Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

DEPORTEMAS..

DEPORTEMAS..
www.elbuhodetamaulipas.com
En la gráfica observamos, allá por el año 2003:
1.-Profesor JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ, entonces presidente de la Liga Municipal de Fútbol en Valle Hermoso; en una reunión ordinaria de delegados.
2.-El retirado árbitro ANTONIO "CACHO" HERNÁNDEZ, en una de sus buenas tardes como silbante local.
3.-Los Hermanos GARCÍA: Jimy y ZAGUE, en las canchitas del fútbol de salón del PRI..
PERIÓDICO EL BÚHO..
 

Leer más ...

PROMETE “TIGRE ULIVARRI” METER A GUAJARDO A LA CÁRCEL GANANDO PRESIDENCIA DE RÍO BRAVO

En su discurso de arranque de campaña, el candidato de PAN y la coalición que integra el frente, Carlos Ulivarri Lopez, “El Tigre” prometió que ganando la presidencia Muncipal de Río Bravo, meterá a la carcel al Actual Alcalde con licencia del PRI y candidato a la reelección Juan Diego Guajardo Anzaldua.
En un emotivo discurso de arranque de campaña, Ulivarri, señaló que es momento de despertar el “tigre” y dentro de sus propuestas expresó que Meterá a la Carcel al actual alcalde, a quien ulivarri ha señalado en múltiples ocasiones por actos de corrupción en el ejercicio de la función pública.
Leer más ...

VOCALISTA DE LOS TUCANES DE TIJUANA ES GOLPEADO EN PLENO ESCENARIO

Los Tucanes de Tijuana ofrecieron concierto en Kentucky, Estados Unidos, y fue ahí donde Mario Quintero, vocalista de la banda, fue agredido físicamente por un fan.
Resulta que Quintero se encontraba arriba del escenario junto con la agrupación, en el momento en que una persona lanzó una botella y le abrió la cabeza.
Inmediatamente el show fue detenido, personas del staf acudieron para atender el cantante, quien sorprendido no pudo evitar tocarse la cabeza y observar su mano cubierta de sangre.
Afortunadamente no pasó a mayores, pero impidió que la banda pudiera convivir con sus seguidores al culminar su presentación.
“Muchas gracias Lexington, Kentucky por todo su apoyo! Les pedimos una disculpa por no haberlos podido atender hasta el final del show y tomarnos fotos con ustedes tal y como acostumbramos a hacerlo en cada evento, pero lamentablemente no nos fue posible. Nos veremos el próximo año, primero Dios! Que Dios me los bendiga siempre! #lostucanesdetijuana #invasiontucanes #gira2018 #tour2018 #tucanes”, comentaron en su cuenta de Instagram.
Leer más ...

Activa Tamaulipas el Programa “Tam te cuida, con médico en casa”

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para ofrecer igualdad de oportunidades y  garantizar el acceso efectivo a servicios de salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Tamaulipas activó el pasado 01 de mayo,  el programa “Tam te cuida, con médico en casa”, anunció Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que la estrategia emana del “Plan de Intervención Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”, que en esta segunda fase incorpora a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Victoria, Güémez, Abasolo, Jiménez, Casas, Soto la Marina, San Carlos, San Nicolás,  Villagrán y Villa Mainero.

“Son acciones de prevención y promoción de la salud que permitirán mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, aumentar la cobertura y calidad de nuestros servicios” dijo.

La titular de la SST detalló que las actividades del programa se llevan a cabo a nivel domiciliario y en escuelas y están dirigidos a personas que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las unidades de salud.

Con equipos médicos (EQUIMED), integrados por doctores, psicólogos y nutriólogos y equipos sociales (EQUISOC), conformados por enfermeros, activadores físicos y cuidadores, se atienden grupos prioritarios como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres adolescentes embarazadas,   embarazadas de alto riesgo, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico no transmisibles.

Aclaró que estas acciones no sustituyen la atención del primer nivel, ya que todos los casos de enfermedades que sean detectados, serán referidos al centro de salud u hospital correspondiente para su atención y seguimiento.

Finalmente Molina Gamboa precisó que la cobertura de “Tam te cuida, con médico en casa”, será paulatina y en una tercera y cuarta fase, se integrarán el resto de los municipios del estado.

Leer más ...

Quieren profes de Tamaulipas saber quién se lleva su dinero ahorrado en el SARTET

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El vocero del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado consideró que urge someter al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET) a una auténtica auditoría que acabe con todas las irregularidades y que determine cuál es la situación financiera de ese organismo.

“Lo que haríamos nosotros sería convocar a una asamblea estatal de socios para que ellos determinen, libremente y en forma colectiva qué hacer y con quién mandar hacer una auditoría al SARTET, desde que inició hasta hoy”.

Dijo que desde su punto de vista no hay una verdadera transparencia ni rendición de cuentas por parte de ese sistema administrador de los recursos de los maestros, ya que las auditorías que hasta hoy se han aplicado son “a modo”, ordenadas y pagadas con el dinero del propio organismo.

Coronado remarcó que como ahorradores del SARTET los trabajadores de la educación son los verdaderos dueños del dinero, cuando en los hechos el organismo pretende verlos y tratarlos como usuarios.

“Ahora resulta que de repente nos quieren pasar de socios a asociados y de asociados a usuarios, y no somos usuarios, los trabajadores de la educación somos dueños del dinero, y ese es el trato que requerimos.

“Creo que el SARTET debe ser revisado a fondo, y en todo caso deben ser los trabajadores de la educación los que definan cómo está y qué destino darle”.

Coronado Alvarado se refirió también al actual clima político-electoral que se respira en Tamaulipas, al que no son ajenos los trabajadores de la educación y mencionó que es el momento actual para que los docentes valoren bien las propuestas de quienes están buscando los cargos de elección popular.

“Cada uno de los compañeros maestros decidirá por quién votar. Lo importante es lo que ese día ocurra y la responsabilidad ciudadana de los compañeros se verá reflejada en las urnas, pues saben que  ésta es una elección histórica”, concluyó Coronado Alvarado.

Leer más ...

ALDAPE ARRANCA CAMPAÑA CON PERIODISTAS EN VALLE HERMOSO

GERARDO ALDAPE, CANDIDATO DEL PAN, ARRANCA CAMPAÑA CON RUEDA DE PRENSA, MISA Y CAMINATA, CON MIRAS A SER PRÓXIMO ALCALDE DE VALLE HERMOSO..

www.elbuhodetamaulipas.com

Por Juan Antonio Espinoza Sauceda

“Arrancamos campaña éste día, con la bendición de dios, con ustedes en una rueda de prensa, amigos de distintos medios de comunicación, y una misa en Iglesia de Guadalupe, a las 10 horas..

Posteriormente tendremos una caminata en el centro de la ciudad de Valle Hermoso, visitaremos comerciantes del mercadito para conocer de su problemática, y más tarde andaremos en Magueyes y colonia Tamez, escuchando a la gente, pero exponiendo nuestra plataforma de trabajo”.

GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, candidato del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso, almorzó con reporteros y propietarios de periódicos de la localidad , indicando que tiene respeto por los demás contendientes, sobre todo a aquellos que realmente hagan propuestas y aporten soluciones a problemas reales del municipio. “No a la guerra sucia, eso lo repelo”, manifestó.

En la rueda de ésta mañana, GERARDO ALDAPE sentó a su lado a su jefe de prensa Cesar Emilio Castro Velázquez, ex titular de la Oficina Fiscal, y a Manuel Perusquia “Lic. Paley”, matamorense coordinador de su campaña..” lo elegí por sus valores, su conocimiento, para elaborar así una gran estructura territorial”, manifestó.

LE APOYAN EN SU PROYECTO EX ALCALDES DE LA CIUDAD?

Ante ésta pregunta, el candidato panista indicó que efectivamente le respalda mucha gente inconforme con otros partidos. “No puedo dar nombres, discúlpenme, pero eso sí, llegó el momento que, como sociedad, debemos estar unidos, para trabajar por Valle Hermoso, como uno solo…es bueno sumarnos y ser la esperanza de éste cambio que desea la comunidad”.

“Mis padres me enseñaron siempre conducirnos con honestidad, y en honor a ellos quiero gobernar; quiero ser incluyente, que realmente represente los intereses de nuestra entidad… sin promesas falsas, pero si con proyectos viables, reales, es decir, hablarle a la gente con la verdad”..

ALDAPE BALLESTEROS agregó “quiero que el electorado vea mi persona, que ahora soy líder de un proyecto, no de solo 3 años, que se llama VALLE HERMOSO; transformarlo con gente que tenga valores, y cada uno haciendo su parte”.

En el caso de la elección federal, aseguro estar convencido que su candidato Ricardo Anaya va a ganar, y partiendo de esa base, vamos a tener enorme relación de trabajo y de gestión, al igual que con el gobierno de Tamaulipas.

Uno de los compañeros reporteros preguntó al “gallo” blanquiazul, referente a la falta de obra estatal para Valle Hermoso, a lo que respondió ALDAPE que “el gobierno municipal actual, seguramente no ha hecho las gestiones necesarias ante Gobierno del estado, ante programas que ya están establecidos. Hay que gestionar, no tirarse a la hamaca”.

En el tema del empleo, el entrevistado trae dentro de sus planes, fomentar un parque industrial en la zona norte de Valle Hermoso, para tomar en cuenta esa área, y extender más el plano de trabajo de los obreros; háblese de poblado Anáhuac y Empalme.

“Por ello hoy iniciamos una campaña, que no habla más que de un futuro anhelado, para una ciudad que amamos; que mis hijos y nietos nos recuerden por dejarles un mejor lugar donde vivir. Que quede claro, que busco ser presidente municipal, no por poder, sino para PODER apoyar a la gente”, alargó.

 

Referente al tema del KIOSCO Y CALLES ANCHAS ALREDEDOR DE LA PLAZA, el candidato de Partido Acción Nacional, dijo que hay rubros, obras, en que se le debe preguntar a la población, si es oportuna o no.. de llegar a la presidencia, la ciudadanía le pide regresar el KIOSCO y sus calles normales, con todo gusto lo hará.

En el renglón DEPORTIVO, aseguró pondrá mucho énfasis, regresando por ejemplo, LA IDENTIDAD A LAS ESCUELAS, con aquellos nombres de OSOS, TIBURONES, PINGUINOS, VENADOS, TIGRES, ETC., y realizando continuamente torneos escolares.

Mucha atención pondrá a las áreas deportivas, que es una lástima, estén muy abandonadas en éstos momentos..”seré incluyente en todos lo deportes”, dijo.

Ante más de 10 reporteros, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, indicó haber presentado su declaración de impuestos, la patrimonial y conflicto de intereses.

Sobre el antidoping “estoy totalmente abierto”, mencionó.

Y si aceptaría algún debate con el resto de candidatos, dijo que, sería cuestión de ver el formato y la seriedad con que éste pudiera presentarse…si se realiza, que sea un debate de altura, para bien de Valle Hermoso.

Por último, GERARDO ALDAPE (hijo de Don Miguel Aldape Garza QEPD, quien fuera tremendo pitcher de béisbol, seleccionado y campeón estatal), manifestó su claro apoyo a la educación, de hecho comentó en la mesa, que viene un apoyo importante en próximas semanas, para 20 escuelas (están estudiando cuales pudieran ser), con necesidades de pintura, accesos, baños, etc, excepto construcción de aulas, en franca coordinación con su candidato a senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

SUSPENDEN A LIDER DEL SINDICATO DE LA SALUD!!! *MARIBEL GONZALEZ DESVIO 8 MILLONES DE PESOS!!!

ROMPIENDO EL HIELO

*SUSPENDEN A LIDER DEL SINDICATO DE LA SALUD!!!

*MARIBEL GONZALEZ DESVIO 8 MILLONES DE PESOS!!!             

*TAMBIEN JAD MATAMOROS DEBE SER AUDITADA; PERO POR EL GOBIERNO FEDERAL

Por DORA MA. MORALES

La Auditoría Superior del Estado, se encuentra haciendo una intensa revisión a la secretaria general del Sindicato Nacional de la Salud de la Sección 51, MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO, quien se encuentra suspendida de sus funciones debido a una acta oficial que le fuera levantada por sus propios compañeros del Comité, por no haber asistido a un pleno exigido para dar cuentas de los recursos y beneficios a los trabajadores agremiados.

La referida líder sindical, de negro historial en esta ciudad, quien dirigió por mucho tiempo a los trabajadores del Hospital General Alfredo Pumarejo, MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO, quien lograra hace más de dos años arrebatarle con algunas artimañas el liderazgo estatal a ANGEL SIERRA, también de negro historial dentro de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de la Salud, era intocable, y ahora la corrupta líder tiene en su contra una demanda por más de 8 millones de pesos.

El caso de MARIBEL GONZALEZ es serio, pues está acusada de desviar esos recursos que le fueron enviados de la dirigencia nacional del mencionado gremio, dineros que tenían que ser usados en beneficios para los más de 10 mil trabajadores que resultaron premiados como un incentivo a su buen desempeño, como la puntualidad, la eficiencia y demás acciones de capacidad.

Cabe destacar que la denuncia fue efectiva por parte de sus propios compañeros del comité estatal, cansados de los desplantes y corruptelas de MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO acostumbrada a manipular, someter, intimidar a los trabajadores sindicalizados de la salud, a quienes les robaba plazas, horas extras, imponiéndoles exageradas cuotas, los cambiaba a su antojo, mantenía en la nómina a sus familiares, con exagerada lista de aviadores, etc., etc.

Por lo pronto, es grande la inconformidad entre los trabajadores del Sindicato de Salud, hasta exigen cárcel para la supuesta dirigente, toda vez que nunca quiso darles razón de lo que hacía en cuanto a las cuotas sindicales que cada día era más, sobre todo desde que llegó a la dirigencia estatal del gremio sindical en mención, el que por cierto es muy grande.

Pero cambiando de tema, la Junta de Aguas de esta ciudad, también tiene problemas financieros, pero debido a que los usuarios prácticamente son atracados por los exagerados cobros e ilegales maniobras que en primer lugar van en contra de la salud, debido a eso ya se está manejando una gran manifestación, para dejar al descubierto las irregularidades y corruptelas de la antes mal llamada paramunicipal, ahora paraestatal.

El caso es que con un convenio de pagos con abono inicial de 200 pesos, la deuda se reducía, pero llegó Guillermo Lash a la Junta de Aguas y la convirtió en su empresa privada y usurera, luego vio lo que iban a necesitar y empezó a operar como una empresa, como si fuera de su propiedad, sin ver todo lo que está pasando, hay aguas negras en todas partes, el drenaje saliéndose, no les llega el agua, hay que ver el problema de raíz, la JAD opera dirigida por el Gobierno del Estado.

Quién sabe si estén recuperándose, la JAD viene quedando en segundo término, los ciudadanos se quejan de los continuos cortes, la compañía operadora de aguas, ya no es tanto del gobierno municipal, el gerente nada mas hace lo que le dice la Sria. de Finanzas para no seguir endeudada, como le está haciendo hoy para ver el sobrepeso económico?, sencillamente cargándole la mano al usuario, porque se supone que nada más ni nada menos, el consumo excede los metros cúbicos que gasta una familia, de uso doméstico.

 

Por otra parte las escuelas, muchas de ellas que operan con gastos de los padres de familia, ahora tienen que pagar como si fueran fábricas, les alteraron el costo, son un número muy alto,  el solo consumo debe ser cubierto por la escuela, muchas empobrecidas, esto como consecuencia de los robos o saqueos de los dineros de la empresa mencionada conocida como JAD, por los gobiernos o gerentes que se llevan todo.

 

En la actualidad, al ser tomada la JAD en manos de GUILLERMO LASH, la JAD fue totalmente renovada, convertida en empresa particular con excesos en cobros, es necesario que les hagan auditorias, que la Auditoria Superior del Estado del gobierno panista cabecista, les aplique una severa revisión para que comprueben que las cosas anden bien, porque los usuarios somos los que pagamos, entonces somos los dueños, y eso se les olvida convenientemente…Vamos a estar muy pendiente de esto para continuar informándoles.

 
Para concluir, aunque se quisiera iniciar un modelo de protección para las madres jóvenes adolescentes,  recursos no hay, o mejor dicho no han sido destinados por el gobierno estatal para estas acciones que benefician a todas las familias, especialmente que ayuden a sostener las dificultades que muchas mujeres pasan al estar desorientadas.
Lo anterior fue expuesto por la diputada Mónica González García, quien consideró urgente brindar apoyo a muchas adolescentes dejan la escuela para tener su primer hijo, la diputada local indicó que su primera iniciativa fue establecer una guardería en las escuelas para los hijos e hijas de estas, sin embargo; resaltó que desafortunadamente no existe presupuesto para esto.

Hablando de candidatos algunos se dan topones…ALGUNOS SON CURIOSOS, de nueva cuenta dos candidatos a la diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral coincidieron en el mismo sector el fin de semana pasado, pero uno de ellos declinó saludar al otro como buen adversario, pues esto ocurrió en el fraccionamiento Villa Española, donde el candidato por el Partido Verde, Emilio Castañeda realizaba su recorrido al mismo tiempo que lo hacía la abanderada del Partido Acción Nacional, Verónica Salazar, ante lo que la panista optó por ignorar a su contrincante, en lugar de saludarse como buenos políticos, cosa que no sucedió con el delegado del partido Movimiento Ciudadano Daniel Sosa, quien terminó saludando efusivamente al candidato del PVEM.
Al igual sucedió en el vecino municipio de Reynosa donde el pasado viernes la candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abdalá se encontró a su rival María Elena Figueroa quien es candidata por el Partido Acción Nacional quien también busca la curul al Senado, pero el encuentro fue de los más cordial entre ellas, se saludaron alegremente, aprovechando la ocasión Yahleel para insistir sobre un debate entre los candidatos a ese cargo.
Y hablando de debates y de Reynosa en ese municipio ya se prepara el que será el primer encuentro entre candidatos a la presidencia municipal, el próximo 18 de mayo, organización que correrá a cargo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mejor conocida como la Coparmex.
Pero los organizadores estarán buscando que este debate se caracterice por impulsar propuestas y no descalificaciones para motivar a la ciudadanía para que acuda a votar por alguno de los cinco candidatos Serapio Cantú del PRI; Maki Ortiz de la coalición Por México al Frente; José Ramón Gómez Leal de la alianza Juntos Haremos Historia; Ignacio López por el Partido Verde y Nadia de la Rosa por Nueva Alianza.
Por cierto José Ramón Gómez Leal solito y su alma acudió a recibir la constancia que le acredita su candidatura a la alcaldía, lo que dio a conocer a través de las redes sociales. Asi son las cosas, en la política todo se sabe.

 Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.

Leer más ...

AyotzinApa, una sombra viviente para EPN

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”: Juan Pablo II

 

  • Anarquía cambiaria.
  • SE desnudaron los de la “minoría rapaz”
  • Prioridad: restablecer bienestar mexicano
  • Estado fracturado, en trance de implosión
  • Neoliberalismo creador de pobreza: CEEY
  • Q. Roo: reconocen la valentía de F. Cortés
  • AyotzinApa, una sombra viviente para EPN

 

 

Son tiempos los actuales en los cuales se requiere utilizar toda la capacidad de análisis a fin de marcar las diferencias entre la verdad y la mentira en cada una de las exposiciones de los candidatos a la Presidencia. El enfrentamiento con los empresarios cupulares -los muy pocos dueños de mucho y no todos como inversionistas auténticos sino como beneficiarios del gobierno a través de concesiones o bien haciendo gala de las dotes de coyotaje o ubicados como meros intermediarios- se ha diluido mostrando la gran farsa puesta en escena con el único fin de bajar de las preferencias al tabasqueño, no de crear un ambiente de desarrollo y bienestar para el país y los trabajadores.

 

Ahora tocó el turno a la paridad peso-dólar, la cual este miércoles cerró a la venta hasta 20.02 pesos por billete verde en algunas sucursales bancarias, y hasta a la situación actual en las negociaciones del TLCAN. López Obrador es el causante del derrumbe del peso y de lo empantanado de los diálogos, dicen. Nada más falso. No estaba Andrés Manuel en ese escenario cuando el peso ya estaba derrumbándose, eso ha sido cotidiano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tampoco es el culpable del discurso de DT y mucho menos del entreguismo y la incapacidad de llevar a cabo una política exterior digna mostrados por el aprendiz de canciller Luis Videgaray. Menos aún resulta responsable de los abusos existentes en el cambio de dólares a pesos producto de la falta de controles, de la anarquía reinante en muchos renglones en los cuales Hacienda y el gobierno federal optan por hacerse “de la vista gorda”.

 

En las tiendas en donde venden productos de importación, en las cadenas especializadas en la venta de perfumes y cosméticos, en los restaurantes, en los bares, en los casinos inclusive, reciben los dólares entre 14 y 16 pesos, cuando el tipo cambiario en los bancos es mucho mayor. De estos abusos ni quien lleve un solo registro y, cuando en la compra de algunas alhajas el precio está marcado en dólares, más vale se porten de los americanos porque de otra forma el cambio de euros o libras o dólares canadienses permite ganancias superiores a las del dólar-peso. Las tiendas departamentales de plano aceptan los dólares pero siempre y cuando se transformen en moneda mexicana. ¿Quién se ha preocupado de poner orden en este renglón? Nadie y no parece a este tipo de comercios les interese mucho llegue quien se decida a marcar directrices en estos y muchos otros renglones.

 

Existen áreas aparentemente sin importancia generadoras de utilidades paralelas y en total desorden. Esos líderes grupales, los firmantes en las Cámaras nada han hecho por enviar iniciativas a fin de regular, de marcar topes o señalar bajo cual o cuales esquemas debe darse el tipo cambiario en comercios. Lo inservible de estas agrupaciones se nota en este y en muchos otros renglones. Nada hacen por exigir a los bancos un compromiso con el desarrollo del país otorgando créditos con intereses aceptables para impulsar la industria, el comercio, la pequeña empresa. No tramitan un solo documento para sus agremiados ni les prestan la debida asesoría para cualquier trámite. En algunos muy honrosos casos cuentan con estudios para señalar a quienes desean invertir la competencia existentes a fin de que puedan tomar mejores determinaciones pero, hasta ahí. No han servido ni siquiera para impedir lo abusivo del costo de estacionamiento en las plazas comerciales.

 

“A otro perro con ese hueso”. De encontrarse muy indignados por los señalamientos recibidos, mucho más daño le han hecho con sus abusos tanto hacia los consumidores como a los trabajadores para resultar ahora los reivindicadores del país. México se mantiene por la determinación diaria de quienes levantan las cortinas de sus negocios, llegan a las oficinas a cumplir con sus tareas y ven crecer día con día y de manera honesta sus empresas, con quienes diseñan ropa, alhajas, elaboran artesanías para engrandecer a su patria en el extranjera, para darla a conocer desde los mejores ángulos y de entre ellos, por supuesto, la gastronomía. Esos grandes luchadores han sacado adelante a nuestro país y no el grupúsculo que cambia de piel cada sexenio y de chequera, por supuesto.

 

SE BUSCAN: SEGURIDAD Y BIENESTAR

 

Alcanzar la paz con justicia y dignidad, meta nacional incluida en el punto nueve de los 10 compromisos de Andrés Manuel López Obrador para solucionar la inseguridad y la violencia en México, junto con el objetivo fundamental de garantizar el bienestar social de la población a través del desarrollo económico, son sin duda los dos grandes retos de la próxima administración federal. El régimen de Enrique Peña Nieto deja un México sumido en la miseria, en donde siete de cada 10 mexicanos nacidos en familias de menores ingresos no logran salir de la pobreza a lo largo de su vida, mientras en el rubro de seguridad el panorama es realmente aterrador, con el agravante de estar ante un Estado fracturado con instituciones a punto de la implosión. Estos dos puntos explican por si solos el fracaso de las campañas de los candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, y anticipan una victoria amplia e inobjetable del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

La ineficiencia, la indolencia, la corrupción y la impunidad del régimen peñanietista expandió a partir de 2016 la ola de violencia en territorio mexicano, en donde se desarrolla una no declarada guerra civil entre el gobierno contra algunas organizaciones criminales, las cuales luchan entre sí para alcanzar la hegemonía en amplias regiones. Los únicos beneficiarios de esta conflagración son los millones de adictos estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos, la industria armamentista de esa nación y el sistema financiero con sede en la economía más fuerte del mundo. En México todos perdemos y grave en verdad es que esta situación se tome en la opinión pública como normal, que no causen alerta los altos índices de homicidios, los feminicidios, los arteros ataques a periodistas, sacerdotes, políticos, candidatos en campaña y activistas defensores de derechos humanos. Pero eso no es todo, la actual gestión federal dejo prevaleciera la tortura, la desaparición forzada, las detenciones y ejecuciones arbitrarias, cuyos responsables son desgraciadamente integrantes del Estado mexicano.

 

Ese es el trasfondo de la elección presidencial de este año. No se ha privilegiado el debate, la reflexión o el planteamiento de ideas y propuestas para lograr un mejor futuro. Los poderes fácticos, no sólo la estructura gubernamental en manos del mexiquense, apuestan por la confrontación, la crispación, la animosidad y la polarización. Grupos bien identificados de la sociedad empujan la violencia política para mantener sus privilegios y canonjías. Las campañas políticas no se han convertido en ejercicios democráticos para encontrar vías de salida a los problemas que resiente la población mexicana, no sólo los sectores productivos y los gobiernos federal, estatales y municipales establecidos. La apuesta por mantener el status sólo lleva a callejones sin salida de más violencia, de intolerancia y de división, que a nadie convienen, no al menos en México. Los integrantes del gobierno federal actual sólo contemplan pasivamente la violencia, ejercen la corrupción y apuestan a alcanzar la impunidad absoluta.

 

Peña Nieto y su gabinete eludieron el compromiso institucional con la ética en la función pública, olvidaron el concepto de decencia, de responsabilidad, y dejaron de lado que el fin de la política es servir y no servirse de ella. El actual es, sin duda alguna, el peor gobierno de México en este siglo, porque de las infladas promesas del ex gobernador del Estado de México aspirante a la Primera Magistratura de la Nación se pasó a la simulación, al engaño, a la abierta corrupción y el insaciable despojo de la riqueza del país. La organización y la estructura de gobierno fueron operadas por una minoría de políticos y cúpulas partidistas quienes actuaron como servidumbre de los grandes acaparadores de la riqueza generada por todos los trabadores mexicanos y de sus recursos naturales, los cuales fueron privatizados a marchas aceleradas en las últimas legislaturas, por curuleros sin conciencia, sin preparación, sin cultura cívica, comprados con migajas. Y dicho proceso sigue en marcha, esto hizo al régimen del peñato uno de los más lamentables a nivel internacional.

 

El Estado de derecho en el país esta debilitado tal vez como nunca en su historia. Es visto como natural el incumplimiento o la aplicación discrecional de la ley. Las instituciones de la República son rebasadas, sus estrategias anuladas y su capacidad de control disminuida al limite. Resentimos en toda la extensión del término una implosión institucional, más grave tal vez que una explosión social porque ésta puede ser reprimida por los aparatos del Estado, pero aquella no tiene remedio, se requiere de toda una reingeniería institucional para hacer funcional nuevamente el aparato burocrático de México, la cual sólo puede llevar a cabo un nuevo gobierno, cercano y preocupado por el bienestar de su pueblo y no sólo de los bolsillos de sus integrantes y allegados.

 

De ahí resulte impostergable atender más que los efectos de la violencia sus causas e irse a lo estructural. Y para resolver el problema de las violaciones a los derechos humanos y la violencia en el país se requiere de un plan conjunto de acción, en el cual participe “la verdadera sociedad civil” y que parta también del encuentro permanente al que convocará el tabasqueño a partir del 1 de julio, con autoridades religiosas, representantes de Naciones Unidas y de defensores de derechos humanos.

 

NEOLIBERALISMO CONDENÓ A LA POBREZA A MEXICANOS

 

El reporte El México del 2018, Movilidad social para el bienestar, presentado el martes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, confirma la imposición del neoliberalismo económico en México durante más de tres décadas, que abarcan cuatro gobiernos federales del PRI, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, y dos del PAN, de Vicente Fox y Felipe Calderón, dejo como resultado un país con los niveles más altos de desigualdad del mundo. De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente existen 53 millones de personas las cuáles representan 43 por ciento de la población, quienes viven en pobreza. Nada se ha avanzado en más de medio siglo, a pesar de contar todas las administraciones federales mencionadas con multimillonarios recursos presupuestales.

 

La movilidad social en México fue paralizada. Los mexicanos no tienen posibilidades de incrementar sus ingresos ni oportunidades de mejor educación, salud, empleo y pensión que sus padres –gracias en gran parte a las reformas estructurales aprobadas en las últimas dos administraciones federales- por lo tanto el país se está convirtiendo en una sociedad de mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta clases, desgraciadamente, señaló Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY. El marco normativo del país, construido por los curuleros federales de las últimas legislaturas, así como el sistema económico imperante impuesto por los organismos internacionales financieros en territorio mexicano, y operado por un selecto grupo de funcionarios educados en su mayoría en universidades privadas, principalmente extranjeras, aseguran que quienes nacen pobres se queden pobres y quienes nacen ricos se queden ricos.

 

El reporte del CEEY destaca: actualmente México no genera suficientes medios de movilidad social y tampoco de mejoría en el ingreso. De ahí que siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no logran salir de la pobreza a lo largo de su vida. En las últimas décadas el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra. El de los hogares más pobres disminuyó 20 por ciento entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos medios y altos lo hizo en 18 por ciento, en cada caso. Al actual ritmo de crecimiento de la economía el ingreso promedio de la población tardará 70 años o más en duplicarse, de acuerdo con ese estudio.

 

Contrastan la otra cara de la moneda: “entre los miembros de familias que están en la parte superior del ingreso la situación es la opuesta. Nueve de cada 10 mexicanos que nacen en familias que se ubican en la parte más alta del ingreso, asegura, nunca caerán al nivel intermedio y, de entre ellos, ocho nunca se ubicarán en un rango menor de ingresos al que tenían sus familias cuando nacieron. La posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica”, concluye ese informe que hace recordar la situación imperante durante el porfiriato, hace más de un siglo.

 

La movilidad social de México está entre las peores a nivel internacional. En Estados Unidos, cuatro de cada 10 personas que nacen en la parte más baja del ingreso se quedan ahí. En tanto, en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, que se caracterizan por la construcción de estados de bienestar con sistemas universales, la relación es de tres de cada 10.

 

De ahí que una de las primeras tareas del nuevo gobierno sea el restablecimiento en México del Estado del bienestar, es decir, la suscripción de un pacto social en el que se establezca un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar o ira social que actualmente impera en prácticamente todo el país. El Estado debe retomar su capacidad para proporcionar protección y servicios a sus ciudadanos, como educación, universitaria gratuita o guarderías para los niños. Esto implica, por supuesto, el paso de una seguridad social sólo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores.

 

Mucho tenemos que aprender de los países nórdicos.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

Agradecemos infinitamente el gran número de correos y mensajes recibidos felicitando a don Fernando Cortés, galardonado con la medalla al Mérito Ciudadano Othón P. Blanco, por la sinceridad y valentía con la cual expuso una realidad en la que intentan sobrevivir miles de chetumaleños. Durante el gobierno del cambio poco o nada se hace para hacer realidad las promesas cumplidas, el tiempo transcurre y parecen olvidar se deben llevar a la mesa familiar tres comidas al día, sin empleo, sin medios para poder cumplir con esta responsabilidad, el reproche se dirige directamente a quién ofreció mejores y mayores opciones de bienestar, administración correcta de los recursos públicos y desarrollo.

 

Contrasta el hecho de ver como cuando se recorre el territorio, se preocupan realmente por lo registrado en cada lugar, en cada región, encuentran mexicanos valiosos y capaces de sacar adelante los renglones más álgidos. Uno de ellos es también, en el presente, el cuidado ambiental y el tabasqueño justo en Chiapas encontró a una fémina indicada para llevarla a la Secretaría del ramo en cuanto asuma la Presidencia. Se trata de Josefina González Ortiz. Tal vez poco o nada le diga este nombre pero la historia es larga y habla de la capacitación y estudios a los cuales tuvo oportunidad de llegar y aprender en los países cuyo principal objetivo es seguir viviendo en un planeta sin los graves riesgos a los cuales lo estamos empujando y en los que, obviamente, todos los reinos, el vegetal, el mineral y el animal corren un grave peligro.

 

Doña Josefina se encargó de toda la recuperación de Palenque, otro ícono de nuestras culturas y ha realizado estudios de conservación ambiental para distintas organizaciones. Es nieta de dos ex secretarios de gabinete: Antonio Ortiz Mena de Hacienda y Patrocinio González Blanco del Trabajo y Previsión Social. Su padre, del mismo nombre, ex gobernador de Chiapas y también ex secretario de Gobernación. Su mamá, estudiosa de siempre de las artes. La preparación fue y sigue siendo muy completa.

 

La conformación del gabinete cuenta… y cuenta mucho.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante una casi segura alternancia en la Presidencia de la República, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto busca cerrar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. “Estos señores saben que su gobierno corrupto ya se va y tienen miedo de que el próximo gobierno sí quiera llegar a donde tope donde tope nuestro caso. Por eso quieren cerrar cada línea haciendo como que investigan”, sostuvo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, durante la audiencia de oficio por ese caso, realizada en el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en República Dominicana… El caso Ayotzinapa perseguirá a Peña Nieto toda su vida, sin duda alguna. Como lo señaló el mes pasado durante un mitin en el zócalo capitalino Vidulfo Rosarles, abogado de padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero: “Ayotzinapa, los padres de familia y los 43 van a ser la huella indeleble que va a perseguir a esta persona a lo largo de su vida”, indicó.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUENTRO DE OPINIONES LILIA ARELLANO
Leer más ...

Listos para la guerra

Opinión pública

Listos para la guerra

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bonita fregadera. Casi el 60 por ciento de los presidentes municipales de Tamaholipas van a pedir licencia de aquí al domingo, en sus ansias por reelegirse.

Las campañas arrancan el lunes (domingo a la medianoche) a las cero horas y necesitan disponer de todo su tiempo. La lucha será encarnizada, sin tregua ni límite de caídas y hasta la victoria.

A los tradicionales azules y tricolores se suman los morenos. Es la fuerza que viene empujando con la popularidad arrolladora de Andrés Manuel López Obrador y, si les va bien, podrían quedarse como la segunda posición en clientela electoral.

En la primera vez que se dará el retiro de tantos presidentes. Son las instrucciones de los cuartos de guerra de sus partidos. Saben que no irán de día de campo, sino a disputar los votos casa por casa.

Como dicen por ahí, será la "madre de todas las batallas". Tamaulipas se cubre de azul, los tricolores regresan por sus fueros, o les ganan los pejistas.

Se entiende que las reelecciones están bien meditadas. Es la primera vez en la historia que los ediles van por su ratificación. Si están haciendo bien la chamba, van a ganar. Si el respetable no los aprueba, perderán.

Por décadas estuvo prohibido que accedieran al trienio inmediato siguiente. Usted sabe, los principios de la Revolución Mexicana.

Pero cuando esa Revolución se terminó, los herederos de Don Porfirio regresaron por sus fueros. Después de más de un siglo tenemos la continuidad de los alcaldes, senadores, diputados federales y diputados locales.

En total pedirán licencia (los cargos por elección son irrenunciables, dice la Constitución), por los partidos políticos, 24 ediles. La mitad son del PAN y otro tanto del PRI.

Además, por la reelección, los independientes de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, y de Jaumave, José Luis Gallardo.

De estos últimos, no se ha dicho si van a retirarse para ir a la campaña, que no es obligatorio. Si se trata de municipios chicos, bien pueden ir al proselitismo y regresar a las tres de la tarde a firmar cheques de Tesorería.

En números cerrados: Buscan la reelección 25 presidentes (genérico, hombres y mujeres).

Hay un alcalde que llegó en 2016 a Díaz Ordaz por las siglas del PES (Encuentro Social), llamado Jorge Navarro Garza. Pero los gerentes del negocio, los hermanitos Pineda Morín, no hicieron buen negocio. Lo echaron y registraron a José Manuel López Hernández.

Si volvemos con los partidos, es mera coincidencia lo de 12 y 12 entre los dos principales (incluyendo a un panista que juega para diputado federal por el VII distrito). No se pusieron de acuerdo.

El PAN tiene 24 ayuntamientos y decidió que once de ellos le pueden ser útiles en la conservación del poder, incluyendo a Don Eduardo Alvarado García, de Padilla.

Los  azules que generaron la confianza son los siguientes.

Alma Laura Amparán Cruz, de Altamira; Evangelina Avila Cabriales, Antiguo Morelos; Andrés Zorrilla Moreno, Madero; Gómez Frías, Francisco López Reyes; González, Guillermo Berlague Berry;  Guerrero, Beatriz Posada Noriega; Mier, Gustavo González Hinojosa; Miguel Alemán, Rosa Icela Corro Acosta; Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar; Padilla, Eduardo Alvarado García; Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez;  San Fernando, José Ríos Silva.

La otra mitad no merecieron la confianza: Alejandro Mora Garza, de Burgos; Jesús Arturo Barrón Perales, Casas; Carlos Cárdenas González, Guémez; María de Lourdes Walle, Hidalgo; María Dolores Cuéllar Luna, Mainero; Francisco Leal Guerra, El Mante; Anabel Rivera Treviño, Méndez; Rolando Selvera Aguilar, San Carlos; Habiel Medina Flores, Soto la Marina;  Antonino Leija Villarreal, Tula; Elizabeth Rodríguez González, de Villagrán y, por Xicoténcatl, el alcalde Vicente Verástegui Ostos va como candidato a diputado federal.

El PRI tiene 16 presidentes  que salieron de sus filas. De ellos, son cuatro los que no merecieron la confianza.

Guadalupe Aguirre de León, de Cruillas; Mónica Saldívar Quintanilla, de Jiménez;  Antonio Rivera Espinoza, de Nuevo Morelos; Guadalupe Rodríguez Gámez, Miquihuana.

De los 16, van por la reelección: Yésika Yanet Selvera Garza, de Abasolo; Faisal Smer Silva, Aldama; Maricela Rodríguez González, Bustamante; Edelmiro García Delgado, Camargo; Jesús de la Garza Díaz del Guante, Matamoros; Pedro Muñoz Camacho, Ocampo; Genoveva Córdova Castro, Palmillas; Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Río Bravo; Sandra Benavides Castellanos, San Nicolás; Magdalena Peraza Guerra, Tampico; Daniel Torres Espinoza, Valle Hermoso, y Oscar Almaraz Smer, por Victoria.

Los próceres están listos para ir a la guerra. Pierdan o ganen pueden regresar a la nómina inmediatamente después de las elecciones. Es más, se da el caso de uno que solicitará 20 días, quiere regresar cinco y pedir otros 20 ¿qué se propone? nunca dejar de cobrar.

Desde luego que estaremos pendientes de los resultados de la jornada electoral del uno de julio.

Parece que los señores de la Coparmex tienen interés en organizar debates rumbo a las presidencias municipales, según la intención que manifestó al IETAM su dirigente Mario Torres Pedraza.

Se entrevistaron con los jefes del Instituto y recibieron los requisitos y criterios que deben imperar en un debate, comenzando con la imparcialidad.

Desde luego que no sería imparcial, si, como sabemos, el dirigente formal de ese organismo, Luis Torre Aliyán, forma parte de la planilla de un candidato a la presidencia de Victoria. Su lugar fue ocupado precisamente por Torres Pedraza.

Sin embargo, ya será criterio de cada uno de los aspirantes y sus cuartos de guerra el aceptar o no.

Hay problemas en el Distrito I, Nuevo Laredo. El PAN se inconformó contra el INE porque no le hicieron caso en su denuncia por destrucción de propaganda electoral por parte de MORENA. La denuncia fue a parar a la FEPADE, pero los azules querían una intervención urgente del árbitro.

El caso ya está en la Sala Superior del  TRIFE.  Allá se tomarán  las decisiones de qué hacer.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS