Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Cimbra video de una presunta ejecución.. Investigación a fondo, demanda Sedena

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
    “Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República”: Luis Donaldo Colosio
     
  • Gobierno debilitado
  • Impunes las ejecuciones extrajudiciales
  • Huachicoleros, nuevo enemigo público
  • Cimbra video de una presunta ejecución
  • Investigación a fondo, demanda Sedena
  • Gobierno quintanarroense en imaginaria
  • Denuncias de ASF ante PGR, sin efectos

 
El jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió haber estado el Ejecutivo federal a punto de dictar “estado de excepción” en Puebla y, con ello, dar inicio a otra etapa dentro de la vida nacional registrada en su mandato. Vuelven a generar división sus ordenamientos al quedar exhibida una conducta sujeta en el presente a la crítica y en vías de investigación al aplicarse el término “ejecuciones extrajudiciales” en contra de los huachicoleros, a las acciones emprendidas por el Ejército. Existe por otra parte y ante la falta de policías capacitados, bien armados, dispuestos a desempeños honestos, la necesidad de echar mano de los militares cuyos superiores no cesan en repetir “sin seguridad, no hay nada”.
 
Por lo tanto, los riesgos de la militarización de la seguridad pública en el territorio nacional están a la vista acompañados de una grave y persistente crisis de derechos humanos, de costa a costa y de frontera a frontera.  Las ejecuciones extrajudiciales son sin duda los casos más graves y, lo peor, se mantienen en la impunidad. A eso debemos sumarle los homicidios, la corrupción, la tortura, la violación a la presunción de inocencia, entre muchas otras. A Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se le podría agregar el caso de la presunta ejecución de un civil (huachicolero) por un militar en Palmarito, Puebla, la cual fue difundida en un video por un diario local de esa entidad y reproducida por otros medios de comunicación nacionales.
 
Dicho video cimbró al país y dio fuerza a las voces de alerta de quienes se oponen a la pretensión de dar un marco legal propicio para una mayor acción de las Fuerzas Armadas en caso de “afectaciones a la seguridad nacional”. Por falta de consensos entre las fracciones parlamentarias, en el Congreso se ha atorado la aprobación de las leyes en materia de seguridad para legalizar la actuación de la milicia, por lo que ésta sigue pendiente. Como también sigue pendiente el compromiso del inquilino de Los Pinos de regresar a sus cuarteles a los militares. Se apresuraron la mañana de ayer los de la PGR para redactar el boletín en el cual, como es costumbre, dan a conocer han iniciado la investigación correspondiente e informarán a las autoridades militares sobre la conclusión de ésta para la aplicación, en caso de existir comprobaciones de culpabilidad, de la ley. Lo mismo hicieron en la Procuraduría militar.
 
Sin duda, el futuro de la Nación está en riesgo en estos aciagos momentos. Lo asentado en el papel muestra a México como una República con un sistema político fundamentado en el imperio de la ley (es decir, la Constitución y los ordenamientos que de ella emanan). Como parte fundamental tiene la predominancia del Estado de Derecho, incluyendo por supuesto los derechos humanos, la cual sigue sin aterrizar en la realidad al igual que una democracia emanada del pueblo, siendo esto último todavía un deseo incumplido al carecer de facultad para ejercer el poder a través de quienes son nombrados gobernantes y cuya elección se lleva a cabo a través del voto directo.  Si, como se advierte y registra, todo lo anterior solamente permanece impreso pero no se practica, el  peligro está en avanzar hacia un gobierno militar, aún de carácter temporal, en el cual el Estado es controlado por militares o ramas del Ejército. Es decir, alejarse aún más de ser una República con un sistema democrático...  por llegar, algún día.
 
Cabe recordar que una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Se originan como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. Un primer paso hacia esa dirección lo es sin duda la declaración de un estado de excepción, es decir, la situación extrema del Estado, en el cual el mandatario ejerce su facultad de determinar al enemigo público (narcotraficante, huachicolero, terrorista, etc.), trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio con el fin de proteger el bien público. El estado de excepción es un régimen que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales, aun cuando la ineficiencia e incompetencia de esas mismas autoridades las haya generado.
 
La debilidad institucional de la actual administración federal ha llevado a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto a perder el respaldo popular que lo llevó  a ocupar la Primera Magistratura del Estado y actualmente sólo cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales hasta el momento han demostrado su lealtad constitucional a su comandante en jefe. Pero la estrategia de mantenerlas fuera de los cuarteles realizando labores alejadas de su jurisdicción constitucional, con la flagrante violación de las leyes vigentes, las ha desgastado y las coloca en el ojo del huracán y bajo la lupa de observaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales, y bajo el escrutinio de la opinión pública nacional.
 
ASESINATOS AL MAYOREO 
 
La ola de violencia en territorio nacional, la cual ha permitido colocar a México como el segundo país en el mundo con más asesinatos dolosos, sólo debajo de Siria, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (ISS), demuestran lo equivocado de la estrategia seguida desde el gobierno de Felipe Calderón y durante la actual gestión de Peña Nieto, totalmente puesta contra la pared por las organizaciones criminales, por lo cual la tentación de militarizar al país está presente más que nunca.
 
Las dictaduras militares en América Latina fueron promovidas por el gobierno de Estados Unidos para garantizar la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a los intereses políticos y económicos y la política exterior estadounidense. Históricamente se utilizó para ese efecto la amenaza del comunismo; en los últimos años el pretexto son las organizaciones dedicadas al narcotráfico y a los negocios ilegales aledaños, entre los que se cuenta el tráfico humano y el robo y venta ilegal de combustible.
 
México lleva ya recorrido un buen trecho hacia ese camino desde la firma de la Iniciativa Mérida, el tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, el cual entró en ejecución desde junio de 2008.  Nueve años después las organizaciones criminales no sólo no han sido controladas,  sino se han multiplicado, se han fortalecido y retan al Estado en su conjunto.
 
Con los principales jefes de los cárteles del país asesinados o detenidos o extraditados hacia Estados Unidos, la designación del enemigo público se dirigió ahora hacia los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, los cuales operan en diversas entidades, especialmente en Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato. En las últimas horas, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en 7 años inició más de 12 ml 500 averiguaciones previas por robo de combustible en ductos de Pemex y solamente ejerció acción penal en contra de 2 mil 735 personas identificadas como presuntos responsables de estos ilícitos. De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, la cantidad de litros asegurados de gasolina y derivados de petróleo a partir del año 2013 y hasta 2016, ascendieron a 3 millones 623 mil 251 litros. De 2010 a julio de 2016, el Ministerio Público contabilizó un total de 727 tomas clandestinas detectadas en todo el país.
 
CON TODO 
 
Tras un fuerte enfrentamiento entre miembros del Ejército y huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochoapan, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un reforzamiento en el combate a esta práctica delictiva. El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió en entrevista radiofónica que  pensaron aplicar el estado de excepción en Puebla. En seguimiento a la instrucción presidencial de diseñar una estrategia integral para combatir el robo de ductos de Petróleos Mexicanos, el miércoles pasado se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad con los titulares del denominado Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustible, que agrupa a las secretarías de Hacienda y de Energía, así como a Pemex, y en el cual también participan el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.
 
De acuerdo a la información oficial, acordaron nuevas acciones para agilizar y fortalecer la estrategia y establecer un encuentro de coordinación la próxima semana con los gobernadores de las entidades con mayor incidencia en este delito. Todo ello en virtud de, tras más de cuatro años de encontrarse en la Presidencia de la República, descubrir la existencia de estos ductos, de su ordeña, de ser la forma de vida de comunidades a las cuales no les han dado ninguna oportunidad de desarrollo. Esto después de revelar una cadena de complicidades y corruptelas cuya existencia data de mucho tiempo atrás y si se llegó a las extracciones reportadas es por las complicidades con autoridades e inclusive líderes sindicales del ramo unidos fuertemente por los intereses económicos generados.
 
El recrudecimiento y la violencia en las acciones para combatir el robo de combustible no se ve aplicado a las oficinas, a los sitios desde los cuales se ha brindado, inclusive, asesoría para evitar tragedias en esos puntos de extracción. En la cadena está la transportación, la venta y no en su totalidad a las gasolineras en las cuales aplican amenazas para obligar a su recepción. Existen controles sobre la presión ejercida al paso del combustible y al parecer quienes los checan, los responsables durante 24 horas de cada día de observar esa regulación, no detectan la disminución de ésta al ser alterado el flujo con la extracción.
 
Hace mucho tiempo se hacen estas denuncias y sin embargo no hubo ni acción ni reacción y tuvieron que pasar 4 años de gobierno y del nombramiento del grupo de seguridad para poner en jaque a una sola comunidad. Nunca, por lo visto, hicieron recorridos a pie por la zona de ductos. Ninguna vigilancia ejercida y esa irresponsabilidad no tiene castigo, a nadie se culpa del daño, los encargados no enfrentan ninguna denuncia ni pena corporal, ni siquiera son destituidos.
 
Es en ese contexto en el cual se presenta la difusión de un video en donde se observa como un militar dispara a la cabeza a quemarropa a un presunto huachicolero en los enfrentamientos de la semana pasada. Se puede apreciar como elementos del Ejército someten primero a una persona y, a pesar de que se encuentra tendida en el piso boca abajo, le disparan a la cabeza. Ejecución extrajudicial grabada desde una cámara posteriormente deshabilitada por otro uniformado. Lo exhibido en la cinta fue posteriormente confirmado con declaraciones de familiares de los detenidos quienes gritaron consignas para que no siguieran matándolos.
 
Tras la difusión de las imágenes, sobre todo en medios de comunicación afines al régimen de Peña Nieto, defensores de derechos humanos llamaron a las autoridades a investigar a los militares responsables del operativo del pasado 3 de mayo. El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos humanos, José Antonio Guevara, indicó que aún en contextos de guerra, los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa. El director de la División de las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, consideró: “Hay normas básicas y todas ellas se violan en este video, que ojalá sirva para investigar estos hechos”. 
 
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Procuraduría General de la República indagar los hechos registrados en el video que, subrayó, pudo ser editado. El comunicado de la Sedena indica: “El video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos”. La Sedena agregó: “(Se debe) determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso deslindar las responsabilidades que correspondan”. También destacó colaborará “en todo lo que sea necesario” con la PGR para esclarecer el caso, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos.
 
Lo visto, visto está.
 
PROCESAN A NUEVE
 
Fueron vinculados a proceso nueve detenidos por los hechos de violencia del pasado 4 de mayo en Palmarito Tochoapan, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla. Cuatro de los detenidos, identificados como José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N” están acusados de agresión a elementos del Ejército y se les imputa homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos. Otros cinco aprehendidos, Gerardo Adrián “N”, Mauricio “N”, Oscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N”, fueron acusados de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles. Debido a la participación de militares en el caso, el Juez de Control consideró el asunto es de competencia federal y lo declinó al Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
 
No se ha abierto ningún expediente en contra de quienes permitieron durante años la extracción del combustible, mucho menos se fincan responsabilidades para aquellos cuya función conlleva un permanente patrullaje. Es obvio no puede esperarse lleguen hasta las cúpulas. Quienes podrían aportar mucha información son los encargados de las estaciones de servicio, sin embargo lanzaron su primera amenaza al advertir: investigaremos a los gasolineros para descubrir quiénes han comprado combustible robado.
 
EN LA IMAGINARIA 
 
La omisión no sólo es un pecado citado por la Iglesia, es también un delito. De él pudieran ser acusados un número similar o tal vez mayor de funcionarios públicos. Los hay, como es el caso de Julián Ricalde, titular de la dependencia encargada del campo, ausentes en todo momento, sin dar la cara ni siquiera cuando se llevan a cabo manifestaciones de inconformidad de los campesinos surgidas lo mismo por falta de entrega de apoyos, que de pagos de seguros o denunciando agresiones. El ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, con todo y colección de relojes, fue llamado para ocupar una cartera importante, más aún si se promovió la diversificación económica y llevar a la realidad la posibilidad de convertir a los municipios del Sur en proveedores de alimentos de las zonas hoteleras quintanarroenses.
 
No es uno ni dos los puntos débiles del nuevo gobierno en la perla del Caribe mexicano, van sumando otros en prácticamente todas las áreas y, sin discusión, la de la aplicación de justicia se lleva las palmas. Entre dimes y diretes aparecen datos en donde puede llegar a confirmarse el arreglo de aquellos decididos a salvaguardar su pellejo, su libertad, a cambio de entregar la fórmula y las acciones emprendidas para llevar a cabo desvíos, recaudar todo tipo de aportaciones o, de plano, llegar a acuerdos a nivel magistraturas para llevar a una de las partes, ya sea la demandada o la demandante, favorables. Esperan surjan delatores como en el caso de Javier Duarte. Se dice de empresarios dispuestos a devolver el dinero obtenido en operaciones con el ex veracruzano, inclusive. Como el gobierno no ha ejercido ninguna acción ni levantado cargos en contra de Manzur, o del entramado de amigos por él hecho, los reclamos y la ira se manifiesta en contra de Karime Macías a quien no pueden detener porque nada hay para comprobarle como delito. Y si a eso se agrega la amistad entre su padre y el titular de Energía a nivel federal, además de haber sido bendecidos en dos ocasiones con el premio mayor de la Lotería, poco hay por hacer.
 
Cuando se dan muestras de no proceder aún y cuando la violación a una ley esté totalmente exhibida, poco puede esperarse y, tal es el caso de UBER y su operación en Quintana Roo. En versión del presidente de los hoteleros existe plena conciencia de una operación ilegal de esta plataforma al estar regulado el sistema de transporte en la entidad. Solamente esa certeza debe dar lugar a las acciones y por supuesto a, como también lo revelan los dueños de los centros de hospedaje, no dañar a los taxistas, mantener sus fuentes de trabajo. Aplicar la ley tal debiera ser la premisa y no la captación de recursos vía la imposición de multas. Mantener elevada la espada de Damocles para cualquiera de las partes cuando se cuenta con un respaldo inscrito en la ley da pie a muchas presunciones y, ante antecedentes suficientemente visto de debilidad gubernamental inclusive frente a la federación, más valdría no abonar en un terreno donde construyen su propia resbaladilla.
 
Para quienes gustan de emociones tan fuertes que llegan al crimen, más vale escojan seres humanos del sexo masculino, porque si se inclinan por las del sexo femenino les impondrán sanciones mucho más severas. O sea, vigilen su elección, la diferencia entre un crimen y otro, aunque arroja un cadáver, proporciona dolor a todo una familia, no es lo mismo, porque aunque no lo crea, para muchas opiniones una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y así como se pide igualdad se pelea la desigualdad, así como se exige justicia para unas se evita hablar de la delincuencia que amenaza a todos. No vaya a ser que por andar peleando la equidad igualen los números de estadísticas de homicidios dolosos cometidos durante la última década porque entonces sí veremos las mujeres lo que es salir perdiendo y con la posibilidad de no ver jamás a los asesinos castigados. 
 
DE LOS PASILLOS
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado desde 1998 a la fecha ante la Procuraduría General de la República (PGR) 741 denuncias que dan cuenta de un daño al erario por un monto de 41 mil 977 millones 919 mil 408 pesos. De esas, 636 se encuentran en la fase de integración en el Ministerio Público, 18 están en proceso de amparo y 25 han sido consignadas ante los jueces. Éstas últimas corresponden sólo al 3.3 por ciento del total presentado ante el Ministerio Público destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas. El INAI resolvió que la ASF deberá entregar a un particular la información relacionada con el estado que guarda cada una de las denuncias penales que ha interpuesto en ese periodo….Total, que se enteren todos de una vez de los nombres de 25 pequeños peces atrapados y de los cientos que nunca conocerán una jaula…
 
La violencia sigue incontenible en el país: en el Estado de Guerrero, durante las últimas horas, 15 personas fueron asesinadas; ocho de ellas en un enfrentamiento a balazos entre miembros de los grupos delictivos La Familia Michoacana y los Tequileros, en la comunidad La Gavia, Municipio de San Miguel Totolpan…. En Veracruz, los cuerpos de cinco jóvenes asesinados a balazos fueron hallados en dos puntos del Municipio de Boca del Río…. En Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista y dirigente de un colectivo integrado por padres y madres de personas desaparecidas, fue asesinada la noche el miércoles en su domicilio en la ciudad de San Fernando. Un comando armado ejecutó el crimen….
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
 
 

Leer más ...

MAS TORTILLERIAS OPERAN EN LA CLANDESTINIDAD *HACE QUE BAJE LA DEMANDA

Preocupa el desabasto de productos básicos

*Por la inseguridad de las carreteras

*También aumenta la inflación de los costos

POR DORA MA. MORALES 

El problema de desabasto de los productos básicos, es por la inseguridad que priva en las carreteras, sobre todo las de Tamaulipas, señaló el presidente regional de la UCEN, el comerciante Jorge Aguirre Vázquez, quien explicó que derivado de los últimos acontecimientos de inseguridad que se registran en la vecina ciudad de Reynosa, el comercio de Matamoros sufre de un fuerte desabasto de productos, principalmente alimentos cárnicos y lácteos, ya que aun y cuando en la ciudad no hay este tipo de violencia, los proveedores se han negado a venir por la situación que prevalece en toda la frontera.

Agregó el comerciante, que la ausencia de proveedores se había controlado, sin embargo en las últimas semanas cuando nuevamente se reactivaron las situaciones en riesgo en la vecina ciudad, otra vez la confianza de los proveedores cayó, lo que está dejando un problema en la capacidad de bodegas, ya que algunos negocios se están quedando sin productos debido a la ausencia de las empresas.
Asegura el empresario que las rutas de proveeduría hacia Matamoros son precisamente las áreas que actualmente se encuentran en conflicto, como es la ribereña, ya que son estos caminos que se utilizan por parte de las empresas de Monterrey, Saltillo y Coahuila, para poder abastecer a las bodegas, sin embargo desde que la situación mostró una descomposición en el clima social de esta región, las empresas enviaron comunicados a sus clientes en esta parte, para notificar que habría retraso en la entrega de producto en el mejor de los casos, ya que en algunos se informó que incluso, no habría viajes hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el empresario comentó que ante esta situación se han visto en la necesidad de utilizar sus mismos vehículos o rentar camiones, para ir hasta estas ciudades a abastecer sus bodegas, lo que representa un gasto adicional, situación que está dejando un problema de solvencia en las empresas que por ausencia de estas compañías tienen que ir a buscarlas.
Incluso comenta que en otros casos pactan encuentros en las salidas de Tamaulipas con las empresas para abastecer los camiones y así poder llevar estos productos a su destino, ya que señala que de alguna forma se las están ingeniando para poder resolver la situación que prevalece y que por lo visto va para largo.

 

MAS TORTILLERIAS OPERAN EN LA CLANDESTINIDAD

*HACE QUE BAJE LA DEMANDA

Por DORA MA. MORALES

Ante el gran número de tortillerías que hay en Matamoros, sólo las que ya tienen muchos años subsisten, a pesar que en los últimos cinco años se ha incrementado de manera considerable el número de este tipo de negocios, muchos de los cuales operan de manera irregular y ofreciendo productos de dudosa calidad, denunció conocido comerciante en el ramo.

Yadala Charur, conocido comerciante de la ciudad, dijo: “desde hace años tenemos mucha competencia porque algunas personas que llegan a tener dinero creen que este negocio es fácil y noble, pero fracasan porque desconocen el manejo, pero mientras funcionan abiertos, nos causa afectación porque también la demanda de este producto ya no es la misma”.

Otro de los factores, es que debido a que las autoridades competentes no han hecho nada para frenar los negocios que operan en forma clandestina, es que cada vez aumenta más el número de tortillerías, generando de alguna manera una competencia desleal, toda vez que este tipo de negocios que no pagan impuestos, no pagan seguros, no cumplen todas las medidas de seguridad, tampoco pagan seguridad social a sus empleados.

 

Leer más ...

Desplumaderos con impunidad

Opinión pública

Desplumaderos con impunidad

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La AMDA -que son los distribuidores de automóviles mexicanos- los ha denunciado muchas veces. Quieren su desaparición. Aseguran que son fraudulentos.

Sin embargo la versión afirma que organizaciones como UCD y ONAPPAFA gozan de la protección del “sistema”. Nadie las ha tocado a pesar de que significan auténticos desplumaderos para las clases populares.

Tienen años “pizcachando” en la ilegalidad; no pagan impuestos y por tanto no se sabe el destino de millones de pesos que “recaudan” entre propietarios de autos “chocolates” que creen en ellos.

A la ciudad capital arribaron allá por 1994 con el mismo cuento: Cobrar por “enlistar” vehículos para una posible regularización (eran 400 mil pesos de los de antes).

Nunca han conseguido una nacionalización, que no sean los programas ordinarios de internamiento definitivo de Lolita.

La cuota hoy anda por los tres mil pesos y, con la demanda del mercado, puede subir en cualquier momento. En la frontera los “líderes” cobran más que en el centro de la entidad.

Navegan con el cuento de que son asociaciones civiles ( AC). Le dimos una “vueltecita” a los registros y vemos que son organizaciones fantasmas que no le rinden cuentas a nadie. Lo extraño es que Hacienda no interviene.

De la UCD, el entonces presidente local, Jaime Gauna Cervantes, registró una AC con fecha dos de mayo del 2015. La llamó Unión Campesina Democrática al Servicio del Desarrollo con sede en ciudad Victoria.

Entre los fines de la organización apuntó: Apoyo para el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y fauna, la preservación y restauración del equilibro económico.

Como vemos, nada de cobrar por “proteger” autos ilegales en el país.

Hasta registró en Hacienda, que le dio su RFC: UCD1505021P8.

El primer representante de la UCD en Victoria lo fue el profesor Javier Cázares Perales, el pintor. Era regidor.

Se retiró en unos cuantos días porque dijo “no hubo cuentas claras de la organización”. Le siguieron Eliseo Pérez Reyes y Elsa Rocha Cázares. El presunto líder nacional era el mismo, Antonio Tirado Patiño.

De la otra, la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), parece que es totalmente orejana.

Solo hay una que se registró el 20 de julio del 2006 en Gómez Palacio Durango, con una vigencia hasta el año 2,999. Presuntamente había iniciado operaciones en 1993.

Para que hayan durado tanto con las fabulosas ganancias, lo más posible es que en efecto están al servicio del “sistema”. Pudieron superar los 12 años panistas ¿pagando las mismas cuotas? No hay otra explicación.

De acuerdo con declaraciones de los “líderes” de esos grupos, en Tamaulipas circulan alrededor de 75 mil “chocolates”, casi todos afiliados mediante una paga.

Si se calcula un promedio de dos mil pesos por unidad (norte, centro y sur del estado), el saldo arroja millones que deben estar por ahí bajo los colchones ¿acaso en cuentas bancarias? Sería lavado de dinero.

Nunca se ha sabido que  alguien de las dos organizaciones haya pisado el botellón, ya no por fraude sino por delito fiscal. Se ve tolerancia y apapacho.

Los mismos jefes de UCD  y OMAPPAFA alientan la entrada de autos ilegales. Afirman que gozan de protección en las entidades de Tamaulipas, Veracruz y  San Luis Potosí donde pueden circular libremente.

En parte por esa razón –aunado a los altos cobros por la nacionalización-, y ante la imparable corrupción de las aduanas, siguen entrando diariamente miles de ilegales al país por las fronteras de Tamaulipas.

Quienes son independientes y en lo particular cruzan un vehículo, tienen la “facilidad” de que en la misma frontera, a un lado de los tianguis, pueden comprar las placas fraudulentas.

Más tarde se darán cuenta que para nada sirvieron los dos mil 500 o tres mil pesos. De todas maneras tienen que caerse con 500 chuchos para el federal, en todos los puntos en que los encuentren.

Los “coyotes” le entienden mejor. Pasan las unidades con placas americanas. Se ahorran el desplume de quienes prometen la regularización.

Ahora nos damos cuenta por qué se andan peleando los “líderes” de los grupos (hasta con demandas penales por fraude). Es mucha la lana servida en charola de plata y libre de impuestos.

Ente ambas se hacen competencia. Mantienen sucursales por varias partes de la capital y en la frontera y municipios rurales. Lo que nunca se ha descubierto es cuanto pagan los concesionarios por la franquicia.

Si el gobierno de los vientos del cambio –con un acuerdo con la federación- ya está en el baile de controlar los desplumaderos, ahí tiene la oportunidad de echarse ese trompo a la uña.

A nivel país se habla que circulan cinco millones de vehículos ilegales. La mayor parte también “enlistados” con una cuota anual superior a los dos mil pesillos, lo que nos da una idea de la cantidad de recursos clandestinos que se reparten entre los dueños del negocio.

Total que, formar y regentear una organización de este tipo, gozando de la protección de las autoridades federales y estatales, deja las más altas utilidades del mundo. Se gana más que en el comercio y la industria. Fuera de la Sedesol – si es que tiene papeles como OSC- no hay que mandar papeles a nadie, y menos a Hacienda.

Si cambiamos de tema, el Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, arrancó el programa de Mejoramiento Genético 2017 con una actividad en El Mante. Ofertaron 120 sementales bovinos de alta calidad. El secretario, Gonzalo Alemán Migliolo, dijo que aportando el 60 por cinto del valor de los animales, disponen de un presupuesto de 26 millones de pesos, algo inédito en el sector en Tamaulipas.

P.D.- Causó indignación en la sociedad civil tamaulipeca el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la noche del diez de mayo, en San Fernando. Cientos de grupos elaboraban un manifiesto de protesta dirigido a las autoridades federales y estatales.

Leer más ...

Alumnos de Música-UAT ganan primeros lugares en concurso de la AES-México

Alumnos de Música-UAT ganan primeros lugares en concurso de la AES-México

  • Juan Elpidio Castillo primer lugar en Grabación Acústica Tradicional.
  • En Grabación de Estudio, Carlos Alfredo Purata y Jesús Aram Castro obtienen segundo y tercer lugar.

Representando con gran orgullo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los estudiantes de la Facultad de Música y Artes (FMA): Juan Elpidio Castillo Flores, Carlos Alfredo Purata Hernández y Jesús Aram Castro Castillo, se destacaron en los primeros lugares de la Competencia Estudiantil de Grabación realizada por la organización de ingenieros de audio a nivel mundial, Audio Engineering Society (AES).

En su reciente visita al Centro Universitario Sur, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con los jóvenes alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Música, quienes le compartieron sus experiencias en este certamen celebrado en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

El Rector los felicitó ampliamente por su destacada participación señalando que han puesto muy en alto el nombre de su facultad y de la UAT.

Juan Elpidio Castillo Flores, obtuvo el primer lugar en la categoría de Grabación Acústica Tradicional a nivel Latinoamérica, que reunió alrededor de 200 participantes en las tres categorías que comprende el certamen, entre estos de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay y México.

“De mi categoría fueron 80, y de los últimos tres finalistas quedamos la UAT, el Tec de Monterrey y una universidad que es solo de audio. Lo curioso es que nuestra facultad es de música, y pues competí contra academias que son de audio específicamente”, comentó el joven universitario.

De igual manera, expusieron sus experiencias en la Categoría de Grabación de Estudio Tradicional, Carlos Alfredo Purata Hernández, que obtuvo el segundo lugar; y Jesús Aram Castro Castillo, el tercer lugar.

Acudieron acompañados por el Director de la FMA, Manuel Benito Barroso Gómez, y destacaron su agradecimiento a sus maestros Sergio Barroso Gómez, Ángel Barrios Castillo, Jaime de la Rosa Licona y Diego González Leandro que les brindaron el apoyo y asesoría en la grabación de los proyectos.

Su participación fue dentro de la Conferencia Anual 2017 que llevó a cabo la AES México en el WTC de la capital del país, que es la “Expo sound check” donde todas las marcas de audio exponen sus nuevos productos y lanzamientos.

Señalaron que en este evento masivo se desarrollaron las competencias de grabación en sus diferentes categorías, donde el Jurado Calificador estuvo integrado por expertos reconocidos a nivel internacional en ámbitos de la industria de la música, la sonorización de conciertos e ingeniería de audio.

Cabe mencionar que la AES es la única sociedad dedicada exclusivamente a la tecnología de audio, y sirve a sus miembros, a la industria y al público en general, estimulando y facilitando avances en este campo, además que anima y difunde nuevos desarrollos mediante reuniones técnicas anuales y exhibiciones de equipo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

Leer más ...

Realiza UAT con éxito 4to. Foro de Comercio Exterior en Nuevo Laredo

  • Publicado en UAT

Realiza UAT con éxito 4to. Foro de Comercio Exterior en Nuevo Laredo

Con la participación de expertos en el ámbito de aduanas y de comercio exterior, se llevó a cabo en Nuevo Laredo el Cuarto Foro de Comercio Exterior realizado por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

            La organización estuvo a cargo de estudiantes de la Licenciatura de Comercio Exterior, apoyados por profesores y directivos de la FCAyCS; así como de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL).

            Con el tema central “La Innovación en los Negocios Internacionales”, se presentaron nueve conferencias, teniendo como sedes el Auditorio “Rosendo Caballero” de la Asociación de Aduanales y el Auditorio Misión XXI de la FCAyCS; además de una exposición estudiantil de proyectos de innovación en ramas como Aduanas, Logística y Transporte.

            Entre las conferencias, el Directivo del Grupo Láser, Daniel Rodriguez Díaz impartió: “Desarrollando un departamento de cumplimiento aduanero”. La ponencia: “Crisis y oportunidades en el comercio exterior" por el Diputado y Agente Aduanal, Glafiro Salinas Mendiola.

            Otra ponencia titulada “La importancia de un personal calificado para una agencia aduanal”, por el especialista en materia fiscal, aduanera y comercio exterior, Omar Ríos Gutierrez.

Participó la Licenciada Cecilia Montaño, Socia líder de Comercio Exterior y Aduanas México y América Latina de la empresa Deloitte, que impartió dos conferencias: “El futuro del Comercio Exterior” y “Aduana Electrónica".

Por su parte también, el Licenciado Mario Palos Garza, Director General de la Empresa Grupo Palos Garza, con el tema: “Nuevo Laredo Líder Aduanero”; el Agente Aduanal, Rafael Dueñas, con la ponencia: “Evolución del Agente Aduanal”.

La videoconferencia “Proyección a futuro del gobierno de Donald Trump después de 100 días de gestiones”, por el especialista en Negocios Globales, Carlos Martinez, Vice Rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores-Nuevo Laredo; así como el Ingeniero Carlos Vazquez, con la ponencia “Impacto de la Tecnología en Trámites de Comercio Exterior”.

Leer más ...

Festival del día de las madres en el Ejido Molina Enríquez.

Festivales del día de las madres en el Ejido Molina Enríquez.

 

Cd. Valle Hermoso, Tamaulipas, a 10 de Mayo del 2017.-  Con gran éxito el Dr. Daniel Torres Espinoza, presidente municipal de Valle Hermoso y su esposa la Lic. Nadya Pérez de Torres, llevaron a cabo el festival del día de las madres en el Ejido Molina Enríquez.

 

Ante cientos de madrecitas el Alcalde reconoció la labor que cada uno de los 365 días del año realizan aquellas mujeres que con el más sincero amor preparan a sus hijos para enfrentarse al mundo, esta sociedad es lo que una madre quiere para sus hijos.

 

Cientos de personas de los ejidos Molina Enríquez, Ensenada y ejidos aledaños acudieron puntualmente al primer festival del día de las madres que se realizó en las instalaciones de la escuela primaria de dicha comunidad.

 

Cabe mencionar que  en esta ocasión el Dr. Daniel Torres Espinoza realizará 6 festivales en localidades como Molina Enríquez, Empalme, Poblado Anáhuac, Ejido Aquiles Serán, Poblado el Realito y en la plaza principal de Valle Hermoso.

 

“La idea es llevar rifa regalos y saludar personalmente a todas las madres en su día, anteriormente solo se hacía un festival en  Valle Hermoso y nuestras amigas de los poblados y ejidos se quedaban sin celebrar, de esta manera llegamos hasta sus localidades”, finalizó.

 

 

Leer más ...

PARTICIPA SEDUMA EN JORNADAS

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN  PERALTA

-PARTICIPA SEDUMA EN JORNADAS  

ACOMPAÑADOS de la Presidenta del DIF, MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, presidenta del sistema DIF estatal y del gobernador del estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hizo entrega de paquetes de escrituras de ITAVU a los habitantes de las colonias en su gira de trabajo por Villa Florida, en donde recorrió y supervisó la mesa de atención ciudadana instalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por instrucciones del Gobierno del Estado y como parte de las Jornadas Asistenciales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, con el lema “Un Gobierno Cerca de Ti”, a invitación expresa la SEDUMA participó en esta intensa jornada de beneficio de la comunidad de Reynosa.

Así por ejemplo, en estrecha coordinación con la Secretaría de Bienestar Social (SEBISOL), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está coadyuvando en la recuperación de los espacios públicos en beneficio de los niños, jóvenes y familias, como en el Fraccionamiento Villa Florida.

Tal es el caso del parque de recreación y esparcimiento ubicado a un costado del lugar donde precisamente se programó la última etapa de las Jornadas Asistenciales del DIF Tamaulipas, cuyo evento se realizó sobre la calle de los Encinos Norte entre Ajenjos y Pinos en esta ciudad fronteriza. Dentro de las Jornadas Asistenciales del Sistema DIF en Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, integró paquetes de escrituras para garantizar el resguardo del patrimonio familiar de las familias de escasos recursos, atendiendo las órdenes del jefe del Ejecutivo estatal. 

Además si el beneficiario se pone al corriente en sus pagos, el ITAVU está procediendo a eliminar el 100 por ciento de los intereses moratorios, en apoyo a la economía de la población.  A través de las distintas secretarías y en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas que Preside MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, el Gobierno del Estado a cargo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA acercó aquí los servicios gubernamentales en beneficio de la población, siendo abarrotadas por completo las Jornadas Asistenciales gracias a la positiva y entusiasta respuesta de los ciudadanos. Como parte de sus actividades en las Jornadas Asistenciales el jefe del Ejecutivo estatal y su esposa recorrieron y supervisaron los servicios otorgados a la gente, y la mesa de atención ciudadana instalada por instrucciones del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, quien en congruencias con la política social del mandatario estatal pidió atender con esmero, dedicación y eficiencia a los habitantes de las colonias ahí presentes. Atendiendo la disposición del titular de la SEDUMA, otorgaron los servicios del módulo de atención ciudadana distintos funcionarios de las subsecretarías y direcciones área, y directores generales de organismos públicos descentralizados como el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT). 

Y EN EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO le comentamos que Una de las formas más efectivas de alejar a los jóvenes de la delincuencia es a través del deporte, por lo que Movimiento Ciudadano, estará impulsando torneos de fut bol en diversos sectores de la ciudad, con el fin de que los muchachos tengan opciones de esparcimiento sano, afirmó el Regidor del Ayuntamiento de Victoria, MARIO RAMOS TAMEZ.

Ante esto, puso en marcha la Copa Ciudadano, donde participaron ocho equipos en un torneo relámpago de futbol soccer, teniendo como sede los campos de la colonia Casas Blancas. Con la participación del regidor MARIO RAMOS TAMEZ, el equipo de Movimiento  Ciudadano logro avanzar a la siguiente ronda tras vencer a Deportivo Sahid en la tanda de penales 10-9, producto de un marcador sin goles en los dos tiempos. Los partidos de la siguiente ronda se llevaran a cabo el próximo sábado en los campos de futbol que se encuentran ubicados en la colonia Casas Blancas. El representante de Movimiento Ciudadano dentro del cabildo de Victoria obsequio,  balones para impulsar el deporte, así como también que la ciudadanía haga el uso adecuado de los espacios deportivos que existen en la capital del Estado.

AQUÍ DIJO EL DIRECTOR "No hay nada mejor que el deporte para alejar a la juventud de los vicios, el ocio y de la delincuencia, por eso buscaremos impulsar diversos torneos de fut bol en colonias de la periferia de la ciudad, como una forma de participar entre la sociedad".

Y Atendiendo a las disposiciones que marca la ley, COMAPA Reynosa, dio seguimiento a los trabajos de transparencia gubernamental. Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, procedió a emitir su información en la página https://goo.gl/z6UBkm

Donde se tiene a disposición toda la información pública de oficio en cumplimiento con la ley general de transparencia de cada una de las diferentes áreas de la COMAPA Reynosa. Con esto el organismo paramunicipal cumple con lo estipulado en los artículos 67 y 69 de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tamaulipas. Respondiendo con acciones que den confianza al ciudadano, el gerente general del organismo paramunicipal, Ing. NESTOR GONZALEZ MEZA, señala que se trabaja con la atención al público en cada una de las áreas, resolviendo cada demanda del usuario en forma directa y transparente. De la misma manera manteniendo un ritmo de trabajo permanente tanto en la oficina matriz como en las oficinas periféricas de COMAPA Reynosa. Lo que da certeza a la información que en tiempo y forma se ha transparentado como lo señala la ley.

EMMANUEL SANCHEZ DE LEON, Jefe de desarrollo administrativo y representante de la actual administración programa familias felices, viene desarrollando un importante trabajo dentro de la administración pública municipal de Reynosa y donde ha demostrado que a lo largo de muchos años se ha forjado en el trabajo y con la experiencia adquirida poniendo al servicio de la comunidad su labor en una área de gran importancia para la sociedad y las familias reynosenses respondiendo a la confianza depositada en el para convertirse en servidor público....

QUE MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG pudiera estar por Reynosa en una visita, sin duda que el llamado que hizo la alcaldesa MAKI ORTIZ al presidente ENRIQUE PEÑA para que voltee a ver a esta gran ciudad que ha vivido momentos difíciles hacen que envie a su secretario de gobernación para que atienda de cerca el tema de seguridad que se presenta en la región, pues ya en esos términos se afinaba la visita que realizará el funcionario federal quien por cierto se encamina a la presidencial en el 2018 por su partido... PUES SI pero hoy le toca atender a los municipios como Reynosa que se han visto golpeados en su tranquilidad...

FUERTE OPERATIVO realizó El Gobierno de Tamaulipas en la ciudad de Reynosa con lo que reforzó este lunes las acciones   encaminadas al debilitamiento de las fuentes de financiamiento de la delincuencia   organizada mediante  la implementación de un operativo para el retiro de circulación de taxis que operan de manera ilegal en esta ciudad fronteriza.  El operativo, encabezado   por   la   Dirección de Transporte Público y la Secretaría   de   Seguridad   Pública,   permitió   el   retiro   de   unidades que circulaban sin concesión o con placas vencidas, reveló el Secretario de seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro. William Knight Corripio, Subsecretario del Transporte de Tamaulipas, dio a conocer que se instalaron   en   la   ciudad   varios  operativos además de inspecciones que llevaron a cabo agentes en varios puntos de la ciudad y en centrales despachadoras de taxis.

EN OTRO ASUNTO le comentamos que el diputado local ANTO TOVAR GARCIA, quien es oriundo de Matamoros se manejo hace algunos dias que pudiera ser uno de los puntales a la sucesión de la dirigencia estatal del PRI como el lo hizo saber, sin embargo su dedicación a la gestión social que se ha tenido es en todo momento permanente y continua desde la trinchera de su oficina de atención ciudadana que tiene abierta la puerta de par en par y quien viniendo desde abajo se ha dedicado a subir en tribuna propuestas que enciendan a sus compañeros y compañeras diputadas, quienes en muchos casos se han visto muy apagados e incluso otros que llegaron por el PRI en alianza ya voltean para otro lado...

También la diputada local COPITZI HERNANDEZ GARCIA, por el PRI, ha sido de las mas activas en tribuna, demostrando que conocer y trabaja para legislar propuestas que vayan en beneficio de la sociedad tamaulipeca

MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, anda urgido por que le den un espacio político y parece haberlo encontrado en el partido MORENA, donde hay personajes de su fundación y creación en la región que lo han ubicado en el sentido de que este partido no tiene como estilo andar dando regalos a los ciudadanos, sin embargo, eso les gusta a muchos. OSCAR MANUEL ALVIZO OLMEDA, consejero estatal del partido en mención lucha ya en contra de estas acciones que ponen en riesgo el camino que lleva el partido y el proyecto de AMLO en la región, pues que podemos esperar de personajes como el mercenario de la política y traidorzuelo de JUAN MANUEL FAVILA, uno de los operadores de SERAPIO CANTU BARRAGAN en Reynosa y quien conoce a FAVILA GONZALEZ sabe que es un mordelón de primera de la mano que le abre la puerta y sino en unas semanas mas que se acabe la luna de miel con MIGUEL ALMARAZ veremos el divisionismo, mas todavía que habrá de provocar una ruptura por aquello de los pesos y centavos asi como las diferencias políticas internas que se marcarán en su momento. Por lo que OSCAR ALVIZO ni debería preocuparse de la presencia de ALMARAZ MALDONADO o bien de un galeno de apellido CRUZ que muchas veces ha quedado por debajo de la mesa como candidato o político donde dice que es el mejor y en realidad es un fulano que no llena el requisito de abanderado....

MIENTRAS QUE EN LA CASA DE EN FRENTE, el PRI, tendría en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo la visita de uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del instituto político LUIS ENIRQUE ARREOLA VIDAL, pues en ese carácter saludaría a sus compañeros consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional este inicio de semana en una primer visita....

ENVIAMOS NUESTRA condolencia a la señora ESMERALDA CAVAZOS VDA. DE TAMEZ ante el lamentable deceso de su esposo el ingeniero y catedrático por muchos años asi como ex dirigente sindical del CONALEP, JUAN JOSE TAMEZ OCAÑAS, quien dejo de existir el pasado domingo. Para su familia nuestro abrazo solidario y fraternal por una pronta resignación....

POR OTRA PARTE, enviamos nuestra felicitación por su cumpleaños al LIC. ROBERTO SALINAS FERRER, presidente del consejo local de la CMIC Reynosa este pasado 8 de mayo…Y NOS VEREMOS

 

 

 

Leer más ...

¡Un estado débil o pasivo!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¡Un estado débil o pasivo!

Pedirle a un ser humano más de lo que sus condiciones físicas y mentales puede dar, es una verdadera afrenta, no hay motivos para pedirle de más a personas, que se sabe tienen acotadas sus fortalezas mentales y de visión política. Para que pedirle peras al olmo, reza el viejo refrán.

Y diría ¿por qué esa aseveración? Por una simple razón, los legisladores de Reynosa, arguyendo faltas a la moral, la política y los códigos municipales, promovieron la amonestación del congreso de Tamaulipas, en contra de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, como si la ciudad, no tuviera problemas más graves y serios, que entablarse en una revancha política. La ciudad está ardiendo –y no es culpa de la alcaldesa- son delitos del fuero federal, el gobernador rompió el acuerdo de colaboración, con el gobierno federal, por otro nuevo, que aún no se sabe, y no opera para beneficio de los tamaulipecos.

Pero la debilidad de un estado, no solo se ve y se siente en las acciones cotidianas, no señor lector(a), esa debilidad se nota y se siente, cuando se trata de cumplir la ley, algunos argumentos señalan, regímenes de excepción, que dicho sea de paso, en la aplicación de la ley, no debería de existir ninguno, solo la pronta y expedita aplicación de la justicia. Pero eso no ocurre, y así el cambio prometido cada día se esfuma y se pierde en el laberinto del ejercicio del poder.

Amonestar a un alcalde, y sobre todo de la ciudad que más sufre en este momento, es patético, el líder congresal Carlos García González, debería de asumir el costo político y mediático de estas acciones, si no sabe controlar a los diputados de su bancada, mucho menos a los de otros partidos. Y es muy simple el líder controla a los panistas, salvo los representantes de Reynosa, esos hablan y se entienden directamente con el gobernador, haciendo aún lado al líder del congreso.
Pero las fanfarrias y cohetones, echados al aire, para festejar el cambio, están ya con la pólvora mojada, los últimos hechos ocurridos en Reynosa, han demostrado la debilidad del estado en cuestiones de seguridad, echarle la culpa a la federación, fue una arma potente al principio, que poco a poco, se ha ido diluyendo, porque se pueden echar culpas, pero también actuar, en dos líneas paralelas, y es precisamente eso, lo que en el estado no ocurre.

Los ciudadanos acudieron el 5 de junio a las urnas, ansiosos de un cambio, un cambio real y verdadero, ese que deje huella, de esos de los que la historia juzgue, de un antes y un después, pero nada de eso ha pasado, revanchas y repartición de culpas, ha sido la tónica, mientras tanto, ya van varias semanas de caos y zozobra en Reynosa.

Pero mientras en caos crece, los diputados locales de Reynosa, promueven amonestaciones en contra de la alcaldesa, haciendo un total ridículo, en momentos difíciles para la ciudad.

De aquello y lo demás…

En Matamoros, Jesús De la Garza, ha sido muy enfático en el tema de seguridad, si bien es cierto, que no se tapa el sol con un dedo, también es de reconocer, que en este periodo los índices delictivos han disminuido de manera radical.

Las acciones en materia de seguridad, entre la federación y municipio, le han dado a Matamoros la tranquilidad de estos últimos meses, los encuentros de Chuchin, con la esfera de seguridad federal, están a la vista, por consiguiente y a pesar de críticas, es Matamoros, la ciudad que más trabaja en el tema de seguridad ciudadana.

En otro orden de ideas, el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, impulsa el programa de “cultura en tu colonia” con diversas actividades, que tiene como objetivo el sano esparcimiento familiar.
Además de ello, para estas acciones, se involucraron a las instituciones educativas de nivel medio y superior, con el afán de participar y darle a la población eventos de alto nivel cultural.

 

P.D.: Antes que nada, mi respetos, saludos y felicitaciones para todas las madres de Tamaulipas y de México, hoy es su día, pásenla de los mejor, enhorabuena.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

AQUELLAS ILUMINACIONES DE CAMPOS..

HÁGASE LA LUZ...
www.elbuhodetamaulipas.com
1997...cuando VALDO GUTIÉRREZ iluminó el campo de fútbol "18 de Marzo" (el de la pista); antes, el ex presidente y ex diputado, puso luz también en el parque de softbol del Realito, en el de fútbol de la "21" y otros escenarios más.
Lastimosamente, algunos estadios quedaron a obscuras con el tiempo, por acciones de vándalos y falta de cuidado de las mismas ligas deportivas..
PERIÓDICO EL BÚHO.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS