Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Kim Kardashian posa con un sexy atuendo en la trompa de un elefante

Kim Kardashian posa con un sexy atuendo en la trompa de un elefante

 

Leer más ...

LIBRE EXPRESIÓN.. Elecciones bajo la lupa

Por Martha Isabel Alvarado.

             Elecciones bajo la lupa

.-‘Iniciativa’ de Américo Villarreal Jr.

.-Díaz Durán o “El Llanero Solitario”

.-Visita de Yeidckol Polevnsky, el 11

Llama la atención que como integrante de la Comisión de Marina de la Cámara Alta, el senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no ha solicitado ningún tipo de medida emergente, ni ha interpuesto iniciativa alguna, con el propósito revertir la violencia que aqueja a su estado natal desde el año 2009.

Que se sepa, tampoco ha gestionado nada Villarreal Anaya, en su carácter de integrante de la Comisión de Salud, respecto a las condiciones de insalubridad y hacinamiento que se estarían dando en los albergues de migrantes de diversos puntos del estado, cuya capacidad ha sido rebasada por las famosas caravanas.

Pero eso sí, ya alzó la voz el retoño del ahora extinto ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, solicitando a la Junta de Coordinación Política del Senado, que se integre una Comisión Especial, “que vigile y dé seguimiento al proceso electoral que se desarrolla en seis entidades; y a través de esta, nuestra Cámara sea un vigilante de la Legalidad de estas elecciones”.

“He subido un Punto de Acuerdo para que a través de la Junta de Coordinación Política se pueda crear una Comisión Especial para el seguimiento del proceso electoral, y que podamos contribuir con eso, en su momento, si se dan, corrupción o situaciones de impunidad que podamos señalar desde esta Tribuna”, dijo Villarreal Anaya durante la Sesión del pasado miércoles 23.

Se ve que los de Morena traen hartas ganas de poner bajo la lupa los procesos electorales programados para el 2 de junio próximo, a juzgar por la respuesta que el presidente del Senado, MARTÍ BATRES, dio a la solicitud de VILLARREAL ANAYA, diciendo que antes del término de la sesión de ese mismo día, darían entrada al punto de acuerdo.

¿Así o más…veloces?

Llama también la atención, que Alejandro Rojas haya acudido como ‘El Llanero Solitario’ a presentar esta denuncia, pues no tuvo el acompañamiento de los senadores de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS, ni de los diputados federales morenistas ERASMO ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con cabecera en Madero y Reynosa, respectivamente.

Tampoco de sus diputados federales aliancistas del extinto PES, OLGA JULIANA ELIZONDO, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y ADRIANA LOZANO. ¿Why?

Habrá que ver qué opina de este asunto de las denuncias que promueve el senador suplente Díaz Durán, la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, cuya visita a Tamaulipas estaría programada para el 11 de mayo próximo.

En notas más amigables anotaremos, que el que estaría a punto de ‘debutar’ como comunicador, ni más ni menos que entrevistando a AMLO, es el pitcher tamaulipeco, ex ligamayorista con 12 Temporadas en su haber, ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, actualmente analista del llamado ‘Rey de los Deportes’ para la cadena ESPN.

CONTRAFUEGO: ¿Veremos alguna ‘recta cortada’?.

Hasta la próxima.

 

 
Leer más ...

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Claudia Ruiz Massieu Salinas debió llegar ayer por la tarde a Matamoros, entripada del coraje, por la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría dejar en libertad a los asesinos materiales de su señor padre, don José Francisco Ruiz Massieu, un evento ocurrido hace 25 años.

Con un agravante, los asesinos confesos son nativos de Tamaulipas. Esta es una historia truculenta, increíble, cargada de circunstancias extrañas, desconcertantes y con dos preguntas vigentes que le ponen más misterio al asunto:

¿Dónde está Manuel Muñoz Rocha? Y ¿por qué fue absuelto Raúl Salinas de Gortari, diez años después de permanecer encerrado en Almoloya, por ser el autor intelectual del crimen?

En 1994 cuando ocurrió la muerte del entonces secretario general del CEN del PRI y ex Gobernador del Estado de Guerrero, despachaba en Los Pinos como Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Daniel Aguilar Treviño, nativo del ejido Corralejo, de San Carlos, fue el que accionó el arma que cortó la vida a José Francisco. Junto con Carlos Ángel Cantú Narváez y Jorge Rodríguez González, fueron enjuiciados y sentenciados.

Pero ahora ocurre que los ministros de la Corte “descubrieron” que Carlos Ángel es susceptible de tener el beneficio de un amparo, porque le negaron en el pasado, el derecho de defenderse mediante su denuncia de torturas.

De lo anterior se desprende, que sus declaraciones de culpabilidad serán nulificadas debido a que no se respetó el debido proceso, obteniendo él y los co-implicados, la libertad, 25 años después de cometido el ilícito.

A lo largo del proceso, Daniel Aguilar Treviño también recibió beneficios como la reducción parcial de su sentencia (casi siete años), pero ahora está con un pie fuera de Almoloya.

El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu fue producto de una conspiración alentada por don Raúl Salinas Lozano y sus hijos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, porque creían que José Francisco estorbaba su proyecto de permanencia política transexenal.

Así consta en los expedientes judiciales donde están las confesiones firmadas por los autores materiales, que al soltar la sopa, involucraron a un número muy grande de figurones de la política, donde sobresalía Manuel Muñoz Rocha.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 y su hermano Carlos montó una huelga de hambre más bien mediática y rompió lanzas contra el presidente de la época Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pasados los años, en 2005, siendo presidente de México Vicente Fox Quesada, del PAN, los ministros de la corte absuelven del delito de homicidio a Raúl y también de enriquecimiento inexplicable, corrupción y otros, devolviéndole la libertad (diez años preso), sus bienes y depósitos bancarios, nacionales y extranjeros, aún aquellos bajo nombres y firmas falsificados.

Esa es la noticia que acompañaría ayer por la tarde a Claudia en Matamoros, lo que nos hizo pensar que todo lo demás carecería de importancia para ella, inclusive el presagio de que los candidatos locales del PRI volverán a morder el polvo de la derrota.

También pasaría a segundo término, o a cuarto o a sexto término, la noticia de que al cacique de la CTM tamaulipeca, Edmundo García Román, se le volteó el calcetín político, pues descaró su afinidad con el PAN y sus candidatos.

En efecto, García Román no tuvo empacho en exhibirse en Tampico con el candidato a diputado local de PAN-gobierno, Maron Manzur, de todas las confianzas y afectos del presidente municipal Chucho Nader, desesperados ambos por dar la apariencia de que van a ganar la elección.

Claudia es presidente del PRI gracias a su tío Carlos y aunque pareció haber perdonado a su tío Raúl por dejarla en la orfandad, esta nueva faceta de la historia despertará seguramente en ella, viejos rencores. A lo mejor.

Por cierto, por un trascendido supimos que la presidente nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky vendrá a Tamaulipas el 11 de mayo (sujeto a confirmación), aunque podría ser muy tarde para practicar aquí  la Operación Cicatriz, pues cada quien jala por su lado.

El edificio del partido sigue “tomado” por disidentes, el delegado electoral Marcos Cruz Martínez se volvió itinerante, Enrique Torres Mendoza y Antonio Leal Doria están desaparecidos, y con ellos, el dinero para los gastos de las campañas de los candidatos.

También está en puerta una visita a Tamaulipas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco hay nadie que lo confirme y amplíe la información de su agenda.

Ojalá que AMLO y Yeidckol lleguen y den una vigorosa sacudida a sus respectivos representantes, para que se pongan a trabajar en serio, o los reemplacen por quienes sí entienden la trascendencia de la Cuarta Transformación.

En otros temas, hoy se cumplen 15 días de campañas y muy pocos candidatos han conseguido entusiasmar al electorado. Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Javier Garza Faz en Reynosa, El Mago Carlos Eliud Pérez González en Matamoros, son la excepción, por el dinamismo y la valentía de las propuestas.

Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que pelean en tribunales texanos, que escrituren a nombre del gobierno de Tamaulipas tres predios que suponen fueron comprados con dinero distraído del tesoro cuerudo.

Hasta un neófito conoce el modus operandi de la justicia estadounidense cuando persigue a extranjeros presuntamente corruptos: los hace confesar y les confisca los bienes, pero para ellos, no para regresarlos a los dueños originales.

Además, si se trata de predios comprados a nombre de la ex esposa de Fernando Cano Martínez, quisiéramos saber cuál fuerza humana conseguiría que ella los entregue, si tal vez los retuvo en la sentencia de divorcio.

La maniobra del gobierno de los vientos del cambio en los tribunales texanos, parece estar más bien encaminada a meterle ruido a la decisión de la jueza que maneja el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, de posponer hasta el año 2020 el proceso penal.

Cumplen 19 años José Adrián y José Sebastián Díaz Melo, los cuates de Lupe Díaz y Adriana Melo. También el periodista de Nuevo Laredo Vicente Alvarado.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 
Leer más ...

Analizarán gobernadores panistas modificaciones a la reforma educativa

En próximos días los gobernadores emanados de Acción Nacional sostendrán una asamblea para analizar las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la Reforma Educativa.

Así lo dio a conocer en entrevista el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que además este mismo tema será puesto en la mesa en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Es un tema que se está viendo en el Congreso de la Unión, está en una fase en la cual nosotros estamos a la expectativa realmente estos próximos días estaremos en reunión en la CONAGO pero  a la vez tendremos una reunión con la GOAN para analizarlo”, dijo.

Por otro lado, adelantó que este lunes en una rueda de prensa, se anunciarán los resultados oficiales de la semana mayor. Dijo que son datos muy alentadores y una muestra clara de que se va por el buen camino.

“Vimos un gran movimiento de turismo en nuestro estado, una derrama económica, ocupación hotelera muy buena, nuestras carreteras llenas, un gran entusiasmo en todos los involucrados en la promoción,

Cabeza de Vaca aseguró que el hecho que ya se reconozca a Tamaulipas como uno de los destinos más importantes por tierra a nivel nacional en la Semana mayor, distingue a la entidad y que vale la pena presumir.

“Estamos cosechando los frutos, se ven otras tendencias no solo el turismo, la generación de empleos, la inversión extranjera, obras de infraestructura que en su momento estaremos dando a conocer en fin, las cosas van por buen camino, el camino es largo siempre lo supimos no engañamos a nadie sin embargo vamos por buen camino”, finalizó.

 

 
Leer más ...

COSTUM BORDER PATROL (CBP) PONDRÁ ESPECIAL ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES QUE CRUZAN DIARIAMENTE A BROWNSVILLE

Importantes acuerdos se logran en la segunda reunión de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas y el CBP en Brownsville Tx.
Encabezados por el Presidente y Director de la Fecanaco Servytur Julio César Almanza Armas y Abraham Rodríguez Padronrespectivamente , acompañados por el Presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros Dr. Abel Moron Guzman y por los representantes de los Padres de Familia de los Estudiantes, esta mañana a las 10:00 Hrs. se sostuvo la segunda reunión con autoridades del CBP en Brownsville , donde el Director de Puerto Tater Ortiz , y los jefes Garza y Perez de esa dependencia dieron a conocer que en respuesta a la Petición de la Cámara de Comercio se está dedicando especial atención al tema de los estudiantes y por lo pronto regresaran 20 elementos, los cuales serán distribuidos en 4 puentes , aeropuerto y puerto.
Se dará especial atención a los estudiantes en el horario de 6 a 8am.
En todos los puentes se dispondrá de recursos para tiempo extra y canalizar elementos en este horario especial.
Esta semana estarán monitoreando a ver si se agiliza el cruce y posteriormente se revisarán y evaluarán los avances.
Por lo pronto expresó el Presidente de la Fecanaco, ya se avanzó y veremos qué resultados tenemos esta semana.
Es muy importante agradecer al Alcalde Mario Alberto López Hernandez, la respuesta contundente y acertiva que tuvo al girar instrucciones a la Secretaria de Seguridad Pública y Transito Local para organizar y direcciones el tráfico intenso en los Puentes internacionales que se aglomeraba en horas pico y que a partir de la semana pasada ya se corrigió
Leer más ...

Diseñar nuevas propuestas escuchando a hombres y mujeres para legislar por el pueblo: Paty Palacios

Diseñar nuevas propuestas escuchando a hombres y mujeres para legislar por el pueblo: Paty Palacios

BOLETÍN INFORMATIVO..

Por Juan Hdz Salgado..

Ustedes me motivan a seguir luchando por mi pueblo.

Yo soy Fiel a ustedes, mi gente, mi ciudad, mi Distrito IX.

Valle Hermoso.- En su incansable andar por colonias populares Paty Palacios “PATY PARA LA RAZA” insiste y reitera que; mientras estemos trabajando y escuchando al pueblo, mientras estemos realmente dedicando el día en caminar y levantar propuestas reales de las colonias, mientras eso suceda, el corazón del candidato estará en paz constante.

Gracias mi gente de Valle Hermoso, gracias Matamoros, hoy como siempre ha sido y será un buen día de diálogos, yo escucho sus necesidades para diseñar nuevas propuestas y ustedes escuchan realmente lo que quiero legislar por el pueblo.

Gracias Matamoros ¡Ya Ganamos!

#PatyPaLaRaza

Leer más ...

Nace la CONEME

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                       Nace la CONEME

 

-Se organizan propietarios de medios

-Pretenden reparto equitativo de presupuesto

-El 85% se asigna a un grupo privilegiado

 

ANTE lo que consideran un reparto inequitativo del presupuesto de los tres niveles de gobierno en lo que respecta a la publicidad gubernamental, propietarios de medios de comunicación llevarán a cabo el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME), a realizarse a partir de hoy y hasta el domingo en la ciudad de Durango, Durango.

 

Para los integrantes de la CONEME no es sorpresivo que las administraciones federales, originadas en diferentes institutos políticos, den un trato desigual a los iguales, y que el 85 % de los recursos destinados a publicidad institucional llegue a unas cuantas empresas propietarias de medios de comunicación.

 

Consideran que solo el 15 % se destina a difundir actividades oficiales en algunos medios impresos, electrónicos y/o digitales que no pertenecen a ese grupo privilegiado.

 

La Conferencia emitió un comunicado en donde establece que: “Quienes tenemos algunas decenas de años como empresarios de medios de comunicación y hemos lidiado con autoridades de diferentes partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, estatales y federales hemos vivido la experiencia de que todos, al final del día, se doblegan ante los poderosos, que utilizan toda la fuerza informativa para chantajear a quienes ostentan temporalmente el poder en cualquiera de sus niveles”.

 

“Los medios independientes hemos sobrevivido gracias a la creatividad de nuestros administradores, nuestros sacrificados trabajadores, y los convenios que hemos mantenido con gobiernos estatales y/o municipales, así como con empresarios locales, Cámaras de Diputados, organismos privados, etcétera.”

 

“Sin embargo-agrega el comunicado-la tendencia es la disminución de recursos públicos destinados a la difusión de acciones y obras de los gobiernos”.

 

“Con esta introducción ratificamos que nuestro Primer Congreso de CONEME se realizará del 26 al 28 de abril, en la ciudad de Durango, gracias a las facilidades otorgadas por el Gobierno estatal que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través del secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones y del LAE Eleazar Gamboa de la Parra, así como de la Secretaría de Turismo en la entidad”.

 

Los temas y objetivos centrales en el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios son:

1.-Revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios en el México del 2019.

2.-Revisar en Mesas de Trabajo Especializadas, los problemas y soluciones que planteados.

3.-Elaborar una propuesta concreta y viable para presentarla al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en una reunión general de la CONEME convocada exprofeso una vez que se concreten fechas, lugar y hora.

4.-Redactar una Declaratoria Nacional de la Coneme en la cual mostraremos nuestra fuerza territorial y los objetivos apolíticos que tenemos.

 

De acuerdo al programa, hoy viernes será la presentación de participantes en la Asamblea General, se crearán las Mesas de Trabajo y se designará a los respectivos moderadores. En la cena de bienvenida estará presente el mandatario estatal.

 

Mañana sábado, en punto de las 10 horas iniciarán los trabajos de las mesas especializadas y se designará una comisión redactora de conclusiones para la elaboración de la Declaratoria Durango.

 

El domingo será la clausura durante la Asamblea Plenaria, pero antes se dará lectura a las conclusiones y a la Declaración Durango de la Coneme a la Nación.

 

Cabe señalar que los gastos de hospedaje y alimentación corren por parte de la organización.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Opinión pública

Los tlacuaches de Don Ricardo

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aquí en lo cortito ¿cuál es la función de los diputados locales? ¿qué pueden prometer como candidatos? ¿se vale anunciar obras y servicios?.

Le dimos una “revisadita” a los compromisos de algunos candidatos de los tres principales partidos, Pan, Pri y Morena, y mire cuál fue la sorpresa.

Por el distrito 21, Tampico, el panista Mon Marón (Eduardo José Marón Manzur), está basando su campaña en valores que dice privilegiar: Responsabilidad, compromiso, respeto y transparencia.

Explota que tiene 33 años, la edad de Cristo, y es “orgullosamente tampiqueño”.

Uno de sus principales compromisos es “recuperar los edificios y espacios de la zona centro de la ciudad, para que estos puedan ser ocupados por los ciudadanos y poder así fortalecer el turismo”.

La priísta Rosi Pesina Hernández, del distrito 09, Matamoros, trae algo diferente que llama la atención: Si gana el escaño, va a donar el ciento por ciento de su sueldo a las causas nobles, “porque no me mueve el interés personal”.

Va a crear una página de Internet para recibir las inquietudes de los ciudadanos; calendarizará las fechas de las vedas del camarón (laguna Madre) y hará que los campesinos sean escuchados en las dependencias del gobierno.

Sin que represente propaganda de este autor, la señora debería ganar la curul: Cien mil pesillos por mes beneficiarían a muchos niños cuyos padres no tienen para mandarlos a la escuela.

José Luis Vargas Ortega, priísta del distrito 18, trae también su novedad: Con motivo del Día del Niño, el 30 de abril, abrió ya una “dinámica” entre los chiquitines de Altamira: Que dibujen a El Chilero (su alias) ¿algún premio? Puede ser sanción.

Sin embargo el que se nos hace que está cayendo en delito electoral es Ricardo Quintanilla Leal, de Morena, distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, quien se expresa como si fuera candidato a Gobernador o Presidente de México. De plano un Santa Claus.

Para abrir boca promete la construcción de una Universidad Pública en Jaumave, esas Benito Juárez que son la especialidad de la casa morenista. Promete inicialmente las carreras de medicina, enfermería y agronomía.

Y algo más: Afirma que abrirá cursos (ahí mismo) para que los jóvenes campesinos aprendan los siguientes idiomas, aparte del español: Inglés, chino, mandarín y bengalí.

No se ría usted, querido lector, pero es cierto.

Se compromete a conseguir “apoyos notariales” para formar cooperativas productoras de lechuguilla, oreganillo y laurel. Concederá “apoyos fiscales” a empresas que sean “amigables” con el medio ambiente.

Abrirá diez comedores comunitarios en Jaumave y cinco más en otros municipios del distrito para dar servicio a niños, ancianos y familias de escasos recursos.

 

De llegar a diputado, creará la POLICIA FORESTAL que resguarde los recursos naturales, prevenga la tala ilegal y el robo de su hábitat y de especies protegidas como la guacamaya, el maltrato animal y robo de biznagas, además de evitar la contaminación de arroyos, acequias, ríos y el mar (SIC).

Amante de las zerigüeyas, Don Ricky tiene prometido que, cuando llegue a diputado, declarará un santuario (área protegida) de tlacuaches en el municipio de Bustamante, considerando que es una especie endémica regional.

Para sacarle provecho a estos animalitos, el proyecto de “Richi” se complementa con la promoción (turística) a que la gente visite el municipio, para admirar los ejemplares de tlacuache norteño.

En eso ocupa su mente el candidato de Morena, en lugar de procurar fuentes de empleo para la juventud y agua para consumo humano en la zona árida.

Muy al estilo de López Obrador, “Don Billeto” Quintanilla se avienta “como El Borras” en eso de las ocurrencias: Meterá al bote (la cárcel) a quien acepte un cargo estatal o municipales “sin tener la preparación para ello”.

Algo obligado en la agenda morenista: Legislará sobre la revocación de mandato de los gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

En general, en los 22 distritos los pejistas promueven la 4T (Cuarta Transformación) pero sin hacer precisiones ni compromisos como los de Quintanilla.

Los aspirantes de cuando menos esos tres partidos ya recorrieron el territorio de sus distritos, así se trate de los más amplios, como el 13 que cubre los municipios de Abasolo, Burgos, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Méndez, Mainero, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Padilla y Villagrán. 

La morena Mara Dávila Jiménez, la panista Nohemí Estrella Leal y la priísta Genoveva Galván Ochoa (Bebis, según su nombre de batalla) ya estuvieron en cada una de esas localidades.

La que parece tener bien entendido –o lo aprenderá- de cual es la función de un diputado es la mantense Sonia Mayorga López, del PAN distrito 17, al incluir en su propaganda la pregunta y respuesta: “¿Qué hacen los diputados locales? Revisar, aprobar e impulsar leyes en su estado”.

Es lo que debe aprender Quintanilla Leal.

Por su parte Héctor Silva Santos, del PRI distrito 10 Matamoros, casi casi plagia aquello de “arreglado Matamoros” de los tiempos de Emilio Martínez Manautou.

El lema del “hermanito” es: “Matamoros está listo”.

La que debe andar muy feliz es “Yo soy Paty pa´la Raza” Palacios Corral, distrito 09 Valle Hermoso, la que fue “castigada” con una amonestación pública por el Instituto Electoral, por actos anticipados de campaña.

En lugar de castigo, la gente del IETAM le está haciendo la tarea a la candidata de Acción Nacional. Le dan publicidad gratuita.

La señora debe estar a carcajada abierta, como también José Benítez Rodríguez, secretario general del CDE del PRI, quien fue sujeto a “juicio sancionador” por actos anticipados de campaña, al mencionar los comicios del dos de junio en el evento del 90 aniversario de la fundación del partido, según el PAN. No sacó ni un coscorrón.

Pues bien, las campañas siguen. Las elecciones son dentro de 36 días.

Muy pronto tendremos visitas turísticas por Tamaulipas, de los gerentes nacionales y “vacas sagradas” de los partidos.

Las campañas de diputados no prenden. Candidatos y partidos no han tenido la inteligencia de provocar interés. La clientela en las urnas será escasa.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..EL MENSAJE: ¿INTERESA O NO?

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

EL MENSAJE: ¿INTERESA O NO?

 

Una revisión de los post o mensajes en Facebook como en Twitter indican un fenómeno: la polarización en torno, por decir, a lo que hace y deja de hacer el gobierno federal encabezado por AMLO. Encontramos férreos defensores del actual Presidente y otros que, de manera obstinada, persistente, hacen gala de encontrar y magnificar potenciales fallos en el ejercicio del poder. Y claro, AMLO, con sus posturas, también extremas, potencia unas y otras.

 

Así me he encontrado con amigos, académicos en su mayoría, que han tomado decisiones drásticas. Por ejemplo, uno de ellos, la semana pasada hizo notar que había cancela su suscripción a reforma.com y otros, amigos y seguidores de el, hacen notar que ya hicieron lo mismo: la medida, se entiende, es el resultado del enfrentamiento entre el Presidente y el el periódico Reforma. Aquí es, entonces, cuando se tiene que ver la concepción que se tiene de tolerancia como de intolerancia.

 

PODER Y COMUNICACIÓN.

Así se llama un libro de Manuel Castels: cuyos títulos académicos no ponen en duda sus aseveraciones en torno a un tema que, hoy por hoy, está en todas las mesas de discusión: el poder y la comunicación. Es un libro, digamos básico o fundamental, para entender lo que está sucediendo en la actualidad, no solo en México. En este caso, solo quiero recuperar una aseveración que hace en el prólogo y que tiene que ver con el mensaje, el destinatario y el emisor o la fuente.

 

Narra su experiencia de opositor a la dictadura franquista y de cómo en sus años de universitario ideo dejar panfletos antifranquistas en los cines. En su reflexión apunta: “…entonces no sabía que el mensaje sólo es eficaz si el receptor está dispuesto a recibirlo (la mayoría no lo estaba) y si se puede identificar al mensajero y si este es de fiar”. Líneas después asevera: “Lo que entonces intuía, y ahora creo, es que el poder se basa en el control de la comunicación y la información…”.

 

¿POR QUE GANO FOX?

En el 2000 el PAN, con Fox a la cabeza, logro lo que parecía imposible: sacar al PRI de Los Pinos. Y muchos se habrán de preguntar: ¿Por qué gano? Sí, porque gano, no era –digamos-, el candidato mejor preparado, había sido ejecutivo de la Coca Cola, pero además ni siquiera era panista. Y buena parte de los expertos y analistas llegan a una conclusión: les dijo, a la gente, lo que quería escuchar… un mensaje distinto, fuera de lo común, en contra de la corrupción y de quienes enquistados en el poder medraban y medraban.

 

Dijeron: la democracia llego para quedarse. No logro avances significativos; intento gobernar al estilo PRI, con amigos y compadres. Luego le siguió Felipe Calderón: y no logran cuajar nada significativo, de tal manera que se notara un cambio. Por eso, la gente volvió a creer en el PRI, y con EPN regreso a Los Pinos. El mensaje de cambio, de innovación, de cambio, de Fox y Calderón no se convirtieron en realidad.

 

MENSAJE Y HECHOS.

¿Son intolerantes los que, digamos, cancelaron la suscripción a reforma.com? ¿Son intolerantes los que, día a día, machacan, reiteran, pifias o potenciales errores gubernamentales? Para tal efecto, retomo las palabras de Castels: “La forma en que sentimos y pensamos determina nuestra manera de actuar, tanto individual como colectivamente”. Así de simple y sencillo: quienes cancelan una suscripción, o se niegan a leer a determinado articulista o periodista, solo actúa en consecuencia a su forma de pensar: no está dispuesta a pensar ni a leer cosas diferentes a las que está convencido.

 

La cuestión es muy simple: los mensajes tienen que coincidir con los hechos. Un mensaje repetido una y mil veces, si no está sustentado en los hechos, cae por su propio peso. Y el académico, el intelectual, tiene que asimilar todo, puesto que su tarea es, a la larga, hacer digerible esa información a la población, a la ciudadana que, en las elecciones, vota por uno y otro candidato.

 

SELECCIONAR EL MENSAJE.

Efectivamente, como receptores, tenemos la capacidad de seleccionar el mensaje; y, además, como bien lo dice Castels, asumirlo en función a la credibilidad de la fuente. Y no podemos perder de vista que, en muchos de los casos, tarde o temprano la fuente, o el emisor, pierde la credibilidad precisamente por faltar a la verdad o no sustentarla en datos que confirmen la aseveración. En la práctica, aunque haya selectividad, es preciso leer más y mas información para completar el cuadro, entender una realidad.

Leer más ...

SOBRENOMBRES O ALIAS..

Opinión pública

De “La Pulga Vaquera” a “El Caliche”

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Están listos los sobrenombres de los “suspirantes” por las diputaciones. Con tal de ganar votos, a varios no les interesa caer en la ridiculez.

En tres “tandas” el Instituto Electoral aprobó un total de 39 alias que irán impresos en las boletas, según lo solicitado.

Cada quien hace de su nombre lo que quiera, pero... Como que algunos apodos no cuadran.

Por partido, quedarán incluidos 13 tricolores; 10 de Morena; siete del PRD. Los panistas son más recatados, apenas tres, y dos del Verde. Del PT van cuatro y el único independiente, Octavio Almanza Hernández, de Nuevo Laredo, a quien gusta le digan “Tatis”.

Hay que sumar otros diez del Movimiento Ciudadano, todos de mayoría relativa.

Algunos tomaron los diminutivos o la contracción de sus nombres, pero otros de plano seleccionaron como les decía la muchachada del barrio en tiempos de juventud.

El ejemplo clásico es el de Fernando Juárez Ortega, aspirante del PRD a la diputación por el distrito 18, Altamira. Quiere que adjunto vaya su alias de “La Pulga Vaquera”.

Cuando llegó a tierras de Altamira, también, alguien impuso el sobrenombre de “El Chilero” a José Luis Vargas Ortega, quien por esos años se dedicó al cultivo de hortalizas. Ahora cree que su alias le dará la victoria. Juega por el PRI en el 18.

Pelean el distrito: La Pulga Vaquera Vs El Chilero.

Como dicen que dijo, a Ricardo Fernández Aviña de chiquillo decían “El Caliche”. Ahora llevará el sobrenombre como candidato priísta a diputado por el distrito 08, cabecera Río Bravo ¿le dará más votos?. La respuesta es que no.

No es por los nombres de batalla como se convence al ciudadano, a menos que su auténtico “de pila” y Registro Civil esté en el anonimato.

En la historia de las campañas nadie ha ganado por eso sino por sus ideas, proyectos, promesas e interpretación de abanderar causas populares, aunque al final no cumplan.

Por cierto, le informo que están por desfogarse en tribunales la totalidad de expedientes de impugnación, por la designación de candidatos de mayoría y minoría de Morena. Quedarán los mismos que acordó la Comisión Nacional de Elecciones, avalados por la de Honestidad y Justicia.

En otras palabras, se salió con la suya Yeidckol Polevnsky, la jefa nacional, y perdió hasta la vergüenza Don Alejandro Rojas Díaz Durán, el cargamaletas de Ricardo Monreal que anduvo por estos lares tratando de meter con calzador a expanistas y ex priístas.

Así que el más criticado, José Antonio Leal Doria, se quedará en segundo de la lista plurinominal.

Lleva un lugar privilegiado pero, si Morena se queda con las 22 de mayoría (difícil pero no imposible), Toño chupará faros.

 

Otro impedimento sería la igualdad de género, que lo quite el IETAM para darle un espacio a las damitas. Por decreto ellas deben ocupar siete de las 14 curules regaladas.

Empiezan a armarse los debates. Por lo pronto una organización llamada Kybernus de ciudad Victoria, solicitó autorización para enfrentar a los candidatos de los dos distritos correspondientes a la capital, 14 y 15. Se daría entre el siete y ocho de mayo en la Universidad Lasalle.

Tendrán que planificarlo muy bien. Pretenden que dure menos de dos horas con 14 candidatos. Bueno, a menos que falten los del PAN, que son los que  llevan delantera. Nunca debate alguien que considera que a ganar.

Animo también en Reynosa con varias organizaciones civiles, encabezadas por la Coparmex, que quieren efectuar el debate el 13 de mayo.

Más difícil acomodar la participación si hablan de 28 candidatos de cuatro distritos, en un espacio de menos de dos horas. Si es que también va Acción Nacional.

Saludable para la democracia aunque, la verdad, la mayoría del electorado ya tomó una decisión de por quien no votar el dos de junio.

En la conciencia ciudadana, no de ahora sino de meses y años atrás, se ha formado el criterio de por quien no sufragar. En los días previos a los comicios decidirán por quién sí ¿raro?.

A doce días de iniciado proselitismo es tiempo de hacer una valoración del uso de redes sociales, algo que en esta ocasión han preferido partidos y candidatos para difundir sus propuestas.

En una breve revisión nos damos cuenta que no están haciendo uso como Dios manda. No han contratado a expertos sobre el tema (por no pagar).

Es más, las campañas no tienen principio ni fin, carecen de estructura, de estrategia de medios.

Las redes son un instrumento de comunicación  más pero no hacen milagros, no son la panacea.

Por sus contenidos en red –todos los partidos-, dan la impresión que solo publican para “estar a la moda” pero no para convencer al electorado.

No quieren enterarse que, se trate de medios impresos, electrónicos o Internet, tienen que fijar una estrategia de campaña que comienza con un slogan (el grito de guerra) y una serie de etapas que tienen que cumplir si quieren ganar.

En lugar de enviar mensajes atractivos por Internet, son boletineros. Las redes no son “benditas” como lo definió López Obrador luego de ganar la Presidencia.

Ya habrá oportunidad de ampliar sobre el tema. Los “me gusta” no son el éxito de una campaña. Se pueden comprar mediante propaganda.

El lunes 29 a la una de la tarde tiene sesión el Consejo Local del INE. Es de puros informes. En total 30 asuntos en la orden del día.

Este viernes el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, del Grupo Morena,  presentó iniciativa de punto de acuerdo para crear una Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales como instrumento “para coadyuvar a la democracia” desde el ámbito legislativo.

Tendría vigencia temporalmente en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Todo bien pero...

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS