Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

EL PRI enseña sus cartas

Opinión pública

EL PRI enseña sus cartas

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que Don Santiago Avalos Medina le mandó un centenar de mujeres y pela´os a Sergio Guajardo Maldonado, para exigirle que lo postulen por cuarta ocasión para presidente de Villa de Casas.

En términos llanos es no tener vergüenza. Ha sido tres veces alcaldes y, en el 2016, pretendió heredarle el despacho a una amiguita suya.

Para buena suerte de la ciudadanía, la mujer perdió; de haber ganado, el señor Avalos estaría dirigiendo el DIF, por lo menos.

La mala noticia es que llegó a la presidencia, postulado por el PAN, un muchachito de nombre Arturo Barrón Perales, que vive en ciudad Victoria y solo utiliza la villa como su juguetito y ponerse unas borracheras de miedo.

Después de la conferencia de prensa, el presidente estatal del PRI les concedió el derecho de audiencia.

Según los manifestantes, por aquello de la equidad de género, los priístas quieren designar como su candidata a Mirna Enedelia Sánchez López, una mujer con amplia trayectoria en el municipio.

Como militante ha sido secretaria general y presidenta del CDM del tricolor; también regidora y, en el último sexenio, delegada del Instituto Tamaulipeco de Vivienda. Tiene "talacha" partidista.

En un panorama general, en los 16 municipios donde es administración, el tricolor ha perfilado que volverá a postular a 13 de ellos.

Los no afectos por sus errores y omisiones, que no se pusieron a tiempo la camiseta, son: Daniel Torres Espinoza, de Valle Hermoso; Doña Guadalupe Rodríguez Gámez, de Miquihuana, y Edelmira García Delgado, de Camargo. Van de retache… Hasta ahora.

De esos 16 ayuntamientos, ocho están en manos de mujeres y otro tanto manejan varones. Hay equilibrio.

Habrá cambios. En Camargo, en lugar de Edelmira, será postulado José Correa Guerrero, ya dos veces ex presidente, que ha conjuntado el apoyo de organizaciones y grupos. Otros aspirantes se unieron a él.

En Miquihuana la "buena" sería Erika Rodríguez Quiñones, apoyada por un grupo de activistas como Francisco Alejos Becerra, Evodio Bulnes, Javier Reyna Jaramillo, Marisela Rodríguez del Valle y Agustín Hernández Cervantes, entre otros también ex ediles.

Sin embargo, conocedores del ambiente político de esa región del altiplano consideran que, de no ir Guadalupe por la reelección, traería sus consecuencias. La alcaldesa tiene el control del voto duro en la cabecera y ejidos.

Hasta hace poco, Erika participaba como la secretaria de la presidenta. Fue del equipo original con Eusebio Molina Rodríguez, Baldemar Rodríguez Rodríguez, Teresa Rodríguez, Héctor Bautista Rodríguez, Jorge Margarito Tovar, Martín Alberto Peña, Nereida Rodríguez, Gloria Escobar Rodríguez y otros y otras.

Valle Hermoso es un municipio más grande. Hay varios aspirantes, entre ellos Eliphaleth Gómez Lozano, Fernando Castrellón, Flavio Ramírez y Efraín de León al que no le caería mal pese a que ha dicho que no.

Con el nuevo panorama, el tricolor tendría que hacer algunos "reacomodos" para dar paso a la famosa igualdad de género.

Por cierto, al decir de Guajardo Maldonado, la expedición de la convocatoria se retrasará un poco. Se había programado para antes del 17 del presente. La nueva fecha es el 29 y así lo informará al IETAM. Contendrá las bases de la competencia interna.

La idea es que se  den candidaturas de unidad. Solo en caso de no haber acuerdos queda el recurso de consulta a las bases. En todo caso, al estilo de Ricardo Gamundi Rosas, les costará a los contendientes. Deben instalarse urnas e imprimir papeletas para el voto directo.

Este miércoles el Instituto Electoral dio a conocer los avances en la recaudación de firmas de los independientes. Le empezaron a  poner muchas ganas.

Para dar una idea de lo que viene, el sin partido de Madero, Jesús Olvera Méndez, del sector petrolero, obtuvo en dos días de chamba 424 firmas. De ellas le fueron validadas (con carácter preliminar) el 3.27 por ciento.

Necesita un mínimo de cuatro mil 929. Al paso que va, necesita no más de 23 días para cumplir el requisito.

Por ello los analistas consideran que Olvera será el próximo presidente municipal de la petrolera. Si el PAN postula para la reelección a José Andrés Zorrilla, se dirige a una derrota aplastante. No la ha hecho bien como autoridad municipal.

Por el mismo lado del árbitro electoral, mire que la respuesta a la convocatoria para designar presidente del IETAM, es una demostración plena de la desocupación que priva en el centro del estado, que afecta principalmente a los profesionistas. Se apuntaron 42 para una sola chambita.

De ellos ¿Quién se sacará la lotería? De antemano la decisión parece haberla tomado el INE. Se “apuntó” Miguel Angel Chávez García, nombrado en fecha reciente secretario ejecutivo del organismo en sustitución del panista Guadalupe Torres Carrillo. Está enterado de los asuntos que ahí se manejan, conoce bien del tema. Puede quedarse hasta que termine el proceso, el dos de septiembre del presente.

Entre los aspirantes hay de todo, según la lista del INE. Por ejemplo Javier García Alanís, tiene 66 años y la carrera de médico veterinario con experiencia en el Banco Agropecuario, Recursos Hidráulicos y la Facultad de Medicina Veterinaria ¿Capacitado para dirigir el IETAM?. Los del INE dirán si lo califican.

Quedó resuelto lo de las prerrogativas ordinarias para los partidos políticos: El gobierno del Estado, a través de Finanzas, canalizará los recursos necesarios. Tendrán las prerrogativas, afirmaron los diputados Carlos García González, coordinador parlamentario y del PAN, y Alejandro Etienne Llano, de la fracción del PRI.

Con ello queda solucionado el asunto que causó alarma en las organizaciones políticas y que ponían en riesgo la vida de esos partidos, PAN, PRI, Panal, Verde Ecologista y Morena (PRD, PT y Pes no tienen derecho a cobrar).

Ya que estamos directamente en lo electoral, la UAT y el INE pusieron en marcha un modulo urbano itinerante en el Campus Victoria para facilitar a estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y público en general, los trámites de inscripción al padrón electoral, actualización o renovación de credenciales de elector.

Este diez de enero, en que se cumplen los primeros 28 años del “quiñazo” –aprehensión de Joaquín Hernández Galicia-, su hijo Joaquín Hernández Correa, que es diputado local, no quiso opinar sobre el sentido político. Se concretó a decir que “hay nostalgia y añoranza” por los productos y alimentos baratos que se generaban en huertos y ranchos del gremio petrolero.

Lo cierto es que aquellos hechos, están quedando en el olvido de la mente colectiva.

 

 

 

 

Leer más ...

LIDER EN TIEMPOS DE CRISIS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

LIDER EN TIEMPOS DE CRISIS.

 

Sergio Guajardo Maldonado es un líder, en este caso priista, en tiempos de crisis. En la práctica nunca sabremos sus motivaciones reales para enfrentarse a Oscar Luebbert, a Roberto González Barba y a Enrique Arreola, por el liderazgo partidista; si fue, por decir, su ambición personal, si fue una especie de apostolado o si, en verdad, como dicen, lo enviaron ahí a desarrollar acciones o impedirlas, para fortalecer a un grupo político.

 

Y es en tiempos de crisis, en principio, porque le toca en tiempos de oposición; de que su partido ya no es gobernante y que, por ende, no cuenta con los apoyos políticos necesarios para fortalecer el liderazgo. Y por otra, parte del escenario, es que se van dando una y otra acción, externa obvio, que tiene un impacto partidista: las deserciones y ahora el recorte de las prerrogativas económicas del IETAM.

 

LOS PILARES DEL PRI.

El PRI tuvo, desde un inicio, un fuerte soporte: el poder, porque nació con él. Siendo su fortaleza esencial el liderazgo real del Presidente de la Republica; y de los gobernadores en cada entidad. A ello, se agregan otros más: los pilares que describió Daniel Cosío Villegas en su texto “El Sistema Político Mexicano”; los sectores partidistas, como el popular, el obrero y el campesino… y como adyacentes estaban el militar y el empresarial.

 

Hoy todo es distinto: el voto corporativo ya no funciona. Los sindicatos obreros ya no son lo que fueron, no hay la obediencia corporativa; en tanto que sindicatos como los de la FSTSE, desde hace tiempo dejaron de ser, en los hechos, priistas; tal y como se observaba en la capital con los burócratas federales del Fovissste, que hace muchas elecciones dejaron de votar por el PRI.

 

LEY KUMAMOTO.

Cada vez que el INE, a nivel federal, y el IETAM a nivel estatal, da a conocer las prerrogativas económicas de los partidos políticos se alzan voces de inconformidad, de molestia, porque es mucho dinero el que se les da a los partidos políticos; se hacen ejercicios de cuantos hospitales o escuelas, carreteras u universidades se pueden construir o apoyar con ese dinero. Y las versiones corren y corren, entre ellas, la ley Kumamoto.

 

Kumamoto es un joven diputado local por Zapopan, Jalisco, que ahora reúne firmas para ser senador por Jalisco. Y el propuso una ley, que se hizo realidad en Jalisco, para que los partidos políticos reciban menos dinero: se les asigna en función a la votación obtenido, pero de un monto que se fija en relación con el padrón electoral. La ley Kumomoto establece que el monto final tiene que ser establecido en función a la votación emitida…asi el recorte es obvio.

 

LEY KUMAMOTO EN TAMAULIPAS.

Se acaba da dar a conocer que en Tamaulipas que el proyecto de presupuesto formulado y entregado por el IETAM al Congreso del Estado tuvo un recorte sustancial: en el rubro de prerrogativas a los partidos políticos, en el área de apoyo a sus actividades ordinarias, el presupuesto se redujo en un 60%. Hagan de cuenta, si, que los diputados dominados por el grupo panista aplico, sin más, la Ley Kumamoto, con la decisión más elemental: reducir el monto que se les entregara.

 

La medida, obvio, se justificara con el propósito de austeridad. Creo, estoy convencido, de que la mayor parte de la población estará de acuerdo. Incluso, el PAN, bien que sabe, puede vivir con menos recursos, porque no cuenta con una burocracia partidista voluminosa, como si sucede con el PRI. Por eso, ya el representante del PRI Alejandro Torres Mansur, advierte de la posibilidad de que su partido impugne, porque se afectan las prerrogativas ordinarias. Por cierto, diputados como Carlos Morris, Alejandro Etienne, Susana Hernández y Rafael González entre otros, si siquiera informaron a Sergio Guajardo que ya no tendrá dinero.

 

RECURSOS DEL LIDERAZGO POLÍTICO.

El PRI, desde que se fue Rafael González Benavides, vive momentos de crisis. Primero inmovilismo, sin dirección. Aida Zulema se la llevo de muertito, pero eso sí, recibió fuertes críticas por el uso de los recursos de su partido; Humberto Valdez, el Betico, le reclamo apoyo para su Movimiento Territorial, amén de que hubo reclamos de trabajadores despedidos, así como de proveedores. Así, con este nuevo recorte a las prerrogativas económicas, sin duda, se agudiza la crisis… sin apoyo de gobierno, de los empresarios y del IETAM.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

Leer más ...

Encuestas exhiben a Sergio Guajardo M.

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

Gabriel de la Garza para San Fernando

 

*Reinician hoy actividades funcionarios

*Garza Faz en Reynosa, para competir

*Acusa Arquidiócesis simulación electoral

*Encuestas exhiben a Sergio Guajardo M.

 

Inicia hoy la segunda semana de enero y con ello también se reactivan las actividades cotidianas, pues hoy se da el regreso de los estudiantes a las aulas, pero también regresa la normalidad a las dependencias públicas.

 

Aunque dicha normalidad se verá interrumpida en breve, pues con el pasar de los días se darán renuncias en los ámbitos locales, estatales y hasta federales, pues el proceso electoral no se detiene y pronto será temporada de ir a campaña.

 

De hecho los mexicanos ya vivimos un intenso bombardeo de publicidad política con los tres aspirantes que buscan la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero en los próximas semanas se sumarán a estos los aspirantes a la cámara de diputados y al senado.

 

Corridos los tiempos, también se producirá en Tamaulipas el destape de precandidatos a las alcaldías, donde seguramente el PAN y el PRI se quedarán con la mayoría de los municipios, pues el resto de partidos políticos sólo nominarán prospectos para cubrir el espacio, aunque MORENA puede dar sorpresas en algunas ciudades.

 

Lo anterior nos hizo recordar que en San Fernando GRABRIEL DE LA GARZA GARZA aceita su proyecto político con miras a que el PRI lo llame y sea candidato a la presidencia municipal.

 

El médico DE LA GARZA ya fue alcalde de esa ciudad y realizó un buen trabajo, por lo que observadores políticos pronostican que de resultar nominado el PRI recuperaría la plaza.

 

También hay buen pronóstico en Reynosa, en caso de que el tricolor no se equivoque. La mejor carta sería RIGOBERTO GARZA FAZ.

 

El otro aspirante, ERNESTO ROBINSON TERAN, es un cartucho quemado, que todavía trae el tufo de la derrota, ocurrida en el pasado proceso electoral.

 

En Matamoros parece inevitable la postulación del actual alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, mientras que en Valle Hermoso dan por negada la reelección al doctor DANIEL TORRES ESPINOZA.

 

Por otro lado, vaya que tiene razón el Semanario católico “Desde la Fe”, cuando arremete contra los partidos políticos que actualmente se encuentran en precampaña.

 

Sobre lo anterior, leíamos en dicho Semanario: "Los costos de la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardeada y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia.

 

El optimismo fiscalizador topa estruendosamente con el muro de la realidad que aprovecha los vacíos legales. Esa es la simulación. Abiertamente estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachatez, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos.

 

A fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares".

 

Vale la pena saber que las precampañas a la Presidencia tendrán un tope de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos

 

En otro tema, el fin de semana volvió a pintarse de rojo con muertos por todos lados.

 

En Guerrero se registró un enfrentamiento que dejó al menos 12 personas fallecidas, mientras que en Zacatecas se dio la muerte violenta de 2 adultos y una niña.

 

Veracruz también puso su cuota, con dos cuerpos desmembrados que fueron dejados abandonados en un taxi, mientras que en Los Cabos un enfrentamiento entre militares y delincuentes dejó como saldo 7 muertos.

 

Tamaulipas no pinta mejor, continuando la violencia principalmente en Reynosa y Victoria, aunque este fin de semana tocó a El Mante y Camargo.

 

Mientras todo lo anterior ocurre, los partidos políticos y sus candidatos despilfarrando dinero, como si nada pasará.

 

Virando de asunto, vaya cinismo del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, pues mientras por un lado afirma que el gobierno municipal se encuentra en quiebra, por el otro sin el menor pudor regala 3 viajes, todo pagado, a enfermeros de la localidad.

 

¿Cuándo la autoridad competente pondrá atención?

 

En tanto, otra encuesta (de Parametría) divulgada este fin de semana confirmó lo que dicen las otras: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se encuentra a la cabeza, con amplias posibilidades de triunfo.

 

El rayito de esperanza tiene el 42% de las preferencias, RICARDO ANAYA el 32% y JOSE ANTONIO MEADE el 26%.

 

¿Ya le habrán avisado de estos resultados al deslenguado SERGIO GUAJARDO MALDONADO?

 

Hasta la próxima.

 

Leer más ...

-SERGIO GUAJARDO LE DA LA ESPALDA A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR   A.  VIVIAN PERALTA

-ENTREGA LA COMAPA AUTOMOVIL DE SORTEO NAVIDEÑO

-SERGIO GUAJARDO LE DA LA ESPALDA A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO

-FISCALIZAN RECURSOS DE LOS PRECANDIDATOS EN GENERAL

                LOS RECURSOS DE los candidatos en general y va para todos dijeron consejeros del INE que serán realmente fiscalizados sea quien sea, pues se encuentran gastando sin documetar los diferentes actos.

LA LUCHA POR LA candidatura al gobierno de la Ciudad de México está a todovapor y la precandidata de MORENA, CLAUDIA SHEINBAUM le pega duro y tupido al jefe de gobierno MIGUEL MANCERA quien apoya sin duda el proyecto de RICARDO ANAYA CORTES.

POR CIERTO dijo RICARDO ANAYA tajantemente que es un compromiso buscar elevar el salario mínimo de 88 pesos a 197 de llegar a consolidar el proyecto que encabeza.

MIENTRAS QUE EN EL PAN dijeron que no respaldarán algunos casos de alcaldes que pretenden le reelección y nos referimos a  FRANCISCO ELIZONDO e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA presidente y secretario general del PAN en la entidad.

Y POR EL MISMO rumbo anda el dirigente del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO que se cree el guía único sin tomar en cuenta a la ciudadanía que aún le cree al PRI y es que el señor dirigente estatal dijo que en los municipios de Vallehermoso, Miquihuana y uno que otro municipio del centro según el victorense no cumplieron con la expectativa, con la ciudanía y la realidad de las cosas no es muy cómoda su posición cuando un ejemplo el único alcalde de la zona fronteriza que lo respaldó al ingeniero y ex dirigente estatal de la CNC para lograr la elección como presidente estatal del PRI fue precisamente el alcalde de Valle Hermoso DR. DANIEL TORRES ESPINOZA mientras que EDELMIRA de Camargo, JESUS DE LA GARZA Y el advenedizo alcalde dizque priísta de Rio Bravo JUAN DIEGO y no es el del Tepeyac sino un nuevo militante del PRI que los priistas se preguntan cuando se afilió al tricolor pues bien estos últimos tres apoyaron al contrario de SERGIO GUAJARDO de nombre OSCAR LUEBBERT, la realidad muy mal agradecido el dirigente estatal del PRI de cara a sus simpatizantes de su proyecto político en el caso del de Valle hermoso a quien le echó a los grupos políticos encima atendiéndolos en lo obscurito en fin es el PRI...

Con la participación de la Presidente municipal, MAKI ORTIZ acompañada del gerente general de COMAPA Reynosa, Ing. NESTOR GONZALEZ MEZA; integrantes del consejo de administración; funcionarios del organismo paramunicipal y del interventor de la Sría de Gobernación BERNABE FLORES RODRIGUEZ. Se hizo la entrega este sábado 6 de enero de acuerdo a lo estipulado en punto de  las 11 de la mañana del automóvil Nissan March último modelo a la agraciada del sorteo navideño “2017” Sra. ALICIA GUEVARA GUEVARA que acompañada de su hija y nietos recibió de manos de la Presidente municipal la flamante unidad en las instalaciones de la Comapa Matriz. Lo anterior producto del esfuerzo y pago oportuno y cumplidor como usuario doméstico al ser agraciada con el boleto ganador del pasado sorteo realizado el día 29 de diciembre en las instalaciones de la COMAPA Reynosa en la Colonia Longoria ante la presencia del interventor de la secretaría de gobernación. De la misma manera la Presidente municipal felicitó e invitó a seguir trabajando por la ciudad en el esfuerzo compartido de todos los que hacen posible las acciones de la COMAPA Reynosa para llevar un servicio de calidad hasta las familias reynosenses. Dijo también la señora ALICIA GUEVARA quien fue la triunfadora de este sorteo, que en mucho agradece las obras de pavimentación y servicios que el gobierno municipal que dirige la presidente MAKI ORTIZ está realizando en forma transparente y directa a los ciudadanos en las colonias populares y sectores de la ciudad. Acto seguido se hizo la entrega de las llaves y documentación del automóvil a la ganadora para luego compartir la rosca de reyes entre los asistentes y representantes del consejo de administración, medios de comunicación y funcionarios de COMAPA que acompañaron a la presidente municipal.

Mientras quien convivió con los periodistas en mención de su dia es el agricultor JOSE LUIS VILLASEÑOR SANCHEZ quien con motivo de amistad les reiteró a los representantes de los medios de información con un desayuno el pasado viernes por la mañana, si recordamos el también empresario fue uno de los prospectos a la presidencia municipal por el PRI en el proceso próximo pasado del 2016 si bien no logró la candidatura, hoy por hoy se inclina probablemente hacia otros horizontes políticos.

LOABLE LABOR la de la presidenta de la AMPRAC Reynosa, MIRIAM CRUZ GALLEGOS que junto a su comité de trabajo señaló que la mujer se ha empoderado en el ámbito político electoral asi como en lo educativo y en diversos rubros de la sociedad donde ha llegado a destacar siendo Reynosa por ejemplo un municipio donde por primera vez gobierna una mujer y que seguirá trabajando activamente este año 2018 que ha iniciado con el respaldo con becas a mujeres para lograr titularse en diferentes carreras profesionales.

DECLARO QUE "Hemos llegado al objetivo de la paridad de género, e incluso hay mujeres que actualmente forman parte de la integración de los comités electorales o consejeros, cada día nos vamos abriendo paso". Y de la misma manera nos comentpo del relevo que se dará de acuerdo a los estatutos del organismo el próximo 24 de enero en punto de las 18 horas en donde tomará las riendas del organismo asociación de mujeres profesionistas de Reynosa la LIC. ESMERALDA RODRIGUEZ en un salón del hotel Holiday Inn.

ENVIAMOS NUESTRA felicitación por su cumpleaños este 6 de enero a las y los enfermeros en su dia, asi como ANDREA RESENDEZ en Nuevo Progreso; a la ex presidente municipal de Guerrero, NATHYELLI CONTRERAS VILLARREAL; LIC. LUCIA GRACIANO CASAS, JORGE CONDE Y HERMES CRUZ GONZALEZ Y ESTE 7 de enero nuestra felicitación a DON RAUL ORTEGA, DON EDUARDO ESPRONCEDA GALVAN; JASHIEL GARCIA GARZA y este 8 de enero a SERGIO IBARRA, JOSE OSCAR MORALES Y MARY ROCHA...Y NOS VEREMOS.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS