Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Entrega el alcalde Gerardo Aldape Ballesteros obra de revestimiento

Entrega el alcalde Gerardo Aldape Ballesteros obra de revestimiento

*BENEFICIARA EN FORMA DIRECTA A RESIDENTES DE 5 COLONIAS ENCLAVADAS AL SUR DE LA CIUDAD, así como a cientos de conductores en forma indirecta

 

BOLETIN DE PRENSA

Valle Hermoso. Tam.- Crear accesos óptimos para beneficio de nuestras familias de las colonias de la ciudad es tarea primordial del gobierno municipal de Valle Hermoso que preside el Alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, por ello a través del programa Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (FISM) se vienen ejecutando obras de introducción de agua potable, alumbrado y Revestimiento entre otros servicios mas.

ENTREGA OBRA DE REVESTIMIENTO que beneficia a diversas COLONIAS DEL SUR DE LA CIUDAD

Así la tarde del pasado Jueves en reunión con vecinos de las colonias beneficiadas procedió al corte de listón inaugural de revestimiento que beneficiará a las colonias Ambrosio Ruíz, José Silva Sánchez, Moctezuma, Hacienda del Valle y Módulo FOVISSSTE, para que los ciudadanos de este sector, puedan trasladarse por mejores vialidades, así como también los estudiantes de las escuelas que están en esta zona.

Se aplicó revestimiento en una extensión de 1304 M3 mismos que beneficiaran a decenas de conductores y a más de 240 vecinos en forma directa, la vialidad será de gran beneficio ya que desfogara la circulación en dichas colonias que tendrán la alternativa de vialidad para desplazarse a sus trabajos y llevar a sus hijos a las escuelas de primaria y secundaria.

Siempre fue mi visión y sueño el buscar la manera de servir a mi ciudad, hoy gracias al “señor” estoy en el lugar que me sirve para poderles concretar, servir a la gente ha sido y es mi pasión les diría a los vecinos reunidos quienes emocionados le brindaron fuerte aplauso de agradecimiento por la obra que les será de gran beneficio.

VALLE HERMOSO CUENTA CON UN GOBIERNO DE ACCION.

Leer más ...

Recesión en puerta: Banxico

Col. Candelero 

 

Recesión

en puerta:

Banxico

 

Y el Presidente ni suda, ni se acongoja, porque

según él, “todo está cambiando para bien”

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Chin….quisiera comentar alguna buena noticia pero…..¡no hay!

Y aunque no lo creas, esto me provoca mucha tristeza y coraje.

Si en uno de mis dos anteriores Candeleros comenté por qué en su gobernanza se “le hacía bolas el engrudo” al  Presidente López, y en otro sugería que tras la renuncia de Urzúa a Hacienda y la designación de Herrera como su relevo, le sería muy útil que anunciara rectificaciones en sus políticas públicas, que despidiera a ineficientes colaboradores y también se sacudiera a los perversos que se ganaron su confianza y presumen su amistad para lograr beneficios aunque él haya advertido que con ellos –ni con sus familiares- debe “negociarse” nada, ahora tras escucharlo en sus recientes “mañaneras” no deja dudas de que todo seguirá igual porque para él y paniaguados, "todo va bien y va a mejorar muchísimo con la Cuarta Transformación”.

¡En la madre…..! Yo, como millones y millones de mexicanos estoy bien sacado de onda. No solo me da tristeza y coraje, sino también temor, que el Presidente López esté en el alucine total, fuera de la realidad.

Creo que el derrumbe de su gobierno se puede iniciar, tal vez en el 2021 –cuando se realicen las elecciones intermedias para elegir el Congreso de la Unión y tal vez con la Revocación de Mandato- sino atiende las recomendaciones, observaciones y críticas constructivas que le hacen respetables y experimentadas organizaciones, reconocidos científicos, economistas y expertos en Administración Pública que, por amor a México están en la mejor de disposición de aportar sus conocimientos para activar con certeza el desarrollo nacional.

El Presidente López como un ciudadano normal, no es un sabelotodo, él como todos, ignoramos muchas cosas, y no sabemos cómo actuar y proceder en otras más.

El tiene que recurrir a gente calificada para que lo asesore en la toma de decisiones que inciden en la vida de los 125 millones de mexicanos que ya somos.

Podrán decir que para eso tiene a sus Secretarios de Gabinete; sí por supuesto, pero en los más de 7 meses que llevan en el cargo, la varios de ellos en el ejercicio de las acciones de gobierno ha sido nula, o peor, ha sido pésima y por eso las crisis que se padecen se han acentuado en perjuicio de todos en el país.   

Tampoco es posible que la toma de decisiones salga de las mentadas “Consultas al pueblo sabio a mano alzada”. Esa es una patraña populista para hacer lo que se le pegue la gana, como también es puro choro eso de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, aunque todavía tiene quienes le creen.

Insisto en que el señor Presidente tiene que rectificar, porque como advierten los expertos economistas, la situación económica del país que ya está al filo de la recesión puede empeorar rápidamente sí sigue en las mismas, ignorando todas las recomendaciones  que se le han hecho y se le hacen.

Ahora la última es del Banco de México surgida de la Minuta hecha por los miembros de su Junta de Gobierno cuyo contenido es un  enorme foco rojo para la economía de México.

Y se destaca lo siguiente:

1.- “La orientación de las políticas públicas en sectores estratégicos y la política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las transferencias sociales a costa de inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas”.

2.- “La actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo. Esto enfrenta una serie de riesgos internos a la baja, donde destaca claramente la orientación de las políticas públicas conforme al comparativo con las Minutas de la Reunión Monetaria del pasado junio”.

3.- Esto obviamente ha seguido presionando la dinámica de la economía y de las mismas finanzas públicas, advirtiéndose un principio de recesión. (ojo….ojo…..)

4.- Banxico mantiene la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en 8.25% que es el nivel más alto registrado en 10 años ante la incertidumbre prevaleciente. De los cinco miembros que componen la Junta de Gobierno, solo uno, el sub Gobernador Gerardo Esquivel, fue el único que votó lo la aprobó, proponiendo que se redujera la Tasa al 8% para generar confianza e incentivar la inversión.

5.- Bien vale citar los riesgos internos y externos que acentúan la proyección a la baja del crecimiento económico hasta del 1.8 al 0.1%.

Empecemos por algunos de los muchos riesgos internos:

a).- Reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana, de Pemex y de la CFE. b).- Mayor disminución de los ingresos públicos.

c).- La orientación de políticas públicas en diferentes ámbitos.

d).- Para evitar el riesgo de que baje más la calificación de la deuda de Pemex, Banxico sugiere desarrollar una estrategia con un plan de negocios claros y creíbles enfocados a mejorar todo y a generar valor para accesar a los mercados financieros.

e).- Lo lamentable es que un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico advirtió que aún no se tiene una solución al problema de Pemex y que solo se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético como son la cancelación de la última ronda de licitaciones, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el proceso de arbitraje internacional iniciado por la CFE contra de las empresas que construyeron el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

f).- Banxico indica que la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia programas sociales, para mí meramente electoreros, a costa de la inversión pública, hace crecer la desconfianza de los inversionistas y presionan hacia la baja la economía y las finanzas públicas.

Y….

Los riesgos externos para nuestra economía que tenemos encima, según Banxico, son que se entretenga la firma del T-MEC por desacuerdos en las legislaturas de Estados Unidos y Canadá, además la nueva amenaza que nos hizo el Presidente Trump de imponernos más aranceles.

Y todo esto es lo que no quiere ver, menos aceptar y corregir el Presidente López, aunque estemos al filo del abismo de la recesión económica como en forma cuidadosa lo apuntaron en su Minuta los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en su reunión de ayer.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA..-AHORA EL ZAFARRANCHO FUE EN REUNION DE MORENA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-AHORA EL ZAFARRANCHO FUE EN REUNION DE MORENA

-RINDE PROTESTA UGOCM RIO BRAVO

FUE EN NUEVO LEON, donde los militantes y simpatizantes de MORENA se armaron a golpes donde resultó con severas lesiones uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del partido en el poder.

FUE JULIO LASTENOSA “El capi” como le llaman sus amigos que, al momento de querer hacer uso de la palabra en el escenario, lo empujó HORACIO FLORES provocando asi una trifulca entre el resto de los asistentes.

GRECIA BENAVIDES Y FROYLAN YESCAS del partido que ahí se encontraba presidiendo la reunión estatal de MORENA, también fueron señalados por el político neolonés.

LO ANTERIOR se da por las denuncias que ha venido manejando precisamente LASTENOSA al señalar que no quieren abrir la afiliación, así como quienes dirigen el partido han cerrado la oportunidad de participación a otros simpatizantes neoloneses.

ELIAS OROZCO SALAZAR, secretario general del comité ejecutivo estatal de la unión general de Obreros y campesinos de México estuvo presente en la ciudad de Rio bravo para entregar nombramientos y tomar la protesta a los integrantes de la directiva, así como para instalar a los coordinadores regionales de la zona norte del estado y de la zona centro de Tamaulipas.

FUE RAMON TAPIA ALVAREZ quien asumió la coordinación municipal de la organización nacional en este municipio acompañado en la directiva de CARMEN JULIA SILVA ARREAZOLA como coordinadora de organización.

Asi como CLAUDIA QUINTANILLA CANTU como suplente de organización; JULIO BADILLO en finanzas; JESUS ALBERTO MORALESCHAIRES como coordinador de educación y capacitación; HECTOR MIGUEL REYNA MORENO como coordinador de gestión social; RAFAEL ARRIAGA REYES, coordinador de bienestar social y ecología; FERNANDO RAMIREZ MORENO como coordinador de acción juvenil; ANNGELICA FLORES ESCALANTE, coordinadora de acción femenil y su suplente GUADALUPE SANCHEZ ESPINOZA; ADRIAN R. BETANCOURTH MARQUEZ como coordinador de fomento deportivo; GONZALO MURILLO como coordinador de acción cultural; VICENTE ORDAZ, coordinador de la comisión de honor y justicia; TERESA VIELMA, Coordinadora de atención a jubilados, pensionados y grupos sociales; MARTIN EDUARDO ZAPATA CRUZ, Coordinador de transporte y LIC. FELIPE SALAZAR CANTU, asesor jurídico.

FUERTE LE ESTA lloviendo al presidente municipal de la capital del estado, XICO GONZALEZ URESTI que ahora son los del partido movimiento ciudadano que primero pidieron el voto para el en el 2018 y ahora lo señalan como un personaje convertido en alcalde y no ha funcionado en lo más mínimo y esto provoca la ira de de los ciudadanos y de los políticos del municipio.

MIENTRAS QUE ARTURO SOTO ALEMAN, pretende ser un diputado local que trascienda en la cmara de diputados y con ello podría alcanzar la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura en el 2022 pero antes tendría que ganar una reelección o ser el candidato a diputado federal o a la alcaldía podría ser el caso.

EN OTRO RINCON DEL ESTADO, quien sigue trabajando a marchas forzadas es el alcalde de Miguel Alemán, SERVANDO LOPEZ MORENO que está poniendo en marcha un operativo coordinado con los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad mediante la revisión en diferentes puntos de la ciudad para resguardar a la comunidad.

POR CIERTO, EN GONZALEZ VILLARREAL, poblado del municipio de San Fernando, MARTIN CARRION sigue trabajando activamente en diferentes gestiones de la comunidad y sus habitantes, siendo un gestor incansable e incluso ante otras instancias rebasando la instancia municipal.

No hay que perderlo de vista al morenista que mucho ha aportado al partido movimiento de regeneración nacional.

En el CONALEP TAMAULIPAS, El pasado 8 de julio de 2019, en el marco de la entrega de reconocimientos «A las buenas prácticas en la educación» que llevó a cabo la Secretaría de Educación del Estado, por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a las instituciones que imparte educación de calidad.

Conalep Tamaulipas recibió el máximo reconocimiento por ser la institución mejor evaluada por Organismos Externos y fue el plantel Victoria quien logró el nivel 1, en el padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Esta distinción tiene como fin reconocer a las instituciones que cuentan con programas educativos que han sido evaluados y que han cumplido satisfactoriamente con los estándares de calidad, que el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo medio superior A.C. (COPEEMS) establece, como, por ejemplo

PODEMOS DESTACAR las Acciones implementadas para impulsar la acreditación de los programas de la institución, Programas acreditados por agentes externos e Innovaciones académicas y educativas exitosas.

El nivel 1 es el máximo logro que puede obtener un plantel de nivel medio superior, en México, en el país existen más de 22 mil instituciones de bachillerato, en Tamaulipas existen 376 planteles del nivel Medio Superior (públicos y privados) y solo uno en todo Tamaulipas tiene ese nivel y ese es el plantel victoria.

Con logros como este AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIDA, Director General de Conalep Tamaulipas, sigue reafirmando su compromiso por convertir a Conalep en la institución máxima de calidad para sus jóvenes estudiantes y ser el principal semillero de los mejores técnicos en el estado.

Es de reconocer la labor del Mto. MIGUEL EFRAIN TINOCO, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET por su notable labor, impulsando la calidad educativa del Estado, con esta idea de premiar el mejor quehacer y los mejores resultados en el tema educativo y motivar.

Y DESDE EL CONGRESO DE LA UNION, Ante las severas lluvias registradas en Reynosa el lunes 24 y madrugada del 25 de junio del presente, mismas que causaron graves daños al municipio de infraestructura y en sus pertenencias a la población, ya que la magnitud de estas afectaciones dejaron 56 colonias en estado de atención prioritaria; por lo que en Comisión Permanente en esta semana se realizó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución este 10 de julio del presente, según lo dio a conocer el Diputado Federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Por lo anterior se hace un exhorto al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a iniciar procedimiento de solicitud de estado de emergencia ante la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; pues es el único que puede hacer los trámites correspondientes para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La finalidad expresó, es poder apoyar a ciudadanos que lo perdieron todo, maestros, trabajadores, amas de casa y familias que desafortunadamente se vieron afectadas con este fenómeno meteorológico, y al acudir a la gestión solo la autoridad gubernamental está facultada para el acceso a este apoyo, concluyó el Diputado federal por Tamaulipas… Y nos veremos.

Leer más ...

PALACIO.. ¿Darán reversa?

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                        ¿Darán reversa?

 

-Jaime Bonilla…..¿dos o cinco?

-Recurso de inconstitucionalidad

-Pretenden millonario “apoyo para periodistas”

 

POR supuesto que será harto interesante conocer el resultado final de la controversia causada por la reforma electoral que hiciera el Congreso Local, de mayoría panista, en el estado de Baja California, que amplió de dos a cinco años el próximo período gubernamental.

 

De entrada, se da como un hecho que el conflicto será ventilado lo mismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

 

Cabe señalar que, a escasos días de la elección, el Trife había ordenado dar reversa al nuevo término aprobado por los congresistas locales en 2014.

 

Mientras la autoridad determina si la aprobación mayoritaria del congreso bajacaliforniano es inconstitucional o no, el “caso Bajacalifornia” ha polarizado la opinión pública.

 

Los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito apoyaron la ampliación del mandato del gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, mientras que los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali se pronunciaron en contra.

 

Asimismo, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS anunció que solicitará la expulsión de los diputados panistas que avalaron esa decisión.

 

Al respecto, el todavía mandatario estatal FRANCISCO VEGA reconoce que, a pesar de su veto a la ampliación del próximo período constitucional, el Congreso Local ratificará la reforma.

 

Del mismo modo, el gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ justifica el actuar de los congresistas locales al calificar como “una corrección” el cambio de dos a cinco años, el siguiente período constitucional en esa entidad federativa.

 

Como es del dominio público, el meollo del asunto estriba en el hecho de que en la elección de junio pasado los electores bajacalifornianos votaron por una gubernatura de dos y no para cinco años.

 

Sin embargo, argumentando un considerable ahorro del erario estatal, los diputados locales acordaron ampliar el mandato constitucional y evitar así un nuevo proceso eleccionario dentro de dos años.

 

Quienes están en contra de la reforma consideran que se violenta la democracia en Baja California, toda vez que se eligió a un gobernante para dos años. Aseveran que se sentaría un antecedente que permitiría a cualquier gobierno estatal o ayuntamiento a ampliar los períodos de mandato e, incluso en el ámbito federal.

 

La única diferencia es que, en esa eventualidad, el recurso de inconstitucionalidad procede en los gobiernos locales, pero no en una reforma del Constituyente Permanente.

 

Otro argumento precisa que, en todo caso, el término ampliado del próximo período gubernamental debió haberse aprobado antes del proceso electoral de junio pasado.

 

Al margen de todo lo anterior, llama mucho la atención que los diputados panistas y los priístas se hayan sumado a los tres morenistas, para decretar la ampliación del gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Para información de quienes aún se arropan en la endeble Unión de Periodistas Democráticos en Tamaulipas, incluyendo a su actual presidente OSCAR MANUEL ALVIZO OLMEDA y quien tomara posesión mañana, SANTIAGO RUIZ DELGADO, van los siguientes datos ilustrativos.

La UPD nace a nivel nacional hace algunas décadas, integrada por periodistas de renombre de la talla de LUIS SUÁREZ, RENATO LEDUC, JORGE MELÉNDEZ PRECIADO, JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, HUMBERTO MUCHACCIO, TERESA GIL y ELÍAS CHÁVEZ, entre otros.

Por alguna razón la organización desaparece y un sector del gremio la retoma en Tamaulipas.

Los últimos períodos de cierta presencia mediante el Premio Manuel Buendía se llevaron a cabo durante las dirigencias de ARACELY SOLANO (q.e.p.d.) de ciudad Victoria, y MIGUEL GARCÍA, de Altamira.

De ahí en adelante, la UPD prácticamente desapareció en esta entidad federativa.

 

II.-Próximamente abordaremos el “desgarriate” que traen en el estado de Morelos ambiciosos comunicadores, exfuncionarios y funcionarios con el pretexto de crear un “fideicomiso para apoyo de periodistas” con el manejo de 15 millones de pesos del erario.

 

Y hasta la próxima.

Leer más ...

¿Qué hacer cuando la realidad te alcanza?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¿Qué hacer cuando la realidad te alcanza?

 

Todas las mañanas, de lunes a viernes, existen conferencias mañaneras, donde en el salón de la tesorería, el presidente de México, da a conocer , sus últimas ocurrencias, o sobre quién o qué personajes del pasado lanzará sus misiles mediáticos y políticos.

 

Son más de 3 décadas de agravios y resentimientos políticos, acumulados con, el señor de las ligas, las apuestas en Las Vegas, de Gustavo Ponce, y la revelaciones de fuertes escándalos, sobre quien patrocina las marchas y plantones en la ciudad de México.

 

El jefe Diego Fernández De Cevallos, Juan Collado y Carlos Salinas, los principales artífices de la guerra en contra de AMLO, que durante más de 20 años le impidieron la llegada al poder; pero como suele pasar en esta administración, los datos e informes los pasan mal, primero Emilio Lozoya, no fue partícipe de lso video escándalos, Felipe Calderón, tampoco esta detrás de la protesta de la PFP, y mucho menos Vicente Fox, detrás de las protestas en contra del presidente.

 

El actual presidente durante su carrera de izquierda, se hizo famoso por organizar marchas y plantones en casi todo el país, pero nunca, generó una idea de cómo hacer las cosas, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, de cómo generar más empleos, y como producir más, además de desarrollar un verdadero campo de investigación, su lucha se dio en las calles, y es ahí donde López Obrador, ganó las elecciones, porque lo que evitaron Salinas-Diego-Collado, durante 20 años, Peña Nieto, lo desestimó y dio el punto clave al ciudadano para el hartazgo y que AMLO, llegara con amplia mayoría a la presidencia de la república.

 

Peña, ya se fue, Salinas se regresó a la Gran Bretaña y se refugió en Inglaterra, Lozoya ni sus luces, pero el mensaje que mandó la Fiscalía General de la República, con la detención de Juan Collado, fue un verdadero manotazo a la mesa, para demostrar a los que el presidente considera la mafia del poder, de quien manda en el país. Dejando atrás sus palabras, de que no es un hombre de venganzas, ahora está con la misma tónica, que sus antecesores y pero con un solo distintivo, el país no levanta y la desconfianza de la inversión está por los suelos.

 

Difícil se torna seguir dando dinero gratis a los Ninis, seguir apalancando proyectos como el del Tren Maya, como invertir en una refinería, cuando esta se puede financiar en el sector privado y mover la economía regional, o cómo poner en marcha un aeropuerto inviable en Santa Lucia, que aun no termina ni de pagar los daños con la cancelación de Texcoco, y las demandas aún se dirimen en tribunales.

 

“así eran antes, así era la corrupción antes, así era la mafia del poder, así y así” todos los días lo mismo, pero la renuncia de sus colaboradores deja algo muy claro, en un país, que no produce y no genera empleos, como demonios hacerle, para que salga el dinero y financiar los proyectos ofrecidos. La vida del país, está alcanzado por la realidad, una realidad que el presidente no entiende, porque él TIENE SUS PROPIOS DATOS, que siempre dicen lo contrario a la realidad, pero son su realidad personal, aunque claro está con esa realidad el país, seguirá cayendo de manera gradual.

 

La realidad ha alcanzado al Presidente, pero Él aún vive en su realidad opositora, de marchas y plantones, aún no se dedica a ser presidente, para lo que fue electo, y el tiempo no perdona, la realidad más pronto que tarde, lo alcanzó. 

 

De Aquello y lo demás…

 

 El municipio de San Fernando, a través del alcalde Pepe Ríos, hace extensiva la invitación, para todos las familias de esta ciudad, para que compartan con sus hijos, los cursos de verano, que el municipio organiza en la biblioteca municipal.

 

Estas acciones, se dan de manera adicional, a las actividades recreativas, que se pueden tener dentro de este verano vacaciones, con la única finalidad de, seguir impulsando la educación y desarrollo de los infantes. El edil, Ríos Silva, a hecho una labor especial en el tema educativo, como lo puso de manifiesto en la telesecundaria del Ejido Las Norias, donde se harán mejoras sustanciales a este centro de educación, para que estas queden concluidas en al iniciar el próximo ciclo escolar.

 

El alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri, clausuró este pasado fin de semana, el campamento de verano 2019, que se realizó en el Parque Las Liebres, de este municipio, donde se implementaron actividades culturales, educativas y deportes.

 

En este acto, el alcalde riobravense, agradeció la disposición de los padres de familia, para hacer posible, que, sus hijos, participaran en este importante certamen de verano recreativo.

 

Así mismo el presidente Ulivarri, para conmemorar el día mundial del Árbol, inició un campaña de reforestación, en el Frac. Azteca, con el apoyo de CONAFOR, y muchas familias, que sumaron a la causa del cuidado del medio ambiente.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Narco: proceso de certificación de EU a México

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Es el resultado el que decide de qué 

lado está el derecho”: Immanuel Kant

 

  • CNDH, inservible y costosísimo elefante blanco

  • Narco: proceso de certificación de EU a México 

  • Ineficaces: Carpizo, Madrazo Cuellar y Roccatti 

  • José Luis Soberanes muy oneroso y apaciguador

  • Raúl Plascencia V.: señales claras de corrupción

  • González Pérez y el asesino solitario de Colosio

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un inútil y costosísimo elefante blanco. Su conformación se da en el contexto del proceso de certificación de Estados Unidos a México, entre 1986 al 2002, en el combate al narcotráfico allende las fronteras estadounidenses. Su “eficacia” en la defensa de los derechos humanos se observa en los resultados alcanzados por sus titulares desde Jorge Carpizo McGregor, pasando por Jorge Madrazo Cuellar, Mirelli Roccatti, José Luis Soberanes, Raúl Plascencia Villanueva, hasta llegar al actual titular, Luis Raúl González Pérez. De ahí los fundamentos de AMLO para señalar la ausencia de autoridad moral de la CNDH en los cuestionamientos y acciones de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional y su desempeño en el despliegue para contener la migración centroamericana hacia Estados Unidos. En este proceso, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados advierte: en la práctica somos ya un “tercer país seguro”. 

 

La CNDH, principal entidad gubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o de Estado, fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102, apartado B), la cual le dio el carácter de “agencia descentralizada” con personería jurídica propia. Una reforma constitucional más, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le concedió su actual autonomía presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del poder ejecutivo.

 

La sede principal de la CNDH se encuentra en la calle de Periférico Sur No. 3469 (en la esquina con calle Luis Cabrera), colonia San Jerónimo Lídice, de la Delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, código postal 10200. También tiene locales de atención en otras delegaciones de la Ciudad de México y en ciudades del resto del país como las alcaldías de Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Álvaro Obregón; en Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Cd. Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Potosí; Morelia, Michoacán; Aguascalientes; Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; y Mérida, Yucatán. 

 

La CNDH tiene como atribuciones recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos; y conocerlas e investigarlas a petición de parte, o de oficio, lo cual por supuesto a lo largo de su historia no ha cumplido, y todo parece indicar ni cumplirá. 

 

Veamos, los derechos humanos son: derecho a la vida; a la igualdad y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres; igualdad ante la ley; libertad de persona; integridad y seguridad personales; libertad de trabajo, profesional, industria o comercio; de expresión; de conciencia; de imprenta; a la libertad de tránsito y residencia; de asociación, reunión y manifestación; libertad religiosa y de culto; derecho de acceso a la justicia; a la irretroactividad de la ley; de audiencia y debido proceso legal; de legalidad; seguridad jurídica en materia de detención y seguridad jurídica para los procesados en materia penal.

 

También, derechos de la victima u ofendido; seguridad jurídica ante las detenciones ante autoridad judicial; seguridad jurídica respeto de la imposición de sanciones y multas; seguridad jurídica en los juicios penales; derecho a la inviolabilidad del domicilio; a la propiedad; derechos sexuales y reproductivos; de acceso a la información; a la protección de datos personales; de petición; a la ciudadanía; a la reparación integral y a la máxima protección; a la educación; a la vivienda; al agua y saneamiento; a la alimentación; a un medio ambiente sano; a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.

 

¿Cuándo la CNDH en sus casi tres décadas de existencia se ha preocupado por todos estos derechos humanos, a pesar de contar con grandes presupuestos año tras año? Para este 2019, la CNDH prevé ejercer un presupuesto de mil 971 millones 300 mil pesos, esto es casi 140 millones menos de lo presupuestado en 2018, cuando recibió 2 mil 111 millones. El gasto en la CNDH creció de forma importante a partir de su fundación en 1992. Durante los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se incrementó el ejercicio de sus recursos presupuestales en más del 55 por ciento. Ahora bien, del total de sus ingresos, el 72 por ciento se destinó al pago de sueldos, prestaciones, seguridad social, entre otros. 

 

CNDH CONTRA AMLO

 

Durante las últimas semanas, la administración de AMLO ha mantenido varias polémicas con la CNDH y su titular, Luis Raúl González Pérez, pues el organismo criticó abiertamente el proyecto de Guardia Nacional del presidente, y pidió “ajustar” el recorte de remuneraciones de los funcionarios públicos, pero sin vulnerar sus derechos, esos precisamente los cuales no han defendido en casi tres décadas. 

 

La CNDH promovió acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional. González Pérez pidió al gobierno federal no militarizar la frontera sur, así como lo hizo Estados Unidos con México en el norte. Además hace activismo con los ombudsperson de Centroamérica para trabajar en un protocolo el cual prevenga la violación de los derechos humanos de los migrantes en los limites de Guatemala. Antes no había mostrado tanta preocupación por la situación prevaleciente en la frontera sur, un punto prácticamente sin control hasta ese momento. 

 

Si llega a prosperar la acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional, se modificarán, como lo admitió AMLO. Al cuestionamiento sobre estas acciones del organismo, el mandatario respondió: “Está en su derecho. A la Comisión de los Derechos Humanos la respeto. No considero  tenga mucha autoridad moral, porque guardó silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos. Con nosotros (ahora) actúan de otra forma. Es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”. 

 

Y enfatizó algunas muestras del doble discurso de la CNDH: “No es posible no haya hecho nada para investigar lo de la guardería ABC, y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles, estábamos procurando no suceda lo que desgraciadamente pasó allá.  Es como el mundo al revés: quienes defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de garantías individuales. ¿Cómo se van a mantener estancias infantiles sin seguridad? ¿Y por qué esta recomendación?”.

 

Contrastó la actitud de la CNDH en el caso de la Guardia Nacional con su postura frente a las razias, las masacres en el pasado o sus omisiones para exigir la presentación de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, entre otros muchos casos relevantes de violaciones a derechos humanos a lo largo de la historia reciente de México. 

 

El mandatario celebró el acuerdo alcanzado con los inconformes de la Policía Federal (PF), aunque enfatizó era un movimiento sin respaldo social. Insistió algunos actuaron por desinformación, pero también hubo “mano negra” en el conflicto, el cual fue atizado en redes sociales mediante bots difundidos por empresas mercenarias encargadas de manipular. Aseguró continuará la selección para la Guardia Nacional en el Ejército, la Marina o la PF, siempre y cuando los requisitos, entre ellos de salud, para estar aptos para el cargo, y reiteró no se despedirá a nadie. 

 

Al titular del Ejecutivo federal no le falta razón para dudar de la calidad moral de la CNDH y de quienes la han encabezado. Veamos: 

 

ANTECEDENTES

 

La creación de la CNDH se da en el contexto del proceso de certificación de las drogas, un mecanismo existente en Estados Unidos del año 1986 al 2002 con el fin de evaluar los esfuerzos cooperativos con EU de los países con un alto índice de producción o tránsito de drogas, el cual fue establecido mediante la Ley contra el Abuso de Drogas de 1986. A más tardar, el 1de marzo de cada año, el presidente estadounidense estaba obligado a enviar al Congreso una lista de los principales países productores y de tránsito de drogas, calificando su grado de colaboración con ellos en el combate contra estas actividades ilícitas. 

 

La decisión o no del presidente de certificar a un país podía ser revertida por una resolución conjunta del Congreso Estadounidense. Si un país no era certificado, se le retiraba la asistencia bilateral y se imponían sanciones financieras y comerciales.  México fue certificado favorablemente desde 1986 hasta el 2002, a pesar de que se hicieron resoluciones en contra de la decisión del Ejecutivo por parte del Congreso en los años 1987, 1988, 1997, 1998 y 1999. 

 

Jorge Carpizo fue el primer presidente de la CNDH de 1990 a 1993,  cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó procurador General de la República. Sus dos antecesores en esa responsabilidad fueron Enrique Álvarez del Castillo e Ignacio Morales Lechuga. Álvarez del Castillo –procurador de 1988 a 1991- fue acusado en cortes estadounidense de permitir el crecimiento de las actividades del narcotráfico y de apoyar la distribución de droga, junto con Juan Arévalo Gardoqui, ex secretario de la Defensa Nacional, y Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación. En este esquema, Ignacio Morales Lechuga (procurador de 1991-1993) se lanzó contra la presunta infiltración del narco y consignó a 258 agentes de la Policía Judicial Federal, a 26 comandantes, a 34 jefes de grupo, a 34 agentes del Ministerio Público Federal y a 24 servidores de otras áreas de la PR. 

 

Álvarez del Castillo fue el primer procurador general del gobierno salinista, a partir del 1 de diciembre de 1988 con Javier Coello Trejo como subprocurador. Con él, según las acusaciones, la violación de los derechos humanos y la impunidad en la PJF llegaron a niveles graves  y no logró frenar al narcotráfico. El asesinato de la activista de derechos humanos Norma Corona, el 21 de mayo de 1990 en Culiacán, Sinaloa, desató una fuerte presión social contra la estructura policial y contra el narcotráfico. Este crimen, junto con las presiones estadounidenses en el proceso de certificación,  obligó a crear la(CNDH, en la cual fue designado como titular el ex rector de la UNAM, quien se enfrentó abiertamente a Enrique Álvarez Castillo. 

 

De acuerdo con el informe del Departamento de Estado, en el cual certificó la cooperación de México en el combate al narcotráfico, “en 1993, el presidente Salinas se movió para combatir la corrupción oficial al nombrar a Jorge Carpizo MacGregor, presidente de la CNDH, como procurador general de la República”. En la lucha contra el narcotráfico la PGR fue infiltrada por el narco, según denuncias de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

 

Entre junio y diciembre de 1990, Jorge Carpizo, en su calidad de titular de la CNDH,  envió a Ignacio Morales Lechuga, entonces procurador general, once recomendaciones; luego, entre enero y diciembre de 1991, 25, y en 1992, 51. 

 

Carpizo McGregor dejó la CNDH para convertirse en el tercer procurador general de la República, el 5 de enero de 1993. De acuerdo con los testimonios periodísticos, impulsó a “grupos especiales” de investigación  quienes, eventualmente, actuaban en contra de sus propios compañeros . El temor se convirtió en el principal recurso de Carpizo para poder controlar a los miembros de la corporación. Diego Valadés sustituyó a Jorge Carpizo McGregor el 1 de enero de 1994, pero apenas duró cuatro meses como el cuarto titular de la PGR en el sexenio salinista. 

 

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

 

El actual titular de la CNDH es Luis Raúl González Pérez, es abogado por la UNAM, donde se desempeño como su abogado general. También fungió como Fiscal Especial de la PGR, de 1996 a 2001, para el caso Colosio, con los resultados que todos conocemos, es decir, nada. Concluyó la investigación del caso con la hipótesis del “asesino solitario”, al afirmar: Mario Aburto fue el homicida de candidato presidencial del PRI. Sin duda fue una investigación ”minuciosa”. 

 

Se ha desempeñado como director general de Gobierno de la Segob y encargado del Centro de Control de Confianza de la PGR, así como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Agravios a Periodistas de la Cámara de Diputados. Fue miembro fundador de la CNDH, de 1995 a 1996, y dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas. 

 

González Pérez enfrentó una acusación de plagio en 2014, por parte de un académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Carpizo Aguilar, quien lo acusó de haberse plagiado un trabajo para titularse como doctor en Derecho. 

 

Una somera revisión del trabajo de sus antecesores no demuestra mucha eficacia en su labor, ni destaca su autoridad moral en la defensa de los derechos humanos en el país, como quiere hacer creer. 

 

RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

 

Tijuanense nacido en 1965, político y abogado, desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeñó como presidente de la CNDH hasta noviembre de 2014. 

 

Durante la gestión de Plascencia Villanueva, la CNDH fue omisa, reactiva, ausente de la impugnación a las graves decisiones de la dictadura legislativa pactista que afectan los derechos humanos, acusaron senadores de la República. No presentó acciones de inconstitucionalidad frente a leyes promovidas por Enrique Peña Nieto las cuales afectan esos derechos, como la legislación secundaria en telecomunicaciones, donde se establecen violaciones graves en materia de comunicaciones privadas, datos personales, derecho a la intimidad, restricción de las libertades. geolocalización sin orden judicial, etcétera. Ahí no señaló ni recomendó nada el “defensor de los derechos humanos”. 

 

Derrumbó la credibilidad de esa institución y se dedicó a servir al régimen priísta, al presidente de la República y a algunos gobernadores como el de Puebla. Su gestión fue marcada por la egolatría y el culto a la personalidad. Organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la defensa de los derechos humanos, así como diversos activistas, denunciaron una y otra vez la falta de autonomía de la CNDH, la cual cedió su funciones indispensable al servicio de los poderes gubernamentales. Las víctimas no fueron escuchadas, a las y los defensores de cada caso se les negó el acceso a los expedientes, las recomendaciones se emitieron de manera incompleta, tardía y en ocasiones con “copiar-pegar” de un caso a otro, de acuerdo a denuncias de diversos juristas. 

 

La CNDH no dijo nada en materia de la regulación de las protestas, como fueron los casos de las leyes de Chiapas, de Quintana  Roo y algunas medidas tomadas incluso en la capital del país. Pero si legitimó el uso de la fuerza pública el día primero de diciembre de 2012 y también legitimó el uso de la fuerza pública contra el movimiento magisterial. No dijo nada contra la adopción del fracking, la fractura hidráulica, la cual no sólo es un tema ambiental o sanitario, sino de derechos humanos pues atenta contra el derecho de los mexicanos a la salud, a un medio ambiente sano.

 

A Plascencia Villanueva se le conoció más por sus silencios, que por sus acciones. Esas omisiones y falta de acción tuvieron su recompensa sin duda. Prácticamente al finalizar su gestión, el periódico Reforma publicó el estrenó de una residencia en un terreno de 795 metros cuadrados en Jardines del Pedregal,  con desnivel para cochera, acabados de cantera blanca, tres pisos y jardín trasero.

 

De acuerdo a precios del mercado inmobiliario, la casa tiene un costo de alrededor de 20 millones de pesos. De acuerdo a la escritura pública No. 2814, con fecha del 16 de agosto de 2012 (inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del DF), el terreno ubicado en el número 30 de la calle  Xitle, colonia Jardines del Pedregal, fue vendido por Nahúm Beltrán Pérez a la señora Adelita Deyanira Ortiz Kuri, en 5 millones 474 mil pesos. La compradora es la esposa de Plascencia. Y eso es solo un botón de muestra. 

 

JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ 

 

Entre las acciones como defensor del pueblo, entre 1996 y 2009, del abogado queretano José Luis Soberanes Fernández, destacan las controversias con la PGR, al hacer críticas públicas contra ésta y contra autoridades estatales y nacionales de policía. Fue demandado por la misma procuraduría. Expresó críticas y recomendaciones sobre temas controversiales, como lo son Oaxaca, Atenco, la corrupción en diversas agencias de policía. Sin embargo, el PRD lo criticó por hacer el trabajo del PAN.

 

Tras ser designado como presidente de la CNDH, Soberanes Fernández reiteró su finalidad no es emitir recomendaciones, sino celebrar  entre las partes en pugna formas de reconciliación, amigables composiciones que satisfagan a los ofendidos. Human Rights Watch publicó un reporte, en febrero de 2008, donde censuró el desempeño de la CNDH, entre ellos la ausencia de seguimiento de casos, la desinformación de las víctimas, el escaso uso de los tratados internacionales, la no promoción de reformas legales para prevenir abusos a los derechos humanos, además encabezó la Defensoría de Derechos Humanos con más recursos utilizados en el mundo.  

 

Con Soberanes al frente, la CNDH emitió 16 recomendaciones generales y presentó 25 informes especiales a la opinión pública. Asimismo, emitió recomendaciones particulares, entre ellas los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco del Estado de México. También presentó informes especiales como el de los casos de homicidios y desapariciones de mujeres del municipio de Ciudad Juárez. De estos hechos, presentó un segundo informe para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República mexicana y la procuración de justicia. ¿Sirvió de algo?

 

Durante su gestión, de 1996 a 2009, el presupuesto de la Comisión creció 104%, de acuerdo con cifras del estudio Nuestros Caros Defensores de los Derechos Humanos, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

 

MIRELLI ROCCATTI

 

Mirelli Roccatti Velázquez, abogada regiomontana, presidió la CNDH de 1997 a 1999. Fue fiscal especializada para los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se le acusó de no haber resuelto uno solo de los casos. No obstante, informó de la resolución de decenas de casos de desaparición, y reportó se sometieron a juicio el 70% de los presuntos responsables. 

 

Renunció a la fiscalía para ser por un año secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador. Posteriormente fue subprocuradora del Estado de México.  La cercanía con el ex mandatario fue innegable en su desempeño como titular de la CNDH. 

 

En 1997 le envía a Jorge Madrazo, procurador, sólo cuatro recomendaciones. En 1998 “eleva” la cifra a nueve y, en su último año de gestión –de enero a noviembre de 1999- sólo cinco.  De ese nivel fue el profundo y agotador trabajo y la eficiencia de Roccatti al frente de la CNDH. 

 

JORGE MADRAZO CUELLAR

 

Al primer visitador y presidente de la CNDH, el 3 de diciembre del año 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombró titular de la PGR, cargo desempeñado hasta el final de sexenio. Durante su gestión ocurrió la Matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, en la cual un grupo de paramilitares asesinó a 45 indígenas tzotziles mientras oraban en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en Chiapas. 

 

En tres casos distintos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de 41 personas acusadas y sentenciadas (20 en agosto de 2009, 9 en noviembre de 2009, 5 en 2010 y 7 más en 2012). Los ministros consideraron las sentencias se basaron en pruebas obtenidas de manera ilegal y en testimonios fabricados por la PGR. 

 

De ese tamaño es la “calidad moral” de los prestigiados abogados quienes han encabezado la CNDH, cuyos resultados están a la vista de todos los mexicanos, quienes han pagado altos costos por mantener a este organismo, un verdadero elefante blanco onerosísimo.

 

MÉXICO, TERCER PAÍS SEGURO

 

Tras el inicio del programa Permanecer en México, a través del cual quienes solicitan asilo esperen la resolución de su caso del lado mexicano y con el despliegue de 20 mil efectivos mexicanos de la Guardia Nacional deteniendo camiones de inmigrantes a los cuales les exigen documentos en su tránsito por territorio mexicano, la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos disminuyó drásticamente. 

 

De acuerdo a reportes de medios de EU, quienes citan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el pasado mes de mayo se registraron 144,278 arrestos en la frontera sur de Estados Unidos, la mayor cifra mensual en trece años, pero en junio el número de detenciones disminuyó en 28 por ciento 

 

Inmigrantes quienes deciden esperar deberán pasar meses en las ciudades fronterizas, cuyos albergues están abarrotados. Ante el nuevo panorama, algunos centroamericanos han decidido volver a sus países en autobuses financiados por la Organización Internacional para las Migraciones; la Organización de las Naciones Unidas espera empezar a ofrecer un servicio similar también de manera gratuita. ¿Por qué no utilizan otras vías, por ejemplo la marítima o por aire con costo al presupuesto federal de los Estados Unidos?

 

En los hechos, hoy México es “tercer país seguro” y con ello “se implementa una política contraria a lo que pregonamos”, sostiene Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien advierte: por influencia de Estados Unidos, la política migratoria de México puede ser violatoria de los derechos humanos. En una entrevista difundida por El Universal, aseguró actualmente existe una crisis humanitaria por los flujos migratorios que entran al país, la cual requiere tratamiento urgente. 

 

Y de cara al plazo de 45 días para que México alcance un control de la frontera sur, ante el amago de imposición de aranceles, explicó: “estamos haciendo todos los actos que pueden ayudarle a Trump”. 

 

DE LOS PASILLOS

 

Fue detenido en Tabasco por elementos de la Policía Federal Ministerial Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometidos en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía. El juez 14 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, definirá la situación jurídica de Cervantes, pues el proceso se llevará a cabo conforme al anterior sistema de justicia penal. Si se le dicta auto de formal prisión no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, pues el delito imputado es considerado como grave. Al comparecer ante la autoridad aseguró “sólo recibía ordenes de sus superiores  y nada más”. ¿De Martita Sahagún y sus cachorros?

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

 

Leer más ...

DIALOGANDO.. Firma de convenio de seguridad.

DIALOGANDO

Firma de convenio de seguridad.

Por Roberto Olvera Pérez.

La firma de convenio de Seguridad que se hizo recientemente fue iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto a los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, para vigilar que la transgresión no cruce las fronteras de estas entidades y apoyarse con sistemas de tecnología e inteligencia. Esto ha sido un ejemplo a nivel nacional e inédito, con la rúbrica de dicho acuerdo por parte de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este convenio sienta las bases y mecanismos de colaboración en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, migrantes, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación, entre otros. Los mandatarios estatales acudieron a la firma junto a sus mandos policiacos y del Ejército Mexicano, que es único, inédito y es ejemplo nacional, por lo que así cierran filas en torno a sus territorios para frenar la inseguridad.

            Por su parte, nuestro gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, celebró la iniciativa signada por las tres entidades federativas, que ahora trabajarán de manera conjunta en materia de seguridad y donde se tendrán resultados positivos, que es lo que la sociedad reclama, además de que será un ejemplo nacional y se va a reflejar en los resultados.

“Esto demuestra la voluntad política que existe entre los tres estados por unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos, para poder garantizar lo que hoy en día exigen y demandan nuestras familias en nuestros estados, que es garantizar la seguridad y el bienestar” de todos, declaró.

Además de que se podrá intercambiar información, señaló, y utilizar todos los instrumentos necesarios para aplicar la justicia y generar la confianza para los inversionistas y la sociedad en general.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, en su intervención, expuso que la firma del Convenio de Seguridad va a generar una percepción positiva para permitir que lleguen inversiones nuevas y contar con una mayor seguridad.

“Este es un documento legal que nos permite trabajar para que quienes delinquen y nos causan problema en nuestras ciudades no tengan una ventana de escape. Nos estamos coordinando en ese sentido, empezaremos ya con la colaboración completa entre los tres estados”, señaló.

Explicó que se abarcará todos los espacios donde se sabe que hay brechas, para prevenir el delito y generar una mayor confianza para la llegada de inversiones y generar empleos, ya que por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cruza la mayoría de la economía del País en término de importaciones y exportaciones.

La firma del Convenio de Seguridad entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es un mensaje contundente para trabajar de manera conjunta por la seguridad y el bienestar de la población de las tres entidades federativas, señaló el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís.

   NOTAS CORTAS

            1.- En Tamaulipas garantizamos el derecho a la Educación Básica. En cumplimiento a este derecho, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que preside el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, instruye una serie de indicaciones en la prestación del servicio educativo, que privilegie el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, observando lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

Al respecto la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que comanda el encargado del despacho, Mario Gómez Monroy, ha girado recomendaciones a directoras (es), de Educación Elemental, Primaria y Secundaria sobre el servicio educativo. https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/para-directoras-es-de-educacion-elemental-primaria-y-secundaria/

2.- EL Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, promueve a través de la Secretaria de Turismo los dos Pueblos Mágicos que tenemos Tula y Mier, y los da a conocer en las diversas regiones de la entidad. En estas vacaciones vale la pena que los visite, pues conocer su cultura e historia es importante y es un orgullo tamaulipeco.

3.- Y hablando de orgullo tamaulipeco precisamente, vale la pena reconocer y valorar lo que tenemos: Eliezer Aldair Martínez Soto, alumno de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Padilla, Tamaulipas, obtuvo Medalla de Oro al colocarse en 1er. lugar en Bádminton en la división singles en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019 celebrados recientemente en Acapulco, Guerrero. : ¡Enhorabuena!

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA

DE PRIMERA …… LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA ….. 

Apenas le hibamos a dar un like a la Borrega con el tema Pal Playon, programa de verano  en el cual se contemplo la presencia de globos aerostáticos, pero, resulta que los mas de 350 mil pesos que pagaron por este espectáculo se fueron a la basura,  ya que nadie de sus funcionarios pensó que podría haber situaciones climáticas que impidieran que estos no funcionaran, claro esta,  que la responsabilidad recae en la Secretaria de Turismo.

La intención fue buena, pero las administraciones no deben funcionar al ensayo y error porque en muchos de los casos siempre van de por medio los billetes y además el estancamiento, ya que volver a empezar se pierde tiempo.

Aunque no hay memes todavía, el borregazo de hoy fue los globos aerostáticos no suben…

Los globos no se pudieron elevar  por causa de los vientos predominantes, algunas personas,  pocas, pagaron 200 pesos, por tan solo dos minutos en una elevación de ocho metros máximo ya que el tiempo  estaba contando y el procedimiento era, dos de subida, dos en el aire y dos de bajada, esto en la playa Bagdad,  porque el cambio a Mundo Nuevo solo fue de exhibición.

Otros casos solo fueron para la foto y aunque el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, quiso hacer algo bien, los encargados del área de turismo lo chamaquearon con este tema que en lógica fue lo primero que  debieron haber previsto, los vientos en playa.

Los asesores le quedan a deber al Presidente Muncipal y por tal debería poner en orden este tipo de acciones que pudieron haber lucido mas, dar un buen mensaje y  además generar mayores visitas a la Playa Bagdad, ya que nadie antes había operado este tipo de programas durante el verano; en fin,  por eso la experiencia, cuenta y cuenta mucho.

La empresa dice  “Yo vine, traje los globos, los infle, la gente se tomo fotos.... las condiciones climaticas o ventosas (que debe estar especificado en un contrato) es otra cosa.

Fracaso rotundo el espectáculo de los  globos aerostáticos que bien pudo haber generado un iman turístico a nivel nacional e internacional, pegados aquí con la frontera norte.

El resto de las actividades continúan,  sin embargo  la presencia de los globos generaba una mayor espectativa para el turismo y para los matamorenses que en el primer dia  se tomaron  fotos y las subieron  a las redes generando imágenes muy atractivas que  vendían la Playa Bagdad.

El otro tema que anda en rumor es la concesión de la Playa a particulares a fin de hacerla mas atractiva, pero existen algunas limitantes como que es una área federal, o cual parte seria la concesionada, en la próxima investigaremos mas al respecto.

Todos los que aquí vivimos hemos esperando que una administración ejecute los proyectos que cada tres anos anuncian mejoras para este centro que podría convertirse en un atractivo turístico y generador de economía, pero pasan y nada sucede, ojala que pronto esto sea una realidad.

Cerca de 100 mil servidores públicos de todos los niveles del Gobierno del Estado gozan desde hoy lunes de un periodo vacacional de 10 días hábiles, aunque todas las áreas de la administración cuentan con guardias para atender a la población.

Se trata del primer periodo vacacional anual para Servidores Públicos estatales, que inicia este lunes 15 y termina el viernes 26 de julio, por lo que se reanudarán labores a partir del lunes 29 de julio.

La Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas dispuso en un oficio que los titulares de la dependencia deberán establecer personal de guardias.

Este periodo vacacional excluye a las dependencias y organismos que por la naturaleza de sus funciones están sujetos a  mantener su personal trabajando, como las áreas relacionadas con seguridad, salud, protección civil y otras más.

Esta semana, el Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, también tomará unos días de asueto con motivo de este periodo vacacional en el que pasará tiempo con su familia.

Esta agenda vacacional tiene que ver con la logística que tienen los empleados de gobierno y que pertenecen al área sindical, sin embargo también les da un respiro a los de confianza quienes aprovechan el tiempo y también descansan.

Contrario a lo que JAIME RODRIGUEZ, anuncio para su gobierno en el cual se contemplaba acabar con vicios como nepotismo todo indica que este se remarco con mayor énfasis ya que dentro de las nominas en diferentes muncipios se encuentra su familia incrustada y seguramente algunos como aviadores.

Los medios de comunicación de Nuevo Leon han publicado muchos de los actos de corrupción  que el mejor conocido BRONCO ha cometido contrariando las políticas publicas que anuncio en un principio cuando logro el triunfo como candidato Independiente, ya que los regiomontanos esperanzados en mejorar su pujante estado confiaron en darle un voto de confianza sin embargo el gobernador de Nuevo Leon, quien ha comprado ranchos en diferentes lugares del estado que gobierna, que por ciento entre el y RODRIGO MEDINA , exobernador priista, ya casi no dejan tierra  sin comprar.

Presentamos un adelanto de Los Gobernadores (Grijalbo, 2018), libro coordinado por Andrew Paxman, académico del CIDE. El libro hace un retrato de México a través de 12 de los más conocidos gobernadores en la reciente historia nacional

Los gobernadores contemporáneos

Somos testigos de una nueva época de corrupción y caciquismo gubernamental. Esto se ha comentado por lo menos desde 2003, cuando Leo Zuckermann publicó un artículo en Proceso titulado “Los nuevos virreyes”; se ha notado por los muchos escándalos que han surgido alrededor de nombres como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández o Mario Villanueva y Roberto Borge (sólo para mencionar a los tamaulipecos y quintanarroenses) y se ha visto cada vez más durante el sexenio vigente en los medios más independientes, como Animal PolíticoSin EmbargoProceso y aun en Nexos Letras Libres.

El auge de reportajes y estudios de la corrupción a nivel estatal ha provocado la pregunta: ¿es una mera cuestión de percepción? En alguna medida sí lo es, ya que desde principios de los años noventa, México ha visto una notable apertura en los medios —sobre todo los medios impresos y después digitales, pero aun Televisa fue fundamental en la revelación de la matanza de Aguas Blancas (transmisión hecha sin permiso previo de la Presidencia), la cual motivó la renuncia forzada de Rubén Figueroa Alcocer como gobernador de Guerrero en 1996. Es decir, se han estado revelando muchos casos que en épocas anteriores podían haber pasado desapercibidos, o estancados entre dimes y diretes.

Cabe notar también que la percepción de la corrupción, medida por encuestas públicas, es la base del frecuentemente citado índice publicado cada año por Transparencia Internacional. Como la encuesta se lleva a cabo a nivel nacional, es razonable suponer que la mala cifra obtenida anualmente por México —la cual empeoró entre 2012 y 2017— refleja en parte un creciente hartazgo con los gobernadores. 

Otro indicativo que ha incidido en la percepción, por lo menos en parte, es la creciente apertura de procesos judiciales en contra de los gobernadores. En 2017 se reportó en The New York Times que 17 ex gobernadores eran investigados por corrupción. A menudo la prensa cita esta tendencia como prueba de un aumento en el mal comportamiento de los gobernadores, pero igualmente puede reflejar una creciente actitud por parte del gobierno federal —

Más allá de la percepción, sin embargo, desde los años noventa ha habido cambios concretos en el ámbito político que propiciaron la autonomía de los gobernadores. En teoría, estos cambios son avances democráticos, por significar un contrapeso a lo que por mucho tiempo fue un Estado demasiado centralista. Sin embargo, entre sus resultados ha sobresalido el refuerzo de una conducta insólitamente caciquil y corrupta. Vamos por partes: esto es la entrada de este interesante libro que habla sobre la corrupción, que ha prevalecido durante muchos años en el Mexico contemporáneo y que aun no vemos los cambios en un cambio de gobierno de izquierda.

Sugerencias y comentarios Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Columna Estado de los ESTADOS ..Excesos de la Ley Federal de Austeridad Republicana

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Después del poder, nada hay tan 

excelso como el saber tener dominio 

de su uso”: Jean Paul Richter.

 
  • Excesos de la Ley Federal de Austeridad Republicana

  • Vetan a funcionarios contratarse en la IP por 10 años

  • Oposición: cuenta al menos 11 inconstitucionalidades

  • Donald Trump restringe derecho de asilo a migrantes

  • Cruces a EU caen 50%; peticiones de asilo suben 73%

 

Ciudad de México, 16 de Julio de 2019.- Verdaderos excesos cometieron los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados al aprobar la Ley Federal de Austeridad Republicana, como la prohibición a funcionarios de contratarse con la IP por un periodo de 10 años. Los yerros fueron muchos y evidentes y ya se adelantan al menos 11 juicios de inconstitucionalidad así como una lluvia de amparos de los funcionarios y servidores públicos afectados. En tanto, Trump sigue presionando a México y Centroamérica y restringe más el derecho de asilo a migrantes, particularmente centroamericanos, mientras México hace “un buen trabajo” y logra, a una semana de cumplirse la tregua de 45 días  fijada por el magnate, se reduzcan 50% los cruces a EU, mientras las peticiones de asilo en el país suben 73% en el primer semestre de este año. En los hechos, México es un tercer país seguro.  

 

El pasado 2 de julio, por la madrugada, el Senado de la República aprobó por mayoría y con dos cambios, la Ley de Austeridad Republicana -cuya intención fundamental es hacer eficiente el gasto público y eliminar privilegios- y diversas reformas y disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Tras cinco horas de una ríspida discusión en el Pleno senatorial, la minuta fue aprobada en lo general con 70 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones; y en lo particular con 60 votos a favor y 29 en contra. Como fue  modificada, regresó a la Cámara de Diputados. 

 

Los senadores, quienes clausuraron así el Segundo Período extraordinario de la legislatura, hicieron dos cambios a la minuta, uno de ellos de largo alcance: elevar de cinco a diez años el lapso en el cual ex funcionarios de alto nivel deben dejar de pasar para contratarse en empresas privadas, así como una propuesta del PT a fin de establecer el Poder Judicial y los sectores de salud y educación podrán constituir fideicomisos, con el permiso de la Secretaría de Hacienda.  

 

La modificación al artículo 24 de la ley la realizó la fracción de Morena por conducto del senador Félix Salgado Macedonio y luego de una agrio debate, quedó así: 

 

“Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas, y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos de empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años”. 

 

Vanesa Rubio, senadora del PRI, advirtió al aprobarse con tanta rapidez ese dictamen en sus términos se deberá lidiar con los errores de la prisa, pues la legislación podrá ser motivo de diversas controversias constitucionales. Se perjudicará a 1.4 millones de servidores públicos, a quienes se impedirá ejercer su profesión luego de dejar de laborar en la administración pública federal.  Puso como ejemplo los dos mil trabajadores despedidos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes no podrán trabajar en el sector privado, hasta dentro de 10 años, o los 240 cesados del IMER en junio pasado, quienes estarán impedidos de contratarse como locutores o productores, en otras estaciones de radio. 

 

¿De qué van a vivir? Es la pregunta presente en los cerebros de todos estos ex trabajadores al servicio del Estado. ¿Y quién determinará su anterior desempeño de mando jerárquico? El camino a seguir sin duda será el amparo y estarán a la espera de la resolución de las controversias constitucionales a presentarse en breve.  

 

Rubio y los panistas Damián Zepeda y Julen Rementería consideraron un exceso  prohibir a los ex servidores públicos durante diez años contratarse en la iniciativa privada. Tanto los panistas como el coordinador del MC, Dante Delgado, advirtieron esa disposición viola el artículo quinto constitucional, el cual garantiza la libertad de los ciudadanos de trabajar en sus profesiones, en la industria y el comercio e insistieron acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Samuel Alejandro García Sepulveda, de Movimiento Ciudadano, destacó se contradice el dictamen de libre empleo, preceptos de inviolabilidad de división de poderes, porque invade atribuciones y puede ser impugnada ante la SCJN . Acusó a Morena de consumar un albazo y destacó el documento cuenta con al menos 11 inconstitucionalidades y 6 jurisprudencias de la Suprema Corte las cuales se violan. 

 

Martha Cecilia Márquez, del PAN, puntualizó la ley no toma en cuenta las normas de transparencia, pues observa los recursos obtenidos de la política de austeridad se podrán utilizar de forma discrecional para impulsar programas sociales por parte del Ejecutivo federal, lo que calificó de “entregar un cheque en blanco”. 

 

No obstante lo anterior, los morenistas insistieron: la Ley de Austeridad Republica se encamina a erradicar los privilegios y derroches de funcionarios y en general de la clase política gobernante y en aplicar los principios de racionalidad, honradez y transparencia en la programación del gasto público. 

 

La senadora Lucía Meza destacó: “se acabaron los abusos, los excesos y el dispendio con recursos públicos. El nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo quedaron sepultados en el viejo régimen porque a partir de la Ley de Austeridad Republicana, nuestro país se ahorrará 50 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a los más pobres del país”. Sin embargo, fuentes gubernamentales prevén el Ejecutivo federal obtendrá un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos anuales, cifra la cual será invertida en otros rubros de interés para la población. 

 

Alejando Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró se generarán ahorros presupuestales al eliminar la contratación de seguros privados para los funcionarios públicos, eliminar las pensiones para los ex presidentes de la República, restringir el uso de escoltas y elementos de seguridad, así como cancelar, fusionar o modificar los programas que cumplan objetivos o estén duplicados. 

 

La ley aprobada prohíbe la compra o venta de vehículos de lujo para el transporte y traslado de los servidores públicos; las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistema de cómputo se realizarán previa justificación; se prohíben la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del Estado; se establece los vehículos propiedad del Poder Ejecutivo Federal serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil, así como el traslado de enfermos, entre otras disposiciones. Los lineamientos para regular las medidas mencionadas, serán elaboradas y remitidas por la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda y Crédito Público. 

 

Respecto al comportamiento austero y probo de los servidores públicos, se establece se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a su responsabilidades se determinen en los presupuestos de egresos. Por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

 

Por ningún motivo se autorizarán pensiones al titular del Poder Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados. Sin duda alguna, entre los más perjudicados podrían estar los médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues ellos serán los encargados de atender a los funcionarios sin la prestación. 

 

TRUMP RESTRINGE DERECHO DE ASILO A MIGRANTES

 

Este lunes la administración de Donald Trump inició gestiones para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos quienes llegan a su frontera sur, en un nuevo intento por frenar su flujo a territorio estadounidense.  De acuerdo a una nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo quienes pasan primero por otro país, no podrán pedirlo en la frontera sur de Estados Unidos. Así, obligan a los migrantes pidan asilo en el primer país al que lleguen. México es obligado en la práctica a ser “Tercer país seguro”.  

 

La normativa anunciada en un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, la cual entra en vigor este martes, tendrá tres excepciones: los extranjeros quienes demuestren solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada; quienes entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”; y quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

 

El fiscal general Bill Barr aseguró Estados Unidos está completamente desbordado por la carga asociada a la detención y al proceso de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur, por lo cual la reciente norma va a “desalentar a los migrantes económicos quienes buscan explotar” el sistema de asilo para Estados Unidos. 

 

Durante el pasado mes de junio, más de 100 mil personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur de Estados Unidos. Esta cifra representa una caída del 28 por ciento con respecto a mayo, pero está muy por encima de las 43 mil aprehensiones registradas hace un año. 

 

A una semana de cumplirse la tregua de 45 días fijada por DT a México y luego de que AMLO implementará medidas migratorias con la movilización de la Guardia Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reveló: tres de sus nueve sectores fronterizos registraron descensos de detenciones de 46 a 60 por ciento. En el sector Big Bend bajó 60%; en El Paso, uno de los cruces más transitados, cifras se desplomaron de 38,646 a 18,879 detenidos en solo un mes, un 51% menos; en Yuma las detenciones descendieron 49%, al pasar de 13 mil 924 en mayo a 7 mil 197 en junio.  

 

Mientras, las solicitudes de refugio de migrantes presentadas en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825, de enero a junio de 2019. Datos del Reporte de Cierre de Junio de 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indican el total de peticiones hechas en el primer semestre de esta año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario). 

 

Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó las modificaciones a las nuevas restricciones al proceso de solicitud de asilo en la frontera sur de EU. “México es país pro del asilo y del refugio. México no coincide que limiten las medidas de asilo a aquellas personas que lo solicitan”, dijo el canciller en conferencia de prensa, mientras el Instituto Nacional de Migración daba a conocer la deportación vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña desde el aeropuerto de Minatitlán a San Pedro Sula. A través de su cuenta de Twitter acompañó la notificación con un video donde se ve a las personas descender de un autobús y subir a la aeronave que los llevará a su país. ¿Quién paga estos traslados? ¿El gobierno de México?

 

Arturo Celorio Alcántara, consejero jurídico de la cancillería, explicó la medida no tiene implicaciones para México porque las restricciones afectarán sólo a los migrantes quienes no hayan solicitado asilo durante su trayecto. 

 

Según Marcelo Ebrard, hasta hoy no hay un incremento del número de mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco repatriados. Esto se explica porque Trump pospuso las redadas una semana y con ello prolongó la agonía y el temor entre los migrantes residentes en EU. “Disculpen pero no los puedo dejar entrar al país” fue el mensaje de Trump –mientras jugaba golf- a migrantes la mañana del domingo, a raíz de las quejas de que los centro de detención están desbordados. 

 

Los operativos anunciados por Trump son más bien “una herramienta para el gobierno actual, con los anuncios de las redadas diseñados para instalar el temor en la comunidad migrante”, señaló Camila Álvarez, abogada del Central American Resource Center en Los Angeles.  Y el temor está bien instalado en las comunidades y barrios de migrantes en Chicago, Nueva York, Los Angeles, Denver y otras urbes estadounidenses. 

 

DE LOS PASILLOS 

 

Tras la renuncia de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, la mañana de ayer se escenificó la primera batalla de trascendencia entre los miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Arturo Herrera, el flamante titular de Hacienda, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, confrontaron a Rocío Nahle, titular de Energía, y a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, para definir el futuro de la petrolera, la cual representa el problema fiscal más importante de la actual administración,  y la viabilidad de la refinería de Dos Bocas…

 

Herrera y Márquez, según información disponible en medios financieros, consideran el proyecto de refinería en Dos Bocas es un error, porque Pemex necesita concentrar todos los recursos en exploración y producción, incrementar ésta y poder hacer frente a los vencimientos de una extraordinaria deuda. Por su parte, Nahle y Romero consideran la refinería va y las amenazas de las calificadoras son presiones del neoliberalismo para cancelar su principal proyecto y recuperar la soberanía energética y dejar de importar tanta gasolina desde Estados Unidos…

 

El Plan de Negocios de Pemex planteaba, hasta la semana pasada, una ayuda financiera de Hacienda de 90 mil millones para 2019; de al menos 47 mil para 2020; y de un mínimo de 91,600 millones para 2021. Gran parte de esos recursos se utilizarían para el pago del enorme pasivo en las pensiones de la compañía. De ser así, Pemex terminaría 2020 con una pérdida neta de 40,000 millones de pesos… El resultado de este significativo encuentro lo conoceremos en pocas horas… 

 

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó mantienen abiertas siete investigaciones en torno a posibles conflictos de interés de Carlos Lomeli, ex delegado de Programas para el Desarrollo de Jalisco y ex candidato de Morena al gobierno de esa entidad, por delitos los cuales van desde cohecho y conflicto de interés hasta enriquecimiento oculto y tráfico de influencias. El 8 de julio la SFP informó a Gabriel García, coordinador de los delegados federales, tenían indicios de irregularidades vinculadas con su participación de una red de farmacéuticos, los cuales se benefician con contratos del gobierno, explicó la funcionaria en conferencia de prensa. Las investigaciones siguen a pesar de la renuncia del ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco. En caso de ser encontrado culpable, las sanciones van desde la destitución definitiva del cargo, una sanción económica y la inhabilitación de hasta por 20 años...

 

Alrededor de 2 mil 35 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, patrimonio de la humanidad desde 1987, fueron afectadas por dos incendios, reportó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). Esta reserva aloja a 103 especies de mamíferos, 336 aves e incluye alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en selvas medianas. Una de las zonas perjudicadas es conocida como  Zona Muyil, donde las llamas representan un alto riesgo para la biodiversidad del sitio y para los brigadistas quienes combaten la conflagración. A pesar del apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el siniestro estaba controlado sólo en un 10 por ciento, y 5 por ciento había sido sofocado. Otro incendio ocurrió en la zona llamada Sabana Chumpón, donde la superficie dañada suma 35 hectáreas.

 

  

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¿Neoliberalismo o populismo?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

16  de Julio de 2019

 

¿Neoliberalismo o populismo?

 

Que nadie se asuste, siempre serán comparados 2 esquemas en el mundo, el de LIBRE MERCADO y el Populismo Social. Este último, donde la visión es de iguales, pero que ha demostrado tener los peores resultados en índices de pobreza y marginación.

 

Veamos por partes, quien recuerda a la Rusia comunistas, esa que se abrevia URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) donde ser potencia era solo una apariencia; desde Stalin hasta Boris Yeltsin, el comunismo fue un rotundo fracaso, mientras la potencia nuclear invertía en armas, en los campos sus ciudadanos morían de hambre y de frío.

 

Hasta que llegó, Mijaíl Gorbachov, con la reforma de la perestroika, y abrió Rusia al mundo, se cayó el muro de Berlín, símbolo del comunismo y el libre mercado llegó a este extenso país, les costó más de 20 años, pero ahora son una potencia económica y militar, de verdad y con reservas de petróleo y recursos incalculables, del gobierno de Vladimir Putin, se pueden decir muchas cosas, pero populista y comunista, no es.

 

El otro ejemplo, es la Cuba de los Castro, de Fidel y Raúl, donde junto a otros comandantes como Huber Matos, Camilo Cienfuegos, El Che Guevara, hicieron una revolución, para derrocar a una dictadura, la de Fulgencio Batista; que duró solo 7 años, y la de los Castro lleva más de 50, es decir, la revolución Cubana, trajo más miseria que bienestar al pueblo cubano.

 

Si también hay cosas que destacar en la disciplina Castro, la educación, medicina y deportes, son ejemplos en el mundo, sin embargo, el 30% de los habitantes de la Isla, emigró en su mayoría a Estados Unidos, la revolución, se hizo para tumbar una dictadura, y después de casi 60 años, los Castro siguen en el poder. Que paradoja.

 

Venezuela y el Chavismo, el coronel Hugo Chávez, tenía muy buenas intenciones cuando era golpista, pero una vez en el poder, su status quo cambio y también su visión de estado, el poder no se comparte y eso lo supo Chávez, desde el primer día que asumió la presidencia de Venezuela.

Han sido ya  20 años de gobierno llamados bolivarianos, cosa paradójica, Bolívar siempre defendió la libertad, y Nicolás Maduro y Chávez, la opresión. Y su economía es la peor de América Latina, por donde se le busque, el populismo social, ha sido lo peor, que le pudo pasar a Venezuela.

 

La China, símbolo del comunismo a ultranza, ahora es potencia por una sencilla razón, se abrió al mundo, su economía y finanzas, ya están en todas partes del orbe, es  el país, que maquila todo, que produce todo y que compra todo, el comunismo es historia, aunque aún la política, suele mantenerse con hilos, con ese esquema, pero solo en la apariencia, porque su economía es de libre mercado.

 

¿por qué cambió China? Por una sencilla razón sus 1200 millones de habitantes, eran insostenibles, en la cerrazón de un economía, la pobreza y la migración, aniquilaron a los chinos, hasta que llegó el cambio en la década de los 80’s y todo empezó a cambiar hasta tener hoy en día, más de 400 millones de personas con alto poder adquisitivo. En otras palabras, tuvieron que abrirse al mundo, al maldito neoliberalismo económico, para salir de su pobreza, ahora China, es una potencia comercial y económica.

 

Así las cosas, por el contrario, podemos citar países como Chile, que a sido gobernado por socialistas, católicos; pero su económica no ha cambiado su curso, el liberalismo de mercado, sigue siendo el que lleva la pauta, consiguiendo meter a al país andino a la pelea comercial en Sudamérica y el mundo.

 

En Chile, solo el 10% está en condiciones de pobreza, el 2.5 en pobreza extrema, es decir, algo totalmente común en la mayoría de los países libres del mundo, y ahora sin importar partidos políticos, Chile es el país, menos corrupto de América, y su crecimiento está por encima del 3% anual.

 

La Alemania Nazi, quedó destruida en 1945, al final de la segunda guerra mundial, Rusia y Estados Unidos, se peleaban por sus despojos, 60 años después es una superpotencia, industrial, educativa y comercial, y su gobierno socialista encabezado por la primer ministro Ángela Merkel, a dado a este país sajón, estabilidad económica, que lo mantiene hoy en día, con estabilidad política y económica. Ejemplo claro, que sí, se puede ser demócrata, socialista y liberal.

 

Esperemos, que nuestro gobierno, este de la 4T, también vea al mundo y copie los ejemplos de éxito, y deje de mirar a Cuba y Venezuela, como ejemplo a seguir, de ser  así, estaremos jodidos, en muy poco tiempo. Porque dar dinero a dispendio, no acaba con la pobreza y solo trae más miseria en corto y mediano plazo. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

Se manejan en radio pasillo, que el súper delegado de la 4T, en Tamaulipas, ya tiene listas sus maletas y regresa a su natal Reynosa, su lugar lo ocupará un amigo del presidente, llamado Rodolfo González Valderrama, este si, cercano al presidente.

 

Es que, los súper delegados, le han traído serios problemas al mandatario, comenzando con Lomelí, de Jalisco y José Ramón de Tamaulipas, esperemos la noticia, con paciencia.

 

P.D. ¿Todos preguntan, qué le pasó a Alberto Lara en Reynosa? la genética, no se puede cambiar.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS