Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Estado de los ESTADOS..Marchan miles de estudiantes contra porros en CU

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Resolvamos hacer lo mejor que podamos con aquello que tengamos”: William Feather

 

  • ¡Alerta!
  • Marchan miles de estudiantes contra porros en CU
  • IPN y UAM se suman al repudio a grupos porriles
  • Disminuir deuda pública, meta de nuevo gobierno
  • Moody´s pide mantener las reformas estructurales

 

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2018.- Este miércoles, las actividades académicas fueron suspendidas en las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre lunes y martes, en distintas asambleas estudiantiles, se acordó realizar un paro de labores en demanda de seguridad y de la erradicación de grupos porriles en la UNAM. Alrededor de 30 mil estudiantes procedentes de las diversas escuelas y facultades realizaron una marcha en contra de la actividad de los porros desde la Facultad de Ciencias Políticas hasta la Torre de Rectoría. La chispa del conflicto se detonó el lunes pasado por un ataque de porros contra estudiantes preparatorianos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Este ataque orquestado contra la UNAM ensombrece la transición de gobierno federal, hasta el momento, aterciopelada.

 

Con la exigencia de mayor seguridad y la salida de porros de la UNAM, la movilización partió desde diversos puntos: desde la Facultad de Economía, donde se unieron los de Piscología y Derecho; de la Facultad de Ciencias; de la Facultad de Medicina, donde se unió Odontología. Desde mediodía empezaron a arribar los estudiantes, desde el metro y las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Mucho cuidado debe tenerse con este asunto pues un conflicto en la Máxima Casa de Estudios del país, el cual puede contagiar fácilmente a otras instituciones de educación superior, no sólo en la capital del país sino en otras entidades, puede manchar la civilidad de la transición y tener un impacto directo en la estabilidad y la gobernabilidad del país.

 

“¡Fuera porros de la UNAM!” fue el grito más repetido. Los manifestantes portaron pancartas como: “¡Graue, seguridad o renuncia!”, “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”. También realizaron la cuenta del número 43 en exigencia a la aparición de estudiantes de Ayotzinapa. En medio de goyas, y consignas: “El que no brinque es porro” y “No somos porros somos estudiantes”, los alumnos arribaron a sus puntos de reunión llevando pancartas para identificar el plantel al cual pertenecen y para repudiar el porrismo en la UNAM. A las 13 horas inició la marcha rumbo a la Torre de Rectoría, donde los alumnos externaron su petición de que los grupos de golpeadores sean erradicados de esta casa de estudios y que se aclare la supuesta participación de las autoridades en su surgimiento y promoción. Los inconformes se concentraron frente a la Torre de Rectoría, donde realizaron un mitin.

 

El área conocida como “Las Islas” fue totalmente cubierta y los alumnos buscaron espacios en techos de pasillos y en el primer piso de la Rectoría. A la marcha se unieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional. Los alumnos explicaron que por motivos de seguridad, un encargado por cada Facultad recabó datos como tipo de sangre y contactos de familiares.

 

Estudiantes del CCH Azcapotzalco leyeron un pronunciamiento con demandas como que el rector del plantel sea electo por la comunidad. Pidieron la correcta asignación de docentes sin compadrazgos y que cubran la demanda estudiantil. Solicitaron sean consultados sobre las actividades político-culturales; justificación y transparencia de labores administrativas y presupuesto asignado al plantel; atender de forma continua e inmediata las denuncias externadas por la inseguridad en el interior y exterior del CCH, y la desarticulación, destitución y eliminación de grupos porriles y aquellas personas que los subsidian y protegen.

 

La rectoría de la UNAM se deslindó de cualquier vínculo con los grupos porriles, se declaró agraviada y culpó a “un grupo político”, orquestador de la incursión de los porros para “desestabilizar” a la comunidad universitaria. Pero ¿cuál grupo? La UNAM reportó los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los hechos violentos: Cervantes Delgado Leonardo, Flores Yáñez Irving David, Gutiérrez López César, Hernández Juárez Fernando, Jactthar Cruz Leonel, López Bautista Abraham, Medrano Cruz Daniel, Morales Bobadilla Joan Guillermo y Zubillaga Águila Michelle Paulina, del CCH plantel Azcapotzalco; Mejía Orozco Gustavo del CCH Naucalpan; Vargas de la Cruz Armando de la Facultad de Filosofía y Letras; Tolentino San Agustín José Rodrigo de la Facultad de Ingeniería; Camargo García Marco Antonio de la FES Cuautitlán; Zenteno Espinosa Bruno Alejandro y Tinajero Muñozcano Fernando de la FES Acatlán; Salazar Lampon Javier de la FES Zaragoza; Morales Maciel Jordan Jesiel de la Facultad de Ingeniería; y Trujillo González Nancy Guadalupe de la FES Iztacala.

 

Las escuelas en paro son: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), planteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente; Facultad de Química, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Música, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura, Facultad de Sicología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Economía; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Centro de Estudios Cinematográficos, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Unidad de Posgrado; y Facultad de Estudios Superiores, planteles Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

 

LA CHISPA

 

El conflicto se detonó el lunes, cuando un grupo de presuntos porros atacó a golpes y con bombas molotov a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco y Oriente, cuando realizaban un mitin en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para demandar el cumplimiento de diversas exigencias a las autoridades universitarias. Cuatro heridos graves y más de 20 lesionados dejó el enfrentamiento.

 

Para exigir más seguridad, ampliación de espacios culturales, asignación de profesores y horarios, así como la intervención de la máxima casa de estudios ante un presunto desvío de recursos por parte de autoridades del CCH Azcapotzalco, los alumnos marcharon desde el Parque de la Bombilla, sobre Insurgentes, en dirección a la Avenida La Paz. Frente a la Torre de Rectoría, fueron agredidos por unos 40 hombres que portaban jerseys deportivos con palos, petardos y bombas molotov. Los estudiantes respondieron con piedras y botellas. El enfrentamiento duró más de media hora.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina difundió un video en el cual se muestra, a través de las cámaras del C5, el trayecto del camión donde se transportó, desde el norte de la ciudad, al grupo de porros, disfrazados con camisones del equipo de futbol americano de la UNAM, hasta las inmediaciones de CU, donde se les ve actuar en forma planificada. ¿Quién coordinó este ataque? Las pesquisas habrán de dirigirse no sólo a las pugnas internas de la UNAM, y ligados a políticos hoy encumbrados, sino a grupos vinculados con partidos políticos como el PRI, e incluso a los grupos de narcotraficantes quienes controlan el narcomenudeo en las instalaciones universitarias, vinculados a los cárteles de Tláhuac y la Unión Tepito, cuyas actividades una y otra vez han negado las actuales autoridades capitalinas.

 

Tras el ataque perpetrado por porros contra alumnos de CCH, asambleas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se solidarizaron con los estudiantes de la UNAM. Un grupo de estudiantes del IPN se movilizó a Ciudad Universitaria para sumarse a la marcha. Partieron de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, y de la Escuela Superior de Economía, del Casco de Santo Tomás. Advirtieron el fenómeno del porrismo no es ajeno al IPN pues en las vocacionales también se tiene presencia de estos grupos. Tras la agresión no está claro quién orquestó el ataque a los estudiantes, la cual se perpetró a un mes de cumplirse 50 años de la masacre de Tlatelolco y del movimiento estudiantil que abanderó las demandas de libertades y derechos de toda una generación, la cual fue brutalmente reprimida por el Estado mexicano.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza las pruebas de los hechos aportadas por las autoridades de la Ciudad de México sobre la agresión de porros a estudiantes en CU. Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, indicó tras revisar las pruebas entregadas por la PGJ capitalina, resolverá si existen delitos federales a investigar.

 

En esta crisis resaltó la inoperancia e ineptitud de las autoridades universitarias para contener la violencia a las afueras de la Rectoría. Las órdenes de no actuar por parte de las autoridades de la UNAM es un ingrediente el cual genera sospechas y debe aclararse, de acuerdo con diversos analistas como Manuel Borbolla. De ahí se insinué un golpe orquestado por un grupo político para desestabilizar la UNAM. Sin embargo, la crisis de violencia en los planteles universitarios es un problema aún sin resolver.

 

El ataque se perpetró el día en que el rector Enrique Graue se encontraba en el sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto. El mismo día en el que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el nombramiento del ex fiscal electoral, Santiago Nieto, como el encargado de perseguir el lavado de dinero, lo cual es un mensaje para el gabinete y el presidente que concluyen el sexenio.

 

Según trascendió, este ataque fue perpetrado por porros de tres planteles distintos (los grupos 3 de marzo, 31 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan), los cuales, señalan, tienen presuntos vínculos con el PRI, lo cual debe confirmarse. ¿Quiénes manejan a estos grupos? Su identificación lleva a encontrar a los responsables de la agresión, la cual se produce exactamente un mes antes de que se cumplan 50 años de la matanza del 2 de octubre. Es evidente el interés por desestabilizar a la UNAM y al país durante la transición del cambio de gobierno.

 

La disputa del poder al interior de la UNAM es una pista a seguirse. Históricamente las autoridades universitarias han sido priístas. Indudablemente hay reacomodos al interior. Claudia Sheinbaum es parte de los grupos de poder al interior de la UNAM (los denominados Güeros del Colegio Madrid). Sin embargo, hay más grupos internos quienes aprovechan la coyuntura para patearse debajo de la mesa. Se esperan semanas de mucha movilización estudiantil en la Ciudad de México.

 

METAS ECONÓMICAS DEL NUEVO GOBIERNO

 

Durante un encuentro convocado por la calificadora de deuda Moody´s Investors Service, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, anunció los objetivos de mantener la disminución de la deuda pública respecto del tamaño de la economía, no elevar el nivel actual del gasto federal y lograr las finanzas del gobierno registren un superávit, antes de considerar el costo de las obligaciones financieras.

 

Al Congreso, el próximo gobierno propondrá el nivel de gasto público de 2019 sea similar al de 2018, alrededor de 5.3 billones de pesos. En el paquete económico, se planteará el objetivo de lograr las finanzas públicas tengan un superávit primario (ingresos menos gastos antes del pago de deuda). Así, afirmó, será posible mantener, o disminuir, el tamaño de la deuda del sector público respecto del Producto Interno Bruto (PIB), ahora cercano a 46 por ciento.

 

En la “Conferencia Moody´s México 2018”, donde se repasaron las perspectivas de la calificación crediticia del país durante el próximo gobierno, Esquivel señaló: “Eso es lo que vamos a plantear y eso significa atenernos a los recursos que hoy tenemos. Sólo habrá un mayor nivel de gasto si el gobierno aumenta su eficiencia recaudatoria. Pero si no lo logramos y como no va a haber alza de impuestos ni nuevos impuestos tendremos que hacerlo con los recursos que tenemos hoy en día”.

 

Esquivel explicó: en el presupuesto de egresos para el próximo año, cuya propuesta será entregada por el nuevo gobierno al Congreso a más tardar el 15 de diciembre, se incluirán las reasignaciones de gasto, reducción o eliminación de programas y ahorros con los que la próxima administración busca financiar los programas sociales, como la pensión de adultos mayores o las becas a jóvenes.

 

Por su parte, Jaime Reusche, analista para México de Moody´s, aseguró: para lograr resultados de las reformas estructurales será necesario darles continuidad. No obstante, el analista reconoció dichas reformas no dieron los resultados esperados en cuanto a crecimiento económico. El gran reto para el próximo gobierno será lograr la confianza de la población en la gobernabilidad e instituciones y alcanzar un mayor y mejor crecimiento económico, subrayó.

 

DE LOS PASILLOS

 

Un comando armado con más de 50 efectivos atacó el cuartel de la Policía Rural Estatal en la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, dejando un saldo de un agente muerto y seis heridos. En su fuga, los agresores incendiaron seis vehículos de transporte público, reportó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero. Con esta acción bloquearon la carretera e impidieron el paso por esa zona a elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal y Federal…

 

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo espera sostener discusiones “constructivas” con el representante comercial de Estados Unidos después de que reanudaron las negociaciones para tratar de salvar las diferencias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al entrar a la oficina de Robert Lighthizer, en Washington, señaló: “nuestros funcionarios han seguido trabajando duro y en forma constructiva durante el fin de semana. Y estamos ansiosos por tener conversaciones constructivas hoy”… El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con excluir a Canadá de un nuevo TLC y proceder solo con México, a pesar del rechazo del miembros del Congreso y poderosos grupos empresariales.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..GRADUACIONES UNIVERSITARIAS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

06-09-2018.

 

GRADUACIONES UNIVERSITARIAS.

 

Hacia buen rato que no tocaba este tema: ahora lo hago por dos cuestiones significativas para mí. El día de ayer recibí dos invitaciones: una de Katy Rodríguez a quien le di clases en 4º semestre y enseguida me jubile, ya se va a graduar, obtuvo el primer lugar y dará el discurso a nombre de su generación. Sera, sin duda, una excelente y exitosa comunicadora. También recibí invitación de Cendy Robles, que se gradúa en el Doctorado de Administración Pública: aunque a ella no le impartí clases, más pues agradecido.

 

Las graduaciones son uno de los momentos más significativos en la vida. Es el momento en que cerramos un ciclo de preparación y, por lo regular, tenemos dos opciones: entrar al mundo laboral o continuar con la preparación, es decir, avanzar a estudios de posgrado. Es el caso de Katy; y en el de Cendy, sin la menor duda, es consolidar un ejercicio profesional en la comunicación o, en su caso, arribar a la docencia e investigación científica.

 

¿POR QUE ESTUDIAR?

En la década del 2000 la pirámide educativa era muy significativa: de 100 alumnos que iniciaban estudios en la primaria solo 14 llegaban a la universidad; y de esos, solo 7 la concluían pero, la sorpresa, es que solo 3 o 4 se titulaban. ¿De 100 solo cuatro titulados? No se si en este momento ha variado esa composición; lo que sí ha variado, si comparo las generaciones de los 80´s con las nuevas, la capacidad y la calidad del aprendizaje: antes, los malos alumnos, hacían acordeones, hoy copy-pega y hacen uso de las nuevas tecnologías.

 

A mis alumnos siempre les dije,  o intente dejarles, el siguiente mensaje: estudien, estudien y estudien. Las calificaciones abren puertas, casi en todos lados; haciendo notar que estudiar no te hace rico, pero que en la práctica brinda mejores oportunidades laborales. Claro, obviando que hay quienes tienen papas ricos, influyentes, que les pueden conseguir chambas y buenas…hoy, después de dar clases 37 años en la UAT, con dos de jubilado, me da gusto ver a exalumnos que son exitosos, que se han labrado una vida profesional llena de triunfos y éxitos.

 

PREPARARSE PARA LA COMPETENCIA.

Las nuevas generaciones universitarias tienen mayor compromiso. La competencia hoy en día es mucha. Un día, un joven pasante, me hizo el siguiente comentario: presente mi solicitud en una dependencia federal. Un amigo que ahí trabajaba me dijo: hay problemas. Solo hay 4 plazas y hay como 60 solicitudes. Les dan prioridad a los que tengan mayor certificación, como una maestría o estén titulados en su licenciatura. Es el costo, digamos, de la evolución y crecimiento de la población, del desarrollo de la sociedad.

 

Y es que, yo bien que lo recuerdo, cuando yo estaba en la secundaria, que apenas iniciaban los estudios universitarios en Victoria, muchos entraban a trabajar a gobierno y solo tenía estudios de “academia” o de contador privado. Y hoy, quienes terminan una licenciatura, en la mayor parte de los casos tienen que iniciar desde abajo: con trabajos operativos, de análisis, hasta ir, poco a poco escalando más y mejores puestos. Es una especie de ley de la vida laboral… y es que a veces, no basta ser competente, hay que disponer de relaciones sociales, políticas, entre otras, para acceder a ofertas de trabajo.

 

FIESTA GENERACIONAL.

Una de las observaciones que hice a mis alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado, es que la identidad generaciones es uno de los elementos, soporte pues, para el éxito profesional. Ya lo han dicho Rodero Ai Camp como Peter H. Smith: el reclutamiento político y administrativo es de camarillas, y buena parte de ellas, nacen en los centros de estudios… porque son ahí donde se establecen, en buena medida, las relaciones de amistad más firme, se conocen más, se tienen más confianza.

 

Y es, por otra parte, la fiesta de generación el último adiós de muchos: vivieron, o convivieron, toda la carrera universitaria, compartieron vivencias y experiencias, ahí desarrollan grupos; se ven todos los días, pero no platican con todos. Y es, el día de la graduación, en donde todos comparten la misma alegría y felicidad, que contagian a sus padres y a sus demás familiares y amigos. Va pues, para Katy y para Cendy, mi cordial y emocionada felicitación por el feliz término de sus estudios y les deseo el mejor de los éxitos.

 

PROTAGONISTAS.

            MANUEL VELASCO. Es hoy en día, senador con licencia, y gobernador de Chiapas. Y esta semana fue parte de una serie de eventos que muestran el subdesarrollo de la praxis política en México: siendo gobernador de Chiapas maniobro para ser candidato a senador; orquesto una serie de reformas constitucionales que le permitieran regresar a gobernar después de asumir el cargo de senador. Así que, como dijo Ricardo Monreal, está en su derecho de pedir licencia… por eso, el senado en primera instancia se la negó; 5 horas después, en nueva votación, le concedió la licencia. Y luego se supo el precio: 5 diputados del PV se fueron a MORENA, ahora este partido tiene 252 integrantes y, eso, le concede el derecho de tener en sus manos los tres años la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Es la moral política del México actual.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Leer más ...

Partidos que “murieron” por la Patria

Opinión pública

Partidos que “murieron” por la Patria

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos partidos nacionales murieron por la Patria. Son el PANAL y PES que no alcanzaron la clientela suficiente para seguir en el juego político.

La pregunta de siempre ¿qué repercusiones habrá en Tamaulipas?. Ninguna porque no generan un solo empleo en sus oficinas. Su personal cobra en el sector público y seguirán haciéndolo

De los dos, el más conocido por estas tierras es Nueva Alianza, el de los profes. Tuvo una efímera vida del 2005 al 2018.

Fue creado como un capricho de la millonaria Elba Esther Gordillo y desapareció cuando ella, primero en la cárcel y luego desde su casa, trabajó a favor del pejismo.

¿Propiedades? Dicen que no tenía, menos en Tamaulipas. Siempre rentaron en la capital y en los municipios prácticamente no existían. Carecieron de una efectiva estructura.

Si llegó a tener diputaciones locales y algunas alcaldías, fue por el PRI, su socio mayor.

Los datos dicen que, en la “prueba de supervivencia” del 2017 (para competir en el 2018) demostró tener en la entidad 26 mil 500 afiliados, una cantidad muy superior a los panistas que acreditaron ocho mil 538 (este último no es partido de masas).

Afirmativo que la militancia no tiene nada que ver con los triunfos. El PRI registró 345 mil socios y no ganó la gubernatura.

En la elección del 2018, para alcaldes, el PANAL dio lástimas y ganas de llorar. Muy “apenitas” consiguió diez mil clientes. Los jefes de la sección 30 del SNTE le negaron el apoyo, económico.

La mayor parte de esos votos los conquistaron en Altamira, con  mil 427, seguido de Madero con mil 407.

En los hechos el PANAL nunca manejó una presidencia municipal, estuvo ligado al tricolor. Postulaba candidatos priístas. Entregado totalmente al sistema mientras dominó el PRI.

El resultado de  la elección del 2016 dice que sumó 55 mil sufragios de mayoría rumbo a las diputaciones, lo que le valió una de mayoría y una de minoría, según el convenio con el Revolucionario.   

Más atrás, en el 2013, los del PANAL sumaron poco más de 20 mil clientes.

Es un partido que no “pegó”, nació muerto. Si bien no apareció con la administración federal en turno, se cobijó en los estados con los Gobernadores, siempre al lado del PRI.

Respecto al PES (Encuentro Social), su vida fue más efímera, no alcanzó a “gatear”. Nació meses atrás y murió el dos de julio al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.

De todas maneras, si el PANAL sumó 561 mil votos, el PES se alzó con 1.5 millones que no fueron suficientes para seguir recibiendo subsidio del gobierno.

En Tamaulipas el mayor daño se lo hicieron los hermanitos Abdíes y Enoc Pineda Morín, los dueños del municipio de Díaz Ordaz. Ya se soñaban partiendo el queso con los grandes.

Se acercaron y probaron las primeras mieles. Ahora, si  quieren seguir, tendrán que meterle de su lana, algo que no estarán dispuestos a hacer.

Son grupos sin ideología que solo ven a los partidos como negocio. Así como nacen desaparecen.

En los siguientes días, el INE hará el remate de los escasos bienes muebles que tenían ambos. Si es que no se “perdieron” en el trayecto a partir del dos de julio.

Aparte, este miércoles recibió nombramiento como jefa estatal del Instituto para la Cultura y las Artes, Doña Sandra Luz García Guajardo, que fue suplente de Francisco García Cabeza de Vaca  en  el Senado, a partir de que él se vino de candidato a Gobernador.

El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, ella estará cumpliendo los primeros 60 abriles. Es contadora pública por el Centro Universitario del Noreste. Se acaba de titular en este 2018 (nunca es tarde para estudiar).

También se esperaba la designación de Carlos Alberto García González, ex líder del Congreso, como titular de la secretaría de Desarrollo Económico, la cual tiene varios meses sin jefe definitivo.

Como es diputado local, la Comisión Permanente le dio un permiso para que asuma el cargo administrativo (artículo 31 de la Constitución). De no hacerlo podría quedar suspendido como legislador (los cargos por elección son irrenunciables).

García perdió la presidencia de su natal Matamoros. Desde ahora  queda en la mesa de reservas para lo que pudiera ofrecerse en el 2022 y 2024. Recuérdese que, en otras fechas, aspiró a la candidatura al gobierno. Se siente con la estatura suficiente para ello.

Si no regresó a cubrir el escaño en el Poder Legislativo, es que tiene la confianza del mero jefe. Lo necesitará para otras cuestiones.

Por cierto que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aparte de nombramientos, realizó actividades en la ciudad capital. Hizo entrega de 900 estímulos a niños y adolescentes de 20 municipios, para que continúen sus estudios y disminuir el riesgo que dejen la escuela para ir a trabajar.

Los diputados federales del PAN ya presentaron la iniciativa –para ganarle a Morena- en la cámara federal en que solicitan la reducción del IVA al ocho por ciento en la frontera. Es algo que ambos partidos prometieron en campaña.

Avanza muy lenta la instalación del Congreso. Aunque hay iniciativas, no están integradas las comisiones.

Y no, no vemos a ningún tamaulipeco  -de cualquier partido- que presente alguna iniciativa que nos vaya  a beneficiar. Parecen espantados.

Al contrario, son los diputados locales los que ya se preocupan del trato que va a recibir Valle Hermoso, cuya cabecera se encuentra a 40 kilómetros de la línea fronteriza.

Si bien el presidente López va a declarar zona libre los 30 kilómetros al sur de la línea divisoria con Estados Unidos, el proyecto de los tamaholipecos es que todo el municipio se considere frontera.

Ya solo falta que se raje Con Manuel. No es lo mismo ser borracho que cantinero.

Por lo pronto a Tamaulipas le tiene prometido, además de la baja en IVA e ISR, que la sede del SAT y Aduanas estará en Nuevo Laredo y la gente se lo cree. Que no vaya a fallar porque...

Leer más ...

UN CONGRESO MUY MORENISTA

Cartelera, jueves 6 de septiembre      HUMBERTO GUTIÉRREZ

 

UN  CONGRESO MUY MORENISTA

Nunca será tarde para saludar a tres buenos amigos que la vida en ha encargado de proporcionarme: el Ing. ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS y JOSE HEFTHYE con motivo de haber cumplido años.

A ellos les mando un saludo afectuoso.

Nunca en mi vida he visto un Congreso productivo como hasta ahora, y vaya que tengo mis años de observador de la vida.

Algunas perlas tan solo lo que ha pasado en una semana.

En la Cámara de Diputados alistan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  Congreso buscan establecer que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

El Senado de la República rechazó otorgar licencia al senador Manuel Velasco Coello (PVEM) para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas.

Al someter el asunto a discusión, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) dijo que si bien le asiste el derecho en solicitar licencia, no estaba de acuerdo en que haya modificado las leyes de su estado para regresar al cargo de gobernador.

Al final le fue concedida cuando fue negada, en una segunda votación que seguramente el costo fue darle el apoyo a MORENA.

El más chimuelo masca riel.  

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado propuso adicionar un párrafo al artículo 83 de la Constitución con el objeto de eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los ex presidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa.

El partido Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa que propone abrogar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que existe una ausencia total de controles institucionales.

En el marco de la primera sesión, se presentó la iniciativa donde se argumenta que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Los senadores de Movimiento Ciudadano exponen que dicha ley “viola la libre asociación", al establecer que sólo las movilizaciones no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, por lo que es violatoria del artículo 16 de la Constitución.

Una vez abrogada la citada ley el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 180 días para elaborar y ejecutar un programa calendarizado para el regreso gradual de las Fuerzas Armadas.

Ante la lentitud en la reconstrucción y el presunto desvío de recursos destinados a ese fin en diversos estados, senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantaron que analizarán el tema con puntualidad en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero de la Constitución con el objeto de incluir el derecho a la educación superior gratuita.

Se trata de la primera de 12 iniciativas de reformas legales que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que una vez que su gobierno se consolide, a mediados de su sexenio, propondrá una reforma fiscal que tendrá como elemento básico la simplificación para que los contribuyentes sólo realicen una manifestación anual y sea por medio de sorteos que se realicen indagatorias para no generalizar las auditorias.

Ante empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en Monterrey, detalló que la idea es confiar en los contribuyentes y no verlos como delincuentes en potencia, además de no contar con un aparato para fiscalización para evitar persecuciones.

Dijo que esa reforma significará mucha madurez y responsabilidad.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, será presidida por el grupo parlamentario de Morena, en la figura de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.

El organismo de coordinación política quedó integrado de la siguiente manera: Damián Zepeda, coordinador, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT.

De igual manera serán integrantes de la Jucopo, la coordinadora de Encuentro Social (PES), Sail Dora Luz de León y Freyda Villegas; del Verde Ecologista (PVEM), Raúl Bolaños; así como, Higinio Martínez, de Morena y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Me recuerda al Pacto por México segunda versión pero en silencio.

El Senado aprobó un paquete de criterios y medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción al interior de esa instancia legislativa, en el cual destacan acciones de austeridad para 2019 en materia de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y en materia de trabajo legislativo.

El acuerdo presentado por el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila, propone reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, reducción de alimentos y bebidas especiales.

Sólo por comenzar la Legislatura, cada uno de los 128 senadores tienen derecho a un auto de 250,000 pesos, una computadora de 25,000 y un bono de 117,000 pesos "por inicio de labores".

Son 64 millones de pesos, que este año ya no ejercerá el Senado, en concordancia con la política de austeridad que pondrá en marcha la nueva mayoría legislativa de Morena.

El senador Ricardo Monreal, quien asumiera este martes como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló estas cifras al advertir que, a partir de esta 64 Legislatura, están cancelados los bonos y automóviles nuevos y su manutención, a costa del presupuesto público, no obstante que los recursos ya estaban aprobados en el presupuesto federal 2018.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twitter @cartelera1997

 

Leer más ...

Gestiona Gerardo Aldape una solución inmediata para la carretera 82

 
Leer más ...

Arranca la contienda 2019

Opinión pública

Arranca la contienda 2019

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzó un proceso electoral más, ahora para renovar el Congreso local. En adelante las elecciones estatales y federales serán cada tres años.

Aunque las actividades no se desgranan de inmediato, el Instituto Electoral se prepara con lana y recursos humanos. De hecho están fuera tres consejeros, Tania Gisela Contreras, Frida Denisse Gómez Puga y Ricardo Hiram González. La menos productiva y que solo estorba en el organigrama, María de los Angeles Quintero Rentería, seguirá calentando butaca varios añitos más (ahora se retira por embarazo y regresará allá por diciembre o enero).

Hay una convocatoria del INE para designar a los sustitutos. Pronto se dará una evaluación hasta llegar a quien saca los premios.

El proyecto de egresos del Instituto, en lugar de reducir el gasto, va hacia arriba en varios millones más (falta la última palabra del Congreso del Estado, y de la segunda esquina del poder desde luego).

Los partidos tendrán un subsidio oficial de 196.1 millones pero es posible que no lo vayan a disfrutar los nueve registrados. Quedaron pendientes con votos. Presentaron demandas de inconformidad ante  el TRIFE, que siguen pendientes.

Están en “capilla” el PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Panal y PES.

En calidad de mientras no recibirán subsidio ordinario contante y sonante, aunque algunos tienen derecho a postular candidatos –que es lo que menos les interesa- y dinero para las campañas.

Ya la superioridad dirá si se quedan o se van y, los que restan, se reparten el pastel económico.

No quiere decir que la “polla” de casi doscientos melones se la llevará la tercia. Si sobra se manda para becas de estudiantes.

Con  las instrucciones que ya marcó el Instituto Nacional, el IETAM emitió convocatoria para nombrar a los consejeros municipales y distritales. Habrá chamba para los desocupados.

Si son 43 municipales, el órgano necesita por lo menos 14 aspirantes, mitad y mitad  por sexo, para sacar a los siete que van a cobrar. La igualdad de género así lo impone.

Para los distritales el requerimiento es de poco más de 300.

Debe haber comités ahí por el 20 de diciembre –antes de vacaciones-, para comenzar la chamba en la primera de enero.

Por lo pronto el IETAM no tendrá sesiones. Se fueron tres consejeros y... La embarazada.

El panorama electoral es diferente al que observamos en el 2016. En aquellos días dominaba el PRI. Ahora el primer lugar en clientela lo ocupa el PAN con un 39.7 por ciento de sufragios.

La segunda fuerza electoral es  Morena con 374 mil 300 votos a su favor, o sea el 24.0 por ciento, y la tercera el PRI con el 23.9 por ciento. Los dos últimos andan en un empate técnico.

Como principal benefactor del subsidio oficial, es de esperar que  el Movimiento de Regeneración Nacional se integre como un auténtico partido, con representaciones municipales y de serle posible distritales. Su gente conoce el camino, la mayor parte de sus valores vienen del PRI.

Si no tiene estructura no podrá sortear la competencia que viene. Ya no estará en vigor el “efecto peje” y hasta la “luna de miel” podría haberse acabado.

¿Alianzas? No se vislumbra que pudiera hacerlas el PAN. Solo se basta. No fue buena la experiencia del 2018 en que dio vida a zánganos.

En cambio pudieran matrimoniarse los que se llaman “de izquierda”, el PRD y PT con Morena. En veremos si se “arrejuntan” el Panal, Verde y Movimiento  Ciudadano.

Como el PRI ya no es poder, y no tiene para retacar de billetes a los jefes de tales siglas, lo abandonaron.

Una cosa es la unión nacional que hicieron y otra lo que pudiera darse en Tamaulipas. Aquí manda otro.

Hay quienes avizoran el amasiato tricolor con los morenos. Se ve difícil. El partido de López Obrador ya tiene a los priístas sin necesidad de darles concesiones.

Estaremos pendientes.

En cuanto a los dirigentes partidistas, PAN y Morena se quedan con los mismos de la elección anterior. El PRI debe hacer cambios por prelación. No hay fecha crítica. Puede hacerlo hasta enero, o bien se queda  otra vez con el compromiso Sergio Guajardo Maldonado. La decisión depende de los jefes nacionales.

Si cambiamos de tema, se llegó el plazo y comenzó la etapa de entrega recepción en los municipios. Bueno, en algunos no porque repiten los presidentes, como Nuevo Laredo y Reynosa por mencionar a los “grandes”. Ahí continuará la administración como si nada.

Pudiera haber novedades donde la oposición tomará el poder, caso de Matamoros, Victoria y Tampico. Hay efervescencia.

En Victoria capital el PAN y su candidato electo, Xicoténcatl González Uresti, nombró al equipo que va a recibir los trastos, chequeras y deudas.

Poco se sabe de la gente que llega. Solo que Rosalva Cepeda, la jefa del equipo, es técnica en administración bancaria y contadora por la UAT; proviene del sector salud del gobierno.

María de  Jesús Pérez Ramírez y José Antonio García Puente también son contadores, en tanto que Javier Calderón Zúñiga y Edgar Javier Valdez Saldívar ingenieros civiles, el primero por el Tec de Monterey y el segundo por el Tec de Victoria.

Pendientes de los acontecimientos. Hay decires que vienen con la espada desenvainada en el trato para con los que se van.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió a la reunión nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), en que firmó un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,   Rodolfo Calvo Fonseca, para establecer programas específicos en materia académica, científica y cultural.

En el evento, realizado en San Cristóbal de las Casas, se puso de relieve que el convenio  abrirá una amplia vinculación entre las dos instituciones, con la visión de un mejor futuro para la educación pública de calidad, como expresó el rector Calvo Fonseca.

Leer más ...

Inaugura Rector aula didáctica del Centro de Agricultura de Precisión de la UAT

  • Publicado en UAT

Inaugura Rector aula didáctica del Centro de Agricultura de Precisión de la UAT

El Rector Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández develó la placa inaugural del Aula Didáctica del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión (CENITTAP), que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en alianza estratégica con la empresa brasileña JACTO.

La placa alusiva a este espacio de enseñanza, lleva el nombre del Sr. Shunji Nishimura, como un reconocimiento póstumo en memoria del inmigrante japonés que fundó en Brasil la empresa JACTO, líder internacional en innovación y alta ingeniería en agricultura de precisión.

En la ceremonia que contó con la presencia del Director Comercial de JACTO, Valdir Martins da Silva, se puntualizó el respaldo que ha dado esta compañía para la creación y desarrollo del CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Esto a través de convenios de colaboración donde ha contribuido con la donación de equipo y maquinaria especializada en agricultura de precisión, con la capacitación al personal técnico, instructores para la transferencia de tecnología, entre otros rubros.

Acompañado por el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa, el Ing. Suárez Fernández dio la bienvenida a los directivos de la empresa brasileña encabezados por Valdir Martins da Silva.

Señaló el Rector que ésta ha sido una asociación productiva de ganar-ganar, que permite ofrecer capacitación, entrenamiento, innovación y conocimiento de tecnologías en un tema que es vital para la sociedad, como es la producción alimentaria.

En su oportunidad, Martins da Silva agradeció al Rector la oportunidad de estrechar esta relación y expuso un breve resumen del trabajo y la filosofía del Sr. Nishimura, misma que dijo, comparten con la UAT en la promoción de los valores humanos para formar personas que sirven a la sociedad y contribuyen al bienestar de la comunidad.

Destacó que la empresa es un proveedor líder de equipos para los mercados agrícolas en Brasil y casi 100 países más, suministrando una variedad de tecnologías, y que en la actualidad emplea a casi 4,000 personas, además de dar apoyo educativo a través de la Fundación Nishimura.

Valdir Martins estuvo acompañado por Paulo César Borbolan Arantes y José Emilio de Castro Filho, cordinadores de ventas Latinoamérica, así como por Carlos Eduardo Goncalves, gerente regional de exportación en México.

En este marco el director de la FIC, Hugo Silva Espinosa puntualizó en la importancia que tiene el CENITTAP en alianza con JACTO, como centro de capacitación a productores y personal técnico que multiplican lo que aquí se hace.

Resaltó que han recibido a estudiantes de universidades como la Autónoma Agraria Antonio Narro, Chapingo, de Chihuahua y Morelos, así como también hay otras empresas interesadas en hacer equipo con la UAT en beneficio de los sectores productivos.

Cabe mencionar que el CENITTAP fue creado en el 2014. Está ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera Victoria-Monterrey, donde cuenta con tres naves industriales, el aula “Shunji Nishimura”, auditorio, dormitorios, laboratorios de sensores y talleres de máquinas y herramientas. 

Dispone de equipamiento y alta tecnología, como sembradoras y aspersoras de precisión guiadas por sistema satelital; drones de última generación para estudios y detección de plagas en cultivos, y desarrolla un robot oruga para diversos terrenos y usos en los cultivos agrícolas.

El CENITTAP está reconocido por organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro.

Leer más ...

Propone tamaulipeca eliminación del fuero

Ciudad de México.- La di­putada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) presentó una iniciativa que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, a fin de eliminar el fuero consti­tucional.

La legisladora tamaulipe­ca dijo en Tribuna que esto permitiría no ser un obs­táculo jurídico para que la autoridad proceda en con­tra de servidores públicos que presuntamente actúen al margen de la ley y come­tan un delito.

La reforma establece que sólo podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo diputados y sena­dores del Congreso de la Unión, ministros de la Su­prema Corte de Justicia de la Nación, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando previo proceso pe­nal sea dictada sentencia condenatoria en su contra.

La iniciativa, suscrita por integrantes de En­cuentro Social y turnada a Comisión de Puntos Cons­titucionales, precisa que durante el proceso penal, el servidor público podrá seguir en su cargo. Las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, res­tricción o limitación de la libertad mientras no exista en primera instancia, una sentencia condenatoria. En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justi­cia, estando debidamente integrada

la averiguación previa, el procurador General de la República solicitará a la

Cámara de Senadores lo separe del cargo y se pro­ceda penalmente.

 

 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS