Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

LIDERES NACIONALES DE MORENA VEN A TAMAULIPAS CON OJOS DE $$$$

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 06 DE MARZO DE 2019

GURU REGIO CERCA DE CONVERTIRSE EN ASESOR DE PANISTAS EN TAMAULIPAS.

LIDERES NACIONALES DE MORENA VEN A TAMAULIPAS CON OJOS DE $$$$

 QUE MONREAL SE PONGA A LEGISLAR,  YEIDCKOL ANDA EN LO SUYO

PODRIA BAJAR A 50% POR CIENTO EL PRESUPUESTO A PARTIDOS

 

Y mire lo que son las cosas, el joven estratega regio JORGE GUERRERO,  está en amarres con  los distritos 14 y 15 de Ciudad Victoria y 1,2 y 3 de Nuevo Laredo,... ¿quién es este estratega regio? quien conoce muy bien varias estructuras electorales, especialmente las de Matamoros: JORGE GUERRERO, fue alumno del argentino MARCELO MOLINA,   quien trabajo junto a TOÑO SOLA,  en las presidenciales de VICENTE  FOX y FELIPE CALDERON 

 MOLINA,  también fue asesor de VIDEGARAY, quien era  la mano que mecía  la cuna en la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Fue en Monterrey donde  MARCELO MOLINA,  conoció al Gurú regio para así llevarlo a varias campañas al extranjero, de ahí llegaron  juntos a la campaña de CHUCHIN DE LA GARZA,  a la Diputación  Federal,  en esa campaña JORGE, GUERRERO, hizo sinergia con ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA  y trabajar juntos  para la alcaldía de CHUCHIN colaborando y bajando líneas discursivas para ANTO TOVAR, MONICA GONZALEZ y JUAN CARLOS   CORDOVA, conociendo muy bien las estructuras priistas de Matamoros.

Un triunfo del estratega regio fue también el hacerle la campaña al que robó Poquito, ósea al Amigo LAYIN, allá en San Blas Nayarit.

Aparte ha colaborado muy a su estilo y perfil en algunas gubernaturas, como la del gobernador de Zacatecas, ALEJANDRO TELLO CISTERNA y MIGUEL RIQUELME  de Coahuila.

 Hoy este personaje está muy cerca de colaborar con el PAN de Tamaulipas y agarrar distritos claves que le darían al gobernador CABEZA DE VACA un triunfo contundente y aparte con la experiencia que lo caracteriza les daría a los PRIMores una fuerte anestesia  para dejarlos quietos y que el PAN transite sin problemas rumbo  con la mayoría en la  próxima legislatura tamaulipeca...veremos si el Gober le apuesta a esta propuesta regia o sigue con los asesores chilangos que nomás no definen el rumbo.

De concretar acuerdos el GURU con los que manejan el PAN en Tamaulipas seguro estaría dándoles artos dolores de cabeza a los partidos de oposición sobre todo MORENA considerado en este momento como el partido de la ola.

Así que pronto estaremos  dando a conocer si  el mejor conocido también como el “WARRIOR” en este ámbito   acepta o no y vaya que si hace ganar  sus clientes  con sus múltiples estrategias políticas y de marketing.

En Tamaulipas los más vulnerables son los candidatos de MORENA, ya que los múltiples programas de apoyo y otros que ha quitado el gobierno federal han impactado en diversos rubros de este estado.

Programas como la Indefinición del IVA, la Frontera libre, la Homologación de Gasolina, así como  el quitarle los apoyos a los Agricultores  y  bajarle el presupuesto a las Estancias Infantiles y  permitir que su enviada hiciera un desorden con el 20/ 32, no abona en nada a que los tamaulipecos vuelvan a votar por MORENA, como la pasada elección en la cual si iba ANDRES MANUEL OBRADOR.

Con estos temas tendrán que lidiar todos los candidatos de MORENA, quienes además de no traer la bolsa de Santa Claus de presupuesto, nadie los conoce y mucho más con los factores arriba señalados  en contra y agréguele el “perdón  y olvido”  para tanto delincuente.

Aun cuando los candidatos del PAN provienen de un partido que en el estado quizá no ha dado todo el ancho que deseaban ya los conoce, quizá  a los del PRI, un partido que por actos de corrupción de sus dirigentes políticos hoy lo relacionan con corrupción también son conocidos, pero MORENA, un partido que sus dirigentes han hecho hartas promesas de cambio y no las han cumplido, es peor o mejor,  usted juzgue, aquí no estamos patrocinando a nadie, solo diciendo lo que se ve.

Si usted le añade la intromisión de personajes que deben  enfocarse a sus actividades legislativas como lo es RICARDO MONREAL, en lugar de venir a sacar provecho $$$$ en Tamaulipas con las candidaturas, en lugar de dejar a sus dirigente de partido que se ocupen de esto, habla mucho del hambre de poderío y de $$$, aunque quieran engañar al electorado diciendo otra cosa.

La misma dirigente de MORENA, YEDCKOL POLEVNSCKY, le ha puesto un estate quieto a este personaje que primero envió al trácala de RENATO MOLINA, luego a ALEJANDRO ROJAS DIAZ, todos mandaderos del senador que lo único que pretende es allanar el camino para postularse de aquí a seis años provocando solamente conflictos y la dispersión de morenistas por imponer candidatos adoc a sus intereses.

El Presidente de México, dijo que el gobierno,  el partido y el Instituto de Capacitación Política de dicho organismo   estarían separados para evitar situaciones que han dejado a otros partidos sin estructura, sin embargo siguen los vivales queriéndose adueñar de lo que consideren una herencia.

Finalmente recuerde usted que MORENA, está formado por priistas enojados, molestos pero también frustrados que traen en su haber muchos vicios y malas intenciones.

La fracción parlamentaria de MORENA, en la cámara de diputados propuso una reforma constitucional para bajar a la mitad, el gasto para financiar a los partidos políticos ya que actualmente  su bolsa se obtiene de multiplicar  el número de ciudadanos inscritos en el padrón elector por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El resultado de esa fórmula implica para el 2019, 4 mil 965 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

La fórmula anterior reducida a la mitad, permitiría un ahorro para los mexicanos de 2 mil 500 millones de pesos.

 Lo cierto es que esta propuesta si sería bien vista por los ciudadanos considerando que este ahorro podría ser asignado a un rubro importante y el otro es que quien quiera andar en política que le cueste de su dinero y no de los ciudadanos a través de impuestos.

Igual le cuesta al pueblo mexicano los grandiosos sueldos de los legisladores, diputados federales y senadores y el mismo sueldo del Presidente, por eso la exigencia de que hagan un buen trabajo, el pueblo los asigna mediante el voto administrador de los bienes del país, sin embargo, según a historia desde hace muchos años, solo han llegado a robarle a la nación, AMLO será la excepción, la hipótesis sigue en el aire.

Primero aquí, así como lo anunciamos, JESUS DELA GARZA, es ya desde hace varios días el nuevo administrador de la Oficina de la Administración Portuaria Integral en Matamoros, dependiente del gobierno de Tamaulipas.

 

Sugerencias y comentarios  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

¿Fallecieron los Moreno Valle-Alonso?

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Antes de la muerte no alabes a nadie”: Linus Pauling

 

  • ¿Fallecieron los Moreno Valle-Alonso?
  • Video los presenta vivos después de reportar el accidente
  • Conveniente fallecimiento ante las denuncias en su contra
  • Fiscalía estatal retiene videos, 5 necropsias y testimonios

 

Ciudad de México, 07 de marzo de 2019.- El pasado mes de enero, en estas mismas líneas, señalábamos eran “muchas las interrogantes en torno a la presunta muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el ex mandatario Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre”. En efecto, ahora una nueva contradicción envuelve el caso: un video revelado el martes pasado por la Fiscalía local, evidencia la pareja arribó a la casa de los papás de José Chedraui a las 15:03 horas, aunque la comunicación con los pilotos se perdió a las 14:39 horas, según lo informado previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Durante esa grabación, sólo se observa el arribo de una camioneta Suburban gris a la residencia del ex diputado local del PRI, ubicada en la lateral del bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Villa Posada, a las 15:03 horas del 24 de diciembre del 2018 y termina cuando se estaciona la unidad. No se aprecia cuando descienden del vehículo, pero según las autoridades federales, fue desde ese punto en donde despegó el helicóptero Agusta en el cual viajaban hacia la Ciudad de México, cuyo desplome de la aeronave se presume antes de las 14:39 horas. Las cámaras de la casa de los Chedraui captaron la camioneta en la que llegaron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle media hora después de la hora reportada en que, se supone, cayó el helicóptero, en el cual supuestamente viajaban, en un terreno de Coronango.

 

Odette Flores Ventura, directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado, no explicó más al momento de exhibir esta grabación, en respuesta a la petición realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se diera a conocer el video. El empresario José Chedraui aseguró en su momento entregó una memoria USB con varios videos del despegue del helicóptero, pero la fiscalía local sólo presentó una grabación donde únicamente se ve la llegada de la camioneta de los políticos y al final la sombra de las hélices de la aeronave.

 

El pasado 28 de febrero, el subsecretario Carlos Morán Moguel aseguró la comunicación entre la torre de control con los pilotos se perdió a las 14:39 horas y se declaró emergencia para buscar la aeronave. Además, en la grabación que la SCT difundió se evidenció el piloto mintió al momento de reportar el lugar de partida del helicóptero en el cual murieron los panistas, pues indicó que fue en el Triángulo de Las Ánimas cuando en realidad ocurrió en la casa del priísta José Chedraui.

 

Así se siguen acumulando interrogantes sobre la presunta muerte de la gobernadora panista de Puebla Martha Érika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle. La Fiscalía General del Estado no informó los avances de la indagatoria en lo correspondiente al ámbito de su competencia, como las causas del fallecimiento de Alonso, Moreno Valle, así como del asistente del legislador y de los dos pilotos. Tampoco se informó en qué plazo se conocerán detalles de la investigación o si esperarán a que concluya el peritaje técnico internacional. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, la elección en Puebla no acelerará los resultados de la investigación del accidente aéreo.

 

El titular de la SCT señaló a senadores que la Fiscalía de Puebla cuenta con información sobre el accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora y el senador poblanos que no ha compartido con el gobierno federal. La fiscalía local posee la información de las necropsias de los cinco pasajeros del helicóptero accidentado, los respectivos teléfonos celulares y una tableta de un piloto, los videos de despegue de la aeronave así como las primeras imágenes del accidente.

 

Su presunta muerte fue muy conveniente para los políticos panistas pues tenía muchas cuentas pendientes por aclarar. La obsesión de Rafael Moreno Valle por llegar a la Presidencia de la República sumió al estado de Puebla en una condición gravísima de endeudamiento. El crecimiento de la deuda poblana fue extraordinario: en el sexenio de Melquiades Morales alcanzó los mil millones de pesos; durante la administración de Mario Marín Torres llegó a los 9 mil millones de pesos; y en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se disparó hasta 70 mil millones de pesos.

 

El manejo ilegal de los recursos públicos, su aplicación irregular e incluso su desaparición han sido comprobados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De la revisión de la cuenta pública del año 2011, detectó faltantes, desvíos y daños a la hacienda pública federal por un total de 239 millones 925 mil 300 pesos, en programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

 

Para 2012, la ASF detectó irregularidades por 1 mil 562 millones 298 mil 153 pesos, en el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. En 2013, fueron detectados daños por 940 millones 582 mil 794 pesos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y los Subsidios para los Centros de Educación.

 

Durante el último año revisado por la ASF, 2014, las observaciones alcanzaron la cifra de 1 mil 187 millones 918 mil 600 pesos, en áreas que incluyeron el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, e incluso los fondos para la remodelación el Estadio Cuauhtémoc. La suma de esos cuatro años fiscalizados por la ASF arrojan un total de 3 mil 893 millones 691 mil 686 pesos en daños a la Hacienda Pública Federal, de los cuales no se han rendido cuentas.

 

Las corruptelas de Moreno Valle no paran ahí, pues a través de una amplia red de complicidades con personajes de distinta filiación política, realizó negocios multimillonarios, con por ejemplo Carlos Hank Rhon y el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojos Cantú, entre otros. Las interrogantes por ahora se centran en dos renglones: ¿Iban los Moreno Valle en el helicóptero accidentado o solamente la tripulación? ¿Qué hay de su cuantiosa herencia?

 

DE LOS PASILLOS

 

No cabe la menor duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo tiene la maestría en comunicación política, sino también registra ya el grado de doctorado. Un ejemplo de lo anterior es su reacción a la reducción de Standar & Poor´s de la perspectiva de la calificación de México, Pemex, CFE, en cuanto al gobierno. Ahora AMLO no negó la posibilidad de ver reducido el porcentaje de crecimiento sino se lo acreditó a los de antes, culpó a los neoliberales al tiempo de reprochar a las calificadoras el haber guardado silencio ante tanta corrupción. Así, se ha desviado convenientemente la atención de la evidente desaceleración de la economía del país, por lo cual se espera un crecimiento por debajo del 2 por ciento, de acuerdo a las estimaciones del propio Banco de México y calificadoras internacionales. Pero el próximo año el argumento de echarle la culpa a los antecesores no funcionará por lo cual deberán apreciarse buenos resultados del nuevo manejo económico…

 

“Juego que tiene desquite, ni quien se fije”. Ahora fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó omisión, cuando menos, por parte de José Narro Robles, cuando fungió como secretario de Salud, en la compra de medicamentos caros y otras irregularidades. Detalló se destinaron 80 millones de pesos anuales para la compra de medicamentos para centros de salud y hospitales, de los cuales al menos 15 empresas acapararon el 80% de las compras. José Narro es actualmente uno de los aspirantes a la dirigencia nacional de lo que queda del PRI…

 

Las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato, Guanajuato, fueron baleadas la mañana de ayer por un grupo armado, luego de los operativos en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde opera el cártel de José Antonio Yépez, “El Marro”, y del arresto de varios de sus colaboradores. En el lugar fueron asegurados por lo menos 25 casquillos percutidos de grueso calibre.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Atiende SNTE demandas de Profes.

DIALOGANDO

Atiende SNTE demandas de Profes.

Por Roberto Olvera Pérez

 La tarde-noche del pasado miércoles, el maestro Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES), se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, para buscar una solución a la problemática que enfrentan cientos de trabajadores de esta dependencia estatal.

De acuerdo con Guevara Vázquez, en ese mismo momento se dio solución a un sinnúmero de órdenes de adscripción que estaban pendientes en los distintos niveles, con lo cual se beneficiará a trabajadores de la educación que aún no contaban con este documento. Hoy tienen certidumbre laboral.

“Aquí estamos, atendiendo la problemática de los compañeros y hemos encontrado una excelente disposición por parte de la autoridad educativa. Esto es nuestro compromiso y cuantas veces sea necesario acudiremos para buscar solución a cualquier problema”, dijo el líder magisterial.

Guevara Vázquez, reconoció de igual forma la disposición del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y agradeció al encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, porque en ese mismo momento dio instrucciones para que los responsables de cada uno de los niveles atendieran las peticiones del Sindicato.

De hecho constatamos como se hicieron entrega de un sinnúmero de órdenes de adscripción. “Esto que estamos haciendo es producto del dialogo y de la buena relación entre el Sindicato y Secretaría.” Sabemos que faltan muchos pendientes por resolver, pero estamos avanzando y desde aquí ratifico el compromiso con los compañeros maestros para darles solución a estos problemas, enfatizó Guevara Vázquez.

Entre los que acompañaron al dirigente estatal del magisterio tamaulipeco integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), pudimos anotar, primero las damas, a la maestra Cecilia Robles Riestra, de la Secretaria de Organización Zona Norte; Javier Vallejo Anaya, Secretario Particular; Jaime Ramos Salinas, de Organización Zona Sur; Carlos Huerta Vargas, Becas y Promociones; Martin Quintero Camero, Conflictos de Primarias Jesús Salvador Cavazos Escobar, Conflictos de Secundaria Técnicas; Antolín Palomo Morín, Conflictos de Secundarias Generales; Aurelio Gabriel Castillo Rodríguez, Pensionados y Jubilados,  entre otros.

La reunión concluyó cerca de las diez de la noche con caras sonrientes e incluso con aplausos, tanto para Guevara Vázquez como para el propio encargado de despacho de esta dependencia Mario Gómez Monroy, y ni que decir para el gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues como señaló el líder sindical, los maestros de Tamaulipas tienen todo el apoyo del Jefe del Ejecutivo Estatal. “Vamos por buen camino y así confiamos seguir”, aseguró Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

NOTAS CORTAS

            1.- Del organigrama del Comité Ejecutivo Seccional (CES), de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trece son mujeres y el resto varones, lo que quiere decir que en este equipo compacto hay equidad de género y eso lo sabe bien el propio líder sindical, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, pues hay que destacar que hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, sobre todo  dentro de este mes de la Educación Especial, donde se resaltan los valores y el compromiso de empoderar a este género tan importante en la familia y en la sociedad. Enhorabuena.

            2.- No cabe la menor duda que Juan Enrique Liceaga Pineda, aspirante a la diputación local por el XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl, si se le cristaliza su candidatura vaya a ganar la elección del próximo 2 de junio, sin embargo, no todo es color de rosa, pues en Miquihuana podría perder ese terreno por lo encontrado de los grupos locales del municipio, que hasta con la cubeta se dan y el que se deje; además no andan bien alineados con la primera autoridad. Los que saben, advierten, que estos grupos andan dolidos, resentidos y frustrados porque no asimilan que la era de ellos terminó, son los mismos “chapulines” que brincan de un partido a otro, por supuesto que nos referimos a la dinastía de los Rodríguez Gámez, Matías Meléndez Cruz, Marisela Rodríguez del Valle y los que están adentro del Ayuntamiento, como Baltasar Vargas Rangel (tesorero), Gladis Vargas Rangel y Oscar Trejo Torres, estos dos últimos regidores, entre otros mas, que hasta dicen que hacen “brujería” por subsistir en la “grilla”. Por ello, aquí encaja aquella frase que dice: En la “grilla”, no hay burros tontos para la alfalfa y aunque se enoje el truco.

            3.- Recordando viejos tiempos: ¿Alguien de ustedes recuerda aquella columna que se publicó durante muchos años en el Diario de Ciudad Victoria, que se llamó “Alfabetizando”, escrito por el Profesor Don Francisco de P. Arreola (+), en la cual nos dio cátedra de la ortografía y de la sintaxis? Pues bien no hay que perder de vista a esa apreciable familia orgullosamente victorense, porque uno de sus integrantes podría estar sonando muy pronto en el ambiente político nacional. Sólo es cuestión de tiempo.

           

            Por hoy es todo en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Leer más ...

El alumno más aventajado

Opinión publica

El alumno más aventajado

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Veamos ¿puede Gerardo Peña Flores ser candidato a diputado por las vías de mayoría relativa y plurinominal al mismo tiempo?. La respuesta es que sí.

Nos referimos al dos veces ex jefe de la poderosa Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El artículo 182 de la Ley Electoral dice que cada partido puede registrar hasta cinco candidatos por ambos caminos ¿quién más?. Según la lista de Acción Nacional, solo él. Con ello asegura su ingreso a la 64 legislatura donde pudiera ser el pastor.

Hay que entender que pertenece al  primer círculo del Grupo Reynosa. Se la jugó por el cabecismo desde aquellos días de la alcaldía fronteriza. Es una de la fichas principales del juego político que el jefe perfila para los últimos tres años, la retirada.

Llegó al gobierno a la más influyente secretaría, ahí donde se da el encuentro inicial de las bases con la representación del poder. Su titular tiene patente para movilizarse por los 43 municipios sin pedir permiso.

Ha estado con el timonel del equipo desde el 2005 en la alcaldía reynosense. Fue elegido para dar continuidad al proyecto pero perdió la candidatura a la presidencia en el 2007.

Por igual, fue llamado al CORETT cuando Felipe Calderón Hinojosa les concedió la jefatura, como consolación, luego que perdieron la interna al gobierno estatal.

Siempre fiel, participó en la intensa campaña del 2016 y, al triunfo, fue de los primeros en ser llamado a la transición.

De sus estudios y preparación, lo que más destaca es su estancia en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo, y en la Universidad de Pennsylvania

Algo más: En 1997 tomó un curso en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la ciudad de Washington, con el tema Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Financieros.

Domina el inglés, que también estudió en Canadá.

Lo extraño es que, una vez en el poder estatal, no se le haya permitido antes jugar un puesto de elección, al Senado por ejemplo. Lo mandaron al segundo mando en el CDE del partido.

Por lo pronto Gerardo tiene ya segura una butaca en el Palacio Legislativo. Si pierde la de mayoría, se acogerá a la plurinominal. Pero si gana la primera, decidirá por cual cobra.

Sin buscarle mucho diríamos que es el alumno más aventajado del grupo en el poder. Ya recibió la venia en el 2007, aunque sin éxito ¿listo para la segunda?.

En caso de alcanzar la mayoría legislativa, seguro que Peña será el coordinador de la legislatura. Si no la obtienen, de la bancada.

Como parte del grupo compacto, si las cosas se le acomodan y el sol le da de frente, eventualmente podría ser candidato a la sucesión abanderando al partido azul.

Este 20 de abril cumplirá 49 años. Está casado y tiene tres hijas.

Pues bien, tal es el perfil de un posible pastor del Poder Legislativo en los siguientes tres años. No está probado en las urnas pero no hace falta. Hay Gobernadores que llegaron sin antecedentes electorales.

Por otra parte, es inconcebible que Efraín de León León, quien aparece todavía como militante tricolor, esté exigiendo la candidatura de Morena a diputado por Valle Hermoso. Se fue directo al Tribunal Electoral de Tamaulipas donde espera que le den la razón.

Don Efraín está registrado en el padrón priísta de aquel municipio. Refrendó su militancia el 20 de abril del 2004 en el entonces Tercer Distrito Electoral Federal (antes de la redistritación).

En septiembre del 2018 todavía era secretario de la CNOP, uno de los pilares del Revolucionario y hasta quería ser candidato a diputado federal.

Pues bien, el señor León pide la protección del Tribunal en sus derechos políticos. Se le dio el expediente TE-RDC-03/2019. ¿Usted qué opina, querido lector? ¿tiene derecho a exigir a los morenos? ¿hay vergüenza?.

Otro: Humberto Armando Prieto Herrera  sigue apareciendo en el Registro Nacional de Militantes del PAN, según el padrón de Reynosa. Es panista desde el 28 de octubre del 2006. En 2001 ingresó su hermana Mayra del Carmen y en el 2014 su hermanito José Nahum.

Por otro lado, el delegado del Movimiento de Regeneración Nacional, Marcos Cruz Martínez, ha tomado el toro por los cuernos, como se dice, para eliminar de plano  los tricolores y azules que se infiltraron en la lista de precandidaturas.

Este viernes tendrá reunión con los seleccionados de los distritos 13, San Fernando; 14, Victoria Norte; 15, Victoria Sur; 16 Xicoténcatl y 17 con cabecera en El Mante para tomar decisiones ¿cuáles?. La intención es sacar candidatos de unidad para no resquebrar más al partido ¿quién estará en condición de declinar?. Nadie. Todos dicen tener la suficiente popularidad como para ganar.

Al final el asunto deberá resolverse con las cien llamadas telefónicas a militantes y ciudadanos en general.

A menos que de última hora se de un cambio de género, por el distrito 13 las aspirantes son: Paula Rodríguez Hernández, Lorena Villalón  Castillo y Mara Adela Dávila Jiménez.

El distrito 14 es para un varón y están más puestos que un calcetín: José Antonio Leal Doria, Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y Martín Cárdenas Charles.

En el 15: Imelda Bernal  Sánchez e Irma  Sáenz Lara.

Por el 16 aparecen: Miguel Angel Posadas Molina, Ricardo Quintanilla Leal, Gabriel Zúñiga Bermúdez y Hugo Rojo Ramos.

Finalmente por el 17:  Refugio Espriella Domínguez, Fermín Jiménez Borja, Javier Villarreal Terán y Omar Salomón Vargas.

Son los que deberán asistir a la reunión, nadie más.

Por cierto, Javier Villarreal Terán sigue apareciendo en el padrón priísta en el municipio de El Mante, donde fue alcalde en la segunda mitad del cavacismo, dejando una estela de corrupción que combinó con espionaje telefónico a sus colaboradores y  principales líderes del pueblo.

Este sábado tiene reunión el Frente Amplio de Tamaulipas, una estructura civil que empuja el proyecto de Morena y López Obrador. Ideológicamente es lo único rescatable que tiene el pejismo en Tamaulipas.

También hay evento en el PRI, conferencia de prensa  las once de la mañana con asistencia de la jefa nacional de la Organización de Mujeres.

Leer más ...

Seguridad pendiente

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla”: Juan Luis Vives

 

  • Seguridad pendiente
  • En México, Estado de Derecho “débil generalizado”: WJP
  • Retos por atender: corrupción, justicia y derechos humanos

 

 México resiente un Estado de derecho “débil generalizado” producto de situaciones de violencia, corrupción e impunidad, las cuales afectan a millones de mexicanos. El cumplimiento en México de las normas que llevan a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno es intensamente bajo. Es sumamente inferior el apego al Estado de Derecho, entendido como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. Los principales retos a atender en el país siguen siendo la corrupción, la seguridad y la justicia.

 

En el más reciente Índice de Estado de Derecho, elaborado por World Justice Proyect (WJP), México descendió dos lugares y se ubicó en la posición 99 de las 126 naciones evaluadas para la edición 2019. El índice evalúa el desempeño de los países con 44 indicadores organizados en ocho dimensiones: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

 

Para mejorar en este rubro, el país camina lentamente. A la fecha, para promulgar la norma a fin de crear la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió esperar a que la mayoría de los congresos locales o todos avalen la reforma constitucional. “Se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más. No se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto relacionado con la seguridad pública, y ya se están elaborando las leyes complementarias, la ley de uso de fuerza y ley orgánica, que tiene que ver con el funcionamiento de la Guardia Nacional”, dijo el tabasqueño. Hasta ahora 19 congresos locales han avalado la creación de ese cuerpo de seguridad.

 

Sin embargo, para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad en el país aún hay mucho quehacer. Es fama mundial la ineficacia y corrupción de nuestro sistema de justicia y de los modos de actuar habituales de nuestros policías. Mucho cuidado debe de tenerse con la reforma constitucional que establece prisión preventiva oficiosa para toda una serie de delitos, calificados ahora como graves, entre los cuales se encuentran justamente la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La reforma hace vulnerable a todos los ciudadanos, quienes están en riesgo de ir a prisión en cualquier momento, basta que un policía nos detenga y nos siembre un arma –como acostumbran en miles de casos- para que no haya otro remedio que condenarnos a la prisión preventiva oficiosa, sin capacidad para enfrentar una acusación en libertad.

 

Al ampliar los delitos a los cuales se les aplicaría la prisión preventiva oficiosa, aumentará sin duda alguna la población carcelaria y se criminaliza aún más la pobreza. Esto provocará una falta de incentivos para la investigación de delitos graves y un debilitamiento de la función de las autoridades de supervisión de medidas cautelares. El trabajo de las fiscalías se verá afectado, ya que no se investigarán las circunstancias de cada caso para justificar la necesidad de la prisión preventiva, pues ésta se aplicaría de forma automática. Actualmente, la sobrepoblación carcelaria es un problema complejo en México y éste podría agravarse en el mediano plazo.    

 

Otro profundo problema es la corrupción de los jueces cuyas determinaciones favorecen a los delincuentes. Uno de los últimos casos se presentó en Aguascalientes, donde la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios y ex servidores públicos de esa entidad, los cuales presuntamente protegieron a una organización criminal dedicada al narcotráfico, denominada “La Oficina”, vinculada a los Beltrán Leyva.

 

La FGR también indaga a dos magistrados federales que absolvieron a 22 agentes y elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes –“acusados de proteger a “La Oficina” e implicados en el asesinato de un comandante”- argumentando torturas que no fueron probadas con dictámenes periciales ni con el Protocolo de Estambul. Los magistrados son Oscar Mauricio Maycot Morales y Herminio Huerta Díaz, quienes absolvieron a los presuntos asesinos de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, comandante municipal de Aguascalientes, asesinado en 2011. Maycot, hoy magistrado, los exoneró el 21 de marzo de 2014 por delitos contra la salud y delincuencia organizada, cuando era Juez Primero de Distrito en Aguascalientes, mientras que Huerta confirmó ese fallo como titular del Tribunal Unitario de la entidad.

 

Las transas también están a la orden del día en dependencias clave como el Instituto Nacional de Migración (INM). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en esa institución, como pagos en demasía y falta de documentación que acredite los servicios prestados, en la contratación de empresas para proveer servicios de alimentación y transporte de migrantes. En una auditoría financiera al INM, la ASF encontró que se infló el costo unitario por alimento relacionado con el contrato CS/INM/141/2917, ya que éste estableció un monto de 74.24 pesos y el proveedor cobró 86.12 por cada ración servida.

 

La ASF concluyó que en 2017 el INM realizó pagos en demasía por al menos 356 mil 100 pesos, pero sólo realizó una muestra de los recursos ejercidos en dicho contrato, por lo cual solicitó al Órgano Interno de Control del Instituto verificar física y documentalmente el monto total ejercido con el mismo. También en los pagos realizados por concepto de transporte terrestre, relacionados con el contrato CS/INM/011/2017, se realizaron pagos en demasía, pues el precio unitario establecido por viaje era de 54 mil 200 pesos, pero el importe pagado fue por 61 mil pesos.

 

Con las oleadas migratorias desde octubre pasado, empresarios de la frontera sur acusaron afectaciones económicas por la inseguridad generada por el aumento de maras quienes ingresaron a México. Las pérdidas reportadas alcanzan los 250 millones de pesos por día. De acuerdo a fuentes de seguridad policíacas y militares, los integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 ya se disputan, incluso, el control del narcomenudeo, robos y extorsiones en la frontera. Tan solo en la tercera semana de febrero se registraron en Tapachula, la ciudad más importante de la frontera sur, seis asesinatos violentos vinculados con maras, pandillas creadas en EU por centroamericanos, quienes luego expandieron sus redes a sus países de origen.

 

DE LOS PASILLOS

 

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rechazó las imputaciones de que en esa institución haya habido operaciones de lavado de dinero. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, admitió que la UAEH realizó operaciones con Credit Suisse, con el fin de obtener mejores rendimientos para el fondo de retiro de los trabajadores y de un fondo de mantenimiento e infraestructura, por un monto de 3 mil millones de pesos. Se trata, precisó, de 151 millones de dólares. Acompañado de diputados de Morena, dijo que el Patronato de la UAEH rechaza categóricamente imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero…

 

El Congreso de la Ciudad de México dio su aval a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Este jueves, los diputados realizaron una sesión especial para aprobar el dictamen sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados y aprobaron la propuesta con 63 votos a favor y uno en contra del diputado del PAN, Jorge Triana. “Será una institución que permitirá al nuevo gobierno realizar lo que los gobiernos anteriores no pudieron o no quisieron hacer, que el Ejército y la Marina puedan volver al ejercicio de las responsabilidades, salvaguardar la seguridad y no solo combatir la delincuencia organizada”, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Trabajando con el enemigo.

DIALOGANDO

Trabajando con el enemigo.

Por Roberto Olvera Pérez

Mientras que el alcalde de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas, se esfuerza por bajar más recursos para el municipio, son uno que otro que todavía no entienden o no quieren hacerlo de que no se gobierna desde un escritorio, sino que se tiene que ir hasta las propias comunidades por muy apartadas que estén para estar cerca de la gente, para ayudarles a resolver sus problemas. Ese es el compromiso nuestro desde que asumimos el cargo aquél primero de octubre de dos mil dieciocho, dijo el munícipe.

Y es que en Tula las cosas en estos momentos parece no estar bien, mientras el Presidente Municipal se la parte por su gente día a día, algunos le restan méritos y hablan mal de él a espaldas. Recuerden que las paredes oyen y esos chismes que no dejan de ser chismes solamente, ya llegaron a oídos del alcalde; sin embargo no le ha dado importancia y por el contrario sigue trabajando por su gente, porque esa es la instrucción del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, su padrino político.

Hay que sacar de la pobreza a las familias tamaulipecas y en el altiplano tamaulipeco hay muchas carencias, pero con la ayuda del alcalde y del gobernador Cabeza de Vaca, esto va a mejorar en los días por venir, cosa que ya lo estamos haciendo, expresó el joven alcalde. Lo otro no son más que chismes, donde un día así lo vemos y lo vemos que lo hacen todos los días, pues quieren llamar la atención ya que son personajes resentidos, amargados y frustrados y a los que la gente ya los tiene bien identificados, checados y anotados y saben de quien se trata, donde están y con quien están.

Además saben que algunos de estos se reúnen con otros en conocido restaurante que se encuentra a orilla de la carretera, precisamente en la gasolinera “Max-Store”, practicando más de esto todos los días y a cualquier hora, sin importarles de que el Pueblo Mágico de Tula progrese. También la General de Gobierno lo sabe quiénes son, como se llaman y cuántos son, así que cuídense porque este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas no juega. Ahí te hablan “piojo” y “cremas”.

Por otra parte, con una serie de actividades recreativas la alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González, celebró el pasado domingo el día de la familia, ocasión que aprovechó para convivir durante varias horas con cientos de habitantes de su municipio. La alcaldesa destacó la importancia de este tipo de convivencia tal y como lo hace la primera dama de Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para fomentar no sólo la convivencia, sino los valores familiares enmarcados dentro de la política tanto del Sistema DIF Tamaulipas, como del jefe del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

La Presidenta Municipal en su mensaje agradeció de paso el apoyo que ha recibido su municipio y que le ha dado el gobierno de Tamaulipas para poder completar una serie de acciones en materia de salud, educación y vivienda dirigidas a las familias más vulnerables, sobre todo a los que menos tienen.

En sus respectivas ínsulas, las primeras damas de Bustamante, Miquihuana, Palmillas, sus titulares del DIF municipal y el de Tula, realizaron acciones similares ese día, donde destacaron la importancia de lo que esto en los núcleos familiares.

En Miquihuana sucede algo similar que en Tula, pues también se trabaja con el enemigo en casa y quieren desestabilizar las buenas acciones de la primera autoridad municipal, María Anselma de León Cruz. Por ejemplo, ahí está el mismo titular de las finanzas Baltasar Vargas Rangel, que no debería estar en ese cargo ya que está pendiente con la Auditoria Superior del Estado cuando fue alcalde y aun no pasa la prueba.

También hay dos regidores por el mismo estilo, como Gladis “La Enfermera” Vargas Rangel y Óscar Trejo Torres, que buscan por cualquier lado ponerle piedritas en el camino a la alcaldesa, la misma que sabe que estas gentes son venenosas y obedecen a otros compromisos de dudosa reputación. Es un grupo frustrado, desleal, resentido y que aprovecha el momento para estar incomodando el buen camino que lleva la alcaldesa en este municipio.

Estos mismos “bribones” que ayudaron a que Mary llegara, hoy se arrepienten de haberlo hecho, por lo que ya traen un grupo con miras al 2021 y eso lo saben en  palacio de gobierno, particularmente la General de Gobierno o séase que directamente el truco y a ver como les va.

Por Jaumave, el nepotismo está a todo lo que da y es una constante, ya que al menos diez funcionarios de primer y segundo nivel que forman parte de la estructura son familiares, los mismos que cobran muy bien entre viáticos y combustible y esto se hace bajo el consentimiento del –dizque- alcalde César Martín Rodríguez García, quien se deja manejar por su hermano incómodo y el ex alcalde, hoy famoso “taquero” José Ramón Eguía Navarro, el cual este está pendiente con la justicia por el delito de fraude en Nuevo Laredo. Hay mucho desvío de recursos que en su momento a ver cómo le hacen para justificarse ante la Auditoría Superior del Estado.

NOTAS CORTAS

            1.- En el altiplano tamaulipeco, la mayoría de los municipios de esta administración municipal 2018-2021, sobre todo en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, celebraron el “Día Internacional de la Mujer” con acciones alusivas a este importante día y dentro de este mes de la Educación Especial, donde se resaltaron los valores y el compromiso de empoderar a este género tan significativo en la familia y en la sociedad.

            2.- Por cierto, muy apagado el 90 aniversario del PRI por esta región semiárida, pues la mayoría de los municipios, sino es que todos, no se acordaron de ello y los que se decían priistas de corazón, ahora están pintados de azul y otros se quieren ir a formar con los morenos. No te digo, puros desleales.

            3.- Ya inicio la cuaresma con el tradicional miércoles de Ceniza y todas las iglesias del altiplano tamaulipeco estuvieron repletas de feligreses. Así que aquel que tiene pesadillas por las noches, remordimientos de conciencia y que se haya portado mal, es tiempo de arrepentirse de todo y a buscar el buen camino. Ahí te hablan “taquero”.

            4.- Es cierto lo que dice el “brujo” mayor del altiplano tamaulipeco, que febrero loco y marzo otro poco, pues este pasado martes vivimos una de las temperaturas muy bajas y no debe quedar duda de ello. Ese día amanecimos entre los dos y tres grados centígrados y para el mediodía se tuvo un ligero ascenso de temperatura. Así que vayan creyéndole más a este “brujo” de la región y más porque vienen las elecciones locales y siempre le atina.

            5.- Chistes:

            - Camino a sus vacaciones decembrinas, dos señores platican en el camino. –Pues fíjese que tengo cinco hijos, uno se llama Cipriano, otro Luciano, otro Atilano, otro Mariano. –Antes de dejarlo terminar, el otro tipo lo interrumpe. –Oiga, ¿y todos acaban en “ano”? -¡No!, el menor se llama Proculo.

            - Una poderosa pentium de 120 megas que anda con el procesador alborotado, le dice a otra inocente computadora: -Oye, ¿vamos a enchufarnos? –No puedo, porque tengo un virus. -¡Uy, que mala onda! –hoy que ando con el disco duro.  

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Aclara COMAPA situación en su servicio de agua

Aclara COMAPA situación en su servicio de agua

Por instrucciones del Gobierno Munciipal, trabajan en dar solución a la brevedad

 CD. VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS.

11/03/19

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Valle Hermoso, dio una explicación sobre los problemas que se han estado registrando en el servicio del agua para toda la comunidad.

Jesús Terán López, gerente general de la dependencia, dijo que el pasado jueves se presentó una falla mecánica en la rotación (balero) de un motor trifasico de 125 HP.

Afirmó, que al instante el personal de mantenimiento de plantas potabilizadora, dictaminó el daño ocasionado, siendo en total dos baleros y un cople Rex, material que no se encontraba en el inventario y almacen de la dependencia y que por su poca comercialización y alto costo, los proveedores solo manejan sobre pedido.

 Ante la situación, el Presidente Munciipal Lic. Gerardo Aldape Ballesteros, dio instrucciones a la gerencia para que la COMAPA realizara el pedido inmediato  a un proveedor de la vecina ciudad de Matamoros, que a su vez lo solicitó a otro en la Ciudad de México, pero las piezas llegarían hasta este lunes a la vecina ciudad de Matamoros.

Indicó que por lo cual,  los operadores y trabajadores técnicos de la Comapa, se dispondrían a reparar el daño hasta que la situación quedara completamente solucionada.

 "Hoy mismo tiene que quedar terminado el trabajo de reparación, los técnicos estarán trabajando hasta que el motor quede listo y así continuar con el buen servicio a la comunidad", dijo el gerente.

 Pidió a la comunidad que comprendieran la situación, pues dijo una falla técnica está propensa a sentirse en cualquier momento y al tener  los motores de bombeo piezas únicas y difíciles de conseguir, es complicado dar una solución breve a la situación, aunque dijo el problema se solucionaría lo más rápido posible.

Leer más ...

Celebra el COMASS-UAT 15 años de servicio social en la comunidad

  • Publicado en UAT

Celebra el COMASS-UAT 15 años de servicio social en la comunidad

 

  • Atiende entre otros sectores a más de 100 abuelitos.
  • Brinda servicios de salud, asesorías jurídicas y psicológicas

 

            La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el 15 aniversario del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), que atiende con diversos servicios a la población vulnerable de diferentes sectores de la comunidad en Ciudad Victoria.

            En la ceremonia de aniversario realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, estuvo con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; así como la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González y la responsable del COMASS-UAT, María Josefina Medina Guerrero.

            En su mensaje a nombre del Rector, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña felicitó al personal y prestatarios del COMASS-UAT por 15 años de ardua labor y cumplir con uno de los preceptos básicos de la universidad, que es servir a la sociedad.

            “Tiene también una visión humanista, en la cual procuramos el fomento de los valores y principios básicos con una perspectiva de igualdad. Los alumnos deben practicar lo aprendido en el aula y el servicio social es una herramienta fundamental para proporcionarles esa oportunidad”, indicó.

            Reconoció el importante papel de este centro comunitario, en el que la Universidad a través de sus estudiantes prestatarios, proporciona de manera gratuita servicios médicos, de enfermería, asesorías jurídica, psicológica y de trabajo social, entre otros rubros, bajo la supervisión de profesionales en las diferentes áreas.

            Por su parte, la Directora de Servicio Social de la UAT Cinthya Patricia Ibarra González, destacó que a 15 años de su creación, el COMASS consolida sus objetivos de servir a la comunidad, además de preparar a los futuros profesionales en áreas como la enfermería, psicología, derecho, trabajo social y otras.

            “Brindando servicios multidisciplinarios de muchas de las carreras que se ofertan en la universidad, se apoya a los sectores vulnerables y se fortalece el servicio social, hemos trabajado de cerca con diversas instituciones, atendiendo además los preceptos básicos de la vinculación universitaria”, asentó.

            A nombre del Club de los Abuelitos, la señora Martina Reyes Guerrero, agradeció los servicios que les presta el COMASS-UAT, que además de salud, les ayudan en aspectos emocionales.

            “Cuando llegamos a esta edad nos sentimos solos, aunque no lo estemos, y ahí encontramos el apoyo necesario, por eso estamos muy agradecidos por el club y ojalá se hicieran más”, expresó.

            Cabe destacar que entre sus servicios, se han fortalecido los clubes de nutrición y de adultos mayores, atendiendo este último a la fecha, a más de 100 personas en materia de salud, odontológica, y a últimas fechas en aspectos de esparcimiento.

Leer más ...

LÓPEZ OBRADOR LIMITA LAS AYUDAS A MENORES Y MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO

A una semana de cumplir 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ya ha dejado claras las principales guías que marcarán su sexenio. Mucho gasto social y una fuerte sacudida al statu quo han marcado el ritmo de arranque de la Administración del Movimiento de Regeneración Nacional. Este inicio también ha sido marcado por varias polémicas. Las más recientes son la eliminación, de tajo, de las estancias infantiles y de los recursos a los refugios para víctimas de maltrato, dos programas que afectan principalmente a las mexicanas. El Gobierno ha recibido por ello diversas críticas, incluida una buena cantidad de fuego amigo.
“En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones”, dijo López Obrador el viernes a los periodistas que lo cuestionaron sobre estos temas. Las palabras del presidente fueron la primera palada de tierra en la sepultura de las estancias infantiles y los refugios para mujeres maltratadas, programas que habían crecido como servicios privados paralelos a la red gubernamental con recursos públicos y al amparo de organizaciones de la sociedad civil.
El mandatario mexicano, un fervoroso creyente en un Estado grande y robusto, ha afirmado que estas tareas las harán ahora las secretarías de su Gobierno en lugar de particulares. “Para eso es el Gobierno. Se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, y las dependencias no se ocupaban. El gobierno llegó a convertirse en una oficina de contratación”, agregó el mandatario, quien tiene un a aprobación de 67% en el primer trimestre de su mandato.
El jueves fueron publicadas las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles, que estipulan que todas las madres y padres solteros o los tutores recibirán por cada menor de uno a seis años 1.600 pesos al bimestre, unos 83 dólares. El pago será, supuestamente, para cubrir una guardería aunque no obliga a los adultos a ello. Solo se les prohíbe la mala utilización del dinero. El reglamento significa el fin de una red de 43.000 estancias que recibían 950 pesos mensuales (50 dólares) por cada niño inscrito. Se calcula que más de 329.000 menores eran cuidados en estas estancias en todo el país.
Uno de los argumentos que llevaron al Gobierno a acabar con las estancias es que cuatro de cada diez de estas operaban con irregularidades y que el esquema propiciaba tramas de desvíos de recursos y corrupción, una de las obsesiones del mandatario mexicano.
La medida fue considerada por organizaciones feministas como una que “perpetúa la desigualdad de género” y la “discriminación” en un país donde el 70% del trabajo de cuidados lo realizan mujeres, incluidas las abuelas de los niños. “Las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo de las mujeres”, consideraron 17 organizaciones en un comunicado conjunto.
Argumentos similares han sido dados por la Red Nacional de Refugios, una organización nacida en 1999 que agrupa a 41 sitios que ofrecen protección a las mujeres e hijos víctimas de maltrato y violencia familiar. “Refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede subsanarse con ayuda económica directa”, afirmó la Red en un pronunciamiento público en respuesta a la intención del Gobierno.
Después de la negativa de López Obrador del viernes, el vocero del Gobierno contradijo al presidente en las redes sociales. Jesús Ramírez Cuevas afirmó en Twitter que el proceso de asignación de subsidios “se encuentra en revisión” y que los recursos para la protección de mujeres y niños víctimas de violencia están asegurados y superan los 346 millones de pesos (17 millones de dólares). Sin embargo, la comunicación afirma que la Secretaría de Salud será quien ofrezca protección a la población vulnerable, lo que confirmaría el desplazamiento de los refugios. Será López Obrador quien dé la última palabra sobre este tema.
La Administración López Obrador ha cerrado el grifo presupuestal a cientos de organizaciones de la sociedad civil, que utilizaban dinero público para emprender programas de diferentes objetivos. Entre ellos la protección de mujeres víctimas de violencia de género en un país con un alto número de homicidios. En 2018, por ejemplo, fueron registrados 861 feminicidios, un aumento de 13% si se compara con 2017.
Estos hechos se enmarcan dentro de la disputa del presidente mexicano con las organizaciones de la sociedad civil. El líder de Morena ha recurrido, de forma reiterada y reciente, a la descalificación de estos grupos. “No sé qué estén pensando. Ya basta de simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios y contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas”, dijo el mandatario el 13 de febrero, mientras criticaba a los colectivos civiles que se oponían a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que finalmente fue modificado en el Congreso gracias a la presión de estos grupos y la oposición. Sin embargo, parece que algunas estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas sí estaban transformando la realidad hasta que se toparon con el nuevo Gobierno.
Leer más ...

JUEZ ABRE NUEVO PROCESO A LUIS ALFREDO BIASI POR OPERAR CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Ciudad Victoria Tamaulipas a 05 de Marzo de 2019.- Tras una audiencia que duró más 10 horas iniciada la tarde de este lunes y concluida en la madrugada del martes, el Juez de Control en Ciudad Victoria, ordenó la Vinculacion a un nuevo proceso de Luis Alfredo Biasi, quien ahora deberá enfrentar una nueva acusación por el delito de operacion con recursos de procedencia ilícita, esto de acuerdo a una nueva denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas.
Biasi permanece en el cedes de Ciudad Victoria desde el 2 de junio de 2018 acusado de los delitos de extorsión y asociación delictuosa, sumándosele ahora el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual le fue dictada prision preventiva la madrugada de este martes por lo que ahora sus probabilidades de salir en corto tiempo disminuyen al ser catalogado este delito como grave.
Dentro de esta nueva averiguación en su contra se analiza por parte del juez de la causa el implementar medidas de seguridad como aislamiento ya que existen indicios y testimonios que Luis Alfredo Biasi, continua desde su reclusión operando sus actividades de extorsión a trasmigrantes y agentes aduanales y financiado a personas y partidos con fines políticos.
Luis Alfredo Biasi, permanecía preso al al ser señalado por múltiples víctimas de ejercer en su contra violencia física y moral, obligando a diversos Agentes Aduanales a pagar una cuota por cada trámite que ellos realizaban.
Luis Alfredo Biasi fue titular de Sedesol en Matamoros en el trienio que encabezó la alcaldesa Leticia Salazar Vazquez, quien estuvo mencionada dentro del expediente de esta nueva acusación.
Biasi fue involucrado junto a la alcaldesa Lety Salazar Vazquez de utilizar el grupo “Hércules” para “asesinar” a sangre fría a 3 ciudadanos de EU y un Mexicano, ademas en diciembre del 2014 fue detenido por la PGR por el delito de evasión fiscal en base a una orden que giró el juez tercero de lo penal, situación que lo mantuvo arraigado casi un año.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS