Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Obras Públicas de Valle Hermoso en trabajo incesante para una mejor vialidad

Obras Públicas de Valle Hermoso en trabajo incesante para una mejor vialidad

Valle Hermoso. Tam.- Sin descanso el departamento de Obras Públicas del municipio de Valle Hermoso y atendiendo las indicaciones del Alcalde Gerardo Aldape Ballesteros se procedió al bacheo de enorme hoyanco localizado por la avenida Las Palmas a la altura de la calle 5 de Mayo rúa de intensa vialidad por lo que personal de dicha dirección procedió a dar solución rehabilitando dicho tramo vial.

Así como en dicho sector y área vial se ha venido trabajando constantemente tal como sucediera la semana pasada al rehabilitar enorme bache localizado en la calle Segunda y calle Rosalinda Guerrero crucero que por la incesante vialidad y paso de vehículos de gran peso se había destruido, hoy ya rehabilitado evito las molestias de los conductores.

El trabajo y responsabilidad del área de la obra pública da resultados al proceder a la reparación de la carpeta vial que sufre deterioro por el constante flujo de unidades motrices. VALLE HERMOSO UN GOBIERNO DE ACCION para y por UN VALLE HERMOSO MEJOR.

Conscientes de las necesidades de las vialidades de nuestra ciudad, estamos trabajando en labores de bacheo en Avenida las Palmas y 5 de Mayo, por instrucciones de nuestro alcalde, Lic. Gerardo Aldape.

Vamos sumando Acciones que transforman a nuestro Valle Hermoso

Leer más ...

Amenazas de Trump empujan las políticas de AMLO

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“La diplomacia substituye a 

la fuerza”: Hyppolyte Taine

 

  • Amenazas de Trump empujan las políticas de AMLO 

  • México, a  prueba otros  45 días, festeja la Cancillería

  • Ebrard descarta considerarnos un “Tercer país seguro” 

  • El país, candidato al Consejo de Seguridad de la ONU

  • Presenta alcalde una controversia contra “Ley Bonilla” 

  • Ingobernabilidad ante el III Informe de Carlos Joaquín 

 En mes y medio, México cayó en el juego electoral de Donald Trump y ante la amenaza de nuevos aranceles a productos mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene la estrategia de no confrontar a su vecino del norte,  endureció los controles migratorios con el despliegue de la Guardia Nacional y cumplió las demandas de Estados Unidos. En los hechos, se convirtió en un ”Tercer país seguro”, y construyó en territorio mexicano el anhelado muro contra la migración centroamericana prometido por el magnate a su electores, lo cual ha sido severamente criticado por expertos en derecho internacional y diplomacia, como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el domingo en un tweet: “hay un gran progreso” en su frontera sur. Horas más tarde, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió en la Cancillería mexicana con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien confirmó “nosotros hemos hecho todos los compromisos en los que quedamos”, refiriéndose al acuerdo suscrito el pasado 7 de junio en Washington, y consideró innecesario iniciar negociación alguna con respecto a un eventual acuerdo de “Tercer país seguro” entre México y Estados Unidos. Pompeo reconoció los “significativos avances” en las acciones de la gestión de López Obrador en materia migratoria. El canciller mexicano festejó acordaron se extienda a 45 días más la aplicación de operativos en la frontera sur. 

 

Un comunicado de la Cancillería informó Ebrard Casaubón solicitó a Mike Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), el cual brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos regresados de EU, suspendido en 2018; y expresó la preocupación del gobierno mexicano respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, pues estas medidas afectan, de manera negativa, a más de un millón de empleos generados en territorio nacional. Por su parte, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter, señaló: “México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”. 

 

Ebrard y Pompeo se reunieron en privado en las instalaciones de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) para analizar, entre otros temas, el migratorio, el plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, y los avances de la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

De acuerdo al comunicado de Relaciones Exteriores: “Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y los activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, el Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar ese trasiego”. Ebrard reportó el lunes: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) han detectado este año un incremento en el número de armas utilizadas en diferentes hechos delictivos. El mayor incremento se ha dado en armas de asalto, con un 122 por ciento; en rifles automáticos 63%; y en armas pequeñas y rifles, 9 por ciento.

 

La felicidad de Trump y Pompeo tiene razón de ser por los buenos resultados alcanzados tras sus amenazas y presiones arancelarias: México batió en junio el récord de deportaciones: un total de 21,912, un 33% más que el mes anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM). También incrementó el número de extranjeros detenidos en México, por encima de los 29 mil, un 23% más que en mayo. Las más de 21 mil personas deportadas en junio contrastan con la 6,373 expulsadas en diciembre, un incremento del 71% en siete meses. En todo este tiempo, México ha deportado 82,132 personas, 22 mil más que en el mismo periodo del año pasado. 

 

A partir del pacto migratorio entre Estados Unidos y México, la cifra de personas quienes llegan a la frontera con la Unión Americana bajó de tres mil 880 a dos mil 652 por día, reportó durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador, quien también confirmó la detención de un tráiler con 150 migrantes indocumentados. “Hoy se detuvo una caja más de la misma empresa con letreros de la tienda Soriana con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía para Soriana, ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes”, reportó y explicó se trata de la misma compañía de la cual se detuvieron tres trailers hace algunas semanas, con más de 700 migrantes y cuya sede está en Celaya. 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo México actúa ya en la práctica como tercer país seguro con respecto a la migración hacia Estados Unidos y la Secretaría de Gobernación mantiene una política de persecución a los migrantes y ha convertido al país en una jaula: “ni pa´tras, ni pa´delante”. Entrevistado al termino de su participación en el foro “La agenda global de desarrollo: el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en México”, el legislador consideró los mexicanos no pueden ser “socios de la migra” ni frenar a los migrantes, porque ello significa hacer un “favor inconstitucional” a Estados Unidos. 

 

PLAN MARSHALLL PARA FRONTERAS SUR Y NORTE DE MÉXICO

 

A fin de compensar sus cesiones en materia migratoria, México inició un plan de desarrollo en el sur del país y Centroamérica, el cual cuenta con el apoyo verbal de organismos internacionales y de Estados Unidos. Apenas el viernes pasado el gobierno de México entregó 30 millones de dólares al Presidente del Salvador, Nayib Bukele, para impulsar un programa de desarrollo en el campo diseñado por la administración de López Obrador. El objetivo de México es lograr que las buenas palabras se traduzcan en financiación. La ayuda económica permitiría poder concretar un plan Marshall para la migración centroamericana. 

 

Para atraer mayor inversión extranjera directa, aumentar el contenido nacional y norteamericano;  reducir el déficit comercial con diferentes países y balancear el crecimiento de las regiones del país, la Presidencia de la República arrancó hace más de un mes negociaciones con empresarios mexicanos y estadounidenses para arrancar una versión reducida del “Plan Marshall”, el cual busca impulsar la inversión masiva en diversas regiones del territorio nacional, particularmente en las fronteras norte y sur y en los países centroamericanos.

 

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es el encargado de llevar el plan a la iniciativa privada y ha estado en conversaciones con empresarios. Les ofrece certeza y confianza para convertir a México en  un paraíso de inversión, a través de la creación de empresas para hacer crecer las exportaciones y subir la inversión extranjera en el país, a fin de permitir resolver los problemas de infraestructura y logística.

 

Entre las ofertas a los inversionistas destaca llevar al sureste proyectos para potenciar el crecimiento y el desarrollo, como el gas natural como factor determinante de crecimiento de las oportunidades económicas para la población. De acuerdo con este proyecto,  con la inversión en el sureste del país y proyectos productivos, el gobierno también pretende solucionar de raíz el problema migratorio. 

 

Romo Garza, también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han sostenido encuentros privados con empresarios de diversas regiones del país (Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, de  inicio), dedicados a diversos sectores como acero, calzado, textiles, azúcar, financiero, Afores y otros, mientras Marcelo Ebrard corre por el mundo para amarrar los apoyos entre los organismos internacionales, principalmente de la ONU. 

 

MÉXICO CANDIDATO AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

 

México será candidato a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras recibir el apoyo latinoamericano, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video publicado en sus redes sociales. Dicho consejo está integrado por 15 naciones: 5 permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unidos e Irlanda del Norte y Estados Unidos; y 10 más son emergentes y participan por periodos. 

 

Tras una reunión con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, AMLO precisó México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Carie, con 33 votos, para ser candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. “Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, dijo el tabasqueño quien por ciento debería de bajarle tres rayitas a su entusiasmo, porque la elección para conocer si México podrá estar dentro de ese consejo de la ONU será en 2020, y además el asiento no le genera grandes beneficios a México, más bien le provoca responsabilidades pues es una posición sensible a nivel internacional.

 

Del proceso de campaña de convencimiento en otros países, explicó De la Fuente,  se utilizarán tres frases de mexicanos representativos: “Nos vamos a mover por tres elementos fundamentales: la idea ciñera de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”; el mural “Fraternidad” de Rufino Tamayo y una Pirámide detrás la cual  recuerda México es un país milenario y tiene mucho que ofrecer al mundo; y los principios constitucionales de México en política internacional”, a saber: la autoderminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igual jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Responde a las crisis en todo el mundo, según un análisis caso por caso. Establece una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución del propio Consejo de Seguridad, en la cual se determina el mandato de la misión y su envergadura. 

 

Con fundamento en el Artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y acatar las decisiones del Consejo de Seguridad. Si bien otros órganos de la ONU hacen recomendaciones a los Estados miembros, solamente del Consejo tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a poner en práctica. 

 

Así, se trata de más  de responsabilidades que “fama o gloria”. 

 

SÁNCHEZ VAZQUEZ PRESENTA RECURSO CONTRA “LEY BONILLA”

 

El alcalde panista de Mexicali, Baja California, Gustavo Sánchez Vázquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la intención de ampliar de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de esa entidad. 

 

Aunque la reforma no se ha promulgado, el edil sostiene están dentro del plazo para interponer su queja pues están impugnando el proceso legislativo. A fin de que la reforma a la Constitución local sea válida, es indispensable los cinco ayuntamientos del estado también lo aprueben, y después el legislativo avale todo el proceso, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido. 

 

Sánchez Vázquez hizo un llamado al resto de los ayuntamientos de Baja California para que también impugnen por esta misma vía la llamada “Ley Bonilla”.  Este conflicto seguirá un camino jurídico y será la SCJN quien defina sobre la ampliación de los tiempos de mandato en Baja California, lo cual, como lo señaló Cuauhtémoc Cárdenas, viola el poder electoral de la ciudadanía. 

 

El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California avaló la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada e impulsada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, para ampliar el periodo de la gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años. Legisladores de Morena y la mayoría panista violentaron la democracia bajo el argumento de que un periodo de dos años representaría un gasto sustancial para el erario mientras un mandato de cinco años beneficiaría a la economía local.. 

 

Además, debe realizarse una investigación a fondo a los legisladores quienes la aprobaron, pues se denunció en medios de información recibieron a cambio hasta un millón de dólares para apoyar esa iniciativa, y de ser necesario debe aplicarse el castigo correspondientes. A principios de junio, Benjamín Gómez Macías, presidente del Congreso de Baja California, denunció que funcionarios le habían ofrecido un millón de dólares para coadyuvar en un proceso legislativo a ampliar los años de gobierno de Bonilla. 

 

Esta ampliación de mandato no solo es ilegal, sino también inmoral.  

 

DE LOS PASILLOS

 

En Quintana Roo, por más ganas y buenos deseos que se tengan para hablar solamente bien y agradecer los bienes recibidos aunque todos provengan solamente de la Madre Naturaleza, lo registrado día tras día resulta todo un gran y grave impedimento. Dentro de poco más de un mes tendrá lugar el tercer informe de gobierno de Carlos Manuel Joaquín González y la ingobernabilidad está a la vista. Apoyados en una autonomía los del Poder Judicial hacen su voluntad sin ningún respeto ni a las leyes ni a la magistratura ocupada. Se tiene a un Carlos Lima, acusado, ejerciendo y viajando en una embarcación proporcionada por la mismísima Marina, lo cual da cuenta de la impunidad que hace gala al igual de la mostrada por Verónica Gloria Acacio Trujillo. Apenas también se dieron cuenta de las necesidad de darle una revisada a fondo a la documentación sobre la concesión otorgada a AGUAKAN, porque solamente se habían dedicado a mencionar la cifra económica desviada y de la cual el principal protagonista, vástago de un gran amigo del gobernador, se mantiene prófugo…

 

Parece mentira se hubiese engañado al gobernador con el manejo dado a las aportaciones de agua y víveres enviados para quienes luchaban contra el fuego en la reserva de Sian Ka´an. El vandalismo de los federales estuvo totalmente protegido por los estatales y como muchas otras en Quintana Roo, nadie vio y nadie supo. La incidencia delictiva en prácticamente todas sus modalidades va a la alza pero el tema principal es obligar a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, a presentar las pruebas en contra de Jesús Alberto Capella, el titular de la SSP quintanarroense, en tanto el funcionario policiaco se dedica a investigar a policías, meterlos a la cárcel y mantener su registro, desde el día su llegada, desde el momento en el cual el gobernador le asignó tal responsabilidad, de muertos, heridos, asaltos, secuestros, extorsiones, etcétera…

 

Ya se verá si la exposición hecha a la titular de CONAGUA influye no solo en la investigación de la concesión sino para frenar los abusos, los cobros sobre consumos no realizados, obliga a la revisión sobre los medidores debidamente alterados, mete al orden a CAPA y su dejar hacer, dejar pasar, ni molestar al concesionario ni con una llamada de atención, mucho menos haciéndose eco de un solo reclamo de los usuarios. La complicidad entre CAPA y Aguakan está a la vista, Blanca Elena Jiménez Cisneros, tiene en su cancha el balón y si nos atenemos a la expulsión de la corrupción de las filas de la 4ª T estaremos ciertos de que, a diferencia del titular de CAPA, no se dejará comprar ni por esta poderosa empresa parte de un holding con accionistas suficientemente conocidos ni por los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado estatal…

 

Otro botón de muestra de la conducción inapropiada dentro del gobierno de la  ex grandiosa perla del Caribe Mexicano está en la recoja de basura, en la concesión de la cual, a decir de la presidenta municipal y de los regidores, no hay ningún convenio celebrado por parte de la concesionaria SIRESOL, porque a decir de José Luis Acosta Toledo, los responsables le aseguraron no dejó nada Remberto Estrada, antecesor de Mara Lezama, la alcaldesa actual. Por lo tanto, de no existir ningún acuerdo o convenio o trato o como quiera llamársele al cochupo disfrazado de recoja de basura, éste no existe y, por lo tanto, pude hacerse un nuevo concurso en el cual se deje fuera a quien ha incumplido, como se ha visto con Siresol, se retomen los más de 20 camiones comprados con los impuestos de los benitojuarenses y entregados al concesionario y se finquen responsabilidades a quienes actuaron sin ningún respaldo legal, acusándose también a los funcionarios municipales por haberles pagado por un servicio no autorizado y obviamente ilegal porque, al igual de las leyes, su desconocimiento de inexistencia del documento no los exime de responsabilidad.

 

Apenas va vislumbrándose la ruta a seguir del Tren Maya. Una investigación cartográfica realizada por el grupo de geógrafos Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible reveló la existencia 330 kilómetros (34% de los casi mil, donde no hay todavía rieles construidos), los cuales no cuentan con derecho de vía. De esta manera, para colocar vías de tren en esas zonas, se debería indemnizar y expropiar a los dueños. Los caminos y la infraestructura para su tendido, de acuerdo con los contratos que está licitando Fonatur, requerirán de 40 metros de ancho. Así, se calcula harán falta mil 316 hectáreas –el doble del Bosque de Chapultepec- para que la administración federal obtenga ese derecho de vía y pueda construir los rieles. De éstas, 943 son de propiedad ejidal, lo cual afecta a 40 ejidos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Si no se llega a un acuerdo con los dueños, la ley permite al Estado expropiar. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, subraya la inexistencia de información oficial al respecto, con lo cual predomina la incertidumbre y la especulación sobre este importante proyecto turístico y de infraestructura para el país. 

 

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, March Fenich, presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos el documento en el cual pide la revisión de la cadena perpetua más los 30 años, que el juez Brian Cogan dio al ex líder de Cártel de Sinaloa. Es probable en esa apelación indique supuestas irregularidades en el proceso de Guzmán Loera, quien durante el juicio reclamó no había recibido un trato justo y  su litigio se había desarrollado sobre todo en los medios…

 

Desde las 9:00 horas, cientos de campesinos de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC)  se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, y desde ahí se movilizaron al Zócalo capitalino para manifestarse frente a Palacio Nacional, a fin de demandar eliminar los subejercicios en los programas productivos del campo, recibir información transparente y veraz sobre los recursos públicos aplicados al programa de apoyo al campo y denunciar la exclusión de estas organizaciones de las políticas públicas del gobierno federal. Horas más tarde, el subsecretario de Gobierno de la Segog, Ricardo Peralta, informó de la instalación, el mismo lunes, de una mesa de diálogo, con la participación de distintas dependencias, a fin de atender las demandas de ese colectivo de organizaciones campesinas. 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

-AMLO EN LOS PINOS

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-AMLO EN LOS PINOS

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE DE MEXICO, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, su su esposa BEATRIZ y su hijo menor.

Estaba ya anunciada que sería en estas fechas y detalló que donde el vivirá, descansará o la parte de dicho palacio nacional en que se alojará, es un área que ya estaba predestinada desde la administración de FELIPE CALDERON y que se mantuvo en la de PEÑA NIETO.

Que no es ninguna novedad lo que quieran manejar algunos informadores, comunicadores, desvariando la ubicación del lugar asi como el uso de los diferentes salones que existen desde hace décadas en el interior del palacio nacional que es donde debe estar el presidente de México.

EN OTRO TEMA, le comento que dirigentes de la UGOCM, estuvieron en el municipio de San Fernando siendo encabezados en esta ocasión por el secretario de organización, JOSE MARIA ALVARADO; MARCO ZUÑIGA, de enlaces municipales; HUGO ARELLANO y GUADALUPE LEAL de la coordinación de la zona centro para sostener un encuentro con activistas de la unión general de obreros y campesinos y simpatizantes de esta organización nacional en sectores de la carbonera y punta de alambre para realizar importantes gestiones.

Y COMENTANDO importante tema, le comento que el trabajo desarrollado por el presidente de la CMIC en el estado, ROBERTO SALINAS FERRER, ha sido detallado para aumentar la inversión y que los constructores sientan un ambiente de tranquilidad, en la gestión a cargo del reynosense que se la sabe bien, pues su paso por el consejo directivo local de la Cámara Mexicana de la industria de la construcción fue con una amplia visión y objetivos trazados.

Muy contaminado el proceso de elección del PRI nacional donde la actual dirigencia en manos de CLAUDIA RUIZ MASSIEU

ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN aspirante a la dirigencia nacional del partido Morena, inicia una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas.

Llega este martes a Tampico donde sostiene una rueda de prensa por la mañana y en la tarde se reúne con militantes y simpatizantes de este partido de Ciudad Madero, Altamira y Tampico precisamente.

El miércoles 24 de julio estará en la capital del estado con compañeros de municipios circunvecinos para después aterrizar en Reynosa la mañana del jueves y por la tarde en el hotel Holiday Inn ubicado en la zona dorada a las 6 de la tarde de esta gira de trabajo para reunirse con militantes y simpatizantes concluyendo en Nuevo Laredo el viernes por la tarde.

RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, director general de RTC, Radio, Televisión y Cinematografía, es un elemento que surge de MORENA como militante, como organizador político del proyecto en el sur de Tamaulipas y hoy por hoy el funcionario tamaulipeco mejor posicionado en el equipo de trabajo del presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

En su trayectoria puedo compartirle amigo lector que ha sido jefe del centro estatal de estudios municipales de 1987-1992; Representante del gobierno de Zacatecas en el Distrito Federal posteriormente y jefe de desarrollo regional de la delegación Cuauhtémoc para después ser el delegado político interino.

De la misma manera fue operador político de la construcción del partido MORENA en el sur del estado de Tamaulipas cuando inició y hoy es el director general de RTC a nivel nacional y a quien no hay que perderlo de vista en lo que viene en el 2021.

Y en oficinas gubernamentales se encuentran de vacaciones hasta unos días mas, sin embargo, las guardias se encuentran trabajando con personal de confianza que tienen la encomienda de atender al público y garantizar el desenvolvimiento de la administración.

RIBEREÑOS PROSPECTOS

En la zona ribereña quien apunta para ser candidato a la presidencia municipal en Miguel Alemán, es el ex alcalde RAMIRO CORTEZ BARRERA quien es diputado local suplente electo y sería por el Partido Acción Nacional pasando por una importante posición a nivel regional primero.

JORGE TUEME, ALEJANDRO ROSAS, son elementos dentro del PAN en Díaz Ordaz que pudieran ser impulsados para alcanzar la nominación a uno de los diferentes cargos de elección en el año 2021 y en el municipio de Cd. Mier, los morenistas se preparan para alcanzar la posibilidad de lograr el objetivo desbancando al partido en el poder que hay que tomar en cuenta que ROBERTO GONZALEZ logró la reelección y tendría en sus manos la posibilidad de preparar un personaje para la sucesión.

Y QUIEN SE ENCUENTRA COORIDNANDO los trabajos de la integración del COEP, Consejo de Organización Estrategia y participación en la zona centro del estado, es un grupo de integrantes que conocen y participan en la sociedad tamaulipeca desde hace mucho tiempo.

ASI MISMO EN los equipos de los sectores y organizaciones del PRI, tratan de renovarse o morir, pues algunos dirigentes o que ostentan posiciones dentro de las estructuras que quedan del partido revolucionario institucional, quieren un giro en el activismo que deben de llevar los dirigentes para poder fortalecer al pri y no quedarse atrás nuevamente en el proceso eleccionario del 2021.

QUIERO felicitar por su cumpleaños este 23 de julio a IRENE MEDRANO HERRERA, AMERICO VILLARREAL ANAYA, Senador de Tamaulipas; FRANCISCO LOPEZ SANCHEZ, EDUARDO GATTAS BAEZ, APOLINAR MONTERO, CHAYANE GALLEGOS, KARY MONTALVO, MIGUEL NEGRETE Y CLAUCIO MEDINA… Y nos veremos.

Leer más ...

México: adelgazamiento de medios de comunicación públicos

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Donde la prensa es libre y todo 

hombre  es capaz de leer, todo 

está salvado”: Thomas Jefferson

 

  • México: adelgazamiento de medios de comunicación públicos

  • Notimex: cese injustificado de trabajadores, sin su liquidación

  • IMER: apremian despedir a 240 empleados; disiente el SPREM

  • Canal 11: censura, manipulación y cese con un pago quincenal

 

La ley de austeridad del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador empujó el adelgazamiento de los medios de comunicación públicos, y con éste también la contracción de sus estructuras y el despido de centenares de trabajadores. Muchos de ellos denuncian sus destituciones son injustificadas, sin liquidación adecuada y sometidos a presiones políticas.  

 

Medios de comunicación dependientes del Estado, en el Sistema Público de Radio y Televisión, incluyen al Sistema Público de Radiodifusión; Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Televisión Educativa, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Notimex y Canal 4l del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, cuyos empleados resienten las nuevas políticas en la materia del régimen lopezobradorista. 

 

Al presentar el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano, el pasado 23 de enero, López Obrador anunció los nombramientos al frente de los medios de comunicación dependientes del Estado, en el Sistema Público de Radio y Televisión, y advirtió: “se acaba el soborno a medios y periodistas”.  Precisó habrá un manejo transparente de 4 mil 200 millones de pesos destinados en 2019 para publicidad oficial, la mitad de lo ejercido el año pasado. 

 

Pero no hizo ninguna referencia al profundo impacto en dichos medios, su estructura y su personal calificado, de su política de austeridad y la Ley de Austeridad, en trámite aún en el Congreso de la Unión; ni al memorándum de austeridad emitido por Hacienda el cual obliga a reducir 50% el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios de terceros, en los medios de comunicación dependientes del Estado. Mucho menos habló de los daños causados a las familias de los cientos de empleados echados a la calle sin el respeto a sus derechos y conquistas laborales. 

 

AMLO anunció una integración “real” de todos los medios de comunicación dependientes del Estado. “Es un sistema constituido legalmente y tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado, el sistema de radio y televisión… se va a coordinar a todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia. Aun siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información transmitida. Van a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar profesionalmente”. 

 

Sin embargo, los hechos ocurridos seis meses después muestran un panorama totalmente diferente, incluso contradictorio. 

 

NOTIMEX

 

El pasado 21 de marzo, ante el Pleno del Senado de la República rindió protesta como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Sanjuana Martínez y se convirtió en la primera mujer en dirigir Notimex. La experiencia no ha sido del todo afortunada, pues con su llegada también iniciaron los despidos de una principales agencias de noticias de habla hispana, con todo el potencial para competir internacionalmente, lo cual se ve cancelada ante el desmantelamiento del capital humano de la misma. 

 

Notimex tenía en agosto del año pasado 328 plazas activas, de las cuales 223 eran de personal sindicalizado, 71 de mandos medios y superiores, 34 plazas de personal de confianza y 46 contratos de personal de honorarios asimilados, de acuerdo al reporte de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018. El presupuesto programado para Notimex para este año es de 209 millones de pesos, de los cuales 170 millones son para servicios personales: salarios, prestaciones, seguridad social, fondo para la vivienda y aportaciones para el retiro, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

 

Desde el 1 de julio, trabajadores denunciaron en una carta –difundida por diversos medios y redes sociales- el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, 7 de confianza y 6 directores de área y 6 subdirectores. Además, los despidos del personal de base no tuvieron una respuesta clara sobre su liquidación. Sólo se les envió un oficio en el cual se les informa la medida es en cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo relativo a las nuevas medias de austeridad. Quienes no firmaron su baja no recibieron información sobre su liquidación y se les advirtió sólo con su rúbrica se les entregaría su fondo de ahorro, y a los que firmaron les ofrecieron 60 por ciento de lo que les corresponde por ley. 

 

Sanjuana Martínez confirmó en una entrevista radiofónica: 87 personas fueron despedidas “en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha 3 de mayo, y en respeto y apego irrestricto a la Ley de Austeridad Republicana”. Pero los recortes se deberían haber hecho sin afectar a trabajadores; la Ley de Austeridad Republicana todavía no se aprueba en el Congreso y en ningún artículo de ley se menciona el despido de trabajadores. 

 

Notimex aseguró las liquidaciones son apegadas a la ley y no se ha retenido ni condicionado el fondo de ahorro. Pero en audios proporcionados por los propios trabajadores una empleada del área jurídica les ofrece 60% de su liquidación y, en otro, una mujer de la agencia informa por teléfono a una trabajadora que para obtener su fondo de ahorro debe firmar un “convenio de finiquito”. 

 

Entre los trabajadores despedidos se encuentran Isaí Ángeles, quien tenía 20 años en la empresa y cobraba por honorarios. Era desde hace cinco años director de Operaciones Internacionales, luego de ser corresponsal en Nicaragua, Honduras y Panamá. Por las violaciones a su contrato ya presentó una demanda contra Notimex. A Javier Divany Bárcenas, sindicalizado, lamenta estar sufriendo las medidas de austeridad de AMLO. “A mi me dejó sin trabajo Andrés Manuel López Obrador”, sostiene y exhibe el oficio. Así, las demandas laborales se acumulan. 

 

CONTRA EL SINDICATO

 

El jueves 4 del presente mes, Sanjuana Martínez en una entrevista radiofónica justificó los despidos de 14 sindicalizados como parte de una cruzada contra la corrupción y acusó: Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, recibía “mensualmente entre 300 mil pesos y 500 mil pesos bajo el concepto de apoyo”. Trabajadores de la agencia confirmaron García Velasco tenía secuestrada a la agencia de noticas. Y Sanjuana dejo en claro: a Conrado no lo dejarán irse sin responder por los presuntos abusos cometidos en Notimex. 

 

Sin embargo, nunca esperaron  Sanjuana Martínez desmantelará el sindicato y con ello gran parte de Notimex.  Tras la renuncia de Conrado García, Armando Pineda fue electo nuevo secretario general y “ya con toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, Sanjuana Martínez calificó el proceso de amañado, lo desconoció y tajantemente lo despidió.  La directora de Notimex incluso recurrió a la presión policíaca contra los trabajadores. Eso desmiente sus propias declaraciones: “Nosotros queremos ahora (…) que en Notimex existan elecciones libres y secretas y que la gente pueda elegir a una planilla con dos o tres o cuatro candidatos”.  

 

En redes sociales circuló un video en el cual un policía auxiliar escolta a la editora de información nacional Ana Rueda, con 13 años de antigüedad, al momento de ser corrida el pasado 12 de junio. Juan Antonio Canche Chan, subdirector de Administración de Notimex, en un oficio fechado el 4 de julio, solicita al director general de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México: a Ana Rueda “no se le permita el acceso bajo ninguna  circunstancia a las instalaciones de Notimex”. 

 

La austeridad republicana se aplicó con rigidez a los trabajadores de Notimex, mientras su directora Sanjuana Martínez, cuyo sueldo es de 122 mil pesos brutos., solicitó viáticos –como lo difundió la revista Proceso- a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para viajar a Rusia, Bulgaria y China: del 9 al 11 de junio para visitar la agencia rusa TASS en Moscú; del 13 al 16 de junio para el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias en la ciudad de Sofía; y del 24 al 29 de junio para un evento de la agencia de noticias china Xinhua, en Beijing. Sus solicitudes de viajes fueron rechazadas. Sin embargo el 22 de abril, un mes después de rendir protesta como directora de Notimex, Sanjuana Martínez viajó, acompañada de su mejor amiga, Irma Gallo, a China y publicó fotos en sus redes sociales de la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida de Beijng y la Plaza Tiananmen. 

 

Ante esos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo no pedirá la renuncia de Sanjuana Martínez por los conflictos generados en Notimex y resaltados en las redes sociales y por la actitud adoptada, de ahí la llamó a la mesura. El mandatario, acotó, los conflictos al interior de la agencia se deben resolver con el diálogo o por la vía legal. 

 

Tres expedientes contra servidores públicos de la agencia Notimex fueron abiertos por la Secretaría de la Función Pública, se difundió el miércoles pasado, con el fin de fincar presuntas responsabilidades por administraciones anteriores y el OIC (Órgano Interno de Control) de Notimex inició investigaciones para perseguir presuntos usos indebidos de recursos públicos, conflictos de interés y tráfico de influencias. 

 

El jueves pasado, trabajadores despedidos de Notimex celebraron la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades; a través de un documento solicitaron las indagaciones vayan más allá  de las pasadas administraciones e inclusive se amplíen a Sanjuana Martínez, con el fin de dar a conocer el destino de los 170 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el pago de salarios y prestaciones del Ejercicio Fiscal 2019.

 

“Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios no hemos recibido nuestra liquidación al 100% conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, destaca el documento.

 

También exigieron al presidente López Obrador la reinstalación de sus fuentes laborales o liquidación del 100% de sus salarios y prestaciones, de acuerdo con el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, así como el pago del Fondo de Ahorro. Subrayaron es mentira el argumento de la austeridad republicana y el recorte por “ahorros”, cuando han despedido a personal con amplia experiencia y son sustituidos de inmediato por trabajadores que desconocen la profesión, donde impera el amiguismo. De ahí la comisión de errores en la información de Notimex. 

 

IMER

 

A través de redes sociales, durante la última semana de junio, el día 25, trabajadores y colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) informaron: ante las restricciones presupuestales a enfrentar a partir del próximo lunes “perderemos aproximadamente a la mitad de los colaboradores”, 240 empleados. Locutores del IMER expresaron al aire su salida no es voluntaria, sino debido a la situación presupuestal resentida en la institución, como otros medios públicos de comunicación”.

 

El presupuesto aprobado para el IMER este año fue de 159.2 millones de pesos, 10.5% menos que en 2018, año en el cual se le asignaron 177.9 millones. A esto se suma el memorándum de austeridad emitido por Hacienda el cual obliga a reducir 50% el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios de terceros. Se empuja así al IMER a prescindir de 185 profesionales freelance, quienes prestan sus servicios para la producción de contenidos para las emisoras, y a quienes ya se les habían reducido los honorarios. 

 

Aleida Calleja, directora general del IMER, confirmó en una entrevista: a partir del lunes 1 de julio 240 trabajadores ya no laborarían en ese grupo debido a: “no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10% de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto”.   

 

Trabajadores de IMER señalaron: “Llevo 3 meses trabajando en @IMER_Noticias, llevamos poco más de un mes batallando por presupuesto. Hoy nos alcanzó la pesadilla y se acaba uno de los programas más bonitos, @Replicas_IMER donde la voz del ciudadano era la gasolina…”, escribió @laurmelgarejo. Los noticiarios por la frecuencia de 1220 de Amplitud Modulada (AM) se dejaron de transmitir el pasado 3 de junio, debido a los recortes presupuestales y se anunció la salida de 4 emisoras (Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital), así como una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal. 

 

En la cuenta de Reactor 105.7 se informó por el recorte de la estación “sólo transmitirá música continua a partir del 1 de julio”. El programa La otra versión, de Javier Platas, tuvo el 24 de junio su última emisión, a pesar de ser no de los colaboradores “más añejos” de la emisora. Lucas Hernández, gerente de Opus 94, considerada una de las mejores emisoras de América Latina, en una entrevista con La Jornada, aseveró: “se me hizo saber, así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores quienes hacen posible el contenido musical comentado”. Entre ellos Javier Platas, Erick Zermeño y Ana Patricia Carbajal. 

 

La medida involucra a personal operativo pagado por honorarios como es el caso del programador musical, la continuista, el locutor y varios operadores más. Todos ellos, personal indispensable para la realización de las emisiones. Jesús Ramírez Cuevas, director general de Comunicación Social de la Presidencia, garantizó el 26 de junio no habría ningún despido en el IMER y se resolvería toda la situación económica de ese medio de comunicación. Entrevistado en Palacio Nacional, precisó habría de definirse la aplicación de las medidas de austeridad previstas por el gobierno federal. 

 

Ese mismo día, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio a conocer desde su cuenta de Twitter que la Secretaría de Educación Pública “garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del IMER”. Pese a todo, Aleida Calleja, directora general del IMER, aclaró esos recursos serán insuficientes para operar hasta diciembre: “Necesitamos 31 millones de pesos, que servirían hasta diciembre porque el IMER sale muy barato, cada emisora –en total son 18- nos cuesta entre 7 y 8 millones al año, se hace mucho con poco”.  

 

CANAL 11

 

El pasado 2 de julio, a través de una carta distribuida por redes sociales, ex trabajadores de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido de aproximadamente 50 empleados, algunos de ellos con hasta 20 años de antigüedad. Trabajadores cesados confirmaron el anuncio fue “repentino”, con el argumento de que se les había terminado su contrato.

 

Carlos Ballarta, comediante del show La Maroma Estelar, el cual conducía con el analista Hernán Gómez los domingos a las 22:00 horas, anunció su salida del programa en un video publicado en la cuenta de Twitter, en donde explicó tomó esta decisión por problemas de agenda y diferencias creativas con el equipo. Más tarde, en una entrevista en El Show de Don Piter, Ballarta acusó algunos de sus contenidos fueron censurados por el director del show. Además, aseguró hubo un intento de manipular el contenido de una de las emisiones el cual generó más polémica, el dedicado al Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM).

 

Comunicación social de la televisora reconoció hubo contratos los cuales no fueron renovados, pero no hizo un pronunciamiento oficial. Los trabajadores despedidos denunciaron en varios de los casos el cese de sus respectivos cargos se dio con la notificación y la inhabilitación de sus computadoras. Además, se les pretende despedir con apenas la compensación con el pago de una quincena, sin importar la antigüedad de cada uno de ellos”. Ante ese atropello, solicitaron la intervención del director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil; del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y del director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima.  

 

Otros medios en los cuales se resienten los recortes presupuestales y las mismas medidas de austeridad dictadas desde la Secretaría de Hacienda son Radio, Televisión y Cinematografía (IMER), a cargo de Rodolfo González; Televisión Educativa dirigida por Lidia Camacho; Canal 11 a cargo de Juan Antonio Álvarez Lima; Canal 22 dirigido por Armando Casas; Radio Educación, bajo la batuta de Gabriel Sosa Platas; y Canal 14 del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, a cargo de Fernando Coca.

 

La penúltima consigna, con la cual agravará la situación de los medios mencionados en el párrafo anterior, radica en la orden para ser los Canales 22, el 11 y el 14 los encargados de realizar todas las producciones requeridas por el gobierno federal, las necesarias para hacer lucir el trabajo emprendido en las Secretarías y el material en general enviado a los canales privados relacionado con campañas de salud, bienestar y seguridad para su transmisión en los tiempos oficiales. Y todo con el mismo y reducido personal y los recortes presupuestales correspondientes.   

 

DE LOS PASILLOS

 

Al reunirse con un grupo de legisladores de Estados Unidos -encabezados por Earl Blumenauer, presidente del subcomité de Comercio, en Oregon-, quienes llevan a cabo una consulta en relación al T-MEC (tratado comercial México-Estado Unidos y Canadá), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideran benéfico para las tres naciones”. El mandatario les habló también del tema migratorio en especial de los proyectos para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos, así como su política en la materia, sustentada en el respeto a los derechos humanos… 

 

Ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció AMLO. “Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país”. Además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios, destacó el tabasqueño en su conferencia mañanera. Por lo visto el mensaje de Carlos Slim al tabasqueño de no ser nada más cablecitos y conexiones lo relacionado con la red de Internet quedó totalmente invalidado.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Cartelera .. HISTORIA POLITICA, PARA LLEGAR A LA 4T

AGENDA FRONTERIZA       HUMBERTO GUTIÉRREZ

 

 

 

HISTORIA POLITICA, PARA LLEGAR A LA 4T

 

Al tratar de entender los misterios que encierra saber lo que está sucediendo para  conocer los fundamentos de la toma de las decisiones políticas de los actores de la  cuarta transformación comandados por ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendremos que analizar la historia de nuestro México, hacer un balance de los gobiernos que nos antecedieron, entender de los aciertos y de la fracasos, conocer de las políticas públicas mal entendidas y por lo tanto mal aplicadas y de ese antecedente cada quien saque las conclusiones objetivas.

Se escribe la historia cada día, ANDRES MANUEL, buscó afanosamente dirigir los destinos de México, hasta que logró después de 18 años.

Después de cinco elecciones a lo largo de  30 años, el fantasma del fraude electoral permeo entre los que ahora tienen 48 años, esos mexicanos que forman la inmensa de electores de 18 a 48 no conocieron un México con valores políticos; estuvieron rodeados en sus vidas con la sospecha bien fundada del fraude electoral, no obstante que el pueblo es el que vota pero el estado es el que cuenta los votos, esa parte de la población no conoció más que los individuos que viven del servicio público lo que menos les importaba es servir a su pueblo, se vieron inmersos en una combinación de corrupción e impunidad.

La prueba 22 gobernadores en los últimos seis años que la sombra de la corrupción rodea a sus familias y la duda de las relaciones peligrosas inmerso en el narcotráfico.

En los últimos treinta años, a Salinas le corresponde la percepción y en la mente del juicio popular en la venta de los activos del estado a familiares y amigos, marca el inicio del desmantelamiento de PEMEX y de CFE y la incorporación de que el gobierno está metido hasta el tuétano en negocios impropios de la actividad de gobernar.

En ese tiempo, se dio la ruptura del PRI con el nacimiento del PRD, una corriente de priistas en desacuerdo con el actuar del CARLOS SALINAS.

En la percepción de la suerte de su sucesor se escriben múltiples historias, hasta a Netflix llegó la serie por la importancia de su muerte.

En ese tiempo el discurso de LUIS DONALDO COLOSIO impactó a la clase política en el gobierno, allí hablaba de que “ veo un México con hambre y sed de justicia y cansado de la corrupción”  . Esa afirmación caló hondo.

La otra parte de la historia es conocida, a su muerte, el candidato fue ERNESTO ZEDILLO, mismo que concluyó el trabajo iniciado, en ese tiempo, a 20 días de que inició el nuevo gobierno ocurrió el “ error de diciembre de 1994” con efectos desbastadores en el 1995 que provocó una caída en la economía de menos 9.5 que aunada a la del 2008 cuando la interpretación “ de un catarrito” provocado por la crisis inmobiliaria de EU en la época de CALDERON con otra caída en la economía de menos 6.5.

La primera con Zedillo, los errores gubernamentales provocaron la desgracia de millones de familias que al perder su trabajo perdieron también su patrimonio con el cierre masivo de empresas.

Estos dos sucesos provocaron honda cicatriz irreparable en las familias, las empresas aún es tiempo que no se recuperan, al igual que la economía de México que crece al 1 ó 2 % sin recuperar la perdidas estruendosas que datan desde 1995.

A ZEDILLLO la queja de su propio partido es que se alejó del PRI, dando entrada al pacto de la alternancia llegando el panista FOX que resultó un excelente candidato opositor pero un presidente que no cumplió con las expectativas de un cambio verdadero. El cambio fue para seguir con los mismos actores, con los mismos líderes sindicales, en fin más de lo mismo. Lo siguió CALDERON con  esa historia sangrienta que dura hasta nuestros días. Todavía gira en la mente el recuerdo de aquella imagen grotesca vestido de militar cuando empezó la guerra contra el narco y crimen organizado.

El pueblo castigo al PAN o el acuerdo político terminó, el PRI triunfó con PEÑA NIETO del cual como aquí lo he escrito, logró en los primeros 22 meses de su gobierno con el famoso PACTO por MÉXICO a los dos días del inicio de su mandato donde unió a las fuerzas políticas y económicas del país, gozando de la aceptación del mundo y los organismos internacionales.

Después de 22 meses empezó su calvario causando decepción interna y en el exterior.

A CARLOS SALINAS se le acusó de fraude electoral, en la mente ciudadana el ganador fue CUAUHTEMOC CÁRDENAS, también se acusa a Calderón de hacer hecho el mismo tipo de fraude.

Con en el triunfo del rayito de la esperanza, renace ora vez la esperanza de un México sin corrupción.

Información tenemos mucha en el siglo de la comunicación. ¿ es verdadera o falsa las noticias que nos llegan?.

Tenemos el teléfono o las redes sociales, existen 80 millones de teléfonos en México y 32 millones de cuantas en redes sociales por lo que se hace muy fácil engañar.

Es verdad o mentira que cinco gobernadores se robaron casi 300 mil millones de pesos.

Es verdad o mentira que  había 100 mil maestros fantasma y 200 mil niños fantasma y 2 millones de personas fantasma en el programa Prospera, prácticamente en todos los programas sociales había corrupción.

Lo que es una verdad es el país tiene una deuda de 10.5 billones pesos.

Es verdad que se gastó 620 millones de dólares para una refinería y solo se construyó una barda... sin olvidar la refinería que Fox abandonó y dejó en obra negra?

¿Será verdad que Salinas, Beltrones, Peña, Fox, Pedro Aspe, Calderón son dueños de plataformas de Pemex?

¿Es verdad la condonación de impuestos a los grandes empresarios mexicanos?

¿Se les hace justo?

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en FB Humberto.gutierrez, en twiter cartelera1997

A los vecinos de la Ciudad de Reynosa se les informa por el conducto de la alcaldesa Dra. MAKI ORTIZ que las funciones de la presidencia están presentes en la época de vacaciones ya que existe una guardia en cada dependecia.

 

Leer más ...

DIALOGANDO .. Orgullo tamaulipeco: Chavira Martínez.

DIALOGANDO

Orgullo tamaulipeco: Chavira Martínez.

 -“Honor a quien honor merece”

Por Roberto Olvera Pérez.

            Hay tamaulipecos que han trascendido en algo importante y han rebasado fronteras, entre los hombres que he tenido la fortuna de conocer y me jacto de comentarlo en este mismo espacio, está el rector Francisco Chavira Martínez, de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), un hombre trabajador, padre de familia y buen amigo que ha destacado por el don de ayudar, siempre al pie del cañón. Hecho de aquellas maderas de los hombres visionarios y de buen corazón, franco y fuerte como el roble. Además por su trayectoria en defensa de las causas sociales, como activista, líder emprendedor, solidario, humanista y por sus contribuciones sin pedir nada a cambio.

Es así como el Doctorado Honoris Causa y la distinción máxima del Ángel de la Independencia, le fue entregada al rector de esta prestigiada institución (UNT), Chavira Martínez, gracias a su humanismo y acciones en favor de la sociedad por parte del Colegio Internacional de Profesionistas de México.

El rector Chavira, es la tercera persona en ser distinguido con el Ángel de la Independencia en México, mismo que se le entregó en base a su destacada trayectoria, actividades de beneficio y lucha contra las injusticias y corrupción.

Frente al Presidente del Colegio Internacional de Profesionistas C&C, Omar Alcántara Barrera, el recién nombrado Doctor Honoris Causa, Francisco Chavira Martínez, dio a conocer que se encuentra comprometido con las causas sociales, además de agradecer a la fundación ISBE el permitir lograr la importante distinción que le fue conferido hacia su persona.

En el acto celebrado con el entorno de las pirámides de Teotihuacán, el nuevo galardonado agradeció a su familia, hermanos y amigos el permanecer en el camino de lucha, además que recordó el apoyo invaluable de su Señora madre  María Martínez Viuda de Chavira (+), durante este mismo proceso. Dijo que el acercar los diferentes Campus de la Universidad del Norte de Tamaulipas a los diversos municipios por muy apartados que estén, obedece a la necesidad educativa imperante en zonas rurales y urbanas, a donde insistió, no llegan el resto del esquema de universidades pues no les es conveniente o no les interesa.

Cabe resaltar que Abogadas de Tamaulipas también fueron distinguidas con el doctorado Honoris Causa, como la licenciada Yadira Cepeda Sosa,  Presidenta de la Barra en la entidad quien fue distinguida con este nombramiento al realizar de igual manera una carrera impecable y de gran trayectoria en bien de los que menos tienen y podemos decir por que no, fue un regalo del pasado 12 de julio fecha en que se celebró el “Día del Abogado”.

En el mismo evento de gran transcendencia de distinguir a personas que se la han partido por los demás, se contó con el Doctor Soh Tuma Ayaba, Presidente y representante legal, además de Embajador de la Paz, se tomó distinción del doctorado a más de 20 profesionistas destacados de México.

Algo importante que hay que resaltar del Dr. Chavira, es que tiene la satisfacción de hacer hombres y mujeres de bien, con una gran formación académica y sin siquiera pedírselo. Estos jóvenes a quienes tanto ayuda constantemente agradecerán por siempre los valores inculcados, la oportunidad de ser mejores. Un aplauso y honor a quien honor merece, al Dr. Francisco Chavira Martínez, orgullo de Tamaulipas, el amigo que ha trascendido fronteras y hoy es un ejemplo a seguir. Enhorabuena.

NOTAS CORTAS

1.- Maestros de Tamaulipas hacen de escuela tamaulipeca de verano referente nacional. Con la participación de 1,920 docentes, 705 escuelas de Educación Básica, beneficiando a una población de 41,857 niñas, niños y adolescentes, concluyó con éxito la tercera edición de “Escuela Tamaulipeca de Verano” 2019, un espacio donde los alumnos aprenden y se divierten.

El Lic. Mario Gómez Monroy, titular del Sector Educativo, a nombre del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, agradeció el compromiso y esfuerzo de los docentes que han hecho posible que nuestro Estado sea referente nacional por tercer año consecutivo.

“Gracias por hacer de esta Escuela Tamaulipeca de Verano un espacio más de integración de nuestras comunidades educativas.” Señaló el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en su mensaje de agradecimiento y felicitación a los docentes que participaron en esta actividad.

De igual manera, refrendó el compromiso de dar agilidad a los trámites administrativos para que en la segunda quincena de julio sea cubierto el pago a los maestros frente a grupo y de educación física que llevaron a cabo esta actividad.

2.-  La pregunta inoportuna: ¿Qué ex gobernador de Tamaulipas dicen está a punto de irse como militante del partido MORENA?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

“Tula desde el Cielo”.

DIALOGANDO

“Tula desde el Cielo”.

Por Roberto Olvera Pérez.

            Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo festejará en grande este 22 de julio del 2019, tendrá este domingo 21 su Primer Festival del Globo denominado “Tula desde el cielo”. Evento que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva del municipio en punto de las 6:30 de la mañana y será totalmente familiar.

Este acontecimiento será el primero en todo Tamaulipas y ¡Definitivamente no te lo puedes perder!, donde seguramente llegaran funcionarios del gobierno estatal para darle más realce al evento y no se sorprenda que aparezca por ahí el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus tres hijas, MarianaSofía y Lourdes.

Cabe mencionar que este evento es similar al que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato. En Tula se realizará de globos aerostáticos multicolores y de imágenes, la clase empresarial está apoyando en todo al frente su organizador Jesús Alberto Castillo y no se diga de su anfitrión, el alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, que está al pendiente de todo para que sea un éxito. Me informan que hay suficiente espacio hotelero para atender a los visitantes.

            Según la agenda serán cuatro los globos aerostáticos que participarán en este Primer Festival de Globos. El personal encargado del evento, su organizador informó que si las condiciones climáticas lo permiten, los globos serán elevados a partir de las 6:30 de la mañana y hasta al medio día, pues para realizar esta actividad es necesario que el viento esté por debajo de los 12 kilómetros por hora y se mantenga un ambiente fresco para resaltar el espectáculo.

            Para mantener esta diversión no debe estar un ambiente cálido (viento caliente), ya que no se puede mantener inflado el globo. El Primer Festival de Globos en el Pueblo Mágico de Tula, busca innovar al sector turístico, además de que será un evento cien por ciento familiar en plenas vacaciones de verano, así que no faltes y asiste a divertirte sanamente y si lo haces en familia mejor.

Este evento estará al alcance de todas las personas en diferentes dimensiones los globos y que pintarán el cielo de esta región de colores. La meta es convertir al Pueblo Mágico de Tula como Teotihuacán, Tequisquiapan o León, Guanajuato, donde se realiza este tipo de eventos cada año, expusieron por parte del organizador. 

Los Precios son: -$100 el boleto de acceso al festival y -$300 la foto con elevación del globo (no es paseo) que conste.

Por cierto, el alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, viene supervisando los trabajos de rehabilitación de caminos rurales y calles del municipio y vecinos del lugar que vienen siendo beneficiados con esta tarea que realiza el gobierno municipal de Tula, 2018-2021 dentro del programa de mejoramiento de vialidades, salen de sus viviendas para agradecer al alcalde por esta rehabilitación que sin duda alguna será de gran beneficio, ya que en tiempo de lluvias era imposible transitar por estas arterias.

Con estas acciones de mejoramiento de vialidades el gobierno municipal que preside el joven alcalde Coronado Posadas, refrenda el compromiso de trabajar en unidad para seguir construyendo la ciudad en crecimiento que merecemos todos.

NOTAS CORTAS

1.- En fechas recientes, el Programa Estatal “Aulas Hospitalarias” llevó a cabo el cierre de actividades del Ciclo Escolar 2018-2019 en los tres Hospitales de Ciudad Victoria: Hospital Infantil de Tamaulipas, Hospital General “Norberto Treviño Zapata” y Hospital Civil “José Macías Hernández”. Tamaulipas cuenta con el mayor número de hospitales en los que se brinda la educación inclusiva y de calidad a través del Programa “Aulas Hospitalarias”, anteriormente conocido como “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, los cuales cuentan con un total de 26 aulas hospitalarias equipadas, teniendo como principal objetivo combatir el rezago educativo por enfermedad en niños, niñas y jóvenes, que por su condición son más propensos a la deserción escolar.

Se llevan a cabo actividades cívico-culturales en las aulas hospitalarias, permitiendo vivenciar en los pacientes-alumnos los momentos que suceden de manera regular en la escuela. Actualmente el Programa cuenta con 35 Docentes y 7 Administrativos; operando en los municipios de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Tampico y Madero. Durante el ciclo escolar 2018-2019 el Programa atendió 14 mil 169 pacientes-alumnos, en los doce hospitales de la entidad.

2.- Para mantener a Tamaulipas seguro y en paz, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó recientemente un convenio de colaboración con los Estados hermanos de Coahuila y Nuevo León. En su mensaje el mandatario tamaulipeco ratificó el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad, que es un tema prioritario para el Estado, como trabajar de manera coordinada con el Ejército Mexicano, los 43 municipios y la sociedad civil.

3.- Que bloqueos y más bloqueos, que por aquí, que por allá y ni caso les hizo el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, a los campesinos que hicieron marchas y plantones pidiendo la entrega de recursos para la siembra de los ciclos agrícolas. Les respondió que estos se entregaran a los campesinos productores directamente que sigan con sus bloqueos.

4.-  La pregunta impertinente: ¿Cuántos empleados han salido de las delegaciones federales a quienes se les acusa de ser empleados de confianza? ¿Y cómo creen que estén ahora con López Obrador?

5.- ¿Sabía usted que?... en el altiplano tamaulipeco gobiernan tres mujeres y gobiernan muy bien. Ellas son Marisela Rodríguez González de Bustamante; María Anselma de León Cruz de Miquihuana y Laura Córdova Castillo de Palmillas. Insisto, y lo hacen tan bien con todo el apoyo del gobernador del Estado para que sus municipios crezcan aun más.

6.- Una de sociales: desde este espacio vaya el saludo para nuestro amigo y colega Ing. Francisco Arellano Conde, pues este sábado 20 de julio celebrará en grande su cumpleaños, donde seguramente estará rodeado de amigos y familiares. Enhorabuena amigo y que sigas cumpliendo muchos años mas de vida.  Por supuesto ahí estaremos en tu fiesta.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Tiempos de Guerra..Del neoliberalismo, al populismo.

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

Del neoliberalismo, al populismo.

 

Le puedo dar 2 datos históricos, se cumplen 50 años de que un ser humano piso la luna, Armstrong, dando un gran salto para la humanidad.

También se cumplen 40 años del movimiento Sandinista en Nicaragua, donde hasta la fecha, la cosas siguen de mal en peor.

 

En México también en estas 5 décadas ha pasado de todo; el Movimiento de 1968, la defensa del peso como un perro, de López Portillo, por cierto este López también era populista y dadivoso, y al final de su sexenio el país, estaba en bancarrota.

 

Populistas presidentes mexicanos, ha habido varios, anótele en su anecdotario a Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, y el actual presidente López Obrador, por cierto en ninguno de estos casos, se logro reducir la pobreza, y nunca se genero riqueza, para la mayoría de los mexicanos, el populismo, trajo consigo crisis y más crisis, hasta convertirnos en lo que hoy somos.

 

Desde aquel, solo Don José y virgen de Guadalupe podrá salvarnos, hasta esta 4T, el populismo, solo a traído miseria y desolación. El neoliberalismo, también tiene sus grietas, pero es mejor tener una oportunidad de crecer, que vivir con la esperanza del nunca nos va bien.

 

La historia nos dice, que no solo en América Latina, si no a nivel mundial, los países, que aun sufren en sus finanzas y marginación, son aquellos, que optaron por gobiernos populistas, Polonia, Irak, Libia, Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Grecia y una decena más, que han mostrado al mundo, que el populismo es formula efímera de salvación.

 

Ahora en México, se acusa al neoliberalismo de todo los males, cuando en el mundo entero, a hecho posible que más personas, accedan a mejores condiciones de vida, desde Zedillo, Fox en la primera parte de su sexenio, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la crisis recurrentes se lograron evitar, por el manejo efectivo de las finanzas publicas y la globalización de los mercados, estos mandatarios entendieron bien el rol de México en el mundo, pero ahora vivimos a la inversa, parece ser que el mundo no entiende a López Obrador, y su no clara forma de hacer gobierno.

 

Al más puro estilo populista en México, el gobierno actual no es culpable de nada, la culpa es de la mafia del poder, de los fifís, de los conservadores, es culpa del pasado, y de los propios datos que el presidente trae de todos los problemas, pero jamás aceptan los errores propios y si alguien no esta de acuerdo, entonces es un desestabilizar y enemigo de la 4T, así las cosas,  en corto tiempo, a poco más de 9 meses de gobierno, aún, seguimos esperando un proyecto serio y responsable para que al país, le vaya mejor y dejar de andar cuidando migrantes, para que no pasen a Estados Unidos.

 

Esperemos, que por el bien de todos, las cosas se rectifiquen y empecemos a ver la luz al final del túnel, que le vaya muy bien a AMLO, por el bien de todos los mexicanos.

 

De Aquello y lo demás…

 

El gobierno de Tamaulipas, a lanzado un campaña de promoción de todas sus zonas turísticas, como Tula, pueblo Mágico, la exuberante biosfera de El Cielo, balnearios en Mante, Abasolo y González, zonas de campismo en Ocampo y Miquihuana,  además claro, de las bellezas de las playas de Tamaulipas, desde Playa Bagdad, en Matamoros, Playa Carbonera en San Fernando, La Pesca en Soto La Marina, Barra del Tordo en Aldama y Playa Tesoro en Altamira y Miramar en Ciudad Madero.

 

El gobernador Cabeza de Vaca, a puesto énfasis en la promoción turística de la entidad, atrayendo a más visitantes este verano, la seguridad publica tema fundamental para este propósito, ha ido a la baja, y la respuesta de los paseantes en Tamaulipas, se ha dejado ver en todas las carreteras del estado.

 

Reconocer, la buena labor de los Ángeles Azules y la Policía Estatal de Auxilio Carretero, en el apoyo a los visitantes y propios tamaulipecos, que han vuelto a los destinos de Tamaulipas, como su lugar de esparcimiento este verano.

 

Nota: esta columna toma receso, nos vemos el 01 de agosto de 2019.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

¡Los fifis de camisas de cuadros de marca!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¡Los fifis de camisas de cuadros de marca!

 

Como si se tratara de quemas pólvora mojada, el presidente López Obrador, argumentando que tiene sus propios datos, desestima la marcha y bloqueo de los campesinos, a quienes acusa de vividores, de vivir del subsidio y de estaban acostumbrados a que les pagaran todo.

 

En algunos casos quizá tenga razón, si recordamos los casos, de Baltazar Hinojosa en Tamaulipas, que tenia a toda la familias, con apoyos del Procampo, o muchos políticos en todo el país, que recibían este apoyo, por terrenos llenos de monte, eso casos era la excepción, no la regla.

 

Sin embargo, el presidente sin argumento alguno, se aventó al ruedo, y como siempre con sus propios datos, y aseguro que, los protestantes y bloqueadores de carreteras traen “trocas del año” y “camisas de cuadros de marca” como si eso fuera un delito.

 

La poca capacidad de cultural del presidente y falta de conocimiento de una globalización, que le asusta, esta fue su mejor argumentación, acusar a los afectados. Ahora resulta que las protestas son de los fifís, cuando fue precisamente el AMLO, el rey de los plantones, marchas y protestas, que si el las organiza son legales y justas, pero si otro las hace, entonces son ilegales y fifís. Válgame, el cambio.

 

Ayer acudimos a la “Y” de San Fernando, donde fuimos testigos de las demandas de los campesinos y agricultores de la región, de los hombres del campo, tenemos muchas referencias en su mayoría buenas, gente de trabajo, de honradez y de un carácter fuerte, de esos que no se rajan, ni en las buenas, ni en las malas.

 

La tierra necesita trabajo, fertilizantes y mano firme, para que pueda producir,  pero en 9 meses de gobierno los apoyos se han hecho agua, los agricultores no piden dadivas, solo lo que por ley les corresponde; como los fertilizantes, el apoyo al diésel (carísimo por cierto casi 22 pesos por litro) un precio justo por el producto, y dejar de importar granos, antes de la cosecha de los propios, y el apoyo para la siembra que se llamaba Procampo, además de la comercialización, que se tazo hasta 100 hectáreas, dejando fueron a los que tengan más de esa cantidad.

 

Pero hay más, en la reciente negociación del TLC (tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos) es el campo y la agroindustria en todas sus fases, donde más o menos estamos parejos, pero este gobierno aun no lo entiende, por una sencilla razón, están acostumbrados a pelear en las calles, a las marchas y plantones, no a generar propuestas y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 

La agricultura de Canadá y Estados Unidos, recibe subsidios extraordinarios en casi todos los rubros, pero en México con este gobierno de la 4T, casi se eliminan, y el objetivo de este gobierno, aun no lo conocemos, el presidente debe de tener sus propios datos.

 

Dentro del TLC o Tec-Mec, existe acuerdos para el apoyo al campo, en los 3 países, sin embargo, en México la política agrícola es otra, la de quitarle a los que si trabajan y financiar a los que si votan, como los Ninis, que no producen más que huevos. Por eso la demanda de los agricultores de Tamaulipas es justa, podemos estar de acuerdo o no, sin embargo somos respetuosos de sus demandas. Al tiempo. 

           

De Aquello y lo demás…

 

El gobierno de Tamaulipas, a puesto en marcha el operativo vacacional del verano, miles de visitantes de Estados Unidos, se observan en las carreteras de nuestro estado, las centrales de autobuses también lucen llenas, desde hace un buen rato, que no se veía este movimiento carretero.

 

Con esto una vez más se demuestra, la importancia de la implementación de una estrategia en seguridad por parte del gobierno del estado, por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; que en estos años de mandato, a mejorado de manera visible, la seguridad publica de la entidad.

 

Aun hay ciudades, que tienen hechos violentos, son las menos, las carretas, lucen seguras, la policía estatal de proximidad y los Ángeles azules, realizan una labor fundamental, para generar confianza y hacer que más personas visiten nuestro estado, y la movilización interna de tamaulipecos de una ciudad a otra, se da en estos momentos de una manera segura.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Columna Estado de los ESTADOS ..Oceanografía y Libertad, claves del entramado

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“El criminal peligroso es el criminal 

culto”: Gilberth Keith Chersterton



 

  • Oceanografía y Libertad, claves del entramado

  • Junior´s de políticos implicados en redes criminales

  • Emilio Salinas O. y las esclavas sexuales  de “Nxivm” 

  • Oro Negro: Gonzalo Gil White y José A Cañedo White

  • Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún con Oceanografía

  • Casinos  Big Bola y la extensa red criminal bajo lupa

 

 Desde la instauración del neoliberalismo en México, el país fue gobernado por una casta de tecnócratas educados en universidades extranjeras, específicamente en Estados Unidos, cuyos principales representantes hicieron todo lo posible por enganchar la economía mexicana a la de su vecino del norte. Pero también se dedicaron a saquear impunemente los recursos, especialmente los energéticos, para consolidar fortunas explicables por las redes criminales formadas para tal efecto. En éstas, los hijos de políticos y empresarios beneficiados por el régimen en las últimas tres décadas tuvieron una participación protagónica, las cuales se han ido revelando en las últimas semanas en el curso de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al abogado Juan Collado.

 

Emilio Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, está implicado en una secta la cual esclavizaba mujeres en Estados Unidos -el juicio se le sigue en Nueva York al líder de Nxivm, Keith Raniere- y puede ser acusado penalmente en breve tiempo; Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda del ex presidente Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, cuenta con una orden de aprehensión por un fraude de más de 750 millones de pesos, operado desde la empresa Oro Negro, emblemática de la reforma energética de Enrique Peña Nieto; Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox y Martita Sahagún, y sus fraudulentas operaciones por más de 5 mil millones de pesos a Citigroup con Oceanografía y Pemex, salieron a relucir en las investigaciones en torno al abogado Juan Collado y la Caja Libertad realizadas por la Fiscalía General de la República; en este último caso de lavado de dinero también volvieron a salir a flote Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de los casinos Big Bola, quienes cuentan con orden de aprehensión.

 

EMILIO SALINAS OCELLI Y LAS ESCLAVAS SEXUALES

 

Hace poco más de un mes, el jueves 13 de junio, fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, presentaron documentos según los cuales Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, presuntamente intentó obtener, de manera ilegal, registros financieros de jueces federales, abogados y políticos en Estados Unidos, a fin de desacreditar a los potenciales enemigos del culto Nxivm al cual pertenecía, famoso penalmente por ser una sexta que esclavizaba sexualmente a mujeres  y las ponía al servicio de su líder Keith Raniere. 

 

Al margen de lo anterior, Emiliano Salinas Ocelli se entregó de lleno a participar en una organización con  “un programa destructivo que tenía el potencial de causar daño a más personas”, de acuerdo con un análisis del psiquiatra John Hochmann, de la Universidad de California en Los Ángeles. 

 

Aunque hasta el momento no ha sido acusado, las revelaciones de presuntos delitos cometidos por Salinas Ocelli durante su labor como miembro de alto rango del culto Nxivm aumentan la posibilidad de que el hijo del ex mandatario y Cecilia Ocelli enfrente cargos criminales en Estados Unidos, a menos que las relaciones de su padre con los poderos clanes políticos de los Bush o las relaciones establecidas con aliados del actual presidente Donald Trump lo puedan hacer eludir a la justicia estadounidense. 

 

De acuerdo con la investigación de la fiscalía neoyorkina, dada a conocer en México por la revista Proceso, las ilegales pesquisas a las cuales contribuyó Salinas tenían la intención de formar una carpeta sobre colaboradores, críticos y posibles enemigos de Nxivm de Keith Raniere, quien enfrenta cargos en Nueva York por tráfico humano, esclavitud y crimen organizado, entre otros delitos. Los vastos tentáculos de este culto el cual utilizaba el sistema judicial para intimidar a sus críticos, fue revelado en una serie de documentos confiscados en la casa de la segunda al mando de Nxvim, Nancy Salzman.

 

La cuenta de correo electrónico de Emiliano Salinas,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , fue confiscada mediante una orden judicial, como parte de la investigación contra Raniere. Kristien Keffe, ex directora de asuntos legales de Nxivm, encabezó con el hijo de Salinas de Gortari la recolección ilegal de información financiera, de acuerdo con la Fiscalía. “La posición del gobierno es que estas cuentas de correo (de Salinas y Keeffe) son completamente criminales y demuestran la naturaleza de la empresa”, asentó la fiscal Moira Kim Penza el pasado 14 de mayo. Ese mismo día, indicó la fiscalía consideraba a Salinas “cómplice” en los delitos imputados a Raniere. 

 

Salinas y Keeffe, de acuerdo con la fiscalía, administraban la información financiera que obtuvieron en 2009 de la firma de investigadores privados Conaprobe. Esos registros correspondían a los propios abogados de Nxivm, a jueces que llevaban casos de este culto  en Estados Unidos, críticos, políticos como Steve Pigeon e incluso Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump.

 

GONZALO GIL WHITE Y EL ORO NEGRO

 

La madrugada del miércoles de esta semana, en la Unidad de Gestión Judicial número 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un juez penal giró una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White –hijo del ex secretario de Hacienda del ex presidente Vicente Fox, Francisco Gil Díaz- por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro, empresa emblemática de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

El juez también solicitó la captura de otros directivos de la firma, como Alonso del Val Echeverría, Carlos Enrique Williamson Naso, José Antonio Cañedo White –sobrino de Francisco Gil Díaz- y Miguel Ángel Villegas Vargas, quienes son buscados por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia. 

 

Los presuntos implicados desviaron recursos del fideicomiso F-695 de Deutsche Bank e hicieron disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos, por conducto de sus empresas Perforadora Oro Negro SA de CV e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro SAPI de CV. Estos hijos de conocidos políticos mexicanos controlaban mediante cargos directivos y de administración a ambas empresas, por lo cual realizaron esos movimientos sin problemas en detrimento de sus inversionistas extranjeros, a quienes no pagaron las deudas contraídas. 

 

Gil Withe era director general y Cañedo White –hijo del cofundador de Televisa, Guillermo Cañedo- era presidente del consejo de administración. Como presidente del comité ejecutivo y miembro del consejo de administración fungía Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex entre 2004 y 2006. 

En junio pasado, la empresa Oro Negro fue declarada en quiebra, de acuerdo a una sentencia emitida por el juzgado segundo de distrito en materia penal. Inició sus operaciones en septiembre de 2015 con Pemex, su único cliente, a fin de proveerle plataformas petroleras para actividades de exploración y producción en aguas someras y profundas. Operaba en forma permanente en el Golfo de México y contaba con maquinaria para hacer perforaciones en los campos que le eran asignados.   

 

De acuerdo con sus cifras, contaba con 44 mil millones de dólares para operaciones y sus contratos con Pemex llegaron a ser hasta de mil 500 millones de dólares. Las autoridades judiciales tienen cinco líneas de investigación en su contra por desvíos de recursos en perjuicio de sus inversionistas y de las administradoras de fondos para el retiro, las cuales invirtieron para capitalizar a esas empresas, las cuales firmaron contratos con Pemex cuando Emilio Lozoya era su director. 

 

OCEANOGRAFÍA: MANUEL Y JORGE BRIBIESCA SAHAGÚN

 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al abogado Juan Collado revelan en 2014, año en que la empresa Oceanografía (Osa) defraudó a Banamex con más de 5 mil millones de pesos, Caja Libertad “servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez”, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera. Curiosamente y contra las políticas seguidas y aplicadas por ese banco no hicieron los reclamos ni hubo embargos, nada, como si quienes suponemos dieron el aval tuvieran tal poder como para detener cualquier acción. De ese “desfalco” por cinco mil millones de pesos –monto de financiamiento otorgado a Oceanografía- procesaron ¡al cajero! Y bastaron documentos presentados fotocopiados como prueba. Eso sí, el Juez Rubén Darío Noguera le otorgó la libertad a Amado Yañez porque resultaron falsas ¡166! imputaciones. Por cierto el cajero laboraba en la sucursal 144 de Banamex en Campeche.

 

Como se recordará, Oceanografía fue una de las empresas más beneficiadas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Durante el 2014, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados investigó a los hijos de Marta Sahagún y estableció que entre 2000 y 2006 Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos de Pemex a favor de Oceanografía por 5 mil 929 millones de pesos. Si nos percatamos de la cifra, siempre más de 5 mil millones de pesos, el entramado delictivo da para ahondar en las investigaciones. 

 

La orden de aprehensión contra Collado Mocelo,  indica que Sergio Hugo Bustamante –quien formó parte del consejo de administración de Caja Libertad- declaró a la FGR: “en 2014 me consta Libertad servía para lavar dinero de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez, quien era director general de la empresa inmobiliaria Dixie, y a través de ella se hacían movimientos financieros los cuales también involucraban a una empresa llamada Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez, persona con la que José Rico Rico (ex director del consejo de administración de Caja Libertad) tenía negocios  involucrando a otros personajes”. Según esa declaración, Rico Rico “vendió el equipo de Gallos Blancos a Amado Yáñez en 8 millones de dólares, quien los repartió con Juan Collado. 

 

Según el expediente de la investigación, los directivos de Caja Libertad, en combinación con Yáñez Osuna, adquirieron irregularmente el equipo de futbol de primera división Gallos Blancos de Querétaro; el abogado recién detenido también obtuvo dinero de esa transacción.

 

Al inicio del sexenio de Fox, Oceanografía estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex, destaca la investigación de los diputados federales. Esa indagatoria también incluyó el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 debía 21 millones 130 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria, pero a partir de 2001 se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a información publicada en La Jornada en 2014. 

 

En el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se le otorgaron a Oceanografía, por medio de Pemex, contratos cuya vigencia fue de 2008 a 2010. La petrolera comprometió el pago de 191 millones 392 mil dólares por diversos servicios, entre ellos flete de lanchas rápidas para transporte de personal y barcos abastecedores de nueva generación.

 

BIG BOLA CONTRA LA RED CRIMINAL

 

Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio son propietarios de los casinos Big Bola y cuentan con orden de aprehensión por el fraude cometido a Banamex y a Pemex en Oceanografía. Setenta y cinco por ciento de las acciones de Oceanografía son de los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna. También tienen acciones Martín Díaz Álvarez y los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, aunque el porcentaje no esta claramente definido. 

 

En diciembre de 2013, Citigroup detectó varias operaciones crediticias fraudulentas cometidas por su filial Banamex, a favor de la empresa petrolera Oceanografía. El 28 de febrero de 2l014, la PGR informó que Oceanografía había defraudado a Banamex con un crédito a corto plazo por 585 millones de dólares, usando como garantía pagos que esperaba de Pemex, sustentados en documentos de cuentas por cobrar con firmas falsificadas. 

 

Por esos fraudes detectados, la PGR tenía abiertos 44 procesos judiciales por delitos que van desde el lavado de dinero, falsificación de documentos, robo y compra-venta de gasolina, fraude fiscal y delincuencia organizada, entre otros, los cuales fueron retomados por la Fiscalía General de la República. 

 

Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, fue detenido en Acapulco el 20 de octubre de 2014 y, en su declaración, incriminó a su principal operador financiero, Martín Díaz Álvarez, también presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, quien llegó a manejar las firmas gracias a las influencias de su tío Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; del despacho de abogados y destacados cuadros del PAN, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia; y de los hijastros del ex presidente Vicente Fox, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. 

 

Los hermanos Sahagún, especialistas en tráfico de influencias, cabildearon las licitaciones de Pemex a favor de Oceanografía, mientras que al ex secretario de Hacienda se le atribuye que, como consejero de Banamex, recomendó para presidente del Grupo Financiero a Javier Arrigunaba (operador del Fobaproa), quien habría facilitado los créditos para Martín Díaz Álvarez, sin ser escrupuloso en el procedimiento. Javier Arrigunaga fue cesado por el caso Oceanografía. 

 

En la indagatoria UEIORPIFAM/AP/115/2014, Yáñez Osuna acusó a sus ex socios Rodríguez Borgio, quienes se asegura se desprendieron de sus gasolineras (acusadas de comprar y distribuir combustible robado) para entrarle al negocio de Oceanografía, aunque han mantenido sus casas de juego Big Bola. 

 

En la orden de aprehensión librada contra el abogado Juan Collado y cuatro personas más, el denunciante Sergio Hugo Bustamante Figueroa, refirió con nombre y apellido a quienes forman parte de la organización por la que la empresa Libertad Servicios Financieros S.A de C.V.S.F.P., conocida como Caja Libertad, fue utilizada para blanquear recursos ilícitos provenientes de fraudes, evasión de impuestos y negocios simulados.  

 

Sergio Bustamante identifica como líderes de la organización a Javier Rodríguez Borgio, conocido como El Zar de los Casinos; a José Antonio Rico Rico, ex director de Caja Libertad, y al abogado Juan Ramón Collado Mocelo. Como operadores y quienes se benefician económicamente, señaló a Jesús Beltrán González, encargado de crear empresas fantasma, seleccionar compañías existentes para “procesar” recursos económicos y enviarlos a los líderes de la organización, Jaime Ortiz y Martín Díaz Álvarez, sobrino de Francisco Gil Díaz.  

 

DE LOS PASILLOS

 

Al referirse a la sentencia dictada a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los recursos que eventualmente le sean confiscados al ex jefe del Cártel de Sinaloa pertenecen a México y anticipó buscará recuperarlos. El titular del Ejecutivo federal recordó en el pasado los gobiernos de México dejaban pasar la demanda de recursos cuando eran confiscados a políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos. Aunque lo anterior no fue expresado con la misma intensidad con la cual se mostró conmovido por la situación personal del sinaloense. En tanto, mientras EU busca de una y mil formas hacerse de la fortuna de Guzmán Loera, en Los Pinos rematan “chacharitas”. La pieza más cara apenas alcanza los 100 mil dólares, cifra ridícula hasta para ser comparado con el valor de las joyas de una diva del cine mexicano como María Félix…

 

Por el homicidio y secuestro de Norberto Ronquillo suma la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) cuatro detenidos. La madrugada de este jueves se llevó a cabo la detención de dos personas que se suman a los dos detenidos y vinculados a proceso por el crimen del estudiante, reportó Ernestina Godoy, quien estuvo acompañado por Rodrigo de la Riva Robles, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales; y Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación. De la Riva recordó los secuestrados pedían la cantidad de 5 millones de pesos para la liberación de la víctima, aún cuando la familia declinó la ayuda de la dependencia. 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS