Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Impulsa UAT “Causa Eco” por una universidad sustentable

  • Publicado en UAT

Cd. Victoria, Tam., 10 de julio de 2018.

 

Impulsa UAT “Causa Eco” por una universidad sustentable

 

Con la participación de todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se desarrolla en forma permanente el programa Causa Eco que tiene como propósito promover entre la comunidad universitaria una nueva cultura de protección al medio ambiente.

Lo anterior se destacó durante la apertura del Tercer Foro Estudiantil organizado por la UAT en esta capital con la asistencia de representantes de distintos planteles y de la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

El responsable del Programa Causa Eco, Eleazar Benítez Martínez, a nombre de la Dirección de Participación Estudiantil reconoció el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la permanente difusión de estas acciones, con la finalidad de que lleguen a la mayor parte de la comunidad universitaria.

Por su parte, el Coordinador de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, Eduardo Delgado Gurrola, manifestó que para avanzar hacia una universidad sustentable es necesario crear actitudes críticas y participativas entre las nuevas generaciones con el propósito de que, como profesionistas, tengan plena conciencia de su papel en defensa del medio ambiente.

Ambos reconocieron el entusiasmo de directivos, estudiantes y profesores para impulsar una nueva cultura ambiental, tanto hacia el interior como hacia fuera de la máxima casa de estudios en virtud de que proteger al ambiente redundará en mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones.

Leer más ...

Tiempos de Guerra.. Días de recomposición.

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

10 JULIO DE 2018.

 

Días de recomposición.

 

Después de todo el marasmo, queda mucho que analizar, por ejemplo que los estados de gobiernos priistas, se quedaron sin legisladores federales, que, la bancada priista en el congreso, no le alcanza al PRI, para presionar y meterse a una negociación partidista y de altura.

 

En el PAN, las cosas, están un poco mejor, pero no tanto como para echar campanas al vuelo, si será la segunda fuerza política y sus legisladores serán el contrapeso único del partido en el poder.

 

Para MORENA, la vida pinta color de rosa, al menos al principio, con 69 senadores y 310 diputados, se podrían echar atrás la reformas, se podrían plantear nuevas opciones de gobierno, pero al menos eso no sucederá, porque han dado reversa a todo eso, que según Andrés Manuel, estaba mal hecho, la reforma educativa, la energética y el ejercito en las calles, todo ello seguirá igual, ya dio recula en ese sentido. Y si le platico de las gasolinas, tampoco bajaran de precio, subirán de acuerdo a la inflación, decisión salomónica, del presidente electo, dado que, era lógico, que más de la mitad de sus promesas, queden solo en eso.

 

En el PAN; siguiendo con el tema, 7 gobernadores y muchos miembros distinguidos de este partido, piden la salida de Ricardo Anaya, que claro, podría regresar a dirigir al partido según los estatutos, porque solo pidió licencia al cargo de presidente nacional de Acción Nacional.

 

La recomposición de la derecha en México, tendrá que surgir desde adentro, de la entrañas mismas de este partido, por cierto el más antiguo en México. Y su visión de futura se tendrá que visualizar en la fuerza de sus gobernadores, que 7 de ellos, aun tienen largo trecho de gobierno, y es donde realmente el contrapeso del gobierno federal puede ser más efectivo.

 

Jugar a la lucha de fuerzas, no estará en las reglas del PRI o del PAN, la ola guinda, cerro esa posibilidad en las cámara alta y baja, sin embargo los congresos locales, esos si que tendrán su factor decisivo en la política domestica y de contrapeso gubernamental.

 

Para los partidos políticos, la recomposición será desde el lugar menos imaginado, desde donde su origen marco su esencia, pero que al paso de lso años y la acumulación de poder, hizo que se olvidaran de lo básico, SU MILITANCIA. Ahora ciudad por ciudad, estado por estado, se tendrá que trabajar en la recomposición, volviendo a las bases y de no ser así, su próximo paso, será la extinción.

 

El priismo nación en la colonias, ejidos, rancherías y fabricas repletas de obreros corporativos, pero el poder central de olvido de ellos, el poder central, hizo aun lado a lo más fuerte de la pirámide del partido poderoso y centro su hegemonía en Los Pinos. Y el alejamiento fue cada sexenio mas evidente, hasta que en el 2012, comenzó la debacle, que este 2018, se consumo y dejo al PRI, en la orfandad y en punto de la desaparición.

 

Para el PAN, la cosas no pintan tan peor, en Tamaulipas, gano 31 alcaldías, suficiente para retener el congreso local en el 2019, además, en el 2016 gano 7 gubernaturas, una más en el 2017. Sumándole las de Yucatán, Guanajuato y Puebla, tendrán un buen numero para sentarse en la mesa de las negociaciones.

 

De los demás partidos satélites, sucedió, lo que hace mucho debió pasar, y fueron liquidados, sin militancia y con poca credibilidad y cero vergüenza, fue lo mejor que le pudo pasar al país. Sobre todo ahora que es momento de la recomposición política nacional.

 

De Aquello y lo demás…

 

 La ciudad de Reynosa, es sin duda la que más empleos genera en la entidad, más del 50% de la oferta laboral esta en esta ciudad, el impulso que el ayuntamiento reynosense ha hecho, en conjunto con el gobierno del estado, a dado como resultados, que en el 2017, más de 30 mil nuevos empleos se generaran.

 

Con ello, la ciudad atrae personas y mano de obra de todas partes de la republica mexicana, que al llegar a esta ciudad, buscan una mejor forma de vida. Esta migración a causado estragos en los servicios públicos. Muy difícil mantener los servicios, al ritmo de crecimiento.

 

Por eso son importantes, temas como la infraestructura básica, la obra publica y la víspera de nuevos esquemas de recolección de la basura, además de una concientización y educación, para el manejo en los hogares de los desechos.

 

La falta de cultura de limpieza, hizo que muchas zonas se inundaran en las fuertes lluvias del mes de junio, al ver los drenes y el drenaje pluvial, nos dimos cuenta porque, todo tipo de muebles de hogar, plásticos y demás, eran los que abarrotaban los pasos del agua, taponeando e impidiendo el flujo del agua de lluvia, trayendo fuertes inundaciones.

 

Temas como este y muchos más fueron puestos en la mesa, por el alcalde en funciones, Alfonso Peña, quien acompañado por miembros del cabildo de Reynosa, tuvieron a bien, la exposición la agenda urbana de la ciudad; donde cámaras y organizaciones civiles, dieron su visto bueno,  este ambicioso proyecto de reconstrucción de la ciudad.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. Construye AMLO otro México

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
                                                
“El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe”: Aristóteles

  • Construye AMLO otro México
  • Actúan grupos de presión contra nuevo gobierno
  • Fracasó EPN y Concamin pide mayor seguridad
  • PRI y PAN: arrancan larga y aguda restauración
  • INE inicia proceso de liquidación a PES y Panal

 
Ciudad de México, julio 10 del 2018.- La imagen de un presidente electo, de Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a enfrentar todos los retos que se presenten a fin de poder llevar a la realidad la transformación del país, es la más clara respuesta a los mensajes hasta ahora enviados tanto a través de los medios de comunicación aferrados al pasado como a las cadenas formadas a través de las redes sociales. El tabasqueño ha estado cierto de un inicio al estilo cohetero: si estalla el cohete malo y si no, también. De haber conformado un gabinete con sus compañeros de campaña cuyos nombres fueron suficientemente criticados y hasta se llegó a conformar un equipo cuestionando la honradez de cada uno, las críticas no se harían esperar. Ahora, con académicos, sucede lo mismo al pretender establecer están totalmente alejados del pueblo.  
 
Han transcurrido muy pocos días para recibir mensajes tan claros sobre el tamaño, la dimensión y las presiones a ejercer de los grupos que han manejado al país desde hace varias décadas. Si nos damos a la tarea de ubicarlos, la reciente declaración del EZLN no es sino la demostración de la existencia de Carlos Salinas de Gortari luchando por quedarse como cabeza de un partido, del PRI,  para intentar reconstruirlo basado en los despojos existentes y en la necesidad existente de lograr protección a través de acuerdos.
 
Esta también la falsa disposición de los empresarios para apoyar con todo al nuevo gobierno. La risa socarrona aparecida en sus rostros en la grabación dada a conocer recientemente, el manejo millonario de las redes con críticas muy duras con respecto a los nombramientos del gabinete, hacen palpable su presencia. Nadie que se precie de tener un mínimo de respeto hacia su persona da un viraje como el de este grupo. Como puede observarse, se requerirá de una gran fortaleza para hacer entender a cada grupo esta necesidad urgente de refundar al país más allá de los intereses particulares o de grupo, mismos acompañantes y beneficiarios del poder durante casi todo un Siglo.
 
Un día antes de la elección seguían patrocinando anuncios en los cuales manifestaban abiertamente su rechazo al tabasqueño y, como por arte de magia, le dieron vuelta a la hoja. Es claro no quieren ver sus intereses afectados, pero una entrega exprés y la forma en la cual vienen actuando no genera absolutamente confianza en ese respaldo tan promovido pese al acuerdo logrado con Concamin para la red de tutores a fin de capacitar a los jóvenes y tal tendrá éxito en la medida en la que el gobierno siga pagando las nóminas, las becas o como quiera llamarse a lo otorgado a dos millones 600 mil  de ellos.
 
Habrá que permanecer muy atentos a los movimientos del SNTE, extraoficialmente trascendió se llevó a cabo una reunión de la dirigencia nacional con los estatales para tomar acuerdos seguramente para impactar en la nueva política a establecerse en el terreno educativo según se ha anunciado. Por otra parte, la CNTE aparece reclamando una reforma a la reforma a modo y habrá de investigarse a cuáles intereses son a los que ahora pretende responder.
 
Los líderes de los sindicatos petrolero, de salud, de electricistas y la burocracia afiliada a las respectivas organizaciones de cada Secretaría, están intentando protegerse a sabiendas de la reacción negativa de sus bases y de la posibilidad de ser no solamente sustituidos sino auditadas las cuentas de sus respectivas organizaciones. Esos son algunos de los monstruos amenazantes sobre el nuevo gobierno.
 
Porque no puede dejar de observarse el papel de los medios de comunicación, en el presente muy prestos para informar sobre todos, absolutamente todos, los pasos y movimientos del tabasqueño. El marcar una agenda en la cual aparece a mañana tarde y noche con largas y recurrentes declaraciones, tanto del presidente electo como de los integrantes de su gabinete, sin una estrategia clara de comunicación en su papel ya de gobierno en transición, la cual es intermedia de una definitiva, y ambas totalmente diferentes a la llevada a cabo exitosamente durante la campaña, puede interpretarse como el soltar cuerda para aparecer en corto tiempo, enredado.
 
Los partidos políticos derrotados, particularmente el PRI y el PAN, suman bases al parecer todavía sólidas y ambos, obviamente, buscarán rehacerse a toda costa o de cualquier manera. El tricolor parece dispuesto, inclusive, a cambiar de nombre y de colores para su identificación. Su próxima Asamblea Nacional marcará las pautas a seguir al estar ciertos de contar con experiencia suficiente para sortear derrotas. Perder la presidencia frente al PAN los obligó a rehacerse y no lo hicieron mal al recuperarla doce años después.
 
Su posición es la más cómoda al quedar, otra vez, en el centro. Una vez vienen analizando, según ha trascendido, ambas derrotas llevadas a cabo al no mostrar exigencia alguna hacia quien figuraba como cabeza real del partido, es decir, sobre Ernesto Zedillo y su sana distancia, y Enrique Peña Nieto y sus permanentes escándalos de corrupción, la protección a los amigos y cómplices como se ha visto en el caso de Emilio Lozoya pero, sobre todo, permitirle imponer a Enrique Ochoa, eliminar a los principales operadores políticos de esa organización, cambiar estatutos, etcétera, permitió no sólo la derrota sino un profundo análisis de su nociva disciplina.
 
El PAN cuenta con suficientes gobernadores a quienes les quedan años de poder y a partir de esas posiciones intentarán también su recomposición. A ello se agregan quienes militan y han dirigido las organizaciones partidistas cuyo registro se ha perdido. Hacia dónde enfilarán es la pregunta. En tanto, un nutrido grupo de panistas exigió la renuncia inmediata de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que la Comisión Permanente se enfoque en el nombramiento de un presidente interino.
 
Tanto Ricardo Anaya como Damián Zepeda, presidente en funciones, carecen de legitimidad para seguir al frente del PAN, señalaron. “El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, destacaron los panistas que suscribieron el documento.
 
A duras penas, jalones y estirones se mantuvo la alianza del PES con Morena, con el triunfo de éste último habrá de verse si se integran, y con el PAN y el Panal podría suceder o no lo mismo porque aún negándolo sigue siendo el partido de un magisterio todavía no totalmente unido. Ambos esperan la última determinación, la cual tomará el TRIFE supuestamente en  breve.
 
No pasará mucho tiempo para medir el grado de sacudimientos y los nuevos acomodos. Lo importante es mantenga López Obrador la fortaleza, el empuje, la decisión vista también durante todas estas intensas jornadas surgidas a partir de la noche del primero de julio.
 
PETICIONES DOLOSAS 
 
En esa reunión con los integrantes de la Concamin, tuvo su dosis dolosa. Sabedores de faltar largos cuatro meses para la llegada de AMLO a la Presidencia  se le pidió al tabasqueño mayor seguridad en el transporte, por carreteras y vías férreas. Su exigencia debió dirigirse al actual presidente Enrique Peña Nieto, aunque la petición sería inútil como ha ocurrido en los últimos años. En esta administración federal, los robos con violencia a camiones de carga en el país se dispararon 217.7 por ciento contra lo reportado en el gobierno de Felipe Calderón.
 
Desde diciembre de 2012 al cierre de 2017 se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia, 4 mil 316 más que en la gestión anterior, de acuerdo a cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. López Obrador respondió a los transportistas que, con su participación, se elaborará un plan de seguridad conjunto con la sociedad civil y, especialmente, los empresarios. “La seguridad será prioritaria en nuestro gobierno”, Reiteró su compromiso de  encabezar una reunión de seguridad diaria con sus colaboradores una vez que tome el poder.
 
El virtual presidente electo dijo que en la reunión con integrantes de la Concamin se entendieron muy bien con los líderes industriales y adelantó que podría haber estímulos fiscales para algunos proyectos específicos, lo cual hizo a los ahí reunidos y sobre todo a quienes ocupaban el presídium mostrar una amplia y prolongada sonrisa.
 
SE FORTALECE LA DELINCUENCIA
 
De manera lamentable y dolorosamente clara se ha visto en las entidades, cuyos cambios de gobierno llevaron aparejado un cambio de estafeta en el partido con el cual se ejercía el poder, se fortaleció la delincuencia. En puntos geográficos clave, en la frontera, en estados con gran afluencia turística como Baja California Sur y Quintana Roo, se vienen multiplicando las ejecuciones, los crímenes, robos, violaciones, asaltos bancarios frecuentes, utilización de las mafias de las plazas comerciales para dejar mensajes, ya sea en textos o con la dosis de sangre requerida para sembrar el terror.
 
Aprovecharon los tiempos de transición, de acomodo, pero también de brazos caídos de los que se iban y el nulo ejercicio del poder de quienes apenas llegarían. Lo mismo se está viendo a nivel federal. Los que tienen el tiempo contado para dejar las posiciones están más preocupados por limpiar la casa, borrar huellas, ofrecerse a cancelar expedientes en un año de Hidalgo cuyos fondos deberán ser suficientes para enfrentar largas jornadas de desempleo, que en cumplir con la responsabilidad de atacar a las mafias. Quienes llegarán están haciendo planes y estrategias. En tanto los malosos tienen manos libres, trabajan a su gusto y amplían sus zonas de influencia.
 
El reporte de la última semana hace ver lo real de este fenómeno: entre el sábado y domingo pasados, una ola de ataques en seis bares de Monterrey y su área metropolitana dejó un saldo de 12 muertos y siete heridos. En el centro de la capital estatal de manera simultánea tres negocios fueron blanco de grupos armados. El primero ocurrió la noche del sábado en el bar La Jarra II, en Colón y Amado Nervo, donde el cadenero resultó herido de bala. Y un hombre de 64 años de edad presentó un balazo en la clavícula derecha, por lo que su estado de salud se reporta como grave. Diez minutos después, dos hombres también fueron baleados a menos de un kilómetro de distancia, en el bar El Ancla de Oro, en el cruce de Juan Álvarez y Arteaga, uno de ellos falleció. Y en los primeros minutos del domingo, un solitario sicario dio muerte a un hombre e hirió a tres más en el bar New Chilo´s, sobre la avenida Chapultepec, en su cruce don Décima Zona, colonia Buenos Aires. Más tarde, dos hombres atacaron un bar en la zona norte de Monterrey, donde asesinaron a dos porteros del negocio, mientras que un guardia resultó lesionado.   
 
En tanto, el viernes pasado, dos hombres fueron ultimados en el Estado de México,  un jefe policíaco fue asesinado en Chihuahua y un jefe de plaza del narco fue ejecutado en Sinaloa. En Ecatepec, dos hombres fueron abatidos por sicarios, que además colocaron un mensaje con la frase “Fuerza Anti-Unión”,grupo antagónico de la organización criminal La Unión de Tepito. El doble crimen ocurrió en la madrugada en la avenida Francisco I. Madero, colonia México Independiente, donde se localizaron los cuerpos de dos individuos de entre 30 y 35 años, con múltiples heridas de bala.
 
Un grupo armado asesinó en Chihuahua al director de la policía municipal de Bocoyna, Alex Eder González Villalobos, de 38 años. Justo a la entrada de la comandancia, también fue abatido el radioperador, Roberto Carrasco Jurado, de 40 años. Ambos fueron asesinados por los ocupante de una de las seis camionetas que llegaron al lugar, donde intercambiaron palabras con el jefe policiaco para luego disparar.  Y en Sinaloa, a 72 horas de que fuera ultimado Manuel Arzola Campos, Don Meny, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, sujetos armados mataron a Francisco, hermano de la víctima, en la calle República de Jamaica. En esa entidad, las autoridades reportaron la muerte de nueve personas más.
 
En Tamaulipas, el director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Édgar Humberto Vega Ávalos, fue ejecutado a balazos por un comando la noche del sábado. Alrededor de las 20:30 horas, el funcionario fue atacado cuando circulaba en su vehículo por la calle Cerro del Cubilete, colonia Enrique Cárdenas González, a una cuadra del penal. Personal de servicios periciales encontró una camioneta Chevrolet Silverado blanca, en la que viajaba Vega Ávalos, y el cuerpo de éste a un par de metros. También se hallaron 29 cartuchos percutidos, calibre 7.62, 34 de calibre .223 y 63 de calibre .40 y nueve milímetros.
 
La primera semana de julio registró al menos 9 ejecuciones en Quintana Roo. El día 2, un hombre fue ejecutado a balazos en el interior de una cuartería en las inmediaciones de la Supermanzana 76; el día 3, un sujeto fue ejecutado a balazos en la colonia Tres Hermanos, cerca del antiguo relleno sanitario; el 4, una persona fue baleada cuando circulaba en un vehículo por la colonia Real del Bosque, en al región 245; un menor de edad fue ejecutado en la colonia El Milagro y un joven de 22 años fue ultimado en su domicilio en la zona continental de Isla Mujeres; el 6, un joven de 19 años fue baleado en la colonia Cuna Maya, en la Región 203; el 7, un sujeto fue ejecutado, desmembrado y embolsado en la Supermanzan 38, otro hombre fue ejecutado a balazos en el bar “El Embarcadero”, en la región 219, un sujeto más fue asesinado en una riña en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, otros dos albañiles murieron en otra riña cerca del hotel “Royalton”.
 
Al concluir el primer semestre de 2018, los ejecutados en hechos de violencia ligados al crimen organizado sumaban 7 mil 954 personas, de acuerdo al recuento de diarios de la Ciudad de México, lo cual representa un aumento de 30 por ciento respecto a los 6 mil 102 reportados en el mismo lapso de 2017. La primera mitad del año registró un promedio mensual de mil 325 homicidios vinculados al narcotráfico; hace diez años, en 2008, esta proporción alcanzaba apenas los 357 casos.
 
Seis entidades concentraron el 61 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán. Guanajuato no solamente es la más violenta del mes pasado, sino también de todo el primer semestre, con 994 casos.
 
DE LOS PASILLOS
 
El INE inició el proceso de liquidación del PES y Panal, los cuales, en los pasados comicios del primero de julio, no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales. Este proceso de liquidación se concretará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la validez de las tres elecciones federales y confirme que las dos referidas fuerzas políticas no obtuvieron los votos necesarios para mantener el registro. Así, el PES y el Panal seguirán recibiendo sus prerrogativas públicas hasta que el Tribunal no califique en definitiva las elecciones… Una vez que el TEPJF califique las elecciones, el INE declarará la pérdida de registro y los partidos deberán, a través de los recursos de financiamiento público que les queda por recibir en el año, liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas que les haya impuesto la propia autoridad electoral…
 
La inflación repuntó en junio y se ubicó en 4.65 por ciento anual. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reportó este lunes un alza en los precios de los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

SIN CENSURA.. Diputado de chiripa

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

 

Diputado de chiripa

 

*Sin gastar dinero, gana diputación

*Los regidores ‘pluris’ en Río Bravo

*El barco se hunde, las ratas huyen

*Rechazan panistas regreso de RAC

 

De verdad que debe haber varios políticos riobravenses que se lamentan de no haber aceptado la candidatura de MORENA  a la diputación federal del III Distrito.

 

Y es que sin gastar dinero, el abanderado de ese partido se convertirá en el sucesor de EDGAR MELHEM SALINAS en la cámara baja.

 

En efecto, un señor al que le apodan ‘El Calabazo’, de nombre HECTOR VILLEGAS, será desde septiembre el representante del III Distrito en San Lázaro, encargo que seguramente le quedará grande, a juzgar por su desempeño como candidato.

 

O, ¿alguien le conoce un compromiso formal para con los residentes del Distrito 03?

 

Por cierto, aún no toma posesión el tal ‘Calabazo’, pero los seguidores de éste ya lo empiezan a enlistar para la alcaldía de Río Bravo.

 

¿Así o más acelerados?

 

En más información local, de ratificar las autoridades electorales el triunfo de CARLOS ULIVARRI LOPEZ, como alcalde de Río Bravo, y de acuerdo con resultados emitidos por el Consejo Municipal Electoral, los regidores ‘pluris’ serán:

 

Por el PRI: LYN RUANO GARCIA y CARLOS GARCIA REYNA; mientras que por MORENA entrarían LAURA LEYVA CAZARES y  RAMON MALDONADO GONZALEZ.

 

También tendría el próximo Ayuntamiento 2 regidores independientes: CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES y DORA ELIA GUERRERO GARCIA.

 

Así las cosas…

 

En otro asunto, ayer saludamos a la guapa licenciada VERONICA SERNA GALLARDO, quien sigue con la camisa del PRI bien puesta.

 

La destacada militante del tricolor riobravense se ha caracterizado siempre por estar con su partido, en las buenas y en las malas.

 

Desde luego, una postura digna de aplaudirse.

 

Y es que muchos ¿priistas?, como las ratas, cuando se hunde el barco, ya empiezan a buscar cobijo en el partido de moda: MORENA.

 

Ayer también tuvimos oportunidad de saludar a la licenciada ROXANA GOMEZ PEREZ, quien dijo a este espacio que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ratificó el pasado 1 de julio su liderazgo, al ganar 31 alcaldías, de 43 que estaban en juego.

 

“Vemos a un gobernador fuerte, que sigue cumpliendo a las familias tamaulipecas, lo cual le ha sido reconocido, pues en el proceso electoral de hace unos días se amplió el número de alcaldías en manos del PAN, lo cual quiere decir que el gobierno de Tamaulipas tiene buena evaluación”.

 

A ROXANA no hay que perderla de vista, pues pudiera estar considerada para una candidatura el año próximo.

 

Del plano nacional consignamos el pleito interno que se registra al interior del Partido Acción Nacional, donde seguidores del ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA se han pronunciado públicamente para rechazar el regreso de RICARDO ANAYA CORTES a la dirigencia nacional de ese instituto político.

 

Un grupo de panistas encabezó ayer lunes una rueda de prensa, exigiendo la salida (expulsión, incluso) del queretano y del actual dirigente de ese partido, DAMIAN ZEPEDA.

 

Entre los panistas inconformes se puede detectar a ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO, ERNESTO CORDERO, y algunos otros más, que dicen NO al regreso del fallido aspirante presidencial.

 

Desde luego que detrás de esta embestida está también MARGARITA ZAVALA y un grupo de gobernadores, que nada quieren saber de RIQUI RIQUIN CALLAYIN.

 

Despedimos el espacio para anotar que por el rumbo de Nuevo Laredo se llevó a cabo una rueda de prensa, encabezada por RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ, alcalde suplente en funciones, quien destacó el triunfo electoral donde se logró reelegir ENRIQUE RIVAS.

 

También felicitó al diputado federal electo del I Distrito, SALVADOR ROSAS.

 

“Nuevo Laredo sigue pintado de azul”, dijo palabras más, palabras menos, el jefe de la comuna.

 

 

 

Hasta la próxima.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..CAUDILLISMO POLITICO.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

10-07-2018.

 

CAUDILLISMO POLITICO.

 

Pasada las elecciones aún es tiempo que, en ciertos círculos políticos, no atinan a explicarse de manera clara lo que sucedió el domingo electoral. Para nadie era un secreto que AMLO tendría una victoria; pero nadie, nadie, imaginaba la magnitud del mismo. Y en este caso, aquí en Tamaulipas, los panistas no lo pueden creer. Les consuela, eso sí, que fue un fenómeno nacional: AMLO solo no pudo lograr la victoria en Guanajuato.

 

El mapa político electoral a lo largo y ancho de la república se modifica y, en el caso de Tamaulipas, las expectativas de lo que puede suceder el próximo año en la elección de diputados locales, debiera asustar, a quienes gobiernan puesto que si el fenómeno es consistente, de tener un congreso local a modo, se puede transformar en un congreso opositor.

 

AMLO, CAUDILLO POLÍTICO.

La elección del 1 de julio nos mostró como en México la evolución política de pronto se estanca: un caudillo político, en este caso Andrés Manuel López Obrador, con un trabajo de 20 años, pero solo de 4 en la construcción de su partido político, logro derrumbar a todo un esquema de partidos políticos y, en la práctica, se habla de que pueden perder su registro hasta 5 partidos políticos; considerando que el PANAL y el PES, son los más fuertes candidatos a perder su registro.

 

Se festina en todo el mundo que la izquierda mexicana haya llegado al poder. AMLO fue integrando, paso a paso, el descontento de la población hacia el gobierno, la mafia del poder; al menos es la explicación que, hasta hoy, medio mundo acepta como válida: que el hartazgo social, el descontento sobre la corrupción y la impunidad, vacunaron a AMLO en contra de todos los adjetivos, ataques y criticas… es un caudillo porque solo construyó el andamiaje que lo llevo al poder.

 

DERROTA PANISTA EN TAMAULIPAS.

Increíble lo que sucedió en Tamaulipas con las senadurías: en los años 2000, 2006 y 2016, sin estar en el poder político, los panistas ganaron la elección, relegando al PRI a ser la primera minoría, a tener solo un senador (termina Manuel Cavazos Lerma). Y ya en el poder, lo más lógico, es que se alzaran nuevamente con el triunfo: parecía que la elección de Ismael García Cabeza de Vaca seria de puro trámite, al grado que el líder estatal llego a presumir que obtendrían 800 mil votos.

 

Y nada, resulta que Américo Villarreal Guerra y Guadalupe Covarrubias, se alzaron con el triunfo. Poca diferencia, cardiaca diríase, al grado que inicialmente se daba como triunfador al PAN y MORENA como Américo de inmediato pusieron el grito en el cielo y amagaron con impugnar los resultados. Américo, sin experiencia política, ahora está en el pináculo del poder, con la posibilidad de que, en 4 años más, puede convertirse en el candidato a gobernador… y ahí sí, todo va a seguir dependiendo de AMLO, de que gobierne bien y siga teniendo el apoyo del pueblo.

 

¿QUE SUCEDIÓ CON GATTAS?

Llama la atención lo que sucedió en algunos distritos electorales o municipios. Por ejemplo, en Reynosa, para MORENA se daba por seguro el triunfo con el JR. Y nada, perdió la elección y Maki Ortiz refrendo su autoridad política con su reelección y se convierte, así, en un referente para la próxima elección estatal. ¿Por qué perdió el JR pero si ganaron los candidatos a diputado de MORENA? La única explicación es que Maki hizo la diferencia; su trabajo la respalda.

 

Y en el caso de Victoria, diríamos, se cuece aparte: ¿Por qué gano el PAN y no MORENA? La única explicación que yo encuentro está en que, esta región, tiene una vocación económica de servicios: casi todos están vinculados al gobierno estatal y opero, de alguna manera, influyo pues, para que burócratas estatales y sus familias emitieran su voto a favor del partido en el poder. Fue mayor la influencia del poder que el hartazgo y rechazo que sucedió en todo México. Así Lalo Gattas ya acumula dos derrotas; en tanto que Nayma Karina Barquierena y Mario Arizpe cumplieron su encomienda.

 

CANDIDATO PERDEDOR.

El gran perdedor de la elección fue, no José Antonio Meade, porque él ya estaba derrotado antes de su nominación. Lo fue Ricardo Anaya, el joven maravilla que fue construyendo paso a paso, traición a traición, su candidatura; desplazo a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, construyo un Frente y, aun así, obtuvo 108 mil votos menos que Josefina Vázquez Mota. Al final, su propia candidatura lo destruyo políticamente, puesto que ya un grupo de gobernadores de su partido construyen vías para un nuevo liderazgo. Lo perdió su ambición juvenil.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA.. GABINETE OBRADORISTA LISTO

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A. VIVIAN PERALTA

-GABINETE OBRADORISTA LISTO

En cuanto al gabinete que se proyecta de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR anote usted al empresario ALFONSO ROMO como jefe de la oficina de la presidencia de la República asi como en la dirección general de comunicación social de la presidencia CESAR YAÑEZ;  en la secretaria de gobernación a la ex magistrada del poder judicial OLGA MARIA DEL CARMEN SANCHEZ CORDERO DAVILA  quien le acompañará por cierto al presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a la próxima reunión de CONAGO.

ASI mismo en la secretaria de relaciones exteriores va MARCELO EBRARD CASAUBON, ex secretario de seguridad pública y ex jefe de gobierno del Distrito federal.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO originario de Sonora, fue diputado federal por el Movimiento Ciudadano; Secretario particular del ex candidato presidencial del PRI LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA; Secretario particular del ex presidente VICENTE FOX y dirigente estatal de MORENA en Sonora apunta para revivir la Secretaria de seguridad pública federal.

GRACIELA MARQUEZ COLIN economista y conocedora de los temas económicos del país pasará a participar en la secretaria de economía.

CARLOS MANUEL URZUA fue secretario de finanzas del gobierno del D.F. en los últimos tres años del mandato de AMLO en el D.F. y es el personaje que organizará la secretaria de hacienda y crédito público.

ROCIO NAHLE será la secretaria de energía del país, trabajó en PEMEX en diversas áreas y fue diputada federal por MORENA, coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en la cámara baja.

JAVIER JIMENEZ ESPRIU será el secretario de comunicaciones y transportes quien es ingeniero civil y ha tenido cargos en La UNAM, PEMEX Y la propia SCT.

Asi también se menciona a MIGUEL TORRUCO MARQUES será el secretario de turismo, ya fue titular de turismo en el gobierno de la ciudad de México algunos años del actual sexenio.

IRMA ERENDIRA SANDOVAL será la secretaria de la función pública y ha tenido fue diputada local constituyente en el 2016 de la ciudad de México licenciada en sociología y estudios en políticas públicas.

LUISA MARIA ALCALDE ha sido diputada federal, tiene 31 años de edad y es la mas joven del gabinete será la secretaria del trabajo y previsión social.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN militó en el PRI donde fue secretario general del comité nacional y ha sido secretario de educación y de gobernación; presidente del grupo Fundación Azteca y será el secretario de educación pública del país.

JORGE ALCOCER VARELA es médico de profesión será el secretario de salud del país y ha ocupado cargos en la UNAM Y la SS.

ALEJANDRA FRAUSTRO será la secretaria de cultura y ha tenido cargos en la PGR asi como en la secretaria de cultura del D.F.

MARIA LUISA ALBORES será la secretaria de desarrollo social y es originaria del estado de Chiapas.

JOSEFA GONZALEZ BLANCO será la secretaria de medio ambiente y recursos naturales.

VICTOR VILLALOBOS es el futuro secretario de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Fue sub secretario de SEMARNAT y de la propia SAGARPA.

Como secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano llegará ROMAN MEYER FALCON con conocimientos y trabajos de planeación y urbanización.

MARIA ELENA ALVAREZ BUYLLA será la directora del consejo de ciencia y tecnología, importante institución que dará rumbo a la modernidad de México.

JESUS SEADE será el negociador y representante ante el Tratado de libre comercio con América Latina.

DAVID CERVANTES ha sido diputado federal por la El D.F. y será el responsable de la reconstrucción delas áreas afectadas del sismo del 2017.

                         OTRAS DIRECIONES Y POSICIONES

Hay otros elementos que se sumarán al equipo en importantes posiciones o direcciones nacionales como: SECRETARIA PARTICULAR DEL PRESIDENTE, SECRETARIO PRIVADO, COORDINACION DE GIRAS PRESIDENCIALES, ISSSTE, PGR, IMSS, INFONAVIT, CONALEP, La CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO, PEMEX, DIF, INSTITUTO DE LA MUJER, CONADE, CFE. CONAGUA, ASA, SAT, ADMINITRACION GENERAL DE ADUANAS, BANOBRAS, CONALEP, CAPUFE, DGETI, IPN, DGETA, BANSEFI, CONAFOR, CONAZA, CONDUSEF, CORETT, DICONSA, LICONSA, FIRA. FONATUR, IMJUVE, IMER, IMP, INEA, INBA, INAH, INDESOL, INAPAM, INIFAP, INM, INADEM, JFCA, LOTENAL, NAFIN, NOTIMEX, PRODUCRADURIA AGRARIA, POLICIA FEDERAL, PRODECON, PROFEPA, PROFECO, PROSPERA, REGISTRO AGRARIO NACIONAL, SNICS, SENASICA, SEPOMEX, SENEAM, TELECOM, TURISSSTE, UPN por citar algunas.

AQUÍ CABE mencionar que faltan muchos nombres sin duda de personajes que han rodeado al presidente electo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que ocuparán sendos cargos públicos y por mencionar algunos le comento que están: JULIO SHERER IBARRA, TATIANA CLOUTHIER, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, RICARDO MONREAL, MANUEL MONDRAGON Y KALB, GERMAN MARTINEZ, GABRIELA CUEVAS, JOSE MARIA MARTINEZ, RABINDRANATH SALAZAR, MARTI BATRES, BERTHA LUJAN, CLARA BRUGADA, ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA entre otros.

ABORDAREMOS EN OTRA COLABORACION los políticos o participantes en la contienda electoral como candidatos o como dirigentes o coordinadores que seguramente serán parte de los cambios que se darán en delegaciones, sub delegaciones y demás posiciones federales que serán relevadas en Tamaulipas.

                       EQUIPO DE TRANCISION DE ANDRES MANUEL

Y EN EL TEMA DEL EQUIPO DE TRANCISION SERÁN JULIO SHERER IBARRA, TATIANA CLOUTHIER Y OLGA SANCHEZ CORDERO en asuntos políticos.

 EN ASUNTOS ECONOMICOS CARLOS URZUA Y ALFONSO ROMO.

EN POLITICA EXTERIOR, CESAR YAÑEZ, HECTOR VASCONCELOS Y MARCELO EBRARD.

                    REUBICACION DE DEPENDENCIAS FEDERALES

LA REUBICACION DE LAS dependencias  y secretarias de estado según propuesta del presidente electo ANDRES MANUEL quedarían de la siguiente manera.

En cuanto a la Secretaría de Turismo se determina que estaría en la capital de Quintana Roo, Chetumal; Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida; Pemex, en Ciudad del Carmen; Secretaría de Energía, en Villahermosa.

LA Comisión Federal de Electricidad, en Tuxtla Gutiérrez; Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; Secretaría de Desarrollo Social, en Oaxaca.; Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca; INFONAVIT, en Toluca.

Mientras que la Secretaría de Salud, en Acapulco; Instituto Mexicano del Seguro Social, en Morelia; Ganadería en Guadalajara; ISSSTE en la ciudad de Colima; CONADE, en Aguascalientes; Secretaría de la Función Pública, en Querétaro; Secretaría del Trabajo, en León.

Asi como la Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí.

SE MENCIONA también la Secretaría de Economía, en Monterrey; Nacional Financiera, en Torreón; Comisión Forestal, en Durango; Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán; Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; CONACYT, en La Paz.

Mientras que El Instituto Nacional de Migración, en Tijuana; Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

PASANDO A un tema local fijese que Con un éxito de participación por parte de ciudadanos, estudiantes, abogados de la región se logró el objetivo de la barra de abogados “12 de julio” de Reynosa.

Dio a conocer en entrevista el abogado MARCELO OLAN MENDOZA presidente del organismo que se logra el objetivo gracias a la organización y participación de los reynosenses, la promoción y apoyo de los medios de comunicación para difundir dichas actividades.

Los socios que participaron en el evento y la organización del mismo son los que le han dado curso y proceso a las actividades de esta organización como habrán de seguir con futuros eventos en la región, no solo en el municipio de Reynosa.

Reconoció el trabajo de la Lic. NORMA RAZO y Lic. KARINA ARACELI DE LOS RIOS por su dedicación y tiempo en la organización del evento además dijo el abogado MARCELO OLAN presidente del organismo de abogados que agradecía el apoyo valioso del Lic. JOSE MARIA FLORES, VICTOR RODRIGUEZ por hacer posible el festejo por adelantado del día del abogado.

Asi mismo agradeció a las autoridades de la UAT unidad multidisciplinaria Aztlán que dirige la Lic. ROSA ICEEL ACOSTA como directora de la institución por el apoyo de las instalaciones para muchos de los eventos que estarán realizando la barra de abogados “12 de julio”.

RENE FUJIWARA MONTELONGO son los ojos que tiene ELBA ESTHER GORDILLO desde la cúpula de lo que será el posible sector magisterial en un futuro en sustitución del SNTE.

Este joven nieto de la ex lideresa magisterial fue quien coordinó las redes sociales progresistas de apoyo a AMLO a nivel nacional asi de que no hay que perderlo de vista, ha sido presidente juvenil del Partido nueva alianza en su fundación en el 2005 y en el 2012 diputado federal plurinominal.

SIN DUDA QUE TIENE en sus manos una gran posibilidad de subirse en los primeros niveles del sexenio sin olvidar a FERNANDO GONZALEZ O RAFAEL OCHOA también.

POR CIERTO trascendió la visita que hizo el maestro ERICK HUGO FLORES, presidente nacional del PES, Partido Encuentro social en proceso de pérdida de su registro a la casa de campaña política del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para comentarle que el INE no quiere abrir paquetes donde presumiblemente se asegura tienen votos que les daría la oportunidad de seguir contando con la vigencia del partido.

Y ENVIAMOS nuestra condolencia y abrazo solidario a la familia COVARRUBIAS CABALLERO que en días pasados tuvo el sensible deceso de la señora ALICIA COVARRUBIAS CABALLERO, para su hermano en especial nuestro amigo Profesor JUAN VENTURA COVARRUBIAS CABALLERO nuestro deseo que dios todopoderoso les dé una pronta resignación.

ASI mismo enviamos nuestro abrazo solidario al amigo y periodista ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA por el deceso de su hermano AMIN, deseando a su familia una pronta resignación en este lamentable momento, con ellos nuestro apoyo fraternal.

De la misma manera envío nuestro abrazo solidario y fraternal al amigo JOSE MARIA ALMAGUER PONCE por el sensible deceso de su señor padre DON JOSE ALMAGUER ALANIS este lunes por la mañana. De igual manera nuestros deseos por una pronta resignación a la señora ALMA LETICIA PONCE DE ALMAGUER.

HACIENDO un espacio queremos enviar nuestra felicitación este 9 de julio al amigo JUAN DE LEON PERALES; asi como este 10 de julio recordamos el natalicio de nuestra abuela materna Maestra NELY FRANCO DE PERALTA y felicitamos por su cumpleaños a CARLOS TAVAREZ LEAL, MIGUEL PEREZ, JORGE LOPEZ URIAS, ROGELIO ORTIZ MAR, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ Y LUIS FIGUEROA SOLANO. Y nos veremos.

Leer más ...

Opinión pública.. Demanda laboral contra el IETAM

Opinión pública

Demanda laboral contra el IETAM

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Eramos muchos y parió la abuela”, dice el refranero popular.

A la lluvia de inconformidades que presentarán los partidos y candidatos ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, se suma la de alguien muy conocido, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, el jefe del IETAM hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Don Eduardo, quien renunció “de su puño y letra” le reclama al órgano prestaciones laborales que le quedaron a deber.

Le madrugó a la cascada de expedientes que están por llegar. Lo  hizo con fecha tres de julio por la vía de Recurso para Dirimir Conflictos Laborales ¿Cuánto pide? No lo sabemos pero debe ser una buena lana. Si el sueldito de los presidentes del órgano arbitral es de 172 mil tepalcates por mes, ya nos podemos dar una idea.

Hernández fue designado presidente en septiembre del 2015 en los tiempos del egidismo. Organizó la elección del 2016 pero no se pudo quitar el sello priísta ante el gobierno de los vientos del cambio.

En diciembre del 2017 lo envolvió el escándalo del PAN presuntamente tratando de apoderarse del órgano electoral, a lo cual el PRI protestó y consiguió la remoción de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, directivo panista que había sido nombrado secretario del IETAM.

Días después, el 23 de diciembre, con efectos al último del año, Hernández   presidió “la última y nos vamos” sesión del Instituto. De ahí se “perdió”.

Es de entender que negoció su salida ¿no le cumplieron? Suena muy infantil que lo  hizo para que el INE realizara libremente la investigación sobre el dedazo para Torres Carrillo.

En otro ámbito, transcurridas las elecciones el “fuego amigo” de los perdedores voltea la vista hacia los jefes y gerentes partidistas para echarlos del liderazgo. En este caso, hay quienes hacen perros del mal al priísta Sergio Guajardo Maldonado y al azul Francisco Elizondo Salazar ¿deben de irse?.

“Kiko” no ha cumplido el periodo para el que fue electo. Tomó protesta el 12 de septiembre del 2016, apenas efectuada las constitucionales que organizó su antecesor César Verástegui Ostos.

Cierto que el partido –los partidos todos-, sus jefes, deben hacer una valoración de qué es lo que falló, en qué estuvieron mal, pero investigar y reflexionar ellos mismos y no los que vienen.

Con cambiar de dirigencia los azules no tendrán resuelto su problema para “barrer” con los 22 escaños al Congreso del Estado en el 2019. Al contrario, son elementos que agarraron experiencia y conocen el territorio. Si se les da oportunidad podrían elaborar la mejor estrategia de batalla.

Los estatutos no dicen que debe irse. Menos cuando en tres meses arrancará oficialmente el proceso electoral 2018-19 para renovar las diputaciones locales, un  tema que mejor que nadie sabrá manejar Elizondo. Ya conoce los municipios, a los grupos, las ventajas y desventajas de cada uno de los actores.

Claro, su permanencia o no la decidirá el jefe político, después que haga su evaluación de los resultados que le entreguen el propio Kiko y su segundo de abordo, Gerardo Peña Flores.

Si le faltan 15 meses, y si dentro de once habrá elecciones, lógico que deba seguir ahí.

El caso de “Checo” Guajardo es diferente. Le tocaba culminar el ciclo de Rafael González Benavides, al renunciar este para ir de diputado local pluri.

Como estaba en marcha la elección, el CEN decidió prolongar su liderazgo hasta septiembre del 2018. Para entonces expedirán la convocatoria para sustituir al ex diputado que, hoy por hoy, tiene el deshonroso título de ser el sepulturero del partido en Tamaulipas (se salvará cuando alguien pierda las 43 alcaldías y los 22 escaños ante el Congreso).

La verdad, las jerarquías partidistas no son para cambiarse cada rato por el hecho de perder. Los que vienen llegan sin experiencia ¿liderazgos de carrera?.

Cuando la época del geñismo, la salida de Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez no solucionó la impopularidad partidista. En el 2006 perdió por primera vez las dos senadurías y cinco de los ocho escaños federales. Se fue de inmediato porque al parecer el compromiso era un contrato en pesos duros, como operador. No venía a quedarse.

Tampoco la renuncia de Lucino Cervantes Durán en la elección del 2012 cuando perdió seis de las ocho diputaciones y las dos senadurías a manos del PAN.

Para algunos la lógica es al revés. Quieren hacer a un lado a la experiencia. Hay resentimiento porque perdieron.

Si ampliamos los comentarios al partido Morena, la directiva estatal cumple ya el ciclo por el cual fue electa. El Profesor Enrique Torres Mendoza termina en octubre su ciclo de tres años. Le toca hacer renovación.

Culmina también José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal y uno de los principales operadores en la pasada elección de julio.

Deben retirarse para evitar sanciones del INE. No les cabe la permanencia voluntaria.

De los demás partidos no vale la pena mencionarlos, son cacicazgos desde hace años. Tal es el caso de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, nombrado en  noviembre del 2013 después de abandonar el PAN porque no ganó la candidatura a la presidencia de Victoria.

Para nadie es desconocido que Jesús González Macías regentea el Verde Ecologista desde hace décadas. Incluso lo ha “rentado” al Gobierno del Estado.

En temas que no son de política, la química farmacéutica bióloga Elideth Vidales Valenzuela, egresada de la UAT, representó a México en la Expo Ciencia Latinoamericana ESI-AMLAT 2018 realizada en Antofagasta, Chile.

Con un proyecto enfocado a la prevención del cáncer de mama, ella consiguió el  pase al evento internacional tras obtener los primeros lugares del 19º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, que fue convocado el año pasado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Tiene sesión la Comisión permanente del Congreso del Estado. Es a las doce del día de este martes. Aun en vacaciones de la burocracia estatal, los legisladores prometen que estarán al pie de la cureña. Como debe ser.

Le dimos un a “checadita”. Los tribunales no han recepcionado aun las inconformidades que, dicen ellos, presentaron partidos y candidatos respecto a los resultados de la elección del domingo. Necesitan darse los respectivos acuerdos. Ya veremos.

Leer más ...

Construcción de una refinería y rehabilitación de seis más inician el 1 de diciembre: Nahle

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo anunció Andrés Manuel López Obrador durante su campaña por la Presidencia, Rocío Nahle García, propuesta por el tabasqueño para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, informó que desde el 1 de diciembre comenzará la construcción de una nueva refinería y se rehabilitarán las seis ya existentes.

Una vez iniciados los trabajos de rehabilitación de las ya existentes, calculó que tardarían aproximadamente siete meses en concluir.

En entrevista con MVS noticias, Nahle refirió que ya se cuenta con un diagnóstico del estado que guardan los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40% de su capacidad.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí. Un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, subrayó.

Nahle destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.

Por ello se pronunció a favor de que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Reforma energética: “es lo que hay”

Rocío Nahle también reiteró que no se echará abajo la reforma energética, misma que establece que los precios de la gasolina se determinarán con la oferta y la demanda.

“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, dijo.

Nahle comentó que para la construcción de las refinerías propuestas por López Obrador trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo a fin de “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

Finalmente, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluya avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica y así “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.

Leer más ...

Videgaray se reunirá en Guatemala con funcionarios de EU y Centroamérica; migración, el tema

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Luis Videgaray Caso se reunirá en Guatemala con funcionarios de Estados Unidos y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para dialogar sobre el tema migratorio y, en particular, respecto a las polémicas medidas de separación de familias que implementó –y luego revirtió– el presidente Donald Trump.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Videgaray aprovechará la visita para reunirse con Kirstjen Nielsen, quien como titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense, aplica la política antimigrantes de Trump.

Videgaray y Nielsen tratarán “la separación y detención de familias migrantes, así como temas de la agenda bilateral y reforzar el compromiso de colaborar de manera integral en aspectos fronterizos, migratorios y de cooperación en materia de seguridad”, de acuerdo con un boletín oficial publicado hoy.

A lo largo de junio pasado, Luis Videgaray asumió un papel protagónico en denunciar la separación de familias migrantes llevada a cabo por las autoridades migratorias estadunidenses. En varias ocasiones calificó esta política como “cruel e inhumana”.

El funcionario mexicano también se reunirá con Sandra Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, “con quien revisará temas como modernización de la infraestructura fronteriza y cooperación energética bilateral”, informó la SRE.

Leer más ...

IETAM tiene tiempo para resolver impugnaciones

De acuerdo al artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas la fecha límite para que se resuelvan los recursos de inconformidad de las elecciones de Ayuntamientos — 20-ago-18 finalmente será hasta el 30 de septiembre de 2018 de acuerdo al artículo 204 de la misma ley, cuando concluya el proceso electoral ordinario 2017-2018.

MORENA dio a conocer ayer que impugnó la elección municipal en Reynosa y manifestó su inconformidad por el resultado que dio a conocer el INE, respecto a la votación para diputados federales.

Hasta la noche del pasado jueves los representantes de Acción Nacional ante la Junta Distrital en Matamoros revisaron uno a uno los paquetes que consideraron necesarios para verificar que la votación que se dio a conocer fuera correcta.

Por lo que respecta a la votación por la presidencia municipal en esta ciudad, expertos en derecho electoral de Acción Nacional, afirmaron que para que la autoridad garantice el principio jurídico de exhaustividad debe autorizar el recuento aleatorio de todos los paquetes que contienen los sufragios emitidos el primero de julio.

Explicaron que ese principio de exhaustividad es un examen que debe efectuar la autoridad respecto a todas las cuestiones o puntos litigiosos, sin omitir ninguno de ellos, por lo que dentro de los plazos establecidos por la ley, Acción Nacional podrá impugnar el resultado dado a conocer.

Esto lo deberá analizar la instancia legal del IETAM que tiene hasta el 20 de agosto para resolver sobre esas inconformidades.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS