Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

DESDE ESTA ESQUINA..DUELO ELECTORAL.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

10-04-2018.

 

DUELO ELECTORAL.

 

Ya vivimos la primera semana de campaña electoral de los aspirantes a la Presidencia de la Republica; y este fin de semana fuimos testigos del registro de quienes, en Tamaulipas, tienen la ambición, el deseo, de gobernar a su pueblo. En el caso de la capital tamaulipeca ya se conocen el nombre de todos, sin embargo, tres llaman la atención: Oscar Almaraz, Xicoténcatl González y Eduardo Gattas… hasta el momento, el primero lleva las de ganar.

 

Como bien se dice, esta elección es atípica, por una sencilla razón: en la práctica tres fuerzas políticas compiten por llevarse el triunfo electoral. Y, en la práctica, ya no es como antes, que de antemano se sabía el resultado final. En esta ocasión no, puesto que ni siquiera los que buscan reelegirse tienen todas consigo, puesto que hoy hay candidatos respondones y con muchas ganas de salirse con la suya.

 

OPTIMISMO DE GUEVARA.

Todos los candidatos, se entiende, participan para ganar. Así lo hacen, por ejemplo, Mario Arizpe por el Verde, para la presidencia municipal capitalina como Alejandro Guevara Cobos para la senaduría por el PRI. Hay, sin embargo, realidades que no se pueden soslayar: los factores que propician un triunfo político, no están, ni para Mario ni para Alejandro. Pero este, Alejandro, es optimista y da sus razones.

 

Alejandro está convencido del triunfo de los candidatos priistas como de la derrota de varios candidatos panistas. Para ganar, afirma, se necesitan 450 mil votos; y hoy en día, reitera, el PAN no refrendara los que obtuvo en la elección pasada: despidieron a casi 20 mil burócratas, quitaron miles de despensas, y a eso hay que agregar que no saben gobernar. Sus errores les costaran votos, van a disminuir, porque tienen malos candidatos.

 

DUELO ELECTORAL.

En las redes sociales se comparte mucho un meme con el texto de no pierdas amigos por la política. Y es algo que, por lo que veo –y leo-, difícilmente podrá evitarse al menos en la capital tamaulipeca. Si hacemos caso a las redes sociales, si en este momento, fueran las elecciones, para unos va a ganar la reelección Oscar Almaraz; para otros, ahora si Xicoténcatl González se alzara con el triunfo; y, para otros más, al fin Eduardo Gattas vera cumplido su sueño de gobernar Victoria.

 

Estoy convencido de que más de uno va a perder uno o varios amigos por la pasión de la política: exhiben fotografías de los registros y afirman que tienen el triunfo en la mano; pero otros van más allá, denostan incluso en contra de quienes no comulgan con sus ideas o candidato y no vacilan en aventar un calificativo ofensivo. Que esos duelos de imágenes sean, o deben ser, de ideas, de propuestas, para beneplácito de la población y electores. Así es como deben de ganarse los adeptos.

 

ELEMENTOS PARA TRIUNFO ELECTORAL.

En principio, hay que dejarlo claro, el candidato tiene que ser bueno. Eso significa tener una buena imagen, tener carisma –caerle bien a la gente-, no tener fama de corrupto, ladrón o sinvergüenza. Pero eso no es suficiente: un factor principal, sin la menor duda, es el dinero suficiente para los gastos de campaña, sin él, imposible hacer eventos masivos, colocar publicidad, ejecutar pues los actos y eventos concernientes a la campaña. Vale la expresión del profesor Carlos Hank: un político pobre, es un pobre político.

 

El otro factor, también de mucha importancia, es la estructura y organización partidista. Va un dato: Antonio Leal Doria revelo, antes de iniciar la campaña electoral, que MORENA apenas cubría el 25% de los representantes de casilla en la entidad y expreso que, confiaba, si confiaba, en que para el día de la elección se consolide hasta el 100%. Y el representante, entiéndase, registra hechos, los valida o protesta, defiende el voto pues… y se da el caso, además, que hay partidos que ni logran tener a todos los candidatos.

 

EMERGE UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA.

Hay la percepción de que el partido en el poder no podrá refrendar el triunfo en varios municipios, incluso que puede perder algunos principales como Madero, Reynosa y Nuevo Laredo. Y todo porque ahí, en esos lugares, MORENA está presentando fuertes candidatos. Y al paso que van, por ejemplo, si José Ramón Gómez Lea, el J.R., se alzase con la victoria, u otro pues, se perfilaría para la próxima elección de gobernador, más si AMLO se convierte en el próximo Presidente de la Republica. En esta elección el grupo en el poder se juega la posibilidad de trascender más allá de sexenio en tanto que el PRI, se juega su supervivencia.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS