Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

DESDE ESTA ESQUINA..LA MARCA Y EL CANDIDATO.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

LA MARCA Y EL CANDIDATO.

 

Ya llevamos  buen trecho de las campañas políticas. Buena parte de los, digamos expertos y analistas, siguen en la misma coyuntura: que las campañas políticas no prender y unos justifican el escenario por ser una elección intermedia; los que participan no pueden hacer promesas de puentes, plazas, de pavimentación de calles, menos que van a solucionar el problema del agua. Por eso, la actual diputada Teresa Aguilar recomendó a sus correligionarios partidistas que no ofrezcan lo que no pueden cumplir.

 

Hay, eso sí, un choque de trenes: no sé si entre boots, o realmente seguidores, pero en todas las líneas se observa una intolerancia recalcitrante, puesto que –por un lado-, se ve marcada una guerra sucia y por el otro una total descalificación entre unos y otros tan simple porque nadie puede hacer un comentario u opinión cuando ya tiene un alud de descalificaciones, incluso algunos con groserías… solo vale, pues, una opinión y las otras no.

 

ACUSACIONES Y COMPLICIDADES.

Una tras otra, las acusaciones vertidas en contra del PAN, y de sus candidatos, han sido desmanteladas por el órgano electoral al desestimarlas. No ven, pues órganos como el IETAM o el TRIELTAM, lo que ven partidos y candidatos opositores al partido en el poder… no hay, dicen, actos adelantados de campaña. Claro, lo que sucede es que, uno y otro órgano, debieran establecer que es, vaya pues, un elemento de prueba tal. Porque lo que llevan, los partidos de oposición, tan simple como que no los convencen…o, a lo mejor, no lo quieren ver como un elemento de prueba.

 

Claro, hay que ver, que hay de denuncias a denuncias. Por ejemplo Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, ya puso ante la FEPADE una denuncia en contra de MORENA en Tamaulipas, acusando que el alcalde de Matamoros, como funcionarios del gobierno federal, están entregando tarjetas de beneficios en plena, digamos, veda electoral. Por eso, hace días, cuando Nora Hilda de los Reyes, hizo una denuncia se le hizo notar si era denuncia mediática o ante las autoridades correspondientes, con evidencia de hechos.

 

¿MARCA O EL CANDIDATO?

Hace ya buen tiempo, cuando iniciaba el declive del PRI como partido gobernante, uno que otro de sus candidatos medio ocultaban la marca; y es que, de un tiempo acá, la premisa es que el ciudadano vota por el candidato. Por eso, recuerdo como Lupe Díaz Jr, desde los 90´s autor de Desde la Capital, hacía notar el fenómeno del voto razonado: todo de acuerdo, vaya pues, al candidato. Se votaba por el candidato a alcalde de un partido; al diputado de otro y al senador de otro. Prevalecía el candidato: ¿Qué vale más, Morena como marca o AMLO?

 

La elección en Tamaulipas, de los diputados locales, sirve para determinar –al conocer el voto electoral-, si prevaleció la marca o el candidato. Y es que entrampado en sus intereses, de morenistas puros, el partido de AMLO en la entidad prefirió en la mayor parte de los distritos ir con quienes enarbolaron la bandera de ser “fundadores” de la marca en la entidad. Y, efectivamente, la marca aparece arriba en las encuestas, pero los candidatos están en la lona: el 2 de junio, al contar los votos, veremos cómo será la decisión del ciudadano: si la marca o el candidato.

 

RECURSOS: PODEMOS INVITAR A ALGUIEN MÁS.

¿Qué ganara el 2 de junio? ¿La marca o los recursos? En principio se apunta: los candidatos del PRI no cuentan, salvo 2 ó 3. Los candidatos del PAN basan su presunto triunfo en los recursos de que disponen; en tanto que los de MORENA únicamente en la marca; porque está confirmado, en los hechos e incluso en los debates, que no traen nada en el morral. Claro, al PAN, le echan en cara los recursos y triquiñuelas que usa para, digamos, llenar los eventos de sus candidatos.

 

Este sábado habrá un evento de los candidatos del PAN. Me llamo un amigo, que trabaja en gobierno, y me dice: cerca de tu casa habrá este sábado un almuerzo con los candidatos del PAN. ¿Vamos?, me pregunta y agrega: podemos invitar a otros más. ¿Tienes cuota?, le pregunto y  solo se ríe, pero es evidente, pues lo conozco y, no tengo evidencias de otros tiempos, de que comulgue con el partido de Francisco Javier García Cabez de Vaca.

 

¿MORENA O AMLO?

Más de un candidato de MORENA  a la diputación federal ha dejado bien claro que, su apuesta para el triunfo, no es su capacidad ni capital político, que deja todo a que el ciudadano vote por MORENA, que les alcance, vaya pues, la popularidad de AMLO. Y esa es la cuestión: ¿se votó por AMLO o por MORENA en la elección presidencial? Yo creo que por AMLO. Esperemos, pues, la decisión del 2 de julio: ¿ganaran los recursos del PAN o la marca de MORENA?

Leer más ...

PALACIO.. Tragedia cetemista

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                      Tragedia cetemista

 

-Primero en Cuernavaca, Morelos

-Luego en Salamanca, Guanajuato

-Y ahora…..¿quién sigue?

 

CUANDO aún no se disipaba el humo y olor a pólvora en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos luego del artero asesinato de dos líderes sindicales cetemistas, manos criminales dispararon y segaron la vida de otro dirigente de la misma central obrera, en hechos sucedidos en Salamanca, Guanajuato.

 

Las últimas 72 horas de la semana pasada fueron fatales para la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Coincidencia o no, ambas tragedias se registran justo cuando en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha gestado un nuevo organismo sindical.

 

Como es del dominio público, la mañana del jueves un sicario al servicio de un grupo criminal que opera en el estado de Morelos asesinó a balazos al empresario y dirigente estatal de la CTM JESÚS GARCÍA RODRÍGUEZ y al secretario de Acuerdos y Actas de la organización local cetemista ROBERTO CASTREJÓN CALDERÓN.

 

La tarde del sábado, en Salamanca, Guanajuato, un comando armado descargó sus armas en la humanidad del líder nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana GILBERTO MUÑOZ MOSQUEDA.

 

El ahora occiso era el secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México, que lidera el senador CARLOS ACEVES DEL OLMO.

 

En sendos comunicados, el jerarca cetemista y la dirigente nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, expresaron su indignación y exigieron el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

 

Cabe señalar que, aunque en eventos no equiparables a los sucedidos en Cuernavaca y Salamanca, en Matamoros, Tamaulipas también se han registrado hechos violentos derivados del cambio sindical que se pretende en el régimen sexenal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

La abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, originaria de ciudad Juárez, Chihuahua, durante los primeros meses del año encabezó un movimiento obrero que derivó en ilegales paros laborales, huelgas y enfrentamiento con líderes sindicales locales, como paso previo a la conformación de un nuevo organismo sindical.

 

Es más que evidente que la CTM, uno de los fuertes pilares del Partido Revolucionario Institucional, está enfrentando un período de violencia extrema que ya ha costado la vida a dos dirigentes locales y uno de nivel nacional.

 

Otro hecho que trascendió las fronteras el pasado viernes es el asesinato de cinco custodios del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 en el municipio Puente de Ixtla, Morelos.

 

Paradójicamente, las víctimas esperaban el autobús que los trasladaría hasta su centro de trabajo en el Monumento a la Madre de esa comunidad, justo el viernes 10 de mayo.

 

Sin dejar de reconocer que no se trata de buenas intenciones, decretos, Guardia Nacional civil o militar, penalidades más severas o fin de la corrupción, lo cierto es que urge que el gobierno de la Cuarta Transformación implemente medidas que frenen la violencia en distintos puntos de la geografía mexicana.

 

En el entendido de que, quiérase o no, la realidad es que la actividad del crimen organizado no se aniquila, pero sí se controla.

 

DESDE EL BALCÓN:

A partir de mañana martes y hasta el próximo domingo se llevarán a cabo los eventos culturales y deportivos para festejar el 18 aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas.

Las conferencias y presentación de libros del periodista, escritor y poeta MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ y la Carrera Atlética 5 K enmarcarán la “mayoría de edad” de nuestra asociación civil.

Dicen, y dicen bien, que trabajo mata grilla.

 

P.D.-Interesante en verdad el exhorto de la Vicepresidenta de la Liga Nacional de Profesionistas A.C. (LINAPRO) SILVIA GARCÍA HERRERA a las madres mexicanas, el pasado 10 de mayo, Día de las Madres. “Debemos recuperar los valores, base principal para el desarrollo y progreso de la sociedad”. Y añadió: “México nos necesita, formemos hijos responsables, amables, respetuosos, exitosos y felices”.

La reunión-festejo se llevó a cabo en un módulo instalado en Plaza de la República No. 55, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Rentas millonarias que paga Xico

Opinión pública

Rentas millonarias que paga Xico

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como no es su dinero, no lo cuida.

Al paso que va, la money no le alcanzará al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para financiar el “trenecito turístico” que prometió en campaña, para hacer un recorrido entre Santa Engracia y la facultad de Medicina Veterinaria (antigua carretera a El Mante).

Si bien el anterior presidente, Oscar Almaraz Smer pagaba elevadas sumas por renta de inmuebles, también utilizaba en préstamo un edifico de Fatemi Corcuera en 17 y Juárez. Lo sigue usando el ayuntamiento, pero ahora le paga

Don Xico se salió del esquema y cubre cifras millonarias por nuevos contratos. Es el caso de un edificio ubicado en Juan B. Tijerina (8) y Berriozábal número 1097, donde se alojan dependencias como Deportes y Desarrollo Rural.

Es la renta más alta que en su historia ha pagado el municipio capitalino: 104 mil 400 por mes.

Dichas oficinas se encontraban antes en 18 Hidalgo y Morelos. Hasta diciembre el particular cobraba 50 mil por mes.

También contrató y utiliza el edificio de 17 Hidalgo y Juárez que en otras fechas hospedaba a la secretaría de la Reforma Agraria. Es propiedad de Ana María Vidal y se pagan 80 mil cada 30 días.

Es ahí donde tienen sus “oficinas” (cubículos muy angostos) los señores regidores.

El presidente y  su equipo decidieron pagar más por el edificio del 18 Hidalgo donde se aloja  la Dirección de Obras Públicas. Almaraz rentaba en 37 mil 373 pesillos por mes; Xico le subió a los 50 mil, algo como 13 mil adicionales.

Con Oscar Almaraz le prestaban la casona del 17 Juárez y Zaragoza para el funcionamiento de Desarrollo Urbano. Ahora Xico le tiene que pagar 40 mil a Seyed Mohamed Farougth Fatemi.

En libramiento Naciones Unidas y Artículo 231 se le paga a un negocio de libros la suma de 30 mil por utilizar parte de las instalaciones.

Se desembolsan otros 30 mil varos  por el uso de una propiedad en 17 Guerrero, que pertenece a un ex presidente municipal priísta.

Cada mes el Tesorero tiene que cubrir 376 mil pesos que, al año, suman más de 4.5 milloncejos.

Pese a que las rentas son un barril sin fondo, se dispararon entre la administración de Osar Almaraz y Xicoténcatl González.

En lugar de hacer un “cochinito” para dejar de pagar  cifras millonarias, el de Torreón sigue esgrimiendo que le pidió a la federación una segunda Presidencia Municipal que tiene un costo de 360 melones, lo cual nunca le será autorizado en la administración de la austeridad republicana pejista.

Sin mucha gloria y con más pena transcurrió la visita a Tamaulipas de la jefa nacional de Morena, Yeidckol Polevsky, para apoyar a sus candidatos a diputados. Tocó ciudad Victoria y Tampico.

La noticia, la primicia que dio aquí es que está lista para buscar la reelección (o presidenta estatutaria), para no dejar que los advenedizos se apoderen del partido que tanto le ha costado.

 

Sabemos que se refería a Alejandro Rojas Díaz Durán y su cuatacho Ricardo Monreal, tercos en conquistar Morena para que les facilite la carrera hacia la lejana sucesión de López Obrador.

Para que los militantes y futurólogos le vayan calculando el agua a los camotes, en su mensaje en la zona sur la señora le dio espaldarazo al jefe político de Madero, Adrián Oseguera Kernion, al que calificó como  “el mejor de todos los alcaldes de Tamaulipas”, sin que él estuviera presente.

Aparte, con mucha pobreza de los exponentes  arrancó lo que se llama “Conversatorio de Políticas Públicas”, organizado por estudiantes de Maestría en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con los temas Centralismo Político, Reelección y Paridad de Género.

El procedimiento fue por preguntas elaboradas de antemano por los futuros maestros.

Las jefas de los órganos electorales, María de los Angeles Quintero, del IETAM, y Blanca Hernández Rojas, del TRIELTAM, cantinflearon en sus respuestas pero se le fueron encima a quienes  pretenden la desaparición de los OPLES (organismos públicos locales)  para que sea el INE el que organice las elecciones en todo México.

No lo dijeron pero los autores del proyecto son los de Morena y el Presidente López Obrador.

La otra jefa, la del INE,  Olga Alicia Castro Ramírez, no alcanzó a decir si está de acuerdo (la salvó la campana ¿deliberadamente?) o también va contra la Cuarta Transformación, donde cobra y cobra muy bien.

El trío no levantó.

Salvó el evento el doctor Ernesto Casas Cárdenas, catedrático de la maestría quien, en el tema de la paridad de género, solo dijo verdades al comentar que a través de ella, en la función pública hay mediocres (por no repetir la palabra exacta que utilizó) que llegan a los cargos de elección.

Tiene toda la razón. Por decreto no se puede acceder a las responsabilidades públicas.

Quedó establecido que hay paridad –en las leyes- más no igualdad -en la práctica-, por lo mismo.

Los organizadores prometen que, para jueves y viernes habrá gente con más conocimientos, de más altura, los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Que así sea porque las de este lunes solo causaron un sentimiento  que pudiera llamarse ¡lástima!.

Sin apartarnos del tema electoral, mire que “El Oaxaco” Samuel Cervantes, representante del PAN ante el órgano, le ganó otro round al IETAM al obligar que las boletas y la papelería electoral se entreguen primero a los distritales y estos hagan la dispersión a los comités municipales. El hombre conoce su chamba.

Este martes conferencia de prensa en Coparmex a las nueve de la mañana. Presentarán el proyecto de Foro con Candidatos a Diputados de los Distritos XIV Y XV.

En el Día del Maestro hay reunión de OPLE. Los consejeros presentarán informes.

Ya recibieron documentación de la empresa Zero Ediciones que realizó encuesta a finales de abril y primeros de mayo, distritos 14 y 15, Victoria. Pronto la difundirán.

El 15 de mayo habrá comida con motivo del “día del profe”. El evento lo presidirá el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Como debe ser, la invitación es parejo, no solo para los jefes y directores.

Leer más ...

DE PRIMERA……. LA DAMA DE LA NOTICIA

DE PRIMERA……. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…… 13 DE MAYO DE 2019

CRITICAN ACARREO EN EVENTO DE MORENA, LOS DARDOS VAN CONTRA EL ALCALDE.

EN LA MARCHA DE LA UNIDAD DEL PAN MOSTRARON   MUCHO MUSCULO.

LOS 20/32 SIGUEN  SIENDO MANIPULADOS POR LA SRA. PRIETO; LEA LO ULTIMO.

Si bien es cierto que los acarreos ha venido siendo considerada una práctica para demostrar  masa a favor del partido que organiza manifestaciones o apoyo a ciertos candidatos, también es cierto que MORENA es el partido que más ha criticado este tipo de acciones que empobrecen los actos políticos donde además se presenta un dispendio desmedido de recursos, como fue el evento que opero MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ desde la Presidencia Municipal de Matamoros.

El objetivo fue recibir a la líder nacional YEIDCKOL POLEVNSKY, quien vino más por compromiso que por apoyo a los candidatos del partido que representa en todo el país ya que la selección de estos no fue lo óptimo para darle un triunfo seguro a dicho partido en Tamaulipas en las próximas elecciones.

El tema que ocupa el comentario es que quienes  si llevan en la mente  y en la sangre el partido MORENA como un agente de cambio político y más allá donde pueda representar una transformación para el país, han cuestionado  el evento de este domingo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo donde aunque no superaron la marcha de unidad del PAN, si acarrearon a la gente para mostrar un musculo ficticio.

CARLOS ANTELMO MORA, entre otros personajes que si enarbolan los ideales de dicho partido han cuestionado las acciones que lleva a cabo el alcalde de la ciudad,  a quien lo mueve su genética priista y realiza acciones como tal que lo evidencian aún más de lo que ya la ciudadanía conoce.

Textual  CARLOS MORA, opina con libertad en su muro haciendo señalamientos sobre lo que MORENA reprueba  como parte de sus ideales como partido “dejare claro que repruebo absolutamente la práctica de coacción del voto, acarreo y cualquier práctica que nosotros combatimos.

Se necesita integridad y convicciones, no politiquería barata para transformar a Matamoros “, finaliza.

La  crítica que en algún momento hemos realizado acerca del partido, no tiene que ver con  siglas sino con los personajes que abanderan este partido y que  han usurpado el espacio haciendo mala imagen de quienes si desean hacer el cambio con el partido MORENA.

Un lobo con piel de oveja siempre va a ser detectado y en este caso el alcalde de Matamoros en ningún momento le ha sumado al proyecto de nación que está operando desde el centro ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Estar operando políticamente con candidatos del PT en lugar de hacer ganar a los candidatos de MORENA, cuestiona mucho el quehacer que realiza desde una trinchera donde no le corresponde por ello la incomodidad de los que si respetan los ideales del partido de Regeneración Nacional.

Sumando a lo anterior, MARIO LOPEZ, continúa en una política de enfrentamiento con el gobierno del estado y además no le es leal al partido que lo llevo a la silla de  la sexta;

¿Entonces que quiere?, ¿ cuál es su juego político’?

Sin lugar a dudas seguramente el Partido Acción Nacional también está haciendo lo suyo pero el caso es  quienes han criticado los detalles del sistema y siguen haciendo lo mismo, ahora sí que  ¡¡¡¡cuando el cambio¡¡¡.

Ahora si de números hablamos, MORENA se quedó corto ante la masa que movió el PAN,  hay por ahí una frase “cuando los panistas se unen nadie les gana”,  y esta marcha de la unidad demuestra que podría ser cierto ya que entre ellos se vieron personajes que no han andado  exhibiéndose, pero que sin embargo este domingo acudieron al llamado de la unidad para demostrar que van por todo en la elección.

Entre estos personajes que no se dejan ver con frecuencia  se encontraba RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, RAMIRO GONZALEZ GARZA  entre otros que le iremos señalando.

Un accidente enluto la familia del   líder de los jóvenes priistas en Valle Hermoso; descanse en paz, se llamaba LUIS FERNANDEO VEGA REYES, de  22 años,  quien empezó sus andanzas en la política desde muy pequeño hasta lograr la suplencia de   una regiduría en Valle Hermoso.

LUIS FERNANDO, acompañaba a EDGAR SIFUENTES como fórmula por la fracción del PRI, pero una desgracia trunco la vida de este joven que seguramente seguirá construyendo sus sueños en lo alto en otra dimensión.

Nos avisan que quien fuera además presidente de la Red de Jóvenes, en aquella vecina ciudad, tendrá un homenaje póstumo a las 900 am de este martes, posterior una misa de cuerpo presente a las 10 horas  para posterior despedirlo.

Su cuerpo está siendo velado en Jardines de la Paz, en Valle Hermoso, le deseamos a su familia una pronta resignación acompañada en la fe de Dios  y que su alma encuentre la paz eterna.

De plano que estas personas candidatos del 20/32 deberían tener una  ilustración de lo que significa el concepto de identidad de tu ciudad, pero claro seguramente al igual que muchos que llegaron a esta frontera, algunos no se  han apropiado de lo que esta frontera les ofrece  y les da igual cambiarle el nombre a una plaza que ser candidatos.

Resulta que estas personas manipuladas por SUSANA PRIETO, están invitando al cierre de su campaña el próximo 26 de mayo, en la plaza principal a la cual le llaman SUSANA PRIETO, sin más ni más la dirección se lee; Cierre de Campaña 26 de  Mayo, Plaza Susana Prieto.

Así sea una plaza que no tiene nombre, o sea la principal o alguna que ya lo tiene, la señora no puede venir a Matamoros a imponer y menos unos borregos a opinar; porque quien no tiene decisión propia y permite que otros te manipulen, se llama manada.

Estos son los candidatos del 20/32 usted sabe si desperdicia su voto,  nadie puede permitir que estas personas lleguen a representar a la  mayoría.

sugerencias y comentarios Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

¡La 4T a la baja!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¡La 4T  a la baja!

 

Tal parece que el presidente de México, le dio por jugar las contras, a todo su gabinete, a quien una vez y otra también, los deja en ridículo, incluso algunos de ellos, que contaban con algo de prestigio como Arturo Herrera y Poncho Romo, ya andan pensando en buscar, otras alternativas de empleo.

 

El primero economista, distinguido en el sector financiero, no solo en México, si no a nivel mundial, que poco le ha servido, al dar con pared, con las ideas retrogradas de AMLO, y por si fuera poco, el vacío y la inconformidad se siente cada día más, deteriorando la imagen de nuestro país.

 

Alfonso Romo, presento su renuncia, López Obrador, no la acepto, pero dejo un hueco ante el empresariado, que difícilmente esta 4T, podrá sanar.

 

En Tamaulipas, Doña Yeickol, creo que nomas vine a dejar claro, que Monreal, y sus achichincles, nada tienen que ver en la próxima elección.

 

Cambiando de tema, y ya paso el 10 de mayo, día en que se celebra a las madres y se acerca el día del maestro, por estas fechas, sobre todo el pasado día de las madres, mucho fue el trafico en carretera, aparte que fue viernes, siempre los mexicanos, somos matriarcales y vamos a donde están nuestras raíces, el trafico por las carreteras de Tamaulipas fue inmenso, y se veía en todas las direcciones.

 

Y dirá usted ¿y esto que tiene que ver? Pues mucho, porque ese transito se debe en gran medida, a las acciones que la policía auxiliar de caminos, esas que usted mira de azul y blanco, están dando buenos resultados, y las carreteras de Tamaulipas se ven cada vez más transitadas.

 

También se da el caso de los Ángeles Azules, que realmente sirven de mucho, porque la pasada temporada vacacional, fueron estos servidores amables, los que tuvieron mucha tarea, y gran parte del saldo blanco se debe estos elementos del estado, como como auxiliares, ya se como policías de caminos o de ayuda al conductor, dieron una verdadera muestra de espíritu de servicio.

 

Por otra parte, también la ciudad de Reynosa, donde el ayumtamiento cuenta con un buen cuerpo de protección civil, que en estos días, a estado con mucho trabajo, tanto la policía vial (transito) como el mismo departamento, porque el día de las madres hace concurrir a los panteones municipales, a miles de familias a visitar a sus difuntos.

 

Buena tarea fue la que realizaron los departamentos de transito y protección civil, en este magno festejo, que celebra nada más y nada menos, que a la reina de la casa.

 

De Aquello y lo demás…

 

Ya que andamos en política, todo parece indicar, que el priismo, se ira con las manos vacías, las campañas andan de capa caída, y por si fuera poco, las prerrogativas, siguen sin llegar.

 

Pero mire no se preocupe, también parece que la final del túnel hay luz, porque según dicen y afirman los lideres tricolores, que pasando la campaña, le darán las gracias a Yahleel Abdala.

 

 

P.D. como esta eso, que en vez de borrega, es gansito.                                    

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Fortalecen brazo energético del país

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Gobernar significa rectificar”: Confucio.

 

  • Fortalecen brazo energético del país
  • Dan fondo de 8 mmdd a Pemex y bajan su carga fiscal
  • Remueven a administradores de Manzanillo y Pantaco

 

Ciudad de México  14 de Mayo de 2019.- A fin de aliviar la carga financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir su deuda de forma gradual, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de apoyo financiero con el respaldo de tres bancos internacionales, y además firmó un decreto para aliviar el peso fiscal de la petrolera. Un acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities permitirá a Pemex disponer de hasta 8 mil millones de dólares para apuntalar a la empresa.

 

López Obrador muestra con acciones su decisión de fortalecer el brazo energético del país. Pemex contrató el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares sobre su deuda además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares adicionales para ampliarlas de tres a cinco años con una reducción en las tasas de interés. “No se trata de contratar deuda nueva” para Pemex, sino que tenga recursos accesibles “como se dice coloquialmente por si las moscas”, explicó el mandatario, quien precisó se trata de un fondo que ya existía, pactado a tres años, pero ahora se extiende a un plazo de cinco años, para que la empresa pueda, en su caso, disponer de esos recursos.

 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó se trata de un acuerdo importante para refinanciar parte de la deuda de la empresa a fin de revertir el incremento drástico registrado el sexenio pasado, cuando creció 2.5 veces entre 2013 y 2017. La deuda de Pemex llega a 106 mil 500 millones de dólares. Este año debe cubrir vencimientos por 6 mil 500 millones de dólares. Así, destacó Romero, Pemex participa en esa forma en la mayor operación bancaria de una empresa de energía en América Latina.

 

El funcionario aseguró que con las primeras medidas acordadas en esta administración para conducir con responsabilidad el manejo financiero, se pudo comenzar a revertir esta tendencia y en los primeros cinco meses hubo un desendeudamiento de 18 mil millones de pesos. 

 

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, informó el decreto presidencial referido modifica las condiciones fiscales de Pemex, pues a pesar de la enorme corrupción e ineficiencia operada en la empresa, era rentable si se le consideraba antes de impuestos. Pero la policía fiscal llevó a “ordeñar” a la petrolera durante muchos años. Ahora, como parte de la nueva política, se permitirá a Pemex emigrar al esquema de operación en pozos de hasta 400 mil barriles diarios, los cuales podrán comercializarse sin el esquema fiscal de los derechos de utilidad compartida, y esto permitirá a la empresa un mayor respiro financiero en su operación.

 

A través del decreto a publicarse esta semana, Pemex quedará exenta del pago de un tipo de derechos, lo cual le dará recursos por 25 mil millones de pesos, señaló Romero Oropeza. El cambio en el esquema de contratos abarca la producción de hasta 400 mil barriles, sobre los cuales Pemex queda exenta del régimen de derechos de utilidad compartida, fondos entregados a la Secretaría de Hacienda. En septiembre próximo, además, con el envío al Congreso de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el gobierno federal también propondrá modificar el régimen fiscal de Pemex para mejorar las condiciones de operación y atenuar las presiones a la empresa.

 

Pemex opera bajo dos regímenes de contrato: un primer esquema abarca la producción de 150 mil barriles diarios, bajo el modelo de asignación considerado como “contratos normales” iguales a cualquier empresa petrolera. El segundo tipo de contrato es bajo el régimen de derechos de utilidad compartida, es decir, las utilidades percibas por esta vía deben ser transferidas parcialmente al gobierno por el esquema fiscal vigente.

 

El decreto autoriza a Pemex a “migrar” la producción de 250 mil barriles diarios desde el esquema de contrato de derechos de utilidad compartida al modelo “normal”. Así, sumarían 400 mil barriles diarios sin el régimen fiscal que afecta a la petrolera por las transferencias a Hacienda.  Se pretende compensar la disminución en los ingresos del gobierno federal causados por esta media a través del incremento en la producción de aceite, explicó Romero.

 

En estos primeros cuatro meses del año, el costo financiero de Pemex se redujo en un 43 por ciento con respecto a 2018, al pasar de 5 mil 597 millones de pesos a 3 mil 147 millones de pesos, preciso Romero Oropeza.

 

Paralelamente, se ha reorientado la estrategia de exploración y perforación que se había realizado en la última fase del sexenio anterior. Ahora se ha reorientado esta inversión en aguas someras, lo cual permitirá incrementar la producción en el corto plazo, destacó el presidente López Obrador, quien calificó como irresponsable el manejo de Pemex en gobiernos anteriores, pero estimó favorable que no se entregaron todas las reservas de petróleo a la inversión privada. Sólo fueron 107 contratos, en los cuales no ha habido producción. Se trata sólo del 20 por ciento del potencial petrolero y el 80 por ciento quedará para que Pemex pueda recuperarse.

 

Sobre el particular y desde este momento, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, pidió los documentos derivados de la firma para poner a disposición de Pemex un fondo de 8 mil millones de dólares, éstos deberán subirse al portal de la empresa y las demás dependencias implicadas en la operación. La Ley General de Transparencia obliga a que todos los documentos generados en el ejercicio del gobierno o el uso de recursos deben ser transparentados. “Cualquier acto de autoridad y cualquier convenio tiene que estar colocado en el portal institucional correspondiente y puede ser motivo de una inspección ciudadana de manera que podamos preguntar detalles que no hayan estado a la vista cuando se hizo público el evento”, indicó.

 

DE LOS PASILLOS

 

Limpia de aduanas: por actos de corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) removió a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco, esta última ubicada en al Ciudad de México. “Por instrucción del presidente de la República, fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia financiera aduanera. Asimismo, inició la intervención de la de Manzanillo por parte de funcionarios del SAT”, refirió Margarita Ríos-Fajart, jefa del órgano recaudador. Actualmente, México cuenta con 49 aduanas en el territorio nacional y uno de sus principales retos para este sexenio es, de acuerdo con el gobierno, acabar con la corrupción existente en éstas…

 

El Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica se presentará el próximo lunes 20 de mayo, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, adelantó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo federal será el encargado de presentar el plan en el país y, un vez presentado, se hará lo propio a las autoridades de Estados Unidos. “Vamos a tocar las puertas de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos”, así como de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, señaló el mandatario…

 

El gobierno mexicano no coordina acciones incluyentes para combatir la llegada de sargazo a las playas del Caribe, criticaron científicos de la UNAM. “No se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente tanto en la recolección como en la parte de investigación en forma coordinada, incluyente y coordinada”, acusó Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Los expertos urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinar acciones con científicos y la iniciativa privada para encontrar soluciones a la llegada del alga a las playas de Quintana Roo.  Señalaron se deben combinar acciones de corto plazo, como el remover el sargazo, con una serie de acciones a largo plazo, como investigación y monitoreo, para que las primeras sean óptimas. De lo contrarito, advirtieron, el sargazo acabará con las playas del Caribe mexicano, tal y como se conocen.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡el debate sobre el debate!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

14 DE MAYO DE 2019.

 

¡el debate sobre el debate!

 

Parecer ser, que si un ejercicio mediático, publico y con un buen fin, puede convertirse en un circo romano, entonces póngase a organizar un debate, con 24 candidato y verá, que el tiempo es oro, y corre como agua y se llega a empantanar.

 

Fue buena y encomiable la labor de Coparmex, en el intento de hacer de un foro, un debate ciudadano, de la organización, ni hablar, ahí si que sin comentarios.

 

Pero bueno, ya que andamos en estos tintes, déjeme le comento, que el astronauta se equivoco de pódium y se puso en el del PAN, causando la risa del respetable, y de sus propuestas, esas si daban más risa. Pero bueno así es la democracia.

 

El que también no se midió, fue Mauricio, que saludo a todos los candidatos priistas, los que compiten por su partido, y los que compiten por el lado de Morena, y les dejo claro, que en ese partido, ni se les extraña, ni se les quiere, que han dejado de importar, con eso el aficionado de blof y de la niñas mal, puso en aprietos a más de uno.

 

Pero mire la cereza del pastel la puso la candidata Delta, que también así como las buenas “machas” diría la Tuzita, acepto y confirmo lo que todos saben, que fue priistas, pero que ahora anda acá, haciendo talacha, en busca del voto popular, y nomás fue para recordarle al publico sus origines, faltaba más.

 

Pero mire si de los candidatos de Morena, no se puede esperar mucho, porque si ponen como ejemplo a su líder nacional, Yeickol, pues el ejemplo, estaría más que justificado, la lideresa, llamo a Alejandro Rojas Díaz Duran, “Perro Pantorrillero”, que nomas ladra y no hace daño.

 

Pero eso es otra historia, ahora lo que cuenta, es el trabajo, y de eso si que esta canijo, porque porque la mayoría de los contendientes, se ha tirado a la maca y le apuestas a una marca que según dicen, esta de moda, y que eso, por si solo los llevará a la victoria.

 

Peor ya esta cerca el desenlace, veremos quienes presentaron propuestas serias, ante un electorado cada vez más educado y con una responsabilidad cívica creciente, y que le tomara en serio la elección del congreso de Tamaulipas.

 

De Aquello y lo demás…

 

En otro orden, si usted usa los servicios del 911, teléfono de emergencias, sea serio y respetuoso, úselo solo en casos de emergencias, la central de emergencias de este servicio, detecta que gran numero de llamadas son de broma, y dicho sea de paso, un juego de muy mal gusto.

 

El gobierno del estado de Tamaulipas, hace y realiza todos los esfuerzos para tener a la ciudadanía segura, los teléfonos de emergencias, son para eso, no para andar jugando, ah pero mucha gente chistosita aun se divierte, ocasionado caos al gobierno estatal, porque cada llamada, requiere movilización en muchos casos y si son de broma, aparte del tiempo, se pierden recursos valiosos.

 

Dentro del 911, teléfono de emergencias, están localizables 24 horas, la policía auxiliar de caminos y los Ángeles Azules, pero si usted los ocupa para una contingencia hable, y si no deje de estar haciendo bromas, que cuesta mucho dinero y esfuerzo.                       

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

-ASCIENDEN CANDIDATOS DEL PRI EN ALGUNOS DISTRITOS

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-ASCIENDEN CANDIDATOS DEL PRI EN ALGUNOS DISTRITOS

-ESCUCHAN FRANCISCO Y HECTOR A CIUDADANOS DEL DISTRITO VI

CON UNA CAMPAÑA FUERTE Y DECIDIDA en Poblados de la zona costera sus habitantes, recibieron a la candidata de MORENA por el Distrito XIII, MARA DAVILA JIMENEZ, donde sus pobladores le reiteraron su apoyo para llevarla al triunfo el domingo 2 de junio.

AQUÍ hay que señalar que La candidata a la diputación los poblados de Carboneras, Carvajal, Punta de Piedra y Barrio Pobre.

MARA DAVILA, abanderada de MORENA dijo que los pescadores estarán en su agenda legislativa en los próximos tres años, y que trabajará en la búsqueda permanente de apoyos y programas que revitalicen al sector pesquero.

Los pescadores están a la espera de la veda al camarón, una medida aplicada desde hace 25 años, pero en ese tiempo no se han actualizado estudios que permitan ajustes que les favorezca. La candidata les prometió apoyo.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO candidato del PRI en el distrito 14, dijo ante el sector rural de la zona norte de Victoria donde comprometió su voto y apoyo para lograr que el priísmo triunfe en la elección del 2 de junio y sea su diputado local

QUE Los hombres y mujeres del campo le expresaron la necesidad de situar al PRI en las decisiones y manejo del presupuesto gubernamental para acabar con el angustiante abandono en que los tienen las autoridades.

PUES En su gira realizada este fin de semana por diferentes ejidos de la ciudad, ALEJANDRO lamentó que los apoyos y beneficios, creados por gobiernos priistas para apoyar al campo, ahora sean utilizados con fines partidistas por el actual gobierno.

Y mientras tanto en Nuevo Laredo El alcalde ENRIQUE RIVAS, presidió la ceremonia cívica con integrantes de su cabildo y colaboradores, y junto con el profesor ANTONIO ALVAREZ MARTINEZ, izó la bandera, mientras los presentes entonaban el Himno Nacional.

 

Del izamiento del Escudo de Tamaulipas se encargó la regidora HILDA QUIROGA GONGORA y del de Nuevo Laredo, el regidor EDUARDO LOZANO, la declamación del Juramento a la Bandera lo realizó el alumno GERARDO MAURICIO VALDEZ GARCIA.

 

En las efemérides se recordó la del  13 de mayo de 1942 en que un submarino alemán hunde el barco petrolero mexicano ‘Potrero del Llano’, hecho que provocó la participación de México en la Segunda Guerra Mundial; la del 14 de mayo de 1836 en que Antonio López De Santa Anna firma los Tratados de Velasco, en el cual reconoce la independencia de Texas.

 

Así como la del 15 de mayo de 1519 en que Hernán Cortés crea el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y éste lo nombra capitán general y justicia mayor, en esta fecha también se conmemora el Día del Maestro.

 

 

NOTARIOS SE ORGANIZAN

 

Fíjese que en Reynosa, EL ABOGADO ALFONSO SALINAS FLORES, presidente del colegio de notarios del estado de Tamaulipas, dio a conocer la directiva de esta nueva organización estatal.

 

Con la finalidad de cumplir para el ejercicio 2019-2021, y en la Vicepresidencia quedó la notaria MERCEDES PATRICIA DELGADO LERMA; Secretaria EMMA TREVIÑO SERNA; Tesorero, CESAR AMILCAR LOPEZ GONZALEZ; En  Organización, GUILLERMINA REYNOSO OCHOA; Comisión académica y certificación notarial, PORFIRIO PACHECO SAN ROMAN; Eventos especiales, MARIA DEL CARMEN TEJEDA Y PERLA LINDA HIDALGO DEL CASTRO; en la comisión de comunicación social, DIEGO VILLANUEVA MORALES; Comisión fiscal, notarios GUILLREMO GARICA ADAME Y RAUL ENRIQUE PADILLA GARCIA.

 

Mientras que en la comisión de estudios y proyectos legislativos los notarios ENRIQUE PUMAREJO MEDELLIN Y ARNOLDO GONZALEZ HERERA.

Comisión editorial a cargo de OLGA LIDIA ALANIS; Comisión de mediación y arbitraje, HECTOS LUIS MADRIGAL MARTINEZ y en financiamiento RUBEN SOLIS VILLALOBOS.

 

Asi como en la Comisión del Instituto Registral y Catastral notaria MARIA DEL CARMEN QUINTERO ALVAREZ; COMISIÓN de jurisdicción voluntaria, JOAQUIN AGUILAR CONTRERAS y MARIA ELENZA GARZA CUELLAR.

 

En la Comisión de Relaciones Públicas e Institucionales las notarías ZOILA CARDENAS LEIJA y BENILDE MOLINA LEIJA; JORGE MEZA CHAPA Y JOSE LUSI RODRIGUEZ SALINAS en asuntos notariales y evaluación.

Honor y justicia a cargo de GUILLERMO PEÑA SAM, RIGOBERTO GARCIA GARCIA Y LUCIANO RAMIREZ GARCIA.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos, LUIS BOLIVAR HERNANDEZ RIVERA y la Comisión de Enlace con el Colegio Nacional Mexicano, A. C., EUSEBIO SANMIGUEL SALINAS.

Y EN LA CAMPAÑA política de ELIPHALET GOMEZ LOZANO, candidato a diputado local por el distrito IX postulado por MORENA, le acompañan en su coordinación de campaña personajes como JESUS HERANDEZ HERRERA en comunicación social; ALBERTO SALAZAR NAJERA en la coordinación general asi como otros hombres de la política que se sumaron a su proyecto.

MIENTRAS QUE EN EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO en el distrito IV, En los recorridos por las distintas zonas comerciales, establecidas dentro de este sector, KIKA MARIN candidata a diputado local, ha encontrado pequeños y grandes comercios que son ejemplo de lucha y perseverancia.

            En su día veintisiete de campaña electoral la candidata por el 4to. Distrito del MC, FRANCISCA MARIN SIFUENTES, dio continuidad a los recorridos por la Col. Adolfo López Mateos y Las Camelias, dos colonias populares del Distrito 04, donde la aspirante, saludó a los vecinos de este sector de quienes escuchó atentamente sus legítimos reclamos sobre las condiciones en las que viven por la falta de los servicios básicos como el agua potable, la falta de pavimentación, la inseguridad y las promesas incumplidas de los gobiernos actuales.

Y TAMBIEN Por la tarde vecinos de la Col. Adolfo López Mateos, expresaron estar cansados de quienes confiaron en los últimos procesos electorales, en campaña mencionan los aspirantes se dejan ver y ya ganando no vuelven nunca más, y es precisamente por eso que están seguros de que este 2 junio le darán su voto de confianza a la propuesta de KIKA Marín, quien está realizando una labor política intensa y permanente en esta campaña.

LOS CANDIDATOS PROPIETARIO Y SUPLENTE DEL PAN como son FRANCISCO GARZA DE COSS Y HECTOR PEREZ IBARRA Postulados para el distrito VI, reafirmaron su compromiso de seguir caminando y escuchando la ideas y proyectos, ciudadanos, para enriquecer las propuestas legislativas, que serán la plataforma, para que, Reynosa siga por el camino del crecimiento.

El candidato GARZA DE COSS confirma que, legislar para que todos estos emprendedores y visionarios comercios y negocios puedan tener acceso a créditos del estado, a mejoras en la seguridad y de lado del municipio, un uso de suelo respetable, que garantice su crecimiento ordenado. Concluyo Garza De Coss, en su propuesta de desarrollo económico.

PATY PALACIOS AVANZA EN SECTOR RURAL

En Valle Hermoso “LA FUERZA AZUL” va en fortaleciendo su proyecto rumbo al congreso desde el sector rural de Valle Hermoso y del municipio de Matamoros.

Y es en el sector que comprende al Noveno distrito electoral donde gran parte dedicada al campo como es hombres y mujeres le escuchan y se convencen de que es la opción viable para representarlos en la tribuna del congreso del estado de Tamaulipas.

La candidata del Partido Acción nacional PATY PALACIOS, ha desarrollado a lo largo de ya más de tres semanas de extenuante, agotar ir y venir por colonias, poblados y área rural pidiendo su confianza y su voto a su población para este dos de junio.

Sin perder de vista a JAVIER GARZA FAZ y EDGAR GARZA HERNANDEZ candidatos propietario y suplente del PAN en el distrito V que siguen en contacto directo con la gente a quien escuchan la problemática de los diferentes sectores de boca de sus habitantes, todos coinciden en que sus necesidades más apremiantes son la de mantenimiento de calles, iluminación y drenaje.

AQUÍ el candidato JAVIER GARZA, También les comparte algunas de sus propuestas las cuales son: “Como saben, el Instituto – Tecnológico de Reynosa es un emblema Educativo del 5ª Distrito por eso, promoveré becas para que todas las trabajadoras y trabajadores de Maquiladora y otras empresas puedan tener acceso a estudiar una carrera profesional”.

AFIRMOS que “No le saco al trabajo, mi padre, Don Rigoberto Garza Cantú me enseñó desde muy pequeño a trabajar duro para salir adelante, desde que era muy joven me entregó las llaves de los ranchos y me encargó que me hiciera cargo de la producción de alimentos tanto en la agricultura y la ganadería, así como el me enseño y porque orgulloso estoy de que haya pasado a la historia como un excelente presidente municipal, no le fallaré, trabajaré incansablemente en honor a su memoria.

ENVIO mi felicitación por su cumpleaños este 14 de mayo a BONIFACIO MONJAREZ GUILLEN, BLANCA ANZALDUA NAJERA, DANIEL GONZALEZ deseando la pasen de lo mejor… Y nos veremos.

Leer más ...

CONFIANZA Y APOYO A PATY PALACIOS ES MANIFIESTO

CONFIANZA Y APOYO A PATY PALACIOS ES MANIFIESTO

*La candidata de Acción Nacional sin reticencias, sin dudas hombres y mujeres extienden su mano amiga y se comprometen a llevarla al triunfo en las urnas el 2 de Junio próximo.

Valle Hermoso. Tam.- El trabajo, dedicación y diario recorrer del noveno distrito electoral ha venido dando resultados positivos a la candidata del Partido Acción Nacional Patricia Paty Palacios Corral que sin descanso desde que clarea el día y hasta altas horas de la noche se reúne con grupos, organizaciones y líderes de opinión para darles a conocer su proyecto de trabajo en la cámara de diputados

SE SIGUEN SUMANDO MATAMORENSES A LA CANDIDATURA DE PATY PALACIOS

En su recorrido por colonias populares Matamorenses  como las Villa del Parque, Sección II y San Pedro

Al igual que desenas mas que en su oportunidad visitó tocando las puertas de los hogares recibiéndole con agrado y simpatía a su propuesta legislativa, escuchando los puntos que serán acciones a implementar e impulsar para mejorar el medio de vida de la región y el estado.

La confianza de la ciudadanía del Noveno Distrito hacia la candidata del PAN va en aumento y ello se refleja en las muestras de cariño cuando al arribar a las colonias le abren las puertas de sus hogares y le externan su decisión de emitir el sufragio electoral para su persona, ACTITUD SIMILAR ACONTECE CUANDO a los hombres y mujeres se les invita a reunirse para patentizarle su confianza, apoyo y respaldo a la candidata Blanquiazul acudiendo y de frente sin presiones y con toda sinceridad le reiteran su apoyo para el 2 de Junio emitir el voto que la lleve al triunfo electoral y llegue hasta la tribuna del congreso para representarlos y exponer leyes que sean de beneficio para el progreso de Matamoros y Valle Hermoso.

Patricia Palacios Corral PATY pa la RAZA Reiteradamente les señala y les deja sentir su confianza en ellos; Estoy lista para representarlos ante el Congreso, gracias por su apoyo mi raza, vamos con el cambio hacia adelante

Su amiga Paty Palacios., Paty Pa´la Raza

Leer más ...

DIALOGANDO .. “Crédito Ganadero a la Palabra” para todos: David Monreal.

DIALOGANDO

“Crédito Ganadero a la Palabra” para todos: David Monreal.

Por Roberto Olvera Pérez.

Ojocaliente, Zacatecas.- Desde este espacio le informamos y dialogamos que con requisitos muy simples (10), de 69 que anteriormente pedían en los programas, se entregaron en este municipio zacatecano el pasado sábado 11 de mayo, apoyos en especie y acciones de “Crédito Ganadero a la Palabra”, consistiendo en 187 novillonas y sementales otorgados a los pequeños productores pecuarios por parte del Coordinador Nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila, beneficiando así a 47 creadores de ganado, por lo que se destacó que la entrega de este lote es al “contentillo” de los beneficiarios ya que estos están en libertad de decidir “si se los llevan o no”, porque acuérdense que las van a pagar y a nadie se les engaña.

En esta gira de trabajo por su tierra natal el funcionario federal afirmó que no hay forma de que el programa falle, ya que se han homologado el valor y peso de las cabezas de ganado, a fin de garantizar su calidad al momento de entregarlos a los beneficiarios. Es decir que, previamente los productores de vaquillas y semanales debieron cumplir con los requisitos de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad. Por ello, si tienen una duda: “el que pregunta no se equivoca” y para ello estamos aquí para explicarles de que se trata todo esto, o bien si tienen una inquietud, vamos a llevar la báscula hasta los eventos para que no quede duda de la calidad, dijo Monreal Ávila.

De tal manera que el Coordinador Nacional de Ganadería exhortó a los beneficiarios y funcionarios gubernamentales, cuidar el programa y evitar que otros lo contaminen, pues se ha señalado que los productores apenas las reciban las vaquillas, las vendarán o utilizarán para alguna fiesta. Pero no hay forma dijo, porque la novillona que se les entregará tiene un arete que permite identificarla en el sistema y además va marcado con la leyenda “Crédito Ganadero a la Palabra” y por lo tanto que el documento de propiedad sólo se entregará cuando terminen de pagar, antes no y así nuevos agraciados, ustedes mismos, tendrán derecho al crédito.

Este programa ambicioso “Crédito Ganadero a la Palabra” no va solo, pues tiene una modalidad de extensionismo con la cual brinda asesoría y atención por parte de una red nacional de médicos veterinarios que da seguimiento a la salud, condiciones de producción y parto de las novillonas entregadas. De tal suerte que los animales son atendidos de manera gratuita, en los casos de que se hayan cargado, parido o si presentan una enfermedad e incluso. Prácticamente todo el ganado entregado esta asegurado, afirmó el zacatecano.

Esta es una entrega de apoyos que se ha hecho ya en otros estados de la República, como en Nayarit, Campeche, Chiapas y Zacatecas y en los próximos días se entregarán también en Durango, Guerrero, Michoacán y Veracruz, así como en Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, donde en este último se hará en breve, más o menos en diez o quince días, dijo para el que esto escribe el Coordinador Nacional de la SADER, David Monreal Ávila, donde el presupuesto para este año es de cuatro mil millones de pesos en este rubro y es una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador que nadie se quede fuera, ya que la cobertura es a nivel nacional y se bajará a todos los Estados de la República, por lo que vamos bien hasta ahora, agregó.

Cabe destacar que en este evento ganadero estuvieron presentes, además del Coordinador Nacional de la SADER, la delegada del Programa para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, la Subdelegada de la región de Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez; el representante de la SADER en esa entidad José María Llamas Caballero, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, como invitado de honor, así como el anfitrión del programa Daniel López Martínez, alcalde de ese municipio, entre otras autoridades más de gran relevancia.

El evento se llevó a cabo en el Salón Díaz de la Colonia Fernando Pámares Escobedo, donde antes de iniciar con este acontecimiento trascendental se realizó una tradicional cabalgata al más viejo estilo del oeste, donde cabalgantes, al frente el Presidente Municipal López Martínez, vestido de charro, buen jinete, no dejaba de lucirse en su penco “Su Prieto Azabache” y otros que debutaron en la travesía por las principales calles y avenidas de Ojocaliente, para darle la cordial bienvenida a su paisano David Monreal Ávila, quien en ese momento traía muchos recursos para su gente y todo quedo anotado en ese municipio ese dia.

                                   NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, antes de iniciar con el evento de “Crédito Ganadero a la Palabra”, celebrado el pasado sábado en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, se inauguró la nueva Universidad de la UNT por parte de su rector Francisco Chavira Martínez, acompañado por el alcalde Daniel López Martínez, donde juntos le apuestan a la educación como una prioridad de prioridades para que este municipio, sus jóvenes y adultos trasciendan en su Estado, México y más allá de las fronteras. Bien por esa visión de ambos políticos.

2.- También algo que hay que puntualizar de este evento ganadero llevado a cabo en ese municipio ladrillero, fue que al termino del mismo, pudimos abordar al Coordinador Nacional de la SADER, David Monreal Ávila, a quien le cuestionamos que como veía la instalación de esta nueva Universidad (UNT) en Ojocaliente y nos dijo: Muy bien, excelente y gracias al rector por preocuparse por nuestros jóvenes, ya que así no podrán emigrar mas a otras partes para poderse superar en sus estudios y se reflejará obviamente en el ahorro a sus bolsillos, pues tendrán más seguridad, pero sobre todo estar ceca a su gente. Gracias al rector y a su alcalde por esa visión de futuro.

3.- Por cierto, de manera permanente, el DIF Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, a cargo de la Mtra. Marilú Magdaly Zambrano de López Martínez, ha logrado cumplir metas, brindando apoyo a los sectores más vulnerables de la población, cubriendo las necesidades básicas tanto físicas como emocionales y construyendo un verdadero apoyo para quien más lo requiere, siendo los adultos mayores los más beneficiados, pero todo esto no sería posible sin el apoyo de su esposo, el Presidente Municipal Daniel López Martínez, quien sabe que su compañera de toda la vida se ha esforzado día a día para conseguirlo, porque no ha perdido la nobleza que le caracteriza, porque cree en su equipo que le acompaña y porque cree que las cosas se pueden hacer más con menos y que se pueden lograr por el bien de todos.

4.- Este miércoles 15 de mayo, el magisterio tamaulipeco que dirige atinadamente el maestro Rigoberto Guevara Vázquez estará de manteles largos, pues tendrá su festejo anual como cada año con buenas noticias en lo económico, al entregarse estímulos en forma amplia a docentes que tienen una larga trayectoria en el sistema educativo estatal (30 y 40 años de servicio); además seguramente se anunciaran importantes beneficios en prestaciones económicas, sociales y en otros tipos de apoyos que con seguridad serán bien vistos por las maestras y maestros de las distintas regiones del estado, por lo que hay que estar muy atentos  al mensaje que pronuncie ese día el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues vale la pena escucharlo. Enhorabuena a todas las maestras y maestros tamaulipecos en su día, que por su vocación y su amor a la enseñanza, son el pilar del desarrollo de Tamaulipas.

 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS