Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Opinión pública .. La noche de Tlatelolco

Opinión pública

La noche de Tlatelolco

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siempre lo mismo. Que el dos de octubre no se olvida. Ese día se recuerda la represión más brutal del gobierno en contra del pueblo mexicano.

A 49 años de distancia el tiempo parece haber curado esa herida que causaba dolor principalmente en la juventud. La resignación ha llegado. Las nuevas generaciones no saben y poco hacen por enterarse de aquella tarde noche en Tlatelolco. Están preocupadas por otras cosas.

Los actores le van rindiendo tributo a la madre tierra y, con ellos, se van los testimonios de primera mano.

Para los tamaulipecos que de alguna forma tomaron parte, el dos de octubre también ha quedado muy lejos. La última reunión nostálgica que sostuvieron, en la capital, fue hace ocho años.

Terminaron los días de los románticos de la izquierda que soñaban con llegar al poder algún día.

Los nombres de los actores cada vez se diluyen y se pierden.

Por ejemplo Jorge Peña Martínez, que habría formado parte del Consejo Nacional de Huelga.

El granito de arena de los pintores victorenses Alejandro Rosales Lugo y Javier Cázares Perales. Pintaban mantas del movimiento del 68´.

Casi en el  umbral del olvido los nombres de Aarón Garza y José González Sierra, de la facultad de Ciencias Políticas.

Igual de un Oscar Rivera, de Matamoros, dedicado en los últimos años a escribir libros de historia.

Dícese que los hermanos Hugo Andrés y Laura Araujo de  la Torre eran muy jóvenes, pero ya andaban por ahí de grillos junto con los Salinas de Gortari. En los últimos años se fueron a organizar comunidades rurales, como Batopilas, Chihuahua, y La Lima, S. L. P., hasta que los coptó el sistema y renunciaron a sus principios doctrinarios.

En la lista el profesor Ramón Salazar, Raúl Castellanos y los hermanos Raúl e Ismael González.

Se menciona a un Hugo Valladares –en años recientes Tesorero de la UAT-, Carlos Amador Jiménez Lara, Efraín Tovar, Pedro Báez, José Luis y Jesús Cedillo, David Zúñiga y José Luis Liceaga.

Los historiadores no han escrito la obra que recoja esos testimonios que se diluyen en el tiempo. Necesitan hacerlo ahora, o no lo harán nunca.

Se nos escapaban el maestro  Max Avila Hinojosa, Pablo Balboa (siempre en las izquierdas) y Florentino Silva, eterno empleado del ayuntamiento capitalino.

Hay quienes vivieron cualquiera de las dos represiones, dos de octubre y dos de junio.

Cada quien tiene sus versiones. Estudiaban en las vocacionales, la UNAM, Politécnico, o escuelas independientes.

En los primeros años posteriores, los tamaulipecos de izquierda se encargaban de mantener vivo el recuerdo con su voz de condena y  exigencia de justicia. En los útlimos predominó el olvido. Al rato solo existirá como una fecha perdida en el calendario. Al gobierno –de cualquier partido- no le interesa que se tenga presente.

Una encuesta de Mitofsky, de hace dos años, dice que el 95.1 por ciento de los mexicanos recuerdan qué se festeja el diez de mayo, pero apenas el 45 por ciento tiene una vaga idea de lo que sucedió el dos de octubre.

De la normal rural “Lauro Aguirre” –Tamatán- salieron activistas de vanguardia que inundaron el campo mexicano dispuestos a imponer el marxismo o socialismo. Cobraron sus primeros sueldos y se perdieron.

En esa misma escuela estudió parte de su carrera el profesor rural Lucio Cabañas Barrientos, el guerrillero. Estuvieron alojados miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos.

De aquí es  originario Elías Orozco Salazar (también Anselmo Herrera), que formó parte de la efímera Liga Comunista 23 de Septiembre. Participó en el fallido secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

La sociedad ha evolucionado. La globalización comienza a terminar con valores y costumbres. Al rato serán héroes personajes como Agustín de Iturbide y Manuel Gómez Morín.

En otros temas, pocos periodistas y menos la comunidad tamaulipeca saben quién es la jefa de Turismo del Gobierno del Estado. Está enlistada en la “pasarela” de la glosa del informe del Gobernador ¿Tiene futuro político?.

Los datos oficiales nos dicen que es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (2001). En su carrera se ha dedicado a la iniciativa privada, gerente de Mercadotecnia de GMP y gerente de las Tiendas de Descuento Arteli (propiedad del ex alcalde jaibo Arturo Elizondo).

Esa cartera es de nueva creción. Le dio la cartegoría el gobieno de los vientos del cambio.

Hay dos subsecretarios, jefe técnico de gabinete y alrededor de 20 jefaturas y direcciones, como promoción electróncia, redes y enlace, diseño de imagen de campañas y comunicación y relaciones públicas.

El que escribe no cree que se le pudiera dar proyección política en la estructura del PAN.

Otros insisten en que Cecilia del Alto López, otra de las que acudirán a la pasarela, tiene futuro en el municipio de Victoria. Todo puede suceder.

Su ficha oficial dice que es ingeniera civil por el Tecnológico de Monterrey, con desempeño también en la IP. Ocupó la gerencia POSTENSA, Posgtensados y Diseño de Estructuras, y del Sistema Pontensado de VSL Corporation, ambas en el Valle de México. Nació en septiembre de 1981 ¿Sorpresa?.

Este lunes en conferencia de prensa, el dirigente priísta Sergio Guajardo Maldonado dijo que, para finales de octubre, tendrá listos y enaceitados los 43 comités municipales de su partido. Listos para la contienda del 2018.

Mientras tanto en las filas de Morena, pero en Tula, ya fue demandada penalmente y citada a declarar ante la PGJE la aspirante a la alcaldía, Micaela Chaires Lara, por el delito de despojo de inmueble. O regresa un terreno de una hectárea que se “voló”, o va a dar al botellón con sus huesitos.

 

Leer más ...

Cartelera..REYNOSA –ASIA otra forma de atravesar el mundo

Cartelera, martes 3 de oct.       Humberto Gutiérrez
 
REYNOSA –ASIA otra forma de atravesar el mundo 
 
Setenta operaciones aritméticas resueltas en cinco minutos, un ábaco y una sorprendente rapidez mental llevaron a cinco niños mexicanos a ganar a mediados de julio un concurso internacional de matemáticas en Malasia.
"9 menos 5 menos 3, y 1. ¡Ya!", pregunta Susana, una de las maestras de las escuela Aloha Mental Arithmetic de Toluca, capital del Estado de México.
"¡2!", gritan GUSTAVO GARCÍA de Tamaulipas, SERGIO CHAPA de Chihuahua y GABRIEL CHIVELAS del Estado de México que vencieron 550 niños de 37 países donde tiene presencia Aloha.
Y no solo eso, ALEJANDRO FLORES y LEONARDO TORRES del estado de México quedaron entre los mejores, sus habilidades las desarrollaron gracias a una técnica especial de enseñanza que tiene pocos años en México. 
El concurso de mentes brillantes se lleva a cabo cada año,
La maestra BIBIANA BOJALIL, Directora del Programa  nos dice que utilizan tres herramientas básicas, una es el Ábaco Soroban, otra es la aritmética mental y otra a juegos y dinámicas muy divertidas para los niños .
Les enseñan a los niños a utilizar primero el Abaco al hacer operaciones aritméticas con la mente potencia sus facultades cognitivas como es la memoria, la atención y la concentración, no solo en matemáticas, sino de carácter general.
"México se enorgullece de los jóvenes mexicanos que participaron y triunfaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental. Su logro demuestra que el talento mexicano no tiene límite de edad", celebró Enrique Peña Nieto por Twitter.
Estos niños sobresalientes ya tienen un futuro prometedor. La participación en cualquier disciplina, la constancia y el esfuerzo son factores encaminados al éxito. 
En el contexto del Primer Informe, el gobernador expresó que el desarrollo económico es prioritario en su administración, después del combate a la inseguridad que se vive en Tamaulipas.
El tema del desarrollo económico es la columna vertebral de esta colaboración sin embargo el tema de la inseguridad guarda los primeros planas y los momentos estelares de las noticias.
Cartelera ha reporteado la mayoría de los temas relacionados que expreso en su mensaje.
Como el de la vocación turística que en lo que va del año Tamaulipas ha recibido 6.5 millones de paseantes en cualquier sector del turismo, de playa que es el más importante y que más dinero deja para la sociedad, hoteles, restaurantes, bares, empresas dedicadas a atender el turismo, Turismo médico, en que los residentes fronterizos son los más beneficiados,  turismo de convenciones, turismo de negocios en que las ciudades de Reynosa y Victoria puntean. Ecoturismo, Pueblos Mágicos, y caza, pesca turismo deportivo.
Al crearse la Secretaria de Pesca y Acuacultura en esta administración se da un paso muy importante en el afán de recuperar el potencial de producción y procesamiento de productos marinos para su venta nacional y el resto del mundo.
El mejoramiento genético y el apoyo a productores menores se han canalizado 50 MDP.
Es importante saber que la producción de miel se va a quedar en Tamaulipas con la construcción de una Sala de Extracción de Miel Certificada en el Municipio de Llera, para que ya no caigan en intermediarios.
Los datos del IMSS arrojan hasta el mes de julio hay 24 mil 29 empleos formales más, la cifra más alta en los últimos 16 años en periodos similares. La ciudad de Reynosa es que más capta, el 60% de los empleos del estado.
En materia de energía, Tamaulipas está destinada desde ahora a convertirse en la capital energética de México. Actualmente existen funcionando 5 parques eólicos y cinco más en construcción y existen 12 empresas con proyectos en revisión.
Para Tamaulipas se han recibido 1 mil 228.5 millones de dólares.
Nota del autor de esta columna. Los caminos de México conducen a Tamaulipas a través de sus ejes carreteros.
Es una de sus fortalezas, la conectividad.
Por la carretera Nacional México-Laredo, el eje carretero del norte Mazatlán- Reynosa-Matamoros, el eje carretero del Bajío, Manzanillo Colima- Tampico, el eje carretero binacional que une a Nuevo Laredo y Reynosa con los mercados del este de EU y de allí rumbo al mundo.   
Reynosa tiene una nueva fortaleza que habrá que explotar en el comercio exterior.
El jueves de la semana pasada fue un día histórico para el comercio internacional para el comercio de Estados Unidos y el Estado de Tamaulipas, el primer envío de productos originados en EU transportado vía México.  
 Con el despacho del primero de los 400 contenedores de algodón estadounidense a Vietnam. Los contenedores fueron cargados en el Valle y cruzados a México vía Reynosa. Desde allí serán transportados a Monterrey, donde serán cargados en vagones de ferrocarril y serán llevados a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. Allí serán cargados en buques portacontenedores y enviados directamente a Vietnam. Todo el viaje debe tomar alrededor de un mes.
La Secretaria de Desarrollo económico del municipio que preside la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ estuvo muy atento a la logística de este primer envío.
Y por la ciudad capital el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, en su primer año de gobierno municipal hace un reporte ejecutivo de los logros obtenidos para lo cual ejerció 342 millones de pesos en un compendio de infraestructura  que incluye 125 cuadras de concreto hidráulico, 3,672 lámparas nuevas, siete comedores escolares comunitarios, la edificación de 67 cuartos dormitorios, instalación de tres  techumbres rurales, 10 metros cuadrados de piso firme, entre otra obras.
La obra cumbre la rehabilitación de la emblemática y tradicional Avenida 17 y una ciclovía de 12 km de longitud será tratado en forma especial en la siguiente colaboración.
Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  twiter @cartelera1997
  
  
Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Lucran con la tragedia

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
“El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo
  es que muchos lo toman por la cosecha”: Joseph Joubert
 

  • Lucran con la tragedia
  • Preocupa se infiltre corrupción en reconstrucción
  • Evitar botín con la desdicha, demanda ciudadanía
  • Podría darse uso clientelar de recursos asignados
  • La farsa del Bansefi del buclero: Virgilio Andrade
  • Opacas, entidades responsables de resarcir daños
  • Bajan analistas estimación de PIB en 2017 y 2018

 
Ciudad de México, 03 de octubre de 2017.- Con los cuantiosos recursos destinados a la reconstrucción en la Ciudad de México y entidades donde se resintieron los sismos de septiembre pasado, se avizora lucro, corrupción y opacidad. Desde el sector corporativo, instituciones y gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como mexicanos en el extranjero realizaron donaciones millonarias. A eso deben agregarse los recursos presupuestales y de fondos para desastres, así como las modificaciones al presupuesto del próximo año. Los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto preocupan a diversos sectores de la sociedad porque, por ejemplo, el uso de monederos electrónicos (tarjetas con dinero en efectivo) para la reconstrucción de viviendas conlleva el riesgo de su uso clientelar en periodo electoral, sobre todo por los antecedentes de este instrumento para distribuir dinero en los procesos comiciales recientes, como en la presidencial del 2012 y las últimas votaciones en el Estado de México y Coahuila.
 
 El botín para los funcionarios corruptos es cuantioso. De entrada, en un estimado preliminar, el titular del Ejecutivo federal habló de la necesidad de destinar al menos 37.5 mil millones de pesos a la reconstrucción. Posteriormente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, el presidenciable José Antonio Meade Kuribreña, precisó esa era una cifra a aumentarse conforme se fueran precisando los daños a la infraestructura nacional. De esa cantidad, 7 mil millones de pesos provendrán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero ni Peña ni Meade precisaron de dónde saldría la suma faltante. Organismos internacionales estiman la reconstrucción entre 2 mil  y 10 mil millones de dólares. El gobierno federal, los estatales, empresas, fundaciones filantrópicas, agencias de cooperación extranjeras, organizaciones de la sociedad civil e incluso partidos políticos prometieron sumas millonarias a las labores de reconstrucción.
 
Además, hasta donde se sabe, entre las donaciones ya recibidas por México, tras el temblor, destacan las de BBVA, por 10 millones de dólares; de Coca Cola, por 3 millones de dólares; de Lady Gaga, por 2 millones de dólares; de China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, por un millón de dólares cada una; de Disney, por 500 mil dólares; de Mana, por 200 mil; de Checo Pérez, por 164 mil; del Papa Francisco, por 150 mil; de Salma Hayek, por 100 mil dólares; y Rusia 20 millones de euros, entre muchos otros.
 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) creó el fideicomiso Fuerza México e invitó al sector privado a aportarle fondos. Gobiernos extranjeros y organismos internacionales –El Vaticano, Canadá, Corea del Sur, China, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros- desbloquearon fondos de apoyo. Es decir, en teoría, hay aparentemente mucho dinero para la reconstrucción, pero poca o nula coordinación y, hasta el momento, gran opacidad. A ello debe agregarse que la mencionada Fuerza México es una organización de simpatizantes y beneficiados de los del Grupo Atrcomucho, por lo cual deben ponerse entrecomillados y seguirse muy puntualmente las asignaciones de recursos.
 
Organizaciones de la sociedad civil contemplan pedir a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) transparentar la ayuda del exterior que ha llegado al país, tras los sismos del mes pasado. Desean tener información precisa sobre los donativos entregados para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción. Desde redes sociales, activistas y hasta cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al  presidente Peña Nieto garantizar la ayuda llegue a los ciudadanos afectados por el movimiento telúrico.  Todo apunto a no haber sido suficiente la promesa de instalar un GPS a cada peso, como lo expuso el titular de Hacienda, la desconfianza es muy grande y tiene bases más que suficientes para creer no se dará un manejo correcto a las sumas reunidas.
 
Como se recordara, el inquilino provisional de Los Pinos anunció la semana pasada que el esquema diseñado para la reconstrucción de viviendas de Oaxaca y Chiapas incluye dos monederos electrónicos para familias damnificadas ubicadas dentro de los censos levantados. Además de esas entidades, donde presuntamente esta semana se empezarán a entregar esos apoyos, se incluirán Morelos, Puebla y el Estado de México. Los damnificados podrán disponer de dinero de inmediato a través de uno de los monederos, y el otro será para la adquisición de materiales de construcción. Diversos especialistas, como Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, advierte: los monederos pueden ser utilizados para fortalecer el clientelismo, lo cual afecta la democracia. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe fiscalizar el uso de los 6 mil 500 millones de pesos anunciados para la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca, planteó.
 
A ello debe sumarse la gran confusión existente en las declaraciones del inquilino de Los Pinos. Según dijo en Oaxaca, ya disponen los afectados de 15 mil pesos en efectivo los cuales ya están en diversas cuentas en Bansefi,  el banco del gobierno, es decir en donde pueden maniobrar abiertamente sin ninguna auditoría y, por si fuera poco, dirigido por el turbio señor de los bucles, Virgilio Andrade, quienes tienen afectaciones menores y ya se verá si logran la reconstrucción o se requiere de otra cantidad, eso quedó en veremos. A los de pérdidas mayores les darán 25 mil pesos a partir de este mes, pero también las tendrán en noviembre y diciembre hasta, de ser necesario, completar 120 mil pesos. Las entregas serán parciales o si se requiere se verán otras formas.
 
Lo suficientemente claro es la inexistencia de una estrategia con la cual no solamente sea realidad la reconstrucción de viviendas sino se evite tener iguales resultados, es decir, derrumbes de techos y paredes cuando se presenten fenómenos de igual intensidad o hasta de menor en edificaciones hechas al trote moche.
 
EVITAR LA CORRUPCIÓN
 
Tras el desastre, lo peor a ocurrir es la ejecución de lucro y agravio sobre la reconstrucción, señaló a su vez Rogelio Gómez, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien destacó: “esto requiere mucha transparencia. Se debe contar de una vez por todas con un padrón de quienes reciben recursos, por la situación económica y la crisis que se vive. La falta de un padrón permite la discrecionalidad del uso de recursos públicos”.  Ese registro también prometido está incompleto y cuando se acercan a dar sus datos quienes están en los albergues los rechazan y les dan nuevas fechas para ser anotados. La desesperación ha hecho víctimas a los jefes de familia, de ahí se revise a fondo a cada uno de quienes se deciden o los llevan a fuerza a las concentraciones para escuchar las promesas presidenciales.
 
Son muchos los ciudadanos quienes desconfían de las autoridades por lo cual la sociedad civil organizada inició la alineación de estrategias de reconstrucción para evitar la corrupción. Ante el arranque del proceso electoral 2018, el cual será una verdadera guerra proselitista, los ciudadanos demandan vigilar los fondos multimillonarios destinados a esa tarea para evitar la compra de votos, así como el clientelismo político y empresarial. Muchos de los principales actores movilizados para los trabajados de reparación de daños quieren manejar sus propios recursos, destaca Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
 
Habrá muchos espacios para la corrupción sin coordinación y transparencia máxima en la asignación de los recursos y sin la participación de los propios damnificados en la planeación, advierte la funcionaria. “Lo que nos preocupa es que se cuele la corrupción en esto. Sería el peor de los mundos que todo este esfuerzo, todo ese deseo ciudadano de participar, apoyar y trabajar para los otros termine beneficiando a no sabemos quién y por esto le tenemos que poner un dique”, dijo.
 
La semana pasada, el Comité de Participación Ciudadana propuso la formación de una comisión integrada por organismos de la sociedad civil, empresarios, autoridades, quienes se encarguen de monitorear el uso de los recursos destinados a las labores de reconstrucción y dé seguimiento a las investigaciones de presuntos actos de corrupción. Se pretende “articular los distintos fondos” y exigir se transparenten las reglas de operación y objetivos –de los fideicomisos también- a fin de evitar su dispersión y manejo discrecional. El movimiento Nosotrxs tiene un planteamiento más radical: hace dos semanas subió a las redes la propuesta de que todo el dinero se reúna en un “fondo único de reconstrucción nacional”, desde el cual se manejarían los recursos con total transparencia. 
 
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Fundar, Oxfam, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) elaboran una plataforma para centralizar y transparentar la información sobre el uso de todos los recursos –de los distintos fondos y fideicomisos- , así como los trabajos de reconstrucción. Dicha plataforma permitirá determinar el monto exacto de dinero asignado a proyectos y trabajos concretos.
 
De no ser así, advierte Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, se repetirán esquemas de desvíos de dinero detectados en estados devastados por huracanes, como sucedió en Guerrero; lo mismo deberá hacerse en contextos de cooperación internacional. A lo anterior se le suma el uso clientelar de los programas sociales. Ante el “déficit de credibilidad del gobierno”, Bohórquez confía en que la administración federal comparta más información. Y advierte: ser tachado de deshonesto, corrupto u opaco tendrá repercusiones políticas y electorales.
 
Hasta el cierre de estas líneas, el sismo había cobrado la vida de 363 personas, con 222 fallecidas en la Ciudad de México; 74, en Morelos; 45, en Puebla; 15, en el Estado de México; 6 en Guerrero; y 1, en Oaxaca. Un total de 306 localidades de siete entidades del país han sido declaradas zonas de desastre natural por la Secretaría de Gobernación por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre. De éstas, 112 son de Puebla; 74, de Oaxaca; 40, de Tlaxcala; 33, de Morelos; 19, de Guerrero; 16, de la Ciudad de México, y 12 del Estado de México.
 
ENTIDADES OPACAS
 
Es realmente lamentable pero están reprobadas en transparencia instituciones públicas involucradas en la administración y asignación de recursos para atender los daños de los sismos de septiembre. Varias entidades son excesivamente opacas de acuerdo a la evaluación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de agosto pasado.
 
Para empezar, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene cero sobre 100 puntos en relación a lo rubros que la Ley General de Transparencia le obliga  a hacer públicos.  Al Fonden se le asignó este año una bolsa de 6 mil millones de pesos, pero no ha reportado ninguno de los renglones a los cuales está obligado,  como el monto total de sus recursos, distinguiendo aportaciones públicas y la fuente de éstas, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes o inversiones realizadas durante distintos siniestros.
 
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Bansefi, otra institución clave en la reconstrucción, quien es dirigido por Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública, canalizará los apoyos económicos con tarjetas de débito a otorgarse a damnificados. Esta institución obtuvo una calificación de 28.1 sobre 100. Y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien se encarga del programa Escuelas al 100 y al cual le corresponde coordinar las actividades de prevención y atención de daños causados por desastres naturales, tiene una calificación de 13.3 sobre 100.
 
Aunque fue creado en 2010 para atender desastres naturales, el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) sobre endeuda estados. Las reglas de operación de Fonrec obligan a los estados a contratar créditos de largo plazo con Banobras, previa autorización de sus congresos locales, por lo que se convirtió en una nueva forma de endeudar a las entidades federativas. Tras autorizarse con una aportación inicial de 4 mil 500 millones de pesos, la Cámara de Diputados ordenó al gobierno federal un mecanismo “sencillo y oportuno” para reparar daños de los huracanes “Karl” y “Alex”.
 
Las secretarías de Gobernación y Hacienda rechazaron entregar directamente a los estados los fondos y resolvieron deberían pedir a Banobras un crédito a 20 años. El esquema no resolvió las necesidades derivadas de la urgencia en la reconstrucción, pero si comprometió la capacidad crediticia presente y futura de las entidades, ante recursos no presupuestados para el pago de intereses, como lo reclamó en 2011 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
En 2010, la Secretaría de Hacienda autorizó a Banobras prestar hasta 27 mil millones de pesos a 18 estados afectados por desastres, pero sólo siete entidades se animaron a pedir 6 mil 111 millones. La ASF concluyó que, para 2031, los estados terminarán pagando 10 mil 596 millones de pesos, es decir, 73 por ciento más que el capital originalmente dispuesto. La operación por medio de Banobras convierte al Fonrec en un “mecanismo de crédito privado”, y no en uno de aportaciones directas para enfrentar desastres naturales, concluyó la ASF.
 
DE LOS PASILLOS
 
El dos de octubre es una fecha inolvidable, de ahí que diversas organizaciones se dieran a la tarea de mantenerla viva, de salir a las calles a manifestar, como lo hacen cada año, el malestar contra el gobierno, el de antes y el de ahora. A la una de la tarde salió de la esquina de Paseo de la Reforma y el Eje 1 Poniente Bucareli, un contingente hacia la Plaza de las Tres Culturas. Otra marcha denominada Combativa también estuvo presente en el 49 aniversario de los hechos con los cuales se pretendió marcar un nuevo rumbo para el país. Se hicieron presentes los del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los del Sindicato Mexicano de Electricistas. “Sueña y Serás Libre en Espíritu” resultó otra de las organizaciones presentes…
 
Ya por la tarde, cerca de las cuatro, marcharon del Monumento a las Revolución rumbo al Zócalo Capitalino los integrantes del STUNAM. Pero también hubo otras concentraciones: los del STUNAM se presentaron a las once de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para entregar el documento de emplazamiento a huelga. No se han hecho esperar protestas en los centros de cobro de la CFE ante lo absurdo de los montos de adeudo por el servicio y estuvieron no sólo los de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, sino también los del SME…
 
La terca realidad vuelve a desmentir al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Especialistas en economía del sector privado redujeron sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tanto del año en curso como para 2018. De acuerdo a los resultados de la encuesta del Banco de México, aplicada entre el 19 y el 28 de septiembre, el crecimiento del PIB esperado para este año se reduce a 2.10 por ciento, desde el 2.16 señalado en el sondeo de agosto… Y para el 2018, la estimación del crecimiento económico se recortó a 2.22 por ciento desde 2.27 por ciento… En cuanto a la inflación, los analista creen el año en curso podría cerrar en 6.30 por ciento, 6 puntos base más de lo esperado en agosto, y para 2018 la estimación fue dejada en 3.84 por ciento frente a 3.85 por ciento anterior… En cuanto al tipo de cambio, los especialistas disminuyeron el cierre esperado para 2017 a 18.14 pesos por dólar de Estados Unidos desde 18.23 anterior, en tanto, el valor vaticinado para 2018 no tuvo modificación y se mantuvo en 18.21…
 
Los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento del país son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre política; la debilidad del mercado interno; las presiones inflacionarias; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la inestabilidad política internacional; y la política de gasto público, según los analistas del sector privado…
 
El derramamiento de sangre de civiles es ocioso e inútil y sólo sirve para exacerbar los conflictos, como se observa en todos los casos recientes… El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del tiroteo en un concierto en Las Vegas (EU) el cual ha dejado al menos  58 muertos y 515 heridos. En un comunicado a través de la agencia Amaq, afín al EI, se aseguró: el autor del atentado es “un soldado del Estado Islámico”. El ataque fue realizado como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y la cual combate en Siria e Irak contra los radicales… Según la agencia, el supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y quien se suicidó tras cometer la masacre, “se convirtió al islam hace varios meses”… Aún se desconocen las causas por las que Paddock decidió disparar contra el público en el concierto y segar la vida de docenas de personas antes de acabar con la suya propia, según informó la Policía de las Vegas… El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó no tener información que sugiera la existencia de “amenazas específicas creíbles” a la seguridad en otros lugares públicos de Estados Unidos, a raíz de esa masacre.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 
 
 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS