Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Compleja corrupción en Pemex

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
“El criminal peligroso es el criminal culto”; Gilbert Keith Chesterton
 

  • Compleja corrupción en Pemex
  • Huachicoleo: el general Eduardo León Trauwitz sigue oculto
  • Emilio Lozoya amparado; Carlos Romero Deschamps impune
  • No logran acuerdo México y EU; vigente amenaza arancelaría

 
Ciudad de México, Junio 7 de 2019.- ¿Dónde andará el General Eduardo León Trauwitz? El militar, al igual que otros funcionarios de muy alto nivel dentro y fuera de Petróleos Mexicanos, se encuentra alertado a fin de no poder ser aprehendido. Sus conocimientos sobre el robo de combustible son muy amplios e implican la complicidad de mucha gente, dentro y fuera de la petrolera, pero considerada como muy poderosa, tanto como para protegerse entre ellos y de paso extender esa red hasta el líder sindical más cuestionado en todos los tiempos, Carlos Romero Deschamps.
 
Para empezar y dejando fuera el huachicoleo al menudeo, seguramente ha estado enterado del robo de un millón de barriles de petróleo ejecutado desde una toma formal y por uno de los fieles escuderos de CRD, sin embargo no se atrevió a ejecutar ninguna denuncia. Como es sabido, el General Eduardo León se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, nombramiento otorgado en el sexenio anterior como consecuencia de su desempeño como guardia personal del por entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Pese a todo lo relacionado con el robo de combustible, con la falta de justificación de miles de millones de pesos entregados dizque para adquirir equipo de vigilancia en todos los ductos de la petrolera para evitar el robo, la primera denuncia surgió de un grupo de militares.
 
Tres militares presentaron una querella acusando al General de abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación. Como tal denuncia se presentó durante el mandato de EPN, hubo que esperar un año y 9 meses para la presentación de los tres militares cuyo testimonio es clave sobre todo en lo relacionado con actos de corrupción y huachicoleo de los que dicen son testigos. Obviamente han recibido persecuciones a raíz de su decisión de denunciar a Eduardo León: a Moisés Ángel Merlín lo levantaron en Tierra Blanca, Veracruz; a Enrique Alejandro Sandoval, el jefe de seguridad física en Tampico le advirtió terminaría en la cárcel si denunciaba la ordeña; y a Eliseo Lara trataron de involucrarlo, paradójicamente, en el robo de combustible aparecido en una investigación de la PGR realizada en el 2016.
 
El aún desaparecido General Eduardo León Trauwitz hizo uso de dos mil 281 millones de pesos supuestamente para mantenimiento de equipos y naves no tripuladas. Pero la vigilancia resultó ser una farsa puesto que en el tiempo en el que supuestamente utilizó esa suma aumentaron de 5.7 tomas clandestinas a 38 sin considerar en esas cantidades que los sitios verdaderamente estratégicos no contaban con vigilancia. Realizada la acción de vigilar desde el aire su supo gastaron en un contrato a la empresa Bird Aerosystems 45.1 millones de dólares, siéndole adjudicado posteriormente otro por 4.9 millones de dólares.
 
La etapa de responsabilidad de este General terminó con más de 14 tomas clandestinas, sin considerar la más grande de ellas, la efectuada de manera oficial que comprende un millón de barriles.
 
PROTECCIÓN EXTENDIDA
 
Causa extrañeza no se siga ninguna de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con todo y que algunas sean de fecha reciente. Se suma a lo anterior el hecho de existir fechas fatales para el cumplimiento de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre esa organización y PEMEX, el cual debió iniciarse el pasado primero de junio. Al considerar es un día inhábil tal vez pudiera trasladarse la fecha al lunes tres, pero hasta el pasado día cinco nada había sucedido. Por parte de la empresa obviamente existe la estructura encabezada por el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza pero sindicalmente no se cuenta con una representación legal y legítima.
 
Y es esta una de tantas consecuencias surgidas a raíz del combate al huachicoleo, pero también al asunto destapado en torno a la compra-venta a Altos Hornos de México de plantas chatarreras. A esta última situación, en la cual aparece también como abogado defensor del ex funcionario el abogado Javier Coello Trejo, se suma el escándalo sobre Odebrecht, el cual han pretendido desarticularlo desde Brasil. Comenzó la historia en el 2010 y se había dado por concluida en el 2017 a raíz del despido de Santiago Nieto de la Fepade. La comprobación de la entrega de sobornos hubiese cancelado la participación del PRI en los comicios del 2018 y, por ende, la eliminación del partido. Pero está la liga con OHL y una cadena de empresas presididas, inclusive, por ex miembros del gabinete presidencial como es el caso de Carlos Ruiz Sacristán. En el aire quedó su incursión en los Panamá Papers.
 
Ha quedado suficientemente claro no representa ningún salvoconducto la suspensión otorgada el día de ayer por una Juez de Amparo de la Ciudad de México. Romero Deschamps se sabe también deambula con varios amparos bajo el brazo. El escenario y el final de toda esta trama relacionada con PEMEX cuenta con un sinnúmero de actores involucrados, de capitales obtenidos ilícitamente, de operaciones fraudulentas, de ventas ilegales pero también de afectación de intereses de holdings internacionales beneficiarios directos de la corrupción sembrada en México.
 
SIGUE LA TEMBLADERA
 
Al terminar el segundo día de negociaciones con funcionarios mexicanos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmaron la decisión de la administración de Donald Trump de iniciar a partir del lunes próximo la aplicación de los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana. Pence subrayó será Trump quien decidirá si hay algún cambio en esta imposición. Medios estadounidenses informaron que DT planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles globales a México debido al flujo de migrantes centroamericanos a los EU.
 
El vicepresidente estadounidense destacó se valorarán las propuestas para frenar la migración hacia EU. En York, Pensilvania, reiteró a periodistas que Trump quería ver una acción decisiva de México. “Esperamos que México adopte medidas necesarias (…) y serán los mejores vecinos que hayamos tenido jamás, queremos ver que se resuelva este asunto y ha llegado el momento que México haga más”. 
 
De acuerdo con versiones de The Washington Post en su sitio web, no respaldada por la Cancillería mexicana, México y Estados Unidos negocian un acuerdo que reforzará la vigilancia militar en la frontera de México con Guatemala y facilitará la deportación de centroamericanos desde EU. El acuerdo no está cerrado y el presidente Trump podría rechazarlo. Según el reporte, México ha ofrecido desplegar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, que reduciría el número de migrantes que ingresan con rumbo a EU.
 
El Post destacó ambos países discuten un arreglo sobre normas de asilo en la región, por el cual los centroamericanos deberían buscar refugio en el primer país al que lleguen después de salir del suyo. Estados Unidos enviaría a hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo a Guatemala, cuyo gobierno mantuvo conversaciones la semana pasada con el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan-
 
Las opiniones de ciudadanos con respecto al trato a los migrantes han cambiado radicalmente. Se recuerda la llegada de las primera caravanas con cientos de familias completas procedentes principalmente de países latinoamericanos, las voces se alzaron exigiendo se les diera casa, comida y sustento. Alabaron el ofrecimiento de trabajo hecho por el gobierno federal. Otras, como es nuestro caso, señalamos la necesidad de llegar a acuerdos con los presidentes de los países de donde eran originarios a fin de procurarles lo necesario para evitar siguieran recurriendo a nuestro suelo intentando llegar a los EU para cumplir lo que llaman “el sueño americano”.
 
La situación por la cual atravesaba México, la cual aún está vigente, dejó entrever claramente no se contaba con el dinero necesario y suficiente para seguir alimentando a decenas de miles y mucho menos existen instalaciones para ofrecerles un techo. La zona fronteriza se convirtió en polvorín y cuando se trató de evitar ese masivo flujo la calificación sobre hacerle el trabajo sucio al vecino del Norte fue rechazado por el gobierno federal, aún y cuando empezaban a realizar acciones en ese sentido. Los migrantes en el presente son un argumento de Donald Trump con la finalidad de ubicar a nuestro país como el verdugo y de no hacer lo deseado –mejor sería llamarlo ordenado-, la imposición de aranceles es el castigo.
 
Se ha visto la reacción del gobierno mexicano hacia los migrantes y la expulsión de éstos ya sin mayores reparos. Pero sigue otra exigencia: no llevar a cabo ningún trato comercial con China. Durante el mandato de Peña Nieto mucho se habló de la creación de un centro de distribución de ese país asentado justo en Quintana Roo y denominado Dragon Mark, el cual no sólo era una centro de exposición de artículos chinos de todo tipo relacionados con la construcción, los acabados, la iluminación, herramientas, etcétera, sino se edificaría una colonia con sus propias leyes en la cual habitarían dueños y empleados de fábricas y ensambladoras ahí expuestas.
 
De buenas a primeras se canceló con todo y el proyecto de crearles también un puerto. Se recuerda la cancelación de la participación china en el proyecto del tren carretero Ciudad de México-Querétaro. Si amparados en el daño que causarían a la economía de nuestro país la aplicación de esos aranceles pretende Trump seguir haciendo al gobierno federal recular de sus objetivos, parece escogió un tiempo en el cual no habrá sino fuertes críticas, independientemente de provocar una unidad mayor entre el pueblo de México. Por ahora en las redes circula la petición de alejar compras, movimientos bancarios y de todo tipo que contengan marca estadounidense. Citibanamex, Walmart, etcétera.
 
Para el próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. En conferencia en Palacio Nacional, dijo que invitará a gobernadores, legisladores federales y locales, ministros de la Corte y al Poder Judicial, dirigentes obreros y empresariales, y líderes religiosos. El evento se realizará a las 17 horas y el lugar se dará a conocer en próximas horas.
 
AMLO insistió en que no confrontará al gobierno estadounidense y actuará de manera responsable para cuidar la relación con autoridades y el presidente Trump. “No es recomendable la confrontación y así lo está expresando el pueblo de México, quieren que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos. Por ahí vamos a actuar, sin amenazas, sin balandronadas, con mucha responsabilidad”.
 
Este viernes continuarán las negociaciones entre los dos países, confirmó en una breve declaración el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
 
DE LOS PASILLOS
 
Pemex planea acudir pronto al mercado de capitales para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos, confirmó Alberto Vázquez, director de finanzas de la petrolera. De acuerdo al funcionario, la primera parte del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es hacer que la empresa no incremente su endeudamiento neto para luego apuntar a una reducción de pasivos a partir del 2022, mientras aumenta la producción de hidrocarburos, la cual se ubica en mínimos en décadas. El gobierno de AMLO ha tomado una serie de medidas, las cuales incluyen inyección de recursos y rebaja de carga fiscal, para sanear las finanzas de la firma, la cual está bajo la lupa de calificadoras de riesgo por su deuda y su persistente flujo de caja negativo…
 
Por presuntas irregularidades en el manejo de 36 mil millones de pesos, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la administración del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Una de las denuncias es por mil 100 millones de pesos, correspondientes a la compra de cámaras para el sistema de videovigilancia, adquiridas durante el ejercicio 2018. La segunda denuncia es por una simulación de 8 mil 800 millones de pesos en fideicomisos. Y la tercera es por 27 mil millones de pesos de deuda pública…
 
Mark Morgan, designado jefe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó que las autoridades estadounidenses de inmigración analizan la posibilidad de arrestar y deportar a familias completas de inmigrantes sin documentos, en particular aquellas que hayan agotado sus recursos legales. Se trata de quitar incentivos a familias de migrantes para que viajen a Estados Unidos, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡Errores del pasado!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¡Errores del pasado!

 

Se han dado los resultados, en el congreso Tamaulipeco, salvo los agoreros de mala leche, todos esos que pensaron que el Gobernador Cabeza de Vaca, no podría contener a la 4T, hicieron muy mal sus cálculos. Y ahora lloran por las aceras, sus derrotas consumadas.

 

No solo no perdió el congreso el partido Acción Nacional, si no que ganara 3 curules más de las que tenia (19) y ahora si, se consolidara con mayoría absoluta en el congreso tamaulipeco.

 

La única duda, es si Gerardo Peña, llegara a ser legislador, pero eso ya es un asunto, que no debería ni de preocupar al primer panista de Tamaulipas, porque tener un congreso ganado en tierra, es una satisfacción que casi ningún gobernador puede darse. Y en Tamaulipas, sucedió, lo que hace algunos ayeres, no pasaba, y eso es para que el panismo de la entidad, este más que contento.

 

En PAN, aprendió la lección del 2018, que en la elección federal fue sacudido, perdió las senadurías, y 6 de 9 diputaciones federales, algo que la ola guinda se llevo y puso como legisladores a personajes sin ninguna idea a que van al congreso. Pero esa es otra historia; porque en lo local, desde la elección concurrente, el Acción Nacional, gano en 2018, nada más y nada menos que, 31 alcaldías, que quizá no sonaron mucho, por el estruendo que ocasiono el triunfo de la izquierda en todo el país, pero ese sin lugar a dudas, el preámbulo de lo que vendría en el 2019, pero la cruda y la emoción del priismo y morenísimo, cejo la visión de un año después.

 

En el conteo voto por voto, la formula de Héctor Escobar y Daniel Sampayo, salió victoriosa, en los distritos 10 y 12, gano en PAN, en Matamoros, si bien muy cerrado, pero en la democracia se gana y se pierde, hasta por 1 voto. Y se gana y se pierde, pero ni priistas, ni morenistas, aceptan sus malas decisiones.

Mire porque eso de tener a un personaje como el Mago, Eliud en Matamoros, Morena, si que se paso de la raya, de caterva moral muy cuestionada, amigo de los productos etílicos, hubiera sido una verdadera vergüenza, que los matamorenses tuvieran un representante, con ese historia.

 

Ya concluyeron los cómputos, los morenistas de Matamoros, apelaran al tribunal, difícil, que ganen, debido que el conteo, voto por voto, ya se llevo a cabo, y dejo los mismos resultados, y es muy difícil, que un tribunal, de marcha atrás, los errores del pasado se pagan, si no pregúntele a Javier Villarreal en Mante, a Jose Ángel Frías, en Matamoros, al profe Godina en Reynosa, a Delta García, donde su pasado les cobro, y les dio una lección inolvidable.

 

De Aquello y lo demás…

 

En otro orden la alcaldesa de Reynosa, comenzó esta semana que concluye, con el Plan de Reforestación en la ciudad, la doctora Maki Ortiz, dio inicio a este proyecto en la plaza Niños Héroes, donde plantaron arboles, ella y sus miembros de cabildo.

 

Es también preciso destacar, que en lo político, mucho de los resultados obtenidos, son también a su buena labor de gobierno, y los ciudadanos respondieron con votos, reafirmando el compromiso con los buenos gobiernos.

 

También por el mismo rumbo, 20 kilómetros al oriente, esta Rio Bravo, donde el alcalde Carlos Ulivarri, sigue haciendo obras, teniendo el reconocimiento popular de los riobravenses.

 

Las familias, dieron gracias, por la puesta en marcha en la construcción de cuartos dormitorios, para evitar hacinamiento, que sumaran, apoyos para más de 70 familias.

 

Como lo expresa Hilda García, del fraccionamiento Margarita, reconociendo la labor del edil riobravense, para la reconstrucción de la avenida Guanajuato, acceso a muchas colonias, como en la que vive Hilda, y que será de gran importancia para el transito de la zona.  

Leer más ...

Egresa nueva generación de la UAMCEH-UAT

Egresa nueva generación de la UAMCEH-UAT

  • Se gradúan de Licenciatura en Lingüística y Maestría en Gestión Educativa.

            La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de la Licenciatura en Lingüística Aplicada y de egresados de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria.

            El evento celebrado este viernes 7 de junio en el Teatro Universitario, fue presidido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

            En un acto inédito en la UAT, y teniendo como marco esta ceremonia, el Rector Suárez Fernández hizo entrega por primera vez del Título Profesional a cinco egresados de licenciatura, que en el día de su graduación recibieron este documento, lo cual es parte del nuevo proceso de titulación que ha implementado la administración rectoral para agilizar los trámites de servicios escolares en beneficio de los estudiantes y egresados.

            Con la presencia del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle; y de la Maestra Korina Contreras Osegueda, quien lleva el nombre de las dos generaciones, el Rector reconoció el impulso que ha dado el plantel universitario a la educación de buena calidad.

            Por ello reiteró su felicitación a los egresados, tras puntualizar que se han preparado en programas educativos que están acreditados y reconocidos por organismos externos que evalúan y certifican a nivel nacional la buena calidad de la educación superior.

            En este sentido se puso de relieve que la carrera de Lingüística está acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO); y la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

            En nombre de la Generación 2015-2019 de la Licenciatura en Lingüística, hizo uso de la palabra Luis Angel Guerrero Uribe, quien resaltó el compromiso de servir a la sociedad, en una profesión con un alto sentido humanista.

            Por la generación 2017-2019 de la Maestría, dio un mensaje Marcia Guadalupe Cuevas Ramírez, donde destacó que este posgrado les ha dado la oportunidad para desarrollarse en la investigación, la docencia, la planeación y la evaluación, entre otros rubros, que permitan atender y dar soluciones a problemáticas del sector educativo.

            Con la presencia también de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el Decano de la UAMCEH, Dr. Héctor Manuel Capello y García; la Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación, María del Rosario Contreras Villarreal; y el Director de Servicios Escolares, Luis Manuel Jasso Luna, se entregaron reconocimientos a los alumnos más sobresalientes.

En licenciatura: primer lugar, Susán Valeria Hernández Salazar; segundo lugar Valeria Patricia Martínez Hernández, y en tercer sitio, Yara Yazmín Piñón Almanza. De la Maestría, empatados en primer lugar, Marcía Guadalupe Cuevas Ramírez y Luis Guillermo Quintanilla Lerma; empatados también en segundo lugar, Lilián Rangel Castillo y Scheffanny Ivón Hernández Salomón; y en tercer lugar, Alejandra Cepeda Hernández.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..ABSTENCIONISMO: ¿QUIEN ES CULPABLE?

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

08-06-2019.

 

ABSTENCIONISMO: ¿QUIEN ES CULPABLE?

 

Días antes de ir a votar los analistas políticos coincidían en que las campañas habían sido muy aburridas; y un periodista, el día de la elección, anoto que si la gente salía a votar con mucha probabilidad habría una alternancia en el Congreso Local: el resultado está a la vista, aplanadora panista, con una participación ciudadana del 33%. Gano, pues, el abstencionismo.

 

Yo fui a votar. ¿Quién más lo hizo? Muchos, en el Facebook, pusieron constancia de haber cumplido su responsabilidad, sin embargo hay están los datos del IETAM: solo 3 de cada 10 fue a votar. Otra vez, como muchas veces, el abstencionismo hizo de las suyas. La cuestión, hoy y de siempre, es que sucede: ¿Por qué los ciudadanos no votan? De manera simplista, la culpa se la cargan a los candidatos y a sus partidos políticos.

 

TIPO DE ELECCIÓN.

Una de las características de la elección que acabamos de tener es fue intermedia. A la mitad del sexenio gubernamental, cuando solo se elige a los diputados y no al gobernador ni a los alcaldes. Y en este caso, siempre se ha dicho: que los ciudadanos no votan, porque no se elige a ninguna autoridad ejecutiva (Presidente Municipal o gobernador) que en su campaña promete, ofrece, una y mil obras, promesas que, al final puede que ni cumpla.

 

Efectivamente los candidatos tienen problemas para llamar la atención de la ciudadanía. Por eso, en el caso de los distritos XIV y XV fuimos testigos de cómo los candidatos, todos, sin excepción, no vacilaron en ofrecer fórmulas para resolver el problema del agua. Al grado tal que Teresa Aguilar de Salinas, diputada del PAN, tuvo el atrevimiento de recomendar a los candidatos de su partido, sobre todo a Arturo Soto Alemán, que no prometan lo que no pueden cumplir.

 

PARTIDOS Y CANDIDATOS.

La regla común es culpar en principio a los partidos políticos del abstencionismo. En otros tiempos, de la dominación priista, se afirmaba que la gente no acudía a votar porque siempre ganaban los mismos o, de plano, porque era una imposición de una cúpula en el poder (el Presidente de la Republica o del Gobernador en turno). Si la culpa recaía, ayer como hoy, en el candidato, porque no tenía carisma, capital político o era simple y sencillamente un desconocido.

 

Efectivamente, partidos políticos y candidatos, tienen algo de culpa por el abstencionismo. Los partidos políticos están, muy, pero muy desprestigiados, y los candidatos no logran hacer empatía con los ciudadanos; porque no tienen perfil de político, de candidato, que a veces ni hablar sabe, menos conoce la problemática de la población. Por eso, una candidata tenía como slogan principal: #AquíEstoyYteEscucho , porque no tenía un mensaje coherente, llamativo, prefería escuchar que proponer.

 

ESTRUCTURA Y MOVILIZACION.

Si la gente sale a votar, no gana el partido en el poder. Es una regla que los tamaulipecos la conocen: En Tampico con Fernando El Pichi Sampedro; con Carlos Cantú Rosas en Nuevo Laredo o con Jorge Cárdenas en Matamoros, por dar unos ejemplos. Así lo sentencio el domingo, en Facebook un periodista… y no, la gente no salió a votar: ahora voto la mitad de los que cumplieron con su deber ciudadano en la elección local anterior.

 

Gano, como siempre, el partido que tiene mejor estructura organizacional, política y electoral, que tuvo mayor capacidad de movilización, independientemente de los dimes  diretes sobre compra de votos y la politización de los recursos públicos de los programas sociales. Por eso gano el PAN: y lo seguirá haciendo hasta que, sus propios errores, lo destruya como sucedió con el PRI.

 

IRRESPOSABIIDAD CIVICA.

Toda la culpa del abstencionismo se le carga a los partidos políticos y a los ciudadanos. Sin embargo, creo y estoy convencido, también es culpa de los ciudadanos: que no tienen la costumbre de hacer valer sus derechos, en este caso de votar y elegir a quienes gobiernan; no quiero considerar que es “apatía”; creo que nadie, pero nadie, de los enlistados en el padrón electoral desconocía que había elecciones. No pueden alegar ignorancia: simplemente decidieron no ir a votar. Y no vale, creo, la excusa de que ningún candidato le lleno… por eso, hoy que votaron 3 de cada 10, hagan de cuenta que 2 de cada 10 son los que eligieron a los nuevos diputados locales: se necesita, tarde o temprano tiene que haber, una segunda vuelta.

Leer más ...

Columna Estado de los ESTADOS ..· Llamarada de petate: EU y México alcanzan acuerdo migratorio

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

“Hoy, el ser humano no es más inteligente que en la 
época de Sócrates, pero sabe más”: Manés Sperber

·    Reconversión del Cisen 
·    Fox, Calderón y Peña Nieto: uso faccioso de aparatos del Estado
·    Centro Nacional de Inteligencia, necesario en 4ª. Transformación
·    Llamarada de petate: EU y México alcanzan acuerdo migratorio

Ciudad de México, 8 de junio de 2019.- La reconversión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Centro Nacional de Inteligencia en la 4a Transformación no parece ser la más adecuada hasta el momento, tras la conclusión de su desmantelamiento durante la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual fueron despedidos 1 mil 164 servidores públicos capacitados en el arte del espionaje, la inteligencia y la seguridad nacional. Sin duda, durante los últimos tres sexenios hubo sólo improvisados al frente de la seguridad nacional y las consecuencias de ello ahora se viven con una mayor violencia en todo el país, el crecimiento del crimen organizado, una corrupción desbordante en los tres Poderes de la Unión y un alto nivel de injusticia e impunidad agravante para los mexicanos.

Es indiscutible que todo gobierno necesita recolectar y procesar inteligencia. Sin duda, eso es parte de la materia prima requerida para prevenir algunos acontecimientos, es un elemento en la construcción de la gobernabilidad de un país. Desparecer el área de Inteligencia de un Estado es bastante cuestionable, pues dejaría todo ese campo en manos de las fuerzas armadas, las cuales tienen poderosos aparatos paralelos al del  desaparecido Cisen.  El pasado 30 de noviembre de 2018 se creó el Centro Nacional de Inteligencia, al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Al frente del CNI está el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, con 70 años de edad y la mayor parte de su vida activo en las Fuerzas Armadas. Cuenta con una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional y es profesor de tácticas militares en la Escuela Superior de Guerra. Sin duda cuenta con las atributos indispensables para encabezar el CNI. 

El CNI asumió las funciones del Cisen , pero ahora bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre las cuales sobresale: “Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho”; “Procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”; y “proponer medidas de prevención disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho”. 

El Centro Nacional de Inteligencia deberá reasumir las labores para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. De ahí que resulten necesarios los servidores públicos capacitados en las artes del espionaje, la inteligencia y la seguridad nacional.  No es buena idea el despido de decenas, cientos, de estos elementos. ¿A qué se dedicarán ahora estos espías? El CNI opera con quienes eran empleados del Cisen y hereda sus viejos vicios: opacidad, falta de transparencia, espionaje (escuchas ilegales), falta de control y vigilancia, además de opaco ejercicio del presupuesto público, el cual por cierto sólo es 16% menor este año en relación a 2018.  

El argumento sobre el cual se basa la labor del nuevo Centro Nacional de Inteligencia es la consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber sido el Cisen un organismo encargado de elaborar archivos políticos usados por el Estado para perseguir opositores. “No todo lo que ahí se dice es cierto, hay muchos inventos. Acomodaban la información a conveniencia y cualquier dirigente social era tachado de subversivo. Mucha gente fue reprimida sin que le comprobara nada, porque actuaban como policías políticos, fue una etapa negra en la vida política del país. Nunca más se debe espiar ni perseguir a nadie”, señaló AMLO el pasado primero de marzo, cuando aclaró su gobierno no dará seguimiento a las investigaciones registradas en los archivos del Cisen. 

Los resultados del espionaje político ejercido por gobiernos anteriores quedó al descubierto con la apertura de expedientes de la Galería Uno del Archivo General de la Nación (AGN), en donde se integraron 1 mil 937 versiones públicas de instituciones, elaborados por las desaparecidas: Dirección Federal de Seguridad, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Esos expedientes, con 3 mil 201 legajos actualizados a julio de 2018, contienen información de escritores, intelectuales, periodistas, actores, empresarios, luchadores sociales, líderes sindicales, políticos extranjeros, narcotraficantes, ex presidentes y funcionarios públicos mexicanos. Asimismo, existen documentos sobre empresas, organizaciones populares, guerrillas, partidos políticos, organizaciones religiosas e instituciones públicas como policías y gobiernos estatales, embajadas y universidades públicas. 

Desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se llevo a cabo el desmantelamiento del Cisen, un órgano fortalecido por Ernesto Zedillo, el cual no era del total agrado de los panistas.  Fox le quitó presupuesto así como atribuciones y personal. Desde la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel se opuso a ello y empujo a Eduardo Medina Mora como su director. El primer gobierno federal panista creó la Secretaría de Seguridad Pública, con Alejandro Gertz Manero al frente, enfrentado con Creel y con Rafael Macedo de la Concha, quien estaba como titular de la Procuraduría General de la República. Gertz se dedicó a desarticular las áreas de seguridad heredadas. Al mismo tiempo, Adolfo Aguilar Zínser fue colocado al frente de una Comisión Nacional de Seguridad, en la cual se pretendía que todas las áreas de seguridad, del Ejercito, la Marina y el Cisen, rindieran cuentas, pero este mecanismo no funcionó. 

Durante el gobierno de Felipe Calderón se crearon centros de fusión de inteligencia en México con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, como parte de una estrategia contra el crimen organizado, confirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex titular del Cisen en la administración del michoacano. En algunos de estos centros de inteligencia incluso participaban agencias estadounidenses. Un documento desclasificado por el Pentágono en 2010, escrito por Pwill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, explica que el “Centro De Fusión México”, cuenta con 10 computadoras que operan con protocolos secretos y conectadas a comunicaciones de inteligencia de EU. También dos estaciones para monitoreo satelital y equipo de comunicación segura de datos y voz. ¿Siguen operando?

Cabe destacar la violencia en México se aceleró a partir del gobierno de Felipe Calderón, en 2008, y se apremió en 2011, con casi 17 mil muertos sólo en se año, originada por grupos de delincuencia organizada con gran poder económico, social y militar, combinado con un largo historial de corrupción y complicidad institucional, en buena parte a nivel local. 

Enrique Peña Nieto siguió el proceso de desmantelamiento del Cisen y terminó cerrándolo, no sin antes darle un uso faccioso para beneficiar a los grupos políticos del Estado de México y de Hidalgo. Durante los primeros años de la administración del mexiquense, el Cisen solicitó al Poder Judicial la intervención de 2 mil 789 comunicaciones privadas, mientras en todo el sexenio de Felipe Calderón sólo pidieron 319. El máximo de solicitudes para espiar privados se alcanzó durante 2016, pues hasta el 5 de diciembre ya llevaban 844 trámites de este tipo. 

El espionaje político durante la gestión federal de EPN se hizo prácticamente sin control. Dos días después de iniciar las campañas presidenciales de 2018, la entonces PGR compró por más de 4 millones de dólares un software espía para geolocalización de celulares. Esta herramienta y otras similares para la intercepción de comunicaciones, fueron utilizadas de manera arbitraria poniendo en riesgo derechos fundamentales como el de la privacidad, el acceso a la información y presunción de inocencia. 

Las principales instituciones de seguridad tanto a nivel nacional como estatal, adquirieron y utilizaron hardware y software para fines de espionaje. Su compra no es ilegal, pero si su uso sin cumplir con las leyes que marca la Constitución. Entre 2016 y 2017, solamente alrededor del uno por ciento de las veces que se ejerció Localización Geográfica en Tiempo Real se hizo con una autorización judicial previa. 

Otras herramientas de espionaje, programas y equipos, fueron adquiridos por el gobierno federal y las entidades federativas, las cuales en la actualidad siguen activas. Una de éstas es el programa Tayopa, el cual fue desarrollado bajo el mando de Jesús Murillo Karam y consistió en el armado de camionetas para espionaje, cuyo costo aproximadamente fue de 8 millones de dólares. Las plataformas adquiridas el sexenio pasado, las cuales siguen utilizándose para interceptar llamadas telefónicas y extraer información de los celulares, son JCI para AT&T y Trinity para Telecel y Movistar. 

Equipos similares fueron adquiridos por gobiernos de las entidades federativas. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo compró el 10 de marzo de 2017 un “software para geolocalización” con 2 mil 700 consultas marca Geomatrix por el precio de un millón 879 mil 200 pesos; en noviembre de 2016, Rodolfo García Garza, entonces titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autorizó la adquisición  de un “Sistema de intercepción y localización de teléfonos (G12 de la marcar Verint), cuyo costo fue de 25 millones 520 mil pesos; Baja California hizo lo mismo con equipo de vigilancia, análisis de comunicaciones y forense celular para la Procuraduría General de Justicia del Estado por 16 millones de pesos. 

MÉXICO Y EU ALCANZAN ACUERDO Y EVITAN ARANCELES

Luego de extensas negociaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en materia migratoria y se frenó la imposición de un arancel de 5% a productos mexicanos con el cual amenazó Donald Trump. El presidente estadounidense informó del acuerdo y señaló México ofreció implementar medidas duras para frenar la ola migratoria. “Me complace informarles EU ha firmado un acuerdo con México. Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes quedan suspendidos de manera definitiva”, publicó Trump en Twitter. 

“A cambio, México ha accedido a tomar fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de EU. Esto se hace con el propósito de reducir dramáticamente, o eliminar, la migración ilegal hacia Estados Unidos. Los detalles serán revelados por el Departamento de Estado”, señaló el mandatario estadounidense. 

México, cuya economía depende en gran medida del comercio con EU, batalló  para evitar los tributos e hizo  diversas concesiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en aranceles impulsados por Trump a productos mexicanos se esté mezclando el tema migratorio con el comercial. Además, agregó, no se han analizado las causas de la migración. “No se toma en cuenta lo que está pasando en Centroamérica, la crisis profunda de nuestros hermanos centroamericanos, en particular la crisis de Honduras”, dijo en su conferencia de prensa mañanera. El mandatario reiteró su disposición de mantener el diálogo y las buenas relaciones con el gobierno de EU. 

Ante las presiones de Donald Trump, el titular del Ejecutivo Federal aseguró la Guardia Nacional puede colaborar para detener el flujo migratorio en frontera, luego de que el canciller Marcelo Ebrard informó a funcionarios estadounidenses del envío de 6 mil elementos a la frontera sur. El despliegue en la frontera, explicó AMLO, es parte de un plan nacional que contempla 266 coordinaciones de seguridad pública. Los elementos de la GN desplegados en la frontera sur coadyuvarán en atender la migración porque es una de sus facultades constitucionales, explicó. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, confirmó la GN será desplegada tanto en la frontera sur como en la norte, en los estados de Tamaulipas (Reynosa), Chihuahua, Chiapas (Tapachula), y Oaxaca.   

AMLO reprochó también el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos del plan de inversión conjunta para el desarrollo de países de Centroamérica para contener la migración. Criticó la administración de Donald Trump solicite medidas coercitivas contra la migración sin que haya entregado los recursos comprometidos para atender la crisis en El Salvador, Honduras y Guatemala. Recordó el ofrecimiento de entregarle a Centroamérica 5 mil millones de dólares y 4 mil 200 a México, pero no ha llegado nada, lamentó. Cabe destacar que AMLO rechazó reeditar el Plan Mérida.

López Obrador dijo que el acuerdo será celebrado mañana en Tijuana a las 17:00 horas (tiempo local).

DE LOS PASILLOS 

A pesar de que Fitch Ratings degradó la calificación crediticia de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presión a las finanzas por las notas negativas sobre la deuda soberana de México y la deuda de la petrolera emitidas esta semana. Ello, aseguró, no planteará un cambio al esquema de rescate financiero a Pemex propuesto por su administración. AMLO consideró las calificadoras no han sido objetivas ni profesionales con Pemex… La reducción de la calificación de Pemex por parte de Fitch, degradándola de “BBB-“ a “BB+”, con lo cual pierde el grado de inversión, no implica que las medidas impulsadas por el gobierno federal no vayan en el camino correcto, consideró Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Esto se enmarca en una coyuntura donde Donald Trump tiene un conflicto comercial con México…

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió: el gasto de gobierno está prácticamente detenido en la mayoría de las dependencias que tienen a su cargo proyectos estratégicos. Esto impacta en un menor gasto en la construcción y tiene efectos en toda la cadena productiva. En el primer trimestre del año se alcanzó 18.8% de avance financiero entre el monto pagado por las dependencias del gobierno y lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en una decena de dependencias, pero con un ejercicio desigual, según los datos de la CMIC. Del dinero contemplado, el mayor avance se cuenta en Pemex, que llevó 23.8% del gasto y un monto contratado por 42 mil 41.57 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad lleva un avance de 10.8 por ciento y recursos comprometidos por $4 mil 117.7 millones. Pero en el resto de las dependencias en dicho periodo no se avanzó en el gasto más allá de 5% de lo presupuestado, lamentó Flores González…

El juez Décimo Tercero de Distrito del Estado de México, Agustín Buenrostro Massieu, prohibió al gobierno, por tiempo indefinido, ejecutar cualquier obra del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, mientras no estén liberadas las autorizaciones y permisos en materia ambiental y arqueológica. Buenrostro concedió una suspensión definitiva en uno de los amparos que impugnan la cancelación del nuevo Aeropuerto en Texcoco, promovidos por el colectivo #NoMásDerroches. Ésta no prohíbe la construcción en Santa Lucía, pero sí la condiciona a dos requisitos: el visto bueno del Instituto de Antropología e Historia (INAH), para determinar si en la zona existen monumentos arqueológicos que pudieran ser afectados por las obras, que está a cargo de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Y la conclusión del trámite de Manifestación de Impacto Ambiental, que la Secretaría de la Defensa Nacional tramita ante la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental,

El Premio Nacional de Periodismo fue entregado este viernes. Entre los 49 galardonados por el Club de Periodistas se encuentran Julian Assange, el australiano creador de Wikileaks, preso en Gran Bretaña y sometido a proceso para ser extraditado a Estados Unidos; Ana Lilia Pérez, autora de grandes obras de periodismo de investigación sobre la corrupción en Pemex; el monero Fisgón (Rafael Barajas); ADN40 por la cobertura especial televisiva del proceso de cambio de poder; Javier Alatorre por la entrevista de semblanza, realizada al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; Jorge Garralda por la campaña “Vive sin drogas”, la cual ha permanecido activa por más de 20 años; y Eduardo Martínez y Víctor Figueroa, reportero y camarógrafo de Telesur, por el acompañamiento informativo que hicieron de la caravana migrante de 2018 desde la frontera sur a la frontera norte, entre otros. Francisco Rodríguez, a nombre del jurado calificador, habló sobre el compromiso del periodismo con la sociedad. 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Ganan concurso de contabilidad alumnos de la FCAT-UAT

  • Publicado en UAT

Ganan concurso de contabilidad alumnos de la FCAT-UAT

  • Representarán a la zona sur de Tamaulipas en la etapa noreste del IMCP.

 

            Estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se destacaron con el primer y segundo lugar del V Encuentro Universitario de Habilidades Contables organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en la zona sur del estado.

            La FCAT ganó este año nuevamente el derecho de representar a la región en la 33va. Convención Regional 2019 de la zona Noreste del IMCP a celebrarse próximamente en la ciudad de Monterrey N.L.

Cabe mencionar también que por quinto año consecutivo la FCAT obtuvo los primeros lugares del certamen, en donde participaron equipos de la UAT, de la Universidad del Noreste, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST-Anáhuac) y del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST).

Entre los estudiantes de la FCAT que concursaron están Carolina Valdez, Karla Arteaga Ríos, Melina del Angel Domínguez, Yair Manzano Saiza y Christian Olarte Martínez.

 Las autoridades de la FCAT, encabezadas por su Director, Jesús Arias Gómez y el coordinador de la carrera de Contador Público, Daniel Delgado Escobar, felicitaron ampliamente a los jóvenes universitarios por este importante logro, así como a sus maestros por la preparación que han dado a los estudiantes que año con año representan a la UAT en este maratón de conocimientos en el área de la contaduría.

Leer más ...

DE PRIMERA….PRIISTAS BUSCAN CULPABLES POR LA CONSECUTIVA DEBACLE

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA……

DISMINUYEN INDICES DE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS, RECONOCE SECRETARIO ALFONSO DURAZO.

PRIISTAS BUSCAN CULPABLES POR LA CONSECUTIVA DEBACLE

ABDALA SE DEFIENDE ANTE ATAQUES DE GONZALEZ BARBA.

Los priistas andan buscando  culpables de la  nueva derrota del partido, cuando el enemigo desde hace tiempo lo tuvieron  en casa y es que EGIDIO TORRE CANTU, aún sigue mandando galleta  de lo que queda del tricolor, quizá la consigna del exgobernador  no fue encontrar el asesino de su hermano sino asesinar al PRI.

En esta nueva debacle del PRI,  con los números que lograron sacar en el estado de plano que no hay ni cómo ayudarlos, sin embargo habría que recordar que lo que mantiene firme al país son las instituciones y lo que construyo este partido y que por muchos años ha mantenido  un país estable aunque no como se quisiera y que han sido los hombres los que han fallado no las siglas de un partido que abandera a humanos.

Muchos reclamos, de hecho la carta abierta que exhibe ROBERTO GONZALEZ BARBA  y que dirige a YALHEEL ABDALA, tiene mucho sentido pero también tiene mucho rencor sobre todo cuando muchos de los que exigen, critican y acusan se beneficiaron por mucho tiempo del partido y sus circunstancias.

En Matamoros también corren diversos rumores sobre ciertos personajes que no trabajaron o que al margen se mantuvieron de las campañas, pero el resultado permite que los enojos surjan al calor de haber perdido, lo  que deben hacer en el PRI es verificar quien realmente va a seguir abanderando estas siglas y dejar gente fiel, con ética, con valores a la camiseta tricolor  porque si alguien sabe gobernar digan lo que digan es el PRI, no en balde tuvo más de 80 años en el poder.

Mientras que unos priistas reclaman a otros, otros señalan los errores de haber enviado el partido malos candidatos, incluso se habla de vender distritos  a cambio de inmunidad, en otro caso la participación de candidatos sin dinero ya que la estructura del  PRI la traían a pan y agua.

En Matamoros, el PRI  saco poco menos que 10 mil votos en  los 3 distritos, cuando en elecciones pasados tan solo en uno se habían logrado 26 mil como fue el caso de la mejor durante la elección de diputados anterior, como ejemplo JUAN CARLOS  CORDOVA, quien saco  26 MIL.

Definitivamente que una de las atenuantes del PRI para ganar la elección fue la falta de recurso económico, mientras fueron poder todo en bandeja de oro y ahora tuvieron que meterle de su bolsa y lo cierto es que nadie de los tres traía con que para invertir en un proyecto incierto además.

Otro de los personajes a quien culpan de la debacle del PRI es a CHUCHIN que porque se fue a trabajar con el PAN, sin embargo desde hace tiempo este fenómeno migratorio hacia otros partidos inicio,  el año pasado cuando perdió el PRI con la candidatura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, contra su competidor FRANCISO GARCIA CABEZA DE VACA.

Después de este proceso, algunos quizá más de los que pensamos pintaron su raya y dijeron aquí en el PRI ya no habrá fortuna, y se fueron ´políticos, empresarios, proveedores incluso hasta periodistas que eran parte del sistema, ahora ya se les ve en MORENA echando porras a este nuevo modelo político en el país a fin de lograr dividendos políticos y ahora acusan al viejo sistema político que les dio de comer de corrupto e incompetente.

Si nos vamos más arriba quien verdaderamente fraguo un cambio de gobierno en lo federal fue  MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el mismo ENRIQUE PENA NIETO, algunos dicen que para evitar una revolución social-política, otros para que nadie les sacara sus trapitos al sol, es decir que todo cuando salieran fuera perfectamente aprobado.

Así las cosas arriba, acá abajo ya se imaginara, las elecciones pasadas  fueron  igual, lo importante es lo que viene ya que la sociedad electoral ya abrió los ojos y se están viendo factores en las elecciones que antes no se contemplaban lo que significa que existe una evolución democrática que si se puede convertir en un modelo ideal para respetar el voto ciudadano.

 Por ahí andan en el PRI rumores sobre otros personajes que no trabajaron para el partido, nos encontramos a LUIS  ENRIQUE LEAL,  y como exsecretario de organización del tricolor, aseguro que sigue siendo priista, no como otros que si deben explicaciones al partido por haber realizado acciones no éticas en contra del mismo.

En el marco de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la capital neoleonesa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, reconoció que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano.

“Hay un esfuerzo muy importante de los Gobernadores de la zona noreste. Hay que recordar los altísimos índices de violencia que tuvo Monterrey o algunas otras ciudades de estos estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”, recordó.

“Podría mencionar la Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, subrayó el funcionario de Gobierno de México.

La reunión de Coordinación Regional Noreste se llevó a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Además de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, General Crescencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

En ella se abordaron temas relacionados con la coordinación de las entidades federativas en materia de Seguridad Pública y retos del Sistema Penitenciario.

El despliegue de la Guardia Nacional en los 5 estados que conforman el bloque que, una primera etapa, se dividirán en 16 regiones operativas distribuidas en Coahuila (3), Durango (2), San Luís Potosí (3), Nuevo León (4) y Tamaulipas (4), cada región con hasta 300 y 600 efectivos desplegados, en función de la incidencia criminal registrada, población y extensión territorial.

La implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía con el que se busca homologar en el país los procesos de capacitación y profesionalización de las corporaciones locales, estatales y nacionales, entre otros.

La finalidad de la reunión fue establecer acuerdos y definir una agenda regional en materia de Seguridad que será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en julio con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

VIVENCIAS..

Softbol de antaño, en el parque de la colonia Unión..

Ésto ocurría en los 90s en la pelota blanda municipal, de Valle Hermoso Tamaulipas..

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS