Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Cuatro de enero ¿Día del periodista?

Opinión pública

Cuatro de enero ¿Día del  periodista?

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuatro de enero ¿Día del Periodista?.

Decimos que periodismo se deriva de periodicidad, el tiempo ordinario en que aparece una publicación impresa.

Es la frecuencia con que circula una nueva edición, ya sea en tinta o medios electrónicos. Así tenemos cotidianos, semanarios, hebdomadarios y de otros ciclos.

Si definimos que periodismo proviene del periodo en que se vuelve a desarrollar la emisión de noticias ¿quién es un periodista?.

Aquí es donde no nos vamos a poner de acuerdo.

Periodista es el que trabaja en un medio masivo, quien domina los géneros, el que lleva y trae informaciones, el que difunde por un  canal lo que piensan los demás, aquel que publica en un medio de comunicación, el que escribe noticias a cambio de una paga... A lo cual nos encontramos con otra indefinición ¿y si lo que escribe no es noticia?. Justo sería delimitar lo que es noticia.

Sin embargo la definición más aceptada es: "Periodista es aquella persona que escribe profesionalmente y representa su principal actividad de vida". Muy sencillo ¿no?. Entran los empíricos y quienes gozan de una licencia. Quedan fuera aquellas personas (hombres o mujeres) que no escriben aunque se dicen del medio...

En Tamaulipas, en nuestros días se dice periodista quien reportea y escribe, editorializa, edita, elabora cabezas, imprime y hasta el dueño de la empresa, el que barre las oficinas y reparte o vende las ediciones por la calle.

Para tener la categoría de  periodista se necesita escribir profesionalmente, es decir, que tiene la técnica  y las armas necesarias para encodificar materiales informativos y opinativos que representen interés para los lectores  y escuchas (se puede escribir para sí mismo, o materiales sin interés).

Rematamos con que la actividad debe ser la principal fuente de vida, es decir, su ingreso económico principal ¿estamos de acuerdo?.

No se es periodista cuando alguien escribe esporádicamente o le publican un editorial cotidiano, pero sus ingresos provienen del sector educativo o como litigante.

Nada fácil. Generalmente la comunidad tiene una idea distorsionada de lo que es un periodista. Se dice que los más viejos son periodistas y los más jóvenes reporteros, pero no es así.

Mas  bien es la función que realiza cada persona. Ya dijimos que el empresario no puede ser periodista por el hecho de ser el dueño de la compañía editora, si no escribe.

Valga pues la definición de a quiénes debemos considerar periodistas para los efectos de nuestra denominación.

En última instancia cada quien lleva en su conciencia si es periodista o está  usurpando funciones (tomado de la edición “Redacción  Periodística”, del autor Felipe Martínez Chávez para los alumnos de Periodismo de la UAT).

Así que este cuatro de enero, Día del Periodista, sin más vayan mis felicitaciones para los colegas tamaulipecos (en otros estados  hay fechas distintas), aquellos que sienten  que lo son .

No está clara la  historia de por  qué en esta fecha. Es la costumbre a punto de hacerse Ley.

Parece muy alejada la versión de que ese día del siglo antepasado murió el reportero jalisciente Manuel Caballero. Rendimos homenaje en los natalicios, no en fechas de su fallecimiento ¿o sí?.

De todas maneras es ocasión para reflexionar sobre lo que es el  periodismo  y quienes se dedican al ejercicio, haciendo un lado de si es o no “profesión noble y apasionante” (¿hay alguna que sea innoble?).

La verdad, la verdad es que el periodista no necesita de homenajes  ni “días” de fiesta por parte de autoridad alguna. Solo necesita facilidades y garantías para el ejercicio. Con eso está conforme.

En otros asuntos, arrancando el  año se “destapó” el morenista Enrique Yáñez Reyes como aspirante a diputado por el  distrito 14, Victoria Norte, para la renovación del  Congreso del  Estado.

Militante de las izquierdas por largos años, ex candidato en varias ocasiones, Yáñez no ha sido valorado por los dirigentes del PRD y MORENA donde registra su militancia.

En el año 2000, como abanderado perredista  a la diputación por el V distrito (Victoria) consiguió arriba de 18 mil sufragios, la cifra más alta de un opositor. Le ganó nada menos que Laura Alicia  Garza Galindo, del PRI.

El actual  escaño local por ese distrito lo ocupa Carlos Morris Torre, priísta, quien triunfó con 27 mil 600 votos en el año 2016 y tiene posibilidades de una reelección. Perdió el  PAN con  Adriana Gloria Santos, con 24 mil 400 sufragios.

Victoria Sur es de Teresa Aguilar Gutiérrez, otra aspirante a repetidora. Ganó sin hacer campaña y por rebote del efecto García  Cabeza de Vaca.

Además de los abanderados partidistas, Yáñez se tendría que enfrentar a un independiente, Kelvin Castillo Garza, aunque este no la tiene fácil comenzando por las tres  mil 670 firmas que necesita para obtener el  reconocimiento de la autoridad electoral.

Bueno, no la tienen fácil ninguno de los siete que quieren por la libre.

Leonardo García Vera, del VI distrito, Reynosa, requiere de tres mil 809 apoyos; Irma Gisela Adriana Benavides, del X Matamoros, necesita tres mil 377; Reynol Emmanuel Sánchez y Aidé Silva Contreras Zarazúa, Madero, tienen que reunir tres  mil 367; Octavio Almanza Hernández, del  II Nuevo Laredo, tres mil 833, y por el XV Victoria Sur, a José Alfredo Gómez Hernández se le  piden tres mil 688 firmas de apoyo.

Este viernes a las cuatro de la tarde se reúne la Comisión Permanente del Congreso del Estado. El pleno regresará hasta el  15 del presente para iniciar el segundo periodo del último año de ejercicio.

A la hora de escribir estas líneas no teníamos completa la información sobre la visita del Presidente López Obrador a Reynosa, para poner en marcha la zona libre del norte del país, por lo que nos reservamos los comentarios para la siguiente colaboración.

Lo estaría recibiendo el Gobernador Francisco García Cabeza de  Vaca y  sus colaboradores.

Con motivo del año que comienza, el ejecutivo envió por redes sociales un mensaje a la ciudadanía: “Mis mejores deseos y les reitero mi compromiso de continuar reforzando las acciones por construir un mejor estado, en paz y con progreso, por el presente y futuro de nuestr@s hij@s. ¡Feliz Año Nuevo!”.

Leer más ...

ESTE SERÁ EL PRECIO DEL PASAPORTE MEXICANO DURANTE EL 2019

El pasaporte mexicano aumentará de precio a partir de enero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El documento ahora costará entre 640 y 2 mil 720 pesos, de acuerdo a la vigencia y la edad de la persona, tanto en tramitación como renovación.
Es decir, el pasaporte para mayores de edad, con vigencia de tres años, tendrá un precio de mil 480 pesos o 74 dólares; el de seis años, 2 mil 20 pesos o 101 dólares; y el de diez años, 2 mil 720 pesos o 136 dólares.
Mientras que en menores de edad, a un año costará 640 pesos o 32 dólares; a seis años, mil 480 pesos o 74 dólares; y a diez años, 2 mil 20 pesos o 101 dólares.
Este año, a diferencia de anteriores, el aumento será mayor, pues oscilará entre los 170 y 360 pesos, contra los 40 pesos que se ha incrementado previamente.
Cabe señalar que el precio del pasaporte está sujeto a cambios, puesto que se cotiza en dólares.
Leer más ...

MIS METAS.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

MIS METAS.

 

¡Feliz año nuevo! Es mi primer texto del nuevo año. Y quiero ser reiterativo: leí el día último, principalmente, que hubo quienes con cierto dejo de molestia, hicieron notar que les fastidiaba que sus contactos consignara sus metas, sus propósitos de año nuevo. Que cansaban y fastidiaban, que era una necesidad. Por mi parte, yo pienso lo contrario: todos debemos de tener metas, si las hacemos públicas, ya es otra cosa.

 

Estoy plenamente convencido de que es necesario planear. Mis estudios primarios son de Administración Pública, así que uno de los principios básicos que aprendí es la planeación, incluso la previsión, como una parte importante para lograr metas, tanto personales como empresariales o de negocios. Sin metas nunca sabemos si avanzamos, retrocedemos o estamos estancados.

 

HUBIERA TENIDO UN HIJO.

Las metas en términos de tiempo pueden ser a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, si son personales, estas pueden caer en el ámbito estrictamente personal o en el profesional o laboral. Por ejemplo, recuerdo que un amigo, allá por los 90´s me dijo: si para los 50 años no hiciste una fortuna, se entiende dinero, ya no hiciste nada. La vida le dio la razón: yo vivo de una modesta pensión en cambio, el, disfruta de una majestuosa mansión, puede viajar a cualquier parte, el día que quiera… le fue bien, excelentemente bien, en los negocios.

 

Por mi vida periodística conocí a mujeres exitosas en la política. Más de una, alguna vez me confeso: por andar en esto, hasta se complica tener novio; algunas veces nos hemos quedado vestidos y alborotados de una boda, porque me llaman de la oficina: por los pendientes del jefe. Y una mujer exitosa en la política y con larga vida legislativa, un día me comento: “debí tener un hijo”. En pocas palabras, por las metas profesionales o laborales, olvidan otras.

 

NO PUEDO PLANEAR UN DIA.

En la vida universitaria a los recién ingresados se les da el curso de “tutorías”; uno de los puntos a tratar es el tiempo, como distribuirlo como estudiante, como una forma de que aprendan a planear su vida: que distribuyan su tiempo en el aula y fuera de la misma, para evidenciarles que esa administración es la que puede ayudarles a lograr sus metas de aprendizaje. Y, ya en plan más grande, se les pide que establezcan metas a mediano y largo plazo; obligándolos, entonces, a que establezcan la forma o mecanismos para lograrlas.

 

Es difícil que los alumnos entren al aro de la planeación. Fue cuando una alumna me dijo, a pleno pulmón: profesor, si no puedo planear un día, usted quiere que haga planes de toda la vida. Y es que, me acuerdo, les explique: tienen que hacer elecciones, como una carrera profesional, que les dará herramientas para costear su vida; tienen que elegir, un día, una pareja, para formar una familia; tienen que determinar, por ejemplo, si quieren acumular riqueza o la quieren disfrutar con viajes, con una casa grande, con carros lujosos, entre otras cosas.

 

LAS METAS DIRIGEN LA VIDA.

Como Rene Descartes, yo no puedo decirles que hagan, pero si puedo comentarles como he conducido la mía y, en lo personal, me ha dado buenos resultados. Soy hijo de una familia campesina, mi padre, incluso aún vive en el campo. Así que decidí estudiar, como una vía, para tener una mejor vida. Logre estudiar un doctorado en comunicación y periodismo; dedique mi vida laboral a la docencia, a la investigación y al periodismo. No me hice rico, pero tuve satisfacciones: viajar un poco, conocer a otras personas, disfrutar de otras culturas y ahora disfruto de la vida.

 

Entre los consejos que de pronto vemos en la red, hay uno que me llama mucho la atención: que unos trabajan intensamente para acumular riquezas, que olvidan su salud; luego, para recuperarla, se gastan lo poco que acumularon. Y otros, por dedicarse plenamente, a la vida profesional o laboral se olvidan de su familia… y para cuando acuerdan, por eso, se desintegran. Es complicado tener todo, pero debemos luchar por lo que nos da plena satisfacción.

 

JUSTO Y A TIEMPO.

León Felipe, el poeta español, aconseja que al viajar a veces hay que detenerse y revisar la ruta, pues a veces hay desviaciones; y que, además, a veces, haya que hacerle como las aves, que refrenan o aceleran su vuelo, porque lo que importa es llegar con todos y a tiempo. Así es, sin duda, la vida de uno. En mi caso, ya terminada una vida laboral, mis metas son la familia y mi salud: para la segunda, por ejemplo, es vital la activación física como una alimentación sana. En fin, la cuestión es que para tener metas, es preciso tomar decisiones, desarrollar las acciones pertinentes, tener voluntad y ser persistente… sin metas, no sabemos a dónde vamos a llegar.

Leer más ...

SERVIDORES PUBLICOS FEDERALES PODRIAN ESTAR EN LA MIRA

SEÑAL POLITICA

 POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-SERVIDORES PUBLICOS FEDERALES PODRIAN ESTAR EN LA MIRA

-ASPIRANTES A FUNCIONARIOS EN REYNOSA ESTAN INHABILITADOS

¿COMO ANDAN LOS ASPIRANTES a diputados locales por el PAN?

Pues tenemos que en el tema del panismo las cosas andan sin rumbo, anuncian a un VICTOR SAENZ dejando posiblemente la oficina del gobernador como titular para ir como aspirante a una diputación local por uno de los distritos electorales de Reynosa en donde aún los que son diputados no se quieren soltar del banquillo en el congreso como JUANITA, ANA LIDIA, ANGEL Y un tal LUIS que no hemos visto en que dedica su tiempo y esfuerzo como diputado local que es tras suplir a JUESUS MARIA MORENO IBARRA en dicho congreso del estado y que alguien le dice al oído que es el mas seguro en que el dedo índice político que manda en el estado o en su partido diga que vaya por la reelección.

Pues bien, en el caso de los dos hombres fuerte del gobernador CESAR VERASTEGUI OSTOS tiene amarrada este la primera posición plurinominal como VCICTOR SAENZ en un momento dado quisiera lo mismo, pero como que le ven cara de prospecto a la presidencia municipal al joven abogado que alguna ocasión fuera director de normatividad del ayuntamiento de Reynosa.

Y es que en el caso de VICTOR, hay una ruta que lo llevan de la oficina del gobernador al congreso y de ahí a palacio municipal de Reynosa ¿será ese el camino?

UN ELEMENTO que aparece en Reynosa por el PAN y que no hay que dejarlo de lado es el ex diputado federal, ex dirigente juvenil estatal del PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA que su juventud jala a muchos y suma, incluye en estos momentos en que el PAN no es la mejor opción política, aunque MAKI cuente sus más de 145,000 votos.

PRIETO HERRERA hizo una positiva labor como diputado federal no solo en el congreso sino en el territorio del II distrito electoral donde en su momento tuvo la oportunidad de ajar recursos en apoyo a infraestructura sin miramientos de colores de partidos pues en ese entonces todo era PRI y el joven político reynosense la supo hacer.

¿QUE LE PASA A LA DOCTORA MAKI ORTIZ?

UNA PLURI EN EL CONGRESO Y AFLOJAMOS LA COMAPA

ES ASI como aparece en el ajedrez político la supernegociación que está esperando en la estira y afloja de una diputación local para su hijo o bien para quien ella ponga en el tablero.

UN DISTRITO mínimo es lo que pedirá en esta ocasión para asegurarle al gobernador que le ayudará a ganar los tres distritos restantes de Reynosa en el congreso local, aunque se habla de una diputación para CARLOS PEÑA ORTIZ vía plurinominal y finalmente la COMAPA para quien quiera el gobernador.

SOLO que lo segundo no estaría ya a discusión, pues es algo que ha incumplido la señora presidente municipal por así convenir a sus intereses y por ello el jaloneo de las consejerías en el congreso de administración del organismo paramunicipal.

MIENTRAS TANTO en el jaloneo político el diputado local con licencia las ha visto negras al no cederle la gerencia general del organismo en donde siguen incrustados personajes como ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ una vasca de la administración pública municipal que sigue sosteniendo ahí CARLOS LUIS PEÑA GARZA actual presidente del DIF municipal para hacer lo que se tenga que hacer en la COMAPA.

O bien a un comisario como el arrogante y prepotente nos tocó observarlo verlo y tratarlo refiriéndonos a RICARDO CHAPA que apoyado por alguien de la secretaria técnica de la presidente municipal (HUGO RAMIREZ) sigue sirviendo como comisario o emisario del pasado priista.

O que decir de personajes que basándose en un supuesto liderazgo ocupan cargos en dicha dependencia para seguir mangoneando la labor del gerente general que se encuentra en medio de un torbellino como ha sido con el tal ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ que ha sido una persiana en la ventana durante la primera parte de la administración de la presidente MAKI y en esta segunda se quiere acabar de consolidar encubriéndose con su esposa como regidora, porque amigo lector también la esposa de este fulano cobra en el cabildo y bien que cobra.

EN EL AMBITO FEDERAL le comentamos que se presume de una investigación que viene del gobierno federal en lo primeros meses de enero y esto es a funcionarios federales como INFONAVIT, Transporte federal, CADER, SEMARNAT, CAPUFE entre otras dependencias.

Y ES QUE EL presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR trae mano dura para poner orden a los servidores públicos que se pongan buzos pues las condiciones no son muy óptimas para los servidores públicos que se han bañado con la cuchara grande en diversas dependencias.

MARCELO OLAN MENDOZA al frente de la fundación “Marcelo Olán” estará llevando acabo una serie de actividades en la colonia Juárez de Reynosa en la entrega de juguetes y actividades de alegría y entusiasmo para la niñez con motivo del día de reyes este próximo domingo 6 de enero a partir de las 14 horas a las 18 horas (6 de la tarde) en la plaza de la Colonia Benito Juárez.

Además, habrá la participación de artistas y personajes que darán realce al evento que encabeza MARCELO OLAN MENDOZA que año con año está llevando en este sector populoso de la ciudad fronteriza dirigido a la niñez y familias para divertirse.

EN LO QUE TOCA al trabajo del PRI estatal les comento que el secretario de acción electoral del Comité estatal del PRI, BENITO SAENZ BARELLA anduvo en Reynosa de paso a la capital del estado donde inicia labores con la integración del equipo que defenderá y representará a su partido revolucionario institucional en el proceso electoral del 2019 quien confía plenamente en un ejército que ya se prepara y capacitará en su momento para enfrentar el reto pues contrario a lo que dijo una legisladora local del PAN que el PRI estaba muerto aquí el directivo estatal respondió que está mas vivo que nunca y con nuevos bríos para sacar adelante un proceso de participación y de calidad con candidatos en los 22 distritos y sin ir en coalición sino como un partido solido y con una nueva plataforma y proyección política electoral.

TODO LISTO para recibir en Reynosa en su primera gira de trabajo a la provincia al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR este próximo viernes 4 de enero en el salón del hotel royal Garden según la invitación que ya circula por la región en un acto de la secretaria de economía a las 15 horas con la asistencia del gobernador del estado y la propia secretaria de economía DRA. GABRIELA MARQUEZ COLIN en el inicio del programa de la zona libre de la frontera norte acto que marcará una serie de situaciones de las que estaremos muy atentos.

ENVIAMOS NUESTRA felicitación por su cumpleaños este pasado 2 de enero a ESTHER HERNANDEZ CANCHOLA, DR. ALFONSO GUERRERO, ALVARO PULIDO SERNA, así como este día 3 de enero cumplen años ALFREDO TREVIÑO SALINAS, ex dirigente estatal de la CNOP; NALLELY MARTINEZ CANO Y RAYMUNDO MORA ex secretario general del PRD en Tamaulipas.

Y nos veremos.

Leer más ...

DIALOGANDO .. 2019: retos y compromisos.

DIALOGANDO

2019: retos y compromisos.

Por Roberto Olvera Pérez

            Que podemos decir de este nuevo año, cuando apenas lo vamos iniciando y es el último año de la década de los 2010. Pero independientemente de ello, para muchos “optimistas” este 2019 va hacer bueno en todos los sentidos y en todos los aspectos. Según los astros va hacer un año estable y confiable para todos e incluso los mismos gobernantes como Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, Enrique Rivas Cuéllar, Mario López Hernández, Lenin Vladímir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, estos últimos alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tula, Bustamante, Miquihuana y Llera, entre otros más, han dado signos de confianza muy importantes para sus representados que seguramente traerán estabilidad y más estabilidad en sus gobiernos.

            Por ejemplo, López Obrador ya lo dijo, que el 2019 será un año que tiene como reto cumplir con los compromisos que ha hecho con los mexicanos y confía que lo logrará toda vez que ya inició y no ha perdido el impulso. Así lo dio a conocer en la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, como nuevo gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 2019-2024; indicando que se han emprendido diversas acciones para terminar con la corrupción en México. Uno de ellos el más comentado el “huachicoleo” que esta por todos los rumbos.

            “Nos irá bien a todos los mexicanos” dijo el tabasqueño, pues ya se trabaja para que haya crecimiento económico, empleos, paz, bienestar y tranquilidad y con ello lograr la cuarta transformación del país a la que nos hemos propuesto, agregó.

            Por su parte, Cabeza de Vaca, refrendó su compromiso de continuar reforzando las acciones y construir un mejor estado en paz y con progreso, por el presente y el futuro de nuestros hijos. Eso lo dijo a través de su cuenta de twitter al iniciar el presente año.

            Y mientras los neoloneses protestan para bajar impuestos vehiculares, aquí en Tamaulipas, todo es color de rosa en ese rubro. Tan es así que recientemente el propio gobernador del Estado anunció eliminar de tajo la tenencia vehicular a partir de este primero de enero de 2019, que seguramente beneficiará a muchas familias tamaulipecas. Ese es nuestro gobernador de Tamaulipas que da cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía de que en su administración seria eliminado este impuesto. Ya lo estamos viendo.

            Y hablando de horóscopos y predicciones para este nuevo año, el de López Obrador, Escorpio y el de Cabeza de Vaca, Virgo, prácticamente coinciden que será un año perfecto para encarar todos los retos que se presenten en el camino, por lo que todos los mexicanos tienen la esperanza de que habrá cambios, ajustes y movimientos en todos los aspectos para beneficio de todo el país.

Así inicia el 2019 con grandes retos, compromisos y expectativas de transformación, donde seguramente todos formaremos parte de ello, asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos.

           Y precisamente hablando de nuestros gobernantes, este viernes 4 de enero del nuevo año, estará en Tamaulipas, particularmente en Reynosa, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde arrancará el programa de Zona Libre en la Frontera Norte. Ahí seguramente anunciará otras acciones más de su gobierno en bien de todos los ciudadanos de la línea fronteriza. El anfitrión será nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes de esa jurisdicción. También acompañara al presidente en esa gira de trabajo la Secretaría de Economía, la Dra. Graciela Márquez Colín, según la agenda.

Tampoco hay que dudar que en esta visita presidencial aparezcan en escena los morenistas tamaulipecos, como Héctor González Garza, alto funcionario de la SEP; Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadores de la República, entre otros más invitados para aprovechar la ocasión y placearse rumbo al 2022.

                                                  NOTAS CORTAS

            1.- Con el nuevo gobierno y con el nuevo año que apenas inicia, no se sorprenda que en breve vendrán algunas auditorías e investigaciones fuertes en algunas dependencias federales que no cerraron bien el año pasado y por ello hay delegados que simplemente renunciaron al cargo y ni se despidieron. Ahora los trabajadores federales regresarán a sus chambas indefensos, confundidos de que si los siguen contratando o no en sus trabajos. Desamparados quedarán y prácticamente después de gozar el periodo vacacional no conocerán su futuro laboral y ni quienes dirijan las oficinas, puesto que la mayoría de los delegados ya no estarán en funciones o andan huyendo.

            2.- ¿Sabía usted que?... el funcionario federal más longevo dentro del gabinete de AMLO, es el Director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, tiene 82 años de edad y la menor de edad es Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión que tiene 31 años de edad, por lo que la experiencia y la juventud se conjugan con un solo propósito, de hacer las cosas bien y no fallarle a su jefe inmediato.

            3.- Que tenga usted un feliz año nuevo, pero sobre todo que haya salud, paz y trabajo y reine siempre la armonía en sus hogares, es nuestro deseo desde este espacio y la oración de Dios por encima de todo. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-

Leer más ...

SEÑAL POLITICA..-ESPERAN DEFINICIONES EN EL PRI PARA EL CONGRESO

  SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-ESPERAN DEFINICIONES EN EL PRI PARA EL CONGRESO

En el PRI estatal se espera de un momento a otro la definición de candidatos a las diputaciones locales en los 22 distritos además de las candidaturas plurinominales las más peleadas por cierto para algunos.

BENITO SAENZ BARELLA secretario de acción electoral del comité estatal dijo tajantemente al respecto que no se pelean las pluris sino los 22 distritos donde hay aspirantes de carne y hueso, de nombre y apellido dispuestos a entrarle en el proyecto de renovación política que vive el tricolor.

Con la dirigencia estatal esperan que no se borre la nueva forma de llevar los trabajos de auscultación y donde se opera y trabaja desde el primer día en que se asumió la dirigencia por parte de YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Confió en entrevista el joven político reynosense y responsable de la defensa y representación del voto priísta en la urna electoral de que las cosas en el PRI son de acción e inclusión.

MORENA CON RUMBO AL 19

            LA FORTALEZA POLITICA con la que se mueven en MORENA hay que mencionarla.

            ENRIQUE TORRES MENDOZA dirigente estatal del Partido en Tamaulipas ha logrado llevar el curso del partido político ya una vez en el poder federal el guía moral de dicho instituto político, pero también ha iniciado la cohesión, la comunión de personajes de este para conducirse a lo que será el proceso electoral del 2019.

Sin señalar nombres, personas ni grupos políticos, el maestro jubilado TORRES MENDOZA es respetuoso de la inclusión que busca este partido aseguran liderazgos de Rio Bravo, Reynosa, Matamoros, Mante, Altamira, Victoria que ven en la directriz de este partido la oportunidad de arribar al congreso ganando en distritos que hoy ya forman parte del poder político nacional de MORENA.

CANACINTRA RESPALDA POLITICA FEDERAL

ENRIQUE RAMOS RIVERA quien es el vicepresidente nacional de industria maquiladora y franja fronteriza dijo que muy a la expectativa el presupuesto se envió y se anuncia que el decreto será propositivo en la reducción de gasolina, así como el IVA, ISR lo que vendrá a apoyar con importantes subsidios a la ciudadanía.

Dijo que a la mediana empresa sobre la eliminación de la compensación universal le podría pegar y eso preocupa dijo el industrial riobravense.

Manifiesta el ingeniero RAMOS RIVERA que en esta aprobación que hizo el senado se puede afectar a algunas de las inversiones de las medianas empresas con oportunidades de crecimiento pero que es bueno que se estén dando a conocer las reglas correspondientes con tiempo.

Estaremos ajustándonos a estas y vemos con algún riesgo que bueno que se dignificó el salario mínimo pues se tiene que tomar esta decisión en pos de alcanzar la tranquilidad de la ciudadanía laboral y que de tranquilidad.

¿FUNCIONARIOS INHABILITADOS Y ABUSIVOS?

AHÍ TENEMOS A funcionarios como CESAR BAHENA quien está inhabilitado desde su paso por la delegación de CAPUFE y quien es el esposo del segundo síndico municipal de Reynosa con MAKI ORTIZ y nos referimos concretamente a la señora ZITA GUADARRAMA que en todo momento se le ha estado señalando también el hecho de las comelitonas que tiene la señora a cargo del ayuntamiento.

RESULTA que la secretaria de la función pública estará reactivando, revisando a quienes se encuentran inhabilitados para que no se encuentren en las nóminas municipales o estatales según sea el caso cobrando sendos cheques.

Y EN TAMPICO

El presidente municipal, JESUS NADER NASRALLAH aseguró que durante el presente año se continuará trabajando con un estricto orden financiero, a fin de cumplir los propósitos y objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos de 2019 y se mostró confiado en que las partidas presupuestales de la Federación no se vean afectadas.

En entrevista, el jefe de la comuna precisó que en su administración existe la confianza de seguir avanzando en la construcción de una ciudad moderna, a través de obras y acciones que brinden bienestar a la población y una mejor calidad a las familias tampiqueñas.

EL ALCALDE subrayó que durante los primeros tres meses de su administración, las partidas estatales y federales han llegado sin recortes, ni contratiempos, por lo que confía en que esta tendencia se mantenga sin cambio; sin embargo aclaró que durante 2019 serán muy cuidadosos de los recursos, a fin de lograr mayor eficiencia en el gasto público.

Y EN LA CAPITAL

Le comento que El Diputado Federal de Movimiento Ciudadano (MC), MARIO RAMOS TAMEZ y el Regidor del Ayuntamiento de Victoria, GERARDO VALDEZ, iniciaron el año conviviendo con ciudadanos durante este primer día del año.

Los representantes populares iniciaron el día con una visita al relleno sanitario, donde convivieron con las personas que trabajan en ese lugar, con quienes compartieron refrescos y tamales.

LES DIJO “Estamos hoy aquí con ustedes e iniciar trabajando el año, escuchando sus necesidades para buscar darles solución”, afirmó el Diputado Ramos Tamez.

Dijo que en este año se buscará la forma de brindar algún tipo de apoyo para las familias más desprotegidas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

MAS PROSPECTOS

AHÍ MISMO EN REYNOSA, surge el nombre de quien además es un periodista de varios años que pudiera ser convocado a ser candidato a una diputación local por uno de los distritos de Reynosa.

Se trata nada menos de RENE GUADALUPE MARTINEZ BRAVO quien no dudamos podamos abordar pronto para conocer su sentir al respecto.

            RELEVOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN REYNOSA

El relevo de directores de comunicación social en el ayuntamiento de Reynosa que dirige MAKI ORTIZ esta por recibir a un nuevo responsable que sería el tercer encargado del despacho.

            EN ESTE sentido le comentamos que la llegada de un nuevo responsable tendrá que llegar con la visión e idea de poner a la presidente municipal ex diputada y ex senadora en dirección a la candidatura a la gubernatura del estado incluso dicen que por otro partido que no sea el PAN ¿será en realidad esa posibilidad?

            HABALANDO DE COMUNICADORES le digo que en el marco de la celebración del dia del periodista en la ciudad de Matamoros se llevará a cabo la VIII entrega de reconocimientos periodístico y ciudadano por parte de la asociación COMUNICADORES UNIDOS y la asociación de locutores a nivel nacional que preside DON MARIO ANGEL DIAZ VARGAS con la asistencia del alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ y legisladores federales asi como galardonados por su trabajo realizado este próximo sábado por la noche como ya tradicionalmente se ha llevado a efecto . 

            Hago un espacio para enviar nuestro pésame y solidaridad al LIC. JOSE RUBEN ALBERTO LOPEZ SANCHEZ y a su señora madre DORA SANCHEZ SERRATO ante la lamentable perdida de DON CESAR SANCHEZ NEYRA abuelo materno y padre respectivamente de ellos en días pasados haciendo voto por una pronta resignación.

Ante la pérdida física de la señora LIDIA BADILLO SALAS madre del periodista BENITO GARCIA BADILLO así como a sus hermanos JUAN, IMELDA, CARMEN, ALMA, ORALIA, MARCELINO Y LUZ MARIA reciban la condolencia y abrazo de solidaridad en estos difíciles momentos.

Por otra parte, felicito por celebrarse el día del Periodista este 4 de enero a nuestros compañeros de todas las regiones admirando su valentía y labor al frente de esta gran profesión de informar.

Asi mismo por su cumpleaños este 3 d enero al señor GERARDO SOTO LONGORIA asi como este 4 de enero a EDDY REY y EDUARDO OVIEDO enhorabuena…Y nos veremos.

Leer más ...

CONSTRUYENDO PARA CONSERVAR EL PODER.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

05-01-2019.

 

CONSTRUYENDO PARA CONSERVAR EL PODER.

 

De pronto es muy trillado recordar a Nicolás Maquiavelo, pero es imposible no recuperar sus enseñanzas y consejos sobre el poder. En este caso vale recordar que AMLO llego al poder tomando en consideración varios factores: 1) Sus propias armas, puesto que construyo su candidatura en más de una década de lucha política; 2) Pero también con un poco de suerte, por el aniquilamiento del resto de los otros partidos políticos: el PRI y el PAN contribuyeron a su propia derrota.

 

Después de una larga lucha por alcanzar el poder, ahora AMLO, tiene un reto: construir una vía para conservar y acrecentar el poder; en este caso, de MORENA, para que consolide como un partido político y se mueva, se entiende, sin el empuje o la fortaleza del propio AMLO. Así, y no de otra manera, es como debe verse cada una de las decisiones y acciones del Presidente de la Republica: y la lucha, en Tamaulipas, está presente este año por el Congreso Local.

 

EL TODO Y LAS PARTES.

AMLO barrió en las elecciones presidenciales. En el caso de Tamaulipas había obtenido, en elecciones anteriores, entre 200 y 300 mil votos; para la elección presidencial la meta, fijada en la planeación de una victoria electoral, eran 600 mil votos y al final obtuvo casi los 800 mil. Fue un triunfo electoral que se repitió en cada estado, salvo en Querétaro, la tierra de Ricardo Anaya, quien fuera el candidato del PAN. Gano en la federación, el todo, faltan las partes, los estados.

 

MORENA ya ganó la gubernatura en 5 entidades federativas y el Congreso Local en 6. Faltan pues, buena parte de los gobiernos locales, para que MORENA se convierta, hagan de cuenta, en el PRI de antes, que tenía todo en su poder. Para eso son, se entiende, las decisiones del Presidente AMLO: los superdelegados, la centralización de algunas actividades, así como las acciones específicas que desarrolla en determinadas entidades o zonas geográficas, tales como la creación de la Franja Fronteriza, que incluye Tamaulipas.

MORENA quiere todo: acrecentar el poder, desde el poder.

 

AMLO YA NO ESTARA EN LA BOLETA.

Se atribuye a Rodolfo González Valderrama la expresión “AMLO ya no estará en la boleta” como una advertencia a quienes aspiran a ser, por decir, candidatos a diputados locales este año o a los que, haciendo futurismo, piensan en la gubernatura como en otras posiciones de elección popular. En otras palabras: quien quiera ser candidato tiene que trabajar y ganar la elección con su propio capital. Por eso, así lo entiendo, AMLO construye vías para que la ciudadanía se identifique con su partido y, a la larga, con sus candidatos.

 

La frontera norte con Estados Unidos, a partir de ya, ya sienten el impacto de las decisiones y las acciones del gobierno federal: reducción del IVA, del 16 al 8%; disminución del ISR, del 30 a 20%, la homologación del precio de la gasolina con el que hay al otro lado del rio y el incremento al salario mínimo, para quedar en 176.72 pesos. Con estas acciones, quiérase o no, la gente ve en AMLO y en MORENA la acción de favorecerlos, de apoyarlos. Por eso, el PAN en Tamaulipas despotrica, aludiendo a que es un engaño, sin embargo, no dice, explica, como es ese engaño.

 

PELEA POR LA FRONTERA.

¿Por qué AMLO oficializa su programa fronterizo en Reynosa? Las respuestas pueden ser muchas, pero una de ellas, aunque no necesariamente, tiene que ver con la lucha por el poder. Hoy en día fortaleza del PAN en Tamaulipas está en la frontera, en Reynosa y en Nuevo Laredo; sobre todo en Reynosa, en donde Maki Ortiz se reeligió casi obteniendo el doble de voto que en su primera elección. Ahí el J.R, el hoy superdelegado federal, no fue capaz de salir avante en su segunda gran oportunidad de ser alcalde.

 

Nuevo Laredo fue otro municipio que gano el PAN con Enrique Rivas Cuellar. Aunque aquí, a diferencia de Reynosa, influyo mucho, quizá demasiado, el apoyo que se brindó desde la estructura gubernamental. Con Matamoros en la bolsa, donde al decir Mario Alberto López Hernández paso a paso se va ganando a la ciudadanía, el reto es conquistar Reynosa y Nuevo Laredo: y la elección de este año, con los diputados locales, es una magnífica oportunidad para socavar el poder del PAN, es decir, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

AYUDAME, QUE YO TE AYUDARE.

La cuestión es que, para ganar en la frontera como en el resto de los distritos, MORENA necesita líderes, ciudadanos que tengan capital político, que la gente los conozca y, además, este dispuesta a apoyarles. José Ramón Gómez ya demostró que en Reynosa, de plano, no puede con Maki Ortiz; en Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios ya es harina de otro costal… ¿Quién, pues, en Nuevo Laredo puede tomar la bandera de MORENA rumbo al Congreso Local? En el caso de Victoria, ya Enrique Yáñez levanta la mano para el Distrito 14. MORENA, en Tamaulipas, no tiene liderazgo político: AMLO no puede hacer todo.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA..MANEJAR EN CARRETERA.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

04-01-2019.

 

MANEJAR EN CARRETERA.

 

¿Es igual manejar en la ciudad que en carretera? Si y no, creo que todo depende de quien manera; en esencia, quien lo hace, en uno u otro lugar, debe reunir varias condiciones; en principio, pues que sepa manejar. Entendiendo que no basta con dar el encendido, ni pisar el acelerador o el freno, ni dar vuelta a la derecha o izquierda con el volante. No, además de los reflejos, es pertinente conocer el vehículo, la carretera y atender las señales de vialidad.

 

La carretera Rumbo Nuevo, la que conduce de Victoria a Jaumave, con cierta frecuencia es el escenario de accidentes viales; hubo uno, este miércoles, con el saldo de una persona fallecida y 12 heridos. Por las notas informativas se desprende que el accidente lo ocasiona la impericia de un conductor al pretender rebasar. Fueron, al final, 6 vehículos los que fueron parte de la colisión.

 

LA EPOCA.

Una determinante para impactar el riesgo de accidentes es la época. No es lo mismo viajar en época de vacaciones o en diciembre. En esta ocasión, la navideña y el fin de año, las carreteras se inundan de vehículos. Visitar a las familias o, simplemente, salir a pasear; el caso es que, este miércoles al regresar de Matamoros fui testigo de cómo la carretera estaba inundada de vehículos; buena parte de regreso a la frontera. Por eso, en el puesto de revisión militar, el militar no paraba a nadie, daba paso libre.

 

Y es que, por la otra carretera, la Victoria-Monterrey en el puesto de revisión que esta poco antes del kilómetro 60 la revisión provoco filas enormes, de hasta 20 kilómetros. Llegaba, se leyó en las redes sociales, hasta el Barretal. Malestar, enojo, coraje… y es que todos, pero casi todos, solo piensan en llegar rápido a su destino. No les importa arriesgarse y es cuando el saldo vacacional deja de ser blanco: se hace presente la sangre y la muerte.

 

PRISA E IMPERICIA.

Cuando se viaja lo primero que se hace, o debe hacerse, es revisar las condiciones del vehículo. Ya en carretera, aunque se conozca la misma, que se haya transitado una y otra vez, hay que tener cuidado. Logre ver, en más de una ocasión, una larga fila de vehiculas, asemejaban una víbora, que se mueve y en más de una ocasión fui testigo de cómo al rebasar hasta fila hacían… era mucha, mucha, la prisa de buena parte de los conductores.

 

La prisa no da buenos resultados. Vi carros rebasando en curvas, o hacerlo en tramos no permitidos. La cuestión es que, mientras no suceda nada de lamentare, se dice: no pasa nada; pero, en otros momentos, la catástrofe sucede en un parpadear, más si se conduce a una velocidad que no permite aplicar el freno al botepronto y sucede lo inesperado. Eso fue lo que sucedió, sin la menor duda, en la carretera Rumbo Nuevo.

 

EL ARTE DE REBASAR.

Hace tiempo, una compañera universitaria, una tragedia enluto su familia. Un tráiler, doble remolque, rebasa a un vehículo; con el movimiento, bamboleo de la última caja toca el vehículo que conduce su hermano. Fue en la Rumbo Nuevo: ahora, este miércoles, volvió a suceder, pero fue de frente. Para rebasar una camioneta invade el carril contrario, no tuvo tiempo de retomar su carril, y el impacto fue de frente: el saldo, un muerto y 12 heridos, así como 6 vehículos colisionados.

 

La prisa del conductor de la camioneta, quizá también su impericia para manejar, tuvo un costo: la vida de una persona, las 12 lesionadas y, además, 6 vehículos destrozados o semidestrozados. ¿Se arrepentirá de su decisión de rebasar? ¿Qué ganaba o que perdía para arriesgar un costo alto en vidas y salud así como en daños materiales? Ante la prisa, o la impericia de un conductor, no vale la precaución, menos las señales del tráfico, que previenen conductas de riesgo.

 

EL TIEMPO.

Cuando se sale a carretera el tiempo es esencial. A partir de ahí hay que tomar otros factores: distancia, si es línea recta, hay muchas curvas o se atraviesa una montaña. Hay que planear la salida y la llegada, para eso, hay que destinar el tiempo suficiente, para no ir a las carreras, ni lamentarse de retrasos. Por las prisas, luego, las lamentaciones son mayores, porque no se miden riesgos, lo que se quiere es llegar a tiempo para cumplir.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS