Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Sus barbas a remojar

Opinión pública

Sus barbas a remojar

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En octubre del 2014 el entonces Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Alvarez, envió oficio a la Procuraduría General de Justicia para pedirle el avance de las investigaciones en contra de varios ex funcionarios, acusados de desviar recursos del erario.

La respuesta se dio días después, con la acentuación de que seguían en marcha tales averiguaciones previas penales.

Entre ellas la número 31/2008 en que aparecía como indiciado el agrónomo Samuel Rodríguez Urbina “y otros” por presunto delito de peculado y varios más, en el municipio de San Carlos.

Tres años y días después el señor Rodríguez, ex alcalde de ese municipio, está en el bote.

Pero en esa relación de acusados por la Auditoría Superior del Estado, el salcarlense no iba solo. Junto a él, con la averiguación 36/2008, aparece el joven Jesús Alejandro Valdez Zermeño, quien había sido jefe de la COMAPA de Nuevo Laredo.

Le dimos una “buscadita” y encontramos que al señor Valdez le ha ido bien, es regidor  en aquel municipio en la administración de Enrique Rivas Cuéllar. Además, y lo más importante, es que aspira a la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Se dice el mejor precandidato, el que conoce al dedillo los problemas de la comunidad por haber presidido en dos ocasiones el comité local del PRI. Anda en plena precampaña.

Va en esa lista –de la ASE- el profesor Javier Molina Barrera, ex presidente de Antiguo Morelos (por el PRI), acusado, igual que Rodríguez Urbina, del delito de peculado.

Como presidentes fueron colegas de trienio, y ambos siguieron la misma ruta rumbo a la Procuraduría por disponer de bienes que no eran suyos.

Si el fiscal Javier Castro Ormaechea recibió las averiguaciones previas en contra de los aludidos, el que sigue bien podría ser este ex edil de Morelos. La averiguación es la número 169/2007.

Dos expedientes más, con los números 168 y 170, del mismo año 2007, se refieren a  la demanda que presentó la Auditoría Superior del Estado en contra de Néstor Domingo González Meza, quien se había desempeñado como gente de la Comapa Reynosa. Con él van varios de sus colaboradores.

Sin embargo, a diferencia del presidente de San Carlos, a Néstor le ha ido mejor. A la fecha ocupa el mismo cargo en la Comisión de Agua de aquel municipio, por cuyo desempeño fue enviado a la PGJE en el 2007.

El nombramiento se lo otorgó el consejo de administración a petición de la presidenta del mismo,  Maki Ortiz Domínguez, quien es la presidenta Municipal. Fue en marzo del 2017.

Contra ellos había presentado denuncia la ASE presidida por Salman Alvarez, según el informe que presentó al Congreso del Estado a finales del 2014 ¿Resolvieron sus problemas? Porque ya estaban en la Procuraduría sujetos a indagatoria. Es tiempo que pongan sus barbas a remojar.

Si el señor Castro Ormaechea cumple con su labor, también debe tener las investigaciones en contra de ex alcaldes señalados como pillos, como el de Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro y sus colaboradores Oliver Monita Gutiérrez y Santos Torres Villanueva ¿O ya arreglaron?.

No son acusados de cualquier cosilla, sino por la desaparición de 19.9 millones de pesos ¿Ya recibieron el perdón?.

A Don Jaime Antonio le ha ido de maravillas. Ahora es el tesorero después que impuso a una mujer como sucesora.

Sin encapar desde luego el de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, acusado de robarse hasta el cotorro de la presidencia.

Y deben estar en la Procuraduría las denuncias en contra de Ramiro Avalos Alonso, ex jefe de la Comapa de Villagrán, acusado por la Auditoria de embolsarse 331 mil del águila.

De cerquita ahí mismo, Mainero, es enjuiciado Alvaro Villarreal Rodríguez, por la suma de 299 mil, también del organismo operador de agua.

No muy lejos también, al ex jefe de Comapa Padilla, Mauricio Flores Zavala, se le exigía la devolución de un millón 963 mil pesos ¿Ya los regresó? Son situaciones que la opinión pública desconoce.

En la lista de los deshonestos está el entonces jefe de la Comisión de Agua de El Mante, Carlos Sánchez Vega, a quien se le pedía la devolución de 3.3 millones de pesos ¿Lo “perdonó” el sistema priísta? ¿Lo seguirán perdonando los vientos del cambio?.

Se sabe que, después de su paso por el organismo, fue presidente del PRI local y delegado de la Sedesol estatal.

La lista es muy larga y, aunque los pilluelos procuran no dejar pruebas, la tarea de reunirlas es del señor Castro. Los bandidos no dejan recibos firmados.

De todas maneras, aunque sean “perras flacas”, es combate a la corrupción y un mensaje para quienes hoy son presidentes y directores de las Comisiones de Agua. Si cometen peculado, pueden ser alcanzados aun diez años después.

Solo decir que faltan los “peces gordos”.

Como la persecución del delito siempre va de la mano de la política, el gobierno necesita un auténtico golpe de credibilidad de que está combatiendo la corrupción. Ya vienen las elecciones y es necesario.

Después de unirse los diputados federales por Tamaulipas, priístas (comandados por Edgardo Melhem Salinas) y de otras corrientes, el resultado es que, para el ejercicio 2018, la tierra cueruda recibirá recursos federales por 52 mil 965 millones de pesos, algo como un cinco por ciento más que en el presente 2017.

El resultado es alentador porque en otras entidades, en lugar de recibir incremento, han ido a la baja. Ahora lo interesante será que las dependencias estatales y municipales soliciten y aterricen el dinero. Para que llegue, hay que pedirlo.

En la víspera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se había reunido con ellos en lo que se interpreta que, fuera de colores, hay voluntad de resolver problemas y ver por el progreso de la patria estatal.

El líder estatal priísta, Sergio Guajardo Maldonado, dijo el gran logro fue de los diez diputados federales tricolores que cumplieron con su tarea. Por largo tiempo estuvieron defendiendo el punto hasta que llegó al pleno, para su aprobación.

Leer más ...

Reconocen al Rector Enrique Etienne por su apoyo al CEINA-UAT

Reconocen al Rector Enrique Etienne por su apoyo al CEINA-UAT

 

              El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó un emotivo reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por su apoyo brindado a esta dependencia que ha contribuido a consolidar la vinculación de la casa de estudios con la sociedad.

              La comunidad del CEINA preparó una animada recepción al Rector Enrique Etienne, con la participación de los alumnos, maestros y personal administrativo, encabezados por su Directora, Sandra Padrón Asís en la explanada de la institución ubicada en la calle 18 y Gutiérrez de Lara de esta ciudad capital.

              “Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a usted, porque nos ha impulsado y motivado a seguir dando todo el esfuerzo por nuestros niños y adolescentes”, expresó la directora en su mensaje de bienvenida.

              Resaltó también que la gestión del Rector Enrique Etienne ha sido decisiva para el crecimiento, la ampliación de los programas, la calidad de la docencia y la capacidad de servicio de la institución en los últimos cuatro años.

              “Gracias por ser el pionero que creyó en que los niños y adolescentes de Tamaulipas merezcan cada día más calidad y beneficios, y con ello podamos dejar en la UAT un semillero de grandes universitarios”, agregó.

              El Rector acudió con su Esposa Felisa Orta de Etienne y su hija Lorenia Etienne Orta como invitadas de honor, para recibir el reconocimiento donde los alumnos le brindaron canciones y felicitaciones con motivo de su reciente cumpleaños.

              También hubo palabras de gratitud de los alumnos en voz del niño Emiliano Rocha Anaya: “Estamos agradecidos con usted. Siéntase orgulloso de su legado, esta generación, las que nos anteceden y todas las que han avanzado, ya somos dignos universitarios de la generación del conocimiento con sus valores de la Verdad, Belleza y Probidad”, expresó.

              Por su parte, el Rector agradeció la recepción de la comunidad universitaria del CEINA-UAT: “Me siento muy orgulloso de este programa, que es uno de los logros más importantes que ha tenido la UAT”, asentó.

              Y subrayó a los alumnos: “En sus vidas futuras, cuando estén hablando otro idioma, van a ver la importancia del gran esfuerzo de sus maestros y del empeño y cariño que han sentido por ayudarlos a todos ustedes a que se superen. Gracias a todos, me los llevo en el corazón”, agregó el Rector.

              Al finalizar los alumnos, maestros, personal administrativo y directivo se tomaron las fotografías del recuerdo con el Rector Enrique Etienne e invitados, además de disfrutar de un ameno convivio.

 

Leer más ...

Mundo Lozano en Tamaulipas. Un simple cómic ante mercenarios de la comunicación oficial en México



 
Leer más ...

Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

  • Publicado en UAT

Acredita EMA calidad del Laboratorio Ambiental del CEPROTAM-UAT

 

*La Entidad Mexicana de Acreditación le otorga dos certificaciones.

 

              La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

              El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT (CEPROTAM) con sede en Reynosa, obtuvo las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

              En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 138 que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

              En el tema del Agua, para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

              En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

              El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que este logro es un gran orgullo para la UAT por el nivel que está operando el Laboratorio Ambiental a la vanguardia en la prestación de servicios ambientales para el sector energético.

              Tras recibir del equipo de trabajo del CEPROTAM los documentos de acreditación, puntualizó los esfuerzos que ha estado haciendo la Universidad en las distintas etapas de equipamiento e infraestructura del laboratorio, lo que permitirá con estas certificaciones ampliar su capacidad de servicios al sector público y privado.

              En la ceremonia efectuada en las oficinas de Rectoría, estuvieron el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, acompañados por el personal técnico del laboratorio.

              En este marco, destacaron que la acreditación dará un importante apoyo a la investigación en el tema del medio ambiente e hidrocarburos; además de fortalecer las carreras en las áreas química, ambiental y energética que imparte la UAT en las unidades académicas de Reynosa (Aztlán y Rodhe); y a los estudiantes de servicio social para hacer sus prácticas en escenarios reales.

              El Director del CEPROTAM explicó que el laboratorio cumple con las adecuaciones y la construcción exigidas por la EMA, con equipos como cromatógrafos, espectrómetros, equipos de absorción atómica, entre otros instrumentos, además del personal capacitado y suficiente para poder realizar los trabajos en base a la normas en la materia.

              Cabe mencionar que la EMA, es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a organismos como son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

              La EMA está respaldada por reconocimientos internacionales como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) en México, que confirman su labor con apego a las normas nacionales e internacionales. 

Leer más ...

EL 15 ENTREGARAN AGUINALDOS PARA APROVECHAR EL BUEN FIN

EL 15 ENTREGARAN AGUINALDOS PARA APROVECHAR EL BUEN FIN

*Anunció Roberto López Castro de la FSTSE

Por Dora Ma. Morales

El 15 de Noviembre entregarán la primera parte del aguinaldo a más de 4, 500 trabajadores, que laboran en las dependencias federales en Matamoros, señaló el dirigente de la FSTSE en esta localidad, Roberto López Castro.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, por sus siglas FSTS, informó que al igual que en los años anteriores, se adelantará el pago de la primera parte del aguinaldo.

Explicó que el aguinaldo o gratificación de fin de año será cubierto a partir de este lunes 13 de noviembre, con lo que se les permitirá a los agremiados aprovechar el programa “Buen Fin”, el cual se va a desarrollar del 17 al 20 de este mismo mes.

López Castro añadió  que estas acciones se toman por parte del Gobierno Federal y la FSTSE, con el propósito de que aprovechen las promociones que en ese período hacen los comerciantes y prestadores de servicio.

En este sentido el líder sindical subrayó que el beneficio es que se pueden comprar cosas que necesitan a un mejor precio, mientras que la segunda parte del aguinaldo se les habrá de pagar en la primera quincena del mes de enero de 2018.

Incrementa contratación de personal

*De forma temporal en tiendas comerciales

Por Dora Ma. Morales

EL Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Casas de Comercio, informa que con la llegada de los últimos dos meses del año comienzan a contratar a personal temporal para las tiendas y por semana se están enviando de 20 a 30 personas por semana.

Ricardo Lorenzo Deyta, líder de los trabajadores expresó que son jóvenes de 16 años en delante quienes acuden al Sindicato a solicitar el envío a las empresas y son estudiantes.

Los jóvenes hoy en día debido a la mala economía de sus familias optan por trabajar y estudiar a la vez y es ahí donde se nota el esfuerzo que hacen por salir adelante y se les brinda todo el apoyo dijo Lorenzo Deyta.

En ocasiones por semana se llegan a enviar hasta 30 jóvenes pero el número fluctúa entre los 20 y 30, y muchos de ellos ya fueron a las tiendas comerciales o a las empresas a solicitar trabajo, y al ver que tienen la capacidad para ejercer las funciones que se necesitan, de inmediato los mandan al Sindicato como el caso de una joven de 19 años que estudia en la Facultad de Enfermería de la UAT ella estudia pero trabaja ya en una tienda que se localiza por la avenida del Niño.

 

Leer más ...

Afecta a Matamoros la inseguridad en Reynosa

Afecta a Matamoros la inseguridad en Reynosa

*Visitantes evitan pasar por Matamoros y Reynosa

POR DORA MA. MORALES

 

La inseguridad que se ha presentado en la vecina ciudad de Reynosa y ciudades aledañas de la Ribereña, se ha tornado más grave, a grado tal que ya se registra un bloqueo económico que de continuar hará daños en la economía de la región, dijo Delfino Cantú Presidente de la Asociación de Hoteleros de esta ciudad.

La situación de Reynosa se ha agravado en las últimas semanas, le ha provocado a Matamoros un bloqueo económico de manera indirecta, está dañando el turismo y la actividad hotelera, de tal manera que ahora los regiomontanos que pasaban por Matamoros para ir de compras a Texas, evitan esta ciudad y entran a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, usando las carreteras del lado americano para llegar hasta McAllen y Brownsville.

Explicó que la ocupación hotelera en la ciudad de Matamoros anda entre un 50%, lo cual no es malo pero tampoco es bueno, porque cada quien tiene sus gastos fijos y en ocasiones no se alcanzan a cubrir los gastos directos e indirectos.
Dijo que una de las alternativas que tienen los empresarios de este ramo es esperar la temporada navideña para tener una recuperación económica, sin embargo la racha de inseguridad en torno a la región de Reynosa, crea un obstáculo para que la gente de Nuevo León y otras entidades visiten Matamoros.

En ese orden reveló que de acuerdo a la información de las diferentes instancias camarales, la gente de Monterrey que hacía sus compras en Brownsville por necesidad pasaba por Matamoros, ahora están visitando Laredo y la única parte por la que pasan es Nuevo Laredo.
“Hasta donde tengo información, la gente de Nuevo León trata de evitar pasar cerca de Reynosa y se van a Estados Unidos vía Nuevo Laredo, e incluso vienen a McAllen y Brownsville pero usando carreteras de aquel lado y de plano se quedan a dormir en hoteles de allá; eso nos afecta de forma directa a los hoteleros”, las autoridades deben buscar una pronta solución, señaló.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS