Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

En marcha operativo contra golpe de calor

No hay avance contra la inseguridad

*Dijo desalentado el presidente regional de la UCEN

Por DORA MA. MORALES

La ola de violencia que existe en todo Tamaulipas, al igual que todo México, ya es inaguantable, comentó conocido empresario y representante estatal de los comerciantes unidos de la localidad, Jorge Aguirre Vazquez, en rueda de prensa dijo que de no haber respuesta la sociedad mexicana ya no aguanta.

“Las condiciones de seguridad no estaban dadas, además que no es justo solo acudir a una reunión aplaudirles a los funcionarios federales por un trabajo que no están haciendo”, manifestó ayer en la rueda de prensa semanal.

Al referirse a la visita de los mandos federales, que hicieran a Reynosa para acompañar al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el presidente regional de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nortes, UCEN, señaló que aún y cuando estuvieron invitados a la reunión con el secretario de gobernación, decidieron no acudir, tomando en cuenta que no se ha avanzado nada en cuanto al combate a la inseguridad.

“Este tipo de eventos solo sirve para una pasarela de aplausos para los funcionarios federales, pero la verdad no hemos visto solución alguna a problemática de inseguridad, esto pese a los constantes cambios de estrategia que han implementado”, dijo.

“Nosotros esto lo vemos de una manera molesta, considerando que en las reuniones anteriores que se han sostenido, las opiniones del sector empresarial y comercial no han sido tomadas en cuenta”, comentó.

 

SE TRABAJA CASA POR CASA EN LA PREVENCION DEL DENGUE

*Inicia la III Jurisdicción intensa fumigación colonia por colonia

Por Dora Ma. Morales

Debido a que se presentaron dos casos más de Dengue, el Sector Salud ha iniciado una intensa campaña de fumigación en todas las colonias de la ciudad, dijo Jesús Peña Alemán, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, en donde hasta el momento son 16 los casos que se han registrado en esta ciudad, mientras que en lo que se refiere al zika no hay casos en la actualidad.

Manifestó que en tanto se está trabajando en la prevención entre la comunidad matamorense, por lo que se trabaja acudiendo casa por casa para implementar las medidas necesarias para evitar la proliferación de los moscos transmisores de estas enfermedades.

Destacó que afortunadamente no se han disparado los casos de estos padecimientos, sin embargo, no se tiene que bajar los brazos y continuar trabajando en cada uno de los hogares con el abate, así como fumigar día con día.

En marcha operativo contra golpe de calor

POR DORA MA. MORALES

 

Es necesario extremar precauciones en los próximos cuatro meses que vienen, debido a las altas temperaturas que se están pronosticando, dijo el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha puesto en marcha el operativo denominado “Golpe de calor” que consiste en acciones preventivas debido a altas temperaturas.

Además, agregó, se revisarán negocios como expendios de agua purificada, embotelladoras, hieleras y albercas para que estén en buenas condiciones.
Ricardo González, titular de la Coepris, informa que a pesar de que no entra oficialmente el verano, las temperaturas ya han alcanzado los 40 grados en ciertos días. “Este operativo lo hemos empezado ya y concluye hasta el próximo 30 de septiembre donde tendremos acciones preventivas en diferentes áreas y negocios”, manifiesta.

Escuelas

Están recorriendo escuelas para dar pláticas sobre cómo prevenir un golpe de calor en los alumnos sobre todo. “Que no hagan ejercicio si no tienen techo en las canchas, es mejor suspender las actividades físicas, incluso, en los adultos les advertimos de los riesgos de exponerse al sol entre las 11 y las cuatro de la tarde que es lo más intenso”, comentó.

 

 

Leer más ...

Admite Estados Unidos ser un “imán” para la droga

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Hoy queda claro que los cambios no pueden ser 

ni marginales ni aislados”: Luis Donaldo Colosio.

 

  • Próximo remate de ductos
  • Complicidades con  huachicoleros de cuello blanco
  • Odebrecht: entregará a los funcionarios sobornados
  • Década de “guerra” con 250 mil mexicanos muertos
  • Violencia, falta de gobernanza y desastre económico
  • Admite Estados Unidos ser un “imán” para la droga
  • Aseguran derrota priísta en las 3 elecciones de junio 
  • Desaparecidos 25 periodistas; uno de Quintana Roo

 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2017.- Han puesto a ojos de la opinión pública a los chupa ductos como la máxima expresión de la delincuencia, por encima incluso de la causante de centenas de muertes, desapariciones, inclinados hacia la tortura en su punto más cruel. Los reportes de la Pemex y de Hacienda revelan sobre esta extracción sumas extraordinarias, miles de millones de pesos localizados solamente en la imaginaria porque las zonas en donde habitan quienes llevan a cabo estas prácticas siguen hundidas en la miseria. En este ilícito sólo aparecen culpables, no hay del otro lado, ningún responsable y siguen sin detectar a los cómplices. La información oficial revela como fue creciendo el número de tomas clandestinas y no es difícil advertir esto se dio al tiempo de irse hundiendo la economía y presentarse el desempleo.

 

 

Puebla les parece, por ahora, el punto en donde este ilícito ha crecido hasta en un 3 mil por ciento y ubican los tiempos en: 2010, detectan 49 tomas; 2017, 2 mil 964 ubicadas en 10 de los 217 municipios poblanos. Según sesudas investigaciones, un campesino se alió con un ingeniero de Pemex y a esta pareja sociedad le adjudican paternidad y maternidad de la práctica. Hechos posteriores demuestran posiciones encontradas: Pemex vende sus activos, contrata empresas extranjeras, remata la materia prima no renovable; el líder de los chupaductos regala cobijas, paga medicinas y doctores, está pendiente de las necesidades, todas ellas de primer orden de los habitantes de los municipios en donde “trabajan” y en sus reuniones logra la presencia de, por lo menos, 4 mil asistentes sin acarrearlos.

 

 

“Lo que está pasando es que hay una complicidad de funcionarios de Pemex y de estos delincuentes, hay información privilegiada que les es suministrada, pero también tenemos que revisar el huachicol de cuello blanco”, dice sin cortapisas el diputado por Aguascalientes, Jorge López Marín. Señala las fallas en Hacienda, en donde se están tapando los ojos porque lo descubierto en Puebla existe en otros puntos carreteros, en el México-Querétaro; San Luis Potosí-Matehuala: en los caminos fronterizos, los que llevan a Guatemala pero también en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Pemex reporta un cifra mayor a los dos mil millones de dólares anuales como pérdida por la venta de gasolina sustraída de estas tomas. Si, como aconsejan los que de esto saben,  seguimos la ruta del dinero, tal fortuna acumulada desde hace por lo menos 7 años tendría que verse reflejada en algún punto, dentro de las comunidades a las cuales se les ha señalado como centros de concentración de chupaductos y, salvo dos vehículos de lujo supuestamente encontrados en un garaje, no se ven propiedades, comercios, ranchos, haciendas, colecciones de todo tipo como las detectadas en las mansiones de quienes han estado al frente de la paraestatal, funcionarios, directivos y, por supuesto, líderes sindicales.

 

Al saberse del uso de equipos terrestres y aéreos militares, se esfuman los más de 36 mil millones dizque dedicados a la seguridad de los ductos de Pemex. Como se observa, de nada sirvieron, no por lo menos para lo destinado en órdenes, mismas no cumplidas al acumularse los miles de millones de dólares en pérdidas económicas sustentadas sobre otros miles y miles de millones de litros de combustible sustraídos. El costo de mantener una nómina de 2 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas –Ejército y Marina- desde hace más de 4 años y medio no es bajo, menos aún si se suma el monto pagado en la compra de dos aviones destinados a este combate, pero en la realidad utilizados por el cuestionado Emilio Lozoya y los funcionarios de jerarquía en la petrolera argumentando “móvilidad táctica y estratégica”. Sobra recordar el contenido del currículo del general Eduardo León Trauwitz, revelador de mantener vigente una investigación, la de la explosión en la Torre de Pemex, causante de afectaciones en tres niveles, justo el 31 de enero del 2013, tiempo en el cual el militar era el jefe de seguridad de la paraestatal.

 

Así las cosas habremos de ser testigos, una vez más, de la puesta en escena de otro viejo y sabio refrán: “al perro más flaco le cargan todas las pulgas”. ¿O no mi General? Aunque también pudiera haberse levantado semejante limpia porque esperan a los nuevos dueños de esos ductos quienes, según declararon, no utilizarían los ya instalados por Pemex sino invertirían en otra red. Acuerdos de esos ya previsto se exhibirán posteriormente; de antemano señalan la compra-venta de paquetes completos, incluyendo de todo menos chupaductos.

 

ACUERDOS EN LO OSCURITO

 

Información que nos llegará del extranjero expondrá públicamente los nombres de quienes fueron receptores de los sobornos de Odebrecht. Aunque no va a suceder absolutamente nada, pasará lo mismo que hemos visto en relación al despido de personajes políticos dentro del gabinete de ex presidentes de la constructora OHL, la cual ha puesto en venta un número mayor de acciones de la empresa desarrolladora e inmobiliaria ubicada en Solidaridad, Quintana Roo, para poder enfrentar, dicen, adeudos –y seguramente multas impuestas en EU, pues en México no hay ninguna acción ni reacción-. El colmo en este asunto será autorizar eleven sus tarifas para circular en los tramos concesionados a ellos en el Estado de México.

 

En este ir y venir en los descubrimientos sobre las actividades de estas empresas –todavía faltan otras 9 también de origen español-, Odebrecht ofrece a la PGR llegar a un acuerdo, un toma y daca informativo. Nada en contra de sus funcionarios ya juzgados en Brasil y causantes de la exigencia de renuncia del presidente de ese país, a cambio de proporcionar los datos sobre funcionarios y ex servidores públicos a quienes les entregaron, supuestamente, sólo 10.5 millones de dólares. Carlos Requena, representante legal, sintetiza: lo que se está pidiendo es el acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, porque las personas físicas tienen ya un procedimiento penal y administrativo y civil en Brasil y Estados Unidos, a cambio se dará información sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex.

 

CANDIDATOS O CANDIDOTES

 

coahuila candidatos grafico310317.width-800En Coahuila aseguran la está pasando muy mal Miguel Ángel Riquelme al ser ligado a los asuntos más turbios de la familia Moreira. Aunque, agregan, la fortuna con la cual se retirará una vez derrotado el día de las elecciones no es despreciable y sí una garantía para no volver jamás a realizar ningún trabajo y mucho menos pasar algún apuro económico. Habrá hasta para tres generaciones. Quien ya se siente gobernador es el panista Guillermo Anaya, quien participa también como abanderado de Encuentro Social, Unidad Democrática de Coahuila y del Partido Primero Coahuila. Su campaña ha sido muy fácil, la escandalera levantada por el enriquecimiento y las “malas compañías” de los Moreira le hicieron toda la jornada. Solamente cuida la vida porque teme no llegar si se descuida.

 

Manuel Cota ha visto lo inútil de tratar y luchar por deshacerse del padrinazgo del gobernador Roberto Sandoval, del gabinete en el cual resalta el Fiscal detenido en Estados Unidos. Se le ve como parte de ese grupo y, desde ahora, ve derrumbarse el porcentaje de seguidores y simpatizantes marcado en el inicio de la campaña. Antonio Echevarría, de la alianza entre el PAN, el PRD, PT y PRD, se siente segurísimo de ganar por lo cual enfoca sus baterías a convencer a sus padres, a los dos, de salirse del estado para evitar le hagan sombra y, lo que es peor, resulten investigados todos.

 

Como puede verse, de dos procesos electorales, el PRI aparece derrotado en dos. O sea solamente le queda uno, el Estado de México. De ahí se recrudezcan los ataques en contra de quien consideran una rival de estatura: Delfina Gomez, de Morena. Doña Josefina Vázquez Mota, como se predijo desde su nominación, no logró animar ni a su familia, por lo que el PAN puede considerarse, como en todas las elecciones, derrotado. Han hecho hasta lo más inaceptable para los electores con tal de derrumbar el pronóstico de triunfo de la texcocana. Están ciertos de poder lograr mantenerse en el poder siempre y cuando realicen otro de sus consabidos fraudes y hacerlo dentro de los cánones del perfeccionismo, lo cual es imposible dado el abierto cinismo que los caracteriza.

 

Un tres de tres no asombra porque sin dirigente máximo, sin otro nacional de pacotilla, anulados los liderazgos estatales y  bajo una presión ciudadana acicateada por la inseguridad, el desempleo y la pobreza, no podían ni deberían esperar otros resultados. Ni siquiera la décima quinta fractura perredista les ha sido útil. Incluso la petición para obligar a un cambio en la dirigencia nacional lanzada por gobernadores de Michoacán, Morelos y Tabasco, viene a causarles otro dolor de cabeza. Con Dolores Padierna y Miguel Ángel Mancera había conductos similares a los de los “Chuchos” con el PAN. Y hora resulta pretender revivir estas alianzas quienes saldrán del gobierno con capital para hacer más campañas.

 

JAVIER VALDEZ NO SERÁ UNO MÁS

 

La sentida petición al gremio para no abandonar el seguimiento sobre el asesinato de Javier Valdez hasta conocer nombres y rostros de sus asesinos, fue lanzada por su hijo mayor. Y será difícil, muy difícil, pueda el gobierno hacerse de la vista gorda no sólo por las presiones locales sino ante pronunciamientos hechos en el extranjero. Rex Tillerson, secretario de estado de EU, reconoció es ésta “otra trágica pérdida de un periodista como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de las drogas”.  Y a la lista de quienes han perdido la vida se agrega la de desaparecidos.

 

A los 24 denunciados y registrados se suma el nombre de Salvador Adame Pardo, dueño del canal 4Tv en Michoacán. Lo secuestraron en la comunidad Nueva Italia. Desde hace años nada se sabe de: Jesús Mejía Lechuga, MS Noticias de Veracruz; Leodegario Aguilera de Mundo Político de Guerrero; Alfredo Jiménez Mota, El Imparcial de Sonora; Rafael Ortíz Martínez, Zócalo de Coahuila; Antonio García Apac, Ecos de la Cuenca, Michoacán; Rodolfo Rincón Taracena, de Tabasco Hoy; Gamaliel López Candanoso, TV Azteca en Nuevo León; Gerardo Paredes Pérez de la misma televisora; Mauricio Estrada Zamora y Esther Aguilar Cansime de TV Azteca en Michoacán.

 

Ángel Domínguez Zamora, El Mañana de Tamaulipas; Guillermo Martínez Alvarado, también de El Mañana al igual que Pedro Arguello; Amancio Cantú, La Prensa en Tamaulipas al igual que Guadalupe Cantú. De Cambio en Michoacán, Ramón ángeles Zelpa: Antonio López Ortíz del Novedades en Guerrero; Evaristo Ortega de Espacio, Gabriel Fonseca Hernández de El Mañanero, ambos en Veracruz; Federico García de El Punto Crítico, San Luis Potosí. Miguel Morales Estrada del Diario de Poza Rica; Adela Alcaráz López del Canal 12 de San Luis Potosí; Sergio Landa Rosado, Diario Caldel, Veracruz y Alberto Crespo Ayón de Uno TV en Sinaloa..

 

Son tal vez muchos más los no denunciados en las organizaciones en donde se llevan a cabo estos registros. Un ejemplo de ello es la desaparición del periodista Oscar Díaz Peniche, quien se desempeñara como director del Novedades de Quintana Roo en los inicios de este diario; trabajo en Excélsior y su último empleo tuvo lugar en la radiodifusora propiedad de Gastón Alegre, Radio Turqueza, en donde ocupaba un cargo administrativo. Hace ya cuatro años de su desaparición y, obviamente, al igual de lo sucedido con los compañeros mencionados, la autoridad no ha obtenido ningún resultado de supuestas investigaciones.

 

Entre inútiles Fiscalías nos seguiremos viendo.

 

TENEMOS RAZÓN… ¿Y QUÉ?

 

 

Casi 10 años después de declarada la “guerra contra al narcotráfico” en México por el entonces presidente “espurio” Felipe Calderón, la cual generó a la fecha alrededor de 250 mil muertos en territorio nacional, 150 mil en el sexenio anterior y casi 100 mil en el actual y contando, el gobierno del presidente Donald Trump admitió por primera vez en la historia de Estados Unidos: el problema del tráfico de estupefacientes y la pérdida de vidas humanas en México, Centroamérica y Colombia se debe a la demanda de drogas que hay en EU. “Debemos asumir esa responsabilidad”, declaró el jueves Rix Tillerson, secretario de Estado. De poco o nada sirve esta admisión de un hecho ya conocido desde hace más de cuatro décadas, si se mantiene la misma estrategia militar tanto en nuestro país como en territorio estadounidense.

 

 

En la cumbre denominada Diálogo Estratégico para desbaratar Organizaciones Criminales Trasnacionales, en la cual se analizó en privado el tráfico de droga y nuevas formas de combatirlo, no hubo acuerdos –al menos públicos- entre funcionarios mexicanos y de EU para una nueva estrategia integral de salud, prevención, educación, desarrollo económico y social en ambos lados de la frontera para modificar el actual escenario caracterizado por una enorme demanda de estupefacientes por parte de más de 30 millones de estadounidenses. Sólo hubo un “diagnóstico conjunto” y “compromiso” de trabajar juntos, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, para atacar todos los eslabones de este modelo criminal de negocio: desde el cultivo, la importación de materiales, la distribución, el flujo financiero de efectivo y armas, hasta el consumo. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, señaló: lo primero es acabar con lo que genera la demanda en Estados Unidos, pero no dijo qué hará la actual administración federal de EU para lograrlo.

 

Mientras tanto, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra: el número de homicidios en México es igual al de una zona de guerra: en 2015 fueron asesinadas 19 personas por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que el promedio mundial. Gran parte de las ejecuciones se asocian a la “guerra del narco”. Un alto número de asesinatos se coliga a los cárteles de la droga, bandas criminales y, sobre todo, a una absoluta falta de gobernanza en varias partes del país. El incremento de homicidios en México evidencia que la estrategia seguida a lo largo de este sexenio, al igual que en el anterior, se enfoca a descabezar cárteles de la droga lo cual no funciona, es insuficiente, incompleta.

 

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, coincidió en que Estados Unidos es un imán para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió México es quien más sufre el peso de la violencia del crimen organizado. “Lo primero que debemos hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda de Estados Unidos”, subrayó. Es necesario un programa integral de reducción de la demanda de drogas en EU, que implique a alcaldes, gobernadores, profesionales, figuras públicas, Hollywood, curas y familias. “Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consume en Estados Unidos”, agregó y advirtió: “Hasta que lo hagamos, libraremos una batalla perdida en la frontera”.

 

Trascendió que las autoridades mexicanas insistieron en la solicitud de aplicar medidas financieras en territorio estadounidense que impidan la circulación del dinero producto del narcotráfico, capital que a su llegada a México permite reforzar los cárteles de la droga. También destacaron la necesidad de evitar el flujo de armas de EU hacia México, pues el 70 por ciento de lo que se logra decomisar proviene del vecino del norte.

 

ECONOMÍA, UN DESASTRE

 

Al mismo tiempo en el cual se presenta el escenario de la inseguridad y la violencia, la administración de Enrique Peña Nieto está dejando un profundo y amplio desastre económico, con un crecimiento menor al 2 por ciento anual del PIB, lo cual genera una peligrosa tensión política. La inversión pública se paralizó y la privada se ha contraído; el consumo de las familias ha bajado. Esos factores combinados abren la puerta al cambio de régimen: del último gobierno neoliberal, al primero populista, en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

 

En la reciente conferencia para analizar los temas “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales. Perspectivas de la economía mexicana”, la calificadora Fitch Ratings anticipa un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena en el proceso electoral de 2018. De acuerdo con su análisis, el presidente Peña Nieto tiene la más baja aceptación para un presidente en dos décadas, peor que Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

 

El gobierno actual ha generado un peligroso escenario económico, con un crecimiento anual del PIB menor a 2 por ciento. Esto ha provocado una caída en el ingreso por habitante, la cual “genera el riesgo de tensión política”, advirtió Fitch. Durante este año y el 2018, se estima un crecimiento igual de mediocre, por lo que se espera se mantenga dicha tensión. A eso debemos agregarle la paralización de la inversión pública y contracción de la privada.

 

En este año la situación se ha complicado: el consumo de empresas y familias, la actividad más dinámica de la economía en los últimos dos años precedentes, registró desaceleración en los primeros meses de 2017, como consecuencia de la caída en el poder de compra de los salarios por el repunte de la inflación.

 

Durante los primeros meses de este año el incremento promedio de los salarios fue de 5 por ciento, tasa menor a la de la inflación, de 5.8 por ciento, lo cual se tradujo en una pérdida neta de 0.8 puntos. La inflación superará el 6 por ciento y comenzará a descender en septiembre, según el grupo financiero español. 

 

La opción ideológica, política y económica con la cual se ha dirigido a México en los últimos 35 años ha fracasado. Seguir por esa vía generará aún más tensiones sociales, descomposición  y desesperación social. De ahí el éxito de la propuesta de cambiar el rumbo de la nación enarbolada por Andrés Manuel López Obrador, quien aún no tiene oficialmente rival enfrente.

 

DE LOS PASILLOS

 

Siempre no se va EPN el 25 y el 26 de mayo a Guatemala, viajará después de conocer los resultados del proceso electoral del primer domingo de junio. Así dispone de tiempo para enterarse del parte de muerte de varios días: entre secuestros, amenazas y agresiones físicas de periodistas se alcanza la suma de 257 agredidos a partir de la llegada del mexiquense a Los Pinos… En Chihuahua reportan 9 muertos, 7 en Michoacán, en un bar de Juitepec, Morelos, mataron a cinco… José Antonio Torres, de la dirección de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, fue detenido en la frontera con 25 paquetes de cocaína… Mientras sigue debatiéndose entre la vida y la muerte el sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado al término de la misa celebrada en la Catedral de la República Mexicana, a su agresor lo juzgan de loco, por lo tanto, alcanzará pronto sentencia a cumplir en algún hospital… Ni con videos logran atrapar al ladrón de 30 celulares en una escuela en Hidalgo; por fin se deciden locatarios de la Central de Abasto en la CDMX a denunciar son víctimas del “cobro de piso” de las mafias… Vuelven Los Templarios a bloquear cinco accesos a Tierra Caliente… Aparecen 4 ejecutados en Guanajuato… A quemarropa ultimaron al ex candidato del PRI a la alcaldía de La Misión en Hidalgo mientras degustaba tranquilamente una cervecita… Por el resultado de 2 muertos y 11 heridos durante el enfrentamiento entre sindicatos rivales, Pascual Lagunes, líder del sindicato de TAMSA, fue enviado al penal de Pacho Viejo…

 

Como ya se le curaron las heridas a Ana Guevara, su agresor fue puesto en libertad… En Cancún, Quintana Roo, se vivió otra día de terror. Balearon a un guardia dentro de un bar, ejecutaron a otro afuera de la iglesia y, por la noche, una lluvia de plomo se escuchó en zonas cercanas al centro al llevarse a cabo otra ejecución en un bar: 2 heridos de gravedad y un muerto. En Playa del Carmen, recrudece la guerra entre mafias y multiplican amenazas en sus mantas. Dentro del mismo municipio, Solidaridad, un empresario fue víctima de acciones violentas de los mafiosos al ser incendiados vehículos de su propiedad por negarse a pagar derecho de piso…

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Leer más ...

Chantaje de las maquiladoras

Opinión pública

Chantaje de las maquiladoras

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que la maquiladora Dephi (dos plantas) amenaza con retirarse de ciudad Victoria ¿y luego qué? pues que se vaya.

Los salarios de hambre que paga no son razón para rogarle que se quede a mantener “entretenidos” a tres mil 500 obreros y obreras. Con lo que les paga no sobreviven.

Es amenaza, vil chantaje de los directivos para seguir gozando del apapacho y protección de los gobiernos federal y estatal, con miras a engordar aun más sus utilidades, mismas que no se quedan en México sino que se van a los Estados Unidos (de donde son los dueños).

Además de los sueldos de hambre, los gringos pagan con desprecio y maltrato a nuestros obreros (en turno, no los dejan ni ir al baño). Este tipo de empresas son el nuevo sistema negrero del capitalismo.

Tres mil o poco más de pesos al mes, no son suficientes para que viva una familia. De esos empleos no necesitan México ni Tamaulipas. Quienes ahí laboran, tienen que “combinarle” para sacar el sustento diario.

Si son negreros y hambreadores, que se vayan. Si en Durango les ofrecen más “incentivos” (apapachos) pues que le pelen para allá.

Solo una cosa: Los obreros victorenses –sean de la CTM o no-, tienen que garantizar que la tal Delphi les pague las liquidaciones a que tiene derecho por Ley.

Los líderes “charros” –como “La Peineta” Edmundo García Román y la regidora Mercedes López Lozano- ya disfrutaron muchos años de las cuotas de los sindicalizados.

Si es que Delphi tiene aquí maquinaria y equipo, la Secretaria del Trabajo, Doña Estela Chavira Martínez, necesita ponerse las pilas y embargar precautoriamente esos bienes.

No es la primera vez que de la noche a la mañana las maquiladoras abandonan el país en la clandestinidad. Tenemos casos en la frontera. Dejan a la gente “milando”.

De embargar a Delphi, para los gringos (General Motors) es como quitarle un pelo a un gato. Para los obreros y obreras puede significar la subsistencia propia y de su familia.

El dato nos dice que tal empresa tiene 180 plantas con 177 mil obreros en 34 países. En México es la más grande.

Son los negreros del mundo. Mientras en Estados Unidos tienen que pagar 60 dólares diarios, en México pagan alrededor de seis.

Estamos seguros que los dueños no saben siquiera donde está ciudad Victoria y, en los números, no se darán cuenta que 800 obreros locales fueron despedidos para trasladarse a Durango donde el sindicato es más dócil, está domesticado y “amarrado” por el gobierno.

Respecto al desempleo en Tamaulipas y en particular ciudad Victoria, seguimos estando entre los primeros cinco o seis deshonrosos lugares nacionales. En marzo andaba en el 4.6 por ciento (más alto que en diciembre que fue del 4.2).

 

Es un porcentaje muy por encima de la media nacional que es del 3.2 por ciento ¿tendrán que ver las embestidas de la delincuencia organizada? Para que una empresa se instale, además de los permisos oficiales, necesita el visto bueno de los “malos”.

Pero si tenemos una empresa que no paga lo justo (¿estará cubriendo el impuesto sobre nóminas?), justo es que el gobierno “suelte” a los trabajadores para que negocien libremente sus contratos colectivos. Ya basta de apapachos.

Las maquiladoras no pagan impuestos. Traen (de los Estados Unidos y otros países) su maquinaria y materia prima; aquí solo vienen por utilizar la mano de obra “barata” para ganar más dinero.

Si nos dicen adiós, que nadie los detenga. Solo cuidar que no se vayan con “hebra”.

En una evaluación final, 800 obreros y obreras apenas significan una cuarta parte de los despedidos por el Gobierno del Estado a partir de octubre del 2016.

Si se va Delphi, para tratar de resarcir el “hueco” de los negreros y hambreadores, los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de crear incentivos para los desempleados.

Es fecha que tiene validez el programa inventado por el gobierno americano para resolver la gran crisis de los años treintas: Contratar cuadrillas para cavar hoyos y zanjas, y otras para taparlos al día siguiente. Solución mágica.

Viajó al sur de la entidad el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para dar el banderazo de arranque de la construcción de un gasoducto que viene de Bronsville, Tx y termina en Tuxpan, Veracruz, con una descarga en Altamira.

Como anfitrión el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y, como invitado, el gobernador veracruzano Miguel Angel Yunes. También el jefe de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Con este proyecto, de plano nuestro país se declara incapaz de canalizar el gas natural que necesitan por lo menos las plantas de energía eléctrica. El tubo es para importar directamente el combustible de los Estados Unidos.

Para los inversionistas no hay pierde. El cliente seguro –día y noche- es la Comisión de Electricidad a un plazo (concesión) de 25 años.

Fue instalado en la capital el Consejo Municipal de Protección Civil, órgano que establece las acciones de coordinación, planeación y supervisión en caso de desastres (como huracanes).

Lo encabezan el alcalde Oscar Almaraz Smer; el comandante del Mando Victoria de Coordinación Policial, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el delgado de SEGOB, Rabindranath Juárez Mayorquín, y el Comandante del 77 Batallón  de Infantería, Anastasio Santos Alvarez, y se integran empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El líder social Guillermo Gutiérrez Riestra comunicó en redes que ya tiene asignado un policía estatal como su “guarura” permanente. Sus amigos le recomendaron que se cuide del vigilante antes que de los delincuentes ¿qué tan acertados andarán?.

Antes de irnos en fin de semana, mire que el TRIFE ya falló en contra del PES (Partido Encuentro Social) que pretendía seguir recibiendo subsidio del gobierno del estado y de particulares, pese a que no obtuvo el tres por ciento de la votación el pasado junio.

Los magistrados – que le dieron la razón a los del IETAM- acabaron de enterrar las aspiraciones centaveras del PT, PRD y el propio PES, que querían seguir con los subsidios.

Leer más ...

Ecología fomentan cultura del reciclaje

Municipio de Valle Hermoso y Dirección de Ecología fomentan cultura del reciclaje

  Con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del nuestro medio ambiente en nuestros niños, el Dr. Daniel Torres Espinoza, presidente municipal de Valle Hermoso, en coordinación con la Dirección de Ecología del Municipio se llevó a cabo importante evento en la escuela primaria “Justo Sierra”.

“Nosotros como seres humanos somos los responsables de nuestro planeta, el día de hoy ponemos en práctica el reciclaje y la reforestación y  a partir de hoy son ustedes quienes tienen la responsabilidad de continuar con las acciones que hoy practicamos”, dijo Torres Espinoza.

Por su parte la Lic. Martha García Fortaney, directora de ecología, aseveró que estas acciones son parte del programa de educación ambiental que en Valle Hermoso se ha implementado desde hace varios días, recordando que esta ciudad es la primera en implementar un programa d este tipo.

Alumnos y maestros de la Escuela “Justo Sierra” manifestaron al Alcalde su agradecimiento por implementar este programa y se comprometieron a continuar realizando estas acciones para la mejora de nuestro medio ambiente.

En el evento estuvieron presentes, el Ing. Reyes Herrera Martínez, director de obras públicas, la Lic. Martha Laura García Fortaney, directora de ecología municipal, así como alumnos y maestros de la Escuela Primaria Justo Sierra.

 

 

Leer más ...

Prepara maletas..

Una Tras Otra/ No atendió ni entendió el mensaje

Por Jesús Hernández García. -La dirigente de los burócratas estatales, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, prepara maletas, se habla que para finales de año dejará el cargo, muy en contra de su voluntad pues ya estaba acostumbrada a vivir holgadamente.

Con ella se van sus más cercanos colaboradores, esos que acapararon posiciones políticas y se vieron favorecidos en cargos públicos con mejores salarios e insultantes compensaciones, muy diferente a los sufridos trabajadores.

BLANCA VALLEZ RODRIGUEZ, tendrá que responder al arqueo que ya arroja números rojos, las cuotas sindicales, el descuento por ayuda póstuma, pago por uso del Centro Recreativo y un sinfín de recursos que el SUTSPET, manejaba de forma discrecional.

Terminará la era en la que, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, ejercía el poder y controlaba las decisiones de pasados gobiernos, ahora las cosas en Tamaulipas son muy diferentes.

La sutil sugerencia es que ella misma sea quien deje el cargo, que se despida bajo el argumento que quiera y se abstenga de cualquier jugarreta.

A BLANCA VALLES RODRIGUEZ, se le vio en lo que podría ser uno de los últimos eventos públicos, junto a la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, se notaba desmejorada, mucho más delgada que cuando acudía al gimnasio, se percibía abstraída.

Ni su media hermana, ELVA LIDYA VALLE OLVERA, actual diputada federal del PAN le ha podido ayudar o, mejor dicho, aún, se ha abstenido de intervenir.

BLANCA VALLES RODRIGUEZ, está preocupada pues se le acabó el hueso, ya tampoco quiere camote, ella no ve despidos de burócratas sindicalizados, está pensando en su forzoso retiro y que a toda su parentela le vaya bien en las posiciones conquistadas durante su gestión.

UNA TRAS…La decisión para separarla del cargo y darle una “decorosa” salida ya estaba tomada con antelación.

Sin embargo, la habilidosa mujer se hacía la despistada, no atendía, ni entendía la instrucción.

Fueron, al menos, cuatro las llamadas que se hicieron de la Oficina de, VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ, para enterarla, ella se encerró a piedra y lodo en su oficina, optó por no responder ninguna llamada.

Durante los siete meses que estuvo al frente de la dependencia el clima laboral era tenso, la primera baja “forzada” fue de uno de los hijos de, ABELARDO PERALEZ MELENDEZ, que ya no soportó el carácter bipolar de la fémina.

Luego el escándalo provocado por uno de sus más cercanos colaboradores que, a pesar de estar inhabilitado para ocupar cargos públicos ella lo sumó a su equipo.

La primera señal que le enviaron, fue despojarla del recurso destinado al pago de salarios y compensaciones, la responsabilidad le fue otorgada a, JESUS NADER.

Desde entonces optó por no aparecer en público, evitar cualquier tipo de cuestionamiento, aunque no era muy dada a “socializar” con los medios de comunicación.

Finalmente, el hilo se rompió por lo más delgado, la noticia anunciado semanas antes sobre su salida se concretó, ahora ella despachará en una Oficina en la representación de México.

Apenas se conoció de la baja y más rápido que una boleta de elector depositada en la urna, en su contra, cuando el fallido aspirante a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN, acudió a tocar la puerta y pedir mano.

La respuesta fue inmediata, tajante, directa; un rotundo NO.

El lugar de la depuesta, MARIA GABRIELA GARCIA VELASQUEZ, será ocupado, momentáneamente, por, MARIA DE LOURDES ARTEAGA, hasta ayer atendiendo como Subsecretaria de Egresos.

1.-UNA TRAS…El Gobierno de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no cederá ante las primeras presiones de grupos de “taxistas piratas” que este jueves se manifestaron por algunas calles de Reynosa, para exigir la devolución de los vehículos incautados y la liberación de siete personas vinculadas con grupos delictivos que operan en esa zona de Tamaulipas.

WILLIAN KNIGHT CORRIPIO, Subsecretario del Transporte en la entidad, calificó la protesta como inusual y fue claro cuando advirtió que solo se entregarán concesiones a quienes necesiten trabajar.

En su cuenta de twitter el gobernador de Tamaulipas fue contundente al expresar que no cederán ante presiones de ningún tipo y se apoyará a prestadores del transporte público que estén en la legalidad.

COMENTARIOS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Leer más ...

¿Cuánto es mucho, Señor Presidente?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

 ¿Cuánto es mucho, Señor Presidente?

Después de ver y escuchar el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, seguimos con las mismas interrogantes ¿y ahora que pasara? ¿cuántos hechos más deben de pasar? ¿hacia dónde va la inteligencia del gobierno? Y ¿por donde se ve una salida?

 

Definitivamente los hechos ocurridos, en contra de periodistas, activistas sociales, clérigos y demás personajes de la vida mexicana, uno se pregunta y no halla respuestas, para descifrar los mensajes del presidente. Y la incógnita sigue en pie ¿cuánto es mucho?

 

Si bien es cierto, que, un proceso electoral como el que está en curso en el Estado de de México,  paraliza la mente y los nervios de un presidente que, está a punto de perderlo todo, entonces es entendible su falta de preocupación para el resto del país. Pero si el mismo fenómeno que castiga y lastima a todo el país, es el pináculo que está llevando a la caída del priismo en esa entidad del país, entonces no vemos cuál sea la estrategia, ni política,  ni de seguridad nacional. Ahora si que como decían en el rancho “pos sepa”

 

Y ya han pasado más prácticamente 5 años de gobierno peñista, una vez pasada la elección de 2017, en junio 4, el declive de poder político económico y de liderazgo –si es que alguna vez lo tuvo- empieza a caer dramáticamente, y cuando los candidatos presidenciales, entonces el presidente dejará su arrogancia y empezará a preparar sus maletas, porque en México, como en todas partes “a Rey Muerto, Viva el Rey”.

 

La lamentable hola de violencia, a hecho añicos y fragmentado a las familias mexicanas, el dolor y el odio empiezan a resurgir, en una sociedad mexicana tranquila y hasta cierto punto conservadora, un México, acostumbrado a la convivencia, a la fiesta sana y eso no lo han robado. Hoy en día jóvenes de la generación de los 80, 90, y 2000, viven metidos en sus laptop, y el uso inaudito de las redes sociales, con sus ventajas y desventajas ya conocidas por todos; y esa generación también cuestiona y pregunta ¿cuánto es mucho?

 

Pasaron más de 3800 días, para que el gobierno no se halla dado cuenta, que su estrategia política, económica y de inteligencia fallo, ya falta menos, este gobierno está en el ocaso de su mandato, y digo de su mandato, porque el ocaso de su capacidad, llegó hace ya varios años.

 

De aquello y lo demás…

 

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, continúa con las audiencias ciudadanas, su respuesta a los habitantes de los sectores populares, ha sido constante en servicios y atención directa para los colonos y ciudadanos que de manera oportuna son atendidos.

 

El incremento de más de 1 millón de pesos en las becas escolares, la oportuna coordinación con los 3 órdenes de gobierno, han hecho posible la salvaguarda de los reynosenses. Además de hacer una gestión permanente para beneficio en obras de infraestructura básica para la ciudad.

 

Dentro de este mismo, marco se aprobó en fecha recientes, el presupuesto de COMAPA. Lo que permitirá al organismo operador, realizar obras pública en agua potable y drenaje.

 

Y cambiando un poco de tema, en Matamoros, y ante más de 4 mil jóvenes se presentó Jordi Rosado, conductor, animador y conferencista, con una plática motivacional que entusiasmo y dio a los jóvenes mensajes de esperanza y reflexión.

 

Gracias a la participación del Presidente Municipal, Jesús De la Garza, ha sido posible traer estos magnos eventos a la ciudad, jóvenes de todos los extractos sociales, tuvieron la oportunidad de participar de manera gratuita en este magna conferencia denominada “dos que tres netas” donde el Jordi, hizo hincapié en la importancia de la participación de los jóvenes en la sociedad mexicana moderna.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

Reconoce UAT trayectoria de sus docentes

Reconoce UAT trayectoria de sus docentes

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó reconocimientos y medallas a sus catedráticos que han servido en las aulas durante 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años en distintas escuelas, facultades y unidades académicas.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal presidió la ceremonia en el Teatro Universitario de esta capital, acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.

En su mensaje, Marco Aurelio Navarro expresó a los maestros el afectuoso saludo del Rector, recordando que durante décadas ha compartido con muchos colegas el oficio de enseñar en la Universidad.

Destacó que las aulas son sólo una parte del trabajo de los profesores porque históricamente la mayoría se lleva parte del trabajo a su casa ya sea planeando, organizando la clase o revisando tareas.

Por su parte, y al agradecer los reconocimientos, Luis Gerardo Galván informó que en el 2009 se distinguió a 180 docentes; en el 2010 a 234; en el 2014 a 244; en el 2016 a 315 y en este año a 279 profesores de la región, además, dijo que en forma simultánea se premiaba a catedráticos de la zona sur.

Los homenajeados pertenecientes al SUTAUAT acudieron junto a familiares y amigos a la ceremonia para recibir esta distinción de la Universidad.

Recibieron reconocimiento y medalla Agustín Barraza Saucedo y Luis Charles Jiménez quienes cumplieron 45 años impartiendo clases; al igual que Margarita Gómez Medina, por sus 40 años de labor docente.

Se distinguió con este reconocimiento a Juan Manuel García Girón, María Taydé Garza Guerra, Lucía Graciano Casas, Rosa María Rodríguez Limón y otros, por 35 años.

Andrea Aldape Silva, Sergio Alberto Flores Leal, Juan Carlos Martínez González, María Angélica Nava Rodríguez, Luis Miguel Pérez Quilantán, María Teresa Segura Martínez y algunos otros recibieron medallas y diplomas por 30 años.

Aurora Arano Medrano, Rocío del Carmen Ayala Garza, Gloria Guerrero Tinajero, Andrés Lucero Magaña, Marcia Leticia Ruiz Cansino y otros de sus colegas fueron reconocidos por 25 años de antigüedad.

Miguel del Valle Díaz, José Antonio Serna Hinojosa, María Lorena Torres Rodríguez y otros recibieron reconocimientos por 20 años de trabajo en las aulas.

Entre los premiados por 15 años de trabajo docente destacan Maritza Álvarez Herrera, José Alberto Cárdenas de la Fuente, Víctor Manuel Cruz Saldaña, Edgar Danés Rojas, Gerardo Delgado Rivas, Ángel Dorantes Salazar, Carlos González Sotelo, José Alfredo López de León, Miguel Ángel Martínez Hernández, Luz Adriana Orozco Ramírez, Fernando Quintanilla de la Fuente y otros.

 

Leer más ...

Ingresa académica de la UAT a programa líder internacional en salud

  • Publicado en UAT

Ingresa académica de la UAT a programa líder internacional en salud

  • Dra. Hortensia Castañeda, de la Facultad de Enfermería-Tampico.

 

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, fue seleccionada por el Programa Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” (PLSI 2017) que desarrolla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo internacional especializado en salud pública de las Américas.

La profesora y secretaria académica de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) fue aceptada en el PLSI 2017 donde concursaron más de 300 aspirantes de diferentes países de América Latina, de los cuales solo 36 aprobaron para su ingreso.

“Es un programa anual en el que seleccionan, después de varias rondas, a personas de toda América Latina, en el que a veces no han seleccionado a nadie de México. En el caso de este año somos dos mexicanos”, refiere la Doctora Castañeda, tras agregar que su proyecto pretende impactar en la currícula de la Licenciatura en Enfermería de la UAT.

Explicó que el PLSI es desarrollado por la OPS, con la finalidad contribuir a fortalecer la capacidad nacional en salud internacional, formando agentes de cambio capacitados para abordar el complejo entorno global.

Su reciente ingreso le fue confirmado por la Doctora Gerry Eijkemans, representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

El programa inicia este mes de mayo con el curso de familiarización al campus virtual de salud pública, y se espera terminar los módulos en diciembre de este año.

La Facultad de Enfermería de Tampico encabezada por su directora Socorro Rangel Torres, felicitó ampliamente a la Doctora Castañeda por el importante logro de pertenecer al selecto programa internacional.

Su incorporación al PLSI, se suma a otras distinciones de la investigadora de la UAT, entre estas, pertenecer al Programa PH Leader Fellow de Rollins School of Public Health, de la Universidad de Emory, Georgia, Estados Unidos.

Cabe resaltar que a los integrantes del exclusivo programa académico se les pide que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales; y que cumplan con mandatos regionales y globales en un ambiente compuesto de nuevos actores, alianzas y estructuras.

Además se les exige acciones que transciendan los sectores y las fronteras para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el derecho a la salud; así como desarrollar políticas públicas que aborden estos desafíos mientras contribuyen a una mayor equidad global.

 

Leer más ...

EN MATAMOROS, TAMAULIPAS TODO LISTO PARA LA VII CARRERA 5 K DE COMUNICADORES UNIDOS A.C.

EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

TODO LISTO PARA LA VII CARRERA 5 K

DE COMUNICADORES UNIDOS A.C.

 

En el marco del 16 aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos A.C. se llevará a cabo la VII Carrera Atlética 5 K a partir de las 8 de la mañana del domingo 21 de mayo.

Antes del disparo de salida se brindará un minuto de silencio en honor de los colegas asesinados en lo que va del año en distintas entidades federativas.

Por primera vez se entregará la medalla “Asociación Nacional de Locutores de México” a la ganadora general en rama femenil, y la medalla “Club Primera Plana” al triunfador general en la rama varonil.

La inscripción es gratuita y todos los competidores tienen derecho a participar en la rifa de artículos deportivos.

La rueda de prensa se llevó a cabo la mañana de hoy en las instalaciones de la asociación civil.

Leer más ...

NEGOCIO REDONDO PARA ENCARGADOS DE LAS CANCHITAS DE FÚTBOL RÁPIDO..

NEGOCIO REDONDO PARA ENCARGADOS DE LAS CANCHITAS DE FÚTBOL RÁPIDO..

www.elbuhodetamaulipas.com

La presidencia Municipal siempre lo dijo!!... no se cobren inscripciones, credenciales, y que los arbitrajes sean baratos, para de ésta manera fomentar el desarrollo del balompié rápido en Valle Hermoso, en las distintas CANCHITAS ubicadas en la ciudad.

Sin embargo, los presidentes de liga, el caso de los espacios ubicados en la 7, en la colonia “Díaz Ordaz” y otras, se dedican a hacer negocio y ven como un filón de oro dichos parques.

No es raro observar que, por ejemplo, un tal CHIRRIS, en las canchitas de la “Séptima” y  un CARLOS en la colonia “Díaz Ordaz”, hacen de dicha actividad su modus vivendi, ya que tienen registrados a gran cantidad de equipos en distintas categorías, cobrando por todo, arbitrando ellos mismos y hasta ponen su puesto de aguas y fritangas, afuera de los inmuebles. Parece ser que en el POLIDEPORTIVO, ocurre lo mismo.

El mismo Ayuntamiento a través de la Dirección de deportes, debería de regular tal situación, ya que los encargados de esas áreas, devengan buena cantidad de dinero, cuando esos espacios son municipales, y cuando les falla algo, inmediatamente acuden con las autoridades.

Es decir, no hay gastos de mantenimiento y sí, mucha entrada de recursos, los cuales paran en los bolsillos de los directivos, que dicho sea de paso, tienen muchos años en el cargo y pocas veces se recurre a la renovación de la misma.

FOMENTO DEPORTIVO Y PRESIDENCIA MUNICIPAL, TIENEN LA PALABRA!!..

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS