Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

SIN CENSURA..Otra lectura del mensaje de Sergio Guajardo

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

Más muestras de repudio para Diego Guajardo

 

*La nueva canción de Juan Diego Guajardo

*Otra lectura del mensaje de Sergio Guajardo

*¿Se ‘destapa’ Sáenz Martínez en Reynosa?

*Autorizan prorroga a actual dirigencia del PRI

 

¿Recuerda el amable lector aquel video que Televisa exhibió a nivel nacional, donde da a entender que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA protegía a un chico antisocial?

 

Pues bien, esta semana el alcalde riobranvese dio a conocer en sus redes sociales un nuevo video musical donde presume las ‘obras’ realizadas en la ciudad.

 

Para ello, JUAN DIEGO utilizó la música y alteró la letra de una famosa canción interpretada por “El Komander”, artista que gusta de cantar narco-corridos, donde se enaltecen a los capos y sicarios.

 

Dicen que “si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”.

 

Por cierto, muchos se fueron con la idea de que cuando SERGIO GUAJARDO MALDONADO expresa “hay alcalde para rato” se le estaba dando luz verde a DIEGO GUAJARDO para que busque la reelección.

 

Pero, no será que lo que SERGIO quiso decir es que JUAN DIEGO no ira por la reelección; es decir, continuará al frente del Ayuntamiento hasta que concluya su encomienda, por eso su “hay alcalde para rato”.

 

Mencionar al payaso edil riobravense nos hizo recordar que el sábado se dará la posada del grupo “Puros Amigos y Tú”, el cual está capitaneado por el agricultor riobravense JOSE LUIS VILLASEÑOR SANCHEZ, priista distinguido que no oculta su disgusto para con JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

 

Según se sabe, JOSE LUIS y su grupo buscarán hacer alianzas con el candidato que postule el PAN, pues no están de acuerdo en que el partido mantenga en la banca a los auténticos priistas, mientras los aventureros resultan ganones.

 

“Todo el apoyo al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA”, parece ser el mensaje de la familia VILLASEÑOR SANCHEZ.

 

En otra información, agradecemos las atenciones dispensadas por la diputada local COPITSI YESENIA HERNANDEZ GARCIA, a quien recomendamos no perder de vista, pues podría aparecer en la boleta del 2018.

 

Y es que COPI está en el ánimo de las personas que tomarán las decisiones para el 2018.

 

Otro personaje riobravense que pronto podría aparecer en las boletas electorales es el licenciado JUAN MACHUA VALENZUELA, a quien ya anotan para el proceso del 2019, cuando se llame a los tamaulipecos a elegir diputados locales.

 

Por el rumbo de Reynosa, el Gerente General de la COMAPA, NESTOR GONZALEZ MEZA, se reúne hoy con los periodistas para ofrecer un desayuno con motivo de esta época navideña.

 

Desde luego que agradecemos la invitación.

 

Ya que andamos por esa ciudad, llamó la atención el mensaje, ‘con tufo de destape’, pronunciado por VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ, donde expresó “…Vamos a caminar juntos en el 2018 y logar que a esta ciudad le vaya mejor”.

 

SAENZ es Coordinador General del programa “Unidos por Reynosa” y Jefe de la Oficina del Gobernador. Se le menciona como candidato a diputado federal y/o a la presidencia municipal, pero toda parece indica que irá por lo segundo (¿Y ‘El Chuma’ a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado?.

 

Otra información que tiene que ver con Reynosa es que el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS (saludos amigo) hoy visita un plantel educativo de la colonia “San Valentín”.

 

En otro tema, el PRI tamaulipeco integró la Comisión para la postulación de candidatos, la cual es encabezada por LUCINO CERVANTES DURAN y en calidad de Secretaria ANA MARIA HERRERA GUEVARA.

 

Fungirán como comisionados del órgano, EFRAIN DE LEON LEON, EDGAR MELHEM SALINAS, FLORENTINO SAENZ COBOS, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y EDMUNDO GARCIA ROMAN.

 

La Comisión para la Postulación de Candidatos será el órgano responsable de elegir el 50 por ciento de las candidaturas a presidente municipal, síndicos y regidores, como lo aprobó el Consejo Político Estatal el pasado 4 de diciembre.

 

En este mismo evento se informó que la dirigencia nacional del PRI autorizó la prórroga de la vigencia de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y de la licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, como titulares de la presidencia y la Secretaria General, respectivamente, del CDE priista.

Causó revuelo en las redes sociales el riobravense CARLOS RAFAEL ULIVARRI LOPEZ, a quien muchos le ven cara de candidato a la presidencia municipal. Representaría en las urnas al partido MORENA, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

Hasta la próxima.

 

Leer más ...

Cartelera ..MAKY y OSCAR ESTARAN EN LA BOLETAS

Cartelera              Humberto Gutiérrez

 

MAKY y OSCAR ESTARAN EN LA BOLETAS

La sociedad civil organizada se apunta un triunfo más y hace valer el PODER  CIUDADANO. A estas alturas con el proceso electoral encima cuenta, y cuenta mucho.

La Ley de Seguridad Interior pasa por la Cámara de Diputados aceptada por la mayoría de los diputados federales, entre ellos los de Tamaulipas.

 Al pasar a la Cámara de Senadores la sociedad civil organizada  tuvo los pantalones para frenarla; y  la frenó, pues se trata en la actualidad de aplastar cualquier protesta social.

El caso más cercano que se avecina son los conflictos con los resultados electorales.

La sociedad civil, el poder de la ciudadanía se impuso una vez más.

Es la seguridad pública, un derecho para los mexicanos por el solo hecho de serlo, plasmado en la Constitución no puede enmendarse para mentir o engañar, los documentos en que fundamentan su creación que dicen que son públicos sin serlo, son secretos, permiten la simulación para resolver los problemas de estado creando más problemas. Estamos frente a una crisis de diseño de una política pública inconstitucional.

Lo que se trataba es darle al ejecutivo facultades discrecionales para mover al ejercito sin rendirle cuentas a nadie, además los actos no son impugnables.

La crisis de administración del caos que estamos viviendo.

Esta ley si se aprobara somete a las autoridades civiles, federales, estatales y municipales  a dar santo y seña de nuestros datos personales, nuestros expedientes clínicos en nombre de la seguridad interior, nuestros expediente bancarios.

El Poder Ciudadano esta en movimiento, será imposible detenerlo, el Poder Ciudadano y la redes sociales guardaran un papel significativo en estas elecciones.

Por lo pronto, una mancha más al tigre.

En otros comentarios.

Si alguien sabe de organización de administración, disciplina, estrategia política, es el alcalde del municipio de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER.

Hay que saberse manejar cuando se es funcionario público o detentar un cargo de elección popular en la delgada línea de lo que es posible, y que no cause sanción en caso de una denuncia por actos de la posible campaña ante el INE.

El PRI  municipal reconoció a 500 líderes seccionales por su militancia partidista de municipio de Victoria comprendiendo la zona urbana y rural donde estuvo presente el líder del PRI estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO  y el primer priista del municipio OSCAR ALMARAZ  la tarde del domingo.

Juntar a 500 distinguidos priistas de las 400 y pico de colonias y las más de 40 comunidades rurales no es compromiso pactado de un día para otro.

Es un trabajo que lleva varios días, semanas quizá.

La lectura, es que el presidente municipal cuenta con el visto bueno de la dirigencia estatal, echando por tierra a quienes dicen que no  ven con buenos ojos la relación afectiva y/o política.

Si alguien sabe de protocolos políticos y gratitud es el alcalde victorense, OSCAR ALMARAZ.

La percepción  es que OSCAR ALMARAZ aparecerá en la boleta electoral de la próxima contienda electoral.

La presencia del gobernador y su esposa en el acto de encendido del pina navideño, es síntoma de que las relaciones están muy coordinadas en todos los sentidos.

Lo que está por saberse es por dónde.

Ayer le comenté que el presidente municipal de Llera, HECTOR DE LA TORRE,  pidió la anuencia del IEETAM para repetir al cargo de presidente municipal.

Escribo lo que me consta y lo que tengo la confianza en la información que le llega y que cruzó con otras fuentes.

MAKY ORTIZ DOMINGUEZ  así se llama la alcaldesa de Reynosa; es Doctora, ha sido Subsecretaria del Sector Salud Federal, Senadora por Tamaulipas, Presidenta Municipal de Reynosa actualmente.

En defensa del genero de mujer que no aceptan el algunas instancias que suelen ser machistas; la conozco poco, tengo una opinión favorable del desempeño como alcaldesa, me los han dicho amigos representativos de organizaciones civiles, de maestros de la sección XXX, de los maestros jubilados – en su mayoría mujeres- de la Cámara de Comercio, de la Industria Maquiladora y de Transformación, Ingenieros y Arquitectos de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Los más de 6 mil padres que son privilegiados con una beca para sus hijos, los más de 18 mil padres que celebraron el cumpleaños de su hijos  que fueron invitados por MAKY ORTIZ, todos los meses de todo el año, los más de 6 mil mujeres que fueron certificadas en los talleres del DIF – cedif – con un oficio que los convierte en emprendedoras, capaces de llevar un ingreso extra a su familia, los adultos mayores seguro votarían por ella.

Mención aparte es la transparencia de este gobierno municipal,       MAKI ORTIZ  me asegura que cada obra que hace su Gobierno la aprueba la sociedad civil, "hicimos más de 14 Consejos que nos ayudan a gobernar; cuando hacemos una obra primero pasa por el COPLADEM", que a través de las Cámaras estudian y avalan costos y beneficios para luego pasarla al Cabildo y acerca de la seguridad dio a conocer que el Municipio aporta el 90% de su presupuesto al Estado que es el responsable de ello y además paga los gastos de la Secretaría de Marina y la Policía de Proximidad.

Ante esta seguridad que muestra la alcaldesa y compromiso con el pueblo que la eligió. ¿cómo de que no aparecerá en la boleta?

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , sígame en twiter @cartelera1997

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..¿A QUIEN LE GUSTA LA PUBLICIDAD POLITICA?

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

¿A QUIEN LE GUSTA LA PUBLICIDAD POLITICA?

 

Hago la pregunta por una sencilla razón: ya iniciaron las precampañas y, con ellas, ni más ni menos, la publicidad de los precandidatos (en realidad ya candidatos) que buscan ser Presidente de la Republica. Y es que, en otras ocasiones, más de una vez escuche decir que a era una lata, un fastidio, escuchar una y otra vez los anuncios de partidos, de autoridades electorales y que, además, no ayudaba cambiar de canal o estación: era lo mismo.

 

Y es que, a estas alturas, seguir escuchando a Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya, como que ya no cambia nada la cosa. Quizá escuchar a José Antonio Meade sea una oportunidad, no tan mala, para recordar con su discurso que el PRI es, ha sido, sin menoscabo, el culpable de todo lo malo que pasa en México: pocos ricos, muchos pobres… no saben, en otras palabras, redistribuir la riqueza.

 

PUBLICIDAD CON DINERO DEL PUEBLO.

Una de tantas reformas políticas electorales le quito a los dueños de radio y televisión un jugoso negocio: sobre todo a radio y televisión, que se llevaban la mayor parte del gasto de los partidos políticos. Hace tiempo el Estado recibe en contraprestación de los concesionarios de radio y televisión un porcentaje del tiempo de trasmisión. Y en ese porcentaje ahora se incluye toda la publicidad político-electoral.

 

Cada día, cada 24 horas, las estaciones de radio y televisión van a trasmitir 48 minutos. Para tal efecto, hay una asignación: 30 minutos para los partidos políticos y 18 para las autoridades electorales: serán espacios de  3 minutos de 6 am a 12 mediodía; 2 minutos de 12 a 18 horas y otros 3 de 18 a 23 horas. Así que, como bien dicen, hay que armarnos de paciencia, hacer como que no oímos, y aguantar… son, eso si, comerciales políticos.

 

EFECTIVIDAD DEL MENSAJE.

Uno de los puntos claves, determinantes, es que los mensajes tengan efectividad. En “Poder y Comunicación”, un experto en comunicación política como Manuel Castels hace una advertencia: para que el mensaje sea efectivo, necesariamente, tiene que interesar al auditorio, en este caso a los ciudadanos o potenciales electores. Y, en este sentido, ya hice mención de que, de una u otra manera, tanto AMLO como Anaya han estado tan expuestos a los medios que ya los conocemos.

 

Para la historia quedan expresiones como “Es un peligro para México”, “Cállate chachalaca”, “Dale un Madrazo al PRI”, por decir, mensajes que en su momento calaron hondo. Hablar de la corrupción, presentarse como honesto y con mucha integridad, hacer una y mil promesas, en la práctica, ya no cuentan, no llaman la atención: el candidato, y su mensaje, tiene que modernizarse, actualizarse y, en todo caso, ser llamativo.

 

¿EL PUEBLO SIGUE SIENDO GUADALUPANO?

Ya los candidatos (aunque se les llame precandidatos, son únicos) iniciaron su campaña presidencial. Y uno de los datos que más causaron escozor, extrañeza, fue que MORENA y el PES estén e alianza; y es que, el PES, tiene una visión católica, clerical, que no va de acuerdo con algunas ideas de la izquierda. Y al ser cuestionado AMLO declara: que es juarista y además católico. Total, Elena Poniatowska ya mostró su desacuerdo.

 

Vale recordar la expresión de “guadalupano” porque, precisamente, allá en los 7’0´s del siglo pasado era una expresión utilizada para explicar que el pueblo mexicano, por ser guadalupano, aguantaba una y otra vez las promesas de los gobiernos priistas, las políticas públicas que van, por lo regular, en contra del pueblo. ¿El pueblo mexicano sigue siendo guadalupano? Si vamos a las estadísticas si; pero en los hechos, los priistas, han perdido muchos votos, pierden elecciones, y ya perdieron 2 veces la Presidencia de la Republica.

 

INFORMACION PARA DECIDIR.

En una elección política, en este caso del Presidente de la República, senadores, diputados federales, así como alcaldes, lo importante es que el ciudadano tenga información relevante para decidir su voto. Así que, en este caso, creo que muchos no interesara spot de uno y otro candidato, pero si, toda aquella información que se vertirá, por ejemplo, en las redes sociales para ensuciar a uno y otro candidato. ¿Somos capaces de discernir entre información verídica o falsa? Obvio, no, pero es parte de la guerra sucia.

 

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

Leer más ...

Avanza militarización en Congreso

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería
oportuno saber si no se está muriendo de hambre”: León Tolstoi
 

  • Avanza militarización en Congreso
  • Ley de Seguridad Interior va al Pleno del Senado
  • CNDH y ONU-DH demandan no aprobar dicha ley
  • Impera en la tecnocracia el temor a ser juzgados
  • Cierran año sin los fiscales ni magistrados de SNA
  • Generan partidos una grave crisis parlamentaria

 Al cierre de estas líneas, y ya en las comisiones del Senado de la República, aprobaron las modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, la cual fue avalada en lo general y será presentada para su aprobación al Pleno y, seguramente, enviada mañana a la Cámara de Diputados para los trámites correspondientes. Tras más de cuatro horas, las comisiones de Gobernación, Marina y Defensa Nacional se pusieron de acuerdo en nueve cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, entre ellos al artículo primero, el cual elimina que las disposiciones de esa ley sean materia de seguridad nacional. Al artículo 7, uno de los más cuestionados, se le hicieron diversas modificaciones para asentar los actos realizados por los militares “deberán respetar, proteger y garantizar, en todo momento, y sin excepción, los derechos humanos de conformidad por lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales”.
 
Del artículo 8 se eliminó el que sólo las manifestaciones o movilizaciones de protesta social las cuales tengan un motivo político electoral y se realicen “pacíficamente” quedarían fuera de ser consideradas amenazas a la seguridad nacional. Se eliminó el término “pacíficamente”, por lo cual todas las manifestaciones y las protestas electorales quedan fuera del riesgo de ser disueltas por el Ejército. Fue adicionado un párrafo al artículo 16, para indicar: “las fuerzas armadas actúan “como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación”. Se modificaron también los artículos 22 y 26, los cuales invadían facultades de los estados, como lo señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.  
 
Legisladores quienes se opusieron a la aprobación en comisiones de la Ley de Seguridad Interior, presentaron diversas reservas, aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió éstas sean llevada directamente al Pleno. Así serán discutidas propuestas de modificación a los artículos 1, 7, 8, 9 10, 16, 21, 22 y 26 de la ley.  Otras adicionales se presentarán a los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34. El dictamen aprobado pasó al Pleno para primera lectura.
 
Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que, “atendiendo a sus obligaciones y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior”. A pesar de haberse hecho cambios a algunos artículos de esa minuta, subrayaron, éstos no son sustanciales y el contenido del proyecto sigue presentando aspectos preocupantes para los derechos humanos. Consideraron el tiempo de discusión se debe ampliar y no limitarse a aprobar la minuta en lo que queda de este periodo legislativo, el cual concluye este viernes.
 
Ambos organismos demandaron al Congreso, en un comunicado conjunto, que en lugar de avalar el proyecto, se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas. Resaltaron: las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra manifestadas de tal diversidad, “que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.
 
OÍDOS NECIOS A PALABRAS SABIAS 
 
Una de las más claras exposiciones fue sin duda alguna la realizada por Alejandro Madrazo, investigador y académico del CIDE, quien con un lenguaje claro y fuerte expuso pretensiones y consecuencias de la Ley de Seguridad Interior: “Están ustedes ante una decisión histórica, con una responsabilidad como yo no he visto a lo largo de mi vida. Este país no había estado en una crisis como la que está desde hace cien años. Y la responsabilidad está en este Senado, de contener la postración que hasta ahora hemos visto en nuestros gobernantes dispuestos a aprobar lo que sea, con tal de evadir la responsabilidad de proveer lo que la Constitución dice tiene que ser responsabilidad de las instituciones civiles: seguridad pública.
 
“Dejen de jugar con etiquetas, dejen de llamarle seguridad interior a lo que no lo es. Dejen de decir mentiras y engañar diciendo que hay documentos como la agenda de riesgos, que son públicos, cuando no lo son y son secretos. Y háganse responsables porque la crisis es grave. Y los ciudadanos no somos tontos y nos damos cuenta cuando hay una simulación.
 
“Vengo a repetir algunas de las cosas que ya sabemos que ustedes saben. Pero también alertarles sobre algunas cosas que quizá no estén ustedes conscientes que están aprobado en esta versión de la ley. Sabemos que ustedes saben que esta es una ley inconstitucional. Que está diseñada para darle la vuelta y hacer fraude al artículo 21 constitucional que se aprobó en 2008, precisamente en un contexto en el que se le otorgaron más facultades discrecionales al Ejecutivo para perseguir a la delincuencia organizada.
 
“Lo que aquí están haciendo es pretendiendo que con una etiqueta pueden violar la Constitución. Y eso es muy delicado. También saben que la ley no contiene controles al Ejecutivo. Que el Ejecutivo puede, unilateralmente, desplegar al Ejército sin tener que rendir cuentas a nadie. Pues lo que quiera el Ejército lo va interpretar el Ejército, y nadie puede revisarle eso, porque además, y esto quizás ustedes no lo sepan, los actos administrativos de esta ley no son impugnables. Esta ley somete a las autoridades civiles en al menos dos aspectos. Se obliga a todos los órganos de Gobierno a entregar toda la información que se les requiera bajo seguridad interior. Esto quiere decir que nuestros datos personales conforme al INE pueden ir a dar allí, o nuestros expedientes médicos conforme al IMSS pueden ser requeridos por seguridad interior.
 
“Establecen que las entidades federales pero también estados y municipios tendrán que pagar de su presupuesto las acciones de seguridad interior que se realicen. Están ustedes discutiendo una ley que le permite, bajo el artículo 26, autogobernarse al Ejército. No sólo se trata de una ley que le permite al Ejecutivo sin contrapesos, sin respetar el Pacto Federal, militarizar al país, sino una ley que puede ser utilizada por el propio Ejército para autogobernarse. 
 
“Esta ley lo que pretende es, justamente, tener un estado de excepción de facto sin responsabilizarse políticamente y sin someter al escrutinio del Congreso el despliegue del Ejército por parte del Ejecutivo”. Indicó que para proteger a las fuerzas armadas, es preciso dotarlas "de un marco que regule su salida y que obligue a los gobiernos civiles a asumir su responsabilidad de seguridad pública", es decir, un "régimen de salida".
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO
 
El temor del grupo priísta a cargo del Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo y aliado al Poder Judicial, de ser juzgado en un futuro próximo es fundado, pues las posibilidades de perder las elecciones federales del próximo año se incrementan. El oficial precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puntero en todos los sondeos sobre intención del voto rumbo a los comicios presidenciales, quien está decidido a combatir la corrupción imperante y la impunidad, sigue sumando aliados: ya fue firmado el convenio de coalición federal de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –Juntos Haremos Historia-. Con la coalición se busca enfrentar al bloque político que representa la mafia del poder, señaló Andrés Manuel López Obrador, en un hotel del centro de la Ciudad de México, donde fue signado el convenio.
 
El partido creado por el político tabasqueño tendrá mayoría de candidaturas, incluida la presidencial. Morena encabezará postulaciones para diputados en 150 distritos, PT en 75 y PES en 75. Para el Senado, el primero tendrá 32 y los otros dos partidos, 16 cada uno. La coalición es parcial, abarcará sólo 296 distritos electorales. Nayarit es el único estado que quedó fuera, confirmó Hugo Erik Flores, líder del PES. El registro de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral esperan se realice este jueves. Aún faltan por definirse candidaturas sobre gubernaturas, las cuales seguramente se definirán por encuestas.
 
La prioridad de la cleptocracia peñanietista es garantizar su impunidad en los próximos años.  De ahí que, a un día de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Congreso, dominado por el PRI y sus aliados, no ha aprobado reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción, ni ha nombrado al auditor Superior de la Federación. Sólo restan unas horas para terminar este periodo y aún no han sido nombrados los fiscales anticorrupción, electoral, General de la República, ni los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales están atorados en el Senado de la República. Esto genera una crisis parlamentaria e institucional, responsabilidad absoluta de los partidos políticos quienes tienen como prioridad sus intereses particulares rumbo a las elecciones federales del 2018.
 
El Senado tiene en la congeladora legislativa las reformas indispensables para la transformación de la PGR en Fiscalía General de la Nación, órgano autónomo del Ejecutivo federal. Desde el 16 de octubre, la PGR se encuentra acéfala luego de que el procurador Raúl Cervantes presentó su renuncia. El martes pasado, en comisiones del Senado, se aprobó la minuta de la Cámara de Diputados la cual elimina el pase automático de procurador a fiscal. Esto es considerado como un primer paso por los legisladores de oposición. Asimismo, está pendiente la aprobación del nuevo titular de la Fepade de la PGR, pues el fiscal para los delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, fue  destituido desde el pasado 20 de octubre por supuestamente haber dado a conocer información relacionado con la investigación del caso Odebrecht en las campañas políticas, lo cual provocó la furia del grupo compacto en torno a Peña Nieto.
 
La Jucopo de la Cámara alta también tiene detenido, desde marzo pasado, el nombramiento del fiscal anticorrupción de la PGR, el último de los siete espacios que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y en este proceso están pendientes de aprobar los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados de sancionar las faltas graves administrativas de servidores públicos y particulares quienes hayan incurrido en corrupción. Las propuestas del Ejecutivo, las cuales llegaron el 25 de abril pasado, han sido severamente criticadas por la oposición, organizaciones de la sociedad civil y por el Comité Ciudadano del SNA, pues en su opinión los perfiles no provienen de un proceso abierto y transparente, y algunos están vinculados con los partidos políticos.
 
Y en el palacio legislativo de San Lázaro, al escribir estas líneas, aún no había consenso para aprobar al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025. No hay acuerdos entre las bancadas y prevalecen acusaciones entre los grupos parlamentarios de pretender imponer perfiles a modo de cada partido político. En la Comisión de Vigilancia, los diputados del PAN votaron a favor de la terna final: Salim Arturo Orci, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Saldívar, señalados por ligas al PRI. No obstante, el líder nacional panista, Damián Zepeda, adelantó que no votaría por ninguno de los tres perfiles quienes quedaron en la final en el Pleno y exigió la reposición del proceso. Actualmente el proceso está entrampado, aunque los diputados aseguraron hacen esfuerzos para tratar de nombrar al próximo auditor antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, el cual cierra el 15 de diciembre.
 
Y LOS GRILLOS EN LO SUYO
 
En la reunión de la Conago con el presidente Enrique Peña Nieto se esperaba un posicionamiento real de los mandatarios estatales y del jefe de Gobierno capitalino relacionados con la Ley de Seguridad Interior, sin embargo y alejados de lo que realmente preocupa a la sociedad, se limitaron a reconocer que en México no se han podido construir policías eficaces que permitan retirar al Ejército de las labores de seguridad, olvidando el reconocimiento básico que los culpa a ellos directamente de no haber cumplido con la responsabilidad que la propia Constitución les tiene asignada.
 
De ahí que el tema central girará en torno al próximo proceso electoral. Con la vista panorámica que ofrece el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en esta LIII Reunión, el mexiquense al referirse a que únicamente le quedan doce meses de administración aventó los retos hacia el futuro y entre ellos destacó el fortalecimiento de la defensa en la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, así como la instrumentación del nuevo marco legal que regulará la desaparición de las personas. Convocó a que las elecciones del próximo año se lleven a cabo con plena normalidad democrática y que se asuma este proceso electoral “con altura de miras”.
 
Miguel Ángel Mancera en su última participación como presidente de la Conago, demandó elevar la calidad del debate político y su sucesor, Arturo Núñez, habló de respeto, legalidad y civilidad política para la consolidación de la democracia.
 
Obviamente y como parte de la gira del adiós, Peña Nieto habló de éxitos económicos en su mandato y de las fórmulas para rescatar a las víctimas de terremotos y huracanes con lo que “México ha volvido a ser referente”.  
 
DE LOS PASILLOS
 
Un Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. También confirmó la legalidad del auto de vinculación a proceso el cual se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita… El magistrado Ricardo Paredes Calderón, en el juicio de amparo 46/2017, negó la protección de la justicia federal a Duarte de Ochoa y determinó es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto que le fue dictado por un juez federal. Los datos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, los cuales fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito…
 
Ricardo Monreal confirmó su renuncia a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. “Mantenerme en el movimiento social denominado Morena es por principios, sin condición (…) con el creciente ánimo de contribuir a la victoria política de Andrés Manuel López Obrador. Quiero recuperar los espacios de ausencia familiar, de mis amores, de mis sueños, reencontrarme con los míos. Por eso he decidido separarme de mi cargo como Jefe delegacional en Cuauhtémoc y al hacerlo agradezco a los vecinos y a las vecinas la comprensión y paciencia que tuvieron conmigo al frente de esta responsabilidad”, afirmó el político zacatecano en un video de 5 minutos y 47 segundos… Monreal amagó durante meses con dejar el partido y competir por la Jefatura de Gobierno, finalmente decidió permanecer para apoyar la campaña de López Obrador, quien contenderá por tercera vez por la Presidencia de la República. En su lugar queda por el momento, Zuleyma Huidobro, directora de Jurídico y Gobierno.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Opinión pública.. AMLO discrimina a Tamaulipas

Opinión pública

AMLO discrimina a Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El que escribe está muy indignado con el candidato a Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no veo tamaulipecos en su futuro gabinete. Nos ha discriminado sin miramientos.

Anunció que repartirá el "botín" este viernes 15 de diciembre en el arranque de su precampaña.

De hecho tiene avanzada la "chambita" pues en enero último repartió algunas posiciones y no veo a paisanos.

Le extendió nombramiento a Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación con Zedillo y muy cercano con Televisión Azteca.

Por igual, AMLO hizo titular de la Secretaría de Política y Gobierno a Claudia Sherinbaun. Pero me temo que no llegará porque la señora, por la magia del "dedazo", ya es (candidata) Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro nombramiento de  en enero fue como secretaria de Educación para Laura Esquivel, su amiga.

Don Meme es muy afecto a cambiar de parecer, y le voy a decir por qué. En el 2006 designó como  Secretaria del Patrimonio Nacional a la misma Sheinbaum, quien había sido su colaboradora en el gobierno capitalino (ese sí de verdad y no en sueños).

Ya en el 2012 -antes de iniciar su campaña-, la traía como jefa de Política y Gobierno ¿En qué quedamos Peje?.

Decíamos que en enero del 2017 le entregó la secretaría de Gobernación a Moctezuma Barragán. Sin embargo, se afirma que ahora, producto de negociaciones, nombrará a Ricardo Monreal ¿Qué pasó?. No puedes tener a dos jefes en una misma dependencia.

En el 2006 benefició a Jesús Zambrano Grijalba como jefe de Gobernación del Gobierno Legítimo (después de los prolongados bloqueos en la ciudad capital).

Total que no te entiendo mi Peje. Incluso cambias de un sexenio a otro las denominaciones de las secretarías, y eso no es bueno para ti, pierdes rating. Tienes que ser más serio.

¿Quiénes más han sido dos veces secretarios del gabinete de AMLO? Analicemos.

En el 2006 nombró como jefe de Relaciones Políticas a Francisco Ortiz Pincetti (Gobernación), y a Gustavo Iruega como secretario de Relaciones Internacionales (Relaciones Exteriores).

Al 2016, a Pinchetti le dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el 2012 el señor López volvió a lo de Relaciones Exteriores y ratificó a Navarrete ¿En el 2017 le dará la continuidad por 18 años? Porque los  nombramientos que va a extender serán hasta el 2024, como lo dijo.

Bernardo Batiz, jurista y escritor, fue nombrado en 2006 Secretario de Justicia y Seguridad, y en el 2012 lo hizo Procurador  General de la República, en tanto que la SSP la asignó a su amigo Miguel Mondragón y Kalb.

En el primer sexenio de su "gobierno legítimo", AMLO extendió nombramiento  de secretario de Educación, Ciencia y Tecnología a Raquel Sosa; seis años después hizo un margallate con la Secretaría de Ciencia, Tecnologías e Innovación, para René Drucker Colín.

Total que, en su primer "sexenio", tuvo secretarías como: De Asentamientos Humanos, Para el Bienestar, Desarrollo Económico y Ecología, secretaría de Austeridad.

Seis años después andaba un poco más centrado: Desarrollo Económico, Sagarpa, Honestidad y Combate a la Corrupción, Relaciones Exteriores.

Pendientes de si ratifica a algunos de los que nombró en el 2012 para que sigan con la chamba hasta el 2024, como Elena Poniatowska, a quien tiene en Cultura, o Miguel Torruco Marqués, que está en Turismo.

Un siguiente reclamo para el señor Peje: Que no le hayas asignado a Tamaulipas ninguna secretaría ni organismo descentralizado, en eso de la desconcentración administrativa a partir del uno de diciembre del 2018.

Aquí somos referentes en sorgo, maíz y otros cultivos, pero preferiste llevarte la secretaría de Agricultura a ciudad Obregón, Sonora.

Tenemos mucha ganadería pero la secretaría de Ganadería (las va a dividir) te la vas a llevar a Guadalajara. No se vale, aquí también somos mexicanos.

Total que Mr. Peje inundará de burocracia el sureste: Turismo se va a Quintana Roo; Semarnat a Mérida; Pemex, a Campeche; Sener a Tabasco; CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Sedesol a Oaxaca.

El de Macuspana nos está discriminando. La de Agricultura bien podría quedar en  Ciudad Victoria, Matamoros o Valle Hermoso.

En otros tópicos, pero también relacionados con el proceso electoral, el partido Encuentro Social (PES) decidió finalmente arrejuntarse con Morena y Movimiento Ciudadano.

Ya se repartieron el pastel de diputaciones y senadurías. Morena se queda con 150 distritos y 32 senadurías; PT con 75 y 16 senadurías y PES con otro tanto ¿Cuántas en Tamaulipas? No lo han informado pero la caballada anda  muy flaca.

Esto en lo federal ¿También en lo local? Porque los jefes, los temibles hermanos Pineda Morín están en pláticas con el PRI de Sergio Guajardo. Quieren registro estatal para que les llegue el ansiado subsidio, lo único que pelean.

El personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas salió de asueto a partir de este miércoles. Regresan hasta el año venidero.

Previamente, terminaron con éxito las conferencias programadas en la Semana del Conocimiento en las Tecnologías de la Información dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso de Comercio y Administración de Nuevo Laredo. El anfitrión, Luis Hernán López Díaz, director de aquella institución.

Mientras tanto la sección 30 del SNTE, dirigida por Rigoberto Guevara Vázquez, encabezó el festejo navideño y de fin de año con los hijos de trabajadores de esa organización, que se encaminó a fortalecer valores y la sana convivencia.

El Congreso del Estado recepcionó los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2018, que es por la suma de 49 mil 858 millones de pesos. Incluye un préstamo con bancos privados por tres mil 150 millones, para terminar la construcción del nuevo penal estatal.

Representa un incremento de seis mil 331 millones en relación al ejercicio 2017, comentó el coordinador parlamentario Carlos García González.

De inmediato entró en análisis en comisiones y será llevado a pleno, junto con la Miscelánea Fiscal, en sesión del viernes.

Leer más ...

Tiempos de Guerra...¡La militancia a muerto, Señor!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¡La militancia a muerto, Señor!

 

Pareciera ser que, los partidos políticos, han dejado la autocritica para otra elección, un ejemplo claro es toda la oleada del Gobierno para llamar impositivo a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el PRI, partido en el poder, lo sobajaron y encabronados, pero sin respingar aceptaron la imposición de un candidato No priista y por ende no militante de ese partido, le llaman candidato ciudadano, cuando No lo es; es precandidato del PRI y punto.

 

En otro contexto Ricardo Anaya, también llama retrograda a AMLO, lo acusa de dictatorial, y mire lo que son las cosas, el que acusa, se autonombro candidato de la Alianza “Por México al frente” y en su primer discurso soltó estiércol para Vicente Fox y Felipe Calderón, sus antiguos ex jefes. Como escorpión de la Fabula de Esopo. Como es costumbre en Anaya, la traición es su naturaleza.

 

Pero también hay muchas cosas que analizar, ninguno de los candidatos, a tomado en cuenta a la militancia de sus partidos. Ni lo que queda del PRD, a puesto en marcha su democracia interna, ahí Alejandra Barrales, se unió Anaya y punto, en una alianza que desde su concepción, dejaba fuera a la militancia de los 3 partidos que la forman. No podemos decir y acusar de no ser demócrata a Dante Delgado, porque eso ya es de conocimiento popular, desde que el mismo fundo el partido, no hay otro dirigente que el. Pero eso sale a gritar y exigir piso parejo, faltaba mas.

 

En el PRI, los millones de militantes, se tienen que digerir trabajar para un No priista, alguien sin militancia ni arraigo dentro de las filas del partido, y la larga fila que hay de espera ahí seguirá para otra ocasión, esa gente que se llama militantes tendrá que esperar, para mejores tiempos y mejores circunstancias, ahora tienen que jalar para un candidato, que ni si quiera conoce a los priistas. Así son las imposiciones democráticas.

Dando un vistazo al PAN, Ricardo, fraguo, intuyo y dio cauce a una Alianza, donde el único ganador seria El, por eso dejo fuera a su más fuerte competidor, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Corrió del PAN a su enemiga, Margarita Zavala, traiciono a Guillermo Padres, ex gobernador de Sonora, y lo puso en charola de plata ante la PGR; a Dante Delgado, lo enamoro con darle rienda suelta en Jalisco, donde movimiento ciudadano tiene la mejor oportunidad de conseguir una gubernatura con Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara.

 

La traición esta a punto de concretarse la primera, porque ya sin el mando y sin el poder, Alejandra Barrales, esta a punto de ser dejada fuera de la jugada por el jefe de gobierno Miguel Mancera, quien anteriormente confió en ella, para llevar las negociaciones con Anaya y la puñalada se sintió fría como el hielo. Ahora esta a punto de quedarse sola y sin apoyo del PRD para llegar a la jefatura de la ciudad de México, enfrente tiene a dos rivales de peso completo, Armando Ahued y Salvador Chertorviski. Nombres con amplio apoyo de las bases perredista y de ser asi, Anaya la dejará sola, al fin, el ya tiene lo suyo en la bolsa.

 

Algo claro esta en estas decisiones, la militancia de lso partidos, a muerto, o por lo menos eso parece, porque ninguno de los partidos la ha tomado en cuenta. Veremos en el 2018, quien paga mas caro el abandono. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás...

 

También hay alacranes y escorpión en el ex solido sur, las traiciones de un lado y otro no se dejan esperar, la alcaldía de Tampico, parece ser que dejara paso a las nuevas generaciones y Magda Peraza no ira por la reelección, en es caso la disputa sera férrea, donde Sergio Villarreal Bricston tiene muchas posibilidades de salir con la candidatura. Aunque también el distrito para la diputación federal esta en disputa.

 

En Madero, después de la traición de Erasmo Gonzalez, y de buscar por los pasillos una audiencia con AMLO, todo parece que por fin una fémina tendrá esa oportunidad, Honoria Mar o Monserrat Arcos, son hasta el momento las más viables contendientes.

 

Pero en Altamira Griselda Carrillo va por la revancha, sobre todo después de que los Altamirenses, se dieron cuenta, que una mujer gano la elección, pero que, el que gobierna es un hombre, el esposo de Alma Laura Amparam, el ex alcalde Juvenal Hernández.

 

En el Mante, Rigoberto Rodríguez Rangel, ahora dirigente del PES en Tamaulipas, tiene la posibilidad de ser candidato, si se concreta la alianza de MORENA con ese partido. Y será su revancha, aunque ya no por el PRI.

 

Para muchos, en enero se dará la salida de muchos funcionarios estatales, que buscaran una candidatura, esa no es al cuestión, la pregunta es ¿quien ocupará sus lugares?

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

PALACIO..Se prepara el match Chuchín vs Chito

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                         ¿Listo el “tete a tete”?

 

-Se prepara el match Chuchín vs Chito

-El diputado requiere apoyo de Verónica

-Comienzan los “golpes bajos”

 

SIN lugar a dudas, es más que claro que en la competencia por la alcaldía matamorense solo dos candidatos tienen posibilidades reales de presidir el próximo ayuntamiento que será de tres años.

 

En efecto, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, si no hay cambios de última hora, representarán al Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

 

CHUCHIN podría ser el primer jefe de Comuna reelecto en un segundo período consecutivo, mientras que CHITO trata de hacer realidad un legítimo anhelo ciudadano.

 

 A DIAZ DEL GUANTE le favorece su responsabilidad constitucional al frente de un ayuntamiento de dos años por disposición del calendario electoral. En cambio, GARCIA GONZALEZ, aprovecha su cargo legislativo para “llevar agua a su molino”.

 

Obviamente, las nuevas condiciones en el escenario político tamaulipeco que llegaron en octubre pasado con los vientos del cambio, indudablemente habrán de incidir en el match eleccionario que se avecina.

 

El alcalde tricolor en la tierra de Rigo Tovar tiene a su favor los logros obtenidos en poco más de un año de gestión administrativa, con todo y los obstáculos que le han acarreado escollos presupuestales. También, le favorece, y mucho, por cierto, el pésimo papel que hiciera la primera alcaldesa en Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

 

En contraparte, el panista presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local presume como su principal activo dos victorias consecutivas en las urnas y, además, pertenecer al nuevo grupo que lleva la rienda política, económica y social en la esquina noreste mexicana.

 

Sin embargo, fuera de comparaciones odiosas, el pastor congresal albiazul nada tiene que hacer frente al presidente municipal priísta en lo que respecta a simpatía y ejercicio político. El primero es catalogado como de “mecha corta” y nada accesible al diálogo. En cambio, el segundo, se caracteriza por su amabilidad, caballerosidad y don de gente.

 

La vox populi asegura que en un “tete a tete” electoral, CARLOS ALBERTO nada tiene que hacer frente a JESUS DE LA GARZA. Y, en efecto, todo parece indicar que el también próspero agente aduanal será apoyado en su aventura partidista por la excandidata del PAN a la alcaldía en este puerto fronterizo VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.

 

Por lo pronto, en jugada política que no parece ser nada limpia, aprovechando su cargo legislativo, GARCIA GONZALEZ filtra información oficial al regidor panista ANTONIO AMARO CHACON para que éste intente hacer quedar mal al cabildo tricolor.

 

Del mismo modo, hace política a su favor de manera poco caballerosa realizando labor de zapa desde el consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

 

Aunque, eso sí, CARLOS ALBERTO es la única carta de cierto peso del PAN para intentar presidir por tercera ocasión el ayuntamiento matamorense. RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ fue el primer alcalde panista, mientras que LETICIA SALAZAR VAZQUEZ presidió la segunda administración albiazul.

 

Además, salvo el Consejo de Administración Municipal que presidió FERNANDO MONTEMAYOR, un par de alcaldías más han estado en manos de la oposición y las dos las presidió JORGE CARDENAS GONZALEZ.

 

Será el resultado electoral del domingo primero de julio el que decida si la historia política de Matamoros registra la primera reelección, o bien, la tercera administración municipal panista.

 

Y hasta la próxima.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..AMLO directo a Presidencia

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
“Todo poder es deber”: Víctor Hugo
 

  • AMLO directo a Presidencia
  • Compromete combate a la corrupción y a impunidad
  • Plantea gobierno apegado al Derecho y democrático
  • Presenta decálogo; contrasta con propuestas de JAM
  • Paz pública y sector energético, entre sus prioridades
  • Spoteo sin “cancha pareja”; hay permisividad de INE
  • Deuda de Q. Roo: Nada es verdad ¿todo es mentira?

Andrés Manuel López Obrador se registró al mediodía de ayer como precandidato a la Presidencia de la República ante la Comisión de Elecciones de Morena y ahí mismo habló claro, con un lenguaje esperado, uno en el cual demuestra el conocimiento adquirido al visitar cada rincón del país. Para quienes hablan de la macroeconomía y olvidan son más de 60 millones de mexicanos quienes luchan por comer todos los días, por contar con un techo, las expresiones seguramente recibirán una cauda de críticas producto de la ignorancia que los acompaña. Desconocen la inexistencia en las mesas de sus compatriotas de la leche, el huevo, el pan, como tampoco saben en dónde todavía hay especies de escama o en dónde deben eliminarse estas capturas y llevar a los pobladores a las comunidades a otras áreas en donde realmente puedan ser productivos y todo ello para abaratar los productos, incentivar el mercado interno, lograr sean un mayor número de ciudadanos quienes puedan llevar tres veces al día los alimentos a su familia.
 
No evitó hablar de los “ninis” y manejó acciones específicas con las cuales rescatar a este segmento de jóvenes, el cual va creciendo cada vez más peligrosamente sin encontrar salida. Sueldo base, aprendizaje de oficios, capacitación para poder desenvolverse de manera digna dentro de la sociedad ha sido lo esperado pero nunca, siquiera, intentado por parte de los gobiernos priístas y panistas, quienes se regocijan dando cifras y sembrando alarma al tiempo de advertir el engrosamiento de las filas del narco. No dudó ni por un momento en sacar de nuevo el tema de la amnistía y resultó suficientemente clara la exposición precisando la necesidad de escuchar todas las voces pero principalmente la de las víctimas y no refiriéndose como absurdamente interpretaron a los muertos, sino a las familias, a quienes llevan el dolor a cuestas y, por lo tanto, sus palabras, su opinión, tiene un peso mucho mayor que la del resto de la ciudadanía en un tema presentado como alternativa ante lo fallido de las estrategias puestas en marcha por tricolores y albiazules cuyo logro ha sido aumentar el número de cadáveres, el luto y las afectaciones a miles y miles de familias.
 
El llevar a cabo una desconcentración de la administración federal tiene muchos puntos a favor. Resulta inexplicable que áreas cuya tarea se encuentra en el mar, en los litorales, en las aguas, se encuentran tomando decisiones sobre el pavimento. Igual de absurdo resulta aquella dedicada al campo, a la producción de alimentos, asentada en la zona urbana más habitada del país, en donde no se produce ni un ajo ni se encuentra una mata de chiles, carente de educación para introducir semillas en pequeñas parcelas como los jardines. Mandar a “cada chango a su mecate”, no es de manera alguna un reto difícil de cumplir y si marca un auténtico cambio, el deseo de no sentarse de nueva cuenta sobre esas viejas, anquilosadas e inservibles estructuras creadas desde hace 100 años, las cuales han conducido a la mayoría de la población a la pobreza y a la miseria absoluta..
 
Otro punto a favor es la desconcentración de la capital del país. La Ciudad de México se ha convertido en un punto inhabitable en donde la sola descompostura de una línea del Metro produce daños incalculables. La polución está presente día con día y no aparece por ningún lado la forma de detener la migración. Es también la solución para detener la desintegración de las familias al llevarlas a cambiar de una entidad a otra con tal de sobrevivir y la mejor respuesta para el tan publicitado muro de DT. Más temprano que tarde sufrirán por la pérdida de la mano de obra joven y productiva de miles de mexicanos. Abordar un nuevo concepto tributario frente a los ajustes del vecino del Norte y contando en esos rubros con asesoría de empresarios exitosos, la oferta es sin duda atractiva porque lleva consigo beneficios a un mayor número de empresarios, impulsa de nuevo a la industria y crea las cadenas de producción requeridas para surtir, primero, el mercado interno.
 
PROPUESTA CONTRASTANTE
 
Tras presentar su renuncia como presidente nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador delineó la instalación de un gobierno popular diametralmente opuesto a las propuestas de continuidad de la derecha del abanderado externo del PRI, José Antonio Meade, y del PAN-PRD-PC, Ricardo Anaya. Su intención central es cancelar una administración concentrada en hacer negocios con los bienes de la nación, descentralizar al gobierno y ponerlo al servicio del pueblo de México, combatir la inseguridad y alcanzar la paz del país, así como impulsar la economía a través del fortalecimiento del mercado interno y el no aumento de impuestos ni deuda pública, como lo ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
El político tabasqueño, en su discurso ante un centenar de morenistas distinguidos, entre los cuales se encontraban Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Martí Batres y Delfina Gómez; los senadores Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Zoé Robledo y Raúl Morón; ejecutivos como Esteban Moctezuma y empresarios como Alfonso Romo, reunidos en un inmueble de la colonia Roma, enlistó los compromisos a cumplir a partir del 1 de diciembre de 2018, entre los cuales destaca su intención de virar la política de desarrollo económico al interior del país, atender con emergencia al sector energético y retomar los principios de la política exterior mexicana, abandonados desde el gobierno de Vicente Fox.
 
Punto central de la propuesta del tabasqueño, quien fue acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es el cambio en la estrategia de atención a la ola de violencia resentida en prácticamente todo el territorio nacional, atacando sus causas económicas y garantizando la seguridad de la ciudadanía, con el respeto irrestricto del Estado de Derecho y las garantías individuales. Se pronunció por explorar todas las vías para detener la ola de crimen, la cual registra 76 homicidios diarios y 33 millones de delitos al año, entre los cuales el 99 por ciento queda en la impunidad. Indicó encabezará directamente el gabinete de seguridad cuyas dependencias –Sedena, Marina, la nueva Secretaría de Seguridad Pública y la PGR- permanecerán en la Ciudad de México.
 
Una plataforma de gobierno completamente distinta delineó el principal líder opositor en México, quien encabeza con una cómoda ventaja la intención del voto rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, en comparación con las últimas tres administraciones federales encabezadas por panistas y por el PRI, pues se enfoca en el combate a la corrupción y la impunidad, los cuales imperaron abiertamente en los dos gobiernos panistas, de Vicente Fox y Felipe Calderón, y se han constituido en el Talón de Aquiles de la gestión de Enrique Peña Nieto. Ofreció hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgar un aumento salarial a trabajadores. “Habrá un Estado democrático de Derecho, se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, subrayó.
 
El tabasqueño presentó un decálogo en el cual resume las prioridades de su agenda de trabajo. Entre ellos destacan dejar sin efecto la reforma educativa y la descentralización del gobierno para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos. Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia. Ofreció ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente en Mérida,  Yucatán; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la Conagua en el Puerto de Veracruz.
 
Asimismo, la Sedesol en la Ciudad de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura en la capital tlaxcalteca; Banobras en  Cuernavaca, Morelos; el Infonavit en Toluca, Estado de México; la Secretaria de Salud en Acapulco, Guerrero; el IMSS en Morelia, Michoacán; la Sagarpa, en Guadalajara, Jalisco; la Conade en la ciudad de Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública en la capital queretana; la del Trabajo en León, Guanajuato; Diconsa en la capital zacatecana; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; y la de Economía en Monterrey, Nuevo León.
 
López Obrador, quien dejo la dirigencia de Morena en manos de Yeidckol Polevsnky, ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y hacerla universal, lo cual incluye a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Entre los compromisos adoptados como precandidato presidencial de Morena, destaca otorgar un salario de 3 mil 600 pesos a jóvenes quienes no estudian ni trabajan, denominados “ninis”, mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas. “Queremos becarios no sicarios”, dijo y aseguró su gobierno garantizará la educación gratuita en todos los niveles escolares y otorgará becas de dos mil 400 pesos mensuales a tres mil universitarios.
 
En el punto nueve de su decálogo garantizó la educación gratuita en todos los niveles escolares, y dejar sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, se emprenderá una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. La promoción de la ciencia y la cultura, dijo, serán consustanciales a todas las acciones de gobierno. También mencionó el Estado asumirá la plena responsabilidad en la reconstrucción y apoyo a los damnificados por los sismos, mediante un amplio programa de obras y servicios.
 
El precandidato presidencial de Morena destacó se hará valer el derecho constitucional a la salud, el cual implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Respecto a la política exterior, precisó habrá respeto con Estados Unidos, pero no permitirá políticas racistas ni prepotentes. Aseguró se rescatará al campo del abandono y pobreza y dará prioridad a los pueblos indígenas. Se comprometió a  atender con emergencia al sector energético, para detener la caída de la producción de petróleo, gasolina y otros hidrocarburos. Puntualizó se realizará la modernización de las refinerías que hay en el  país, al tiempo de construirse dos nuevas, para procesar todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de gasolina, las cuales México adquiere con sobreprecios actualmente.
 
SIN CANCHA PAREJA
 
No habrá cancha pareja en el proceso electoral 2018. Así se exhibe desde el arranque de los comicios.  Los spots son la clave del rompimiento, por parte de partidos políticos y con la permisividad del Instituto Nacional Electoral, de la “cancha pareja” para todos los contendientes. El PRI y su candidato externo, José Antonio Meade, son el principal transgresor de resoluciones jurisdiccionales las cuales impiden a los precandidatos únicos tener anuncios en radio y televisión en tiempos oficiales. De acuerdo a la legislación electoral, los promocionales en las campañas son para que los aspirantes a candidatos difundan sus propuestas ante los militantes de sus partidos y, en caso de no haber contienda interna, los spots deberán tener contenido genérico del partido.
 
Los priístas ya mandaron al INE dos spots en los cuales aparece la imagen de su futuro abanderado presidencial, José Antonio Meade. Estos materiales serán difundidos en medios electrónicos a partir del jueves 14 de diciembre, cuando inicia el periodo de precampaña. Así el ex secretario de Hacienda tendrá acceso a 2.8 millones de promocionales durante ese periodo, el cual concluirá el 11 de febrero. A final de cada promocional, con voz en off, se advierte: el mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, instancia la cual sesionará en febrero para designar a Meade como candidato presidencial.
 
Lo anterior es posible sólo con la permisividad del INE. De acuerdo al consejero electoral Marco Antonio Baños, la aparición del aspirante a la precandidatura del  PRI, José Antonio Meade, en los spots pautados por ese partido para la etapa de precampaña, se encuentra en una “línea divisoria tenue” la cual los haría apegados a ley. Justificó: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijo un criterio en el cual permitió que precandidatos fijos aparezcan “siempre y cuando no se dirijan al electorado llamando al voto”. En el caso del promo del PRI, dijo,  éste estaría apegado a esa normatividad. No obstante se trata de millones de promocionales en radio y televisión, los cuales no se dirigen a todo el electorado, en opinión de Baños, sino sólo a delegados priístas. ¿A quién creen que engañan?
 
Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el lunes retirar de YouTube un video en el cual aparece Meade.  Así, ¿cuál cancha pareja?
 
NADA ES VERDAD Y ¿TODO ES MENTIRA?
 
Hace menos de un año se habló de las grandes bondades de reestructurar la deuda. Pese a todos los renglones negativos de llevar a cabo una negociación como la realizada, se hizo y con ello se ofreció se daría cuerpo, se harían realidad los planes y proyectos necesarios, requeridos y demandados por los ciudadanos durante la etapa de campaña del actual mandatario estatal quintanarroense. Cuáles eran esos proyectos, nunca se supo y tampoco se ha visto más allá que las dádivas de siempre, para el campo, dizque para las mujeres empresarias, etcétera. Pero ni los servicios de salud, ni los educativos, ni las obras de infraestructura necesarias han avanzado sino todo lo contrario. Se cancelaron las escuelas de tiempo completo, no se han reparado las aulas y menos aún se han equipado debidamente, escasean los lugares para secundaria y preparatoria y de ahí proliferen las escuelas patito, incluyendo las universidades a las cuales no les han hecho un solo anexo.
 
Se dijo negociaron un tiempo de gracia para el pago de intereses y capital, hoy dicen han liquidado más de mil 600 millones de deuda, sin mencionar en esa cantidad los 400 millones de pesos cobrados por quién sabe quién por concepto de comisiones para llevar a buen puerto este arreglo. Hasta aquí una referencia seguramente utilizada en los próximos días, a la llegada de Roberto Borge a México, para culparlo de éste y de males que no han logrado solucionar durante los 15 meses de mandato ejecutados con todo en favor, el Congreso, el Poder Judicial, las nuevas Fiscalías y el Auditor. Aprovechando la irritación que provocarán, harán el anuncio de la necesidad de llevar a cabo otra reestructura porque pese a presumir captaciones no vistas en pagos de impuestos, administrar el 2 por ciento de nómina, el impuesto al hospedaje, etcétera, los número al poblano Juan Melquiades Vergara no le cuadraron este año.
 
Casi dos mil millones se comprometieron a pagar de deuda el año próximo y a sabiendas de lo que significaría aumentar impuestos, cuando ya vieron la reacción de intentar subir al 4 por ciento el del hospedaje para dedicarlo dizque a la seguridad –si ya dieron su visto bueno para la LSI no tendrán que realizar ese gasto, toda la faena se las harán los verdes-. La mejor idea que ha tenido el señor Vergara no tiene nada que ver con el prometido ahorro sino con incrementar la deuda y seguir el camino andado durante 15 meses, culpar al pasado e irle tapando el “ojo al macho” sin resultados fehacientes para quienes esperaban ansiosamente un cambio. Las consecuencias de aceptar la primera renegociación fueron vistas a tiempo inclusive por los Observatorios, tanto el Legislativo en donde resaltan se cuenta con el Congreso estatal más caro de México, su presupuesto con apenas más de una veintena de curuleros es más alto que aquellos que acumulan una cuarentena, como Somos tus Ojos.
 
Los incrementos a las tasas de interés marcados por el Banco de México parecen haber hecho mella suficiente al no contratarse la reestructura a tasa fija. Sin duda alguna, las negociaciones hechas por Juan Pablo Guillermo, sus reestructuraciones, resultaron altamente dañinas, sin embargo las del poblano Vergara han resultado mucho peores. Y el conocimiento real de las cifras llevará seguramente a los candidatos surgidos próximamente de los partidos aliados a la derrota y ante un tricolor sufriendo estertores, mal harán los de Morena en no aprovechar tan favorecedor escenario.
 
Porque en él habrán de incluir el dinero que se pretende desviar para la campaña del panista Ricardo Anaya, a la cual sumarán aportaciones millonarias solicitadas por el paisano de Vergara, por Rafael Moreno Valle, cuya ambición una vez medidas sus escasas posibilidades a llegar a ser el abanderado blanquiazul para la Presidencia lo lleva a apoyar a su ex líder con el fin de ir generando la factura requerida para aspirar a formar parte del gabinete en el muy remoto caso de lograr el triunfo. Ahora que, como el actual titular de Sefiplan se ha presentado como hombre de grandes negocios, seguramente habrá alertado sobre la necesidad de jugar con dos cartas y la otra es José Antonio Meade, así que nada mal estará seguir la ruta del dinero durante los próximos meses. Y, ¿habrá olvidado el registro hecho como militante de Morena, documento convenientemente extraviado en la entidad pero, al parecer, vigente en el centro?
 
Dicen los grandes “cuates” de don Juan que ha sido desde hace años un empresario sumamente exitoso y lo que ansiaba, anhelaba, era el poder, aunque todavía no saben exactamente para qué lo quiere. Ahora se ve si tiene, por lo menos, una idea.
 
DE LOS PASILLOS 
 
Sin consensos, en la Cámara de Diputados se aplazó la selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. Para este martes se había contemplado la terna fuera puesta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados cuentan con mayoría. Pero no se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo cual deberá ser votado este miércoles o a más tardar el jueves…. De acuerdo con la ley, el nombramiento puede hacerse hasta antes del 31 de diciembre, día en el cual concluye el periodo del actual auditor. Pero los diputados esperan hacerlo a más tardar el 15 de diciembre, último día del actual periodo de sesiones. “Esperemos que mañana, a más tardar pasado mañana, ya se tenga una resolución”, señaló Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, al concluir una reunión de la Jucopo…
 
En San Lázaro se preparan para seleccionar un auditor a modo para el periodo 2018-2025. La Terna aprobada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elegir titular de ese organismo, contempla a funcionarios vinculados al PRI. En dicha terna están Salim Arturo Magaña, actual auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, militante del PRI y cercano al senador Emilio Gamboa; David Colmenares, especialista en coordinación fiscal y deuda pública, y quien coincidió con José Antonio Meade en Hacienda, entre 2000 y 2006; y Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y relacionado con el grupo político del priista Manlio Fabio Beltrones... 
 
Al menos once peregrinos quienes visitaron la Basílica de Guadalupe con motivo del 12 de diciembre, fallecieron y otras 13 personas resultaron lesionadas, la madrugada del martes cuando regresaban a casa. La camioneta en la cual viajaban se impactó con otra que transportaba frutas y verduras, en el kilómetro 76 de la autopista México-Puebla, a la altura del pueblo de Santa Rita Tlahuapan. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la zona… Otro accidente se registró la noche del lunes en la carretera Chinantla-Axutla cuando una camioneta Nissan. la cual trasladaba peregrinos, quienes realizaban la tradicional caminata de la antorcha Guadalupana, perdió el control y se volcó, con un saldo de 14 heridos y un muerto… Un incidente más se reportó en la carretera federal México-Puebla, también a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en donde un peregrino quien circulaba en su bicicleta perdió el control de la misma y cayó al pavimento donde fue embestido por una automóvil que se dio a la fuga.
 

Leer más ...

EMPADRONAR 400 MIL AUTOS AMERICANOS

Cartelera              Humberto Gutiérrez

 

Radio pasillo ….

En el caso de empadronar los carros de los llamados chocolates esto sería nada más para el control del estado, para verificar que no sean robados, para lograr saber la identidad de quien los usa y para obtener un seguro cuando menos para daños a terceros.

Es una medida estratégica para ordenar los 400 mil autos americanos que transitan por las calles, caminos y carreteras de Tamaulipas.

Aunque el SAT podía hacer campaña para decomisar esos automóviles.

Creo que no son los tiempos para aplicar ese tipo se sanciones, estamos en pleno proceso electoral.

Lo que si es cierto es que se le acaba el negocio de unos cuantos, esta medida sería apoyada por las fuerzas vivas de la entidad.

Existe la posibilidad que desde el propia SAT impide ese padrón, porque crea derechos. 

En Tamaulipas solo el 30% de los automóviles tienen algún tipo de seguro, lo que representa un potencial riesgo de pérdidas patrimoniales.

Así como la PROFECO destina recursos a beneficio  por la defensa de los derechos de los consumidores y en este año ha logrado mediar en el rango de 87 millones de pesos, existe otra institución la CONDUSEF, ésta interesada en defender el reclamo de los ciudadanos que se sientes afectados por los servicios financieros que ofrecen principalmente los bancos, aseguradoras y agencias de fianzas.

Ha logrado defender 66 millones de pesos a favor de los ciudadanos.    

Con todas las ocurrencias  de LOPEZ OBRADOR es el precandidato que esta el mayor tiempo en los medios, la bandera de la honestidad es su mejor aliado.

Ya le siguen los pasos PP MEADE ahora que es precandidato, dará mucho de qué hablar, ya arropó a dos ex presidenciables del PAN, VICENTE FOX ya está de su lado, y CALDERON no está de lado del PAN, no es dudarse que como el caballo que empata gana.

Y esta situación definitivo que le quitará votos a RICARDO ANAYA que lo primero que hizo fue echarle fuego a la inconformidad que su precandidatura despertó en sus propio partido.

SERGIO GUAJARDO líder indiscutible del PRI de Tamaulipas, ha dicho que los candidatos a presidentes municipales la convocatoria se emitirá hasta el próximo enero y que será 22 mujeres y 21 hombres y que por primera vez el 30 por ciento de sus candidatos serán jóvenes menores de 35 años.

Mientras tanto en el caso del PAN su líder FRANCISCO ELIZONDO ha a dicho que una vez que se decida el candidato a nivel nacional para fijar las reglas y condiciones para seleccionar sus candidatos.

Pero de que en el PAN local de Tamaulipas, ya están palomeados los candidatos en las principales ciudades, vale más que lo crean, traen a candidatos ganadores y conocidos en sus municipios.

El PRI no se quedara a la zaga.

Nomás que todavía no son los tiempos.

La guerra sucia apenas comienza.   

Alrededor de 9,500 empleos en el ramo maquilador está ofertando la ciudad de Reynosa y su planta industrial instalada.

Ese número se dio a conocer el miércoles 29  de noviembre cuando el Gobierno Municipal de Reynosa fue anfitrión para la 'Reunión de Vinculación con la Industria de Exportación y Alcaldes de los Municipios de San Luis Potosí y Veracruz', presidida por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el presidente de INDEX, ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, con la participación de once alcaldes del estado de Veracruz y uno del estado de San Luis Potosí, a quienes la presidente municipal MAKY ORTIZ  expresó  que en  este ramo  industrial estamos requiriendo mano de obra, estamos ofertando 9 mil 406 empleos" entre operadores, técnicos, administrativos e ingenieros.

Reynosa es fuente importante de empleo con muchas áreas a ocupar en la manufactura del sector automotriz, electrónico, electrodomésticos, médico y plásticos, entre otros.

Lo que no deja de sorprender es que ya estamos a día 13 de diciembre y todavía no se discute en el seno del Congreso de Tamaulipas la Ley de Ingresos, el Presupuesto para el año que entra y la posibilidad de qe vengan cambios fiscales.

Hasta el jueves sería posible que se conozca el paquete económico de 2108.

Se podría tener un  nuevo derecho para empadronar los autos chocolates y dar la bienvenida a casinos que tengan la capacidad legal para instalarse en Tamaulipas, pero con la posibilidad de un impuesto estatal sobre las ganancias de los clientes.

Eso podría ser, ocasionando aplausos entre los jugadores de maquinitas.

Para que  para que se maneje en fast track, debe contener cosas importantes.

Una más del Congreso Local, rechazó el congreso la propuesta de JESUS de la GARZA  presidente de Matamoros su interés de aumentar el impuesto predial con un tasa del 50 % adicional para uso habitancional y 100% par auso comercial e industrial.   

Cobra fuerza el rumor que dice una fuente muy confiable para su servidor, que el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ llamó a cuentas al ex vocero GUILLERMO MARTINEZ GARCIA y le preguntó qué ha pasado ya más de un año y la prensa y los demás medios le siguen atacando.

Y le pidió que visitara a estos medios y columnistas para ver la manera de arreglarlo a lo que se negó el ex vocero.

Y de allí se perdió la buena relación que tenían, es un asunto de mucho peso y pesos que arrastró el ex vocero.

Dejando un flanco abierto para el ex gobernador, aún más para GUILLERMO MARTINEZ, porque podría considerarse el chivo por donde se expíen la corrupción que dicen investigar.

Y como no, si se quedó con lo que no era de el.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twiter @cartelera1997

Leer más ...

VIDA Y MUERTE.

 

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

VIDA Y MUERTE.

 

Hace buen número de años Edelmira Jiménez, estudiaba comunicación en la universidad, me hizo una pregunta que me sorprendió mucho: ¿Por qué se suicida la gente? Y como explicación en contexto, me indico la nota de un periódico local, que señalaba que una persona, ya adulta, que padecía la diabetes se había suicidado. En ese momento, y aun en el presente, me es difícil dar una explicación.

 

Cuando fui estudiante universitario, en el barrio donde vivía, una día nos sorprendió una noticia: un adolescente, de apenas 12 o 13 años, se había suicidado: de lo único que nos enteramos, en aquella ocasión, es que había visto una novela en compañía de sus familiares, concluyo la novela, se fue a su habitación y, se deduce, se suicidó con una soga. Difícil tener una explicación.

 

NOTAS Y EXPLICACIONES.

En buena parte de los suicidios, de esos que dan cuenta los medios de comunicación, por lo regular hay una nota explicativa. La mayor parte de las mismas van en dirección a problemas de tipo médico, la diabetes por ejemplo, o a que tienen algún problema familiar o, en otros, incluso, por una decepción amorosa. Y en algunos casos no hay ninguna explicación, tal y como sucedió hace días con un servidor público del área de protección civil: no se informa de nota explicativa, así que se desconocen los motivos.

 

Las estadísticas se incrementan día con día. Y las causas más conocidas en la incidencia de suicidios son variables; pero destaca, en primer lugar, la depresión, que va aparejado con la baja autoestima. En otros casos son la mala relación que se tiene con la pareja, casi siempre porque uno ya no quiere continuar con la misma; parece mentira, pero también se suicidan por los problemas económicos. Los trastornos mentales y la adicción a sustancias nocivas tiene también algo de culpa.

 

VIDA Y MUERTE.

Nadie, pero nadie, de eso estoy convencido, quiere morir. Cuando estamos enfermos buscamos una y otra solución, o alternativa; nos aterra morir y cuando, hacemos plena conciencia, de que tarde o temprano vamos a morir, llegamos al punto de pedir a Dios –si se es creyente-, morir sin dolor, que sea rápido, no queremos sufrir, ni que sufran los familiares. Y es entonces, cuando tenemos un aviso, que pensamos en la vida: que Dios nos la concedió y que no la cuidamos.

 

Todas las religiones en vida nos ofrecen un pasaje al cielo, el costo son las reglas y normas que, cada una, nos inculca para regir nuestra vida. Por ejemplo, ayer que se festejó a la Virgen de Guadalupe, un cristiano puso en su muro el versículo que, se entiende, da la regla de no venerar a ídolos: Isaías 42:8, de no alabar estatuas. ¿Agresión o intolerancia? La cuestión es de fe, de creer y de ser congruente, en este caso, cada quien con su iglesia.

 

VIVIR A PLENITUD LA VIDA.

¿Cómo vivir la vida a plenitud? ¿Qué se necesita para ser felices? Unos quieren tener poder; otros, riqueza; otros más, dicen, disfrutar la vida, tomando lo que se les ofrece, o lo que pueden tener por su capacidad económica. Y uno a veces se pregunta, ¿Por qué hay personas, si, que viven muchos años? Hace años leí un texto en donde su autor, un premio nobel de medicina, hacía notar que la longevidad era consecuencia de vivir sin preocupaciones… y, quienes más viven sin preocupaciones, son quienes menos conocimientos tienen… los campesinos.

 

“He convivido con él, en algunos momentos de relajamiento, y ha vivido a plenitud, no se limitó de nada”, me comento un amigo a quien, un día, le enseñe el post de un amigo que reconoce que vivió una vida desordenada… pero que, ya para ese momento, su vida cambio: tiene que extremar sus cuidados porque, incluso, un órgano de su cuerpo está sumamente dañado. ¿Valió la pena vivir a plenitud determinados momentos a costa, en este caso, de acortar la esperanza de vida?

 

AVISOS DEL CIELO.

Mi padre acaba de cumplir apenas 82 años. Y un día, allá en Campoamor me dijo: “ya me quiero morir”. Porque, replique de inmediato y respondió: ya casi me murieron todos, ya soy de los más viejos. Sin embargo, les cuento que fue operado del corazón y el cirujano le dijo: si usted se cuida, la auguro larga vida. Eso fue en el 2000… y ahí la lleva, la llevamos… 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS