Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Prepara UAT eventos por aniversario del Instituto de Ecología

  • Publicado en UAT

Cd. Victoria, Tam., 11 de agosto del 2018.

 

Prepara UAT eventos por aniversario del Instituto de Ecología

  • Con programa de conferencias, talleres y coloquio del 27 al 31 de agosto.
  • Dará conferencia Dr. José Sarukhán, Coordinador de la CONABIO.

 

El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebrará los 35 años de su creación con diversos eventos de divulgación científica que contarán con la participación del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El programa se desarrollará en esta capital del 27 al 31 de agosto a través de conferencias, talleres y un coloquio, para divulgar el conocimiento científico y la investigación que genera el IEA en materia de conservación y el manejo de los recursos naturales.

Las actividades se ponen en marcha el lunes 27 de agosto con la conferencia magistral a cargo del Dr. José Alberto Ramírez de León, Director de Programas y Proyectos Estratégicos de la UAT e Investigador del Sistema Nacional (SNI) Nivel 3. Este mismo día se llevará a cabo un taller de recolecta de plantas y herborización.

Para el martes 28 está contemplado un Homenaje al Dr. Pedro Reyes Castillo, como reconocimiento a su trayectoria y legado en los estudios de la entomología en México. El miércoles 29, se realizará el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre.

            Para el día jueves 30 de agosto se ha programado la ceremonia del 35 Aniversario del IEA-UAT, teniendo como marco la conferencia magistral a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la CONABIO y ex Rector de la UNAM.

            Las actividades de aniversario concluyen el viernes 31 de agosto con la realización de un taller de elaboración de productos artesanales con plantas regionales.

      Para mayores informes, 31 6 27 21 y 31 8 18 00 extensiones 1603 y 1601 del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT ubicado en Calle División del Golfo 356, Col. Libertad, Cd. Victoria, Tamaulipas.

El IEA tiene dentro de sus objetivos: generar conocimiento para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas a través de programas, líneas y proyectos de investigación vinculados al desarrollo regional.

Tiene el objetivo también de transferir los productos de investigación a los usuarios mediante la extensión, difusión y capacitación y aplicar el conocimiento generado a través de la extensión, la vinculación y la práctica.

En los años recientes incorporó la formación de recursos humanos de alto nivel con el Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que atienden las demandas sociales para el desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas y la región.

Leer más ...

Convoca UAT al Premio Universitario de Investigación 2018

  • Publicado en UAT

 

Convoca UAT al Premio Universitario de Investigación 2018

  • Premiarán los mejores proyectos de egresados y académicos de esta casa de estudios.

 

Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de reconocer y estimular la investigación en la casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a los egresados y personal académico a concursar con sus propuestas en la Convocatoria del Premio Universitario 2018.

La convocatoria está abierta en sus tres Categorías: Tesis de Calidad Premio “Lic. Natividad Garza Leal”, en Licenciatura y Posgrado; Investigador Joven Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata”; y de Investigación de Excelencia Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”.

En la categoría de Tesis de Calidad, (fecha de cierre el próximo 20 de agosto de 2018) podrán participar egresados con Tesis de Licenciatura y de Posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).

Las tesis deberán haber sido realizadas en los programas educativos de la UAT; presentadas y aprobadas (acta de examen) del 1° de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_TesisdeCalidad.pdf está disponible la convocatoria para mayores informes.

En la Categoría de Investigador Joven podrá participar el personal académico de cualquier área del conocimiento que labore en la UAT, con trayectoria de investigación y ser menor de 40 años hasta el 10 de diciembre del 2018.

La fecha de cierre para el registro de propuestas es el próximo 27 de agosto. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_InvestigadorJoven.pdf está disponible la convocatoria para consultar mayores informes.

En el Premio de Investigación de Excelencia podrá participar el personal académico que labore en la UAT, con trabajos de investigación que hayan sido concluidos en el período del 1° de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

La fecha de cierre para el registro de propuestas es el próximo 20 de agosto. En el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/PU2018/Bases_InvestigaciondeExcelencia.pdf está disponible la información y bases de la convocatoria.

Los interesados deberán registrar su participación en el sitio https://premiouniversitario.uat.edu.mx del Sistema del Premio Universitario; y para mayores informes los interesados pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse al teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 2918, 2959 y 2965, de la Dirección de Investigación, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. Adiós a la corrupción y fraude electoral

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
    “El progreso consiste en el cambio”: Miguel de Unamuno
     
     

  • Adiós a la corrupción y fraude electoral
  • Ante la SCJN, anuncia AMLO paquete de iniciativas
  • Ejecutivo Federal podrá ser juzgado por varios delitos  
  • Poder Judicial propondrá un ahorro de $5 mil millones
  • Deuda histórica con pueblos indígenas, reporta ONU
  • En pobreza, 7 de cada 10 indígenas, informa Coneval

 
 
Ciudad de México, 11 de agosto de 2018.- Tras reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un paquete de iniciativas de ley en las cuales se sustentará la “austeridad republicana y el combate a la corrupción y la impunidad”. Advirtió serán considerados delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos, y adelantó la cancelación de la reforma educativa. Este paquete, además de otro relacionado con “el estado de bienestar de los mexicanos”, serán presentados el 1 de diciembre.
 
En un mensaje dado en su casa de transición, López Obrador planteó: “vamos a decir que es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”. En relación con el fraude electoral, subrayó debe ser castigado en cualquiera de sus manifestaciones: compra de voto, utilización de recursos para favorecer a candidatos y partidos y falsificación de actas. Para acabar con la impunidad, destacó, se va a reformar el Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Agregó se va a abolir el fuero para los servidores públicos y recalcó ningún funcionario ganará más que el Presidente.
 
Acompañado de Julio Scherer, quien estará al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia y a cargo del paquete de iniciativas, López Obrador indicó mantendrá los sueldos de los burócratas de nivel intermedio y quienes ganan menos recibirán más. “Le he pedido al Secretario de Hacienda que ya se formule la política salarial, con un tabulador claro, para que podamos transparentar, que el pueblo de México pueda saber cuánto ganan los servidores públicos”, precisó.
 
En cuanto al otro grupo de iniciativas, relacionadas con el bienestar de los mexicanos, destacó: “habrá garantía de educación gratuita en todos los niveles, por lo que habrá reforma al Artículo 3”. Y confirmó: “en este paquete de modificaciones se va a cumplir con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa”. Asimismo, en la ley quedará establecido el aumento a la pensión de los adultos mayores. “Lo mismo la pensión para discapacitados pobres y también se va a convertir en una ley garantizar el derecho al  estudio y al trabajo de los jóvenes”.
 
 RESPETO A PODERES
 
En un marco de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, y “en un ambiente cordial y relajado” de parte de todos los asistentes, se llevo a cabo la reunión de AMLO y los ministros de la Corte. En la sede del máximo tribunal del país, López Obrador, acompañado de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien asumirá las riendas de la Secretaría de Gobernación, y Julio Scherer, perfilado como Consejero Jurídico de la Presidencia, desayunó con 11 ministros, encabezados por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar.
 
Antes del ágape, durante 20 minutos se reunieron en privado AMLO, Aguilar, Sánchez Cordero y Scherer. En información dada a conocer por la SCJN se menciona que López Obrador le dijo al ministro Luis María Aguilar Morales que sostendrán una nueva reunión “para tomarse ese café que quedó pendiente”. Tras el desayuno, el presidente electo y los once ministros dialogaron por espacio de más de 30 minutos y posteriormente pasaron al salón de plenos, donde se tomaron una fotografía al pie del retrato de Benito Juárez. El mensaje que estaba programado se diera en la Corte –y para lo cual se preparó un escenario- “no se llevo a cabo por razones de agenda del presidente electo”.
 
De acuerdo a lo informado por López Obrador, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, ofreció elaborar un plan de austeridad en el Poder Judicial que dejaría un ahorro de 5 mil millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido este año. “Lo que me informó hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia es que ellos están haciendo un ajuste en el presupuesto (…), ellos están calculando que van a proponer un ahorro, en el marco de este plan de austeridad de la República, de más de 5 mil millones de pesos”.
 
El presidente electo externó su seguridad de que ministros y legisladores están conscientes de que no pueden mantener altos sueldos. “Ellos (los ministros) están conscientes, como estoy seguro que están conscientes los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego”.
 
DEUDA HISTÓRICA CON INDÍGENAS
 
Uno de los retos relevantes del próximo gobierno federal será atender la deuda histórica con los pueblos indígenas, no sólo en lo concerniente a cubrir sus requerimientos de infraestructura educativa, sanitaria y de desarrollo, sino sobre todo en aspectos fundamentalmente políticos. Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte: los pueblos indígenas resienten pobreza, criminalización, desplazamientos forzados, desigualdad y discriminación, lo cual restringe su acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos. 
 
Los últimos gobiernos, del PAN y del PRI, se han negado sistemáticamente a aceptar la diversidad étnica y les han negado su derecho a la identidad. “Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos, extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, agrícolas, por ejemplo, constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas”,  destacó Victoria Tauli, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su informe final sobre la visita que realizó al país del 8 al 17 de noviembre del año pasado.
 
Tauli subrayó en su reporte: “A la falta de autodeterminación y de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, se suman conflictos territoriales, desplazamientos forzosos, criminalización y violencia contra pueblos indígenas que defienden sus derechos”. Estos problemas, agregó, se agudizan en un contexto de profunda desigualdad, pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para la relatora, esta situación refleja la brecha que existe entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por México.
 
Debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética, la cual tiene un impacto significativo en los territorios indígenas, la brecha sigue creciendo, advierte la relatora de la ONU, quien recomienda reabrir el debate constitucional sobre derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
 
INDÍGENAS CON REZAGOS
 
La población indígena presenta rezagos importantes respecto al resto de los ciudadanos. De entrada, siete de cada 10 indígenas están en situación de pobreza, de acuerdo al más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el jueves pasado, se destacó, con datos del 2016: existen 8.3 millones de indígenas en pobreza, de los cuales 3.2 millones, 28 por ciento, están en pobreza extrema, con tres o más carencias sociales y sin capacidad económica de adquirir la canasta básica alimentaria.
 
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el Coneval detalló: en 2015, seis estados del país concentraban 64.8 por ciento de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán. En ellos, los niveles de pobreza eran superiores al porcentaje nacional (43.6 por ciento), tan sólo en Oaxaca y Chipas había 70.4 y 77.1 por ciento, respectivamente.
 
En el rubro educativo, la población originaria enfrenta grandes brechas: en 2016, 19.8 por ciento de la población indígena entre los 30 y los 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3 por ciento de la no indígena se encontraba en esa situación. En el informe Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente (PEPIA) 2017, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), subrayan:
 
“Existe desigualdad en la escolarización de las poblaciones analizadas. La población indígena registra un menor nivel de escolaridad media así como una mayor tasa de analfabetismo”. A los indígenas, explicaron, les lleva más años en promedio concluir cada nivel educativo, debido a una entrada más tardía al sistema escolarizado o a fenómenos como la reprobación, repetición o abandono temporal.
 
En cuanto a alimentación, en ese segmento poblacional, 30 por ciento sufría de esta carencia en 2016, lo cual está asociado a las condiciones de exclusión social, política y económica en la cual se encontraban inmersos históricamente. Respecto a la seguridad social, de acuerdo con las estimaciones de 2016, 77.6 por ciento (8.9 millones de personas) no contaban con seguridad social, lo cual significa que carecen de protección ante eventos como el desempleo, la enfermedad, la invalidez y la muerte.
 
DE LOS PASILLOS
 
La esposa de un magistrado fue ejecutada a tiros por un sujeto, quien hirió con tres impactos de bala al togado en la colonia El Mirador, en la zona de Culhuacán, en la Delegación Coyoacán. Tras una discusión con otros habitantes, un vecino comenzó a disparar desde su domicilio y mató a la esposa de Miguel Sánchez Frías, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México. “El señor que dispara y mata a la esposa de un magistrado y cuando la policía está en negociación con él, se suicida”, afirmó Raymundo Collins, titular de la SSP, quien llegó al lugar del incidente…
 
En menos de 24 horas, se perpetraron cinco ejecuciones en los municipios de Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, Guanajuato., El primer hecho fue en una carnicería de Apaseo El Alto donde dos personas fueron ejecutadas. En tanto, la mañana de este viernes, tres cuerpos fueron encontrados calcinados al interior de una camioneta Durango, en la entrada de la comunicad Amexhe, en Apaseo El Grande. En ese mismo punto ya se han abandonado más cuerpos en meses anteriores.  
 
Coahuila, gobernado actualmente por el priísta Miguel Riquelme y anteriormente por Rubén Moreira y Humberto Moreira, nuevamente encendió el semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al primer trimestre del año, su deuda sumo 37 mil 308 millones de pesos, la quinta más grande del país, de los cuales sólo 365 millones corresponden a municipios. Esa deuda es 200.2 por ciento de los ingresos de libre disposición. En tanto, el servicio de la deuda llegó a 19.5 por ciento, y la deuda con proveedores y contratistas, a 1.5 por ciento…

Al atestiguar la graduación de 148 guardia-marinos, en la Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “el país se encuentra en proceso de transición democrática, transición eficaz y ordenada que hemos iniciado, en una muestra de la madurez y voluntad de nuestra democracia”… El titular del Ejecutivo federal aseguró que con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “prevalecerá el compromiso con nuestro país, el respeto a nuestras instituciones y el trabajo a favor de las familias mexicanas”… El actual inquilino de Los Pinos reconoció a los marinos, militares y pilotos. Dijo son un ejemplo de lealtad y seguridad para el pueblo. 
 
Ante la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó el viernes dos denuncias penales más en contra de quien resulte responsable, derivadas de la revisión a las cuentas públicas de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense de la Administración del ex gobernador César Duarte… El quebranto es por mil 20 millones de pesos.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 
 

Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales

https://twitter.com/Lilia_Arellano1
http://youtube.com/liliaarellano
https://www.facebook.com/LiliaArellanoOficial
Teléfonos : 9981522205 & 9981522278
Leer más ...

ROMPIENDO EL HIELO..

ROMPIENDO EL HIELO

10/AGOSTO/2018

 

POR DORA MA. MORALES

 

Desde ya, las estrategias de seguridad que tenía planteadas el presidente de la republica electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, han empezado, porque el virtual o seguro secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, anunció que el gobierno mexicano cerrará la frontera sur, el cruce con Guatemala, para cerrar el paso a los pandilleros, asesinos, violadores, maleantes y a los narcotraficantes, que por ningún motivo puedan entrar a nuestro país.
Lo anterior coincide con lo que siempre ha dicho el presidente norteamericano DONALD TRUMP, quien en palabras grotescas aseguró que blindará la frontera, e insiste con la construcción del muro.

Para nuestra tranquilidad esto viene siendo muy bueno, pero contrario a esto nada nos garantiza que por la frontera de Estados Unidos nos lleguen indeseables delincuentes, narcos o asesinos. Dicen que las autoridades de migración americana nos mandan remesas de repatriados e ilegales de otras nacionalidades, no respetando los acuerdos internacionales. Precisamente Enrique Maciel del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad, lo ha mencionado varias veces.

Por cierto, ENRIQUE MACIEL encargado del despacho de INM, es uno de los funcionarios estatales más ineptos, no sabe cuántos repatriados les llegan, alega que la lista la maneja su secretaria, tampoco ha sabido contestar cuántos son los ilegales que la oficina a su cargo ha detectado en esta ciudad, mismos que deben regresar a sus países de origen.

Y para rematar, tampoco sabe cuánto es el presupuesto que tiene el INM para apoyar a los compatriotas repatriados que llegan solo con lo que traen puesto, y a veces hasta enfermos.

 

No sabemos qué planes tenga el gobierno entrante respecto a este tema, tampoco sabemos que avanzados vayan los acuerdos o proyectos que tanto se anuncian pero urge un cambio severo, porque ahora tenemos en esta ciudad fronteriza el problema de los migrantes que llegan de centroamérica y se quedan a vivir en el puente, mientras arreglan sus permisos para internarse en el vecino país.

El problema es dónde quedan los que no logran pasar a los Estados Unidos.

 

Muy aparte, el gobernador de Tamaulipas no quiso desaprovechar la oportunidad de enviar una felicitación al presidente electo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien acaba de recibir su constancia de mayoría de votos, oficialmente nombrado ya como Presidente Supremo de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por su parte FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA entrevistado por reporteros sobre la ceremonia de inauguración de lo que será el parque eólico más grande del país, que inaugurará aquí en Tamaulipas, lo que presumió orgulloso, él solo se apresuró para brindarle al presidente públicamente sus respetos. Ahh!, y lo hizo en nombre de todos los gobernadores panistas. Por lo visto las cosas van en buen camino, porque independientemente el enarbolar una bandera distinta no quiere decir se tengan que pelear, al contrario a cada quien les interesa lograr la paz en todos los sentidos.  

Los panistas ya tuvieron su reunión en el D.F., el líder del PAN nacional DAMIAN ZEPEDA convocó a los dirigentes locales, donde sin duda se hicieron las cuentas claras sobre las derrotas que sufrieron en varios distritos, les fue mal el pasado proceso electoral del 2018, si acaso ganaron y retuvieron algunas alcaldías, pero perdieron la presidencia de la república, casi todos los escaños, sin fuerza en el congreso y con el descréditos de la propia militancia panista, en lo que al Estado se refiere. Es más hasta el PES les ganó senadurías y diputaciones, aunque por otro lado este partido perdió su registro.

 

Oiga, todavía no toma posesión del poder LOPEZ OBRADOR, y dicen que en el terreno de la seguridad publica ya se está trabajando, cada día la PGR apoyada con el Ejército y la Marina atrapa a nuevos delincuentes, y aseguran que la fiscalía anticorrupción ya tiene nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios, contra exgobernadores, contra sinvergüenzas de cuello blanco, o sea empresarios, contra políticos corruptos. 


Tan fuerte será la estrategia anticorrupción, que las delegaciones y dependencias de todo el estado de México tendrán un solo mando, también se maneja que las fuerzas armadas y todas sus acciones se llevarán con un solo mando, con el agregado de que hasta la burocracia sufrirá, ya no podrán poner en la nómina a su parentela, ni aviadores, ni moches en el Congreso, de esas tenemos.  

Con esto se va dando forma el mandato del nuevo régimen, con la novedad que en cada estado designará un representante, estilo  delegados sindicales, serán los mandamás, aquí en Tamaulipas ya se está manejando JOSE RAMON GOMEZ LEAL, muy amigo de MARIO LOPEZ el presidente electo de Matamoros, lo que sin duda tendrá todo el apoyo.

 

Por cierto MARIO LOPEZ, tuvo reunión con la estructura, ayer viernes en conocido restaurante, en donde aseguró que todos los promotores del voto que lo ayudaron en su campaña tendrán cabida en su gobierno, pero que no se desesperaran, que le tuvieran paciencia porque está trabajando para hacer bien las cosas, que confiaran. Ahí aseguró que él contempla llevarse bien con el gobernador del estado FCO. CABEZA DE VACA, que no se va a pelear, que todo lo hará con respeto y diálogo.

En esa reunión estuvieron acompañándolo dos de los senadores electos el LIC. AMERICO VILLARREAL la diputada ADRIANA LOZANO.   

 

Mucha confusión e inconformidad de parte de las víctimas de desaparecidos en Tamaulipas, porque no fueron convocadas al foro que se llevó a cabo en Chihuahua. Pero ya están invitadas al foro del 22 de octubre, fecha tentativa en que se llevará otro foro en Tamaulipas, según lo anunció JOSE RAMON GOMEZ LEAL representante de AMLO en el Estado, quien desde ahora trae la venia del mandatario morenista LOPEZ OBRADOR.

 

En otra información ayer llegó a la ciudad Neda Brown, Cónsul General en el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, México, el 8 de agosto del 2018. Anteriormente, Neda fue la Oficial de Asuntos Públicos en la Embajada de los Estados Unidos en Kigali, Ruanda. Antes de Kigali, se desempeñó simultáneamente como Oficial de Asuntos Públicos y Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Nassau, Bahamas.

Informó Karla Paola Obregón, vocera oficial del Consulado en Matamoros.

Neda se unió al cuerpo diplomático de Estados Unidos en el 2003 y se ha desempeñado como vicepresidenta de prensa y portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, responsable de relaciones con los medios en el Centro de Prensa Extranjera en la ciudad de Nueva York, en la sala de situación de la Casa Blanca y en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado. Neda también se desempeñó en el extranjero en las embajadas de Estados Unidos en Colombia y República Dominicana.

En otro orden de ideas, la pregunta es, qué hará la SNTE con ELBA ESTHER GORDILLO ahora libre, porque no creemos que sea inocente, tampoco sabemos qué va hacer ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR con esta señora manipuladora, con una cultura del derroche, porqué su caso indigna, pone en entredicho la función de la PGR y la cloaca del sistema de gobierno peñista que por fortuna no tarda en fenecer.

 

Para concluir, el PAN en la localidad está muy dividido, hay inconformidad de los panistas que de verdad por años se han puesto la camiseta azul, pero siguen inconformes con la cúpula estatal, debido a que KIKO ELIZONDO, no ha podido con el paquete, toda vez que solamente se comporta como una figura incondicional para ciertos intereses, también quieren el cambio de la dirigencia municipal, aseguran que debe salir GERARDO MARTINEZ, que la Familia Salazar ya suelte el mando, porque al fin de cuentas terminaron por hundir las siglas del blanquiazul. Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA.. EL PRI BUSCA LIDER.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

11-08-2018.

 

EL PRI BUSCA LIDER.

 

Los priistas tamaulipecos andan preocupados, apurados, en busca de un líder. Quieren que, antes de iniciar el proceso electoral local, tener un líder nuevo; en caso contrario, seguirá al frente Sergio Guajardo Maldonado y Aida Zulema Flores quienes, de plano, ya evidenciaron que no pueden con el paquete: y es que, hoy en día, la lucha en contra de los vientos de cambios no es fácil, tomando en cuenta los métodos de persuasión que utilizan para convencer al elector.

 

El líder siempre es necesario: es quien, con su talento, capacidad, creativa e iniciativa, puede hacer que converjan en la lucha político-electoral, los elementos suficientes para presentar una batalla. Batalla que se complica más cuando se hace desde la oposición y, además, no se tiene experiencia en ese escenario: siempre participaron con todas las de ganar… y cuando pierden no saben cómo encontrar el camino del éxito.

 

LA ELECCIÓN DE GUAJARDO.

La experiencia inmediata de elegir a un líder fue la de Sergio Guajardo Maldonado; miembro de una familia, de un clan, que siempre ha estado en el poder; forjado en el mundo de una retórica, más que en una lucha política. Así, llego Sergio y de pronto se encontró que no es lo mismo ser líder de un partido o de una organización política si no se cuenta con el apoyo, digamos, extraoficial, como es la del poder constituido.

 

Y no fue tarea fácil por la forma en que sucedió el proceso de elección: presionados por el tiempo, con poco apoyo del CEN, a resueltas de que Luis Enrique Arreola se lanzó al ruedo, luego al final, la lucha se da entre dos corrientes: la de Oscar Luebbert y la de Sergio Guajardo; llega este en virtud de la composición de Consejo Político Estatal, que ni chance le da a Luebbert. Gano Sergio, pero llego solo…Luebbert, ni Guevara, menos Arreola se pusieron a sus órdenes para trabajar por el partido.

 

PRIISTAS NO SABEN DE INSTITUCIONALIDAD.

Ante las prisas por designar a un nuevo líder estatal, el primero en volver a levantar la mano fue, como ya es costumbre, Roberto González Barba; que siempre antepone su experiencia, méritos y capacidad. En tanto que, cuestionado, Alejandro Etienne hacer notar que no se incluye, pero tampoco se descarta: que él está, si, para lo que le mande, ordene su partido. Sin embargo, agrega un consejo: que el CEN designe o sea árbitro, de elección.

 

La cuestión es simple y lo reconoce el diputado Etienne: sea como sea la elección se genera ruido, inconformidad, y a la postre es un escenario que no favorece a un nuevo liderazgo. Reconoce, entonces, que los priistas tamaulipecos no saben de instituciones y, siempre, por siempre, primero piensan en sus intereses, en los personales y de camarilla, y no en los del partido. La cuestión, además, es como o quienes serán el apoyo del nuevo líder.

 

PERFIL DEL NUEVO LIDER.

¿Quién debe, o puede ser, el nuevo líder? Porque de que es necesario, es necesario. Tiene que ser una cara nueva, que no tenga lastre y más lastre, que en lugar de ayudar, estorbe. Pero, además, tiene que ser una persona que tenga posibilidades de conceder recursos, sean propios o de otros, para que la maquinaria partidista se pueda mover. Debe tener, entonces, capacidad económica o la posibilidad de integrar a otros que estén dispuestos a hacer inversiones políticas que, en principio, son a fondo perdido: la próxima elección será de diputados locales y ellos no manejan presupuesto, como para pagar favores.

 

Si el CEN lo impone, obvio, tiene que enviarlo con todos los elementos que pueda disponer para que haga un excelente trabajo. Y, además, tiene que ser reconocido, aceptado, y no rechazado por quienes, de una u otra manera, ahí está presente y siempre hacen sentir su presencia con la simple acción de no hacer nada y si estorbar. En las redes sociales se filtró el nombre de Benito García, actual delegado de la SCT en SLP: tiene dinero, al menos según las historias que se han tejido a sus alrededor, no sé si tenga autoridad política y moral para convertirse en un verdadero y auténtico líder partidista… No es fácil el reto, menos nombrar o designar al nuevo líder.

 

PROTAGONISTAS.

            JOSE RAMON GOMEZ LEAL. Es más conocido como el JR, algunos lo identifican como el cuñado incómodo (es hermano de la esposa del gobernador), y fue candidato a la alcaldía de Reynosa por MORENA. Perdió, pero como AMLO gano la presidencia está ubicado como un potencial Coordinador Estatal Federal, es decir, coordinara a todas las entidades públicas federales en la entidad. En tal coyuntura, se ha informado, que ya visito a las principales dependencias; y ya, además, garantiza continuidad a los burócratas federales; no así, obvio, a quienes son de confianza. Se van a ir unos, dice, para reducir el gasto corriente. Se gasta mucho, afirma, y hay poca eficiencia, no se ven los resultados, dice.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Leer más ...

Opinión pública.. Cambios por morbo político

Opinión pública

Cambios por morbo político

 

Por  Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los colaboradores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pueden estar seguros que, de aquí a que rinda su Segundo Informe, no habrá cambios en el gabinete. Tienen las quincenas aseguradas.

Así lo mencionó a los reporteros que lo entrevistaron sobre el tema. Por ahora dedica su tiempo a preparar el documento que entregará al Congreso a finales de septiembre.

Si le echamos lápiz  no falta mucho para que llegue esa fecha, alrededor de un mes con 20 días. Tres quincenas.

La verdad parece que la prensa es la más interesada en ver movimientos en Palacio, no tanto por la novedad sino con una mirada de morbo político.

A los medios masivos ni les beneficia ni perjudica que alguien llegue o se vaya, pero están sobre el tema. Hasta fijan fechas para que el Gobernador (el que esté en turno) haga movimientos. Sugieren quien debe retirarse a su casa o seguir en escena.

 Pronostican que los reacomodos se darán después de los informes, año nuevo o regresando del ciclo de vacaciones de verano. Y cuando realmente se dan las bajas, son fechas no referentes.

En esta ocasión fue el propio ejecutivo quien  dijo que después del informe verá el asunto. No quiere decir que se den remociones.

Es una función que le conceden las Leyes y que en ciertos casos los nombramientos deben ser ratificados por el Congreso, pero no hay fechas ni tiempos críticos.

Para la comunidad no tiene tanta trascendencia que alguien sea secretario. Las políticas y tendencias de trabajo las marca el ejecutivo. La responsabilidad es de un solo hombre y, si alguien le falla en su ritmo, se va, ya sea por la vía de renuncia o el cese fulminante.

Siempre ha sido así. Será mientras permanezca este sistema político.

Si le damos una repasada al gabinete cabecista, nos damos cuenta que de los 22  colaboradores originales que dio a conocer el 30 de septiembre del 2016 en el puerto de Tampico, diez ya no están, se fueron porque no se acoplaron al equipo o por buscar nuevas responsabilidades, puestos de elección popular como es el caso de Jesús Nader “El Arabe” Nasrallah, ex de Administración.

Cada gobierno llega con compromisos y este no fue la excepción. El primero que se observó en el gabinete fue el de Lydia Madero García, ligada a grupos nacionales del PAN como el de Diego Fernández de Ceballos. No hizo sinergia con el conjunto cabecista.

Fue la primera baja del gabinete.

Si una de las máximas de la política dice que nadie renuncia por voluntad propia, podemos afirmar que ella sí se fue  porque lo quiso. Sostuvo diferencias con otros colaboradores del Gobernador que le regatearon nombramientos de colaboradores que necesitaba.

Una siguiente baja, también voluntaria habría sido la de Gonzalo Alemán Migliolo, el jefe de Desarrollo Rural, de origen priísta. Los del grupo compacto de Reynosa lo agarraron como sándwich, lo ahogaron en el laberinto burocrático  hasta que dobló las manos.

Se fue la secretaria de Finanzas, Gabriela García Velázquez, pero abandonó el grupo. Ahora despacha en la ciudad de México. Cambio de aires.

A los secretarios de Seguridad Pública se les guisa aparte.  Provienen de políticas nacionales de Gobernación, la Marina o Defensa Nacional. El Gobernador solo da la anuencia y firma el nombramiento. Así se marchó Luis Felipe López Castro.

Gerardo Flores Peña, el jefe de la secretaría de Bienestar Social, quedó fuera del gabinete por necesidades  del partido en el gobierno. Es el secretario general del CDE del PAN.

Igual se fueron los jefes de los Institutos de la Mujer, María Elena Figueroa, y de la Juventud, Edmundo José Marón, para jugar por una senaduría y senaduría suplente, respectivamente.

El que sí se antoja que fue un cese fulminante es el de Luis Sottil, el primer responsable de la cultura y las artes. Cometió barbaridades que el mero jefe de Palacio no estuvo en condición de tolerar.

Sobre la marcha se van acomodando las calabazas. Así ha pasado con las últimas administraciones. El Gobernador en turno no llega con los colaboradores que él quiere. Debe concertar. Ya luego mete a su gente.

Los que parecen inamovibles  son: El Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez; el secretario General, César Verástegui Ostos; la de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, y el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández. Bueno, también el Coordinador Jurídico, Abelardo Perales Meléndez.

¿Quiénes en la cuerda floja? Los medios de comunicación y la voz de los maestros le tocan las golondrinas, desde hace meses, al jefe de Educación, Héctor Escobar Salazar. El título de neófito e inexperto no se le quita. Le quedó grande la silla.

La semana anterior se rumoró de su renuncia. Pero también a finales del 2017 y más antes. Desde su nombramiento los comentarios lo están corriendo ¿se hará realidad?. Dicen que golpe que no  tumba, fortalece.

Otra baja que tiene meses ventilándose, es la de Gloria Molina Gamboa, la jefa de Salud, señalando también que no ha sabido agarrar el ritmo del grupo cabecista. Es foránea y no conoce los rincones de Tamaulipas.

A quien le daban vida de unos cuanto meses, Irving Barrios Mojica, también extranjero, está por cumplir los primeros dos años y parece que su estancia en la Procuraduría de Justicia va para largo. Hasta podría terminar el sexenio.

De todo el gabinete, es el único que tiene un título de doctorado.

En ciertas dependencias donde se dieron renuncias, hay nombramientos provisionales. Pero ¿hay alguna diferencia con los jefes definitivos? Los programas siguen adelante, los sueldos se siguen pagando al personal. La actividad sigue su marcha.

Tenemos provisionales en el Instituto de la Juventud, de la Mujer, en Sebien y Desarrollo Económico ¿Por eso ha disminuido el trabajo?.  No. Las cosas avanzan igual, el ritmo lo marca el jefe.

Se reitera, es morbo político de los medios masivos y algunos actores. El que se vaya o quede un funcionario, a ellos ni les beneficia ni les perjudica sino todo lo contrario.

En temas académicos, estudiantes de la UAT participaron en un proyecto de robots colaborativos en automatización industrial, conocidos como “Cobots”, esto durante una estancia en España.

En el proyecto participó Kevin Eduardo Ríos Aceves, estudiante de Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien hizo una estancia en la Universidad de Burgos apoyado por el Programa de Movilidad Académica que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA.. LAS IMPUGNACIONES SIGUEN SU CURSO

SEÑAL POLITICA        

POR: ANWAR  A. VIVIAN PERALTA


            LAS IMPUGNACIONES SIGUEN SU CURSO vienen desarrollando su proceso en los tribunales electorales y RIO BRAVO sigue en veremos.

LAS CONDICONES políticas cambiarían de haber un resultado diferente a los números electorales que se dieron el pasado 1 de julio.

NUEVO LAREDO, CRUILLAS, ABASOLO son municipios que se dieron a conocer sus resultados finales por el tribunal electoral.

MARIO LOPEZ HERNANDEZ como presidente municipal electo de Matamoros viene preparando su llegada al gobierno municipal y anunció en días pasados en rueda de prensa que se solicita una auditoria, así como una revisión técnica a todo el aparato municipal.

SIN DUDA QUE EL candidato a alcalde que ganó en el puerto fronterizo llega con la intención de enderezar el rumbo que lleva la ciudad y que con JESUS DE LA GARZA fue un fiasco.

ASI COMO EL relevo del gerente general de la JAD en Matamoros GUILLERMO LASH que parece no ha hecho muy bien las cosas.

MIENTRAS QUE EN COMAPA de Reynosa parece el gerente administrativo ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ tener amedrentados a algunos servidores públicos o al menos asi lo han señalado y mire que hace unos meses les dijo a a muchos no a uno o dos nadamas sino a muchos que dependía de su trabajo en los meses con antelación si se quedaban o no en la dependencia como si este fulano fuera el dueño de la COMAPA de Reynosa y anda pensando en que se tomará un alka-Seltzer para repetir en el puesto o mínimo en alguno otro de la administración municipal.

RODRIGUEZ VAZQUEZ sigue siendo un elemento negativo para el trabajo de la dependencia por su actitud amenazante a varios servidores públicos y hace unos días procedió contra uno mas por no convenir a sus intereses personales.

Varios por temor desean sean omitidos sus nombres, pues los señalamientos de los negocios que realiza este funcionario apoyado por su padrino político y su ex jefe en una dependencia federal le está llegando a su fin.

Pues en esto de la política a algunos tarugos se les utiliza y luego se les desecha y este puede ser el caso de este sujeto que probablemente a su salida de la dependencia empiece a enseñar el cobre pues sus proveedores preferidos están dia a dia en comunicación y en contacto para sacar los pagos que aún estén pendientes por la posible llegada de nuevos funcionarios a la COMAPA de Reynosa.

LAMENTAN MUCHOS integrantes del sindicato de la dependencia que este sujeto, ROBERTO RODRIGUEZ siga mangoneando el área y la relación (mala por cierto) con los dirigentes sindicales y los trabajadores de no cumplimentar sus acuerdos contraídos.

EN VALLE HERMOSO preparándose el alcalde electo GERARDO ALDAPE BALLESTEROS ha sostenido reuniones de trabajo y compartido algunas acciones como con el diputado local ROGELIO ARELLANO que viene también trabajando por el distrito electoral.

ACA EN RIO BRAVO el presidente de la CANACO local, ING. MANUEL MARTINEZ CANO sigue siendo un impulsor de diferentes programas de trabajo para que Rio Bravo tenga un despunte económico y desarrollo turístico.

En otro asunto el dirigente local del SUTERM sección 94 CARLOS BARRERA RICO siempre previendo las acciones para beneficiar a la clase trabajadora que tanto lleva como gestiones diversas a lo largo de años al frente de la dirigencia sindical.

No pasa lo mismo en el municipio de Rio Bravo donde las fuentes de empleo no aumentan siguen estáticas y de esto puede dar razón el dirigente cetemista DAVID DELGADO GIL.

Felicitamos este 10 de agosto a CARLOS ALEXANDER VAZQUEZ ENRIQUEZ por su cumpleaños asi como a LORENZO CERVANTES, C.P. JOSE RAMON GONZALEZ CEPEDA, ING. MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, BENITO SAENZ, ALEJANDRO ARJONA… Y nos veremos.

Leer más ...

Tiempos de Guerra.. ¡Ni soluciones sencillas, ni milagrosas!

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

10 DE AGOSTO DE 2018.

 

¡ Ni soluciones sencillas, ni milagrosas !

 

Después de analizar el discurso de Andrés Manuel, una vez entregada el acta de mayoría, donde gano la elección constitucional, dos cosas nos quedan claras: una cosa es la campaña y otra distinta es hacer gobierno.

Para quienes lo entendieron, estarán en el lado ganador del campo de batalla, para los que siguen de rijosos, entonces el estado de derecho los alcanzara.

 

El estado de derecho, básico para que exista paz y tranquilidad, es sin lugar el bastión más golpeado del país, estamos en los últimos lugares a nivel mundial, es precisamente el estado de derecho, donde parte, toda la descomposición social que hoy nos envuelve, en una remolino peligroso y sin limites.

 

El sistema de justicia en México, es desbordante en presupuesto, pero magro en resultados, el poder judicial, es el ente publico mejor pagado del país, y en los hechos, no da el mismo contenido, a la hora de aplicar de manera justa y expedita la ley.

 

La certidumbre de un trato justo y equitativo desde hace mucho, la marca Don Dinero, quien tiene más, tiene a la ley de su lado, en todos los sentidos, y es ahí en ese entorno, donde se empezó a contaminar y llegar a grados insostenibles el estado de derecho en México. Basta con echar un vistazo a los casos mas sonados y nos daremos cuenta, que impartidores y acusadores, hicieron del estado de derecho un modus vivendi, y no una disciplina profesional.

 

Ser abogado en este país, es sinónimo de corrupción, esa es la perspectiva que muchísimos mexicanos tienen de esa profesión, y eso van incluidos políticos, jueces y magistrados, en si, todo el aparato de impartición de justicia, incluyendo procuradurías estatales y la misma procuraduría general de la republica, que para Ripley, no sabe ni siquiera armar un expediente acusatorio.

La francesa Florance Cassell, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, hoy gozan de plena libertad, por que la PGR, contamino el estado de derecho y no supo o no quiso hacer un expediente comprometedor para ninguno de ellos, aplicando como regla la máxima ley mexicana, “la voluntad política”.

 

Los expedientes iban viciados y se violentaron los derechos constitucionales de estos personajes, esto es solo unos ejemplos, de cómo la justicia y la impartición de la misma se mueve en nuestro país.

 

Es cierto, el discurso de AMLO, sobre el estado de derecho nos da un respiro, por ahí se debe de empezar la transformación, no se puede transformar algo, si no se hace bien desde sus cimientos, y es ahí donde nuestras esperanzas están puestas. 

 

También la pacificación comienza por estado de derecho, no se pueden tener un fin exitoso, si no se contempla el estado de derecho de victimas y victimarios, los foros de consulta ciudadana han sido usados ya con anterioridad; desgraciadamente de ellos, solo han salido documentos con pastas de incredulidad y buenos deseos.

 

Nadie prometió milagros y tampoco nadie dijo que seria fácil, el cáncer de corrupciones, esta enquistado en todo México, difícil es curarlo, sin que el paciente sufra daños. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

En Matamoros, el trabajo de alcalde electo, no ha tenido respiro, Mario López “La Borrega” se reúne con sectores y organizaciones de la ciudad, para darle causa y forma a su gobierno, que entrara a partir del 01 de octubre.

El jefe de prensa en turno, Miguel Garay Ávila, a tenido acercamiento con la mayoría de los medios, dando un vuelco al trato que Chuchin dio a los medios, despótico y poco ortodoxo.

 

La experiencia de un buen equipo de trabajo, es lo que a valido a La Borrega, para sentarse con los distintos grupos de poder de la ciudad, desde los comerciantes, industriales, sindicatos y demás, la oportunidad de servir a la segunda ciudad más poblada de Tamaulipas, y de las que más hechos de alternancia a tenido en la historia de la entidad, es un verdadero reto, para el nuevo gobierno morenista.

 

Sin lugar a dudas, ahora a la Borrega, le sobran amigos, compadres y familiares, suele pasar, pero en política, los amigos, muchos de ellos, no todos, son los que más daño hacen al gobernante. Para eso los pies de plomo y la sangre fría, deben de ser fundamentales en el quehacer diario.  

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

PALACIO.. Se tambalea Lash de la Fuente

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Se tambalea Lash de la Fuente

 

-Saldrán 8 de 11 gerentes de la JAyD

-Mario López asumirá control total

-Tamaulipas será sede de foros

 

EN el  norte del país, además del estado de Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León y Coahuila, Tamaulipas también será sede de los foros programados por el ahora presidente electo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, orientados a devolver la paz social y tranquilidad de los ciudadanos. La consulta pública será el 22 de octubre en el puerto de Tampico, de acuerdo a ese programa de trabajo de la administración federal morenista que entrará en funciones el primero de diciembre.

 

Inicialmente esta entidad federativa no estaba contemplada como punto de reunión en la materia, pero se logró ese importante espacio luego de gestiones realizadas por el senador electo AMERICO VILLAREAL ANAYA. El puerto jaibo es considerado como una región importante, económicamente hablando, pero con elevado índice de violencia que amaga al sector empresarial, principalmente.

 

LOPEZ OBRADOR eligió ciudad Juárez como el punto de inicio de esa cruzada pacificadora, luego de que ese municipio fronterizo norteño ha registrado etapas de suma violencia. En Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo, y la propia capital, ciudad Victoria, son consideradas como ciudades con alto porcentaje delictivo.

 

Expertos en temas de seguridad, organismos camarales y asociaciones civiles serán convocados para participar en esos foros anunciados desde campaña por el ahora presidente electo de los mexicanos. El representante en el estado del próximo gobierno federal, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, coordinará la agenda de trabajo que se llevará a cabo el 22 de octubre en el puerto de Tampico.

 

En el contexto del nuevo grupo político en el poder, hoy viernes será la reunión de agradecimiento a la prensa regional por parte de los candidatos electos de MORENA a la senadurías, diputaciones federales y alcaldía. MARIO LOPEZ HERNANDEZ, presidente municipal de Matamoros a partir del primero de octubre, es el responsable de la convocatoria.

 

Por cierto, LOPEZ HERNANDEZ anunció en rueda de prensa un ambicioso programa de trabajo a partir del primer día de su trienio. De entrada se comprometió a repavimentar cinco importantes avenidas, tras considerar que “con bacheo es como tirar dinero a la basura”. También, tomar el control total de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros ante las innumerables quejas de los usuarios de ese necesario servicio urbanístico.

 

Actualmente, ese organismo operador es administrado por un Consejo Directivo integrado por 11 consejeros y presidido por el presidente municipal en turno. Por razones políticas más de seis consejeros reciben instrucciones directas del gobierno del estado, de filiación panista, por lo que el alcalde priísta no asume la plena rectoría.

 

De acuerdo a información sobre ese espinoso tema, se dice que el próximo jefe de Comuna en la tierra de Rigo Tovar solicitará el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA la destitución del actual gerente de la paramunicipal, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE. Sin embargo, al menos en teoría, no es el mandatario estatal quien designa al titular sino el Consejo Directivo. Por lo tanto, la petición al Jefe del Ejecutivo tamaulipeco sería en el sentido de que no instruya a los consejeros, para mantener el control político.

 

De lo que no queda ninguna duda es que MARIO LOPEZ HERNANDEZ llegará al poder municipal con pleno respaldo federal y partidista, con todo lo que ello significa. Es decir, no es temerario afirmar que están contados los días de LASH DE LA FUENTE y la plana mayor incrustada en la nómina de la JAyD.

 

Ni hablar….es parte de los efectos secundarios del tsumani lopezobradorcista.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Opinión pública.. Financiar campañas en familia

Opinión pública

Financiar campañas en familia

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mire que los detalles de la fiscalización no están listos, pero por lo pronto el INE ya publicó quienes fueron los que financiaron la campaña por la reelección de Oscar Almaraz Smer, alcalde de Victoria.

Habrá que creerle al Instituto  y sus sabuesos que, en esta ocasión, se pusieron muy listos en eso de los gastos.

Desde luego que el mismo árbitro no le cree a Don Oscar que haya gastado dos millones cien mil pesillos, del tope de poco más de 10.8 millones que tenía autorizados.

Si nos vamos a la praxis, esos dos melones se fueron en la “operación menudo” del día de la elección. Acarrear a la gente, usted sabe. Es una costumbre casi centenaria del Revolucionario Institucional.

Hacer una campaña cuesta una millonada que el órgano debe contabilizar. Nadie puede regalar productos o trabajo personal a los amigos candidatos, sin que sea informado al árbitro.

El propio aspirante reportó haber sacado de su cartera 200 mil del águila ¿será cierto? porque como contador tiene fama de codo. Aparte, le llegaron un melón 34  del financiamiento público del gobierno. En total suman los dos millones, según el reporte que no convence a nadie.

Por lo pronto el Instituto hace saber que el grupo de “donadores” fue encabezado por el Tesorero de la propia administración municipal, Gerardo Robles Riestra con 102 mil 834 pesillos. Luego su esposa Josefina  Vidal Romero con 99 mil 770.

Otros parientes como Dolores Riestra Rodríguez con 102 mil y piquito; José Raúl Robles Vidal y María Angélica Riestra Rodríguez con cifras parecidas.

Hay mas, como Roberto Rodríguez Alanís, Diana Nohemí Becerra Saldaña, Jorge Alejandro González Becerra, también ellos con un promedio de cien mil del águila.

De sesenta mil para abajo Carlos Manuel Flores Porras, María Elena Pedraza Herrera, Jorge Alan Gracia Tamez e Ignacio Galleros Alvarez. En total 12 donadores o aportantes a la campaña, contantes y sonantes.

¿Es legal que Don Gerardo encabece los donativos para la reelección de su alcalde? Desde luego que sí, pero ¿para qué dar lugar a malas interpretaciones? ¿por qué no buscaron otros nombres si la lana ya la tenían ahí, y hasta prorrateada? ¿a quién más le pagaron?. En lo moral no se bien que el operador financiero de la campaña haya sido el propio tesorero.

Veremos en general como vienen los resolutivos del fiscalizador, aunque las sanciones son para los partidos.

Sin embargo, antes de ratificar candidaturas, se hizo firmar a cada aspirante para que sea el pagador de este tipo de eventos y con mayor razón si alguien rebasa los topes de campaña.

En otro ámbito, pues ya tenemos Presidente Electo. Dicen sus críticos que AMLO cambió el loock de su pelo para copiar el estilo de Benito Juárez, por aquello que hará la cuarta transformación de la República ¿será cierto?.

Le dimos una “checadita” a la resolución del INE y encontramos que el señor López , en Tamaulipas, consiguió su mayor clientela en el distrito VIII de Tampico con 85 mil 260 sufragios, seguido de Madero con 83 mil 300.

Son datos que seguro las oposiciones ya tienen en su memoria si es que quieren hacer una buena campaña en el 2019.

En Victoria capital Don Manuel alcanzó los 65 mil clientes, en tanto que la más baja votación fue en el VI distrito, Mante, con 58 mil.

La votación más alta del proceso, juntando a todos los partidos se dio en Victoria con 206 mil, seguido de El Mante con 202 y 200 mil del VIII de Tampico.

En Tamaulipas Morena se queda con 644 mil 536 sufragios, de los cuales 990 llegaron del extranjero; el PAN con 443 mil 900 y, como tercera fuerza, el tricolor que bajó a 207 mil 240.

Que estos datos queden como partida para los operadores de la oposición, PAN y PRI, que se verán enfrenados el año venidero con la fuerzas pejistas que creen  que tiene ganados los 22 distritos de mayoría.

La lucha electoral para renovar la legislatura al Congreso del Estado no será un día de campo y eso lo saben muy bien los actores.

Ahora, habrá que esperar  que el futuro Presidente cumpla con las promesas que hizo a los tamaulipecos,  en particular a los fronterizos, como esa de reducir el IVA al ocho por  ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20. Si para julio del  2019 no lo ha implementado, sus candidatos a diputados locales tendrán problemas para conseguir la victoria.

Igual, si sus representantes en la Coordinación Tamaulipas liderados por JR Gómez Leal vienen a buscar camorra y no a trabajar, a los morenos se les puede caer la popularidad. La comunidad tamaulipeca lo que quiere es vivir en santa paz.

Con miras a las elecciones que siguen, los priistas se preocupan por los tiempos para nombrar a sus dirigentes. Tienen que hacerlo antes del nueve de septiembre, cuando arranca el proceso 2018-19 ¿y los otros partidos?.

El PAN que dirige “Kiko” Elizondo anunció la renovación de 18 comités municipales. Deben ser los que quedaron pendientes en febrero del 2017 cuando se  hicieron cambios (Reynosa es delegación). No tiene comités en los 43 municipios porque en algunos hay uno o dos militantes que no alcanzan ni para formar la estructura.

Aun cuando perdió el registro estatal ¿que pasa con el Partido del Trabajo? Mientras jugó  como satélite del PRI recibió dinero. Desde que se fundó, sus gerentes venidos de Nuevo León han estado “maiceados” por el gobierno estatal en turno.

Alejandro Ceniceros Martínez, agrónomo por la UANL, llegó a Tamaulipas hace alrededor de 20 años. Ya fue dos veces diputado por la tierra cueruda, legislaturas 59 y 61 y quiso ser en la 63 pero el gozo se le fue al pozo, no alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Arcenio Ortega Lozano es ahora el Comisionado Político. También procedente de la hermana República Regia, ya fue diputado por esta región.

Como solo ellos son los dueños del partido y les “ayuda” Doña Maru y su marido Raúl Yépez, se pueden pasar por el arco las Leyes electorales.  No hay quien denuncie violaciones a los estatutos.

Les vale gorro si comienza el ciclo electoral. Su objetivo es seguir pegados a la ubre de la res pública.

Otro que ya se eternizó en el Movimiento Ciudadano es Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Después que brincó del PAN, en enero del 2014 fue ungido como gerente estatal de la empresa de Dante Delgado Rannauro.

En enero del 2017 le salió lo moral y quiso formalizar su reelección pero encontró disidentes que le “reventaron” las asambleas distritales. Por dedazo siguió como jefe.

También le vale gorro si cumple con los estatutos o no. Las negociaciones para asociarse con el PAN y PRD las dirigió su hijo político Mario Ramos Tamez, ahora diputado electo. A él le toca asumir funciones ¿cuándo? Fácil ahí por el 2020.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS