Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Realizan en la UAT foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

Realizan en la UAT foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

  • Suman esfuerzos la Universidad y el Gobierno de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.

Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith.

Destacó que la casa de estudios, a través de su Programa Igualdades UAT, contribuye a esta alianza estratégica, lo que permite también coordinar el foro con el IMT al formar parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Destacó el interés común de las instituciones involucradas para reducir la incidencia de embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior a través de un programa de intervención educativa, y colaborar en el desarrollo de políticas en materia de salud y prevención para este sector de la sociedad.

En ello refrendó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por reforzar los servicios universitarios de orientación terapéutica, psicológica y prevención de riesgos a la salud de los estudiantes, así como al fortalecimiento de la formación profesional e integral.

Por su parte, la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith puso de relieve los objetivos del foro y destacó la colaboración interinstitucional del GEPEA que integran 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de la prevención y la investigación, y que entre otros objetivos, se tiene como meta reducir al 50 % las tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años.

Delineó las acciones que se estarán impulsando y reconoció el trabajo coordinado con la UAT para contribuir a promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia de género y la búsqueda de modelos que contribuyan a la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

Entre las actividades del Foro, se programaron conferencias en diferentes temáticas con la participación de los ponentes: Nayeli Edith Yoval Segura, Directora de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Humanos y Reproductivos; el Dr. José Luis Ibarra Sagarduy, profesor e investigador de la UAT; y la Dra. Verónica Moreno Rodríguez, del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Leer más ...

Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

  • Sesionan universidades públicas en la UANL y abordan temas para el fortalecimiento de la educación superior del país.

El Rector José Andrés Suárez Fernández participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

El CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Entrevistado en el marco previo a la sesión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades, además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de este organismo nacional.

 “La UAT como todas las universidades tenemos la obligación de formar profesionistas que requiere el estado y la región, contribuir al desarrollo regional y en eso estamos enfocados”, dijo.

“Por ello, esta reunión nos sirve para compartir, nutrirnos de experiencias y hacer intercambios; como también de llegar a consensos para presentar propuestas a nuestros gobiernos, tanto estatales como federales, para mejorar la educación superior”, acotó.

La quincuagésima primera reunión ordinaria del CUPIA se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y  el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

            La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario Rodolfo Tuirán, quien reconoció los esfuerzos de las universidades públicas para sustentar la expansión de la cobertura educativa superior y elevar la calidad de sus programas educativos. Señaló además que las IES tendrán que orientar esfuerzos para enfrentar desafíos como el financiamiento, la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa.

            Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls puntualizó el compromiso de las universidades públicas para renovar la educación superior en México, aportar ideas que contribuyan a su fortalecimiento y construir acuerdos que posibiliten a los académicos, investigadores y estudiantes aportar soluciones a los problemas nacionales.

            En la apertura se contó con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, quien dictó la conferencia magistral, ante la asistencia también del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; y del Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

            Se desarrollaron temas como el financiamiento para las IES públicas, los avances para la actualización del Manual de Seguridad para las instituciones afiliadas a la ANUIES y la organización de la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018 a celebrarse en la Asamblea General de este organismo en Mazatlán Sinaloa, del 21 al 23 de noviembre.

El orden del día contempló la participación de invitados especiales: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Israel Barrios Hernández, Director General de Profesiones de la SEP; Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FIDEM, entre otros; y exposiciones de la Dirección General Vinculación Estratégica, Fundación Educación Superior-Empresa y el Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Leer más ...

Gobierno del Estado, CNDH y la UAT hacen sinergia para fortalecer los derechos humanos en Tamaulipas

16:39:06El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez presiden firma del acuerdo para impartir la Maestría y Doctorado en el noreste del país.

El Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, presidieron la Firma de la Adenda del Convenio entre la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que permitirá desarrollar los Programas de Maestría y Doctorado en el noreste del país.

Por iniciativa del Rector José Andrés Suárez Fernández, la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsan la CNDH a través del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH) y las Universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), la Autónoma de Campeche (UAC) y la Autónoma de Tlaxcala.

En la ceremonia realizada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó como testigo de honor el documento que signaron el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

El acuerdo fue firmado también por los Rectores Gustavo Adolfo Cruz Chávez de la UABCS; y Luis Armando Gonzalez Placencia, de la Autónoma de Tlaxcala; con la presencia de la Directora del CENADEH, Julieta Morales Sánchez; de los representantes de la Autónoma de Campeche, Alejandro Sahui Maldonado y de Guanajuato, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos; así como el Director de Becas del CONACYT, Pablo Rojas Calzada.

El ejecutivo estatal refrendó el compromiso de apoyar todas las acciones encaminadas a defender los derechos humanos, tras resaltar que esta suma de esfuerzos contribuirá a formar profesionales que darán a conocer a la sociedad los alcances de los derechos humanos universales y sobre todo, los temas particulares de los derechos humanos en nuestro estado.

Felicitó la iniciativa del grupo de universidades y la CNDH, y reconoció al Rector José Andrés Suárez Fernández porque la participación de la UAT contribuye al crecimiento y a la cobertura de la Maestría y el Doctorado “es un orgullo que esta Universidad lo vaya a hacer regional a otros estados”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez reconoció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su disposición por apoyar esta sinergia y auspiciar la extensión del posgrado en la región noreste del país.

De igual manera resaltó la colaboración del Rector de la UAT por sumarse a esta iniciativa que reafirma el compromiso social de la educación pública superior al impulsar un programa que tiene como componente esencial el respeto por la dignidad de las personas.

El Presidente de la CNDH hizo un recuento del trabajo realizado a través del CENADEH y las universidades afiliadas para implementar hace dos años la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, que inició con la Maestría y que siguió este año con el Doctorado, reconocidos por su calidad ante el CONACYT.

Añadió que hoy la UAT asume también la gran responsabilidad que implican ambos programas y que encabezará desde Tamaulipas a nivel regional con la Maestría, lo que va a propiciar a universidades de otros estados sumarse a esta noble tarea.

Destacó que los posgrados buscan divulgar y estudiar a profundidad los temas de los derechos humanos, y en este sentido, buscan aportar respuestas desde la academia, a los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, en referencia a problemáticas como la pobreza y desigualdad, la suficiencia alimentaria, la violencia e inseguridad; migración, entre otros.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández señaló que la UAT se integra a esta red como parte de los proyectos para atender las necesidades de los sectores de la sociedad, donde se destaca el planteamiento del Gobierno de Tamaulipas por formar funcionarios, profesionistas y población en general en el tema de derechos humanos.

Añadió que para tal fin se concretó una alianza para la preparación de capital humano de alto nivel con el objetivo de fortalecer la gestión y la administración pública, además de crear nuevos mecanismos para la formación de profesores e investigadores que reafirmen estos conocimientos en la entidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS