Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Rivas Cuéllar, tercer lugar en pillerías

Opinión pública

Rivas Cuéllar, tercer lugar en pillerías

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tienen razón los actores de la Cuarta Transformación. Alcaldes de todo México y en particular de Tamaulipas son unos “estomaguitos” para asuntos de presupuesto.

La lana federal de programas y proyectos se la “chupan” en inversiones personales o familiares, la desvían sin que hasta ahora alguien haya pisado la cárcel.

En este sentido, muy mal “parado” deja a Tamaulipas Don Enrique Rivas Cuéllar, quien cobra como alcalde de Nuevo Laredo, al aparecer como un transa según la Secretaría de Hacienda, por un monto de alrededor de 20 melones de pesillos.

De los alcaldes auditados, Lolita le concede el deshonroso tercer lugar por utilizar facturas falsas para proteger pillerías.

De paso el neolaredense empaña la imagen de todo un pueblo, el tamaulipeco, y enloda al partido que lo llevó al poder, el PAN.

Lo ganó de entre 338 municipios de México que recurren a facturadoras para “rellenar” gastos.

Como lo viene haciendo desde que llegó al encargo en 2016, el alcaldito alega que los movimientos fueron realizados por gente de su antecesor, Carlos Canturosas Villarreal . Si embargo el SAT recalca que se hicieron entre diciembre del 2018 y enero del 2019.

Si los auditores del SAT le buscan, no solo Rivas se valió de tales documentos  para tratar de justificar gastos. Debe haber por ahí otros.

El gobierno de la 4T trata de contener la fuga  multimillonaria de impuestos. Fue aprobada una reforma para obsequiar de tres a seis años de cárcel a quien incurra en esos ilícitos.

Según la 4T de López Obrador, las pillerías se acabarán.

Esto nos recuerda que, en el 2010 el ex alcalde tulteco Rodolfo Lara Castillo, propietario de la empresa Tulara, fue acusados de expedir documentos apócrifos que pagaron el presidente en turno, Saúl Muñoz Vallejo y su tesorero Agustín Castillo Treviño.

Iban coludidos el propio Rodolfo, Vinicio, René y Martín Lara, familiares todos que hicieron del ayuntamiento un botín.

Nadie fue a parar al bote.

Bueno que los exhiba el gobierno pejista para que se corrijan. Seguro que, en los próximos meses, los pillos de Nuevo Laredo no volverán a recurrir a ese método.

Lolita debería poner un mejor escarmiento: Mandar a la cárcel a los responsables.

Es una ruta que ya sigue Doña Magdalena Peraza Guerra, ex presidenta de Tampico, por una malversación de 71 melones de pesos, solo que esta es una demanda por la vía del fuero común que presentó Antonio “El Arabe” Nader, sucesor en el municipio y, como estamos en periodo electoral, no se le otorga mucha credibilidad.

Peraza se ha declarado partidaria de la 4T  ¿por qué no la demandó antes?.

Mire usted que le dimos una “ojeada” al registro de los candidatos a diputados, según documentos aprobados por el IETAM, y encontramos  novedades nuevas.

Para comenzar, pues que 36 candidatos no creen que su nombre vaya  a “pegar” en las campañas y solicitaron que sus apodos vayan impresos en las boletas de votación.

Da risa pero así es. Por ejemplo el tricolor Ricardo Fernández Aviña, del distrito 08, Río Bravo, pidió que en la boleta se imprima su alias El Caliche.

Otro priísta que cree que lo conocen mejor por su apodo de El Chilero, es el candidato José Luis Vargas Ortega, también del PRI, en el distrito 18 de Altamira.

A Fernando Juárez Ortega, abanderado del PRD por el 18 Altamira le gusta que le digan “La Pulga Vaquera”. Es por eso que solicitó llevar su alias en la papeleta.

También del PRD, María Antonia Elizabeth Barrón Valdez, PRD 14 Victoria, cree que puede conseguir más votos con el sobrenombre de “Toñita Solecito Barrón”, su nombre de batalla en las redes de Internet ¿pegará?.

El nombre de batalla de Octavio Almanza Hernández, independiente por Nuevo Laredo, es el de “Tatis Almanza”. Lo llevará en su campaña con el visto bueno del IETAM.

Con el sobrenombre del artista “Luismi”, Luis Miguel Iglesias Elizondo está dispuesto a ganar en el distrito 05, Reynosa, por las siglas perredistas.

“Pachín” es el apodo de Jesús Jaime Carranza Salinas, del PRI, 06 de Reynosa, y tiene la seguridad que con él ganará los comicios. Así lo llevará en la papeleta el dos de junio.

Rodolfo Bermúdez Pineda abandera al PRI en el 07 de Reynosa y quiere que le digan “El Capi” ¿la pegará?. Tratándose del Revolucionario va a estar cavorón.

Otro “Capitán” es Jaime García Cárdenas, del 21 Tampico por el Partido del Trabajo.

“El Colorado” es Manuel Contreras Aguilar, del 11 Matamoros, postulado por el Verde Ecologista.

Aquí la dejamos porque, como decíamos líneas arriba, son muchos los que afirman que van a ganar con sus alias.

Acá entre nos, técnica y científicamente no está confirmado que los sobrenombres generen más simpatías ente el electorado. Como que lo toman a chunga. Si son antipáticos nunca recibirán la confianza ciudadana.

Siguiendo con el análisis de los señores suspirantes, mire que muchos de ellos no reunían los requisitos pero, según los del IETAM, como por arte de magia consiguieron documentos que es muy difícil gestionar, como la credencial de elector.

Veamos.

Hugo Enrique Sánchez, del distrito 09 Valle Hermoso, presentó credencial de elector de la sección 625 correspondiente al municipio de Matamoros. Luego lo subsanó ¿cómo? no lo dicen.

Mayra Bautista Soto, postulada por el PT por el distrito 13, San Fernando, concurrió con credencial vencida ¿realmente cumplió?. Se duda.

Con otra caduca salió Raishha Magdalena Nanciaceno Alemán, del distrito 08 Río Bravo, lo mismo que Myriam Lizeth Cabrera Vergara, postulada por Movimiento Ciudadano en el 05 de Reynosa.

Las mayores inconsistencias las registró Morena.

En el caso de Victoria, distrito 14, quedó asentado que la aspirante Nora Hilda de los Reyes, que no es originaria de Tamaulipas, tampoco presentó constancia de residencia o algo que acredite que ha vivido cinco años en el distrito. En unas cuantas horas la acreditó ¿cómo? El gran secreto.

Hay distritos que llaman la atención por el género: En el 06 Reynosa van puros pela´os y en el 19 Miramar puras reinas de la cocina.

Luego damos otros detalles.

Leer más ...

EN POLÍTICA LO QUE SE VE….. ES

EN POLÍTICA LO QUE SE VE….. ES

 

El 23 de marzo de 1994  el candidato del PRI a la Presidencia de México, LUIS DONALDO COLOSIO, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

 Ese año 1994 marcó de por vida a una generación de políticos y de los ciudadanos comunes, la esperanza del cambio murió asesinado por el estado,  además se convirtió en un año clave para exhibir una crisis del poder que cambio la historia de México moderno.

Para mal.

Han pasado ya 25 años, y aún se recuerdo a aquel joven candidato de derecho-izquierda que se atrevió a dictar un discurso que rompía con la secuencia  y continuidad de la nomenclatura.

Han pasado 25 años y tal vez no recuerdes esto o no habías nacido, hay 30% de los mexicanos que desconoce esa parte de la historia.

Es por eso que  Netflix estrena 1994, una serie documental donde se abordan los eventos que sacudieron al país y cuyas consecuencias se siguen viviendo.

A través de 1994 se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito que podrás ver a lo largo de la serie.

A través de un acceso único y con los testimonios directos de quienes han definido y siguen definiendo el destino de México, en 1994 se busca contar una historia que permita entender la lucha por el poder.

 Por primera vez, el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comparte pantalla con el Subcomandante Galeano (antes Marcos) para compartir su testimonio sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además de otros personajes clave, como Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Donaldo Colosio; Alfonso Durazo, Othon Cortez y los fiscales que investigaron el asesinato.

La serie, se estrenará el próximo 17 de mayo a través de Netflix.

Es parte de la historia documentada- novelada de la lucha por el poder del México moderno.

Mientras vamos a asuntos locales de Tamaulipas.

Pongo en primer lugar a Reynosa, mi patria chica.

El Republicano Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio este miércoles 10 el banderazo al arranque de obras para mejorar las vialidades de acceso al primer cuadro de la ciudad, obra que se realizará con un presupuesto de 6 millones y medio de pesos.

Dijo la Dra. Presidente Municipal:

“Vienen más proyectos importantes para el centro, ya que somos un Municipio que está haciendo el programa de obras más grande en la historia de Reynosa y vamos a seguir trabajando para beneficio de todos ustedes y lograr tener una ciudad cada vez más bella”, dijo la Presidente Municipal.

Con aportación de 18 millones 839 mil 602 pesos, rehabilitará el cárcamo número 13 para resolver el problema de aguas residuales en Las Delicias y beneficiar a 8 mil 500 personas.

Fue el jueves 4 de abril el inicio de operaciones del World Trade Center, en las instalaciones del Centro Cultural en Nuevo Laredo, me dijo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Al evento inaugural estuvo presente el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA.

Tanto el PRI como el PAN y desde luego MORENA buscaron los mejores 22 candidatos a las diputaciones locales, los mejores cuadros y experiencia probada. Usted ¿ les cree?.

Lo que se esperaba, hay problemas con el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte antes TLCAN, ahora, T-MEC.

Ya se esperaba la resistencia del Partido Democrático, aunque se firmó apenas unas horas antes de que entregara  la administración PEÑA NIETO, lo que sigue es la aprobación de sus propios Congresos para su aplicación.

En el caso de EU no se sabe, todavía no lo aprueban.

Sigue vigente al anterior.

Transmito una noticia soporte y eje central de esta columna. Visite la página web www.invesintamaulipas.com es una plataforma digital, allí encontrará las ventajas de competencia que ofrece el estado de Tamaulipas para la inversión productiva.

En otras noticias:

Nada gana el diputado presidente GLAFIRO SALINAS ( que se ya se va ) en provocar cierto encono con el gobierno federal al declarar en asuntos que solo competen a nivel federal.

 Le pidió el diputado local que guarden orden al censurar la entrada de inmigrantes por el territorio nacional que tienen como punto de llegada a Tamaulipas.

El diputado SALINAS en mi concepto no tiene conocimiento del oficio político de alta escuela, el diputado es político esos que se llaman de “ uso”. Quiso ser diputado y lo logró, creo sin conocimiento que se encuentra arrepentido de esta decisión, aunque se lo propusieron, no quiso competir más, estos tres años de incursión en política, creo que no le quedaron ganas parque teniendo la opción de reelegirse ya sea por el voto directo o por la vía de representación, simplemente no quiso.

El compromiso como tal, se cumplió por parte del Gobernador.

Me duele escribirlo, el agente aduanal es buen hombre, la política cobra a veces muy caro, a veces es gente de uso para el sistema gubernamental.

Y eso es lo que parece.

En política lo que parece…..es.

En otra noticia tenemos la declaración del superdelegado federal JOSE RAMON GOMEZ que expreso: Jóvenes de Educación Media Superior están recibiendo las órdenes de pago para cobrar la Beca Universal Benito Juárez, que tiene como objetivo evitar la deserción escolar y garantizar su permanencia en las aulas.

La veda electoral principia el quince de abril, desde ese día no podrán los gobernantes hacer expresiones que promocionen el voto para los candidatos. En boca cerrada no entran moscas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que espera recibir 6.9 millones de declaraciones anuales, es decir, un aumento de 6% respecto de las registradas el año pasado.

Durante la presentación del evento denominado Declaración Anual 2018, la jefa del SAT, MARGARITA RÍOS-FARJAT, detalló que con corte al 3 de abril se habían presentado ya más de un millón de declaraciones, de las cuales más de 92% tuvieron saldo a favor.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twuiter Humberto Gutierrez @cartelera1997

 

Leer más ...

-Colosio fue ultimado en Lomas Taurinas

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                   Coincidencias trágicas

 

-Misiva y discurso detonaron magnicidios

-Zapata asesinado en la hacienda Chinameca

-Colosio fue ultimado en Lomas Taurinas

 

LOS asesinatos del general EMILIANO ZAPATA SALAZAR en 1919 y de DONALDO COLOSIO MURRIETA en 1994 muestran ciertas coincidencias en forma y circunstancias que envuelven a ambos magnicidios.

 

El Caudillo del Sur signó su sentencia de muerte al dirigirle una misiva un tanto agresiva al entonces presidente de la República VENUSTIANO CARRANZA, solicitándole reparto agrario en el estado de Morelos.

 

Del mismo modo, el entonces candidato del PRI a la sucesión de CARLOS SALINAS DE GORTARI selló su sentencia de muerte con la frase lapidaria de su discurso que refería “veo un México con hambre y sed de justicia”.

 

ZAPATA fue traicionado por el general JESÚS GUAJARDO, atendiendo órdenes del general constitucionalista PABLO GONZÁLEZ. Con engaños lo llevó a la hacienda Chinameca, en Cuautla, Morelos, en donde soldados del gobierno lo asesinaron junto con sus escoltas, el 10 de abril de 1919.

 

  En el caso COLOSIO, es un secreto a voces que la orden de su ejecución surgió directamente de Los Pinos, vía el súperasesor JOSÉ MARÍA CÓRDOBA MONTOYA. El autor material, MARIO ABURTO MARTÍNEZ, cumple su sentencia en un centro penitenciario.

 

Como “premio a su hazaña”, el presidente CARRANZA promovió a General de División a GUAJARDO y, además, le entregó 50 mil pesos plata, de acuerdo a lo que consigna la historia. Posteriormente, en julio de 1920, el recién nombrado general divisionario fue fusilado por órdenes de ADOLFO DE LA HUERTA.

 

Tras el homicidio de LUIS DONALDO ocurrido el 23 de marzo de 1994 en el parque Lomas Taurinas en el municipio de Tijuana, Baja California, el PRI-gobierno designa como candidato sustituto al coordinador de campaña, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

 

Como prueba de su “misión cumplida”, el general JESÚS GUAJARDO trasladó desde la hacienda Chinameca al municipio de Cuautla el cadáver de EMILIANO ZAPATA. La carta dirigida al presidente VENUSTIANO CARRANZA y fotografías del cuerpo ensangrentado permanecen en custodia en el Archivo General de la Nación.

 

Hasta ahora, la muerte de COLOSIO es atribuida al asesino solitario detenido y enjuiciado, aunque, a decir verdad, tal versión oficial ha provocado muchas dudas entre la sociedad mexicana. Sin embargo, así lo determinó el último fiscal investigador del homicidio, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ.

 

Al margen de la logística de ambos sucesos, todo hace indicar que una misiva escrita en términos severos y un discurso pronunciado y matizado con crítica férrea fueron los detonantes en ambos magnicidios ocurridos en 1919 y 1994.

 

Por cierto, una corriente de opinión sugiere que sería preferible recordar al Caudillo del Sur el día de su natalicio y no en la fecha de su asesinato, producto de una traición.

 

DESDE EL BALCÓN:

Alguien debiera sugerirle al alcalde de Río, Bravo, Tamaulipas CARLOS ULIVARRI, que es de mal gusto presentarse en un acto oficial portando gorra y mascando chicle.

El edil lució mal durante su visita al salón Benito Juárez de la presidencia municipal de Matamoros, donde, junto con el jefe de Comuna matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, reafirmó un pacto de regionalización.

 

Lo mal fajado, gorra y chicle no pasaron desapercibidos para los representantes de los medios de comunicación, sobre todo a la hora de responder cuestionamientos.

 

El hecho de pretender dar una imagen popular no está reñido con el respeto a ciertas conductas de educación y cortesía.

Ni hablar.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

-LAMENTAN PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-LAMENTAN PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

-ABANDONAN FORTALECER INFRAESTRUCTURA DE ESCUELA CON MAS DE MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA

A DIFERENCIA DE OTRA OCASION en que participó por la diputación federal en el II distrito electoral, la diputada local JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, solicitó la licencia correspondiente ante la instancia del congreso del estado para separarse de su caro e ir por la reelección en el próximo proceso electoral del 2 de junio.

ALGO que se ve bien de parte de sus correligionarios asi como de los ciudadanos y oponentes políticos.

PUES SEGUIR al frente de la posición congresal no sería nada positivo ni equitativo.

NAIF HAMSCHO IBARRA, director de la escuela secundaria no. 7 de Matamoros, inauguró los sanitarios para varones en la institución y con ello aportando una nueva infraestructura para la comunidad estudiantil y las futuras generaciones.

Acompañado de padres de familia, estudiantes y personal de la escuela secundaria, en su calidad de director, procedió a entregar importante obra realizada.

RAUL GARCIA VALLEJO se perfila como el nuevo dirigente de la liga de comunidades agrarias y campesinos, CNC del PRI, organismo que aún sobrevive con oxígeno directo pues en muchos municipios como Rio Bravo se han eternizado dirigentes al frente del organismo que ha olvidado para el propósito que fue creado en el sentido de que hay dirigentes que tienen más de 10 años al frente como dirigentes contraviniendo los principios por los que  luchó EMILIANO ZAPATA su héroe político y bandera de lucha que gritó y abanderó la lucha maderista de “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION”.

JUAN ANTONIO GONZALEZ CEBREROS quien fuera delegado municipal en Nuevo Progreso de la administración priísta ahora será sino se equivoca la antenita fidedigna el coordinador del PAN en la misma Villa de Nuevo Progreso donde se sumarán algunos adeptos que anduvieron en el PRI mas no se sabe dónde quedarán los que siempre han sido panistas si se suman al trabajo político, se estacionan o cambian de color.

ASI MISMO le comento que el trabajo político que viene desarrollando en la organización de la campaña de MIRIAM CABRERA por el partido movimiento ciudadano el Coordinador general de la campaña, GIOVANNI BARRIOS MORENO es de primera y no dude que tendrá la suma de varios adeptos en el equipo de trabajo que estará conformándose en estos días.

MARCELO OLAN MENDOZA estuvo aportando una importante colaboración para el club rotario Nuevo Milenio de Reynosa en su cruzada realizada en la explanada de la presidencia municipal que también el mismo club milenio batalló para que el ayuntamiento diera la instrucción de utilizar el sitio.

HAY QUE COMENTAR que sin duda a nombre de la fundación “Marcelo Olán” que lleva beneficios a los que mas lo necesitan, dijo su presidente MARCELO OLAN que seguirán siendo parte activa de la ciudadanía.

En esta ocasión será en favor de la situación que vive la escuela primaria JOSE P. PALAFOX que dirige la maestra YADIRA ORNELAS y que no hay que perder de vista lo que está aconteciendo en la institución en mención que ha sido olvidada por las autoridades educativas y que decir de la tal GEORGINA APARICIO que a pesar de todo le ha quedado grande el sillón como jefe del CREDE.

Ayer comentábamos de la forma en que se encuentra abandonada la dependencia en Rio Bravo y Reynosa no es la excepción al existir este tipo de problemas en que los alumnos (niños) estudian en situaciones infrahumanas y que decir de la sub secretaria de educación básica que ni por enterada se da, nos referimos a MAGDALENA MORENO que es protegida quien sabe de quien para a pesar de ser de Reynosa ignorar dicho problema latente a lado de las instalaciones precisamente del CREDE Reynosa que dirige o al menos asi lo dice la tal GEORGINA APARICIO que están tal para cual de irresponsables y esto salta a la vista de la mala administración de la educación que se lleva en la entidad.

Y dentro de las notas amables del sector educativo, le comento que este viernes inicia labores como directora de la emblemática escuela primaria “Lic. Benito Juárez” de Rio Bravo en la zona escolar no. 30 la LIC. ANAIS BERENICE HINOJOSA TAPIA, sin duda un acierto en la educación de la ciudad ante su designación como nueva titular de la institución.

En lo que corresponde al trabajo del PRI, se ponen las pilas los candidatos a diputados locales RODOLFO BERMUDEZ, por el distrito VII; VICTORIA IBARRA SOTO por el IV y Distrito V, MAURICIO DE ALEJANDRO que ya preparan sus equipos de trabajo según comentan y en la próxima semana veremos su acción quienes presentarán a su equipo de colaboradores.

En el PRD y PT estaremos comentando la situación que se avecina en la próxima colaboración.

ENVIO felicitación por su cumpleaños este 12 de abril a nuestro amigo CARLOS VAZQUEZ MORENO, MIGUEL RODRIGUEZ LUNA, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, alcalde de Valle hermoso; HECTOR GENARO AVILA, JULIO LOZANO, ALFREDO BASURTO ROMAN, KARLA ACERO LOYA, LIC. OSCAR MARIO HINOJOSA RAMIREZ, SADOT LARA GONZALEZ Y MANUEL MONTEMAYOR.

Asi como este 13 de abril celebran su cumpleaños y felicito a EDUARDO CAMPOS, JESUS HERNANDEZ, director de CNT Noticias; MARIO DE LA GARZA GARZA, MANUEL SISNIEGA Y ALFREDO WINKLER… Y NOS VEREMOS.

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡implosión morenista!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¡implosión morenista!

 

-Son 14 distritos en riesgo

-Si asi se portan en casa, como sera afuera

 

Sopas, sas, ups, quiubule…algo así y con esos adjetivos pasan las cosas en el andamiaje morenista, que resulto ser de papel chino, porque de la lista inicial, el tribunal les pidió revisar 14 distritos, donde si no se ponen de acuerdo, tendrán que reponer a sus candidatos.

 

El problema ha subido de tono, y ahora el CDE del partido en el poder federal, tendrá que tomar cartas en el asunto, además la líder nacional, Yaickol Polensky, tendrá que meter la carne al asador, con carácter de urgente, porque las campañas comienzan en 2 días y cada minuto perdido, es un tiempo oro.

 

Mientras eso pasaba; la líder del tricolor en la entidad, estaba muy preocupada por su imagen personal, y arremetió contra un colega, que comento asuntos familiares de la candidata numero 1, plurinominal del PRI. Pero bueno eso es otra historia, y Yahleel Abdala, tendrá que esta preocupada, por su caballería parece de cera, y se derrite en los primeros soles de primavera.

 

 Pero bueno, alguien sabe quienes son los candidatos tricolores en Matamoros, Tampico, Victoria, Mante, San Fernando, Reynosa, pues si usted los sabe, lo felicito, porque pasaron de ser aplanadora, a ser aplanados. En tan solo 3 años, vueltas que da la vida. Y la desbandada sigue y sigue.

 

Lo cierto, cierto, es que a la líder del tricolor, no solo le llueve de fuera, si no también de su propia casa, porque la critica más dura, la tiene en su propio partido, de su militancia y de sus compañeros, que ven como ella aseguro su chamba y sueldo 3 años más como diputada pluri, y los demás colgados de la brocha, sobre todo aquellos que aspiraban a sacarse la lotería sin comprar boleto.

 

En otros asuntos, pero que impactan a la frontera de Tamaulipas, son los migrantes, aun en los puentes internacionales se ve y se nota la demanda de visas y asilo en los Estados Unidos, ocasionando en lado mexicano serios estragos en trafico peatonal y vehicular, dejando gastos y erogaciones a los municipios fronterizos, que merman en las arcas municipales de manera considerable.

 

Pero que dice de eso gobernación y migración en México, solo que seguirán viniendo más migrantes, pero no mandan dinero, para enfrentar el problema, y la sumisión del presidente Andrés Manuel a Trump, esta dejando a los fronterizos en serios problemas económicos.

 

Y que, si la 4T, son un proceso democrático, que aun no se alcanza a entender, al parecer las conferencias mañaneras, intentan resolver los problemas de un país, creyó en alguien y ese alguien, sigue bateando de fauls.

 

De Aquello y lo demás…

 

Que cada quien haga su trabajo, es el mejor consejo que un gobernante debe de saber, quiero pensar que eso lo sabe y saben bien los que gobiernan, tal es el caso de REYNOSA, donde al edil, Maki Ortiz, a echado las maquinas a trabajar a todo vapor, para que el proyecto de obras 2019, se lleve a cabo sin contratiempos.

 

Como lo anuncio en su momento, son más de 600 millones de pesos en obras y servicios complementarios, ya se ven las maquinas trabajando, y aquellas que se adquirieron para los servicios primarios, también lucen ya sus beneficios.

 

Algo claro, esta el trabajo mata cualquier grilla, y si de algo deben de estar conscientes las familias reynosenses, es del trabajo de la alcaldesa. De eso se da muestra en cada audiencia publica, en cada evento, donde los ciudadanos muestran su respaldo contundente para las acciones de gobierno de Maki Ortiz.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..MORENA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

MORENA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

 

El lunes inician las campañas político-electoral cuyo único fin es enamorar al ciudadano para que conceda un voto el día de la elección; una y otra vez se ha dicho, que será una competencia electoral de solo dos contendientes, del PAN y de MORENA, subestimando el papel del PRI, dada su desastrosa derrota electoral del año pasado. En ese contexto es válido, positivo, detectar las fortalezas y debilidades del partido de la 4T.

 

MORENA es un partido (registrado como Movimiento) que tiene un antes y un después de la elección; que, sin embargo, no elimina y si potencializa determinados factores a la hora de una competencia electoral: la ausencia de una práctica, digamos, lucha política; el bajo o insuficiente perfil ganador de sus candidatos como debilidades y como fortaleza únicamente la imagen de AMLO.

 

PARTIDO EN EL PODER.

El punto de partida es ponderar que MORENA es, hoy por hoy, el partido en el poder. Y ello significa, llanamente, que llego ahí por tener en su bolsa una legitimidad en el pueblo. Y es tal ese poder, que en la práctica, destruyen la división de poderes y convierten al titular del Poder Ejecutivo en un Presidente, muy al estilo del presidencialismo que ostento en otro tiempo el PRI.

 

MORENA, sin embargo, no es igual en el nivel nacional como en el estatal. A nivel estatal enfrenta a un par de fuerzas que, de entrada, tienen mayores recursos y capacidades en todos los niveles. Enfrenta al PAN que es, a nivel estatal, el partido en el poder y, con todo ese poder, apoya y fortalece a sus candidatos. El PRI esta derrotado, debilitado, pero no muerto… y aunque no se raja, bien que sabe que no puede triunfar, pero si obtendrá votos… hay, quiérase o no, cierto desencanto hacia el ejercicio del poder federal.

 

REPETIR, LA FORMULA DE AMLO.

En la entidad MORENA ha estado, en los últimos días, en el centro del huracán. Las escenas de hechos, los ataques virulentos, indican que hacia el interior hay un confrontación por, digamos, adueñarse del partido. Por eso, unos y otros se atacan: y el pretexto ha sido las candidaturas, tanto de mayoría como plurinominales. Enrique Torres, Presidente Estatal de MORENA, se va en contra de Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo, acusándolo hasta de malos manejos.

 

Se alborota más la gallera con una decisión del Tribunal Electoral que obliga a MORENA a reponer el procedimiento para elegir a los candidatos; haciendo hincapié en que, justifique y motive cada una, es decir, que hagan bien y completo el trabajo. Por eso, Leal Doria se atreve a decir que pueden ser las mismas listas, siguiendo pues, la fórmula de AMLO, porque esos y no otros, son los candidatos.

 

DEBILIDADES DE MORENA.

Son bien conocidas: apenas tiene 4 años de vida y en Tamaulipas no hay, a la vista, un liderazgo de empuje; sus cabezas más visibles son Enrique Torres, líder estatal; y Antonio Leal Doria, experredista. Están peleados, cuentan que ni se hablan; y eso es mala señal, amén de que, ni uno ni otro, tiene capital político como para ganar una elección: la mejor prueba es que Leal prefirió la seguridad de la plurinominal que la de mayoría.

 

Las otras debilidades de MORENA son derivadas de sus liderazgos: no cuentan con la estructura electoral suficiente, como para competir con la estructura y capacidad de las que tienen el PAN y el PRI; aunque, en este caso, el PRI, no cuenta con recursos económicos suficientes para movilizarla. Que es, amen, otra de las debilidades de MORENA. Y otra debilidad, sin la menor duda, son los resabios, el coraje, la envidia, que entre unos y otros se profesan… nada institucionales, puros egoísmos personales.

 

FORTALEZA DE MORENA.

Cuenta MORENA en Tamaulipas con solo dos fortalezas: una propia, que es la MARCA y cuyo propietario, hoy por hoy, no comparte la plaza con nadie. AMLO, sus promesas y acciones los pueden pujar para ganar; la otra, no es propia, nace de una percepción en los votantes: el desencanto del partido en el poder que no logra convertir en realidades sus promesas de campaña y más cuando se contagia por el dejar hacer, dejar pasar, en el combate a la corrupción.

Leer más ...

Los millones de Morena en Tamaulipas

Opinión pública

Los millones de Morena en Tamaulipas

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A veces la prensa se emociona más que los políticos. Es cuando los colegas “pierden tecla” (pisada), dejan de ser imparciales y se convierten en activistas.

Los colegas van más allá de ser analistas, observadores de una faena electoral desde las gradas y se suben al ring por algún sentimiento.

Es lo que puede estar pasando con la resolución del TRIFE, Sala Monterrey, que este jueves resolvió sobre la impugnación de algunos precandidatos de Morena a las diputaciones de mayoría, que no fueron tomados en cuenta en la primera eliminatoria.

Hay quienes magnificaron un simple requerimiento a la Comisión de Elecciones del partido. Dieron por descontado que el colegiado echó abajo a por lo menos diez candidatos al mismo número de diputaciones. Nada más falso.

La resolución no pone en duda a los ahora candidatos, no los controvierte como dicen los leguleyos. Solo pide al partido que en 48 horas explique las razones por las que no fueron aceptadas sus precandidaturas.

Quieren los magistrado que la Comisión de Elecciones funde y motive, detalle, señale los parámetros con los que midió las posibilidades de triunfo de cada “suspirante”.

Según el documento, no hay necesidad de reponer el procedimiento interno. Solo requieren de un agregado a la dictaminación.

En resumen: Siguen los mismos candidatos que aceptó el IETAM y comenzarán sus campañas el lunes.

El gran golpe –uno más-, es para el Tribunal Electoral de Tamaulipas presidido por Blanca Heladia Hernández. El órgano federal le vuelve a dar cachetada a los magistrados domésticos, que siguen aturdidos por las últimas “llamadas de atención” que llegaron desde la esfera federal o segunda instancia.

Dice la resolución que Heladia y sus muchachos y muchachas, “indebidamente confirmaron” la determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, de no definir los parámetros de valoración para seleccionar a los candidatos de mayoría.

Es algo que sabían los cueruditos (¿o son unos neófitos?) pero no quisieron o les ordenaron no actuar.

Con esta revocación de la Sala Monterrey, a nadie “tumban” en los 22 distritos de mayoría. Los plurinominales no han sido tocados (dos recursos se ventilan en el TRIELTAM).

Con un pleito interno que cada vez genera más rencores, los enemigos “celebraron” una hipotética  caída de los abanderados.

El proceso sigue y, en medio de esa batalla facciosa morenista, queda la poca credibilidad del órgano jurisdiccional en Tamaulipas. No dan una.

En términos llanos y reales, el Tribunal de Doña Heladia ya no se necesita, solo sirve para consumir presupuesto estatal. Los asuntos se resuelven en la instancia federal.

Mientas en los partidos se dan las últimas batallas por ser abanderados, el proselitismo deberá arrancar el lunes (desde la medianoche) según los proyectos particulares de cada candidato.

Del PRI se supo que por estos lugares anduvo Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del CEN. La misión puede ser meter el último clavo al ataúd tricolor tamaholipeco.

Con una jefa estatal intolerante con la prensa, negada a jugar el juego de la política ¿qué se puede esperar?.

Por cierto, en esta colaboración ya no la volveremos a mencionar por los riegos que corremos como profesionales de la pluma. Es por autocontrol, no queremos ni demandas ni réplicas a contentillo.

Luego de querellarse en contra del colega Fernando Acuña Piñeiro, se derrumbó la más o menos buena imagen que teníamos de ella. Por su buen discurso, hasta le habíamos augurado un promisorio futuro político.

Si esa es la relación que quiere con la prensa, que le vaya bien. Asunto culminado.

Volviendo con las campañas, se sabe que los partidos tienen proyectos muy austeros por falta de subsidio oficial. El dinero que les otorgue el IETAM desaparecerá en la burocracia partidista.

Se sabe que Morena “donará” solo 70 mil pesotes a cada candidato ¿para qué les sirven? Ni para la gasolina de un vehículo.

Sin embargo parece que hay lanita en la cartera de cada quien ¿de dónde más salió?.

Por ejemplo, un informe rendido al INE por el comité estatal el tres de abril del 2019, correspondiente al 2018, dice que José Antonio Leal Doria, al que sus compañeros quieren echar como segundo en la lista plurinominal, se “mochó” con su partido con la suma de 112 mil del águila.

Su “querido amigo”, el profe Enrique Torres Mendoza sacó la cartera para meterle al partido 101 mil varos, en tanto que el Tesorero José Luis Mederos se “mochó” con 37 mil. Cabe preguntar ¿realmente salió de sus bolsillos?.

No es creíble pero el informe dice que Leticia Figueroa Castro ¿quién es ella? le metió a la causa la suma de 398 mil 700 pesillos ¿tanto amor a la camiseta? ¿de verdad, de verdad tanta honestidad?.

En total “juntaron” 630 mil devaluados (solo en aportaciones de los militantes) que se le pagaron a una sola proveedora de nombre Laura Josefina (nos reservamos los apellidos) en tres partidas.

Otra pregunta ¿es lo que pide el profe Torres que se investigue de su Tesorero Mederos? ¿es parte lo que fue a denunciar ante el CEN?.

Según los números, en el ejercicio 2018 MORENA registró ingresos por 15.3 melones de pesos, de los cuales gastó 7.7 y le quedaron en bancos 7.5 ¿acaso no los tendría que regresar?. La lana se entrega para gastarla en el año, no para guardarla y cobrar intereses.

Depositado ese dinero en bancos, le generaron intereses por dos millones 487 mil pesos.

En la campaña federal de ese año, 2018, apenas gastaron tres millones.

Bueno, el espacio se terminó. Luego le seguimos con el tema. Se me hace que hay tela de donde cortar en materia de finanzas de los partidos en Tamaulipas.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Avanza nueva reforma laboral

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebra”: Jean de la Fontaine.

 

  • Avanza nueva reforma laboral
  • Prisas de diputados por el T-MEC y el Convenio 98 de OIT
  • Dará SHCP a Pemex 100 mmdp del Fondo de Estabilización

Ante las presiones para cumplir a tiempo los compromisos del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con rapidez, la noche del jueves, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual sienta las nuevas bases de la justicia laboral y el sindicalismo en México; garantiza la democracia sindical y cambia los procesos de justicia laboral. Los legisladores dejaron pendiente el tema del outsourcing, pero asumieron el compromiso de revisarlo próximamente.

 

El pasado 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial conocido como T-MEC, hasta que México apruebe una reforma laboral. La representante aseveró México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA) antes de que el Congreso de Estados Unidos valore el acuerdo. La Casa Blanca espera el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas cámaras entran en receso. No obstante, varios demócratas de la Cámara baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

 

En México, al  realizarse la discusión en lo general en San Lázaro, el dictamen de reforma laboral recibió 417 votos a favor de Morena y sus aliados, del PRI, PAN, PRD, 29 abstenciones y un voto en contra. Luego de cinco horas en las cuales se discutieron reservas a 104 artículos de la LFT, los legisladores avalaron, con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, los artículos reservados. La mayoría de las 104 propuestas de modificación se desecharon y sólo se aprobaron siete: artículos 110, 153K, 343E, 395, 684G, 848 y 927. El PT reclamó se dejó fuera eliminar el esquema de subcontratación. Los diputados reconocieron quedaron en deuda con millones de trabajadores en México por dejar a un lado el tema de la subcontratación y  las condiciones laborales en el campo.

 

Todos los partidos expresaron su respaldo a la reforma, con matices, incluso los dirigentes obreros. De acuerdo a los legisladores de Morena, la reforma es “de vanguardia” en materia de democracia de los sindicatos. El proyecto se turnó al Senado de la República para su revisión, donde tiene hasta el 30 de abril para su aprobación.  Esta reforma modifica las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS) y responde a los acuerdos en materia sindical adoptados en el T-MEC.

 

Así, con los cambios introducidos, se avaló la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral. Habrá 180 días para expedir la ley orgánica para su creación. El plazo para que se apliquen de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años. Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo éstos deberán revisarse todos cada cuatro años. Los contratos deben tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto. 

 

También impone requisitos a los sindicatos para mantener su registro, por ejemplo, deben presentar la convocatoria y su publicidad. Los convenios laborales que establezcan la directiva sindical y el patrón deberán someterse a votación de los trabajadores. Para solicitar el registro sindical se debe cumplir con 30 por ciento del apoyo de los trabajadores contratados. Para establecer confederaciones sindicales debe haber más de dos sindicatos inscritos.

 

El proyecto adecua estos ordenamientos legales con la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 de febrero de 2017 y con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores. La reforma busca garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón; y se obliga a los líderes sindicales a la rendición de cuentas; también se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación, entre otros cambios.

 

El Pleno aceptó algunas reservas, en su mayoría las que negoció el PAN con Morena. El panista Fernando Torres Graciano presentó una reserva para determinar que después de emplazado el patrón, a petición del gremio se podrá prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga por una sola ocasión hasta por 30 días, con la finalidad de buscar un acuerdo conciliatorio. También se incluyeron otras tres modificaciones de los panistas: definir que las empresas podrán descontar las cuotas sindicales “siempre y cuando el trabajador haya expresado su consentimiento por escrito”; imponer multa a las mineras que, por omisión, causen la muerte de uno o varios trabajadores; y que si un sindicato aplica una sanción a un trabajador, no afectará su permanencia en el empleo.

                                                                                           

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, aseguró la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados abona a que se ratifique el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Sí abona y es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, sostuvo la funcionaria luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial. Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró en dos semanas estará aprobada la reforma laboral en el Congreso mexicano, para cumplir con los requisitos laborales que México pacto en el T-MEC. Sostuvo los empresarios están preparados para esa nueva legislación.

 

DE LOS PASILLOS

 

El gobierno federal contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex a pagar parte de sus obligaciones de deuda, informó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Al participar en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario aseguró la ayuda de la SHCP a Pemex usando recursos del FEIP sería sólo por esta única ocasión y para este año…

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó: el gobierno federal definió 45 ciudades en 26 estados en las cuales se dará prioridad al despliegue de elementos de la Guardia Nacional. Estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias. Reportó 19 zonas en las cuales el reforzamiento ya está en curso: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz; y Reynosa, Tamaulipas. También Ecatepec, Edomex; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero; e Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato…

 

Alrededor de 3 mil migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala ingresaron a México y emprendieron una caminata de Suchiate a Tapachula. Unos cruzaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles y otros lo hicieron por el Río Suchiate. “Estamos huyendo de la pobreza y la violencia, la vida está perra allá”, dijo Ana, una hondureña que viaja con su hijo de tres años…

 

La llegada de la Semana Mayor y la Pascua nos marcan un tiempo de reflexión y descanso, por lo tanto esperamos su comprensión y si nos lo permite estaremos de nueva cuenta con estas líneas el primer día hábil de mayo.  

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

“EL CAMBIO HACIA ADELANTE”.. Inicia campaña PATY PALACIOS

Inicia campaña Paty Palacios Corral por la Diputación del IX distrito electoral

 

“EL CAMBIO HACIA ADELANTE”

 

Valle Hermoso. Tam.- Patricia Palacios Corral, candidata del Partido Acción Nacional, a la diputación local por el IX distrito electoral de Tamaulipas, dio inició a su campaña, en la búsqueda del voto popular, para lograr el 2 de Junio que la ciudadanía de Valle Hermoso y parte del Municipio de Matamoros, le brinden su confianza y acudan a las casillas electorales, y depositen su voto a favor del partido blanquiazul.

Dio inicio a su campaña proselitista de 45 días, con rueda de prensa ante los medios de información, a quienes brindo su respeto y reconocimiento a su labor informativa; ahí mismo señaló ser mujer de palabra y de respeto, manifestando “me gusta  ver de frente, hablar viendo a los ojos.. ello herencia y enseñanza de mis padres”.

En la reunión de prensa, celebrada en el salón de actos del Partido Acción Nacional Valle Hermoso, fue acompañada por su coordinador de campaña,  César Emilio Castro, así como el Presidente del PAN municipal, C.P. Carlos Salinas, y por su compañera de fórmula, la maestra Rosalinda Rojas Vega.

Culminado su encuentro con los medios, en su mensaje inicial ante militantes de acción Nacional, que ahí estaban congregados, Paty Palacios Corral fue precisa, al señalar su deseo de hacer una campaña limpia y de respeto, así como el de llegar casa por casa, visitando a las familias del IX distrito, solicitándoles su confianza y su voto el próximo 2 de Junio, para poder llegar al Congreso Tamaulipeco, y legislar para bien de la ciudadanía y de las familias, tanto de Matamoros como de Valle Hermoso.

 VAMOS POR UN TAMAULIPAS EN ACCION

Leer más ...

Candelero ..Sigue a la baja la popularidad del Presidente

Col. Candelero 

 

Sigue a la baja

la popularidad

del Presidente

 

Los militares en la Guardia Nacional, son

un dique al servicio de su Jefe Supremo

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Al crecer la ominosa nube de la incertidumbre a consecuencia de la Austeridad Republicana impuesta por el Presidente López Obrador también crece la desilusión y el desánimo de muchísimos ciudadanos que votaron por él porque en vez de mejorar,  empeoraron las condiciones de vida de ellos y de sus familias por lo que se sienten traicionados.

Empiezo con aquellos que son miles y miles que sufren porque jamás se imaginaron  perder sus empleos “por la seguridad que sentían al trabajar en el gobierno federal”.

A ellos se suman quienes tienen la chamba, pero que también sufren porque no les pagan sus salarios y prestaciones desde hace cuatro meses en que empezó este gobierno de la Cuarta Transformación. Temen con mucha razón, que en cualquier momento también los corran y ¡sin liquidación!

Están mega encabronados haciendo marchas, estallando huelgas o mentando madres, reclamando a gritos y con pancartas lo que se les adeuda pues están en la inopia. No tienen dinero para cubrir las más imperiosas necesidades como son comida, la renta, agua, luz, teléfono, etc. de su casa y menos para pagar siquiera el mínimo de la Tarjeta de Crédito -si tienen- y los abonos del cochecito familiar y para cubrir otras deudas contraídas en éstos meses que no les han pagado sus salarios.

“López Obrador ya nos desmadró…” es lo que sueltan encorajinados los burócratas federales corridos del trabajo y quienes aún siguen en la chamba pero sin cobrar, como ocurre con los médicos del Sector Salud, no solo de la CDMX sino de todo el país.

Igual están los maestros y trabajadores de la Universidad Obrera de México, de la UAM y de Universidad de Chapingo, instituciones a las que la SEP les recortó al mínimo el subsidio para operar, lo cual tal parece que tiene el propósito de afectar la educación superior, como lo dicen los afectados y, por supuesto, los estudiantes.

Quiero pensar que el Presidente no quiere hacer eso, pues mantengo presente que prometió abrir 100 Universidades en su gobierno y, por lo mismo, quedaría en evidencia si aceptara el cierre de estas tres emblemáticos planteles de educación superior que ya tienen muchos años de ser útiles a México.

De hacerlo, sería terrible para él pues su popularidad caería con mayor rapidez a la que ya registra entre 10 y 11 puntos en apenas éstos cuatro meses que lleva en la Presidencia a la que llegó con 71 puntos de aprobación.

Esto es de acuerdo con datos de las encuestadoras Enkoll y México Elige con las que también más o menos coinciden las hechas por otros medios como Reforma, MVS, Publimetro, El Financiero, El Universal, etc. (El dato exacto de México Elige, fue de 62 puntos de aprobación en Marzo según encuesta levantada al través de Facebook entre 8, 694 personas mayores de 18 años).

Yo sigo con la idea de que el Presidente es muy astuto y que tiene perfectamente calculado el riesgo que correría si no resuelve este problema, pues en el 2021, año en el que dijo sometería a consulta popular la revocación o no de su mandato, podría ser que este “pueblo sabio” que abrumadoramente votó por él para que fuera Presidente, se le puede voltear y le dé el “voto de castigo” por considerarse traicionado y lo saque del máximo poder. ¿por qué no puede ser? ....si el mismo AMLO repite que “el pueblo pone y el pueblo quita”.   

Todavía más, no debe soslayarse que esta situación se agravaría, con riesgo de brotes violentos, sino desactiva esa peligrosísima bomba de tiempo que es la problemática del gremio magisterial con los belicosos radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que buscan beneficios con la abrogación de la Reforma Educativa y los reaparecidos vivales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes ya empezó a dragonear para dirigirlos, la temida Elba Esther Gordillo, quien apoyada por sus alfiles, Fernando (yerno) González  y René (nieto) Fujiwara crearon la agrupación política nacional (APN) llamada Redes Sociales Progresistas para convertirla en Partido Político, (algo semejante al PANAL) poniéndola convenencieramente al servicio del gobierno de López Obrador.

Es obvio que su plan es obtener con ello el control del SNTE y con todo el apoyo oficial, acabar con los disidentes de la CNTE, lo cual  no será nada fácil por como son de violencia extrema los “centistas”.

Pero volvamos al tema de la caída en popularidad del Presidente que mes a mes se registra….

Por lo que he captado, aparte de lo que ya leíste amig@ lector@, está el hecho de que la violencia, la inseguridad y las violaciones a los Derechos Humanos que nos afecta a todos los mexicanos y que siguen imparables por la corrupción e impunidad que se mantienen, pese a lo que diga a cada momento el propio Presidente López Obrador, es lo que también ocasiona que le hayan empezado a perder la credibilidad y confianza.

Por lo mismo, salvo la más reciente “conferencia mañanera” de este viernes 12 en la que el periodista de Univisión, Jorge Ramos puso en un brete al mandatario precisamente con el tema de la inseguridad, de la Guardia Nacional y el respeto a la Libertad de Expresión, todas las demás “mañaneras”, son para la inmensa mayoría de los mexicanos, el diario choro presidencial que ya choca.

Ahí el Presidente dice lo que quiere y si no, ante cualquier pregunta incómoda, le hace al chistoso moviendo de un lado para otro su dedo índice derecho soltando con sardónica sonrisa “lo que diga mi dedito”.

Con Jorge Ramos no pudo hacer esto, pues cuando el periodista le preguntó sobre el sensible tema de la matanza de mexicanos que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sumaron 12,776 asesinatos en el primer trimestre de su gobierno, que son más del doble de las registrados en el gobierno de Peña Nieto, al no poder evadir la respuesta, se olvidó de su amañado hablar pausado y para la sorpresa de todos  habló de corridito, muy rápido, pero sin convencer a la audiencia, pues solo dijo: “hemos mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidio y se está trabajando”

Y ahí estaban presentes el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, el Gral. de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio y quienes serán los mandos en lo que será la llamada Coordinación Operativa Institucional compuesta por parte de la SEDENA (Policía Militar), el Gral. de Brigada, Xicoténcatl Azolohua Núñez; por la SEMAR, (Policía Naval) el Contralmirante retirado Gabriel García y por la Policía Federal, la doctora Patricia Trujillo, directora de la División Científica de la corporación.

Todos ellos tienen amplia experiencia en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, por lo que se considera que serán muy efectivos en sus actividades que son fundamentales para que, al bajar los índices delincuenciales, se consolide el gobierno lopezobradorista.

Se espera que antes de que termine el mes, el Congreso de la Unión apruebe las cuatro Leyes Secundarias que son fundamentales para que empiece a entrar en operación la Guardia Nacional.

Esas Leyes ya fueron entregadas en el Senado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y el Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer y son: la de la propia Guardia Nacional; la que modifica el Sistema de Seguridad Pública; la del Uso de la Fuerza Pública y la del Registro de Detenidos.

De acuerdo con lo que el Presidente López Obrador anunció en Tijuana hace unos días,   entre Julio y Agosto quedarán activas las primeras 150  de las 266 Coordinaciones Regionales con elementos de la Guardia Nacional, pues lamentablemente no hay suficientes elementos para cubrirlas todas, lo cual se hará conforme se vaya reclutando más personal civil al que hay que capacitar.

Indicó que Presidente que el objetivo central de la Guardia Nacional será la seguridad pública, ya que, recriminó, en administraciones pasadas las fuerzas federales se usaron para acciones contra la delincuencia organizada o seguridad nacional y ahora lo que interesa es garantizar que no asesinen a la gente y que no haya robo a casas habitación.

En su primera etapa, la Guardia Nacional contará con una inversión que fluctúa entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, informó el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y anunció que al arrancar entrarán en acción no menos de 30 mil elementos provenientes de Policía Federal, Defensa y Marina, precisando que ellos traen su propia cobertura salarial y todo lo que requieren para las tareas que realizan. Consecuentemente lo relativo a “los haberes” del personal de la GN comprende sólo para los nuevos elementos civiles que se recluten hasta completar los 60 mil que aprobó el Congreso.

La construcción de las instalaciones que se requieran, las harán los Estados y Municipios, lo mismo que proporcionar vehículos para operar y otros apoyos logísticos, pues la GN  trabajará en completa coordinación con las corporaciones policíacas locales para combatir a la feroz delincuencia. Hay que decir que los agentes por andar en acción y bien supervisados, se capacitarán para que después de 5 años puedan seguir con dignidad y respaldo una carrera policíaca al trabajar eficaz y honestamente al servicio de su comunidad.

Pero además, al completarse los 60 mil elementos civiles de la Guardia Nacional, los soldados y marinos –cumpliendo con lo establecido legalmente- tras los 5 años de servicio retornarán a sus cuarteles con lo que la Guardia Nacional se convertirá en automático en una Guardia Civil cuyo Comandante en Jefe será el Secretario de Seguridad Pública y, por supuesto, el Comandante Supremo, seguirá siendo el Presidente de la República.

Así está definido.

ADENDUM: Pienso que con la Guardia Nacional podrá recuperarse notablemente la seguridad pública, grave asunto en el que también incide, y muy fuerte el narco;  si el Presidente afloja un poco su draconiana Austeridad Republicana; si le sale bien la jugada que trae con los insaciables maestros y como no tiene problemas serios con la clase empresarial ni menos oposición política que le preocupe, bien puede frenar la veloz caída que registra su popularidad, teniendo además como dique para lo que sea necesario, a las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

(En éstos temas de política interior, nada tiene que ver el Presidente Trump, por lo que no hay ninguna alusión a su reprobable actitud para con nosotros.)

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS