Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

COMPRADORES DE VOTOS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

13-06-2017.

 

COMPRADORES DE VOTOS.

 

Estuvo Andrés Manuel López Obrador en Victoria. Las crónicas periodísticas indican que hubo una asistencia aproximada de 5 mil tamaulipecos; pero, no fue la cantidad de asistentes, pero si el discurso y la presencia de varios distinguidos ciudadanos, que otrora eras priistas y que, sin querer queriendo, fueron llamados, identificados, como compradores de votos.

 

Si hacemos caso a las palabras de AMLO en el PRI hay puros compradores de votos, pues dice que, solo de esa manera, es como puede ganar una elección; lo que significa, llanamente, que entonces, para él no cuenta que unos y otros ciudadanos simplemente van y emiten su voto sin necesidad de ser comprado.

 

EL PODER DE AMLO.

No cabe ni la menor duda: AMLO tiene un poder de convocatoria, de atracción, porque precisamente buena parte de la población está ansiosa de escuchar su mensaje: de acabar, si no con la mafia del poder, si acabar con el cumulo de prácticas corruptas que a lo largo y ancho del país fácilmente pueden ser identificables.

 

Y el poder de AMLO crece, o ha crecido, de manera exponencial a como lo va perdiendo el PRI. Y es que, basta con mirar los números de los votos: AMLO y su partido va creciendo aquí y en todos lados. Perdió en el Estado de México, pero visto en números, gano votos que no tenía y que cuentan, sin la menor duda, para el 2018.

 

SIN DIALOGO, NO HAY ACUERDOS.

El gran problema de AMLO, por sus  actitudes, por sus posturas, es solo uno: quiere adhesiones, quiere más y más apoyo, pero no ofrece o no da nada a cambio. En el caso del PRD en Estado de México, la expresión era: “declinen”, así, como una orden. No se supo, creo que ni se buscó, una adhesión negociada… ni se comprometió nada para el 2018. Da la impresión de ser intolerante, que no escucha, que no dialoga.

 

Enrique Yáñez, el activista victorense, prácticamente así lo da a entender cuando observa quienes van tomando la batuta del partido en Tamaulipas. Y, para más señas, el rechazo que ya planteo AMLO a una coalición con el PRD en el 2018, como quien dice, prefiere ir solo, que mal acompañado… no sabe, aun no aprende AMLO, que para ganar tiene que sumar, no restar.

 

COMPRADORES DE VOTOS.

La compra de votos creo que siempre ha existido, al menos la memoria documentada así lo deja ver. No es, por tanto, nada raro que unos y otros partidos compren votos; y esa ha sido, de siempre, la acusación que se hace al PRI, a sus líderes y a quienes han alcanzado el poder. Y ahora, por lo visto, AMLO y Morena en Tamaulipas esta de pepena: abriéndole les puertas a quienes, en otro tiempo, por sus propias palabras debieron ser compradores de votos.

 

Hay una realidad: quienes se fueron del PRI a MORENA, como el caso de Lalo Gattas como el de Felipe Garza Narváez, solo tienen una explicación: Lalo perdió la diputación por el PRI y cree, si, que fue traicionado, piensa que en MORENA si ganara; en el caso de Felipe, se muere por ser alcalde capitalino… el PRI no le dio esa oportunidad, cree que ahora si la tendrá. La cuestión es: ¿tienen capital político para ganar una elección?

 

Una cosa si es cierta, no se puede negar: MORENA será, en la elección del 2018, un hueso duro de roer, si hacemos caso a lo que publicitan, algunos compradores de votos, de cómo están construyendo, coordinando u apoyando, más y más comités de MORENA a lo largo y ancho de Tamaulipas: ahí será, entonces, la evaluación. Lalo perdió ante una panista que no hizo campaña; ¿ganara con MORENA?

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

Leer más ...

¡¡¡Influyente funcionaria!!!

La Columna de Hoy.
Por: Cuauhtemoc Diaz Martinez.
¡¡¡Influyente funcionaria!!!
Martes, 13 de junio 2017. 

Los regularmente bien enterados consideran que en el curso de esta semana deberá arribar el delegado especial del CEN del PRI, que intervendrá en la selección de la nueva dirigencia estatal, que encabeza AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Esos mismos sabelotodo inclinan la balanza a favor del exsenador ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ., pero sin descartar a la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA y al actual alcalde capitalino, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, cada quien patrocinado por su respectivo padrino político.
En tema muy aparte, este lunes volvió a ser noticia el Penal de Victoria, por el fallido intento de evasión de un reo que al final de cuentas resultó con algunas lesiones, producto de la aparatosa caída que tuvo al buscar escalar las paredes del reclusorio.
El hecho movilizó a los cuerpos de seguridad, incluso, los custodios realizaron disparos al aire, que necesariamente intranquilizaron al resto de los internos y a las familias que habitan en calles y colonias aledañas a la prisión.
A propósito, al paso que vamos es de suponerse que el gobierno estatal habrá de blindar el parque de béisbol de la Villa de Tamatán, ya que es el sitio al que niños y adultos que practican deportes corren despavoridos para ponerse a salvo, al escuchar las ráfagas de metralla, ya muy comunes en aquel sector.
Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestro más sentido pésame a al exalcalde y diputado del PRI, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, extensivo para sus hermanos: MARÍA DE LAS NIEVES, PEDRO RENÉ, CECILIA DEL CARMEN, VIRGINIA GUADALUPE, BENITO ANTONIO, CARLOS JULIÁN y MAURICIO, y demás familiares, por el sensible fallecimiento, ayer lunes, de su señor padre, el abogado PEDRO ETIENNE LAFÓN.
Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con JORGE NAVARRO GARZA, quien ha desempeñado gris papel como alcalde de Díaz Ordaz, pero aun así anda desatado y la mira puesta en buscar la reelección para el periodo de tres años.
Otro acelerado es el Tesorero del Ayuntamiento de Palmillas, JORGE LUIS MONITA SILVA, quien fue alcalde priísta en el periodo 2011- 2013 y salió con la cola entre las patas, al grado que el Congreso del Estado le tiene bajo la lupa las cuentas públicas del ejercicio 2012 y 2013, por un faltante de aproximadamente 17 millones de pesos.
Los bien enterados platican que el mentado MONITA era un simple habitante más del Altiplano de Tamaulipas, sin embargo, la suerte le cambió en un abrir y cerrar de ojos y hoy es dueño de cuentas bancarias, tortillerías, terrenos, semovientes y un rancho en el Estado de Zacatecas.
Ya en otras, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno municipal de Altamira es el que a nivel estado ha generado mayor número de empleos en el 2017, y ello mediante proyectos de inversión que ha puesto en marcha la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, en materia petroquímica, y a través de dos Ferias del Empleo, donde noventa empresas ofertaron alrededor de 2, 200 puestos de trabajo.
Pasando a otro tema, si no hay cambio de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistirá esta tarde a la exposición pictórica “Pedro Banda Pinta los Colores de Tamaulipas”, en la Pinacoteca del Estado, también conocida como “Casa Filizola” y ubicada entre las calles del 13 y 14 con Avenida Hidalgo de esta capital.
Nos vamos a la ciudad de Nuevo Laredo, donde a escasos tres meses de haber asumido el cargo, DAVID GÓMEZ RAMÍREZ se tambalea en la Dirección del Hospital General de Nuevo Laredo, ante las exigencias de los empleados sindicalizados que que demandan sus destitución, por prepotente, arbitrario y darles malos tratos
Ahora, si Usted es familiar, amigo, compadre o simple y sencillamente quiere quedar bien con el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, o con su tocayo, el diputado federal plurinominal del PAN, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, no olvide felicitarlo mañana, por su cumpleaños, 51 y 39, respectivamente.
En la sección humorística va el de “Quién te entiende mujer”, mamertín chascarrillo que firma IRMA ALATORRE GRACIA. Y que dice: El tipo a su novia: - Mi amor, ¿quieres que vayamos juntos al gimnasio? - ¿Me estás diciendo gorda? - Bueno, si no quieres no. - ¿Ah, me estás diciendo huevona? – No, cálmate, mi amor. - ¿Me estás diciendo histérica, pendejo? - Eso no fue lo que dije. - ¿Entonces soy mentirosa? - ¡Pues no vayas entonces! - A ver, a ver, wey… ¡¡¿por qué quieres ir solo?!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo transcribimos extractos del escrito que nos llegó, con copia para el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, exhibiendo presuntas irregularidades en que estaría incurriendo una servidora pública asignada a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y que dice:
“Aun y cuando se ha modificado el sistema de justicia penal para respetar los derechos humanos de las personas, la Lic. Irma García Villagómez no ha entendido que las malas prácticas y la corrupción ya han terminado y continúa paseándose en la ciudad de Valle Hermoso como si no tuviera trabajo que atender, pues prefiere mantener su figura en el gimnasio y llegar a las doce del mediodía a la oficina, que servir al pueblo que es para lo que se le paga”.
Los remitentes incluyen una fotografía en la que se observa a la Agente del Ministerio Público ejercitándose en una caminadora eléctrica de un gimnasio, y dicen tener pruebas de que lo hace en días hábiles y en horario de trabajo.
Los firmantes aseguran que los mismos subalternos comentan que cuando la representante social asumió el cargo les dijo textualmente: “esto hay que verlo como un negocio” y descaradamente cobra hasta por agilizar los trámites en caso de fallecimiento y dispensar la autopsia. “Hay personas que aun cuando están en su duelo de pérdida quisieran denunciarla, pero con quién acuden si la encargada de recibir las denuncias es la que cobra su mordida.
Añaden que IRMA GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ presume que su esposo ISRAEL NAVA trabaja en la sede de la PGJE y que con sus influencias le tapa todas sus actividades ilícitas, por lo que solicitan al el procurador de Justicia que tome cartas en el asunto “y erradique a esta gente mañosa y sinvergüenza, y que no exista impunidad tal y como el gobernador lo prometió en su campaña”.
También acusan que GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ, durante la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ jamás se presentó en las oficinas, siendo AMP del sistema tradicional, “cobraba desde su casa ya que su esposo era gente allegada al entonces gobernador, por lo que le insistimos Sr. Procurador, saque a todos los funcionarios rateros, corruptos y buenos para nada”.
Pero mientras tanto, esta tarde se reuniría la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, y más tarde, en el mismo Salón “Independencia” del Congreso Estatal, tocaría el turno a la de Desarrollo Sustentable con la Especial de Cambio Climático y Energía, y la de Estudios Legislativos, capitaneados por HUMBERTO RANGEL VALLEJO y BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, a TORIBIO ANTONIO HERNÁNDEZ OCHOA y TERESA OLIVIA BLANCO ALVIZO, juez de lo Civil en Reynosa y Altamira, respectivamente; al director regional de ASERCA Noreste; FLORENCIO ANTONIO GONZÁLEZ DE LA FUENTE; ABELARDO JOSÉ SALDÍVAR FITZMAURICE, titular de la CONAFOR, y a los periodistas capitalinos, ANTONIO ARRATIA TIRADO y su tocayo ANTONIO DE LA CRUZ.
También estuvieron de manteles largos; el director de Protección Civil en la entidad, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ; ANTONIO ROMÁN MALDONADO TOVAR, director del plantel COBAT 20 de Tula; el empresario victorense, JOSÉ ANTONIO DÍAZ ROSAS, y la ríobravense EDITH HERNÁNDEZ VILLANUEVA.
Otros cumpleañeros, pero mañana y que aquí felicitamos: MARCO AMARO OLIVARES OLVERA, delegado regional del CAPUFE; ERIKA HERNÁNDEZ CASTILLO, presidenta de la Cruz Roja en Soto la Marina; JUAN MARTÍN GARCÍA NORIEGA, director del COBAT de Ocampo; HERIBERTO FLORENCIA MENÉNDEZ, rector de la Universidad del Golfo de Tampico; a. la doctora tampiqueña, SARA EDNA CARRILES VARGAS y a ROBERTO YOLOT FLORES PEÑA, director de secundaria en Río Bravo.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete humor negro que nos llegó por Whatsapp y que dice: Entra la mujer a su cuarto y muy triste le comenta a su esposo: Querido, acaba de fallecer mi mamá. El marido saca dos fajos de billetes de quinientos pesos y le dice: - Ten, compra todas las coronas que te alcancen.
La mujer sale corriendo y contenta por la actitud de su cónyuge, pero se detienen al escuchar: - ¡¡¡Amor, si no hay coronas te traes tecates ligths!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; 
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
PÁGINA www.meridianodehoy.mx
Leer más ...

Que Vientos del Cambio ya soplen en el SUTSPET

Que Vientos del Cambio ya soplen en el SUTSPET

Piden que en la antesala del relevo se renueven “amañados” estatutos.

Jesús Hernández García/CNT

Ciudad Victoria Tamps.-Un sombrío proceso eleccionario es el que advierte la base burócrata si antes no se renuevan los “amañados” estatutos que dieron origen al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, que solo permiten la participación de algunos.

A través de un escrito, en el que se pide el anonimato y de esa forma evitar represalias, se exige que los “Vientos del Cambio” ya soplen en esa organización y acabe con los vicios enquistados que han sostenido el imperio de su dirigente, Blanca Valles Rodríguez.

“Anhelamos una verdadera mejoría, con un sindicato democrático, que juegue un papel preponderante y a favor de sus representados, no de la actual mafia” denuncia la misma voz.

Claman por la intervención de los diversos sectores sociales, que permita el verdadero saneamiento de la vetusta estructura y que mucho ha dañado a la gente trabajadora.

Es tiempo, insisten, que “Los Vientos del Cambio” que ya soplaron en otras estructuras sindicales y organizacionales también se manifiesten en el SUTSPET y le ponga fin a la anarquía, los abusos del poder.

Exigen se transparenten las finanzas, conocer a donde van  a dar las cuotas sindicales, quienes son los que se han beneficiado con la entrega de créditos y castigo a quienes abusaron del poder y hoy callan por temor a ser castigadas sus fechorías.

 

Leer más ...

TRABAJA ITM EN BANCO DE DATOS DE MIGRANTES



 

TRABAJA ITM EN BANCO DE DATOS DE MIGRANTES

*Para estar preparados ante una deportación masiva de migrantes

POR DORA MA. MORALES

Con la intención de contar con un banco de datos de los connacionales que lleguen a Tamaulipas, a quienes se les dará la oportunidad de ingresar al terreno laboral, en colaboración con los que ofrecen empleo a las maquiladoras, forma parte de una labor social e integradora.

Enrique Maciel, coordinador del Instituto del Migrante en Matamoros informó que la Coordinación Jurídica del ITM definirá la fecha para hacer llegar los formatos “creo que en una semana estaremos arrancando, estoy esperando que me manden el modelo con el que vamos a trabajar” señaló.
Agregó que el acuerdo es que los connacionales tamaulipecos pueden reintegrarse a la vida productiva en Tamaulipas, afirmando que todo está considerado en el plan de acciones de asistencia y ayuda a los migrantes que son regresados de Estados Unidos y en el caso de la plataforma con datos para una oportunidad laboral, aplicará para los que sean de Tamaulipas

Dijo que están afinando los puntos de acuerdo, debido a que son varios los convenios de colaboración que se firmarán y en donde se contará con la participación de universidades y la Confederación de Trabajadores de Matamoros.

“Es un convenio en donde los connacionales de esta entidad van a subir a una plataforma con los organismos que puedan ser contratados por las maquiladoras en Matamoros, vamos a firmar con universidades la parte de la capacitación y será todo mediante la Secretaría de Trabajo como vamos a llevar a cabo todo esto, es capacitación y colocación en puestos de trabajo” concluyó.

Llegará la Virgen de San Juan de los Lagos

Serán tres días la estancia de la Virgen de San Juan de los Lagos en la ciudad, arribando el lunes 26 de junio para ser despedida el 28 del mismo mes, así lo informaron los líderes de la Iglesia de San Juan de los Lagos, ayer en rueda de prensa.

El padre Roberto Sifuentes Aranda, párroco de la Señora de San Juan de los Lagos en Matamoros, detalló que el lunes 26 de junio se está organizando una bienvenida para el arribo de la Virgen, en la que participarán miembros de varias organizaciones y clubes de la ciudad.
“Todos los charros de Matamoros, como sesenta grupos de matlachines, grupos de danza y de ciclistas, se van a concentrar en el centro comercial Laguneta, ahí estarán desde las cuatro de la tarde, se contempla que la Virgen llegue a las cinco más o menos, el lunes 26 de junio”,

 El mismo lunes a las 7 p.m., habrá una misa solemne en la Iglesia de la Señora de San Juan de los Lagos y el martes 27 de junio habrá dos misas 8 a.m. y 12 p.m.
“A las 5 de la tarde del martes 27 habrá una misa por los enfermos, en la capilla de la Virgen SanJuanita presidida por monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de la Diócesis de Matamoros”.
En la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes, el diácono Guadalupe Sánchez Cornejo y el padre Alan Camargo, vocero de la diócesis, se informó que el martes a las 8 p.m., iniciará una velada y concierto mariano hasta las 7 a.m., del miércoles 28 de junio, cuando se despedirá a la Virgen.

 

Urge parar ola de violencia; señala líder obrero

*Juan Villafuerte expresa el temor de internos

Por Dora Ma. Morales.

No podemos negar que estamos preocupados existe gran incertidumbre entre la comunidad matamorense, ante el temor que el Cedes de este municipio se convierta en un campo de batalla como sucedió en Ciudad Victoria.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente obrero Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, FRTM, quien pidió a las autoridades una mayor vigilancia en este centro penitenciario, porque hay temor y miedo, de todos, no solo del sector obrero.

“Hemos tenido conocimiento que los internos de Matamoros están inquietos, molestos, inseguros, situación que se expande al exterior a la comunidad, ya que hay temor de que se presente más violencia, no queremos tener esa inseguridad que se vive, y como se está dando en la capital del estado”, comentó preocupado.

 

 

Leer más ...

LA CLASE GOBERNANTE EN REYNOSA

Cartelera        Humberto Gutiérrez
 
 LA CLASE GOBERNANTE EN REYNOSA
 
La visita de ANGELA MERKEL responde a las buenas costumbres de la buena gente. Alemania es el segundo socio comercial en cuanto a inversión extranjera. La primer ministro de mano firme – se le nota – sabía que en que en la próxima reunión del G20 en agosto en Hamburgo se verá cara a cara con el presidente de EU a quien le tiene reservada una sorpresa.
La señora MERKEL no es de las que se aguantan las ofensas, recuerdo que TRUMP en la visita de estado le dejó con la mano extendida en la misma Casa Blanca.
Vamos a ver si le alcanza el tiempo de librar los asuntos internos de su país. El testimonio del ex director del FBI ante el Congreso de EU podría determinar el futuro del presidente TRUMP.
La división de poderes funciona en Estados Unidos.
Seamos sinceros y honestos y démosle el voto de confianza al gobernador de Tamaulipas en su objetivo de que vuelva la paz a Tamaulipas, combatir los giros clandestinos que se sumaron a lo largo de los años pasados no será cosa fácil combatir a las fuerzas escondidas en la oscuridad, detrás de telón.
¿O acaso hay alguien que no desea que vivamos en paz? La historia lo juzgará, las buenas y las malas decisiones.
El país está cambiando para bien. Ya se les castiga a los gobernadores, a quienes hacen uso indebido de los recursos públicos.
Y no hay partido político que se salve, aunque sea coaligado va coludido.
Lo ha dicho el gobernador de Tamaulipas, el que quiera oírlo y el que no, pos no.
Los comentarios post elección son de los colores del vaso en que se miren.
En mi percepción es mi comentario al respecto.
MORENA el partido fundado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en 2014, el 9 de julio como partido político, fue el gran ganador en la contienda de junio de 2017.
Ya venía de una racha ganadora, en las elecciones federales de 2015 MORENA alcanzó poco más del 8% de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional.
 Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 a 2018.
Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período.
En el Estado de México donde MORENA no pintaba, ahora si pintó y obtuvo la nada despreciable cantidad de más de 1 millón 800 votos, por casi dos millones del triunfador una diferencia más menos de 60 mil votos.
ANDRES MANUEL – en mi percepción – sabe jugar.
En una negociación no se puede llevar todo. Va por el premio mayor, va por la Presidencia de la República, le deja al PRI y al presidente la hegemonía del grupo Atlacomulco no sin  antes dar una probada del poder de convocatoria.
DELFINA GOMEZ, la candidata asume bien su rol al declarar que no fue favorecida con el voto. Fue un objeto de mercadería para LOPEZ OBRADOR – en mi percepción – y colorín colorado este 2017 ha terminado.
Apenas unos días antes de las elecciones, las declaraciones de ANDRES MANUEL hicieron temblar al peso y puso nerviosos a los inversionistas extranjeros al declarar, palabras más –menos, que va a echar para atrás la reforma energética.
¿ Estas declaraciones influyeron en el voto?. Ya lo creo que si.
ANDRES MANUEL, no es tonto ni improvisado.
 ¿Vendió la elección?.
A que pueden aspirar ex priistas que dimitieron a su partido y se echan en los brazos de LOPEZ OBRADOR.
Lo primero que exige LOPEZ OBRADOR  es firmeza en su convicción.
En comentarios amables el equipo de cartelera detectó en la Rivera Maya a funcionarios de la Secretaria de Turismo, en plan de trabajo.
El viernes se llevó a cabo en la ciudad de Reynosa la firma del convenio que compromete a trabajar por el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático.
Fue el marco para que diputados locales, presidentes municipales, secretarios de estado y el propio gobernador.
La lectura observada marca una  nueva relación de las personas que gobiernan en el estado y los municipios.
La alcaldesa de Reynosa  MAKI ORTIZ dio la bienvenida a los asistentes de la clase política en el poder de Tamaulipas y a las cámaras de empresarios, señalo que en su administración hace un gran esfuerzo por la concientización al hacer llegar el mensaje a 82 mil alumnos a la adquisición de camiones de basura, el reciclaje de llantas y evitar que se queme basura en los solares y reforestar el  municipio.
OSCAR ALMARAZ en su comunicado en ese acto frente a la clase gobernante dijo; “ Estamos  unidos en torno a la política  de trabajo del Gobernador del Estado, dentro de las acciones para  recobrar la paz en todo Tamaulipas, reconociendo la participación en ello del Gobierno Federal a través de las fuerzas federales  en los hechos  antisociales que han ocurrido precisamente para que exista la tranquilidad y el estado de derecho.
En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la UAT participo organizando un foro en la ciudad de Reynosa en el que el Complejo Procesador de Gas Burgos-Reynosa dicto una conferencia adecuada al tema que nos preocupa: “ la industria petrolera hacia el desarrollo sustentable”.
Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
Leer más ...

132estudiantes de la UAT realizarán verano de investigación del programa Delfín

  • Publicado en UAT

132estudiantes de la UAT realizarán verano de investigación del programa Delfín

  • Participarán en estancias con investigadores en universidades de todo el país.

 

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que realizarán estancias en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2017 del 19 de junio al 4 de agosto.

Un total de 132 alumnos de todas las facultades y unidades académicas fueron seleccionados para asistir al programa, siendo la UAT de las universidades del país que más estudiantes enviarán al encuentro nacional de este año.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, el Rector felicitó a los jóvenes por aceptar el reto de ir a otras universidades del país donde trabajarán junto a reconocidos investigadores para el desarrollo de sus proyectos.

En su mensaje, los exhortó a dar su mejor esfuerzo y a poner muy en alto el nombre de la UAT, expresando los mejores deseos para que sea una estancia provechosa y de mucho éxito para su formación académica.

“Es una experiencia muy importante, que les va a modificar su percepción académica y principalmente su actitud personal, eso es lo importante de las estancias”, dijo Enrique Etienne, tras subrayar que participarán en uno de los ejes de mayor importancia para su administración rectoral, como es la investigación.

“Porque nos interesa muchísimo la investigación, necesitamos más investigadores y a eso tenemos que apostarle en la Universidad”, agregó el Rector.

En nombre de los estudiantes, hizo uso de la palabra Jesús Leonardo Robledo Aguirre, alumno de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, quien destacó el compromiso asumido para enfrentar los retos del quehacer científico.

El joven agradeció al Rector el apoyo brindado que hace posible participar en esta edición del programa Delfín, lo que dijo, refleja que en la UAT se fomenta la vocación científica y se alienta a los jóvenes tamaulipecos a prepararse de una mejor manera para hacerle frente a las exigencias sociales.

También le hizo entrega de un reconocimiento a nombre de todos sus compañeros estudiantes, por compartir la misión institucional de promover las acciones de investigación y divulgación científica y tecnológica entre las instituciones de educación superior del país, contribuyendo así al impacto de la generación y aplicación del conocimiento en la UAT.

En la ceremonia, se contó con la presencia del Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Arnoldo de la Garza Guerra; del Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal; funcionarios de la administración rectoral y directores de las facultades y unidades académicas.

En este marco se brindó a los jóvenes un taller y sesión informativa para conocer todos los detalles del Programa Delfín, denominado como el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, al que están afiliadas poco más de 100 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo México, además de universidades de Colombia y Costa Rica.

 

 

Leer más ...

Estudian uso de bacterias para remediar suelos contaminados

Estudian uso de bacterias para remediar suelos contaminados

 

  • Investigación de la FIC-UAT.

 

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un nuevo proceso de biorremediación de suelos, los cuales pudieran ser afectados por las labores de extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Benigno Estrada Drouaillet, dijo que el trabajo se desprende de los proyectos que ha realizado el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos”.

“Inicialmente trabajamos con cultivares de maíz para remediar los suelos, encontramos que son robustos y resistentes a condiciones de estrés, y se usaron para remediación de lodos en el proyecto que la UAT está haciendo en red con otras universidades en el noreste de México”, indicó.

“También detectamos hongos y bacterias que pueden ayudar en el proceso de biorremediación, pero lo que se tiene ahorita identificado son las especies de microorganismos, falta hacer la evaluación para conocer exactamente el proceso, y saber cuánto han disminuido las tasas del problema”, asentó.

Explicó que cuando se hace la explotación de gas natural se generan lodos residuales, los cuales pueden contener hidrocarburos de fracción media y pesada, “y descubrimos que hay especies de plantas que son capaces de disminuir esas concentraciones”.

Señaló que el caso de las bacterias para fines de remediación de lodos, aún esperan resultados de esos análisis para hacer una propuesta en forma, y que el proyecto pueda ser incluido en el proyecto macro que se realiza con las universidades de Nuevo León y Coahuila.

“Tanto el maíz como las bacterias, sabemos que ayudan pero queremos saber en qué medida; nuestra participación concluyó este año, y estamos esperando que se renueve el convenio para seguir trabajando en la zona de la Cuenca de Burgos, contexto en el que se colaboró por tres años dejando importantes resultados”, concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS