Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

De vacaciones a la frontera

Opinión pública

De vacaciones a la frontera

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este cuatro de enero los funcionarios federales se dejaron venir desde la Cdmx a Reynosa en plan vacacional ¿a qué  más?. No convence el  plan económico de recuperación que traen para la frontera.

Da  pena  decirlo  pero es la verdad y vamos a decir por qué.

Antes de pensar en la reactivación económica, turismo, generación de empleos, creación de más empresas, desarrollo de tecnología, atracción  de inversión extranjera y por tanto mayor recaudación fiscal, el gobierno de López Obrador necesita pensar en  la paz y seguridad de la región.

El mismo decreto del Presidente dice que en 2016, México fue declarado por organismos internacionales en segundo lugar mundial como “zona de conflicto mortal”, después de Siria, por tantos actos delictivos.

Agrega el documento que, en  Reynosa, se comete el doble de homicidios que el  promedio nacional del resto del país, y que el Producto Interno Bruto se ha reducido  hasta en un 37 por ciento en  los últimos años, todo a causa de la violencia.

Sobra decir que primero deben  pacificar la zona. De ahí parte el resto. Comenzaron al revés ¿Cómo atraer turismo –como dicen-, si las balas silban por todos lados? ¿cómo atraer capitales si los ahuyenta el crimen?.

Ahora bien, para  hacerse acreedores a los descuentos impositivos, será un viacrucis interminable.

Los mismos funcionarios creen que en el  resto de México podría darse la promoción de amparos por violentar el principio de igualdad fiscal. Mexicanos de primera  y de segunda. Unos pagan más impuestos, otros menos.

Don Manuel López y sus secretarios decretaron que los estímulos persiguen un fin extra fiscal y no se trata de una Ley ¿habrá los amparos?. Pendientes.

Malamente el gobierno del centro le llama “zona franca” o  “zona libre” de comercio y  servicios, a una selectiva serie de estímulos fiscales que trata de impulsar en 43 municipios. En México no hay esas figuras (hasta ahora).

Declararla implicaría que pueden ingresar y circular mercancías libres de impuestos, desde los Estados Unidos, hasta 25 kilómetros República adentro.

No hay tal. No beneficiará a los consumidores finales, solo a intermediarios y prestadores de servicios dados de alta y al corriente con Hacienda, a quienes se devolverá parte del gravamen luego de largos procesos burocráticos.

No es obligatorio. Entrarán al  programa los causantes que lo deseen, que por igual pueden darse de baja.

Mas bien se trata de una quita al Impuesto Sobre la Renta, de un tercio de lo que paga el resto del país (quedar en el  20 por ciento), y de un 50 en el IVA (8 por ciento). No hay una Ley que así lo diga. Solo es un decreto administrativo con vigencia de dos años.

Vamos por partes.

Tal beneficio no tiene validez para los importadores; tampoco para los acreedores de otros programas.

Según el decreto del Presidente López Obrador, no tiene vigor para los productores agropecuarios del norte de Tamaulipas, actividad en que se finca la economía de esa región. Quedan fuera también los pescadores –otra actividad fundamental- y los silvícolas (maderables).

Por si fuera poco, tampoco recibirán quita las sociedades cooperativas de producción (numerosas pesqueras del litoral).

Están fuera los prestadores de servicios profesionales (abogados y contadores, por ejemplo).

No entra la compra de bienes inmuebles aunque sean parte de los negocios.

Los intangibles igual, considerados como bienes digitales, software, audio y video, por aquello de que fácilmente se pueden comercializar en el resto del país.

No son candidatos a la quita los bancos, seguros, empresas de fianzas, fideicomisos y empresas de los gobiernos federal, estatales o  municipales.

Hay otros candados para los causantes que se quieran acoger al  beneficio.

Personas físicas o morales tienen que demostrar una antigüedad de por lo menos 18 meses con actividades en la frontera, donde realizan hasta el  90 por ciento de sus operaciones (ejercicio anual anterior).

Si se trata de  nuevas empresas o negocios, incluidas sucursales y agencias, deberán confirmar que estrenan muebles de oficina y hay capacidad para vender en la frontera.

Tienen hasta el  último de enero para presentar la intención de acogerse al programa (que no zona libre), y hasta el  31 de marzo para presentar toda la documentación que exige Hacienda.

Un mes después la secretaría les comunicará que están inscritos en el Padrón de Beneficiarios de descuentos. Si no reciben el respectivo oficio, quedarán fuera sin saber las causas.

La alta en  el padrón 2019 y 2020 deberá solicitarse antes del último de marzo.

Lógico que los causantes deben estar libres de pendientes con Lolita  y fuera de toda sospecha de hacer trampas con facturas (falsas) o incumplir contratos del erario.

Ante este escenario, casi seguro que al final del proceso muy pocos causantes se acogerán al  proyecto de reactivación. El tema quedará en propaganda  para la Cuarta Transformación de la República.

La gente, los ciudadanos esperan algo urgente sobre la seguridad  pública. Sin paz  y tranquilidad no puede haber negocios.

Eso lo saben los funcionarios pero no se interesan. Andan en campaña partidista.

En Reynosa fue el comienzo. El tour continuará por otros dos puntos de la frontera norte para hablar de algo  que no es “zona libre” ni “zona franca” si no zona de guerra por tanta violencia. Es ahí donde se necesita la acción inmediata.

Quisiéramos estar equivocados pero es el escenario prevalece.

Leer más ...

REYNOSA: NO HUBO ROUND DE TANTEO.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

07-01-2019.

 

REYNOSA: NO HUBO ROUND DE TANTEO.

 

¿Por qué vino Andrés Manuel López Obrador a Reynosa? Si consideramos que su programa para la zona fronteriza tiene una gran variedad de ciudades, la única respuesta que el mismo nos da, es solo una: Que Reynosa ha tenido un crecimiento económico pero que, sin embargo, es la ciudad a la que, los gobiernos pasados, más le han quitado. Así, de simple. Hay, entiéndase, otra vertiente, la política: es el feudo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador que ha cuestionado –una y otra vez- sus políticas públicas.

 

Así, observando a los dos gobernantes, se antoja pensar que fue el primer round de dos luchadores políticos, ambos con el firme propósito de tener más y más poder; sin embargo, si hacemos eco de la información desprendida del evento, de las palabras de uno y de otro, tengo la impresión de que no hubo round de tanteo. Y sucede así, por una simple explicación: los peleadores ya se conocen, saben de qué pie cojea uno y otro. Ambos saben dónde y cómo golpear.

 

EL CAPITAL.

Para entender el comportamiento de AMLO, primero como líder político, luego como candidato presidencial y ahora como Presidente en funciones, es preciso hacer notar que todos los políticos –a lo largo de su carrera-, acumulan capital. Sin embargo, vista la historia y el escenario, es preciso advertir que hay dos tipos de capital: el capital político, es decir, incrementar los adeptos, simpatizantes y seguidores; y el capital económico, el dinero, la riqueza.

 

AMLO tiene en mente solo un propósito: conservar y acrecentar el poder de MORENA, su partido. Por eso, no acumula riquezas. No puede decir, como otros líderes y políticos, que además de la vida política, que tiene una empresarial; que tiene negocios inmobiliarios y de la construcción, como hace días Eugenio Hernández Flores explicaba; o que cuentan con ranchos, negocios ganaderos, de exportación o incluso vinaterías en plena y expansiva producción. No, por eso AMLO, hace compras en los Oxxo, viaja en avión comercial… se da baños de pueblo.

 

EXIGENCIAS DE REGLAS CLARAS.

En Reynosa gano AMLO y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejo ir una oportunidad magnífica para dejar sentado que es, a todas luces, el líder de los tamaulipecos. Diría alguien del rancho: le comieron el mandado. Y es que, en tanto que AMLO dijo a los reynosenses, a los ahí presentes, las ventajas y oportunidades del programa; el gobernador en lugar de advertir coincidencias y convergencia de intereses por el desarrollo, cuestiono las reglas de operación, de si es un crédito o una compensación fiscal. Siguió la línea de su partido, dictada por Marko Cortes, de cuestionar las bondades del programa para la frontera.

 

AMLO, por su parte, dijo a los tamaulipecos algo que todos queremos escuchar: “Quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar el país…”. Y es que nadie, y a nadie, escapa el clima de violencia e inseguridad que se vive de manera cotidiana en la mayor parte del país, y de manera notable en Reynosa y en otros lugares de la entidad. La población, los tamaulipecos, quiere realidades, no promesas ni proyectos fallidos. La estrategia de AMLO es sencilla: detonar el crecimiento económico, el bienestar social, de ahí la disminución del IVA, del ISR, la homologación de precios en gasolina en la frontera… acciones cuestionadas por el PAN y, por ende, por el actual gobernador.

 

VISION DE ADMINISTRADOR.

Dentro de tres meses, si AMLO cumple su promesa de regresar a Reynosa, se dará el segundo round entre dos gobernantes, dos líderes, que tienen en mente solo un propósito: el poder. Lo quieren, lo ambicionan, y para conservarlo y acrecentarlo, obvio, hacen uso del mismo poder. AMLO quiere adueñarse de Tamaulipas y García Cabeza de Vaca quiere, como diría un viejo del rancho, que solo sus chicharrones truenen. AMLO ofrece regresar en 3 meses a hacer una evaluación. Es la visión de un administrador.

 

Ya imagino lo que sucederá, entiéndase, el si el gobernador insiste en que le aclaren las reglas de operación: AMLO dará cuentas alegres por una sencilla razón. El destinatario final, el consumidor, ya sabe que paga menos de gasolina y que, en las tiendas, los artículos están teniendo una reducción, aunque sea mínima, pero la tienen porque en lugar de pagar un impuesto del 16 paga un 8% y además ganar más de sueldo. Y los contribuyentes, poco a poco, se darán cuenta que no es lo mismo pagar un ISR del 30 a uno del 20%. Son beneficios tangibles.

 

EL RETO.

Ambos líderes, gobernantes, tiene un reto. La historia y el contexto explican que la federación siempre, siempre, tiene forma de apabullar a estados y sus gobernadores. Esto bien que ambos los saben. Por eso AMLO sigue una estrategia; y el gobernador tamaulipeco, bien que lo sabe, tampoco lo puede confrontar directamente. Tiene, con una táctica y estrategia, la oportunidad –como lo hacen algunos luchadores de karate o de kung fu, aprovechar la energía del contrario, su vuelo y fuerza, para ganar. Es un duelo de recursos, de inteligencia, de estrategia y táctica.

Leer más ...

Opinión pública .. Año electoral y sin árbitro

Opinión pública

Año electoral y sin árbitro

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De plano a  los millonarios del INE les vale gorro que el OPLE (Ietam) Tamaulipas esté sin titular, cuando corre un proceso electoral en que todos los días son hábiles.

Estamos a cinco meses de las elecciones (dos de junio), pero ellos no fueron para interrumpir sus vacaciones.

El árbitro local, Don Miguel Angel Chávez García, los agarró fuera de base. Renunció sin decir agua va, con efectos a partir del último de diciembre.

Debió nombrarse a un interino (hombre o damita) para que despache los asuntos urgentes y, otraaa vez a convocar a un largo proceso para designar a alguien que saque al buey de la barranca.

Este 2019 es año electoral. Deberán sustituirse los 36 diputados locales, de ellos 22 por mayoría y el resto plurinominales con la presencia de siete partidos más otro tanto de aspirantes independientes. Los tiempos corren, es algo que no se puede detener.

A como están las cosas, ya no hay tiempo para convocar y entronizar al mejor elemento. El INE debería hacer uso de sus facultades de atracción y “dedear” a alguien que ejecute de aquí al último de septiembre.

Bueno, aunque está el antecedente de hace un año, cuando se convocó luego de la renuncia de Jesús Eduardo Hernández Anguiano y el interinato de Tania Gisela Contreras.

En aquella fecha se presentaron 45 interesados en la chambita. De ellos 40 acreditaron examen de conocimientos. La calificación más alta fue la de Chávez García con un promedio de 76.67 sobre cien.

¿Habrá tiempo para hacer lo mismo? Para el 12 de enero deben estar instalados los consejos municipales y distritales con los representantes partidistas debidamente acreditados.

Según el calendario electoral, el 20 del presente se abre el periodo para que los siete independientes comiencen a recibir los apoyos ciudadanos necesarios (el plazo vende el 18 de febrero), e igual arrancan las precampañas internas de los partidos.

El mismo 20 termina el plazo para que presenten al Instituto sus convenios de coalición o candidaturas comunes, si es que van a jugar asociados.

Será un año electoral muy intenso. Dos partidos van por todo, PAN y Morena, por primera vez confrontados para tratar de ganar la confianza ciudadana. El primero para refrendar la mayoría legislativa, y el segundo para arrebatársela.

Morena tiene hoy un solo diputado (plurinominal) local. Sus fejes creen que darán la sorpresa en un acto de magia.

Del PRI ya nadie se acuerda. Será uno más de los “chiquillos” que andarán mendigando cualquier sufragio. Sus grandes batallas quedaron en el recuerdo.

Pues bien, el dos de junio nos daremos  cuenta si el Presidente López Obrador y su Morena siguen gozando de la absoluta confianza ciudadana o empiezan a decaer en el ánimo del electorado.

 

Será una batalla decisiva en que ya está en juego la sucesión gubernamental del 2022. La renovación del Congreso será un “calis” de lo que sigue.

Es urgente que los  señores del Instituto Nacional Electoral se pongan las pilas y cumplan con su tarea. A ellos les toca nombrar al consejero presidente del OPLE . Sin árbitro no puede haber juego.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador estuvo por la fronteriza Reynosa. Como dicen que el miedo no anda en burro –voz popular- llegó en avión comercial pero luego se trepó a una camioneta blindada protegido por elementos de seguridad armados hasta los dientes.

Vino a poner en marcha lo que él llama Zona Libre de comercio y servicios. En el mejor optimismo calcula que el crecimiento económico será de un seis por ciento anual.

Prometió que regresará en tres meses para evaluar el programa de estímulos fiscales, que en última instancia es de lo que se trata y no una zona franca.

En su largo discurso, Don Manuel dio clases de  historia. Mencionó a un ex Gobernador de Tamaulipas de nombre Ramón Guerra como el creador de la región de libre comercio fronterizo entre México y Estados Unidos.

Buscamos en la historia y mire que Guerra tiene tres accesos al gobierno. El primero del 9 de mayo al 19 de agosto de 1856; el segundo del 7 de enero de 1857  al 17 de enero de 1858, y el último entre el 12 de marzo y el 30 de julio de 1858.

Un dato del historiador Octavio Herrera Pérez –al hablar de una terrible matanza en el municipio de Palmillas-, coloca la vivienda de Guerra en esa localidad.

Otra referencia es del maestro Antonio Maldonado Guzmán y dice que Don Ramón fue el que estableció en Tamaulipas el Registro Civil, pero en el año 1859 (que en las fechas anteriores ya no era Gobernador).

Desde luego que es tarea para los historiadores locales y, si no pueden, que le pidan más información a AMLO.

En Guemes el alcalde Luis Lauro Reyes, mejor conocido como “Erick”, decidió que para motivar a los propietarios de inmuebles a pagar el impuesto predial en los primeros dos meses del año, es necesario que cuenten con un estímulo. Rifará entre los buena paga un auto March 2019.

Hay tanto interés en regularizar los cobros, que ideó el programa “Ponte en Ceros”, por el cual se quitan los recargos de morosidad.

Si cada uno de los 43 ayuntamientos –la inmensa mayoría con más presupuesto que Guemes- hicieran tales promociones, otro gallo les cantaría en la disposición presupuestal.

Este lunes la UAT  reanuda actividades administrativas luego del receso laboral por la temporada de Navidad y de Año Nuevo. Las inscripciones y reinscripciones se efectuarán entre el 7 y el 11, para retornar a clases el 14 de enero.

El personal del Gobierno del Estado también regresará a labores, los ayuntamientos, las escuelas de nivel básico y en general dependencias del sector oficial.

Por lo que hace al ayuntamiento capitalino, Xicoténcatl González Uresti y  principales colaboradores prácticamente no vacacionaron. Estuvieron al pie del cañón para poner en marcha el operativo de cobro del impuesto predial y el arranque de obras 2019.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA..-MENSAJES ESTRATEGICOS DEL GABINETE PRESIDENCIAL PARA TAMAULIPAS

SEÑAL POLITICA

 POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-MENSAJES ESTRATEGICOS DEL GABINETE PRESIDENCIAL PARA TAMAULIPAS

EL PASADO FIN DE SEMANA EN TAMAULIPAS, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA al inicio de su discurso frente al presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Reconoció y felicitó a los profesionales de la comunicación a los periodistas al celebrar en el día de su gira de trabajo a Tamaulipas del presidente de los mexicanos se celebraba precisamente el día del Periodista.

posterior a la felicitación del gobernador, vinieron los buenos deseos para que se logren avances al señalar que “Tamaulipas cuenta con usted” le dijo al presidente.

Por su parte en su mensaje el secretario de SEDATU secretaria de desarrollo agrario territorial y urbano ROMAN MEYER FALCON dijo que se encuentra en Reynosa una oportunidad para construir su hogar y eso provocó el crecimiento des poblacional teniendo un crecimiento que resalta en comparación a otras regiones.

Y también reprobó el crecimiento económico inequitativo para todos y la desigualdad que hay en la construcción de las viviendas que no debieron haber sido aprobadas en regiones de difíciles accesos y sin la realidad de los servicios que deberían tener como también la falta de transporte por lo que el modelo autorizado fracasó.

 LUISA ALCALDE, secretaria del trabajo y previsión social por la ubicación de Reynosa enfrentan un gran reto al colindar con el país mas fuerte en su economía y por ello tienen una gran importancia.

LOGRANDO UN POTENCIAL para atraer los mercados, pero se contrapone con una frontera contrastante en salarios y empleos.

DEBEMOS dijo crear condiciones que atraigan y retengan el capital humano y se mejore la situación de la región y no se alejen los connacionales.

FALTA QUE lleguen a los trabajadores de esta región y por eso el aumento del salario al doble fortalecerá al obrero gracias al esfuerzo de los trabajadores, gobierno y empresarios.

 

 

Maestra GRACIELA MARQUEZ COLIN dijo por su parte que se quiere que el detonante económico sea de lo mejor.

Por eso señala que se deben aprovechar haciendo atractivo a los 43 municipios para la producción, el consumo de los trabajadores mexicanos sino hacer atractivo también para los estadounidenses todos los municipios.

Los 43 municipios de Tamaulipas representan el 7.5 % del PIB nacional y esto define a la región como muy dinámica y con los estímulos fiscales va a dinamizar la potencialidad de crecimiento en esta región.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por su parte dijo que se necesita el crecimiento económico en todos los sitios y regiones del país, no solamente en unos cuantos.

Y DE SUR A NORTE se trabajará invitando al mexicano a que no emigre y que la migración sea optativa no obligatoria.

Y es por esto que en el sureste se desarrollará acciones para apoyar el crecimiento económico y critico la famosa reforma energética donde prometieron les iría muy bien a los mexicanos y nuevamente afloró la mentira de los malos gobiernos que en los últimos 30 años empinaron al país.

Invitó el presidente LOPEZ OBRADOR a rescatar el petróleo levantando la producción y construir una nueva refinería.

TAMBIEN HIZO hincapié en que no se tolerará la corrupción en ningún nivel de gobierno ni en ninguna región como en ningún funcionario de gobierno pues todos están obligados a trabajar.

UNA VEZ CONCLUIDO el evento se trasladó al aeropuerto de retorno a la ciudad de México.

POSTERIOR a esta visita veremos el acontecer político y las estrategias aterrizar que vendrá en tres meses a supervisar personalmente el presidente de México.

YENDO A LOS PARTIDOS POLITICOS fíjese que la LIC. ROXANA GOMEZ PEREZ sigue siendo en las filas del PAN la mas posicionada políticamente, aunque otros anden haciendo algarabía y promoviendo a otras personas para la diputación local por el VIII distrito.

YA COMO ES CONOCIDO en el 2016 se dio un hasta donde con la candidata del PRI COPITZI HERNANDEZ GARCIA quien no ha definido si va o no por la reelección como legisladora.

LO QUE SI SE SABE es que ha sido la diputada de la fracción priista mas productiva e incluso mas que otras legisladoras del PAN que han servido para dos cosas a los tamaulipecos el estar cobrando buenos sueldos y dietas en la cámara de diputados donde como mujeres no han alcanzado un positivo nivel de participación.

Y AYER por la tarde iban muchos funcionarios estatales de la frontera para la capital para iniciar labores normales desde el centro del estado a partir de este lunes.

POR CIERTO, se habla de mucha actividad en el poder judicial donde preside el mismo el reynosense HORACIO ORTIZ RENAN que no dudamos de que en este año reforzará una supervisión mas directa ay a fondo en cada uno de los juzgados de distrito, así como las diferentes áreas administrativas del poder judicial que tiene a su cargo.

EN COMAPA REYNOSA se habla de la llegada de nuevos funcionarios en estos primeros quince días del año y hasta donde se sabe sigue siendo la propuesta del gobernador del estado JESUS MARIA MORENO IBARRA que además es un compromiso político que no se ha cumplido por parte de la presidente municipal MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y en lo que pudiera desvariar en un pleito a todo como en el 2017 se observó entre el gobernador y la presidente municipal.

HACEMOS UN PARENTESIS para saludar y felicitar por su cumpleaños este pasado 5 de enero a JORGE PRIEGO RUIZ, LIC. ARTURO GONZALEZ SALAZAR, sub secretario de trabajo del gobierno del estado; AMELIA RAMOS, ROBERTO PLATA GARCIA, DORIS MALDONADO, SERGIO LARA, CARLOS GUERRERO en Díaz Ordaz Tamaulipas; JONAS MONTALVO, y FELIPE LOPEZ HERRERA.

Mientras que este 6 de enero a enviamos a DON ANTONIO GALLEGOS director general de RADIO REY nuestra felicitación por un aniversario más de trabajo radiofónico al aire de RADIO REY 810 AM; JOSUE NAVA, NATHYELI CONTRERAS VILLARREAL, LUCIA GRACIANO CASAS, JORGE ALBERTO CONDE GARCIA; así como felicitamos a todas las enfermeras en su día; además a HERMES CRUZ GONZALEZ Y REYES BARRON.

Así como este 7 de enero a EDUARDO ESPRONCEDA GALVAN, JASHIEL GARCIA GARZA Y BRAULIO RIVERA… Y nos veremos.

Leer más ...

PALACIO.. “Sin periodistas no hay periodismo….”

PALACIO

Por Mario Díaz

 

         “Sin periodistas no hay periodismo….”

 

-Comunicadores Unidos A.C. y el Día del Periodista

-VIII Edición de Entrega de Reconocimientos

-Premio México de Periodismo y Premio Nacional de Locución

 

TODO un éxito resultó la celebración del Día del Periodista y la VIII Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico organizada por Comunicadores Unidos A.C. La unidad gremial y el reconocimiento entre pares, es decir, de periodistas para periodistas, son objetivos prioritarios de la asociación civil.

 

Atestiguaron el evento y emitieron sendos mensajes el presidente municipal Mtro. MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ y el Mtro. FLAVIO HINOJOSA ÁLVAREZ, rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros y representante personal del gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Presentes también, la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Mtro. FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, el C.P. MARIO ALBERTO CORTEZ, director administrativo del Hospital General, el licenciado ALBERTO GRANADOS FAVILA, secretario de Desarrollo y Bienestar Social del municipio, y el coordinador municipal de comunicación social MIGUEL GARAY AVILA.

 

Quien esto escribe, dirigente de Comunicadores Unidos A.C. y delegado estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México, rindió un informe pormenorizado de las actividades realizadas a lo largo del año que recién terminó. Entre otros compromisos cumplidos: pase de lista en las sesiones de consejo y asambleas anuales de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Periodistas (CONALIPE), así como la proyección de nuestros valores gremiales en el Premio México de Periodismo, Premio Nacional de Locución y en la entrega de Reconocimientos por Trayectoria del Club Primera Plana de la ciudad de México.

 

Además de recordar que sin periodistas no hay periodismo y que sin periodismo no hay democracia, el reconocimiento entre pares fue el acto central del tradicional convivio.

 

Comunicadores Unidos A.C. reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los portales cibernéticos más destacados en 2018 y sus respectivos directores editoriales: “Horizonte de Matamoros” del licenciado PEDRO ROMERO RIVERA, MARCO ANTONIO RODRIGUEZ MEX, responsable de Enlace MX, y el pionero en la región norte tamaulipeca del periodismo digital “Red TV”, que dirige el licenciado JUAN JOSE RAMÍREZ VEGA.

 

La constancia y perseverancia de los decanos de la locución en activo ROGELIO GARCIA LERMA, RAFAEL LEAL DE LEÓN, HERMINIO DÍAZ CORTEZ y HEBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO también obtuvieron el justo reconocimiento por parte de Comunicadores Unidos y la delegación estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

 

El pergamino y el aplauso del respetable incluyeron a los periodistas tamaulipecos galardonados por el Club Primera Plana por su trayectoria periodística. Por 30 años en el oficio: José María Barrientos, Anwar Vivian Peralta y Juan Antonio Espinoza Sauceda. Por un quinquenio más: Francisco Flamarique Ríos, Dora María Morales Garza y Rosa Laura Barrientos. Por 40 y 45 años de actividad periodística CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ y OSCAR FARÍAS RODRÍGUEZ, respectivamente. El decano del periodismo tamaulipeco, oriundo de la ciudad de Valle Hermoso, AGUSTIN ÁVILA GAVIÑA fue reconocido por sus 65 años ininterrumpidos de informar a la sociedad.

 

Para cerrar con boche de oro, recibieron sus merecidas placas de Reconocimiento al Mérito por su aportación a la comunidad a través de sus informaciones, generadoras de opinión pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA y JORGE IGNACIO CHÁVEZ MIJARES.

 

Por supuesto que no podrían faltar los ganadores de certámenes nacionales periodísticos: RAÚL ESPINOZA SALAZAR, Premio México de Periodismo otorgado por la FAPERMEX en el género Reportaje en radio; CÉSAR PERALTA GONZÁLEZ, triunfador en Reportaje en televisión de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y Premio Nacional de Locución con la medalla “Jacobo Zabludovsky” en el certamen anual de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.; y JOSE ALBERTO ANDRADE VILABOA merecedor de la medalla “Pedro Ferriz Santacruz” en el Premio Nacional de Locución 2018 de la ANLM.

 

La unidad gremial se hizo patente con la presencia de dirigentes y asociados de distintas organizaciones gremiales tamaulipecas.

 

Y hasta la próxima.

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡ La zona franca sin gasolina…ups!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

07 DE ENERO DE 2018.

 

¡ La zona franca sin gasolina…ups!

 

-El termómetro de AMLO.

-Libre Mercado.

-Cabeza de Vaca, bien evaluado.

 

El gran tema de Andrés Manuel López Obrador, es hacer ajustes, sin que estos tengan un costo político, dejar las cosas como estaban, es quizá lo más fácil que tendría, pero eso no seria una transformación que el pretende, con la llamada 4T. No sería más de lo mismo, de eso, de los que millones de mexicanos estamos hartos.

 

Bajo el precio de la gasolina; pero no por disposición gubernamental, lso precios del barril cayeron en el mundo, y por el libre mercado donde se mueven las gasolinas en el mundo, estas bajaron de precio, se sintió más en la frontera, pero ya los chairos, festejaban la decisión que ellos piensa fue del presidente, y es un error garrafal.

 

También el día 4 de enero, en pleno día del periodista, se puso en marcha en Reynosa, la zona franca de la frontera, una zona libre de mercado, donde se podrá potencializar las bondades de ser fronterizo, aun no hay reglas claras, pero todo indica que pronto saldrán (asi lo queremos pensar). También se redujo el IVA, en un 50% del 16 al 8% y eso a traído buenos comentarios, pero también exigen reglas claras, para la competencia. Porque es un decreto presidencial de 2 años y no una reforma fiscal, como la que debería de ser, cosas distintas totalmente, porque es en la frontera norte, donde AMLO, necesita más adeptos políticos, es donde no gobierna ningún estado.

 

Pero también el libre mercado, nos trajo contratiempos, el aeropuerto sigue su marcha, su construcción no se puede detener, porque los tenedores de bonos, podrían hacer su agosto y exigir precios por las nubes, y mientras eso pase, el estado de Nueva York y los miembros de la Bolsa de Valores de esa entidad, ya preparan su investigación, para saber que paso con el NAICM y si es político, la cosa se pondrá más fea en tribunales neoyorquinos. Bendita globalización.

 

En su visita a Reynosa, Andrés Manuel, dejo claro, primero, que la frontera y a pesar de lso pesares, es una de sus prioridades económicas y políticas. Y segundo que el gobernador Cabeza de Vaca, no es su enemigo político, podrá se de Ricardo Monreal, pero de el No, y esa es otra historia.

 

En este acto, el gobernador, se sintió cómodo y a gusto con los anuncios de AMLO, cuando este dijo los millones que se invertirán en Reynosa, Matamoros y en general en la zona fronteriza tamaulipeca. Donde sin lugar, el mejor evaluado será Francisco Javier Cabeza de Vaca, como gobernador de la entidad.

 

Por lo pronto, que cunda el pánico dice PEMEX, la gasolina llegara a las estaciones de servicio, despacio, despacio, pero llegara, calma y nos amanecemos, tengan paciencia pide la paraestatal a los consumidores de combustibles, y que no se venga una helada, porque entonces, si que se descompone el panorama de los combustibles.

 

Por lo pronto, hasta las tiendas de conveniencia lucen en el desabasto, la gente ya empezó a batallas para conseguir comida, pero Petróleos Mexicanos dice tranquilos, hay va la gasolina. Pero por carretera, los oleoductos están cerrados, para evitar el robo.

 

Por lo pronto, se bajo el IVA en al frontera, se dejo de cobrar la tenencia en Tamaulipas, se anuncio la zona franca de mercado en la frontera, ¿pero que cree? No hay gasolina. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

Desde este 4 de enero, día en que el presidente de la republica visito Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, no ha parado, en su trabajo de gestión y administración publica.

 

Invitando a los ciudadanos a cumplir con su pago de predial, anunciando obras y dando un fuerte impulso a las medidas del presidente de la republica, para que a Reynosa le vaya muy bien.

 

La doctora Ortiz Domínguez, a hecho también, saber en sus declaraciones, que de la mano del gobernador, Cabeza de Vaca, y de los miles de reynosenses comprometidos, la ciudad se transformará en los próximos 3 años, a un ritmo mayor, que lo ocurrido estos 2 años de gobierno anterior.

 

La inversión anunciada para ciudad por AMLO y lo ya presupuestado por el gobernador para Reynosa, es un incentivo, para el proyecto 2030, de la agenda de Desarrollo que la alcaldesa Maki, anuncio en días pasados, con eso como asegura, la ciudad, crecerá con orden y respeto.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

DIALOGANDO .. “UNT y su agenda 2019”.

DIALOGANDO

“UNT y su agenda 2019”.

Por Roberto Olvera Pérez

            La Universidad del Norte de Tamaulipas, su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, tuvo una importante reunión de trabajo la semana pasada para analizar el primer año de gestión y dar a conocer las líneas de acción para este 2019, en su casa de estudios Campus Plus de Ciudad Victoria.

            Estuvieron presentes todos los directivos de esta prestigiada Universidad de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico y desde Matamoros hasta el Altiplano Tamaulipeco, pasando por el centro del Estado.

Fue una reunión de trabajo de evaluación del año, con propuestas y definición de objetivos para este nuevo año, sobre todo hacer más región entre los mismos Campus de la UNT. Más convivencia, más hermandad y crecer más, dijo el rector Chavira.

            Hoy la Universidad del Norte de Tamaulipas inicia en este nuevo año con renovación total, más transparencia y ser la mejor en la entidad. Por ello, cada mes se celebrarán importantes eventos en cada uno de los Campus en el Estado, con actividades artísticas, culturales y deportivas.

            “El nuestro es un proyecto de una universidad más inclusiva”. En la UNT vamos a tener en breve nuestro transporte exclusivo para que nuestros estudiantes, maestros se puedan trasladar a otros Campus de la misma; entrelazando opiniones, hacer región y apoyar a las comunidades con jornadas solidarias, afirmó el rector Chavira.

            Tenemos desafíos claves para este 2019, ser ejemplo nacional y ser la Universidad más grande de Tamaulipas, ya lo estamos logrando y vamos bien, dijo. Hay que comprometernos todos para tener una educación de calidad e ir de la mano con nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien le apuesta a que en Tamaulipas la educación siga siendo prioridad de prioridades, destacó.

                                                     NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria A.C., única en Tamaulipas y próximamente estatal que dirige la talentosa Lic. Yadira Cepeda Sosa, inicio el 2019 con mucha actividad, partiendo la rosca del “Día de Reyes” con su gremio y teniendo como invitado de honor al rector Chavira, quien convivió con ellas largo y tendido. Se dio a conocer el plan de trabajo para este nuevo año, donde vienen cosas buenas para la Barra de Abogadas se dijo.

              Al siguiente día Yadira Cepeda, junto con su equipo de abogadas realizó un recorrido por distintas colonias de la ciudad, donde festejo el día de reyes con más de un centenar de niñas y niños que participaron en los emotivos festejos alusivos a esta significativa fecha y les llevó dulces y regalos, por lo que eso habla bien de esta organización que se preocupa por llevar un presente a los que menos tienen. Así terminó esta jornada de alegría que pone en alto a la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria A.C.

            2.- Me dicen que los días están contados para Carlos Romero Deschamps, aún dirigente nacional del Sindicato de trabajadores Petroleros y se afirma que está involucrado en el muy sonado caso del “huachicolero” ¿Será?...Por cierto, este 17 de Enero es su cumpleaños y ahí le podrían dar su regarrote. Que con él caerán otros peces gordos de este gremio. Veremos y diremos.

            3.- Los “periodistas”, aunque ustedes no lo crean, también son “noticia”. Pues el pasado sábado por la noche la directiva de Comunicadores Unidos A.C. de la Heroica Ciudad de  Matamoros y la Asociación de Locutores a nivel nacional que dirige nuestro amigo Mario Ángel Díaz Vargas, entregaron sendos reconocimientos a puro “talento” del gremio periodístico, tanto del norte como del centro del estado y uno de ellos lo fue Cuauhtémoc Díaz Martínez, de la muy leída “Columna Hoy”. Enhorabuena.

            A este evento de galardonados del medio se contó con la presencia del alcalde  Mario López Hernández, así como del rector de la UNT, Francisco  Chavira Martínez, el dirigente del Sindicato de Alijadores, Gerardo Edgar Arias Garza, entre otras personalidades más. Esto fue en el marco del Día del Periodista en su VIII entrega de reconocimiento periodístico y ciudadano por parte de estas organizaciones de corte estatal y nacional. Felicidades.

            4.- Todo el aparato gubernamental de los tres órdenes de gobierno volvió a su carril normal, pues se acabaron las vacaciones decembrinas y adelante. Así también las vacaciones escolares y este lunes 7 de enero del presente año, todos los alumnos de Educación Básica y Media Superior y Superior retornaron a sus aulas, con más brillo, mas energía y con muchas ganas de superarse. Qué bueno.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Leer más ...

Proyecta UAT doble titulación internacional del doctorado en gestión de negocios

  • Publicado en UAT

Proyecta UAT doble titulación internacional del doctorado en gestión de negocios

 

  • En vinculación con la Universidad de Medellín, Colombia.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se integró a una red de colaboración académica con la Universidad de Medellín, Colombia, que abre la posibilidad de ofrecer la doble titulación internacional del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que imparte la máxima casa de estudios del estado a través de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT).

Al fortalecer la vinculación académica internacional siguiendo las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez informó que se trabaja en este proyecto con académicos de la universidad colombiana.

Esto tras destacar la reciente visita del Dr. Abel María Cano Morales, director de la Facultad de Contaduría de la Universidad de Medellín, quien estuvo presente en la FCAT para la firma del convenio académico.

Señaló que en este marco se puso en marcha la red de vinculación, fortaleciendo los lazos de colaboración y al mismo tiempo iniciar el proceso entre ambas universidades para ofrecer la doble titulación del posgrado.

Destacó el director de la FCAT que el proceso integraría la participación también de otras universidades y que uno de los objetivos centrales es el de promover el intercambio de catedráticos y alumnos.

De acuerdo con el proyecto, la internacionalización es uno de los aspectos exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y es por eso que se ha generado esta red de vinculación para poder ofrecer un programa internacional que en primera instancia beneficiaría a 50 alumnos pertenecientes a la tercera generación del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA...ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

08-01-2019.

 

ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO

 

En términos nacionales ya regresaron a clase 25 millones 400 alumnos de educación básica; en tanto que, aquí en Tamaulipas, fueron 689 mil. Se les terminaron las vacaciones a los niños y, también, a los profesores. Y es el momento de reflexionar sobre la educación de nuestros hijos, de nuestros nietos o sobrinos. Es momento de volver a pensar sobre el acto de ir a la escuela y preguntarnos: ¿educación para qué? La respuesta nos lleva, invariablemente, a tipificar el típico de educación que se ofrece en México.

 

En principio recordemos como es, o debe ser, la educación en México, según el artículo 3 Constitucional: “La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” Además, será de un criterio: democrático, nacional, fomentara la convivencia y, obvio, tendrá que ser de calidad.

 

FRACASO EDUCATIVO.

Sexenio tras sexenio se habla de un fracaso educativo. Se vuelve a repetir que estamos reprobados, internacionalmente, en español, matemáticas, física, química… y, bueno, ahora sabemos que también estamos reprobados en honestidad. Así, por eso, sexenio tras sexenio se inaugura una reforma educativa; y, en cada sexenio, hay borrón y cuenta nueva. Ahora con AMLO, recuérdese, va para atrás la reforma de EPN e, incluso, el sistema de evaluación de los maestros.

 

¿Por qué en México no se ha logrado establecer un sistema educativo de calidad? En buena medida, la culpa ha sido trasladada a los maestros, por la corrupción de su organización sindical; pero, obvio, eso sucedió porque el gobierno mismo lo propicio: uso a los maestros en el campo político-electoral y se acostumbraron a las canonjías, a lo privilegios. Por eso, en su momento, para satisfacer más su ambición de poder Elva Esther Gordillo, como dueña del sindicalismo magisterial, creo su propio partido político: el PANAL.

 

FINALIDAD EDUCATIVA.

Al ser el Estado el responsable de la educación es quien, con su sistema educativo, sus planes y programas, diseña los objetivos, la intención, del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el gobierno de EPN, quien dio inicio a la reforma educativa llego a decir que los niños debían aprender a aprender…con esa afirmación, su diagnóstico de la educación es lacerante: como quien dice, empezar de cero. ¿Por qué estamos así? ¿A quién le cargamos la culpa?

 

La visión de la izquierda, de antes y de hoy, es que el Estado educa y forma a su sociedad para que acepte el statu quo, para que no reclame, sea pasiva, menos reflexiva y crítica. Una especie de borregos… por eso, incluso, la democracia no avanzaba, no había oposición. Por eso, en su momento, Luis Echeverría pregono el cambio de estructuras mentales y no le funciono, seguimos en la educación bancaria: el profesor depositando conocimientos en la mente de sus alumnos. Era una educación para que el sistema siga funcionando.

 

ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO.

Aun no conocemos nada, si, nada de cómo será el modelo educativo de AMLO. Sabemos, eso sí, porque lo ha dicho una y mil veces, que una reforma educativa va de la mano de los profesores. También sabemos que AMLO quiere hacer más y más universidades públicas, masificar la educación superior. Y, más de uno de sus críticos, le endereza la crítica de que serán una vía para el adoctrinamiento político.

 

La educación, efectivamente, tiene una intención: cuando Sebastián (subcomandante Marcos) impartía la catedra de diseño gráfico en la UAM, pedía lecturas obligatorias: El manifiesto del partido comunista, El estado y la revolución, por dar un ejemplo, y cuando lo cuestionaron sus alumnos les replico: es para que tengan una base teórica al elaborar carteles, dibujos, caricaturas, entre otras cosas. Y eso, se puede hacer: por eso las escuelas privadas imparten “religión”, pese a que la educación es laica, moldean la mente y las actitudes de sus alumnos.

 

RETO EDUCATIVO.

El articulo 3 nos habla de una educación democrática, sin discriminaciones; nacional, para todo México, que fomente la convivencia y que sea de calidad: tienen que convivir y aportar sus esfuerzos el gobierno, los maestros, los padres de familia, con solo un propósito: que los alumnos obtengan una educación de calidad, que no se tilde al sistema educativo de “fracaso”, ni tampoco se etiquete a maestros y padres de familia como irresponsables o desobligados. En pocas palabras: jalar parejo, es el reto del modelo educativo que proponga AMLO.

 

https://melitonguevara.blogspot.com/

https://twitter.com/melitonguevara

Leer más ...

EL OJO DEL BÚHO..LES PIDEN QUE REGRESEN!!

EL OJO DEL BÚHO..CORTOS DE VALLE HERMOSO..

www.elbuhodetamaulipas.com

1.-OFICIAL: VALLE HERMOSO NO ES FRONTERA… eso sí, incluido el municipio en un decreto, que tendrá duración de 2 años, y donde aparte del IVA (tratamiento fiscal como frontera), recibirá beneficio de disminución de ISR, mejores salario y homologación de la gasolina.

Son antecedentes que habrán de iniciar, y que permite seguir luchando, para que en un futuro corto, se logre la ciudad FRONTERIZA; ASÍ ES DE QUE, aquellos que se habían colgado las medallas, a quitárselas del cuello.

2.-SALUDAZO A BETITO RAMÍREZ… Mesero de toda la vida, ya jubilado, y por otra parte, tremendo promotor del deporte, sobre todo, con esa cartera por muchos años en el PRI.

Nos tocó reconocerle esa trayectoria, hace algunos años, cuando aún funcionaba el “JUANITAS CAFÉ”..

3.-ROLANDO “ACAPULCO” SOSA… si de saludos se trata, vaya uno extensivo hasta ciudad Victoria Tamaulipas, para el entrenador de fuerzas inferiores del CORRECAMINOS UAT, por muchos años.

Radicó mucho tiempo en Valle Hermoso, hasta que emigró a la capital del estado, pero sigue por siempre muy conectado con la raza local.

Ahora que el equipo máster, PERIÓDICO EL BÚHO, logró el título en dicha categoría, en el torneo octagonal, en honor al desaparecido PABLO YÉPEZ, allá en “VICKY RANCH”, DON ACAPULCO jugó con los periodistas, pero aparte otorgó unas casacas para la oncena, que sirvieron de mucho.

4.-VALLE HERMOSO EN MOVIMIENTO… 2019 depara seguramente, cosas maravillosas para su gente, y se refleja en la actividad diaria, de un pueblo en evolución.

Mucha gente que había salido de la ciudad, por diferentes razones, ha vuelto en un 40 %... el resto, no debería pensarle dos veces para REGRESAR .. Aquí los esperamos, para un crecimiento total, ya que invertirían su lana, empresarios y comerciantes, en Valle Hermoso, y dejarían de proyectar su pe$o en otros lares, sobre todo en lado americano.

5.-AGRADECEMOS A PATY PALACIOS CORRAL… Al enviar a nuestras oficinas, de calle 3ª. Hidalgo y Tamaulipas, deliciosa ROSCA DE REYES… Mmmmmmmmm..

Por cierto, no la pierda de vista por los rumbos del PAN, ya que si se viene en ese partido, la equidad de género, ella mera, PATRICIA, sería la candidata a la Diputación, por el distrito de Valle Hermoso. Si piden varón, no descarte a JESÚS SÁENZ DE LA GARZA, con trabajo de 9.9 en el programa SEBIEN  de Gobierno del estado.

6.-POR EL LADO DEL PRI… Se rumora que la actual presidenta ROSY PESINA, sería candidateable como mujer, caso contrario, de hombre pudiera colarse FERNANDO CASTRELLÓN, o uno de más reciente generación.

7.-EN LA ESQUINA DE MORENA… Suena fuerte el nombre de ELIFA GÓMEZ LOZANO… Eliphalet interesa a varios partidos, pero se ha colado información que los MORENISTAS, ya entablaron pláticas con su persona. Está fuerte el muchacho..

Si piden fémina, pues nuevamente LUCERO, MARTHA MONTOYA, etc.

Es decir, estará interesante la elección del mes de junio.

El electorado clarifica, que ya hace falta un verdadero diputado, que se preocupe por quien lo elige; un real LEGISLADOR, que no sea nomás de café.

Uno que intervenga en leyes, que beneficien a sus comunidades, y no quiera arreglar el “asunto” con una lata de pintura, donde no batallan porque el congreso se las regala.

8.-MUCHAS SORPRESAS PARA FIESTA DEL 18 DE MARZO… Dentro de las festividades de un aniversario más del municipio, pronto se estará anunciando una gran programación.

Pronto habrá informes al respecto, así es que no se nos desespere amable lector..

HASTA LA PRÓXIMA..

PERIÓDICO EL BÚHO..

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS