Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

No creo en la tesis del “asesino solitario” en el caso Colosio: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A unos días de que se cumpla un cuarto de siglo del asesinato del ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera su secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que no cree en la tesis del asesino solitario.

“Yo, personalmente, no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión personal, con elementos objetivos, pero también con elementos subjetivos”, subrayó. El próximo sábado se cumplen 25 años de que Colosio fue asesinado por Mario Aburto, durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, Baja California.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que durante la campaña presidencial de 1994 fue normal hablar de que la vida del sonorense corría peligro.

“Fue normal, lamentablemente normal, hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos. Lamentablemente esa hipótesis se confirmó”, indicó en la sede de la dependencia.

Durazo consideró que ese asesinato fue un quiebre en la vida nacional y aceleró el proceso de descomposición del país, impulsado por la política económica neoliberal.

“Ahí la política económica se complicó con la ‘política política’, y es así que desembocó en una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social y con su consecuente impacto en la inseguridad”, sostuvo.

Consideró demasiado “simplista” que en el contexto en que se dio la muerte de Luis Donaldo Colosio se concluyera que Mario Aburto fue un asesino solitario, según se determinó en la investigación que realizó la entonces PGR. “Francamente nunca he aceptado esa tesis”, enfatizó.

 

 
Leer más ...

GOBERNADOR EN NUEVO LAREDO..

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

No son malas, son pésimas

 

*Vislumbran ‘pelea’ entre PAN y PRI

*MORENA, con candidatas ‘chafas’

*Tunden agricultores a Gómez Leal

 

 

Observadores políticos del terruño coinciden en señalar que la señora ROXANA GOMEZ PEREZ no tendrá problema alguno para ganar la diputación local del VIII Distrito, aunque advierten que tiene como principal contrincante a RICARDO FERNANDEZ AVIÑA, que es postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

Hacen el señalamiento anterior porque hasta hace unas semanas atrás la apuesta era a favor del PAN, pero enlistaban como adversario al partido MORENA, lo cual ya no es posible, ante lo chafa de los candidatos que habrá de postular este partido propiedad de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

“ROXANA GOMEZ va en caballo de hacienda, sin que el principal partido (MORENA) le haga frente”, dicen atinadamente los gustosos de la política local.

 

Esas mismas voces, también piden no perder de vista al ex regidor FERNANDEZ AVIÑA, quien día con día suma más adeptos a su favor.

 

Por cuanto hace al Movimiento de Regeneración Nacional, todo parece indicar que llevará como candidata a una señora de nombre FRANCISCA CASTRO, quien ya representó a ese partido en las urnas, por el mismo cargo, pero perdió estrepitosamente.

 

La otra aspirante también lleva por nombre FRANCISCA, pero es extremadamente desconocida, sin arraigo popular, por lo que seguramente le iría peor en las urnas.

 

El resto de los partidos políticos no tiene candidatos aún, pero, sea quien sea, no tienen posibilidad alguna de llegar a buen puerto.

 

(Quizá una sorpresa la podría dar el Partido del Trabajo, pero sólo en caso de postular a ROLANDO GUAJARDO ANZALDUA, quien ya fue candidato y demostró que trae para dar la ‘pelea’).

 

A propósito de la jornada electoral del próximo 2 de junio, quedó confirmado que ROXANA GOMEZ PEREZ tendrá al licenciado BENITO ALANIS MARQUEZ como coordinador general de la campaña.

 

En otros temas, el que está demostrando que le quedó muy grande la encomienda federal es JOSE RAMON GOMEZ LEAL, quien no ha podido dar solución a los conflictos agrícolas que se registran en la entidad.

 

Este martes de nueva cuenta diversas carreteras fueron bloqueadas por campesinos que se quejan de falta de respuesta del gobierno federal a diversos problemas del campo.

 

En una manta, que exhibieron los enojados agricultores, piden al ‘huachacolito’ abrir los ojos y defender a su pueblo.

 

“José Ramón Gómez Leal: Abre los ojos y defiende a tu pueblo, no seas traidor a tu estado ¡Los perros abren los ojos a los quince días! ¿Tú para cuándo?”, se podía leer.

 

Por otro lado, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA encabezó en Nuevo Laredo la instalación del Comité Técnico Fronterizo de la Región Este, estando presente el Director General de Aduanas, RICARDO PERALTA SAUCEDO.

 

Dicho comité tiene por objetivo informar sobre los programas y proyectos de las aduanas en Tamaulipas así como mejorar las condiciones de Comercio Exterior.

 

Allí el mandatario GARCIA CABEZA DE VACA indicó que las aduanas en cruces fronterizos y puertos tamaulipecos, son las que mayor cantidad de ingresos generan a nivel nacional, al aportar más de 250 mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos.

 

Agregó además el gobernador tamaulipeco que entre los puertos de Matamoros y la aduana de Nuevo Laredo cruza el 53.3 por ciento del tráfico ferroviario de importación y exportación de México y la Unión Americana.

 

Agradeció FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA el interés del gobierno federal para impulsar la aduana de Nuevo Laredo, de la que dijo es “La más impórtate de Latinoamérica”.

 

En cambio, de Matamoros avisan que el diputado federal JOSE GERARDO RODOLFO FERNANDEZ NOROÑA estará visitando esa ciudad el próximo 29 de marzo.

 

Conociendo a este patán legislador, nada bueno se puede esperar de él en esta visita.

 

Seguiremos informando.

 

Finalmente, del Congreso del Estado hacen saber que la diputada local JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ presentó un exhorto al Presidente ANDREA MANUEL LOPEZ OBRADOR para que se asignen los recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas, Iniciativa que fue turnada para su estudio y dictamen a comisiones.

 

Se indica que el exhorto se gira por conducto de la Secretaría de Gobernación, a las de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Bienestar, para que con pleno respeto al interés superior de la niñez y el principio de progresividad de los derechos humanos, se lleven a cabo el objeto antes mencionado.

 

SANCHEZ JIMENEZ afirmó que “Una de las premisas de la actual Legislatura, ha sido la de proteger y salvaguardar los derechos sociales de las niñas y los niños. Esta representación no puede, ni debe pasar desapercibido el grave problema y afectación que ha generado el eventual cierre masivo de estancias infantiles en todo el país por el retiro del subsidio que les otorga el Gobierno Federal”

 

CIERRA BOCA: Ni con helio las elevan.

 

Hasta la próxima.

Leer más ...

ROMPIENDO EL HIELO

ROMPIENDO EL HIELO

POR DORA MA. MORALES

Con el pretexto de que no hay apoyo del gobierno federal al campo, las protestas de supuestos agricultores de la región tamaulipeca, continuaron sus quejas blocando carreteras, en San Fernando y el puente Las Barreras, a pesar de que el delegado de Morena José Ramón Gómez Leal acudió a su terreno para atender sus demandas, y no tuvo el poder político para hacerlos desistir.

 

En dichas acciones a todas luces hay un fondo político y partidista, donde destaca el secretario de Desarrollo Rural en el Estado Ariel Longoria García, que justifica este movimiento, apoyado por otra parte en uno de los legisladores que Morena llevó al curul, los orquestadores de San Fernando y Río Bravo consiguieron agregar a su causa al diputado apodado El Calabazo, quien se sumó al rosario de denuncias que presentan contra el gobierno federal Andrés Manuel López Obrador, en un ofensivo reto de los líderes panistas.

 

Por lo pronto, las víctimas de este bloqueos de carreteras son los automovilistas, debido a eso se han producido connatos de riña porque los agricultores han impedido hasta con violencia dejarlos pasar, lo que está sucediendo en Tula, Mante, Aldama, Padilla, Estación González, El Barretal, Jaumave, se agrava en las carreteras a Monterrey, San Luis Potosí y la frontera.

 

El gobierno federal no tiene instalada en Tamaulipas una representación formal que haga frente a este tipo de maquinaciones, porque ya se maneja que JR. JOSE RAMON GOMEZ LEAL ya no es el delegado de Morena en este estado, por lo que se ignora si llegarán de la Ciudad de México para hacerse cargo del problema, o si lo dejarán para después.

 

El PRI EN DECADENCIA, SINDICATOS CETEMISTAS EN DESBANDADA…El secretario general del Sindicato Industrial  de la Química, Petro química, Similares y Conexos, Alfredo Bazán Serrata, lamentó que la Confederación de Trabajadores de México, deje de ser una filial del PRI, luego de que a nivel nacional se pronunció que esta entidad se constituirá como apartidista.

Manifestó que con el cambio de régimen la exigencia es que hay que actualizarse y para ello se deberán modificar los estatutos de esa organización, es lamentable y si esa es la decisión a nivel nacional nosotros tenemos que acatarla, pero si me preocupa mucho porque siempre hemos militado con el Partido Revolucionario Institucional, expresó.

 

Es necesario mencionar que recientemente el líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa, Alberto Lara, declaró que en asamblea de esa organización política excluyeron la cláusula que establecía la filiación al PRI y con ello darle apertura y libertad a esa organización de participar de la forma que más convenga a los intereses de los afiliados.

“Si vemos actualmente la caída política del PRI y todavía no tenemos reacción de nuestros dirigentes, no nos convocan, vemos una descomposición, pero bueno yo espero que el dirigente nacional ponga  atención a lo que está sucediendo en Tamaulipas y en otros estados y obviamente que se tome la mejor de las decisiones”, agregó el dirigente de la Petroquimica en esta ciudad. Finalmente reconoció que el PRI está en decadencia y la militancia lo está abandonando.

ARRECIAN ACTOS anticipados de campaña

Con un descarado actuar, algunos aspirantes panistas pretenden ganar preferencia electoral para asegurar las candidaturas hacia un cargo de representación popular, como una ofensa a la sociedad no les importa respetar las leyes o reglas que les marca el INE, actúan con toda libertad en la descarga de camiones con despensas con las estampas del gobierno en turno, o bien haciendo loterías en las colonias de la periferia, así como otras tantos actos anticipados de campaña, que deberían ser tomados en cuenta por los consejeros del INE en este distrito electoral.

Sin haberse iniciado las campañas oficiales, solo las de elección de candidatos en las internas de los partidos, y mucho menos el proceso electoral oficial, aparecieron algunas mantas con el rostro de una aspirante a diputada local en el centro de la ciudad y en escuelas primarias, una colgada en la escuela Adolfo Ruiz, ubicada en el centro de la ciudad, en una manta vinílica con la imagen de Iveth Bermea, quien se registrara como Pre Candidata del PAN a la Diputación por el Distrito X en Matamoros, también por la Roberto Guerra en un negocio ubicado por la Avenida Acción Civica, colocaron otra manta color azul con el rostro de la candidata, donde se decía con letras chiquitas anuncio dedicado a militantes del partido acción nacional.

Estos hechos anticipados de campaña, deberían ser más regulados por las autoridades electorales federales, y ponerles un alto, sancionar o castigar anulando el registro de dicha persona, porque no es posible tanto descaro o burla a la sociedad matamorense, porque está visto que el propio consejo electoral que está instalado aquí, no quiere o no se da por enterado, aunque ya el Partido del Trabajo denunció y pidió la impugnación de su registro, tal y como debe ser.  

CAEN EDILES RATEROS NO TIENEN LLENADERA: LIDER DE MORENA

 

“Se les antoja andar en burro el bandidaje, señaló la dirigente nacional de Morena, Yeidckol POLENSKY, al ser entrevistado al respecto, asegurando que andan muchos colados, muchas sabandijas, y que por eso tienen que luchar y cuidarse más, son muchas los sabandijas que se han infiltrado porque están pensando que el partido maneja mucho dinero, están desatados los sabandijas, afirmando que no se saldrán con las suyas, denunció que muchos se dedican a vender candidaturas, hablan de ese proyecto para vender y apropiarse del poder político”, afirmó refiriéndose a lo que está ocurriendo en Guanajuato.

Por hoy es todo hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de luz.

Leer más ...

“Sabandijas” y “traidores” han infiltrado a Morena, afirma Polevnsky

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Leyes mezquinas engendran grandes crímenes”: Maria Louise Ramé.

 

  • Impunidad, otra vez.
  • Ciudadanos en contra de perdonar los actos de corrupción de políticos
  • Ya no hay impunidad, ni influyentismo, aseguró el presidente AMLO
  • “Sabandijas” y “traidores” han infiltrado a Morena, afirma Polevnsky
  • Ningún lugar es ya seguro para los cancunenses o en la Riviera Maya

  La impunidad es la principal causa de la corrupción, considera la mitad de la población. El 89 por ciento asegura es un fenómeno frecuente y manifiestan el principal responsable de combatirla es el gobierno, aunque los ciudadanos son corresponsables de la lucha, de acuerdo al reciente sondeo de un diario capitalino. La población está en contra de perdonar actos de corrupción cometidos por ex gobernadores, ex presidentes e incluso algunos ciudadanos. Sin embargo, la corrupción impera en México ante un ausente Estado de Derecho y un defectuoso sistema de procuración y aplicación de la justicia. Los ejemplos están a la vista:

 

Un juez federal exoneró del cargo de delincuencia organizada a los 21 implicados en el caso de la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes, ocurrida en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en 2016. Argumentó que a estas personas la Fiscalía General de la República (FGR) las investigó y acusó por los delitos federales de  delincuencia organizada y otros, pero no fueron acreditados, de acuerdo con la resolución federal. Esta determinación da un revés a la FGR, quien no pudo acreditar los delitos.

 

A pesar de todo, la Fiscalía General del estado de Veracruz indicó los implicados no quedarán libres, pues están sujetos a sendos autos de formal prisión, por su probable participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada en contra de los jóvenes, originarios de Playa Vicente.  “La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz reitera el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad”, estableció ese órgano judicial en un comunicado.

 

Cuitláhuac García, gobernador del estado,  encabezó el pasado 4 de marzo un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por los crímenes contra Susana Tapia Garibo, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, el cual respondió a la recomendación 5VG/2017 dela Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones graves, y a un dictamen presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

En ese acto, el gobierno de Veracruz asumió la responsabilidad institucional por los actos atroces contra cinco jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos de manera forzada, torturados y ejecutados por policías estatales en colusión con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016.

 

Otro caso visible reciente es el del ex edil de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy. De acuerdo a un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, “El Puma”, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.

 

En la conversación telefónica, el ex alcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos: “Yo te digo cómo manejes porque hay un chin… de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un “bisnesote”, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.

 

La respuesta de “El Puma” es que busca financiamiento, pues argumenta “todos” están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo cual necesita 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortázar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago. Hugo Estefanía resalta su deseo de dirigir al PRD estatal con el fin de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en el 2024.

 

El Cártel de Santa Rosa de Lima habría reclutado a los alcaldes de San Luis de la Paz, Villagrán y de San José de Iturbide buscando apoderarse también de Valle de Santiago, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, bajo una red de extorsión y sobornos a través del perredista Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortázar entre 20145 y 2016.

 

Luego de la difusión de ese audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que si hay delitos para inculpar a alguien, éste debe ser castigado. Señaló que todo aquel al que se le comprueben delitos tiene que ser juzgado por la ley sin que haya impunidad. “Si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue a quien sea. No hay impunidad. Ya no hay protegidos, no hay influyentismo. El que comete un delito debe ser castigado”, dijo.

 

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Zinhue Rodríguez, dijo consultaría al fiscal Carlos Zamarripa sobre el tema para así conocer si podría o no ser investigado el ex alcalde involucrado. “Es importante pensar en una reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos en las próximas candidaturas para que no se vean influenciados con dinero, ni con presiones del crimen organizado”, indicó el mandatario.

 

El gobernador de Guanajuato lamentó que mientras en esa entidad la violencia está a tope, la burocracia federal libere a delincuentes que han sido capturados a propósito de la liberación de la cuñada de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su pareja sentimental, Angélica N. y un elemento de la Policía Federal. Rodríguez sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato no fue responsable, y culpó a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

DE LOS PASILLOS

 

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, advirtió en ese partido se han infiltrado “sabandijas” y traidores quienes quieren adueñarse de ese instituto político, por lo cual llamó a la militancia a cerrar filas. “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, alertó en una reunión con mujeres morenistas. Y agregó: “Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”…

 

El gobierno federal creará un organismo especial el cual se hará cargo de invertir en obras los recursos decomisados a corruptos y delincuentes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó se buscará un mecanismo expedito para hacer uso de esos recursos y se informe sobre su destino a la población. “Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, expropiaciones, a organizaciones criminales, todo lo que se confisque, se expropie a corruptos y a quienes se dedican a la delincuencia, va a entregarse a la gente, con un mecanismo también expedito, se les va a devolver de inmediato”…

 

Conforme pasan los días se hace más difícil entender qué pasa por la mente de las autoridades y el tratar de adivinar hasta dónde nos llevará la inseguridad actual, cuándo, de qué manera, le pondrán punto final si, por lo visto, cada 24 horas el panorama se vuelve mucho más tétrico y no se trata de delincuencia organizada, de mafias del narcotráfico, de secuestradores, de tratantes de blancas, de polleros, sino de delitos cometidos contra los ciudadanos de a pie, los comunes y corrientes, los que asisten a los restaurantes o están formados en una fila para pagar la factura telefónica, o se encuentra comprando papas en un OXO, o hacen cola frente a los cajeros automáticos. De los grupos que cometen delitos de los llamados del fuero común, tampoco pueden ser combatidos por quienes tienen justamente esa responsabilidad como prioritaria…

 

En Benito Juárez, Cancún, durante las últimas semanas se han registrado asaltos a La Troje, sobre la avenida Bonampak, a un transeúnte, a una Notaría, 2 robos a casas habitación de la clase media, otro dentro del elegante restaurant Harry¨s en plena Zona Hotelera, uno más en el centro de atención a clientes de Telcel, 6 reportes de robo con agresiones, un atraco más en las cercanías del Restaurant Bovinos, dos residencias, una justo en donde habita el secretario de Seguridad Pública estatal, y el cometido dentro de un lujoso fraccionamiento citadino. Por lo tanto, ya no queda un solo lugar seguro porque, se recordará, han entrado a balazos a los gimnasios. Sin mencionar ejecutados ni asesinatos, ni explicarse el porqué de esas interminables filas en la delegación del INM y, mucho menos, que de estar ahí formados pasen quienes hacen trámites a otro domicilio en donde pueden arreglar su documentación. Tampoco relacionamos feminicidios y mucho menos secuestros y la permanente venta de protección a negocios establecidos. Está suficientemente clara la incapacidad tanto de Jesús Capella como de su tocayo Abarca, quien se encuentra al frente ¡de la seguridad en Cancún! Tampoco hablamos de la policía turística y de lo que ocurre en la ministerial ubicada justo para darles atención en la zona hotelera. Eso ya sería demasiado, aunque tal vez no tanto como para obligar a reaccionar al gobierno. Pero no vaya a creerse que solamente este mal, este cáncer, este nido de terror, está solamente en Cancún o en Bonfil. Los tentáculos abarcan Puerto Morelos y, al llegar a Playa del Carmen puede uno percatarse de la inexistencia de patrullas estatales, no hay una. Esto hace ver mucho de lo que hay detrás del telón. Por lo pronto, en Solidaridad los estatales emprendieron la graciosa huída como si el cumplir con sus obligaciones estuviera sujeto a las simpatías, antipatías, carácter de los titulares policiacos y del Ayuntamiento, por aquello de la cooperación, de la coordinación, de la instalación del mando único, de la operación del C-4, o de las instrucciones de Alfonso Durazo…

 

Se sabe de una reunión entre el mando municipal y el estatal y de esas hemos visto suficientes como para pensar o creer habrá alguna reacción en favor de los ciudadanos. Doña Magaly Achach, “Chacho” García Zalvidea y sus disgustos con Joaquín Hendricks; Julián Ricalde y los jaloneos con Roberto Borge; Gregorio Sánchez y Félix González y así podemos seguir caminando por el pasado y, sin excepción, las encerronas han sido inútiles y por supuesto se daña a los ciudadanos y se va construyendo un camino rumbo al caos actual. Pero, dicen, la baja en ocupación turística es por la cancelación del CPTM ¿será?

 

En ningún municipio están a salvo vidas y bienes, tengan o no narcotienditas o muy activos los integrantes del narcomenudeo. Eso está pasando facturas y nadie se extrañe si se pospone la construcción del Tren Maya hasta que exista la seguridad que garantice calma y productividad para los inversionistas.  

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

DIALOGANDO .. Entra el gober al quite.

DIALOGANDO

Entra el gober al quite.

Por Roberto Olvera Pérez.

            En una acción sin precedente un gobernador tiene que entrarle al quite a un Presidente Municipal declarado emergente, como es el caso del de Ciudad Victoria. Francisco García Cabeza de Vaca, saca del atolladero a Xicoténcatl González Uresti, lo que demuestra el total fracaso en política del ex director del Hospital General de la capital del estado.

            Sin duda alguna que las acciones del Jefe del Ejecutivo beneficiarán a miles de familias de prácticamente todos los sectores de Victoria, pues no hay que olvidar que no solamente en las colonias de la periferia existen baches y calles destrozadas, sino también en el primer cuadro de la ciudad, así como en avenidas tanto del norte, del sur, del este y del oeste, pues no hay un sector que se salve. Por ello, García Cabeza de Vaca, vendrá a darle una nueva cara o un nuevo rostro a la capital de Tamaulipas. De Xico ni hablar, para que.

            Serán más de 53 mil metros lineales de pavimento asfaltico que estarán rehabilitados o bacheados en 29 avenidas y calles aledañas en esta capital y se hará con una inversión a los 40 millones de pesos, 20 y 20 ambos gobiernos. Así da el banderazo de arranque a estos trabajos el mandatario estatal y le entra al quite al alcalde de Victoria. Bien por el señor gobernador.

Y ya que hablamos de municipios, aquí en el Pueblo Mágico de Tula, éste alcalde sí se puso las pilas, pues recientemente dio inicio a un amplio programa de construcción y rehabilitación de caminos rurales, así como en calles de la ciudad, acciones que abarcarán a prácticamente todas las comunidades ejidales. Así Lenin Vladimir Coronado Posadas, está interpretando claramente la política del gobernador del estado, su padrino, Francisco García Cabeza de Vaca, pues hay que trabajar por la gente y para la gente y más por los de escasos recursos. Ojalá y no se detenga este ritmo de trabajo porque los tultecos están necesitados y requieren de muchos apoyos y no dudamos que este joven alcalde, visionario y tenaz, les vaya a seguir ofreciendo más acciones de beneficio social ¡Hay alcalde!

Ah, por cierto, ¿ya está usted preparado para el festival de la fiesta de la “barbacoa” que se celebrará en la cuna de la cuera tamaulipeca este próximo domingo? Pues no falte.

Sin embargo, no podemos hablar bien de avances y resultados en el municipio de Jaumave, pues no los hay y no se ve nada por ningún lado. Las calles destrozadas, no hay alumbrado público y mucho menos infraestructura que generen progreso para los mismos habitantes. Tampoco vemos que se recoja a tiempo la basura ya que el único camión que tienen resguardado está descompuesto y muy a penas vemos una camioneta vieja con traila haciendo estos tipos de recolección de impureza, pero muy a destiempo ocasionando un foco de infección y nada hace la primera autoridad en arreglarlo y mucho menos el mecánico “güevón” que lo tienen en la nómina para reparar dicho vehículo. No hay recarpeteo de calles; qué ejemplo de ello podemos decir, la que está a un costado de la SECUDE, que es la entrada principal al municipio y no se diga hacia el interior. Ufff.

La inseguridad a todo lo que da, donde la misma gente está molesta y arrepentida por esta administración del fracaso, que afirmaba un cambio verdadero ¿y dónde está? No se ve por ningún lado y dicen, nos equivocamos en confiar en este –disque- alcalde César Martín Rodríguez García, y la frase favorita de éste cuando uno lo visita en palacio municipal a pedir ayuda o apoyo: No hay dinero, no tengo nada, debo la luz, debo esto y lo otro y tampoco tengo para la nómina, pues tengo que pedir prestado y hasta dice cuanto paga de cada cosa con tarjetitas en la mano, para negarles el apoyo a la gente y éstos mismos se van desilusionados, aventando pestes y madres por doquier.

Recuérdese muy bien cuando andaba éste –disque- alcalde en campaña, el lema de él era: no les voy a fallar y lo que estamos viendo a sus escasos cinco meses y medio hace todo lo contrario. Habrá más sobre el tema y otras cosas más que nos llegan hasta nuestro escritorio.

            Por otra parte, en Bustamante como en Miquihuana se le apuesta a la educación como una de sus prioridades de su gobierno. Así lo vemos con Marisela Rodríguez González, quien hizo entrega hace días de la techumbre tipo “arcotecho”, particularmente en el Jardín de Niños “Benito Juárez”, donde se constató con la presencia de maestros, padres de familia y alumnos en general, “peques” de esta institución educativa.

            En su mensaje la munícipe de Bustamante dijo, estar comprometida con la educación desde el inicio de su gobierno y que no escatimará recursos en el bien de la educación para todos los bustamantenses, pues son ellos el futuro de Tamaulipas y de nuestro municipio. Todo esto se hace gracias al apoyo incondicional de nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, con quien vamos de la mano con su política de los vientos de cambio, agregó.

            En Miquihuana, su alcaldesa, María Anselma de León Cruz, no deja de apoyar en este rubro a sus habitantes, sobre todo a aquellos jóvenes que tienen deseos de superarse por una educación de calidad. En este municipio vamos bien, adelante y por el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes emprendedores en esta materia, dijo.

                                                      NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, en el Ayuntamiento de Miquihuana se ve la misma gente corrupta de hace varios años, más precisos (2013-2016), ahora están en el poder. La diferencia con el actual gobierno que preside la señora María Anselma de León Cruz, es que ahora se ve mejor planeación estratégica, rumbo y más honestidad. Lo de Baltasar Vargas Rangel en ese entonces, ex alcalde, fue puro saqueo, lujos y francachelas. ¿Qué no? Pregúntenle a la Auditoria Superior del Estado sino y como lo trae en la mira, pues tiene que rendir cuentas el muchacho. Nada más andan bailando más de 20 millones de pesos y no ha dicho en que se los gasto.

2.- Y para quienes esta semana de Semana Santa no se quieren quedar en casa, Palmillas los espera con los brazos abiertos y su gran hospitalidad; no se arrepentirá si visita este hermoso pueblo del altiplano tamaulipeco, pues tiene muchos lugares bonitos. La invitación la hace su alcaldesa Laura Córdova Castillo.

3.- El tulteco, maestro, Teniente y líder de opinión, Miguel Ángel Posadas Molina, se identifica con la izquierda y es bien visto por Andrés Manuel López Obrador y ya se ha formado políticamente con Ricardo Monreal Ávila. Puro General de 5 estrellas, que tal.

Así que si a tu casa llega la encuesta, Miguel Ángel Posadas es la respuesta, aspirante serio por el XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl, que lo componen 13 municipios de la entidad y claro que va por Morena. Esa es la mejor opción, con garantía de triunfo y si se quiere ganar.

4.- Nos escriben: Buenos días Ingeniero Olvera, me gustan mucho sus comentarios, cada vez los hace mas amenos, certeros y bien documentados, lo felicito por esa pluma brillante. Atte. Juan José de Jaumave, Tamaulipas.

5.- Adivinanza:

A ver, a ver, ¿Quién de los allegados al –disque- alcalde de Jaumave, Cesar Martin Rodríguez García, cuenta ya con nuevo domicilio particular? Solamente les digo que vive en una colonia de las fundadoras de este municipio y en tan poco tiempo de esta administración municipal ¡Se imagina usted a la salida como saldrá!

 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político 

Leer más ...

SEÑAL POLITICA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

El diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI nos envio la siguiente información en el sentido de que en los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

 Elegirán diversos representantes populares y serán una prueba de fuego no debemos olvidar que, así como hemos tenido elecciones limpias, libres y democráticas, hemos tenido también elecciones ensombrecidas por prácticas nocivas expreso en Tribuna ante el Congreso Legislativo, el Diputado Federal reynosense.

ADEMAS indicó que La Cuarta Transformación, enfrenta su primer gran reto electoral. se propuso y aprobó que los delitos en materia electoral, sean añadidos a los que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues es inaceptable que funcionarios públicos y representantes populares utilicen los recursos públicos para favorecer a sus candidatos. 

En este contexto, es necesario destacar el caso de Tamaulipas, pues todo apunta a que el gobierno del estado de Tamaulipas pretende convertir la elección local en una elección de estado.

En las elecciones anteriores, se han padecido condiciones desiguales por lo que la contienda que se avecina, se asume será altamente inequitativa destacando el clima de polarización social y tensión política que involucra a la ciudadanía y actores políticos locales, mismas que son propiciados por el gobierno local, quien mediante diversos recursos, ejercen control y presión sobre los órganos electorales locales, lo que deriva en condiciones políticas adversas para quienes en dicho estado formamos parte de la oposición.

Y manifiesta que específicamente, el nuevo Gobierno en Tamaulipas surgido de Acción Nacional a su llegada en el año 2016, no solo presionó al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, sino que buscó, además, aliados y logró convencer a tres consejeros, dos de ellos salientes y que buscaron acomodo en Tribunal Electoral, quienes fueron fácilmente disuadidos a fin de sacar un dictamen al vapor en las pasadas elecciones locales de ayuntamientos, para remover a la mayor parte de los presidentes y funcionarios de casillas previamente seleccionados. 

Asimismo, el gobierno del estado, fiel al estilo añejo de manejar discrecionalmente a las autoridades, a través de la Secretaria General de Gobierno, presionó a la presidenta electa del Tribunal Electoral del Estado a que renunciara y dejara su cargo, situación que se logró al empezar el proceso electoral en noviembre del 2017.

El retorno también al Tribunal de ALBERTO SALEH, como Secretario General de Acuerdo siendo funcionario afín al PAN. 

Y también La sospechosa renuncia a su cargo del presidente estatal del Instituto Nacional Electoral al término del proceso electoral y que de las amenazas que intimidaron y limitaron a los magistrados, tuvo conocimiento el Senado de la República.
Adicionalmente, se han documentado los siguientes hechos:


• La utilización sistemática de la estructura y recursos del gobierno estatal y municipal.
• Compras a través de transferencia de la cuenta bancaria gubernamental de utilería publicitaria. 
• Manipulación y simulación de convenios de diversos medios y periodistas.
• Reparto de despensas, colchones y artículos de limpieza
• Regalo de dinero en efectivo.
• Participación de servidores públicos (desde el mes pasado iniciaron funcionarios públicos estatales comisionados a operar en territorio en organización de Bingos los Sábados y Barbacoa los Domingos).

NOS DIO A CONOCER QUE Este sábado Pasado visite zonas ejidales al poniente de mi ciudad y me reportaron con video en mano a la diputada Local convocando a reuniones pidiendo el voto para su reelección. 
• Hay una campaña mediática por parte del estado endosando todos los males (inducidos) al gobierno federal y lo que llaman el injusto recorte del presupuesto federal
• En la elección local anterior, hubo abandono de paquetes electorales en el momento del de escrutinio y cómputo de casillas electorales, en algunos casos, con la colusión del organismo electoral local y la delincuencia organizada, que generaron aparentes “situaciones de riesgo” (balaceras estáticas), que causaron pánico e hicieron que el personal de las mesas directivas huyera dejando abandonados los paquetes electorales. 

Agrego que Ya no es posible en tiempo la asunción de la elección por parte del Instituto Nacional Electoral, pero si podemos pedir al INE refuerce las estrategias para el registro de observadores electorales.

* Coadyuve el INE en el conteo y difusión en tiempo real de la votación. 

* La estrecha y rigurosa observancia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y fincar en tiempo y forma las responsabilidades correspondientes.

Pidio además al Pleno la intervención de la Auditoria Suprior de la Federación, pues no existe información transparente sobre múltiples recursos federales, simplemente el reporte de las garitas aduanales estatales que bajo el convenio de coordinación fiscal opero con retenes en carreteras por dos años… obras inconclusas o nominas rasuradas de diferentes programas.
No se puede negar el hecho señalo el legislador federal, de que Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices delictivos, (La lamentable desaparición de transportes de pasajeros) con mayores índices de violencia en el país y ello concita un riesgo mayor. Por ello, tampoco podemos negar el hecho de que Tamaulipas tiene en esta elección, la oportunidad de trascender y dejar atrás un estado fallido y caminar hacia la consolidación de la cuarta transformación.

 

Y EN NUEVO LAREDO le comentamos que En lo que va del año, las nutriólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- han otorgado más de 100 consultas a ciudadanos que buscan ayuda para mejorar su salud a través de una mejor alimentación.

Las consultas se otorgan en los dispensarios médicos Santa Cecilia, El Campanario, El Progreso y Los Olivos, además del Centro Comunitario El Nogal como parte de Mujer Total, y en oficinas de la Calle Héroe de Nacataz 2244, informó CRISTINA MENDOZA, nutrióloga de los Programas Alimentarios del Sistema DIF.

 

Aparte también se llevan asesorías a las escuelas, con pláticas para dar a conocer a alumnos y padres de familia el plato del ‘buen comer’, y enseñarles cómo deben combinar sus alimentos.

LO ANTERIOR ha sido con el respaldo de la presidente del sistema DIF municipal ADRIANA ZARATE DE RIVAS y donde además Es necesario que el niño vaya bien desayunado a la escuela, por eso es importante que los padres de familia incluyan una fruta, cereal y proteína cada mañana, para que el alumno no esté cansado y sí ponga atención en clase.

Cabe mencionar que el respaldo del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR al desarrollo integral de la familia es claro y contundente en los años de su administración y lo mejor esta por venir aseguran las mismas familias de Nuevo Laredo.

Y en otro asunto le comentamos que la participación política del PRI en esta elección será decisiva para saber si se queda o se va.

Los candidatos que van en algunos distritos nomas no pintan por mas amor que le pongan a la camiseta el comité directivo estatal que en el área de comunicación social su titular aun no reacciona para nada, sigue haciéndole al tío lolo.

POR EJEMPLO, RICARDO FERNANDEZ AVIÑA el que va por el distrito VIII quien ha sido dos veces regidor, no le garantiza en lo más mínimo el triunfo al PRI por el hecho de que COPITZI HERNANDEZ GARCIA sea la diputada local cuando ya perdieron la plaza de Rio Bravo en el proceso próximo pasado.

De ahí a que le ponga empeño el precandidato definido a la diputación local FERNANDEZ AVIÑA pues es otra cosa porque conoce el territorio y lo ha trabajado desde trincheras diferentes como el movimiento territorial del PRI, un organismo adherente de este instituto político.

EL PRI carece de apoyo económico que, durante años y años, administración tras administración otorgó el apoyo a una estructura de territorio y hoy no lo tiene.

 Aquí la verdad, FERNANDEZ AVIÑA tendrá que buscar padrinos y demás para poder meterle a la campaña electoral pues dudamos que la diputada local tenga la mesa servida para el 2 de junio simple y sencillamente porque no es su elección.

LA SUMA DE SECTORES y demás grupos del PRI podría darle la diferencia que lo pone en un segundo lugar al abanderado del tricolor que ya lo veremos en campaña a partir de mediados de abril.

MUY LAMENTABLE EN DIAS pasados el deceso del maestro y ex coordinador del SNTE Rio Bravo HILARIO CASTAÑON CEDILLO que fue despedido con un amplio cortejo en esta ciudad y además de su familia, colaboradores en su paso por la dirigencia del SNTE local asi como autoridades del sector educativo que siempre le reconocieron su trabajo.

Para su familia nuestro abrazo solidario y deseos por una pronta resignación a todos sus seres queridos.

DE IGUAL MANERA para los amigos periodistas RUBEN Y GUADALUPE HERNANDEZ OLMEDA por el sensible deceso de su hermano CARLOS DANIEL HERNANDEZ OLMEDA nuestro abrazo de solidaridad para ellos y demás familiares.

Y nos veremos.

Leer más ...

Morena da revés a los prianistas

Opinión  pública

Morena da revés a los prianistas

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido Revolucionario Institucional se les fue al cuello. No aceptan que el INE haya ratificado a la presidenta del Organismo Público Local, María de los Angeles Quintero Rentería.

Pero no es tanto como dejar a la misma persona, independientemente de si funciona o no. Es el hecho de haber declarado “desierto” el concurso por oposición para ocupar la chambita.

Hay muchas preguntas pero la principal es ¿Tamaulipas no tiene gente capaz para dirigir su organismo electoral? ¿son los aspirantes una bola de inútiles?. Las noticias ya le dieron la vuelta al país y al mundo. Eso duele a nuestros coterráneos.

No encaja la salida fácil que dieron los integrantes de la Comisión de Vinculación con los OPLES. Hicieron perder el tiempo a más de 40 personas y a una docena que asistieron a entrevistas en la ciudad de México ¿para qué los hacían gastar y perder el tiempo?.

Nadie acepta que los suspirante enlistados son unos inútiles. Hay gente que tiene varios años tratando de ingresar a la nómina del Instituto Electoral, o que quieren “repetir” porque les parece una nómina excelente. Tienen aptitudes.

En la renovación del 2018 –hace un año-, se apuntaron 104 para consejeros. Hay gente que quiere y puede.

No solo debió haber protestado el tricolor sino el resto de los partidos por la acción del INE, que es el responsable de nombrar al OPLE.

La última eliminatoria dejó “vivos” a los siguientes: Jorge Luis Beas Gámez, Angel Raúl Alvarez Enduiza, Ernesto Rendón Aguilar, Luis Alberto Sánchez Morales, Fernando Torres Méndez, Alicia Campos Almodóvar, Minerva Vargas Carreño, Judith Villado Mejía ¿acaso no pueden con el paquete?.

Me canso ganso que hubo movida política.

Según los que saben, los actores cupulares no llegaron a un acuerdo satisfactorio. Fue un desencuentro entre morenistas y panistas.

Hay que echarle ojo a tres: Beas Gámez ¿quién es? ¿de dónde viene?; Ernesto Rendón Aguilar ¿quién lo recomendó?, y también a Luis Alberto  Sánchez Morales. Los dos últimos jugaron en 2018 para el mismo encargo. Se nos hace que por ahí estuvo el trabuco.

Los consejeros nacionales se vieron entre dos fuegos, por un lado la fuerza de los morenistas que son gobierno federal, y por el otro el que paga los sueldos de esos consejeros.

Dicen que en política todo se vale, pero lo que no se vale es que hayan desprestigiado a Tamaulipas a nivel nacional, argumentando que no hay gente preparada. Eso nos pega a todos, aspirantes y no aspirantes a presidente del IETAM.

De por sí ya nos traen como depositarios de primeros lugares mundiales en inseguridad y homicidios.

En otros asuntos, tal y como estaba previsto, la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA mandó con cajas destempladas a una trientena de aspirantes a las diputaciones locales, principalmente  priístas y panistas ¿esperaban que los fallos les fueran favorables?.

Pierden un primer round no los que buscan la nómina del Congreso del Estado sino Don Ricardo Monreal y su cargamaletas Alejandro Rojas, que pretenden imponer candidatos.

Es una pena ver que elementos de la talla de  Humberto Armando Prieto Herrera, ex diputado federal por el PAN, fueron rechazados en una precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional.

Otros ejemplos: Juan Diego Guajardo Anzaldúa, ex alcalde por el PRI (todavía en septiembre del 2018), y Efraín de León León, ex dirigente del sector popular, CNOP, del mismo Revolucionario.

Inicialmente acudieron alrededor de 60 buscachambas a la Sala Monterrey del TRIFE , que les corrigió la plana. Los mandó al órgano interno del partido.

Ya directamente a la Comisión de Honestidad se presentaron 30 en tres blockes ¿los chamaquearon? ¿pagaron por una candidatura y no les cumplieron?. Si la respuesta es sí ¿a quién le dieron lana?.

El primer paquete que recibieron la patada en el trasero estuvo encabezada por Guadalupe Carrillo González, llevando como colegas de viaje (en sus aspiraciones) a Alejandro Alfonso Mayer Garza, Yolanda Chavira Estrada, Erika Georgina Lara Vázquez, Zoila Rodríguez Estrada, María Rosa Pérez García, el citado Prieto Herrera, Vicente Arturo Barqueiro Salas, Reyna Guadalupe Campuzano, Anwar Vivián Peralta, Juan González Lima, Juan  Diego Guajardo y  Arna María Rosales Vázquez.

En un segundo “paquete” fueron rechazados: Arisbet Cienfuegos Tenorio, Nicolás Camorlinga Cadena, Eduardo Torres Velázquez, Zoraida Lara Cruz, Rosalinda Villarreal Pequeño, Elena Cuervo Peña, Irma Estela Segovia, Marcelo Olán Mendoza y Jordy Eduardo Bazaldúa Bazaldúa.

Los últimos: Nancy Mendoza Chávez, Ana Liz Arellano Francisco, Miguel Angel Sotelo, Rutilio Espinoza Montelongo, Sergio Solbes Marín, Mónica Romero  Villa, César Raúl Amor Knight y EFRAIN DE LEON LEON.

El tribunal interno les hace ver que la convocatoria (que contravinieron) fue emitida desde noviembre pasado, y ninguno de los 30 objetó los puntos de la misma ¿por qué hasta ahora?.

Por lo pronto, en sus ansias presupuestívoras, quedan fuera.

Estaremos pendientes de cuantos de ellos siguen la ruta para reclamar una candidatura, en este caso ante el Tribunal  Electoral de Tamaulipas, tal y como se los marcó el TRIFE.

Decíamos, este round lo ganaron los auténticos militantes morenos y, corrido el proceso, si  hay inconformes porque “compraron” algo, no se descarta que demandas por fraude lleguen a la Fiscalía General del Estado.

Si hablamos del  TRIELTAM –que próximamente será muy solicitado-, este viernes 15 de marzo sostendrá reunión plenaria para resolver tres asuntos de apelación (Panal, PRI y PT) y dos laborales, estos últimos  de Minerva Vargas Carreño y Jesús Eduardo Hernández Anguiano, ex presidente del órgano colegiado estatal.

El asunto es lana.

Leer más ...

¿Un partido herido de muerte?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¿Un partido herido de muerte?

 

Sin lugar a dudas, como dice el refrán político “en la grilla, no hay muertos, puros heridos” y para redondear, aunque estos sean heridos de muerte, aun tienen la posibilidad de revivir.

 

El caso de PRI, es un hecho tangible, que desde la época de los 90’s se fue yendo hacia la tumba, poco a poco sus lideres fueron acabando con su poca reputación que le quedaba y saqueando lo que se podía; de manera inmisericorde, se apropiaron los gobernantes de este partido, los gobernadores, convertidos en príncipes regionales, hicieron y deshicieron a su antojo las ideologías y los principios rectores de este instituto político.

 

En más de 8 décadas el PRI se hizo vetusto, pero siguió conservando el corporativismo y sus viejos vicios, la democratización solo fue de dientes para afuera, en el fondo, seguía siendo la misma chingadera.

 

Ahora están en el abismo, el 2018, parece ser el año en que desconectaron de la vida artificial al priismo, dejando huérfanos a miles y miles de militantes y lideres reales en todo el país. Porque eso si, en cada región y cada pueblo, el PRI tenia lideres natos y con gran arrastre, pero eso ya paso; esos jóvenes, hombres y mujeres valerosos, decidieron, analizaron y se fueron, la mayoría emigro a las filas de Morena, otros al PAN y a Movimiento Ciudadano.

 

Valores como Omar Masso y Humberto Zolezzi Carbajal en Matamoros, se fueron y ahora son precandidatos de Movimiento Ciudadano en esta ciudad, y aguas por que pueden lograr algo histórico, talento lo tienen.

 

Pero hay más, el desprestigio del PRI, parece haber recibido abono y tierra fértil con Enrique Peña Nieto, donde la corrupción y soberbia fue su principal característica de gobierno, que al final fue lo que le abrió las puertas de par en par, para que Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia de manera apabullante.

 

Ahora le toca el turno a sus dirigentes revivirlo, tarea difícil pero no imposible, el liderazgo nacional tendrá que cambiar; ya hay tiradores, como Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y el prestigiado medico José Narro Robles.

 

El doctor Narro, goza de un prestigio y vida intachable, y a el le tiene miedo la 4T, es un personaje que Ricardo Monreal, no se atrevería a tocar y desafiar, tampoco el mismo Andrés Manuel, Martí Batres, le hablaría de usted, con respeto y admiración, por la vida publica y privada del ex rector de la UNAM, goza quizá de una de las trayectorias más transparentes e impolutas de la política mexicana.

 

Por eso le temen al doctor Narro, un hombre probo, respetable y reconocido internacionalmente, que en este momento tiene un solo problema, EL PRI. Revivirlo seria una tarea faraónica, pero ya le regreso el prestigio a la UNAM, con sus 12 años de rectoría, pero como dicen los politólogos, revivir al priismo es otra historia.

 

Lo único cierto, es que los transformacioncitas, de la 4T, le tendría que decir señor doctor o maestro, y al parecer tener a un contrapeso de esa talla moral y humana, no les gusta a los nuevos gobernantes. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

 Enertam, proyecto presentado por gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tendrá lugar en Tampico, la idea es ofertar las bondades y ventajas del estado de Tamaulipas, en la producción energética.

 

Ya se cuentan con inversiones millonarias en el área, como el Parque Eólico en el Porvenir en Reynosa y otro más que se proyecta en Vergeles en San Fernando, con lo que se producirá energía limpia y renovable.

 

Muchos empresas del ramo energético, han puesto los ojos en Tamaulipas, el gobernador, Cabeza de Vaca, a puesto en la mesa todas las facilidades, para que estas empresas del ramo, inviertan en la entidad.

 

También se cuenta, ya con fuertes inversiones petroleras en la costas de Matamoros, donde las plataformas petroleras, ya se dejan ver, además de estar a la espera de las inversiones por Billition y demás para la exploración y producción en aguas someras y profundas.

 

Este espacio para exponer a Tamaulipas, se llevará a cabo en Tampico, ciudad insignia de la industrialización y el crecimiento, la ventajas del estado son muchas, y seguramente será un evento de clase mundial.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..EL SENSOR DE LA LIBERTAD.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

EL SENSOR DE LA LIBERTAD.

 

La libertad es una premisa fundamental en los gobiernos democráticos. Libertad, por ejemplo, para ejercer a plenitud el derecho de votar y ser votado; pero también, la libertad para expresar ideas y pensamientos y más es en los medios de comunicación. Todos los gobiernos, unos más otros menos, buscan tener una especie de control sobre los mensajes y más si son en contra. Así es como se configura la expresión de “censor”.

 

Resulta interesante que Rodolfo González Valderrama, el titular de Radio, Televisión y Cinematografía se haya reunido con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y que ahí, González Valderrama haya expresado que “voy a ser un sensor con “s” y no censor con “c”, como aconteció en el pasado inmediato. Y remata: “el bien jurídico a tutelar de la RTC es la libertad de expresión y de la prensa en particular”.

 

TAREAS DE LA RTC.

La primera cuestión que se debe conocer, para darnos una idea del trabajo de Rodolfo en RTC, nos lleva buscar sus facultades y en términos generales son las siguientes: “RTC supervisa los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, trasmisión, comercialización, distribución y exhibición, según sea el caso. También es la encargada de coordinar y supervisar técnicamente la trasmisión, enlace y distribución de los programas oficiales en medios electrónicos, de los encadenamientos de las estaciones de radio y televisión en el país y del programa de radio La Hora Nacional, entre otros.

 

Cuando Rodolfo habla de no ser un “censor”, hagan de cuenta, que nos hace recordar episodios donde la Secretaria de Gobernación ha sido protagonista en contra de la libertad de expresión. Recuerdo, por ejemplo, cuando multo al Loco Valdés, por burlarse de Benito Juárez… pero también, recordamos, como algunos medios de comunicación o periodistas han sido objeto de represalias o censuras… y no es que, vaya pues, la decisión la vaya a tomar Rodolfo, pero será el encargado de proporcionar el material para esas decisiones.

 

¿SENSOR O CENSOR?

Pertinente, oportuna y prudente la explicación o aclaración que hace Rodolfo sobre su papel en RTC: que será un sensor y no censor, que lo será con “s”. La diferencia entre una y otra palabra es abismal. Con la primera, tomara nota, recibirá las señales y en consecuencia el dialogo, negociación o acuerdo, será a partir de esa base; en caso contrario, de ser un censor, tan simple como aplicar un castigo a quien con sus contenidos violente las reglas normativas.

 

En los gobiernos anteriores las historias de represión o de censura dan material para libros. No había respuestas puntuales del gobierno en términos de comunicación, pero si acciones directas. Recordamos, por ejemplo, el asesinato de Manuel Buendía; el sexenio pasado el escándalo de la Casa Blanca, los litigios de MVS y Carmen Aristegui: los programas de Radio de Leonardo Curzio y de Ricardo Raphael, entre otros. Hoy AMLO responde y acusa y hasta hace diferenciaciones o calificaciones como la prensa fifí.

 

AUTOCENSURA Y CENSURA.

Hace tiempo, de cuando Sergio Sarmiento hacia entrevistas en la televisión y Carlos Marín, estaba en proceso, Sarmiento le pregunto: hay censura o autocensura en los medios de comunicación y la respuesta fue clara: los medios no se autocensuran, lo que sucede –dijo-, es que cada medio de comunicación tiene una política informativa y el reportero, el jefe de información, entre otros, lo que hacen es ajustarse a esas políticas.

 

Cuando Lily Téllez, la actual senadora, trabajaba en TV Azteca asistió a la UAT a dar una conferencia. En aquel entonces, le preguntaron: ¿Por qué el subcomandante Marcos tiene pocos segundos de cobertura en su medio? La respuesta fue: es el que merece como protagonista de los acontecimientos noticiosos… se ajustó, en todo caso, a una política informativa de su medio.

 

VALOR Y MEDIOS PARA DECIR LA VERDAD.

Cuando se hace una analogía entre los medios y los políticos se hace notar que el éxito del político se mide con votos o con el número de adeptos o seguidores que tiene; en el caso de los medios de comunicación, directivos y periodistas, es la credibilidad. Por eso, creo conveniente recordar lo que Bertolt Brecht señalo como las cinco dificultades sobre la verdad: 1) el valor de escribirla, o decirla; 2) la inteligencia que se debe tener para descubrirla, más ahora que proliferan las noticia falsas; 3) tener la capacidad de usar la verdad como una arma; 4) a quien se debe confiar, o decirle, la verdad; y, la 5) la astucia que se debe de tener para difundir la verdad, es decir, para burlar al censor, no al sensor.

Leer más ...

Conmemoran día de la mujer con seminario de investigación

  • Publicado en UAT

Conmemoran día de la mujer con seminario de investigación

 

  • En actividad organizada por la Clínica de Derechos Humanos de la FADyCS-UAT.

 

Con la participación de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo el “Primer Seminario Multidisciplinario de Investigación en Conmemoración de la Mujer”.

El evento desarrollado en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur de la UAT, fue organizado por la Clínica de Derechos Humanos de la FADyCS, ante la asistencia de estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Psicología.

Como panelistas, estuvieron las Doctoras Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Dulce Alexandra Cepeda Robledo y Jazmín E. Ruíz Maraboto; la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta y el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, quien preside la Clínica de Derechos Humanos.

Los temas que se trataron fueron: La Mujer y la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos humanos desde enfoques diversos; La violencia de género en México: violencia en el noviazgo, violencia durante el embarazo y el feminicidio; Desafíos de la mujer en la academia, estudiantes, docentes e investigadoras; y por último, La mujer en el mercado laboral en el sur de Tamaulipas.

Como parte de las actividades, se realizó de manera simultánea la conferencia denominada: “Feminicidio en México. Más allá de las cifras, por la Dra. María Consuelo Lemus Pool, ante estudiantes de la Licenciatura de Comunicación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS