Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

¡¡¡Rastrea a los “aviadores”!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Rastrea a los “aviadores”!!!
 
 
Como si realmente hubiera de dos sopas, es decir, de donde escoger, el Pleno Legislativo avaló el decreto emitido por el Ejecutivo estatal, aprobando las reformas que dejan fuera del contexto tamaulipeco, el funcionamiento de centros de apuestas y antros con espectáculos de encueratrices.
Los que saben de estos temas afirman que los reajustes a la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley para el Desarrollo Urbano y de la reglamentaria para establecimientos de bebidas alcohólicas, formaría parte de las estrategias tendientes a menguar los ingresos que fortalecen a los grupos delincuenciales.
Los diputados consideran que con el cierre de los centros de juegos y los mentados “table- dances” se combatirá el financiamiento del bando delincuencial, el lavado de dinero, prostitución y otros rubros que en consecuencia debilitan el tema de seguridad y de la integración y economía familiar.
El golpe está dado y a la vuelta de la esquina que entre en vigor la iniciativa de decreto emitida por el gobernante de los “vientos del cambio”, que orillará a que los ludópatas y libidinosos deban viajar a otras entidades, para satisfacer sus gustos personales.
Otra encrucijada para la LXIII Legislatura fue la nueva propuesta enviada por el gobernador, igualmente de reforma a la Constitución Política Estatal, pero para la nominación de un contralor interno que supervise la aplicación del presupuesto que se maneja en la UAT, designado por el Congreso Local y que ayer mismo fue “palomeado”.
Emprendamos la retirada de los dominios de CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, no sin antes comentar que el diputado reynosense, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, fue electo para presidir los trabajos legislativos durante el mes de junio y el oriundo de Matamoros, RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, su suplente.
En otro tema, a nueve meses del arribo de los “vientos del cambio” a Tamaulipas, el contralor estatal MARIO SORIA LANDEROS se mantiene con la espada desenvainada y buscado hasta por debajo de las piedras a posibles “aviadores” incrustados en nóminas gubernamentales.
La idea es ubicar y poner de patitas en la calle a los holgazanes que cobran sin trabajar, de ahí las visitas aleatorias y sorpresivas que viene realizando en dependencias estatales y ayuntamientos, a fin de corroborar que el personal asista a su centro laboral que tiene asignado.
Ayer por ejemplo, con un listado en mano elegido al azar, personal de la Contraloría se hizo presente en la alcaldía de Altamira, que preside la panista ALMA LAURA AMPARÁM CRUZ, pero encontraron todo en orden.
Permítanos dar paso al anónimo fechado que involucra a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que textualmente dice: “Resulta que la PGJ descubrió que el anterior procurador firmó nombramientos a ministerios públicos sin Título ni Cédula Profesional, como fue el caso de un MP de Altamira.
Dicha funcionaria ya fue separada de su cargo, pero ahora el problema es la validez o no de sus actuaciones en el viejo sistema o participación en las audiencias en los juicios orales.
Grave problema tiene ahora el Procurador Irving Barrios Mojica, mejor conocido como “El Osito Bimbo”, pero cabe señalar que este problema no es de la actual administración, sino de los que se fueron y hoy andan perdidos en Nuevo León”. Hasta aquí.
Pero mientras son peras o manzanas, la gente de gayola quiere ver acción y tras las rejas a los concesionarios de gasolineras que en complicidad de supervisores de la Procuraduría Federal del Consumidor, defraudan diariamente a miles de automovilistas, con la venta de litros incompletos.
El delegado de la ProFeCo en la entidad, ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑEDA, afirma que se ha estado realizando verificaciones en las gasolineras, incluso, que tres ubicadas en Reynosa fueron sancionadas con un millón de pesos, además de que se le dio vista a la PGR.
En nuevo cambio de pichada, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA andaba este jueves en el sur de la entidad y participaba en la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina Nacional, evento al que asistían los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; MARIA MAGDALENA PERAZA GUERRA, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y ALMA LAURA AMPARÁM CRUZ.
En la sección humorística va el chascarrillo que nos envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:
Llega el borracho a su casa y en la entrada esta su mujer esperándolo y enseñándole el reloj le dice: - Mira nomás… Seis cincuenta. Y el borracho le responde: - Ahh, que barato…. ¡¡¡te hubieras comprado una docena, vieja!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, este jueves arrancó el mes de junio, el sexto del año 2017 y a solo tres días de las votaciones en las que estarán en disputa tres gubernaturas; en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Traemos a cuento el tema porque a unas horas de la celebración de la jornada electoral los sondeos tentativamente beneficiarían con dos al partido blanquiazul; Sinaloa y Coahuila, y todavía en veremos, con un cierre de fotografía, entre el PRI y MORENA, en  mexiquense considerada la joya de la corona.
No nos crea, pero las últimas encuestas de Grupo Reforma y Mitofsky, respectivamente, daban amplia ventaja, en Coahuila, al abanderado de la coalición que encabeza el PAN, GUILLERMO ANAYA LLAMAS, sobre la del priísta MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS y del “morenista”, ARMANDO GUADIANA TIIJERINA.
Igual se apreciaba en nayarita; ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA en las preferencias del electorado, arriba del priísta MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, y en la tercera posición al candidato de “El Peje”, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO.
En el Estado de México, Reforma y Mitofsky daban ligera ventaja a DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, igual los sondeos de Excélsior, no así El Universal, que ponía al frente al priísta ALFREDO MAZO MAZA, pero los cuatro manteniendo en tercera posición al perredista JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ y en cuarta a JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA.
Dejemos a un lado las especulaciones y trasladémonos al terruño tamaulipeco que preside FAISAL SMER SILVA, Aldama, y la visita que realizaron los legisladores federales del tricolor; EDGARDO MELHEM SALINAS, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, ESDRAS ROMERO VEGA y la igual maderense, MONTSERRAT  ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, quien por cierto el próximo lunes cumple 35 años de edad.
Los diputados entregaron diversas obras de infraestructura realizadas con recursos que gestionaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro y aprovecharon para la clásica “Foto del Recuerdo”.
El espacio acaba, pero queda comentar en relacionado con el trago amargo que debe estar pasando la afición victorense, la que por años ha sido blanco de fraudulentas acciones que han parado en seco cualquier probabilidad de que el equipo “Correcaminos” de la UAT ascienda al máximo circuito del futbol nacional.
Los “corre” no siempre han sido el patito feo de la Liga del Ascenso, han tenido oportunidad de estar en la liguilla y disputar la final, sin embargo, la directiva en turno siempre da su brazo a torcer, dejándose convencer para que el equipo rival sea el que ascienda a la Primera División.
Y comentamos que los simpatizantes de hueso colorado deben andar tristes y decepcionados porque ahora el posible escalamiento de su equipo está prácticamente en “chino”, más ahora que ENRIQUE BONILLA BARRUTIA, presidente ejecutivo de la LIGA Bancomer MX, dio a conocer cambios en el reglamento del Ascenso.
El oriundo del exDistrito Federal ha dejado en claro que equipos con estadios con capacidad menor de veinte mil personas no podrán escalar, llevándose entre las patas de los caballos al conjunto local, dado que oficialmente el “Marte R. Gómez” tiene espacio para poco menos de 10, 500.   
Así el panorama, “Correcaminos” podrá seguir participando, pero sin aspirar al ascenso y en caso de ganar se le compensará con un bono en efectivo y el plazo para agrandar su estadio y pueden entonces si aspirar a subir a  primera División.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, el viernes, a la subsecretaria de Educación Media Suprior, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ; BLANCA MARÍA TERESA ARANDA HANSMANN, directora del ICEST campus Victoria; RICARDO ESPINOZA VALERIO, presidente del Colegio de Notarios Públicos en Matamoros, y al periodista de El Mante, JUAN MARTÍN ESPERANZA.
Extensivas, para el fallido candidato a diputado local por el Distrito de Madero, MANUEL ÁNGEL SEGURA PÉREZ; QUIRINO PERALES LEDEZMA, exfuncionario del ayuntamiento de Matamoros, y a ROBERTO CARLOS HERNÁNDEZ RENDÓN, director de la empresa de asesoría “Home Solutions” de esta capital.
También son cumpleañeros, pero hasta el sábado, y felicitamos, al activista GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA, vocero del Colectivo de Personas Desaparecidas en Tamaulipas; RAÚL GARCÍA VIVIÁN, gerente general de la COMAPA de Río Bravo; a los periodistas MIGUEL GARAY ÁVILA y NORBERTO CALVARIO RAZO, de Matamoros, y CARLOS ALBERTO PINEDA PÉREZ, de esta capital, y a CECILIA RAMÍREZ VELA, también victorense y a quien ubicamos en la Dirección de Relaciones Públicas del Ejecutivo estatal.
Es tiempo de poner el punto final y alistar al “héroe de mil batallas” para intentar cambiarnos de nombre, pero antes el “mamer” chistorete que nos llegó por Whatsapp. Y que dice: Entra James Bond a la cantina y se sienta al lado de una de esas morenazas increíbles que solo aparecen en las películas. La observa a ella y mira su reloj.
Ella le pregunta: ¿Está esperando a una mujer impuntual? - No- responde Bond. Me dieron este reloj de alta tecnología y lo estoy probando. - ¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de especial?- Cuestiona la mujer. - Usa ondas alfa y gama para enviarme mensajes directo a mi mente.
Intrigada, la morena pregunta: ¿Y qué le está indicando ahora? - Me indica que usted está sin calzones y sin sostén. Ella suelta la carcajada y le aclara: Pues su reloj no funciona. Tenga puestas ambas prendas. James Bond sacude el reloj, le da unos golpecitos y dice: - ¡¡¡ caoón!… anda adelantado media hora!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Leer más ...

28 millones…y el mago de Oz.

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

02 DE JUNIO DE 2017

 

28 millones…y el mago de Oz.

Como si se tratara de la vieja película del Mago de Oz, la administración de Reynosa, a través de su comisión de hacienda, que preside Alfredo Castro Olguín, primer síndico del ayuntamiento reynosense; ha puesto el dedo en la llaga. Y en esta investigación saldrán chispas, polillas, víboras, tepocatas y demás fauna nociva. Porque, 28 millones no desaparecen, asi nada mas porque si.

 

Claro que la administración que encabeza la Doctora Maki Ortiz, hará la investigaciones correspondientes, y llegará hasta las últimas consecuencias, porque no es posible, que se les descuente el impuesto de ISR a los trabajadores, pero este no sea declarado ante el SAT. Hecho que ocasionó que el ayuntamiento tuviera que sacar de su gasto corriente, esta cantidad de dinero, provocando con ello, un quebranto al presupuesto de 2017.

 

Razón de sobra tendrá la administración reynosense en llamar a cuentas al ex tesorero, Amhed Kadhur y al secretario de Administración y Recursos Humanos, Eduardo Salinas Ulloa. Digo algo tendrán que alegar estos angelitos, porque de que no se pago, no hay duda, la única forma de saber, es que estos dos ex funcionarios, digan dónde quedaron los 28 millones de pesos.

 

Por lo pronto y en calidad de mientras, ya se encuentran las denuncias en la contraloría municipal, y en caso de ser necesario, comentó el síndico, Castro Olguín, se llegará hasta las instancias judiciales, para resarcir el quebranto al ayuntamiento por la administración pasada. Digo no son pesos y morralla son 28 millones, que bien pudieron cubrir el costo de varios camiones de basura, que actualmente licita el municipio.

 

Ya se había inhabilitado, por otras razones al ex tesorero y ex secretario de administración, sin embargo, en esta nueva acusación, mucho tendrán que decir, pero lo mas interesante, seria que devolvieran el dinero, haya sido, quien haya sido el culpable. Y se actué hasta sus últimas consecuencias, porque es precisamente, con hechos como este la ciudadanía pierde toda la confianza en los gobiernos y servidores públicos.

 

Por lo pronto, ya se dio a conocer, y es del conocimiento público, que se hizo mal uso o buen uso, depende como quiera ver usted, de 28 millones, que debieron pagarse al SAT y no se pago, y con eso no solo se defraudó al fisco, también a los empleados municipales y a los ciudadanos que depositaron su confianza en la administración pasada.

 

De aquello y lo demás…

 

Bueno, a comenzado la temporada de huracanes, Matamoros es proclive, a recibir fenómenos de esta naturaleza, hay muchas historias, que cuentan, como el Beulah, Gilberto y la historia es larga, este año se estima que 9 fenómenos meteorológicos de este tipo podrían tocar tierra en la entidad.

 

Por este motivo, el alcalde Jesús De la Garza, a puesto en marcha y de manera permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, que dicho sea de paso, a tenido mucha chamba con el inicio de la temporada de lluvias, y por los continuos apagones de energía eléctrica, que se han suscitado en nuestra ciudad.

 

Las recomendaciones, son muy precisas, no tirar basura en los drenes, alcantarillas, y áreas de desagüe del drenaje pluvial, estas precauciones, si bien no evitarán encharcamientos, si harán posible el desalojo de agua de lluvia en el menor tiempo posible. Tome sus precauciones.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

Tiempos de Guerra..Historias para no repetir.

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

Historias para no repetir.

No cabe duda que el pasado nos recuerda que hicimos mal, que trabajamos bien, y que enemigos dejamos tirados en el camino; pero también nos hace pensar, en que debemos cambiar y qué cosas dejemos de hacer, pero lo más importante, nos hace ver que historias no debemos de repetir.

 

En este sentido, las elecciones políticas, los viejos esquemas de competitividad, el corporativismo, la coacción del voto, el uso de programas sociales para coactar una votación, y sobre todo jugar con la miseria de la gente y reprimir, para que voten por tal o cual partido, porque son esos hechos, los que no han dejado avanzar al país, como esta nación lo requiere.

La confianza ciudadana, el respeto a las instituciones, a la ley y las autoridades, es un tema incompleto y pendiente en este país.

 

La democracia tan costosa e ineficiente es también, una historia que merece un capítulo aparte, sin embargo, los costos poco a poco, los han ido sufriendo los partidos políticos, que hoy por hoy gozan de la nada envidiable credibilidad cero. Es decir están en el último lugar de aceptación de la ciudadanía, y eso porque no hay más fondo, donde caer.

 

Si eso es en los partidos, las instituciones encargadas de organizar las elecciones andan por el mismo rubro, mucho se aprendió de aquel IFE, liderado por José Woldenberg; donde se ganó prestigio y respeto, que luego un pelele, como Luis Carlos Ugalde, tirara años de trabajo a la basura, todo por atender intereses de Elba Esther Gordillo.

 

Pero la credibilidad y respeto, no salen en las macetas un día y desaparecen el siguiente, cuando se corta de tajo un trabajo de años, su recuperación suele ser lenta y costosa, algo que en este momento estamos pagando los mexicanos, porque el ahora llamado Instituto Nacional de Elecciones (INE) está sumido en la incertidumbre y la grilla interna de los partidos que se pelean el control y por ende muchos resultados posteriores.

 

Pero el tiempo nos ha enseñado, que los conflictos pos-electorales han traído consigo, finales desagradables, en Tamaulipas no somos ajenos a eso, en Mante con Enrique Rodríguez Cano, Matamoros, con Antonio Cavazos, Sonia Martínez de Villar, y su posterior junta de administración civil, por el mismo orden la historia se repitió en Reynosa, y Nuevo Laredo, y es precisamente cuando un partido en el poder, no acepta los resultados emitidos en las urnas por la ciudadanía, cuando la voluntad popular no es respetada, entonces suceden hechos, que en este país y en Tamaulipas, no queremos volver a repetir.

 

Ahora el próximo domingo habrá elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México, y solo esperemos que la voluntad de la mayoría sea respetada, y que no sea un tribunal ajeno, quien decida quien gobernara esas entidades. Por el bien de la democracia, esperemos que este 4 de junio, todo transite en paz.

 

De aquello y lo demás…

 

En San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, se ha dado a la tarea, de seguir con los trabajos de la terminación de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, obra inconclusa, pero que es necesaria, para la salud pública de área urbana de la ciudad.

 

Con la terminación de esta obra, se podrá tratar el cien por ciento de las aguas negras de la ciudad y con ello, dar un fuerte impulso a la salud pública. Los recursos serán gestionados ante PEMEX e IHSA, responsables en su origen de la obra hidráulica.

 

En este mismo sentido, se ha puesto en marcha, la restitución de toda la nomenclatura de la ciudad, y vaya que hacía falta, porque hace muchos años, que las calles, eran nombradas solo a señas y costumbres, porque era ya sentido común transitar, sin embargo, es necesario la señalización y buena nomenclatura para su ubicación y buen transito.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

Celebran graduación y “quema de batas” en la UAT Reynosa-Aztlán

  • Publicado en UAT

Celebran graduación y “quema de batas” en la UAT Reynosa-Aztlán

 

            En emotiva ceremonia se llevó a cabo la tradicional “Quema de batas” y Graduación de alumnos de las Licenciaturas de Criminología y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, que concluyeron sus estudios en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

            En el evento realizado en la explanada de la UAMRA, los egresados de la Generación 2013-2017 recibieron su carta de pasante y se expresaron orgullosos por concluir su formación académica en la UAT, además de resaltar su compromiso de servir a la sociedad con los más altos valores éticos y humanísticos.

            En la ceremonia de graduación estuvieron, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de la UAM-Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz, acompañado por la Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González.

            También estuvieron el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís; los directores del Gimnasio y el Centro de Lenguas de la UAT en Reynosa, además de coordinadores de carrera y de posgrado de la UAMRA, entre otras autoridades universitarias.

            Se destacó en la ceremonia lo significativo de este evento tradicional que realiza el plantel durante la graduación de los alumnos que cursan los programas académicos relacionados con las ciencias de la salud.

            Las autoridades universitarias hicieron entrega de las cartas de pasante y reconocimientos a los más altos promedios, destacándose que egresa una generación de jóvenes competentes y altamente calificados para el mercado laboral.

            Al concluir, los jóvenes fueron llamados por su nombre para arrojar al fuego las batas que les acompañaron durante su formación, simbolizando así la conclusión de su carrera y el inicio de una nueva etapa como profesionistas.

 

 

Leer más ...

-ROMPE EL SILENCIO EVA CADENA SOBRE MORENA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

 

-ROMPE EL SILENCIO EVA CADENA SOBRE MORENA

“DIPUTADOS DE MORENA SI RECIBEN SU BONO”

 

Con la finalidad de buscar el bien común en las áreas de Desarrollo Económico, Cultural, Educación, Social y de Salud en la región, este 1 de junio se llevará a cabo la primera reunión e instalación del Consejo Estratégico Binacional Dos Laredos, en la ciudad de Laredo, Texas.Este Consejo funcionará a través del compromiso y cooperación del gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y consulados de ambas ciudades, con la misión de aumentar la competitividad de la región mediante el desarrollo y seguimiento de proyectos que garanticen la colaboración y prosperidad de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

En esta primera reunión del Consejo Estratégico Binacional, se darán a conocer los objetivos, alcances para el cual será conformado, se hablará sobre el Modelo de Cooperación e Integración Binacional Regional McAllen-Reynosa.También determinarán los temas prioritarios sobre los que trabajará el Consejo Estratégico Binacional, autoridades de Laredo, Texas realizarán la presentación del Proyecto de Ampliación del Puente de Comercio Mundial.  

Participarán en esta reunión únicamente integrantes del Consejo, en representación gubernamental estará ENRIQUE RIVAS, Presidente Municipal de Nuevo Laredo; PETE SAENZ, Mayor de Laredo, Texas; en representación del Estado CARLOS W. TALANCON, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, así como Después de 3 años 7 meses de dirigir el Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF, el doctor JOSE RAFAEL FERNANDEZ MARTINEZ, se despide de la institución por proyectos personales.

Oiga y muy activa la SRA. ADRIANA HERRERA ZARATE, presidenta del patronato del Sistema DIF, organizó un emotivo evento en el auditorio del CRI  para agradecer y rendirle un homenaje al médico rehabilitador, por su gran labor y aportación durante el tiempo que estuvo frente al CRI.

LE DIJO AL MEDICO la primera trabajadora social “Doctor, soy la portadora de un sincero agradecimiento para usted de parte de la gran familia del Sistema DIF, nos deja a todos un ejemplo de entrega, de perseverancia y de un profundo amor a su profesión”, destacó la presidenta del Sistema DIF, en la entrega de su reconocimiento.

FERNANDEZ MARTINEZ recibió de manos de ADRIANA HERRERA ZARATE, una placa de madera  en agradecimiento por su compromiso y disposición en atender a cientos de pacientes que acuden para su rehabilitación.

ALLA MISMO EN NUEVO LAREDO, Cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos Primarios continúan recorriendo la ciudad para recolectar basura doméstica, hasta en tanto la empresa  Proactiva Servicios Ambientales (Setasa ) normaliza el servicio.En dos días, personal de Setasa y del Ayuntamiento, han levantado 750 toneladas de basura en la ciudad, luego de que los trabajadores de limpieza pública suspendieron labores por conflictos laborales.  La secretaria de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER informó que la dependencia a su cargo apoya con 64 unidades, cada una con 4 empleados, en la recolección de basura en la ciudad.  

MIENTRAS QUE EN EL SNTE TAMAULIPAS Y Como un beneficio a la base sindicalizada, el Secretario General de la Sección30, El maestro JOSE RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ entregó ayer préstamospersonales a los agremiados activos, jubilados y pensionados, cumpliendo conel Eje Estratégico “Sindicalismo de Servicios”, siendo testigo el Profr. SALVADOR MONTECINOS ALCARAZ, representante del CEN en la Sección 30.

A la sala de untas del edificio del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 30,arribaron   maestras   y   maestros   que   fueron   beneficiados   con   dichasprestaciones,   para   recibir   sus   órdenes   de   pago   y   representar   de   manerasimbólica a los miles de compañeros en las quince regiones que conformaneste seccional.Hoy  como  nunca, nos ha  tocado  apoyar  a  gran  número  de  compañeros  yagradezco al Profr. Rigoberto Guevara su gestión ante el ISSSTE, para quetambién los jubilados y homologados puedan acceder a estas prestaciones, porlo que se han logrado más de 1,800 préstamos, así lo dijo el Profr. José Gpe.Puente, titular de la Secretaría de Créditos de esta Sección 30. El Profr. Rigoberto Guevara afirmó que los   trabajadores de la educación“somos auténticos líderes porque representamos a las causas nobles y másnecesitadas de la sociedad mexicana”, por eso es una obligación apoyar a loscompañeros activos y sobre todo a los jubilados, porque los créditos no vienentan fácilmente para ellos, pero gracias a esa cobertura que el CEN del SNTEotorga para dar los créditos rojos y verdes, de manera extra a los que entreganen la delegación tamaulipeca del ISSSTE, se puede jugar con los códigos paraotorgar beneficios a los compañeros jubilados….

EVA CADENA diputada local por el partido MORENA en el estado de Veracruz la abandonó AMLO, asegura la legisladora que los diputados compañeros suyos reciben su BONO en bienestar de financiar las giras de AMLO por el estado de Veracruz o bien si le alcanza pues también para algún otro recorrido fuera de Veracruz, le comento a la prensa en reunión que lamenta que trabajen con una doble moral los de MORENA, barrió contra la dirigencia de su partido MORENA en el que ella realizaba una campaña política si recuerda amigo lector y donde se le vió en un video donde empresarios le entregaban unos apoyitos, por lo que dice que no se hagan los de MORENA ni los diputados locales de que reciben sus bonos bien repletos para financiar a su gallo presidencial....

El municipio de Matamoros y la Unión de Comerciantes establecidos firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer sus actividades a través de la promoción de los productos que se comercializan en sus negocios, informo el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
Al mismo tiempo el acuerdo incluye la obligación de darle identidad y de certificar sus productos para que garanticen la calidad del servicio, y no porque sea un establecimiento local se le dará todo el respaldo del municipio y de la misma agrupación UCEN.
Es decir, el acuerdo es muy claro en ese sentido, de la importancia de estar capacitados para brindar atención al público además de exhibir o presentar sus productos con la comodidad, calidad e higiene que se requiera y poder identificarlos con el sello o colores emblemáticos de este proyecto, dijo el presidente municipal. Para ello, JESUS DE LA GARZA, abundó al respecto, que se le dará el seguimiento a través de la Secretaria de Fomento Económico y seguro que saldremos adelante en forma conjunta con este convenio que se acaba de firmar.
Destacó que es necesaria la identidad de todos los miembros de la UCEN, sobre todo aquellos que van a ser beneficiados con este convenio, ya que tendrán que usar los colores que los identifiquen, aunque considero probable que sea una marca, pero todos los que afilien a este proyecto se obligan a cumplir las reglas de juego, aparte la marca de aquellos productores locales y los productos que introducirán al mercado a promoción en los mismos establecimientos de la localidad….

ASI MISMO EN LA UAT este Miércoles 31 de Mayo, se realizó la Ceremonia de Entrega de Actas de Titulación a los egresados de la Carrera de Ingeniero Industrial de nuestra UAM Reynosa Aztlán, ofreciendo a la sociedad una generación de profesionales íntegros y preparados profesionalmente para la empleabilidad laboral con oportunidades de mejora en esto sin duda que el trabajo de la dirección del campus a cargo de la LIC. ROSY ACOSTA ha sido muy positivo…

EN OTRO ASUNTO fijese que ELIPHALET GOMEZ LOZANO en Valle hermoso viene trabajando activamente en favor de la aspiración política del PRI estatal de LUIS ARREOLA y en el III distrito no seria mala carta como candidato a la diputación federal por el PRI, al menos en Valle hermoso cuenta con buen ambiente político según se escucha le apoyarían grupos políticos de su partido, mas en el resto del distrito las cosas serían un poco distintas pues el PRI no las trae todas consigo...y lo que es PAN y MORENA preparan candidatos para dar la pelea...

ASI MISMO EN DIAZ ORDAZ mucho trabajo esta representando para los integranres de la oficina fiscal del estado la llegada de la experimentada señora GRISELDA GONZALEZ DE JAIME al frente de la dependencia que va por retos muy en claros que le manda el gobernador del estado como recaudadora de impuestos del ciudadano y donde seguro tendrá en sus manos la gran oportunidad de responder a la confianza depositada en su persona...

BUEN DESEMPEÑO esta llevando a cabo el gerente administrativo de la COMAPA Reynosa, LIC. ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ, quien respondiendo a la confianza del consejo de administración del organismo y de su presidenta DRA. MAKI ORTIZ con el apoyo del gerente general ING. NESTOR GONZALEZ MEZA, dan seguimiento puntual a los trabajos que desarrolla la COMAPA en cada una de las áreas y oficinas periféricas de servicio y atención al usuario, por cierto el dia de ayer se reunieron con la comisión de regidores del cabildo ante la COMAPA donde estuvieron JAVIER GARZA FAZ, PATRICIA RAMIREZ, MARIA ELENA BLANCO, entre otros para conocer de primera mano el trabajo de la administración y operación que lleva el organismo....

EN VALLE HERMOSO el alcalde DANIEL TORRESdio el banderazo de arranque a los trabajos de introducción de agua potable en la Col. del Carmen en el Poblado el Realito. La obra correrá por el bordo del dren de la citada colonia y la meta son 950 metros lineales de tubería que llevará el servicio de agua potable a más de 100 familias que radican en la colonia del Carmen. Agregó que es importante que a partir de que se cuente con el servicio sepan cuidar del vital líquido y realizar sus pagos mensuales de manera puntual para poder seguir brindando el servicio.Por su parte los vecinos manifestaron su agradecimiento al Presidente Municipal por voltear a verlos y cumplir con su promesa de introducir este servicio que por muchos años habían carecido pues pocos presidentes realizan estas obras que no se ven pero que benefician a muchos….FELICITAMOS POR SU CUMPLEAÑOS este 2 de junio Al amigo OSCAR BUENTELLO VALDEZ, Asi como a RAUL VIVIAN RESENDEZ, DIANA CHAVIRA, ex diputada local por el PRD y al periodista PABLO SANCHEZ...Y NOS VEREMOS

 

Leer más ...

SEÑAL POLITICA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

HACE UNOS DIAS se enluto la juventud reynosense, la familia de Reynosa al conocer el deceso del joven ARGENIS QUILANTAN MONTALVO, de 21 años, deportista y quien fuera parte de la selección local además de futuro ingeniero por la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte  después de haber sido sorprendido por una bala perdida, lamentable situación y nuestra solidaridad con su familia y amistades..

Por otro lado le comento que con buena disposición se integró al organismo paramunicipal de COMAPA en la coordinación en la cultura del agua en la COMAPA de Reynosa como nuevo encargado de la coordinación de cultura del agua El Ing. FRANCISCO ZAPATA, le auguramos una buena labor al frente de dicha función quien con amplia experiencia sabrá conducir este encargo que le hacen en la administración municipal…

ASI MISMO LE COMENTAMOS QUE la LIC. PATY PALACIOS CORRAL, directora de desarrollo social del municipio de Valle hermoso, ha demostrado en la función pública su experiencia y trabajo desarrollado durante muchos años y donde seguramente lleva a buen puerto las actividades que le encarga el jefe del ejecutivo municipal como es llevar a efecto actividades de apoyo a colonias y sector rural donde la obra en favor de los que menos tienen se haga presente….

MIENTRAS QUE EN EL AMBIENTE DEL PRI las cosas no avanzan en la democratización política interna y con ello las condiciones no estarán dadas para enfrentar el 2018. LUIS ENRIQUE AREOLA sigue avanzando en su intención de dirigir el PRI y en lo que no se sabe como acabará es en relación a los aspirantes que siguen ocupando puestos administrativos federales o locales asi como dentro de la estructura del partido revolucionario institucional que deben renunciar para estar en las mismas condiciones….

Y EN LA ASOCIACION GANADERA LOCAL DE RIO BRAVO, mucho impulso le viene dando su presidente del consejo directivo local, JOSE ANTONIO CAMARILLO TERAN, pues ya con el terreno donado y autorizado proceden sus socios a entrarle al gran proyecto de la construcción de lo que será la sede oficial del organismo de ganaderos de Rio Bravo, donde esta también contando con el respaldo del gobierno del estado a los ganaderos con programas de apoyo al desarrollo de todas las asociaciones en la entidad….

UN BUEN ELEMENTO RESULTO el nuevo director del CREDE en Rio Bravo designado hace algunas semanas en la persona del LIC. ARTURO GARCIA VAZQUEZ, quien le está dando otro activismo al sector educatico en la ciudad por parte del gobierno del estado que dirige FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien entregó la encomienda al joven riobravense y educador de avanzar fuertemente en el tema señalado y que se abriera la puerta al magisterio quien con el anterior titular de CREDE nomás se la pasaba en blanco sin dar seguimiento a los trabajos a desarrollar en el ámbito señalado….

Y Con el fin de evitar el desorden territorial y urbano en los 43 municipios de Tamaulipas, el gobierno estatal y federal firmaron un Convenio de Coordinación e instalaron el Consejo Estatal, previa toma de protesta de las autoridades y ciudadanos que lo integran comprometiéndose a trabajar en cumplimiento a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.  

En representación del Gobierno del Estado El ING. GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, calificó de trascendental la instalación de este Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esto nos permite interactuar en la formulación, aplicación, evaluación y vigilancia de las políticas de ordenamiento territorial y planeación del Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano en Tamaulipas en beneficio de los ciudadanos, agregó en la ceremonia de Instalación, firma de convenio y toma de protesta del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el Auditorio del DIF Municipal. Conjuntamente con él encabezaron el evento ARMANDO SALDAÑA, Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de SEDATU y SERGIO GUAJARDO, Delegado federal de SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, entre otros funcionarios. En presencia de autoridades municipales, estatales, funcionarios del gobierno federal, diputados federales, diputados locales y presidentes de CANADEVI, COPARMEX, FECANACO, CANACO y CMIC, Estrella Hernández, anotó que la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA así como del gobierno federal es trabajar siempre en alianza, alianza que nos lleva a este tipo de eventos, comentó Estrella Hernández.

GILBERTO ESTRELLA señaló que la visión que tiene la nueva ley que entró en vigor a principios de año, si bien se aprobó el año pasado, es elevar la calidad de vida y garantizar un mejor desarrollo urbano en Tamaulipas y el país. Planteó asimismo la importancia de la unión entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y de éstos a su vez con los ciudadanos. Respecto a este punto, indicó que el Gobierno del Estado está haciendo grandes esfuerzos para avanzar en el reordenamiento urbano y territorial, y con este evento hoy se refuerza la Planificación y Gestión Urbana en beneficio de todos los tamaulipecos”....

Mano firme para poner órden y de ello no queda duda en la contraloría del municipio de Reynosa que dirige MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, pues ahí tiene amigo lector que el contralor municipal dio a conocer de las inhabilitaciones por varios años de ex funcionarios públicos de la administración pasada por diversos motivos, siendo ellos el ex tesorero municipal AHMED KADOUR y el ex director de recursos humanos EDUARDO SALINAS ULLOA, quien tenía varios aviadores en la nomina y de esta manera la contraloría municipal procedio de inmediato a notificalres de tal situación que el primero por 3 y el segundo por 5 años no podrán ocupar cargo público alguno que pretendan.

ASI ES como se viene manejando el ayuntamiento reynosense para meter órden sin miramientos ni contemplaciones, pues de que hay que aplicar la ley, hay que aplicarla y sino pal baile vamos....

EN CIUDAD MANTE Con acciones en beneficio de la ciudadanía, el presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA cumple con el compromiso de instalar  250 metros de cableado con su  posteria  en el Cordón de la vía de la colonia Progreso Social.
El alcalde realizó el encendido de estas cuatro lámparas las cuales beneficiarán a más de cuarenta familias acompañado de la presidenta del sistema DIF en esta localidad profesora JUANITA LARA DE LEAL quien saludo a residentes de este sector de la localidad y escuchó  las demandas de  las familias prometiendo   darles pronta solución.
Fue la profesora Juanita Lara de Leal quien exhortó a todos los residentes de este lugar para que se acerquen al sistema DIF en esta localidad y cuenten con los beneficios y apoyos así como también quienes tengan la necesidad de ser beneficiados de las despensas para que acudan y sea el personal de esta institución quienes realicen los estudios correspondientes y cuenten con esta.

ASI MISMO EN CUANTO AL programa municipal De Nuevo Laredo denominado Mi Escuela Digna y Moderna llegó a las primarias, Ignacio Ramírez matutina y 20 de Noviembre vespertina, para mejorar la infraestructura del plantel con una inversión de 620 mil pesos, en beneficio de 527 alumnos y 2, 212 habitantes del sector. El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS visitó la institución educativa ubicada en la colonia 20 de Noviembre para poner en marcha los trabajos de reparación de volados en dos módulos de aulas, impermeabilización de pórtico, dirección y sala de maestros, colocación de lámina negra en techumbre con una inversión de 320 mil para el turno matutino.

En el turno vespertino, se destinó 300 mil pesos, para la construcción de la cooperativa, rehabilitación eléctrica de módulo de 6 aulas y rehabilitación módulos de baños de niñas. “Estamos cada vez más cerca del plantel número 100, muy contentos de poder ayudar a la educación, a la niñez, a la sociedad, en problemas tan directos como son los planteles educativos, que genera beneficio a muchas familias pues sus hijos acuden a tomar sus clases”, comentó el munícipe. El profesor FELIPE GONZALEZ LEON, director de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, la alumna Marlene Esmeralda Vargas Briones y Graciela Gómez Pérez, presidenta de la asociación de padres de familia se encargaron de dar palabras de agradecimiento...

ENVIAMOS NUESTRA FELICITACION POR SU CUMPLEAÑOS Al ing. ALFREDO JUAREZ, ex regidor y comisario de la COMAPA en Rio Bravo este martes 30 de mayo por su cumpleaños y de la misma manera al periodista FERNANDO ACUÑA y este 31 de mayo al amigo ALBERTO HERNANDEZ ARROYO, Diputado local GLAFIRO SALINAS, GUILLERMO MOLAR y al periodista ALBERTO GUERRA SALAZAR, enhorabuena. Mientras que este 1 de junio cumplen años y felicitamos a JUAN MANUEL RODRIGUEZ allá en Tula, Tamaulipas; A JUAN MANUEL RESENDIZ, GERARDO CAVAZOS PEREZ, ING. ISMAEL ZAPATA FLORES, DR. XICOTENCATL GONZALEZ URESTI Y JAIME LARA B....Y NOS VEREMOS.

Leer más ...

Masacre de San Fernando; indagatorias públicas

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
    “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas,
    de superar sus rezagos y sus carencias; de
    respetar su dignidad”: Luis Donaldo Colosio
     
  • Guerra al narco: crimen de alto impacto
  • Violencia es incontenible en Guerrero y Colima
  • El caso Ayotzinapa: emplazan a Raúl Cervantes
  • Masacre de San Fernando; indagatorias públicas
  • G. Cué ordenó matanza en Nochixtlán: Peimbert
  • Q. Roo: fortalecen la doble cara de gobernantes
  • México, sin suficientes policías, admite el SNSP

 
Ciudad de México, 1 de junio de 2017.- Desde hace casi una década, México entró en una escala de violencia al declarar el presidente Felipe Calderón la “guerra al narcotráfico”, a fin de controlar el trasiego de drogas al mercado de estupefacientes más grande del mundo:  Estados Unidos. La gestión de Enrique Peña Nieto mintió y mantuvo la misma estrategia, con las Fuerzas Armadas en lucha frontal contra las organizaciones criminales y con los mismos reprobables resultados: alrededor de 250 mil muertos y contando; decenas de miles de desplazados y desaparecidos y un número similar de víctimas “colaterales”; los cárteles descabezados simplemente se fraccionaron, se multiplicaron, ampliaron sus áreas de influencia y control territorial y operación ilícita abarcando otros delitos como el robo de combustible, el secuestro y “la seguridad” con el cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios.
 
Mientras EU no reduzca su demanda y consumo de drogas, desde México habrá quien los provea y el problema persistirá y se agudizará si no existen controles en territorio estadounidense a la extraordinaria venta de armas a cárteles mexicanos.  La guerra al narco es ajena a México y tiene sus raíces en territorio estadounidense. En suelo mexicano, el combate al crimen no sólo debe estar en manos de las Fuerzas Armadas, sino con programas sociales y políticas públicas, como lo admitió Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en la presentación de un estudio relacionado con la prevención del delito realizado por la Organización México Evalúa en coordinación con la Unión Europea en el país
 
Medio centenar de municipios y ciudades del país concentran las bajas de esta guerra: Tijuana Colima, Acapulco y Ecatepec se encuentran en los primeros lugares. En el estado de Colima se dispararon los índices de violencia,  los cuales superan la media nacional, debido a la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa por controlar el Puerto de Manzanillo y otras áreas de la costa del Pacífico, admitió el subordinado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y responsable de la seguridad interior del país. Begné acepta: “necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social por años, es el caso de Guerrero y Tamaulipas; se recrudeció nuevamente Chihuahua, tenemos otra vez problemas en Baja California, que se había avanzado, y al mismo tiempo mejoras significativas en otro lugares, por ejemplo Coahuila”.
 
El funcionario de Segob consideró que la política de prevención de la violencia y el delito “no ha fracasado” porque las sociedad civil se ha apropiado de ella, al igual que las universidades, iglesias y organismos empresariales, además de las autoridades locales que han hecho su trabajo.  Pero la realidad nos muestra otra cara: por ejemplo, en Guerrero, al menos 942 personas fueron asesinadas en los primeros cinco meses del año, un promedio de más de 6 víctimas al día, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Tan sólo entre martes y miércoles de esta semana se registraron 21 víctimas de asesinato, a las cuales se sumaron 3 policías  ejecutados el jueves. Ese día, en la región de la Montaña, hombres armados emboscaron a un grupo de policías del Municipio de Cualác, con un saldo de tres uniformados muertos y tres heridos. Los hechos ocurrieron en un crucero que conduce a la localidad de Coatlaco.
 
En tanto, con un problema de inseguridad cada vez más agudo, casi mil policías estatales se declararon desde el lunes pasado en paro en demanda de mejores condiciones laborales. Durante los últimos dos días se intentó llegar  a un acuerdo con los uniformados pero las negociaciones fracasaron, por lo cual 176 agentes fueron notificados de su cese definitivo de la corporación. Los policías exigieron ser reinstalados durante una marcha sobre la Autopista del Sol hasta la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, donde interpusieron una queja. En ella, demandan además se regrese al esquema de tres días de trabajo (acuartelados) y tres de descanso, un bono de riesgo de 2 mil pesos al mes, el cual les prometió el gobernador Héctor Astudillo, y equipo y armamento nuevos, entre otras demandas.
 
En la región de Tierra Caliente, Guerrero se libra una cruenta batalla entre los grupos criminales de Los Tequileros y La Familia Michoacana, la cual ha dejado decenas de muertos y secuestrados. En la región centro de la entidad, los enfrentamientos entre grupos criminales dejaron cinco víctimas en el municipio de Leonardo Bravo. Autoridades de Acapulco reportaron la ejecución de cinco personas, dos de ellas desmembradas. Y en Chilpancingo, dos menores de 14 y 15 años, quienes se dedicaban a cargar bolsas de mandado, fueron asesinados por tres jóvenes armados a plena luz del día en los pasillos del área de carnes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. La tarde del miércoles, también fue ultimado a tiros el ex comisario municipal de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón, quien militaba en el PRD.
 
EMPLAZAN AL PROCURADOR RAÚL CERVANTES
 
Raúl Cervantes, procurador general de la República, fue emplazado por los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, a entregar a más tardar en la segunda semana de agosto resultados concretos de la investigación en torno a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como en el trasiego de droga de ese municipio a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y el análisis a los números telefónicos de los estudiantes y detenidos.
 
Las autoridades federales entregaron a los padres y representantes un cronograma que fija fechas para dar avances, pero algunas se postergan hasta octubre, luego de más de tres horas de una ríspida reunión, en la cual estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores: Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores; la subprocuradora Sara Irene Herrerías, y el fiscal del caso, Alfredo Higuera, así como integrantes del “equipo técnico” del mecanismo de seguimiento designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Dentro de las líneas de investigación a seguir y concluir por la PGR está la intervención de la Policía Federal, la policía municipal de Huitzuco y la identificación de los personajes citados como El Patrón El Caminante, pues todos ellos habrían intervenido en la desaparición de los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en manos del cartel Guerreros Unidos.
 
La línea a seguir más compleja “es la del Ejército”, como lo admitió Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, quienes aceptaron que la demanda de investigación en contra de Tomás Zerón por haber realizado una diligencia irregular en el río San Juan, “ha quedado rezagada”. Este tema y el ocultamiento de la libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, en la cual aparecen los nombres de jefes policíacos que laboraban en Iguala, no figuran en el calendario de entrega.
 
El procurador Raúl Cervantes sostuvo continúan abiertas todas las líneas de investigación con relación a la desaparición de los estudiantes. También asumió el compromiso de dar continuidad a las reuniones establecidas en el marco del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, con los padres y sus representantes. Aunque el cronograma de la PGR se pretende concluir en octubre, el emplazamiento es entregar la información en agosto.
 
MATANZA DE SAN FERNANDO; INDAGATORIA DEBE SER PÚBLICA
 
La reciente decisión –el miércoles pasado- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está facultada para calificar la existencia de violaciones graves a las garantías fundamentales en materia de transparencia es trascendente, destacaron especialistas. Esto obliga a la CNDH a elevar el perfil jurídico y político de asuntos como la matanza de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
 
Está en posibilidades de definir la CNDH si procede la reserva de información relacionada con delitos de lesa humanidad y, por tanto, si dicha indagatoria debe ser pública. Cabe recordar que la CNDH –entonces encabezada por Raúl Plascencia Villanueva- confirmó la clasificación de información reservada para el caso de la matanza de migrantes en San Fernando,  establecida por la Procuraduría General de la República (PGR). Ahora los ministros le ordenan a la CNDH que determine si dicha matanza fue o no un delito de lesa humanidad.
 
El abogado integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, agrupación que representa a familiares de las víctimas de San Fernando, Sergio Méndez, consideró que la CNDH, al tener la facultad de establecer cuando una investigación está relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, puede abrir la puerta para que la indagatoria sea pública.
 
La Ley de Transparencia fija la posibilidad de que las averiguaciones previas sobre delitos de lesa humanidad sean conocidas por la sociedad. Pero la CNDH se ha negado a clasificar las matanzas como violaciones graves, ignorando parámetros jurídicos de la Suprema Corte y de organizaciones internacionales, los cuales señalan como delitos graves los actos de tortura, violencia sexual contra mujeres,  masacres, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.
 
CUÉ ORDENÓ LA MATANZA DE NOCHIXTLÁN: APC
 
Arturo Peimbert Calvo, ombudsman estatal de Oaxaca, acusa: “El gobernador Gabino Cué dio la orden de esta matanza”, al referir lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, cuando policías federales y estatales ejecutaron un operativo de desalojo contra pobladores y profesores que protestaban contra la reforma educativa, el cual dejo un saldo de siete personas muertas y más de 150 lesionados.
 
Cué Monteagudo se negó sistemáticamente a buscar solución al conflicto por medio del diálogo y a reunirse con las víctimas, sostuvo el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en una reunión entre integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio con el gobernador actual, Alejandro Murat Hinojosa.
 
Peimbert Calvo subrayó que Cué Monteagudo aceptó haber solicitado a la Federación el desalojo de los manifestantes de Nochixtlán y del Istmo de Tehuantepec y, por tanto, reconoció su responsabilidad en este suceso. Pero, el entonces mandatario se negó a hacerse responsable por los heridos y fallecidos del operativo Oaxaca.
 
Durante una reunión privada el miércoles con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán (Covic), en Palacio de Gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat se comprometió a aclarar esos hechos de violencia. En un posicionamiento conjunto destacó el compromiso de que no se repetirán “los funestos acontecimientos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa comunidad”. En el escrito se destacó la disposición de las partes para que se haga justicia por esos hechos.
 
DOBLE CARA
 
Sigue extendiéndose cual hierba maligna la doble cara de los políticos. Juan Zepeda, candidato perredista al gobierno mexiquense, porta una de ellas: de un lado, el PRD; del otro, el PRI. Sabe que, si ganan los tricolores por lo menos tendrá chamba o tal vez una fortuna tal que le permita vivir sin trabajar. Si pierden, igual se sabrá trabajó para el PRI y se irá tratando de lanzar penas y culpas al viento, intentará no perder su “capital político”, el ofertado a uno y otro bando, porque con el PAN no puede tener ningún desaguisado en virtud de las pláticas para aliarse en el 2018. Del Mazo Maza porta otra: en una es visible la sonrisa, se gritan vivas a las mujeres, hay tarjetas rosas; en la otra trae pegada la marca Odebrecht, los precios alzados, Atlacomulco. Luis Videgaray ha tenido oportunidad de caretas vistas en el extranjero: pone atención a la hambruna en Venezuela, interviene en el Foro para captar atención en el tema y se conduele; del otro lado están las medidas dictadas en México para fomentar, multiplicar, la miseria, provocar todos los daños a industrias y comercios con los cuales señalan al gobierno de Maduro.
 
Fuera de México también hay quienes mantienen vigentes dos rostros. Carlos Puig, en una de sus últimas colaboraciones, habla de Manuel Antonio Noriega, general panameño, fallecido el pasado lunes 29. Revela una carta en la cual John C. Lawn, jefe de la DEA, lanza una serie de reconocimientos a la labor del comandante, a la ejecutada en contra de las células del narcotráfico. La misiva está fechada el 27 de mayo de 1987 y no pasaron ni tres meses cuando lo acusaron de fraude, conspiración y tráfico de marihuana y cocaína. En 1989 fue arrestado invadiendo Panamá, bajo el señalamiento de operar entre 1981 y 1986 (o sea libraron el año en el cual fue aplaudido) una red militar y empresarial para proteger cargamentos con más de cuatro mil 400 libras de cocaína con destino a Estados Unidos.
 
En el interior del país, gobernantes y alcaldes tienen esa facultad multiplicada, son varias las caras aunque solamente presumen de un ángulo bueno, del que ponen para las fotos. Con la sonrisa de oreja a oreja, firmaron acuerdos de seguridad el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y los alcaldes; también ellos mostraron cara de felicidad. Mientras tanto, siguen vacíos los retenes carreteros, no existe ninguna vigilancia en esos caminos; se realizan detenciones pero contra activistas, como es el caso de Ariel Antonio G. involucrado en la lucha por evitar se lleve a cabo otro ecocidio en Tajamar. Lo detuvieron bajo el cargo de violador serial y con supuestas acusaciones en Yucatán y Campeche. Según declaraciones del padre del acusado, ni siquiera conocen Yucatán. Veinticuatro horas antes de tan brillante anuncio sobre un “mando único y mixto” (único para que se vean más y mixto porque los hay sin capacitación y sin capacidad) ejecutaron a dos mujeres y balacearon a un par de sujetos, uno en Benito Juárez y el otro en Tulum. Agregue la ejecución de un joven a manos de la policía cuando llevaban a cabo una revisión “de rutina”.
 
Hablan de coordinación en momentos en los cuales el director operativo de seguridad pública en Benito Juárez decide dejar a la ciudad sin 30 agentes. Proclaman la llegada de la justicia y de la transparencia y no reconocen que, al internar al famoso ruso en la cárcel, los reclusos le propinaron otra brutal golpiza por la cual tuvo que ser de nuevo trasladado al nosocomio y ahora no saben ni qué hacer con él porque no puede permanecer más tiempo en el lugar y menos aún como detenido. Seguramente Fidel Villanueva, todavía por unos meses titular del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, se percató de la doble cara y de las intenciones de no cumplirle ningún acuerdo o palabra empeñada y mágicamente ha desaparecido del panorama. Cero declaraciones, presentaciones, apariciones públicas, etcétera. Como ya no le queda tiempo ni para protegerse a sí mismo y va encontrando las deslealtades y las venganzas en su camino, todo apunta emprendió las de Villadiego.
 
Para quienes habitan en el sur y mostraron su hartazgo con la emisión del voto, les llegó un segundo latigazo con las declaraciones del ex notario y actual titular de la oficina de Gobierno, Francisco López Mena, referidas al conflicto limítrofe del estado con Yucatán y Campeche en el cual pierden territorio. “Jurídicamente no hay nada que hacer”, les dijo así, a boca de jarro. Igual que han sido informados de la inexistencia de empleos, de la falta de pago en los préstamos solicitados y, por lo tanto, son cientos de burócratas los inscritos en el buró de crédito; como han comprobado, se dejaron de pagar los seguros escolares, disminuyeron los montos en el caso de los de vida y dejaron sin recibir comisiones por las ventas a gobierno, debido a lo cual,  quienes contaban con la representación de las aseguradoras se quedaron sin cliente y todo ello para concentrar, sin licitación ni transparencia de por medio, la adquisición de las pólizas a través de un despacho de la Ciudad de México.
 
Así se multiplican las dobles caras, generacionalmente. O quién sabe si son hereditarias, congénitas o van de mimetismo en mimetismo. Por lo pronto, cuatro pueden ir colgando su carta de deseos presidenciales y hasta gubernamentales: Francisco López Mena junior, dejando abierto el camino para el tropiezo de Candy Ayuso, o para la derrota de Leslie Hendricks, Mauricio Rodríguez, ya bailó y en la cárcel. Si después de lo visto e informado los benitojuarenses aceptan el próximo año como candidatos a la alcaldía a fuereños del calibre de Juan Vergara, o aceptan se reciclen Gregorio Sánchez, Ignacio García Zalvidea o el propio Remberto Estrada, se verá claramente padecemos una enfermedad incurable.
 
Al respecto, uno de los “Chuchos”, Zambrano, dijo: “no hay personaje histórico que no se vea obligado a llevar una máscara y no hay máscara o personaje enmascarado que no desate un delirio de persecución. Podría hasta preverse el número de víctimas que a un cierto régimen corresponde, mirando tan sólo la máscara que lo representa”, así o más claro.
 
DE LOS PASILLOS
 
México no tiene suficientes policías. Admite el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno,  no hay policías suficientes en el país y de los que hay, muchos no tienen la capacitación necesaria. Por lo menos, se requieren el doble de policías, sostuvo el funcionario en la inauguración de la primera reunión nacional de academias de seguridad pública e instituciones de formación policial.  También anunció que este año se destinarán mil 500 millones de pesos para capacitar a las policías…
 
Ser activista defensor de derechos ya sean humanos, ambientales, sobre aplicación de justicia o reclamando tierras invadidas o de las cuales  han sido despojado, es un peligro mayor pues convierten a estos luchadores en víctimas de criminales, en parte de las estadísticas mortales y, de ellas, no se exenta a los inclinados por investigar, detener a quienes liquidaron a sus familiares… Hasta la cocina se metieron en la UNAM los de la PGR y vienen trabajando con el personal de seguridad de esa casa de estudios superiores. Como resultado han logrado capturan a un buen número de narcomenudistas, como todos los estudiantes sabían en dónde está el centro de operaciones no fue tan difícil actuar, lo malo es hacerlo tan despacio…
 
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
  

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Carstens le entra a la manipulación de las cifras económicas

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
    “Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él”: Luis Donaldo Colosio
     
  • Elecciones, violencia, deudas
  • Un monumental fraude se opera en Edomex: observadores
  • En elección polarizada, Delfina arrasaría a Alfredo del Mazo
  • Veracruz: tensión electoral; Yunes Linares impone a su hijo
  • Carstens le entra a la manipulación de las cifras económicas
  • Guerrero: “la muerte tiene permiso” en la tierra de Astudillo

 Por momentos, intermitentemente, las elecciones para gobernador en 3 entidades y la renovación de presidencias municipales en Veracruz, donde grupúsculos del PRI, quienes han traicionado los principios básicos de ese partido, se juegan su supervivencia política y la marcha de pingües negocios, ocultan la extendida corrupción y la impunidad que arropa a la jerarquía gubernamental; intentan con ello minimizar la ola de violencia resentida a lo largo y ancho del país y la acumulación de cadáveres en diversas regiones; buscan, igualmente, se pase por alto el pésimo manejo de los recursos públicos efectuado por la actual administración federal, centrado en un endeudamiento exorbitante y el elevado pago de intereses a organismos financieros internacionales, sacrificando a la población pues año con año se recorta el gasto destinado a programas sociales e inversiones del gobierno.
 
La atención se centra en el Estado de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto se juega todo, por lo que no ha parado en gastos, al fin de cuentas no es su dinero, sino de las arcas federales. Están en riesgo los frutos de enormes actos de corrupción, los cuales se pretende tapar a como de lugar. Entre estos destaca los ejecutados con la empresa OHL México, acusada por la organización civil de desviar recursos para financiar campañas del PRI. OHL también fue acusada de haber hecho en 2007 una transacción de 1.4 millones de euros desde México a Suiza, utilizados para pago de sobornos en España. Aparecen también HIGA y otras empresas españolas y mexicanas beneficiadas con diversas contrataciones para llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto. Las concesiones y manejos carreteros conforman una nueva “caja chica” con autorización plena para operar sin ninguna transparencia.
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y funcionario en la mira por su presunta participación en actos de corrupción, se ha afanado en desmentir el desvío de recursos provenientes de OHL México para campañas electorales del PRI y en frenar una investigación sobre el particular. “Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha (…) si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos solamente ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros”, dijo en Alemania, en el Foro Internacional de Transporte, Cumbre 2017, donde aseguró recibir de OHL la garantía de no haber entregado apoyos financieros para campañas. “Ya nos lo garantizaron por escrito”, subrayó. “Habiendo un delito, le tocaría a la autoridad correspondiente”,  expresión con la cual se pretende desligar al gobierno de cualquier petición de esta naturaleza.
 
Y las razones para hacer estas referencias sobre la empresa española encuentran explicación no solamente en los compromisos adquiridos desde el palacio de gobierno mexiquense y de Los Pinos, sino también los hechos en Quintana Roo, entidad en donde cuentan con centros de hospedaje en operación y un gran proyecto cuya densidad conforma una ciudad con todos los servicios: escuelas, zona comercial, deportivo e inclusive áreas construidas con viviendas de interés social para ser habitadas por quienes ofrecerán auxilio en las tareas del hogar o en la conducción de vehículos. Estos planes ubican de nuevo a nuestro país como parte del muestrario de los lugares en donde pueden violarse las leyes, escandalizar al mundo y no hay aplicación legal por la cual resulten señalados o perjudicados quienes tienen la vara alta con los gobiernos, con el federal, el estatal e inclusive el municipal.
 
Por eso, para garantizar su centro de poder político en el país y, por supuesto, el disfrute de los negocios realizados al amparo del poder, la gestión federal de Peña Nieto ha hecho uso de todos los recursos, ilegales inclusive, a fin de retener la gubernatura mexiquense: utilización de programas sociales con fines electorales; compra y coacción del voto; condicionamiento del sufragio en los sectores magisterial y transportista; intervención de autoridades gubernamentales (estatales y federales) en el proceso electoral, y una intensa guerra sucia contra Morena y su candidata Delfina Gómez Álvarez, una ”maestrita” colocada por los votantes en posición de sacar al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca.
 
Si la elección se polariza, entre Gómez Álvarez y el gris –herencia paterna- abanderado de la alianza encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo,  la morenista le sacaría una ventaja de hasta doce puntos porcentuales en el registro global de la votación, según reportan en promedio 4 de 5 encuestadoras. De acuerdo al último sondeo publicado este miércoles por el diario Reforma de la Ciudad de México, coincidente con la opinión de textoservidores, se señala: si hoy fuera la elección por la gubernatura mexiquense, en el escenario pre electoral actual, Delfina Gómez triunfaría con una diferencia de 1.2% de los sufragios sobre el representante de la dinastía Del Mazo, lo cual favorecería la judicialización de la elección.  El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, se  ubicaría en un lejano tercer lugar y la panista Josefina Vázquez Mota se desfondó hasta el cuarto lugar. Y de los candidatos “independientes”… ni quien se acuerde.
 
La mayoría de los mexiquenses, tres cuartas partes, se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras que la mitad dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo. La encuesta señala que Delfina Gómez tiene mayor apoyo entre los hombres, los segmentos más jóvenes del electorado y personas con mayor grado de estudios. Y Del Mazo es preferido por los mayores de 50 años y los votantes con menos estudios. El abanderado priísta es afectado por el gobierno de Eruviel Ávila, el cual es desaprobado por más de la mitad de los mexiquenses. El primazo del presidente Enrique Peña Nieto cerró su campaña con una imagen negativa, mientras Gómez Álvarez sostiene una imagen equilibrada, entre sus positivos y negativos. Hasta ahora, no se considera, como antaño, sea el abstencionismo el gran triunfador de los comicios aunque, debido a la guerra sucia y al comportamiento de los candidatos en los debates lanzándose graves acusaciones en las cuales se desnudaron deshonestidades e incumplimiento de responsabilidades, el porcentaje de indecisos no disminuyó, dejando ese número como el fiel de la balanza.  
 
Bajo este peligroso panorama para quienes han hecho del gobierno un gran negocio del cual reciben cuantiosas e inimaginables utilidades, se entiende el interés de quienes operan en la gestión de Peña Nieto para llevar a cabo un monumental fraude, en el cual apuesta el resto de su menguado capital político con la esperanza de garantizar impunidad para gozar de su creciente capital económico, aún no revelado en su totalidad pero que sin duda se conocerá cuando entre en funciones su sucesor, sea cual sea el nombre y el partido. “El riesgo de que se instrumente uno de los operativos más grandes de compra de voto en el Estado de México” fue alertado por el observatorio electoral “Ni un fraude más”.
 
Académicos, abogados y especialistas electorales, integrantes de dicho observatorio, presentaron ya 10 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ocho quejas e impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El académico John M. Ackerman señaló: “hay claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el 4 de junio en el Estado de México”. Resalta la actitud de las autoridades electorales: “han sido olímpicamente omisas en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral”, lamentan observadores.
 
A partir del domingo anterior, del Mazo no ha vuelto a darle la cara a los electores mexiquenses. “Desaprovechó” los últimos tres días de campaña. Se advierte tuvo suficiente jaleo y requería descansar, jugar golf, dormir durante muchas horas y limpiar la mente de responsabilidades. Se dice está muy confiado en la operación hecha por los integrantes del gabinete “operadores de lujo” y en las estructuras tricolores. Tiene números y ya no necesita presentarse un día más. Se comenta tuvo ya fuertes enfrentamientos ante el temor de quedar en ridículo y erigirse como el sepulturero del tricolor en una entidad, de las cinco que les quedan, en calidad de emblemáticas ante la lealtad electoral mostrada durante casi 9 décadas. Hablan de las reuniones para sellar compromisos ante quienes han contribuido de mil maneras a lograr se entreguen fuertes sumas de dinero en efectivo a quienes mostraron disposición de vender el voto. Chismean sobre encontrarse el candidato padeciendo una infección provocada por el acercamiento a los cachetes y los apretones de mano a jodidos y jodidas quienes, por falta de agua, no se asean adecuadamente. Su blanca piel y su endeble estructura no soportan bacterias, solamente conviven con roedores
 
En el último día en el cual es permitido a los candidatos hacer declaraciones públicas, las candidatas de Morena y del PAN, Delfina Gómez Álvarez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, denuncian la inexistencia de autoridades electorales confiables. Han usado a las autoridades electorales para proteger una jornada con comprobada participación gubernamental, tanto estatal como municipal.  Esta coincidencia sobre la falta de limpieza en los comicios, previendo un fraude que puede alzarse hasta llegar a los Tribunales, órgano cuya pasividad asombra a propios y extraños, tiene inquietos a los tricolores, les dificulta el camino, aunque conocen la ruta hacia la abanderada blanquiazul, saben puede transitarse con suficientes billetes en la mano.  
 
TENSIÓN EN VERACRUZ
 
La tensión política en el estado de Veracruz se incrementó a unos días de los comicios municipales. En Coatzacoalcos, sujetos armados a bordo de un vehículo de alquiler interceptaron el lunes pasado a empleados del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y robaron tres paquetes electorales, los cuales contenían un total de 2 mil 250 boletas. En el puerto de Veracruz, un enfrentamiento entre simpatizantes de Fidel Kuri, candidato de la coalición PRI-PVEM por la alcaldía veracruzana, y policías municipales dejó al menos 10 personas lesionadas. Los hechos se generaron cuando elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a los priistas que mantenían un cerco alrededor de las oficinas del OPLE en ese municipio.
 
Facilitaron los uniformados al personal del OPLE sacar los paquetes electorales para reimpresión debido a errores en el apellido de un candidato. Pero los seguidores de Kuri reclamaron que no se reimprimieran 450 mil boletas electorales, porque suponen significa una maniobra del candidato panista Fernando Yunes para cometer fraude en la elección. La dirigencia nacional reclamó el uso de la fuerza pública en contra de sus militantes y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección de este ayuntamiento por considerar que no existen condiciones de equidad en la contienda, ante la intromisión del gobernador Miguel Ángel Yunes.
 
Fidel Kuri Grajales acusó a través de redes sociales la intervención del gobierno estatal en el proceso electoral y solicitó al INE tome el control de las elecciones en Veracruz. En un video, señaló: Yunes Linares “está más preocupado por poner a su hijo, que por resolver los problemas del Estado”. Y destacó: “En política no hay coincidencias y que casualidad, que después de las declaraciones del diputado panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, diciendo que están preocupados en las filas yunistas porque está apretada la elección, ahora resulta que quieren imprimir nuevas boletas tres semanas después de que terminó el plazo para hacer modificaciones”.
 
“Solicitamos al Instituto Nacional Electoral atraer la elección en el Puerto de Veracruz para poner en orden al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Asimismo exijo, óiganlo bien, exijo la intervención de las fuerzas federales para garantizar la seguridad e imparcialidad durante la jornada electoral”, reclamó el abanderado priísta.
 
TEMOR A LAS FISCALÍAS 
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, sorprendió al dar a conocer hará revisiones a las Casas Amigas, a los lugares desde donde se entregan los artículos ofrecidos durante las campañas a cambio del voto. Señalaron llevarán  cabo cateos y todo apunta hacia la tarea de intervenir las líneas telefónicas para conocer ubicaciones. Tendrán los ojos puestos en quienes tengan en su poder sobres con dinero para ser entregados cuando la gente abandona las casillas. Descubrieron esta práctica cuya antigüedad data de más de 15 años, tiempo en el cual han ido perfeccionando su operación. En sus inicios servían de anfitriones para la tamaliza, para la entrega de desayunos, para servir café y atole. Ahora son auténticas bodegas, sin exentar con ello dar de comer al hambriento y de beber al sediento.
 
Fueron amplísimas las declaraciones del titular de la FEPADE, Santiago Niego Castillo, tanto o más que las aspiraciones de los órganos electorales por llevar a cabo procesos limpios. Dice que están supervisando el dinero gastado por los políticos para poder certificar no tiene procedencia ilícita. Para esto y la vigilancia referida, necesitaría un ejército de empleados y, carece de tal número. Detectar sin falla alguna la ubicación de las casas y solicitar –suponemos- las órdenes giradas por los jueces para poder catearlas, no se dan en un abrir y cerrar de ojos y, por desgracia, en México no se conducen autoridades y partidos con normas con las cuales al comprobarse ilegalidades puedan ser retirados, inclusive, del cargo obtenido. Las confesiones después sólo sirven para arrancar suspiros y expresiones: “se los dije”.
 
El funcionario ha tenido una declaración a gusto de las feministas, con ella les dio oportunidad de contar con otro ring: “la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales son delitos que tienden a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral; son mujeres las que son obligadas a desarrollar este tipo de actividades”. Parte de lo que se vive, agregó, es un modelo de criminalización de la pobreza, es decir, en muchas ocasiones son las personas de escasos recursos, quienes son movilizadas a partir del fenómeno de turismo electoral, o a las que se les obliga a las beneficiarias de los programas sociales, como Prospera, a que condicionen el voto al resto de los beneficiarios. 
 
MANIPULACIÓN DE CIFRAS ECONÓMICAS
 
Hasta el Banco de México, en manos aún del aventajado alumno del FMI, Agustín Carstens, le entró a la manipulación de cifras económicas para favorecer al PRI a tres días de la elección en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En una declaración inusual en 18 meses, hizo un revisión –marginal- a la alza en la previsión de crecimiento del país. BdeM espera que el PIB (Producto Interno Bruto) nacional aumente este año entre 1.5 y 2.5 por ciento, una mejoría del rango de entre 1.3 y 2.3% considerado en marzo pasado. Para 2018 mantuvo el pronóstico de un repunte económico de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
 
Cabe destacar que la de este miércoles es la primera revisión a la alza en el pronóstico del PIB de este año desde que el banco central publicó su primera previsión, en noviembre de 2015. En ese entonces consideró que la economía mexicana repuntaría entre 3 y 4 por ciento en 2017. Mintió y ahora todo parece indicar lo sigue haciendo. La realidad es que cada trimestre se ha visto obligado a ajustar su pronóstico a la baja: a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento en marzo de 2016; entre 2.3 y 3.3 por ciento en mayo del año pasado; luego entre 2.0 y 3.0 para volver a bajarla en noviembre, a 1.5 a 2.5 por ciento; y en marzo la situó entre 1.3 y 2.3 por ciento.
 
La realidad muestra que la administración de Enrique Peña Nieto está dejando un verdadero tiradero en materia económica. Los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes a abril de 2017, revelan: el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 243 mil millones de pesos en abril de 2017, mientras que el del mismo lapso de 2016 ascendió a 8 billones 570 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 673 mil 800 millones de pesos, a los cuales debe sumársele el préstamo solicitado y aprobado la semana anterior.
 
Pero eso no es lo peor: mientras el endeudamiento del sector público entre enero y abril de 2017 se incrementó 7.4 por ciento en términos reales respecto del mismo lapso del año anterior, el monto de los intereses, comisiones y gastos de la deuda se elevaron 42.6 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior, ocasionado principalmente por la depreciación cambiaria y el aumento en las tasas de interés, de acuerdo a los últimos datos preliminares de la SHCP. El monto de los intereses, comisiones  y gastos de la deuda pasaron de 32 mil 816 millones 900 mil pesos el primer cuatrimestre del año pasado, a 49 mil 239 millones 600 mil pesos contabilizados en el mismo periodo de 2017.
 
A pesar de que los informes preliminares señalan que en enero-abril de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2 por ciento real respecto del mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 447.5 mil millones de pesos, incluido todo el remanente de operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos, el gasto público se redujo: el gasto programable se ubicó en un billón 140 mil 951 millones de pesos, un monto que resultó inferior en 79 mil 631 millones de pesos al planeado originalmente para el periodo. Dicho gasto comprende todos los recursos que ejercen las secretarías, ramos autónomos (Legislativo, Derechos Humanos, Electoral y Judicial), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE. Al compararse con el gasto ejercido en el primer cuatrimestre de 2016, el gasto programable es 7.8 por ciento menor en términos reales, destacando el caso de las secretarías y dependencias federales, que han gastado 20.7 por ciento menos.
 
Son las cifras oficiales y su traducción las reveladoras de la cancelación de obras, de la mala prestación de los servicios médicos en el Seguro y en el ISSSTE, explican la falta de medicamentos, el nulo mantenimiento a las plantas hidroeléctricas, el otorgamiento de aumento a los salarios menor al 5 por ciento y sin más prestaciones y muchos otros recortes no aplicables a la fastuosa forma de vida de quienes gobiernan.
 
INYECTAN OXIGENO A LA CORRUPCION 
 
Se sembraron esperanzas en la conformación de un Sistema Anticorrupción desde el cual pudiera ejercerse un real enfrentamiento a esta práctica y sirviera, a la vez, como el verdugo de la impunidad. Al parecer será este otro deseo apuntado dentro de la larga lista en espera. Según Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, el nombramiento de Ricardo Salgado como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema se inscribe en la práctica con la cual se benefician los cuates. “La designación de Salgado como secretario técnico del SNA, es un nuevo error porque se repite el reparto de cuotas entre cuates. Es preocupante no se transparentarán las cédulas. Si no hay altura de miras no se puede avanzar. Tenemos que ver con esa perspectiva lo delicado que es el problema de la impunidad y de la corrupción. No ver así será peor”.
 
Por su parte, Mauricio Merino del CIDE pidió se den a conocer las razones por las cuales fueron eliminados quienes participaron en el proceso de selección, al tiempo de presentar las cédulas de calificaciones de los aspirantes que los llevaron a tomar la decisión. Ricardo Salgado permanecerá como secretario técnico del SNA durante cinco años, tiempo en el cual los delitos cometidos por funcionarios y gobernantes prescriben si no se llegan los expedientes a juicio.
 
DE LOS PASILLOS
 
Junto con el acusado de la muerte de Ema Gabriela Molina Canto,  Martín Alberto Medina Sonda, ex funcionario del gobierno de Tabasco en los tiempos de Andrés Granier –ya bajo proceso en Yucatán-, se abrieron sendos expedientes contra José Manuel Saiz Pineda y su esposa Silvia Pérez Ceballos por el fraude cometido contra el erario tabasqueño. El producto de su fechoría les permitió adquirir mansiones en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston valuadas en más de 39 millones de dólares. Les encontraron, además, siete cuentas bancarias en instituciones de Canadá, Estados Unidos y Bermudas. Lo bueno es la decisión de hacer estas detenciones. Lo malo se repite en la intención de los EU de decomisar dinero cuyos propietarios son los tabasqueños. Basan sus argumentos en el fraude bancario y lavado de dinero así como por sobornos, ante lo cual pueden condenar a los acusados a pagar 50 millones de dólares. O sea, todo lo robado, repetimos, a los tabasqueños, a los mexicanos en general porque parte de ese dinero formaba parte de las aportaciones federales a la cuales se contribuye con el pago de impuestos de todos…
 
El reguero de sangre no se detiene en el país: en las últimas horas fueron localizados los cuerpos de al menos 16 personas ejecutadas en distintos municipios de Guerrero. Destaca el hallazgo de al menos siete cadáveres en dos fosas clandestinas en la comunidad de Agua Zarca, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente… En tanto, en la comunidad de Tehuilotepec, Municipio Taxco de Alarcón, un grupo de hombres armados entró a una cervecería el martes pasado y mató a tiros a dos comerciantes de plata, identificados como Camilo “N”, de 60 años, y Raymundo “N”, de 58… En Chilpancingo, un carpintero fue ejecutado a balazos frente a sus cuatro hijos en la calle principal de la colonia Rubén Mora; un discapacitado fue ejecutado a tiros en su silla de ruedas en la colonia Cuernavaca; otro individuo fue asesinado a balazos en la colonia María Dolores… Acapulco sumó cuatro crímenes en las últimas horas: dos desmembrados, un hombre y una mujer, fueron hallados en una camioneta en la avenida El Prado, en el fraccionamiento Club Deportivo; un hombre fue baleado en la colonia La Máquina; y el cuerpo desmembrado de otro hombre fue localizado en una camioneta en la colonia La Sabana.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
 
 
 
 

Leer más ...

El prócer concede tregua

Opinión pública

El prócer concede tregua

 

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria Tamaulipas.- Los priístas de abolengo de Tamaulipas ya pueden dormir tranquilos: “La Viruta Jr.” Arreola les concedió una tregua en la agitación que trae para  llegar a la gerencia estatal de su partido.

Con esto se les acabará la intranquilidad a gente como Edmundo García Román (CTM) y Florentino Sáenz Cobos (CNC), que dirigen instituciones tan fuertes que las llevan bajo el brazo por donde andan.

La Virutilla mandó un comunicado por redes: Es la prioridad de mi equipo y la de un servidor construir juntos la unidad!!! Es por ello que en espera a que se cumplan los términos que indicó el tribunal electoral al CDE PRI para emitir la convocatoria al consejo político para que elija al sustituto a la Presidencia suspenderemos toda actividad nos enfocaremos a crear acuerdos y buscar que reine el imperio de la ley en el PRI!!! (se respeta la ortografía).

Pueden dormir a pata tirante Don Lucino Cervantes,Toño Martínez Torres y aquellos de la vieja guardia que no han tirado la toalla en busca de lana en otro partido.     

Es que nos informan, querido lector, que el prócer  Javier Villarreal Terán, “líder” de multitudes en la zona cañera de El Mante y en particular la temporalera, ya se fue “con su gente” al Morena de López Obrador.

Los contrincantes, en este caso PRI y PAN, deben tener mucho cuidado para el proceso que viene porque, Don Javo, los va a “barrer” en las urnas.

No deben olvidar los priístas que el ex cargamaletas de Manuel Cavazos Lerma, se distinguió como “magnolio” en la campaña del “Bacha” Hinojosa. Fue coordinador de participación ciudadana y mordió el polvo como más de mil “operadores” del comté de campaña.

Arreola espera que en las siguientes horas el CEN tricolor cumpla con las instrucciones que  nuestros magistrados electarales le mandaron.

Enrique Ochoa Reza debe estar temblando de miedo por la resolución, pero más que nada por la amenaza de que lo multarán (nuestroTRIELTAM) con alrededor de 350 mil del águila.

De por sí el señor Reza ya tiene bastantes mortificaciones con eso de que las encuestas dicen que va a perder la joya de la corona, el Edomex, Nayarit y Coahuila.

Se nos hace que es rudeza innecesaria de Arreola Vidal para con los jefes nacionales, al levantarse en rebelición cuando tienen preocupaciones más grandes.

Por su parte el PAN de Don “Kiko” Elizondo Salazar anunció el refrendo de su militancia a partir de este uno de junio.

Seguramente en Tamaulipas  tendrá mucha clientela. Es, partido en el poder.

Hace tres años el PAN muy apenas reunió el mínimo para que el IFE lo reconociera como partido, 220 mil militantes. La cuota de Tamaulipas fue de alrededor de seis mil.

Si continuamos sobre el mismo tema, es muy comentada la decisión del Congreso de Jalisco de reducir hasta en un 60 por ciento el subsidio público a los partidos con presencia estatal.

La pregunta es ¿se puede hacer lo mismo en Tamaulipas? No es justo que los dueños de las franquicias sigan parasitando a costillas de los causantes.

Veremos si no hay demandas, o mas bien, controversias constitucionales de aquellos que se sientan ofendidos con la quita económica.

La información que tenemos es que, en este 2017 –no electoral-, los partidos están recibiendo en tierra cueruda poco más de 116 millones de pesos, además de los subsidios específicos (que para publicaciones o temas de empoderamiento de la mujer, que en realidad no gastan en eso).

Sería justo y necesario reducirles la lana pública e incrementarles la privada. De todas maneras perciben millones en apoyos particulares que no reportan a la autoridad fiscalizadora.

Le dimos una revisadita y nos damos cuenta que las prerrogativas se han disparado en unos cuantos años ¿quién lo autoriza? Pues lógico que la General de Gobierno por indicación del Gobernador en turno.

En 1998 –electoral- el subsidio fue de 10.5 millones de los cuales el 48 por ciento fue a dar a las arcas del PRI y el 35 al PAN.

Al año siguiente, no electoral, la lana se redujo a 3.5 melones.

Pero en el 2001 los jefes políticos ofrecieron el cuerno de la abundancia a los gerentes partidistas: Autorizaron más de 45 millones.

Al 2010 el presupuesto fue de 71 millones (más los apoyos específicos) y en los últimos años subió más que el salario mínimo.

Justo sería que el que manda en los vientos del cambio volteara su mirada al tema. Las organizaciones no necesitan tanta burocracia. Lo que deben buscar son fuentes alternas de financiamiento.

Continuamos con los partidos: Todos (PRI, PRD, Verde, PRD), menos el PAN, “tumbaron” sus páginas de Internet con motivo de las elecciones de este próximo domingo (en acatamiento a la Ley).

Los azules únicamente “bajaron” los boletines de prensa. Veremos si no hay desacato de suprimir todo tipo de propaganda.

Hay que felicitar a la doctora en Ciencias de la Salud, Fernanda González Salinas, y a la UAT también, al obtener el primer lugar del XIII Congreso Internacional de Enfermería 2017 efectuado en Mazatlán, Sinaloa.

Ella es profesora investigadora de la facultad de Enfermería Tampico y recibió el reconocimiento por su trabajo “Conocimiento, adherencia y relación con la neuropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo-2”.

Este uno de junio, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Tampico-Madero para presidir con el Comandante  de la Primera Zona Naval, Francisco Pérez Rico, los eventos del Día de la Marina.

Dijo el Gobernador que esta fecha es mucho más que un calendario cívico. Es en esencia la oportunidad de reconocer la importancia de quienes contribuyen al desarrollo marítimo y protección de nuestros mares.

Antes de irnos, está por cumplirse el primer aniversario del triunfo del PAN y su candidato a Gobernador de Tamaulipas. Seguramente habrá evento alusivo al tiempo de una evaluación de los logros al frente de la administración.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS