Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Participan estudiantes en concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda

Participan estudiantes en concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda

 

Motiva Gobierno Municipal y DIF a los alumnos

 

CD. VALLE HERMOSO, TAMAULIP

 

El pasado jueves se llevó a cabo el concurso de rondas infantiles y salto de cuerda en Valle Hermoso, contando con la participación de instituciones educativas de nivel primaria.

El evento se realizó en las instalaciones del Polideportivo Municipal, contando con la distinguida presencia del Lic. Cuauhtémoc Manuel Perusquia Ramírez, Secretario del Ayuntamiento y representante del Presidente Municipal Gerardo Aldape Ballesteros, la Presidenta del DIF Municipal maestra Linda Godoy de Aldape, la Directora del DIF Municipal, maestra Marianela Bonilla de Canales y otras autoridades.

En dicho concurso, realizaron su participación escuelas como; Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Primaria Melchor Ocampo, Primaria Primero de Mayo Turno Vespertino, Primaria Niños Héroes de Chapultepec Turno Vespertino y  Primaria Lic. Benito Juárez Turno Matutino y Vespertino.

Fue la Primaria Benito Juárez Turno Vespertino que pasó al nivel regional en Salto de Cuerda categoría individual, pareja y conjunto, mientras que en ronda fue la Primaria Benito Juárez Turno Matutino, la que pasó a la etapa de regionales.

La Presidenta del DIF Municipal, maestra Linda Godoy de Aldape, motivó a los estudiantes a que se esfuercen y sigan participando en los eventos culturales, artísticos y deportivos, dijo que los alumnos de Valle Hermoso tienen el respaldo del Sistema DIF y del Gobierno Municipal.

Leer más ...

Cárcel para disuadir el “mapachismo”

Opinión pública

Cárcel para disuadir el “mapachismo”

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de la Unión aprobó que el delito electoral será considerado grave (sin derecho a fianza), pero ¿qué tan grave?.

Por lo visto fueron más las amenazas que la realidad para disuadir el “mapachismo”. Solo irán a prisión preventiva quienes cometan delitos cuyo promedio aritmético merezca cinco o más años de pena.

En un hipotético supuesto ¿sale bajo fianza quien se roba una urna? ¿quien reparte despensas para conseguir votos? ¿quien levanta firmas de promovidos?. Los jueces determinarán ese promedio de condena.

En una modesta opinión, esta situación no cambiará en Tamaulipas los métodos de proselitismo de candidatos, ni los “acarreos” el día de la votación. Es algo tradicionalmente arraigado.

Mientras no se demuestre que cometieron delito, los partidos seguirán haciendo de la suyas en tanto se pueda. Cabe preguntar ¿cuántos tamaulipecos se encuentran encarcelados por delito electoral?. Que se sepa, ninguno. Ni los habrá.

En el archivero, solo se recuerda el caso de un reportero de Reynosa que quiso demostrar a los árbitros que sí podía votar dos veces. Lo hizo pero meses después fue encarcelado.

Con seguridad, las reformas a la Constitución (artículo 19)  Federal para considerar graves los de orden electoral, no tendrán el impacto de disuasión esperado. Tampoco en lo mediático por parte del partido promovente, Morena.

La minuta de las cámaras federales fue enviada a los Congresos Estatales para que la aprueben  o desaprueben ¿resultados?. Le darán  el visto bueno, incluida la legislatura de Tamaulipas

Si dicen sí 17 estados, como parece que sucederá, adelante. A partir de ahí se publicará en  el  Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor.

Para entonces en esta región las campañas políticas andarán en pleno apogeo ¿cuántos delincuentes serían capturados? El autor de esta colaboración teme que ninguno. Una cosa es hablar y otra actuar sobre los hechos. Faltan auditores, vigilancia sobre las acciones de los candidatos y partidos.

Por otra parte, en tarde de sabadito tiene sesión el  Consejo General del IETAM ¿para qué? Cumplir el garrotazo duro y a la cabeza que el TRIFE le asestó al tribual de Tamaulipas, respecto a la participación de Nueva Alianza en los comicios de junio. Es el principal asunto en la orden del día.

Los profes no  jugarán como partido ni recibirán  subsidio oficial.

Y le dimos una “repasada” a los 32 puntos en  que basará su campaña el partido Morena para tratar de ganar las diputaciones locales ¿que encontramos? Cosas buenas  y ocurrencias imposibles de cumplimentarse.

Lo positivo: Reformar la Ley para hacer públicas las declaraciones (3 de 3) de bienes de funcionarios del gobierno estatal y municipios. Ahora no se difunden. Se reciben y guardan bajo siete llaves en la Contraloría; es necesario que se sepan.

Convertir en espacio cultural la Casa de Gobierno. Es un inmueble de compra reciente. Viene de los tiempos del Gobernador Emilio Martínez Manautou. Más antes los ejecutivos atendían gente en sus domicilios particulares.

No es una construcción  histórica. Cada Gobernador le hace remodelaciones a su gusto.

Han pasado por ahí inquilinos que  no tenían casa en ciudad Victoria como Manuel  Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, pero no es justificación. Pudieron haber rentado, don dinero de su cartera.

Los hay que vivían a unos cuantos metros y pasos de la sede, pero aún así ocuparon las instalaciones, Eugenio Hernández Flores y  Egidio Torre Cantú.

Cerrarla no tendría mayores consecuencias políticas.

De las ocurrencias: Vender la flotilla de aviones del Gobierno. Se sabe que solo es un avión y otros tres tienen calidad de comodato por parte del gobierno federal o la ex PGR.

Los helicópteros de Seguridad Pública y Protección Civil, efectivamente se necesitan para casos de emergencia. No deben venderse.

Quitar las pensiones a los ex Gobernadores. No tienen. En los últimos dos sexenios, por reformas a la Ley, se les brindó seguridad personal después de terminar el mandato. Ya no la tienen.

Universidades binacionales en Nuevo Laredo y Reynosa. Ya existen carreras paralelas que ofrece la UAT.

La iniciativa popular, plebiscito y referéndum, ya los contiene la Constitución de Tamaulipas.

Lo de obtener la certificación de ISO 37001 para alcanzar cero corrupción en la licitación de compras y contratos de obra, está en chino. Hay decenas de empresas que cobran, y cobran bien por  avalar la chambita.

Mejor aquí la dejamos. La propuesta tiene cositas buenas y otras malas.

Variando de canal, Don Héctor Escobar Salazar ya no está en la Secretaría de Educación, pero dejó una “cola” que trata de hacer efectiva la Auditoría Superior de la Federación, según el último informe sobre fiscalización del dinero enviado por Lolita.

Entre otros asuntos hay medio melón de pesos que deben devolver a Doña Fede por el cobro que en 2017 hicieron 13 aviadores en el área de Escuelas de Tiempo Completo. Además, compró sin autorización un transformador y un poste.

Donde el  faltante es mayor es en los Centros de Apoyo a la Educación, algo así como 21.6 millones de pesos por falta de comprobantes de pago de nómina, y diez posibles aviadores.

No escapan los ayuntamientos. En  Matamoros la ASF le reclama 200  mil varos a Jesús “Chuchín” de la Garza en el renglón de Participaciones Federales, que seguramente pagará de su bolsillo ¿quién más?.

De Reynosa, está  el reclamo para Maki Ortiz por la suma 2.1 millones producto de 14 observaciones, de las cuales diez quedaron solventadas. Se hicieron dos recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

Aparte, la Asamblea Universitaria de la UAT aprobó en reunión extraordinaria el presupuesto de egresos del ejercicio 2019, evento que fue trasmitido a distancia a las sedes distribuidas en el estado.

El proyecto de presupuesto fue presentado por el Rector José Andrés Suárez Fernández ante el máximo órgano colegiado de la Universidad.

Antes de la sesión, el Patronato Universitario aprobó los estados financieros de la casa de cultura, presentados por el  Rector, correspondientes al cierre del ejercicio 2018.

Leer más ...

Los “Morenos”, antes tricolores.

DIALOGANDO

Los “Morenos”, antes tricolores. 

Por Roberto Olvera Pérez.

            ¿Conoces al equipo de Morena? Esta interrogante ya anda circulando en cadenas de WhatsApp, foros de discusión política y redes sociales por todos los sectores y rumbos del país. Según medios nacionales afirman que el ochenta y seis por ciento es priista y todavía dicen: Si crees que estas sacando al PRI realmente votaste por el mismo PRI, entonces de que se trata.

            Cheque el dato. Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de la Republica y líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 14 años militó en el PRI y 24 años estuvo en el PRD, según datos arrojados por los mismos medios de comunicación en la Ciudad de México; Manuel Bartlett Díaz, militó 30 Años en el tricolor y hoy se dice morenista puro, fue Secretario en el gabinete de Miguel DE LA Madrid Hurtado y con Carlos Salinas de Gortari, también.

            También Alfonso Durazo Montaño, militó 17 años en el PRI, luego se hizo panista y fue Secretario particular del guanajuatense Vicente Fox Quezada. Como la ve, diría Caquis García, en paz descanse. Miguel Torruco Marqués, militó en el PRI por más de 30 años, es suegro de Emilio Azcárraga Jean, magnate empresario de la comunicación.

            Asimismo, Olga Sánchez Cordero estuvo en el PRI por casi 30 años; Ricardo Monreal Ávila, 12 años en el PRI y 6 en el PRD; Esteban Moctezuma Barragán, 18 años en el PRI y hoy se dice morenista y así podemos ir dando a conocer mas nombres de hombres y mujeres incrustados en el gabinete del “Ya sabes quién”, que no acabaríamos de anotarlos en esta su columna “dialogando”.

            Mientras tanto, aquí en Tamaulipas no cantan mal las rancheras, pues recientemente vimos desfilar por toda la entidad a un sin número de priistas o ex priistas, o como usted los quiera calificar, para registrarse a la candidatura por una diputación local por algún distrito electoral por este mismo partido político de nueva creación en México, MORENA, que también no acabaríamos de mencionarlos a su paso por el tricolor u otro partido político, donde de traidores, desleales y malquerientes no los bajan en los institutos al que pertenecen o pertenecieron en su momento. Los nombres se los iremos dando a conocer más adelante.

            La reunión cumbre de MORENA fue en el Hotel Ramada, antes Everest, fue una pasarela de puros priistas o ex priistas, ya no sabe uno y morenistas muy pocos o nada, donde la batucada estaba a todo lo que daba para ganar el Congreso ¿Sera? La sorpresa mayor fue la presencia del reynosense en el evento, Oscar Luebbert Gutiérrez, que quiere sorprender al que se deje. Veremos y diremos.

            Por otra parte, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lic. Mario Gómez Monroy, presidió la Ceremonia de Graduación de la LXXX Generación del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, realizada en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde felicitó a los graduantes a nombre del Gobernador de Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Gómez Monroy destacó: “El proyecto trasformador de nuestro Gobernador abre sus puertas a todos ustedes, les recibe con gran esperanza, porque son el factor de cambio más importante para hacer de este gran proyecto, el Tamaulipas de oportunidades, de progreso y de paz que queremos para nuestras familias”.

“Lo que hoy celebramos es su lucha constante por culminar una carrera profesional, pero también hay otras personas a las que debemos agradecer como a sus familias, sus maestros y amigos, a todos ellos que de una u otra manera contribuyeron a que fueran mejores y concluyeran con éxito su licenciatura”, expresó.

Entregó certificados de estudio a 138 alumnos de Ingeniería Civil, Licenciatura en Biología, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, e Ingeniería en Energías Renovables. Así como 139 certificados de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Informática. Enhorabuena.

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Hay que reconocer que hay casos de influenza registrados en Tamaulipas, pero también hay que reconocer que en estos casos son por desidia de la misma gente-enfermos, pues no se vacunaron y se dejaron expuestos a que el virus anidara en sus organismos. Es cierto, es de lamentarse que epidemias como esta se sigan presentando por causa de la falsa creencia de mucha gente, de que padecimientos tan serios como la AH1N1 atacará a los demás, pero no a ellos. Y más lamentable es que no acudan a ser inmunizados con el biológico adultos que le tienen pavor a las agujas y no se van aceptando dócilmente que les apliquen una en un brazo.

Por ello, deben aprovechar que estamos ya en la Primera Semana Nacional de Salud 2019, la cual arrancó el pasado sábado y hoy se hace el evento oficial por parte del gobierno en un centro educativo de nivel preescolar en esta ciudad la capital , al parecer denominado “Conchita”, por supuesto dando el banderazo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su señora esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y autoridades estatales de salud presentes, donde se aplicaran miles y miles de vacunas, sobre todo la de la polio y la de tétanos neonatal. Ahí también se aplicará la de la influencia, entre otras más. Así que aprovechen esta cruzada porque concluye el viernes primero de marzo.

2.- Y hablando de educación precisamente,hoy arranca formalmente el curso de inglés que promueve el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas, que preside su director general Lic. Agustín de la Huerta Mejía, en coordinación con la Texas State Intensive English. Consta de 80 horas, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana e impartido en línea por tichers reconocidos en vivo, son dos meses y finaliza el próximo 10 de mayo del presente año; las clases se impartirán en cada plantel de esta institución en el estado. El curso es para enriquecer aun más sus conocimientos, actualizarse y perfeccionar este idioma global.

Con esta acción, el Conalep Tamaulipas, se pone a la vanguardia de mejorar la calidad de la enseñanza de su institución y se da cumplimiento a una de las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca en materia educativa, rubro de especial interés en el territorio tamaulipeco.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer 

Leer más ...

Por Tamaulipas como burro sin mecate

Opinión pública

Por Tamaulipas como burro sin mecate

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nuestra tierra cueruda se ha convertido en un campo de batalla entre las huestes de Yeidckol Polevsnky, la jefa de Morena, y Ricardo Monreal, el pastor de los senadores.

No le corresponde pero, el de Zacatecas está metiendo manos y pies en los seis procesos (estatales) cuyas elecciones serán el dos de junio. Puebla también es el ejemplo de sus bribonadas.

Designar candidatos es una función de la jerarquía partidista y no del coordinador de los senadores. Quiere control para, en un futuro, aspirar a la Presidencia de la República.

La batalla, decíamos, llegó a Tamaulipas. Don Ricardo mandó a su cargamaletas Alejandro Rojas Díaz Durán a pronunciarse sobre el proyecto legislativo de los diputados, si es que ganan la mayoría en el Congreso local; a dar a conocer nombres de panistas y priístas que se incorporan a la Cuarta Transformación, y hasta “presentó” al nuevo delegado Marcos Carlos Cruz Martínez. Seguro que espera “dedear” a los can didatos.

El señor Rojas no tiene nombramiento partidista pero se mete como burro sin mecate a territorio. Ya pelean las candidaturas por las dos vías, de mayoría y plurinominales. En un descuido impondrá a su gente en las segundas.

El pleito con la Polevnsky se recrudeció con el asunto Puebla. Ella quiere repetir a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura; Monreal imponer a su colega senador Alejandro Armenta y hasta mandó amotinarse a  sus partidarios.

“Yo soy dirigente, pero ella es la que conduce el partido”, ha dicho el pastor de los senadores.

Se pelearon. La mujerona declaró a la prensa que “es una necedad” del coordinador parlamentario. El expresó sus mejores deseos: “Que Dios la ayude”.

Tarde o temprano deberá decidir el que manda, AMLO.

Volvemos con el caso Tamaulipas.

El 21 del presente el  CEN  acordó nombrar a varios delegados estatales. A Aguascalientes se va Cuitláhuac Cardona Campos; a Durango, Armando Navarro; Quintana Roo, Ricardo Velasco Rodríguez; Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi; Veracruz,  Hugo Martínez Lino, todos con funciones de presidentes estatales y firma para las chequeras.

Para la tierra cueruda se extendió nombramiento a Marcos Carlos Cruz Martínez, exsenador y ex diputado federal con muchas tablas en la izquierda mexicana. Gente desde luego de Monreal.

Pero la noticia no la difundió el CEN ni el estatal morenista sino el maletero de Monreal, Alejandro Rojas, a través de un video  que elaboró desde el confort de la ciudad de México. Anunció que venía a “presentarlo” el sábado, como lo hizo, y el domingo presidiría una reunión masiva en Madero.

Ya había estado en la capital para explicar la agenda legislativa en caso de ganar: Desaparecer la Casa de Gobierno, eliminar las pensiones a ex Gobernadores, vender los aviones y algunas ocurrencias más que se le vinieron a la cabeza.

Más tarde el sin cartera –y como burro sin lazo-  encabezó la polémica reunión (salón Himalaya) en que los auténticos militantes se opusieron a nombrar candidatos “cascajo” provenientes del PRI y PAN.

Aun así, sin papel en mano, Alejandro volvió a incursionar en la zona sur para presumir, como máximo trofeo de su “cacería” de militantes, a la ex presidenta de Tampico Magdalena Peraza Guerra.

Como “piezas menores” a dos regidores (en ejercicio) de Madero, Sandra Patricia Cruz Moreno y Jorge Arteaga Nieto, y uno de Tampico, Brito Abad Pérez Escalante.

Monreal ya tiene en su corral a los senadores tamaulipecos Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, mismos que firmaron en apoyo de la precandidatura de Armenta para Gobernador de Puebla. Lo acompañaron en su tour por nuestra zona sur.

El disgusto de militantes y simpatizantes por recibir al “cascajo”, se acentúa en redes y en  comunicación directa.

Fernando Garza Ruiz, registrado como precandidato por el distrito 19 Miramar opina:  “Nada de prianistas oportunistas en designación de delegados federales, postulación de candidatos a diputados locales y mucho menos inclusión en la lista de plurinominales. Tengan tantita madre”.

En un análisis frío de la intromisión de Monreal y compañía, se interpreta que tiene metida su nariz en las seis entidades, por lo que pudiera ofrecerse en el lejano 2024.

No se duda que los delegados con calidad de presidentes estatales que se acaban de nombrar, sean de su gente, incluyendo al de Puebla, Mario Bracamontes González, con la esperanza de imponer al aspirante al gobierno estatal que sustituya a la difuntita panista.

Otro dato: Es monrealista el candidato de Morena a Gobernador de Baja California, el senador Jaime Bonilla Valdez.

Resumiendo: Don  Ricardo es un auténtico pandillero de la política. Ha militado en el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena. Su futura empresa es dirigir los destinos de los mexicanos ¿apoco tan fregón?.

Sin cambiar de tema, este lunes se realizarán las asambleas distritales de Morena para designar a los  candidatos plurinominales, que son 14.

Se entiende que por cada distrito surgirán cinco varones y cinco mujercitas, para hacer un total de 140 que irán a una tómbola para seleccionar a los 14 por vía de suerte.

Este sábado el comité nacional de Morena publicó los domicilios de las asambleas. En ciudad Victoria, por el distrito 14, la reunión será en el salón Rincón del Viejo, en Teocaltiche, y en el distrito 15, en el salón Clasicc de la Chapultpec. En la lista se excluyen los distritos de Reynosa (sin explicar razón ).

Como siempre, el orden de la listas pluri llegará de la Ciudad de los Palacios.

En cosas que nada tiene que ver con la grilla, científicos de la UAT estudian la edad de los árboles en la reserva de la biosfera El Cielo para obtener datos que permitan conocer cómo han sido las variaciones del clima en esta zona, incluso de periodos de hasta 500 años. La investigación está a cargo de Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, del cuerpo académico de Ecología y Conservación de la Diversidad.

Leer más ...

Se veía venir….y sucedió -Destituyen a Renato Molina

PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Se veía venir….y sucedió

 

-Destituyen a Renato Molina

-Se inconforma Oficial Mayor de la SEP

-Interesante informe de Artículo 19

 

PUES finalmente sucedió lo que ya se veía venir: la destitución del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas RENATO MOLINA ARIAS. Desde el pasado proceso eleccionario, al mexiquense se le acusaba de promover candidaturas obedeciendo, primero, a sus intereses personales, y posteriormente, a los de su partido.

 

El lugar de MOLINA ARIAS es ocupado por MARCO CRUZ MARTÍNEZ, quien llega a esta entidad federativa proveniente del estado de Durango, luego de concluir una etapa en la función pública.

 

A ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, enviado de RICARDO MONREAL ÁVILA para coordinar la campaña morenista en el proceso electoral de junio próximo, no le quedó más remedio que informar al alto mando las irregularidades detectadas durante el registro de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales en los 22 distritos electorales.

 

El senador suplente del zacatecano enfrentó la inconformidad de quienes, desde antes del triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se inclinaron por el Movimiento de Regeneración como una nueva alternativa partidista. No están de acuerdo en que, con el argumento de fortalecer sus filas, se dé cabida a militantes de otros institutos políticos y, lo peor del caso, pretendan la estafeta que les permite competir por una curul en la siguiente legislatura tamaulipeca.

 

Quienes se autocalifican como “morenistas de hueso colorado” no ven con buenos ojos la inclusión de lo que consideran “cascajo priísta”, ante la presencia en la sede estatal de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA y JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARO, quienes ocuparon cargos partidistas y públicos en los sexenios de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

 

También se hicieron “los aparecidos” los exdiputados locales tricolores JAVIER VILLARREAL y RICARDO RODRÍGUEZ, los exalcaldes JUAN DIEGO GUAJARDO, ROGELIO VILLASEÑOR y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN. El exdiputado federal panista HUMBERT0 PRIETO, junto con los priístas mencionados, acudieron a saludar a ROJAS DÍAZ DURÁN, precisando que están listos “para lo que se ofrezca”.

 

LUEBBERT GUTIÉRREZ argumenta que acudió a la sede morenista por su amistad con RICARDO MONREAL, con el propósito de sugerir algunas estrategias electoreras que inhiban o eviten el fraude electoral.

 

El médico odontólogo FELIPE GARZA NARVÁEZ, exdiputado local en varias ocasiones, expresidente estatal tricolor y exfuncionario, escapa un tanto a la crítica por su acercamiento a MORENA, toda vez que su renuncia al PRI se dio antes de la elección federal que dio origen a la Cuarta Transformación.

 

Por cierto, HÉCTOR  GARZA GONZÁLEZ, quien fuera nombrado por LÓPEZ OBRADOR como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, ha externado a los cuatro vientos su inconformidad ante la exagerada apertura morenista en Tamaulipas, dejando en segundo término a los primeros activistas de la corriente política del momento.

 

P.D.I:

Hoy en punto de las 10 de la mañana, en el Centro de Protección de Derechos Humanos en la ciudad de México, la Organización No Gubernamental Artículo 19 presenta el informe especial: Protocolo de la Impunidad en Delitos Contra Periodistas. Se analizarán las investigaciones sobre delitos contra la libre expresión.

Se contará con la participación de PEDRO CANCHÉ, periodista encarcelado injustamente en 2014; PATRICIA ESPINOSA, hermana de RUBÉN ESPINOSA, fotoperiodista asesinado en 2015; ALEJANDRO PÁEZ VARELA, director de contenidos de SinEmbargo; ALEJANDRA RODRÍGUEZ, periodista; JORGE SÁNCHEZ, periodista e hijo de MOISÉS SANCHEZ, periodista asesinado en 2015; ALDO SOTELO, periodista; y LEOPOLDO MALDONADO, subdirector de Artículo 19 para México y Centroamérica.

La entrada es gratuita.

 

P.D. II:

Al igual que en 2017, las condiciones del clima se volvieron a manifestar negativamente en la celebración de El Día de la Bandera. En aquella ocasión, fuertes vientos ocasionaron que la Enseña Nacional se desgarrara con una torre de sonido al momento de su izamiento en acto cívico en el Campo Militar Número Uno, presidido por el entonces mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO. El pasado viernes 22 del mes en curso, en preparativos previos por el mismo motivo en el Parque Central El Palomar en la ciudad de Chihuahua, una ráfaga de viento de alta velocidad provocó que la bandera nacional de grandes dimensiones se elevara con un soldado. La caída de cuatro metros provocó lesiones graves al militar. Como si fuera hoy, recuerdo la grata experiencia de vivir una conmemoración del Día de la Bandera en el Campo Marte a invitación de mi colega y paisano ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, acompañado del destacado periodista veracruzano CECILIO GARCÍA.

 

Y hasta la próxima.

Leer más ...

Morena.. ¿venta de candidaturas?

Opinión pública

Morena ¿venta de candidaturas?

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siguen los problemas en Morena para nombrar a sus candidatos. Se dice que “chorreo” lana hacia los mandos que toman decisiones.

Más en concreto: Que se “vendieron” candidaturas y, al no cumplir los oferentes, se vino la bronca.

Es algo muy serio que se ventila desde el proceso federal pasado. Se habla de melones de pesos ¿Quién suelta la primera piedra?.

Y vienen las impugnaciones. El aspirante más viable por el distrito 14, Victoria Norte, Enrique Yáñez Reyes, elaboraba protesta que presentará este jueves ante órganos jurisdiccionales. No está conforme con el criterio de la Comisión de Elecciones para discriminar a los aspirantes.

En última instancia tendrá que intervenir personalmente Don Peje para evitar escurrimientos y renuncias masivas. Si el inicio de campañas los sorprende divididos, podrían perder la gran oportunidad de controlar el Congreso del Estado como lo han cantado.

Los jefes estatales convocaron para este mismo jueves, once de la mañana, a los 120 “agraciados” con la primera eliminatoria de mayoría relativa ¿cuál es el tema?. Según los que andan cerca, el presidente del Consejo Estatal, Toño Leal Doria –y no el presidente Enrique Torres Mendoza- tratará de llegar a consensos entre los “suspirantes” de los 22 distritos. Quieren alcanzar candidatos únicos para evitar deserciones.

En caso de no coincidir, procederán con sondeos de opinión entre la militancia (un método muy viejo para disfrazar los dedazos).

No será tarea fácil sacar candidaturas “de unidad”. En el VI de Reynosa, hay cuatro aspirantes: Francisco Tenorio Rivera, José Luis Godina Rosales, Manuel Tueme Méndez y  José Eduardo Rojo Rentería.

Otro cuarteto en el noveno, Valle Hermoso, con Arturo Ramírez Arredondo, Juan Bazaldúa López, Rigoberto Izaguirre Palacios y Eliphalet Gómez Lozano, este último “invitado” del PRI.

En  el 14, Victoria Norte hay cuatro: El propio José Antonio Leal Doria (¿Juez y parte?), Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado  Flores y Martín Cárdenas Charles ¿quién cree usted que va a ser el candidato? ¡Exacto!.

Distrito 16, cabecera Xicoténcatl, cuatro también: Miguel Angel Posadas Molina, Ricardo Quintanilla Leal, Gabriel Zúñiga Bermúdez y Hugo Rojo Ramos. El favorito es el primero –encabeza la lista-, pues Quintanilla, mejor conocido como Don  Billeto, vive en Mc Allen.

Toda una bronca con los plurinominales. El delegado sin partido, Alejandro Rojas  Díaz Durán, sigue echando pestes contra sus colegas que hicieron la rifa de las posiciones.

Sin embargo parece que es un golpe dado. Por lo pronto ganan los auténticos morenistas por sobre los prianistas, a menos que la respectiva Comisión de Candidaturas o el TRIFE, digan lo contrario.

¿Quiénes van  en los primeros lugares? Ya tiene asegurado medio sueldo  en la siguiente legislatura del Congreso del Estado Doña Guillermina Medina Reyes. Medio porque la otra mitad la tendrá que donar para el financiamiento de Morena. No hay para donde hacerse.

En esa lista encontramos una diversidad regional. Medina es de El Mante donde tiene antecedentes en el Partido del Trabajo y Morena. En 2016 se inscribió como precandidata a una sindicatura.

El segundo, Vladimir Castellanos García, ya puede ir pidiendo crédito a cuenta de su ingreso como legislador. Es de Madero. Participó con intensidad en la encuesta pejista por la suerte del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Según los acuerdos, el lugar número tres será para una mujer externa, PRI o PAN ¿esposa de quién? ¿novia de quién?. La ex senadora y ex diputada Lázara Nelly González Aguilar, del PAN, asegura que así se designan.

Volvemos. Un auténtico morenista más es Eliud Oziel Almaguer Aldape, de Río Bravo. Jugará en el número cuatro. Se identifica como presidente estatal de la Unidad de Fuerza Indígena Campesina y  afiliado a la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, mejor conocida  como “CNC de Morena”.

El cinco es para Susana Juárez Rivera, integrante del partido en  Reynosa.

De Nuevo Laredo es Esther García Ancira, séptima en la lista. También va como precandidata de mayoría por el II distrito.

Pero hablando en plata limpia ¿cuantas pluris se puede llevar? Según las que ganen de mayoría.

Por si fuera poco, ahora será la autoridad electoral la que reparta el pastel de las 14 de minoría, según la votación de cada partido. Forzosamente deben ingresar siete damitas y  siete varones. La equidad de género por decreto, usted sabe.

Ningún partido puede tener más de 22 escaños.

Ahora vamos con el PAN. Estos manejan también un sistema de reservas, no para los externos sino para su comité estatal.

A sus dirigentes toca imponer a los dos primeros nombres de la lista, en este caso Gerardo Peña Flores y María Elena Figueroa Smith. Del tres al 14 es función de la Comisión permanente Estatal, que viene siendo casi lo mismo. El CDE y lo que se derive lo maneja una sola persona.

Aunque ya se manejan nombres de los restantes 12, es posible que se variantes en el curso de los días, si bien todos son gente del equipo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. No dejará que del centro le metan gente. El compromiso de ganar solo es de él.

Del partido Movimiento Ciudadano, de plano no se le ven  posibilidades de conservar el registro. Sin embargo, sus candidatos plurinominales, en el orden serán: Patricia Pimentel Ramírez, Francisco Daniel González, Karina  Ríos Zapata y José María Alvarado.

Volteamos los ojos al PRI. Ya hizo su primer cambio de precandidata. Se les rajó nada menos que Honoria  Mar Vargas por el distrito 20, Madero. Como que no le ve mucho futuro a los tricolores, aun cuando ya probó las mieles del triunfo: Fue diputada local suplente en funciones.

Este mismo miércoles por la tarde se reunía el Consejo  Político Nacional del PRI, a las seis de la tarde ¿para qué? Pura grilla, “palomear” a la gente que se animó a jugar.

Para nadie es un secreto que la número uno será Yahleel Abdala Carmona. Si alcanzan un escaño, será para ella.

Tiene sesión el INE Tamaulipas; jueves a la una de la tarde. Ya de plano deberían tomar por su cuenta los comicios estatales si al IETAM y sus consejeros solo los traen de mandaderos.

Leer más ...

Sánchez Cordero va a EEUU a tratar el tema migratorio

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“No hay leyes posibles contra el dinero”: Napoleón Bonaparte.

 

  • Alerta en centros turísticos
  • Q. Roo: sensible baja en pasajeros, hospedajes y tarifas
  • Preocupa a calificadoras estrategia energética de AMLO
  • Sánchez Cordero va a EEUU a tratar el tema migratorio

 

 Los focos amarillos se encuentran encendidos en el polo turístico más importante del país, en Quintana Roo. Reportan una sensible baja turística del 10 por ciento en Cancún y del 3 por ciento en la Riviera Maya. Debido a ello se ha registrado una disminución en las tarifas de hasta el 15 por ciento, lo cual no ha logrado atraer el número de ocupantes en los hoteles registrado durante los primeros meses del presenta año. Las causas son ya múltiples: sargazo, caída en el número de asientos aéreos procedentes de Estados Unidos y Canadá, la competencia de las rentas vacacionales, la falta de estrategia para promoción después de la desaparición del Consejo de Promoción turística de México y la inseguridad.

 

Este registro a la baja no se tuvo durante 7 años. A partir del 2012, Cancún y en general la Riviera Maya fueron conceptuadas como los sitios en donde más afluencia de visitantes extranjeros se tenía visto desde un ángulo que abarca América Latina, e incluso se les ubicó como las más visitadas después de la Ciudad de México. Pero, solamente en enero la llegada de pasajeros vía aérea disminuyó en 30 mil 325, lo cual para el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armando Bojórquez, es muy preocupante ya que se abrieron nuevas habitaciones en el destino y la oferta no está siendo correspondida con la demanda.  Consideró que es esta una consecuencia de los problemas de inseguridad que “ha deteriorado severamente al destino”.

 

Por su parte, Roberto Citrón, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reiteró lo adverso del panorama para el 2019 con respecto al 2018 y confirmó la caída de hasta 8 puntos. Recordó la polémica por el destino del Impuesto al Hospedaje, recaudado precisamente con fines de promoción para lo cual se autorizaron 200 de los mil 300 millones de pesos entregados por la vía tributaria al naciente Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y, en el presente, ante la eliminación del CPTM, es necesario ampliar esa cifra y llevarla, inclusive, al 100 por ciento. Destacó las afectaciones generadas también por la inseguridad.

 

Otro de los puntos destacados por esta sensible baja en el número de pasajeros registrado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en la hotelería y hasta en las tarifas hoteleras, se centra en la mala atención brindada a los visitantes por los agentes de Migración y también por la prepotencia que caracteriza a gran parte de los empleados de la terminal aérea. El pasado fin de semana solamente 13 elementos se hicieron cargo de la llegada de visitantes y, según los hoteleros, se requiere de por lo menos 60, aunque la titular de Turismo en Quintana Roo anunció la llegada en breve de 30 agentes más. Los trámites migratorios llegan a realizarse hasta 4 horas después del arribo y a estas molestias se une el trato despótico de muchos empleados de distintas ramas y de quienes, como en mercado, abordan al visitante, lo acosan ofreciendo toda clase de servicios.

 

Según la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, lo primero es garantizar bienestar para la población de todo el país y, en el caso de los centros turísticos, se buscará no exista la polarización actual entre los extraordinarios desarrollos turísticos y las colonias carentes de servicios básicos. En Quintana Roo, anunció AMLO ante la presencia de Miguel Torruco, titular de SECTUR, se invertirán 600 millones de pesos con este fin. El segundo punto es la seguridad pública y para lograrla habrá coordinación directa con el titular en este sector. En un tercer punto aparece el fortalecimiento del mercado interno; en penúltimo lugar la creación de infraestructura y en eso entra el Tren Maya y otras decisiones en las cuales se incluye el cierre de las Islas Marías. Por último, está la vinculación multisectorial e institucional, en las cuales se incluye la descentralización de Sectur y los proyectos de rescate y mejoramiento de las zonas turísticas.

 

Habrá de estar muy pendientes de esos focos amarillos para evitar se conviertan en rojos.

 

SEMÁFORO ECONÓMICO

 

Las actuales políticas públicas emprendidas por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahuyentan la inversión privada nacional y extranjera, advierte la agencia internacional calificadora de valores Moody´s. Mantener la disciplina fiscal, financiar los programas sociales y de desarrollo y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener el grado de inversión y la nota soberana del país, es el trilema que enfrenta el gobierno mexicano, consideró la calificadora.

 

El cambio en las políticas de Pemex puede tener repercusiones en las calificaciones del gobierno, y “estamos viendo presiones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sería un choque a la economía mexicana y podría tener efectos negativos”, advirtió Jaime Reusche, vicepresidente de Crédito de Moody´s, quien explicó que derivado de un posible decremento en la inversión privada para el país, el cual comenzó en agosto del año pasado y hasta la fecha, la agencia revisó a la baja la estimación de crecimiento económico para este año de 2.2 por ciento inicial a 1.7 por ciento. También HR Ratings bajó su esperado de crecimiento del PIB de 1.9 a 1.7% durante el presente año y observará las presiones que genere el tipo de cambio a finales de año sobre la deuda.

 

Los inversionistas están a la espera de un mensaje de compromiso con la inversión privada porque si no esto le puede restar el crecimiento potencial económico a futuro. La pregunta, dijo, es si la inversión privada va a acompañar ese gasto, señaló Reusche, quien aseguró que el gobierno mexicano debe aumentar sus ingresos. Como el gobierno va a mantener la disciplina fiscal, la interrogante es cómo va a manejar las presiones de gasto si hay ese compromiso de disciplina fiscal.

 

Los apoyos a Pemex nos dan bastante preocupación, subrayó el especialista. Los requerimientos de Pemex en 2020 son de 9 mil millones de dólares y los pagos de intereses son de 4 mil millones, entonces las necesidades  son de más de 13 mil millones de dólares anuales. Las cifras de deuda del soberano sólo por el apoyo subirían de 35 a 40 por ciento del PIB por lo cual sería complicado mantener la calificación A. Además, consideró Reusche, de continuar el apoyo a Pemex podría tener un deterioro de 1 punto del PIB en todos los años si no se gana la confianza de los inversionistas, en detrimento de las otras necesidades de gasto.

 

Para Moody´s el tema de la refinería es negativo porque no tiene mucho sentido para las presiones que tiene Pemex. La petrolera no tiene la confianza de los mercados por lo tanto, la prima de riesgo para financiarse va ser bastante elevada. Sin embargo, las medidas tomadas contra el robo de combustible sí son positivas porque toda medida que ayude a las finanzas públicas es  bienvenida, pero lo que se puede obtener es de mil 600 millones de dólares. Así, se tendrían que tomar medidas adicionales para generar más ahorros y cubrir los compromisos financieros de la petrolera.

 

Moody´s no ve a México por debajo del grado de inversión porque el punto de partida es bastante fuerte y robusto sin desequilibrios fiscales y con una posición fiscal robusta. Para perder México su grado de inversión tendría que caer cuatro peldaños y esto sería a través de un abandono completo de la responsabilidad fiscal y crecimientos negativos, pero ese no es el escenario.  El análisis establece que si los ingresos tributarios aumentan entre 1 y 2 por puntos porcentuales del PIB se podría costear el trilema: mantener la disciplina fiscal, financiar los programas sociales y de desarrollo y el apoyo a Pemex.

 

HR RATINGS EVALUARÁ CALIFICACIÓN DE MÉXICO

 

En tres semanas, HR Ratings tendrá la calificación crediticia de México, luego de revisar la deuda soberana del país, que incluye su análisis del nuevo presupuesto federal del 2019, el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. La nota del país está en “A-“ con perspectiva negativa en la escala global, lo cual significa que el país ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, explicó Fernando Montes de Oca, director genera de HR Ratings. La nota de Pemex está directamente relacionada con la calificación soberana del país y se encuentra en el mismo nivel. 

 

El gobierno mexicano anunció recientemente un programa de apoyo a Pemex que no gustó a los inversionistas como Citibanamex o J.P. Morgan. El programa de la petrolera es positivo, ya que tiene un incremento de 33% en el gasto de inversión de la empresa, señaló Montes de Oca. “Lo que se puede señalar en estos momentos es que los mercados, los inversionistas, los analistas, las calificadoras, lo que nos están diciendo, es que la dirección que están viendo que le quieren dar a Pemex y al sector energético no es la que conduce a una mayor productividad y rentabilidad, por lo mismo es uno de los focos amarillos, casi rojos, que habría que estar viendo”, señaló a su vez Mario Corre, director de análisis de Scotiabank México.

 

Para este año, el presupuesto del gobierno en términos generales es responsable, con un superávit de 1%, pero los importante es ver en qué se invertirá el gasto, consideró Montes de Oca. “Tendremos que ver en qué se gastará, habrá una relocalización del gasto, bajaron 50 mil millones de pesos de los estados y se incrementó el dinero de Pemex”, comentó. Lo más importante para la calificadora es que se mantenga la relación deuda neta de PIB baja y que se identifiquen los temas que generarán más palanca económica y eso será positivo.

                                  

DE LOS PASILLOS

 

A fin de analizar el tema migratorio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunirá este jueves con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. En el encuentro, se abordará la movilidad de personas de origen centroamericano y de otros continentes, como África y Asia. Después de Honduras, la segunda migración hacia EEUU proviene de la India; le siguen países como Pakistán, Bangladesh, el Congo y Nigeria. La encargada de la política interna de México viajó a Washington acompañada de Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y de David León Romeros, coordinador nacional de Protección Civil…

 

Los audios relacionados con la conversación del piloto del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso, su esposo, el ex gobernador poblano y senador Rafael Moreno Valle, y la torre de control se van a hacer públicos, aseguró Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien precisó que la reserva decretada por la SCT obedeció a una confusión sobre criterios para no hacer públicas informaciones en una determinada etapa del proceso de investigación.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano  

Leer más ...

Imparten a estudiantes técnicas para mejorar rendimiento educativo

  • Publicado en UAT

Imparten a estudiantes técnicas para mejorar rendimiento educativo

  • En conferencias que ofrece la UAT en facultades y unidades académicas.

 

Con el propósito de reforzar los conocimientos que adquieren en las aulas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza una serie de programas encaminados a dotar a sus estudiantes de herramientas que les ayuden en su formación integral.

En este sentido la Dirección de Participación Estudiantil está desarrollando la charla “Define tus metas inteligentemente”, en un esquema que pretende informar a los jóvenes de las técnicas que pueden usar para mejorar su rendimiento educativo.

Al respecto la responsable del Programa Formación Integral Universitaria, Gloria Guajardo Guerra, informó que la plática se ha dado en varios planteles del Centro Universitario Victoria, enfocada en motivar a los estudiantes a conseguir sus metas.

“Buscamos traer a los estudiantes información que les pueda ayudar a saber plantearse metas exitosas, tanto a corto como a mediano plazo, y que puedan usarla en su vida diaria, tanto a nivel académico como personal y en un futuro de manera profesional”, comentó.

“Les damos pláticas de desarrollo personal para los estudiantes de primero a cuarto semestre; el tema es el planteamiento de metas, para sembrar esa semilla de herramientas, de habilidades, de técnicas que pueden utilizar”, indicó.

“Que definan sus metas con la técnica S.M.A.R.T., un acrónimo de la palabra que en inglés significa inteligente. Una buena forma de sintetizar nemotécnicamente los cinco aspectos esenciales que necesitamos recordar para formularnos un objetivo y ponerlo en acción. Que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido”.

Añadió que uno de los objetivos es inculcarles la perseverancia para lograr metas, ya que muchas veces los jóvenes se desaniman y desisten, aún y cuando empiezan el año con muchos deseos y ganas de cumplir sus metas.

“Por eso buscamos que tengan la cultura de la perseverancia, y si por algún motivo no alcanzaste la meta, no cambies de meta, cambia el plan de acción, y eso es lo que buscamos, que cambien la mentalidad”, puntualizó.

Leer más ...

Darán auxilio y apoyo vial a la población de Valle Hermoso

Darán auxilio y apoyo vial a la población de Valle Hermoso

 

 

 Gracias a las gestiones del Presidente Municipal Gerardo Aldape Ballesteros

 

CD. VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS.

 

 

Gracias a las gestiones que el Presidente Municipal, Lic. Gerardo Aldape Ballesteros, realizó ante el Gobierno del Estado que dirige el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, desde este jueves se dio inicio a las operaciones de auxilio y apoyo vial en las carreteras de Valle Hermoso.

 Los “Ángeles Azules” estarán en esta comunidad apoyando en las salidas y entradas del norte y sur de Valle Hermoso, prestando un auxilio y apoyo a las unidades que presenten fallas mecánicas en las carreteras.

“Esta gestión se llevó a cabo en base a una preocupación al ver que habitantes que entran o salen de la ciudad, en ocasiones cuentan con dificultades mecánicas en sus unidades, ahí estarán las personas capacitadas para brindarles apoyo inmediato”, dijo el Presidente Municipal Aldape Ballesteros.

Junto a un grupo nutrido de personas representativas en Valle Hermoso, el Presidente Municipal puso en marcha las operaciones de las unidades de auxilio que recorrerán la carretera desde la 120 y salida note hasta el Puente Internacional Libre Comercio, así como desde la 120 y sur hasta el tramo conocido como “Las Yescas”.

El alcalde de la ciudad, dijo que continuará trabajando en la gestión de obras, proyectos y acciones que beneficien a los habitantes de la comunidad; asimismo, agradeció el apoyo que el Gobernador del Estado le ha brindado al pueblo de Valle Hermoso durante la presente Administración.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS