Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

PANAL VA SOLO..

Opinión pública

Salió barato el esquirol

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los equipos están listos y en el campo de batalla que se llama Tamaulipas. La cita vencía a las doce de la noche del sábado. Llegaron tres partidos al último minuto, "barriéndose" antes del cierre de la cortina.

Acudieron de última hora el PAN-PRD-MC. Se les rajaron el Verde Ecologista y Nueva Alianza que tenían compromiso con el PRI.

Pero tampoco se unieron al tricolor. Van solos en esta que será la Madre de Todas las Batallas por las 43 presidencias municipales. En solitario van a llorar sus derrotas.

Los jefes panistas no pudieron integrar lo que llamaron megalianza de cinco partidos. Le hicieron la lucha pero no concretaron resultados. El tiempo se les vino encima para negociar posiciones,  ceder más a los invitados.

Extraño que Acción Nacional, entiéndase el jefe político estatal, haya aceptado ir asociado con dos cascarones llamados PRD y MC, que no le generarán votos sino problemas ¿Las razones? Que "amarra" a sus líderes durante el proceso. No generan votos pero cómo ponen gorro a través de los medios.

Con la fama de esquirol que tiene, Gustavo Cárdenas Gutiérrez (el gerente estatal del MC) no tendrá razones para arrastrar su escoba anticorrupción y denostar al PAN gobierno en busca de privilegios.

Hasta eso, le salió barato a los negociadores panistas. Apenas le concedieron la candidatura de Aldama y unas cuantas regidurías. Si ganan, el municipio será de ellos y lo podrán utilizar como "caja chica" para la elección que sigue, diputados locales en el 2019, y las reelecciones posteriores.

Será la primera alcaldía en Tamaulipas para los hijos de Dante Delgado Rannauro, ex Gobernador de Veracruz y ex presidiario de la famosa cárcel de Pacho Viejo, por año y medio, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción en general. En la historia de México, fue quizás el primer ex Gobernador que fue a dar al bote.

No hace falta decir que el candidato aldamense será Jorge Luis González Rosales, de la coordinadora cardenista disidente. La va a ganar sin duda.

Barato también salieron los amarillos. Se van con cero alcaldías, ni siquiera la de Madero donde fueron poder en otros sexenios. El PAN les correspondió con el peso específico que tienen.

Son 23 municipios en que van asociados. Dicen que por estrategia, que no mencionan por ahora. La sabremos una vez que arranquen las campañas.

Por lo pronto, mantener con la boca callada a Cárdenas Gutiérrez y dos o tres de los suyos, o bien deshacer compromisos internos panistas (reelecciones) argumentando la alianza.

Van asociados en los municipios "grandes": Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero.

Y en los intermedios: Altamira, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso... Con la excepción de El Mante.

Sumaron algunos "chicos": Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Guémez, Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, San Carlos, Soto la Marina y Xicoténcatl.

Dejaron fuera otros como Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave, que son de la zona árida, y Casas, San Nicolás, Ocampo, Gómez Farías, Cruillas y Burgos, por mencionar algunos.

Los panistas pudieron haber ido solos. Sus razones tendrán para asociarse, aparte de las económicas en gastos de campaña y espacios en radio y televisión.

Por su parte los hijos de López Obrador van juntos en 41 municipios. Dejaron fuera Nuevo Morelos y Camargo, donde el Partido de la Revolución Democrática ha sido administración (en trienios anteriores) ¿Estrategia?.

A la cita de las alianzas no llegaron los priístas. Enfrentarán la batalla solos. A lo mejor tienen la razón en eso de "más vale solos que mal acompañados".

Cuando estaba en el poder le sobraban amigos y aduladores. En la desgracia el Verde y Panal -después que les dio todo- lo abandonaron y se fueron por donde brilla el oro. Predomina la conveniencia, el malagradecimiento, por no decir que la traición.

Por primera vez en muchos años -sin guajes para nadar-, el tricolor presentará candidatos en los 43 municipios. Bueno, si es que incluye en su repertorio a Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde en el 2016 retiró a sus hombres.

Resumiendo, los ayuntamientos serán peleados por dos alianzas: La Por México al Frente, que forman PAN, PRD y MC, y  la Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES.

Con candidatos propios el PRI, Panal y Verde. En total nueve partidos, más los independientes que pudieran superar las firmas.

Los 43 municipios ya son un hervidero de grillos.

Este lunes el Congreso del Estado reanudó sus actividades luego de un mes de receso de sus diputados. A la apertura asistió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien no dirigió mensaje desde la tribuna, pero al final hizo declaraciones en conferencia de prensa.

Lo más destacable es que se deslindó de tajo de la "guerra" que se trae su colega de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en contra del gobierno federal y el Presidente Enrique Peña Nieto, por aquello del recorte de las participaciones.

Dijo Cabeza de Vaca que aquí han llegado los recursos federales a tiempo, que hay una buena relación de trabajo con el gobierno federal, y que cada Gobernador tiene derecho a hacer sus comentarios.

Con la posición del tamaulipeco, prácticamente el de Chihuahua se  queda solo. El mismo CEN panista, al que exigió definición inmediata, se ha desligado paulatinamente.

El asunto es que Corral tiene detenido a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI como presunto responsable de peculado por la suma de 250 millones de pesos, que se destinaron en el 2016 a las campañas.

La verdad, verdad, según las versiones que surgieron desde la integración del expediente -fuero común de la entidad norteña-, es que ese dinero se invirtió en las campañas, pero del PAN, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango, la misma Chihuahua y Sinaloa.

El resultado no fue tan malo. El azul ganó las primeras cuatro entidades y solo perdió -por escaso margen- Sinaloa. De ello luego abundaremos.

Después de su visita al Palacio Legislativo, el Gobernador García Cabeza de Vaca firmó un convenio de colaboración con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, para la integración, profesionalización y desarrollo de la Policía Estatal. Esto en Palacio de Gobierno.

 

 

 

Leer más ...

Tampoco aquí prendió

 
Leer más ...

Javier Lozano, corrupción a lo largo de 4 sexenios

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Un cínico es un hombre que conoce el precio

  de todo y no da valor a nada”: Oscar Wilde                        

 

  • “Fuego y furia” en México
  • Javier Lozano, corrupción a lo largo de 4 sexenios
  • Peña Nieto, hace crecer expedientes de impunidad
  • Graves daños a la salud de mandatarios mexicanos
  • Democracia anémica; precampañas sin propuestas

 

Los medios electrónicos de comunicación se dieron vuelo despertando en tierra azteca otro escándalo similar o tal vez superior al visto en EU con la salida y presentación del libro “Fuego y Furia”, en donde exhiben la parte no tan conocida de Donald Trump. Si nos atenemos a lo registrado en nuestro país relacionado con el actual titular del Ejecutivo y por lo menos cuatro de sus antecesores, la historia del magnate es para párvulos. Si uno de los factores de hundimiento de la economía y el desarrollo ha sido la corrupción, bien podríamos empezar por comparar la trayectoria del rubio mandatario en el mundo de los negocios y la creación de esa inmensa fortuna no llegó careciendo de astucia, de inteligencia y de esa capacidad con la cual se acompañan los empresarios de todo el mundo para conseguir estímulos, prebendas y permisos para abusar de los trabajadores. Los mandatarios mexicanos tal vez posean una fortuna superior a la de DT, pero sustentada en fraudes, peculados, abusos, recepción de comisiones y lo más dañino: la entrega de los bienes de la Nación.

 

Se escandalizaron cuando Roger Ailes fue retirado de la cadena Fox News después de ser acusado por una presentadora de televisión de acoso sexual. Y directito se fue a la campaña de DT, justo a dirigir las estrategias de comunicación al lado de su amigo Steve Bannon, el recientemente retirado del primer círculo del mandatario, quien el próximo 20 de enero cumplirá un año en la Presidencia de EU. Fijándose en la paja en el ojo ajeno, no se percatan de la viga que traen cargando quienes ni siquiera se han ocupado en comentar y criticar la llegada de Javier Lozano como vocero de la alianza encabezada por el PRI. El acoso sexual dirigido solamente a una persona parece asunto muy menor frente, por ejemplo, a los muertos por la explosión en la Mina Pasta de Conchos.

 

Lozano se convirtió en vocero del Grupo México a quien le comprobaron responsabilidades. Les sirvió por encima de la protección que debía brindarles a las familias de los mineros sepultados, los dejó sin las debidas indemnizaciones y, por supuesto, pugnó por evitar gastaran en intentar siquiera la recuperación de los cuerpos. Renunciar a un partido político para pasar a otro no es un acto criticable si está sustentado en hechos que demuestren afectaciones y diferencias de principios, pero don Javier ha brincado del PRI al PAN y ahora se le presenta la oportunidad de estar de regreso no sin antes haber hecho los méritos suficientes encarando a la dirigencia del partido cuyo error fue acogerlo en sus filas, porque bien pudo seguir dentro de los gabinetes al estilo de quien hoy representa: sin filiación alguna, pero el oportunismo es la cara bonita de esas acciones.

 

Se tienen en las últimas fechas eventos ilustrativos para hacer llegar a la reflexión al momento de emitir los votos el próximo primero de julio. Javier Lozano formó parte del gabinete de Ernesto Zedillo en una secretaría clave tanto por el manejo económico como por el conocimiento de todo lo que circula en las carreteras: SCT. Estuvo como oficial mayor, es decir, donde se manejan de manera directa los recursos y en una subsecretaría. Siguiendo puntualmente el refrán: “perro, perico y poblano no lo agarres con la mano, agárralo con un palito porque es animal…”  Vicente Fox se hizo el disimulado y aguantó que, como priìsta, Lozano le lanzara fuertes críticas. Mantuvo su salario desempeñándose como representante del gobierno de Puebla en el DF, durante los mandatos de Melquiades Morales y del “gober precioso” Mario Marín. Desde esa posición consiguió recursos económico para quien, más tarde además de su amigo sería el presidente.

 

Con Felipe Calderón la historia sería diferente. Se conocían desde la época de estudiantes de la Libre de Derecho, igual mantenía una relación muy directa con doña Margarita Zavala, por entonces novia del “hijo desobediente”. De ahí que fuese llamado a ocupar la titularidad  de la Secretaría del Trabajo y diera cerrón al asunto de la minera aplastando todos los derechos de los trabajadores. Coincidió con otra muestra de abuso en los movimientos presentados en Cananea. Sirvió a Calderón saltándose todo aquello bajo su responsabilidad apoyando el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y paso por encima de los derechos de los trabajadores de la aviación, sobrecargos y personal de tierra.

 

Tuvo Lozano un sexenio de maravilla, en donde se consideraba un todo poderoso y no podía ser menor su sensación al saberse “salvador” de una campaña difícil, frente a un adversario de cuidado para su gran amigo, con un respaldo imposible de negar: Andrés Manuel López Obrador. No repararon en gastos, ni en costos, ni en compra de conciencias para llevarse muy lejos al chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon y desaparecer los millones de dólares encontrados en su casa, los cuales fueron señalados abierta y directamente propiedad de don Javier y llevados hasta ese lugar por aquello de tener que enfrentar una etapa postelectoral difícil o hasta una derrota.

 

¿Es sobre el vocero de Donald Trump que deben escandalizarse los mexicanos? Al desnudo dejaron la certeza de carecer de vergüenza y dignidad quienes hoy pretenden erigirse de nueva cuenta como gobierno, tanto del tricolor como del blanquiazul. Sin el mayor recato aparece José Antonio Meade al lado de un desprestigiado ex gobernador, Rubén Moreira, o de un líder sindical hundido en lo más profundo en el fango de la corrupción, Carlos Romero Deschamps, para hablar de combatir la corrupción. Se congratulan de la estructura de gobierno cuando se tienen elementos como el nuevo titular del CISEN incapaces de encontrar el cadáver de una menor, de Paullete, o a sabiendas de la importancia del caso Odebrecht y el dinero entregado para la campaña de EPN.

 

Que también Meade trabaje para quienes representan uno u otro partido no es del todo criticable. Si esa labor tuviera el beneplácito de las mayorías por haberlo hecho con el objetivo de beneficiarlas o de terminar con el viacrucis, por lo menos, de pagar impuestos, el calificativo a aplicarle seria el de la institucionalidad y la capacidad de servicio, pero no ha sido así, sino todo lo contrario con lo cual establece similitudes suficientes con su nuevo vocero, personalidad que se suma a la del presidente del CEN del PRI y su gandallismo.

 

Los Verdes, los tricolores y los del PANAL están impedidos, si se condujeran con honestidad y dignidad, a hablar de corrupción cuando los primeros actos de este mal los llevan a cabo durante las campañas, cuando se valen del voto del hambre para alcanzar el poder. En estos tiempos, en los de las precampañas, es el punto de mayor crítica, aunque sería suficiente para no asistir a ninguno de sus mítines recordar los saqueos efectuados por quienes bajo esas siglas obtuvieron el poder estatal y refrendaron con dinero y contratos los compromisos contraídos. En este tenor no se salva ninguno, aunque habría de meterse en el mismo costal a los del PAN, a los del PRD, con ejemplares dentro de las cárceles, aunque definitivamente no todos.

 

Es necesario estar acompañados de una dosis espectacular de cinismo para evitar hablar del caso Odebrecht, del dinero proveniente del extranjero llevado a la campaña de Peña Nieto. O de las comisiones recibidas por los contratos y las tarifas autorizadas a OHL y ni que decir de los otros beneficiados por el grupo mexiquense, los Higa, los contratados para la obra que concluyó como un gran socavón. Lo relacionado con ICA, el desvío de fondos estatales para apoyar campañas priístas, las denuncias en las listas de los Panamá Papers y el triste papel del SAT, y la estafa maestra y el manto de impunidad que la cubre, la corrupción corporativa y los predios, las sociedades, las mansiones descubiertas y de las cuales son propietarios y accionistas los de la élite del poder y sus familias.

 

El libro de DT es para escandalizarse. Dicen que no está del todo bien de sus facultades mentales y me pregunto si estos personajes con poder estuvieron o están exentos de daños cerebrales o de arrastrar como pocos traumas y complejos de todo tipo. Zedillo con el complejo de no saber quien fue parte importante en su procreación y una infancia vendiendo periódicos. Vicente Fox, el inútil y despilfarrador de la familia, enfermo de espalda y mente o ¿ya se olvidaron de sus participaciones públicas las cuales con 10 años más anda repitiendo sin ver el ridículo y la risa que provoca? Calderón y sus malas relaciones familiares acompañadas del alcoholismo y un espíritu necrófilo. EPN y los males que se iniciaron en la tiroides y han venido transformándose en daños cerebrales con lo cual está impedido para pensar, analizar, conducirse con claridad.

 

Podrían citarse decenas de ejemplares escritos por quienes han tenido la valentía de hacer denuncias, de presentar públicamente el otro rostro de quienes han estado en posesión de un poder desde el cual puede hacerse suficiente bien como para pasar con dignidad y orgullo a la historia. Sólo que a esos no se les hace la debida promoción y mucho menos se interesan las editoriales en colocar cartelones y hacer patente lo rápido que acabaron con los ejemplares. Trump es una historia infantil comparado con cualquiera de los personajes homólogos, pero es para prekinder si se le liga con la narración de la vida y trayectorias de cualquiera de los dirigentes sindicales que ha tenido la clase trabajadora.

 

JODIDOS Y PROBLEMAS PUEDEN ESPERAR

 

En una democracia anémica como la mexicana, donde ni siquiera se debaten proyectos y propuestas de gobierno entre los aspirantes a la Presidencia de la República, por la simple razón de no haberse presentado hasta el momento –la excepción es el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, nada raro es se centre el debate político nacional en temas de corrupción e impunidad, con la confrontación entre el gobierno panista de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de José Antonio  González Anaya. Como en peligrosas arenas movedizas, cada movimiento de la gestión peñista ante las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua y el gobernador panista, lo exhiben y hunden cada vez más.

 

La lucha por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de otros cargos de elección popular, es el contexto del enfrentamiento entre el aspirante presidencial panista, Ricardo Anaya, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato panista del PRI, José Antonio Meade, y el presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza, quienes han establecido una estrategia de ataque contra Corral por la exhibición de la red de corrupción para allegarle recursos ilícitos al PRI en las campañas electorales.

 

Apenas este fin de semana, tres de los principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) ofrecieron una conferencia de prensa para señalar a Corral como “extorsionador”. El objetivo, denuncian, es obtener recursos económicos que no le corresponden, y advertir al resto de las entidades federativas no se firmará ningún convenio sobre entrega de dinero extraordinario con los estados hasta no resolverse la controversia constitucional que, eventualmente, interponga el gobierno de esa entidad sobre la “licitud y viabilidad” de este tipo de acuerdos. Están muy ofendidos los integrantes del gobierno y les importa un comino si su decisión sobre los recursos extraordinarios perjudican a toda la población, porque el otro lado de la moneda indica que contarán con más recursos para desviárselos a la gris campaña de Meade. Estos enfrentamientos formarían parte de la certeza de acabar con el PRIAN, pero se ha visto no es necesario comportarse dignamente, sino todo lo contrario, de tal suerte puedan o quieran seguir unidos en contra del tabasqueño y avalando fraudes.

 

Por su parte, ex gobernadores panistas cerraron filas con el mandatario de Chihuahua y condenaron las medidas “represoras e ilegales” del Gobierno federal contra el mandato de su correligionario. En una misiva firmada por Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Alejandro González Alcocer, Felipe González González, Ignacio Loyola Vera, Carlos Medina Plascencia, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, plantearon:  “Los abajo firmantes, ex gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, repudiamos de manera enérgica las medidas represoras e ilegales que el Gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”.

 

En la pugna por al menos 700 millones de pesos entre la administración federal y la estatal de Corral, los ex mandatarios sostuvieron: el cumplimiento de los convenios por los que habría de entregarse recursos extraordinarios a Chihuahua, dada la crítica situación financiera heredada por el ex gobernador César Duarte en complicidad con el gobierno de Enrique Peña Nieto, debe ser un imperativo ciego a diferencias o filias políticas. Y advirtieron: “no hacerlo de este modo y, en su lugar, perseguir o castigar el diseño y la exposición de injusticias, equivalía a una estocada mortal al pacto federal, cimiento de la Constitución General de la República”.

 

SIN PROPUESTAS EN CAMPAÑAS

 

Hace un mes iniciaron las precampañas presidenciales y brillan por su ausencia las iniciativas, proyectos y programas de gobierno. Andrés Manuel López Obrador es el único aspirante cuya tarea se ha iniciado  presentando no solamente programas de gobierno sino presentado a quienes serían los responsables de llevarlos a cabo. Prevalece la opacidad en los gastos, las lluvia de spots y la simulación en el resto de los aspirantes, quienes dicen hablarles a sus militantes con la verdad y descubriendo el hilo negro de las vidas ocultas o los entretenimientos de sus adversarios.

 

El candidato panista del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tras su destape por parte del aprendiz de canciller, Luis Videgaray, inició una precampaña cuya única propuesta ha sido la continuidad económica del actual régimen. Está bajo la sombra de los escándalos de corrupción del PRI, y la intrincada red  armada con la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales para desviar fondos federales a las campañas electorales del Revolucionario Institucional. Un gran lastre para el abanderado oficial ha sido su relación con personajes quienes enfrentan hoy acusaciones o procesos penales de delincuencia organizada, desvío de recursos y hasta vínculos con el crimen.

 

Dicha lista es muy larga e incluye a los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Jorge Herrera y Roberto Zandoval. También, en las últimas semanas con el escándalo de desvíos en la gestión de César Duarte, se involucró al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y al aprendiz de canciller Luis Videgaray. Todos estos señalamientos han estado presentes en la opinión pública y los medios de comunicación mientras Meade se ha dedicado a recorrer 18 entidades, acompañado de su esposa, para pedir el voto de los priístas con la frase “háganme suyo” para alcanzar la candidatura presidencial del PRI en la convención de febrero.

 

El aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, no ha hecho ninguna propuesta de gobierno. Del precandidato de la coalición electoral Por México al Frente  (PAN, PRD y MC), lo único a destacar hasta la fecha es un “palomazo” protagonizado junto con el perredista Juan Zepeda en Nezahualcóyotl. No ha hecho nada más y no ha propuesto nada al electorado. Se autoelogia y presume del dominio del inglés y francés, cuando lo requerido es expresarse, conducirse con claridad, con verdad, con la certeza de tener un mínimo de respeto por la palabra expresada, por las promesas al electorado, lo cual no ha sido un sello de los gobiernos emanados de las coaliciones PAN-PRD en ninguna de las entidades por ellos gobernada.

 

Por el contrario, el aspirante presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, en su primer mes de precampaña, presentó propuestas polémicas, las cuales marcaron la agenda política del país, entre las cuales destaca la de otorgar amnistía a victimarios. También sobresalió la alianza con el Partido Encuentro Social, vinculado a grupos evangelistas.  Les repitió la fórmula muy exitosa por cierto de las conferencias de prensa mañaneras. Todos hablan de lo que AMLO propone, pero ninguno presenta otra estrategia porque, finalmente, le criticaron las pensiones a los mayores y después sin pena alguna convirtieron en ley esta prestación; las obras de repavimentación con concreto hidráulico lo copió EPN en su calidad de presidente municipal en algunas ciudades importantes y así, uno a uno van detrás de lo que inicialmente califican de locuras.

 

López Obrador se adelantó al presentar a quienes integrarían su eventual gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales en su tercer intento. En estos días, ha centrado su discurso en explicar su propuesta de seguridad, la cual incluye la creación de una Guardia Nacional, así como combatir las causas que generan la violencia. Al aclarar su plan de Amnistía, ha argumentado que no significa la liberación de criminales y narcotraficantes, sino consensuar con las víctimas un pacto que, mediante el perdón, genere un ambiente de paz en el país. Y, ¿seguirá cumplir con lo que marca la ley y terminar con las extradiciones exprés? Porque habrá de tenerse muy presente no hay convenio alguno en el que se obligue a un país a pasar por encima de sus leyes y eso y no otra cosa es lo que han hecho con narcos y políticos quienes, una vez “desplumados” de sus fortunas, hasta nos los quieren regresar.

 

DE LOS PASILLOS

 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está lejos de dar resultados, advirtió Jacqueline Peschar, su presidenta. “El Sistema Nacional Anticorrupción va a rendir frutos una vez que esté bien consolidado y que ya funcione plenamente, porque ahora hemos estado funcionado a medias”, señaló en entrevista… De acuerdo a la Ley, en julio del año pasado debían estar constituidos los distintos órganos que componen el sistema, lo que no ha ocurrido. A nivel federal está vacante el puesto de Fiscal Anticorrupción, no han sido designados los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes deberán sancionar las conductas administrativas graves  y no hay titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El 8 de febrero concluye el periodo de un año para el que fue electa Peschard como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC)…

 

La mayor caída en 20 años en términos reales para los salarios contractuales, descontando el efecto de la inflación, se dio el año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales. En términos nominales, los salarios contractuales subieron 4.4 por ciento en 2017, pero la tasa de inflación en el mismo periodo fue de 6.7 por ciento. Así, al descontar el índice de la inflación, los salarios contractuales registraron una contracción de 2.3 por ciento en términos reales… Y solo para la publicidad y vestirse de luces algunos funcionarios sirven los 88 pesos de salario mínimo fijado, los aumentos a precios, alimentos y productos, fueron mucho más allá, tanto como la luz, la gasolina y los servicios.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 
Leer más ...

SUMAS Y RESTAS

Tiempos de Guerra

Por Chano Rangel

 

23 DE ENERO DE 2018

 

 

En política las cosas no son por casualidad, esa palabra no existe en el argot, la causalidad es por ende la más común, y si por causalidad un candidato no despega o mejor dicho, como dice la raza “nomas no levanta” entonces es que algo muy malo esta ocurriendo hacia el interior de esa campaña.

 

La pelea presidencial en México, se da en el segundo lugar, Ricardo Anaya y Meade, se disputan férreamente ese lugar, saben que en este corto tiempo, es imposible alcanzar el primer lugar, hecho que científicamente nunca a pasado a lo largo del mundo, donde existen las democracias.

 

Pero surgen la preguntas ¿porque pelear el segundo lugar? ¿por qué tirarse lodo del 2 y 3 lugar? La complejidad de la pregunta, solo rivaliza con la sencillez de la respuesta. Lógico primero descarrilar al segundo, quedarse en una pelea de 2 y pedir el voto útil al tercer lugar. Nada excéntrico, la estrategia seria buena si en primer lugar, no estuviera tan arriba, porque en dado caso de una negociación (coalición) por debajo de la mesa, ni todos los votos son azules, ni todos los votos son tricolores; entonces el riesgo de desbancar al segundo lugar, puede causar una catástrofe peor que la que están viviendo el PAN y el PRI, en este momento.

 

El voto útil, como ya lo hemos mencionado Eugenio Hernández, lo volcó hacia la candidatura de Felipe Calderón, Egidio Torre, entrego en su primer proceso casi toda la contienda, por una simple razón, impedir que AMLO llegara a Los Pinos. Pero esa es historia, y difícilmente se repite, ahora el hartazgo, la impopularidad el presidente, el gasolinazo, la corrupción, la reformas, tienen al PRI y al PAN sumidos en su más profunda crisis de credibilidad, y se siente, se palpa en cada acto de campaña.

 

El presidente como PPM (primero priista de México) pudo imponer como candidato a José Antonio Meade; pero el mismo presidente no podrá hacerlo presidente, esa es otra tarea, de otro equipo. Y es ahí donde el abanderado priista externo, esta pagando todo el peso de las fracturas políticas del priismo. Donde desde su interior salen los cañonazos que han minado la campaña del PRI.

 

Regresando al la punto de las sumas y restas, es preciso recalcar que, en la política, estas son de aritmética, por ejemplo en Tamaulipas, José Ramon Gómez Leal,  suma a MORENA, mas de 50 mil votos de Reynosa, y Ramon Garza Barrios, con todo y sus problemas, da a regeneración nacional competitividad en Nuevo Laredo, al mismo tiempo, la inclusión de Fernando Azcarraga, quitara votos a este partido, todos saben que, Azcarraga en el Puerto, es de luces y sombras, más sombras que luces.

 

Lo mismo pasa en Victoria capital, el doctor Felipe Garza Narváez, si el tsunami da frutos, podrá convertir su sueño realidad, de convertirse en alcalde de la capital. Aspiración que tiene desde hace más de 30 años, y en este caso el doctor si suma votos a MORENA. Pésele a quien le pese.

 

Quien sumo y quien resto, eso solo se sabrá pasada la elección, lo cierto, lo real, es que el fenómeno llamado MORENA y Andrés Manuel López Obrador, traen convulsionado y de cabeza al sistema político tradicional en Tamaulipas y en México. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

Mientras tanto en Matamoros, las cosas en política se empiezan a aclarar, primero, que el alcalde va de lleno por la reelección, y Chuchin De la Garza, a base de trabajo y gestión, a logrado solidificar un entorno favorable para su continuidad.

 

Aun con los problemas financieros del ayuntamiento de Matamoros, la obra publica y social no ha dejado de fluir, eso se ve y se nota, nomas esta de darse una vuelta por la carretera a Victoria, por la avenida del maestro y por muchas colonias, donde la pavimentación y servicios básicos, han llegado de la mano de la actual administración, donde Chuchin, es catalogado como uno de los alcaldes con mayor crecimiento en la entidad.

 

Por eso no hay duda, que la bo

Leer más ...

¡¡¡Meade ninguneó a los medios!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Meade ninguneó a los medios!!!
Martes, 23 de enero 2018 
 
El precandidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA cumplió y este martes efectivamente realizaba proselitismo en la capital tamaulipeca, tras su llegada, en avión particular, al Aeropuerto “Pedro J. Méndez” que se ubica en el terruño del “Filósofo de Güémez”.
El representante de la alianza política PRI- PVEM- PANAL arribó a la terminal aérea, acompañado del senador MANUEL CAVAZOS LERMA, y al evento programado en el Hotel “Paradise Inn”, con los diputados federales, EDGARDO MELHEM SALINAS y MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, además de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidente y secretaria general del CDE del PRI.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, hubo un rechazo para con los periodistas de los medios impresos y portales electrónicos, y solo admitió a las televisores y reporteros de la ORT, a quienes recibió por separado y el tiempo medido.
En sus declaraciones, ANTONIO MEADE habló de la inseguridad y en la corrupción en que se involucra a los exgobernadores priístas, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
A la hora que escribíamos, en el mismo Hotel “Paradise”, MEADE KURIBREÑA iniciaría la reunión con integrantes del Instituto Político Empresarial, pero con acceso solo cuyos nombres aparecían en una lista supervisada en la entrada al recinto.
Posteriormente, el precandidato impuesto por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se trasladaría a las instalaciones de la Universidad La Salle, para su encuentro con la clase política y militancia partidista.
Pero si hoy el blindaje fue poco notorio, imagine Usted el que el Estado Mayor Presidencial armará con la anunciada visita de ENRIQUE PEÑA NIETO, por cierto la primera oficial que realizaría con su investidura de presidente.
El Ejecutivo federal, si no hay cambios de agenda, el próximo martes estará en Reynosa y acompañado del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y de la alcaldesa anfitriona MAKÍ ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inaugurará el tramo del libramiento de tránsito pesado que se construyó al norte de la ciudad.
Sin querer pecar de aguafiestas, ni mucho menos, suponemos que el atractivo del evento no será la presencia del Ejecutivo federal y su ejército de guardaespaldas, sino poder admirar al “José Ma. Morelos y Pavón”, el Boeing
787-8, valorizado en 7, 500 millones de dólares, que el inquilino de “Los Pinos” utiliza para sus giras dentro y fuera del país.
En otro tema, esta mañana, aquí en Ciudad Victoria y en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, encabezó la ceremonia cívica por el CLII aniversario luctuoso del ilustre tamaulipeco, oriundo del municipio de Hidalgo, PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTIZ.
El acto protocolario inició a las nueve horas, frente al monumento en su honor ubicado en el cruce del 17 con Carrera Torres, con la presencia, entre otros; RAÚL ROBLES CABALLERO, en representación del titular del Poder Judicial del Estado, RENÁN HORACIO ORTIZ; JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, en lugar del alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER; MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ, sustituto del secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y el director general del ITCA, LUIS SOTTIL CICERO.
Dándole vuelta a la hoja, ahora fue el nieto de la exotrora poderosa lideresa del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien renunció a su militancia partidista, para sumarse a las filas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El diputado federal por la anterior legislatura, RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO, desertó del Partido Nueva Alianza, en desacuerdo que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA sea el abanderado de la coalición “Todos Unidos por México” y convencido de que “ya sabes quién”, precandidato de “Juntos haremos historia”, es la única opción que realmente representa una alternativa en nuestro país.
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy, que envió nuestro caro lector EDUARDO MUÑOZ. Y que dice:
Amiga, he descubierto que mi novio me engaña, ¿qué hago? - ¡Revive la llama de la pasión! – ¿Me pongo sexy y así? – ¡¡¡No, quémalo vivo!!!
Para retomar el rumbo, los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, mañana miércoles, celebrarán su sesión pública ordinaria semanal y en veremos si a partir de la misma empiezan las licencias de aquellos que traen la intención de participar en las elecciones del primer domingo de julio.
La cita es a las once horas y bajo la dirección del neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la mesa directiva para el mes de enero y a quien se le menciona para liderar el Congreso Estatal, en caso que nuestro paisano CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ decida competir por la alcaldía de Matamoros.
Uno de los temas muy posiblemente a tratar será el de la convocatoria para elegir al sustituto del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, quien concluye su periodo 2014- 2018.
Pero mientras son peras o manzanas, los meteorólogos alertaban sobre el arribo de nuevo frente frío, acompañado de lluvias y descenso en la temperatura hasta nueve grados centígrados. El titular de Protección Civil Municipal, RUBÉN VALERO CASTILLO, recomendaba a la población a tomar las debidas precauciones, ante la nueva onda fría que permanecerá por varios días.
Pasando a otras cosas, en el exsólido sur de la entidad recomiendan no perder de vista al empresario ADRIÁN OSEGUERA KERNION, fuerte aspirante para la alcaldía de Madero, por Movimiento Regeneración Nacional y apoyado por la coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social.
A propósito, el dirigente estatal del PES, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, convocaba a un encuentro con representantes de los medios de comunicación, para este miércoles, en su sede de Seis e Hidalgo, justo frente al Mercado “Argüelles” de esta capital.
Pero si hablamos de partidos políticos y cosas peores, valido es comentar que el exdirigente estatal del Partido del Sol Azteca, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, siente segura la candidatura para competir por la diputación federal con cabecera en Ciudad Madero.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la presión que está ejerciendo el dirigente del colectivo de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, con la finalidad de dar con el paradero de sus seres queridos.
En esta ocasión ha conseguido que personal de la Procuraduría de Justicia del Estado inicie tareas de excavación en terrenos localizados al noreste de la capital, donde presumiblemente podrían localizarse fosas clandestinas.
En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, hoy, al alcalde marsoteño HABIEL MEDINA FLORES; JOSÉ PABLO GUERRA GARATE, coordinador en la Delegación SeDeSol de Matamoros; ELENA MARÍA MORENO GAMIZ, presidenta Patronato de la Cruz Roja Mexicana, A.C. de Nuevo Laredo, y ADALGISA GARCÍA RODRÍGUEZ, jefa del departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas del ISSSTE.
Extensivos para RODRIGO TAVAREZ GARCÍA, dirigente Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados del Estado; DANTE ROLANDO GARCÍA ZÚÑIGA, auditor de la Secretaría de Finanzas; al periodista neolaredense, PRIMITIVO ESTANISLAO LÓPEZ,  y a nuestro concuño, radicado en Guadalupe, Nuevo León, FRANCISCO CEPEDA SALAS.
En esta misma fecha igual festejan su onomástico, y felicitamos a ISMAEL RAMIRO GARCÍA ALMANZA, director municipal de Comercio en Matamoros; al locutor JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ; nuestro tocayo CUAUHTEMOC NAVARRO BECERRA,  los también amigos victorenses, FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍNEZ y LUIS ENRIQUE “Coy Coy” TRETO MEDINA.
Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un piloto aviador cae a una isla, los lugareños que eran caníbales le indican que la única forma de no meterlo al perol era pasando tres pruebas.
Le explican que la primera era la de consumir cincuenta latas de cerveza en un tiempo no mayor de diez minutos. La segunda matar a un tigre que estaba hambriento, y por ultimo satisfacer en su totalidad a una ninfómana prostituta.
El piloto, aceptando el reto, entra a una casa y sale a los diez minutos, completamente borracho. Entra a la segunda casa, donde se escuchaba gritar al hombre y rugir varias veces al tigre, pero al paso de cuatro horas aparece el aviador todo arañado, lleno de sangre y ante la mirada de sorpresa de los lugareños, aun completamente borracho balbucea: - ¡¡¿Dón.... dónde chingaos está la vieja que hay que matar?!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Leer más ...

Chito Vs. Lety

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                         Chito Vs. Lety

 

-Aspirante desprecia capital de exalcaldesa

-Mal reparto de diezmo federal

-Mario Cortés buscará la candidatura azul

 

POR supuesto que les asiste la razón a quienes opinan que la pugna entre el diputado local CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ y la exalcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ habrá de perjudicar al primero en su afán de ser el próximo alcalde en la tierra de Rigo Tovar.

 

La misma corriente de opinión sugiere que el apoyo de VERONICA, hermana de LETY, no será suficiente para que “CHITO” GARCIA se alce con la victoria en las urnas al término de la jornada comicial del domingo primero de julio.

 

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, como es del dominio público, prácticamente ha iniciado su campaña proselitista a pesar de que en teoría tendrá que agotarse el proceso de selección interna del candidato albiazul.

 

Por lo pronto, GARCIA GONZALEZ no participará solo en la convocatoria que en breve emitirá el Partido Acción Nacional. El contador público MARIO CORTÉS, subdirector administrativo del hospital general “Doctor Alfredo Pumarejo”, ha externado su deseo de competir en la elección interna panista, aprovechando el amplio capital político ganado durante el servicio público.

 

Sobra decir que los malquerientes de CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ observan con simpatía el proyecto político de CORTES, al reconocerle su simpatía, carisma, espíritu de servicio y, por supuesto, su lealtad y trabajo en las filas de Acción Nacional.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud Estatal fue regidor en la pasada administración que presidió LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y obtuvo reflectores al oponerse públicamente en la sesiones de cabildo a las malas actuaciones de la primera mujer alcaldesa en este puerto fronterizo.

 

En aquel entonces, MARIO CORTES fue víctima del embate mediático ordenado por la primera edil a través de la coordinación de comunicación social que dirigía NORA GONZALEZ.

 

Por cierto, en los medios de comunicación impresos y radiofónicos propiedad de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se ha desatado una campaña mediática en contra del aspirante a la candidatura albiazul a la presidencia municipal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

 

Es poco conocido que las diferencias entre CHITO y LETY tienen su origen en un mal reparto del diezmo correspondiente a recursos federales promovidos por los diputados federales panistas tamaulipecos en la pasada Legislatura.

 

Dícese que se gestionaron 200 millones de pesos, de los cuales correspondía el diez por ciento-20 millones de pesos-a los gestores. Por alguna razón SALAZAR VAZQUEZ solo entregó cinco, en franca violación al presunto acuerdo.

 

Acuerdos políticos y de protección partidista avalados por quien manda políticamente en Tamaulipas, han impedido que el pastor congresal tome venganza aprovechando las cuentas públicas ejercidas durante la administración municipal de LETY.

 

Al margen de la indagatoria de la Auditoría Superior del Estado, lo cierto es que la fuerte pugna entre LETY y CHITO obedece a un asunto en el que mucho tienen que ver los pesos y centavos.

 

La gran diferencia es que la primera no pertenece al nuevo equipo de los vientos del cambio y el segundo tiene la responsabilidad de mantener la armonía entre las diferentes fraccionas parlamentarias.

 

LETY le apostó su resto a MARGARITA ZAVALA y su proyecto presidencial e, incluso, le jugó las contras al actual gobernador cuerudo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, apoyando al candidato del PRI a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

 

Como suele suceder, los errores se pagan y, en muchas ocasiones, se pagan muy caro.

 

No obstante, en el marco del contexto de la elección interna albiazul, “CHITO” GARCIA no debería despreciar ninguna fuerza política.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Leer más ...

EU, Canadá y México adelantan renegociación del TLCAN

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“Nunca te eleves tanto; que la ley te sobrepasa”: Thomas Fuller

 

  • Laceran violencia e impunidad
  • LSI: senadores presentan acción de inconstitucionalidad
  • Preocupa a IP incremento de delitos y elevada ilegalidad
  • EU, Canadá y México adelantan renegociación del TLCAN
  • Autogol de José Antonio Meade en Cancún, Quintana Roo
  • En la FITUR, C. Joaquín vende falsas sonrisas y seguridad
  • Gobierno federal exhibe amplia protección a César Duarte

No conformes con la guerra sangrienta y mortal desatada en todo el territorio, con mantener a la ciudadanía bajo la espada de Damocles con la amenaza de aplicar una Ley de Seguridad Interior rechazada públicamente por diversas organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, los funcionarios de Enrique Peña Nieto califican de mentirosos al 90 por ciento de los mexicanos. Niegan tanto los de la CFE como de los de Hacienda el brutal incremento que recibo tras recibo de servicio se registra; la aparición de cada miembro del gabinete se ha convertido en una cadena de negaciones de todos y cada uno de los abusos cometidos. Como cortina de humo, aprovechan la cercanía del primer año de gobierno de Donald Trump para criticar su gestión y la supuesta cerrazón mostrada por el magnate ante la baja en el porcentaje de preferencias.

 

Peña Nieto está en los sótanos de aceptación y a ese rechazo a la gestión interna se suma el manejo erróneo de su imagen y la del país hacia el extranjero. En tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se dispone a recorrer por lo menos tres estados de la Unión Americana para defender su postura sobre el TLCAN, el mexiquense se esconde tras los pantalones de Luis Videgaray quien ha hecho de Ildefonso Guajardo todo un protagonista titiritero. Videgaray decide, Peña Nieto acepta y Guajardo obedece.

 

Así, mientras la sociedad mexicana resiente el incremento de la ola de violencia, la cual se refleja en los indicadores delictivos, y la impunidad percibida tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también se elevan las preocupaciones de empujar con este pretexto a la democracia mexicana hacia una dictadura militar para intentar poner orden en el país. Garantizar la paz social en territorio nacional es sin duda uno de los grandes pendientes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha caracterizado por su alta impunidad ante la serie de escándalos de corrupción revelados constantemente conforme se cierra su gestión.

 

Al igual que los diputados federales un día antes, los senadores del PT, PAN, Morena y PRD solicitaron este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional todo el contenido de la Ley de Seguridad Interior, la cual, aseguraron, violenta 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tras la entrega de una acción de inconstitucionalidad ante la Oficialía de Partes de la SCJN, reiteraron esa ley es absolutamente inconstitucional, es contraria a los intereses nacionales y militariza el  país, por lo cual debe ser desechada.

 

Los coordinadores parlamentarios de esas fuerzas políticas en la Cámara alta ofrecieron una conferencia de prensa donde destacaron: “la aprobación, promulgación y publicación de la Ley de Seguridad Interior constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policíaco-militar en México. Se trata de la elaboración paulatina de un sistema jurídico concatenado y planeado para trastocar las bases del Estado Constitucional Democrático de Derecho y otorgarle al Presidente de la República y a las fuerzas armadas facultades metaconstitucionales en violación a la norma suprema y a los derechos fundamentales de las personas”.

 

De acuerdo al análisis realizado por estos grupos parlamentarios, “no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación en materia de derechos humanos, la violación en materia de transparencia, entre otras”, señaló Luis Sánchez, coordinador perredista. Manuel Bartlett, líder de la bancada del PT, manifestó su confianza en que “la justicia sea expedita y que esta ley, absolutamente inconstitucional, absolutamente contraria a los intereses nacionales y que militariza al país, sea desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser claramente inconstitucional”.

 

A su vez, el panista Ernesto Ruffo manifestó la preocupación de su bancada “porque consideramos que hay excesos del Poder Ejecutivo que deben ser corregidos con los resolutivos que ordene la Corte. Veremos si hay República”, subrayó. Por su lado, la senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las bancadas del PRI y otras fuerzas política quienes han apoyado las propuestas tricolores a que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe una ley de seguridad pública.

 

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara no violatoria de la Carta Magna esta ley, ya se podrá exhibir en el futuro el rostro de los verdugos más criminales     que se hubiesen registrado en la historia de nuestro país y de Latinoamérica.

 

PREOCUPA A IP IMPUNIDAD

 

La sociedad en general sigue preocupada por el incremento de los índices delictivos en los últimos meses y la permanente impunidad persistente en la mayoría de la comisión de conductas al margen de la ley, a pesar de las reformas al sistema judicial del país. Durante una reunión privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón manifestó al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, su preocupación ante los indicadores delictivos y por la impunidad que se percibe por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

En el transcurso del Consejo Nacional del CCE, celebrado en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, el empresario informó: “le hemos expresado nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad, nuestra preocupación sobre la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. Y añadió: “el procurador nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la Procuraduría, su preocupación de que no solamente se trata de lo que nosotros estamos buscando, de que se nombre al Fiscal General de la Nación, sino su preocupación de que la Procuraduría o la Fiscalía General también modernice sus procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia”.

 

El CCE y la PGR acordaron llevar a cabo tres líneas de trabajo conjunto para atender estas preocupaciones, dijo Castañón. Una es constituir una mesa de seguimiento al proceso de modernización y actualización de la PGR; otra es tratar temas específicos de los pequeños, medianos y grandes empresarios en las distintas regiones del país; y mantener una retroalimentación con la PGR sobre una serie de criterios de atención inmediata para los ciudadanos.

 

Al termino del encuentro con los empresarios, Elías Beltrán mencionó cuál será el modelo de procuración de justicia que adoptará la PGR para atender los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio. Uno de los aspectos planteados, señaló, fue el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la creación de nuevas áreas de investigación policial.

 

La relación entre la PGR y todos los sectores de la sociedad sigue representada por la misma cuerda que jalan dos burros en sentidos opuestos y, al final, por justicia unos entienden presentar discursos y hacer promesas mientras otros quedan satisfechos con la fotografía. En el fondo un reguero de cadáveres demuestra la verdad.

 

ADELANTAN RENEGOCIACIÓN DEL TCLAN

 

Todo parece indicar la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará el próximo 21 de enero  en Montreal, Canadá, dos días antes de lo programado, y se espera el 29 del mes se celebre una reunión de ministros. Los equipos de Estados Unidos, Canadá y México presionan para entregar los resultados de una reunión de ministros de gabinete en el último día del mes, de acuerdo a personas familiarizadas con los planes.

 

El. 27 y el 28 de enero se reservaron tentativamente para informar a los jefes negociadores, quienes manejan algunos de los asuntos más difíciles, y prepararse para la reunión de ministros del 29 de enero. Así, las conversaciones comenzarán el domingo próximo con temas de energía, inversión, servicios financieros, agricultura y otros en la agenda. Las reglas de origen, uno de los temas más espinosos, relacionadas con productos manufacturados como los automóviles, se reservarán para los días finales de las conversaciones, como en las rondas anteriores.

 

Canadá y México se resisten a las principales propuestas estadounidenses, por lo cual el gobierno de EU se toma en serio su amenaza de retirarse si no hay avances en las propuestas que la administración Trump ha hecho para reequilibrar el comercio. Trump desea ver serias contraofertas a las demandas de Estados Unidos, como la restricción a los requisitos de contenido para autos. Los negociadores estadounidenses también quieren señales tangibles de movimiento por parte de sus socios comerciales con respecto a temas como las condiciones laborales mexicana, las cuales según EU, mantienen los salarios artificialmente bajos, y una “cláusula Sunset” la cual haría vencer el convenio en cinco años salvo que los países acuerden renovarlo.

 

La tensión entre EU y sus socios, Canadá y México, sigue subiendo. El gobierno liberal de Justin Trudeau pretende enfrentarse, en su propia casa, a su vecino más grande y a su presidente republicano. Además, el mandatario canadiense visitará tres importantes ciudades de EU el próximo mes para reforzar el apoyo al TLCAN. El viaje de Trudeau se realizará del 7 al 10 de febrero, justo después de la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal.  El primer ministro canadiense visitará Chicago, San Francisco y Los Ángeles “para fortalecer más los lazos profundos” entre los dos países. El viaje es una continuación de la campaña de Canadá en Estados Unidos para promover los méritos del libre comercio.

 

 ”Hay indicios de que las negociaciones –en Montreal- podrían producir algún acuerdo preliminar sobre puntos clave”, consideró Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura.

 

Eso se desprende de los comentarios de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, los cuales sugieren flexibilidad en las reglas de origen; de los de la canadiense Chrystia Freeland, los cuales sugieren algunas posibles contrapropuestas a cuestiones controvertidas y la mera duración de la ronda de Montreal de nueve días, la ronda más larga hasta ahora.

 

DE LOS PASILLOS

 

El candidato panista del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, no sabe qué hacer para relanzar sus aspiraciones, pues su campaña, hasta el momento, no levanta el mayor interés entre el electorado. A cielo abierto convocó a una conferencia de prensa a la cual asistió con apenas diez acompañantes. Su gris presencia estuvo acompañada de descoloridos pronunciamientos con los cuales no convenció a nadie, menos aún cuando tocó el tema de la corrupción. La razón de no encontrar verdad en sus palabras es clara y simple: ha formado parte de ella. Además, se atrevió a anunciar una iniciativa la cual podría convertirse en un autogol para su equipo, pues pretende una reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente. “Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, señaló Meade Kuribreña en Cancún, Quintana Roo…

 

Los encargados de mantener al gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González informado sobre lo que pasa y se dice de la entidad y de su gestión, no cumplen con su tarea. De esta forma, el mandatario desconoce las fuertes críticas lanzadas por el desembolso, por lo menos, de medio millón de euros durante cada temporada hasta el 2023 en las que participe el Real Club Deportivo Espayol portando la camiseta para dizque promover la marca Riviera Maya. Como tampoco sabe de las balaceras del miércoles y jueves y de los cuatro ejecutados del viernes, pudo referir a la embajadora Lajous y a los empresarios con los que mantuvo encuentros: “Quintana Roo es una entidad segura”. Entre jamones, tocinos, fabada y buen vino, la realidad del otro lado del gran charco se mira diferente y si además no se tienen malas noticias, el disfrute es pleno. 

 

A cada paso se exhibe la protección al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Después de anunciar con bombo y platillo la solicitud de tres ordenes de aprehensión contra el ex mandatario chihuahuense, lo cual se interpretó como todo un “pitazo” para que huyera, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que sólo tiene “fuertes indicios” de donde se encuentra Duarte Jáquez…. En una entrevista comentó sobre el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y dijo sigue la PGR investigando a fin de llegar a la parte intermedia y en el juicio sean más sólidas las pruebas en su contra…

 

El gobierno de la Ciudad de México ha erogado 3 mil 70 millones de pesos para atender a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, el cual cobró la vida de 228 personas. Edgar Amador, secretario de Finanzas, precisó: los recursos provienen en su mayoría del Fondo de Atención a Desastres (Fonaden), del cual se han ejercido 2 mil 48 millones de pesos; 608 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y 426 millones en aportaciones para las dependencias. También dio a conocer que mil 89 cuentas catastrales serán beneficiadas hasta el momento con la condonación del impuesto predial y del pago del agua, mientras mil 211 folios de solicitud de créditos se han procesado para cualquiera de las cuatro modalidades de financiamiento…

 

Quintana Roo comparte con Chihuahua, Coahuila y Nuevo León haber tenido gobernadores priístas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante. Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda. Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos…. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos…

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

LOS TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN

LOS TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN

 

Autor “El Viajero”, Cd. Valle Hermoso Tam.,

 

Cuando estudiaba en la secundaria Ing. Eduardo Chávez, hoy Lic. Adolfo López Mateos, llegó a dar clases del estado de Guerrero la maestra Magdalena y ella se refería a los escritos y poemas de aquel tiempo con frecuencia y buscando en los libros de aquellas épocas me encontré con un escrito que le gustaba recordarlo siempre “EN PAZ” del escritor “AMADO NERVO”. Cuando terminé entonces me obsequio el libro “EL QUIJOTE DE LA MANCHA”. Hoy la recuerdo con respeto y admiración imperecederos.

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida porqué nunca me disté mi esperanza fallida, ni trabajos, ni pena inmerecida, porque ves al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino, que si extraje la miel o hiel de las cosas fue porque en ellas puse miel o hiel sabrosas, cuando planté rosales, coseché siempre rosas cierto a mis lozanías va a seguir el invierno más no me prometiste tan solo noches buenas, tuve algunas santamente serenas….

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz

¡Vida nada me debes, ¡Vida estamos en paz!

 

AMADO NERVO

Leer más ...

LOS TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN

LOS TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN

 

Autor “El Viajero”, Cd. Valle Hermoso Tam.,

 

Cuando estudiaba en la secundaria Ing. Eduardo Chávez, hoy Lic. Adolfo López Mateos, llegó a dar clases del estado de Guerrero la maestra Magdalena y ella se refería a los escritos y poemas de aquel tiempo con frecuencia y buscando en los libros de aquellas épocas me encontré con un escrito que le gustaba recordarlo siempre “EN PAZ” del escritor “AMADO NERVO”. Cuando terminé entonces me obsequio el libro “EL QUIJOTE DE LA MANCHA”. Hoy la recuerdo con respeto y admiración imperecederos.

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida porqué nunca me disté mi esperanza fallida, ni trabajos, ni pena inmerecida, porque ves al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino, que si extraje la miel o hiel de las cosas fue porque en ellas puse miel o hiel sabrosas, cuando planté rosales, coseché siempre rosas cierto a mis lozanías va a seguir el invierno más no me prometiste tan solo noches buenas, tuve algunas santamente serenas….

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz

¡Vida nada me debes, ¡Vida estamos en paz!

 

AMADO NERVO

Leer más ...

Impulsa UAT proyecto para la producción de cabrito

  • Publicado en UAT

Impulsa UAT proyecto para la producción de cabrito

  • Estudio analiza posibilidad de tecnificar y dar valor agregado al producto.

La producción de cabrito en la zona del altiplano tamaulipeco, podría tener expectativas más altas de crecimiento mediante la implementación de tecnologías para sus procesos de producción que le darían un mayor valor agregado.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Francisco García Fernández, comentó que esto se ha derivado de una serie de proyectos relacionados con la tecnificación de procesos en los sectores productivos de la entidad.

“Productos como el cabrito de Jaumave, podrían tener expectativas más altas de crecimiento”, afirmó el líder del Cuerpo Académico: Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

“Si el cabrito se procesara podría venderse cuatro veces más caro, pero no se hace porque no hay las condiciones para producir un producto de calidad, y para tener ese valor agregado, falta tecnología y capital social de los empresarios organizados”.

Comentó que los proyectos se derivan de los estudios realizados tanto en la zona del Altiplano como en la región de El Mante, en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

“Se instaló un frigorífico y se desarrollan proyectos con la Facultad de Veterinaria para saber qué animales son para carnes y cuales para leche; lo que se busca es procesar el producto y ya no venderlo como materia prima, en pie, a Nuevo León”.

Resaltó también la necesidad de generar este tipo de proyectos que motiven la inversión para el desarrollo de las zonas.

“Existen zonas del Altiplano, que tienen mucha agua para la producción de hortalizas, pero no se hace porque los productores no están organizados”.

 “Hay mucha producción de olivo, y la idea es trabajar en cinco municipios del Altiplano. En El Mante, se presentó la idea de dónde se debería invertir, porque se trata de empresarios con mucha iniciativa, que están agrupados y tienen capital social con objetivos comunes”, puntualizó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS