Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

LLEVAN FESTIVALES DEL DIA DEL NIÑO A CADA RINCON DE VALLE HERMOSO

LLEVA DANIEL TORRES FESTIVALES DEL DIA DEL NIÑO A CADA RINCON DE VALLE HERMOSO

 

Cd. Valle Hermoso, Tamaulipas, a 28 de Abril  del 2017.- El  Dr. Daniel Torres Espinoza, presidente municipal de Valle Hermoso y su esposa la Lic. Nadya Pérez de Torres, presidenta del sistema DIF, llevaron payasos, sorpresas, diversión y regalos para cada uno de los pequeños asistentes durante los festivales del día del niño 2017.

 

“Quisimos llevar un regalo a cada niño en cada rincón del municipio de Valle Hermoso por lo que en ésta ocasión se realizaron 5 festivales en diversas poblaciones para llevar la fiesta a una mayor cantidad de niños, creo que se cumplió la meta de entregar un regalo a cada uno de los peques de nuestra ciudad”, dijo Torres Espinoza.

 

El primer festival inició el pasado 26 de Abril en el Ejido Ensenada, el 27 de Abril en el Poblado Altamirano y Empalme, el 28 de Abril la diversión llegó al Poblado el Realito, el 29 de Abril en Poblado Anáhuac  y el 30 de abril la serie de festivales culminó en la plaza principal de Valle Hermoso con la asistencia de miles de niños.

 

“Estoy seguro que el futuro de Valle Hermoso está en nuestros niños y jóvenes, hay que apoyarlos de una y mil maneras, ahorita nos esta funcionando muy bien un psicólogo en tu escuela, pero yo los necesito a ustedes padres, que estén al pendiente de sus hijos, donde están, a qué hora llegan, con quien se juntan y qué están haciendo, necesitamos trabajar juntos por un mejor valle hermoso”, agregó el Alcalde.

 

Durante los festivales los niños pudieron disfrutar de payasos, regalos, pasteles, bolsitas de dulces y piñatas, todo coordinado directamente por el Dr. Daniel Torres Espinoza y la Sra. Nadya Pérez de Torres.

Leer más ...

Trabaja DIF en intensa jornada de entrega de donativos

Trabaja DIF en intensa jornada de entrega de donativos

 

 Valle Hermoso, Tam.

 

 

Para contribuir en la necesidades básicas de las personas más vulnerables de esta localidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Valle Hermoso, realiza una intensa jornada de entrega de donativos que sin duda mejoran la condición de vida las personas.

 La licenciada Nadya Pérez de Torres, Presidenta del DIF Valle Hermoso, dijo que en los últimos días se han entregado un sinnúmero de latas de leche en polvo para niños  y adultos mayores, así como aparatos ortopédicos como muletas, sillas de rueda, andadores, sanitarios portátil y bastones.

Agregó que al igual se han entregado productos de la canasta básica y vegetales a cientos de habitantes con carencias económicas, todo ello como parte de la estrategia del Gobierno Humano que encabeza su esposo el doctor Daniel Torres Espinoza.

 De igual manera, la Presidenta del DIF informó que se han estado donando bases para camas matrimoniales a personas que anteriormente dormían en el suelo o en sillones, teniendo como objetivo el mejorar la calidad de vida de los vallehermosenses.

Invitó a la sociedad en general, que reporten a vecinos, familiares o conocidos que estén sufriendo de alguna carencia de esa naturaleza, dijo que en el DIF Municipal trabajan diaria y arduamente para mejorar la calidad  de vida de todos los habitantes de esta comunidad.

 

Leer más ...

Campeonato de corrupción

  • Estado de los ESTADOS
    Lilia Arellano
     
                                        “¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la
                                      corrupción y a la impunidad!”: Luis Donaldo Colosio.
  • Campeonato de corrupción
  • Incumple Congreso funciones y genera impunidad
  • Legisladores obstaculizan castigar a la corrupción
  • Queda pendiente una abultada agenda en Cámaras
  • Benefician a poderes fácticos al acotar al IFT: PRD
  • Intocable dinero público para los partidos políticos
  • Alerta en el TSJ de Q. Roo: va la SCJN sobre malos
  • Sobre delfinarios, no hay todavía una última palabra

 
 
¿Necesitamos saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Ese conocimiento nos hará, nos transformará en ciudadanos practicantes de la democracia? ¿No sería suficiente con llenar, respaldados en la más absoluta de las verdades, los formatos de las declaraciones patrimoniales y dar el siguiente paso, el del conocimiento de proyectos y formas a establecer para gobernar? El hedor de la política es ya insoportable, extremadamente nauseabundo y la apeste va cubriéndolo todo. Enfrascados como se encuentran en logra triunfar en el Estado de México, principalmente, priístas y panistas dejan en el camino, cual granos de maíz, incongruencias, falsedades, señalamientos cuyas aclaraciones van hundiéndolos más, dejando a flor de tierra todo aquello con lo cual han forjado patrimonios y fortunas.
 
El primer punto de la estrategia es no dejar uno solo vivo, es decir, todos, absolutamente todos los partidos políticos, dirigentes y quienes han escalado al Poder Ejecutivo, ya sea al federal o a los estatales, son corruptos y permanecen en total impunidad; han saqueado al país, nadie sabe cómo pudieron hacerle para acumular extraordinarias fortunas. El chiste está en ofrecer a los más de cien millones de mexicanos un catálogo en el cual puedan escoger quién les parece es el más pobrecito, el que menos robó, aquel en el cual pueden confiar porque regaló planchas, sarapes, visitó escuelas, acarició niños, se tomó la foto con los ancianos, hizo un recorrido por el hospital y dio el banderazo a una nueva carretera, todo ello a cuenta y aplicado al pago de impuestos, los aplicados por los municipios, por los estados y, obviamente, por la federación.
 
De  extracciones en el inventario de los partidos surgen los abanderados y empieza la carrera por quién de los mostrados es el peor, el más pillo, el protegido, el delfín. Al exhibirse los negocios que ligan al candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, de inmediato surgió el argumento cientos de veces escuchado, esgrimido. “Son golpes bajos de los opositores, quieren desgastarme pero los mexiquenses no nos dejamos engañar”. Las explicaciones, las cuentas claras, nunca se presentan. Tiran frases, reviran, pero no son capaces de desmentir sabedores de que algún “loco” periodista puede llevar a otro extremo las investigaciones y perjudicar a todo el grupo, a los cuates, a los cómplices.
 
Delfina Gómez, abanderada de Morena y en la realidad única contrincante de gran peligro para el PRI –con los del PAN siempre existirán formas de arreglarse-, ha recibido comentarios en los cuales los otros participantes en la contienda hacen el ridículo. La panista perdedora, Josefina Vázquez Mota, reclamó a su congénere el haber hecho reducciones al salario de la burocracia texcocana en su tiempo como presidente municipal. De esos descuentos, la candidata se mostró muy orgullosa. Hizo labor de convencimiento con regidores, directores y algunos otros empleados del Ayuntamiento cuyos sueldos daban para aceptar una determinación con la cual serían adquiridas patrullas, la situación de inseguridad en el municipio alcanzaba ya preocupantes niveles. Devolvió las decenas de unidades rentadas y se dio a la tarea de adquirirlas justo con ese dinero.
 
De haberlo hecho de manera autoritaria como quiso referir Chepinita le hubiese provocado un escándalo mayúsculo fácilmente aprovechable por un gobierno cuyos priístas arremeten contra todo lo relacionado con AMLO, con Morena, con el PT y a últimas fechas no tanto con el PRD. Reclamaron hiciera la liquidación permitida por la ley al término de su mandato y, lo hizo, tomando como base únicamente su salario. Han insistido en el aumento del número de secuestros y la persecución de estos grupos mafiosos corresponde al estado y en ciertos casos a la federación. En el afán de denostar exhiben una ignorancia con la cual está en peligro la realización –aunque sea mediocre- de un gobierno desde donde se toman decisiones en beneficio o perjudiciales para millones de ciudadanos habitantes del Edomex. La policía municipal, es decir, la comandada por doña Delfina es… preventiva.
 
Como se sabe, Del Mazo participa en la contienda con una alianza del tricolor con el Verde, justo con el partido al cual pertenece el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa. Tarek Abdala, uno de tantos bonitos buscando lucirse y hacer negocios familiares en la organización propiedad de los González Torres y heredada a los González Martínez, no ha sido desaforado, recibió la protección que llega de la casa de Parque Lira después de una conversación entre el ex niño Verde y su gran cuate, el presidente de la República. Según César Camacho, no es impunidad lo brindado por los diputados de esta alianza sino una exhibición de procurar justicia y de no verla politizada. O sea que, estar justo en donde se maneja el dinero no tiene ninguna responsabilidad aun y cuando se hable y se demuestren desvíos y mal uso de fondos públicos.
 
Al priísta y a la panista les llueven señalamientos con suficientes bases, aunque seguramente debe haber pesado en el ánimo de los tricolores la expulsión de Humberto Moreira de esas filas bajo la consigna de estar participando en otro partido político. De no ser porque es otra de esas burlas con las cuales se logra uno enfurecer, habría de surgir la risa a carcajada limpia. ¿Acaso habrá quien crea que le juzgarán bajo el signo de “no encontrarse ya militando en estas filas”? Por supuesto, no. Es esta otra de esas formas con fondo de las cuales los tricolores tienen gran experiencia en manejo y resultados. Para muestra es suficiente el muestrario de corruptos en su haber y en las páginas de su historia  a quienes no se les ha aplicado sanción alguna.
 
Y, de intentar darles por su lado en esa estrategia de no dejar títere con cabeza, ¿será más corrupta y delincuente electoral Eva Cadena, la ex candidata de Morena a la alcaldía de las Choapas, a quien se ha exhibido en dos ocasiones recibiendo dinero: 550 mil pesos y 10 mil dólares, que Luis Videgaray y los maletones para las campañas tricolores? ¿Es el señor de las ligas todo un ejemplo de deshonestidad frente a la presentada por los repartidores de tarjetas Monex? ¿Es modelo de aplicación de la justicia el encarcelamiento del ex tesorero del entonces gobierno del DF, exhibido jugando en Las Vegas y en contraparte la libertad de la que goza quien ocupó el mismo puesto en Veracruz, al lado de Duarte de Ochoa? ¿Quién resultará el más enriquecido en Nuevo León, su ex gobernador Rodrigo Medina o el líder cetemista Ismael Flores? ¿O los dos? Habrá de dedicarles a los integrantes de este tipo de clase política: “atásquense ahora que hay lodo”.
 
SILENCIO QUE ESTAN DURMIENDO…
 
Los legisladores federales, senadores y diputados, integrantes del Congreso de la Unión, incumplieron sus funciones constitucionales al cerrar sus periodos ordinarios de sesiones dejando sin concluir temas de interés nacional, de fondo y compromiso con los ciudadanos, anteponiendo sus intereses partidistas y exhibiendo sus inclinaciones a grupos fácticos de poder. En el Senado frenaron y obstaculizaron la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y en la Cámara baja dejaron pendientes legislaciones en materia de seguridad y, en cambio, acotaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evitaron sanciones a los radiodifusores cuando violen derechos de las audiencias en noticieros. El equilibrio de poderes en México es inexistente, ante la predominancia de una costosa e intocable partidocracia  nociva a los mexicanos.
 
Más de tres años han pasado, y el Senado eludió su responsabilidad de nombrar al Fiscal Anticorrupción, por lo cual sigue incompleto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Aticorrupción. Priístas y tucanes se negaron a incorporar reformas para garantizar la autonomía de ese cargo. Los senadores quedaron a deber la designación de 18 magistrados especializados en combatir la corrupción, la cual queda pendiente para después de las elecciones de junio. En su último día de sesiones, frenaron la Ley de Contratación de Obras Públicas, la cual pretendía poner fin a la discrecionalidad y corrupción en entrega de contratos, licitaciones y adjudicaciones.
 
Sólo lograron avalar en lo general y en lo particular –con 90 votos a favor, 3 en contra y  3 abstenciones-, tras una lucha de 50 años y luego de dos años de discusiones y de violar sus propios plazos, la Ley Contra la Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión. Senadores de oposición acusaron tiene fallas y deficiencias, alertaron sobre la falta de facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda y lamentaron la insistencia del gobierno federal para incorporar a la misma ley el concepto de “persona no localizada”.
 
Condenaron no se haya atendido la exigencia de los familiares de las víctimas para que la Comisión cuente con sus propios agentes especializados en la búsqueda de personas. Además, la ley carece de consenso en materia de búsqueda de personas entre las autoridades, los colectivos de víctimas y organismos, cuestionó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).     
 
Hace medio siglo, el hoy Comité Eureka, de Rosario Ibarra, inició su lucha y lanzó el grito: “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Legisladores de izquierda recordaron a los desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los 70 y la batalla que en los años recientes han emprendido cientos de familias para obligar al Estado a buscar a sus seres queridos, víctimas del crimen organizado, en complicidad muchas veces con autoridades para hacerlos desaparecer. Hace 14 años se presentaron las primeras iniciativas. Esta ley se hizo imprescindible luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. México se ha convertido en una gran fosa clandestina con cerca de 30 mil desaparecidos reconocidos oficialmente. Cada día 10 personas son víctimas de desaparición forzada, de acuerdo al dictamen de esa ley.
 
También avalaron los senadores, sin cambios, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados, con lo cual se amplía de 25 a 49 por ciento la inversión extranjera en el mercado aéreo mexicano. El proyecto fue turnado al Ejecutivo y permitirá a empresas de otros países incorporar más capital a las aerolíneas mexicanas. Asimismo, aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Aviación, para obligar a las aerolíneas a compensar a los usuarios por incumplimientos y demoras. Entre los cambios, destaca regresar 100 por ciento del boleto y una compensación adicional de 25 por ciento del costo del mismo, cuando la tardanza sobrepase las cuatro horas. 
 
En el Pleno senatorial se constató también el sistema de “recompensas” a integrantes del Poder Judicial y de la clase política. Se aprobó el nombramiento de Rosario Balderas Fernández, como magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario. La nueva juzgadora es esposa de Alejandro Luna Ramos, ex presidente del Tribunal Electoral Federal. Dieron ratificación a los 19 nombramientos diplomáticos remitidos por el presidente Enrique Peña Nieto a esa cámara, entre los que destaca el del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos; el del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, de Dionisio Pérez Jácome y Mónica Aspe, como embajadores ante Costa Rica, Canadá y como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respectivamente.
 
Fernando Castro Trenti fue confirmado como embajador ante Suiza; Jorge Castro Valle Kuehne en Noruega; y David Nájera Rivas en Hungría. María Angélica Arce Mora, Gerardo Lozano, Pablo Macedo Riba, Bernardo Córdova Tello y Norma Bertha Pensado Moreno, fueron palomeados como embajadores en Marruecos, Filipinas, Israel y la Federación Rusa. A Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, Luis Manuel López Moreno, Mabel del Pilar Gómez Oliver, Óscar Arturo Esparza Vargas, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como titulares en las embajadas de Brasil, Guatemala, Argentina y el Vaticano. Todos ya rindieron protesta ante el pleno senatorial.
 
CONGELADORA EN SAN LÁZARO
 
En la congeladora legislativa quedaron los principales temas de interés nacional en la Cámara de Diputados, tras cerrarse el periodo de sesiones. En el Palacio de San Lázaro no fueron abordados ni el mando mixto ni la Ley de Seguridad Interior, ni la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Todo quedó pendiente para el siguiente periodo ordinario de sesiones el cual inicia el 1 de septiembre. Hasta el momento no se ha definido ningún periodo extraordinario. Aunque tal vez eso fuera lo mejor por los peligros que implica una ley tendiente a militarizar al país.
 
César Camacho, coordinador parlamentario de los priístas, acusó a los panistas de condicionar la Ley de Seguridad Interior, la cual regularía el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen a la aprobación del mando mixto. En junio del año pasado, el Senado avaló el mando mixto, los diputados recibieron la minuta el 6 de septiembre, pero el PRI sólo acepta el mando único y la propuesta se quedó en la congeladora.
 
El dinero público hacia los partidos políticos fue intocable. La reducción al financiamiento para los institutos políticos no fue tomada en cuenta por los diputados federales. La más reciente iniciativa fue impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, y entregada a la Cámara a nombre del Congreso estatal el 17 de enero. A la fecha, la bolsa se calcula multiplicando 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, que antes era el salario mínimo) por el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. La propuesta busca considerar sólo el total de ciudadanos que votan, con lo cual el presupuesto para los partidos se reduciría de 4 mil millones a mil 800 millones. No prosperó.
 
Pero los diputados federales si exhibieron su inclinación a legislar a favor de los poderes facticos. Sin debatir ni responder a los cuestionamientos y reclamos opositores,  mayoritearon y aprobaron -228 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones- la cuestionada reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De esta forma, acotaron las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evitan sanciones a los radiodifusores cuando violen derechos de las audiencias. Así, se retorna a la autorregulación de los concesionarios de los medios electrónicos y se abre la puerta para incluir en sus contenidos información política con el molde de publicidad.
 
De acuerdo a las modificaciones, los concesionarios no podrán ser sancionados con la suspensión de su programación al violar derechos de las audiencias; se deroga la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente; y se agregan disposiciones para la autorregulación, en materia de derecho de audiencias, por lo cual los concesionarios tendrán que emitir códigos de ética.
 
Esta reforma es un retroceso de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, aprobada en 2013, consideró el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. “Hemos dado luchas muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, los que conocemos el tema, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca, quitándole facultades a Ifetel, (al) quitar posibilidades de sanción”. Reclamó que el dictamen haya sido debatido “en lo oscurito” y consideró también se favorece a las televisoras al eximirlas de sanciones por parte del IFT.
 
SE LE MUEVEN LAS PATITAS 
 
Existen temas y asuntos todavía no del todo perdidos en Quintana Roo. Uno de ellos, dada la violencia y los atracos registrados en los últimos tiempos así como el descubrimiento de un sinnúmero de felonías auspiciadas por el Poder Judicial, gira en torno al avance de la denuncia presentada ante  la Suprema Corte de Justicia contra el titular del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Madrid. El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la judicatura sentenció: “una sociedad dolida, escéptica y victimizada, tiene su esperanza puesta en el nuevo Sistema de Justicia Penal y los jueces no pueden fallarle”.
 
Fidel Villanueva ha fallado en todo, incluso en la instalación correcta de juzgados y por supuesto en lo relacionado a toda la cadena de capacitación. En la perla del Caribe mexicano ha resultado ésta aplicación mucho más perjudicial que el sistema antiguo. Aunque para quienes están acostumbrados, como es el caso del cozumeleño, al manipuleo de la ley, a su aplicación a través de recomendaciones y relaciones importantes, da lo mismo el de antes y el de ahora. Sólo que, según el ministro, sancionará a los malos servidores públicos incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad. Habrán de ser revisados algunos expedientes en donde tierras, lotes urbanos y otros tipos de propiedades supieron de las manipuladoras e ilegales prácticas para, a través de un entramado de complicidades, beneficiar conocidos delincuentes.
 
Tampoco pueden poner los empresarios un punto final al tema delfinarios. Va haciéndose cada vez más voluminoso el expediente con el cual surten de información a los senadores, grupo a cual le han cedido los diputados la última palabra. Como el tema ha quedado para su discusión en el pleno hasta el próximo periodo legislativo, tienen tiempo suficiente los integrantes de la Asociación Mexicana de Habitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos para cabildear y tumbar el objetivo de los verdes. La tarea no es sencilla pero hay puntos sensibles. Uno de ellos, por ejemplo, se encuentra en el marido de la hija de Manlio Fabio Beltrones, miembro al igual que Ninfa Salinas, hija del dueño de Azteca, del PVEM. Los priístas, comandados por Emilio Gamboa, son otro filón en el cual deben apretarse las tuercas adecuadas porque obedientes, obedientes, obedientes… si son.
 
Ahora que, no se trata de movimiento de pata, sino literalmente, de estirarla. Y eso fue lo que pasó en los motines de miércoles y jueves en la cárcel de Playa del Carmen. La presidente municipal, Cristina Torres, ha sido señalada en varios renglones a partir de estos hechos. Primero: al igual que sucedió con la jefa de la Policía Turística, una de sus allegadas ocupaba la dirección del penal, Emma Luisa Robles. Segundo: dadas las irregularidades de estos nombramientos, es lamentable se exhiba, como se viene haciendo, la vida muy personal de la alcaldesa. Tercero: es también un fuerte rumor –aunque tal vez sea más que eso- la relación de algunos personajes mafiosos con la autoridad municipal y en esto incluyen participaciones en campaña, tanto de tipo económico como en el movimiento de masas. Cuarto: la vinculación existente entre la fallecida lideresa, la asesinada justo en los días de carnaval, y algún tipo de venganza por promesas realizadas con los malos y no cumplidas recorre de extremo a extremo a Solidaridad, llega inclusive a Cancún, también a la cárcel y atan muchos, muchos cabos.
 
No hay que perderse el show protagonizado por célebres, cumplidos, preparados, honestos legisladores y los juicios políticos, esos llevados a cabo con rigor, sin contemplación, cabalmente aún por encima de amparos o cualquier otro ordenamiento. Total, para eso se constituyeron en autoridad, ¿o no?
 
DE LOS PASILLOS
 
Dicen las malas lenguas que a Eva Cadena, la ex candidata de Morena a quien señalan como una fuerte, pesada, inconcebible delincuente electoral, podría alcanzar hasta 15 años de cárcel por haber recibido 550 mil pesos y mil dólares en total, supuestamente para apoyar la campaña de AMLO. De acercarse este dicho a la realidad, ¿se imaginan cuantos años alcanzarían los miembros del gabinete de Peña Nieto a quienes se ha visto muy activos en la campaña de Alfredititito del Mazo? ¿O que tal la merecedora de imponerse a Luis Videgaray y su recolecta permanente con instrucciones dadas, según él, en Los Pinos? Ya entrados, ¿al inquilino mala paga de la casona de Parque Lira?...
 
Vamos a constatar la capacidad del gobierno mexicano para recuperar bienes producto del saqueo de las arcas públicas. Resulta que el ex gobernador de Aguascalientes, a quien incansablemente señalamos durante su gobierno en estas líneas, inclusive por su liga con munícipes quintanarroenses a quienes les compró en 40 mil pesos cada palmera de las sembradas en el camellón cuyo destino es el Casino de la Feria de Agüitas, mandó cinco millones y medio de dólares a Estados Unidos para comprar propiedades. Este dinero, afirma la propia autoridad del vecino del Norte, fue enviado desde Cancún –para que después no digan que exageramos al señalar a esta Ciudad como punto de refugio para hampones y de salida de dinero sucio-  y extraído de las arcas públicas, por lo tanto debe exigirse que, de hacerse cualquier decomiso en las adquisiciones: 4 casas, dos terrenos y un lote comercial, éste debe ser reintegrado a México, a los hidrocálidos…
 
¡Que curioso!... Justo cuando en Quintana Roo, con once municipios, presiden las alcaldías cinco mujeres, sale un grupo de féminas a reclamar la existencia de violencia política en su contra y, por ello, Laura Fernández Piña, quien revela solamente parte de sus cuitas en este terreno, presenta una iniciativa para dar por terminadas estas acciones. Pero no solamente puede causar risa el encontrar a una mujer, a Cristina Torres en Solidaridad, sin duda un Ayuntamiento rico e importante; o en un naciente, floreciente y apto para hacerse multimillonario Puerto Morelos, con doña Laura a la cabeza; con sus asegunes pero Cozumel ya también sabe del matriarcado con Perla Tun; al frente del punto con el cual se exhibe a Quintana Roo en todas las postales: Tulum, también está otra congénere cuya batalla es todavía más dura que la que mantiene la de Felipe Carrillo Puerto. Además, resulta que las políticas luchadoras han sido, se han visto, desde hace varios años, beneficiadas por el poder estatal en turno y algunas han hecho de sus relaciones material hereditario. Según los cánones de la caballerosidad, de la educación, agredir a una mujer es muy mal visto. Pero, si profundizamos: ¿no mitotearon con la igualdad sin ser lo suficientemente claras? Si a ellas se les inquiere, critica, califica, por su vida privada y hasta les llaman sexoservidoras, a los señores también les pasa lo mismo y cuando se ha dicho bastante de ellos los incluyen en la tercera vía. Si por lo menos usaran la sensibilidad femenina desde los cargos que ocupan para velar por todos, unos y otras, tal vez …
 
De acuerdo con el reporte del Inegi, la economía mexicana creció 2.5 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, las actividades industriales, las cuales contribuyen con una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajeron a una tasa anual de 1.3 por ciento. En comparación con el cuarto trimestre de 2016, el PIB del periodo enero marzo de este año mostró un avance de 0.6 por ciento, según las cifras preliminares de la actividad económica…
 
Para poder cumplir con la disminución del déficit público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apretó aún más el gasto, ante la caída de los ingresos tributarios y petroleros. De acuerdo al informe trimestral de la dependencia, en el primer trimestre el gasto sumó un billón 176 mil millones de pesos, monto que fue inferior en 46 mil 363 millones de pesos al programado para el periodo… Además, la recaudación de impuestos cayó 3.5% respecto de lo observado en el mismo periodo de 2016, sobre todo por un caída de 4.1 por ciento en los ingresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
 
 

Leer más ...

¡Y siguen las mismas demandas!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

01 DE MAYO DE 2017

 

¡Y siguen las mismas demandas!

 

Desde aquel lejano 1886, ha pasado más de un siglo, las justa heroica de Cananea y Río Blanco, fueron hechos trascendentales, que movieron la conciencia colectiva, y que dieron origen al movimiento sindicalista en México.

 

Pero de eso han pasado ya 131 años, las demandas de mejores salarios siguen igual, aun sigue siendo el principal reclamo de los trabajadores mexicanos. Después de un siglo, las condiciones económicas del obrero mexicano, siguen prácticamente igual. Salvo algunas excepciones que son garbanzos de libra.

 

En Tamaulipas, poco hay que celebrar, el clima de inseguridad en algunas regiones, más que en otras, ha ahuyentado a los inversores, regiones como San Fernando, Mier, Miguel Alemán, El Mante, dejaron de ser foco de inversión y a punto estuvieron de convertirse en ciudades fantasmas.

 

El líder de la CTM en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, en nombre de los trabajadores adheridos a la organización, no organizó un desfile, porque la situación económica de las empresas no es la mejor, y en eso estamos de acuerdo con el, en lugar de eso, se realizó un festejo, en el famoso Rancho del SJOIIM, donde el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, estará como invitado especial.

 

En este evento, los líderes sindicales y delegados de las diferentes empresas maquiladoras, compartirán en pan y la sal, las palabras salen sobrando, porque poco dijera el líder, Villafuerte Morales, apenas se van recuperando los 20 mil empleos perdidos originados por la inseguridad, el péndulo está a punto de invertirse y darle ahora si al crecimiento, esa si que son buenas noticias, y sobre todo sabedores que la cuestión energética, traerá también buenos augurios a la región.

Pero el 01 de Mayo, hay también cosas que festejar, en Reynosa por ejemplo, el líder de la organización cetemista, Reynaldo Garza Elizondo, en conjunto con todos los secretarios de los diferentes sindicatos, organizaron el tradicional desfile obrero.  Así lo dio a conocer su vocero y secretario de organización, Salvador Portillo.

 

Las principales demandas, son a la inversa que en Matamoros, allá en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, si tiene de verdad que presumir del empleo, se genera en esta ciudad el 60% del empleo que el estado ofrece. Los trabajadores de las maquiladoras, llegan a diario en camiones desde Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros, la oferta laboral es superior a la que la ciudad puede ofrecer, dichosa ciudad en este tema.

 

En el tema del empleo no hay ciudad, que genere mas que Reynosa en Tamaulipas, tanto la Alcaldesa Ortiz Domínguez, como el gobernador dan cuenta de ello, y es quizá junto con Matamoros, las únicas que generan empleos en este momento en Tamaulipas.

 

De aquello y lo demás…

 

El día de ayer y por motivos del festejo del día del niño, se realizaron eventos masivos, en el Centro de Convenciones de San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, encabezó los festejos de los pequeños, que tuvieron la oportunidad de juegos y regalos, y sobre todo de una diversión sana.

 

Lo mismo ocurrió en Matamoros, en el estadio de beisbol, Felipe Leal, se realizó el festejo masivo, mas de 20 mil infantes, el alcalde Chuchin De la Garza y su esposa Blanquita Treviño, dieron cuenta del monumental festejo.

Desde temprano familias completas se dieron cita, y ya cuando la presencia de Paty Lu, cantante infantil, el estadio lucia repleto.

 

en Reynosa, Maki Ortiz, alcaldesa de la ciudad, extendió los festejos a 15 puntos estratégicos del municipio, fueron 15 plazas, incluyendo el área rural, donde miles y miles de niños, celebraron animosos el 30 de abril.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

Adquiere Municipio de Valle Hermoso autobús para deportistas y artistas locales.

Adquiere Municipio de Valle Hermoso autobús para deportistas y artistas locales. 

Cd. Valle Hermoso, Tamaulipas.- Con la finalidad de apoyar principalmente  a los deportistas, el Dr. Daniel Torres Espinoza, presidente municipal de Valle Hermoso con el apoyo de Síndicos y regidores, adquirió un autobús que servirá para que atletas, deportistas y artistas del centro cultural acudan a sus diversas competencias y participaciones fuera del municipio.

 

“Fue una promesa de campaña, en Valle Hermoso tenemos grandes deportistas que ha destacado a nivel estatal y nacional, siempre se había batallado para  el traslado a  sus competencias y era necesario contar con un camión de este tipo, nuestros deportistas ya se lo merecían”, dijo Torres Espinoza.

 

“Así mismo contamos con excelentes artistas que se forma en el Centro Cultural que son invitados a participar y a  competir fuera de la ciudad y fue precisamente el Ballet Folclórico los  primeros en utilizar este transporte ya que participarán este 28, 29 y 30 de abril en la ciudad de Guadalajara”, agregó.

 

El Dr. Torres Agregó que el deporte, la cultura y el arte siempre serán fomentados y siempre contará con el apoyo incondicional en esta Administración 2016-2018.

 

“Estoy convencido de que en Valle Hermoso hay talento  y es necesario que nuestros jóvenes sean incentivados, el autobús es algo que realmente se necesita y que motiva a la juventud es sus actividades deportivas y culturales”, finalizó.

Leer más ...

Gobernador Cabeza de Vaca combatirá la inseguridad

Gobernador Cabeza de Vaca

combatirá la inseguridad

 

Poli comentarios

J. TREVIÑO.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En un emotivo evento, los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, festejaron a las niñas y niños, hijos de los trabajadores del Congreso del Estado, en el marco del 30 de Abril Día del Niño, donde hubo música, juegos y diferentes actividades. La Diputada ISSIS CANTU MANZANO,  al hacer uso de la palabra, en representación de sus compañeros, destacó que los Legisladores están comprometidos, para impulsar acciones que generen un ambiente sano y armónico, para la niñez tamaulipeca. Así mismo,  manifestó a los niños, que pueden tener la certeza, de que llevarán a la máxima Tribuna Legislativa, iniciativas para fortalecer la educación, la salud y  demás beneficios para todos los niños.

En temas del Estado, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, el día martes pasado, se reunió con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG,  para tratar asuntos relacionados con la seguridad, y fortalecer acciones, que ayuden a disminuir este grave problema en Tamaulipas, en esta reunión, el mandatario se comprometió a fortalecer y mantener una coordinación, con autoridades federales, para combatir los problemas de inseguridad que afectan a los tamaulipecos y hacer frente  a quienes alteran el orden  y la paz de los ciudadanos. Por su parte, el Secretario MIGUEL ANGEL OSOSRIO CHONG, se comprometió con el Gobernador para tener una comunicación más directa y fortalecer la información de inteligencia y seguir luchando contra la delincuencia. Por lo pronto, le sirve al Secretario darse una vuelta a Tamaulipas,  por aquello de la sucesión en el 2018.

Por su parte el Alcalde de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en el marco del día de la tierra, inició la campaña de reforestación  y cuidado del medio ambiente, en las escuelas titulada ‘’CRECE’’, correspondió al JARDIN DE NIÑOS ‘’ADA H. SILLER FLORES, de la Colonia Santa Anita, iniciar este programa, donde se sembraron árboles, el programa inicia con 57  escuelas, de 390 que serán atendidas, el Presidente Municipal, destacó la participación de niños, maestros, padres de familia y ciudadanos, para hacer de este proyecto, toda una realidad y contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente tan deteriorado en la actualidad, es menester reconocer el esfuerzo del Alcalde por estos programas, ojalá que otras empresas y particulares se sumen a la reforestación de nuestra ciudad, que tanta falta hace, por lo pronto los árboles que se han sembrado a todo lo largo de la calles Álvaro Obregón y prolongación de la Calle Hidalgo, es digno de reconocer, porque en poco tiempo, van a dar un buen aspecto a la entrada de Matamoros.

En asuntos nacionales, el día martes, apareció una nota del Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, en el sentido de que, ‘’En Julio termina la depuración de la nómina magisterial’’, con la cual  se tendrá transparencia y se garantizará la presencia del maestro en el salón de clases. ‘’Como resultado de esta revisión, todas las plazas que se pagan, están ya funcionando en la escuela o tendrán una ruta para regresar a la escuela y cumplan con su función educativa’’. Estas declaraciones son meras promesas, ya que no se necesitan auditorías, para que la Secretaría sepa cuantos maestros, están fuera de las escuelas, algunos fingiendo que hacen algo y otros de plano, ni siquiera eso, en las oficinas de la Secretaría, hay infinidad de comisionados, de plazas que en pasadas administraciones las asignaron, por motivos que todo mundo sabe, la verdad, es que la Secretaría, no tiene el valor de ubicar a tanto maestro que no está frente a grupo, por temor a un conflicto mayor, ya que el que está  en una oficina,  con aire acondicionado,  no va  querer irse al Cuarto Distrito, ni siquiera a GUEMEZ, ya va para 4 años, esta administración federal y no se ha hecho nada para mejorar la educación, son declaraciones para estar vivo por si acaso el 18 se le hace la ‘’grande’’.

En temas del Estado, una noticia que de verdad  da risa, es la renuncia de  FELIPE GARZA NARVAEZ al PRI, el Partido que le dio todo, pero ahora como dicen los dichos del pueblo ‘’cuando el barco se va hundiendo los roedores saltan’’, FELIPE GARZA NARVAEZ, jamás le dio votos al PRI, solamente se vio favorecido, porque no tiene escrúpulos para acercarse con los que tienen el poder, aunque sean sus enemigos políticos, para que le den  algo, lo que sea con tal de no estar fuera de la ubre, recuerdo cuando quería ser Líder de la FESTSE, me pedía una audiencia con RUBEN SALAS MATA, líder de la Sección 30 del SNTE, a pesar de que RUBEN SALAS no lo podía ver, porque cuando perdió don FRANCISCO COVARRUBIAS la Presidencia de Matamoros, FELIPE GARZA NARVAEZ, venía en representación del grupo contrario, obviamente, RUBEN, tenía razón, porque él iba a ocupar un puesto importante con don FRANCISCO COVARRUBIAS, apoyado por don AGAPITO GONZALEZ  CAVAZOS, líder del SJOIM. Por lo que respecta al boquete que supuestamente le va a dar al PRI, eso no es cierto, porque FELIPE, no es un operador político como  quiere hacer creer, porque si eso fuera, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, no hubiera perdido, y como dice el periodista MARCO A. VAZQUEZ  en su columna ‘’Cena de Negros’’ ‘’Le hablo de FELIPE GARZA NARVAEZ quién anunció a sus amigos que se iba del PRI, que por lo pronto no va a ningún otro partido pero que ya está abierto a propuestas, los motivos no los ha explicado aunque de sobra los conocemos, osaron dejarlo fuera de la nómina, por lo pronto yo diría que los partidos que lo contraten se van a llevar un chasco, FELIPE es puro rollo, se arrima con los del poder aunque lo detesten.   

      

Leer más ...

Videgaray comparsa del gobierno de EU

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
                                    “Yo veo un México de ampesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y arraigan los incentivos adecuados”: Luis Donaldo Colosio.
     
  • TLCAN provoca shock
  • Agricultores reclaman a DT su intentona
  • Videgaray comparsa del gobierno de EU
  • Devaluar el peso genera grandes fortunas
  • Campo abandonado en México: Chapingo
  • Q.Roo: TSJ presidido por un manipulador
  • PGR al servicio de Odebrecht en Veracruz

 
 Conforme avanza la gestión del presidente estadounidense Donald Trump se perciben claramente cuáles son los resortes fundamentales de su administración: dinero y poder. Su consecuente utilización sirve para avasallar lo mismo presuntos enemigos externos que a la oposición interna.  Su margen de maniobra son los intereses económicos, políticos, militares y geopolíticos de sus aliados al interior de EU. En tanto no los afecte, avanza; si incide en ellos, es frenado. La aparente impredecible e irracional política hacia México puede ser desmontada a partir de esa premisa, dados los acontecimientos de las horas recientes, y no con “buena voluntad” como espera el inexperto canciller mexicano Luis Videgaray, quien parece cobra su salario en Washington y no en la SRE.  
 
Este jueves, en Twitter, Trump dijo que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era “muy posible”, pero que si no se podía lograr un “trato justo para todos” se tendría que revocar el TLCAN. ¿Quiénes son todos?  Se trata del mismo juego, o estrategia, como se quiera apreciar. Lo peligroso es que Luis Videgaray la sigue, como comparsa pagada de antemano. En una entrevista radiofónica realizada ayer por la mañana, abiertamente mintió al señalar la posibilidad del retiro de Estados Unidos  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “fue real”, aunque consideró la medida estaba destinada a presionar al Congreso Estadounidense. El aprendiz de canciller también sustentó las tantas veces desmentidas versiones sobre las llamadas telefónicas realizadas entre Peña Nieto y DT. No se detuvo en regresar al tema de la realización de un acuerdo para no abordar el tema del pago del muro fronterizo.
 
Sin embargo, horas más tarde, en breves comentarios a la prensa dentro de la Casa Blanca, el presidente estadounidense aseguró: cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un shock bastante grande para el sistema por lo que Estados Unidos le dará una buena oportunidad a la negociación del acuerdo comercial.  “He decidido que en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, dijo y agregó: “ahora bien, si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”. Si a lo anterior se agregan las aseveraciones reiteradas sobre la “obligación” de México de pagar el famoso muro y en ello los del gabinete central del magnate no dudan en mencionar, inclusive, a El Chapo, se deduce el interés del funcionario mexicano por enredarlo todo o… por mentir.
 
Un día antes, el miércoles, las amenazas matutinas de Trump de dejar el TLCAN por la noche se convirtieron en “acuerdos” con México y Canadá para seguir la renegociación, tras llamadas telefónicas entre los mandatarios de esas tres naciones. Un comunicado de Washington precisó: “El Presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento, y los líderes acordaron proseguir rápidamente, de acuerdo a sus requerimientos internos, para hacer posible la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”.
 
Diversos medios de EU, citando fuentes oficiales, reportaron que la Casa Blanca trabajaba en la redacción de una orden ejecutiva en la cual se dictaba la salida del tratado. El borrador fue analizado en una reunión del Consejo Nacional Económico del gobierno estadounidense. La noticia impactó en México y en Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió de inmediato, en Palacio Nacional, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tras la inauguración, en el Salón de la Tesorería, de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sustentable, y antes de trasladarse a la Base Aérea de Santa Lucía para la Apertura de la Feria Aeroespacial México 2017.
 
El valor del peso frente al dólar retrocedió el miércoles al punto más bajo desde el 16 de marzo, tras difundirse dicha versión. La pérdida de 32 centavos en el valor de la moneda nacional fue la más pronunciada para una jornada desde el 18 de enero. Y en esta “flotación” cambiaria es muy notoria la decisión de unos cuantos y no únicamente las repercusiones provocadas por declaraciones en un tema sobre el cual giran cientos, miles de millones de billetes verdes ubicados dentro de las formidables ganancias acumuladas por el grupo de mexicanos aparecido y exhibido muy puntualmente por los de Forbes. La captación de dólares a un tipo de cambio preferente se hace presente antes, en el momento y posterior a los jaloneos del TLCAN. Quiénes se benefician directa y prontamente esta lo suficientemente claro para quienes lo quieran ver.
 
En territorio estadounidense, Trump enfrentó el rechazo de su mayor aliado electoral: el electorado rural, al provocarse una airada rebelión de los productores agrícolas, desde cultivadores de maíz hasta engordadores de cerdos, considerados unos de los principales beneficiarios del TLCAN, quienes ejercieron una abierta presión contra su mandatario. Wesley Spurlock, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), manifestó: “Señor Presidente, los agricultores de maíz ayudamos a que usted fuera electo… La decisión costaría mercados a los agricultores y rancheros estadounidenses que nunca podríamos recuperar”.
 
A su vez, Ron Moore, presidente de la Asociación de Frijol de Soya de EU (ASA), expresó: “No nos vamos a ahorrar palabras: Iniciar el proceso para salir del TLC es un idea terrible. Y sólo significará una más larga y difícil lucha para que nuestros granjeros se recuperen de la actual economía”. Y Ken Maschhof, del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC), afirmó: “Abandonar el TLC y regresar a los aranceles previos del TLC sería financieramente devastador para los productores de cerdo de EU. No podemos apoyar esfuerzos que socavarán las vidas de los 60 mil productores”. La alarma tiene una razón económica de peso: México es el principal mercado de exportación, el cliente de lujo para los productores rurales de EU.
 
También senadores republicanos arremetieron contra la posible orden ejecutiva de Trump. John Cornyn, senador por Texas, indicó: “francamente este reporte –que espero pruebe ser incorrecto- es inconsistente con todo lo que he escuchado del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y las señales que hemos estado recibiendo indicado de que ellos (la administración de DT) querían actualizar TLC no eliminarlo”. Y el senador por Arizona, John McCain, advirtió: “Esto devastaría la economía en mi Estado. Espero que él no haga esto”.
 
Una eventual salida de EU del TLCAN implicaría grandes pérdidas para los tres países firmantes del acuerdo, pues sus economías tienen una integración del 50 por ciento, aseguró Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la presentación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El 50 por ciento de los productos que las tres naciones venden, se comercializan entre ellas mismas. Estados Unidos es el principal socio comercial de México: más de 80 por ciento de sus exportaciones tiene como destino esa nación. Nuestro país exporta principalmente manufacturas compuestas en hasta 40 por ciento a partir de insumos fabricados en Estados Unidos.
 
Una vez conocidas las declaraciones de los productores agrícolas y ganaderos de manera directa, de los representantes de los estados en donde se registra el mayor número de exportaciones, es visible de manera muy clara cuál de los tres países ha resultado con mayores beneficios, en donde se han aplicado subsidios de manera correcta, pero también desde cuál punto se ejercen las presiones, se pierde soberanía: alimentos. Si se quiere ver con mayor profundidad basta observar la forma de transportación de unos y otros: en EU, rancheros, agricultores, dueños de granjas porcícolas, avícolas, cuentan con camionetas doble cabina, usan tecnología de punta en sus campos y una buena parte cuenta con hangar y avioneta. Los mexicanos, en ese territorio, son los asalariados, los de la mano de obra joven, los de la explotación y la ignorancia; quienes todavía cuentan con parcelas en México usan, si no se lo han comido, un burro o tal vez dos. Los hacendados son los de siempre y prefieren las grandes urbes a esa vida campirana.  
 
Pese a esta desigualdad, la renegociación del TLCAN comenzaría a finales de agosto, según Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, y se extendería por un periodo de seis meses. El cronograma de las conversaciones es ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018. En una entrevista con Reuters durante una visita a Londres, apuntó: “deben estar listas para la primavera de 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre”. Pero para el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, la renegociación del tratado debería estar terminada para finales de 2017, pues si la discusión se extiende más allá de diciembre, sería difícil conseguir que sea ratificado por México, quien celebrará su elección presidencial en julio de 2018.
 
CAMPO ABANDONADO EN MÉXICO
 
Miles de campesinos mantienen plantones en las Secretarías de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong,  y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo el mando de la cuestionada Rosario Robles, para exigir apoyos al gobierno federal. Instalaron casas de campaña, carpas y lonas, en las calles de Morelos, Bucareli y Ayuntamiento, en los alrededores del Palacio de Cobián, y en la lateral de Paseo de la Reforma, donde las organizaciones campesinas estacionaron al menos 30 autobuses en las inmediaciones de la Sedatu.
 
Los campesinos inconformes pertenecen a organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), UNTA y Movimiento Social por la Tierra y mantendrán los plantones hasta obtener respuesta del gobierno federal a sus demandas, como lo advirtió Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra. “Desde enero estamos en fuertes movilizaciones porque han habido serios recortes presupuestales y porque no se atienden distintas problemáticas”, destacó y exigió: “cesen los recortes, se respete el presupuesto social y productivo del sector agropecuario y se den más apoyos”. A su vez, Gabriel Martínez, dirigente de la UNTA en Hidalgo, explicó: “venimos a reclamar los acuerdos firmados el año pasado y que no han sido cumplidos hasta el momento y que van desde proyectos de vivienda, proyectos productivos para el campo, ganado, invernaderos, semillas”.
 
Para alcanzar  soberanía alimentaria del país y sacar del abandono al agro, organizaciones campesinas, especialistas e investigadores de la Universidad de Chapingo exigieron al gobierno federal la salida del capítulo del campo del TLCAN, ante los efectos negativos que provocó en el sector. Criticaron que ante el embate del presidente de EU, Donald Trump, no haya personas capaces vinculadas al campo y especialistas para hacer frente a una renegociación, sino gente improvisada y sin experiencia. Resulta incomprensible siendo Videgaray economista no haga sumas, restas, multiplicaciones, cuentas básicas para hacer notar a propios y extraños quienes han sido realmente los receptores de grandes utilidades y quienes los arruinados. Si de diplomacia nada sabe, de leyes menos y del campo solamente tiene referencias cuando come, por lo menos habremos de exigirle haga cuentas.
 
Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, indicó: “La única salida para el campo mexicano, para recuperar la soberanía alimentaria, disminuir la pobreza y afrontar el magno desafío de la migración consiste en un replanteamiento de fondo con base en el fortalecimiento de la agricultura”. El TLCAN fue concebido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como mecanismo de integración de México a la economía estadounidense y como política de Estado para convertir a México en potencia agroexportadora de manos de las trasnacionales. Los efectos han sido más negativos que positivos, teniendo como principales consecuencias la dependencia alimentaria, la pobreza en el campo y la emigración de las zonas rurales. “México ha perdido su capacidad de producción, y en consecuencia ha aumentado sus niveles de importación de alimentos, principalmente de granos”, lamentó.
 
Y para todo ello se contó, como en el presente, con la complicidad de diputados y senadores a partir de la aprobación de la reforma a los artículos constitucionales relacionados con el campo, con las conversiones para permitir la venta de manera indiscriminada y con la autorización con la cual se acepta, se permite, se autoriza la desaparición de tierras productivas para construir sobre ella grandes edificios, fraccionamientos, zonas exclusivas. Antes, una forma despectiva de dirigirse a los hombres del campo refería: “lo bajaron del cerro a tamborazos”. Ahora, quienes viven en los cerros son los de la clase más privilegiada. De ese tamaño fue la realización del giro.
 
INFAME MANIPULEO
 
Se han hecho fácilmente detectables los funcionarios entregados a la protección de intereses ajenos a los mexicanos y al país y lo mismo sucede con aquellos responsables de la aplicación de las leyes, de la impartición de justicia como son los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Un caso en donde se revela hasta donde llegan los abusos y manipuleos así como las componendas y la cadena de complicidades en donde se incluye a todos los encargados de tal impartición se ubica en la persona de Fidel Villanueva, titular del TSJ de Quintana Roo.
 
Una sola fecha, el 8 de febrero de este año aparecida en el expediente 280/2015bis, presenta una primera muestra de un manipuleo infame, en el cual no se duda en involucrar a jueces, peritos, secretarios de juzgado, con tal de lograr acuerdos favorables sin importar el grado de insensatez con el cual se procede. Mientras que para el nombramiento de un tercer perito se requiere dar forma y validez a una serie de exhortos, avisos, determinaciones, diligencias, aceptaciones y pagos oficiales lo cual lleva por tiempo promedio, si no hay “mucho trabajo”, aproximadamente de cuatro a cinco semanas, para actuar en favor del cuñado de Fidel Villanueva, de Elio Ramiro Achach Carrillo, basta un solo día y el pago por anticipado de una notificación días antes de que ésta se reciba.
 
Ese día, el 8 de febrero del 2017, recibieron en el juzgado Tercero Civil por valija (lo cual deja en entredicho el pago por 720 pesos realizado el mismo día, ¿pagó la valija?) el exhorto en el cual nombran como perito tercero para el caso del expediente cuyo número citamos y del cual ya le daremos mayores detalles, a Alicia Martínez Reynoso, quien ya había realizado la misma tarea en otra de esas pruebas en donde determinan, finalmente, si las firmas exhibidas en diferentes documentos son falsificadas. Con una extraordinaria rapidez, se da aviso a la juez María José Santos Tejero, y su secretario Eduardo Alva Martínez, raudo y veloz redacta, imprime y envía la determinación de la juez y en ella se instruye la realización de la diligencia en la cual debe ser notificada la perito seleccionada. Todo eso de las 8:30 de la mañana, hora en la cual empiezan a desperezarse en los juzgados a las 12:30 del fatídico día de exhibición para Villanueva Rivero.
 
Se presenta la actuaria Adriana Alejandra T. Novelo, también de manera pronta y expedita, como estamos acostumbrados los mexicanos se apliquen todos los pasos que en los juicios marca la Ley, al domicilio de la perito y en su reporte revela haber pegado la notificación en la puerta porque se trata de un fraccionamiento al cual no pudo entrar, como tampoco exhibió la fachada, la dirección, el número de la propiedad, el lugar en donde dejó el documento y, las fotos exigidas para estos trámites, solo dejan ver la notificación y el cruce de dos señalamientos de calles.
 
La perito no tuvo conocimiento de tal asignación por obvias razones. Así que la sacaron del caso y con ello se cumplieron las amenazas lanzadas por don Elio Achach, por el sujeto dispuesto a apropiarse de un predio de lujo en Playa del Carmen bajo el gran respaldo que le otorga ser nada más y nada menos que el cuñado del presidente del Tribunal Superior de Justicia. Estas amenazas fueron vertidas a  Alicia Martínez Reynoso cuando, al aceptar participar como perito tercero en la comprobación de firmas en un citatorio anterior, se le exigió resolver en favor del cuñado muy cómodo. Firme, con un manejo honesto, la especialista envió un escrito en el cual hace patente ser víctima de amenazas, de acoso e inclusive de agresiones (empujones a su esposo), de parte de Achach, independientemente de no proporcionarle en el juzgado todos los elementos necesarios para la elaboración de su dictamen.
 
Un empleado al cual señalan como administrador de nombre Martín, solamente le dio evasivas y don Elio, amenazas cumplidas al advertirle que, de no dictaminar a su favor en este primer peritaje, sería eliminada del segundo y como a él le debía el favor de ser seleccionada por la muy obediente juez, era su obligación responder y darle la razón. Alicia Martínez actuó conforme demostraron sus conocimientos en grafología y de ahí se tejiera toda una estrategia marcada con el día 8 de abril para eliminarla y nombrar a otro perito, a Guillermo Varela Sánchez.
 
Y, va de nuevo el manipuleo. El 28 de marzo fue la fecha de selección. La publicaron el 29 de marzo; notificaron a la contraparte el 28 de marzo; recibieron la aceptación de Varela el 5 de abril; un día antes, el 4 apenas le notificaron a Elio Achach quien, mágica e inexplicablemente pagó desde el 30 de marzo el recibo 12723 por 675 pesos obligatorio en este tipo de trámites ¿Cómo le hizo para, sin estar siquiera enterado, pagar? Hasta el momento en el cual escribimos estas líneas, el perito seleccionado ignoraba su participación en el caso cuyo número de expediente es 280/2015bis y, sin embargo, ya tienen hasta su aceptación.
 
Hasta hace unas semanas Fidel Villanueva Rivero estaba en el centro de una serie de acusaciones, algunas de ellas, se aseguró, provenían de magistrados y se unían a una serie de quejas de juzgadores obligados a resolver de acuerdo a los intereses de amigos, compadres, familiares y personales del funcionario. Sin embargo y a partir de una reunión de presidentes de Tribunales, la primera de ellas promovida inclusive por el cozumeleño, en la cual le entregaron un reconocimiento, se presentó un sepulcral silencio. Tal parece que el documento entregado para reconocer a don Fidel como anfitrión y no como pudiera pensarse en razón de un buen desempeño del cargo, apantalló a otros poderes, a los del Legislativo y al propio Ejecutivo o ¿también están juntando pruebas desde la Fiscalía?
 
María José Santos Tejero, su secretario Eduardo Alva Martínez, habrán de cargar además de sus propias culpas y errores, los abusos de don Fidel y su parentela, la directa y la política, con lo cual forman expediente y frenan sus trayectorias. A la actuaria Adriana Alejandra pueden ponerle una denuncia por incumplir con su tarea y por ende queda en entredicho al situarse al servicio de quien manipula la Ley. Del tal Martín, el administrador, los calificativos no le hacen ningún bien sino todo lo contrario y el perito Guillermo Valera Sánchez, si se respeta, tendrá que actuar conforme lo dicta su profesión y con total apego a la verdad, salvo que quiera engrosar la lista de cómplices fidelianos. A Villanueva Rivero solamente le espera el retiro, no hay plazo que no se cumpla y el suyo está a punto de concluir. De quienes se ha valido para abusar ha formado una cuesta para arriba en sus respectivas trayectorias. Y, éste es solamente un ejemplo más de los muchos existentes.
 
DE LOS PASILLOS
 
Mientras en diversos países de América Latina exigen suspender las obras de la constructora brasileña Odebrecht en sus territorios, la Procuraduría General de la República (PGR) se puso al servicio de esta empresa en Veracruz. La dependencia a cargo de Raúl Cervantes Andrade citó a comparecer a 10 ejidatarios que desde hace tres años mantienen un campamento en defensa del río Jalcomulco, donde Odebrecht proyectó una presa. Después de las 22 horas del pasado 22 de abril, agentes de la PGR, quienes se trasladaban en vehículos sin logotipos, entregaron los citatorios en los domicilios de los ejidatarios. En ellos, les indican deben acudir ante la representación social de la Federación en calidad de “inculpados”, sin especificar el delito, el cual se trata de despojo, como se conoció hasta el día 26 de este mes. El hecho es un amago judicial contra la organización Pueblos Unidos contra las presas en la Cuenca del Río de la Antigua, municipio de Jalcomulco, consideró Guillermo Rodríguez Curiel, vocero de La Asamblea Veracruz de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). En marzo de 2013, el Congreso de Veracruz autorizó al gobierno de Javier Duarte, construir esa presa, obra a cargo de una subsidiaria de Odebrecht… Al parecer no tienen remedio en esa entidad en donde, por cierto, es obligatorio si se quiere tener fortuna, ir a comprar billetes de Lotería. No solo Fidel Herrera se sacó el premio mayor en dos ocasiones, también el suegro del detenido ex mandatario Javier Duarte de Ochoa… Doble suerte: Dios les dio y los puso donde había o hay…
 
La entrega de la riqueza energética a empresas extranjeras sigue a toda marcha en el penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Este 2017 y hasta el cierre del sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex), en manos de José Antonio González Anaya, concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,  proyecta desarrollar otras nueve “asociaciones estratégicas” o farm-outs adicionales al bloque Trión, para labores de exploración y desarrollo de campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, donde se espera encontrar importantes recursos de hidrocarburos, principalmente de aceite ligero, gas y condensado. Siete de esas asociaciones se encuentran en la zona Plegado Perdido frente a las costas de Tamaulipas y dos más en el Cinturón Plegado Catemaco y Cordilleras Mexicanas, frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
 

Leer más ...

TAMAULIPAS EN CAIDA LIBRE DE CRECIMIENTO ECONOMICO

Cartelera Humberto Gutiérrez 
 
 TAMAULIPAS EN CAIDA LIBRE DE CRECIMIENTO ECONOMICO
 
S.O.S. AUXILIO, HELP US. La noche del miércoles debió ser de insomnio para el cuarto de decisiones de CARLOS W. TALANCÓN Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA  de VACA al conocer que la otrora poderosa economía de Tamaulipas no solo se encuentra estancada como el año pasado sino que está ocupando el nada honroso penúltimo lugar con una caída de menos 3.7 de crecimiento por ciento lo que significa una cantidad de tal magnitud similar a 2008 cuando la crisis que vino de afuera en la época del calderonato atribuía a la crisis inmobiliaria.
México y Tamaulipas todavía no se han recuperado, todavía no alcanzan el crecimiento esperado cuando ¡¡ pacátelas ¡¡.
Otra crisis asoma sus narices pero esta viene de adentro, desde el Corazón de Tamaulipas. Hay que admitirlo, no es nueva es provocada por al alto clima de inseguridad que vive el estado.
Me refiero a la crisis en la economía, no a la crisis de inseguridad, ni de pleitos entre partidos, ni de pleitos entre los integrantes de los mismos partidos, ni a la crisis de empleo, ni la crisis emocional para los trabajadores de la burocracia, ni a la crisis de estabilidad para las familias.
Es mucho más grave,  porque si hay crecimiento económico no deberían existir las demás.
Un ejemplo. Si Tamaulipas en su producción de bienes y servicios está en un rango de 600 mil millones de pesos, dejó de producir 50 mil millones de pesos anuales.
3.7% de su caída drástica y 3 % de su crecimiento sostenido.
Como noticia es muy buena y muy cruel. Habrá que hacer algo, ese algo está en el cuarto de guerra de CARLOS W. TALANCON y  el flamante nuevo presidente del Consejo Estatal para la Competitividad y el Desarrollo Económico de Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL MANSUR PEDRAZA.
Por lo pronto el gobierno de Tamaulipas celebró en Nuevo Laredo el primer Congreso Regional para la competitividad 2017.
Urge que regrese la competitividad a Tamaulipas.
El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR fue anfitrión de este encuentro binacional.
Por otra parte, TAMAULIPAS vive tiempos inéditos de una guerra intrínseca, entre hermanos afines ideológicamente  que se dan con todo amparados en la impunidad y el anonimato que producen las redes sociales.
Y eso que todavía no estamos en campañas políticas en Tamaulipas.
Los líderes del momento se están tirando hasta con la cubeta, sin contemplaciones.
Y no hay quien pare la viralidad de las redes sociales, al contrario al no concertar el compromiso se le da más circulación.
Hacen mal en culpar al mensajero de los males que están sucediendo, la o las personas que mueven la cuna se escudan en el anonimato causando risa o estupor.
Tal es el caso de lo sucedido en Reynosa la madrugada del sábado cuando los policías caen rendidos ante la impotencia de combatir a ese poder fáctico de la delincuencia organizada que regularmente se fomenta desde los círculos íntimos del poder global, según testimonio del libro “ El Club de los Elegidos” escrito por un invitado permanente a la reunión de Davos, Suiza, donde se concentra el mundo y el gobierno global.
Para mi representa una lectura que no debemos de perder los que tratamos de entender los  fenómenos económicos que pasan en el mundo.
Me platicaba Don EDUARDO GARZA RIVAS en el tiempo en que fue procurador, “ cuál será la solución si le pagamos 10 mil pesos por mes a los policías para que cumplan con su deber, y “ los otros” le pagan 10 mil pesos por que no volteen a una hora determinada”. Preguntas que todavía persisten y que todavía  siguen su respuesta.
Es un tema difícil de atender, difícil de comprender, difícil de corregir.
Con la renuncia de FELIPE GARZA NARVAEZ ocupa un análisis especial, déjeme poner en orden mis percepciones para que mis comentarios sean lo más imparciales, FELIPE aparte de amigo querido, es mi compadre a quien conozco desde hace 37 años.
En la primera percepción no puedo darle razón a su renuncia.
Ese tema recorrió los espacios periodísticos con sus comentarios de quien lo escribe y de los que leen, los nemes que no tienen desperdicio lo hicieron cera y pabilo.
Lo comentamos el lunes. Hay que decodificar su carta renuncia, analizar los tiempos en que se da, analizar si sale con la frente en alto, o si con  la renuncia pierde toda su vida victoriosa con una sola derrota, con Baltazar. ¿ le dolió tanto al grado de no superarlo?
Todo ese análisis lo vamos a tener para el lunes.
El comentario, la suposición de esta columna fuer cierto y verdadero. En la búsqueda del nuevo titular de la Secretaria de Salud de Tamaulipas se requiere el consenso de la autoridad federal por la coordinación de los servicios de salud.
Así fue como el martes de dio formalmente el relevo cuando asumió la titularidad la Doctora especialista en epidemiologia y salud pública, maestra en Ciencias de la Salud GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA.
El lunes día primero de mayo es de descanso de esta columna, este opinador va a disfrutar el fin de semana largo.
Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Leer más ...

Fortalece UAT fondo de pensiones para sus maestros

Fortalece UAT fondo de pensiones para sus maestros

 

  • En acuerdo firmado por el Rector Enrique Etienne con el SUTAUAT.

 

            El Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó dos importantes acuerdos que benefician a todos los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): el Nuevo Reglamento del Fondo de Pensiones para los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y la creación del Fondo de Ahorro para los Profesores de Horario Libre (PHL).

            En ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector suscribió los acuerdos con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco, ante los representantes sindicales de los 26 planteles de la Universidad de todo el estado.

            El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó la relevancia de estos acuerdos que dijo, benefician de manera colectiva a los profesores de la UAT, al tiempo de reiterar su reconocimiento a los docentes y a sus dirigentes sindicales por lograr estos significativos avances.

            “Todos estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar y en la Universidad se ha avanzado mucho en todos los aspectos gracias a ustedes. Y en este caso, se obtiene un gran beneficio para todos los maestros”, subrayó.

            Por su parte, y entrevistado luego de concluir la ceremonia, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, destacó que se han hecho modificaciones del fondo de pensiones para profesores jubilados que son de tiempo completo, y que entre otros aspectos, con este nuevo reglamento se busca fortalecerlo como un fondo perdurable.

      Respecto al beneficio para los maestros de horario libre, comentó que se ha logrado un importante acuerdo que se había estado trabajando con el Rector, para lograr un esquema en el que los profesores en esta categoría, se vean favorecidos con un ahorro cuando se retiren.

“El compañero de horario libre, está indefenso en esta parte, sabemos que se jubila y pensiona por el IMSS, pero no está por demás el crear un ahorro para estos compañeros”, añadió.

Dijo que estos acuerdos son muy importantes para el gremio sindical y para los compañeros maestros, “porque les da una mayor confianza y seguridad, de que el día de mañana van a retirarse con algo más”, apuntó.

Por último, invitó a los compañeros de horario libre, para que acudan con sus secretarios locales del sindicato de su respectiva facultad, unidad académica o escuela, a fin de conocer las instrucciones para su adhesión al fondo de ahorro.

Cabe mencionar que el SUTAUAT integra alrededor de 2,500 profesores afiliados, de los cuales cerca de 1,200 son profesores de tiempo completo.

           

           

           

 

 

           

 

Leer más ...

Presenta UAT obra histórica de la Sociedad Mutualista de Victoria

  • Publicado en UAT

Presenta UAT obra histórica de la Sociedad Mutualista de Victoria

 

Mediante la presentación de un libro y un catálogo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado ofrecieron un homenaje a la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.

El evento organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se llevó a cabo en la sala “Ruy Pérez Tamayo” del Museo de Historia Natural (TAMUX), en el marco del programa “Victoria y sus Historias”.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la directora del IIH, Laura del Consuelo Hernández Montemayor, dirigió un mensaje a investigadores, profesores, estudiantes y público en general.

Agradeció al Presidente de la Sociedad Mutualista, Tito Reséndez Treviño, por haber cedido en comodato el archivo de este organismo al acervo de la Universidad, mismo que se encuentra en las instalaciones del IIH en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde puede ser consultado por tesistas de todos los niveles y por todas las personas interesadas en la historia de esa institución.

También agradeció la presencia de la maestra Eréndira Zamudio Castillo, representante del ITCA y a la especialista Iliana Quintanar Zárate, quien hizo el análisis crítico de la obra en presencia de los autores Juana María Acosta Ramírez y Fernando Olvera Charles.

La maestra Quintanar Zárate, Candidata a Doctora en Historia por el Colegio de México, dijo que el libro cuyo título es “La escuela nocturna de la Sociedad mutualista, Alianza Obrera Progresista, un aporte de los mutualistas en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940)”, es una importante aportación a la historiografía regional.

Explicó que su relevancia radica en que recupera para la memoria colectiva de los tamaulipecos un trozo de la historia de las sociedades económicas que se originaron desde el siglo XIX y que permanecen hasta nuestros días ofreciendo servicios específicos a sus agremiados y al público en general, como es el caso de la Biblioteca de la Sociedad Mutualista de Victoria.

En su oportunidad, a nombre de los autores, el historiador Fernando Olvera (UAT-COLSAN-UNAM), agradeció al equipo del IIH, a los becarios, a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y a todas las instituciones universitarias y gubernamentales que participaron en la edición del libro y catálogo documental de la Benemérita Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista de Ciudad Victoria.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS