Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

¡¡¡Aguas… hay órdenes de “cabrito”!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Aguas… hay órdenes de “cabrito”!!!
 
Los regularmente siempre bien enterados ven con harto pesimismo la suerte que depara al empresario y operador político LUIS ALFREDO BIASI, quien desde el viernes permanece confinado en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital.
Los chismosos y argüenderos platican que el hijo de la diputada “naranja”, GUADALUPE BIASI SERRANO, a pesar de su millonaria fortuna, pasa las de Caín en cautiverio y sus tres primeras noches dormido en el vil piso del pasillo que conduce a la ventanilla del juzgado, sin que al menos hasta ahora alguien se apiade en llevarle de perdido una colchoneta.
El exsecretario de Desarrollo y Bienestar Social del ayuntamiento de Matamoros, enfrenta cargos por extorsión y asociación delictuosa y de entrada el juez de control halló suficientes elementos para vincularlo a proceso y con prisión preventiva por el tiempo que se prolongue el juicio.
La detención de BIASI deriva de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que dirige JAVIER CASTRO ORMAECHEA, dependencia estatal que en la misma situación mantiene al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES; al exalcalde priísta sancarlense, SAMUEL RODRÍGUEZ URBINA, y al exdirector general del ITAVU, PABLO ZÁRATE JUÁREZ.
Y como advierte la Biblia, “lo peor está por venir”, pues CASTRO ORMAECHEA filtra que su fiscalía tiene iniciadas casi ciento cincuenta carpetas de investigación en contra de funcionarios de la actual y anterior administración, y vigentes más de treinta órdenes de “cabrito” que no han sido cumplimentadas.
En otro tema, profunda consternación provocó en los diversos círculos sociales de la entidad, el lamentable deceso del reynosense HERIBERTO HIRAM SÁENZ MARTÍNEZ, hermano del Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, a quien enviamos nuestras sentidas condolencias, extensivas para sus demás familiares.
Nos trasladamos al Congreso del Estado, donde esta tarde se reuniría la Comisión de Estudios Legislativos con la de Igualdad de Género, que coordina, respectivamente, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, con el tema de hacer reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Más tarde tocaría el turno a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, que comanda IRASEMA REYNA ELIZONDO, y a tratar sobre reformas a la Ley de Atención Infantil de Tamaulipas.
Pero mientras los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura se dan vuelo quitando y poniendo a las leyes tamaulipecas, en el exsólido sur del estado, concretamente en Tampico, los operadores políticos dejan sola a la llamada “Tita del Sur” que busca su reelección por el partido tricolor.
Caso específico, JESÚS SILVA GUTIERREZ y ABEL LÓPEZ PACHECO, quienes no solo se alejaron de MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, sino se llevaron a más de cuatrocientos integrantes del Movimiento Territorial del PRI, a la coalición “Por Tamaulipas al frente”, que apoya al panista JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH.
Casos como este han venido marcado la campaña política de MARÍA MAGDALENA PERAZA, a quien no la calienta ni siquiera pasándole frente a su mirada una despampanante edecan en bikini, y en respuesta exige que el PRI los expulse del partido.
Otros que andan desesperados y con el tiempo que se les viene encima son los de la campaña del presidenciable JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, pues por más estrategias y recursos que sueltan no consiguen sacarlo del tercer lugar.
El exsecretario de la SEP, responsable de la campaña del candidato “Todos por México”, AURELIO NUÑO MAYER, en un último intento y a 26 días de la elección, lanza la invitación para que se les una el equipo que en su momento apoyó a MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.
El tema de las campañas políticas también prende en esta capital y sus candidatos, los que verdaderamente tienen probabilidades de ganar la presidencia municipal, afirman que las encuestas les favorecen.
Por ejemplo, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la alianza PAN- PRD- PMC, afirma que lleva la delantera, con 25 puntos o más sobre el segundo y tercer lugar, respectivamente, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ y ÓSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER.
Muy diferente a las cuentas del priísta ALMARAZ, quien se coloca de puntero con diez puntos porcentuales sobre su más cercano rival, en este caso, el “Dr. Xico”, y más abajo “Lalo” GATTÁS, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, quien a su vez declara que permanece en primer lugar, seguido por ÓSCAR y XICO.
Por cierto, el candidato de MORENA- PT- PES, a la hora que escribíamos y acompañado de la candidata a diputada por el V Distrito, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, recorría casa por casa en la colonia La Paz y por la tarde harían lo propio en Área de Pajaritos.
En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió MARÍA JOSÉ OLIVARES. Y que dice: - Oye, Mary, ¿y tu esposo? - Mi marido está en el jardín. - No lo veo. - ¡¡¡Es que tienes que cavar un poco!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, la capital tamaulipeca y Reynosa siguen figurando entre las ciudades más violentas del globo terráqueo, según lo ha dado a conocer en su último reporte el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
La organización no gubernamental elabora anualmente un listado con las cincuenta urbes más inseguras del planeta, cuyos resultados los basa comparando el número de homicidios intencionales por cada cien mil habitantes e incluyendo únicamente aquellas ciudades que superan los trescientos mil.
En su informe del 2018, le tocó bailar con la más fea a Los Cabos, como la número uno en nuestro país, seguida por Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Obregón, Chihuahua, Tepic, Reynosa y Mazatlán, que aparece en el número 43.
El dato de la CCSPJP anuncia que América Latina es la región del mundo sin conflictos bélicos que agrupa a las ciudades más violentas de la Tierra; con Brasil y México, respectivamente, ocupando el nada honroso primer y segundo lugar, por encima de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico.
En otro orden de ideas, la noble afición victorense que apoya al conjunto “uateño” que participa en la Liga de Ascenso del fútbol profesional, debe poner los pies sobre la tierra y sin dejarse llevar por el canto de la sirenas admitir que al menos en los próximos dos torneos, pase lo que pase, “Correcaminos” no trepará a la Primera división.
Eso lo afirma ENRIQUE BONILLA BARRUTIA, presidente de la Liga MX, quien ha dejado muy claro que el club naranja no cubre los requisitos para su certificación, contrario el caso del también tamaulipeco, “Jaibos” de Tampico- Madero, que de salir campeón subiría al máximo circuito del fútbol nacional.
Por supuesto, las fraudulentas ilusiones que venden los directivos del mentado “corre” nada tiene que ver con NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ, candidata independiente a la alcaldía capitalina, quien esta mañana, en rueda de prensa, exigió que los demás contrincantes presenten su declaración 3 de 3 y una prueba antidoping.
El espacio acaba, pero queda la invitación de los mentados “MataRallys” que a las 7:30 p.m. de hoy enfrentan a “Los Muertos”, en el campo de softbol de la colonia México y en el “line up”; ALEXIS “Bodo” RODRÍGUEZ, MARIO “El Profe” REYES, el designado ALDO “Borrego” AVENDAÑO, ANWAR “Big Papi” DÍAZ, HILARIO ALVARADO y el pitcher “Don Lupe” FUENTES.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy martes, a las legisladoras federales, MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, así como a JUAN MANUEL HORAK SANTOYO y OLIVERIO HERRERA RODRÍGUEZ, presidente de la Unión Agrícola Regional del Sur del estado, y de Ocampo, respectivamente.
Otros cumpleañeros, pero mañana; EUSEBIO SANMIGUEL SALINAS y SALVADOR SALAZAR PALENCIA, presidente y expresidente, respectivamente del Colegio deNotarios Públicos de Nuevo Laredo y Matamoros; el vicepresidente de CANACINTRA en Matamoros, OSCAR MACARIO FARÍAS GARCÍA, y el biólogo VÍCTOR ROBERTO CARRANZA ZALETA.
Igual; YOLANDA HINOJOSA DE SOLÍS, integrante de la Asociación Civil "Damas Victorenses"; nuestro caro lector de “La Columna de Hoy”, JESÚS PICASSO, y GILBERTO CHACÓN GARCÍA, entrenador de la Selección de Fútbol Soccer de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma CÉSAR RÁBAGO SALDÍVAR. Y que dice: Sin consultarlo con su esposa, un tipo vendió una de sus vacas para obtener recursos y ponerse los tres dientes que le faltaban.
Ya con su dentadura completa llegó contento a su casa y sin hacer ruido se le acerca a su esposa que lavaba los trastos y le da una mordidita en el cuello y ella le dice: - ¡¡¡Tese quieto compadre, no tarda en llegar el chimuelo!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINAwww.meridianodehoy.com
Leer más ...

DEBATE EN RIO BRAVO

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-SE PREPARAN CANDIDATOS PARA EL DEBATE EN RIO BRAVO

Como lamentable calificaron periodistas, columnistas, editores y funcionarios públicos el deceso del periodista y columnista FRANCISCO HERRERA CASTRO con quienes muchos compartieron momentos de la información y acciones en el periodismo durante 30 años.

FRANCISCO HERRERA CASTRO quien trabajo en los medios de comunicación durante muchos años falleció este viernes alrededor de las 16:00 horas en el hospital general de Reynosa por una causa natural.

Donde recibieron los primeros abrazos de solidaridad y apoyo moral su esposa ROSAELIA JUAREZ DE HERRERA y sus hijos CLAUDIA, BERTHA Y FRANCISCO.

Posteriormente se estaría llevando este sábado desde temprana hora el servicio funeral en Valle de la Paz en Blvd. Hidalgo en la ciudad de Reynosa.

FRANCISCO HERRERA CASTRO fue autor de una columna denominada “A balazo limpio” desde donde con un carácter duro y directo hizo señalamientos a quienes por su actitud no funcionaban como funcionarios pero también reconoció las acciones del buen funcionario o el buen político en su desempeño.

Cubrió la nota policiaca por muchos años, fue miembro de organismos de periodistas como la UPD, Fati y últimamente del 2013 a la fecha secretario de derechos humanos del consejo directivo municipal de COMUNICADORES UNIDOS A.C. donde realizó una amplia labor como en cada una de las organizaciones en que participó.

Laboró en diversos medios de información y portales de noticias entre ellos el periódico El Rio de Rio Bravo y Notigape donde tuvimos la oportunidad de colaborar en el programa noticioso PANORAMA INFORMATIVO de las 15 horas de lunes a viernes durante varios años.

Asi como en el portal PANORAMA INFORMATIVO. NET del cual fue uno de sus fundadores en el staff de redacción.

Siendo un ciudadano que se distinguió por su trabajo y altruismo en favor de los que mas lo necesitaban.

El gremio periodístico pierde a uno de sus elementos de trabajo y de quien vivirán los comunicadores de su recuerdo siempre por su sencillez y trabajo diario.

Sin duda se le recordará por su entonación de melodías de José José su ídolo y de quien interpretó en muchas reuniones  y encuentros con amigos grandes canciones que lo identificaban como ser humano.

Descanse en Paz FRANCISCO GUADALUPE HERRERA CASTRO.

RICARDO QUINTANILLA LEAL, recibirá el dia 10 de junio en Jaumave para acompañarlo en su campaña político electoral a YUAMI el cantante famoso del Partido del movimiento ciudadano por el que se postula para la presidencia municipal el empresario jaumavense, habiendo sido ya anteriormente alcalde y dejando una serie de acciones y obras en favor de la ciudad, busca por el partido naranja la oportunidad de regresar y gobernar en favor de un mejor desarrollo social y económico de la región.

Y será el dia 7 de junio en que se realice el debate convocado por la barra de abogados de Rio Bravo con los candidatos a alcalde en el salón Belaggio y que estará regulado por los integrantes del Instituto estatal electoral de Tamaulipas.

Mismo que iniciará a las 18:00 horas y concluirá a las 20:00 horas buscando para que se optimice el tiempo que se evitará las confrontaciones entre los simpatizantes de uno y otro candidato.

POR LO QUE se hizo La invitación a los medios de comunicación para que estén presentes, al menos es lo que dijo el presidente del Consejo Municipal electoral INGENIERO GILBERTO URIBE.

Señaló que “Hasta ahorita está confirmado los candidatos CARLOS GUERRERO GARCIA, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, MIGUEL ALMARAZ MALDONADO, MIGUEL VAZQUEZ GARZA faltando por confirmar ROLANDO AGUILAR Y CARLOS ULIVARRI.

EN EL ASUNTO DE CAMPAÑAS de Reynosa SERAPIO CANTU BARRAGAN hace campaña junto a sus candidatos a diputados federales por los distritos 2 y 9 donde BENITO SAENZ BARELLA Y GUSTAVO RICO DE SARO traen su ambiente, pues los dos como ex dirigentes de partido conocen, la experiencia de SERAPIO como ex alcalde y también ex dirigente municipal del PRI dicen que les anda haciendo un escarbadero de líderes que le van a redituar muchos votos duros del PRIISMO reynosense veremos.

LASTIMA QUE EL MANEJO de los medios de comunicación no ha sido favorable e incluso recordamos cuando ISAEL CASTILLO trabajaba para el PRI antes de arrancar campaña que ahora lo hace desde la función pública o hace como que le hace que trabaja con personal suficiente en el área de comunicación social donde se la pasan los que van a trabajar porque hay quien nomás va y checa y se acabó y ya  se quejan algunos representantes de los medios de comunicación que no atienden.

MENOS INFORMAN, pero recordemos cuando ISAEL CASTILLO estaba en el área de prensa de la precampaña de SERAPIO junto a EDUARDO MARTINEZ GALVAN quien finalmente es el responsable ya en campaña, nunca hicieron llegar la información oportunamente como ahora está también conduciéndose en comunicación social de COMAPA por alguna recomendación no toman en cuenta a todos los que deberían informar.

En Reynosa el gerente administrativo de la COMAPA ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ logró imponer a su esposa como candidata en la planilla a regidores del PAN pisoteando los derechos y trayectoria de muchos panistas que ya se duelen no solo de la imposición que hizo el sujeto sino de la actitud prepotente y nefasta con que se maneja con los empleados de la dependencia a que después de horarios de trabajo sigan en labores proselitistas para hacer quedar bien políticamente la posición que juega en la planilla de MAKI ORTIZ habiendo tantos elementos dentro del PANISMO que se merecían una oportunidad.

NADIA DE LA ROSA LEDEZMA, candidata a la presidencia municipal por el PANAL en Reynosa viene desarrollando una amplia campaña electoral y conducida por el presidente del comité municipal del PANAL, Partido Nueva Alianza, PROFR. JAIME ARRATIA BANDA que sin duda su experiencia y liderazgo le van a marcar en fuerte votación seguramente al PANAL en este proceso, llevando propuestas muy conducentes para el desarrollo de la ciudad.

IGNACIO LOPEZ PADILLA quien la juega por el lado del partido verde ecologista también tiene su amplio ambiente, sus caminatas en diferentes sectores de la ciudad le permiten aquilatar lo importante que es el trabajo de territorio donde el en muchos años como nos lo expresó lo realizó a favor de otros personajes y de otros institutos políticos. Quien fuera amigo personal del extinto RODOLFO TORRE CANTU con quien hizo equipo de trabajo desde sus labores en la secretaria de salud allá en el 2005 viene caminando las colonias populares con la mayor demanda sentida para buscarle solución.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por su parte como candidata del PAN, PRD Y PMC viene llegando a todos los sectores de la ciudad, reafirmando las propuestas para lograr la reelección por un periodo de tres años a la presidencia municipal y con una campaña de respeto y trabajo de fondo con los simpatizantes y militantes de las tres fuerzas político electorales.

EN SU DIARIO CAMINAR se encuentra con acciones y obras que va tomando nota para ser prioridad de una administración con mas tiempo para aterrizar recursos que no se encontraban en su momento y como ha dicho es la la hora de que los ciudadanos reciban la atención que tantos años se les negó.

Algo pasa en el PRI que siguen con las viejas mañas de acarreos mediante los programas que han manejado como PROSPERA y otros o bien personajes que coordinaron dichos programas se están colgando de los mismos para acarrear agua a su molino como es en el caso del evento de JOSE ANTONIO MEADE en Altamira o Madero donde quienes quisieron quedar bien con acarreos de porras y gritones quedaron por debajo de la mesa.

RIO BRAVO podría ser un ejemplo más donde en el área rural algunos que van en la planilla del PRI se escucha quieren maniobrar para hacer lo mismo pero para llevar simpatías que no tienen y aquí mucho podría señalarse a un tal SINOEL quien maneja el programa PROSPERA y ha estado manipulando a ciudadanos en los rumbos de los ejidos del sur de Nuevo Progreso para que lo apoyen llevando sufragios en favor de su planilla, hasta donde es cierto esto?, bueno sería lo aclarara el mismo SINOEL.

JOSE PEPE RIOS SILVA quien es el candidato a la presidencia municipal en San Fernando y va por la reelección anda con todo cachando los votos de la ciudadanía, del elector que quiere que siga al frente del ayuntamiento para que la obra siga fluyendo y en coordinación con el gobernador del estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA demostrar de que están hechos.

A poco menos de 30 dias de campaña el candidato de la coalición “Al frente por Tamaulipas” con rumbo a la presidencia municipal acompañado de su esposa y  HECTOR ESCOBAR vienen dando una lucha férrea al activismo político sanfernandense de la mano del magisterio de la ciudad que refrendaron el respaldo unánime a la fórmula panista que en el municipio encabeza JOSE PEPE RIOS que ha garantizado la acción de un gobierno ocupado por responderle a su gente.

 FUE EN la Asociación Agrícola Local, donde dijo sin tapujos “Necesitamos que Ricardo Anaya triunfe y que todo sea una cascada, que se pinte todo de azul, vamos a seguir con los tiempos de cambio para que se mejore la educación y que se mejoren todos los temas principales como educación y salud, ustedes maestros nos siguen apoyando y nos siguen teniendo esa confianza y el 1 de julio requerimos de todo su apoyo, muchas gracias por todo”.

LOS DEBATES ENTRE CANDIDATOS en el municipio de Rio Bravo se darán el dia 7 de junio y serán regulados por el IETAM pero convocados por la barra de abogados de Rio Bravo y donde solamente aceptaron ir al encuentro donde espera la ciudadanía sea más de propuestas que de zangoloteo y señalamientos.

En Reynosa la COMAPA ha tenido diversos problemas con la falta de agua potable a la ciudad.

La atención por parte del organismo que dirige el ingeniero NESTOR GONZALEZ MEZA como gerente general le ha respondido a diferentes sectores de la ciudad desde hace una semana en que se trabaja con la dotación de agua por parte de pipas de la dependencia.

EN OTRO ASUNTO la asociación civil COMUNICADORES UNIDOS A. C. ha dado seguimiento al encuentro de candidatos por separado en un pleno dialogo tanto de los distritos 2, 3 y 9 asi como a los candidatos a la presidencia municipal de Rio Bravo y de Reynosa respectivamente para conocer sus acciones y propuestas en este proceso electoral que viven.

HACEMOS UN ESPACIO para enviar nuestro deseo de una pronta resignación a la familia HERRERA CASTRO Y HERRERA JUAREZ por el sensible deceso de nuestro compañero periodista y columnista autor de la columna “A Balazo Limpio”, FRANCISCO GUADALUPE HERRERA CASTRO el pasado fin de semana.

EN OTRO ASUNTO le comento que el dirigente de los trabajadores de la industria embotelladora, FILIBERTO LOPEZ ADAME dio a conocer que se cumplió ampliamente con el contrato colectivo al entregarse el reparto de utilidades como lo marca el acuerdo con empresas.

Pues fue El pasado 31 de mayo que finalizó el tiempo que otorga la ley para que las empresas hagan efectivo el pago de “reparto de utilidades” a sus trabajadores que hayan laborado en la empresa correspondiente durante el año fiscal 2017.

Y esto dio como resultado la unidad que tanto se tiene en el sindicato a su cargo con buenos resultados.

MIENTRAS QUE EN EL caso de la Villa de Nuevo Progreso sigue siendo un abismo en el ámbito turístico que no se ha logrado levantar pues se esperaba mayor inversión y atención en mejoramiento de servicios y desarrollo social pero no se ha visto por lo que podría mencionarse ya algunos cambios dentro la delegación municipal.

Y en el rumbo del municipio de Reynosa buena labor de MARIO QUINTERO como presidente del club de leones se ha venido realizando, respondiendo con realidades y beneficios para la ciudadanía en atención médica y de apoyo ciudadano.

POR EL MISMO RUMBO LA CANIRAC que dirige ALFONSO PADILLA prepara nuevas acciones para el último semestre del año y donde la cámara a su cargo estará reafirmando que es un organismo que atrae el turismo.

SIGUE SIENDO un funcionario que no funciona el jefe de la jurisdicción no. X en Valle hermoso-Rio Bravo y nos referimos al médico VICTOR ALVAREZ que se ha dedicado como dijimos a correr personal y con su altanería gritarles y señalarles situaciones que son la responsabilidad del titular y no precisamente del personal, un funcionario que no está dedicado al cien por ciento a su trabajo.

POR EL MISMO RUMBO anda el gerente administrativo de la COMAPA Reynosa ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ quien para entrar a hablar con el tiene usted amigo lector que dejar su celular con la secretaria asistente del funcionario y en realidad ni la presidente municipal da esas instrucciones, a que le teme el funcionario? O cual es la visión que tiene el ser servidor público transparente ante una sociedad que reclama honestidad.

ENVIAMOS NUESTRA FELICITACION por 8 años de lucha, de esfuerzo continuo y de trabajo constante al amigo ADAN PARDO revelación juvenil y en mariachi con “Tierra Brava” que ha tenido excelentes éxitos en la región y el estado asi como 4 años con Décadas, 1 año con el Mariachi Los Gavilanes y 3 años con mi Mariachi Tierra Brava felicidades que sigan los éxitos.

EN OTRO ASUNTO le comento que el presidente reelecto como presidente de la CANACO Río Bravo, MANUEL MARTINEZ CANO ha venido reactivando diversos programas y ayuda a la comunidad riobravense más allá de la integración de socios del organismo.

DE LA MISMA MANERA le comento que el flamante director del hospital general de Reynosa, CARLOS ACOSTA PEÑA ha venido desarrollando una labor muy entregada a la ciudadanía y con un personal que responde a la ciudad y no solo a Reynosa sino a la región pues igual llegan ciudadanos de la ribereña como de Rio Bravo donde el hospital general no cuenta con los principales aparatos en funcionamiento asi como el personal para poder atender a los ciudadanos.

EN RIO BRAVO se espera en breve arranquen las graduaciones de instituciones educativas y donde se preparan una serie de eventos para los meses de junio que ha iniciado y julio.

ASI MISMO el maestro MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, dirigente del SNTE sigue fortaleciendo las filas de su gremio y además manteniendo un ritmo de trabajo y gestión ante el ISSSTE donde hay enlaces de parte de la dirigencia sindical.

ALLA en Diaz Ordaz mucho trabajo en la oficina fiscal del estado que titula la señora GRISELDA GONZALEZ DE JAIME atendiendo a la ciudadanía contribuyente que acude a realizar algunos trámites donde se le otorga la orientación respectiva.

 

Enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños este pasado 3 de junio a JOSE TRINIDAD VAZQUEZ, ING. RAUL GARCIA VIVIAN, gerente general de comapa Rio Bravo; MIGUEL GARAY y EDUARDO RAMOS. Asi como este 4 de junio recordamos en su cumpleaños a FRANCISCO HERRERA CASTRO; y felicitamos a JUAN MANUEL VILLARREAL distinguidos periodistas.

Mientras que este 5 de junio felicitamos al ING. RODOLFO VIVIAN PERALTA, hermano de quien esto escribe enhorabuena y a ADRIAN CORTEZ y JOSE LUIS MALDONADO. Y nos veremos.

 

Leer más ...

Cuentas mochas de candidatos

Opinión pública

Cuentas mochas de candidatos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego dicen que por qué viene el “juntón” y andan llorando por los billetes, las multas que les aplican.

Le dimos una “ojeada” a los ingresos y gastos de algunos señores candidatos a las presidencias y mire que nos quedan a deber. No reportan gastos. No es que no los hagan sino que se abstienen ¿a quién le tienen miedo?.

En Tampico Doña Malena Peraza Guerra, aspirante del PRI a repetir en la alcaldía, tiene cero ingresos y cero gastos pese a que informó a la autoridad electoral haber realizado ya 109 eventos de proselitismo ¿son en la calle?¿no ofrece ni agua? ¿ni una banderita o pegote?.

Su contrincante Jesús Antonio Nader Nasrrallah, del PAN, anda un poquito más cercano a realidad. Ha recibido apoyos “en especie” por la suma de 66 mil 356 varos procedentes de ocho simpatizantes, entre ellos Pedro Romero Sánchez, Ofelio Torres Cruz y  José Benjamín Librado Hernández (tan solo este aportó 48 mil 400).

“El Arabe” reporta cuatro contratos por 490 mil pesillos, entre ellos con la empresa Impresión Digital por 246 mil del Aguila.

Extrañamente no quieren decirle al INE lo que verdaderamente gastan. Si el Instituto lo investiga por su cuenta, al final les hará las cuentas. Hay multas por no hacer reportes.

Ya deben saber los aspirantes que, el tope de gastos de campaña en Tampico anda por los once millones de pesos. Están muy lejos de rebasarlos.

Lo que pudiera suceder es que reservan la lana para la etapa final de campaña. Tienen que pagar a los acarreados y la clásica “operación tamal”, o también llamada “operación menudo”, o bautizadas como “casas amigas”. Eso ya se contabiliza en la fiscalización.

En esa cerrazón que define a los candidatos tricolores no se queda atrás Matamoros, donde Jesús de la Garza dice al árbitro que los apoyos en especie suman 40 mil 640 devaluados procedentes de dos simpatizantes: Eduardo Huerta Olivares y José Benjamín Librado Hernández ¿Quién es este último? Ya lo tenemos en Tampico con El Arabe panista.

Don Chuchín suma 54 eventos de campaña, de ellos cuatro cancelados.

No se entiende si, como sabemos, los gastos autorizados para la tres veces “H” andan en 17.5 melones de pesillos.

Ahí mismo, el candidato del PAN y su alianza, Carlos García González, es muy realista. Dice haber recibido ya 469 mil 560 pesotes en aportaciones de parte de 28 amigos suyos, entre los que se encuentran Valerie Alexa Pizzuto Rodríguez, César Augusto Escobar Cortez y Francisco Miguel  Galván Garza, que le “entraron” con poco más de 30 mil del águila en servicios.

García González tiene programados 144 eventos de su campaña.

En cuanto a  contratos, la factura máxima que ha pagado es por 184 mil devaluados a una empresa de nombre Impactos de Frecuencia y Cobertura de Medios.

El ex diputado por el PAN y ex líder del Congreso del Estado anda más cerca de la realidad que el alcalde con licencia que quiere la reelección.

Si no se ponen las pilas a tiempo, también saldrán trasquilados los principales candidatos en Reynosa.

Doña Maki Ortiz Domínguez, la presidenta que juega la reelección, ha recibido apoyos por 14 mil del águila (esto da mucha risa, por la cifra irrisoria), siete mil de Alma Gilda Meraz Chargoy, y otro tanto de Jeovany Ramos ¿usted le cree?.

Lleva 44 eventos y no tiene ningún contrato que valga la pena, ni para propaganda o espectaculares.

También en Reynosa, el aspirante del PRI, Serapio Cantú Barragán, ha recibido aportaciones por 113 mil 520 pesotes de quienes parecen ser  parientes suyos. Los nombres son Luis Antonio  Cantú Cantú, Luis Federico García y Luis Antonio Cantú Cantú.

Los contratos ascienden a 579 mil pesos.

Muy extraño puesto que  Reynosa tiene los topes de gastos de campañas más altos de Tamaulipas. Los candidatos pueden disponer de 22.6 millones de pesillos. La condición es que le avisen al INE lo que van gastando.

Casi tenemos la seguridad que, al final, van a salir con cuentas mochas y el réferi los va a multar. Los partidos hicieron firmar a sus candidatos compromisos de que se mocharán con la lana. El PAN  los hizo entregar letras de cambio, pagarés.

El INE  contabiliza los gastos todos, desde un vaso de agua a los palillos que se utilizan en las comidas. Y no hay perdón, se paga o se paga. Los tribunales federales siempre ratifican.

Luego seguimos con los demás. Aquí solo expusimos tres de los municipios más poblados y de dos de sus principales (cada uno) candidatos. En las demás localidades es lo mismo, los equipos de campaña toman a guasa las advertencias del árbitro. Al final saldrán cajeados.

Si hablamos de debates, pues con la novedad de que el IETAM autorizó uno para Río Bravo y dos para Reynosa.

En el primero se realizará el siete de junio (nada que ver con la libertad de expresión que “celebraba” la prensa agachona de Miguel Alemán). Lo organiza la Barra de Abogados de Río Bravo y los conductores serán Norma Leticia Cervantes Escobedo y  Daniel Esteban Avila Tovías. Está programado a partir de las seis de la tarde en el Salón  Bellagio

No asistirá el candidato de Acción Nacional. Han confirmado el PRI, Verde Ecologista e independientes.

El primero de Reynosa será el diez de junio (no se olvida), dominguito, y promete un gran espectáculo. Se enfrentarán los principales: La alcaldesa Maki Ortiz, el priísta Serapio Cantú Barragán y el independiente José Ramón Gómez Leal.

Si realizan el evento, serán el ejemplo estatal y pondrán la muestra a los aspirantes (primera fórmula) al Senado que se le rajaron a Yahleel Abdala Carmona, le única damita de la quintilla.

La Maki no es de miedo, se volverá a enfrentar con los rudos el 18 de junio, lo cual le podrá generar más simpatizantes de los que ya tiene como alcaldesa.

A nivel nacional, el tercer encuentro de los presidenciables está programado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a partir de las 21:00 horas. Ultimo show político de las campañas federales.

Leer más ...

ROMPIENDO EL HIELO..SE DESBORONA EL PRI EN RIO BRAVO

ROMPIENDO EL HIELO

*SE DESBORONA EL PRI EN RIO BRAVO

*SE DA “MEGA DESBANDADA DEL PRI” EN APOYo al PAN

*no REPUNTAN LAS CANDIDATAS DEL PRIAN

POR DORA MA. MORALES

 Al considerar que el actual alcalde del PRI con licencia y quien busca la reelección por este partido, ha tenido un gobierno poco exitoso, sin resultados, de confrontación, protagónico sin capacidad de brindar estabilidad a los habitantes de Río Bravo Tamaulipas, se confirmó que los principales líderes tricolores se han sumado ya al Proyecto del candidato de la Coalición Tamaulipas al Frente, que agrupa el PAN-PRD-MC, mismo que en este Municipio encabeza CARLOS RAFAEL ULIVARRI LOPEZ.

Con el apoyo de los ex presentes municipales, así como los principales líderes del blanquiazul,  donde se concluyó: “rescatar a Rio Bravo” del estancamiento, producto de las malas decisiones del gobierno actual, apoyando al que a juicio de los asistentes es la mejor opción, que representa RAFAEL ULIVARRI.

En la reunión a puerta cerrada que convocara el riobravense exAlcalde Roberto Benet Ramos y Mayra Melhem, trascendió la presencia de varios líderes del PRI, mismos que refrendaron su adhesión al proyecto de Ulivarri López, animados con la asistencia del Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien a su vez hizo algunas críticas al actual alcalde priista, al que lo calificó de inconsciente, por las malas decisiones que han derivado en afectaciones a los habitantes.

El caso es que ya es público la desbanda de priistas hacia el PAN en Rio Bravo, lo que no parece importarle al propio líder priista estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

 

Pero en fin, lo anterior nada tiene que ver con la visita a Matamoros del Secretario general a nivel nacional del Partido Acción Nacional, PAN, MARCELO DE JESUS TORRES. Quien hiciera recorrido proselitista en favor de los candidatos, argumentando que existe la gran necesidad de que cambie este país, hay que hacer algo, se vive muy inseguro, comentó.

Alabó las acciones que está llevando a cabo el gobernador de Tamaulipas, asegurando que es un hombre con mucho carácter, afirmando que está combatiendo la inseguridad con manos firmes.

Este comentario pudiera parecer burlesco, porque la violencia no para, en todo Tamaulipas, ejemplos está ciudad Victoria y Reynosa, pero parece que el secretario nacional no parece darse cuenta.

Sin embargo, se defendió pidiendo la compresión y aceptar que es un estado muy complicado, agregando que Nuevo León y Coahuila son unas de las cinco ciudades que fueron señaladas con más violencia en todo el mundo, en años pasados, pero ahí se pudieron hacer las cosas.

Dijo que los políticos deben entender que la ciudadanía está sobre arriba de ellos, pero denunció que el propio gobierno federal usa las instituciones, se le ha criticado por la forma en la que él, refiriéndose a ENRIQUE PEÑA NIETO, ha hecho negocios totalmente ilícitos, a la vez defendiendo la posición económica tanto del candidato RICARDO ANAYA como la de su familia política y de su esposa.  Familia que por cierto vive en GALVESTON, Estados Unidos.

Para concluir, exhortó e hizo un llamado al gobierno federal, exigiendo que no pueden dejar solos, con este grave problema de la violencia e inseguridad a los gobiernos locales, como justificando la tardanza del gobierno estatal panista.

 

Por otra parte, JUAN MARTIN REYNA regreso al pan…

No sabemos cómo le hace, pero el ex diputado local Juan Martin Reyna, a quien se le ha visto mucho en eventos proselitistas del Partido Acción Nacional, afirmó que se reconcilió con el PAN y que está en este de nueva cuenta.
Cabe recordar que primeramente MARTIN EYNA fue militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, pero cuando Leticia Salazar fue candidata a la alcaldía, Martín Reyna brincó al partido azul.
Poco después de que casi concluyera el trienio de la ex alcaldesa, Lety Salazar, este brincó nuevamente al partido tricolor para unirse en la campaña del aquel entonces candidato a la gubernatura por el PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Y en la actualidad, brincó como chapulín al PAN, ya que se le ha visto mucho en eventos del candidato a la alcaldía de Matamoros por la coalición “Tamaulipas al Frente”, Carlos García.
También es importante resaltar que Juan Martin Reyna, en esta contienda electoral quiso ser candidato independiente a la presidencia municipal, sin embargo; no alcanzó las firmas que el IETAM  le exigía por lo que declinó continuar en busca de un cargo de representación popular.

HASTA QUE LE ATINARON; BIASI SERA PROCESADO

Aunque ya se esperaba causó sorpresa que fuera detenido el exsecretario de la Sedesol en Matamoros, y que fuera vinculado a proceso Luis Alfredo “N” por los delitos de extorsión y asociación delictuosa. Fue uno de los funcionarios considerados de primer nivel en la administración pasada de la panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Con esta detención, es probable que LETICIA SALAZAR, la exalcaldesa también sea investigada, sobre todo porque todavía no se sabe dónde quedaron los más de 1,300 millones de pesos, que la Auditoria Superior del Estado le señaló meses atrás. Por cierto todavía no se ha dicho nada sobre este caso.
Respecto al detenido se sabe que un Juez de Control, después de escuchar a la Fiscalía y a la Defensa, determinó que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso por su posible participación en los delitos citados al ser señalado por las víctimas, de ejercer en su contra violencia física y moral, obligando a diversos Agentes Aduanales a pagar una cuota, por cada trámite que ellos realizaban.
La autoridad judicial decretó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y su internamiento en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Y ya que estamos hablando de política, el candidato a la alcaldía de Matamoros por el Partido Revolucionario Institucional, JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien busca su reelección en el mismo cargo, dijo que en caso de quedar electo, se pretende superar la meta de calles pavimentadas y bacheado en la ciudad.

Detalló que durante su administración municipal se bachearon 750 mil metros cuadrados y que sí llega triunfante a la alcaldía, en los próximos tres años se bachearán 1 millón 100 mil metros cuadrados de calles. “La intención porque estos proyectos no son de cortos plazos sino de medianos para poder bachear toda la ciudad”, aseguró.

pero los candidatos a diputados federales y a senadores no leS llegan al corazon al electorado.

Por más que se quiera comprender, los candidatos a diputados y senadores no se les ve por ningún lado, hacen muy poca campaña proselitista, comparada con la de los candidatos a las alcaldías y los que buscan reelegirse. Será porque estos si traen recursos?.

Aunque la candidata a diputada priista COPITZI HERNANDEZ GARCIA recorriendo los campos pesqueros como el Chinchonal, y toda la Playa Bagdad, trabajando acompañando al LIC. JESUS DE LA GARZA en un extenso recorrido por las islas y el Mezquital, aun con esta calor tan fatal.

Aunque mucha gente no la conoce COPITZI trae buen verbo, sin embargo repetimos aquí en ese Distrito, o bien en lo que le corresponde al Distrito III, nadie sabe de ella, creemos mas bien que el candidato CHUCHIN, le está ayudando en su campaña enseñándole todo lo que es ese distrito.

Por otra parte la candidata a senadora YAHLEEL ABDALA, hace campaña apegada a todos los alcaldes de extracción priista, algunos de los que se quieren reelegir, bien que aprovecha los recorridos donde por cierto la anuncian con bombo y platillo. Ahora si que suda la gota gorda, pero no compra ni un botecito de agua, algunas de sus promotoras o jóvenes se quejan que algunas veces ni los invita un loche.

Por otra parte, en la campaña de la candidata de Morena ADRIANA LOZANO, quien busca la diputación federal, ya no aguanta las caminatas y recorridos que tranquilamente hace el equipo y el propio MARIO LOPEZ, candidato a presidente municipal, el que por cierto no descansa trabaja día y noche, a la par de su esposa MARSELLA HUERTA, quien es una mujer muy sencilla, a la que no le importa el trabajo de sol a sol, con tal de recorrer otras colonias apoyando a su esposo para conseguir los votos o simpatías de los matamorenses y lograr el apoyo para MARIO LOPEZ.

Por otra parte “La INGE”, la media Bronca, candidata a la diputación por este distrito electoral, postulada por el PAN, tampoco repunta ni en las colonias ni en los ejidos, no la conocen, aunque ella asegura que pertenece al campo, se dice originaria del Ejido Vanguardia, que es ingeniera agrónoma, por lo visto es una mentira, no la conocen ni en esa comunidad ejidal, ni en todo el Municipio. No la vemos haciendo campaña, a lo mejor le fastidia, espera que de alguna manera la diputación se le acomode o le llegue de panzazo, aprovechando el trabajo proselitista, bien gastado que está haciendo el candidato a la Presidencia Municipal ALBERTO CHITO GARCIA GONZALEZ.

En cuanto la campaña del Partido Movimiento Ciudadano, VERONICA SALAZAR, quien busca la diputación federal, está muy complicada, debido a que en sus recorridos, los que por cierto son interminables, por más que busca las mismas simpatías que encontró su hermana la excalcaldesa LETICIA SALAZAR cuando buscaba la alcaldía de Matamoros, de la que por cierto salió muy mal, no lo logra, muy y a pesar que está repartiendo despensas al por mayor, y promete lo imaginable, sin embargo no ha tenido la misma respuesta. Será que la sombra de su hermana la está perjudicando?. En fin, de alguna manera no hay que olvidar que hay consecuencias de los actos negativos que se cometen, es la Ley Divina. 

Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.

Leer más ...

SECRETARIO NACIONAL DEL PAN DA ESPALDARAZO A GERARDO ALDAPE

En Valle Hermoso, está el PAN mas fuerte que nunca

 

Líderes nacionales  visitaron esta ciudad

 

 

 

 

El Partido Acción Nacional en Valle Hermoso, está mas fuerte que nunca, así lo afirmaron los líderes nacionales y estatales del organismo político, quien la tarde de este martes sostuvieron un encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

 Marcelo Torres Cofiño, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, junto a Francisco “Kiko” Elizondo, Presidente del Comité Directivo Estatal del partido y Gerardo Peña Flores, Secretario General, dieron todo el apoyo al candidato a Presidente Municipal de la coalición “México Al Frente”, el licenciado GERARDO ALDAPE BALLESTEROS.

“El PRI se va y se va para siempre”, fueron parte de las primeras palabras que Torres Cofiño dijo al referirse al daño que el Partido Revolucionario Institucional le ha ocasionado tanto al País, como al Estado de Tamaulipas y en lo particular a Valle Hermoso en el ultimo año.

El líder nacional, dijo que  reconoce la labor que el actual Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha estado desarrollando, pero para complementar los cambios que requiere esta entidad, es necesario que Valle Hermoso cuente con un Presidente transparente, honesto, con ganas de servir a la comunidad, pero sobre todo honrado, como dijo, lo es el licenciado GERARDO ALDAPE BALLESTEROS.

Al referirse al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Secretario General del CEN del PAN, dijo que son como lobos vestidos de oveja, pues representan al viejo PRI, asegurando que una gran parte de la militancia de ese partido, perteneció al tricolor y al no ver más oportunidades se refugiaron en donde sin ver perfiles ni historial les brindaron asilo.

 “Vienen cosas buenas para Valle Hermoso,  para Tamaulipas, pero sobre todo para México, con los tres ordenes del gobierno en equipo (Gerardo Aldape, García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya) esta entidad tendrá un enorme crecimiento e inversión jamás antes vista”, terminó diciendo Torres Cofiño al dar el espaldarazo al candidato local y avivar los ánimos de la militancia.

 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Ayotzinapa, ¿quién fue?

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“Después de la verdad nada hay tan bello    como la ficción”: Antonio Machado

 

  • Ayotzinapa, ¿quién fue?
  • Delincuencia electoral organizada en total impunidad
  • Sedesol concentra operatividad electoral del gobierno
  • Funcionarios estilo mamey: difícil encontrar al bueno
  • Funcionó el “amor y paz” de AMLO a los empresarios

 Cada día nos damos cuenta de la mala información recibida, de esas mañosas entregas proporcionadas por el gobierno bajo la etiqueta de información oficial, la cual solamente con mucho trabajo y esmero, reuniendo capacidades de investigadores, podemos desmentir, sin encontrar siquiera ese garbanzo de a libra con el cual pudiera establecerse un principio de duda. El dictamen del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito sobre el caso Ayotzinapa, nos lleva a preguntarnos: ¿si no fueron los Abarca, dicen que tampoco el Ejército, mucho menos esa docena de jóvenes obligados mediante torturas a confesarse culpables, si no hubo la incineración, ni las aguas del río se llevaron las cenizas, si tampoco se gestó la cadena de complicidades entre bandos de la policía municipal… entonces? A estas alturas tratar de iniciar investigaciones cuando la escena del crimen está totalmente contaminada y alterada, no será para nada sencillo dar con la auténtica verdad, la capaz de derrumbar la “histórica”, para gran vergüenza de Jesús Murillo Karam, su compinche Miguel Ángel Osorio y obviamente para EPN.

 

Y de esta confusión hablaremos más adelante porque hay otras centradas en las encuestas. Claudia Rodríguez, en el programa radiofónico de ayer, habló del movimiento del resultado de las encuestadoras porque no revelan datos de quiénes, por ejemplo, venden su voto. Nada más cierto y muy fácil de lograr meterlo a sus algoritmos. Cierto es que nadie dirá voy a votar por fulano o por zutano porque voy o ya vendí mi voto. Pero, la experiencia da cifras, datos, ubicaciones, porcentajes y de ellos debieran informar las encuestadoras para contribuir, inclusive a detener esa ola de comercio al verse totalmente descubiertos. Para ellos no resulta difícil encontrar las zonas del Estado de México o de Coahuila, por manejar solamente elecciones recientes, en las cuales pudieron percatarse de esta práctica y hasta donde llegó a influir en el resultado final.

 

Diversos mecanismos se utilizan para la compra del voto en México, como se ha comprobado en las últimas elecciones federales y locales. Y la telaraña creada es totalmente visible, localizable, se encuentra a la vuelta de la esquina y da cuenta de la gran cadena de complicidades desde abajo, desde eso que llaman estructuras hasta Los Pinos. Así de grave es la situación la cual no puede sino ser nombrada como delincuencia organizada, ya si se agrega lo electoral es otro cantar, porque también se presenta en muchos otros terrenos y sectores. De hecho, el clientelismo electoral es el segundo delito más denunciado en las elecciones donde se eligió Presidente de la República en los últimos años. Los delitos que más se denuncian son la compra de votos, recoger y retener credencial para votar, realizar actos de temor o intimidación y condicionar la prestación de servicios públicos. En las pasadas elecciones presidenciales, en 2012, el 14.3 por ciento de los votantes respondió afirmativamente a la pregunta sí le habían ofrecido algún bien o servicio para que votara por un determinado candidato, de acuerdo a una encuesta postelectoral levantada por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

 

Tal vez el caso más emblemático sea el de las tarjetas de al tienda Soriana, otorgadas en el centro del país. “En la elección del 2012 en el Estado de México y en la Ciudad de México se emitieron alrededor de 8 millones 200 mil votos, de los cuales el 44 por ciento fue para Peña Nieto y  56 por ciento para AMLO, 12 puntos de diferencia, aquí a favor de AMLO; sin el efecto, una vez que se quitaba el impacto de las tarjetas Soriana, la distribución del voto hubiera sido 41 por ciento para Peña Nieto y 59 por ciento para AMLO, 18 puntos de diferencia, es decir, de acuerdo a esto las tarjetas de ese cadena comercial lograron tener influencia, lograron reducir la diferencia de seis puntos porcentuales, no es una diferencia menor”, destaca el estudio Abarrotes por Votos, Estrategias Clientelares de la elección del 2012 en México, desarrollado por Francisco Cantú.

 

Durante mucho tiempo se dijo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI era la Secretaría de Elecciones del Gobierno Federal y así ha funcionado en las últimas administraciones emanadas de ese instituto político. Asimismo, desde su creación, la Secretaría de Desarrollo Social se convirtió en el enlace de facto con el PRI (o el PAN, en su caso) para enfrentar comicios electorales, realizar campañas con cargo al erario federal, y canalizar el voto a los candidatos del partido en el poder. Todo México sabe esto y también los órganos de control y auditoria oficiales, pero no pasa absolutamente nada, porque la impunidad está garantizada para los operadores del sistema. La Sedesol también sirve para engordar los bolsillos de sus titulares y subordinados responsables de los principales programas diseñados presuntamente para combatir la pobreza.

 

La Sedesol fue creada por Carlos Salinas de Gortari como instrumento institucional de operatividad electoral, a través de la utilización de programas y apoyos a sectores específicos de la población de escasos recursos, a quienes se les exige su lealtad al PRI a cambio de dádivas, entregadas a través de programas supuestamente diseñados para combatir la pobreza. La entrega de bienes y productos de interés social a personas necesitadas se hace con criterios eminentemente políticos, de lealtad partidista. Así, los apoyos, servicios especiales y despensas básicas se realizan en áreas territoriales favorables al partido en el poder. La estrategia abarca institutos para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. La Sagarpa hace su parte en el sector rural y la  Sedatu en los amplios cinturones urbanos depauperizados. Hay una amplia gama de áreas para ejecutar la manipulación del voto a través de la Sedesol: educación (incluyendo infraestructura educativa), salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social.

 

El diseño de la Sedesol fue enfocado a complementar y, en muchos casos, sustituir la estructura partidista del PRI en las entidades de la República. Desde su creación tuvo fines eminentemente electorales. Tras su constitución, Salinas designó como titular de la misma a Luis Donaldo Colosio, quien se desempeñaba como dirigente nacional del PRI y luego, año y medio después, se convertiría en su candidato a la Presidencia de la República, dejando en el camino a Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y a Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal. Colosio conoció a fondo la estructura territorial del PRI como su dirigente nacional y después, como titular de la Sedesol, construyó su respaldo institucional, utilizado durante su campaña presidencial hasta su asesinato.

 

Fue sustituido por Carlos Rojas Gutiérrez en Sedesol, donde se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y como tal coordinador del Programa Solidaridad, el cual fue puesto al servicio primero de la campaña de Colosio, quien fue reemplazado en la candidatura presidencial tras su ejecución por Ernesto Zedillo Ponce de León. Al triunfo de éste en las urnas, Zedillo recompensó el trabajo proselitista y electoral de Rojas en Sedesol ratificándolo en ese cargo. Fue sustituido en 1998 por Esteban Moctezuma Barragán, el delfín de Zedillo y a quien pretendía impulsar a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pero no llegó a crecer para ese cargo. Esteban no fue postulado y, en cambio, se unió a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, como su coordinador general en 1999. El PRI perdió la elección ante el panista Vicente Fox, quien siguió utilizando a la Sedesol con los mismos fines que los priístas.

 

Fox designó a Josefina Vázquez Mota, quien se desempeñó como titular de la Sedesol todo ese sexenio y renunció al gabinete para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista. Cuando Vázquez Mota estuvo al frente de Sedesol se perpetuó en 2005 un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, el cual debía beneficiar a cerca de 5 mil 500 familias. Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasma y apuntaron a los presuntos beneficiarios. Los recursos en realidad se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo por supuesto a la de Felipe Calderón.

 

A principios de 2006 se dieron a conocer pruebas según las cuales legisladores panistas habían creado empresas fachada- dirigidas por sus secretarias, choferes u operadores- para desviar el dinero del programa de vivienda a sus campañas. Dichos recursos llegaron hasta la campaña de Calderón, en la cual era coordinadora Vázquez Mota. Del total de recursos malversados, el más escandaloso fue el de 56 millones de pesos destinados a techos para las viviendas de Tarahumaras, y de esta forma protegerlos de los intensos fríos de la sierra. Los techos no se construyeron pero el gasto se ejerció.

 

Investigaciones periodísticas revelaron que en el 2005 se desviaron mil 800 millones de pesos de la Sedesol, específicamente de programas sociales que estuvieron a cargo de Josefina Vázquez Mota. Entre 2005 y 2006 los padrones de Sedesol fueron otorgados por Josefina Vázquez Mota a la empresa del hermano de Margarita Zavala, Hildebrando. Fue relevada al frente de la Sedesol por la yunquista Ana Teresa Aranda de Orozco, quien paso por el cargo sin pena ni gloria, aunque su designación fue criticada por el hecho de no tener un título universitario y su cercanía con Marta Sahagún.

 

Al iniciar su mandato, Felipe Calderón designó a Beatriz Zavala al frente de la Sedesol, quien tuvo un deficiente desempeño. Una evaluación encargada por el gobierno federal, dos años después de que ella tomará posesión, demostró que los principales programas sociales del gobierno, a los que se canalizó 72% del presupuesto del ramo, no funcionaban. Desde el programa Oportunidades, hasta el de Abasto Social de Leche y el de Becas y el Fondo Nacional de Desastres Naturales registraron fallas que impidieron avances sustanciales en reducción de la pobreza. Fue sustituida por Ernesto Cordero.

 

Según Vázquez Mota, con Ernesto Cordero al frente de la Sedesol aumentó el número de pobres en México. “Yo entregue la Sedesol con 14 millones de mexicanos menos en pobreza extrema, en pobreza alimentaria y después de la gestión de Ernesto Cordero lo pobres aumentaron en el país. Así que creo que cuando se cree que se puede vivir con 6 mil pesos al mes y las amas de casa pueden vivir con 6 mil pesos al mes y pagar la vivienda y la renta y los útiles escolares y también el automóvil y también de una gestión donde recibió un México con menos pobres y los dejó creciendo….”.

 

De 2009 al 2012 se desempeñó como secretario de Sedesol Heriberto Félix Guerra. Durante su gestión, la pobreza extrema alcanzó a 30 millones de personas. El propio funcionario aceptó que en México se estancó la lucha contra la pobreza. Diputados de oposición lo acusaron de utilizar recursos públicos a favor del PAN, pues sólo se incluye a panistas como beneficiarios de Oportunidades. El diputado Héctor Martínez González acusó el uso electoral de los programas sociales y padrones de beneficiarios a favor del PAN en las elecciones del 2009 en Coahuila.  También el diputado Vidal Aguilar denunció la actuación de la delegación de la Sedesol en Yucatán, donde se verificaron irregularidades e ilegalidades en la actuación de los funcionarios panistas.

 

Rosario Robles Berlanga, quien asumió la titularidad de Sedesol en 2012 ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, reveló un desfalco de 50 millones de pesos a Sedesol, los cuales estarían destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2011 y 2012 en el municipio de Ocotepec. Acusó que en la acción están involucrados funcionarios que laboraban en la dependencia durante esos años además de 21 empresas constructoras. En 2011, unas 3 mil casas afectadas serían reconstruidas con fondos estatales y federales, sin embargo las viviendas no fueron reparadas.  Al paso del tiempo, la señora ex ahumada resultó como dice el refrán: “peor el remedio que la enfermedad” al resultar señalada por corruptelas mucho mayores.

 

En las gestiones de Robles Berlanga al frente de Sedesol y Sedatu, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos. Éstos se realizaron a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias. La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2016 y 2015, y  detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países. Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highwar Electronics Nework y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

 

Durante la administración de Robles Belanga los recursos de la Sedesol para el apoyo de las familias en pobreza extrema, se esfumaron. Sólo fue entregado el 70% de los 500 mil paquetes de alimentos comprados en el 2013 para la asistencia alimentaria de los sectores más pobres del país. No hay constancia de que los programas y beneficios restantes hayan llegado a los más pobres, incluida la Cruzada Nacional contra el Hambre, sólo hay pruebas de que la Sedesol pagó por los servicios. De acuerdo a la ASF y una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, confirman que el desvío por más de 2 mil 224.5 millones de pesos destinados a la promoción de la Cruzada Nacional contra el Hambre habrían sido desviados a través de un complicado proceso en el que las universidades autónomas de Morelos y Estado de México se prestaron como intermediarias para la contratación de 20 empresas, 19 de ellas con un ramillete de irregularidades por las que deberían estar inhabilitadas para recibir contratos públicos, según lo que marca la ley.

 

Pese a todo, el presidente Enrique Peña Nieto protegió a Rosario Robles. En abril de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró de improviso 69 investigaciones por el posible desvío de recursos por alrededor de 2 mil 224 millones de pesos de la Sedesol. El órgano interno de control (OIC) perdonó las irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, cuando se triangularon recursos a través de empresas fantasma. Según la SFP, los expedientes fueron cerrados por falta de pruebas y elementos. A pesar de que la SFP cerró los casos, la PGR mantiene por lo menos 24 denuncias en contra de la gestión de Robles en Sedesol.

 

En agosto de 2015, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles. En febrero de este año, el PAN acusó, con informes oficiales de la Auditoria Superior de la Federación, que durante la gestión de Meade en la Sedesol se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma, en una compleja triangulación de recursos que utilizó a universidades públicas a fin de evadir las licitaciones que la ley exige. “Contrario a lo que su equipo dice, Meade firmó y pagó diversos contratos, como es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señalado por la Auditoría Superior de la Federación por sus múltiples irregularidades”, señalaron los panistas y agregaron:

 

“Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI” y ahora su equipo de campaña le quiere ver la cara a los mexicanos, al asegurar que le pedirán al Órgano Interno de Control que deslinde responsabilidades, cuando esto ya trascendió a dicha instancia, toda vez que se trata de delitos que deberán atender las instancias penales.  

 

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, detalló que Meade estuvo involucrado en un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas por la Sedesol. En octubre de 2015, con Meade al frente de la Sedesol, ésta pagó 400 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Chiapas, de los que se desconoce su destino final. La ASF detectó tres convenios de la Sedesol con universidades mexiquenses los cuales fueron modificados ilegalmente, ya que se quitaron páginas y la fecha del fin de los mismos se cambio de noviembre de 2015 a agosto de ese año, antes de que Meade asumiera la dependencia federal. Zepeda agregó que durante el 2016, la Sedesol otorgó 70 millones de pesos a la Universidad de Zacatecas, los cuales se utilizaron para pagar a empresas subcontratadas, cuyo origen, dijo, no ha quedado claro.

 

En septiembre de 2016, Luis Miranda Nava fue nombrado secretario de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade. Su nombramiento fue criticado por los partidos de oposición, quienes cuestionaban que un operador político sea el responsable de los programas sociales en vísperas de las elecciones locales de 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México, en donde fortaleció las “redes clientelares”. Miranda fue siempre cuestionado por esa actividad por parte de los partidos de oposición, quienes recriminaron la desigualdad prevaleciente en el país y las cifras maquilladas sobre la reducción de pobreza.

 

Legisladores de oposición en el Senado, durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, censuraron que la Sedesol interviniera en las pasadas elecciones del Estado de México. El senador perredista Fernando Mayans Canabal destacó: lo que menos se tiene en México es desarrollo social y aseguró los programas sociales se dan a cambio de dádivas y el voto. El senador morenista Zoe Robledo Aburto cuestionó los pésimos resultados de las estrategias de desarrollo social y lamentó que la reconstrucción de Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre quede en manos de “un funcionario tan cuestionado”. El panista Luis Fernando Nava indicó debe ponderarse de manera correcta las cifras de pobreza, pues en números absolutos ésta aumentó de 53.3 a 54.3 millones de personas entre 2012 y 2016.

 

En noviembre de 2016, legisladores del PAN, PRD y Morena exigieron la remoción de Miranda Nava, compadre del presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que, además de sus insultos y su actitud misógina, el funcionario federal no tiene la capacidad para seguir en el cargo, pues incurrió en imprecisiones. La diputada de Morena, Araceli Damián, le hizo varios cuestionamientos y afirmó que le faltaron estudios, lo cual irritó a Miranda, quien respondió: “No estudié psiquiatría para entenderla”. Posteriormente, a través de Twitter publicó: “Me disculpo con la diputada Araceli Damián González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho”. Araceli Damián aclaró que pide la renuncia del titular de la Sedesol, no por los insultos, sino por la incompetencia y la falta de habilidad política.

 

Eviel Pérez Magaña fue nombrado secretario de Desarrollo Social en enero de este año. En unos cuantos meses se encontró en medio del escándalo. De acuerdo con el diario Reforma, empresas ligadas a ese funcionario así como a sus familiares obtuvieron beneficios con el paso del priísta por el Senado y por la Sedesol. Menciona tres empresas ligadas a Pérez Magaña, según contratos obtenidos vía transparencia: Constructora y Arrendadora de la Cuenca, Construcciones Civiles y Asesoría Técnica y Comercializadora Tres Hermanos, las cuales, entre 2014 y 2017 amarraron contratos por 500 millones de pesos en Oaxaca. Dichos contratos fueron asignados por SCT, Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el gobierno de Oaxaca.

 

DE LOS PASILLOS

 

Tras una reunión de casi tres horas, Andrés Manuel López Obrador pactó con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios presentar juntos el plan de desarrollo económico que se aplicará en el nuevo gobierno. “Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y se estableció un compromiso de trabajar juntos, en el caso de que el pueblo decida que yo sea Presidente de la República”, comentó el candidato presidencial de Morena. El acuerdo con la iniciativa privada es necesario para garantizar el crecimiento económico y librar la etapa de estancamiento que vive el país”, señaló el político tabasqueño.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

Leer más ...

PALACIO..-Trágica numeralia

PALACIO

Por Mario Ángel Díaz

 

                     Terrible…pero cierto

 

-Sería el colmo

-Trágica numeralia

-Terrorismo electoral

 

POR supuesto que le asiste toda la razón al colega y paisano tamaulipeco ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA al afirmar en su leída columna CANDELERO que sería “el colmo en la política nacional que los capos de la delincuencia organizada donde obviamente dominan los narcos, se apoderen del gobierno de México y que “legitimen” el triunfo de sus candidatos con el voto mayoritario que les den los ilusionados, engañados, comprados o amenazados ciudadanos, en las próximas elecciones del 1 de julio”. Y enfatiza: “si llegara a ocurrir esto, que ruego porque no acontezca, tendría consecuencias que francamente no me atrevo a pronosticar”.

 

Añade MOHAMED: “Semejante amenaza está considerada en los más altos niveles del actual gobierno del Presidente Peña Nieto y, por lo mismo, se ampliarán al máximo las medidas de seguridad para disuadir, en lo más posible, que los sicarios de “los que mandan” o sean sus “patrones” como les laman, desaten la violencia en muy definidas zonas de país donde la preferencias electorales favorezcan a candidatos opositores a los suyos”.

 

Y puntualiza el tamaulipeco decano del periodismo nacional: “Este riesgo puede hacer que incida en el porcentaje de abstencionismo, por el temor que con toda razón, tienen los votantes y que se funda en la relación de muerte y violencia que se lleva registrada en este sucio, riesgoso y criminal proceso electoral por la Presidencia de la República, por el Congreso de la Unión, por 9 gubernaturas, incluida la jefatura de gobierno de la CDMX, Alcaldías y Congresos locales que suman 3, 426 cargos públicos”.

 

El director editorial del rotativo capitalino Ovaciones, en su mejor época, precisa en su CANDELERO que suman más de cien los casos de políticos asesinados en el actual proceso eleccionario que inició el primero de marzo.

 

Explica ABRAHAM: “En la trágica numeralia destacan 10 en Puebla, 21 en Guerrero y 16 en Oaxaca como los Estados donde más crímenes se han cometido, pero también han caído políticos ejecutados en San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Baja California, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Durango”.

 

Y desglosa: “En el registro se apunta que la mayoría de las víctimas (38) han sido del PRI; le sigue el PRD con 18; del PAN ha sido ejecutados 13; de MORENA 8; del MC, del  VERDE y del PT 6 cada uno y otros más de los que no alcanzamos a ubicar su pertenencia. 28 de ellos han sido precandidatos, 9 candidatos, 13 exalcaldes, 12 alcaldes y 13 regidores”.

 

Remata en la numeralia: “Por miedo han renunciado a nivel federal, 183 candidatos propietarios y 158 suplentes que totalizan 341 y también declinaron su postulación otros 660 aspirantes a cargos estatales y municipales”.

 

“La intimidación por el terrorismo electoral, llega al extremo de que se han denunciado más de 300 agresiones a las familias de candidatos, pero para evitar problemas mayores, tales denuncias no se han investigado, con lo que desgraciadamente queda en evidencia la debilidad del Estado de Derecho”, subraya en su CANDELERO el paisano MOHAMED ZAMILPA.

 

Sin duda, interesante, puntual, objetiva y documentada la aportación editorial del decano del periodismo nacional, oriundo del puerto de Tampico pero conocedor de la problemática tamaulipeca y, muy en especial, de lo que sucede y acontece en la frontera norte de la esquina noreste azteca.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Tiempos de Guerra.. El que se enoja pierde.

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

 

 El que se enoja pierde.

 

No cabe duda que el enojo de Ricardo Monreal, tiene su lógica, cada día se acota más el tiempo de proselitismo y amarres políticos, el coordinador de la circunscripción II, esta colérico, iracundo, no halla como explicarle a su patrón, que el Norte del País podría perderse y darle al candidato presidencial, una sopa de su propio chocolate.

 

Las encuestas solo muestra una foto del día, el Brexit, la paz colombiana, las elecciones españolas, y todo eso daban por ganador, a los que finalmente perdieron. Casualidad no fue, si ganaron o perdieron, es por la simple razón, que estaban en competencia.

 

La cosa no para ahí, Monreal olio la sangre, sabe que MORENA, no cuenta con estructuras suficientes para movilizar, y ganar una elección de manera local, que es realmente donde se obtienen lo votos. Ahí la mano la llevan los alcaldes y gobernadores, precisamente en este sentido, es el pleito del coordinador morenista, se dio cuenta quizá muy tarde. 

 

Monreal sabe de aguacates, el ya fue gobernador de Zacatecas, y sabe y lo sabe bien, como se mueven de manera local las estructuras, pero también sabe que El, no tiene el control del Norte del País, los estados que la conforman, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo Leon, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. De esas entidades, Morena, no tiene gobernantes afines, es quizá por eso la cólera de Monreal. Que se a topado con pared, a la hora de operar territorialmente.

 

Esta circunscripción, salvo Nuevo Leon, es priista y panista, y el tufo de una eventual derrota, puso de malas al rijoso operador morenista. El que acusa de violencia, es el violento, así dice la película del Padrino, y no esta equivocado, quizá la desesperación de Monreal, le dio el empujón para que estallara en cólera, sabedor que, en Tamaulipas, el timón de la política, lo tiene Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su arrollador triunfo en el 2016, le dio las suficientes fichas para contener una ola, para aguantar sin problema alguno los embates y rijosidades de los opositores. Que ven de manera desesperada como protagonizar un pleito insano, que dicho sea de paso no abona nada a la democracia.

 

Pero ya se dieron cuenta, los morenos, que la lucha no esta fácil, tarde quizá, pero la elección es el primero de julio, el tiempo se acota, y ahora si, ven lo duro del acero, al acercarse la elección, saben que la operación de alcaldes, gobernadores y lideres regionales, podrían ser le factor de decisión el domingo día de la elección.

 

El encuestas son el papel y en medios, los votos se darán en la urnas, y es precisamente ahí, donde Morena esta perdiendo la pertida. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

En otro orden de ideas, nos tocos transitar por la calle Rio Purificación o Rodolfo Garza Cantú, y a la altura de Las Mitras, ya se ven los avances del cambio de tubería del colector de aguas negras de esa zona, son tuberías con medidas superiores a las 20 pulgadas. Con material de ultima generación, que pronto vendrán a solucionar esta problemática que por muchos años a tenido este sector.

 

Y recalco por muchos años, porque aunque algunos han tratado de politizar este tema, de manera tendenciosa, claro esta que la falta de mantenimiento y la vida útil de estos sistema hidráulicos son el principal problema.

 

Ya se esta trabajando en eso, y eso vaya la repetición, es lo más importante, solo recordar a los amigos de Reynosa, que esta obra tardara todavía algunas semanas y se deberá tener paciencia, esto resolverá el desalojo de aguas negras, y si se espero muchos años, unos meses vale la pena esperar.

 

En otro sentido, también la reparación de drenaje y pavimento asfaltico, se esta dando en la avenida Rosalinda Guerrero, y es preciso tomar precauciones, para todos lso automovilistas que usan estas arterias, extremar precauciones y tener tiempo suficiente por el trafico vial.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

La Columna de Hoy..¡¡¡Mary come amigos!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Mary come amigos!!!
 
 
Este día, con remotas probabilidades de recuperar su libertad, al menos a corto plazo, el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES cumple siete meses cautivo en el Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán.
Usted sabe que el exmandatario priísta tamaulipeco fue detenido la mañana del seis de octubre del año pasado a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que su situación empeoró aún más cuando en el mismo reclusorio le cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición girada por la justicia de los Estados Unidos.
La defensa jurídica de “Geño” HERNÁNDEZ ha recurrido a cuanto recurso legaloide tiene a su alcance para intentar ponerlo en libertad, sin embargo, los regularmente siempre bien enterados lo consideran patadas de ahogado y que le restarían por lo menos otros cuatro años en prisión, ya sea en México o en la Unión Americana, si bien le va.
Cierto o falso, duchos en la materia explican que el tema de la extradición deberá resolverse a más tardar el 28 del mes en curso, fecha en la que oficialmente caerá el telón de las campañas políticas y a cuatro días de las elecciones que incluyen la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
De frente con el tema de los comicios electorales y la posible declinación del independiente JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, a favor de “Mid”, tentativamente tras la celebración del tercer debate presidencial a celebrarse el próximo martes en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
Si el dato no anda errado, “El Bronco” renunciaría a su sueño guajiro de alcanzar la Presidencia de la República y con la cola entre las patas retornaría a sus tareas de gobernar Nuevo León, cargo que interinamente cubre el sabinense MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ FLORES.
Otro runrún, pero involucrando a “ya sabes quién”, es que GUILLERMO ORTIZ MARTÍNEZ, exgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda en la administración de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, se sumaría al proyecto del candidato de MORENA, al igual que SANTIAGO LEVY ALGAZI, quien se desempeñó como director general del IMSS, en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA.
Por cierto, ya dijimos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendrá su cierre de campaña en Tamaulipas, el día 22 en esta capital, pero no que tentativamente será en la explanada de la plaza Juárez del 15 e Hidalgo, y que en esa misma fecha, pero por la tarde, hará lo propio en el vecino estado neoleonés, con un acto masivo en la Macro plaza de Monterrey.
En lo local, el abanderado por la coalición “Juntos haremos historia” a la alcaldía de Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, a la hora que escribíamos hacía “talacha” en la colonia Francisco I. Madero.
Por su lado, en el panista  XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI visitó ayer la colonia América de Juárez, además del fraccionamiento Rincón de Tamatán y el Luis Quintero Guzmán, y esta mañana inició actividades en un desayuno con representantes de los medios de comunicación.
A su vez, el del Partido Verde Ecologista, MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, hizo recorrido por la colonia Benito Juárez y el fraccionamiento Imperial, comprometiéndose a tener un gobierno municipal humanista, de puertas abiertas para que el ciudadano tenga fácil acercamiento y mejoras en los accesos para personas discapacitadas.
Por cierto, su fórmula a diputada federal por el V Distrito, DENISSE MERCADO PALACIOS, es la invitada espacial a la semanal reunión del Grupo de los Jueves “Prof. Jesús González Uresti García”, que preside CÉSAR RÁBAGO SALDÍVAR.
En esta ocasión, el convivio será en la palapa del compañero GUADALUPE CÓRDOVA CORTINA y los anfitriones del ágape; MANUEL CRISTOBAL MONTIEL GARDUÑO, FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, RICARDO POSADAS JR. y CÉSAR ALEJANDRO PEÑA DÍAZ.
Por otra parte, indignados habitantes del poblado de Altamira lanzan rayos y centellas contra funcionarios del ayuntamiento panista, por el pésimo servicio de limpieza pública y la fuga de aguas negras que tienen sectores convertidos en foco de infección de alto riesgo para la ciudadanía.
En nuevo cambio de pichada, que si es falla en el sistema o vaya Usted a saber, el secretario estatal de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, afirma que la próxima quincena se regularizará la situación con los maestros que se han manifestado en protesta por el retraso en el pago de nómina. ¡Veremos dijo un ciego!
Y en la sección humorística va el bobo chascarrillo, que nos envió CAROLINA GARZA. Y que dice: - José, ¿por qué no están juntos tú y Mary? - ¡Lo que pasa es que ella come amigos! - Ah, ca#%on, ¿cómo que come amigos? - Si, ayer me dijo…¡¡¡te quiero mucho, pero como amigo!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el secretario general del CEN del PAN, MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO, estuvo ayer en Reynosa, apoyando a los candidatos de su partido y en rueda de prensa, acompañado de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, el torreonense admitió la ventaja de AMLO, pero que tenían confianza en poder ganarle.
Ayer mismo, el segundo de a bordo de DAMIÁN ZEPEDA VIDALES realizó también gira por Matamoros, donde participó en una brigada de impacto de la candidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.
Y si de panistas se trata, el dirigente estatal “Kiko” ELIZONDO convocaba a conferencia de prensa para hoy. La cita era para las dos de tarde y en su guarida del 22 y calle Berriozábal de esta capital.
Nos vamos a los dominios del neolaredense GLAFIRO MENDIOLA SALINAS, el Congreso Local, donde esta mañana se reunía la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, encabezados por VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN y de tema el donativo de un predio del ayuntamiento de El Mante, para la construcción de un Parque de Bienestar Social.
Igual agendaba reunión conjunta de la Comisión de Gobernación con la de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública, que comanda LUIS RENE CANTÚ GALVÁN y JOSE HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, respectivamente, y a las doce del mediodía la sesión pública ordinaria que en su calidad de presidente de la mesa directiva dirigiría JOAQUIN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA.
El espacio se acaba, pero queda informar que el trabuco “MataRallys”, que dirigen nuestro “jur” TEMO DÍAZ, conservó su calidad de invicto, con tres juegos ganados, dentro el torneo oficial de la Liga Universitaria de Softbol de esta capital.
Anoche victimaron a “Los Muertos”, con marcador de 18 carreras a 14, destacando a la ofensiva, con respectivo cuadrangular, MARIO “El Profe” REYES y MANUEL “Many” PÉREZ, además, ELISEO “Cerillo” TOSCANO y ANWAR “Big Papi” DÍAZ, con bateo de 4-2, y en la defensiva CLAUDIO “El Cuate” DÍAZ, con atrapadas de grandes ligas en la pradera central.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Matamoros, ROBERTO NAVAR DÍAZ; ABELARDO JARAMILLO LEAL, excoordinador regional de la Sección XXX del SNTE; TANIA CAROLINA BUENFILD MONTOYA, jefa del departamento de Seguimiento de Carrera en la PGJE; al gerente de Calidad en Delegación B en el INFONAVIT, GUILLERMO CABALLERO DORANTES, y nuestro amigo, el abogado ROBERTO HUERTA RAMOS.
Es hora del punto final e ir a ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que firma MARIO ÁNGEL TORRES. Y que dice: Esa mañana, una hermosa y súper sensual mujer caminaba en minifalda y en su trayecto se encuentra de frente con un minusválido que estaba en un carrito de roles. El hombre no tenía piernas ni brazos, le faltaba un ojo y en el otro tenia cataratas.
El pobre tipo, para avanzar tenía que balancearse con movimientos pélvicos y al pasar la chica a su lado le dijo: - Adiós mamacita. ¡Estas buenísima! La mujer, molesta le contestó: - Pin#%he viejo libidinoso, mugroso, cochino, lépero, pero lo va a castigar Dios. Y el inválido le responde: - ¡¡¡Pos apenas que me quite el pu#%o carrito de roles!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINAwww.meridianodehoy.com
Leer más ...

Premia la UAT a jóvenes escritores

  • Publicado en UAT

Premia la UAT a jóvenes escritores

  • Del certamen de cuento y poesía Juan José Amador.

 La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en esta capital la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a los triunfadores del certamen literario “Juan José Amador” que participaron en la convocatoria 2018 dirigida a los jóvenes tamaulipecos en las modalidades de cuento y poesía.

En el evento celebrado en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), correspondió a la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces hacer la entrega del premio en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

El primer lugar, en la modalidad de cuento fue para Maryan Rosalinda Escobar Manrique, de Ciudad Mante, quien no acudió por estar de intercambio estudiantil en Alemania, pero su señora madre estuvo presente para recoger el premio.

En la misma modalidad recibió mención honorífica Deyla Alejandra Ruiz de León, de Nuevo Laredo, quien asistió acompañada de sus maestras y asesoras literarias.

El victorense Carlos Enrique Campos Martínez obtuvo el primer lugar en la modalidad de poesía y su paisano Eleazar Caballero López recibió un reconocimiento por la calidad de su trabajo, al igual que José Roberto López Martínez y Gustavo Lara Escamilla, quien ha destacado en varios concursos en el género de narrativa.

La Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez felicitó a los ganadores, destacando la relevancia de este certamen que año con año se organiza en homenaje al laureado poeta tamaulipeco Juan José Amador (QEPD).

Acompañada por el Director de Imagen Institucional de la UAT, Rolando Aguilera, destacó también que ambos primeros lugares recibirán un estímulo en efectivo, y agradeció la asistencia del público victorense en las actividades que durante diez días se realizaron en la Feria Universitaria del Libro.

 Cabe destacar que la parte artística de la FUL cerró con la participación del Ballet Folklórico de la UAT y los talleres del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU).

La Feria del Libro se desarrolló del 25 de mayo al tres de junio en esta capital, con la presencia de los expositores que representaron a las más prestigiadas casas editoriales; la participación de escritores que presentaron sus trabajos más recientes; los talleristas que leyeron su producción, destacando: Historiografía de la Educación en Tamaulipas de Luisa Álvarez Cervantes; Perfiles-Microrrelatos de Marisa Avilés Arreola; y los jóvenes que fueron premiados por su talento en cuento y poesía.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS