Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Una Tras Otra/ Frenan apoyo a Meade

Una Tras Otra/ Frenan apoyo a Meade

Por Jesús Hernández García. -Si de verdad el Partido Acción Nacional opera con justicia y reconoce a sus fieles militantes por su trabajo y lealtad, en municipios como Madero, donde su principal autoridad ha sido errática en el manejo administrativo, el diputado local, CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, sería una de las mejores cartas para sacar al buey de la barranca.

El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado ha sido de los más productivos y mejores representantes que tiene la zona sur de Tamaulipas, sus ratos libres, CIRO, los ha dedicado a visitar el distrito y llevar algún tipo de ayuda a la población.

Solo la semana pasada el diputado albiazul debió hacer un alto obligado en su talacha, pues una merma en su salud lo mandó al Hospital y por prescripción médica debió guardar cama en su domicilio particular, pero luego se recuperó y retomó la tarea social.

Para muchos el Presidente Municipal de Madero, ANDRES ZORRILLA, ha sido de los peores que ha tenido esa zona marginada de Tamaulipas, el edil ha sido muy afecto a los reflectores “pagados” ante los cuales hace gala de su narcicismo, pero sin entender ni atender la problemática de esa comuna, esa ha sido la constante.

El diputado, CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, se muestra como una de las mejores alterativas que tendría el PAN para ir en busca de la alcaldía y garantizar el triunfo a ese instituto político, pensar en la reelección de, ZORRILLA, sería equivalente a sucumbir.

UNA TRAS…El mal oficio, mostrado desde que asumió el cargo, de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA OCHOA, la llevó a pretender organizar una posada a un selecto grupo de trabajadores y privarlos a la generalidad de uno de los derechos ganados que la Chiapaneca quiso soslayar y a propuesta de su vocero de prensa.

Una llamada inesperada sacudió la modorra de la “Terrateniente lacandona” y su deseo de celebrar, por adelantado, la fecha de su cumpleaños, el 24 de diciembre, se le cebó.

La pareja de, GLORIA, también cometió la torpeza de maldecir su estancia en tierras cuerudas y hasta llegó a lanzar el grito desesperado, de extrañar su casita y fustigar a sus malquerientes, provocando que desde lo alto llegara el llamado de atención a tanta petulancia.

1.-UNA TRAS…El que se mantenía a la espera de ser “perdonado” por sus dislates lanzados, era el depuesto subsecretario de Educación de Tamaulipas, “El sargento Pimienta”.

Aquí permanezco en Victoria a la espera, comentó en su cuenta de Facebook el insubordinado ex funcionario estatal, festejado por aquellos, que, como él, se han dedicado a criticar el actuar de las autoridades educativas y cuestionar el quehacer de otras instancias gubernamentales.

2.-UNA TRAS…Ninguno de los doce gobernadores del PAN apoyará al precandidato priista, JOSE ANTONIO MEADE, en su deseo de ir por la presidencia de la República, ese fue el acuerdo establecido en el marco del destape y formal arranque de su precampaña, de, RICARDO ANAYA.

Entre los mandatarios que asumieron ese compromiso está el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en quien, por razones obvias de entenderse, recaerá la movilización que se dará en torno al presidenciable con quien le une una añeja amistad.

Lo anterior sin importar que el ex Secretario de Hacienda haya sido miembro del gabinete de, FELIPE CALDERON HINOJOSA, como Secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Menos aún por la serie de críticas que ha recibido el ex dirigente nacional del PAN, de parte del esposo de, MARGARITA ZAVALA y de quien le antecedió, VICENTE FOX QUEZADA.

COMENTARIOS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Leer más ...

La Columna de Hoy..¡¡¡Excarcelaron a “Geño”!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Excarcelaron a “Geño”!!!
 
 
Sin lugar a dudas dos temas destacados de la semana que concluye, es el auto destape del presidenciable RICARDO ANAYA CORTÉS y el resultado de la gran Final Regia en la que Tigres de la UANL eliminó a su acérrimo rival y líder de la tabla general, Rayados de Monterrey.
El queretano renunció a la dirigencia nacional y registró su candidatura por la alianza política “Por México al Frente”, conformada por el PAN- PRD- PMC y con el cual buscará ganar la elección para la Presidencia de la República.
Lo hizo acompañado de importantes figuras políticas del partido blanquiazul, entre ellos a una decena de gobernadores, incluyendo al tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y al jarocho MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.
También; el hidrocálido MARTÍN OROZCO SANDOVAL; MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, de Guanajuato; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; los bajacalifornianos, FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID y CARLOSMENDOZA DAVIS; el duranguense, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, y el de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ.
El aspirante panucho a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO no se anduvo por las ramas y en su discurso igual criticó los gobiernos de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, que los priístas y a su abanderado JOSÉ ANTONIO MEADE  KURIBREÑA.
Igual se dejó caer contra el virtual candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional y el enemigo a vencer por su alto nivel de preferencia electoral, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ayer mismo, el llamado “Chico maravilla” entregó la presidencia del CEN del PAN al sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES y este a su vez la secretaría general al coahuilense diputado federal por la LXII Legislatura, MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO
En otro escenario, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó en el Torneo “Apertura 2017” del máximo circuito del futbol nacional, al derrotar a Rayados de Monterrey, que dirige el estratega bonaerense RICARDO ANTONIO “El Turco” MOHAMED MATIJEVICH.
La escuadra felina, bajo la dirección del brasileño RICARDO “Tuca” FERRETTI DE OLIVEIRA, batalló y hubo de dar la voltereta al marcador para conseguir su sexto título de la historia y demostrar su calidad de equipo más ganador de los últimos tiempos.
La final del primer Clásico Regio de la historia se vivió en el Estadio “BBVA Bancomer”, casa de los Rayados, con marcador de 2 goles a 1 y el colombiano FRANCISCO JAVIER MEZA PALMA convertido en el héroe, por su autoría  en el gol que dio el título al cuadro de “Tuca” FERRETI.
Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el inicio de las fiestas decembrinas que puso en marcha el mandatario de los “vientos del cambio” y su esposa, la presienta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el encendido del monumental pino navideño y diversos espectáculos en la pista de hielo acondicionada en la plaza cívica de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.
Por cierto, el jefe del Ejecutivo estatal entregó al Congreso Local una iniciativa de reformas al Código Penal y la Ley de Protección Civil para disuadir y sancionar el mal uso del sistema telefónico de emergencia 911.
El personal del mentado “C-4” estima que gran mayoría de las llamadas recibidas son falsas emergencias o bromas que distraen no sólo al personal que opera sino al sistema tecnológico, así como a las diversas corporaciones de atención médica, de protección civil y seguridad.
Permítanos el paréntesis y por este conductor enviar las felicitaciones y fuerte abrazo a nuestra querida prima, la licenciada en Relaciones Públicas GUADALUPE DÍAZ VARGAS, radicada en la ciudad de Matamoros y quien ayer domingo estuvo de manteles largos, con motivo de su cumpleaños.
En la sección humorística va el mega “mamer” chascarrillo que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: - Amor, ya van tres horas desde que traje el brincolín al niño y por más que brinca no se le quita la tos. - ¡Broncolín! ¡¡¡Broncolín, pen$#ejo!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, esta mañana fue excarcelado el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y presentado en la audiencia a celebrarse en la Sala del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para notificársele  en relación con la formal petición de extradición que hizo el gobierno estadounidense.
La cita era ante el Juez de Distrito, RAYMUNDO SERRANO NOLASCO, pero en una audiencia en privado, a petición de la defensa del exmandatario que desde el 6 de octubre pasado permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital.
Y de regreso con el tema de las elecciones del 2018, MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO dejó la dirigencia del partido del Sol Azteca y se enlistó como candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, cargo al que aspiran por lo menos otros dos perredistas.
Tal sería el caso de JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA y SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, quienes para tal efecto renunciaron, respectivamente, a la secretaría de Salud y de Desarrollo Económico del gobierno capitalino.
El nuevo dirigente del PRD es el iztapalapense MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México, y de secretario general ÁNGEL CLEMENTE ÁVILA ROMERO, exsecretario particular del exlíder  nacional perredista, el sonorense JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.
En nuevo cambio de pichada, el dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, admite que  es mortificante la renuncia de militantes, algunos para incorporarse a otros institutos políticos y otros dolidos porque no se les toma en cuenta.
Traemos a colación el tema porque en las mismas andaría GRACIELA “Chacha” DE ALEJANDRO ACEVEDO, a quien al menos hasta ahora no se le valora ni le toman en cuenta su lealtad, disciplina y sus casi cuarenta años de afiliación al partido, al que ha servido ocupando importantes carteras.
Tómelo con las reservas del caso, pero en los dominios de JAVIER CASTRO ORMAECHEA insisten en torno a la posible integración de decenas de expedientes que en su momento pondrían a parir cuates a exfuncionario que no se tentaron el alma a la hora de embolsarse indebidamente parte del presupuesto.
Los regularmente siempre bien enterados consideran que incluso podría darse la cumplimentación de órdenes de “cabrito”, aprovechándose reuniones decembrinas, de modo que si Usted se siente aludido y ha puesto sus barbas a remojar, más le valdría que se fuera de vacaciones.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, al delegado del ISSSTE, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA; a su tocayo, el presidente municipal ríobravense, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y al director de limpieza Pública en Matamoros, MANLIO ANTÓN VILLAR MARTINEZ.
También al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción y Consejero Estatal del CDE del PAN, EDGAR URIZA ALANÍS; VÍCTOR ARMANDO RIVERA CAPISTRÁN, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Matamoros, y al periodista mantense, PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS.
Otros cumpleañeros; SAIDA GUADALUPE CHUTORASH VALLE, regidor del Ayuntamiento de Guerrero; AUGUSTO FEDERICO GONZÁLEZ GRAZIANO, catedrático de la ULSA, y OSCAR LUIS TERÁN LARA, vicepresidente de la COPARMEX - Victoria.
Por el mismo motivo estaban manteles largo; KARINA GUADALUPE SÁNCHEZ LEAL, presidente Club Rotario Victoria Bicentenario; MANUEL MARTÍNEZ CANO, vicepresidente de la CANACO en Río Bravo; el exregidor de Nuevo Laredo, MARIANO GAMBOA RODRÍGUEZ, y la directora de la Revista Lente Magazine, NARA DE LUNA MONTELONGO.
El hora de colocar el punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector reynosense, MARIO SALDÍVAR. Y que dice: Sube la mujer con su hijito e brazos al microbús y el chofer le dice sorprendido: ¡Ay, ca#$ron, nunca había visto un chamaco tan feo!
La señora llorando se sienta e indignada le comenta al pasajero que está a su lado: - El chofer es un grosero. Y el pasajero le responde: ¡Si, vaya y reclámele mientras yo le cuido a su chimpancé! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Leer más ...

Candelero..Si no nos protegen las Fuerzas Armadas, ¿quiénes lo harán?

Col. Candelero

 

Si no nos protegen

las Fuerzas Armadas,

¿quiénes lo harán?

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Después de darle vuelta y vuelta y vuelta al tema de la trillada y “temida”  militarización del país que “chachalaquean” escandalosamente aquellos a quienes les conviene hacerlo para sus fines de participación política y otros francamente electoreros, pero todos protagónicos coincidentes en incorporarse al poder gubernamental, me di a la tarea de profundizar sobre la Ley de Seguridad Interior de la que surge éste “miedo”  y con esto me encontré:

1º.- El Senado habrá de aprobar esta Ley de Seguridad Interior, ya dictaminada desde el 30 de noviembre por la Cámara de Diputados, a más tardar el próximo jueves 14 de diciembre, pues el 15 termina el actual período de Sesiones del Congreso de la Unión y porque las delicadas circunstancias prevalecientes así lo exigen.

Pero…..atendiendo la recomendación del Presidente Peña Nieto en atención a las peticiones hechas por diferentes ONGs, sí será revisada y se le harán ciertas precisiones a algunos Artículos para que se tranquilicen los que están “muy  angustiados, preocupados y temerosos de ser aplastados por la bota militar”.

2º.- Está más que confirmado que la violencia e inseguridad prevaleciente en gran parte del territorio nacional es consecuencia de que las autoridades locales, o sean las estatales y municipales por todo lo que usted quiera o se imagine, han sido rebasadas por la delincuencia organizada y que sin el apoyo de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, la ciudadanía estaría totalmente desprotegida.

3º.- Queda muy claro en la Ley de Seguridad Interior y así se va a subrayar, que solo el Presidente de la República podrá ordenar la intervención del Ejército y de la Marina en los Estados a petición de las Legislaturas locales, siempre y cuando haya amenazas a la seguridad interior que comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o no haya suficiente colaboración de las autoridades estatales y municipales para preservar la seguridad nacional.

4º.- De confirmarse esto, el Presidente de la República previa aprobación del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la intervención de la Federación y expedirá dentro de las 72 horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior que deberá tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional y luego la Secretaría de Gobernación deberá notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y ¡ojo! a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

5º.- Hay que señalar que también se establece que en caso de que las amenazas representen un grave peligro para las personas o para el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas, “sin perjuicio de emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible”.

Aquí el resquemor de los “preocupados” es porque según ellos, esto permite la represión militar legalizada, pues se imaginan que pudieran ordenarse operativos militares para disolver marchas de protesta. Se garantiza que eso no ocurrirá,  siempre y cuando los marchistas no desaten el vandalismo, causen destrozos a su paso, agredan a las personas, saqueen y destruyan negocios, automóviles y aterroricen a la población.

Pero aclaro que esto no lo establece ésta Ley, sino que esto ya está contemplado en el Art. 29 Constitucional que dice:

“_En los casos de invasión perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación pero si se verificase el tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde”.

6º.- La presencia de las Fuerzas Federales (Policía Federal) y de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) permanecerán en los Estados y Municipios protegiendo a la población de la delincuencia organizada no más de un año, tiempo en que los Gobernadores deberán cumplir con la obligación de conformar sus corporaciones policíacas para la Seguridad Pública –con Mando Unico- o sea bajo su directa responsabilidad, pero en el supuesto de no ser así, la presencia federal se prolongaría el tiempo que fuese necesario para combatir la narco delincuencia y además recuperar y garantizar la seguridad y tranquilidad donde fuese necesario.

Adendum: Creo que es impostergable la aprobación por el Senado de esta Ley para que nuestros soldados y marinos  tengan apoyo jurídico en las acciones que realizan arriesgando sus vidas por protegernos y defendernos de los delincuentes.  

Finalmente, si ellos fueran regresados a sus cuarteles porque hay quienes “están muy preocupados de que el país se militarice”, yo, como millones y millones de mexicanos nos preguntamos: ¿quién nos defenderá de los salvajes e incontrolables mafiosos que ha convertido a nuestro amado México en un país de terror, sangre y muerte?......¿nos protegerán los “preocupones”?

 

 

 

Leer más ...

Guillotina..Ciudadanos ejemplares deben gobernar en Matamoros

Ciudadanos ejemplares 
deben gobernar en Matamoros

• González Barrón, Manuel García y Juan Carlos Córdova, producen cientos de empleos con sus empresas

Guillotina
José Luis Castillo Sandoval

En Matamoros, nuestra ciudad, es necesario continuar el buen trabajo de transformación, como es el caso de la avenida Álvaro Obregón, donde se ampliaron y se adoquinaron las banquetas e instalaron moderno alumbrado público.
El trabajo del alcalde Jesús de la Garza Díaz, se verá reflejado al inaugurarse en 2018 el nuevo edificio del Consulado de los Estados Unidos, donde cada mes se realizarán miles de trámites.
Por sobrada razón, el comercio atraerá miles de empleos con la creación de nuevos hoteles, restaurantes, oficinas de gestoría, hospitales y consultorios médicos.
La inauguración del Museo del Ferrocarril, en la Nueve e Hidalgo y el cambio de la calle 9 hasta el Mercado Juárez, en el futuro será un corredor comercial y turístico, el cual dejara derrama económica.
También se le dará un toque diferente al Centro Histórico.
Por otra parte, el Paseo de Las Américas, transformara la antigua zona rosa, ubicada en la calle Galeana, donde no se debe descartar el proyecto de invitar a inversionistas para darle vida a comercios tipo Las Vegas.
Como comentamos líneas arriba, Matamoros pinta para ser una ciudad moderna y en este proyecto se debe involucrar a ciudadanos ejemplares, por mencionar algunos: Rolando González Barrón y Manuel García, propietarios de industrias.
Manuel García, en su tiempo de estudiante destacó por su inteligencia de salir adelante y actualmente sus empresas producen cientos de empleos y que decir de González Barrón. Dos ciudadanos ejemplares.
Otro ciudadano ejemplar es el actual diputado Juan Carlos Córdova.
El legislador Juan Carlos Córdova, en una plática en céntrico restaurante recalcó: “Antes de ser diputado, he sido un gran empresario y no me considero un gran político, me considero un gran ciudadano más, por lo mismo he criticado mucho a quienes llegan a un cargo público y se olvidan de la gente que los llevo al lugar donde están”.
Algunos políticos nada más el llAnto se les escucha y se les olvida lo prometido a los ciudadanos.
El diputado Juan Carlos Córdova, recalcó: “En mi caso, no quiero repetir esas prácticas, la sociedad está cansada de políticos que solo sacian sus deseos de poder, yo no soy así y no quiero serlo. Yo cumplo mi palabra y cumpliré con mi función legislativa, y a la gente que me llevo al congreso no le fallare”.
Rolando González Barrón, Manuel García y Juan Carlos Córdova, sin duda alguna, podrían continuar el cambio de nuestro Matamoros querido.
Tres ciudadanos, sin necesidad de adjudicarse el dinero del pueblo al contar con suficiente poder económico y con empresas prósperas.
En muchos casos, Matamoros ha sido administrada por “juniors” que ni con la ayuda y la herencia de sus padres ha triunfado con sus empresas y estando en un puesto público solo se dedican a robar a manos llenas.
Cuentan de un alcalde que antes de sentarse en la silla de la calle Sexta entre González y Morelos, se encontraba endeudado hasta las “manitas” y su casa de la colonia Jardín estaba hipotecada en un banco.
El político de la mano de su junior aseguro el futuro de su familia y todo gracias al dinero de los matamorenses.
Ante esta situación, urge seleccionar ciudadanos honestos al frente de la presidencia municipal de Matamoros.
Nos vemos en la otra, si Dios quiere.

 

Leer más ...

Cartelera

Cartelera, martes 12 de dic,.                    Humberto Gutiérrez

 

EN REYNOSA SE VIVE  LOS TIEMPOS NUEVOS

RICARDO ANAYA ya se lanzó a la candidatura presidencial por los partidos que integran la coalición.

Lo hace en condiciones desesperadas para Acción Nacional cuando gobiernan a 16 estados, 16 capitales y más de 800 municipios.

El PAN gobierna al 47 por ciento de los electores, lo que haría pensar en la unidad del partido y que toda marcharía bien, no es así, llega a la elección presidencial RICARDO ANAYA una vez llamado el joven maravilla con una imagen muy deteriorada hacia adentro de su mismo partido, a tal grado que los dos ex presidentes que ha tenido el PAN para que gobernaran el país, los tiene en contra.

Ha dicho en su primer mensaje como aspirante a la silla presidencial, no tiene desperdicio:  

 "En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen.

"Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto", lamentó Anaya.

Luego dijo que la historia se repitió en el Gobierno de Calderón.

"Hubo grandes avances, pero seamos sinceros y autocríticos, no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica.

"Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados, detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances sí, pero no cambiamos el régimen".

Rotos los lazos de unidad faltaría ver si esos gobernadores panistas y esos más de 800 municipios cuantos jalan con el candidato del frente emanado de las filas panistas.

No son pocos los mandatarios priistas que han puesto en Facebook la foto donde aparecen  al lado de PP MEADE, candidato del PRI a la presidencia.

El nuevo presidente tomara posesión el primero de diciembre de 2018, por lo que no hay que descartar que el año venidero puedan tener astringencia presupuestal en algunos casos.

MARGARITA ZAVALA de CALDERON, no se calló.

Tras las críticas a las gestiones panistas, Margarita Zavala cuestionó a Anaya y llamó a los albiazules a sumarse a su proyecto independiente por la Presidencia.

"Hablar de modernidad, cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo, es no tener vergüenza. Nos tomó 70 años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición.

El PAN tiene su propia oposición dentro de si mismos.

Todo eso abona a la ganancia de ANDRES MANUEL. Sin duda.

En temas locales el gobierno municipal de Reynosa sigue gastando de sus recursos propios y se gana al pueblo la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ.

El Cabildo de Reynosa celebró una Sesión Extraordinaria para tratar la adquisición de 10 carros y 10 camionetas patrulla para Seguridad Pública Municipal, 1 camión de bomberos, 2 camiones con equipo 'Vactor', 1 lancha para Protección Civil, 40 uniformes para bomberos, 20 equipos de respiración autónomos, 40 mangueras contra incendio, 2 contenedores de basura Roll-Off, 1 camión Roll-On-Off, 9 camionetas Nissan, 1 máquina pintarayas móvil, 1 trituradora de llantas,1 barredora y 10 bombas de extracción y conducción de agua con distintas características.

El presupuesto para estas adquisiciones  es para abatir las necesidades más urgentes para lo cual está invirtiendo 80 millones de pesos. 

Por parte de la Comisión de Deportes del Cabildo, se dió una propuesta en la Sesión para la adquisición de un autobús de al menos 42 plazas para uso de traslados de deportistas, dados los resultados favorables que Reynosa ha tenido en competencias estatales, nacionales e internacional, durante este año 2017 y con la confianza en el apoyo que la doctora Maki Ortiz ha dado al deporte local, lo que fue votado a favor y contemplado para su adquisición.

El Sistema DIF Reynosa que dirige Carlos Peña Ortiz, ha realizado 50 jornadas asistenciales  donde ha beneficiado a más de 27,000 personas con diversos servicios gratuitos, programas y entrega de apoyos alimentarios del programa Nutriendo Reynosa.

Resalta por su importancia que el DIF- REYNOSA acerca a las familias afiliación al seguro popular, atención médica-bucal, corte de cabello, asesoría jurídica y programas del adulto mayor, jóvenes, familia, entre otros servicios del Ayuntamiento.

CARLOS PEÑA ORTIZ,  invitó a las familias en cada ocasión  para que aprovechen los programas y campañas que tiene el organismo de asistencia social de silla de ruedas, aparatos auditivos, becas para personas con discapacidad, cirugía de cataratas y becas para los menores que tienen algún familiar en el CEDES.

La afición de Monterrey ha dejado constancia de que es la mejor de México, la gran final 2017 se llevó a cabo en la sultana del norte, donde los rayados perdieron en su propia cancha.

En entorno que vi es de unos ciudad que vivió la principal fiesta del futbol al quedar sus equipos como auténticos ganadores.

El jueves de acabo la cerveza en los oxxos.

Con eso les digo todo.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twiter @yahoo.com.mx

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..SUMAR Y RESTAR

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

12-12-2017.

 

SUMAR Y RESTAR

 

Cuando leí la biografía de Ricardo Anaya en el libro de los Suspirantes 2018 le recomendé su lectura a mi hija. Mi esposa me pregunto, ¿Le vas al cepillo?, no, le respondí, es por el último de los políticos que votaría. Pero, le explique: en la biografía pintan a un tipo que se fija una meta, que establece una especie de cronograma y va, poco a poco, acercándose a su propósito. Y ya logro uno, será el candidato del Frente.

 

Hoy leí el texto que Ricardo Raphael escribe sobre las circunstancias, las vicisitudes, de cómo Ricardo Anaya, su tocayo, va escalando en fast track peldaños para convertirse en el candidato presidencial. Siguiendo a Maquiavelo, diríamos que ayudado un poco por la suerte logra el triunfo por sus propias armas: la estrategia y la operación de cada una de sus decisiones.

 

ELECCION 2018.

Para este momento ya se sabe a ciencia cierta el nombre de quienes serán, sin la menor duda, los candidatos presidencias; quienes iniciaran el próximo 14, el jueves, su respectiva precampaña. Por un lado, siempre hemos conocido el nombre de Andrés Manuel López Obrador, por MORENA, con todo y que aún no da a conocer los resultados de la encuesta. Llegará, a esa condición, sin enemigo al frente, pues es el dueño, el propietario de esa franquicia política.

 

Los llegan por diversas vías. Por ejemplo, José Antonio Meade llega por la decisión de Enrique Peña Nieto y ante la circunstancia de que el PRI no tenia, salvo a Miguel Ángel Osorio Chong, como precandidato fuerte, pero se impuso Luis Videgaray; en tanto que, ya nos dimos cuenta como llega Ricardo Anaya… en tanto que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, se entiende, serán candidatos independientes.

 

OPERACIÓN CEPILLO.

La biografía de Ricardo Anaya lo pinta como un traidor en potencia, dicen sus enemigos, porque no cumple con su palabra. Lo cierto es que no se le puede negar inteligencia, menos sagacidad, así como control o autodominio de si, de sus emociones, de tal suerte que teniendo prácticamente un programa de acción va ejecutando una y otra acción: sus traiciones, se puede decir, han sido su escalera a la candidatura presidencial.

 

Se libró, inicialmente de Gustavo A. Madero, quien lo dejo de “líder”. Luego, opero, lenta, gradualmente, para apoderarse del partido, de sus principales órganos; depuro el padrón para eliminar a quienes, individuos o grupos, podían ser obstáculos a sus ambiciones; maniobro, tenso, el ambiente interno panista hasta que se deshizo de Margarita Zavala; indujo a la creación del Frente y, por último, logro hacer a un lado a Miguel Ángel Mancera, de tal manera que –por obra y gracia de las circunstancias-, solo el puede ser candidato presidencial… diverso estilo, pero igual táctica y estrategia de Vicente Fox

 

OSORIO DESDIBUJO AL PRI.

Hagan de cuenta que Miguel Ángel Osorio Chong también hizo su fuego, pero a diferencia de Ricardo, el resultado no salió bien. Osorio fue acusado en la elección pasada de operar a favor del PAN, o en contra del PRI, con tal de que Manlio Fabio Beltrones no se consolidara como un excelso político, que podía tener la oportunidad de apuntalar al PRI. Todas las traiciones, en el 2016, apuntaron hacia Gobernación: que ocultaron datos, negaron otros, en fin, desdibujaron, destrozaron lo que pudieron ser victorias priistas.

 

Y no estaba errado Osorio Chong: él podía llegar a la candidatura presidencial. Al menos, en la mayor parte de las encuestas, aparecía como el mejor prisita posesionado, arriba de José Antonio Meade. No llego, sin embargo, por la decisión presidencial, que le negó tal posibilidad y la decisión, se entiende, fue impulsada por Luis Videgaray y, obvio, las especulaciones de que había sido un traidor en la elección del 2018.

 

SUMAR Y RESTAR.

ENP eligió a José Antonio Meade porque Videgaray lo convenció de que va a jalar votos al PAN; aunque perderá votos de la facción dura priista; Margarita tomara votos del PAN; El Bronco de donde sea; en tanto que Ricardo Anaya recibirá los votos del PAN, del MC y unos cuantos del PRD, pues se entiende que estos, es muy posible, voten por AMLO, como también pueden hacerlo algunos priistas. La cuestión final es: ¿Quién sumara más de todos, de tal suerte, si, que se convierta en el ganador? No será sorpresa si gana AMLO; si, si Ricardo lo hace.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

¿Meterá Egidio las manos en proceso ‘18?

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

¿Qué SEGOB indaga a Diego Guajardo?

 

*Mantiene MORENA ventaja en encuestas

*Rechaza la mayoría al Frente Ciudadano

*¿Meterá Egidio las manos en proceso ‘18?

*Brotan ya los abusos del sexenio egidista

 

Grupo Reforma realizó una encuesta en la Ciudad de México para medir la preferencia electoral de los capitalinos con miras a la sucesión de la jefatura de gobierno, donde el partido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR salió bien calificado.

 

En efecto, de acuerdo con los números, como ocurre con las encuestas para la Presidencia de México, si hoy fueran las elecciones, el Partido de Regeneración Nacional triunfaría en las urnas.

 

No es novedad el resultado obtenido por el sondeo, pues está demostrado que el PRI y el PAN no han podido cumplir las expectativas de la ciudadanía, como es el caso que se registra a nivel nacional, donde ambos partidos estuvieron despachando en “Los Pinos” y sólo lograron convertir al país en un baño de sangre.

 

Quizá por ese motivo la ciudadanía está viendo en MORENA y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR un rayito de esperanza, esperando que ahora sí las cosas cambien, pues el PRD también ha resultado muy malo a la hora de ejercer la función pública.

 

Los resultados de la encuesta de Reforma son contundentes, observe el lector:

 

1.- Si hoy fueran las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál alianza votaría?

 

MORENA-PT el 40%; PAN, PRD, PMC, 28%, y PRI-PVEM, 11%.

 

2.- ¿Usted está a favor o en contra del Frente Ciudadano por México que han conformado en alianza el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano?

 

En contra el 53%, a favor el 25% e indiferente el 17%.

 

Por cierto, en la víspera de su registro, que ocurrirá este día, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que MORENA a nivel nacional está con 15 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente.

 

Así las cosas en el Partido de Regeneración Nacional.

 

En tanto, priistas destacados de la entidad se siguen preguntando hasta dónde meterá las manos EGIDIO TORRE CANTU, en lo relacionado con el listado de candidatos a presidencias municipales de Tamaulipas.

 

Detenido EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el otro ex gobernador, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, muchos son de la idea de que EGIDIO meterá mano en el proceso.

 

¿Y darán oportunidad al también ex mandatario MANUEL CAVAZOS LERMA?

 

Pronto veremos y podremos decir.

 

Vamos a otro tema para comentar que el ‘Rambo’ tamaulipeco, ARTURO SOTO ALEMAN, advirtió ayer que el gobierno de Tamaulipas buscará aplicar la ley contra organizaciones estafadoras, como la ONAPPAFA y UCD, que lucran sacando dinero a los propietarios de vehículos americanos.

 

Lo anterior bien pudiera ser motivo de preocupación para el riobravense MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, de quien es bien sabido se dedicaba –¿o dedica?- a vender placas de la UCD a familias de esta ciudad.

 

El Subsecretario de Ingresos en Tamaulipas dijo además en entrevista banquetera que el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA buscará empadronar aquellas unidades americanas que transitan en la entidad, lo cual tendrá un costo de 1,800 pesos, pero ya incluirá un seguro de daños contra terceros, como lo obliga la ley actual.

 

A propósito del gobierno tamaulipeco, vaya ‘encuerada’ que este lunes dio a EGIDIO TORRE CANTU, al exhibir los presuntos abusos que ENRIQUE DE LA GARZA FERRER cometió como responsable del Instituto Estatal del Deporte.

 

Se habla de alrededor de 27 millones de pesos que andan volando.

 

No estaría demás que dieran una revisada al Instituto de la Juventud, durante la etapa de DANIEL SANTOS FLORES (que hace unas semanas arremetió bien y bonito contra el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA).

 

Finalmente, antenita radicada en Ciudad Victoria avisa que la Secretaría de Gobernación indaga a JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, por aquel video que exhibió Televisa. ¿Lo recuerdan?

 

Dicha indagación sería el motivo principal por el cual el actual alcalde de Río Bravo no obtendría el permiso para ir por la reelección.

 

Esa misma fuente capitalina avizora que JUAN DIEGO podría parar en la cárcel.

 

¿Será por eso que el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS pintó su raya con el edil riobravense?

 

Y es que alguien le pudiera aplicar al legislador aquello que dice “dime con quién andas, y te diré quién eres”.

 

Hasta la próxima.

 

Leer más ...

Opinión pública .. En la orfandad política

Opinión pública

En la orfandad política

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se salió con la suya sin importarle la destrucción del partido. Ricardo Anaya Cortés se perfila ya como el seguro candidato de la coalición tripartidista rumbo a la Presidencia de la República.

En el camino dejó el regadero de cadáveres militantes de su propia organización, el PAN. Salió raspado y golpeado pero se salvó él.

No le importó dividir  y desmembrar a la poderosa maquinaria azul. Se peleó con media estructura. Otros y otras se fueron como Margarita Zavala que ahora es aspirante por la vía de sin partido.

Sumó en su contra y se echó a la espalda un alacrán que despacha desde su hacienda en Guanajuato, Vicente Fox Quesada.

Con rudeza innecesaria, ni "peló" a Rafael Moreno Valle, ex Gobernador que dejó endeudado a Puebla. No le concedió ni el derecho de "pataleo"

En Tamaulipas es el más conocido de los aspirantes de perfil  panista, aunque también el más señalado de mantener "relaciones peligrosas".

Muy seguido estuvo por estas tierras, ya como invitado a eventos proselitistas con empresarios, cabalgatas, o a los informes de su fiel seguidora Elva Valles Olvera, diputada federal.

Abordo del tren morenista, ella pensó que sería senadora o de perdido candidata a la presidencia municipal de Victoria. Los descarrillaron los canallistas.

Casi entrando en la senectud, la Doña se queda en la orfandad política. Se acabó su buena estrella.

Hubiera (¡Ese hubiera!) sido buena candidata a gobernar los destinos de los victorenses. A lo mejor necesitamos una agrónoma fitotecnista para resolver nuestros problemas de inseguridad, obras y  servicios.

El diez de marzo estará cumpliendo los primeros 58 añitos. Para cuando se vuelva a presentar la oportunidad será demasiado tarde. Después del sesentón, difícil resistir una intensa campaña de proselitismo. Cada vez hay más traidores y los enemigos se ponen más alertas.

Si el padrino es "bueno" podría llegar por la vía plurinominal al Congreso del Estado en el 2019. Si no, a volver a las clases en el  Cebetis.

Es la primea viuda política del fracasado Moreno Valle Rosas. No única porque hay más por ahí. Creyeron en el proyecto de aquel muchacho que un día estuvo de vacaciones en Victoria y, aprovechando los ratos libres, trabajaba para la empresa Fosfatos,propiedad de su abuelo, que contaminaba las colonias de La Libertad, Lázaro, Enrique Cárdenas, México, anexas y similares hasta que fue clausurada.

Lástima porque él también es buen elemento, sabe de negocios. De darse su llegada a Los Pinos, no se le haría lejos vender a México.

No es tonto ni está manco. Aunque Anaya jura que nunca lo traicionará, se sabe que el poblano ha negociado con el grupo de "Pepe Toño" Meade para seguir pegado a la ubre gubernamental. Se  iría a la campaña con la promesa de alguna nómina ¿Regresar al PRI? Difícil pero no imposible. Detrás de él iría su amiga de la colonia Sierra Ventana.

Pues bien, con la virtual candidatura de Anaya se definieron los precandidatos de los tres principales partidos (PRI y socios), PAN (y asociados) y MORENA.

La constitucional del 2018 será un choque de trenes agravado por rencores y traiciones.

El PRI llevará como socios a los profes del Panal, Verde Ecologista y los aleluyos del PES. Los azules, decíamos, van con el PRD y Movimiento Ciudadano. Don Peje y su Morena con el Partido del Trabajo.

¿Quién va a ganar? Si le hacemos caso a los sondeos de opinión, en diciembre del año venidero estará tomando posesión de Los Pinos el hombre de Macuspana.

Si pierde, como él mismo dice, se irá a La Chingada, su rancho que tiene en aquella entidad herencia de su padre. Si gana nos llevará a todos... Para allá mismo, también sin derecho de pataleo.

En Tamaulipas el panorama pinta igual, los priístas harán mancuerna con Nueva Alianza, lo que queda del  Verde y los tramposos hermanos Pineda Morín, del PES, capaces de vender su alma al demonio con tal de conservar los subsidios del gobierno, que ya probaron en el último año.

Por el establo panista, hablando de la elección local, van en maridaje con la vieja élite que explotó las siglas del PRD, ahora con apoyos desde Palacio de Gobierno. Con el Movimiento Ciudadano y el chavo alegre, el PAN gobierno  no quiere ni jugar a las canicas... Por aquello que se le pierdan.

Don Gustavo y su pupilo Mario Ramos Tamez tendrán que nadar con sus  propios guajes. La mala fama de encargará de ellos.

Y mire lo que son las cosas, un individuo que hace algunos ayeres fue delegado del IMSS en Tamaulipas debuta como jefe de la API (puerto) de Tampico. Se llama Eduardo Rafael Luque Altamirano, abogado por la UNAM.

Viene del Estado de México donde fue delegado de Comunicaciones y Transportes. Según las acusaciones, allá dejó una cola más larga que un tren carguero. El hombre "desapareció" millones de pesos.

Fue delegado del Seguro en la entidad entre 1999 y 2004. De aquí lo enviaron con la misma chamba a Coahuila. Antes lo había sido en Veracruz ¿Un sabelotodo?.

El Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, invita a la presentación del libro "Las Pastorelas en el Noroeste del Estado de Tamaulipas" escrito por Raúl González Zapata, profesor de la Universidad Politécnica Nacional y autor de otros trabajos. Es el miércoles a las seis de la tarde en la biblioteca del Paseo Méndez.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expertos desarrollan un proyecto que busca detectar a tiempo la enfermedad conocida como Dragón Amarillo de los cítricos.

Es un dispositivo móvil para la detección automática en el follaje mediante análisis de imagen, dijo el tesista Juan José Garza Saldaña. El objetivo es evitar pérdidas millonarias que sufren los citricultores.

Los diputados federales Edgardo Melhem Salinas y Miguel González Salum andan en la ciudad capital. Acompañaron al alcalde Oscar Almaraz Smer a la inauguración de calles pavimentadas, resultado de programas del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizados por gestiones de los legisladores. Visitaron colonas  y ejidos como Los Caballeros.

 

PD.- Este 12 de diciembre felicidades a las Lupes,  en su día.

 

Leer más ...

Tres candidatos, pero únicamente dos proyectos

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“Todo poder es una conspiración permanente”: Honorato de Balzac

 

  • Spotiza
  • Tres candidatos, pero únicamente dos proyectos
  • Propuesta económica de AMLO entusiasma: NYT
  • México, imperio del crimen, sostienen alemanas
  • Q. Roo: playas en venta provocan molestia social

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.- Con dos candidatos presidenciales de derecha (José Antonio Meade del PRI-PVEM y Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC) y uno de centro-izquierda (Andrés Manuel López Obrador de Morena), inicia esta semana una verdadera avalancha mediática sobre los mexicanos, con 58.7 millones de promocionales, a fin de intentar manipular su intención del voto rumbo a las comicios del  próximo año. Aunque hay tres candidatos fuertes, sólo hay en disputa dos proyectos: la derecha gobernante del país en las últimas tres décadas, y el centro-izquierdismo propuesto por López Obrador para cambiar el actual modelo económico-político imperante desde el gobierno de Miguel de la Madrid.

 

El modelo de la derecha se ha resentido en México a la largo de este siglo. El de centro-izquierda, enarbolado por Andrés Manuel López Obrador, entusiasma y se constituye en una opción viable de cambio, como lo admite el influyente diario estadounidense The New York Times. En un artículo titulado “AMLO, cerca de Lula y lejos de Chávez”, destaca: el político tabasqueño, “como ningún otro, ha logrado encauzar el entusiasmo de los electores que tienen la esperanza de que algo pueda cambiar”.

 

El artículo destaca: “López Obrador fue caricaturizado como el gemelo de Hugo Chávez, hoy es difícil sostener esos argumentos presentes en sectores acomodados de México. AMLO no tiene un programa de nacionalizaciones ni expropiaciones, tampoco un discurso antiimiperialista o anticapitalista”. Y recuerda: cuando AMLO gobernó la Ciudad de México de 2000 a 2005, éste se portó como un jefe de gobierno moderno y liberal en lo económico: fomentó el capital privado a través de ambiciosos proyectos de inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera; promovió desarrollos inmobiliarios, industrias y centros comerciales.

 

Subrayó: algunos empresarios que trataron con él lo recuerdan como un político “honesto” y un administrador “eficiente”. “Más allá de apelar al pueblo en sus discursos, desconfiar de las instituciones existentes y declararse enemigo del sistema político vigente, como Chávez, AMLO nunca ha prometido una agenta que el sector financiero nacional e internacional pueda tildar de irresponsable”.  También resalta: López Obrador jamás elevó el gasto público sin control para ganarse el favor popular. Al contrario, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la capital, bajó el monto de la deuda en términos reales; incrementó la recaudación con medidas de combate a la corrupción y promovió una política de austeridad en el gasto del gobierno que permitió grandes ahorros.

 

La gestión de AMLO en la Ciudad de México fue bien recibida por el sector financiero internacional, destaca The New York Times. Calificadoras de riesgo como Moody´s y Standar and Poor´s le otorgaron a la deuda de la ciudad la nota más alta. En 2005, esta última calificadora consideró que si López Obrador triunfara en la elección presidencial del 2006 no incidiría en la calificación crediticia de México y desestimaba tuviera un parecido con Chávez.  Desde la primera vez que se postuló como candidato presidencial, AMLO se comprometió con un equilibrio fiscal basado en una estricta disciplina financiera. La agenda en política económica de López Obrador “es muy ortodoxa”, pues propone una reforma al gasto público y un combate decidido contra la corrupción, señala Mario Delgado, un economista cercano al político, quien resalta: “a AMLO no le gusta endeudarse”.

 

Cuando compitió con Enrique Peña Nieto, el programa del proyecto político de AMLO planteaba: “cambiar el modelo económico que produce pocos ricos muy ricos y muchos cada vez más pobres”. Criticaba de forma categórica al neoliberalismo y al Consenso de Washington; condenaba la subordinación a las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; reprochaba el desmantelamiento del Estado y la política social, la liberalización comercial, la desregulación, las privatizaciones y las políticas monetarias restrictivas.

 

NYT considera: “lejos de parecerse a Hugo Chávez, o a Nicolás Maduro, algunos equiparan a AMLO al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como lo señalaba en marzo de este año un reporte de Scotiabank (que también veía un parecido con el uruguayo José Mújica). Se observa la forma en la que el discurso de Lula evolucionó en sus cuatro intentos por llegar a la Presidencia, las similitudes con AMLO son insoslayables, incluido el conocido “Lulita paz y amor” de 2001, que recuerda a la programación de la “República amorosa” de López Obrador”.

 

Para AMLO y Morena, la raíz de todos los males está en la corrupción política y el derroche gubernamental, por lo cual en su agenda económica se plantea reducir el gasto corriente a través de veinte medidas de ahorro y el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos, menciona NYT. “Cómo el ex presidente brasileño, AMLO se ha acercado crecientemente al sector empresarial a través de una red cada vez más amplia de alianzas. Entre sus apoyos más cercanos está Alfonso Romo, del Grupo Monterrey, uno de los más importantes del país, a quien López Obrador encomendó coordinar el Proyecto Alternativo de Nación”, indica el diario estadounidense. 

 

DERECHA ENTRONIZÓ CRIMEN ORGANIZADO

 

A la fecha, los gobiernos derechistas quienes han gobernado a México este siglo han logrado entronizar el imperio del crimen organizado. Desde socios comerciales tan importantes como Alemania –quien ha invertido más de 52 mil millones de euros en nuestro país- diversas agrupaciones cuestionan como las fuerzas de la ley están infiltradas por el crimen organizado, las cuales muchas veces actúan sólo a favor de los intereses de políticos corruptos. “La respuesta del Estado ha sido insuficiente y la Presidencia cultiva un aire de optimismo enfocado en la inversión extranjera y el desarrollo económico”, destacan las organizaciones no gubernamentales De Baile y el Club Interbellum, de esa nación europea.

 

Esas dos ONG consideran a México un país “con dos caras” y cuestionan si pueden hacer negocios solamente con la “tierra de las oportunidades”, mientras se ignora a la “tierra de la desigualdad”. “México vive una epidemia de desapariciones forzadas”, un estimado de 27 mil personas han desaparecido y más de 100 mil han muerto, aseguran mediante un comunicado de prensa del foro “La conexión mexicana #2, llegando a la masa crítica”, la cual se realizará el 21 de mayo de 2018.

 

“¿Qué oportunidades y retos surgen cuando se invierte en un país con un estado de derecho disfuncional?” cuestionan. Para responder a esta interrogante organizaron una serie de debates, entrevistas y proyecciones en las cuales participarán Edgardo Buscaglia y Lorenzo Meyer, quienes integrarán una mesa redonda junto con Sigmar Gabriel, ministro de relaciones exteriores alemán, y Benjamin Cokelet de la asociación Poder, entre otros, en la cual darán sus puntos de vista en la correlación entre derechos humanos y los intereses económicos.

 

TORMENTA DE ANUNCIOS

 

Desde este jueves arranca la difusión de casi 59 millones de promocionales bajo un modelo de comunicación política el cual ya cumple10 años de vigencia. La saturación de la ciudadanía por la inmensa cantidad de mensajes político-partidistas y el acceso de los partidos a radio y televisión va enfocado a impactar el ánimo de los electores expuestos además a 497 mil 760 horas de transmisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La  propaganda política crece exponencialmente en el país y el costo de las campañas sigue incrementándose. Diversos estudios estiman en 700 mil los promocionales comprados por los partidos en 2006, sólo para el periodo de campañas políticas para ese proceso. Los partidos destinaron entre 70 y 90 por ciento de sus gastos a la compra de espacios. Ahora tendrán acceso a 41 millones desde la precampaña, la intercampaña (ambas no reguladas aún en 2006) y la campaña política. Este modelo operará por cuarta ocasión en un proceso electoral, lapso en el cual pasó de difundirse 32.1 millones de mensajes en 2009 –cuando entró en vigor en medio de la reticencia de concesionarios- a 59.1 millones, con un alto cumplimiento en la pauta.

 

Sin embargo, el bombardeo de promocionales en busca del voto sólo ha reforzado el rechazo social a la política y la mala imagen de partidos y candidatos. De nueva cuenta, señalan los especialistas, se verá un formato el cual no permitirá diferenciar la oferta de cada candidato, pues en el fondo “hay una sociedad molesta con los partidos, con la política en general, con los resultados no alcanzados por la democracia”.

 

Además, hay un factor cada vez más importante en los procesos electorales, el cual no ha sido considerado en la legislación electoral: las redes sociales, las cuales como forma de comunicación política rebasa el esquema que concibe a los medios electrónicos como un factor central en las estrategias –como sucedía en 2006-. Es claro, los medios  ya no son la principal fuente de información política de la ciudadanía.

 

PLAYAS EN VENTA

 

Tras la aprobación del Congreso, en abril 2013, con el impulso del PRI y PAN, para que empresas foráneas puedan comprar terrenos en costas y litorales del país, las playas de los mexicanos han sido privatizadas. Destaca en Cancún, Quintana Roo, el caso de la playa pública Delfines, la cual fue vendida a la empresa Villas Solaris quien inició la construcción de dos clubes privados. Esto provocó una gran inconformidad social la cual se expresó en manifestaciones públicas y la presentación de recursos legales para detener ese despojo de una playa pública a los quintanarroenses, quienes se oponen a la obra pues perjudica el paisaje de la última ventana al mar restante a la zona turística de este centro vacacional.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió a Villas Solaris parte de la playa pública Delfines, donde con una inversión de 90 millones de dólares inició la construcción de un hotel de 13 pisos con 450 habitaciones en esa zona turística, lo cual generó un gran descontento pues se trata de un santuario para la reproducción de tortugas de las especies Blanca, Laúd, Caguama y Carey, y para las aves de la especie Pluvialis, mejor conocidos como chorlitos. El anuncio de la construcción del hotel Grand Solaris Cancún se hizo a mediados de este año. La adquisición de cinco hectáreas de terreno de la playa pública se realizó en el 2005, durante la administración del gobernador Félix González Canto, donde la parte vendedora fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entonces encabezado por John McCarthy. En la gestión de Roberto Borge se otorgaron todos los permisos locales de revisión al impacto ambiental y para la construcción del desarrollo turístico. Entre la población se registra un gran número de dudas sobre la legalidad de esta transacción.

Ambientalistas iniciaron una petición en la plataforma change.org para pedir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frene el proyecto Grand Solaris Cancún, además de adelantar recurrirán al amparo en caso necesario. El sector empresarial demanda se revise la capacidad de la infraestructura urbana de la zona para no sobrecargar la demanda de servicios. Además, el grupo Guardianes del Manglar Cancún presentó formalmente la semana pasada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el número FED/QR/CUN/0001224/2017, en contra de quien resulte responsable por haber causado daño a la duna costera con la colocación de estructuras metálicas para ganarle terrenos al mar. Esta denuncia se suma a la interpuesta un día antes por correo electrónico y físicamente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el mismo motivo. Personal de la Profepa inspeccionó el área junto con elementos de la PGR y la Dirección Municipal de Ecología.

 

A finales del mes pasado, el gobierno municipal de Cancún ordenó la suspensión provisional de los trabajos de construcción del hotel Gran Solaris. La decisión obedeció al recurso de revisión, con número MBJ-RR0170/2017, presentado el 27 de noviembre por los regidores Antonio Meckeler Aguilera y Roger Sánchez Nanguse, en contra de diversas autorizaciones expedidas por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, a favor de “Villas Solaris”, para la construcción de un hotel de 450 cuartos, con 16 niveles, una planta baja y dos sótanos,  en un predio de 18 mil 844 metros cuadrados. Entre esas destaca la licencia de construcción 72296, con folio 1650, expedida el 19 de junio pasado; la constancia de uso del suelo SMEYDU/DUDU/DPU/CUS/0019/2017, fechada el 11 de enero de este año, la cual sirvió como base para expedir la licencia de construcción.

 

También fue señalada la probable omisión de la Dirección de Catastro para dejar sin efecto el oficio DCM/411, del 3 de febrero de 2005, en el cual se protocolizó la aprobación del Cabildo, presuntamente ilegal –en 2014- para fusionar tres predios con distintos usos de suelo, los cuales conformaron posteriormente el Lote 52-01 de 18 mil 844 metros cuadrados en donde se pretende construir el centro de hospedaje. El 28 de noviembre se admitió el recurso de revisión y se determinó declarar la suspensión provisional de la obra, en tanto se resuelve sobre la legitimidad y legalidad de procesos y permisos. La suspensión de la obra no implica la clausura del proyecto.

 

La audiencia para el desahogo de pruebas  se fechó para el 13 de diciembre próximo, la cual debe seguirse con gran atención y cuidado.

 

DE LOS PASILLOS

 

Con los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango, Héctor Astudillo, de Guerrero, José Ignacio Peralta, de Colima, Marco Mena, de Tlaxcala, Francisco Domínguez, de Querétaro, Aristóteles Sandoval, de Jalisco, y Juan Carreras, de San Luis Potosí, los senadores de las comisiones de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda, quienes dictaminarán la Ley de Seguridad Interior analizaron este tema, cuestionado por organismos nacionales e internacionales, los cuales se manifestaron contra dicha legislación por considerar provocaría más violaciones a los derechos humanos y no ayudaría a cambiar el enfoque de seguridad el cual se ha empleado por más de 10 años. En el encuentro participaron la priísta Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, y la presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS...EU en tierra azteca

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

 

“Entre dos males no elijas ninguno”:

  Charles Haddon Spurgeon

 

  • EU en tierra azteca
  • Módulos de migración gringos en el AICM
  • Presume EPN un campo en la quiebra total
  • Carretadas de millones para elección  2018
  • Antidemocráticas, las sentencias del TEPJF
  • FCM trabado para designar a su abanderado
  • SEIDO desacata otro ordenamiento judicial

 

A las calladas entró ya en operación una estación migratoria estadounidense en territorio mexicano. Por lo pronto y a manera de laboratorio para conocer si se elevan protestas la pusieron en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  Al aterrizar en esta terminal se escucha una grabación con voz masculina señalando: “por cambios realizados a la reglamentación de las Leyes de los Estados Unidos, los pasajeros en conexión hacia ciudades de ese país deben pasar al módulo de migración en donde les entregarán la papelería, presentarán pasaporte y alguna otra documentación y serán entrevistados”. Pero no solamente están sujetos a este trámite marcado por el vecino del Norte quienes están en conexión sino aquellos viajeros saliendo, por ahora, de la capital del país. La medida, según revelaron pilotos, se ira extendiendo a todos los puntos nacionales.

 

¿Puede aceptarse la entrega de la seguridad nacional a otros países? Porque la vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras ha sido concesionada a la iniciativa privada y no es eso todo lo malo, a los extranjeros. Una empresa española dedicada a manejar diferentes nombres para quedarse como ganadora de las licitaciones es la encargada de revisar a los viajeros, sus maletas. Teniendo cámaras y detectores, se dan el lujo de proponer revisiones manuales. ¿De dónde les viene la autorización? Para la distribución de turbosina tienen ya preparada otra “estrategia” en donde se permita esa “sana competencia” y las marcas de reciente ingreso podrán entrar a ese vigoroso y sustancioso mercado.

 

El cinturón de seguridad formado para proteger a los Estados Unidos se va ampliando, en tanto la inseguridad de los mexicanos va en ascenso y esto, en parte, tiene antecedentes en las operaciones gubernamentales del vecino del norte. Se recordará el operativo “rápido y furioso” con el cual se dotó de armamento de última generación a los capos, a la mafia o ¿a quién le compraron el artefacto capaz de derrumbar al helicóptero de la Sedena en Jalisco? La injerencia de personal de la CIA, de la DEA, armados inclusive al abordar en los aeropuertos, ha sido innegable y ni los largos y pesados discursos de Osorio Chong logran desviar la atención que estos departamentos dependientes de los EU tienen en observadores mexicanos.

 

Grandes aplausos le brindaron a la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, el punto número uno en conectividad y afluencia de pasajeros. Sin embargo, la zona de registro, de recepción de los pases de abordar, es solamente un galerón de los construidos para las terminales de autobuses. Los pasillos son larguisisísimos y no cuentan con bandas; para llegar a las salas de abordar se atraviesa una zona de comida cuyos aromas lo transportan a las áreas de fast food de las tiendas comerciales, se distingue la manteca, la carne, los pollos, y no precisamente para avivar el apetito sino todo lo contrario y… llega a la zona changarrera.

 

A estas alturas, después de casi un mes de haber sido puesta en marcha, no cuenta con señal de internet, tampoco telefónica, queda incomunicado al entrar a ese inmueble. Si no puede permanecer mucho tiempo parado, tendrá que recurrir a comprar algún producto en los restaurantes a un costado de esta zona de registro porque carecen de bancas tanto ahí como en la recepción de equipaje. El viaje de la sala en donde aterrizó su vuelo a la de abordaje de pasajeros en autos familiares o particulares, le resultará toda una experiencia, más aún si como sucede frecuentemente tienen clausurados los baños. Adiós momentáneo a las salas Premier, tanto de las líneas aéreas como las de las tarjetas de crédito. Tal vez existan pero después de marzo. En tanto, el precio del boletaje no disminuye aunque estén ausentes todos los beneficios enlistados para su adquisición.

 

CON LOS PIES EN LA TIERRA

 

Un anuncio lleno de esperanza lo lanzó ayer EPN al señalar: “México está llamado a ser una potencia mundial”, lástima que no nos dijera “con qué ojos mi querido tuerto”. A las alegres cifras con las cuales intenta hacer revivir la confianza de los electores del 2018 sobre el lugar ocupado por el país como productor y proveedor, se unieron las mentiras sobre la estrategia y los apoyos de la Sagarpa. Lo primero no existe y lo segundo sigue siendo entregado a los Masecos y no como aseveró a los jóvenes y mujeres del campo. Si lo anterior fuera poco, quienes de este sector saben y mucho se encargaron de desmentirlo duramente y de ello dio cuenta el analista político Gregorio Ortega.

“Alicia Bárcena decide desengañarnos. En su calidad de secretaria ejecutiva de la Cepal, concedió a El País una entrevista antes de la quinta ronda de negociaciones del TLC, en la que hace énfasis en el daño que el Tratado ha infringido al campo mexicano, y pone el acento en la necesidad de fortalecer el mercado interno en México por la vía del aumento salarial.  Es decir, coincide con lo que vino a decir a México Justin Trudeau, con lo que sostienen los líderes sindicales estadounidenses y los negociadores de Canadá y Estados Unidos, pero que aquí se niegan a reconocer -salvo algunos empresarios conscientes del daño hecho-, o de plano se asume la actitud del secretario del Trabajo, Navarrete Prida.

 

“Alicia Bárcena aseguró en esa entrevista que, en caso de terminarse el TLC, México tendrá un momento difícil de adaptación. “Nuestros cálculos apuntan a que el primer año el impacto sobre el PIB mexicano sería de entre un 0,9% y un 1%, frente al 0,1% de EE UU y al 0,5% de Canadá. Para México es un cambio de paradigma, porque le ha apostado todo a Norteamérica desde hace 23 años”.

 

 “A pregunta de El País: ¿Qué hace falta, entonces, para que el campo recupere su peso? La señora Bárcena responde: “Sobre todo una política de apoyo y financiamiento que ha sido el gran sacrificado en el TLC. Hubo un gran desmantelamiento de la banca que lo apoyaba, y eso ha provocado una gran migración hacia las ciudades y hacia EE UU. Los trabajadores más productivos del sector agropecuario estadounidenses son mexicanos. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo acá? Fallan las políticas y el valor agregado. México, por ejemplo, fue una gran potencia pesquera, con productos muy requeridos en Asia. Y puede volver a serlo si va de la mano con sus socios de la Alianza del Pacífico”.

 

“No le demos vueltas. México ha recibido muchos beneficios del TLC, pero no todos llegan a sus destinatarios; el país también ha cedido en áreas importantes, y poco o casi nada se hace para reactivar el mercado interno a través de la dignificación salarial del empleo. Los gobernantes y empresarios farolean. Los mexicanos han producido una gran riqueza que queda en pocas manos, porque los últimos seis presidentes de la República se han mostrado incapaces de administrar equitativamente la abundancia”.

 

DERROTA PREVISTA Y ANUNCIADA

Las actuales condiciones políticas, económicas y sociales del país hacen casi imposible un triunfo electoral del candidato oficial, José Antonio Meade Kuribreña, un aspirante sin experiencia política, a quien  un jefe de campaña como Aurelio Nuño, distinguido por su incompetencia e incapacidad administrativa, no aporta nada, por lo cual sólo podría ser impuesto en la Presidencia de la República a través de un megafraude. Desde ahora, la elección federal del 2018 se vislumbra como un proceso electoral contaminado y marcado por el uso de dinero público e ilícito para condicionar y comprar el voto de los ciudadanos. En la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se abrieron las puertas para que los próximos comicios federales se desarrollen en un ambiente de ilegalidad, inequidad y compra del voto.

 

En los últimos meses, el Tribunal Electoral ha emitido dos sentencias las cuales sientan un precedente peligroso de cara a los comicios del siguiente año: tumbar las reglas de “cancha pareja” y anular la fiscalización de Coahuila. Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advierte: dichos lineamientos de “cancha pareja”, emitidos en julio pasado por el Consejo General del INE, buscaban evitar el mal uso de recursos públicos durante el proceso electoral, pero “de manera increíble”, los magistrados electorales decidieron echarlos para abajo, con lo cual se hace imposible ahora garantizar la equidad en la contienda electoral de 2018. Por si fuera poco, a 10 días del inicio de las precampañas aún no se cuenta con fiscal electoral.

 

La Presidencia de la República, la CIRT y gobernadores y legisladores del PRI fueron quienes impugnaron los reglamentos de “cancha pareja”, los cuales limitaban el uso de recursos públicos y la propaganda oficial. En agosto pasado, los magistrados decidieron echarlos para abajo con el argumento de que el INE excedió sus facultades legales al asumir una función exclusiva del Congreso. Además de esa decisión, el Tribunal Electoral generó un precedente peligroso al decidir, sin argumentos jurídicamente sólidos, echar para abajo la fiscalización del INE en la elección a gobernador de Coahuila, donde se había determinado un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del priísta Miguel Riquelme.

 

A estas alturas del proceso electoral federal del próximo año, ya existen diversas señales de preocupación sobre la legalidad de dichos comicios. Ya están dadas las condiciones para implementar el flujo de dinero en efectivo por parte de gobiernos y dependencias. Las pasadas elecciones locales en el Estado de México y en Coahuila son ejemplos claros de la utilización de recursos públicos federales y locales a favor de los candidatos del PRI, quienes pese a todo fueron impuestos en los palacios estatales como gobernadores. No hay una regularización de los programas sociales, los cuales fácilmente son enfocados en estrategias electorales. La extensión de la pobreza en diversas regiones del país son un campo fértil para la generación de clientelas electorales y la compra masiva del voto.

 

Hemos visto en las últimas elecciones para gobernador como los mandatarios estatales hacen uso discrecional de recursos públicos, con total impunidad. Incluso, en el Congreso de la Unión, los legisladores ya quitaron los candados a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados, lo cual facilita dichas maniobras.  Por si eso fuera poco, las carretadas de dinero ilícito utilizados en las campañas no son investigadas, como sucede en el caso Odebrecht, cuyo principal responsable, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido cubierto de una armadura de impunidad por órdenes del titular del Ejecutivo Federal. La protección abarca desde el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y el Poder Legislativo, en donde se ha impedido avance la conformación de grupos de seguimiento a la estrategia ilegal de recaudación de fondos en la pasada contienda electoral, la cual benefició al actual inquilino de Los Pinos.

 

Mientras en la mayoría de los países en donde la brasileña Odebrecht operó para conseguir contratos gubernamentales, los casos de corrupción, de financiamiento electoral, tuvieron consecuencias relevantes, las cuales incluso llevaron a la cárcel a altos funcionaros de esas naciones, además de su destitución, en México no ha pasado nada, a pesar de exhibirse en Brasil las acciones de corrupción de la empresa brasileña con Emilio Lozoya. Todos los responsables han sido protegidos para evitar cualquier línea de investigación ligada a la campaña presidencial de Peña Nieto. El derroche de publicidad oficial tampoco ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien incluso validó el uso de tarjetas para incidir en la intención del voto. Han invalidado, inclusive, la acusación directa lanzada por uno de los ejecutivos de la brasileña en contra de EL.

 

El financiamiento ilegal en las campañas es el punto de origen de la corrupción en los gobiernos, destaca el ex consejero presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde, quien identifica a éste como el principal problema de la democracia mexicana. La desconfianza en los procesos electorales en México alcanza niveles alarmantes. De acuerdo al más reciente reporte del Latinobarómetro, en el país se registra una reducción de 10 puntos al pasar de 48 a 38 por ciento entre 2016 y 2017. Proteger en estos días esa corrupción por el caso Odebrecht, evita pierda el PRI su registro y eso bien vale hasta violar las cajas de seguridad en Cancún para rescatar documentos de sociedades y, por supuesto, videos.

 

En su primera reunión con representantes de medios de comunicación, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dice no hará política electoral y promete una transición tersa, independientemente de quien gane los comicios el próximo año.  Habrá de estarse muy pendiente a la actuación de este funcionario, uno de los principales responsables de la adversa situación por la cual atraviesa actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex). Una búsqueda a fondo en su gestión acarrearía, además, una peligrosa posición para quien ha entregado el patrimonio nacional, Pedro Joaquín Colwell, quien aseverar su nula responsabilidad al ser solamente conductor de órdenes presidenciales o vicepresidenciales –las de Videgaray- no le evitará tragos amargos.

 

El uso de recursos públicos para promover campañas electorales del partido en el poder, es un problema generalizado en América Latina y esencialmente peligroso en el caso de México pues puede llevar a modificar radicalmente los resultados de los comicios.

 

EMPANTANADA DESIGNACIÓN DEL FCM

 

El Frente Ciudadano por México (alianza PAN-PRD-MC) se rezaga en la carrera presidencial al empantanarse en el método de elección de su candidato. Las negociaciones entre los partidos están en la etapa final y en breve se registrará la alianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó Beatriz Mojica, secretaria general del PRD. Las dirigencias del PAN, PRD y MC están concentradas en la redacción de los términos del gobierno de coalición, los cuales son los compromisos a asumirse en caso de ganar la elección presidencial del primero de julio de 2018. Asimismo, afinan el mecanismo con el cual se definirá la candidatura presidencial.

 

Más allá de repartir candidaturas y puestos deben buscarse consensos para concretar la coalición, destacó Mojica al responder a la propuesta del MC en el sentido de dar la candidatura presidencial al  PAN, la de la Ciudad de México al PRD y al Senado a Miguel  Ángel Mancera. Todo está en la mesa de la discusión, del diálogo, de llegar a acuerdos, de estudiar formas adecuadas evitando incumplimientos al momento de hacer realidad el reparto del pastel México. Los ciudadanos, sus problemas, los retos nacionales, esos no caben ni ahora, ni antes, ni después.

 

 Por otro lado, luego de su renuncia como director general del IMSS, Mikel Arriola, aseguró se lanzará al rescate de la Ciudad de México en 2018. “Voy a registrarme hoy para competir por el PRI por las elecciones de 2018. Vamos a ganar la Ciudad y la Presidencia de la República con “Pepe” Meade”, dijo. Las posibilidades del PRI de alcanzar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México son prácticamente nulas en este momento. En el vestíbulo del edificio central del IMSS, durante un acto de despedida, Arriola enumeró algunos de los logros alcanzados durante sus 22 meses de trabajo al frente de la dependencia. Según él, el instituto estaba condenado a la quiebra en 2012 y, para 2016, el organismo cerró el año con un superávit de 6 mil 500 millones de pesos.

 

Para comprobar lo dicho y los alcances de semejante personaje bastará con darse una vuelta por los atestados pasillos de clínicas y hospitales, percatarnos de, inclusive, la falta de limpieza, ser testigos de cómo niegan los medicamentos, de lo irritado que terminan los galenos y enfermeras su diaria labor al haber atendido en 8 horas a más de 30 pacientes. Es decir, no pueden dedicarles más de 15 minutos a cada uno y con esa revisión extender un diagnóstico, recetar y cuidado y se equivoquen porque la pasarán muy mal. Si requieren análisis, radiografías o cualquier otro estudio, los meses del año próximo tienen abierto el registro. Y no olvidemos son instalaciones para brindar servicio a los del seguro popular. ¿Qué le pasaría a la CDMX?

 

NO APRENDEN Y LES VALE

 

La nota y la violación a ordenamientos judiciales volvió a correr por cuenta de la SEIDO o sea la historia vuelve a repetirse en el mismo lugar y con la misma gente. El mismo lugar es Cancún, no las instalaciones de FNS, de donde la noche del miércoles salieron las bóvedas, fueron trepadas a un par de unidades móviles y supuestamente las tienen depositadas en el bunker de la PGR.

 

Siguen siendo los arrendatarios los afectados y la repetición surge en el terreno más delicado, en el de las violaciones. Dentro del grupo de afectados existen quienes tienen vigentes sus amparos y en ello el juez dejó perfectamente clara la prohibición de mover las cajas del lugar en donde se encuentran. Les valió, las sacaron, las movieron, se las llevaron y lo hicieron entre las sombras de la noche pero con testigos más que suficientes.

 

Aseveraron entrarían en contacto con los usuarios para hacer las citas y cumplir con las concertadas con anterioridad. Tal no sucedió y hubo quienes se dieron a la tarea de marcar el teléfono de SEIDO y les dieron fecha y hora para una cita cuya certeza es inexistente. No fueron revelados los hurtos debido a la negativa de las víctimas de dar a conocer su nombre, sin embargo y ante el cúmulo de arbitrariedades ya pueden esperar que no sólo sean nombres y apellidos sino pelos y señales los vistos en sendas demandas.           

 

DE LOS PASILLOS

 

Sin duda alguna, una prueba contundente de la desigualdad en el país es el hecho de que altos funcionarios de la burocracia federal recibirán jugosos aguinaldos de más de 400 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, mientras 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo. Los ejemplos en verdad son ofensivos: cada ministro de la Corte recibirá 586 mil 356 pesos, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal 528 mil 782 pesos. Los consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, recibirán un pago de 537 mil 762 pesos  cada uno, en tanto el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacob, cobrará 469 mil 821 pesos de fin de año. La bolsa general de aguinaldo para los 128 senadores asciende a 29.9 millones de pesos  y la de los 500 diputados federales a 136 millones de pesos…

 

El Senado de la República dejo para la siguiente semana la discusión de la Ley de Seguridad Interior. Hasta el cierre de estas líneas no se había convocado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación. De aprobarse en comisiones, la ley podría votarse en el Pleno del Senado entre el miércoles y jueves de la próxima semana. El jueves 15 es el último día de sesiones del Congreso…

 

Julia Carabias recibió la máxima condecoración, la medalla Belisario Domínguez, y sin duda la merece. Con ella inició de manera muy formal, seria, la protección al medio ambiente y, en el caso de Quintana Roo, fue suficientemente clara sobre el futuro del estado si se seguía explotando sin control tanto el arrecife como los bancos de coral. Hizo claras definiciones sobre las consecuencias de afectar al manglar. Su retiro del área solamente puede tener una explicación más que clara: les estorbaba a quienes convierten en prioridad la generación de utilidades. Afectaba muchos intereses. Han sido años de acumulación de conocimientos no aprovechados. En el sureste, entre los quintanarroenses, tiene asociaciones desde siempre coincidentes con sus expresiones. Lástima primero estén los cuates, los amigos, los compadres, los compromisos de partido. De no ser así, se tendría a una colaboradora, funcionaria de mucho, mucho, lujo.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS