite una y otra vez en sus distintos eventos políticos y en su página de Facebook difunde mensajes motivacionales.

 

Nora de los Reyes, la maestra que se asume de siempre como mujer de izquierda, que hoy en día abandera a MORENA, pero que sin ruborizarse tiene en su curriculum haber sido candidata del PRI a la alcaldía de Casas, es quien tiene una mejor idea del papel que puede hacer como legisladora: se asume como legisladora cuando proclama queremos leyes que permitan el desarrollo más justo de la población y que, con el voto de los victorenses, se logre que la 4T llegue a Tamaulipas.

 

¿QUIEN VA A GANAR?

La decisión se conocerá el día de la elección. En tanto, vale asumir que –para muchos- es una elección de 2 partidos: el PAN porque es el partido en el poder y MORENA por su arrastre en la pasada elección federal. Los otros partidos, como el PRI, para unos está siendo comparsa del PAN, en el entendido que priista que no vota por su partido lo hará por MORENA. Quitarle votos a MORENA para que ganen los candidatos del PAN. Teoría que, incluso, hasta los mismos panistas proclaman a los 4 vientos.

 

El problema de MORENA es que no tienen, ni siquiera, la estructura para cubrir todas las casillas. Y, por otra parte, no cuentan con recursos económicos ni para movilizar a sus candidatos, si tomamos en cuenta lo que sucede con la aguerrida profesora Irma Sáenz Lara, que para el traslado de un evento a otro utiliza los micros (Fuente: Facebook). Le pregunte a uno de los colaboradores de Irma Sáenz sobre la campaña de Arturo Soto y me contesto: “Tienen mucha lana, pero acá está el capital moral y nombre de AMLO, ojala eso nos alcance para el triunfo”.

 

Uno tienen capital económico, otro capital moral. ¿Quién ganara?

Leer más ...

La Reforma Educativa se va: AMLO.

DIALOGANDO

La Reforma Educativa se va: AMLO.

Por Roberto Olvera Pérez.

            La Semana Santa que ha sido para muchos de vacaciones, no lo fue así para todos los que algo tienen que ver con el sector educativo en Tamaulipas. Hay constantes referencias del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus reuniones “mañaneras” con la prensa, no aclaran de todo lo que va a pasar esta semana que apenas inicia; se habla por un lado de un memorándum que por tratarse de un documento interno generado en días de receso, esto no ha llegado ni se ha hecho público en los estados de la Republica, por lo que se sabe es la buena intención del mandatario federal de parar la Reforma Educativa, de restituir derechos a los maestros que lo perdieron por las evaluaciones y la voluntad política de arreglar las cosas sin perjudicar a nadie, pero la verdad no queda claro al no saber en qué fecha se hará esto en el estado o a través de que mecanismo los maestros podrán arreglar estos problemas.

Así que vale la pena salir de vacaciones sabiendo que no se actuará en contra de nadie y que algunos maestros de los que perdieron sus plazas o renunciaron para evitar la evaluación, es posible que puedan arreglar su situación laboral. En otros estados donde la situación es más aún mas tirante, todo parece indicar que habrá un diálogo conciliatorio para escuchar nuevamente a los docentes y a los padres de familia caso por caso, pero con la oferta de no perjudicar a nadie.

Este lunes 22 de Abril, el Secretario de Educación Publica Federal, Esteban Moctezuma Barragán, se pondrá a trabajar en plena Semana de Pascua para escuchar las demandas de la Sección 22; todo esto abre la posibilidad de proponer nuevos mecanismos, incluso de hacer planes específicos por estado, porque la nueva orientación trae un elemento adicional de mejorar las cosas de acuerdo a cada región a lo que pidan o a lo que necesiten, esto abre las puertas a nuevas mesas de diálogo y arreglo de acuerdo a las condiciones de los maestros o trabajadores administrativos que busquen regresar o negociar sus plazas.

El Presidente López Obrador ha sido muy claro, ha dicho que esta Reforma fue impuesta, se hizo sin consultar a las bases, al ahí se va y prácticamente salió al vapor de una semana para otra, no se escuchó a la Sección 30 del SNTE, ni se platicó de los problemas de falta de capacitación o dificultades para prestar los servicios de maestros que viven lejos de sus centros de trabajo en varias regiones del estado. Total que vale la pena revisar las causas que motivaron a varios docentes a renunciar o no presentarse a las evaluaciones, pues existe la posibilidad de que esto se arregle y se le dé una nueva oportunidad.

También pueden platicarse otras situaciones importantes como son: la participación de los padres de familia para fijar horarios y lugares para dar clases en áreas conflictivas que requieren de mayor atención para proteger a niños y jóvenes; todo esto tendrá que revisarse después de la Semana de Pascua cuando todo mundo regrese a clases. Más chamba para el paisano Héctor Martin Garza González, titular de la oficialía mayor de la SEP.

No cabe duda que el nuevo enfoque para el sector educativo es reformar las cosas, apoyar a los que lo necesitan sin perder de vista que se habla de una federalización o sea, que la nomina magisterial y de toda la Secretaria de Educación se seguirá pagando desde México, lo que no limita a la gente de aquí a pedir revisión de ciertos asuntos importantes. Así que el que tendrá más chamba, insisto, será el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martin Garza González, así que después de vacaciones todo mundo a jalar y hay que revisar la situación de cada quien y encontrar por donde se arreglan las cosas. Muy bien.     

NOTAS CORTAS

            1.- Además de que se cumplieron los rituales de Viernes Santo este 19 de Abril de 2019, se conmemoró también el aniversario número 500 de la fundación del primer municipio de América, que fue la Villa Rica de la Veracruz. La gente se pregunta: ¿De dónde viene ese nombre?, lo que pasa es que al ser Viernes Santo el día en que llegaron los españoles a México, se dijo que era el día de la verdadera Cruz, la misma que cargo Jesucristo en el Monte Calvario el mismo día y a la misma hora de aquella coincidencia quedó el nombre de la Vera-cruz, que quiere decir la verdadera Cruz del Viernes Santo de hace 2019 años, que se recordó hace 500 años al momento de fundar el Puerto que lleva ese nombre y que sigue siendo hasta el día de hoy, el Puerto Marítimo más importante de México. Ahí Cortes quemó las naves en señal ante sus marineros de que empezaba la conquista de México por el grupo que él encabezó y llegaría a la capital Azteca, unos meses más tarde; valdría la pena seguir la trayectoria del conquistador 500 años después y será sin duda una verdadera lección de historia de México y todos debemos apuntar bien.

            2.- Por cierto, siguen las vacaciones de Semana Santa a todo lo que da por todo Tamaulipas, tanto en las playas desde La Bagdad de Matamoros, hasta la de Miramar de Ciudad Madero;  pasando por la Carbonera de San Fernando, La Pesca de Soto La Marina y la Barra del Tordo en Aldama. Ah, y no se diga las trajineras de Llera de Canales y los bonitos lugares del altiplano tamaulipeco, en particular Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, donde su alcalde y alcaldesas, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Laura Córdova Castillo, respectivamente, los siguen esperando con los brazos abiertos para atenderlos como se merecen. Así que aprovechen los últimos días de asueto y en familia mejor. Estos municipios de esta región semiárida se caracterizan por ser pueblos alegres, amables y la invitación sigue abierta para todos. La afluencia turística es seguro que se rebasará a la del año anterior. Qué bueno que así se pronostique.

            3.- Siguen sumando voluntades Pilar Gómez y Arturo Soto Alemán, en los distritos XIV y XV de Victoria, donde la gente que visitan sienten confianza en sus palabras y eso les da seguridad, pues ambos candidatos traen propuestas claras, integradas y viables rumbo al Congreso del Estado, por lo que así les manifiestan su apoyo para este próximo 2 de junio.       Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer 

Leer más ...

Ordeñaron hasta el último peso

 Opinión pública

Ordeñaron hasta el último peso

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Terminaron su ciclo. En los próximos meses “morirán” las Comapas.  El respetado público se cansó de ser víctima de las pillerías de una camarilla de políticos y líderes sindicales que ordeñaron hasta el último peso. Se las acabaron.

Los organismos operadores del agua están endeudados, en quiebra. Si bien fueron la caja chica de candidatos para financiar campañas y comprar votos, ya no hay que succionarles.

Gerentes y jefes pelean con los sindicatos corruptos y podridos, por el poco dinero que ingresa de unos cuantos usuarios que siguen creyendo en el “sistema”. Una mayoría no paga por su mentalidad de vivir del presupuesto, o bien porque el servicio no les llega.

Lo manotazos sobre las cajas recaudatorias están a la orden del día. No tienen con qué pagar deudas millonarias.

Sabemos que el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo preparan la “muerte natural” de las Comisiones  de Agua Potable y Alcantarillado, estatales y municipales. Habrá un nuevo esquema, una estructura donde entrará la iniciativa privada con la esperanza de acabar con la corrupción galopante en los operadores.

No es algo nuevo en México ni en Tamaulipas. Desde los tiempos del Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores se legisló para que los particulares pudieran colocar el abasto de agua en bloque a las puertas de las ciudades.

Los contratos público privados están de moda en otras entidades. Es la solución que los “genios” de la administración pública encuentran para acabar con los barriles sin fondo en que están convertidas las Comisiones.

En las actuales circunstancias nunca llegarán al saneamiento económico. La quiebra es irreversible. Sus cuentas ya son impagables.

Indebidamente las COMAPAS tienen contratos colectivos con la CTM, cuando deberían estar incorporados a los  gremios burocráticos municipales y estatal. Fue el paso que siguieron para sacarlos de los hospitales, donde hacían paros y huelgas en deterioro del servicio a los pacientes.

Para dar una idea de la quiebra en que están las Comisiones de Agua, veamos el caso del organismo de Victoria capital.

El “angelito” Gustavo Rivera Rodríguez, como gerente, dejó deudas por 138.8 millones de pesos. Le dio una buena “subidita” a como recibió las cuentas, y su sucesor Humberto Calderón se ha encargado de “copetear” la quiebra.

Pero el cuñado es un genio para las soluciones: Aumentar las tarifas.

Según los datos financieros del organismo, Don Gustavo recibió deudas por 75.3 millones de pesos y él se encargó de elevarlas a los 138.

En 2018 el presupuesto anual fue de 490 millones, de los cuales quedaron a deber los  ya mencionados 138, prácticamente impagables.

La tendencia sigue con el “genio” Calderón. Debe al gobierno del Estado 3.6 millones de pesos por concepto de impuestos sobre nóminas y 28.1 millones más por otros impuestos (federales).

Entre los dos “hermanitos”, Rivera  y Calderón, quedaron a deber a Doña CFE la suma de 32 melones, motivo por el cual les han cortado el suministro en varias ocasiones. Es una cuenta que ya se convirtió en impagable. En lugar de quitar sueldos o reducir compensaciones, prefieren dejar de pagar la luz.

Tan solo entre impuestos y energía eléctrica, están pendientes con casi 64 millones.

No hay lana pero siguen pagando 120 mil pesotes  para que los líderes se vayan de pesca y mensualmente bonificaciones por concepto de “gestión”. Aparte, nadie que trabaja en la Comisión paga agua en sus domicilios, ya sea casas “chicas” o “grandes”.

La crisis: Un tercio de la población capitalina no tiene agua en sus llaves. A otros sectores se les raciona con servicio de solo unas cuantas horas al día.

Otra solución del “genio”: Vender tinacos con cargo al recibo, algo que nada soluciona porque el problema es que no llega el vital líquido.

No hay dinero pero eso sí, el área de Comunicación Social tiene asignados tres millones de pesos para el ejercicio 2019.

Ahora viene la pregunta más importante ¿cuánto invirtió la Comisión en obra pública en 2018?.

Da pena decirlo pero algunos “parches” de tubería que costaron 3.9 millones, según los datos del cuñado de oro.

Hay que agregar que, la de Victoria, es la menos endeudada de las principales descentralizadas. Las otras están peor, como Matamoros (que es municipal) y Tampico (estatal). Ya se las acabaron los sindicatos. Ordeñaron hasta el último centavo. Ya merecen ser liberadas para brindarle al público un mejor servicio.

Sabemos que los proyectos legislativos avanzan con la intervención también de la Comisión Estatal del Agua, un ente burocrático que no sirve para maldita la cosa…

Hay varias preguntas. La principal ¿es justo que llegue la iniciativa privada a la prestación del servicio?. Totalmente de acuerdo siempre y cuando sean eliminados los sindicatos centaveros ¿no le parece?.

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros arrastra una deuda impagable de 600 millones de pesos, pero eso no es motivo para reducir el sueldo del gerente Guillermo Lash de la Fuente, que anda por los 230 mil mensuales.

Hay tanta “eficiencia” en el aludido, que el actual alcalde, Mario López Hernández, emanado de Morena, decidió ratificarlo en la chambita.

Por su parte los pasivos de la Comisión de Agua Potable de Reynosa andan por los mil millones de pesos, con otra cantidad similar de cuentas por cobrar a los usuarios. Sus finanzas jamás quedarán saneadas.

Hablando del medio político y sus campañas, pues no hicieron treguan Jueves ni Viernes Santo. Al contrario, intensificaron sus actividades en los centros y destinos turísticos promocionando el voto a su favor. El ciclo de campañas es muy corto y deben aprovecharlo.

Lo malo: La gente no necesariamente vive en los distritos, o en Tamaulipas.

Que el mezcalero Manuel Villarreal Lara renunció a la secretaría de administración del ayuntamiento capitalino para coordinar la campaña del panista Arturo Soto Alemán ¿ingeniero electoral?. No había necesidad de separarse, su chamba no se nota. En el ejercicio 2019 el alcalde Xico González no realizará ninguna obra pública y por tanto no hay licitaciones.

Leer más ...

MANUEL PADILLA, CERCA DE PANAMERICANOS..

-Vacacionistas quieren otra vez la CASCADA DE LA 25..

EL OJO DEL BÚHO..CORTOS DE VALLE HERMOSO..

www.elbuhodetamaulipas.com

1.- DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN PARA LA “TURI”… Una persona ejemplar que se encuentra delicado de salud, en Monterrey N.L.

ARTURO GONZÁLEZ, trabaja por ahí en el juzgado Mixto, y mucha gente lo conoce también por su calidad de músico, más aun por su forma de ser… Que su salud se restablezca!!..

2.-LA POLAKA A TODO LO QUE DA… No hay en el mundo, persona que sea “monedita de oro, para caerle bien a todos”, sin embargo, en la política hay gente muy “chamuscada”, que sigue a tal o cual candidato, y que sin duda, la mejor forma de ayudar a su “gallo”, es no salir en la foto..

Esas personas “quemadas” pueden apoyar al partido de su preferencia en turno, empero de alguna manera despistada, porque al meterse en las “pictures”, se los acaban las redes sociales.

Y la verdad sea dicha, cada candidato o candidata, de los partidos que están participando en estos momentos, en sus filas de proselitismo traen algún elemento que “apesta”, pero bueno ellos consideran importante mantenerlos en sus equipos de trabajo, aunque en muchas ocasiones, en lugar de sumar… RESTAN.. Usted sabe quiénes son, caros lectores..

3.-UNA PERSONA AHOGADA AYER EN LA 12… Del Poblado el Realito, una persona del sexo masculino, que al acudir al llamado “Vaso”, al intentar arrojar su atarraya al agua para sacar algún pez, resbaló, cayó, la corriente fuerte se lo llevó, y lo rescataron, pero ya sin vida..

Lamentable hecho sin duda que enluta a una familia, y que mancha la estadística en semana santa en la localidad. QEPD..

4.-ALBERTO SALAZAR NÁJERA REAPARECE COMO OPERADOR POLÍTICO… El dos veces Secretario del Ayuntamiento en Valle Hermoso, con Juanjo Chapa en 1999-2001, y con Hamid Name 2008-2010, es el hombre de confianza de ELIFA GÓMEZ, candidato de MORENA,  a la Diputación por el 09Distrito electoral, en cuanto a operación política se refiere.

En aquellos tiempos de CHAPA y NAME, se ganó a pulso la secretaría, por sus trabajos en campaña, precisamente como operador, sabedor del tejemaneje.

La última vez que se le vio trabajando en éstos menesteres, fue con el “Chino” Juan José Aranda, quien quiso llegar a la presidencia Municipal por el PAN, perdiendo con José Luis Hdz Castrellón..

De que le sabe le sabe, el oriundo del Poblado Empalme, Licenciado en Derecho de profesión, combinado con sus tareas de “Pastor Cristiano”.

Mucha experiencia al respecto, y de gran ayuda para ELIFA, y claro, para el proyecto de MORENA en Valle Hermoso y parte de Matamoros.

5.-LALO BOCANEGRA, ESPOSO DE ROSY PESINA… El transportista, “sin querer, pero queriendo”, ayuda en mucho a su pareja, y es fuerte bastión de la candidata del PRI, a la Diputación local, Lic. Rosa Isela Pesina Hernández.

Es que el empresario es muy conocido y estimado en la región, por su trabajo, por ello, en muchas ocasiones se comenta que los electores no se van por los partidos, sino por las personas, y así se lo hacen saber al susodicho.

BOCANEGRA anda en lo suyo, de transportista y agricultor, pero no puede dejar sola a su mujer, y apenas el viernes acudió a una cabalgata al Poblado Anáhuac, lugar al que llevó lonas, y publicidad del tricolor..

6.-LA CASCADA DE LA 25… Mucha gente se suma a la petición de, volver a echar a andar ese lugar recreativo, de los años 70s y 80s, de Valle Hermoso.

Será muy difícil??..

Pocos lugares turísticos, públicos, existen en el municipio, por ello, solicitan a las autoridades, que hagan el esfuerzo, y rehabiliten dicho espacio, que hizo feliz y recuerdan con mucho cariño, infinidad de paisanos, con sus comentarios a través de las redes sociales… OJALÁ.. OJALÁ..

7.-NO PIERDA DE VISTA AL JOVEN MANUEL PADILLA… tremendo atleta, lanzamiento de MARTILLO, con 6 nacionales en sus brazos y espaldas.. con excelente resultados, que lo llevaron a ser en una ocasión, DEPORTISTA DEL AÑO DE VALLE HERMOSO.

El tema es que, ahora estudiante de la U.A.N.L., con un gran entrenador cubano, su nivel ha subido enorme, y es prospecto para participar en torneo PANAMERICANO, dada la marca de lanzamiento que tiene, y que lo coloca en el lugar 44 del RANKIN MUNDIAL..

PADILLA, está lanzando casi 72 metros, convirtiéndose en el segundo mexicano en lograrlo, y está a poco de lograr cifras, que puedan clasificarlo más adelante, algunos años después, porque no, a unos juegos OLÍMPICOS.. Su principal sueño.

Muy dedicado el muchacho, ha consagrado la técnica y la fuerza, metiéndose de lleno al GYM.

Sus inicios fueron con su entrenador CARMEN DÍAZ TOBIAS, luego el actual jefe de deportes DAVID VILLEGAS ZARAGOZA, le dio excelente formación, lo cual no se le olvida al atleta local.

Lo que sí, espera apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como particulares, porque todo cuesta, y no quiere que por esas circunstancias, se vea mermada su ilusión de llegar lejos…

8.-MUY AMIGAS PATY PALACIOS Y WENDY GUERRA… No niegan sus inicios en el PRI ambas mujeres, y que ahí precisamente se conocieron, haciendo gran amistad.

Paty es candidata del PAN, en tanto que Wendy, del PT.

No niegan la cruz de su parroquia, pero a pesar de ser funcionarias, nunca recibieron una oportunidad de participar en una elección popular, al igual que el candidato de MORENA, Eliphaleth Gómez Lozano.

Hace unos días se encontraron en cierto restaurante, y ahí se saludaron, se abrazaron efusivamente, y se desearon suerte.

Dijeron NO, a la guerra sucia, y que en sus recorridos, solo hablarán de sus proyectos; la gente va a definir con su voto el 2 de junio del año corriente.

9.-Entre paréntesis, un cordial saludo y felicitación a SOCORRO RUÍZ DEL FIERRO, a quien su señor padre, HÉCTOR “CHINO” RUÍZ GONZÁLEZ, le manda muchos besos, pero aparte dirige el “asador” para exquisita cena, acompañados de amistades y familiares, por allá en la 22, “Juárez y Morelos”..

En la foto aparece el mejor prensista de Tamaulipas, acompañado de Adán Garza, que por cierto anda de viaje por Guadalajara y Vallarta, con su adorada esposa, aprovechando la semana mayor; lástima que CHENTE FDZ no abrió las puertas de su Rancho, lo que pasa que no le avisaron que para allá iba el popular mesero. Sino, pronto y expedito..

10.-SALUDOS A RICARDO DEL FIERRO Y SAUL ROMO…

Saúl vive en el Valle de Texas, aunque oriundo de Valle Hermoso, por ello un abrazo desde ésta redacción..

DON RICARDO DEL FIERRO, exacto, de la dinastía famosa, amigo de los amigos.

Aún existe el panteón en lo que fue el RANCHO LA PIEDRA, y donde RICARDO acude para visitar familiares y mantener limpio el lugar.

El pasaje duro Y real, cuando acompañaba a sus hermanos HERÓN Y DANIEL, en aquella emboscada de 1969, que luego relatan en la cinta “LA DINASTÍA DE LA MUERTE”..

Personajazo DON RICARDO DEL FIERRO.. fuerte abrazo!!..

PERIÓDICO EL BÚHO..

Leer más ...

"LA DINASTÍA DE LA MUERTE"..

-Vacacionistas quieren otra vez la CASCADA DE LA 25..

EL OJO DEL BÚHO..CORTOS DE VALLE HERMOSO..

www.elbuhodetamaulipas.com

1.- DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN PARA LA “TURI”… Una persona ejemplar que se encuentra delicado de salud, en Monterrey N.L.

ARTURO GONZÁLEZ, trabaja por ahí en el juzgado Mixto, y mucha gente lo conoce también por su calidad de músico, más aun por su forma de ser… Que su salud se restablezca!!..

2.-LA POLAKA A TODO LO QUE DA… No hay en el mundo, persona que sea “monedita de oro, para caerle bien a todos”, sin embargo, en la política hay gente muy “chamuscada”, que sigue a tal o cual candidato, y que sin duda, la mejor forma de ayudar a su “gallo”, es no salir en la foto..

Esas personas “quemadas” pueden apoyar al partido de su preferencia en turno, empero de alguna manera despistada, porque al meterse en las “pictures”, se los acaban las redes sociales.

Y la verdad sea dicha, cada candidato o candidata, de los partidos que están participando en estos momentos, en sus filas de proselitismo traen algún elemento que “apesta”, pero bueno ellos consideran importante mantenerlos en sus equipos de trabajo, aunque en muchas ocasiones, en lugar de sumar… RESTAN.. Usted sabe quiénes son, caros lectores..

3.-UNA PERSONA AHOGADA AYER EN LA 12… Del Poblado el Realito, una persona del sexo masculino, que al acudir al llamado “Vaso”, al intentar arrojar su atarraya al agua para sacar algún pez, resbaló, cayó, la corriente fuerte se lo llevó, y lo rescataron, pero ya sin vida..

Lamentable hecho sin duda que enluta a una familia, y que mancha la estadística en semana santa en la localidad. QEPD..

4.-ALBERTO SALAZAR NÁJERA REAPARECE COMO OPERADOR POLÍTICO… El dos veces Secretario del Ayuntamiento en Valle Hermoso, con Juanjo Chapa en 1999-2001, y con Hamid Name 2008-2010, es el hombre de confianza de ELIFA GÓMEZ, candidato de MORENA,  a la Diputación por el 09Distrito electoral, en cuanto a operación política se refiere.

En aquellos tiempos de CHAPA y NAME, se ganó a pulso la secretaría, por sus trabajos en campaña, precisamente como operador, sabedor del tejemaneje.

La última vez que se le vio trabajando en éstos menesteres, fue con el “Chino” Juan José Aranda, quien quiso llegar a la presidencia Municipal por el PAN, perdiendo con José Luis Hdz Castrellón..

De que le sabe le sabe, el oriundo del Poblado Empalme, Licenciado en Derecho de profesión, combinado con sus tareas de “Pastor Cristiano”.

Mucha experiencia al respecto, y de gran ayuda para ELIFA, y claro, para el proyecto de MORENA en Valle Hermoso y parte de Matamoros.

5.-LALO BOCANEGRA, ESPOSO DE ROSY PESINA… El transportista, “sin querer, pero queriendo”, ayuda en mucho a su pareja, y es fuerte bastión de la candidata del PRI, a la Diputación local, Lic. Rosa Isela Pesina Hernández.

Es que el empresario es muy conocido y estimado en la región, por su trabajo, por ello, en muchas ocasiones se comenta que los electores no se van por los partidos, sino por las personas, y así se lo hacen saber al susodicho.

BOCANEGRA anda en lo suyo, de transportista y agricultor, pero no puede dejar sola a su mujer, y apenas el viernes acudió a una cabalgata al Poblado Anáhuac, lugar al que llevó lonas, y publicidad del tricolor..

6.-LA CASCADA DE LA 25… Mucha gente se suma a la petición de, volver a echar a andar ese lugar recreativo, de los años 70s y 80s, de Valle Hermoso.

Será muy difícil??..

Pocos lugares turísticos, públicos, existen en el municipio, por ello, solicitan a las autoridades, que hagan el esfuerzo, y rehabiliten dicho espacio, que hizo feliz y recuerdan con mucho cariño, infinidad de paisanos, con sus comentarios a través de las redes sociales… OJALÁ.. OJALÁ..

7.-NO PIERDA DE VISTA AL JOVEN MANUEL PADILLA… tremendo atleta, lanzamiento de MARTILLO, con 6 nacionales en sus brazos y espaldas.. con excelente resultados, que lo llevaron a ser en una ocasión, DEPORTISTA DEL AÑO DE VALLE HERMOSO.

El tema es que, ahora estudiante de la U.A.N.L., con un gran entrenador cubano, su nivel ha subido enorme, y es prospecto para participar en torneo PANAMERICANO, dada la marca de lanzamiento que tiene, y que lo coloca en el lugar 44 del RANKIN MUNDIAL..

PADILLA, está lanzando casi 72 metros, convirtiéndose en el segundo mexicano en lograrlo, y está a poco de lograr cifras, que puedan clasificarlo más adelante, algunos años después, porque no, a unos juegos OLÍMPICOS.. Su principal sueño.

Muy dedicado el muchacho, ha consagrado la técnica y la fuerza, metiéndose de lleno al GYM.

Sus inicios fueron con su entrenador CARMEN DÍAZ TOBIAS, luego el actual jefe de deportes DAVID VILLEGAS ZARAGOZA, le dio excelente formación, lo cual no se le olvida al atleta local.

Lo que sí, espera apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como particulares, porque todo cuesta, y no quiere que por esas circunstancias, se vea mermada su ilusión de llegar lejos…

8.-MUY AMIGAS PATY PALACIOS Y WENDY GUERRA… No niegan sus inicios en el PRI ambas mujeres, y que ahí precisamente se conocieron, haciendo gran amistad.

Paty es candidata del PAN, en tanto que Wendy, del PT.

No niegan la cruz de su parroquia, pero a pesar de ser funcionarias, nunca recibieron una oportunidad de participar en una elección popular, al igual que el candidato de MORENA, Eliphaleth Gómez Lozano.

Hace unos días se encontraron en cierto restaurante, y ahí se saludaron, se abrazaron efusivamente, y se desearon suerte.

Dijeron NO, a la guerra sucia, y que en sus recorridos, solo hablarán de sus proyectos; la gente va a definir con su voto el 2 de junio del año corriente.

9.-Entre paréntesis, un cordial saludo y felicitación a SOCORRO RUÍZ DEL FIERRO, a quien su señor padre, HÉCTOR “CHINO” RUÍZ GONZÁLEZ, le manda muchos besos, pero aparte dirige el “asador” para exquisita cena, acompañados de amistades y familiares, por allá en la 22, “Juárez y Morelos”..

En la foto aparece el mejor prensista de Tamaulipas, acompañado de Adán Garza, que por cierto anda de viaje por Guadalajara y Vallarta, con su adorada esposa, aprovechando la semana mayor; lástima que CHENTE FDZ no abrió las puertas de su Rancho, lo que pasa que no le avisaron que para allá iba el popular mesero. Sino, pronto y expedito..

10.-SALUDOS A RICARDO DEL FIERRO Y SAUL ROMO…

Saúl vive en el Valle de Texas, aunque oriundo de Valle Hermoso, por ello un abrazo desde ésta redacción..

DON RICARDO DEL FIERRO, exacto, de la dinastía famosa, amigo de los amigos.

Aún existe el panteón en lo que fue el RANCHO LA PIEDRA, y donde RICARDO acude para visitar familiares y mantener limpio el lugar.

El pasaje duro Y real, cuando acompañaba a sus hermanos HERÓN Y DANIEL, en aquella emboscada de 1969, que luego relatan en la cinta “LA DINASTÍA DE LA MUERTE”..

Personajazo DON RICARDO DEL FIERRO.. fuerte abrazo!!..

PERIÓDICO EL BÚHO..

Leer más ...

EL OJO DEL BÚHO..La Polaka a todo lo que da

-Vacacionistas quieren otra vez la CASCADA DE LA 25..

EL OJO DEL BÚHO..CORTOS DE VALLE HERMOSO..

www.elbuhodetamaulipas.com

1.- DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN PARA LA “TURI”… Una persona ejemplar que se encuentra delicado de salud, en Monterrey N.L.

ARTURO GONZÁLEZ, trabaja por ahí en el juzgado Mixto, y mucha gente lo conoce también por su calidad de músico, más aun por su forma de ser… Que su salud se restablezca!!..

2.-LA POLAKA A TODO LO QUE DA… No hay en el mundo, persona que sea “monedita de oro, para caerle bien a todos”, sin embargo, en la política hay gente muy “chamuscada”, que sigue a tal o cual candidato, y que sin duda, la mejor forma de ayudar a su “gallo”, es no salir en la foto..

Esas personas “quemadas” pueden apoyar al partido de su preferencia en turno, empero de alguna manera despistada, porque al meterse en las “pictures”, se los acaban las redes sociales.

Y la verdad sea dicha, cada candidato o candidata, de los partidos que están participando en estos momentos, en sus filas de proselitismo traen algún elemento que “apesta”, pero bueno ellos consideran importante mantenerlos en sus equipos de trabajo, aunque en muchas ocasiones, en lugar de sumar… RESTAN.. Usted sabe quiénes son, caros lectores..

3.-UNA PERSONA AHOGADA AYER EN LA 12… Del Poblado el Realito, una persona del sexo masculino, que al acudir al llamado “Vaso”, al intentar arrojar su atarraya al agua para sacar algún pez, resbaló, cayó, la corriente fuerte se lo llevó, y lo rescataron, pero ya sin vida..

Lamentable hecho sin duda que enluta a una familia, y que mancha la estadística en semana santa en la localidad. QEPD..

4.-ALBERTO SALAZAR NÁJERA REAPARECE COMO OPERADOR POLÍTICO… El dos veces Secretario del Ayuntamiento en Valle Hermoso, con Juanjo Chapa en 1999-2001, y con Hamid Name 2008-2010, es el hombre de confianza de ELIFA GÓMEZ, candidato de MORENA,  a la Diputación por el 09Distrito electoral, en cuanto a operación política se refiere.

En aquellos tiempos de CHAPA y NAME, se ganó a pulso la secretaría, por sus trabajos en campaña, precisamente como operador, sabedor del tejemaneje.

La última vez que se le vio trabajando en éstos menesteres, fue con el “Chino” Juan José Aranda, quien quiso llegar a la presidencia Municipal por el PAN, perdiendo con José Luis Hdz Castrellón..

De que le sabe le sabe, el oriundo del Poblado Empalme, Licenciado en Derecho de profesión, combinado con sus tareas de “Pastor Cristiano”.

Mucha experiencia al respecto, y de gran ayuda para ELIFA, y claro, para el proyecto de MORENA en Valle Hermoso y parte de Matamoros.

5.-LALO BOCANEGRA, ESPOSO DE ROSY PESINA… El transportista, “sin querer, pero queriendo”, ayuda en mucho a su pareja, y es fuerte bastión de la candidata del PRI, a la Diputación local, Lic. Rosa Isela Pesina Hernández.

Es que el empresario es muy conocido y estimado en la región, por su trabajo, por ello, en muchas ocasiones se comenta que los electores no se van por los partidos, sino por las personas, y así se lo hacen saber al susodicho.

BOCANEGRA anda en lo suyo, de transportista y agricultor, pero no puede dejar sola a su mujer, y apenas el viernes acudió a una cabalgata al Poblado Anáhuac, lugar al que llevó lonas, y publicidad del tricolor..

6.-LA CASCADA DE LA 25… Mucha gente se suma a la petición de, volver a echar a andar ese lugar recreativo, de los años 70s y 80s, de Valle Hermoso.

Será muy difícil??..

Pocos lugares turísticos, públicos, existen en el municipio, por ello, solicitan a las autoridades, que hagan el esfuerzo, y rehabiliten dicho espacio, que hizo feliz y recuerdan con mucho cariño, infinidad de paisanos, con sus comentarios a través de las redes sociales… OJALÁ.. OJALÁ..

7.-NO PIERDA DE VISTA AL JOVEN MANUEL PADILLA… tremendo atleta, lanzamiento de MARTILLO, con 6 nacionales en sus brazos y espaldas.. con excelente resultados, que lo llevaron a ser en una ocasión, DEPORTISTA DEL AÑO DE VALLE HERMOSO.

El tema es que, ahora estudiante de la U.A.N.L., con un gran entrenador cubano, su nivel ha subido enorme, y es prospecto para participar en torneo PANAMERICANO, dada la marca de lanzamiento que tiene, y que lo coloca en el lugar 44 del RANKIN MUNDIAL..

PADILLA, está lanzando casi 72 metros, convirtiéndose en el segundo mexicano en lograrlo, y está a poco de lograr cifras, que puedan clasificarlo más adelante, algunos años después, porque no, a unos juegos OLÍMPICOS.. Su principal sueño.

Muy dedicado el muchacho, ha consagrado la técnica y la fuerza, metiéndose de lleno al GYM.

Sus inicios fueron con su entrenador CARMEN DÍAZ TOBIAS, luego el actual jefe de deportes DAVID VILLEGAS ZARAGOZA, le dio excelente formación, lo cual no se le olvida al atleta local.

Lo que sí, espera apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como particulares, porque todo cuesta, y no quiere que por esas circunstancias, se vea mermada su ilusión de llegar lejos…

8.-MUY AMIGAS PATY PALACIOS Y WENDY GUERRA… No niegan sus inicios en el PRI ambas mujeres, y que ahí precisamente se conocieron, haciendo gran amistad.

Paty es candidata del PAN, en tanto que Wendy, del PT.

No niegan la cruz de su parroquia, pero a pesar de ser funcionarias, nunca recibieron una oportunidad de participar en una elección popular, al igual que el candidato de MORENA, Eliphaleth Gómez Lozano.

Hace unos días se encontraron en cierto restaurante, y ahí se saludaron, se abrazaron efusivamente, y se desearon suerte.

Dijeron NO, a la guerra sucia, y que en sus recorridos, solo hablarán de sus proyectos; la gente va a definir con su voto el 2 de junio del año corriente.

9.-Entre paréntesis, un cordial saludo y felicitación a SOCORRO RUÍZ DEL FIERRO, a quien su señor padre, HÉCTOR “CHINO” RUÍZ GONZÁLEZ, le manda muchos besos, pero aparte dirige el “asador” para exquisita cena, acompañados de amistades y familiares, por allá en la 22, “Juárez y Morelos”..

En la foto aparece el mejor prensista de Tamaulipas, acompañado de Adán Garza, que por cierto anda de viaje por Guadalajara y Vallarta, con su adorada esposa, aprovechando la semana mayor; lástima que CHENTE FDZ no abrió las puertas de su Rancho, lo que pasa que no le avisaron que para allá iba el popular mesero. Sino, pronto y expedito..

10.-SALUDOS A RICARDO DEL FIERRO Y SAUL ROMO…

Saúl vive en el Valle de Texas, aunque oriundo de Valle Hermoso, por ello un abrazo desde ésta redacción..

DON RICARDO DEL FIERRO, exacto, de la dinastía famosa, amigo de los amigos.

Aún existe el panteón en lo que fue el RANCHO LA PIEDRA, y donde RICARDO acude para visitar familiares y mantener limpio el lugar.

El pasaje duro Y real, cuando acompañaba a sus hermanos HERÓN Y DANIEL, en aquella emboscada de 1969, que luego relatan en la cinta “LA DINASTÍA DE LA MUERTE”..

Personajazo DON RICARDO DEL FIERRO.. fuerte abrazo!!..

PERIÓDICO EL BÚHO..

Leer más ...

SEÑAL POLITICA..-CANDIDATOS A DIPUTADOS VAN POR EL ELECTOR

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-CANDIDATOS A DIPUTADOS VAN POR EL ELECTOR

-KIKA MARIN CONQUISTA PASO A PASO AL CIUDADANO

-GARZA DE COSS Y HECTOR PEREZ HACEN QUIMICA COMO FORMULA POLITICA

EN RIO BRAVO que es la cabecera del VIII distrito electoral, y Con el firme compromiso de ser una gran aliada de las familias que habitan en el Distrito 8, la candidata del PAN, ROXANA GOMEZ PEREZ, encabezó diversas actividades proselitistas, donde recibió multitudinarias muestras de respaldo.

Durante estas acciones, habitantes de los distintos sectores de la ciudad dijeron estar listos para el 2 de junio darle el voto a la candidata de Acción Nacional, de quien destacaron que es una mujer de palabra, que sabe cumplir los compromisos que adquiere.

MIENTRAS QUE, EN NUEVO LAREDO, Con recorridos de trabajo intenso el sábado y domingo santos, FELIX FERNANDO “Moyo” GARCIA AGUIAR cerró con resultados que rebasaron la expectativa la primera semana de campaña, como candidato del PAN por el Distrito 3 al Congreso del Estado.

            El neolaredense y abogado de 45 años, por el cambio hacia adelante ya recorrió los seis municipios del Distrito: Díaz Ordaz -a más de 212 kilómetros-, Camargo; Miguel Alemán, Ciudad Mier y Guerrero dos veces cada uno; y la cabecera Nuevo Laredo.

El abanderado del Partido Acción Nacional – PAN- en los primeros 7 días de campaña se presentó ante ejecutivos y empleados de empresas, periodistas, grupos civiles de mujeres y hombres y ciudadanos en reuniones, caminatas y visitas casa por casa para dar a conocer los principales temas de la agenda legislativa que desarrollará en el Congreso del Estado.

OIGA Y EN LO QUE CORRESPONDE A la campaña del candidato del PRI por el Distrito 11, GUADALUPE REYES PEREZ, aseguró que habrá de realizar un trabajo legislativo para beneficiar a las mujeres matamorenses, en especial a las madres solteras, esto lo informó frente a los habitantes de las colonias Las Américas y las Cumbres.

En donde resaltó su interés de brindar apoyo a las mujeres mayores de 40 años, para que en el caso de que queden desempleadas, cuenten con un seguro que les permita poder llevar un sustento a sus casas.

“En el caso de las mujeres, es importante plantear algunas cuestiones, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 40 años, nosotros consideramos que debe de haber, como en otras partes, un seguro de desempleo, para cuando se caiga en esta situación, les permita seguir llevando sustento a sus hogares”, expresó.

Mientras que, para las madres solteras, dijo, es importante que el gobierno destine recursos para poder brindarles vales de despensa que les permita alimentar mejor a sus hijos, y a su vez mejorar la economía familiar.

Y NOS PASAMOS A REYNOSA donde Este sábado 20 de abril, durante el sexto día de campaña proselitista FRANCISCA MARIN SIFUENTES, candidata a Diputada Local por el 04 Distrito, por el PMC, Partido Movimiento Ciudadano, continuó su recorrido por la colonia Hacienda las Fuentes sector IV, donde a pesar del clima soleado vecinos del sector salieron de sus hogares para saludar y manifestar sus inquietudes.

            “En el recorrido por distintas calles de este sector sentí y viví en carne propia el apoyo de los reynosenses, además de conocer la fuerte problemática de brote aguas negras ocasionadas por el mal estado de los alcantarillados”, mencionó.

Oiga y en el panismo reynosense, Los candidatos panistas al Congreso de Tamaulipas, ALBERTO LARA Y GERARDO PEÑA, coincidieron en señalar que en esta campaña se ha venido trabajando para lograr un triunfo arrasador el próximo 2 de junio.

En ese sentido se pronunciaron en la brigada de impacto que se desarrollara en la carretera a Matamoros, a la altura del acceso a la avenida Miguel Ángel, así como en el fraccionamiento Paseo de las Flores.

Dijo ALBERTO LARA “Vamos a arrasar el día 2 de junio, el Gobernador ha hecho el trabajo suficiente como para darnos cuenta que esta elección es del PAN; nuestro Gobernador ha sido calificado como el número 5 en el país como uno de los mejores, ¿cómo no ser calificado como el mejor en Tamaulipas, su pueblo y Reynosa su tierra?”.

Por su parte, GERARDO PEÑA externo que está motivado por la respuesta en todos los distritos, pero mejor aún porque sabe que los reynosenses ya decidieron y con Alberto Lara, no solo los obreros tendrán un digno representante, también lo será para la ciudadanía en general.

“Con Beto Lara estamos seguros que el triunfo en el séptimo distrito está asegurado, pero vamos más allá y les puedo decir que arrasaremos en las urnas”.

Este sábado la fiesta cívica continuó, pero ahora en la colonia Vamos Tamaulipas donde las familias del sector celebraron de forma espontánea el cumpleaños de Gerardo Peña, pero antes escucharon su mensaje con el cual busca convencer al electorado.

Y EN EL DISTRITO IX la candidata del PT, WENDY GUERRA Tras su encuentro con amigos de los medios de comunicación dijo en Valle hermoso que solicitará se apoye verdaderamente con útiles escolares contando con un nuevo modelo escolar y los estados deben adoptar dichas medidas para implementarse.

Mientras que en Nuevo Laredo quien está haciendo buena labor al frente de la coordinación de medios de comunicación es MARCOS RODRIGUEZ LEIJA en el equipo de OSCAR ALARCON SANTOS, candidato a la diputación local por MORENA en el distrito I.

TAMBIEN MUY ACTIVOS se han visto en campaña FRANCISCO GARZA DE COSS Y HECTOR PEREZ en el distrito VI por el PAN que Tras su sexto día de campaña y recorrer, colonias y áreas comerciales del Distrito VI, se muestran satisfechos de la respuesta de la gente y el gran empuje de los reynosenses, aunque reconoce de forma contundente, el formidable trabajo que realizan las mujeres.

En cada colonia, en la gran empresa, en los pequeños negocios, siempre está la mano de las mujeres, que, con su trabajo e ideas, logran dar dinamismo y empoderamiento a miles de familias de nuestras ciudades, concluyo en candidato.

YESSICA LOPEZ como candidata del PRD en el IV distrito con cabecera en Reynosa, viene desarrollando una amplia campaña político electoral dedicada a escuchar para impulsar leyes y propuestas concretas para los tamaulipecos.

ALICIA PIZAÑA en Morena por el distrito VII va en busca de llegar al congr4eo del estado y con el respaldo político de seguidores y simpatizantes trabajan en la campaña electoral que definirá un sin número de situaciones políticas que el dos de junio darán un nuevo giro político.

En este espacio envio mi felicitación por su cumpleaños este pasado 20 de abril al ex secretario de bienestar social, GERARDO PEÑA FLORES.

VAYA TAMBIEN mi felicitación por su cumpleaños este 21 de abril a la maestra ELIZABETH GUERRERO, Al sacerdote JESU GARCIA MACIAS en Reynosa; EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS y LUIS MOLANO.

ASi como este 22 de abril a TOMAS CHAVEZ, ZEFERINO HERNANDEZ, Y CELESTINO RIVAS PEREZ… Y NOS VEREMOS.

Leer más ...

PALACIO..-Candidatos sin registro

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                ¿Cuál será la jugada?

 

-Candidatos sin registro

-Serán votos anulados

-¿A quién se beneficia o se perjudica?

 

EN la esquina noreste mexicana serán el PAN y MORENA los partidos políticos que se disputarán las 22 curules de mayoría relativa en el Congreso local. El otrora exinvencible PRI habrá de conformarse con las posiciones de representación proporcional.

 

La causa panista sacará ventaja de ser el partido en el poder, mientras que la morenista aprovechará la inercia del recién tsunami lopezobradorista.

 

No obstante, es predecible que el actual proceso eleccionario no animará a la mayoría de los tamaulipecos que poseen una credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral.

 

La causa mayor que podría generar abstencionismo durante la jornada comicial dominical es que no estarán en competencia ni la gubernatura ni las alcaldías.

 

El control de la LIV Legislatura tamaulipeca es el aderezo principal en el cotejo electoral que llamará a las urnas el domingo dos de junio.

 

Por un lado, la Cuarta Transformación pretende ese poder local para incrementar su fuerza política a lo largo y ancho del país y, por el otro, los vientos del cambio no tienen la menor intención de permitir que el recinto legislativo cambie del color azul al guinda.

 

Perder el control del Congreso local sería un descalabro para el sexenio que encabeza el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, justo a la mitad de su mandato constitucional.

 

Reformas constitucionales, distribución del presupuesto y la aprobación de cuentas públicas, serían, entre otros, los escollos más relevantes para el gobierno panista.

 

Sin embargo, a juzgar por el actual escenario político, todo hace indicar que el cabecismo continuará controlando los tres poderes locales tamaulipecos. Con todo y el efecto López Obrador, la militancia morenista está inconforme con la selección de los candidatos.

 

En la esquina cueruda, es decir en el puerto fronterizo de Matamoros, el proceso electoral muestra una particularidad muy poco común: la participación sin registro de candidatos obreros.

 

En efecto, a pesar de que la autoridad electoral les hizo saber que los votos que capten serán anulados, de todas maneras andan en campaña proselitista en los distritos electorales 9, 10, 11 y 12.

 

Siguiendo instrucciones de la abogada laboral y ahora activista política SUSANA PRIETO TERRAZAS, una concentración poco mayor a cinco centenas de obreros designó a los candidatos a diputados locales.

 

Los abanderados obreros están solicitando a los votantes que anoten el nombre en el recuadro en blanco que aparece en la boleta electoral.

 

La pregunta lógica es ¿a quién beneficia o perjudica la participación de candidatos obreros no registrados ante la autoridad electoral?

 

Obviamente, cada sufragio anulado será un voto menos para el resto de los contendientes. Como mera referencia ya no es un secreto la pugna existente entre el gobierno tamaulipeco y la profesionista del derecho laboral venida de ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Por cierto, será bastante interesante conocer hacia donde se desplazará el voto de los poco más de 50 mil obreros en plantas industriales de maquila, luego de las huelgas, paros laborales, incremento salarial y pago de bono anual.

 

Sobra decir que la mayoría de los trabajadores obtuvieron un 20 por ciento de aumento a sus percepciones y 32 mil pesos por pago del bono anual. Aunque, desafortunadamente, alrededor de 5 mil fueron liquidados y ahora se encuentran sin empleo.

 

Desde esa perspectiva ¿para qué dividir el voto obrero con candidatos del sector laboral no registrados?

 

Ya lo veremos.

 

Y hasta la próxima.

Leer más ...

Opinión pública.. Morir “de viejo” y no aprende

Opinión pública

Morir “de viejo” y no aprende

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo más seguro es que en la elección del 2 de junio el PRI de Tamaulipas quede extinguido como partido. Está por “morir de viejo” y no aprende a conducirse en el marco de la Ley.

Bueno, los que no aprenden son sus dirigentes.

Terminada la fiscalización de las precampañas 2019, el INE le aplicó una multa que pudiera resultar insignificante, pero se suma a la cola millonaria que arrastra de jornadas anteriores.

Según el Instituto, cuatro partidos resultaron “blancas palomitas” en el ejercicio que nos ocupa. No distrajeron un centavo partido por la mitad, no metieron dinero no reportado y menos de procedencia dudosa ¿tan genios son sus líderes?.

Estos son: Acción Nacional, De la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista y Morena.

En cambio PRI y Movimiento Ciudadano cometieron pecadillos “graves ordinarios” que ameritaron sanciones por 133 mil 500 pesos.

Nada del otro mundo pero, para un partido tan “viejo” como el Revolucionario, su kárdex debería estar limpio por ser el más longevo.

No reportó dentro del plazo establecido por la reglamentación, y tampoco la aplicación correcta de gastos por  la suma de 35 mil 446 pesos. Ambas faltas fueron una condena de once mil 530 pesotes que se descontarán del subsidio anual.

Les fue bien porque el monto involucrado es poco dinero  en comparación con el subsidio que tienen.

El MC fue el más sancionado con casi los 122 mil varos, resultado de cuatro irregularidades  que el árbitro no quiso tolerar: No reportar a tiempo 38 eventos de precampaña y tampoco el registro de lana ingresada, en tiempo real.

Manifiestan los fiscalizadores que no quieren que alguien les diga que no multaron porque desconocen la Ley. La conocen y muy bien.

Por cierto Don PRI se está jugando la última carta en la Sala Superior del TRIFE para quitarse las multas que recibió en 2017 por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de revisión de informes de ingresos y gastos. Lo más seguro es que los magistrados ratifiquen el fallo de la Sala Monterrey.

¿Qué trato recibieron los aspirantes independientes? Para comenzar se les negó el registro a dos, Irma Gisela Aranda Benavides y Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo, por tomar a la ligera los informes que debieron haber enviado al Instituto.

A José Alfredo Gómez Hernández le impusieron el pago de cinco mil 964 pesotes; mil 47 a Kelvin Castillo Garza; Leticia Aidé Silvia Conteras Zarazúa, cinco mil 319, Leonardo García Vera 483 pesotes y el pago más alto lo tendrá que hacer Octavio “Tatis” Almanza Hernández, el único que logró su registro como candidato ciudadano, 20 mil 150 del águila.

Son cifras muy bajas si se considera que, en el 2016, las sanciones llegaron a los 400 mil pesos por candidato. No sabían que había que informar al INE.

 

 

 

 

Las elecciones son dentro de 39 días, dominguito y... La verdad es que las campañas no han “despegado”. Llevan ocho días pero se atravesó la Semana Santa. Pudiera ser la razón.

Para una buena jornada electoral es lo único que falta, candidatos fuertes que motiven, de arrastre hacia las urnas por propio pie de los electores y no “acarreados”.

El Instituto Nacional Electoral se reporta listo. Afirma que ya tiene los 32 mil 767 funcionarios requeridos para atender las  cuatro mil 329 casillas básicas y contiguas que autorizó.

Contrató a mil 184 Supervisores y Capacitadores Electorales, encargados de localizar a ciudadanos insaculados y adiestrarlos para ejercer el dos de junio. Si hay inasistencias tiene una lista de reserva para tomar gente de inmediato.

Según el árbitro hay una copiosa participación ciudadana. De los insaculados prácticamente nadie rechazó ser funcionario de casilla ¿le creemos?. Está en duda pero la realidad es que no se ven problemas ni ahora ni el día de la elección. Todo marcha sobre ruedas... Hasta ahora.

De darse la sustitución de candidatos plurinominales de Morena, es harina de otro costal. Un pleito interno que solo corresponde a los morenos y a los tribunales federales. Hay que remarcar lo de federales.

Ello porque este mismo lunes en sesión de última hora, el TRIELTAM ratificó las decisiones del IETAM y por tanto la lista original de aspirantes a candidatos pluris del Movimiento de Regeneración. Se quedan José Antonio Leal Doria en segundo lugar, tercero Carmen Lilia Canturosas y Eliud en el cuarto.

Recibieron golpe a sus aspiraciones Román Enrique Pérez Bock, el gringo que vive en Houston; Ezequiel Ramírez del Fierro, Eliud Almaguer Aldape (buscaba el segundo de la lista), Vladimir Castellanos García y Angélica María Escobar y acompañantes en la aventura. Querían un reacomodo.

El que más se acercó fue Castellanos, a quien presuntamente le perjudica ser representante de Morena ante el IETAM. Según los estatutos de su partido, debió renunciar un año antes.

Pendientes de si apelan a la justicia federal en contra de la resolución de nuestros magistraditos estatales.

¿Debates? En prácticamente los 22 distritos surgieron “gallos” y “gallinitas” que le quieren entrar. El hecho es que se concreten. Cada elección es lo mismo y al final se arrepienten.

Según el reglamento, no se necesitan siete para ir al encuentro de ideas, o el desencuentro de insultos. Con dos que digan sí es suficiente y se reúnan en un local que no sea casa habitación, ni establecimiento fabril (fábrica), templo religioso o prohibidos para la instalación de casillas.

Con un par es debate. Los que no asistan podrían arrepentirse más tarde.

En lo académico, hay que decir que la UAT inició un trabajo para aportar nuevos conocimientos sobre el cambio climático, el reflejo en eventos meteorológicos cada vez más severos en la región y su impacto en la economía, algo que aún no se ha abordado como debería.

La investigación está a cargo de la doctora Yolanda Mendoza Cavazos, colaboradora del Cuerpo Académico Estrategias Para el Desarrollo Regional,  quien ha aportado nuevos conocimientos al tema, así como a los contextos relacionados como la aplicación de estrategias de sustentabilidad entre los que se encuentra la huella de carbono.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS