Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Sus barbas a remojar

Opinión pública

Sus barbas a remojar

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En octubre del 2014 el entonces Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Alvarez, envió oficio a la Procuraduría General de Justicia para pedirle el avance de las investigaciones en contra de varios ex funcionarios, acusados de desviar recursos del erario.

La respuesta se dio días después, con la acentuación de que seguían en marcha tales averiguaciones previas penales.

Entre ellas la número 31/2008 en que aparecía como indiciado el agrónomo Samuel Rodríguez Urbina “y otros” por presunto delito de peculado y varios más, en el municipio de San Carlos.

Tres años y días después el señor Rodríguez, ex alcalde de ese municipio, está en el bote.

Pero en esa relación de acusados por la Auditoría Superior del Estado, el salcarlense no iba solo. Junto a él, con la averiguación 36/2008, aparece el joven Jesús Alejandro Valdez Zermeño, quien había sido jefe de la COMAPA de Nuevo Laredo.

Le dimos una “buscadita” y encontramos que al señor Valdez le ha ido bien, es regidor  en aquel municipio en la administración de Enrique Rivas Cuéllar. Además, y lo más importante, es que aspira a la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Se dice el mejor precandidato, el que conoce al dedillo los problemas de la comunidad por haber presidido en dos ocasiones el comité local del PRI. Anda en plena precampaña.

Va en esa lista –de la ASE- el profesor Javier Molina Barrera, ex presidente de Antiguo Morelos (por el PRI), acusado, igual que Rodríguez Urbina, del delito de peculado.

Como presidentes fueron colegas de trienio, y ambos siguieron la misma ruta rumbo a la Procuraduría por disponer de bienes que no eran suyos.

Si el fiscal Javier Castro Ormaechea recibió las averiguaciones previas en contra de los aludidos, el que sigue bien podría ser este ex edil de Morelos. La averiguación es la número 169/2007.

Dos expedientes más, con los números 168 y 170, del mismo año 2007, se refieren a  la demanda que presentó la Auditoría Superior del Estado en contra de Néstor Domingo González Meza, quien se había desempeñado como gente de la Comapa Reynosa. Con él van varios de sus colaboradores.

Sin embargo, a diferencia del presidente de San Carlos, a Néstor le ha ido mejor. A la fecha ocupa el mismo cargo en la Comisión de Agua de aquel municipio, por cuyo desempeño fue enviado a la PGJE en el 2007.

El nombramiento se lo otorgó el consejo de administración a petición de la presidenta del mismo,  Maki Ortiz Domínguez, quien es la presidenta Municipal. Fue en marzo del 2017.

Contra ellos había presentado denuncia la ASE presidida por Salman Alvarez, según el informe que presentó al Congreso del Estado a finales del 2014 ¿Resolvieron sus problemas? Porque ya estaban en la Procuraduría sujetos a indagatoria. Es tiempo que pongan sus barbas a remojar.

Si el señor Castro Ormaechea cumple con su labor, también debe tener las investigaciones en contra de ex alcaldes señalados como pillos, como el de Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro y sus colaboradores Oliver Monita Gutiérrez y Santos Torres Villanueva ¿O ya arreglaron?.

No son acusados de cualquier cosilla, sino por la desaparición de 19.9 millones de pesos ¿Ya recibieron el perdón?.

A Don Jaime Antonio le ha ido de maravillas. Ahora es el tesorero después que impuso a una mujer como sucesora.

Sin encapar desde luego el de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, acusado de robarse hasta el cotorro de la presidencia.

Y deben estar en la Procuraduría las denuncias en contra de Ramiro Avalos Alonso, ex jefe de la Comapa de Villagrán, acusado por la Auditoria de embolsarse 331 mil del águila.

De cerquita ahí mismo, Mainero, es enjuiciado Alvaro Villarreal Rodríguez, por la suma de 299 mil, también del organismo operador de agua.

No muy lejos también, al ex jefe de Comapa Padilla, Mauricio Flores Zavala, se le exigía la devolución de un millón 963 mil pesos ¿Ya los regresó? Son situaciones que la opinión pública desconoce.

En la lista de los deshonestos está el entonces jefe de la Comisión de Agua de El Mante, Carlos Sánchez Vega, a quien se le pedía la devolución de 3.3 millones de pesos ¿Lo “perdonó” el sistema priísta? ¿Lo seguirán perdonando los vientos del cambio?.

Se sabe que, después de su paso por el organismo, fue presidente del PRI local y delegado de la Sedesol estatal.

La lista es muy larga y, aunque los pilluelos procuran no dejar pruebas, la tarea de reunirlas es del señor Castro. Los bandidos no dejan recibos firmados.

De todas maneras, aunque sean “perras flacas”, es combate a la corrupción y un mensaje para quienes hoy son presidentes y directores de las Comisiones de Agua. Si cometen peculado, pueden ser alcanzados aun diez años después.

Solo decir que faltan los “peces gordos”.

Como la persecución del delito siempre va de la mano de la política, el gobierno necesita un auténtico golpe de credibilidad de que está combatiendo la corrupción. Ya vienen las elecciones y es necesario.

Después de unirse los diputados federales por Tamaulipas, priístas (comandados por Edgardo Melhem Salinas) y de otras corrientes, el resultado es que, para el ejercicio 2018, la tierra cueruda recibirá recursos federales por 52 mil 965 millones de pesos, algo como un cinco por ciento más que en el presente 2017.

El resultado es alentador porque en otras entidades, en lugar de recibir incremento, han ido a la baja. Ahora lo interesante será que las dependencias estatales y municipales soliciten y aterricen el dinero. Para que llegue, hay que pedirlo.

En la víspera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se había reunido con ellos en lo que se interpreta que, fuera de colores, hay voluntad de resolver problemas y ver por el progreso de la patria estatal.

El líder estatal priísta, Sergio Guajardo Maldonado, dijo el gran logro fue de los diez diputados federales tricolores que cumplieron con su tarea. Por largo tiempo estuvieron defendiendo el punto hasta que llegó al pleno, para su aprobación.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..México, en su peor momento

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
 
                                                “¡Aquel tiempo feliz en el que éramos
                                                tan desgraciados!”: Alejandro Dumas
 
 

  • México, en su peor momento
  • Cajas Cancún: persisten amenazas y violaciones
  • Culpa PGR al Poder Judicial de las ilegalidades
  • Impunidad el gran problema estructural: CNDH
  • Pesado lastre el binomio de la corrupción: SCJN
  • México, entre naciones con más trata de blancas
  • OCDE: decepcionante el Sector Salud en el país
  • Presupuestazo para el 2018 = “a gastar a gusto”.

 
Al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, México resiente el peor momento de su historia. El mexiquense hereda la violencia más dramática de la Nación en los últimos tiempos con más de 105 mil muertos hasta el momento, a los cuales deben agregarse las desapariciones y las denuncias de torturas y violaciones a derechos humanos. Se padece un problema de impunidad muy fuerte y un Estado de derecho débil, con un peligroso fenómeno de carencia de gobernabilidad. La situación de la salud es decepcionante, con una esperanza de vida de 75 años, seis años menos que el promedio de los países de la OCDE. La pobreza y la falta de oportunidades en diversas regiones del territorio nacional son también asignaturas pendientes de la actual gestión y retos monumentales para el nuevo gobierno.

 


 
En su discurso de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la historiadora y académica Josefina Zoraida Vázquez y Vera compartió en el presente la invade una atmósfera de desolación ante “las amenazas externas y problemas internos de corrupción, violencia, abusos, y problemas electorales que hacen, como afirman algunos comentaristas, que este sea el peor momento de nuestra historia”. Y los reportes oficiales y de organizaciones no gubernamentales en torno al estado actual de la República, su administración y el status quo de la población, le dan toda la razón.
 
Por ejemplo, en el tema de la impunidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su titular, Luis Raúl González Pérez, la considera “un problema estructural, es decir, cuántas sentencias se emiten frente al volumen de los delitos que se cometen”. El ombudsman se refirió al reciente informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en el cual se advirtió que las investigaciones penales en la justicia civil contra militares que han violado derechos humanos de los ciudadanos son poco efectivas, pues hay un bajo número de pesquisas contra soldados y muchas menos sentencias”. Se trata, dijo, de casos de impunidad.
 
De acuerdo a cifras de la propia CNDH, de 2006 (año en que se puso en marcha la estrategia contra el crimen organizado) al 31 de octubre de 2017, ha recibido 10 mil 907 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 mil 802 contra efectivos de la Marina Armada de México. En ese mismo periodo, el organismo emitió 125 recomendaciones por violaciones a garantías cometidas por soldados y 41 contra marinos. En estos casi 11 años, la comisión ha iniciado 941 expedientes de queja contra la Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública federal) y 6 mil 322 contra la Policía Federal. De esas investigaciones, se han desprendido 101 y 60 recomendaciones, respectivamente.
 
Casos destacados de impunidad en el país fueron revelados por el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en el cual se destacó que el grupo delictivo de Los Zetas habría sobornado al ex gobernador y al actual mandatario de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira, respectivamente; al ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera; y a funcionarios de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para obtener contratos y así poder lavar dinero.
 
El ombudsman Luis Raúl González Pérez se refirió a la empresa First National Security, en Quintana Roo, cuyas cajas de seguridad fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el contexto de las pesquisas contra el ex gobernador Roberto Borge  Angulo, y la cual generó las quejas de los usuarios. “La PGR envió una respuesta que hemos pedido que precise… Preguntamos si acepta nuestras medidas cautelares (a favor de los usuarios). No fue precisa. Por eso nuestro personal fue a Quintana Roo para atender a las personas. No estamos en contra de la investigación, pero no estamos de acuerdo en que se afecten derechos de terceros”.
 
Fue el 3 de noviembre cuando la PGR aceptó la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a las más de mil 500 cajas de seguridad aseguradas en Cancún. La CNDH había solicitado se garanticen los derechos constitucionales de los usuarios de las cajas de seguridad a través de diligencias ministeriales transparentes para dar certeza sobre la salvaguarda de sus pertenencias. También pidió que los clientes cuyas cajas no se encuentran relacionadas con la investigación ministerial sean informados del procedimiento para recuperar sus objetos. Mediante un  oficio, la SEIDO explicó a la CNDH las acciones realizadas para la atención de dichas medidas.
 
En ese tenor cabe hacer notar que, independientemente de las violaciones a los Derechos Humanos, se han presentado aquellas relacionadas con preceptos constitucionales, con las Garantías Individuales, con la interpretación a modo del debido proceso y de los pasos a seguir partiendo de la base de presunción de inocencia de todos los no relacionados con un supuesto expediente que dio origen al aseguramiento de un inmueble en cuyo interior existen 1500 contratos de arrendamiento personales, sobre los cuales actuaron sin ningún respeto bajo una interpretación de culpabilidad sin sustento legal.
 
Un sinnúmero de explicaciones han sido vertidas por funcionarios de la SEIDO y las seguridades de una pronta recuperación de pertenencias siguen en el limbo. Se obliga a los usuarios  a realizar una declaración, ¿por qué? ¿Qué es lo que se declara? Ante una autoridad se hacen preguntas incluidas en los contratos de arrendamiento, toman nota de ésta como si se tratara de una declaración formal, ante un Ministerio Público al que se acude sin saber cuál es la causa. Se exige una relación-inventario del contenido de las cajas y la comprobación de haber sido adquiridas lícitamente. La sola presentación de un contrato de arrendamiento es prueba suficiente de que el contenido es propio y debido a lo variado del contenido la comprobación de su lícita adquisición pudiera ser necesaria si antes existiera una investigación por la supuesta comisión de delitos ligados a las responsabilidades de la SEIDO, es decir: delincuencia organizada, ligada a los estupefacientes o lavado de dinero.
 
¿Mil 500 usuarios resultaron sospechosos de todo lo anterior? ¿Inventariar sus bienes bajo el recordatorio los llevará a perder aquellos no reflejados en su memoria en el momento de tan irregular declaración? Quienes se han presentado a realizar esta acción permanecen hasta tres horas frente a esta autoridad y después de más de un mes no llegan ni a 50. A quienes les han entregado sus pertenencias se les condicionó a retirar sus amparos y a comprometerse a no levantar denuncias frente a ninguna otra autoridad, de otra forma, sin ese compromiso, tendrían que esperar y recoger sus pertenencias en la capital del país. Se les prohíbe dar información al resto de los arrendatarios y no llegan ni a una docena a quienes ya les hicieron la entrega obligándolos a salir por una puerta trasera aduciendo protegerlos de asaltantes.
 
Autoridades interrogadas por las acciones realizadas han referido la responsabilidad del Poder Judicial, de ser los jueces los culpables de no emitir las órdenes de cateo. Pero, ¿acaso la PGR solamente puede actuar si tienen en sus manos estos documentos? Al no tenerlos actuaron por la libre, bajo su propio criterio y con el rompieron muros del inmueble, a martillazos abrieron cajas, otras permanecen cerradas sin alteraciones y muchas más presentan una visión irrepetible, de asalto. ¿Interrogatorios intimidantes? Queremos suponer es debido a permanecer cuestionando a delincuentes manejan una imagen dura, adusta en el rostro, la mirada se torna penetrante en busca de no se sabe cuál reacción en el interrogado y lo logrado es la presencia de una ambulancia para trasladar a una mujer víctima de un ataque de nervios.
 
El asunto cobró su primera víctima y se torna cada vez en severamente crítico. Lo anterior revela el pobre interés en aquellos relacionados con urgencias médicas. Ninguno de los habitantes en Quintana Roo puede negarse a cooperar con la autoridad, sobre todo con aquellos cuya misión es liquidar a las mafias del narco, de la trata de blancas, del secuestro. En la entidad se padece un promedio de 3 muertos cada día, ya sea ejecutados o vilmente masacrados. Balaceras, secuestros, asaltos a mano armada, etcétera y, sabedores de lo importante de mantener la seguridad en un polo turístico, un interés policiaco directamente involucrado en esta lucha merece todo el respaldo y, sin duda, éste se hubiese brindado si el mínimo de derechos ciudadanos se hubiese respetado. No ha sido así en ningún momento, por más explicaciones y declaraciones emitidas por las autoridades y dedicadas a cerebros vacíos, sin el mínimo recato o una cercana presencia de la lógica.
 
Al escribir estas líneas se habían recibido dos informes sin relación con la devolución de las pertenencias, si acaso, argumentan, con hacer más ágil una entrega de bienes, sin fecha: “con o sin desistimiento de amparo se realizará la entrevista”. “A partir del lunes 13 a la una de la tarde estarán presentes los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. ¿A ellos si les presentarán esa amplia carpeta de investigación que hace culpables a todos los arrendatarios de las cajas? Justo ese día concluye el acuerdo al que llegaron representantes de los usuarios, dos legisladores federales –Chanito Toledo y Patricia Sánchez- y las autoridades para la entrega de los contenidos de las cajas. De no ser así volverían a cerrar la calle y a las protestas. Se pasó ya la semana de cumplimiento por parte de los afectados y el nuevo parche lo montan sobre la CNDH así que, habrá que prepararse para otra dotación de explicaciones en donde lo más seguro es que nada está seguro.
 
Ciudadanos de y con buena fe desean convencerse de la ignorancia del procurador sobre estas actuaciones, consideran puede no estar bien o suficientemente informado sobre el diario acontecer en este punto sobre el cual han tomado nota usuarios de cajas de seguridad en todo el país, con su respectiva carga de incredulidad y dudas sobre si proteger sus bienes de los delincuentes los expone a las acciones arbitrarias y tal vez al despojo por parte de las autoridades. Esto aún no concluye.
 
ERRORES Y FRIALDAD NUMÉRICA 
 
Tan sólo en 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un rezago de 47.5 por ciento en la investigación de casos recibidos, lo cual representa un bajo índice de efectividad. De acuerdo al reporte Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal, realizado por México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., de las carpetas determinadas el año pasado, a nivel federal, solamente 0.36 por ciento se resolvió como no ejercicio de la acción penal mediante mecanismos alternos, mientras 0.18 por ciento de las carpetas iniciadas llegó a juicio oral y el resto se resolvió por otras vías o se encuentra pendiente de determinación en la PGR o, en su caso, en trámite en el Poder Judicial de la Federación.
 
Las propias cifras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalan: en 99 por ciento de las causas penales que se iniciaron en 2016 hubo flagrancia, lo cual demuestra las deficiencias en las capacidades de diferentes áreas de la PGR  para investigar y resolver los casos que tiene. María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa-Cidac, urgió se instale un modelo homologado de investigación criminal en las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Explicó: ponerlo en marcha agilizará la adecuada operación del sistema penal acusatorio.
 
CORRUPCIÓN-IMPUNIDAD, PESADO LASTRE: SCJN
 
“El binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas”, sostuvo Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien advirtió: la corrupción es absolutamente inaceptable y, en el Poder Judicial Federal, será combatida con energía, sin tregua ni descanso.
 
Al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la cual agrupa a juzgadores de todas las materias y fueros, señaló: “tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”.
 
En el Centro de Convenciones de Campeche XXI, Luis María Aguilar reiteró no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país. “Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor ni la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”. Recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es un sistema de prisiones o libertades, no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.
 
A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, señaló el ministro presidente. “Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema, siempre en el respeto a los derechos fundamentales y legales que amparan a toda persona en nuestro país”, subrayó.
 
VÍCTIMAS DE TRATA
 
México es uno de los 25 países donde hay más víctimas de trata de personas. Los sectores más vulnerables ante este flagelo son mujeres, niños, indígenas y migrantes, procedentes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc,  por sus siglas en inglés).
 
Durante el seminario internacional La trata de personas en contextos de movilidad humana, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Cátedra extraordinaria de trata de personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos en la materia demandaron a las autoridades acciones decididas y eficaces para enfrentar este delito.
 
La Organización Internacional para las Migraciones atendió a 8 mil 500 personas en todo el mundo víctimas de trata, de las cuales 6.5 por ciento se daba en América Central y el Caribe. Del total de casos, 87 por ciento fueron sometidos a trata transfronteriza y 80 por ciento fue obligado a desempeñar trabajo forzoso, precisó Christopher Gascón, de esa organización.
 
El Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, precisa: las instancias de procuración de justicia en el país reportaron para el periodo de 2009 a 2015, mil 267 víctimas de este delito, de las cuales 42.2 por ciento son mexicanos, 7.18 por ciento extranjeras y 50.59 por ciento restante (641 personas) no se tiene registro de nacionalidad.
 
La falta de identificación oportuna de víctimas de trata y  la detección de personas y poblaciones en riesgo vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y promueven la impunidad, sostuvo el ombudsman nacional. Para combatir este flagelo deben atenderse problemas como la violencia familiar y en las relaciones de noviazgo, para lo cual es indispensable destinar recursos, generar políticas públicas y marcos jurídicos que protejan de manera eficaz a las víctimas, señaló Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra extraordinaria de trata de personas. 
 
DECEPCIONA SALUD
 
Es verdaderamente decepcionante la situación de la salud en México. La esperanza de vida en el país es de sólo 75 años, la más baja entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales en promedio superan a los mexicanos con seis años más de existencia. La inversión en el sector se ha mantenido igual en los recientes 12 años, 6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual explica resultados como la probabilidad de muerte de los connacionales en el primer mes posterior a un infarto al corazón es cuatro veces más alta.
 
El promedio en la OCDE de la inversión en salud como porcentaje del PIB es de 9 por ciento, mientras en Estados Unidos es 17.3; en Suiza, 12.4; en Alemania, 11.3; Suecia y Francia, 11 por ciento. Otro dato revelador es el gasto de bolsillo, es decir, el erogado por las familias de sus recursos para atender enfermedades y el cual en México representa 41 por ciento del gasto en salud  -en la OCDE equivale a 20 por ciento-. Cuando el gasto de bolsillo es superior a 20 por ciento, se favorece que las personas incurran en gastos catastróficos, es decir, se empobrezcan por la necesidad de cubrir tratamientos de alto costo por padecimientos graves como el cáncer. En contraste, incrementar 10 por ciento la inversión en salud se traduce en un incremento de tres meses en la esperanza de vida.
 
De acuerdo al informe de la OCDE Panorama de la Salud 2017, México es el peor calificado en todos los indicadores, salvo tres: tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como la menor cantidad de ingresos al hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero en cuanto al sobrepeso y obesidad, está en el primer sitio con más del 70 por ciento de la población en esta condición física que, a su vez, está asociada al desarrollo de otros males. El 10 por ciento de los mexicanos fuma y en la OCDE el promedio es de 20 por ciento. La ingesta de alcohol está en cinco litros per cápita al año en México y en la OCDE es de nueve litros.
 
 DE LOS PASILLOS
 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes el dictamen, en lo general y en lo particular, del Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) 2018. Tras más de 10 horas y media, con 253 votos a favor y 205 en contra, fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación, luego de la presentación de 346 reservas y cien oradores en tribuna… Los legisladores no aceptaron ninguna reserva, todas fueron desechadas. Únicamente se aprobaron dos modificaciones de la Comisión de Presupuesto, presentadas como fe de erratas. En una de ellas, se corrigieron los recortes de Adeudos Fiscales Anteriores, para que queden en 17 mil 091 millones de pesos, y en otro en el Consejo de la Judicatura Federal, con la cifra modificada en 61 mil 838 millones de pesos. 
 
Más de 5 billones 272 mil 667 millones de pesos podrán erogar los tres niveles de gobierno el próximo año. En la bolsa total se incluyeron 18 mil millones de pesos extras para reconstrucción de los bienes inmuebles dañados durante los sismos del pasado mes de septiembre. También se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a los afectados por los temblores de septiembre a través del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec). Se aprobó otorgar 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. En el caso de la Ciudad de México, se incrementó al 100 por ciento el Fondo para la Capitalidad, el cual pasó de mil 250 millones a 2 mil 500 millones de pesos. A las dependencias federales, se destinaron un billón 23 mil 678.6 millones de pesos. Entre las secretarías con incrementos significativos están: Gobernación, quien recibirá mil 80 millones de pesos adicionales y gastará 64 mil 288 millones; Comunicaciones y Transportes, tendrá 7 mil 444 millones extras. En total contará con 84 mil 548 millones de pesos; Educación Pública obtuvo 5 mil 526 millones más, con lo cual ejercerá 280 mil 969 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público recibirá 750 millones de pesos más y podrá gastar 26 mil 458 millones de pesos; Salud tiene 622 millones de pesos extras, con lo cual contará con 122 mil 557 millones de pesos…. En cuanto a los ramos autónomos, en los cuales están incluidas las cámaras de Diputados y Senadores, los diputados aumentaron su presupuesto a 200 millones de pesos, con lo cual sus gastos pasarán de 8 mil 239 millones a 8 mil 439 millones de pesos. En el caso del Senado, el presupuesto con el que contarán será de 4 mil 905 millones de pesos
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Candelero..Los sismos, beneficiaron al PRI-Peña Nieto

Col. Candelero 10 11 17

 

Los sismos,

beneficiaron al

PRI-Peña Nieto

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los gobiernos por supuesto que requieren dinero para mantener el poder y satisfacer sus necesidades, y es natural que recurran a lo más conveniente para tenerlo, pero sin abusar, sin delinquir y que los gobernantes “no se olviden” de cumplir  con sus compromisos de campaña.

Y precisamente eso es lo se le critica al gobierno de Peña Nieto porque hasta ahora, en vez de abatir la pobreza como ofreció, ésta se ha incrementado calculándose que son casi 55 millones de mexicanos quienes la sufren, y la crisis alimentaria se agudiza –ojalá no lleguemos a la hambruna- porque no han sido eficaces ninguno de los programas de apoyo  que al través de Sedesol se han implementado. Y de la inseguridad…..uffff, tal parece que el hampa es  la que manda en varias partes del país.

La situación se agravó por los tremendos daños que ocasionaron los sismos del 7 y 19 de Septiembre en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México pero el PRI-Gobierno que quiere seguir manteniendo el poder nacional, habilidosamente lograron convertir esos daños en beneficio para ellos al conseguir que la Cámara de Diputados aprobara sin mayor problema, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, último año del régimen de Peña Nieto, que es de $5 billones 279 mil 667 millones de pesos, superior en $43 mil 291.4 millones al presentado por el Ejecutivo que era de 5 billones 236 mil 375.6 mdp.

Tales recursos permitirán apoyar mejor a esas afectadas Entidades, según decisión de los propios legisladores, lo cual mucho le beneficia a Peña Nieto que quiere aprovechar la dolorosa circunstancia de los damnificados para cerrar su gobierno como si lo empezara, a toda intensidad, ayudándolos.

Por eso mi advertencia en el Candelero anterior, de que este Presupuesto de Gasto iba a ser y ya es calificado de “electorero y populista” por las fuerzas opositoras al PRI-Gobierno, porque como el 2018 es “un año político” por las elecciones federales y las locales que se realizarán el 1 de Julio para renovar poderes en nueve Entidades, y está muy marcada la disposición para aplicar -si mis cifras están bien- más de 60 mil millones de pesos en apoyar a la gente más jodida, eso lo ven como “proselitismo en busca del voto para el candidato presidencial del PRI y para todos los demás que sean postulados para gubernaturas, diputados federales, senadores, diputados locales y Alcaldes, regidores y síndicos”

Nomás vea los números:

Los $43 mil 291.4 mdp de ampliación presupuestal están destinados para la reconstrucción de viviendas  y reparación de los sistemas de servicios públicos en las Entidades afectadas.

También se amplió en $18 mil millones el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que la reconstrucción tenga más apoyo y se acelere.

Se acordó crear el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) con $2,500 millones que permitirá a los Estados elevarlos a más de $10 mil millones para apuntalar el apoyo en caso de desastres naturales y cumplan con la aportación requerida para el Fonden.

Como es muy conveniente la prevención de desastres naturales, se aprobaron 170 millones para desarrollar proyectos útiles.

Para la CDMX se incrementó el Fondo de Capitalidad en $1 mil 250 mdp para mejorar la infraestructura vial e hidráulica.

Y nomás vea, dirán también que es populismo, pero $47 mil 918 millones se destinaron para idear y desarrollar acciones contra la discriminación de género.

El Programa de Atención en la Salud de la Secretaría del ramo, asciende a 248 mil millones de pesos, incluidos el Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular con casi $70 mil millones.

Se asignaron $18 mil millones para obras de infraestructura en Estados y Municipios que permitirán impulsar la mejoría económica con programas de desarrollo regional.

Se apoyará a los campesinos más jodidos con programas prioritarios en los que se invertirán poco más de $8 mil 300 mdp.

Y así podemos seguirle con éste Presupuesto que como le dije ya califican las voces opositoras al PRI-Gobierno de electorero y populista, pero que fue aprobado por 413 de los 500 Diputados Federales, votando solo 49 en contra sin ninguna abstención. 38 no asistieron.

El PRI y Peña Nieto, sin duda, por supuesto que van a tener muy buen billete para hacer política –o más bien proselitismo- con las tareas de reconstrucción y con obras de beneficio social para lograr el voto de los ciudadanos y ganar la mayoría de los 3,237 cargos públicos que se disputarán el 1 de Julio del 18, incluida la Presidencia de la República para la que está muy perfilado José Antonio Meade.  

 

 

 

Leer más ...

Reconocen al Rector Enrique Etienne por su apoyo al CEINA-UAT

Reconocen al Rector Enrique Etienne por su apoyo al CEINA-UAT

 

              El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó un emotivo reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por su apoyo brindado a esta dependencia que ha contribuido a consolidar la vinculación de la casa de estudios con la sociedad.

              La comunidad del CEINA preparó una animada recepción al Rector Enrique Etienne, con la participación de los alumnos, maestros y personal administrativo, encabezados por su Directora, Sandra Padrón Asís en la explanada de la institución ubicada en la calle 18 y Gutiérrez de Lara de esta ciudad capital.

              “Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a usted, porque nos ha impulsado y motivado a seguir dando todo el esfuerzo por nuestros niños y adolescentes”, expresó la directora en su mensaje de bienvenida.

              Resaltó también que la gestión del Rector Enrique Etienne ha sido decisiva para el crecimiento, la ampliación de los programas, la calidad de la docencia y la capacidad de servicio de la institución en los últimos cuatro años.

              “Gracias por ser el pionero que creyó en que los niños y adolescentes de Tamaulipas merezcan cada día más calidad y beneficios, y con ello podamos dejar en la UAT un semillero de grandes universitarios”, agregó.

              El Rector acudió con su Esposa Felisa Orta de Etienne y su hija Lorenia Etienne Orta como invitadas de honor, para recibir el reconocimiento donde los alumnos le brindaron canciones y felicitaciones con motivo de su reciente cumpleaños.

              También hubo palabras de gratitud de los alumnos en voz del niño Emiliano Rocha Anaya: “Estamos agradecidos con usted. Siéntase orgulloso de su legado, esta generación, las que nos anteceden y todas las que han avanzado, ya somos dignos universitarios de la generación del conocimiento con sus valores de la Verdad, Belleza y Probidad”, expresó.

              Por su parte, el Rector agradeció la recepción de la comunidad universitaria del CEINA-UAT: “Me siento muy orgulloso de este programa, que es uno de los logros más importantes que ha tenido la UAT”, asentó.

              Y subrayó a los alumnos: “En sus vidas futuras, cuando estén hablando otro idioma, van a ver la importancia del gran esfuerzo de sus maestros y del empeño y cariño que han sentido por ayudarlos a todos ustedes a que se superen. Gracias a todos, me los llevo en el corazón”, agregó el Rector.

              Al finalizar los alumnos, maestros, personal administrativo y directivo se tomaron las fotografías del recuerdo con el Rector Enrique Etienne e invitados, además de disfrutar de un ameno convivio.

 

Leer más ...

Mundo Lozano en Tamaulipas. Un simple cómic ante mercenarios de la comunicación oficial en México



 
Leer más ...

Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

  • Publicado en UAT

Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

 

*La Entidad Mexicana de Acreditación le otorga dos certificaciones.

 

              La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

              El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

              En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

              En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

              En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

              El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

              Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

              En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

              En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

              El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

              Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

              La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales. 

Leer más ...

Cartelera..ACERCA DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS…..

Cartelera, lunes 13 de nov. 2017.-           Humberto Gutiérrez

 

ACERCA DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS…..

·         Nómas no cuadra el 5% de incremento,

·         Buen ahorro con la reestructuración,

·         La guadaña del fiscal anticorrupción,

·         Oscar Almaraz  una calle pavimentada diaria,

·         Carlos García anuncia más créditos    

 

La semana anterior fue de noticias de carácter económicas-políticas que vale la pena abordar desde dos ópticas: el vaso medio lleno o medio vacío según su propia percepción, las dos no encierran la verdad completa.

Los diputados del Congreso de la Unión  avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación copeteado como diría Vicente Fox, incluyeron 43,3 mil millones adicionales a lo que presentó el Ejecutivo sin haberlos pedido.

Haga de cuenta que se los sacaron de la manga, como magos.

Votaron en contra los diputados de Morena y los del PRD.

No dicen los diputados de donde van a obtener los 43.3 mil millones de pesos para concebir un presupuesto de 5.236 billones de pesos.

¿Acaso van a tomar crédito…otra vez?.

Un punto a favor corresponde al gobernador CABEZA de VACA, lograr obtener más de 2 mil millones de pesos para el presupuesto 2018 para Tamaulipas, alcanzado un total de 52.9 millones de pesos; significa más del 5%  de lo ejercido este año de participaciones y aportaciones federales y por tanto sujeto a revisión por el Congreso de la Unión.

Ojo: Se llama al documento PEF- 2018 que podría ser una falacia que sirva nada más para la foto y el boletín correspondiente y para el lucimiento de la clase política que nos gobierna.

Parece que más pareciera que por allí es.

 Ojalá que los números sean ciertos, es preocupante que se pueda cumplir porque el país ha tenido un menor crecimiento de 1.7% en el tercer trimestre, más aún, el crecimiento podría verse impactado por nuevas políticas respecto del Tratado de Libre Comercio en restricción de su actividad comercial, con la inflación de casi el 7% y con el impacto salarial de 3% difícilmente no se va a consumir más, mas aparte la poca inversión pública que genera el estado.

La alegría se vino abajo cuando habló muy desafortunadas sus expresiones el Líder del Congreso del Estado y fuerte candidato a la alcaldía de Matamoros CARLOS GARCIA unas horas antes de darse a conocer el monto para Tamaulipas a ejercer en 2018.

Dejo abierta  el legislador la posibilidad de contratar más deuda pública que ahora está en 9,975 millones de pesos para la construcción del penal de cd. Victoria y para seguridad pública que ha resultado un barril sin fondo.

Esa posibilidad que abrieron los bancos de opinar sobre  la capacidad de financiamiento que tiene el estado de Tamaulipas de 33 mil 324 millones de pesos refleja una declaración irresponsable por parte de los bancos y por parte quien le hace caso.

El presupuesto total para Tamaulipas en 2017 es de 46 mil 329 millones de pesos dejando solamente 2 mil millones para las obras,  según declaración de la Secretaria de Obras Públicas, lo que daría una cobertura de financiamiento equivalente al 50% lo que no se podría cubrir ya que tan solo en gasto corriente se lleva el 41 mil millones según el presupuesto para 2017 publicado en el Periódico Oficial.

Aunque al cierre del ejercicio 2017 el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de informar de las ampliaciones o reducciones. Lo vamos a esperar a que salga publicado para hacer los comentarios correspondientes.

Todavía no lo publican.    

COMENTARIOS A LA DEUDA PÚBLICA

En Tamaulipas existe un resorte de protección de casi 400 millones de pesos producto de la restructuración de la deuda pública para 2018.

 En este contexto, voy a comentar algunas precisiones que de la lectura de las notas leídas no aportan luz en el camino del entendimiento del acto de lectura de propuestas  y adjudicación, del importe de la deuda reestructurada la semana pasada.

En principio debo citar que fue muy transparente y se hizo en completo apego a la Ley de Responsabilidad Hacendaria que exige un proceso de licitación en caso de contratar deuda pública. Esta obligación no existía.

Antes voy a citar como estaba y cuanto costaba. Mire, en términos generales el costo de la deuda estaba más o menos al 12% y ahora está al 8%.

Ahora la tesorería estatal no tiene el compromiso de que la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas este concentrada en un fideicomiso que era costoso en su operación mensual, y además le restaba capacidad de manejo en su flujo de efectivo en 400 millones de pesos, lo que le da al Ejecutivo capacidad de maniobra para las inversiones.

 Otro punto a favor de la actual administración es el papel que está jugando el Fiscal Anticorrupción. Están rindiendo cuentas un ex gobernador y un ex presidente municipal así como dos directores de obras públicas de Tampico. ¿Quién sigue?. Nombres se oyen.

Hay mucha tela de donde cortar, simplemente al aplicar la compulsa relativo a los símbolos aparentes de riqueza habrá más de uno que no pueda justificar la forma de vivir con las ganancias declaradas al fisco.

 Por otro lado, se pasan la pelota de la responsabilidad la delegación federal de la SEDATU y el Itavu del estado.

Resulta que nadie admite responsabilidad por el subejercicio de las 1,050 viviendas que debía construirse para la gente más pobre que calificaría de los municipios del estado.

A las dos entidades califican para el título de incapacidad de gestión de recursos.

Suena contraproducente que la federación suspendió los apoyos porque eran recursos destinados a 2017 y ya debía estar en proceso de adjudicación del contrato para septiembre.

Por eso no se vale que le echen la culpa a los sismos. Entre el tampiqueño SERGIO VILLARREAL BRICTSON quien desde el 25 de julio es el delegado y el reynosense SALVADOR GONZALEZ GARZA a quien desde el día 6 de octubre de 2016 fue nombrado Director General del ITAVU nos deben una explicación.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  twiter @cartelera1997

Continuando con la numerología OSCAR ALMARAZ tiene proyectadas la pavimentación  y restauración de 245 calles en este 2017 lo que nos da un promedio de entregar una calle diaria por día hábil.       

   

 

 

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡La política en tiempos del Troll y el Bots!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

¡La política en tiempos del Troll y el Bots!

 

Estamos a punto de iniciar una nueva disputa electoral, como ya es costumbre la madre de las batallas electores, es la presidencia de la republica. Toca el momento de decirle adiós a Enrique Peña Nieto ( por fin) y las elecciones, por otra parte serán ya cada 3 años, de manera ordenada y sistemática, todas los puestos de elección popular, serán puestos en un solo día de elección a partir de 2022.

 

 

En gastos y propaganda, de esas que a veces fastidia, es una de las mejores medidas que se han tomado, dado que algunos estados, como Tamaulipas, las había elecciones cada 1.5 años, es decir siempre encampañados. Pero eso será historia a partir de 2022.

 

Sin embargo, hay otras problemáticas que entender, que analizar, dirimir y hasta combatir, así como se reducen tiempos electorales, y se afinan modelos de clase mundial, también surgen nuevas formas de fraude y de concientización tendenciosa colectiva. Como los troll y los bots. Términos modernos usados normalmente en las redes sociales y que muchos estragos han causado en elecciones recientes.

 

Muy cerca, aquí en la capital de Tamaulipas, en el sexenio pasado se le acuso al gobierno de Egidio Torre, de usar troll y bots, para denostar a sus adversario y filtrar información tendenciosa, para exhibir o dar notas falsas, eso nunca se le pudo comprobar al mandatario.

 

Hace algunos meses, compañeros de los medios,, acusaban también se ser victima de los bots y troll, dentro de ellos me puedo contar Yo mismo, que en 5 minutos, un haker desapareció mi cuenta de Facebook y Twiter, con que intensión, aun lo desconozco.

 

El escandalo más grande, esta por llevar al banquillo de los acusados a Donald Trump, el hombre de la Casa Blanca, por haber aceptado ayuda del gobierno ruso. Y eso si seria como el bots-gate. Una representación de un fraude en tiempos modernos y con el uso irrestricto de la tecnología.

 

En México. También se espiaba a la gente, el software Pegaso, de origen israelí, destapo un cloaca. Un sistema que según nadie compro, pero que todo mundo se beneficio del el. Pero fue descubierto y el escandalo se tapo con lodo de corrupción y cinismo.

 

Los Estados de Coahuila y Edomex. Resultaron propicios para analizar, ejecutar y poner a prueba sistemas de redes sociales basada en la guerra cibernética, la denostación, información falsa, y mensaje ocultos, fue el pan de cada día en esos comicios, pero el gobierno del estado y federación negaron todo, al final el control de las instituciones de impartición de justicia son del gobierno federal, y el INE, solo se atrevió a decir que fue un cochinero. Pero no hizo nada para resarcir los daños, con tan poco tino, que en Coahuila aún hoy en día, no hay gobernador electo.

 

Eso es lo que enfrentaremos, los misiles están apuntados a Andrés Manuel Lopez Obrador, el enemigo a vencer, quien hace unos días en San Luis Potosí, dijo tener serios indicios que lso hakers rusos intervengan la elección de México, algo que parece lejos, pero no imposible, debido del acceso mundial a la tecnología, y que una maquiavelismo cibernético, se puede lograr de cualquier región del mundo, con acceso a internet, por el bien de México, esperemos NO. 2018, es una pelea férrea y sin empates, pero los mexicanos queremos ser testigos de una vez por todas, de una elección democrática ejemplar, ¿es posible? Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás...

 

Mire que revuelo alcanzo lo publicado en las columnas de la semana pasada el hecho de que el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, tenga el 99% de la candidatura en su bolsa, listo para una nueva campaña electoral. Digo algunos la noticia nos les supo nada bien, y las agravios y berrinches no se hicieron esperar, pero la información es poder, y  estar bien informado, es mejor que ir al gimnasio.

 

En otro orden, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, realizo este fin de semana, el primer Festival del Trabajo, con tan buenos resultados, que las expectativas fueron superadas por mucho.

 

La plaza Hidalgo, fue la sede, la participación del gobierno del estado a través de la  secretaria del trabajo, fue también de gran empuje, para logar los éxitos del evento.

 

Los organismos empresariales de la ciudad, también fueron participes, como CMIC, CANACO, Canirac, ante los mas de 2 mil asistentes al magno, evento, donde se ofertaron empleos, para los tamaulipecos, con ello queda demostrado, que es Reynosa, la ciudad que más fuentes de empleo genera en la actualidad.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

Opinión pública .. A paso de tortuga

Opinión pública

A paso de tortuga

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “ojeada” a la lista y firmas que han reunido los aspirantes a diputados federales independientes, por los distritos de Tamaulipas.

Son cinco. Van a paso de tortuga y cada vez se alejan de superar la primera prueba. Tienen de plazo para buscar apoyos hasta el 17 de diciembre.  Si le meten ganas (y lana), es posible que dos lo logren.

Veamos el corte hasta el once del presente a las seis de la mañana.

A la cabeza de la lista marcha Don Juan Jesús Antonio Manzur Oudie con una lista de mil 635 ciudadanos, lo que representa el 28 por ciento de las que necesita en el Octavo Distrito, Tampico.

Para cumplir su sueño de aparecer en las boletas requiere cinco mil 821 simpatizantes confirmados y sin duplicados.

Comenzó un poco mal. De la cifra que ha reportado al INE, los auditores corroboraron que mil 187 nombres sí aparecen en el padrón; once documentos no tienen validez y diez son duplicados entre la misma lista.

Antonio inscribió al Instituto 19 auxiliares de registro, pero de ellos ocho no han presentado chamba. La gente no le está respondiendo como esperaba y el tiempo se le viene encima.

Muy cerquita de Juan avanza el victorense –Quinto Distrito- Francisco Arellano Conde, con mil 629 reportes enviados al órgano electoral. Van seguiditos.

De esa cantidad, el Instituto verificó que mil 447 aparecen en el padrón; le faltan por verificar 137. Los eliminados suman 17 y duplicados de él mismo 28. El avance es del 27.8 por ciento.

Si se aplican, es factible que ambos logren el propósito.

Muy atrás avanza Heriberto Santillán Martínez, Séptimo Distrito, Madero, con 929 firmas reunidas de las cinco mil 518 que le piden. Su avance es del 16.8 por ciento.

Está cañón que alcance la meta. De los 14 auxiliares que reportó, seis no han presentado promoción. Aparte, de su lista, encontraron 136 duplicados. Le falta organización. A los del INE no los engaña.

Más abajo, a paso inseguro, un Pedro Gustavo Barragán Nuño, también del Séptimo. Su avance es de 423 firmas. De ellas, 328 se encontraron en la lista del órgano electoral.

No dudamos que ya aventó la toalla. La gente tampoco le ha respondido. De 21 auxiliares que dio de alta, 14 están inactivos.

En el sótano marcha Don Magdaleno Morales Valadez, del Octavo (igual que Manzur Oudie) con la “friolera” de 43 apoyos reportados. No alcanza ni el uno por ciento. Ya debe estar dormido en su casa.

Muy posible que Arellano Conde llegue a la final. Dio de alta a 152 promotores auxiliares. De ellos sin embargo, 117 no han registrado a nadie. Le queda casi un mes para cumplir.

Los que tratan de cruzar el umbral necesitan ir “sobraditos”. El INE puede echar abajo apoyos por duplicados o domicilios fuera del distrito por el que se compite, entre otros motivos.

Ahora bien, no deben cantar victoria. En otras regiones hay precandidatos que ya reunieron las firmas. En Nuevo León, Angel Alberto Barroso Correa va sobrado con las seis mil y pico que necesita, y sigue adelante por aquello de las inválidas.

Los tamaulipecos parecen ir muy flojos. Tienen el tiempo encima. Si no le echan ganas, no llegarán a las boletas y menos conquistarán el sueño de ir al Congreso de la Unión.

Por igual, una “visita” a las firmas de los aspirantes presidenciales nos hace saber que solo dos de los 48 podrían llegar a la meta. Los demás fueron pura lengua.

El reporte hasta las seis horas de este domingo confirma que Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, el Gobernador de Nuevo León, se colocó a la cabeza con el 15.1 por ciento de las requeridas.

Le sigue muy de cerca Doña Margarita Zavala de Jelipe con 119 mil, que significan el 13.8 por ciento de las 866 mil que necesita.

A lo lejos va la zapatista María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, con 32 mil 800 apoyos.

De los restantes 45 es puro cuento. No es lo mismo decir que actuar.

Vaya labor titánica que tiene que realizar el IETAM. Entrevistar a mil 205 aspirantes a consejeros para los comités electorales en los 43 municipios.

El desfile comenzó el ocho y terminará el 23 del presente en siete sedes: Victoria, Nuevo Laredo, El Mante, Reynosa, San Fernando, Matamoros y Tampico. Esto con la idea de no hacer viajar a los interesados hasta la capital.

La mayor parte no tienen ni idea de la chamba pero esperan utilizarla como fuente de ingresos.

En ciudad Victoria, por ejemplo, hay dos personas que vienen de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción. Le agarraron sabor al caldito y quieren seguir en eso de los colegiados en que no hacen chamba pero sí ingresos.

Hay otros que aspiraron a consejeros del IETAM, a magistrados del TRIELTAM  y no alcanzaron la nómina. Incluye la lista a gente que ya fue del INE local y varios repetidores.

No por haber un abanico muy amplio se va seleccionar a los mejores. Los que tienen el perfil más alto, a lo mejor ni se han acercado.

Empleo de consejero ofrece asimismo el Instituto Nacional Electoral para cubrir los nueve distritos federales. El plazo para inscribirse vence el miércoles 15.

En México, solo dos laboratorios privados y la UAT cuentan con certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que prestan en el sector energético.

La Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) entregó a nuestra casa de cultura las dos importantes certificaciones en un evento presidido por el Rector Enrique Tienne Pérez del Río, en esta capital.

Queda certificado el Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM) con sede en Reynosa, que trabaja en las ramas de residuos y aguas.

En residuos está autorizada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138, que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos. En agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS