Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Con Donald Trump vuelve guerra fría

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
¿Cuándo será el fin del mundo? El día que yo muera: Anónimo
 

  • Entrampados
  • Milicia y economía menean a México
  • R.I.P al TLCAN; se firma el CP -TPP
  • EEUU: ponen en riesgo a todo el orbe
  • Con Donald Trump vuelve guerra fría
  • Q.Roo: ponen en jaque sector turístico
  • EPN, calla: CJG, hundido por traspiés

 México no es prioridad para Donald Trump. Es tan sólo un factor secundario pues está concentrado en mantener la hegemonía de EEUU en el orbe ante Rusia y China, quienes encabezan un nuevo orden mundial. La guerra comercial – y la hegemónica- de Donald Trump ponen en riesgo a todo el planeta y menean, muy fuerte, a México. Todo parece indicar habrá RIP para el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), mientras 11 naciones firman el nuevo CP TPP (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico).  Las pláticas de Jared Krushner con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray son apenas una parte, de las menos trascendentes, de todo el contexto.
 
Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, fue un enviado de menor nivel al perder su acceso a la información de máximo secreto (Top Secret). Varias potencias extranjeras lo vieron como una figura fácilmente manipulable por la intrincada red de negocios que mantiene, la deuda millonaria que arrastran sus compañías y la falta de experiencia en política exterior. Vino a México como enviado especial, de igual manera lo ha hecho a Egipto, Israel, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y el Estado Palestino.
 
El asesor de Trump llegó a Tlatelolco a las 6:45 y salió tres horas después para dirigirse a Los Pinos. Viajó en un convoy de seis vehículos, entre ellos dos camionetas con uniformados de la Policía Federal. Arribó a las 13:15 y se retiró a las 4 de la tarde, sin presentarse ante los medios. Estuvo acompañado por Kimberly Breirer, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y otros funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. 
 
Con Peña Nieto y Luis Videgaray discutió el combate a criminales, tráfico de drogas y armas. El proceso de los acuerdos vinculados a la relación integral de México y Estados Unidos determinará la posibilidad de una reunión entre Peña Nieto y Donald Trump, aunque éste último no tiene ya mayor interés en esto. Sus prioridades son otras, a nivel militar para mantener su hegemonía y en el terreno económico para no perder su predominio.
 
Según Kushner, el mensaje que trajo de Trump es seguir trabajando en las iniciativas conjuntas para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones. En poco menos de tres horas, discutieron ayer, en primer término, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, el tráfico de drogas y el flujo de armas, los cuales han provocado una verdadera masacre en territorio mexicano, como se observa todos los días. También hablaron sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, así como la continuación de las negociaciones de TLCAN de manera expedita”. Posteriormente se reunió por separado con Luis Videgaray, con quien sostiene una larga y oscura relación.
 
Mientras, en Washington, la Casa Blanca anunció que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y al acero, planteados por el presidente DT, al argumentar motivos de seguridad nacional. Se trata del clásico estira y afloja de la cuerda del ahorcado. La portavoz presidencial Sarah Huckabee, detalló que las excepcione se harán “caso por caso” y “país por país”. También el secretario del Tesoro se pronunció en el mismo sentido. Trump está decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de Acero y aluminio. Algunos reportes señalan podría firmar un decreto presidencial este fin de semana.
 
Según el diario The Washington Post, México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles por un plazo de 30 días, el cual podría extenderse dependiendo de los avances logrados en la revisión del TLCAN. DT estaba por promulgar los aranceles con el fin de que los documentos superen procedimientos legales. Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, en busca de contrarrestar importaciones baratas de China, lo cual, señala DT, perjudica al sector y los empleos en EU.
 
¿R.I.P. al libre comercio?
 
La lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida en los 80 y 90s del siglo pasado. Las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos son diferentes, pero buscan lo mismo, es decir, anteponer su interés comercial. Estamos ante una nueva tendencia en la globalización, incierta por su naturaleza. Ya concluyó el sueño del libre comercio desregulado, el cual subordinó la legislación nacional a los ordenamientos de los organismos multinacionales.
 
Donald Trump inició ya su guerra comercial: la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el inicio de la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles son parte de dicho proceso. El presidente estadounidense atenta contra los principios que le dieron origen a la OMC, la OCDE, el FMI, y el Banco Mundial.
 
Decidida a desarrollar su economía, China implementa una ambiciosa estrategia de política industrial, la cual ha privilegiado el crecimiento de su industria siderúrgica, del aluminio y el cemento, pilares sobre los que ha construido una enorme capacidad industrial de tecnología avanzada.
 
CP TPP, listo
 
Un grupo de once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron un este jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales en Santiago. Los miembros de algunas de las economías de más rápido crecimiento de esa zona suscribieron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por sus siglas en inglés), uno de los principales pactos surgidos en los últimos 20 años. El CP TPP, el cual incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.
 
México sigue inmerso en la lucha por la permanencia del modelo económico del TLCAN y una nueva estrategia de política económica, industrial y comercial. ¿Es ya tiempo de que el interés del país marque la nueva línea, arropada precisamente por el interés nacional? El TLCAN es ya parte de la historia. El déficit estadounidense no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales. De ahí que la primera línea de defensa se inicie por el acero y el aluminio.
 
Los datos del Census Bureu de EEUU, registran que en 2017 México exportó a ese país mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero, lo cual representó sólo 6.21 por ciento del total de importaciones de EUUU en el rubro.
 
México mantiene saldo favorable con EEUU, por 2 mil 766 millones de dólares. Con China, EEUU tuvo un déficit por 11 mil 600 millones. En aluminio y sus manufacturas EEUU tuvo un superávit con México de 2 mil 810 millones y con China un déficit de 2 mil 500 millones.
 
El déficit de los estadounidenses no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales.
 
Europa no quiere guerra comercial con EEUU
 
Los europeos quieren evitar una guerra comercial con los estadounidensea, pero están preparando contramedidas por si acaso. “Si Donald Trump implementa medidas esta tarde, tenemos un arsenal completo con el cual responder”, advirtió Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. Las posibles medidas incluyen aranceles europeos sobre la importación de tabaco, bourbon y naranjas estadounidenses. Europa podría presentar además una queja formal ante la OMC. ¿Le harán caso? ¿Saben lo que está pasando?
 
EEUU pone en riesgo al mundo
 
De acuerdo al análisis del reconocido geoestratega, Alfredo Jalife-Rahme, Rusia, China y EU han regresado al equilibrio del poder cuando el zar Vlady Putin aboga la “restauración de la paridad geoestratégica y del equilibrio militar de poder como clave para preservar la paz”. Regresó la competencia de las grandes potencias y, con ello, el concepto de equilibrio de poder. De nuevo “estaremos hablando de “esferas de influencia”, por cierto, su tesis al unísono de regionalismos geoeconómicos.
 
Resalta la exhibición de la nueva musculatura militar de Rusia y su nueva panoplia de armas de alta tecnología donde destacan misiles hipersónicos que aparecen ser “invencibles” –que el mismo EEUU no posee- y son capaces de horadar cualquier tipo de defensa de EU en cualquier rincón del planeta.
 
Putin, subraya, ha criticado los movimientos de EU para establecer lo que equivale a una hegemonía, mientras Rusia se ha reconstituido como superpotencia. Mientras Putin arguye que el objetivo de Rusia no es conquistar y menos atacar a quien sea, espera EEUU regrese a la mesa de negociaciones para encontrar una solución que proteja a todo el mundo del horror de tal conflicto nuclear.
 
La revisión de la Postura Nuclear del Pentágono busca perpetuar el dominio estadounidense. Se han anclado en una mentalidad de guerra fría cuando, al haber aprobado su nueva doctrina nuclear, EEUU aprobó una vez más su abordaje unilateral, el cual socaba la estabilidad estratégica y la seguridad de un buen número de países
 
ENTRE DOS AGUAS
 
¿Qué tanto le importa a Enrique Peña Nieto el futuro del destino turístico más importante del país? Por lo visto ayer durante su visita dentro del marco de la inauguración de la Cumbre Mundial del Océano 2018, nada, absolutamente nada. El país como lo descubrió recientemente el mexiquense, se encuentra ubicado entre los dos principales océanos del mundo, lo cual queda resaltado durante su administración al llevar a casi 90 millones de mexicano a decidir, el primero de julio próximo, en cuales aguas habrá de navegar para sobrevivir.
 
Las referencias presumiendo especies marinas sobre las cuales los ambientalistas han lanzado suficientes alertas a nivel mundial por el peligro de extinción en el cual se encuentran, conformaron el panorama esperado por los visitantes: mentiras, ocultamiento de la realidad y frases mal construidas y peor pronunciadas. Lanzó una especie de retos más acordes al proceso electoral esperado que relacionado con la conservación de las aguas ya sean océanos o ríos o mares o lagos, lagunas, cenotes, mismos sin figurar en la exposición del titular del Ejecutivo mexicano.
 
Sostuvo “hay que ser audaces”, sin duda para lograr un verdadero cambio en el cual se incluya anquilosadas, viejas, incompetentes y corruptas dependencias y autoridades, sin por ello dejar fuera, inclusive, a los integrantes de la cadena de corrupción establecida en el Poder Judicial, la cual se extiende hasta la Suprema Corte de Justicia. Con audacia y determinación habrá de darse ese paso. “Hay que ser bien comprometidos” y con ello edificar y pelear una nueva forma de gobierno en donde la ley prevalezca no solo para la conservación de los océanos, sino para todo aquello que conforma la existencia de los reinos, del mineral, del vegetal, del animal.
 
“Hay que ser decididos” fue la cuarta recomendación hecha en el foro de la Cumbre y ello, no cabe duda. habrá de darse justo el día en el cual sea cada individuo, con su propia decisión, apoye y marque un nuevo rumbo para este país. Por último, habló de que “hay que ser entusiastas” y tal efecto llegará una vez se tenga el estómago lleno, se lleve una rutina digna y recuperemos la esperanza sobre el futuro. Todo esto logrado y basado en el registro cero corrupciones, nula impunidad, respeto absoluto por las leyes y un sentido patriótico y de servicio a toda prueba.
 
Ya resultan tan fallidas las últimas apariciones de Peña Nieto que, como medio para evitar cundan las informaciones sobre los eventos, llevan a cabo un estricto control sobre los medios de comunicación autorizados a estar presentes y, ninguno más, menos aún los de la prensa, radio y televisión de la localidad. Así se han venido manejando, aislando al presidente, ahorrándole las preguntas incómodas, las surgidas en circunstancias como las actuales en donde Quintana Roo se presiente dañado en extremo al cargar sobre su principal actividad, el turismo, alertas y prohibiciones de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, entre otros.
 
Se hubiese visto -en el pasado- como imposible el hecho de no hacer referencias sobre el cierre del consulado norteamericano en Playa del Carmen. Lo es aún más no se exija desde su elevada posición, la de presidente de la República, el resultado de las investigaciones y se niegue ordenar al señor Luis Videgaray, responsable de Relaciones Exteriores lanzar el salvavidas esperado antes de sufrir mayores y terribles consecuencias.
 
Debe resaltarse son estos daños para todo el país y no solo para el lugar más bello del Caribe. Se centra la atención en la explosión de una de las embarcaciones cuya firma comercial es Barcos del Caribe. Sin embargo y sin considerar lo que dio origen a ésta, bien puede ser “la gota que derramó el vaso”. Una determinación como la llevada a cabo de cerrar hasta nuevo aviso el consulado y prohibir a los funcionarios de la embajada visitar Playa del Carmen no surge por un solo evento en el cual, además y por fortuna, no hubo ninguna consecuencia mayor, no se registró la pérdida de vidas humanas.
 
Deben existir suficientes antecedentes para poner un alto y extender la seguridad de sus gobernados lanzando alertas para evitarles tragedias o cuentan con información no compartida y extremadamente grave. Antecedentes tienen suficientes con balaceras, ejecuciones, secuestros, violaciones, pugnas entre mafiosos con los consabidos daños colaterales, corrupción de autoridades municipales, estatales, federales resaltando las migratorias y la vista en la llamada policía turística y lo más grave: una deficiente participación y actuación de las autoridades presente desde la denuncia hasta llegar al dormitorio de los jueces, quedando debidamente registrada la mala práctica del Derecho y de la impunidad otorgada a los delincuentes a través de una negligente y corrupta aplicación de la justicia.
 
El silencio de Peña Nieto respecto a estos renglones tan importantes para una fuente de empleos y de divisas, en donde se afecta el desarrollo y por lo tanto el futuro del centro turístico más importante de México, aunado al cúmulo de errores cometidos por el gobierno estatal, conforma un coctel verdaderamente explosivo. ¿Cómo puede interpretarse y calificarse la interrogante a medias lanzada en el comunicado con el cual Carlos Manuel Joaquín González pretendió responder a la Embajada gringa sobre la alerta lanzada? No se tienen antecedentes de prohibiciones cuando se presentan accidentes aéreos, nadie lanza alertas para no utilizar esa línea aérea y ahora pretenden hacer creer que ¿por la explosión sin consecuencias de un barco se determina hasta el cierre de un consulado?
 
No tardaremos en saber si hay o no gato encerrado, si tenemos un auténtico peligro en esta frontera-litoral, si las presiones sobre acuerdos a lograr en el TLCAN llegan a estos extremos o si de plano en los últimos cinco años cavaron su tumba los partidos cuya hegemonía llegó a su fin. Porque a más de 120 millones de voluntades mexicanas, no será nada fácil quebrarlas ¿o si?
 
DE LOS PASILLOS
 
Es como para morirse de risa, pero a más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria. Sin conocer el significado de ética, la ceremonia se llevo a cabo a puerta cerrada –seguramente estaban buscando el diccionario-, en un encuentro encabezado por el candidato presidencial (ciudadano, sin pertenencia) del tri, Pepe Toño Meade…
 
En el país la situación es tensa y en cualquier momento se desata la violencia. Esto sucedió en los andenes de la estación Tezonco, de la Línea 12 del Metro, cuando al menos seis sujetos se vieron involucrados en una pelea, mientras el tren permanecía parado. Las reacciones furiosas están a la orden del día y eso que aún no están los candidatos en campaña y mucho menos se sabe de los resultados electorales… ¿La quieren así? o mejor exigen a las autoridades electorales actuar debidamente …El daño colateral al conocer el nombre de quien encabezará las acciones para cambiar el rumbo del país puede estar ejemplificada en un hombre y su equipo o en más de 120 millones de mexicanos.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

Comienza hostilidades el 30 de marzo, en día Santo, para acabarla de amolar.

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

                                                                    

 

¡Detalles cortos y decisivos!

 

En primer termino, estamos en época electoral, con el enredo de las concurrentes locales y diputaciones federales en Tamaulipas, con inicio de proselitismo en fechas dispares, por una parte la campaña presidencial, comienza hostilidades el 30 de marzo, en día Santo, para acabarla de amolar.

 

En segundo termino, las campañas a diputados federales, tiene un esquema diferente, serán de más cortas que la presidencial, y serán un poco más relajadas que la primera, pero eso no quita, que las fechas de inicio, sean un hecho que algunos de los candidatos aun no conoce.

 

Tercer punto, las campañas locales, tienen otro tiempo y forma, serán de 45 días, eso quiere decir, que algunos candidatos locales, tendrán todavía 2 meses de inactividad, y su proselitismo empezara allá por el mes de mayo, le cuelga aun. Y la pregunta esta en el aire ¿qué harán en esos 45 días de campañas federales y no poder hacer proselitismo local. Así de enredado esta el tema electoral.

 

Hay que recordar, que es la primera vez en nuestra entidad, que una campaña local, se va a la par de una presidencial, y eso que quitaron de la ley electoral de Tamaulipas, la reelección de diputados locales, si no anduviera la cosa aun más enredada.

 

Por ejemplo, si las campañas presidenciales comienzan el 30 de marzo, entonces para las alcaldías y diputados federales, ¿Cual es el plazo que marca la ley, para mantenerse en intercampaña? ¿qué si se puede, que no se puede hacer?

 

Son preguntas sencillas, pero muy importantes, porque en esta elección, no solo se juega la presidencia de la republica, también las presidencias municipales, tema mayor, porque, es en las alcaldías, el lugar, donde el ciudadano acude para solucionar problemas cotidianos.

 

Las diputaciones federales, serán el sándwich de la elección, por una parte, son poco amenas, sus equipos suelen ser cortos, antes y después de la victoria, si asi fuera el caso, entonces el mayor entramado, se dará en las elecciones presidenciales y la de alcaldes.

 

Y ya en detalles, más conocidos, primero Rosario Robles, aun no dice nada, y mucho menos para que fue utilizado el dinero, mucho dinero desviado de la SEDATU y SEDESOL. Para que fines, aun no lo sabemos, solo niega y se tira al piso, pero aun no da respuesta a las acusaciones.

 

Segunda, el candidato José Antonio Meade, asegura que el no tuvo nada que ver, pero tampoco se pronuncia a favor o en contra, es tibio, tímido y poco creible, su argumento de que el nos abe nada, porque en estos casos si sabes y callaste, eres cómplice y si  de plano, todo se hizo en tus narices y no te diste cuenta la cosa es más grave aun, eso significaría que estas repende…jo..jo…

 

Tercera de presidenciales, también Ricardo Anaya salió a defender su postura, orgullo y dignidad, pero aun no, no explica para que hizo tanto movimiento con expresas fantasmas, sin liquidez y hacer correr el dinero por 10 países, si todo era legal. Con acusar al presidente de meter las manos al proceso electoral, no se exime de culpa, y tampoco lo hace inocente.

 

Y por ultimo, han comenzado la época de encuestas y estudios de opinión, salen empresas de todo tipo, patito, serias y algunas desconocidas, todas con un solo propósito, dar y conocer la fotografía del día. Que eso son las encuestas, porque en política, todo cambia de un día para otro, a mi ya me hablaron ¿ y a usted ya lo encuestaron.

 

De Aquello y lo demás…

 

Mire si usted circula en Reynosa, vaya con precaución, la dirección de transito y vialidad, ya cuenta con pistolas de radar, para detectar la velocidad a la que va. Por instrucciones de la alcaldesa, Maki Ortiz, y como medida precautoria par la prevención de accidentes viales, que vaya que en Reynosa, están a la orden del día, por eso la autoridad municipal tomo esta medida.

 

Hay muchos conductores, que usan las avenidas como pistas de carrera, luego los detiene el transito y resulta, o que no eran ellos, o de plano iban a todo dar, lo cierto es que los accidentes viales en la ciudad más grande de Tamaulipas son muy recurrentes, los vemos casi a diario. Por eso esta medida es buena, sobre todo, en estos momentos, donde las vialidades de Reynosa, están en proceso de rehabilitación. Maneje con cuidado.

 

Y si eso es, este fin de semana, da inicio la fiesta en Reynosa, para este motivo, la alcaldesa Maki Ortiz, dio a conocer, la agenda de eventos, para conmemorar el aniversario de la ciudad, y la fiesta sera cien por ciento familiar y gratuita, así es que, no se la puede perder.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

600 MIL VOTOS QUIEREN PARA MORENA EN TAMAULIPAS

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

600 MIL VOTOS.

 

MORENA, el partido que tendrá como candidato presidencial a AMLO, pretende obtener en Tamaulipas 600 mil votos. Les explico: AMLO está en la punta en todas las encuestas; sin embargo, en la planeación estratégica del partido, saben que su debilidad es el norte; es donde menos penetración tiene el Peje. Por eso, para garantizar el éxito político, hicieron un proyección de cuantos votos requieren por entidad y en en el caso de Tamaulipas, requieren 600 mil votos.

 

Esa es la tarea que tienen Antonio Leal Doria y Enrique Torres Mendoza, el primero Presidente del Consejo Estatal y el segundo Presidente del Comité Estatal. No es fácil, obvio, si recordamos que en la elección del 2016 el candidato a gobernador obtuvo 32 183 votos y los candidatos a diputado local obtuvieron, entre todos, 57126 votos, es decir, en total un poco más de 90 mil. En pocas palabras hay que sacar 5 veces más esa cantidad.

 

CANDIDATOS DE MORENA.

Sabemos, todos lo sabemos, que MORENA con AMLO de candidato presidencial ya trae un fuerte arrastre; pero eso, también lo saben, no es suficiente. Por eso, sin duda, cada candidato a un puesto de elección popular tiene que tener capacidad para llevar más y más votos. Así, para el senado, es la tarea de Américo Villarreal Anaya y de Guadalupe Covarrubias.

 

La otra vertiente son los candidatos a las diputaciones y a las presidencias municipales. Y por lo que se difundido, las candidaturas a curules no son, digamos, candidatos fuertes; y en el caso de las alcaldías en realidad los que aparecen fuertes son únicamente tres: José Ramón Gómez Leal, el JR, que repite como candidato en Reynosa y que en la ocasión anterior saco 57 mil votos. Se ve como una fuerte candidatura la de Madero con Adrián Oceguera y, no tanto pero hace ruido, la de Eduardo Gattas en Victoria.

 

AMERICO Y GUADALUPE.

Así, las cartas fuertes, son quienes serán los candidatos al Senado: Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias. El primero, junior de quien fuera gobernador; cardiólogo y que, afirma, dejara la medicina para incursionar en la política como una forma de apuntalar un proyecto de país distinto al actual. Convencido del proyecto de AMLO, afirma que el diagnostico de pobreza, de corrupción e impunidad, exigen medidas diferentes. Américo no es político, no tiene capital político en la entidad, es su primera incursión. No sabe, pues, de operación política.

 

El caso de Guadalupe Covarrubias es distinto. Con años en la política fue candidata a diputada local en el 2016 y obtuvo, por 7 mil votos, un honroso cuarto lugar. No es pues, tampoco, una estrella política que atraiga electores. Sus explicaciones, validas, no son suficientes para consolidar el proyecto político de AMLO en Tamaulipas. Se ve difícil, en verdad, que Américo y Guadalupe sean capaces, por decir, de obtener unos 400 mil votos… aunque, para algunos comentaristas, pueden obtener más votos que la formula priista de Abdala Yahelel Carmona y Alejandro Guevara Cobos.

 

ESTRATEGIA: REDES SOCIALES.

En Tamaulipas los candidatos de MORENA no la tienen fácil. El mismo Américo lo explico: en una encuesta, por entidades, aparece que en Tamaulipas hay 3 fuerzas casi idénticas, es decir, aquí AMLO no tiene la fuerza que en otros. Tiene una tremenda debilidad: a estas alturas solo cuentan con el 25% de electores para cubrir las casillas electorales. A partir de ahí, se entiende, que MORENA no logra aun cuajar una estructura sólida, fuerte, que les garantice el voto.

 

Guillermo Ahoyama, el responsable de comunicación, trae una estrategia valida: las redes sociales, explico, hoy por hoy, son las que determinan la agenda pública. Efectivamente, pero son, también las redes sociales, las que dibujan con mayor precisión la guerra sucia. Eso significa, llanamente, que el uso de las redes sociales tienen que hacerlo expertos… la producción de contenidos no es fácil, menos cuando se trata de hacer una campaña que posicione candidatos y persuada a la población a votar.

 

EL PODER DE LA GENTE.

Américo Villarreal Anaya está convencido: el poder lo tiene la gente. Y así es, obvio, con su voto; luego entonces, la tarea de un partido político, y de su candidato, es convencer a la gente, convertirla en un adepto de la candidatura. Y para lograrlo, obvio, no bastan las buenas intenciones; cuenta, y mucho, la estructura partidaria, así como los recursos de que se dispone, tanto económicos, humanos, materiales y técnicos. Y ahí, por donde se le busque, es donde está la debilidad de MORENA en Tamaulipas.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

Leer más ...

Estimuló el “Yo Mero” a Meade

Col. Candelero

 

Estimuló el

“Yo Mero”

a Meade

 

Por: Abraham Mohamed

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Después de la Convención de Banqueros celebrada en Acapulco, habrá de verse que José Antonio Meade rebasará a Ricardo Anaya para empezar a pisarle los talones a Andrés Manuel López Obrador.

Se nota que con el “Yo Mero” se estimuló el candidato presidencial del PRI-Verde y Panal porque está cambiando no solo su actitud, sino su discurso y la forma en que se interrelaciona con la gente.

El soso, insípido y nada carismático personaje empieza a proyectar una sorprendente metamorfosis que ya se registra en las preferencias de los ciudadanos, por lo que quienes acuciosamente siguen el curso de este jaloneado proceso electoral, coinciden en que Meade, de la coalición “Todos por México”,  dará la sorpresa con acciones y eventos de proselitismo fuera de serie desde el 30 de Marzo en que arrancarán formalmente las campañas, hasta el 27 de Junio en que se cumplirán los 90 días autorizados por el INE.

Ricardo Anaya postulado por el PAN, PRD y MC  que conforman “México por el Frente”, ya no resiste mantenerse en el segundo lugar, al estar en entredicho su  honorabilidad al ser investigado no solo por la PGR, sino también por el gobierno de Estados Unidos.

En menos de un mes se desinfló, lo cual alegró no solo a sus adversarios en la contienda presidencial, sino también a muchos, pero a muchos panistas que se sienten traicionados por él, porque siendo líder en su Partido, desvió los principios de lealtad, ideología y proyectos, desequilibrado por su insaciable ambición de poder y de riqueza.

Si la carpeta de investigación que tiene abierta la PGR se integra con pruebas irrefutables de que realizó operaciones ilícitas en la compra-venta del inmueble motivo del escándalo en que está envuelto, tal vez pueda ser detenido y ¡adiós candidatura presidencial! Su relevo, dicen, que podría ser Santiago Creel.

Y “El Peje” al que le hacen coro sus cuates, ya trae la cantaleta de que “se debe tener mucho cuidado con soltar al tigre”. Con ese rollo pretende infundir miedo a la gente, pues da a entender que se desataría tremenda violencia en la país si se realiza el fraude electoral que –según el- ya se instrumenta para impedirle ganar por tercera vez la Presidencia de la República.

Y eso fue lo que socarronamente les soltó a los banqueros al presentarse en su Convención. Más o menos esto les dijo: “si el fraude electoral se vuelve a cometer yo ya no lo reclamaré. Me iré a mi rancho de Palenque, Chiapas –no dijo que se llama La Chingada- por lo que no estaré, como antes,  al frente de quienes protesten. Pero si les digo que se debe tener mucho cuidado, porque quien desate al tigre, (o sea a la violencia) será el responsable de aplacarla, porque yo ya no estaré para hacerlo como antes lo hice”. O sea, sobre aviso no hay engaño, es lo que quiso decir El Peje con la intención de ponernos a temblar de miedo.

Yo pienso que  como está perfilándose el proceso electoral, para mediados de la campaña, aproximadamente en la segunda quincena de Mayo, José Antonio Meade ya deberá de estar igualando en las preferencias ciudadanas a López Obrador, para dar el sprint final en Junio y así terminar superándolo al cerrar la contienda el día 27 de ese mes y entrar a la veda electoral desde el 28 hasta el 1 de Julio, fecha en que aproximadamente 52 millones de mexicanos –ojala seamos más- iremos a votar para elegir a nuestro nuevo Presidente, a 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 9 gobernadores y otros 3 mil y pico de candidatos a Diputados locales, Alcaldes, Síndicos y Regidores.

Recuerda: razona tu voto y no le des poder a quienes nos pueden joder. 

 

   

 

  

  

Leer más ...

DIALOGANDO .. Se ensucia la carrera presidencial.

DIALOGANDO

Se ensucia la carrera presidencial.

Por Roberto Olvera Pérez

            Aún no comienza formalmente la campaña rumbo a la residencia oficial de Los Pinos en la elección del primero de julio del 2018 y vemos que previo a ello los candidatos más importantes de las coaliciones, frentes, alianzas o como usted los quiera denominar, ya traen una guerra de lodo que salpican de uno a otro, sin importarles la veda electoral y mucho menos la cuaresma.

            En esta guerra de lodo los presidenciables se tiran bien y bonito. Gancho al hígado, el jab, el cruzado, piquetes de ojo, zancadillas, se mojan la oreja y hasta se dice que traen ficha, los mismos que no obedecen a nadie para madrearse entre ellos.

            Los espectadores, los de alrededor del ring, los de gayola, los curiosos y uno que otro infiltrado por ahí, afirman que quien  ha ido perdiendo más en esta lucha ha sido el joven maravilla, Ricardo Anaya Cortes, el cual no ha guardado compostura y le vale madre los chingazos, que se los ha ido quitando y se sigue de frente hasta donde tope, la elección.

            Es cierto, todos incluidos los independientes se han tirado con todo y hasta se han sacado los trapitos al sol, pero lo que más se disfruta son la frases y sentencias que se lanzan contra sus rivales, entre los que destacan más es la de José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México” formado por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, que califican al “tigre” de Andrés Manuel López Obrador, como un fantasma fiscal y al queretano como un lavador de dinero

            Por su parte, nadie se deja y el joven maravilla marca un alto a la impunidad, “el que la hace la paga” y “nadie estará por encima de la ley”. Prácticamente refiriéndose a la presunta corrupción tanto de Pepe Meade como de Enrique Peña Nieto, que incluso lo meterá a la cárcel si es posible.

            Sin embargo, el que se la baño de a feo fue el ex Presidente de México, el señor de las botas, Vicente Fox Quezada, quien dijo en una entrevista radiofónica que López Obrador no ganará las elecciones del primero de julio, pero hay que dejarlo soñar. Aseguró que “Lopitos” le “valen madre las instituciones”; revirando inmediatamente el tabasqueño que no caerá en las provocaciones de Fox, a quien calificó como “majadero y vulgar”.

            Hay más de esta guerra sucia que seguramente los días por venir se arreciarán más fuerte previo a la elección del 2018. Así que aguas amigos lectores no nos vayan a salpicar estos luchadores de la triple “A”.

                                                  NOTAS CORTAS

            1.- El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, quiere mucho a Nuevo Laredo y a todos los neolaredenses y prueba de ello es que el pasado fin de semana estuvo nuevamente en esa ciudad fronteriza, donde además de participar en una reunión de seguridad, inauguró la Sexta Feria Nacional del Empleo dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”, exclusivamente para ellas fue el evento, la cual fue de mucho agrado para las asistentes.

            En su mensaje García Cabeza de Vaca, reconoció la labor de las féminas, pero además dijo que en su gobierno se está trabajando para generarles más y mejores empleos, así como apoyarlas con diferentes proyectos como en lo particular las guarderías con servicio las 24 horas, ya que es entendible que hay mujeres que tienen que trabajar de noche o bien son madres solteras y no hay donde dejar a sus hijos, por lo que eso fue agradecido por las mismas con un aplausometro.

            El mandatario estatal se hizo acompañar por el anfitrión del evento el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar y su esposa Adriana Herrera Zarate; Glafiro Salinas Mendiola, Presidente del Honorable Congreso del Estado; el flamante Secretario de Seguridad Pública, César Augusto Cruz Morales; el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mujica; la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, entre otros invitados más. El evento se desarrolló en el Centro Cívico Gubernamental de ese puerto aduanero.

            2.- Invitación: La Secretaría de Educación Pública que comanda el Lic. Otto Granados Roldán, a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que dirige el maestro David García Flores y los Organismos Descentralizados correspondientes, invitan a participar en el Concurso de Oposición para Ingreso a Educación Media Superior, ciclo escolar 2018 – 2019.

Se convoca a egresados de las Instituciones Educativas de Nivel Superior públicas y particulares, con reconocimiento de validez oficial.

El pre registro ya está abierto y pueden consultar la convocatoria en el sitio:   http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-oposicion-para-ingreso-a-educacion-media-superior/

            3.- Este sábado pasado fue fiesta del tricolor en Nuevo Laredo, pues ya tienen candidato para la alcaldía Daniel Peña Treviño, tras recibir su constancia que lo acredita como tal del cual fue respaldado por los cenopistas, Secretarios y Presidentes de Organizaciones, así como compañeros del Sector, encabezados por su líder local Benjamín García Marín, para contender en los próximos comicios del primero de julio de 2018. García Marín dijo, que con Daniel vamos por el triunfo electoral y recuperar el terreno perdido. 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

SIN CENSURA..El deslenguado dirigente del PRI

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

El deslenguado dirigente del PRI

 

*Alista candidata su arranque de campaña

*Delegados dan su aval a Diego Guajardo

*Designa el Verde aspirantes a diputados

*Exhibe Sergio Guajardo ‘su falta de poder’

 

El jueves saludamos en Ciudad Victoria a CARMEN PEREZ ROSAS, candidata del frente ciudadano conformado por el PAN-PRD-PMC en el III Distrito, quien nos dijo que alista lo que será su arranque de campaña, el último día de este marzo.

 

De profesión ingeniero agrónomo y nacida en el ejido La Gloria, de Matamoros, la candidata señaló en voz baja (para evitar incurrir en actos anticipados de campaña) que el PAN obtendrá buenos resultados en las urnas, pues los electores no están contentos con el trabajo que han realizado quienes hoy representan a los tamaulipecos en San Lázaro.

 

“Siempre he sido una mujer muy aguerrida, que habla de frente y lucha por su gente”, nos dijo en la mesa.

 

Allí señaló CARMEN PEREZ ROSAS que de ser ella diputada federal, en ningún momento bajará la cabeza, sino por el contrario, “siempre buscaré legislar para el bien de mi gente, de mis amigos del campo”.

 

Agregó a renglón tendido que conoce a la perfección las necesidades de los agricultores, “por eso acepte ser candidata, porque quiero tener una trinchera desde donde pueda buscar beneficios para la gente agrícola, que ha sido tan golpeada durante los últimos años”.

 

La aspirante panista compartió con este espacio diversas anécdotas que han transcurrido a lo largo de su vida, donde quedó en evidencia el amplio conocimiento que sobre el tema agrícola tiene.

 

Sin duda, CARMEN PEREZ ROSAS sería una gran aliada de los hombres del campo.

 

Ya luego ampliaremos información sobre esta aspirante y sus propuestas.

 

Vamos a otro tema para anotar que mal le ha ido a NORA DOMINGUEZ en su encomienda como jefa de prensa de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, allá en Matamoros.

 

De acuerdo con periodistas de ese terruño, lejos de buscar tender un puente entre el gobierno y la sociedad, la vocera se ha dedicado a complicar las cosas, ‘agrediendo’ a la raza periodiquera.

 

“Con esa jefa de prensa, para que quiere enemigos Chuchín”, dicen.

 

Desde luego, se le complica a JESUS DE LA GARZA su aspiración de ser reelecto.

 

En el partido de enfrente ya se frotan las manos.

 

En otro orden de ideas, quedó confirmado este sábado que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Río Bravo, pues se realizó la convención de delegados donde salió victorioso.

 

Lo acompañó SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente de lo que queda del PRI en Tamaulipas, el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS y la candidata tricolor a diputada federal por el III Distrito, COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCIA.

 

Siguiendo con aspirantes, el Partido Verde confirmó a los 9 candidatos que buscarán llegar a San Lázaro para ‘representar’ a los tamaulipecos.

 

En el caso del III Distrito, que tiene como cabecera Río Bravo, fue postulado JOSE MANUEL VILLAREAL LONGORIA, oriundo de Matamoros y actualmente funcionario municipal en la alcaldía de Valle Hermoso.

 

Otros ‘nominados’ son: en el Distrito I, GISELA PALOMARES COLMENERO; en el Distrito II, BRENDA KU MARTINEZ; en el IV, EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA; en el V, DENISSE MERCADO; en el VI, JOSE ANDRES PICASSO SANCHEZ; en el VII, BRENDA LOCES; en el VIII, EMILIO POZO GONZALEZ, mientras que en Distrito IX, CLAUDIA MUNGUIA.

 

El listado fue presentado por PATRICIO KING LOPEZ, Secretario General del Verde en Tamaulipas.

 

En los próximos días ocurrirá el destape de los candidatos a las alcaldías.

 

Por otro lado, vaya exhibida de deslenguado que se dio SERGIO GUAJARDO MALDONDADO.

 

Lo anterior, luego de declarar hace unas semanas que DANIEL TORRES ESPINOZA no sería candidato en Valle Hermoso, “por no haber cumplido las expectativas”, pero algo ocurrió y dicho edil sí irá por la reelección.

 

¿Y ahora qué dirá GUAJARDO MALDONDADO?

 

Otra pregunta: ¿Cómo es posible que el dirigente diga una cosa y se haga otra?

 

¿‘Líder’ venido a menos, falto de poder?

 

En Río Bravo la regidora ANGELES BANDA anunció que declina a su militancia dentro del Partido Nueva Alianza, para sumarse al PRI.

 

BANDA llegó al Cabildo gracias al PANAL.

Finalmente, del plano nacional rescatamos el apunte de que este domingo se registró RICARDO ANAYA CORTES ante el IETAM, como candidato del Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y PMC.

 

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA asistió al evento.

 

Hasta la próxima.

 

Leer más ...

SUFRAGIOS QUE PODRÍAN DIVIDIRSE EN PRI VALLE HERMOSO

Opinión pública

El PRI con 39 candidatos

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PRI ya definió parte de sus candidatos a las presidencias municipales. Hay problemas en cuatro localidades.

El jerarca Sergio Guajardo Maldonado dio a conocer una lista de 39 aspirantes, de los cuales 22 son varones. Son más del 50 por ciento de los municipios (hace dos años las mujercitas ocuparon 22 espacios).

Así las cosas, las cuatro candidaturas que faltan serán para ellas (si es que encuentran con las enaguas bien fajadas), o Don Checo tendrá problemas con las feministas que despachan desde el IETAM (deberían enviarlas a campo a buscar abanderadas para los diferentes partidos).

Hay municipios en que es difícil encontrar damitas para contender, ya no digamos para ser ganadoras.

El PRI de Checo publicó el fin de semana que suspendió el proceso de selección en Mier ¿Se queda sin candidata?. Los comunicados priístas no lo dicen pero le queda la posibilidad de hacer una designación directa desde el CDE, si es que quiere tener representante (en términos de clientela en las urnas, no tiene mucho caso).

Versiones que vienen de aquel municipio afirman que el grupo varonil tenía preparado a Rolando Ramírez Ramos, pero Guajardo se las hizo tablas. Quiere a una mujer para cumplir con la igualdad.

De todas maneras no será día de campo para los tricolores ganar la presidencia que ya está en manos del panista Roberto "Betito" González Hinojosa, quien va por la reelección con el visto bueno de "Kiko" Elizondo y compañía.

Por otro lado, es fecha que la Comisión de Procesos Internos no ha dicho si aceptará a Diana Paulina Bernal Rodríguez como candidata en Hidalgo, quien se registró en los tiempos que marcó la convocatoria.

Y siguen pendientes Margarita Carranza Méndez y Angélica Muñoz Mares en Mainero.

Respecto a los tres que quedaron pendientes de selección, los jefes decidieron que en Aldama siempre sí busque la reelección Faisal Smer Silva; que en Madero el abanderado sea Julio César Barrientos y en González Griselda Ordaz Esqueda.

Después del "palomeo" alguien tendrá que poner en marcha la "operación cicatriz". Desde luego no será el flamante delegado Jesús Hernández Peña, que seguro no conoce ni Tamaulipas y menos tendrá el valor de ir a Mier a tratar de destrabar el conflicto de grupos.

La conciliación se necesita por ejemplo en Camargo, donde la Comisión decidió cortar las aspiraciones de Araceli Guerra Franco, para dar oportunidad a Edelmira García Delgado.

En  Jaumave se dieron dos registros: El de Lázaro Espinoza Zapata y Manuel "El Gorditas" Báez Martínez. El partido se fue por este último.

Un voto puede decidir una elección. Por tanto, el PRI necesita ver lo que sucede con Javier Peña Osornio, de Nuevo Laredo, el mismo que se registró por la libre y en contra de los acuerdos previos.

Es el  único que promovió controversia hacia el interior del PRI.  Le negaron la oportunidad. Difícil que su voto del uno de julio quede en el tricolor.

A Valle Hermoso se le cuece aparte porque significa un grueso de sufragios que podrían dividirse. Al final decidieron por la reelección de Daniel Torres Espinoza, en contra de la popularidad de Elifaleth  Gómez Lozano y una tercera de nombre Isela Pesina Hernández.

Altamira significó dos precandidatos, Carlos González Toral y Javier López Gutiérrez. El primero estaba amarrado de antemano y tiene el antecedente de haber pasado por el Congreso del Estado.

Por su parte López Gutiérrez no alcanza la misma popularidad, pero significa votos. Fue él quien pidió juicio sancionador en contra de la alcaldesa Laura Amparán por instalar banderas del PAN en los camiones de limpia.

De todas maneras un voto es un voto y puede hacer la diferencia entre perder y ganar.

Volviendo con el delegado Hernández Peña, el dato nos dice que no tiene muchas medallas. Su tarea ha sido de coordinador o suplente, digamos que de ayudante de los jefes.

Que los tricolores locales se den por ganados si es que el hombre se presenta en algún espacio de la geografía estatal.

Por lo menos el señor Ochoa Reza no nos mandó a una Sue Ellen Bernal Bolnik,  quien recibió nombramiento el mismo día y a la misma hora que el señor Hernández.

La verdad es que no es fácil para los partidos -principales- nombrar a sus candidatos a las presidencias. Influyen muchos factores de presión aun para el PAN que es partido en el poder.

Su candidatura en Bustamante sigue bajo "reserva". Lo mismo que Cruillas, El Mante, Padilla, San Carlos y Tula. En los dos últimos los presidentes quieren reelección pese a la impopularidad en que han caído.

Estaremos pendientes de la solución a  la que llegan PRI y PAN en los municipios ya señalados líneas arriba.

Los que traen todo de cabeza son los de Morena. No han definido siquiera quien será su candidato a presidente de Reynosa. Lo del JR Leal quedó en rumores por las redes. Oficialmente nada  hay.

Y mire que los del PANAL pusieron a temblar a los cuartos de guerra del PAN y PRI. Anunciaron que postularán como senadores a Oscar "El Negro" Ramos Salinas y a Hilda Graciela Santana Turrubiates. Los suplentes son Juan Carlos Olivares Guerrero y Joselen  Hammor Perales Espinoza.

En el 2012, Doña Hilda ya fue candidata por los profes a la diputación por el V distrito electoral, Victoria. Respecto al Negro, también ha sido por cuenta de su "mamá grande" Elba Esther Gordillo.

Juan Carlos ya fue diputado local por el X distrito -frontera- gracias a los amasiatos que PANAL sostuvo con el PRI.

Este martes el INE tiene evento de capacitación para los periodistas, en Victoria, con la presencia de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE. Empieza a las nueve de la mañana y termina a las dos de la tarde con nueve expositores.

Leer más ...

AMENAZA DE HACER GANAR A LA OPOSICIÓN EN VALLE HERMOSO

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

                                                                          

 

¡Un día después de la validación del registro!

 

Este fin de semana hubo entrega de constancias de registro, es decir, le dijeron que si, a los que ya sabían, y les dijeron que No, a los que se atrevieron a desafiar al vetusto partido, que se niega a morir. En Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, los priistas, estuvieron de “fiesta”.

 

Mire por ejemplo, en Valle Hermoso, le llovió al doctor Daniel Torres, varios grupos políticos de la localidad, no querían saber de él, en la boleta electoral, ahí podemos mencionar a Efraín De Leon, José Luis Hernández Castrellon, ahora el doctor, si realmente quiere seguir despachando en palacio municipal de Valle Hermoso, tendrá que hacer cirugías políticas, con un alto grado de dificultad, los deudos ya amenazan con hacer ganar a la oposición.

 

En Rio Bravo, parece que Juan Diego Guajardo, va pateando un bote, tranquilo y sin prisas, los números que dan las encuestas a su aceptación ciudadana y simpatías son muy altas, de plano los adversarios la ven en cuesta arriba, acercarle la lumbre a los aparejos en esta elección al alcalde Riobravense. Y como datos les podrá presumir, cero deuda publica, millones en obra social, y aun más en obra publica.

 

Donde todo iba muy tranquilo era en Matamoros, Chuchin De la Garza, recibió el aval del priismo local, ¡pero que cree! Nunca falta el esférico de la ideas, esas que son dignas del olvido, y el animador de siempre, David Ramírez De la Rosa,   azuzando a los presentes, encrespo al respetable, para echárselos encima al periodistas Oscar Farías, hombre de mil batallas, y el agua no llego al rio, solo por profesionalismo de los colegas.

 

La acción consistía en acusar al Oscar de ser espía del la oposición, cosa que no entiendo, si era un evento publico, digo, tampoco era privado, y si el evento masivo, de corte privado, entonces no se hubiera extendido la invitación a los medios de comunicación. Pero bueno las tonterías no tiene partido político, y así como el acoso fue publico, me sumo a los compañeros, porque publica también debe de ser la disculpa.

 

Ya en otra ciudad, concretamente en Reynosa, también le otorgaron la constancia de candidato al doctor Serapio Cantú Barragán, que le ha tocado cargar la lapida pesada, una piedra como la del Pípila, con una marca grabada que dice: PRI. 14 años después, y en circunstancias totalmente diferentes el doctor enfrenta sin lugar el reto más importante de su carrera política.

 

Han sido generación y media, donde muchos jóvenes -en su mayoría- no saben aun quien es Serapio Cantú, los chavos de 18 a 35 años, es muy difícil, que sepan el entorno reynosense de hace mas de una década, aunado a que los partidos políticos están en su devaluación más severa.

 

Solo faltan detalles, en su mayoría los hombres y mujeres de la competencia tamaulipeca están enlistados, será un contienda atípica, la reelección, la presidencial, hacen de este momento, algo histórico en la entidad. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

La fiesta comenzó en Reynosa, la alcaldesa de la ciudad doctora Maki Ortiz, dio por inaugurados varios eventos con este motivo, eventos deportivos y culturales, donde cientos de jóvenes y familias, se dieron cita, para disfrutar del aniversario de la localidad más grande de Tamaulipas.

 

Del mismo modo, la edil reynosense, invito a todas las familias, a disfrutar de estas fiestas, son de Reynosa y para los reynosenses, la educación y cultura, es la mejor guía para el desarrollo y la paz ciudadana.

 

La agenda sigue, este día abra conferencias, exposiciones y el trabajo cotidiano del ayuntamiento que no se ha detenido ningún día de este mas de año y medio de la administración municipal.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Leer más ...

¡¡¡Alcaldesa robó a damnificados!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Alcaldesa robó a damnificados!!!
Lunes, 12 de marzo 2018 
 
Difícil situación la que atraviesa la alcaldesa MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien a escasas horas de registrar su candidatura para ir a reelección, su propio cabildo le descubrió una bodega clandestina donde ocultaba ayuda humanitaria destinada para los damnificados de los sismos del año pasado.
La regidora AMÉRICA SANDOVAL MORALES puso el dedo en la llaga, a través de videos que grabó en el interior del inmueble que se ubica justo en la parte de atrás del Palacio Municipal tampiqueño y que difundió a través de las redes sociales y en medios de comunicación no comprometidos con la senil alcaldesa.
La presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito del cabildo tampiqueño mostró los millares de artículos de primera necesidad que la población civil obsequió oportunamente para las familias afectadas por los movimientos telúricos ocurridos en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, pero que la anciana alcaldesa acaparó criminalmente y destinó en sus jornadas de desarrollo social.
Resultó que la bodega de marras está precisamente a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, dependencia que comanda MICAELA ISABEL GOLDARACENA MARTÍNEZ, y al menos hasta el fin de semana custodiada por personal que cobra en las nóminas de la misma alcaldía.
En sus videos, la regidor mostró a propios y extraños, medicamentos, agua embotellada, víveres, papel y toallas sanitarias, juguetes, ropa nueva, pañales, etc., muchos de ellos aun con leyendas características de una donación, como “no están solos”, “estamos con ustedes”, “ánimo”, etc.
A la perredista AMÉRICA SANDOVAL se le escuchó: “Es una vergüenza descubrir esto. Que nos estén viendo la cara… Una bodega más, muestra de la corrupción que hay en el gobierno que encabeza Magdalena Peraza Guerra”, pero no especificó si formularía una denuncia a fin que en consecuencia se actúen contra la vivales septuagenaria que se adueñó de la donación y que utilizaría en su próxima campaña proselitista.
La ratera y libidinosa “maestra” PERAZA GUERRA es actualmente presidente municipal por el partido Verde Ecologista y si en administraciones anteriores utilizó las siglas de Acción Nacional, hoy presentó su registro por el Revolucionario Institucional.
Ya entrados en temas de candidatos, y como se veía venir, el PRI finalmente dobló las manos y registró en Valle Hermoso a DANIEL TORRES ESPINOZA, ante la amenaza de armar un escándalo de pronósticos reservados por el desembolso de tres millones de pesos que le exigieron a cambio de apoyarlo a buscar la reelección.
La voracidad, malas estrategias, decisiones de último minuto o como Usted guste y quiera llamarle, puso a parir cuates a la estructura tricolor, obligándola a cumplir pactos y realizar cambios para la cuota de equidad de género, pero sin alterar en las plazas que previamente tenían “arreglados”.
En la jurisdicción de González vaya Usted a saber lo que realmente sucedió, pero de última hora el PRI sacó de la manga a GRISELDA ORDAZ ESQUEDA y les pintó un “violín” a la militancia que proponía entre ANDRÉS NÚÑEZ RANGEL, ÓSCAR BERNAL MAYORGA y ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ.
La respuesta no se hizo esperar y de entrada cuatro expresidentes municipales entre ellos el dirigente municipal tricolor MANUEL GONZÁLEZ PARREÑO, renunciarían y en veremos en que partido político buscarán acomodo.
En Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando y El Mante, no hubo mayor problema y se registró, respectivamente; DANIEL PEÑA TREVIÑO, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, GABRIEL DE LA GARZA GARZA y JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ.
También: JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y la “maestra” PERAZA, conocida como la roba ayuda humanitaria, buscando la reelección, por Río Bravo, Matamoros, Victoria y Tampico.
Igual buscan repetir para el periodo de tres años: FAISAL SMER SILVA, en Aldama; EDELMIRA GARCÍA DELGADO, en Camargo; por Palmillas, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO; MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, en Bustamante; PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, Ocampo; en San Nicolás, SANDRA VERÓNICA BENAVIDES CASTELLANOS y por Abasolo, YESIKA YANET SELVERA GARZA.
En la sección humorística va el “mamertín” chascarrillo que nos envió PEDRO DE LA GARZA. Y que dice: Aquel señor vendía empanadas a la entrada de una iglesia: - ¡Empanadas, empanadas, empanaditas! Se le acerca un hombre y le pregunta: - Amigo, ¿cuánto cuestan las empanadas? - Las empanadas cuestan un peso. - ¿Y las empanaditas? - ¡¡¡Las empanaditas, un pesito!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS solicitó su registró ante el Instituto Nacional Electoral y como era de esperarse, el llamado “Chico Maravilla” se dejó caer bien y bonito contra el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de paso retó a un debate a “ya sabes quién”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia del cabildo victorense, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, previa para el miércoles, en la Ciudad de México, su registro como aspirante a diputado federal por el V Distrito Electoral con cabecera en esta capital y tentativamente mañana presentará su licencia para separarse del cargo, cediendo su lugar al regidor suplente GERARDO VALDEZ TOVAR.
Otro que anda con sonrisa de oreja a oreja es el tampiqueño JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE y es que el próximo sábado el INE le entregará la acreditación como candidato a la legislatura federal a la VIII con cabecera en el puerto de Tampico.
En otro tema, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA visitó Nuevo Laredo, donde encabezó la itinerante reunión de Seguridad del Grupo Coordinación Tamaulipas y asistió a la VI Feria Nacional de Empleo para Mujeres, que se celebró en el Centro Cívico Gubernamental en aquella ciudad.
En la comitiva del mandatario tamaulipeco, entre otros, el alcalde anfitrión, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; el recién desempaquetado secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES; su tocayo, de la General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, la titular de la Secretaría del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, y el líder del Congreso Local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
Nos pasamos a los dominios LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, la delegación de Tránsito y Vialidad de Ciudad Victoria y quien afirma meterá en cintura a los microbusero y taxistas que utilizan vidrios polarizados.
El plazo de mes y medio venció y ahora al Capitán de Fragata debe hacer efectivo el Programa “Pasaje Seguro”, con cero tolerancias y fuertes sanciones para los concesionarios del transporte público que lleven los vidrios en obscuro y sin visibilidad al interior.
Dándole vuelta a la página, la Columna Cívica “Pedro J. Méndez” convocaba a los habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Padilla, San Nicolás y Güémez, para asistir al evento programado para el próximo domingo, en el que se conmemorará el Décimo Aniversario de la fundación de la agrupación.
El espacio se acaba, pero queda comentar en relación con el juego de pretemporada de la Liga Mexicana de Béisbol que el jueves de la semana pasada se llevó a cabo en esta capital, en la que por cierto Saraperos de Saltillo derrotó a Sultanes de Monterrey.
El Parque “Praxedis Balboa” registró un lleno total y durante el desarrollo del mismo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aspirante a la alcaldía por la alianza “Tamaulipas al Frente”, aprobó el “aplausómetro” de los casi cuatro mil espectadores registrados con boleto pagado, además, regaló a los niños pelotas de béisbol con el emblema del gobierno de los “vientos del cambio”.
Pero como nunca falta un prietito en el arroz, los organizadores del evento prácticamente se defecaron fuera de la bacinica, por indiscriminada venta de cerveza, que incluso expendían por cartones, ya no en vaso de plástico como al inicio, y lo peor, sin importarles que muchos de los consumidores fueran menores de edad y lastimosamente se exhibieran en el graderío.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy lunes, al subdirector de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ABELARDO JOAQUÍN RUZ GAMBOA; al reynosense diputado por la LV Legislatura Local, HORLANDO HINOJOSA PEÑA; ALEJANDRO CALDERÓN HIDALGO, encargado de Despacho de la Subdelegación de la PROFECO en Tampico, y a ZELIDEH SAEB SALINAS, exalcaldesa interina de Ciudad Victoria.
Extensivas para el coordinador Regional de la COEPRIS en Reynosa, ADALBERTO YÁÑEZ LEAL; EDGAR ANIMAS DEL ÁNGEL, tesorero del Ayuntamiento de Tampico; VÍCTOR JAIME LEAL GAONA, dirigente del PAN en Mainero; al regidor de Burgos, JOSUÉ CANO MOYA; JORGE LUIS TUDÓN HERNÁNDEZ, director de Obras Públicas en Soto la Marina; JESÚS MARCIAL VALLADARES GONZÁLEZ, Jefe de Unidad en el DIF Tamaulipas, y al secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, RAÚL CÁRDENAS THOMAE.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector sanfernandense “Pepe” TREVIÑO. Y que dice: Un cavernicolita hijo llega a la cueva, entrega las calificaciones al cavernícola padre y este después de leerlas detenidamente le aclara:
- Hijo, que repitas Caza lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza; Agricultura, te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo agarrarle la onda. Que repitas Pintura Rupestre te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, pero que repitas Historia., no la chin#%es… ¡¡¡si apenas llevamos dos páginas!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Leer más ...

Difunde UAT cultura alimenticia a base de insectos

  • Publicado en UAT

Difunde UAT cultura alimenticia a base de insectos

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecieron al público una exposición de alimentos elaborados a base de insectos y una demostración de las diversas especies que forman parte de la cultura culinaria, y que son alternativas alimenticias en el país.

En la conferencia: “Peculiaridades de la entomofagia”, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, habló de la tradición milenaria de elaborar alimentos a base de insectos.

Ante estudiantes y docentes de la UAT, así como público en general, explicó que el consumo de insectos está relacionado con la disponibilidad existente en el ecosistema, las temporadas y sus formas de preparación.

“Hay especies que se han estado usando constantemente, y otras se han perdido por el cambio de hábitos alimenticios”, mencionó el investigador.

Explicó que la entomofagia, se refiere al uso de los insectos como una fuente de alimentos, “que realmente es una práctica que se realiza desde que el humano empezó como especie”.

El Dr. Torres Castillo, dijo que la actividad se enmarca en los proyectos de investigación que trabaja junto a tesistas de licenciatura y posgrado, lo que ha permitido desarrollar diversos procesos, incorporando nuevas tecnologías alimentarias a la tradición de cocinar insectos.

Destacó la importancia de difundir con este evento suficiente información y conocimientos respecto a la cultura culinaria de insectos, una tradición que dijo: “es más común verla en el centro y sur de México”.

“Principalmente para dos especies que se pueden comer, que son insectos que no representan ningún problema cuando estén siendo propagados en condiciones controladas, es decir en harinas limpias y en condiciones de higiene”.

Al concluir la conferencia, se llevó a cabo una exposición del tipo de insectos comestibles y de preparación de los alimentos, donde los asistentes degustaron salsas, tortillas y guisos elaborados a base de chapulines, chiva del encino, gorgojos de harina, gusanos de maguey, entre otras especies que son parte de este peculiar consumo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS