Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Cumple SET a maestros.

DIALOGANDO

Cumple SET a maestros.

Por Roberto Olvera Pérez.

Este martes 2 de abril, el Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación estará pagando a los 5 mil 500 maestros de Escuelas de Tiempo Completo, correspondiente a las dos quincenas de marzo de 2019, o sea la 05 y 06 de este año.

El presupuesto federal ya está en Tamaulipas para solventar el pago de la quincena anterior y la actual que se les debe, mismo que se finiquitará este día a los 5 mil 500 maestros de todo el estado; obviamente se estaría pagando las dos quincenas juntas este mismo día para que se encuentre regularizado el pago de nómina de Escuelas de Tiempo Completo, con un monto de 9 millones de pesos por quincena.

Lo anterior lo dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en la entidad, Lic. Mario Gómez Monroy, luego de que en representación del Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca, tomó protesta y abanderó a las escoltas de planteles educativos durante la  conmemoración del 80 Aniversario de la creación del Escudo de Tamaulipas 1939-2019, que se celebró el pasado viernes por la mañana.

Durante el evento realizado en el Polyforum Victoria y acompañado del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Magistrados, Secretarios, autoridades educativas, síndicos, directores, cronistas de la ciudad, familiares y estudiantes; Gómez Monroy destacó: el Escudo de Tamaulipas simboliza la gran riqueza que poseemos como entidad, representa la herencia histórica de nuestro Estado, el presente que forjaron con arduo trabajo quienes nos antecedieron y el futuro al que aspiramos llegar.

Por otra parte, una vez concluido el mes de marzo, el contrato de los 300  trabajadores de Prospera, la Secretaria de Salud de Tamaulipas buscará hacer un rescate de estos, señaló su titular Gloria Molina Gamboa, mencionando que el estado analiza hacer un recobro de los mismos, sin embargo en este momento solo podría ofrecerse 40 vacantes para los trabajadores y a partir del pasado domingo los restantes quedarían desempleados.

Reiteró que se continua haciendo un análisis junto con la Secretaría de Fianzas para poder rescatar a los 300 empleados del sector salud, haciendo hincapié en los que laboran en los dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI’S), y el personal de salud como parte prioritaria. No obstante comentó, que pese al interés del estado no se cuenta con los recursos necesarios para poder recatar a todos los trabajadores de Prospera, pero se están realizando las gestiones para poder tener estas posibilidades.

En cuanto al tema electoral, la elección de diputados locales que vivirá Tamaulipas, ha despertado el interés ciudadano por observar el desarrollo de las campañas y la jornada electoral, logrando a la fecha 205 acreditaciones, dijo Olga Castro Ramírez. La Presidenta de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que esperan se sume una mayor cantidad de observadores electorales, sin embargo a la fecha de las entidades con proceso electoral, Tamaulipas, es el que mayor cantidad de solicitudes registra.

Aún es tiempo de que organizaciones o ciudadanos en lo individual presenten solicitudes para observar las elecciones locales, ya que el plazo vence hasta el 30 de abril. Así mismodijo que por primera vez en el trabajo que realiza la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentado un informe de fiscalización a los partidos políticos y precandidatos de Tamaulipas.

La revisión y dictamen final de los informes la hará el Consejo General del INE, para determinar si existen irregularidades y multas que aplicar, dijo Castro Ramírez, En el informe presentado en la sesión del Consejo, solo dieron a conocer cuántos partidos y precandidatos presentaron la documentación correspondiente a la fiscalización, sin embargo la revisión de los gastos se hace desde la Unidad del Fiscalización; diciendo que el avance en la organización del proceso local va en tiempo, ya se determinó que en Tamaulipas serán instaladas cuatro mil 681 casillas y están por cerrar la primera etapa de capacitación a quienes serán funcionarios de casillas.

NOTAS CORTAS

1.- El autismo es un trastorno con características muy especiales que al desconocerlas hace que a las personas que los presentan se les estigmatice y discrimine, por tal motivo, el Sistema DIF Tamaulipas, llevará una serie de eventos hoy alusivo a este día y dentro del marco del “Día Mundial del Autismo”. Esto es dirigido a maestros y padres de familia, con la que se pretenden dotar de herramientas necesarias a los docentes para su desempeño en el salón de clases, además de atención y aprendizaje para padres de familia.

2.- “La tercera es la vencida y vamos a ganar en las próximas elecciones y por ustedes no me puedo rajar” dijo Arturo Soto Alemán, luego del registro de su candidatura a la diputación local por el XV distrito electoral con cabecera en Victoria, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Del brazo llegó el pasado domingo con panistas reconocidos, como Gerardo Peña Flores, Pilar Gómez Leal, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, Teresa Aguilar Gutiérrez, Gloria Garza Jiménez, entre otros mas, donde simpatizantes y militantes azules coreaban “con Soto por la victoria”. Días antes ya se había registrado Nohemí Estrella Leal, quien va por la reelección por el distrito XIII, de 13 municipios que lo compone, con cabecera en San Fernando y con todas las de ganar el próximo 2 de junio.

3.- El panorama político para el PRI en estas elecciones no es nada halagador con gran número de alcaldías en manos del PAN en el poder y con minoría en el Congreso del Estado. Se ve cuesta arriba que recupere terreno. De este instituto dialogaremos más al respecto en la próxima.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Sorpresas en las plurinominales

Opinión pública

Sorpresas en las plurinominales

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los jefes de Morena empezaron a doblar las manos frente a panistas, priístas y de otras filias híbridas.

Al último minuto para las doce sustituyeron a su candidato por el Distrito 14, José Antonio Leal Doria, para meter a una “chapulina” de nombre Nora Hilda de los Reyes Vázquez, que lo mismo ha defendido los colores del PRI que del PRD.

En 2016 fue la candidata tricolor en Villa de Casas donde perdió por no vivir ahí. Unificó al pueblo pero en su contra. Más antes ocupó candidaturas del partido amarillo. Al mismo tiempo se movía en el magisterio.

No se sabe en dónde tiene domiciliada su credencial para votar.

Allá en Casas, donde cobró por largos trienios en el ayuntamiento –aparte de la SET-, se le conoce como “conflictiva por naturaleza”.

Lleva como suplente a Guadalupe Perea Almanza, huérfana del PRI y arroz de todos los moles en los últimos dos años.

De última hora también, los morenos incluyeron a Carmen Lilia Canturosas Hinojosa, de Nuevo Laredo, hermana del ex alcalde Carlos. Se había inscrito por la ruta de mayoría.

Carmen aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN, afiliada el seis de marzo del 2014. Junto a ella están sus hermanos Carlos Enrique, Cynthia Edith y María Claudette.

En el PRI también se dieron movimientos, hablando de las plurinominales.

La sorpresa fue Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien se colocó en segundo lugar de la lista y con todas las posibilidades de cobrar dos años en la nómina del Congreso del Estado.

Viene como perdedor de la diputación federal en 2018, distrito 07 con cabecera en El Mante.

Es un político muy hábil. Ha permanecido en la nómina los últimos 30 años. Se mantiene en la jefatura de la Liga de Comunidades Agrarias pese a que no es ejidatario.

Después del “amarre” de su diputación, Tino agradeció a quien le consiguió la inclusión: Su líder nacional de la CNC, “mi amigo Ismael Hernández Deras, político congruente entre el decir y hacer” que se comporta a la altura de los cambios del país.

A menos que se de otro tsunami como el del 2016, Abdala y Sáenz llegarán al Congreso.

A ella la impone Claudia Ruiz Salinas; a Tino su líder de la Campesina.

Otra sorpresa fue la de Carlos Morris Torre, quien va en la cuarta posición. En un descuido puede ir por dos años más.

Quedó en leyenda la inclusión –rumores de las últimas dos semanas- de Oscar Luebbert Gutiérrez en el número uno, o dos. Fue salida inventada por los priístas para evitar que emigrara hacia tierras morenas.

Se va, se fue. No lo supieron retener.

El Mante vuelve a ser noticia por la llegada de Guillermina Medina Reyes, profesora de una secundaria, como primera en la relación plurinominal de Morena. Solo un desastre podría evitar que cobre en la 64 legislatura.

En segundo va Leal Doria, perredista y pejista comprobado, autor del proceso interno de selección de candidaturas en 2018 y en el presente.

Las posiciones siguientes son para Canturosas Hinojosa, Eliud Almaguer Aldame, Susana Juárez Rivera y Ulises Martínez Trejo.

Volviendo con Morena, los problemas internos no han culminado. La Comisión de Honestidad y Justicia inició un procedimiento “de oficio” en contra del agitador Alejandro Rojas Díaz Durán, el mismo que vino a calentar al avispero por cuenta de su jefe Ricardo Monreal. Lo acusan de “presuntas transgresiones a los documentos básicos”.

Al mismo tiempo, Rojas presentó renuncia a la “jefatura de asesores” de Monreal con el fin de aspirar a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, que se disputará después de las elecciones.

Hay que advertir que las acciones de la Comisión de Honestidad son en serio. Este mismo lunes suspendió por un año y separó de la bancada de la diputación federal a Cipriano Charrez Pedraza, aquel legislador que atropelló en la carretera y huyó.

El 22 de marzo le retiraron una candidatura en Morelos a Andrés Duque Tinoco, y más antes fue expulsado Juan Carlos Leal Segovia, diputado local de Nuevo León, a quien también se le retiró de la bancada.

Una expulsión pudiera ser el destino de Rojas Díaz Durán, antes que él solicite oficialmente la salida de su lideresa Yeidckol Polevnsky.

Por su parte el CDE del PAN, bajo la presidencia de Francisco Elizondo Salazar, comenzó las conferencia semanales de prensa que acostumbra en periodo electoral.

Con una trayectoria de diputado local y un segundo proceso eleccionario, Kiko sabe manejarse ante la prensa. Solo tuvo un desliz que pudiera pesarle en corto tiempo: Se atrevió a dar una calificación de 9.5 en la escala de 10 (de 100 sería buena referencia) a la actuación del alcalde capitalino Xicoténcatl González Uresti.

Pareciera no percibir que el zumbero ha generado decepción entre los victorenses, al tiempo que se levantan condenas y rencores por su importamadrismo ante problemas ingentes de la ciudad, comenzando con el agua entubada (que quién sabe si será potable).

Más le conviene a Elizondo desmarcarse del presidente más odiado del último siglo de la capital. Por ejemplo, en lugar de solucionar el asunto del vital líquido, tiene programada para este “domingo 7” una charreada “más allá de lo posible” que seguro combinará con zumba.

Por lo demás, el equipo azul avanza confiado en la victoria, en sus candidatos y no esperan cambios a mitad del río. No tienen por que hacerse si todos ellos, con el visto bueno del CEN, pertenecen al grupo compacto de los vientos del cambio.

En cosas buenas, la UAT reanudó las acciones de sus brigadas de servicio social y es así que el fin de semana llegaron a la colonia Vamos Tamaulipas en ciudad Victoria, en un evento con asistencia de más de 400 personas que recibieron atención por pare de los universitarios.

Son acciones gratuitas que alcanzaron a diez colonias a la redonda en el sector poniente, partiendo de la primaria Distribuidores Nissan No. 37, por estudiantes prestatarios de servicio social de facultades y unidades académicas, coordinadores, profesores y brigadistas de las distintas disciplinas. Bien por ellos y su casa de cultura.

Leer más ...

LIDERES EMPRESARIALES NACIONALES SE VIERON TIBIOS EN SUS POSTURAS ANTE EL PROBLEMA QUE SE SUSCITO EN MATAMOROS CON LAS HUELGAS Y QUE AUN PERSISTEN EN ALGUN PUNTO.

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 01 DE ABRIL DE 2019

LIDERES  EMPRESARIALES NACIONALES SE VIERON TIBIOS EN SUS POSTURAS ANTE EL PROBLEMA QUE SE SUSCITO EN MATAMOROS CON LAS HUELGAS Y QUE AUN PERSISTEN EN ALGUN PUNTO.

AUNQUE  CANACINTRA, COMPARMEX E INDEX, HICIERON UN LLAMADO A  LA  AUTORIDAD FEDERAL EN CUANTO A POSTURAS ECONOMICAS, DEBIERON SER ENFATICOS Y DUROS, EL DAÑO EN MATAMOROS NO FUE CUALQUIER COSA.

SALEN CANDIDATOS DEL VERDE ECOLOGISTA, ENTRE ELLOS  KARINA ENSIGNIA POR EL DISTRITO 12 EXPERTA EN MARKETING.

En un acto de unidad por los hechos pasados de huelgas que aún persisten y que han generado un gran número de desempleos en la ciudad, el sector empresarial nacional acudió a Matamoros para enviar un mensaje al gobierno federal a fin de hacer valer el derecho que se tiene en ambas partes,  trabajadores y empresarios, pero también que prevalezca el dialogo ante todo y con ello evitar que gente extraña venga a  azuzar para que los conflictos se produzcan o prevalezcan  sin llegar a acuerdos en tiempo y forma.

Ahí en un salón de un hotel ubicado por la avenida Pedro Cárdenas, estuvieron reunidos también los empresarios de Matamoros, los que viven en Brownsville, en McAllen, en Nuevo León y que por diversas razones operan vía internet sus empresas pero que no dejan de ocuparse y preocuparse por lo que sucede en Matamoros ya que sus intereses económicos emanan de lo que produce el sector maquilador.

Entre algunos que hemos dejado de ver en los cafés matamorenses, saludamos a RENE GONZALEZ RAZCON, CESAR TREVIÑO SAENZ, RAMIRO RODRIGUEZ CAVAZOS,  ANGEL SIERRA RAMIREZ, MANUEL GARCIA, RAMON HUMBERTO SAMPAYO, entre muchos otros, así como líderes de partidos, grupos organizaciones y demás,  todos empresarios, quienes  acudieron al llamado en una sola voz que es  reconstruir lo que se perdió en Matamoros y ver hacia delante con nuevos ojos pero resaltando el estado de derecho así lo repitieron los líderes empresariales nacionales.

Previo a la presentación de la postura de los sectores empresariales como CANACINTRA, COPARMEX e INDEX, hizo su aparición la  columnista DENISSE DRESEER, quien en sus múltiples apreciaciones periodísticas hablo  acerca del México moderno,  de los contrastes del nuevo gobierno en temas como el tren maya, el petróleo, las conferencias mañaneras ,  los programa sociales, entre otros;  asimismo expreso que tanto se habla del Presidente  que lo cierto  es que él tiene el crédito de todo y en la sociedad existen sectores que conforman,  que son una mayoría y que deben hacer pronunciamientos sobre lo que tiene que ver con la economía del país como fue el caso en  Matamoros.

Los tres dirigentes nacionales,   JOSE ENOCH CASTELLANO FEREZ, Dirigente de CANACINTRA; GUSTAVO DE HOYOS WALTHER   de Coparmex y LUIS AGUIRRE LANG, de INDEX, participaron en este encuentro el cual denominaron  “DIALOGOS CON MATAMOROS”,  a fin de unir criterios  y expresaron que en esta frontera se debe respetar  el estado de derecho  ya que los trabajadores rebasaron todo tipo de reglas y acuerdos al incurrir en huelgas y demás situaciones.

Los tres líderes nacionales expresaron su sentir, entre los temas;  el desempleo que se generó por las huelgas, así como la no intervención oportuna de las autoridades de gobierno  lo cual género que todo llegara a extremos históricos en esta ciudad...

Finalmente el gobierno del estado tuvo que participar en el caso del pasado viernes con la empresa Coca Cola para no llegar a extremos entre los empleados los que si quieren trabajar y los que no, sin embargo en una opinión personal sentimos que los líderes empresariales se escucharon tibios pero  algunos empresarios locales señalaron que ellos así actúan como un llamado de atención esta vez  a  la autoridad federal de que meta las manos en lo que le corresponde y ponga orden para darle celeridad a los procesos económicos que se dan en las fronteras de todo el país y evitar el desempleo que ya de por si se generó.

La que brillo por su ausencia fue en nombre,  la abogada SUSANA PRIETO, que fue la que enviada  o encaminada de manera personal  causo un grave daño a la ciudad generando una mayor incertidumbre de la que ya existe con el nuevo gobierno  debido a que existen temas que no aterrizan aun y que siguen en el limbo.

La que si puso los puntos sobre las ies en diversos puntos fue DENISSE DRESEER, quien hablo de  manera analítica pero objetiva,  con un gran lenguaje de los ir es y devenires de lo que al momento ha hecho el gobierno federal y de la inacción de la sociedad en su generalidad a políticas públicas que no en todos los casos son las adecuadas para los nuevos tiempos del México  actual.

Este día registro el partido Verde  a sus 22 candidatos por los distritos en Tamaulipas; entre uno de los candidatos que van por el Partido Verde Ecologista y por el distrito 12 es la licenciada KARINA ENSIGNIA, quien es empresaria, ha  participado en diversas campañas desde la trinchera de su empresa y muy experta en marketing así que cuidado para sus contrincantes.

También va por dicho partido  nuevamente, por el distrito 10, HUMBERTO GUTIERREZ DE LOS REYES, quien fue regidor en la administración pasada con JESUS DE LA GARZA; por el  11, MANUEL CONTRERAS AGUILAR  y por el 9  ROBERTO CLEMENTE BARAJAS CANALES,  así que estas elecciones serán bastante competidas,  lo cual generara una división de votos ya que por ir solas, serán frías pero seguramente habrá ganadores el dos de junio.

En otro espacio este lunes los productores del norte del pais hacían una manifestación por las políticas publicas del gobierno federal las cuales no les favorecen.

Sugerencias y comentarios Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Prevalecen corrupción e impunidad

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”: Francisco de Quevedo.

 

  • Prevalecen corrupción e impunidad
  • Principales obstáculos de la Cuarta Transformación de México
  • Senado exhibe a jueces corruptos en carta a la Suprema Corte
  • Ante embates de Trump, México actuará con prudencia: AMLO

 

 Larga y sinuosa cuesta arriba es el combate a la corrupción y la impunidad al arrancar la Cuarta Transformación del país. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador batalla no solamente contra los resquicios de las pasadas administraciones priísta y panistas, sino también con la acendrada y permeada podredumbre en el Poder Judicial, en todos sus niveles. No hay resultados positivos en la administración y procuración de justicia hasta el momento y sigue imperando la ilegalidad. Ni un solo pez gordo ha caído en los últimos cuatro meses a pesar de haberse documentado grandes fraudes y robos al erario nacional como la “Estafa Maestra”, donde están implicados ex funcionarios de primer nivel del pasado gobierno.

 

Este lunes, AMLO se pronunció en contra de castigar sólo a “chivos expiatorios” en el caso de la “Estafa Maestra” y demandó actuar contra los ex servidores públicos involucrados en esta trama ilegal. Insistió en investigar los casos de corrupción al más alto nivel, por lo cual reiteró la necesidad de realizar una consulta ciudadana para determinar si se debe juzgar a los ex presidentes. “Por esto estoy planteando que si queremos atender el desastre, la bancarrota, el gran fracaso de la política neoliberal, tendríamos que empezar desde mero arriba, de los ex presidentes, no chivos expiatorios, como era la costumbre”, señaló. Si existen denuncias, el gobierno les dará curso ante la Fiscalía General de la República, dándole seguimiento a las indagatorias a realizar, puntualizó.

 

Durante la campaña presidencial, recordó, Alejandro Gertz Manero le entregó unas tarjetas “donde me decía que el principal problema en la aplicación de la ley, en la impartición de la justicia, era la impunidad, que quedaban impunes un porcentaje muy alto de delitos cometidos, me acuerdo que me habló del 99 por ciento. Ahora que Alejandro es el Fiscal General tengo confianza de que esto vaya cambiando”, indicó el jefe del Ejecutivo federal. En ese punto también se refirió a los escasos avances en las investigaciones de periodistas que han sido asesinados o desaparecidos y ofreció que su gobierno actuará para eliminar la impunidad prevaleciente. Pero hasta ahora sólo han sido palabras.

 

Un gran obstáculo a enfrentar es la corrupción en el Poder Judicial. Sin duda alguna se debe llevar a cabo una renovación de éste, desde su base. AMLO ya anunció se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para abordar esta problemática, en la cual va implícita el funcionamiento, la actitud, el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. “Estamos pidiendo que actúe y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial con procedimientos y con los órganos que tiene este Poder autónomo”, señaló el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera. López Obrador advirtió que cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos “legaloides” lo van a denunciar públicamente.

 

Desde el Senado de la República ya inició la colosal tarea de limpiar el Poder Judicial de la Federación, a través de una revisión profunda sobre la forma en que se integra y funciona, manteniendo su autonomía, pero dotándolo de mayor credibilidad. La fracción parlamentaria de Morena, en un escrito entregado el 26 de febrero en la Corte, planteó al presidente de la SCJN impulsar reformas para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar privilegios en el PJF, a fin de dotar a éste de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía.

 

Los legisladores de Morena propusieron en la actualización del marco jurídico contemplar el replanteamiento del sistema de concursos para designación de jueces; la rotación de los mismos y magistrados; y el establecimiento de procedimientos transparentes para el ingreso de funcionarios a áreas administrativas. Morena ya presentó diversas iniciativas para instaurar un programa de rotación; evitar y sancionar el nepotismo; y estipular evaluaciones de control de confianza para el ingreso y promoción de magistrados de circuito y jueces de distrito.

 

Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista, señaló al presidente de la SCJN a 10 jueces y magistrados, quienes amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes y favorecieron resoluciones a narcos y políticos: el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco, quien, de acuerdo al escrito, adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016, y se reunió con las hijas del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; el magistrado Jorge Figueroa Cacho, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco, a quien se le acusa de haber recibido dinero para la liberación del capo Rafael Caro Quintero; Hugo Ricardo Ramos Carreón, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco.

 

También Juan Manuel Villanueva Gómez, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco, quien concedió a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, una suspensión definitiva dentro de los procedimientos de juicio político en su contra; Joel Fernando Tinajero Jiménez, quien contrató a parientes de Caro Quintero cuando fue titular del Juzgado Primero de Distrito en las Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Zapopan; Juan José Rosales Sánchez, magistrado del Quinto Tribunal en Materia Administrativa de Jalisco, cuyo patrimonio asciende a 20 millones de pesos, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Asimismo, Guillermo David Vázquez Ortiz, magistrado de un Tribunal de Durango; Miguel Ángel Rubio Padilla, magistrado de un Tribunal en Materia Penal de Jalisco; José Luis González, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco; y Marco Tulio Muñoz Amezcua, juez de control en Jalisco, con residencia en Puente Grande.

 

Los legisladores de Morena señalaron también a un grupo de abogados especialistas en “maniobras jurídicas “ para incurrir en desfalcos, de la firma Rincón-Mayorga-Román-Illanes-Soto, quienes tienen entre sus clientes a Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, y al ex gobernador Roberto Sandoval. Los senadores de Morena plantearon a Arturo Zaldívar designar a un nuevo enlace de vinculación con la Cámara alta para transitar a una reforma integral del PJF.

 

DE LOS PASILLOS

 

A pesar de diferencias de enfoque en ciertos aspectos de la relación México-Estados Unidos, nuestro país mantendrá una postura de prudencia ante temas que se entienden tiene un contexto electoral en suelo estadounidense, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro privado con congresistas de EEUU, demócratas y republicanos, en el cual estuvieron Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Johan Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México; Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro de Comité de Asuntos Legales; y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores. Ante la amenaza del cierre de la frontera norte en la que insiste Donald Trump, México actuará con mucha prudencia y sin adelantar vísperas sobre eventuales acciones, reiteró AMLO…

 

Los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han retrasado y complicado el éxito de las investigaciones que se realizan contra el lavado de dinero en México, advirtió el Departamento de Estado de EEUU, quien espera que la administración de AMLO pueda resolver estos obstáculos. El Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2019, elaborado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, destaca los obstáculos enfrentados por las autoridades mexicanas para investigar y bloquear cuentas de sospechosos de lavado de dinero…

 

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo redujeron su estimación de crecimiento para el país en 2019 a 1.56% desde el 1.64% estimado en la encuesta de febrero. También pronosticaron que el tipo de cambio se ubicaría en 19.97 pesos por dólar desde 20.19 de la encuesta de un mes antes. También fue revisado a la baja el estimado de inflación, a 3.65 por ciento al cierre del año, desde 3.67 por ciento previo. Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía del país que más preocupan a los expertos del sector privado son los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

¿La migración vista desde Tamaulipas?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¿La migración vista desde Tamaulipas?

 

La barrera de contención que el presidente Donald Trump, pidió a López Obrador, parece no tener eco, explicación de berrinches y coraje del presidente norteamericano, su yerno y principal asesor Gerard Kutcher, vino a México y ceno con el presidente de la nación. Pero al parecer uno no entendía el español y el otro mucho menos el ingles, y el acuerdo quedo nebuloso.

 

Han pasado los días y la frontera sur de estados unidos, se arma y balcaniza, la seguridad interior, la guardia nacional, patrulla fronteriza; han puesto todas sus alertas rojas, la migración centro americana ha aumentado dramáticamente.

 

Pero eso no lo es todo, estos migrantes, piensan que entrar por nuestro país a a fuerza, es una acción legitima, que los mexicanos, solo podemos decirles adiós y quedarnos viendo, que no tenemos derecho de interrógalos y pedirles explicación, documentación de su origen y destino, y como respuesta crean caos y desmanes por su paso.

 

Tamaulipas, era quizá el estado menos afectado por este fenómeno, pero ya no, la frontera de nuestra entidad, desde Nuevo Laredo a Matamoros, a sufrido los embates de la migración descontrolada; aun resuenan, los casos de, los pasajeros bajados de autobuses de transporte en las carreteras de Tamaulipas, sin que nadie interponga una denuncia, ni los familiares, en su país de origen, ni en su país de destino (USA) dejando una gran interrogante ¿a dónde se fueron? ¿quién sabe donde están? Y si sus familiares, lo saben ¿por qué no informan a la autoridad mexicana?

 

Ante ninguna agencia de Ministerio Publico Estatal, existe una denuncia, solo especulación, a través de la redes sociales y de algunas organizaciones de derechos humanos; pero de ahí en fuera, nada, nada.

 

Sin embargo, no a decrecido el fenómeno, si no todo lo contrario, de cientos paso a miles y para acabarla el gobierno federal, dejo sin recursos para atender este fenómeno a los municipios y estados fronterizos.

 

Ciudades como Matamoros y Reynosa, tienen que sacar recursos de sus arcas municipales, destinadas a sus ciudadanos, para atender en gran medida la migración, sin embargo, esto también causa molestias en sus ciudadanos, que ven como sus recursos y aportaciones, se van a destinar a un fenómeno, que efectivamente no es su problema.

 

Aunado a eso, los migrantes Centro Americanos, se han portado beligerantes, y reacios a someterse a las leyes mexicanas, una vez que pisan territorio nacional, su compartimiento es belicoso y difiere mucho al adoptado una vez pisando suelo estadounidense.

 

Las ciudades más grandes como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, son ahora centros de refugios, que no cuentan ya con recursos federales para este ramo, y que han puesto las finanzas de las ciudades en serios aprietos presupuestarios.

 

Alcaldes como Maki Ortiz, Enrique Rivas y Mario López, han pedido al gobierno estatal que intervenga ante la federación, para solicitar los recursos, que indebidamente fueron quitados del presupuesto 2019.

 

Pero esto no se acaba aquí, se espera en las próximas semanas, la llegada de mas migrantes, ahora sumando a los venezolanos. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

Hoy será un día histórico, para la educación en Reynosa, se inicia de manera formal la entrega de becas municipales, la sede es el auditorio municipal, donde la alcaldesa Maki Ortiz, acudirá a dar los apoyos a todos los alumnos de educación especial, cultural, y de educación básica, que cumplieron con los requisitos solicitados.

 

En total serán 100 millones de pesos de inversión, y cabe destacar, que es quizá la mejor inversión que un gobierno, puede hacer por sus ciudadanos, aun más que la misma obra publica.

 

La suma de recursos en Reynosa, bajo la administración de la doctora Ortiz Domínguez, jamás a decrecido,  al contrario, a aumentado de manera exponencial, y ha permitido que más niños y jóvenes, tengan acceso a un estimulo económico por sus estudios, que en gran medida mitigan el fuerte costo de las educación, que tienen sus padres.

 

Con estas acciones, es Reynosa, bajo el mandato de Maki Ortiz, la ciudad que más becas otorga, y la que más recursos invierte, convirtiéndola en una ciudad modelo, en apoyos educativos.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Candelero ..Puede la recesión derrumbar los planes de AMLO

Col. Candelero

 

Puede la recesión

derrumbar los

planes de AMLO

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El Plan de Gobierno con maña y rumbo del Presidente López Obrador que recién le ponderamos en nuestro anterior Candelero podrá verse bastante afectado si no conjura para mediados de año, la amenazante aparición del fantasma de la recesión que anuncian los oráculos financieros, tanto nacionales como extranjeros.

Y eso sería el acabose, o sea el principio del fin de la neonata Cuarta Transformación del país con su Cuarta Constitución Política que es lo que trae AMLO en su mente y corazón.

Por supuesto, esto habrá de generar comentarios de todo tipo, pero me he atrevido a hacerlo con toda responsabilidad profesional sustentada en informaciones surgidas de instituciones financieras autónomas, y de dependencias del ramo, pertenecientes al gobierno federal.

Para empezar, confirmaré que en su reciente informe del pasado fin de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que a consecuencia de los recortes a los presupuestos de las distintas dependencias; al desplome de los ingresos petroleros y a la baja en la recaudación de impuestos (ISR e IVA) por la caída en las actividades económicas, el gasto público en este primer bimestre de 2019 fue de $897 mil 160.5 millones que es menor en $77 mil 153.4 millones a lo aprobado en el Paquete Económico para este año e inferior en 7.7% en términos reales –descontado el efecto de la inflación– al del mismo periodo de 2018.

Es evidente que la economía nacional se deprimió por la “austeridad republicana” decretada por el Presidente, pero es obvio que algo se tiene que hacer para no llegar a la  “pobreza franciscana” como socarronamente dijo Alfonso Romo.

Hacienda reportó que en estos primeros meses del nuevo gobierno los Ingresos totales  fueron de $853 mil 944.7 millones, cantidad inferior en $31 mil 100 millones a los programados en el Paquete Económico y menores en 3.1 % en términos reales a los captados en el mismo periodo de 2018.

Los ingresos petroleros fueron de $105 mil 459.7 millones, cantidad menor en $41 mil 211.1 millones a lo programado y que significa un desplome de 32.7 % en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por impuestos que reflejan la actividad económica, fueron en este primer bimestre del año de $577 mil 7551.5 millones, que son $13 mil 146.7 millones menos de los programados en el Paquete Económico, aunque 3.4 % superiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2018.

La recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) fue de $306 mil 619.5 millones, menor en 820 millones a lo programado y superior en 3.1%) a la registrada en el primer bimestre de 2018. Del impuesto al valor agregado (IVA) se captaron $165 mil 682.7 millones que es una cantidad inferior en $14 mil 839.9 millones a la programada y también menor en 8.2% términos reales a la del mismo lapso de 2018.

Pero….también hay algo bueno:

Dentro del gasto total, en el correspondiente al gobierno federal –según Hacienda-  se gastaron  en este primer bimestre del año, $453 mil 797.1 millones, ahorrándose  $60 mil 350.1 millones que es 8.1% menos a lo gastado por el gobierno de Peña Nieto en el mismo período del 2018.

Igual ocurrió con el gasto conjunto del IMSS y del ISSSTE que en el periodo de referencia fue de $165 mil 98 millones de pesos, $24 mil 843 millones menos de lo programado, aunque superior en 5.4% al ejercido en el primer bimestre del año anterior.

En cambio, el gasto ejercido en Enero-Febrero por PEMEX y la CFE fue de $172 mil 819.6 millones, cantidad que superó en $20 mil 137 millones a la programada y resultó superior en 5.1% a la del mismo lapso de 2018.

Baja la deuda

Al cierre del primer bimestre del año la deuda neta del sector público federal –que incluye pasivos internos y externos del gobierno, la banca de desarrollo, PEMEX y CFE– se ubicó en $10 billones 815 mil 651.9 millones, cantidad menor por $14 mil 254.7 millones a la reportada al cierre de 2018, según Hacienda.

La deuda neta del gobierno federal –interna y externa– llegó en febrero a $8 billones 40 mil 677.4 millones, cantidad menor en $46 mil 582 millones a la del mismo mes de 2018.

En el primer bimestre de este año, el costo por pago de intereses de la deuda pública fue de $94 mil 602.9 millones, cantidad superior en 11.1 % en términos reales a la pagada

por el mismo concepto en igual periodo de 2018.

RECESION……..RECESION….. RECESION…..

La justificada preocupación presidencial es por lo siguiente:

Recesión es un decrecimiento y caída de la actividad económica durante determinado tiempo al que se le llama coloquialmente, período de “vacas flacas”.

La recesión afecta a la producción, al empleo, a las utilidades en los negocios, etc.

Para que se califique, o más bien se acepte oficialmente una recesión, tiene que confirmarse que la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos.

La recesión es una fase natural del ciclo económico que va desde que la economía alcanza su máximo hasta que llega su mínimo.

Tú sabrás si ya estamos o vamos a caer en el hoyo de la nefasta recesión económica, o sea el “tiempo de las vacas flacas” que nos puede durar 25 años -una generación- para salir de ella, cuando veas que aumenta el desempleo porque las fábricas, comercios, industrias, etc. recortan trabajadores o de plano paran actividades al desplomarse sus ventas y por lo mismo el personal es despedido.

Te diré que también son indicios de recesión cuando bajes tu consumo porque todo lo que comprabas está más caro lo cual se llama inflación; o porque ya no tienes dinero suficiente para comprar lo necesario pues te despidieron de la chamba, o te recortaron el salario o porque te aumentaron las tasas de interés de los créditos que tienes contratados. 

Por la recesión también aumentan los créditos impagados, ya que los deudores no tienen con qué pagar las deudas que crecieron por la inflación y por el alza de los intereses.

Por natural efecto, el Producto Interno Bruto (PIB) cae a causa de la baja en el consumo y eso trastoca todos los planes y proyectos de gobierno.

En el sector empresarial, los inventarios aumentan provocando un colapso en los almacenes, por lo que se disminuye la producción, provocando desempleo.

Cuando una recesión es muy fuerte y duradera, se provoca lo que se denomina depresión.

Y bueno….creo que mejor es pararle y estar atentos para saber qué hacer ante el golpe de timón que tiene que hacer ya, el Presidente López Obrador para cambiar de rumbo su actitud y su “Plan de Gobierno con maña” al que aludí en mi pasada edición de Candelero.

Como persona, a ti amig@ lector@ -en buena onda- te recomiendo que te vayas preparando para sortear una larga temporada de “vacas flacas”….

Y no soy agorero del desastre, eh?

ADENDUM: Quiero precisar que, independientemente de todo lo que he comentado, deseo con todo el corazón, que el señor Presidente López Obrador logre evitar que caigamos en la temida recesión y que su Plan de la 4T se convierta en maravillosa realidad, porque yéndole bien a él, nos beneficiará a todos, y obviamente, a nuestro amado México.

Leer más ...

Hace Gerardo Aldape abanderamiento y entrega de uniformes a los atletas de Valle Hermoso

Hace Gerardo Aldape abanderamiento y entrega de uniformes a los atletas de Valle Hermoso

 

Exhorta a deportistas a continuar con su dedicación y a poner el nombre de Valle Hermoso y Tamaulipas muy en lo alto

 

CD. VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS.

 

 

El Presidente Municipal Gerardo Aldape Ballesteros, entregó bandera y uniformes a los atletas locales que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su etapa estatal, en la capital del estado, los días 2, 3 y 4 del mes en curso.

 Fue la mañana de este lunes, en la Escuela Secundaria General Número 1 “Lic. Adolfo López Mateos”, en donde el Presidente Municipal, junto al director del Instituto Nacional del Deporte, Prof. David Villegas,  abanderó a los atletas que competirán en la etapa estatal y a los que competirán en la etapa nacional regional.

Serán 19 atletas y dos entrenadores, lo que competirán en la etapa Nacional Regional  de Atletismo 2019 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 5, 6 y 7 del mes en curso, contra los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

“En Valle Hermoso estamos muy orgullosos de ustedes, es importante que continúen con su entrega, su dedicación y que sean constantes en cada meta que ustedes mismos se propongan, así podremos poner el nombre de esta bella ciudad en alto y también el nombre de nuestro estado”, dijo el Presidente Municipal.

El Prof. David Villegas, resaltó que este año clasificaron lo doble de atletas comparado al año anterior, por lo que dijo, se va por un buen camino, sobre todo porque se clasificaron nuevas disciplinas.

Leer más ...

Constató Rector avances de la Facultad de Enfermería UAT Victoria

  • Publicado en UAT

Constató Rector avances de la Facultad de Enfermería UAT Victoria

  • Hizo un recorrido por el plantel y convivió con la juventud universitaria.

 

La comunidad de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) reconoció el apoyo académico brindado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández, quien hizo un recorrido por el plantel en donde constató los avances de los programas impulsados para la formación integral de sus estudiantes.

El Rector fue recibido al ritmo de la batucada, y en medio de la algarabía, la juventud universitaria lo acompañó hasta la explanada frente al edificio de aulas y laboratorios donde encabezó un encuentro artístico amenizado por la rondalla estudiantil y el grupo de ballet folklórico de la FEV.

En este marco, agradeció la emotiva bienvenida y refrendó el objetivo de visitar los planteles de la UAT para atender de cerca las propuestas de la comunidad universitaria, así como sus necesidades de crecimiento y desarrollo.

Más adelante, y acompañado por la directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto, hizo un recorrido por el Laboratorio de Prácticas Clínicas, donde constató las diversas áreas y el equipamiento con que cuenta el alumnado para lograr competencias que les permitan brindar una atención de calidad en el cuidado de la salud.

“Nos da mucho gusto ver que cada día son mejores, porque estamos empeñados en tener una Universidad de buena calidad”, expresó el Rector, tras felicitar el trabajo que han desarrollado en la FEV.

Destacó también el compromiso de fortalecer este tipo de instalaciones que responden a los estándares exigidos por organismos evaluadores de la calidad de la educación superior a nivel nacional.

Cabe mencionar que el Rector estuvo acompañado por la Directora de Servicio Social de la UAT, Cynthia Patricia Ibarra González, quien ha seguido de cerca los procesos de evaluación y acreditación de la FEV como Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); y por el Secretario General de la Universidad, Eduardo Arvizu Sánchez, entre otros funcionarios.

Leer más ...

SIN CENSURA..*Operadores de AMLO sin talento

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

Les falta oficio político

 

*Operadores de AMLO sin talento

*Se achica diputado federal del 03

*Enoja agandalle de Yalheel Abdala

*PAN, va con mejores cuadros: IGC

 

¿Había necesidad de que productores agrícolas de Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, cerraran el cruce internacional Reynosa-Pharr, para demandar diálogo con el gobierno federal?

 

A fe nuestra, no.

 

Y es que la manifestación de los agricultores tenía como objetivo principal ser escuchados por el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, algo que el coordinador de delegados federales en Tamaulipas pudo haber gestionado fácilmente. ¿Apoco no?

 

Pero por lo visto a JOSE RAMON GOMEZ LEAL poco le importó el amago de los agricultores, quienes finalmente cumplieron su amenaza.

 

¿O quizá agarraron al JR distraído, atendiendo asuntos relacionados con sus amistades peligrosas?

 

Sea como sea, ¿con esos amigos para que quiere enemigos el señor AMLO?

 

Y es que la rechifla del respetable es para ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

A propósito de inútiles, también se está viendo bastante minúsculo el diputado federal, hay que llamarle de alguna manera, HECTOR VILLEGAS, que justamente ¿representa? en San Lázaro a los agricultores manifestantes.

 

La situación se complica, pues quien debería ser ejemplo de respeto a las leyes, coadyuva para violentarlas.

 

Lo anterior, luego de observarlo participando en el cierre del cruce internacional Reynosa-Pharr.

 

La violación a la ley por parte de HECTOR VILLEGAS no es nada nuevo, pues poco antes de ser candidato participó en el bloqueo de la carretera Reynosa-Río Bravo.

 

¿Lo recuerdan?

Vamos a otros temas para comentar que sigue causando revuelo el agandalle que cometió YALHEEL ABDALA CARMONA, al hacerse postular como número 1 en la lista de candidatos plurinominales a diputados locales.

 

La mujer de marras fue derrotada de fea manera en el pasado proceso electoral, por lo que la muy sinvergüenza ahora buscó enchufarse a la ubre pública por la vía facilita.

 

En cambio, durante la gira que realizó el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA por los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde acompañó en su registro a los aspirantes a candidatos del PAN, dijo que ese partido político postulará a hombres y mujeres comprometidos con Tamaulipas.

 

Durante la entrevista con los periodistas que acompañaron en su registro a la precandidata del VIII Distrito, ROXANA GOMEZ PEREZ, el integrante de la más alta tribuna del país agregó que Acción Nacional optó por nominar a cuadros con experiencia, personas que darán la cara por sus distritos y municipios desde el Congreso tamaulipeco.

 

“Tuve oportunidad de acompañar a los aspirantes de Reynosa, Río Bravo y Matamoros en sus registros y pude observar que todos son personas que saben responder a la gente, por lo que desde el Congreso de Tamaulipas harán un gran trabajo a favor de los ciudadanos que representarán en la cámara local”, dijo textualmente ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

 

Estuvimos el lunes de ‘roll’ por Matamoros, donde constatamos el avance positivo que el municipio está teniendo.

 

Las calles de la ciudad lucen limpias, mientras que el alumbrado público se mantiene en buenas condiciones.

 

Lo anterior, porque durante la pasada administración, calles principales de Matamoros se encontraban saturadas de basura, al igual que muchas luminarias fuera de funcionamiento.

 

El aplauso es para el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ.

 

Finalmente, de Valle Hermoso reportan que el alcalde GERARDO ALDAPE BALLESTEROS entregó bandera y uniformes a atletas locales que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su etapa estatal, registrados hace unos días en Victoria.

 

El jefe de la comuna, dijo además, en la secundaria “Adolfo López Mateos”, que serán 19 atletas y 2 entrenadores los que estarán participando en la etapa regional, que se realizará del 5 al 7 de abril en Monterrey.

 

“Tienen todos los deportistas total apoyo de este gobierno municipal”, dijo el contador ALDAPE.

 

CIERRA BOCA: El ‘huachacolito’ (JR) no es el único. ¿Verdad RIGOBERTO RAMOS?

 

Hasta la próxima.

Leer más ...

Opinión pública.. No despiertan el animal político

Opinión pública

No despiertan el animal político

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estamos a dos meses de las elecciones y, salvo el desbordamiento explosivo en redes sociales, el ambiente político estatal es de pasividad. Los actores no han podido despertar el animal polítiko que llevamos dentro.

La opinión pública se forma a través de las instituciones, organizaciones sindicales y de todo tipo, grupos y hasta en la célula social que es la familia, donde se procesa la conveniencia o no de determinados aspirantes.

En ese ambiente de decisión del voto no se ve interés y menos tendencia sobre determinados precandidatos (la gente vota más por los individuos que por partidos) que andan en la bola.

Claro, las campañas no han comenzado pero... Hay un hartazgo hacia las campañas seguidas. Venimos de una hace menos de un año.

De antemano los órganos electorales aceptan que, en las elecciones del dos de junio, la afluencia de votantes podría caer a niveles históricos.

Esta vez no se puede hablar de “la madre de todas las elecciones” (locales) ni de “choque de trenes”. Menos serán los comicios más reñidos de los últimos tiempos.

Al 28 de febrero había un padrón de dos millones 669 mil 114 ciudadanos, poco más que en los comicios del 2018 ¿cuántos se atreverán a votar?.

No genera entusiasmo la elección de los diputados. Incluso hay ciudadanos que no saben cuál es la chamba que aquellos realizan.

La percepción es muy clara: Los legisladores no tienen “algo” que repartir, ni saludos y esperanzas porque la gran mayoría no regresan a sus distritos “ni por la feria”.

Por más casillas que se instalen, la votación será menor.

Como siempre sucede, el porcentaje de concurrencia será factor para que gane determinado partido, en ese caso pudiera ser el PAN, que es gobierno, o Morena que concurre como oposición.

Para el dos de junio el INE ya determinó (que no el IETAM) que se instalarán 4,681 casillas ubicadas en 1,995 secciones.

Si responde un 45 por ciento de los ciudadanos, será ganancia.

Es tan poco el interés que hasta los observadores electorales escasean. El reporte de la gerencia estatal del Instituto Electoral dice que han validado 68 de 186 solicitudes. No es pesimismo pero no remontará mucho la cifra.

Si bien los partidos no motivan, tampoco los aspirantes. No hay líderes natos o gente surgida de las masas. Son desconocidos o están “quemados” por sus acciones.

Por ejemplo los “suspirantes” del Verde Ecologista, de mayoría, no motivan ni a su familia. No van a ganar. Nacieron para perder.

En esa organización el que nació para ganar es el eterno gerente y cacique Jesús González Macías. Otraaa vez encabeza la lista plurinominal y, si Dios se descuida, por segunda ocasión podía cobrar suculentas quincenas en el Congreso sin hacer campaña.

Como segunda en la lista Melva Egleyde Solís Gutiérrez, residente de la zona sur, la eterna candidata a todo.

Son los vividores de la política incrustados en los “chiquillos” (partidos chicos) que apapacha la nomenklatura en el poder porque ayudan, le son útiles para restar votos al enemigo. El gobierno los premia.

En esa resoca de oportunistas van incluidos los del Partido del Trabajo que tienen lustros medrando del erario.

Para variar, la lista va encabezada por Alejandro Ceniceros Martínez, proveniente de Nuevo León, ya dos veces diputado en territorio cuerudo por obra y gracia del corrupto sistema priísta.

Ambos partidos, con los jerarcas de siempre, son los eternos esquiroles del partido dominante. Se alquilan al mejor postor. No hay principios ni moral; privilegian la corrupción.

Mientras tanto en Morena arrecian los golpes ya no tanto bajo la mesa sino sobre ella. El principal activista en la zona centro, Enrique Yáñez Reyes, publicó una carta bastante fuerte condenando la inscripción de Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Guadalupe Perea Almanza, provenientes del PRI, como candidatas titular y suplente por el distrito 14, Victoria.

“Hoy me entero que en mi distrito, Morena sustituye al candidato (Antonio Leal Doria) por dos militantes de otros partidos ¿dónde están los principios, los valores, el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Morena Tamaulipas?, comenta el líder tortillero.

Y se pregunta ¿entonces de qué sirve ser MILITANTE y dar todo tu esfuerzo en MORENA, si valoran más a otras personas que nunca sudaron la camiseta y las premian con las candidaturas?.

La ruptura está a punto de darse.

Hay protestas. Las heridas no han sanado por la inclusión de priístas y panistas como Jaime Alberto Barrera, candidato en el distrito 03; Josefina García de la Torre, distrito 05; Eliphalet Gómez Lozano, distrito 09; Mara Adela Dávila, distrito 13 Jaiver Villarrteal Terán, 17; Bertha Elena Sánchez, 20, y José Luis Ornelas, distrito 21.

Sin apartarnos del Movimiento de Regeneración Nacional, vaya expediente de 69 páginas que la Comisión de Honestidad y Justicia  tiene abierto en contra de Don Alejandro Rojas Díaz Durán por agredir desde Tamaulipas a la lideresa nacional.

Aunque el muchacho no es miliante local, ni delegado y menos vive por estos rrumbos, dicho expediente está fechado aquí con la clave TAMPS-186/19.

La notificación de inicio del procedimiento fue publicada por el cargamaletas en que exige ser enjuiciado “en público y ante la gente”, en vivo vía Internet, para que el pueblo de México se entere de su defensa ¿qué le parece querido lector?.

El expediente contiene audios y videos, notas periodísticas,  información de portales y cuentas de la red en que ha despotricado en contra del CEN y su jefa.

Esperaremos si, al final de la tarde, la guillotina cae sobre el pescuezo del chilango.

Miércoles de sesión en el Congreso del Estado. Ahora sí va el dictamen para castigar con hasta ocho años de cárcel a los conductores de vehiculos que, utilizando celular u otros sitemas de comuncaicón, provoquen un accidente de tránsito en que pierdan la vida una o varias personas (homicidio culposo).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS