Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

CLAUSURAN GASOLINERA DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD

Un operativo interinstitucional del Gobierno del Estado emprendió un operativo en expendios de combustible a gasolineras sospechosas. Los operativos de revisión abarcaron gasolineras de Reynosa  de Río Bravo y Valle Hermoso. Aquí clausurada, la de la llamada Pequeña Propiedad, sobre la 120 casi con pozo 4.

El operativo sorpresa empezó el fin de semana  y para sábado  al mediodía llevaban cuatro estaciones de servicio clausuradas por diversas anomalías, desde incumplimientos relacionados con Profeco (litros incompletos), de seguridad, de leyes sanitarias. Pero lo más grave fue la detección de "inconsistencias" entre combustible comprado a Pemex, el almacenado y el vendido.

Tras confirmar la inconsistencia entre el abasto de Pemex y las ventas y lo almacenado, el personal procedía a la inmovilización de bombas para investigación. El operativo fue encabezado por ARTURO SOTO, subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas con ayuda de directivos de Pemex, de Profeco y apoyado de corporaciones policiacas estatales y federales.

 

Leer más ...

El gobernador de Tamaulipas, más fuerte con EHF en la cárcel

Obelisco Digital
Por: Oscar Farías Rodríguez
Broncas fuertes se avecinan por el FCM
El gobernador de Tamaulipas, más fuerte con EHF en la cárcel
Partidos del FCM crecerán proporcionalmente en Tamaulipas
Noviembre/03/2017
La aventura para que tres dirigentes cupulares entre los nueve partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto nacional Electoral (INE) se hayan unido para conformar el Frente Ciudadanos por México (FCM) con la finalidad de ir con un candidato único hacia la elección para presidente de México en 2018, sugiere mucho trabajo y acuerdos políticos urgentes hacia el interior de sus propias organizaciones y algunos miembros inconformes.
Tres de ellos son el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle; Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán de extracción perredista y Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México; los tres coinciden que no participarán en dicho frente si no hay un proceso democrático, pero… El tiempo se agota y en los próximos treinta días tendrán que definir su candidato.
Lo cierto es que los líderes del FCM no la tienen fácil, por lo menos con Exgobernador del estado de Puebla, el más fuerte aspirante de los tres, y es que desde antes de terminar su mandato daba muestras de ya andar encampañado para la grande, esto significa que lleva meses picando piedra, al igual que el propio Ricardo Anaya Cortés, quien junto a Alejandra Barrales Magdaleno del PRD y Dante Alfonso Delgado Rannauro, Coordinador Nacional del partido Movimiento Ciudadano lideran esta alianza.  
Ya en Tamaulipas… Estamos a poco más de un año en que el gobierno del PRI fue sacado del poder por el partido Acción Nacional con Francisco Javier García Cabeza de Vaca al frente, un gobernador al que cuatro de los anteriores gobernadores priistas le heredaron una descomunal deuda pública, uno de ellos fue Tomas Jesús Yarrington Rubalcaba, actualmente preso en Italia, otro es Eugenio Javier Hernández Flores, actualmente preso en Ciudad Victoria Tamaulipas.
Desde hace poco más de trece meses, el estado de Tamaulipas libra una fuerte batalla contra la delincuencia organizada en los 43 municipios que conforman esta entidad federativa, la opinión pública comenzaba a desesperarse por los pocos resultados en cuanto a seguridad pública se refería, el slogan “vientos de cambio” no parecían aportar nada significativo, sin embargo, el pasado 6 de octubre, el exgobernador Eugenio Hernández Flores, fue detenido por agentes estatales, acusado de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.  
El golpe de timón por esta sorpresiva detención, trajo nuevas esperanzas a los tamaulipecos, la opinión pública sobre la actuación del nuevo gobernador dio un giro inesperado y los reflectores iluminaron más a los actores políticos de Acción Nacional y decrecieron en gran medida a los identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya de por sí, es minoría en el Congreso.
Ya en cosas menos agobiantes, en Tamaulipas habrá elecciones en 2018 donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales, una entidad donde el Congreso Local, tiene presencia de sólo cinco de los nueve partidos políticos, el PAN con 20 representantes, el PRI con 11, Nueva Alianza con 2, MC con 1, MORENA con 1 y uno sin partido.
Así como el gobierno del Gobernador Cabeza de Vaca, dio un albazo en cuanto a las acciones de  seguridad pública en la entidad se refiere, incluyendo la detención de uno de los gobernadores con una élite de partidarios priistas que de alguna manera “movían el tapete” al gobierno de los Vientos de cambio, también se detectó una importante retracción de las travesuras que los priistas afines a los internos en la cárcel de Sollicciano, Italia y la de Ciudad Victoria Tamaulipas, ya realizaban en el entorno político, con miras a las próxima elección del próximo año.
En la siguiente entrega… Opinaremos sobre el cómo, quienes, y con apoyos de quien se están moviendo para la elección del 2018 en los diferentes partidos políticos en Tamaulipas, el escenario  se vislumbra bastante interesante, y no sólo por los nuevos bríos del PAN en el estado, sino por el reflejo de algunos amarres y acuerdos que se darán, donde aparte del PRI y MORENA, tendrán cierta vigencia los partidos PRD y PC que a nivel nacional se han unido al PAN en el famoso FCM, y que en Tamaulipas casi no tienen presencia.   
 
Leer más ...

Impacta el saqueo de Lety

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                 Verdades a medias

 

-Regidor y su “caldo gordo”

-Impacta el saqueo de Lety

-San Judas Tadeo…..se contamina

 

    QUIEN no quita el dedo del renglón en su afán de hacerle el “caldo gordo” al aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía matamorense CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ es el regidor plurinominal ANTONIO AMARO CHACON.

    La estrategia del edil panista consiste en intervenir en las sesiones de cabildo y declaraciones a medios de comunicación con lo que podría considerarse como verdades a medias.

    Desde hace algunas semanas AMARO CHACON viene abordando el tema relacionado con el adeudo a proveedores del actual ayuntamiento que preside JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, cuestionando la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos contraídos.

     También, desde el pasado fin de semana, el exdirector Jurídico en el trienio panista que encabezó LETICIA SALAZAR VAZQUEZ subraya que, por mal manejo financiero, alrededor de dos mil 700 empleados se quedaron sin recibir su salario catorcenal.

    Sin embargo, las críticas del regidor albiazul carecen de objetividad toda vez que en sus planteamientos no maneja en su totalidad la información.

   Veamos.

    Respecto al adeudo a proveedores, como medios de comunicación, por ejemplo, ANTONIO AMARO CHACON critica que el nuevo presupuesto municipal contemple 84 millones de pesos anuales para la difusión de las actividades oficiales. No obstante, se guarda para sí que en el trienio panista varios proveedores de este servicio facturaban a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y no a la Tesorería Municipal. Con recursos de ambos entes públicos, LETY SALAZAR cumplió sus compromisos en ese rubro.

    Del mismo modo, el edil finge amnesia y pasa por alto que el saqueo despiadado de las arcas municipales y de la JAyD, además del incumplimiento de pagos a la Conagua y al Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAM) han impactado de manera directa a las finanzas del actual ayuntamiento.

   Actualmente, por razones políticas, la administración no tan solo no utiliza recursos de la paramunicipal para para el pago de algunos proveedores, sino que también debe pagar el adeudo heredado.

    El “alfil” del diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, a su conveniencia, no aporta esa importante información. Tampoco es serio al precisar que por mal manejo financiero los empleados municipales no recibieron sus respectivos salarios. La realidad es que, hace ocho días, una vez superada la falla en el sistema de cómputo, ninguno de ellos llegó a su hogar sin el producto de su trabajo.

 

DESDE EL BALCON:

  Lo que en un principio comenzó como una actividad religiosa de sus fieles devotos y como una manera de obtener fondos para el avance en materia de infraestructura, actualmente las fiestas patronales para venerar a San Judas Tadeo prácticamente se están contaminando.

    Con la complacencia de la Diócesis de Matamoros, la explanada de la iglesia de San Judas Tadeo se convierte en un escenario no necesariamente asociado con la religión.

   El pasado fin de semana la cartelera artística incluyó a Melissa “La Barbie Grupera” y al cantante de narcocorridos conocido como Bebeto.

    Cierto, se trata de una celebración que combine la fraternidad familiar y religiosa con la veneración de un santo reconocido por el catolicismo.

   Sin embargo, las mórbosas miradas de los feligreses con los encantos de la “Barbie Grupera” y las notas musicales de lo que podría ser una apología del crimen, al menos en primer plano, nada tienen que ver con la devoción y veneración religiosa.

   Ni hablar.

   Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  

  

   

Leer más ...

SEIDO manda al diablo la Ley

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

 

“Es igualmente peligroso dar una espada a un

loco que el poder a un depravado”: Pitágoras

 

  • SEIDO manda al diablo la Ley
  • Flagrantes violaciones a nuestra Constitución
  • Familia de Santiago Ancona clama por ayuda
  • Q. Roo: siguen la mala praxis en Conciliación
  • SAT, con esplendidez, devuelve IVAs e ISR
  • Opaco financiamiento en obras del NAICM

Las violaciones a las leyes, a las de antes y a las de ahora, las reformadas, las aplaudidas una y otra vez porque por fin se consideraba primero la presunción de inocencia, se llevaba a cabo un protocolo llamado “debido proceso”, no cesan en las actuaciones de la SEIDO en Cancún con elementos adicionales entre los cuales la mentira es de los sobresalientes. Se supone que mientras llevan a cabo investigaciones no debe trascender ningún tipo de información, sin embargo, medios de comunicación de circulación en la capital del país hacen referencias directas hacia supuestos usuarios de las cajas y aparecen hasta listas de objetos encontrados dentro de esas bóvedas. ¿Se trata de especulaciones? ¿Estarán dispuestos los editores a enfrentar demandas por daño moral y económico? ¿El trato de delincuentes brindado a los arrendatarios e inclusive a los responsables de la empresa arrendadora es el correcto, el absolutamente respaldado por la Ley?

 

Nos dicen los conocedores que todas estas revelaciones y la forma en la cual fueron obtenidas supuestas pruebas incriminatorias quién sabe sobre quién, porque en las declaraciones se va de un extremo a otro al momento de hacer revelaciones, de acuerdo a los nuevos mandatos y en cumplimiento al debido proceso resultan inválidas. Es más, en entrevistas telefónicas, el director de la SEIDO, Israel Lira, fue suficientemente claro al desmarcar al ex gobernador Roberto Borge declarando: “su caso es motivo de otro expediente, de uno dedicado a su extradición”. Han generado severas críticas basadas en desinformación. Por ejemplo, hacen una operación sobre una docena de cajas registradas bajo un solo nombre y realizan una multiplicación que arroja el pago de cerca de 50 mil pesos mensuales, cuando la renta es anual y el máximo es de cinco mil pesos más IVA, cobro similar al realizado por los bancos al prestar el mismo servicio.

 

De hacerse realidad un cargo por complicidad a los Ancona Teigell, todos aquellos prestadores de servicios, ya sea renta de inmuebles, de vehículos, etcétera, habrán de temer y mucho porque un cargo similar les puede ser fincado por el simple hecho de haber ingresado a sus instalaciones un maloso. Es obvio que quienes tienen una bóveda lo que buscan además de tener sus bienes en un lugar seguro, es privacidad y ¿quién estaría interesado en relatarle a terceros lo que ahí guarda? ¿Habrá quien rente una casa o departamento y diga “soy de la delincuencia organizada”? Paradójicamente, esa expresión es la escuchada por estos empresarios cuando son obligados a pagar protección y a eso los flamantes perseguidores uniformados prestan oídos sordos. En la Riviera Maya abundan estos grupos ¿y? La familia se ha visto obligada a dar explicaciones y solicitar apoyo a través de las redes sociales. Es esta la misiva enviada:

 

“La familia Ancona Teigell, recurren a su buen corazón para ayudar y apoyar a nuestro hermano Santiago, representante legal de las cajas de seguridad First National Segurty, difundiendo a todos sus contactos de las arbitrariedades de la SEIDO de México, la Marina y la PGR. Las redes sociales tienen mucho poder y es lo único que el gobierno de México no puede controlar. Por eso queremos que este caso se haga viral. El 9 de octubre del año en curso, a las dos de la madrugada, la policía llama a mi hermano, para avisarle que se dispararon las alarmas del negocio. Como a veces el movimiento de una lagartija las detona, pidió que fueran a checar.

 

“Lo vuelven a llamar y le dicen que hay personas que acordonaron el lugar. Mi hermano se presenta y al querer entrar a su negocio, no se lo permiten, el pregunta el motivo y no le dan ninguna respuesta. Sin presentar una orden de cateo de un juez, se apoderan de la Bóveda. A las siete de la mañana, vuelve a presentarse al negocio y ya estaba la SEIDO de México y una tanqueta de la marina. Se llevaron todas las computadoras con la lista de las mil quinientas personas que tienen sus cajas ahí. No le permiten el acceso porque están haciendo una investigación. Mi hermano al ver esta situación, contrata a unos abogados que se van a México y se presentan en la SEIDO para que les muestren el expediente y sepan de qué se le acusa y qué están buscando. Les niegan el acceso al expediente y no les dan ninguna explicación.

 

“Este negocio tiene 26 años, él renta las cajas a personas que van a guardar lo más querido y valioso para ellos. Cualquier persona puede llegar con un maletín, rentar una caja y meter el contenido de este, sin que se sepa lo que guarda. Hemos recurrido a todas las autoridades correspondientes, sin ningún resultado. La SEIDO, Marina y PGR, ya comenzaron a violar (destrozar) las cajas de seguridad de estas mil quinientas personas y el contenido lo están vaciando en bolsas de plástico negras, para subirlas a un camión y llevárselas a México, sin que esté presente un notario que de fe de lo que hay en las cajas. Este actuar de las autoridades es anti-constitucional, ilegal y arbitrario. Vulnera todos los derechos de los clientes y su privacidad.

 

“Hay mil quinientas personas en total indefensión, porque la SEIDO les dijo que los que quieran ir a México a recoger sus pertenencias tienen que mostrar facturas de lo que hay en su caja ¿.Quién tiene una factura de las joyas familiares de sus madres, abuelas y bisabuelas? Además que exponen la integridad física de estas personas, porque si sales a la calle del D.F. te expones a que te roben. Muchos medios de comunicación a nivel Nacional, califican este actuar de las autoridades, como el "ROBO DEL SIGLO". Es una atropello, abuso de poder, impunidad, de nuestro gobierno, y sólo lo podemos parar compartiendo esto en las redes sociales, para que todo el mundo sepa los delitos que están cometiendo estos delincuentes de cuello blanco.

 

“Hasta el día de hoy, no sabemos qué están buscando y porque lo están haciendo. Mi hermano, está en la mejor disposición de ayudar a las autoridades y éstas no le han respondido. Gracias a Dios, hasta ahora los arrendatarios, están frente al camión para evitar que salga a México. Y mi hermano está haciendo todo lo posible para que no se lo lleven. Las bóvedas están destrozadas, así como el patrimonio de su familia y su vida.

 

“A la barra de abogados y notarios de Cancún y Mérida, les pedimos su colaboración con un escrito, porque este caso es inaudito, lleno de irregularidades y atropellos por parte de la SEIDO, la Marina y la PGR.

 

“A toda la ciudadanía le pedimos por favor y de corazón que compartan esto para ayudarnos a parar tanta impunidad y corrupción que hay en nuestro país. Pensando siempre en las mil quinientas personas afectadas, que tienen los ahorros de toda una vida, pasaportes, visas, documentos, dinero, que se han visto afectadas por estas atrocidades cometidas. ¿Por qué no le pidieron a mi hermano que mandara llamar a los clientes que están bajo investigación y abrieran sus cajas? ¿Por qué están saqueando las cajas de seguridad de las mil quinientas personas y se las quieren llevar a México? Ante la total ausencia de información por parte de las autoridades, recurrimos a las redes sociales... Gracias por apoyarnos, estamos viviendo momentos muy difíciles. Fin”

 

ATROCIDADES LEGALES AL POR MAYOR.

 

Si una vez escuchada la promesa de un cambio hubo quien lo creyera, se presentan ejemplos como muestra de tener todavía y en reserva una buena carga de paciencia y no se sabe por cuanto tiempo, si serán un par de años o hasta la llegada de otro sexenio. En las áreas del Trabajo fueron mundialmente conocidos los fraudes y lo obtenido a través de juicios laborales amañados. Sin embargo, no hay nadie tras las rejas y si declaraciones y devolución de bienes a manera de “parches” para acallar voces que exigen nada más la aplicación de la Ley. En el presente y como se sabe, hubo el ingreso de esta área al Poder Judicial y cuando se esperaba agilidad las mañas se multiplicaron y las malas actuaciones, también. Sobran casos para dar respaldo a lo anterior.

 

El día 30 de octubre de 2013, la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje de Cozumel remató el inmueble a Luis Conrado Cerda González, postor en el proceso de remate del inmueble que garantizaba el crédito que R.A. Hoteles adeudaba a Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V. y exhibió 3 cheques con el fin de liquidar los adeudos de los trabajadores, de la Secretaría de Hacienda y para la acreedora.

 

Lo grave es que la autoridad de la Junta no tomó en cuenta: Primero: la hipoteca en primer lugar y grado que pesaba sobre el inmueble rematado, a favor de Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V., como adquirente de los derechos litigiosos de Banca Serfín. Segundo: la C. Presidente de la Junta ha dado entrada a varios recursos, totalmente extemporáneos, a favor de Luis Conrado Cerda González y de otras personas, lo que ha entorpecido el proceso para retrasar lo más posible el pago a Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V., lo que ha generado graves daños financieros y patrimoniales a la legítima acreedora.

 

Por si fuera poco, tercero: la presidente de la Junta no ha respondido satisfactoriamente a las razones por las cuales no ha entregado el cheque por la cantidad de $4,330,033.51 a la empresa acreedora, aún cuando la misma junta ha declarado a la misma como la legitima acreedora, aún sobre los intereses del Postor adquiriente. Cuarto: lo más delicada de todo consiste en que, aún cuando la ley es muy clara al exigir que los postores paguen el monto del remate en dinero, cuál es la razón por la que han permitido que el C. Luis Conrado Cerda González haya pagado veinte millones de pesos con Créditos a su Favor, contraviniendo a todas luces lo que la Ley exige y lo peor de todo es que la Autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje haya admitido dicha oferta.

 

Esto es gravísimo, ya que demuestra una de dos cosas posibles. La primera es que la Autoridad de la Junta, a todas luces desconoce la ley. Y la segunda, que sería gravísima, es que lo haya hecho con dolo y mala fe, para beneficiar a Luis Conrado Cerda González, quien además de todo insiste que los $4,330,033.51 de pesos le pertenecen, cuando no ha pagado el importe del remate, pretendiendo adquirir hoteles a través de estas prácticas contrarias a la Ley.

 

Habrá de cuestionarse a la señora Catalina Portilla Navarro, titular del área, si requiere de mayor información para medir como caminan los procesos en la etapa de un cambio sólo visto por quienes cobran en la nómina gubernamental.

 

NAICM: GASTO SIN CONTROL

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó: el gobierno federal no ha actualizado ni lleva el control del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los 58 mil 851 millones de pesos obtenidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (2014-2016) no tienen una instancia responsable de su consolidación, registro y seguimiento de estas erogaciones realizadas por otras dependencias, entidades y figuras jurídicas. Esos recursos se han destinado a un fideicomiso no paraestatal para que se apliquen en la construcción del nuevo aeropuerto, pero no hay registro de dichos manejos.

 

Información proporcionada a la ASF por 11 dependencias, dos entidades, dos fideicomisos no paraestatales y dos fideicomisos privados, revela: más de 22 mil millones de pesos pagados de 2011 a 2016, provinieron de cuatro diferentes fuentes de financiamiento. De recursos presupuestales ejercidos por dependencias y entidades del gobierno federal provinieron 6 mil 979 millones de pesos; del fideicomiso no paraestatal provinieron 10 mil 517 millones de pesos; 2 mil 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura; y 2 mil 313 millones de pesos del esquema de financiamiento operado por los fideicomisos privados.

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S. A. de C. V. controla y registra los recursos erogados por el fideicomiso no paraestatal 80726 y el Fondo Nacional de Infraestructura (12 mil 71 millones de pesos), el 57.8% del total de recursos erogados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El esquema de financiamiento del NAICM permite al gobierno captar recursos para atender necesidades que no pueden ser cubiertas presupuestalmente, pero también origina que la captación del financiamiento no se refleje como un pasivo, ni se reconozca como deuda y tampoco se registra en las finanzas públicas, advierte la ASF.

 

No obstante, el negocio que representa el NAICM es tan importante y redituable que el gobierno federal ya blindó su financiamiento. De 2013 a la fecha, el flujo operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se usará para financiar al nuevo, prácticamente se ha duplicado al pasar de 5 mil 276 millones de pesos a 11 mil 888 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), operador del proyecto. El esquema establecido para su construcción es mixto, con 58 por ciento de recursos públicos y 42 por ciento de privados. En cuanto a éstos últimos, se contempló la captación de hasta 6 mil millones de dólares estadounidenses, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los flujos excedentes que genere el AICM y en su momento el nuevo, cuyo inicio de operaciones de su primera fase está previsto para el año 2020. La recuperación de inversión está contemplada hacia el año 2065.

 

Seguramente alguien vivirá para ver recuperado lo invertido. Por lo pronto, su servidora ya no estará para escribir las memorias de este gran negocio realizado por un grupo organizado debidamente para obtener cualquier número de beneficios en favor de la familia… de la de ellos, por supuesto.

 

TREN INTERUBANO Y PASO EXPRÉS,  IRREGULARIDADES MILLONARIAS

 

La auditoría practicada por la ASF a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca reveló irregularidades diversas por un monto acumulado de mil 775.3 millones de pesos, de los cuales destacan mil 632 millones de pesos que le fueron asignados al proyecto y que al cierre de la revisión no se habían acreditado fueran devengados. Adicionalmente, de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para la obra, existen mil 102 millones de pesos destinados al pago de liberación del derecho de vía, pero hasta la fecha no se han justificado en su ejercicio. En suma la SCT deberá aclarar el destino de al menos 2 mil 877 millones de pesos involucrados en ese proyecto.

 

Por otro lado, una nueva auditoría practicada a las obras del Paso Exprés de Cuernavaca concluye: “se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas, así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad”. También la ASF reportó “diferencias de volúmenes de obra por un importe de 184 millones de pesos”. La ASF solicitó al Órgano de Control Interno de Banobras –que aportó el financiamiento- realice las investigaciones pertinentes  y se inicie, en su caso, el procedimiento administrativo por las irregularidades detectadas.

 

SAT DEVUELVE IVA E ISR A GRANDES CONTRIBUYENTES

 

Mientras a los mexicanos “de a pie” nos saturan de impuestos, nos muestran a una “Lolita” envejecida y por lo tanto irritable, sin comprensión del presente, provocadora de caos por el Alzheimer padecido, amenazante y voraz, mandona y torturadora, uno de sus hijos consentidos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se dio el lujo de otorgar entre 2013 y 2016 devoluciones por IVA e ISR por un billón 345 mil millones de pesos, beneficios concentrados en grandes contribuyentes, reveló la ASF en su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado esta semana a la Cámara de Diputados.

 

Tan sólo en 2016 se devolvieron 257 mil 674 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 2 mil 18 grandes contribuyentes en las industrias automotriz,  refinación de metales y maquiladoras. Sólo 15 de estos concentraron 104 mil 263 millones de pesos. Otros 8 mil 168 millones de pesos corresponden a condonaciones, de los cuales 5 mil 14 millones, 60.3 por ciento, se concentran en nueve grandes contribuyentes, pero la ASF eludió informar la razón social de esas empresas. Lo anterior revela las condiciones prevalecientes para seguir apoyando a los poseedores de grandes fortunas, en tanto y para recuperar lo devuelto nos aumentan la luz, el gas, la gasolina, dejan de realizar obras, abdican de la prestación de servicios y cancelan programas sociales.

 

¿Lo queremos así, o más claro? Digo, por aquello de ser la pareja de “Lolita” pretendiente de la silla presidencial.

 

DE LOS PASILLOS

 

Entre enero y septiembre de este año, el conjunto de bancos  en el país logró un monto sin precedentes de utilidades, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese periodo alcanzó una utilidad de 100 mil 300 millones de pesos, es decir, un incremento de 26.5 por ciento en comparación con la obtenida en el mismo periodo de 2016… La tasa anual de crecimiento de las ganancias de la banca superó en 12 veces el repunte de la economía en el mismo periodo, que de acuerdo con cifras preliminares publicadas esta semana fue de 2.2 por ciento. Tres de cada cuatro pesos de las ganancias del sistema bancario fueron obtenidas por cinco bancos: BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa. Como se recordará, la fusión Banorte-Inbursa convierte al grupo en el segundo en importancia en la banca, es nacional pero… en manos de los Atracomucho.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¿Se gana una guerra con puros generales?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¿Se gana una guerra con puros generales?

 

Ya de regreso y después de guardar respeto a nuestros difuntos, volvemos a la palestra, seguimos de lleno en el ámbito de la escritura, esa que se nos da como profesión, de analizar y dar nuestro punto de vista, controversial a veces, pero al final solo es una forma de pensar, ¡y quizá no sea la verdad! Pero es nuestra opinión. Y eso si, la defenderemos con uñas y dientes.

 

Mire lo que son las cosas, si lo asiáticos (de donde se cree se invento el juego de ajedrez) hubieran pensando que una guerra con puros generales era posible ganarla, muy seguramente este juego constaría de menos fichas. No de 16 como se contempla en la actualidad. Sin embargo en ese tablero pequeño y si  chiste, existen millones de posibilidades de movimientos, ningún pieza es indispensable, pero tampoco ninguna pieza puede sustituirse por otra, es decir cada una cumple una función especifica.

 

Por eso es el juego de la mente, donde los hombres más brillantes, hicieron posible, que un simple peón, sea tan importante como la Reina y el Rey.  Los caballos, las torres, el alfil, todos en su conjunto forman un equipo perfecto de ataque y defensa, con el único propósito de que los monarcas no sean puestos en jaque mate.

 

En la política el juego de ajedrez es valorado, pero todo parece indicar, que tampoco una batalla se gana con puros generales, al no existir sacrificios, es difícil liberar una contienda exitosa. Pero al parecer Jesús De la Garza, no lo anticipado de esa manera. Chuchin es quizá el alcalde mejor intencionado llegado a la alcaldía de Matamoros en las ultimas dos décadas. Se rodeo de un equipo de asesores de súper lujo -bueno asi lo llamaron en un inicio- asesores para todo, técnicos, políticos, gestores, económicos, populares y sociales.

 

Pero a quedado claro, que muchos generales no son nada, si no hay a quien darle ordenes, asi es que Alejandro Ostos, Salvador Treviño, Beto Zolezzi, Ulises Ruiz, Manuel Muñoz, Toño Martinez, Lupe Reyes, Jorge Vega, todos comandados por Homar Zamorano, ese sequito de generales están ahí para lo que debería de ser la mejor administración en Tamaulipas.

 

Pero algo ocurre, muchas estrellas no hacen mejor luz, los problemas financieros y políticos del alcalde son preocupantes, en riesgo esta su posible reelección, entre todos los asesores, secretarios y directores de membrete no han podido enderezar el barco en lo económico, político y social.

 

Si la deuda que se estima en 500 millones es real, y no es culpa del alcalde entonces que denuncien, si la JAD, la anterior administración la dejo en quiebra entonces que se denuncie, pero de algo si estamos seguros, los inciertos en las decisiones terminan por afectar a toda la población matamorense.

 

No solo los asesores, también secretarios y directores; en Desarrollo Urbano y Obras Publicas están más preocupados por cobrar el diezmo que por ver la calidad de una obra, la secretaria de Sedesol, esta pagando caro su inexperiencia y mejor se fue al bajo perfil, a puros mandados cortos, su poder no le alcanza para más.

 

Ya ni le digo, de la contralora y el oficial mayor, que de fantasmas y facturas deben de saber mucho. La reelección esta en puerta, la pregunta es ¿con ese equipo se podrá? Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás...

 

En Reynosa, mucho gusto me dio saber que la alcaldesa Maki Ortiz, tuvo a bien visitar el altar de muertos, elaborado por la UPD, los colegas de los medios elaboraron un altar representativo, al que la doctora Ortiz, tuvo la deferencia de visitar.

 

También estos días de guardar respeto, los panteones de la ciudad e Reynosa, fueron abarrotados cientos o miles de personas fueron a visitar a sus fieles difuntos, para ello el municipio por instrucciones de la alcaldesa, tenia montado un operativo para brindar seguridad y transito a los visitantes a los cementerios de la ciudad.

 

El saldo es blanco, no hay incidentes que lamentar, la organización encabezada por al alcaldesa Maki Ortiz, dio muy buenos resultados.

 

P.D. si hoy todo sigue como va, esta tarde en San Fernando, Judas tomará posición.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

Le ponen fin “al moche”

Una Tras Otra/Le ponen fin “al moche”

Por Jesús Hernández García. -De no ser designado nuevo gobernador del Banco de México, en relevo de, AGUSTIN CARSTENS, el aún Secretario de Hacienda, JOSE ANTONIO MEADE, se convertiría en el candidato presidencial del PRI.

El destape del candidato del PRI podría ocurrir en la última semana de noviembre, los tiempos coinciden con la definición que tomará el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, y el Senado de la República de nombrar el nuevo Gobernador del Banco de México.

Para muchos, priistas, panistas y de otros partidos políticos antagónicos al tricolor, JOSE ANTONIO MEADE, reúne el perfil necesario y la trayectoria para sumir cualquiera de las dos responsabilidades.

MEADE, sería un buen Gobernador del Banco de México, pero además también un excelente candidato externo del PRI, suficientemente competitivo para ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

De acuerdo al calendario electoral del PRI, la definición del abanderado presidencial podría quedar concretada entre el 12 y 13 de diciembre, con el respectivo registro y emisión de dictámenes de procedencia de registro de los aspirantes.

UNA TRAS…cuánta razón tenía una afligida madre de familia al cuestionar el trato preferente que a decir de ella se le está dando al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, manifiesto al calor de la reciente trifulca que dejó como saldo cuatro personas heridas en el interior del Centro de Ejecución y Sanciones de esta ciudad capital.

La mujer reaccionó cuando el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUÁREZ, daba a conocer que el ex mandatario era reportado ileso tras la riña entre internos, pues se encontraba en un área distinta al lugar donde se produjeron los hechos, “está bien de salud”.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaria de Seguridad Pública, cuatro internos resultaron heridos por armas punzocortantes y aunque trascendió que una quinta persona habría muerto la especie no era confirmada por la misma vocería, aunque ya medios nacionales lo daban como un hecho.

1.-UNA TRAS…Tras 16 años de militar en el PRI, partido por el cual llegó a ser regidora en el Cabildo de Victoria y una incansable luchadora social, NAYMA KARINA BALQUIARENA, anunció en el Café Cantón que irá por la alcaldía, pero ahora como candidata independiente.

El 13 de noviembre la ex funcionaria de la Secretaria de Desarrollo Social acudirá ante el IETAM a solicitar su intención de registro y se echará a cuestas la tarea de buscar el respaldo de 7 mil firmar, aunque ella se muestra optimista por superar la cifra, pues a diferencia de muchos es ampliamente conocida en colonias, ejidos de la capital de Tamaulipas.

La aguerrida mujer, se recuerda, fue una de las víctimas del ex presidente del PRI de Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI ROSAS, que la intentó frenar y llegó al extremo de amenazarla, pero nunca se doblegó, ahora va con todo para alcanzar su cometido.

 

2.-UNA TRAS…Si en el pasado era una práctica recurrente que les generaba dividendos, ahora “El Moche” en el Congreso de la Unión será cosa del pasado.

Al menos así lo establece el acuerdo impulsado por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, de ponerle fin al Fondo de los Moches con el que los legisladores gestionaban obra pública mediante el respectivo cobro de “diezmos o comisiones” favoreciendo a constructoras consentidas.

La eliminación del llamado, Fondo de Infraestructura de Estados y Municipios (Fortalece) que este año incluyó una bolsa de 9 mil millones de pesos, era usada para atender necesidades de la población, ahora, los cuestionamientos sobre su uso quedarán de lado pues ya no habrá “Moches” en el 2018.

3.-UNA TRAS…El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, descartó que algunos de los actuales funcionarios del Gobierno de Tamaulipas vayan en busca de un cargo de elección popular y abrió la puerta a candidatos “externos”.

“EL QUICO” también consideró que ninguno de actuales senadores o diputados federales quiera asumir un cargo en el aparato de gobierno y que los actuales servidores públicos decidan ceder el lugar.

El ex coordinador de la bancada del PAN en la pasada legislatura local va más allá, señala que ninguno de los actuales alcaldes puede por sí mismo asegurar que será reelecto, tendrán que someterse a una consulta y ser valorados.

Al dirigente albiazul lo ligan como el “padrino” del actual Secretario de Educación de Tamaulipas, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, “yo recomendaría que trabaje más en las colonias, que lo conozcan, porque quizá lo identifiquen algunos maestros, pero no el resto de la población”.

Admite que, CARLOS GARCIA GONZALEZ, presidente del Congreso Local, podría tener mayor presencia y por ende mejor posicionamiento de cara al 2018.

4.-UNA TRAS…Vaya descaro de quien se precia en ser un digno representante popular de la zona cañera de Tamaulipas y finalmente coincidir con lo que la voz popular consigna: “los escándalos me dan publicidad gratis”.

Así responde el veterano, porque ya no es un jovencito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, que apenas sale de un desliz, cuando ya está incurriendo en un nuevo yerro, producto de su ambición, protagonismo y engreimiento.

Estoy refiriéndome al mismo sujeto que se promociona en las redes y lanza mensajes a la población, pero sin un verdadero trabajo parlamentario que le anteceda, digno de encomio y le haya representado beneficios a una zona olvidada por sujetos siniestros como el tal “ALEX”.

Porque si al sobrino de, FLORENTINO ARON SAENZ COBOS, de verdad se le conoce no es por su capacidad y altruismo, sino más bien por desordenado, belicoso, olvidado de sus orígenes y abandonando a quienes le dieron de comer cuando no tenía que llevarse al estómago, los datos fluyen y están soportados, ¿seguirán los escándalos patrocinándolo diputado?

COMENTARIOS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA.. CIUDADANOS: CANDIDATOS E INDEPENDIENTES.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

07-11-2017.

 

CIUDADANOS: CANDIDATOS E INDEPENDIENTES.

 

Quiérase o no, en todo proceso político y mas si es electoral la importancia del ciudadano es vital: es quien participa como candidato, es decir, puede ser votado; pero también, obvio, es el que vota; entre ellos, están los partidos políticos, los grupos de presión y los órganos electorales. Sin embargo, esta comprobado, el ciudadano es quien menos se beneficia, puesto que hay una partidocracia y en ellos, enquistados, unas camarillas del poder.

 

Por eso, y otras circunstancias, es como el ciudadano poco a poco se va empoderando de otras vías para hacer notar su presencia: la vía general, es la participación política y la otra es convertirse en un candidato independiente. En estas condiciones, al menos en Tamaulipas, ya la elección local dejo un amargo sabor de boca la participación de candidatos independientes… porque al final se resistieron a ser independientes.

 

VICTIMAS DE LA DISCRIMINACION.

Buena parte de los candidatos independientes se nos presentan como objeto de una victimización, en un momento dado, del partido en el que militaba. De esto, obvio, hay un sinfín de antecedentes. Por ejemplo, se recuerda el caso de Gustavo Cárdenas, era priista, no le daban la oportunidad de ser candidato a la alcaldía capitalina y se fue al PAN. En la historia reciente hay más casos, más por la hecatombe priista en la elección local anterior.

 

Francisco Arellano Conde, empresario, exconsejero electoral, salto al ruedo y quiere ser candidato independiente a una diputación local. Y quien aparece, con mucho vuelo y ruido, pretendiendo ser candidata a la presidencia municipal es Nayma Karina Barquierena: líder estudiantil, reina de la belleza, un tiempo reportera televisiva, activista priista y, de un tiempo acá, servidora pública y su activismo ciudadano es a través de una ONG´S en favor de la mujer.

 

Es bueno, positivo, que más y más ciudadanos se lancen al ruedo: que pongan en evidencia que los partidos políticos son incapaces de formar líderes, verdaderos, auténticos.

 

EL PAN CIUDADANIZADO.

Los partidos políticos ante la falta, la carencia pues, de verdaderos líderes, carismáticos, que poseen capital político, van en busca de los ciudadanos. Y eso, precisamente eso, es lo que presumen José Alberto López Fonseca, es líder estatal panista y Tomas Vanoye Carmona, Secretario General Adjunto, en función a los actuales alcaldes panistas en la entidad: 15 son externos y solo 9 internos, es decir, el balance al interior del partido es negativo. Y en ese sentido, ambos, se pronuncian para que en el 2018 se repita la formula.

 

Otros partidos, como el PRD o incluso MORENA, también acuden al método de los ciudadanos candidatos externos: para esta elección, en el caso de MORENA, será el 50%... eso, quiérase o no, habla de lo endeble o insuficiente de su estructura partidista. Es más, para algunos, es de risa el método de la tómbola para nominar a un candidato. Así, se socializan las oportunidades, pero se demerita la calidad de la candidatura. Pero es, a fin de cuentas, un método y así van a seguir en el caso de que no funcionen las famosas encuestas del peje.

 

DESLEALTADES POR DINERO.

Y los ciudadanos son, también para el PRI, un elemento fundamental. En este sentido Sergio Guajardo Maldonado, líder estatal, ya esbozo la estrategia general que se usara en la próxima contienda electoral: compromiso directo con los que serán candidatos y, además, contar con una estructura electoral que sea confiable. Está convencido Sergio que en la elección anterior hubo deslealtades, incluso, señala el caso de Altamira.

 

El caso es que, aquí y allá, son los ciudadanos los protagonistas principales en un proceso electoral. Unos sirven a los intereses de un partido político, otros a los intereses de los órganos electorales, unos más, solamente, a los intereses de un partido políticos. Y en la operación política, buena parte de los ciudadanos, ven solo el interés personal…de ahí que les digan: agarra la despensa, agarra la tarjeta de débito, en fin, lo que te ofrezcan por el voto y al final, como el voto es secreto, vota por quien te dé la gana, por quien te caiga mejor.

 

CIUDADANO APATICO.

El gran problema, sin duda, es la escasa participación política de los ciudadanos. No se interesan por los problemas de la comunidad, de lo que sucede a su alrededor. De ahí, sin la menor duda, del grado creciente del abstencionismo electoral. Los órganos electorales, como partidos políticos y candidatos, han sido incapaces de motivar, de llamar la atención de los ciudadanos, y guiarlos a las urnas. ¿Lo harán los ciudadanos independientes?

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

Leer más ...

La Columna de Hoy..¡¡¡Te extrañamos, papá!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Te extrañamos, papá!!!

Lunes, 06 de noviembre 2017 

 

El exmandatario tamaulipeco, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, hoy cumplió su primer mes tras las rejas y ayer domingo le tocó vivir, si no en vivo y a todo color, si de “oídas” las detonaciones de armas de fuego, el ulular de las sirenas y la espectacular movilización que generó la enésima trifulca que se registra en el Penal de Tamatán.

La riña se originó cuando aún no terminaba el horario de visitas, pero sin que “Geño” corriera algún peligro, dado que desde su ingreso permanece recluido en privilegiada celda contigua a las oficinas del alcaide y aislado del resto de la población interna.

Es de sobra mencionar que al otrora poderoso político priísta fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, por una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Segundo Penal, por los delitos de peculado y operaciones lavado de dinero de procedencia ilícita.

La situación se le complicó aún más, porque días después y dentro del mismo reclusorio, la PGR le cumplimentó la orden de aprehensión provisional con fines de extradición derivada del expediente 1/2017 procesado en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria.

Cierto, durante el recuento del primer año de su gobierno, el mandatario de los “vientos del cambio”, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, habló por primera vez en torno al caso de HERNÁNDEZ FLORES y señaló que la detención fue un acción para terminar con la impunidad en las pasadas administraciones.

"La corrupción de los pasados gobiernos ocasionaron una crisis de inseguridad y violencia que le robaron el futuro a toda una generación de tamaulipecos, es por ello que me comprometí a cambiar las cosas, a devolverla a la gente el patrimonio que le robaron los gobernantes durante décadas y terminar con la impunidad y eso es lo que estamos haciendo".

En tema diferente, a la hora que escribíamos, estaba por iniciar el evento cenecista, aquí en la capital tamaulipeca, encabezado por el flamante dirigente nacional ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS.

El llamado Foro para el Desarrollo del Campo Tamaulipeco se desarrollaría en el Salón “Classic” de la colonia Chapultepec y anfitrión el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS.

Confirmaban su asistencia; el camarguense procurador Agrario, CRUZ LÓPEZ AGUILAR; el mochitense MARIO ZAMORA GASTÉLUM, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; el líder estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO; el diputado federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, y el alcalde capitalino, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.

Al término del evento, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, quien desde la dirigencia nacional de la CNC apoya al “delfín” del Ejecutivo federal para la elección presidencial, léase JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ofrecería una conferencia de prensa y posteriormente, la comitiva se trasladaría al rancho del ríobravense MELHEM SALINAS.

Precisamente, la visita del político exgobernante duranguense originó la reprogramación de la  rueda de prensa que los días lunes ofrece el presidente del CDE del PRI, y que por esta ocasión fue agendada para las 11 horas de mañana martes.

A propósito, la secretaria General del PRI estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, representó a “Checo” GUAJARDO en la ceremonia de graduación de féminas tamaulipecas de la Escuela Nacional de Mujer Priístas, evento celebrado en las instalaciones del ICADEP.

También pasaron lista de presente; el coordinador de la bancada priísta en el Congreso Estatal, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el delegado del INAPAM, REYNALDO RANGEL MORALES; el diputado federal, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y los legisladores locales, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestro querido padre, DON JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, quien este domingo cumplió XIX años de haber emigrado al Cielo. ¡Te extrañamos, papá!

Dándole vuelta a la página, el fin de semana, en la ciudad de Reynosa reaparecieron las persecuciones y tiroteos entre policías estatales y miembros del crimen organizado, con saldo de hasta cinco muertos, de modo que de poca ayuda ha sido el reforzamiento con contingentes militares.

Por otra parte, si no había cambio de última hora, la exregidora NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ, fundadora y expresidenta de la organización Vive Mujer, A. C., sostendría este lunes un encuentro con representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer sus aspiraciones para ser candidata a la alcaldía victorense, por la vía sin partido.

En la sección humorística va el súper mega mamer chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma PATRICIA ALCALÁ BERMUDEZ. Y que dice: - ¡Mamá, mamá!, en la escuela me echaron queso. – ¡¡¡Ya cállate, Nacho!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, nos trasladamos al Congreso Local y las reuniones de comisiones que marca la agenda legislativa para mañana martes; iniciando la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, encabezada por MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES y de tema relacionado con la expedición de la convocatoria para la presea correspondiente a la edición 2018.

Más tarde tocará el turno a la de Derechos Humanos, que preside JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, con reunión por separado, con la de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos, y Justicia, que comanda, respectivamente, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

Y si de legisladores se trata, no lo confirmaban, pero es casi un hecho que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostendrá mañana una reunión de trabajo con legisladores federales tamaulipecos, en la Ciudad de México y con el tema del presupuesto de egresos para el 2018.

Antes que se nos pase, agradecemos la cordial invitación del colega JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA, para asistir al tradicional Baile de Homenajes, edición 2017, que anualmente organiza a través del Periódico El Búho y Comunicadores Unidos, A.C., de Valle Hermoso,

El evento es el próximo viernes, en el Casino “Español” de esa localidad, amenizado por los grupos musicales, “Los Panteras” y “Marquis” y estelarizado por “Los Cugar´s”, y entre los invitados especiales, el presidente municipal, DANIEL TORRES ESPINOSA, y el diputado local representante del IX Distrito electoral, ROGELIO ARELLANO BANDA.

Volviendo con el tema de la riña suscitada en la Penitenciaría de Estado, el vocero de Seguridad Pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, reveló que el saldo fue de cuatro reos heridos con armas punzocortantes y que los custodios realizaron disparos al aire, desde los garitones, para controlar la situación.

El espacio acaba, pero queda comentar que anoche, tras 16 días de actividades, concluyó la “Feria Tamaulipas 2017”, afortunadamente con saldo blanco y cerrando el espectáculo musical la Banda Sinaloense MS, de SERGIO LIZÁRRAGA 

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, titular en la Secretaría del Trabajo; a nuestro tocayo CUAUHTÉMOC CASTILLO INFANTE, juez Segundo Civil en Altamira; JORGE ALBERTO MONTEMAYOR LÓPEZ, abogado reynosense; a los periodistas, LUIS DIEGO TOVÍAS VÁZQUEZ, ESTEBAN MARTÍNEZ y JONATHAN SOSA MATEO, y a nuestro amigo victorense, radicado en Morelia, Michoacán, JAVIER GUILLÉN LARA.

También son cumpleañeros, pero hoy lunes, el exalcalde de Gonzalense, MANUEL GONZÁLEZ PARREÑO; LEONEL CANTÚ ROBLES, diputado Local por la LXI Legislatura; MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM, directora General de Recursos Humanos de la UAT; EMERSON LEONARDO CEPEDA SANDOVAL, diseñador gráfico, y al también amigo victorense, JOSÉ GUADALUPE “Junior” FUENTES LÓPEZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un recién egresado de la carrera de Medicina se presenta a la Feria del Trabajo en Ciudad Victoria, buscando empleo y ve el anuncio en un stand: “Se solicita asistente para ginecólogo”.

- ¿Me puede dar más detalles acerca de este puesto? - Ah sí...requiere que prepare a las damas para su examen con el ginecólogo... ayudarles a desnudarse, lavar con delicadeza sus partes privadas, rasurarles con cuidado el vello púbico y untarles aceites suavizantes en la ingle y los pechos para que las revise el doctor.

Se ofrece un sueldo mensual de $45,000.00 pero debe ir hasta Jiménez, Tamaulipas, que está como a 95 km de aquí. - No hay problema. Trabajar en Jiménez es como trabajar en Victoria. – No, no señor, el trabajo es aquí en Victoria… ¡¡¡la fila de solicitantes ya va en Jiménez!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

 

 

Leer más ...

“El Chapo” con “deterioro mental”: abogado

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“Si alguien piensa que no tiene responsabilidades,

es que no las ha descubierto”: Mary Lion

 

  • Lira Salas: atrapado y sin salida
  • Cajas en Cancún: oficial y claro, no hay nada
  • Anda SEIDO a la pepena de chivo expiatorio
  • Fonden “un trabuco jurídico”: M.A. Mancera
  • Autogobierno en cárceles, peligroso y mortal
  • “El Chapo” con “deterioro mental”: abogado

 

 Al mejor estilo de la Chimoltrufia, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entra en graves contradicciones al ser entrevistado durante la mañana de ayer con relación al avance de la investigación con la cual se dieron a la tarea de asegurar el inmueble de Firts National Segurity, arrendador de mil 500 cajas de seguridad. Pero no solamente son sus expresiones las de versiones encontradas sino que, desde las propias oficinas de la PGR, se da información contradictoria a las declaraciones del funcionario. Hace ya casi un mes de este aseguramiento y no han sido capaces ni siquiera de emitir una información oficial en la cual se perciba la verdad. 

 

Como se recordará, han ido de un extremo a otro señalando: primero, la negativa del propietario de la empresa a colaborar; después, aseguran su total cooperación e inclusive involucran al personal de FNS; en otro renglón, hablan de una investigación llevada a cabo durante un largo año en la cual encontraron cuales eran las cajas propiedad de la delincuencia organizada; más tarde, dicen encontrarse con la necesidad de abrirlas todas para revisar sus contenidos y dar con los prestanombres; en unas declaraciones señalan al propietario prestándole especiales servicios a Doña Lety para, en la siguiente afirmación, advertir son personas honorables quienes nada tienen que ver con esos grupos delincuenciales. Anuncian deberán de ir los propietarios de las cajas a la Ciudad de México a recoger sus pertenencias; luego dan por hecho serán recuperadas en Cancún y llega una tercera versión y una cuarta.

 

Esa tercera refiere la posibilidad de haber entregado desde ayer estos bienes a sus dueños de acuerdo a una lista cuya jerarquización está a su criterio: quien o quienes tienen urgencia por cuestiones de salud; quien o quienes por necesidad de viajar por negocios; o cualquier otra causa. Para ello se enviaron unos formatos a llenar en donde se interrogaba al usuario sobre la razón por la cual requería le fueran entregados los objetos depositados en las cajas. A ello se agrega la afirmación de no necesariamente presentar respaldos como facturas, etcétera, para acreditar la propiedad. Pero, la cuarta, advierte deberán viajar a México, hacer una declaración, acreditar la propiedad, y los bienes todavía desconocen si les serán entregados en la capital del país o en Cancún.

 

Lejos de interpretaciones aparece la entrevista radiofónica realizada por Arturo Medina a Israel Lira Salas, una más en donde con sus propias palabras el funcionario contribuye a la desconfianza de quienes temen recuperar sus pertenencias y si éstas les serán entregadas sin faltar una sola pieza. Está también la llamada realizada por uno de los abogados de los usuarios solicitando información a la PGR y la respuesta va en sentido totalmente contrario a lo asegurado por este funcionario a quien, pese a argumentar se ha respetado el derecho y se sigue el debido proceso, la realidad se encarga de mostrar cuál es la realidad y de dónde parten las falsedades, los abusos, la arbitrariedad y las violaciones a la Constitución, a los Códigos, a los Derechos Humanos.

 

Hace una primera referencia en la entrevista citada para lamentar profundamente los daños causados por los aseguramientos a las cajas y reitera no van en contra de todos aquellos poseedores de estas cajas, “tampoco serán despojados de sus pertenencias y nada se les va extraviar”, y hace hincapié en estar agilizando la devolución de estos bienes. Posteriormente, se muestra incapacitado para revelar si las fotografías presentadas por un diario de circulación en la capital de la República son falsas o verdaderas, argumentando esto iría en contra del debido proceso y facilitaría a quienes forman parte de la carpeta de investigación –algunos ya detenidos- presentar este hecho en su favor. “No podemos revelar esta información, ni confirmar ni negar”.

 

Al ser cuestionado sobre la supuesta contribución del propietario de First National Segurity para abrir las cajas y por eso no tuvieron necesidad de romperlas y si esto forma parte del debido proceso, Lira Salas admitió: hay mucha gente quien pone en tela de juicio la diligencia argumentando no existe la orden o que la actuación ha sido violatoria de derechos y de varios artículos, por lo cual afirmó: “la orden fue dada por un juez federal y se están respetando todos los procedimientos, todos los protocolos y todas la obligaciones que tiene el Ministerio Público y que le impone la Constitución y las leyes y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

 

LA.- Como es bien sabido, el inmueble se aseguró en la madrugada, nunca le fueron presentadas a los representantes legales ni al dueño las órdenes de cateo, tampoco recibió notificación alguna en su visita a la Ciudad de México. Quienes ahí montan guardia no han visto pasar a ninguno de los empleados de la empresa durante las 24 horas del día de su permanencia y tal colaboración resulta falsa al existir dos llaves para abrir las cajas: una en custodia de la empresa y la otra en posesión del usuario y solamente con la combinación de ambas puede accederse al contenido. Al aceptar se está dañando a personas no involucradas en la investigación se asume tienen los nombres de quienes sí están sujetos a ella y ¿entonces por qué a mil 500 se les afecta?

 

Respetar, como asegura el funcionario, articulados y protocolos hubiese llevado a una actuación de cara a cada usuario, ninguno se ha negado a mostrar el contenido de sus cajas. Sin embargo, ni hay testigos de esas aperturas y mucho menos se sabe cuál es el fin de llevar a cabo un registro de las pertenencias de quienes nada tienen que ver con la investigación. De resultar ciertas las fotos publicadas en el diario de referencia, sólo pudieron haber sido proporcionadas por la SEIDO ya que nadie más tiene acceso a las instalaciones y, de no serlo, la sola provocación de alarma generalizada tiene al medio en un brete. Resulta inaudito imaginar se abran cajas con dinero y este se traslade a una o dos o tres maletas sin mantener cada lote con el número de caja o el nombre del propietario. Y ese uso de cajas de cartón, de huevo, resulta verdaderamente insultante si ha sido esa la forma de actuar de los “peritos y especialistas”, quienes tienen un año haciendo labor de “inteligencia”.

 

Dice el funcionario: la autoridad judicial va a revisar esté la orden de cateo de acuerdo a la ley y a los derechos humanos y también los procedimientos; “los jueces federales van a verificar la actuación de ellos y tenemos la certeza de que no se ha cometido ninguna violación”. Le parece curioso que las personas propietarias de esta empresa  hubiesen recibido bienes en custodia a los amigos de la delincuencia organizada y luego “han venido negando enfáticamente que ellos están colaborando con la autoridad federal, con la PGR, con la SEIDO, con las autoridades, con las más altas autoridades del país. Eso me llama mucho la atención”.

 

LA- Una investigación a un grupo comandado por Doña Lety, que no es la capo de capos, pudo ser de tal trascendencia que ha obligado a las más altas autoridades en materia de procuración de justicia a respaldarse en verificaciones de jueces federales quienes, de acuerdo a lo verdaderamente buscado, tendrán que emitir un dictamen de aprobación, tal y como se acató la orden de no recibir amparos sino hasta después de consumados los hechos y, tal vez, encontrado el verdadero objetivo de la búsqueda. Ahora, sería verdaderamente riesgoso y suicida que los propietarios de la empresa desmintieran públicamente, como lo han hecho, su colaboración, lo cual revela que ni les fue permitida y mucho menos solicitada, independientemente de no serles mostrada en momento alguno la orden de cateo respectiva. Los dueños de FNS no reciben bienes en custodia, rentan cajas de seguridad y en eso la confianza existe por la secrecía de sus contenidos.

 

Afirma al ser cuestionado sobre la obligación de la empresa de investigar a quienes les rentan las cajas: “no tienen obligación, pero tienen una vinculación porque recibieron estos bienes”. “¿Cómo van a saber ellos que son delincuentes?”. “Yo no digo que tengan que saber, pero ellos los recibieron y luego niegan colaborar con la autoridad. Yo no digo que deban conocer a los delincuentes o cerciorarse, no estoy diciendo que son miembros de la delincuencia organizada. He recibido a los propietarios, a los abogados, a los diputados y solamente les vamos a enseñar las órdenes de cateo a las personas que deban estar facultadas para ello”. Y, ¿entonces qué dice que no dice y en dónde si dice lo que dice?

 

“Las diligencias se están prestando sin ayuda de los propietarios”, sostuvo posteriormente dejando muy claro no cuenta ni siquiera con la capacidad de sostener una mentira. Interrogado muy profesionalmente por Arturo Medina, fue llevado al extremo de no poder mantener con seguridad si tenía o no la colaboración de los dueños del inmueble en donde se encuentran las cajas de seguridad. “Lo que dije es porque él niega (Santiago Ancona)  estar colaborando, jamás dije que no está colaborando, la diligencia se está realizando colabore o no con nosotros”.

 

Se desprende de estas expresiones la posibilidad de hacer cargar al propietario del inmueble con una serie de asociaciones de las cuales, a decir de lugareños, están tan mal informados o tal vez lo suficientemente avisados como para no haber detectado que,  por ejemplo, en el caso del “Dober”, éste vivía en un fraccionamiento en donde era conocido por judicial federal, ahí habitaban su esposa y su hijo, y lo apodaban “hombre araña” porque a raíz de su separación conyugal se quedó sin llaves y durante tres meses, hasta que fue detenido, saltaba la barda, entraba por el balcón y dejaba ingresar por la puerta a la damisela de la noche. “¿Por eso vamos a ser todos los de la cuadra sus cómplices, o los del salón de clases al cual asistía su hijo, sus cómplices o estábamos informados de cuáles eran sus actividades”, se preguntan no sin temor.

 

Con respecto a las devoluciones, consideró lamentable los usuarios de las cajas se encuentren en un plantón, pretenden entregarles las pertenencias de manera inmediata “porque algunas cajas contienen marca pasos o documentos importantes para entregar y todos ellos pueden recuperar inmediatamente sus cosas, inclusive el día de hoy y sí, va a ser muy complicado devolverles a todos sus  cosas y no será en un tiempo muy breve. Yo quería trasladar las cosas a la Ciudad de México para realizar más rápido las diligencias y estar en Cancún nos hace más lento todo el procedimiento”.

 

Pretendía, dijo, “llevarlas y luego traerlas, pero ya acordamos no hacer el traslado si las personas no están de acuerdo, además no habrá necesidad de comprobación porque hay relojes de la abuelita o cosas como el origen del dinero. Si es una persona de bien que no es parte de la investigación, no tiene problema y en otros casos una vez que hablemos con ellos si alguien no tiene sus documentos o sus estados de cuenta o sus facturas vamos a ayudarles. No estamos fiscalizando a nadie ni con el SAT ni con nadie, sólo vamos a ir con todo el rigor de la ley con los involucrados”.

 

LA- Hasta aquí otra referencia de las contradicciones en las que día a día cae esta autoridad. Hay otra posición, la recogida por quien contesta el teléfono en la PGR, tras solicitar entablar conversación con el Ministerio Público encargado de la carpeta del aseguramiento de las cajas en Cancún:       

 

Se escucha la identificación de la PGR, la automatizada. El solicitante hace hincapié en una llamada anterior sin respuesta a lo cual responde la encargada: “si, el licenciado está en otra llamada, fue mi compañera la que contestó y es en referencia si allá en Cancún les iban a entregar su caja... Afirmativo. Soy un abogado representante de varios usuarios y quiero saber si oficialmente van a dejar las cajas allá… “La instrucción que todavía tenemos es que la gente debe venir a comparecer, presentar sus documentos para que acrediten ser el dueño de su caja y ya después se les informará que pasos siguen”… Pero eso es en la Ciudad de México, no en Cancún… “Si, aquí se les va tomar su declaración y el día que se le entreguen sus cajas será ahí en Cancún”.

 

Con lo aquí referido está suficientemente claro que no hay nada en claro y lo que sea que anden buscando sigue siendo bajo una cadena de acciones violentando Constitución, leyes, derechos, debido proceso, presunción de inocencia y, al final, ya veremos de dónde pretenden sacar un chivo expiatorio y nos daremos cuenta de haber tenido “mimetizada”, como ellos refieren, la penetración de los malos dentro de la sociedad, a una capo de capos cuya capacidad borró a El Chapo, El Azul, El Mayo, a las Reinas del Sur y del Pacífico y hasta logró que todos veamos muy claramente las ligas ya suficientemente sospechadas entre autoridades gubernamentales y mafias. Por cierto, ¿éstas también se “mimetizaron”?

 

EL BAILE DEL FONDEN  

 

Para no perder el hilo de la comisión de falsedades, habremos de señalar dentro de las múltiples y dañinas fallas y omisiones de la administración pública federal la inclusión de la inoperancia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual “está diseñado para que tarde una eternidad en llegar”, como lo denunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien advirtió: sin recursos federales para restituir las viviendas pérdidas en el sismo, es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Reconstrucción.

 

 “El Fonden es un entramado, un trabuco jurídico, está diseñado para que tarde una eternidad en llegar”, sostuvo Mancera, quien añadió: el secretario de Finanzas de la Ciudad ni siquiera ha sido recibido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal. Sin esos fondos, y para no obligar a los damnificados a endeudarse con créditos, explicó, debe ser aprobada la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa. “Si no tenemos los instrumentos financieros para ayudar, se van a quedar sin inmueble, sin patrimonio”, advirtió el ahora también aspirante presidencial.

 

Al cuestionársele si ya recibió los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México respondió tajante: “no ha llegado ni un solo centavo todavía”. Mancera aseguró su administración todavía tiene capacidad financiera para seguir ayudando a la gente de la Ciudad de México. “Estamos haciendo una administración muy responsable de todos y cada uno de estos recursos, transparente, puntual y estamos pendientes también de que llegue el Fonden”. En relación a la firma del convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la entrega de recursos, Mancera Espinosa informó no se ha concretado. “No he tenido comunicación con el secretario de Hacienda, no hemos tenido ninguna llamada, seguimos pendientes de tener alguna noticia pronto, esperaría yo”, indicó.

 

LETAL AUTOGOBIERNO EN CÁRCELES

 

Gran parte de los penales del país adolecen de autoridad oficial. Los presos son quienes mandan y establecen las condiciones para coaccionar a sus compañeros, extorsionarlos y obligarlos a pagar por comida, agua potable, un espacio para dormir, acceso a revisiones médicas o un trabajo, hacer uso de instalaciones deportivas o tener visitas familiares o intimas. Además, también controlan el ingreso de artículos ilícitos como drogas y armas. Esta situación afecta a penales en 27 estados e incluso a centros municipales.

 

Un diagnóstico y recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirma: los  presos controlan las llaves de las celdas, coordinan áreas y servicios, organizan las labores de limpieza y de vigilancia y dormitorios y hasta el pase de lista. Los presos líderes tienen privilegios y contratan a otros de sus compañeros para servicios personales y, en algunos casos, hay explotación sexual e imposición de castigos, según la Recomendación General 30/2017, publicada en el mes de mayo de este año.

 

De acuerdo al último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH de 2016, entre los factores que propician los autogobiernos se encuentran la sobrepoblación, hacinamiento, la ausencia de un marco normativo, personal insuficiente o ilegalidad en la imposición de sanciones disciplinarias. Pero también por la incapacidad, omisión o tolerancia de la autoridad, por la corrupción o por coacción a la autoridad.

 

Un claro ejemplo de esta situación se reveló esta semana, a través de videos, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez, en Ecatepec, Estado de México, en donde se observa a un interno, Luis Alberto González Nieto, “El Tatos”, y a otros reclusos torturar a otros presos. En uno de los videos, se observa como “El Tatos” quema a una persona a la cual le exige un pago y en otro se ve cómo le da una paliza y toques eléctricos a otro interno.

 

En la recomendación referida, la CNDH subraya: “El problema de las condiciones de autogobierno-cogobierno se agrava debido al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica recluidos en centros estatales y municipales, quienes por lo general controlan el centro de reclusión, situación que es tolerada por algunas autoridades”.

 

También generan efectos nefastos como la reciente riña en el Reclusorio de Chiconautla en la cual participaron alrededor de 300 internos, con  un saldo de una veintena de heridos, entre ellos un custodio. La razón del amotinamiento fue que los presos aprovecharon la confusión generada por el intento de homicidio que sufrió Luis Alberto González Nieto “El Tatos”, quien está relacionado con torturas y extorsión a otros reos del Penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre.

 

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, 9 presuntos cómplices de “El Tatos”, quienes formaban parte de su círculo de seguridad, fueron reubicados de Chiconautla a otros centros de readaptación social, lo cual fue aprovechado por miembros de bandas rivales para intentar asesinarlo, lo cual no se consumó.

 

DE LOS PASILLOS

 

Por participar en una asociación ilícita para suministrar decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México, un sargento del Ejército y reclutador de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión… El militar de nombre Julián Prezas, de 27 años, fue sentenciado el jueves en San Antonio, donde se declaró culpable en diciembre de cinco cargos por hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego, así como por exportar armas a México….

 

Ante el “deterioro mental” que aparentemente sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento, la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó el narcotraficante sea sometido a un examen psicológico. El abogado del capo, Eduardo Balarezo, hizo la petición al juez Brian Cogan, en un escrito remitido a última hora del jueves a la Corte Federal de Nueva York, la cual se ocupa del caso… En el último mes, Guzmán Loera “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, lo cual se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos, argumentó Balarezo… “El Chapo”, quien escapó en varias ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en EU de 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos de tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, y se enfrenta a la cadena perpetua…

 

Alejandro Rassaman Baroudi, un empresario vinculado con una red internacional de contrabandistas de mercancías textiles y operaciones con recursos de procedencia ilícita que eran realizados en México, fue detenido en la capital de la República por personal de la Procuraduría General de la República (PGR). Era “líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país”, informó la PGR, quien realizó la investigación en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y autoridades de los Estados Unidos. 

 

Leer más ...

Realiza UAT en Reynosa el Congreso Nacional de Salud

Realiza UAT en Reynosa el Congreso Nacional de Salud

            En el marco de las semanas académicas organizadas en Reynosa para los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el 3er. Congreso Nacional de Salud “Innovación y Perspectivas en Nutrición y Salud”.

            El evento fue organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa donde se dieron cita cientos de estudiantes, así como profesores y profesionistas de las áreas afines.

            La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas; y en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, estuvo la Dra. Rosa Issel Acosta González, Directora de la UAMRA.

También asistieron los Directores de las Unidades Académicas de Río Bravo y Reynosa-Rodhe, Mtro. Mauricio Carrillo Ortiz y Dr. Manuel Zúñiga Alanís, respectivamente; y las Presidentas de los Colegios de Químicos Clínicos del Noreste, QFB María Ludivina de los Reyes y, de Nutriólogos de Tamaulipas, Lic. María Esther Alfaro Fernández.

En este marco, la Dra. Gloria Molina resaltó la importancia de estos eventos organizados por la UAT, que en colaboración con los profesionistas del sector salud, contribuyen a disminuir los índices de obesidad en México, en particular en la niñez.

Se realizaron conferencias magistrales a cargo de ponentes de índole nacional e internacional los cuales pudieron interactuar y compartir sus conocimientos con los alumnos y público general.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González, quien recalcó el compromiso de ofrecer a los estudiantes los temas más actualizados para su formación profesional.

Además de impulsar programas en beneficio de un amplio sector de profesionistas que en estas áreas requieren de una continua y constante capacitación para enfrentar los retos que exigen la sociedad y el cambiante mercado laboral, concluyó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS