Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Estado de los ESTADOS.. Envía AMLO propuestas a Trump

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“El vulgo estima a los amigos por las ventajas

que puedan obtenerse de ellos”: Nasón Ovidio

 

 

  • Envía AMLO propuestas a Trump
  • Abordan: comercio, el TLCAN, migración y pobreza
  • En cuanto a seguridad, subrayan objetivos comunes
  • Gobernadores apoyan IV transformación de México
  • Austeridad: desaparecen oficinas de comunicación

Ciudad de México, 14 de Julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador tuvo un “diálogo franco, respetuoso, cordial” con los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, enviados por el presidente Donald Trump, quienes, sostuvieron, buscan una relación cordial y de entendimiento con el próximo gobierno mexicano. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró con López Obrador en la Presidencia seguirán estrechando la colaboración y trabajando “para lograr objetivos comunes para lograr un desarrollo económico, trabajo y oportunidades para sus ciudadanos”.

 

Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, informó por su parte el virtual presidente electo de México les entregó a los funcionarios estadounidenses una propuesta como base de entendimiento entre ambas administraciones, la cual se dará a conocer en el momento de recibir la confirmación y respuesta del mandatario estadounidense. Aclaró no existe una fecha para tal respuesta de Donald Trump, pero espera sea en las próximas semanas para revelar los detalles del informe.

 

Dicha propuesta consiste en temas relacionados con cuatro campos: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva y óptica de desarrollo para aplicar en México en los próximos años y el objetivo de erradicar migración por pobreza o inseguridad; proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas zonas del país, y la inclusión de países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo, explicó el próximo canciller mexicano al hacer un balance del encuentro sostenido este viernes en la casa de transición del tabasqueño en la colonia Roma de la capital del país.

 

Ebrard destacó los representantes del gobierno estadounidense “respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos el que el presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”, en una reunión a la que asistieron el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

 

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa, diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, subrayó Ebrard, quien resaltó “no se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga respuesta. Lo más inteligente es definir las áreas de entendimiento que podemos tener los próximos años”.

 

Durante una conferencia de prensa con el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, Pompeo destacó: “Esperamos seguir trabajando con el presidente electo después de su toma de posesión el 1 de diciembre y, por lo tanto, para mí era una prioridad y para mi equipo venir a México después de las elecciones para establecer esa relación con él y su equipo”. El funcionario también felicitó a México por sus históricas elecciones: “Quiero felicitar al pueblo mexicano por una elección histórica, una vez más, ha demostrado el compromiso de México con la democracia”.

 

A su vez, Luis Videgaray afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador trabajarán en un solo frente por el bien de México. “Trabajaremos en estrecha colaboración con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”. Por su lado, también el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, mencionó el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier negociación presentada en el futuro.

 

De acuerdo a un comunicado de Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, de visita en México, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera entre las dos naciones. En una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU; Kistjen Nielsen, secretaria de Seguridad; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump, el mandatario mexicano “expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense”. En materia comercial, los funcionarios coincidieron en avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN) “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

 

La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas de López Obrador, en la colonia Roma, a las 13:18 horas. Tras el encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes. En las inmediaciones se concentraron manifestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos.

 

Por parte del próximo gobierno participaron en la reunión los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

 

CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

 

Treinta de los 32 mandatarios del país, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –no se presentaron los de Jalisco y de Nuevo León, Aristóteles Sandoval y Jaime Rodríguez, respectivamente-, otorgaron un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador y acordaron ser sus aliados para llevar a cabo la cuarta transformación histórica de México. El tabasqueño sostuvo “no se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene para tomar represalias en contra de gobernadores, ni de opositores, ni de nadie”.

 

Al tiempo de ofrecer su respaldo al virtual presidente electo para trabajar de manera coordinada en el plan nacional de austeridad, el cual pretende un ahorro de 132 mil millones de pesos, impulsar una nueva estrategia de seguridad nacional, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defender los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, los mandatarios estatales fueron informados sobre el marco jurídico actual: “podemos avanzar para acabar con la corrupción, con la impunidad, impulsar crecimiento económico, empleo y bienestar”. López Obrador se comprometió a “no castigar a los gobernadores estatales con la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden”.

 

El presidente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, le reiteró: “Le expresamos con claridad y determinación, en la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México” . Antes y al termino del encuentro de más de dos horas y media, López Obrador refirió que la reunión fue un diálogo sin reclamos, de respeto y sin controversias, en el que se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México. “Ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días luego de las elecciones”, destacó. Los ejecutivos locales externaron su apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno, lo cual es parte de la austeridad a aplicarse en el próximo sexenio.

 

Respecto a la demanda de gobernadores de que se respete el convenio de coordinación fiscal, les aclaró que ha decidido iniciar su administración con muy pocas reformas y dejará para el mediano plazo “las revisiones de fondo”. En la reunión estuvieron presentes los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y se adelantó que AMLO y los integrantes de la Conago se volverán a reunir en la primera semana de septiembre, a fin de analizar la propuesta inicial de desarrollo para México, así como la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

ADIÓS A OFICINAS DE PRENSA

 

Dentro del programa anticorrupción anunciado por el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se incluye una reducción del personal de confianza del gobierno federal, la disminución a la mitad del gasto en publicidad oficial, y la desaparición de las oficinas de prensa de las dependencias federales. El plan considera 50 acciones que se pondrán en marcha desde el 1 de diciembre, algunas con aprobación del Congreso en materia presupuestaria y otras como medidas administrativas del Ejecutivo.

 

Para su primer año de gobierno, propone, no habrá adquisiciones de vehículos nuevos ni de sistema de cómputo, además se eliminarán los seguros de gastos médicos privados y el seguro de ahorro por separación del cargo para funcionarios públicos. Prevé reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios cuyas percepciones sean mayores más de un millón de pesos al año, además ninguno podrá utilizar aviones ni helicópteros privados, pues sólo serán para servicios de emergencia. En el programa también estará contemplada la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

 

Únicamente habrá cinco asesores por Secretaría de Estado; los secretarios particulares sólo serán para los miembros del gabinete presidencial; se suspenden bonos y todo aquel concepto considerado como “canonjía”. También se cancelarán los fideicomisos, y las direcciones de prensa de todas las dependencias se concentrarán en una coordinación manejada directamente desde la Presidencia.

 

En un encuentro con gobernadores, alcaldes y diputados locales electos, López Obrador criticó en la actualidad todos los funcionarios de nivel alto y medio cuenten escoltas, por lo cual informó sólo aquellos relacionados con políticas de seguridad pública harán uso de ellas, y sólo los secretarios y subsecretarios tendrán chófer.

 

Sobre el tema de corrupción, AMLO reiteró algunas propuestas como: el Presidente sea juzgado; terminar con los fueros y mantener la consigna de que cualquier funcionario que cometa un delito será castigado. “La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad, contra cualquier persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por su casa empieza”, subrayó.

 

MÁS DE 500 EJECUCIONES EN PROCESO ELECTORAL

 

De acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, un total de 523 políticos y funcionarios fueron asesinados en el periodo electoral 2017-2018 en México. Según el reporte del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018, del total de ejecutados, 371 eran funcionarios y 152 políticos, de los cuales 28 eran candidatos y 20 precandidatos a cargos de elección.

 

En ese lapso de tiempo, se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios. De las mismas, el informe precisa que 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2,446 municipios del país. Entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, por cada 100 homicidios dolosos en todo México, 2 fueron contra políticos o funcionarios de todos los niveles.

 

La jornada del 1 de julio fue la “elección concurrente más violenta de la historia reciente de México desde el comienzo de la transición de 1997”, según la consultora. Tan solo ese día se registraron 138 agresiones y 7 políticos asesinados en 26 entidades del país.

 

DE LOS PASILLOS

 

Junto con el equipo de transición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciará la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año, informó José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, quien señaló están concentrados en realizar una transición ordenada y exitosa, ese es “el principal reto”. El método de trabajo con el equipo de transición consistirá en entregarle un borrador de presupuesto y Ley de Ingresos para que los modifiquen y pueda ser entregado antes del 15 de diciembre, a fin de lograr sea aprobado antes del 31 de diciembre. Hasta el 30 de noviembre próximo, la dependencia se ocupará de continuar en observancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los avances que pudieran darse, así como establecer el impacto para México de la reforma fiscal de Estados Unidos.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

ENCUENTRO DE OPINIONES LILIA ARELLANO
Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..¿REGRESA EL CENTRALISMO POLITICO?

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO

14-07-2018.

 

¿REGRESA EL CENTRALISMO POLITICO?

 

La vida política mexicana, de antaño, ha sido una lucha constante entre el centralismo y la desconcentración política. La vida nacional giro, durante muchos años, en un centralismo político y administrativo; cuyos perniciosos efectos los vivió la población y la burocracia federal, sobre todo los maestros, esos que hoy batallan para cobrar sus quincenas. Y el caso es que, con AMLO, todo hace indicar que volverá en alguna de sus expresiones

 

La designación de José Ramón Gómez Leal, el cuñado incómodo le dicen, como Coordinador en Tamaulipas del futuro gobierno federal, ha causado cierto escozor en los dominios de Javier García Cabeza de Vaca. En principio por la relación ríspida que hay entre ambos y que es del dominio público. Lo ideal es que, entre ambos, se desarrolle una relación institucional, pero de antemano sabemos que uno y otro son de armas tomar

 

MALES DEL CENTRALISMO POLÍTICO.

Hay dos tipos de centralismo: el político y el administrativo. El político se padeció en toda su magnitud en la época de los gobiernos priistas; el Presidente de la Republica era todopoderoso, tenía capacidad para nombrar a los gobernadores (estos a los alcaldes y diputados locales), a los senadores, a los diputados federas y, por la vía legislativa, a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Toda vida política dependía de la voluntad presidencial.

 

Y el centralismo administrativo se manifestaba con los trámites administrativos. El caso más ilustrativo, en aquellos tiempos, se veía con los maestros: que tenía que ir a cobrar al palacio federal y cuando requerían de otro tipo de trámites, como los cambios de plaza, pagos retroactivos, entre otros, la única manera de acelerarlos era ir al Distrito Federal (hoy CdMx) y llevar, chorizo, machacado o botellas de whisky para quedar bien y negociar los tramites.

 

DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.

Todo empieza a cambiar con la evolución y desarrollo de las práctica administrativas. Como los convenios de coordinación que se dan en el área fiscal; igual en la administrativa. Por muchos años la delegación de la SEP, por dar un ejemplo, tuvo todas las funciones y tareas del área educativa; misma que, al paso del tiempo, fueron pasando al Estado como consecuencias de acuerdos y convenios de coordinación. Hoy, por ejemplo, la federación deposita los sueldos y los paga el gobierno del Estado.

 

Asi, cada una de las Secretarias, fue coordinado sus tareas y responsabilidades entre lo federal y lo estatal, entiéndase, para que los problemas de la región se atiendan aquí y no se resuelvan, alla en el centro; para que no sean soluciones de escritorio. Obvio, en todo caso, siempre hay que cumplir con lo que se conoce como reglas de operación, es decir, los procedimientos que facilitan el control y supervisión de las tareas a realizar.

 

VIRREYES ADMINISTRATIVOS Y POLITICOS.

Con la nueva propuesta, en vías de instrumentar, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se da la impresión que se crearan virreyes políticos en cada entidad: será un coordinador de las múltiples delegaciones que, se entiende, van a desaparecer, para disminuir el gasto en plazas, pero algunas deberán quedar, puesto que alguien tendrá que hacer el trabajo. Y el coordinador, con nombramiento extraoficial, José Ramón Gómez Leal, será el retén, el fiscalizador, el que responda del trabajo político ante el centro.

 

Se entiende, los recursos federales que se demanden a la federación, pasaran por sus manos, sean del área que sea, para obras públicas, para el campo, la salud, la educación; será quien apoye o rechace una propuesta; y, al final, el que gestionara ante la federación el recurso solicitado. Sera, pues, José Ramón una especie de gobernador paralelo: tendremos dos gobernadores y, dependiendo de cómo se lleven, es como Tamaulipas podrá recibir más y más apoyos federales.

 

PERSONAL INUTIL.

En lo personal creo que, con eliminar las plazas de asesores, de coordinadores, o de aquellos que son designadas por cuestiones políticas, por nepotismo o compadrazgo, será suficiente para adelgazar la burocracia federal, ahorrar y hacer más eficiente al aparato burocrático. Recuerden que, presidente tras presidente, ha incrementado le número de plazas de confianza, de mandos medios, al grado que en algunas áreas administrativas hay más jefes que empleados.

Leer más ...

Difunde UAT investigación musical de la huasteca

  • Publicado en UAT

Difunde UAT investigación musical de la huasteca

        

    Tampico, Tam.-Como parte del proyecto de investigación aplicada a la creación musical “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López presentó sus actividades académicas en espacios culturales de la Universidad de Colima y del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

El profesor universitario es integrante del Cuerpo Académico Musicultura huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural, de la Facultad de Música y Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

            Su actividad en la Universidad de Colima se efectuó en el Instituto Universitario de Bellas Artes, durante el 1er. Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”, donde dictó la conferencia “Procesos interactivos para la creación musical”.

En esta exposición dio a conocer el resultado de la obra musical “Cantos Caninos”, basada en imágenes y sonoridades de más de 120 perros xoloitzcuintles colimotes del Arq. Sixto Langarica, en una colaboración con el maestro violinista italiano Davide Nicolini del Cuerpo Académico 92 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima.

La segunda actividad fue en el XI Congreso Mexicano de Etnobiología dentro del simposio “El sonido en la Etnobiología: Conocimientos, percepciones y vínculos culturales de la dimensión sonora del ambiente”, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en su sede de Morelia, Michoacán.

En este espacio presentó la ponencia “Sótano de las Golondrinas”, una obra musical original de su autoría en colaboración con la Dra. Vanessa Tomlinson, la cual fue publicada en 2016 en formato de fonograma por la UAT en colaboración con el Queensland Conservatorium Research Centre de la Griffith University (Brisbane, Australia).

            El proyecto que desarrolla el Dr. Aguilar es apoyado por el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), tras obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).

            En este marco ha estado realizando una seria de actividades en las que difunde su labor académica y de investigación que incluye alrededor de 30 proyectos específicos a desarrollar cada mes desde el 2018 hasta el 2020.

Leer más ...

DIALOGANDO.. La muerte de los partidos políticos.

DIALOGANDO

La muerte de los partidos políticos.

Por Roberto Olvera Pérez

            Así llegamos a la última elección del pasado domingo primero de julio. Tanto el PRI como otros partidos políticos perdieron todo, hasta su identidad y credibilidad política, por respecto no hablamos de las muertes políticas del PANAL, PES, PRD y MC, porque la pérdida fue mortal hasta su registro, aunque algunos patalean hasta que se cuenten bien los votos.

            Tanto en el Estado como en muchos municipios y en particular en el altiplano tamaulipeco, a los priistas les da pena reconocer que son afines a este,  cuando siempre se supo que nada tenían que hacer en esta contienda electoral, que se encontraban muy distante al puntero de esta elección, con un porcentaje muy abajo; cuando a nivel federal volvieron al poder y anunciaron un “Nuevo PRI” con sus actores más corruptos de todos los tiempos y ya no tenían nada en el morral, pues estaban tronados por completo.

            Hubo partidos que al unirse con otros perdieron su fortaleza, credibilidad y confianza, cuando siempre se sabía que no compartían ni un solo elemento ideológico, los mismos que traicionaron su esencia política. Por tal motivo, ni el tricolor como otros, no quiere reconocer la dimensión de su derrota y que ya estaba anunciada desde mucho antes a través de las famosas redes sociales.

Ahora estos mismos partidos políticos, más los del PRI, amenazan con expulsar a todo aquel traidor y desleal que se fue a engordar el caldo a otro instituto político, cuando el mismo traidor de esta elección fue el propio dirigente estatal, el “llanero solitario” de Sergio Guajardo Maldonado y el cual debe ser el primero en expulsarlo. Como justificar a esta persona cuando todos sabemos que siempre fue un títere del ex gobernador Egidio Torre Cantú, el mismo que entregó el poder al hoy gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, y que bueno que pasó eso porque se dio un cambio total, pues ya no se aguantaba más de lo mismo, sobre todo por el hartazgo, corrupción e impunidad, que fue la causa de darse la alternancia en Tamaulipas.

Por cierto, hablando del reciente proceso electoral y una vez que las autoridades electorales estatales con sede en los municipios, reconocieron los triunfos de los candidatos a alcaldes en los 43 municipios del Estado y en particular en esta región del altiplano tamaulipeco, como: Lenin Vladimir Coronado Posadas, del PAN en Tula; Marisela Rodríguez González, del PRI en Bustamante; Laura Córdova Castillo, del PAN en Palmillas; María Anselma de León Cruz, del PAN en Miquihuana y Martín Rodríguez García, del albiazul en Jaumave, estos ya empiezan a desfilar por el tercer piso de palacio de gobierno donde despachan el uno y el dos de este gobierno estatal; los mismos que tienen o van a tener una encerrona con el Secretario General de Gobierno Ing. César Verástegui Ostos, como primer acercamiento previo al oficial con el Señor gobernador del Estado y a ponerse a las órdenes para lo que viene en el futuro inmediato en sus respectivos municipios.

Por otra parte, el gobierno del Estado se alista para brindar seguridad en las carreteras a fin de garantizar la tranquilidad de los visitantes en el inicio del periodo vacacional.

El Subsecretario de Turismo del gobierno del Estado, Jorge Luis Martínez Portilla, dio como fecha inicial para el operativo de seguridad en las carreteras de la entidad este sábado 14 de julio, para concluir el 30 de agosto del presente año.

Dijo que se buscará captar este año el mayor número de turistas en Tamaulipas. También afirmó que este año se busca romper el récord de visitantes. Nuestras carreteras están muy bien cuidadas y atendidas, obviamente por seguridad pública, policía de proximidad y también con los ángeles azules que es una disposición que tomó a bien el señor gobernador de implementarlo y por el bien de Tamaulipas.

Expresó que los municipios donde más se espera derrama económica debido al flujo de paseantes es en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el centro del Estado, altiplano tamaulipeco y la zona norte con Estados Unidos. Así que ha vacacionar, con mucho cuidado y en familia.

Por esta ocasión no hay notas cortas, se las debo en la próxima.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Comanda embosca y asesina a tres policías en Puebla

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado en el municipio de Huehuetlán El Grande, donde además fueron heridos otros dos y un funcionario.

En el estado de Puebla, tres policías del municipio de Huehuetlán El Grande fueron asesinados durante una emboscada la madrugada de este sábado, además de que fueron heridos otros dos y un funcionario.

Los hechos se registraron en la colonia Agrícola del citado municipio, en donde primeros reportes indican que los policías se encontraban realizando labores de vigilancia, cuando fueron sorprendidos por un comando.

Quienes murieron en este incidente fueron el comandante Héctor Alberto Velázquez Ponce, además de los policías Nicanor Pedraza Arizmendi y Judith Parra.

El funcionario herido fue identificado como Noel Hernández, quien es tesorero, y no se ha aclarado todavía su participación en el operativo de este sábado.

Leer más ...

Propone Mario López que actual edificio del “Pumarejo” sea exclusivo para partos

Debido a la imperiosa necesidad que la población tiene de contar con un segundo Hospital General que se encargue de atender las especialidades de Obstetricia y Ginecología, el presidente municipal electo, Mario López presentará la propuesta para que las instalaciones que hoy ocupa el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo sean utilizadas para ello, esto una vez que inicie sus operaciones el nuevo hospital que se edifica sobre la avenida Marte R. Gómez.

Debido a que este nuevo hospital de segundo nivel construido en 3.5 hectáreas y que tendrá una capacidad de 120 camas censables y 70 no censables, será inaugurando y entrará en funcionamiento en algunas semanas, la propuesta del presidente electo, Mario López, es que las instalaciones que hoy ocupa el Hospital Alfredo Pumarejo, sean utilizadas para instalar ahí, este segundo hospital y de esta manera cubrir la demanda que se tiene en estas dos especialidades.

Esta es una de las propuestas de otras tantas que serán presentadas por el presidente electo a las autoridades del sector salud en el estado para seguir utilizando la infraestructura que ya se tiene y darle el uso adecuado a sus instalaciones para que la población acuda en demanda de los servicios médicos hospitalarios y evitar que el nuevo hospital general que se encuentra próximo a entrar en operaciones se vea saturado, dijo.

Por otra parte y en base a los requerimientos que ha solicitado el sector obrero, es necesario que se cuente con un nosocomio que atienda otras especialidades, ya que muchas familias no cuentan con la seguridad social que brindan el IMSS y el ISSSTE.

Las instalaciones y la infraestructura del Hospital Pumarejo ya están diseñadas para ello y sería de mucha ayuda que pueda funcionar ahí otro hospital.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce cuál será la utilización que se le vaya a dar al edificio que actualmente ocupa el Hospital General, aunque extraoficialmente se habla que podría convertirse en la sede de la III Jurisdicción Sanitaria.

Leer más ...

Se revisará TLCAN ´a paso acelerado´: SRE

Ciudad de México

La administración del presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el último día de su mandato para fortalecer la relación con Estados Unidos y particularmente para sacar adelante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En el marco de un mensaje a medios de comunicación que dio al lado del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, Videgaray Caso subrayó que el Ejecutivo Federal tiene el compromiso de trabajar a paso acelerado para sacar adelante el acuerdo comercial.

A ese trabajo, añadió, se suma una estrecha coordinación con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Videgaray expresó que el presidente Peña Nieto tiene la responsabilidad de dirigir al país hasta el 30 de noviembre y lo hará en comunicación estrecha con López Obrador, como ya fue comunicado a la delegación estadounidense.

"Este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos, pero también es un momento de una gran oportunidad. El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo habremos de poner todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño para poder capitalizar esta oportunidad en bien de México, de Estados Unidos y de esta gran región que es Norteamérica", apuntó.

Peña Nieto, agregó, acordó con López Obrador trabajar como un solo frente común por México y así es como se va a hacer en la relación con Estados Unidos.

"Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del Lic. López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral", subrayó.

Leer más ...

Propone Mario López que actual edificio del “Pumarejo” sea exclusivo para partos

Debido a la imperiosa necesidad que la población tiene de contar con un segundo Hospital General que se encargue de atender las especialidades de Obstetricia y Ginecología, el presidente municipal electo, Mario López presentará la propuesta para que las instalaciones que hoy ocupa el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo sean utilizadas para ello, esto una vez que inicie sus operaciones el nuevo hospital que se edifica sobre la avenida Marte R. Gómez.

Debido a que este nuevo hospital de segundo nivel construido en 3.5 hectáreas y que tendrá una capacidad de 120 camas censables y 70 no censables, será inaugurando y entrará en funcionamiento en algunas semanas, la propuesta del presidente electo, Mario López, es que las instalaciones que hoy ocupa el Hospital Alfredo Pumarejo, sean utilizadas para instalar ahí, este segundo hospital y de esta manera cubrir la demanda que se tiene en estas dos especialidades.

Esta es una de las propuestas de otras tantas que serán presentadas por el presidente electo a las autoridades del sector salud en el estado para seguir utilizando la infraestructura que ya se tiene y darle el uso adecuado a sus instalaciones para que la población acuda en demanda de los servicios médicos hospitalarios y evitar que el nuevo hospital general que se encuentra próximo a entrar en operaciones se vea saturado, dijo.

Por otra parte y en base a los requerimientos que ha solicitado el sector obrero, es necesario que se cuente con un nosocomio que atienda otras especialidades, ya que muchas familias no cuentan con la seguridad social que brindan el IMSS y el ISSSTE.

Las instalaciones y la infraestructura del Hospital Pumarejo ya están diseñadas para ello y sería de mucha ayuda que pueda funcionar ahí otro hospital.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce cuál será la utilización que se le vaya a dar al edificio que actualmente ocupa el Hospital General, aunque extraoficialmente se habla que podría convertirse en la sede de la III Jurisdicción Sanitaria.

Leer más ...

Cuba volverá a tener presidente de la República y primer ministro

Según la reforma constitucional, el presidente es elegido "por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos".

Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en la reforma constitucional.

“Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República”, informó el sábado el diario oficial Granma, que reseñó el proyecto de Carta Magna, ya aprobado por el gobernante y único Partido Comunista (PCC), y que será sometido a consideración de la Asamblea Nacional.

Además, se informó que el Consejo de Ministros “constituye el gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear”. Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre cómo funcionará o quién lo ejercerá.

Desde 1976, año en que fue aprobada la Constitución vigente, el jefe de Estado y Gobierno ha sido el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Bajo ese cargo, ejercieron el poder Fidel Castro (1976-2008), Raúl Castro (2008-2018) y, actualmente, Miguel Díaz-Canel.

De este modo, una vez aprobada la nueva constitución, Díaz-Canel pasará a ser el presidente y Salvador Valdés, su vicepresidente. Ambos asumieron el 19 de abril.

Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados. El presidente es elegido “por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente”, dice la Carta Magna.

El sistema electoral en Cuba comienza con la propuesta de candidatos al Parlamento por parte de los ciudadanos. Esa propuesta pasa por el filtro de una comisión de candidaturas. Luego, se elabora una lista cerrada con el mismo número de candidatos para igual número de escaños, que la población ratifica en las urnas.

Miguel Díaz-Canel. Foto de Granma

La Carta Magna en proceso de aprobación ratifica que “la Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa”.

En tanto, el Consejo de Estado será encabezado por las mismas personas que el Parlamento, “con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones”.

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular, antes de su aprobación final. El texto reafirma “el carácter socialista” del sistema político, económico y social, y el papel rector del PCC “como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Entre 1959, triunfo de la Revolución, y 1976, Fidel Castro fue primer ministro. Sus contemporáneos, Manuel Urrutia, que detentó el cargo unos meses, y Osvaldo Dorticós (1959-1976) fueron presidentes de la República.

Leer más ...

Islandia reemplazará a EE.UU. en Consejo de DD.HH. de la ONU

Islandia fue nominada por el grupo de países occidentales y recibió 172 votos el viernes mientras que Francia recibió uno.

Islandia fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reemplazar a Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que el gobierno del presidente Donald Trump decidiera dejar la organización con sede en Ginebra el mes pasado.

Islandia fue nominada por el grupo de países occidentales y recibió 172 votos el viernes mientras que Francia recibió uno, lo que provocó risas en la sala de la asamblea.

Foto de Internet

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que su gobierno se retiró del consejo “porque nuestro compromiso no nos permite formar parte de una organización hipócrita y egoísta que hace de los derechos humanos una burla”. Criticó al consejo por “su parcialidad crónica contra Israel”.

El Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros asigna un número específico de escaños por cada región en el mundo.

El periodo de Islandia empezará de inmediato y concluirá el 31 de diciembre de 2019.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS