Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

EL "MUDO" TORRES

DE LA DINASTÍA DE LOS "MOSTRUOS" TORRES...
www.elbuhodetamaulipas.com
Muy aguerrido siempre en las canchas, sobre todo con DEPORTIVO VICTORIA tricampeón; Periódico el Búho, reconoce esa labor de GUADALUPE "MUDO" TORRES MOLINA, al término del partido de la amistad, en la COPA #1 EN EL VALLE DE TEXAS..EDICIÓN 2017..
 

Leer más ...

Geño, más los que se acumulen



 
Leer más ...

EU se apropia del dinero robado a México

Col. Candelero

 

 

EU se apropia

del dinero

robado a México

 

Hay que acelerar capturas y procesos de los gobernantes y funcionarios

pillos para recuperar parte de que saquearon  y que aún mantienen aquí.

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Eugenio Hernández Flores, el ya detenido ex gobernador de Tamaulipas, tenía Ficha Roja de la Interpol a petición del gobierno de Estados Unidos lo que confirma que será extraditado lo más pronto posible por haber violado allá la llamada Creptocracy Law al usar el sistema financiero gringo para lavar las millonadas de dinero obtenido ilícitamente en México, el cual le será decomisado, lo mismo que los demás bienes que haya adquirido con ese dinero sucio, sin que nada de lo saqueado de nuestros recursos pueda recuperar el gobierno mexicano, tal como ha ocurrido en todos los casos semejantes.

Eso puede considerarse como otra de tantas acciones legales injustas que realiza el gobierno vecino contra nosotros, pero ellos, como siempre, aducen que así lo establecen sus leyes y sus leyes se tienen que cumplir.

En consecuencia, porque así lo decidieron unilateralmente, el gobierno de Estados Unidos es el que finalmente se beneficia con todo lo que los corruptos gobernantes y funcionarios mexicanos se roban de los recursos públicos y con los millones de dólares que obtienen por sus operaciones ilícitas hechas aquí y, por supuesto también se apropian de las enormes fortunas de los narcos y de la demás delincuencia organizada, cuyos jefes estúpidamente depositan en Bancos y hacen fuertes inversiones en ciudades gringas “pegadas” a nuestra frontera lo cual facilita su detección.

Creo que el gobierno mexicano se ha tardado para idear y plantear alguna forma legal que pudiese remediar ésta inequitativa aplicación de la Cleptocracy Law dentro de la cacareada cooperación contra la delincuencia entre ambos países, cooperación en la que evidentemente México pone la mayor parte.

Aquí queda mucho de

lo robado por recuperar

Ah, pero hay otra cosa que nos perjudica bastante, y es la desconfianza que se le tiene al  Gobierno por que no se ve ni menos se siente acción eficaz contra la tremenda corrupción e impunidad que prevalece en las esferas oficiales.

Pienso, como la mayoría de los mexicanos, que el hecho de capturar a más bandidos saqueadores de los recursos públicos, no es suficiente con meterlos a la cárcel, sino confiscarles lo que tengan tanto en dinero como en inversiones en el país, antes de que Estados Unidos reclame su extradición por “lavadores de dinero sucio en su territorio”, porque entonces sí, al extraditarlos, ya no recuperaremos ni un peso de lo que se robaron y se llevaron para allá. Eso es –como le dije- porque ellos aplican su inequitativa Cleptocracy Law con la que confiscan absolutamente todo bajo el delito de “lavado de dinero sucio utilizando su sistema financiero”.

Urge pues que se aceleren los procedimientos jurídicos para que los procesos contra los imputados ya presos y los que están por caer se definan lo más pronto posible para recuperar recursos que a la Patria le hacen falta para impulsar la economía y reconstruir los daños y  apoyar a los miles de damnificados que dejaron los recientes sismos y huracanes en más de siete entidades, incluida la Ciudad de México.

Miles de millones de pesos tienen que regresar a la Tesorería de la Nación pillos  como los ex gobernadores Alberto Borge de Quintana Roo; César Duarte de Chihuahua y Javier Duarte de Veracruz; Rodrigo Medina de Nuevo León y Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, que después de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, debe ser el tercer encarcelado. Ellos aparte de las inversiones que hayan hecho en Estados Unidos o en otros países, aún mantienen cuantiosos fondos y bienes aquí.

La Patria necesita convertir en realidad las patrióticas frases que se escuchan como “Estamos Unidos Mexicanos” o “México sigue de Pie”.

Para eso requerimos no solo la retórica populista, sino los hechos derivados de la voluntad y acción de quienes conforman los Tres Poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-  y es ¡ya!

Y ya el Presidente Peña Nieto al parecer ha decidido atender la demanda popular para hacer cumplir en tiempo y forma transparente todos los apoyos necesarios para reconstruir los daños causados por los sismos y huracanes y apoyar a los miles de damnificados y además podrá hacer que se recupere la economía nacional si hace que se encarcelen a más ex y actuales gobernantes y funcionarios ladrones decomisándoles lo más que se pueda de lo que se robaron, porque así crecerían las posibilidades de que el PRI mantenga la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la mayoría de las 9 gubernaturas y los más de 3 mil cargos públicos que se elegirán el año próximo para integrar los Congresos locales y Ayuntamientos en el país.

Si Peña Nieto no logra esto, podríamos tener “Peje” como Presidente de México.

 

 

Leer más ...

Extiende UAT servicios de entrenamiento para emergencias cardíacas

Extiende UAT servicios de entrenamiento para emergencias cardíacas

  • En la Facultad de Enfermería-Tampico, acreditada por la Asociación Americana del Corazón.

A través del Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association-AHA), la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET-UAT) impartió un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) a 200 operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de la zona conurbada del sur de la entidad.

La coordinara del Centro de Entrenamiento en la FET, Dra. María Elena Pérez Vega informó que estos servicios se han ido extendiendo a personal que no necesariamente es del sector de la salud, con lo cual se ha atendido en los últimos cuatro años una capacitación a poco más de dos mil personas.

“Buscamos incrementar el número de personas con conocimiento en maniobras de RCP en la población en general y en el personal de la salud; el conocimiento en el manejo avanzado de las urgencias cardiorrespiratorias, con el objeto de disminuir la mortalidad por estas causas”, indicó.

En este sentido se refirió a la capacitación de RCP que se dio a invitación de la Dirección de Transporte Público del estado en la zona sur, donde se atendió a los operadores de carros de ruta, microbuses y autobuses de Tampico y Madero, y que esta misma semana se impartirá el curso a 160 choferes en Altamira.

Dijo que los operadores han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ante la necesidad de contar con este tipo de conocimientos prácticos para atender emergencias que se puedan presentar entre los usuarios del transporte público.

Entrevistada en el marco del Día del Investigador organizado por la UAT, dio a conocer el trabajo que ha estado haciendo la FET en este programa certificado por la Asociación Americana del Corazón, organismo que se ha propuesto, para el año 2025, reducir a un 12 % la incidencia de mortalidad en la población.

“Participamos los integrantes del Centro de Entrenamiento de la FET acreditado por la Asociación desde junio de 2013 y a la fecha hemos capacitado a más de dos mil personas en las maniobras de RCP”, apuntó.

Destacó que además se impulsan proyectos de investigación sobre reanimación cardio pulmonar básica, enfocados a cuidados cardíacos de emergencia con las últimas actualizaciones de la AHA.

“La investigación está en un nivel básico intermedio, en virtud que la UAT ha sido acreditada con la nueva disciplina del Soporte Vital Avanzando, esto tiene un gran impacto, porque actualmente se está extendiendo el aprendizaje de esta investigación hacia la sociedad, en personas completamente ajenas al área de la salud, pero que han demostrado una gran habilidad para el aprendizaje de las maniobras”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

CARTELERA...DONDE HAY MOTIN….. HAY BOTIN

Cartelera      Humberto Gutiérrez

DONDE HAY MOTIN….. HAY BOTIN

A veinticinco entre hombres y mujeres se han inscrito en el INE para competir como malamente se ha dicho “ candidatos independientes” para Presidente de la República.

Lo correcto sería candidatos sin partido, porque eso de independientes es más falso que una moneda de dos pesos,¿ “ quién está detrás de todo hombre mujer, a que interés para un grupo de gente se deben los candidatos?. Eso de ser independientes, que su madre se los crea.

Veinticinco candidatos sin partido para Presidente de la República, parece más a una chunga, a una vacilada que el INE protege, pareciendo más una institución poco seria.

Por principio de cuentas, el INE está pidiendo que una vez que se acepte tienen que presentar el registro 870 mil firmas en números cerrados.

Pero por aquello que desconozcan algunas se sugiere que un 20% no estaría de más,  entonces es necesario aportar un millón de firmas.

El INE debería aceptar con el registro solicitado una constancia de recursos de por lo menos, lo que le costaría el obtener registro del millón de firmas hasta su presentación ante la autoridad.

No es como comer gorditas. Algunos no sabrán con cuantas llenan.

Vamos a hacer números, y  nos vamos a ir de espaldas.

Se requieren un mínimo de  un millón de firmas en 17 Estados de la República Mexicana, con la copia de la credencial de elector, por lo menos en tres copias, una para el INE, otra para el archivo y otra para el comité de campaña.

Entonces seria 3 millones de copias a .50 centavos, nos da un suma de 1.5 millones.

Mas 3 de la certificación, nos da otro 1.5 millones.

Qué valor económico le pone usted a cada ciudadano para recibir un estímulo económico, porque la burra no era arisca, sin estructura de partidos.

Póngale a 150.00 pesos en promedio por prestar la credencial para sacar una copia, representa unos 150 millones de pesos.

Ahora para dar certeza y legalidad se requiere una firma de Notario Público, uno por cada ciudad. Habitualmente el cobro certificar un documento con la presencia de las partes es de 500.00, póngale que cobren por mayoreo solamente 100 pesitos. Nos daría 100 millones de pesos por la certificación.

Y la estructura cuánto cuesta?.

 Cuánta gente se necesita en la inteligencia que son candidatos sin partido y sin gente que los represente. ¿20 mil en 17 estados + - 800 municipios?.

Si esto es así,  deben tener a su disposición 25 ciudadanos por municipio que estén dispuestos a ofrecer su chamba sobre resultados. Reclutar 50 credenciales de elector y que se presenten para la firma con el Notario para la certificación.

Y a trabajar un mes a cambio de nada? Conoce usted a alguna persona que trabaje  que lo haga?. Yo no y menos con el desempleo campante.

Vamos a fijarle en este ejercicio una prestación de 4 mil pesillos por mes y 2000 pesos al cumplir la meta, serán 120 millones de pesos.

Y la comida y el transporte?.

Con tan cara que esta la gasolina, ¿200 pesos diarios le parece poco? Multiplicado por 20 mil y por 30 días, da un resultado 120 millones.

Allí le paramos, con los números gruesos de cuánto cuesta amparar una candidatura para presidente de la república para reclutar un millón de firmas, requisito para ser candidato.

Hasta allí se lleva una cuenta de 270 millones de pesos, ciérrelo a 300 porque aún faltan los asesores,  abogados en materia electoral, supervisores de cantidad y calidad, pagadores de viáticos y de sueldos, control del gastos, administradores, etc.

De verdad, de verdad, hasta el lunes por la noche 25 personajes que se la quieren jugar para gobernarnos, que deben tener por lo menos 300 millones de pesos, en efectivo, dispuestos a tirarlos y con pocas probabilidades de ganar.

A que le tiran?  A que están jugando? ¿ Qué hay detrás de todo esto?.

Lo primero que debe hacer el INE es solicitar la declaración de impuestos para determinar si pagó impuestos sobre la ganancia de 300 millones.

Así de transparente es nuestra democracia?.

Por lo menos el dicho por escrito de donde va a sacar este dinero, quienes son los patrocinadores de semejante aventura.

Porque el análisis del gasto está bien claro.

Nada más para empezar, deben tener los candidatos sin partido 300 mdp, para los primeros dos meses.

A caray.- pos de cuanto estamos hablando de su patrimonio personal?

Da risa, que los candidatos sin partido pretendan más votos que los que sacan todos los partido juntos en una elección presidencial.

Se dice que cuando hay motín, hay botín.

En otros asuntos públicos, seguramente será muy felicitado el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÉREZ FERNÁNDEZ, Rector electo de la UAT con motivo de que hoy cumpleaños.

En asuntos locales el PRI en apego a sus estatutos va a respetar la equidad de género, además el 30% de las candidaturas los jóvenes tendrán su derecho ganado.

El paseo tradicional de los victorenses “ Libre 17 con Causa”  el domingo en un acto de demostración de solidaridad esta la convocatoria abierta para que todos nos sumemos a donar para nuestros hermanos en desgracia, la invitación corre por cuenta del alcalde de la ciudad capital OSCAR ALMARAZ.

Todavía es tiempo de registrarse para la EXPO EMPRENDORES de Reynosa que se va a  llevar a cabo en el auditorio municipal, allí mismo regístrese si es usted emprendedor, si tiene un pequeña o mediana empresa, representa un escaparate para promocionar sus productos.

Es este un evento público para todos los emprendedores de Reynosa, un acto de promoción de la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ.   

MI CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en twiter, @cartelera1997

 

  

Leer más ...

AMLO QUIERE 600 MIL VOTOS EN TAMAULIPAS

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

AMLO QUIERE 600 MIL VOTOS EN TAMAULIPAS

 

Antonio Leal Doria, el Presidente del Consejo Estatal de MORENA, esta emocionado, lleno de júbilo y comparte en las redes sociales un minibalance de lo que fue la gira de Andrés Manuel López Obrador por Tamaulipas. Fueron 12 asambleas informativas, 12 municipios, bien o mal, el líder de MORENA se placea y repite, una y otra vez, su discurso en contra de la corrupción.

 

Efectivamente AMLO fue a San Carlos, Padilla, Hidalgo, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Vallehermoso, González, entre otros, que como dice Leal Doria, son pueblos chicos. Tuve la oportunidad de ver el evento en Padilla y a partir de ahí, mis impresiones me dejan dudas sobre el papel que juegan los morenistas tamaulipecos, los de viejo cuño y sobre todo los nuevos, como José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal, entre otros.

 

EL ESCENARIO EN PADILLA.

Llegue a Padilla y, como sucede en partidos como el PRI y PAN, imagine que vería movimiento por todos lados. Y nada, media hora antes de que iniciara el evento, los brigadistas de MORENA terminaban el escenario, manta, sillas, micrófono y sobre todo estaban listo los vendedores: libros de AMLO, de otros autores ligados al partido como el de Pedro Salmerón, así como gorras, chamarras, camisetas, pañuelos y un sinfín de cosas con el logotipo de MORENA o de la palabra AMLO.

 

Los primeros en llegar fueron los morenistas de Tula encabezados por Alfredo Castillo Camacho; traían su manta, se tomaron fotos al llegar y, claro, aprovecharon la oportunidad y lo hicieron con el líder. Por los espacios de sillas, como pez en el agua, se movía los que ofertaban los libros, plumas y hasta separadores. Y, claro, como bien dice JR en su video, compraban el libro y al final AMLO los firmo, los autografió.

 

EL MENSAJE DE AMLO.

El mensaje de AMLO es sencillo, no habla como los oradores de otros partidos, lo hace como si platicara o estuviera dando una clase. Les explico a los campesinos, en Padilla, la cuestión de los apoyos; de como la corrupción hay que combatirla desde arriba, porque ahí es donde está. Recordó como Geño ayudo a que Felipe Calderón ganara en el 2006, describiendo la conversación telefónica con Cerisola, que entre risas, hasta le dice: se te paso la mano, gracias.

 

Explico el tema de la corrupción, tomando el ejemplo de las medicinas para la diabetes; es barata, dice que le explicaron, pero los intermediarios, los moches que dan las farmacéuticas, los proveedores, hacen que se conviertan en caras… así, entre uno y otro tema, más o menos duro la Asamblea Informativa: solo hablo AMLO, y un maestro de ceremonias. No hablo nadie del pueblo, no escucho ante la gente, ninguna queja, reclamo o simple apoyo.

 

LA META: 600 MIL VOTOS.

AMLO ya tiene, como quien dice, un voto duro, pero no es suficiente para ganar la elección presidencial. Se estima que, mínimo, debe alcanzar 22 millones de votos para que sea un triunfo sin discusión. La cuestión es, ¿Cómo conseguirlos? En este caso, sus asesores y especialistas, han tomado como meta obtener buena parte de los votos que le faltan en el norte; y en el caso concreto de Tamaulipas la mega es obtener 600 mil votos, más o menos el promedio de los que obtuvieron Baltazar Hinojosa y Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Se antoja increíble, o imposible. No creo que AMLO pueda obtenerlos. Y por lo que veo en sus giras de estos días, los líderes, coordinadores y potenciales candidatos no se mueven: José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal, por ejemplo, se visualizan como candidatos a senadores. El primero ahí está, tiene capital en Reynosa y se mueve con su equipo en cambio Américo, se aparece, llega tarde y muy discreto toma asiento en tercera o cuarta fila.

 

Para crecer MORENA, y AMLO en Tamaulipas, necesita líderes y candidatos probados, que en su comportamiento se note, el carisma, el empuje, los baños de pueblo, el trato humilde y sencillo con la gente, que salude y llame la atención. Si algo tienen, por ejemplo, Américo y Lalo Gattas, los de Victoria, es que el primero, efectivamente es sencillo, rayando en lo introvertido; y Lalo, no es introvertido, pero es de sangre pesada.

 

EFECTO AMLO.

Me parece que buena parte de los coordinadores, o candidatos de MORENA, ante la ausencia de un fuerte capital político, presencia ante los electores, están pensando en que pueden ganar por el efecto AMLO. Tal y como sucedió en el 2000 cuando panistas desconocidos, sin hacer campaña, ganaron por el efecto Fox.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

PRI en Tamaulipas, de mal a peor *Definirá PRI método presidenciable

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz
 
PRI en Tamaulipas, de mal a peor
 
*Definirá PRI método presidenciable
*Meade, con mayores posibilidades
*Siguen las renuncias al PRI de Tam.
*Descuida el PRI-RB a su militancia
 
Hoy, hoy, hoy, diría aquel, se llevará a cabo en la Ciudad de México el Consejo Político Nacional del PRI en el cual, tentativamente, se abordará el tema del método que ese partido utilizará para seleccionar a su candidato a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
 
Como sabemos, de la larga lista de aspirantes sólo 2 o 3 lograron 'sobrevivir' y llegar a esta etapa del proceso electoral.
 
Para algunos observadores políticos, el PRI (entiéndase PEÑA NIETO) inclinaría la balanza a favor de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
 
Otros opinan que el actual inquilino de 'Los Pinos' dejaría la candidatura en manos de AURELIO NUÑO MAYER.
 
Mientras que pocos afirman que todavía pudiera ser ungido MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
 
Por cierto, JOSE ANTONIO MEADE, ¿y el PRI?, seguramente aprovechará la salida de MARGARITA ZAVALA del PAN para llevar agua a su molino.
 
Y es que, como bien habrá de recordar el respetable, MEADE en la administración de FELIPE CALDERON HINOJOSA se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Secretario de Energía.
 
¿Será que los panistas, seguidores de 'La Calderona', verán en JOSE ANTONIO MEADE el voto útil?
 
Vamos a temas locales para comentar que de nueva cuenta las calles de Río Bravo quedaron inundadas, ante el mal estado en que se encuentran, debido a las lluvias ocurridas este martes.
 
Residentes de colonias ubicadas al norte de la ciudad reportaban unidades motrices afectadas por el agua, así como accesos intransitables, uno de ellos el acceso principal a la colonia Las Lomas, donde el agua le llegaba a los ciudadanos hasta la cintura.
 
El alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, como es costumbre, brilló por su ausencia, pues seguramente disfrutaba el día en su cómoda residencia en el Valle de Texas.
 
En la calle Coahuila Norte con brecha 115 un camión repartidor cayó en un enorme bache. También unidades del transporte público se veían afectadas por hundimientos en distintos puntos de la ciudad.
 
Vamos de nuevo al PRI para comentar que el tampiqueño EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA anunció ayer que renunció a su militancia dentro del tricolor.
 
Para ello, dijo el ex presidente estatal de la Fundación Colosio, ya entregó la carta respectiva a SERGIDIO GUAJARDO MALDONADO, donde solicita ser dado de baja del Padrón Nacional de Militantes del Revolucionario Institucional.
 
En Ciudad Victoria el Congreso del Estado recibe hoy a IRVING BARRIOS MOJICA y MARIA ISABEL GOMEZ, para dar continuidad a la glosa del Primer Informe de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
 
IRVIN BARRIOS, Procurador General de Justicia, comparecerá a eso de las 13:00 horas ante el pleno, mientras que la titular de Turismo hará lo propio ante comisiones, a las 09:00 horas.
 
La comparecencia de funcionarios concluirá el próximo miércoles, cuando se harán presentes GERARDO PEÑA FLORES y HECTOR ESCOBAR SALAZAR, titulares de Bienestar Social y Educación, respectivamente.
 
En otro tema, mientras el 'Bronco' JAIME RODRIGUEZ CALDERON, gobernador de Nuevo León, anda en campaña, ayer se registró un motín en el penal de Cadereyta que dejó como saldo una persona muerta y al menos 8 heridos.
 
Hasta el cierre de este texto no aparecía el cuerpo del fallecido.
 
Virando de asunto, vaya parálisis que vive en estos momentos el priismo de Río Bravo.
 
Hasta ahora la dirigencia encabezada por MARIBEL LIRA no ha dado señales de vida, provocando desinterés entre la militancia del tricolor.
 
Desde luego que la mejor etapa fue la de MARGARITA GARCIA MARTINEZ... personaje político muy descuidado por la actual dirigencia local.
 
Un ejemplo de lo anterior fue la designación de un señor de nombre RICARDO AVIÑA como coordinador de los regidores de Río Bravo, cuando lo natural era que esa encomienda recayera en GARCIA MARTINEZ.
 
A ver si mete orden SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
 
Por hoy es todo.
 
 
Hasta la próxima.  
Leer más ...

Donald Trump amenaza otra vez cancelar TLCAN

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“El estómago hambriento no tiene oídos”: Jean de la Fontaine

 

  • México vulnerable
  • Donald Trump amenaza otra vez cancelar TLCAN
  • “Seguiremos en tratado si conviene al país”: LVC
  • 2017: desciende México en seguridad alimentaria
  • US Chamber tiene un Plan B si se cancela tratado
  • Quintana Roo: justicia y administración ausentes

 Desde la imposición del neoliberalismo en México, las administraciones federales tienen como asignatura pendiente la soberanía alimentaria del país. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha agudizado esta carencia. En 2017, México descendió cuatro lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Con un índice de 65.8 puntos, de 100, se ubica en el lugar 43, cuando en 2016 estaba en el sitio 39 con 68.1 puntos, de acuerdo al documento Índice Global de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index, en inglés). En la etapa final de esta gestión gubernamental el país enfrenta enormes retos en seguridad alimentaria, la cual se podría deteriorar aún más con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

 

Un alto número de alimentos básicos consumidos en México deben ser importados. Por ejemplo, el 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en el país fue importada; el 84 por ciento del consumo de arroz y el 63 por ciento del trigo también. El 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fue importado el año pasado y 22 por ciento de la leche. Incluso, países centroamericanos y del resto de América Latina tienen una mejor posición en cuanto a seguridad alimentaria. El país con la mejor ubicación en dicha región es Chile, pues se encuentra en el lugar 24; seguido de Uruguay, en 35; Costa Rica, en 36; Brasil, 38 y Argentina, en el 40.  A partir de temas como la asequibilidad, disponibilidad y calidad en los alimentos, así como el uso o impacto de los recursos naturales se hace la revisión de dicho índice. Los países mejor posicionados en 2017 son Irlanda, en primer lugar con 85.6 puntos, seguido de EU, con 84.6 y Reino Unido, con 84.2

 

Al no contar con condiciones orográficas necesarias, el país no puede producir los alimentos requeridos para su consumo, consideró Gerardo Rodríguez, profesor e investigador de seguridad nacional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). “México tiene un problema estructural, en términos de seguridad agroalimentaria, que es su orografía, a diferencia de Estados Unidos no tiene grandes extensiones de terrenos cultivables que permiten una producción a gran escala a bajo costo, como si lo tienen en el sur de EU”, explicó. Pero se encuentra en un zona privilegiada porque se ubica al lado de uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo, es decir, EU, por lo cual es posible sacar ventajas comerciales, las cuales se pueden anular al cancelarse el TLCAN.

 

México requiere garantizarse el acceso a mercados de importación que le sean redituables, como el caso de Estados Unidos y algunas naciones de América Latina. Pero, además, requiere mejorar la productividad en la generación de alimentos porque la población va en aumento y con ello se marca una creciente demanda.

 

TRUMP AMENZA OTRA VEZ CANCELAR EL TLCAN

 

La vulnerabilidad alimentaria del país se agudizará de cancelarse el TLCAN. El presidente estadounidense Donald Trump reiteró su amenaza de cancelar el TLCAN, definiéndola como una estrategia para negociar un mejor acuerdo con México y Canadá. En una entrevista difundida este martes en el sitio de internet de la revista Forbes, el mandatario señaló: “Pienso que el TLC tendrá que ser cancelado sí es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”.  Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray afirmó en el Senado de la República: México participará en la renegociación del TLCAN si así conviene al interés nacional.

 

“México es mucho más grande que el TLC y debemos estar preparados para los distintos escenarios que puedan resultar de esta negociación. No estamos negociando el tratado por redes sociales o a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe, y sólo seguiremos en este tratado si así conviene al interés nacional”, declaró Videgaray.

 

Estas declaraciones se dan a sólo un día de que equipos negociadores de Canadá, México y EU inicien en Washington la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del TLCAN y en la víspera de una visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Casa Blanca para abordar el tema. Trump reiteró su amenaza de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México. Existe un debate legal sobre si el Ejecutivo de EU puede por si solo retirar al país del TLCAN, sin embargo, el proceso iniciaría detonando el artículo 2205 enviando una carta a los gobiernos de México y Canadá anunciando su intención, algo que se haría válido en seis meses.

 

Preocupa a comerciantes y empresarios de EU la determinación de Trump de cancelar el TLCAN. La Cámara de Comercio de EU instó al gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del TLCAN, advirtiendo algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones. Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, externó en México su inquietud sobre el avance de las negociaciones. En las últimas semanas destacó: el TLCAN es fundamental para las industrias de EU como la agrícola y la manufacturera.

 

“Hay varias propuestas de “píldoras venenosas” todavía sobre la mesa que podrían acabar con el acuerdo”, señaló Donohue, quien subrayó: “todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables”. Los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense, han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas. Entre éstas se encuentran la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles. Requerimientos excesivos de contenido podrían dañar seriamente la industria, advierten fabricantes de autos en México.

 

Funcionarios estadounidense han propuesto también incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, la cual lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo cual ha provocado consternación en Canadá. Sin embargo, la Cámara de Comercio estadounidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo. “La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, advirtió Donohue, quien subrayó: “También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometido con México y pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte”.

 

PLAN B DE IP ESTADOUNIDENSE

 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha demostrado en los últimos meses su disposición a enfrentarse a las propuestas más extremas de la administración de Trump, haciendo eco a menudo de las posiciones de México. Donohue advirtió en la Ciudad de México: si la administración de Donald Trump se retira del TLCAN, la iniciativa privada recurrirá al Congreso y a las Cortes para evitar abandonar el acuerdo. Esto, porque los efectos para EU a consecuencia del abandono serían medidas comerciales punitivas, alza en aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos.

 

“Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el periodo de espera antes de terminar el acuerdo nos da un margen de maniobra… Después analizaríamos muy cuidadosamente cuales son nuestras posibilidades de llevar el asunto ante la Corte”, dijo Donohue en conferencia de prensa, en donde resaltó la US Chamber tiene una historia de recurrir constantemente a litigios contra el gobierno estadounidense, a nivel nacional y federal, en asuntos regulatorios, y usualmente los gana.

 

Antes de llegar a eso, la IP utilizará todas sus influencias para evitar llegar a ese punto, señaló Donohue al destacar la necesidad de que la actual administración federal modere su lenguaje e intenciones, pues las amenazas como estrategia de negociación no funcionan.

 

Este miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá con Trump y tratará de persuadirlo de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el TLCAN. Los canadienses estaban confiados en que Trump apuntaría mayormente  a México en las renegociaciones del TLCAN, pero en los últimos meses Washington aplicó altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense, además de amenazar a la industria del vino y los lácteos de su vecino. “Los canadienses han caído en las realidades del mundo de Trump”, comentó Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México, quien participó en las negociaciones iniciales del TLCAN.

 

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, adelantó: Trudeau le explicará a Trump “con toda claridad“ que “Canadá no es el problema de Estados Unidos”. El mensaje para EU será: “Somos su mayor cliente”.

 

Tras la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, la cual inicia este miércoles y termina el próximo lunes 16 de octubre, Estados Unidos podría anunciar su salida del tratado, advirtió Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones. Esto debido a las propuestas proteccionistas que EU presentó en la ronda pasada en Ottawa, Canadá, y a la visión tan dura del gobierno estadounidense. En esa ronda, EU puso sobre la mesa las primeras propuestas concretas, de las cuales ninguna puede ser aceptada, según Blanco.

 

Dentro de esas propuestas destacan: facilitar las demandas por dumping en EU contra importaciones de vegetales al poner restricciones a productos como el tomate por estaciones; el planteamiento de Washington para que en el capítulo de compras de gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a los gobiernos, es decir, que EU pretende que si México sólo compra 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo comprará esa misma cantidad a empresas de los otros socios.

 

Además, la Casa Blanca evalúa un plan para incrementar de 62.5 a 85 por ciento el valor de las reglas de origen del sector automotriz. Asimismo, la condición de que el 50 por ciento de un auto producido en el bloque sea con contenido estadounidense, propuesta que si finalmente se pone sobre la mesa en esta ronda, no será aceptada ni por México ni por Canadá, de acuerdo con Blanco, quien estimó: “Para mí, por lo menos hay una probabilidad de 50 por ciento de que se salgan”.

 

APRETONES Y MORETONES

 

Existen renglones en donde se apoyan argumentos negativos para el llamado gobierno del cambio. El hecho de ser miles de chetumaleños quienes adeuden el impuesto predial habla de un problema social, no del incumplimiento de algunos ciudadanos. De acuerdo a la idiosincrasia de los mexicanos, es vital contar un techo y en conseguirlo se realizan muchos esfuerzos. De ahí que si existe la falta de pago es porque es una realidad sin precedente, y en la que no cabe ninguna duda, la muy difícil situación económica registrada en el sur de la entidad. Ha transcurrido un año y, ni para atrás ni para adelante. No pueden encontrarse peor, las quejas se multiplican y esas redes que en su momento resultaron tan útiles para alcanzar el triunfo de la alianza hoy son portadoras de las más severas críticas.

 

Así, en tanto las familias se debaten por obtener ingresos para la sobrevivencia, para mantener a sus hijos en la escuela, tratando de salir adelante, y los empresarios también se obstinan en mantener sus puertas abiertas, sorteando cobros, renegociando deudas, evitando caer en quiebra después de años de lucha por ubicar sus comercios en el gusto de la gente, sus autoridades se dan el lujo de seguir jugando con la aplicación de la Ley, no recuperan lo sustraído por personajes como Juan Pablo Guillermo, y ya es notoria la complicidad y los temores existentes entre los curuleros mayores y el acusado. Ya trascendió, están amenazados: “me hundo yo y nos vamos todos”, porque existen grabaciones, videos, firmas con las cuales se comprueban los recursos recibidos de los fondos ahora investigados.

 

Llegan con ese panorama de gran enojo a los medios informativos, en donde también mucho se discute sobre la seguridad de los tundemáquinas y poco se habla de las necesidades de la sociedad, de los lectores, de quienes tienen el control remoto en sus manos, de los radioescuchas. Presentan iniciativas de esas que los curuleros acostumbran aprobar para quedar bien en donde exigen seguridad y protección para periodistas y defensores de derechos humanos, cuando tal solicitud debe ser pareja y receptora del respaldo de quienes se sienten líderes de opinión. ¿Cuáles son los privilegios por encima de, por ejemplo, los médicos, de los abogados, de las secretarias, de los meseros, de los cantineros, de los gerentes, de las amas de casa, etcétera? Analizada profesión por profesión, actividad por actividad, todos somos sujetos atractivos para la delincuencia, por lo tanto, es necesario se reclame una justicia pareja y aplicada oportunamente sin impunidades ni corrupción.

 

Una autoridad que se precie de serlo y de estar al servicio de sus ciudadanos, debió preocuparse en tiempo y forma por la clausura de las cajas de seguridad. Pedir a la PGR expusiera públicamente una explicación. En el lugar en donde supuestamente descubrieron dos cajas en las cuales se guardaban posesiones de Roberto Borge y de las que posteriormente aseguraron eran de Doña Lety,  se apostaron marinos, sacaron a todos los empleados e impidieron a los usuarios de ese servicio la entrada, con lo cual se han causado grandes confusiones y temores.

 

Seguramente, o por lo menos eso se quisiera creer, nada más serán abiertas las dos denunciadas porque ¿con cuál orden de cateo abrirían el resto? ¿Sería ésta una acción correcta en contra de ciudadanos desligados tanto del gobierno estatal como de las mafias? ¿Y si resulta que se pierden piezas depositadas en esas cajas, o documentos, o ahorros? Si se tiene contratada una caja de seguridad es ante la penosa realidad de saber de asaltos todos los días a casas habitación, en donde se dan el lujo de sustraer todo tipo de aparatos eléctricos, en donde se esfuman relojes, pulseras, aretes y también ahorros. ¿Ahora y merced a sus sesudas investigaciones también deben los usuarios proteger con seguridad sus cajas de seguridad?

 

En caso de registrarse pérdidas en esos depósitos, ¿en dónde se presenta la queja? ¿A quién se culpa? ¿Cómo exigirán se compruebe el contenido? Ninguna de estas interrogantes existiría si a tiempo se hubiesen percatado de la acción realizada y de sus repercusiones y para tranquilidad de los usuarios montar un sencillo anuncio en donde se les garantice el respeto a los bienes depositados. O mejor, actividad normal sin tanta faramalla. Pero, estando la Federación de por medio, el gobierno estatal se aterroriza y se olvida de sus responsabilidades para con los ciudadanos, calla, no reclama, no acuerda en aras de no afectar a quienes habitan en ese centro turístico al que tanto dicen quieren proteger desde el centro.

 

Nadie desea impedir investigaciones, lo absolutamente inadmisible es la irrupción en las propiedades de ciudadanos, en la realización de éstas sin respeto, sin inteligencia alguna, invadiendo lo privado, desconociendo un servicio obligado a ser contratado ante la incapacidad demostrada para garantizar la seguridad dentro y fuera del hogar o de los negocios.  Los arrendadores de las cajas ¿por qué callan? ¿Están presentes para en la supervisión no se hagan extracciones ajenas a la investigación? ¿Cuál será su papel y posición en caso de existir quejas sobre movimientos a los contenidos? ¿Han hablado con las autoridades estatales y federales?  Y, tan malo el pinto como el colorado.  ¿Y ahora, qué sigue?

 

DE LOS PASILLOS

 

El asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el 6 de octubre pasado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí, fue condenado por la directora  general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, quien pidió a las autoridades: “no escatimen esfuerzos para investigar este crimen, que socava los derechos a la libre expresión e información”…

 

Para el presidente del Senado, Ernesto Cordero, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está acorralado y desesperado ante las acusaciones que pesan en su contra sobre escándalos inmobiliarios y supuestas modificaciones a los Estatutos del partido. El legislador le sugirió al presidente de Acción Nacional, concentrarse en aclarar su situación patrimonial y lo hecho con los estatutos del partido y no andar “tirando para todos lados desesperado”.  Cordero acusó al dirigente panista de impulsar una “purga estalinista”.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

PALACIO.. Regresan Biasi y Lety

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                  Regresan Biasi y Lety

 

-Promueven candidatura independiente en favor de Verónica Salazar

-Harían causa común para descarrilar proyecto de “Chito” García

-Binomio Lety-Biasi utilizará sus medios de comunicación

 

    EL binomio del pasado trienio-LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y LUIS ALFREDO BIASI-ha iniciado sus primeros movimientos con miras al proceso electoral federal que se llevará a cabo en junio próximo.

   Los exediles panistas realizan labor de zapa en favor de la candidatura independiente de MARGARITA ZAVALA DE CALDERON y, al mismo tiempo, se preparan para, eventualmente, descarrilar el proyecto político del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

   En efecto, quienes no tuvieron piedad con las finanzas municipales y de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros pretenden convencer a la excandidata panista a la alcaldía, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, para que encabece una fórmula independiente. Obviamente, como primer paso, la primera mujer alcaldesa en la tierra de Rigo Tovar solicitó el perdón de su hermana VERONICA por el mal trato que le dispensó durante su paso por la presidencia del Sistema DIF Municipal.

    De acuerdo a ese proyecto, VERONICA competiría por la presidencia municipal y LETICIA intentaría formar parte de la próxima legislatura Federal haciendo causa común con MARGARITA ZAVALA, quien intenta relevar a ENRIQUE PEÑA NIETO en el Palacio Nacional y en Los Pinos.

   Sobra decir que los gastos de campaña correrían por cuenta del comercializador aduanal. También, tal proyecto político independiente contaría con el apoyo mediático que brindarían las empresas de comunicación adquiridas por LETY y BIASI al término de la más corrupta administración municipal que registra las tres veces heroica Matamoros.

    Del mismo modo, el ex jefe de la Comuna en Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL se alista para participar por la vía independiente en el proceso eleccionario del año próximo.

    En el caso concreto de Matamoros, tanto LETICIA como VERONICA y el padre de ambas, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, cerrarían filas para dividir el voto del Partido Acción Nacional y obstaculizar la candidatura del pastor congresal. La rivalidad es bastante marcada y evidente, por lo que “CHITO” GARCIA no tendrá precisamente un “pedazo de pastel” con el enemigo durmiendo en casa y la eficiente labor desplegada por JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, actual alcalde y seguro candidato del PRI rumbo a la reelección.

   Vale la pena precisar que los “vientos del cambio” en Tamaulipas no han aprobado las cuentas públicas de SALAZAR VAZQUEZ y CANTUROSAS VILLARREAL, por lo que su participación en el match electoral que se avecina depende de quien ahora manda políticamente en la esquina noreste de la república mexicana.

    Lo que, en consecuencia, obliga a pensar que la labor de zapa desplegada en Matamoros por LETY y BIASI tiene la “bendición del señor”.

      Una corriente de opinión sugiere que en realidad se trata de una jugada maestra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Por un lado, apoya a MARGARITA y un eventual acuerdo cupular y, por otro, se quita de encima al pastor congresal, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, quien no quita el dedo del renglón en su legítimo proyecto político de presidir el ayuntamiento en este puerto fronterizo.

    Desde esa misma perspectiva, quienes realmente deciden el rumbo político y económico en el país (los partidos son mero instrumento) ha orquestado la división del PAN en una estrategia negociadora para impedir lo que sería la última (por su edad) intentona de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su deseo de ser el presidente de los mexicanos.

    Por lo pronto, la temperatura comienza a incrementarse en el caldero político nacional.

   Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

    

Leer más ...

Estudia UAT alternativas de reinserción social para la mujer en prisión

  • Publicado en UAT

Estudia UAT alternativas de reinserción social para la mujer en prisión

  • En proyecto del Cuerpo Académico de Criminología de la UAMRA.

            En la línea de investigación de Criminología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza el proyecto “Problemas Sociales, Mujer, Prisión y Violencia”, que analiza alternativas para la reinserción social y atención integral a la mujer en el sistema penitenciario.

            Al respecto, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que uno de los aspectos del proyecto consiste en un diagnóstico para saber cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres.

            “Trabajamos en el área de mujer, prisión y violencia, en toda la cuestión de diagnóstico y de cuál es la situación que enfrentan en prisión, dependiendo de qué ha cambiado después de la incidencia del fenómeno criminal”, indicó.

Comentó que el estudio se enfoca al entorno que se vive en las prisiones, como son los casos de motines que han sucedido, y en las cuales las mujeres cohabitan con sus hijos.

“Esto con la intención de buscar alternativas de mejoramiento en su capacitación, pero sobre todo hacer una atención emergente en los niños que también viven con ellas y que también van a salir de prisión y que van a requerir una atención especializada”, refirió.

En otro de los aspectos de esta línea de investigación, señaló la importancia de visualizar el panorama de socialización que van a tener a su regreso después de pagar la condena por el delito.

“Pero nosotros no tenemos esos espacios listos, sobre todo para que las mujeres regresen, pues la mayor parte de los programas de atención al trabajo en prisión van enfocados al hombre y están pensados en el hombre generando con ello el olvido de la mujer”.

Destacó que en el proyecto colaboran estudiantes de criminología con entrevistas en las prisiones y en ciudades de la frontera, lo que ha permitido conocer diversos aspectos de la sociedad en torno a este tema, en el que generalmente se muestra un poco reservada a tener que ayudar a la persona que ha tenido que pagar por una conducta.

“Sin embargo al conocer cuáles son las circunstancias por las que atravesamos: políticas, económicas, sociales, lo que nos queda es hacer una concientización de humanización para poder regresar a esas personas a un tejido social que requiera de su mano de obra y por lo tanto las reinserte y no las vaya a excluir”, acotó.

En este sentido, resaltó que la sociedad debe cooperar ante la posibilidad de que la mujer tenga una nueva vida, “si no coopera prácticamente la estamos volviendo a victimizar, en un momento de pensarse que la mujer no recibe la atención requerida y con ello también vuelva a las filas de la criminalidad”, concluyó.

La investigadora universitaria, con Maestría en Criminología y Ciencias Forenses y Doctora en Ciencias Penales, expuso en el Día del Investigador organizado recientemente por la UAT, los proyectos que desarrolla la UAMRA en el área de Criminología.

Cuenta con publicaciones en editoriales de reconocido prestigio, entre estas es autora del Libro Principios de Victimología (Oxford-UAT); además de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y de organismos como la Sociedad Mexicana de Criminología y la Sociedad Mundial de Victimología.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS