Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

ADIÓS AL MAESTRO ELÍAS ADAME DE LA COLONIA MODELO

DE LUTO EL MAGISTERIO VALLE HERMOSO; HA MUERTO EL MAESTRO ELÍAS ADAME (t).
www.elbuhodetamaulipas.com
Recordado maestro de la Secundaria Técnica 16, donde fue Subdirector.
Integrante muchos años del trío musical MAGISTERIO; hace apenas unas semanas le rindieron bello homenaje en evento en la plaza principal.
Vecino de la Colonia MODELO..... 
Ya descansa en paz..
A su familia pronta resignación..
PERIÓDICO EL BÚHO..

 

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA.. LAS DECISIONES DE AMLO.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

12-07-2018.

LAS DECISIONES DE AMLO.

Poco a poco se van conociendo las decisiones de AMLO, que no son aun presidenciales, pero que tendrán efectos de esa naturaleza al momento que tome posesión y que las convierta en realidad. Decisiones que, a la postre, van a tener incidencia en la vida nacional y, por lo tanto, en la vida de cada uno de nosotros. Por ejemplo, eso de la descentralización de la Administración Pública que, aunque afirma, no afectará a los trabajadores, como sus decisiones políticas.

La cuestión es muy simple: quien gobierna, cada vez que toma una decisión, tiene un impacto en la vida de los ciudadanos o a población que está en su área de influencia. Y, en este caso, las de AMLO serán a nivel nacional. Va dibujando, poco a poco, lo que serán sus primeras acciones: obvio, la primera, es la designación de su gabinete que, en lo práctico, ya está designado.

VIRREYES ESTATALES.

Por siempre, las dependencias de la Administración Publica Federal han estado en el centro. Es una centralización territorial; lo que implico, por muchos años, un grave trastorno para miles y miles de ciudadanos que tenían que hacer sus trámites en el centro del país. Por eso, de manera gradual, algunas dependencias fueron creando delegaciones en cada entidad: como una forma de acercar los trámites a los ciudadanos, a los afectados. Hoy, todo hace indicar, que eso va a desaparecer.

Ya anuncio AMLO que las delegaciones van a desaparecer. Y en su lugar va a crear Coordinaciones Regionales que, imagino,  van a aglutinar los tramites de todas las secretarias. Por eso, ya se explica, que serán especies de virreyes estatales. Y para el caso de Tamaulipas, ya anuncio, que tal responsabilidad será para José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como el JR, el cuñado del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca… pura familia.

ELIMINAR SUBSECRETARIAS.

Uno de los graves problemas de la administración pública es la proliferación de puestos, que conlleva el incremento de la burocracia. Por un lado se ve, se nota, la firme intención de reducir el tamaño de la burocracia federal. Creo, sin embargo, que el enfoque esta erróneo. En la administración uno de los puntos principales es el tramo de control: hasta donde, un jefe, tiene capacidad o puede controlar todas las acciones que tiene que realizar el área a su mando.

Propone eliminar subsecretarias. Es una acción valida: sin embargo, creo yo, que uno de los grandes problemas que se suscitan son la duplicidad de funciones; esas son las que tiene que combatir; aunado a eso, eliminar trámites burocráticos que, concebidos como efecto de controlar, solo demandan personal y personal, pero que no logran, así, eliminar el burocratismo y, en algunos casos, la corrupción. Se puede adelgazar la nómina eliminado asesores, coordinadores y responsables de área cuyas tareas no sean justificables.

MAS DECISIONES….

Hasta el momento AMLO ha dado a conocer 12 decisiones que van a configurar, de entrada, el inicio de su gobierno. Por un lado, ya se supo que Ricardo Monreal será el coordinador de los Senadores y será ahí, uno de los centros de impulso, a sus reformas, toda vez que algunas tocaran reformas a la Constitución. Como es el caso de eliminar todo tipo de fueros, para que el propio Presidente de la Republica pueda ser juzgado en caso de corrupción.

Otra de las decisiones es revertir la reforma educativa. Ahí sí, hay que ver hasta dónde se va a llegar. Ya sabemos que Esteban Moctezuma será el Secretario de Educación y él ha dicho que las evaluaciones a los maestros continuaran, será, entonces, cuestión de ver que es lo que quieren revertir: ¿regresara la herencia de plazas? ¿La venta de las mismas? Y es que, siempre, se dijo, que la reforma tenía como fin quitar a los maestros el control administrativo y político de la educación.

CUMPLIR PROMESAS.

Una de las cuestiones de la campaña son las promesas. Y, de siempre, los candidatos prometen y promete. En este caso AMLO hizo promesas y ya se supo que en el proyecto de presupuesto para el año 2019 no aparecerá el rubro de las pensiones para los expresidentes. Así, cumplirá otra de sus promesas: quitar pensiones a Fox y a Calderón que, a decir verdad, pueden merecerlas, pero no en el grado y magnitud de como las reciben. Ya, por ejemplo, Felipe Calderón externo su preocupación si le quitan a sus guaruras: que peligra, dice, su seguridad. En fin, en principio, dan buena impresión las decisiones que ya va delineando el Presidente triunfador.

Leer más ...

SIN CENSURA.. Ganar, sin comprar boleto

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

Ganar, sin comprar boleto

 

*La ‘suerte’ de Américo Villareal

*5 partidos perderían el registro

*Se lamenta líder del PES en RB

*Cabeza de Vaca hoy con AMLO

 

“Se ganó la lotería sin comprar boleto”, nos decía un observador político este lunes cuando platicábamos los resultados obtenidos por MORENA en la senaduría.

 

El amable lector se refería a AMERICO VILLAREAL ANAYA, de quien dijo no hizo prácticamente nada de campaña, ni tampoco le ‘invirtió’ dinero, pero el 1 de julio los tamaulipecos le dieron el voto para hacerlo Senador.

 

En efecto, el candidato de MORENA obtuvo la mayoría y será el nuevo integrante de la cámara alta, representando a Tamaulipas por la vía de mayoría relativa.

 

Junto con AMERICO, también ganó GUADALUPE COVARRUBIAS.

 

La señora GUADALUPE tampoco le costó trabajo, ni dinero, llegar a la cámara de senadores, pues al igual que a AMERICO, el efecto de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR la hizo ganar.

 

Desde luego que ese ‘tsunami’, como algunos le llamaron, también beneficio a varios de los diputados federales que salieron ganadores en las urnas el 1 de julio.

 

Aquí en corto está un señor que le apodan ‘El Calabazo’, sin mayor trayectoria política, pero que a partir de septiembre ocupara una curul en San Lázaro.

 

La historia se repite en otros distritos.

 

Ante estas ‘chiripadas’, ¿se podrá esperar algo bueno de estos ‘representantes populares’?

 

Al tiempo.

 

En tanto, todo parece indicar que son 5 los partidos políticos que perderán su registro en Tamaulipas.

 

Se trata del PANAL, PES, PT, PRD y PVEM. Los dos primeros también lo estarían perdiendo a nivel nacional.

 

¿Y ahora de qué va a vivir ABDIAS PINEDA MORIN y pandilla?

 

Digo, pues es bien sabido que el botín del Partido Encuentro Social le generó buenos dividendos.

 

A propósito del PES, trasciende que su ‘líder’ en Río Bravo, ALEJANDRO GARCIA, se encuentra arrepentido de no haber aceptado la candidatura a la diputación federal.

 

Y es que si ganó un perfecto desconocido, pues él hubiera obtenido mejores resultados en las urnas.

 

Pero ya ni llorar es bueno…

 

Por cierto, el tal ‘Calabazo’ se reunió el martes en la Ciudad de México con el Presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aunque a ese llamado asistieron también los otros diputados federales ganadores.

 

Lo anterior quiere decir que el diputado federal (jajaja) electo fue uno más…

 

En otro orden de ideas, quién sabe si será una buena o mala noticia, pero FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR anunció que se quedará al frente de la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas hasta el 2019.

 

Lo anterior quiere decir que KIKO será el responsable de llevar a cabo las elecciones, en lo interno y externo, para la diputación local.

 

Del plano nacional tenemos que hoy se reúne el presidente electo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores a fin de ir intercambiando puntos de vista para cuando el ‘rayito de esperanza’ asuma el poder.

 

Desde luego que allí estará el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien ya empezará a construir compromisos para beneficio de los tamaulipecos.

 

Una mala noticia es que JOSE RAMON GOMEZ LEAL fue anunciado el martes como representante del gobierno federal aquí en Tamaulipas.

 

Decimos mala noticia porque el muchacho siempre interpone sus intereses personales sobre los de los tamaulipecos. Ya verán los problemas que generará.

 

Aludir líneas arriba al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA nos hizo recordar que el martes puso en marcha el programa estatal Escuela Tamaulipeca de Verano 2018, donde se reforzará el conocimiento en materias como español, inglés y matemáticas, y que contará con la participación de maestros, alumnos y padres de familia de escuelas de nivel básico y centros asistenciales.

 

Explicó el mandatario en su mensaje que el programa Escuela Tamaulipeca de Verano tiene como finalidad brindar a los alumnos de educación básica espacios donde a través de actividades lúdicas, académicas, artísticas, culturales, deportivas y el uso de la tecnología, puedan adquirir nuevos conocimientos y divertirse sanamente durante el periodo vacacional.

 

GARCIA CABEZA DE VACA señaló además que este tipo de acciones contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a educar a la niñez en los valores de identidad, respeto, tolerancia, trabajo y convivencia armónica.

 

Cerramos el espacio con la felicitación al profesor HORACIO TOVAR CANO, pues cumplió años ayer miércoles.

 

Hasta la próxima.

Leer más ...

Opinión pública.. A cuidar a sus sobrinos

Opinión pública

A cuidar a sus sobrinos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todos quieren ganar. Bajo el principio pejista de que si ganas hay democracia y si no es fraude, comenzó a llegar a los tribunales la sarta de inconformidades de los perdedores.

De haber sido derrotado Don Peje en la presidencial, a estas alturas habría ordenado estrangular a medio México soltando y arengando tigres y demonios. Es el sello de la casa.

Es muy fácil inconformarse con resultados de las elecciones. Lo más difícil es demostrar que se cometieron “mapacherías”. A veces las  hay, son evidentes, pero no se pueden aportar elementos para revertir.

Por eso extraña la actitud de Doña Malena Peraza Guerra, perdedora por Tampico, al solicitar la anulación de la elección de presidente municipal ¿Porque no le favoreció?. Doña “chapulina” está enojada.

Su contrincante Jesús Antonio “El Arabe” Nader anda arriba con un promedio de diez mil votos ¿los podrá revertir Magdita?.

Si alguien conoce las reglas tácitas de la política es ella. Fue dos veces diputada y alcaldesa por el PRI, alcaldesa por el Verde y ahora candidata por el tricolor. Sabe bien que el que pega primero vez pega dos veces.

A los casi 75 años, Peraza está lista para retirarse al rancho a cuidar a sus sobrinos. Su carrera de éxitos ha terminado con una amarga derrota. La ambición del poder no la dejó retirarse invicta y por la puerta grande. Se va por la de atrás.

También del tricolor es una inconformidad por  la elección en Reynosa. Aunque están a varios años luz de distancia de la ganadora Maki Ortiz Domínguez, se atrevieron a presentar recurso ¿para hacer el ridículo?.

Por otro lado, da risa pero es cierto que, en Palmillas, el candidato del Movimiento Ciudadano, el millonario Cecilio Sifuentes Villanueva, impugnó la elección. Se dijo defraudado.

Es un pueblo chico. El padrón asciende a mil 704 ciudadanos adscritos a cinco casillas, mismas que impugnó el hombre con la esperanza de que lo hagan alcalde. Le ganaron 750 a 410 votos ¿qué busca? ¿que le regresen lo que gastó?.

Difícil de entender la actitud  del magnate de los materiales para construcción en ciudad Victoria ¿acaso ignora que el líder del partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez rentó  las siglas?. No es difícil creer que a estas alturas Gustavo ya cobró hasta la derrota de las impugnaciones.

Cierto que le madrugaron pero él se metió al juego. Debe aceptar las reglas no escritas.

En Matamoros, el ex dirigente del PRI Víctor Manuel García  Fuentes ya ganó en la planilla de Mario López Hernández, pero sus enemigos insisten en jeringarlo por inelegible. Le atribuyen que no renunció a tiempo a la cartera de salud en el ayuntamiento de “Chuchín” de la Garza. Es el enemigo acérrimo Eliud Pérez González; esto lo resolverá el IETAM.

 

Y arrecian los rumores sobre una posible alianza del PRI con Morena para la próxima elección local, el domingo dos de junio del 2019. No se descarta, es muy posible.

Si quiere sobrevivir como partido, los gerentes deben encontrar la mejor alternativa. Afirma el enunciado que, si no puedes con el enemigo, súmate a él ¿acaso con el PAN?. Si los operadores azules lo perciben, ya deben tener su plan. El gran enemigo a vencer es Morena.

No es un secreto que el tricolor, cuando fue poder, controlaba a los partidos todos incluyendo al  PAN. Lógico y válido que se la reviertan.

Tricolores y morenos serían el amasiato perfecto. El primero tiene la estructura y la “mañas” de la ingeniería política; el segundo es el último alarido de la moda electoral.

Si hacen la mancuerna más allá del 2019 el Movimiento de Regeneración Nacional dejará de ser atractivo. Para entonces, el desencanto popular de aquellos que quieren “ver sangre” estará en su esplendor. Tendremos un país despedazándose con las medidas populacheras de López Obrador.

La “luna de miel” no durará mucho, ni en México ni en Tamaulipas.

El respetable ya se está dando cuenta que los precios de la gasolina no solo no bajarán –como lo prometido-, sino que las alzas seguirán constantes; que no se venderá el multicitado avión presidencial ni el resto de la flotilla de aeronaves del gobierno.

Las ocurrencias de Don Manuel se irán a la basura, lo que son, como eso de la zona libre de 30 kilómetros en el norte del país o la reducción del IVA al ocho por ciento y el ISR al 20.

Ni habrá nuevas refinerías de PEMEX  ni desconcentrará las 18 carteras del gobierno federal a los estados y, lo que fue su principal bandera desde hace 18 años, no acabará con la corrupción. Al contrario él, AMLO, se sumará a la “mafia del poder”.

Suena muy jalado el proyecto de desaparecer las delegaciones federales en  los estados y crear una sola coordinación que aterrizará los programas directamente.

Más jalado que, a más de cuatro meses y medio de tomar posesión el señor López, un rufián de la frontera difunda que la chamba es para él merito. Algo debe andar mal porque no se le conocen méritos ni capacidades, fuera de un gris paso por el Congreso del Estado.

López no es tonto, tratará de crear una estructura política que le permita el control de los votos por sobre gobernadores y  cacicazgos regionales. Su objetivo es proyectar candidatos.

Antes de irnos, quedó confirmado que el pandillero de la operación política de Morena (primero PRI, luego MC y ahora Morena), Ricardo Monreal, va de coordinador de la bancada en el Senado. Con él se reunieron este miércoles Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, que ocuparán escaños por Tamaulipas.

Llegaron las vacaciones escolares y  el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en  marcha la Escuela Tamaulipeca de Verano 2018 en que participarán  maestros, alumnos y padres de familia de los niveles de educación básica y centros asistenciales. Tomarán acciones formativas de español, matemáticas e inglés, que contribuyan a fortalecer el nivel académico, de aprendizaje y convivencia.

En esta ocasión participarán estudiantes de segundo y cuarto grados de primaria; segundo de secundaria y se extiende a los Centros de Atención Múltiple de Educación  Especial y Centro de Atención Comunitaria del Sistema DIF Tamaulipas.

Leer más ...

Cartelera.. AHORA ES LA ECONOMÍA EL RETO NO LA POLÍTICA

Cartelera, jueves 12 de julio/18    HUMBERTO GUTIÉRREZ

AHORA ES LA ECONOMÍA EL RETO NO LA POLÍTICA

Para las personas que presentaron examen de admisión en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas para estudiar la carrera policial les informo que la publicación de resultados la  van ver a partir del 12 de julio el portal de la propia universidad en  http://www.usjt.edu.mx/ . Los aspirantes que aparecen en las listas de aceptados, pasan a la Etapa 2.

El Rector, Mtro. JESÚS ANTONIO LARA MARA, comentó que alrededor de 400 jóvenes presentaron solicitud para ingresar a las Licenciaturas de Ciencias Policiales, Seguridad Pública y Criminología y examen el pasado 23 de junio.

Reveló que el resultado aprobatorio de dicha evaluación, será lo que determine el número de estudiantes que  ingresarán a la USJT en el siguiente ciclo escolar.

La verdad es que es una magnífica oportunidad ya que durante el tiempo de estudio los alumnos aceptados disfrutan de una beca y al salir salen con chamba asegurada ganando 15,900 pesos mensuales.

En la época de campaña los partidos PRI y PAN se caracterizaron por decirnos que si ganaba AMLO, México regresaría al pasado, a los años 70´s, que sería un retroceso, que México se derrumbaría  y devaluaría la moneda  ( en un 30% ) por miedo de los inversionistas en querer invertir en el país.

Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario, las variables económicas están a tono con la decisión de los mexicanos.

No hay día que sea noticia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, noticias por supuesto buenas tendientes a corregir lo que estaba mal, la mayoría son en el entorno de la economía no de la política.

No se devalúo le peso, sino que se recupera en 3%. La Bolsa Mexicana de Valores le cayó bien la elección puesto que las acciones de las empresas se han revaluado.

El acuerdo con los empresarios fue buen recibido, se trata de crear una sinergia en la que gobierno –empresa le den trabajo en todo el país a 2.6 millones de jóvenes que no han encontrado acomodo o lugar de trabajo, el gobierno se compromete a pagar 3,600 pesos y el empresario a ser una especie de tutor donde el trabajador aprenderá artes u oficios.         

ROCÍO NAHLE GARCÍA, propuesta por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, consideró que los trabajos de rehabilitación de las refinerías tardarían aproximadamente siete meses a partir del 1 de diciembre.

Indicó que ya se cuenta con un diagnóstico del estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, las cuales operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses; han estado prácticamente abandonadas, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”.

 Destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.

Se pronunció a favor que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Y ya entrado en gastos LOPEZ OBRADOR  dijo que su gobierno se ha propuesto crecer 4 %, necesario para salir del estancamiento económico,  dijo en la reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con quienes acordó una agenda conjunta para incentivar el crecimiento y dar prioridad a los jóvenes.

"Hicimos el compromiso de caminar juntos, el sector público y el sector privado, para fortalecer a las empresas, crear empleos y ayudar con el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país",

Ante representantes de 47 cámaras nacionales, 14 organismos regionales, tres estratégicos y 48 asociaciones empresariales, López Obrador además adelantó que estudia la posibilidad de ofrecer estímulos fiscales y bajar el IVA y el ISR en la zona fronteriza.

TAMAULIPAS no se ha pronunciado en estos temas que son de naturaleza económicos. La causa?;  porque no tiene una voz autorizada para hablar del tema, desde hace siete meses no tiene Secretario de Desarrollo Económico y los temas son de política económica.

Se requiere estar en sintonía con el gobierno federal.

Mientras tanto la economía en nuestro estado está estancada desde hace 2.5 años, ha decaído en un 3% en los últimos dos.

Se necesita para a tono con la meta del nuevo presidente,  Tamaulipas deberá crecer a un ritmo de 5% para que se empareje a la expectativa nacional y vuelva a retomar las senda del progreso.

Bien difícil si no se hacen cosas verdaderamente interesantes y extraordinarias.

No sabe nada de las seis refinerías portátiles que pensaban instalarse, la inversión extranjera directa cayó en el primer trimestre respecto del año anterior lo que resulta es preocupante, tampoco se ha sabido de la Ronda 3 que va a traer 33 mil millones de dólares. Es noticia de humo?

Es más desde abril no se conocen noticias de la inversión de energía en Tamaulipas.

El reto es grande para los gobernantes, ENRIQUE Rivas en Nuevo Laredo, MAKI Ortiz en Reynosa, CARLOS Ulibarri en Rio Bravo, XICO González en Victoria, LETICIA Amparan en Altamira, CHUCHO NADER en Tampico, todos ellos de cunas panistas.

Adrián Oceguera en Madero y MARIO ALBERTO López Hdz. son los alcaldes electos por MORENA.

Todos ellos con el liderazgo del gobernador CABEZA de VACA,

El tema futuro es hablar de economía y su estrecha liga con la política.

Seguiremos insistiendo.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twitter @cartelera1997 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. “Virreyes” entran al orden

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
 
“El monarca reina, pero no gobierna”: Otto Von Bismark
 

  • “Virreyes” entran al orden
  • Equilibran los poderes en las entidades federativas
  • Achican representaciones; crean 32 coordinaciones
  • AMLO a legisladores:catálogo  de las 13 prioridades
  • En el limbo, presupuestos para la descentralización
  • Construyen: nueva relación México-Estados Unidos
  • Ricardo Monreal, coordinador senatorial de Morena

 
Ciudad de México, 12 de Julio de 2018.- Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto al igual que sucedió con Vicente Fox y con Felipe Calderón, siendo estos tres los campeones del dejar hacer, dejar pasar, los gobernadores consolidaron un enorme poder estatal y fueron inclusive llamados “virreyes”, sin equilibrios del poder a lo interno, lo cual les permitió toda clase de arbitrariedades y abusos con el presupuesto, federal y estatal. Se sirvieron, simplemente, con la cuchara grande. Muchos de los integrantes del “nuevo PRI”, Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, entre otros, cayeron por desviación de recursos públicos, lavado de dinero y hasta vínculos con el crimen organizado. Otros más gozan de total impunidad. Pero ahora, con el mandato de Andrés Manuel López Obrador, no sólo se restablecerán equilibrios de poder a través de los Congresos locales, donde los legisladores de Morena ejercerán una mayoría muy importante, sino con el ejercicio de una política de contención a nivel federal través de coordinadores generales de programas sociales.
 
Termina así la fiesta de los virreyes al mismo tiempo que el régimen priísta. La reunión de este jueves entre los integrantes de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), encabezada por el chiapaneco Manuel Velasco, servirá para que los mandatarios estatales del PRI, PAN y PRD le vayan “midiendo el agua a los camotes” con el líder de un nuevo presidencialismo más fuerte, y ante su propia situación de mayor vulnerabilidad al perder operadores en el Congreso de la Unión y control político en sus propias entidades con legisladores locales de mayoría opositora. Dos asuntos en particular les preocupa, el ignorado control político del país a través de las entidades federativas, para lo cual seguramente estará presente doña Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, y la nueva asignación de recursos federales presupuestales, para lo cual deberá de asistir Carlos Urzua, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México evalúan y analizan cómo será la relación con el próximo presidente de la República y seguramente tendrán una probada del estilo personal del ex jefe del gobierno capitalino, del tabasqueño, y habrán de empezar a conocer cómo se darán los nuevos equilibrios entre el titular del Ejecutivo federal y los mandatos estatales. Seguramente, se clarificarán medidas acotando el enorme poder acumulado por los mandatarios durante los últimos tres sexenios. Al interior de las entidades federativas, el gobernador tendrá acotado su poder pues Morena registró grandes avances en la pasada elección del 1 de julio y tendrá mayoría en al menos 19 Congresos locales, en donde actualmente gobierna el PRI, PAN y PRD. En el Estado de México, por ejemplo, tiene mayoría aplastante, por lo que habrá un contrapeso con el mandato de Alfreditito del Mazo, quien se ha mostrado muy dócil tras conocerse los resultados de los comicios recientes.
 
PASOS A SEGUIR 
 
Corre de mesa en mesa, de oficina en oficina, un buen número de interrogantes relacionadas con  los diálogos  de siempre entre gobernadores y legisladores para la autorización de mayores presupuestos. Dicen quienes están ubicados dentro del proyecto de descentralización es urgente les entreguen cuáles serán los primeros pasos a seguir para poder considerar el costo de los mismos pues, consideran, habrán de ampliar la infraestructura actual, multiplicar el número de escuelas, requerirán más vivienda, etcétera, y hasta hora no tienen ningún dato con el cual puedan realizar sus proyectos y llegar al encuentro con los curuleros federales debidamente preparados.
 
Según afirmó doña Olga Sánchez Cordero, ella mantendrá dialogo permanente con los congresos locales y el Poder Judicial, no así con los mandatarios estatales. Pero, es justo esta relación, la de legisladores con gobernadores, la carente de claridad. Obviamente, Hacienda tiene mano, pero existe una capa de tejido, de operación política muy fino que debe operar para evitar dañar a los ciudadanos pobladores de las entidades seleccionadas para albergar Secretarías. Es probable sea la primera etapa la de la sustitución de 32 delegados federales por coordinadores generales de programas sociales y, de entre sus tareas consideran sean quienes proporcionen información directa para hacer las mediciones correspondientes sobre los grados de dificultad que ofrece cada instalación.  
 
Para asumir tal responsabilidad, allegados al tabasqueño deberán pedir licencia al Congreso, como Delfina Gómez, quien fue electa como senadora en el Estado de México, para asumir las riendas en esa entidad.  El mismo caso es el de Víctor Manuel Castro Cosío, electo por Baja California Sur; Jaime Bonilla, de Baja California; Graciela Valencia, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; y Rubén Rocha, de Sinaloa. Para Puebla se perfila Rodrigo Abdalá; en Tabasco, Carlos Merino; y en Veracruz, Manuel Huerta. Asimismo, en Morelos, Rabindranath Salazar; y en Jalisco, Carlos Lomelí.
 
La designación de coordinadores de programas sociales también va enfocada a ahorrar hasta 70 por ciento de los recursos que actualmente se utilizan en pago de representaciones en las entidades federativas. Alrededor de 16 dependencias federales tienen hasta dos delegaciones en cada entidad, lo que implica más de 500 oficinas en toda la República.
 
Para delinear y consolidar las nueva formas de ejercicio del poder presidencial, Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles a puerta cerrada con senadores y diputados federales electos de la coalición Juntos Haremos Historia. Estuvieron presenteS los presidentes de Morena, Yeidckol Polevnsky, del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Encuentro Social, Hugo Erick Flores. También sostuvo reuniones de trabajo con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Adán Augusto López; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Chiapas, Rutilo Escandón.
 
En esa reunión, López Obrador propuso a los futuros legisladores federales de Morena, PT y PES un paquete de 13 prioridades legislativas, con los ejes centrales de combate a la corrupción y el recorte de gasto, lo que incluirá medidas de austeridad para diputados y senadores. Las prioridades legislativas son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos; creación de la Secretaría de Seguridad Pública; abolición de fueros y privilegios; nuevos delitos graves como corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Asimismo, Presupuesto y Ley de Ingresos; trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional; revocar decretos sobre privatización del agua y revocar leyes de la reforma educativa.
 
NUEVA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
 
Luego de la política servil en los últimos años de Enrique Peña Nieto hacia Washington y tras el desastre en las relaciones México-Estado Unidos dejado por el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador replanteará su estrategia respecto a su poderoso vecino del norte, poniendo al centro de la agenda bilateral los intereses nacionales, en las cuestiones fronterizas, migratorias, combate al narcotráfico y tráfico ilegal de armas, en los cuales debe asumirse la corresponsabilidad en esta compleja problemática. La reconstrucción de las relaciones de seguridad con EEUU deberá darse a partir de la tesis de “México es primero”.
 
El tema del muro fronterizo no está incluido en la agenda a desarrollar por el equipo del presidente electo, encabezado por Marcelo Ebrard, con el del visitante estadounidense, de alto nivel sin duda alguna, liderado por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Por parte de Estados Unidos, vienen además: Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Kimberly Breier, propuesta para la subsecretaría de Palmieri; Mike Mckinley, ex embajador de Estados Unidos en Brasil, Colombia, Bolivia y Afganistán; William Duncan,  encargado de negocios de la Embajada de EU en México; y Avi Berkowitz, asesor principal de Kushner.
 
Del lado mexicano, además de Marcelo Ebrad, participarán: Carlos Urzua, futuro secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía; Jesús Seade, próximo negociador del TLCAN; y Martha Bárcenas, integrante del equipo de transición en política exterior.  En este “encuentro de cortesía”, programado para este viernes, los temas a abordar van desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los programas de desarrollo, hasta migración y seguridad.
 
Sobre las propuestas de Trump para que México frene la migración proveniente de Centroamérica, López Obrador adelantó que propondrá a los estadounidenses incluir a esas naciones en los programas de desarrollo. “Vamos a tratar de incluir el desarrollo, el bienestar de los países y los pueblos de Centroamérica”, dijo. Al margen de los temas que se aborden durante la reunión privada, el fundador de Morena informó que tiene listo un documento que enviará al presidente de EEUU, Donald Trump, con el detalle de sus propuestas. “Podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar, es lo que más nos importa y en lo que vamos a insistir”, declaró el tabasqueño.
 
El gobierno federal será el responsable de las medidas de seguridad en la visita que realizará la comitiva de Estados Unidos a Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública. También mencionó no hay ningún problema en permitir la entrada a equipos de avanzada para aplicar sus medidas de seguridad. En el caso del futuro titular de la SSP llama la atención su voluntad manifiesta para poner freno a la migración de centro y Sudamérica a través de la frontera sur. No vaya a resultar pretenda en lo personal hacer el cinturón de seguridad del vecino del Norte más ancho.
 
DE LOS PASILLOS
 
Ricardo Monreal, ex priísta, ex perredista y ex gobernador de Zacatecas, se perfila a ser el coordinador de los senadores de Morena en la próxima legislatura. Fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador en una reunión privada con legisladores electos, quienes aceptaron la “sugerencia” del tabasqueño. Martí Batres, quien era mencionado a esa responsabilidad, se quedó en el camino…
 
Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, adelantó: la iniciativa “más importante y urgente” presentada por Morena en el Congreso será la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para poder crear la Secretaría de Seguridad, la cual estará acompañada de una Ley de Seguridad, y una reorganización de la Secretaría de Gobernación… Entre los temas que ya se preparan se encuentra una Ley de voluntad anticipada a nivel federal, para que sea vigente en todas las entidades, así como el derecho a la muerte digna, ya que ambos conceptos no están plasmados en todo el país, sino sólo vigentes en algunas normas locales. ..
 
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró existe un compromiso para recortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales… Esta reducción forma parte de un conjunto de medidas de austeridad que fueron anunciadas en la campaña y que están contemplados en los documentos de ese partido político… El recorte no es un acuerdo “es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral”, dijo el futuro legislador… ¿También aparece en sus documentos la entrega obligada del 50 por ciento de las dietas para Morena? Porque a quienes hicieron candidatos los obligaron a firmar este acuerdo…
 
El padre Alejandro Solainde, propuesto por AMLO para ser el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declinó esa postulación y, en un mensaje a medios, afirmó no se veía siendo un funcionario en la siguiente administración federal. “Quiero ser libre, no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado laico, si yo fuera (titular), siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio”, dijo Solalinde, quien en cambio postuló a Elizabeth Lara Rodríguez, abogada veracruzana y ex delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, a quien calificó como una persona intachable. ..
 
Un comando armado emboscó y ejecutó a cuatro campesinos, incluidos dos menores de edad, en la comunidad de Arroyo Grande, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Las víctimas: Gabriel Carrizal Marqués, Celestino Tiberio Sánchez, de 25 y 60 años de edad, respectivamente, y Kevin Rodrigo Carrillo Martínez, de 17, y Denis Martínez Salgado, de 11 años de edad, eran originarias de la comunidad de Tepetixtla, y se dirigían a sus tierras de labor acompañadas de otras dos personas. También resultaron heridos Daniel Fuentes Martínez y José Alberto, este último de 10 años de edad.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 
 
 

Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales

https://twitter.com/Lilia_Arellano1
http://youtube.com/liliaarellano
https://www.facebook.com/LiliaArellanoOficial
Teléfonos : 9981522205 & 9981522278
Leer más ...

Secretaría de Marina reconoce a docentes de la UAT

  • Publicado en UAT

Secretaría de Marina reconoce a docentes de la UAT

  • Otorgan distinción al Dr. Héctor Capello y Dra. Evelia Reséndez por contribuir al Doctorado del Centro de Estudios Superiores Navales-CESNAV.

Cd. Victoria, Tam.- Por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) otorgó un reconocimiento al Dr. Héctor Manuel Capello y García y a la Doctora Evelia Reséndez Balderas, profesores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integración y establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.

Entrevistado al respecto, el Dr. Héctor Capello, quien coordina el CEMIR de la UAT, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la SEMAR.

Dijo que se inició la colaboración con el CESNAV que imparte varios niveles de educación superior relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperación de la UAT con todos los niveles de Gobierno en todo lo referente a la educación.

Informó que el modelo educativo del Doctorado se puso en marcha hace cinco años y que a la fecha han egresado tres generaciones: “se han recibido 18 Doctores en Seguridad y Defensa Nacional, siete han sido mención honorífica y el resto por unanimidad”, apuntó.

Añadió que los egresados han sido muy exitosos, pues actualmente algunos son Subsecretarios de Marina, Oficial Mayor de Marina, y otros en diversas representaciones internacionales, tras subrayar que los alumnos provienen de la SEMAR, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y procuradurías de los estados en aspectos de seguridad.

Comentó que el CESNAV se ha distinguido porque ha ido formando un grupo muy amplio de unidades educativas, con 36 Especialidades y dos Doctorados, y que en la actualidad, en base al modelo apoyado por la UAT, han logrado obtener el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es la única Secretaría en su tipo en el mundo, que ofrece el Doctorado. Hace casi tres años se concursó para que se reconociera como una Unidad Académica de alto nivel, y con Conacyt se pasaron todos los exámenes, aceptada con el Doctorado de calidad”, comentó.

Destacó que en este sentido la UAT les apoyó a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y el CEMIR aportó todos los profesores para impartir los seminarios, destacándose la participación de la Dra. Evelia Reséndez, en lo que corresponde a la enseñanza del nivel Doctorado.

Puntualizó que el modelo académico del CESNAV es un referente a nivel internacional, que incluso han solicitado ingresar a estos grados de varias partes de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Ha sido una aventura intelectual muy importante que logramos llevar a cabo”, dijo, luego de concluir que una de las mayores satisfacciones en esta labor universitaria, es que el CESNAV ha recibido el nombramiento de institución de calidad del Conacyt, con el modelo de Doctorado establecido con la UAT.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA.. JR GOMEZ LEAL ASIGNADO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL EN TAMAULIPAS

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN  PERALTA

-JR GOMEZ LEAL ASIGNADO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL EN TAMAULIPAS

-COMO LES FUE A ALGUNOS? Y COMO LES PUEDE IR EN LO QUE SIGUE 2019?

LA SALIDA DE RENE JUAREZ como dirigente nacional del PRI está a la vuelta de la esquina.

PUEDE SER antes de que PEÑA NIETO deje los PINOS y la llegada de un personaje que será la última imposición del presidente.

AURELIO NUÑO, IVONNE ORTEGA, ERUVIEL AVILA son nombres que empiezan a sonar y hasta el de MIGUEL OSORIO CHONG sino es que este último va a la coordinación de la bancada priísta en el senado.

EN EL PAN, un bloque de gobernadores desde hace unas semanas dijo irían por el relevo saliera el resultado que saliera.

EFRAIN DE LEON LEON, LUIS ENRIQUE ARREOLA, ALEJANDRO ETIENNE, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO son prospectos que pudieran sonar para la remoción de SERGIO GUAJARDO MALDONADO que se va del PRI estatal como dirigente entregando malas cuentas y ahora si para no volver aseguran varios de sus correligionarios y sino pregúntenle a YALHEEL ABDALA o ALEJANDRO GUEVARA COBOS como los dejó.

MIENTRAS QUE EN MATAMOROS MARIO LOPEZ HERNANDEZ, alcalde electo de este puerto fronterizo ya amarra su equipo de trabajo en una primera parte por lo que apunte como futuro Secretario de Ayuntamiento, EFRAIN ENCINIA MARIN, abogado de profesión y que conoce de derecho constitucional y ha laborado en la administración pública.

MIENTRAS QUE en la titularidad de la tesorería anote a ARNOLDO GARCIA LARTIGUE quien es contador público y es el presidente del colegio de contadores públicos.

ASI COMO en el cargo de Contralora Municipal, NADIA ETHEL ALVAREZ ESPINO egresada de la facultad de contaduría de la universidad Liceo Profesional.

Como Oficial Mayor, queda CARLOS RAMIREZ GONZALEZ quien fue director jurídico en diversas instituciones de nivel Federal, Estatal y Municipal la entidad y el vecino estado de Nuevo León.

Como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, quedará JOSE LUIS DE LEON CORTINAS quien es arquitecto de profesión y como Secretario de Fomento Económico y del Empleo, JULIAN GARZA HERNANDEZ que es ingeniero Electrónico por el Instituto tecnológico.

En el cargo de Secretario de Salud Pública, JAVIER GOMEZ NUÑEZ médico cirujano por la UAT y en La UNAM con maestrías en Salud Ocupacional y además fue sub director del IMSS-Matamoros.

También en la Secretaria de Turismo, MAXIME ANAHI AMARO GONZALEZ que es licenciada en Relaciones Internacionales por la UAT.

Mientras que MIGUEL GARAY seguramente asumirá la importante comisión y dado su trabajo y experiencia la dirección de comunicación social del ayuntamiento.

            Y AHÍ ESTA JOSE RAMON GOMEZ LEAL, JR designado como representante del gobierno federal en Tamaulipas que presidirá ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a partir del 1 de diciembre y para lo que ya se encontrará el joven empresario reynosense reorganizando el esquema de gobierno federal de cada una de las áreas delegacionales y coordinaciones de la federación en la entidad como será el esquema en cada una de las entidades.

Y los senadores electos por Tamaulipas AMERICO VILLARREAL ANAYA Y MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES fueron invitados a reunión de trabajo con el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la primera de muchas que seguramente tendrán para revisar el rumbo que tomará el país.

POR CIERTO dentro de las posibilidades que tiene el DR. AMERICO VILLARREAL NAYA para ser el presidente de la comisión de Salud en el senado de la República no dudamos que se dé como un acierto mas en favor de la carrera del médico victorense.

MIENTRAS QUE EN LO que concierne al LIC. RICARDO MONREAL AVILA quien ha sido diputado federal, senador, jefe delegacional en la CD. DE México además de Gobernador de su estado natal Zacatecas.

Quien inició políticamente allá por 1975 en tareas políticas dentro de las filas del PRI como coordinador, directivo, dirigente entre otros cargos, podría ser llamado al gabinete presidencial con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Y nos veremos.

Leer más ...

La Columna de Hoy.. ¡¡¡Alcaldesa priísta en la “mira”!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Alcaldesa priísta en la “mira”!!!
Miércoles, 11 de julio 2018 
 
Con las reservas del caso, pero en el Altiplano de Tamaulipas está el cuchicheo a todo lo que da y en el ojo del huracán la priísta MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ.
La aun presidente municipal de Miquihuana estaría metida en serios problemas e investigada desde la Secretaría General de Gobierno, dominios de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y PEDRO SILVA RODRÍGUEZ.
La primer edil miquihuanense es señalada porque el pasado proceso electoral jugó las contras al partido en el poder y aparentemente apoyó con recursos oficiales a la candidata tricolor ERIKA RODRÍGUEZ QUIÑONES, la que por cierto sucumbió, al igual que la “morena” KARLA GUADALUPE MARTÍNEZ BRIONES, ante la panista MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ.
En otro orden de ideas, el cabildo capitalino, encabezado por ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, palomeó la condonación del cien por ciento en los recargos del predial del ejercicio 2017 y años anteriores.
La decisión se dio durante el desarrollo de la sesión de cabildo de este martes, con el descuento a partir de la fecha y hasta el día quince del mes venidero.
Que si tales medida son de apoyo a los morosos que por angas o mangas han quedado rezagados con el pago del impuesto, lo cierto es que quienes observan los toros desde la barrera sospechan que la condonación es una decisión tardía al proceso electoral; recuperación de gastos, o sencillamente efectos del “Año de Hidalgo”.
Ahí, síndicos y regidores abordaron asuntos relacionados con la prestación de servicios primarios que ofrece el  ayuntamiento; alumbrado público, recolección de basura, limpieza de áreas verdes, bacheos y más, pero sin tocarse el tema de la criminal escasez del vital líquido en los hogares victorenses.
Duchos en la material coinciden en que la falta de agua potable en más de ciento cuarenta colonias de la capital es un problema que quedaría resuelto con el funcionamiento de la segunda etapa del acuaférico, obra ya concluido, pero que entrará en funciones hasta que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO venga a inaugurarla.
Si mal no recordamos, el acuaférico de marras se empezó a construir el años pasado y tentativamente entraría en funciones a mediados del mes de junio, sin embargo, el secretario del ayuntamiento JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, insiste en que están en espera que concuerden las agendas de EPN y el Ejecutivo estatal, para cortar el simbólico listón y a los victorenses llegue el agua.
Ya metidos en el tema del agua, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ sabe, y sabe bien que el negocito de la COMAPA se acabó y que si bien les va, la salida, la de él y sus compinches, sería que “los vientos de cambio” no les practican algunas de esas auditorías que regularmente sacan los trapitos sucios al sol
Desde el lunes antepasado, sabedor de que el nuevo alcalde será XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el mandamás de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria informó a sus subordinados que el barco se hundió y prácticamente arrinconó a los notificadores y a empleados de confianza.
A “propo”, este martes, el “Doctor Xico” visitó el Centro de Internamiento y Rehabilitación “RENACER” que se ubica en el Ejido La Misión y construido e inaugurado al inicio del gobierno priísta de EGIDIO TORRE CANTÚ.
En su recorrido por las instalaciones de la institución, acompañado del director ALEJANDRO MARTÍNEZ DEL ALTO, el presidente municipal electo se comprometió en brindar apoyo para un mejor funcionamiento.
Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con los miles de empleados estatales y municipales que a partir del viernes estarán de vacaciones por dos semanas.
Y para que los burócratas disfruten sus días de asueto, oportunamente recibirán el pago correspondiente a la primera parte de su aguinaldo, además de la prima y bono vacacional y las autoridades estatales, coordinadamente con las federales, realizan estrategias en tramos carreteros, tendientes a brindar mayor seguridad.
En nuevo cambio de pichada, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA activó el Programa, “Escuela Tamaulipeca de Verano 2018”, evento celebrado en la explanada de la primaria “Atair Tejeda de Tamez” de esta capital y con duración de dos semanas en diversas instituciones educativas de la entidad.
En la ceremonia estuvo presente el titular de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, al que muchos creen dejará el cargo a corto plazo, suerte que igual auguran a la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.
En la sección humorística va el mamertín chascarrillo, que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: ¿Hijo, por qué hay un pentagrama dibujado con sangre, velas en el suelo del baño y las paredes llenas de crucifijos al revés? - Mamá, me dijiste pon algo demoníaco para limpiar el baño. - Algo de amoniaco… ¡¡¡amoniaco, pen#%ejo!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, nuestro paisano de Matamoros, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se jacta de que el PAN ganó siete ayuntamientos más de los que ya ocupaba y reconoce que el tsunami AMLO arrebató las senadurías y seis de las nueve diputaciones federales.
En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el dirigente panista vio con optimismo el vaso medio lleno, sin embargo, algunos de su misma estructura, pesimistas o no, lo  miran medio vacío.
Por cierto, el mentado “Kiko” ELIZONDO afirma que seguirá al frente del partido y responsable del proceso electoral del año entrante, en el que se renovará el Congreso del Estado, pero quienes creen saberlo todo dicen que su relevo está a la vuelta de la esquina con GERARDO PEÑA FLORES, al que algunos ven como próximo candidato a diputado local.
Cambiamos a otras cosas, no sin antes mencionar que el PAN y PMC impugnaron el triunfo del “moreno” MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, candidato electo de Matamoros y quien tentativamente este día se reuniría con “ya sabes quién” y le entregaría sus propuestas de cara al presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, en la que destaca una tercera planta potabilizadora de agua.
En la reunión con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pactada para las cinco de la tarde, igual estarían los gobernadores, diputados y presidentes municipales electos y plurinominales.
Y si se trata de candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, anote Usted que la tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, triunfó en la votación para diputada federal por el VIII Distrito Electoral, sin aparecer su nombre y fotografía en la boleta electoral y llevándose entre las patas de los caballos a sus adversarias; MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES y ELVIA ILSE HOLGUERA ALTAMIRANO.
El espacio termina, pero queda comentarles que “La Columna de Hoy” hace una pequeña pausa con motivo del asueto vacacional, pero con la promesa de que finalizando el periodo aquí nos reencontraremos para comentar los chismes y noticias de actualidad.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a MARÍA DE LOURDES DOMÍNGUEZ WALLE, alcaldesa de Hidalgo; SAMUEL HERNÁNDEZ SERNA, Juez de Ejecución de Sanciones del II Distrito Judicial del STJE; JAIME SALDÍVAR SOSA, Juez de Registro Civil en Madero; al diputado por la LXII legislatura local, JUAN PATIÑO CRUZ; HORACIO TOVAR CANO, exdirigente local del PRI en Río Bravo; EDMUNDO CASTRO MEDINA, exasesor en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, y al aldamense LUIS ENRIQUE DE LEIJA.
También festejan su onomástico, pero mañana jueves; ANDRÉS NÚÑEZ RAMOS, alcalde priísta por el periodo 1984-1986 en González; el médico gastroenterólogo victorense, LORENZO HINOJOSA MONTEMAYOR; RAÚL ENRIQUE PADILLA GARCÍA, notario público alemanense; el fallido candidato a diputado federal, EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ; MARIO ALFONSO SÁENZ SALINAS, exjefe de la jurisdicción Sanitaria en Reynosa, y FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS, locutor en Matamoros.
Es hora del punto final y alistarnos para ver la semifinal de Croacia- Inglaterra del Mundial Rusia 2018, pero antes el chistorete que nos envió nuestro caro lector reynosense, ALFREDO SALINAS. Y que dice: Una viejita caminaba por la calle, arrastrando dos grandes bolsas plásticas, pero una con una ruptura por donde de vez en cuando se le salía un billete de 20 pesos.
Viendo lo anterior, un policía la aborda: - Señora, hay billetes de 20 pesos saliéndose de esa bolsa. - ¡Caramba, tengo que volverme para recoger los billetes! Gracias por avisarme.- Un momentito, dice el policía… no tan rápido. ¿De dónde sacó usted todo ese dinero? ¿Se lo ha robado?
- No, como cree, dice la viejita, el terreno de atrás de mi casa da para el estacionamiento del estadio de fútbol y cada vez que hay partido y los aficionados quieren orinar antes de entrar o salir del estadio, se paran frente a los arbustos que dan para mi casa, y orinan en mis flores que acabo de sembrar.
Yo me paro detrás de los arbustos con unas tijeras bien grandes, y cada vez que alguien se pone en los arbustos para orinar, yo le digo: ¡Deme 20 pesos o se lo corto!  Dice el policía, - Oiga, no está mal la idea, pero dígame, ¿qué hay en la otra bolsa? - Bueno, dice la viejita… ¡¡¡No todos pagan!!!Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.com
Leer más ...

Tiempos de Guerra.. Mortem autem rege, vivat rex

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

11 JULIO DE 2018.

 

Mortem autem rege, vivat rex

 

Dice en unos de sus textos, Séneca que: “la vida es suficientemente larga, sabiendo aprovechar el tiempo”. Razón tiene de sobra, pero al parecer, muchos políticos mexicanos, ni saben quien es el pensador hispanorromano.

 

Otro adagio reza que: “Seis años, es poco para hacer mucho, y mucho para no hacer nada”. Y también tiene razón de sobra, pero para la política mexicana, esto parece leerse justamente al revés. Donde son pocos años, para las tropelías y corrupción.

 

El cambio de poderes, que se ha dado en México, esta muy distante de ser un cambio de régimen, para eso estamos muy lejos de eso, se dará un cambio de gobierno, eso si, ahora de izquierda, si se considera a MORENA en ese tenor. Pero también dista de ser una izquierda real, pura y autentica, es más un perfil, hecho a retazos y que en su esencia, sigue siendo el mismo régimen  popular mexicano.

 

Como se dice “muerto el rey, que viva el rey” ahora la agenda nacional, ya dejo de pertenecer a Los Pinos, por el momento, se dicta desde las oficinas de Andrés Manuel Lopez Obrador, es el presidente de mayor edad que ocupara la Silla del Águila, esa que es el Anhelo y maldición de muchos.

 

Ahora si se acabaron los pretextos, han sido 18 años de recorrer el país, de prometer, de criticar, de movilizar, y de ser oposición férrea, pero no es lo mismo ser borracho, que cantinero, ahora las cosas son distintas. O cumple AMLO sus promesas, que ya la mitad, han sido desechadas, antes de comenzar, o la rebelión comienza antes de que se cumpla el primer año de su mandato.

 

La esperanza de millones de mexicanos, se reflejo en las urnas, decía Luis Donaldo Colosio, que un buen gobierno, se refleja en las urnas, y en este sentido, la calificación del gobierno Peñista, se la dieron los sufragios, y un tercer lugar humillante, es producto de un sexenio para el olvido.

 

El gobierno reformista, quizá nos deje como legado, el quitarle el control al sindicato de maestros, la educación, donde ahora el gobierno es quien decide y evalúa, craso erros, seria abrogarlo. La reforma política, ni pensarlo, esa fue la que le dio el tiempo y espacio a Andrés Manuel, de cumplir su sueño de ser presidente.

 

No hay nada que decir, las propuestas de campaña, son eso, propuestas, y están muy distantes de plan sexenal de gobierno, en su caso y sin importar partido político, no llegan a cumplirse ni la mitad de las hechas en una campaña.

 

Por lo pronto, el gobierno de AMLO, comenzó, Los Pinos a cedido la agenda, y una vez que el rey murió, “que viva el rey”.

 

De Aquello y lo demás…

 

El gobierno municipal de Reynosa, y el mismo gobierno del estado, han puesto en marcha el próximo periodo vacacional, por estos motivos, el ayuntamiento reynosense, se prepara para dejar en los departamentos claves, guardias de trabajo, en tesorería, predial y departamentos, que cuentan con ventanillas abiertas al publico.

 

Además de esto, el departamento de servicios primarios, seguirá de manera normal, son áreas sensibles, que no pueden dejar se funcionar, y por eso se prevé, en estos departamentos vacaciones de manera escalonada. Alfonso Peña, alcalde en funciones a hecho una buena labor, estos mas de 45 días de gestión, se estima que aun continué dos o 3 semanas, más hasta que la alcaldesa electa Maki Ortiz, retome sus funciones de dentro de la administración municipal.

 

En otro tema, pero del mismo orden, en repetidas ocasiones la coordinación de protección civil de Reynosa, a exhortado a los ciudadanos a mantener limpia la ciudad, en los últimos días las lluvias se han dejado sentir, teniendo latente el problema de inundaciones. Por eso es preciso mantener la ciudad limpia, no arrojar objetos a los drenes y alcantarillas, la cultura de la limpieza debe de existir, siempre recordando, que la ciudad más limpia, no es la que mas se barre, si no la que menos se ensucia.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS