Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Abre Mon Laferte segunda fecha en Monterrey

Monterrey, México.- No sólo Ariana Grande, Mon Laferte también es poderosa y puede llenar una y abrir otra fecha de concierto.

La cantante chilena separó en su agenda para cantarle otro día más a los regios, esto porque su primer concierto programado para el viernes 13 de octubre, en el Auditorio Pabellón M registra ya sold out.

Los organizadores del masivo informaron que se abre una segunda fecha para el jueves 12 de octubre en el mismo recinto, con capacidad para 4 mil 200 personas.

Mon llegará con su Amárrame Tour en estos dos conciertos en los que reunirá a cerca de 8 mil 500 personas.

Los boletos para esta nueva fecha estarán disponibles a partir del próximo lunes 8 de mayo en Ticketmaster y taquillas del mismo auditorio.

Leer más ...

Rashford le da el triunfo 1-0 al Man U ante Celta

VIGO, España.— Otra vez determinante, Marcus Rashford anotó de tiro libre el gol con el queManchester United venció 1-0 al Celta de Vigo en el choque de ida por las semifinales de la Liga Europa.

Rashford, autor del tanto en la prórroga para dejar fuera a Anderlecht en los cuartos de final, definió magistralmente de falta a los 67 minutos. El juvenil delantero elevó el balón sobre la barrera y lo clavó al ángulo superior.

El triunfo en cancha ajena deja al United en buena posición de cara al choque de vuelta en Manchester la próxima semana.

La Liga Europa es la única competición europea de club en que el United no se ha proclamado campeón. También es el conducto que llevaría al conjunto inglés a la próxima edición de la Liga de Campeones, puesto que marcha quinto en la Liga Premier.

Celta, por primera vez en una semifinal europea de envergadura, venía invicto en sus últimos cinco partidos en el certamen.

Ajax venció 4-1 a Lyon en Ámsterdam en el duelo de ida de la otra semifinal, que se escenificó el miércoles.

Leer más ...

Suspenden clases por seguridad.

 

 

 

DIALOGANDO

Suspenden clases por seguridad.

Por Roberto Olvera Pérez

             El anunciado 20 por ciento del tiempo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para dedicarse a la niñez de Reynosa empieza a dar frutos, al decidirse a tiempo la suspensión de clases desde el miércoles pasado por la mañana en reacción a los acontecimientos tomados por la gente antisocial en esa ciudad fronteriza.

            Este es el primero de los aciertos que es protección de la niñez reynosense que empiezan a tomarse con toda oportunidad; ahora sigue el definir las formas de proteger a los alumnos a través de mecanismos que den confianza y seguridad tanto a los niños, como a los maestros y padres de familia.

            Para evitar que estas medidas sean solo burocráticas, podrá ser conveniente llamar a los comités de padres de familia de cada centro educativo, para que de acuerdo a las circunstancias tomar las medidas más inteligentes y seguras.

            Se trata de organizar a las comunidades escolares para que con plena convicción otorguen tiempo, esfuerzo y voluntad en el mejoramiento de las labores escolares para que sean efectivamente eficientes y no sólo de emergencia buscando la probación popular.

            Además es una buena oportunidad para revisar la infraestructura, la forma en que los padres de familia asistan a recoger a sus hijos y hasta la relación de estos con las autoridades educativas de cada escuela.

            Por tratarse de los meses de verano, será conveniente combinar estas medidas con aspectos relativos al saludo de los escolares, tanto en horarios como el tipo de bebidas y alimentos que puedan consumir durante las horas de clases.

            Reynosa tiene distintos sectores urbanos, es tiempo de revisar las rutas de origen y destino del transporte escolar, así como en las condiciones en las que se prestan y lo más importante, tomar medidas de seguridad tanto en tránsito y vialidad como los cuerpos de la policía preventiva para que ayuden efectivamente en las escuelas.

            El trabajo tiene que ser de campo, de dialogo y de coordinación con el sector educativo. Es tiempo de convocar en cada zona escolar a los responsables del programa: Escuela Segura que recibe desde hace tiempo presupuesto del gobierno federal para atender todas estas cosas. Qué bueno que estas medidas ya están en marcha.

            En otros estados de la república como en el vecino estado de Nuevo León, se están estrenando otras medidas sobre este tema, como la entrega de mochilas transparentes y el envío de mensajes por redes sociales a los padres de familia para que sepan qué hacer en caso de emergencia; todo esto es útil e importante en base a la gravedad de lo que está pasando en esa ciudad fronteriza.

En tanto sería conveniente el repetir las buenas prácticas que se den en la frontera en el resto del estado y así poner a toda la comunidad en alerta, cambiar hábitos y prácticas tanto el área urbana como en la rural; todo esto va en serio y tiene que hacerse ya.

                                    NOTAS CORTAS

         1.- No hay reversa, aquellos maestros o maestras que hacen labores administrativas en la SET tendrán que irse a sus centros de trabajo, donde se requiera de sus servicios como docentes, subdirectores o directores, según la base que ocupan, se dijo en la dependencia estatal.

            Por su parte, el titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, fue muy claro en decir, que la plantilla laboral administrativa de esta dependencia, asciende a 3 mil trabajadores que en su mayoría se ubican en el edificio de la Calzada “Tamatan” y en la Torre Gubernamental “José López Portillo”, por lo que buscamos que se integren a los centros de trabajo que es donde se requieren. Lo que se quiere es reducir el personal burocrático, comentó el funcionario estatal.

         2.- En la conmemoración del reciente día del trabajo al menos en la capital del Estado Ciudad Victoria, más que protestas hubo armonía y agradecimiento hacia el mandatario estatal en turno. Un ejemplo lo fue los trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Local, donde en una manta se le leía así: “Gracias Señor Gobernador y ser tiempo de todos”.

            Y la otra manta decía: “Trabajadores en armonía con usted Señor Gobernador y con el Presidente Municipal”.

            Ahí en el desfile alusivo a ese día, el titular del organismo Gustavo Rivera Rodríguez, los saludó desde el templete quien era una de los invitados especiales en el evento.

            César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno estuvo en representación del gobernador del Estado y como anfitrión el alcalde capitalino Óscar Almaraz Smer, entre otras autoridades más.

             Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

DIF TAMAULIPAS FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A. VIVIAN  PERALTA                           

-DIF TAMAULIPAS FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL

-EN VALLE HERMOSO LA NIÑEZ   TIENE UN LUGAR ESPECIAL: DTE

EN PLENA COORDINACION se encuentra trabajandoesl sistema de desarrollo integral de la Familia que dirige la señora MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, donde Niños y niñas de Reynosa, disfrutaron del gran Festejo del Día del Niño que se realizó en las instalaciones del Parque Cultural, evento organizado por el Sistema DIF Tamaulipas.

El evento fue el pasado 5 de mayo  de mayo en horario de 9:00 a 16:00 horas, donde estuvo presente también CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Municipal y donde también estuvieron la directora general en el estado del DIF, OMEHEIRA LOPEZ REYNA Y ORALIA CANTU CANTU, directora general del DIF municipal en Reynosa y secretarios de diferentes dependencias, en un recorrido por los diferentes stands donde también  participaron de las actividades programadas para los pequeños. De esta manera, Los niños disfrutaron de juegos mecánicos, brincolines, teatro, exhibición de la SEDENA, autos antiguos, musicales, lucha libre, además de actividades educativas, tráiler de ciencia y tecnología,  jaripeo,  vivencial de la ciencia y mucho más. 

Y DENTRO DE LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO en el municipio de San Fernando el alcalde de la ciudad JOSE RIOS SILVA, trabajan activamente dentro de obra pública que promueve la administración municipal como uno de los compromisos de trabajo del gobierno local, cabe mencionar que la participación de algunos funcionarios le hacen más fácil las cosas al alcalde de la ciudad. Donde su reelección sin duda podría estar asegurada…

La labor política que viene desarrollando El Partido Morena, no le beneficia a mucho en su proyecto político al tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien en Reynosa o Rio Bravo como lo hemos señalado hay muchos generales. Uno de estos casos es que el dirigente estatal señala que en Reynosa no existe dirigente local de este instituto político en la persona de CONSTANTINO PATIÑO SOTO o JOSE LUIS MORENO, quienes han utilizado las siglas a su antojo político, mientras que HECTOR GARZA GONZALEZ que busca darse baños de pueblo tampoco le garantiza al partido y su proyecto las condiciones para ganar….

ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente estatal del MORENA, no tiene en su estado el control político del partido, al menos la falta de comunicación con los grupos políticos no le esta ayudando en mucho al joven partido polítco y con ello llevan al abismo al proyecto nacional que pretenden incrustar en los pinos…

TAMBIEN HAY QUE ANOTAR que en una reciente reunión la presencia de personajes de la política dentro del PRI y PRD no fue bien vista por varios elementos, pues ahí tenemos a un operador de lo que se dice el brazo político del doctor SERAPIO CANTU BARRAGAN en su tiempo en la persona de JUAN MANUEL FAVILA GONZALEZ quien aparece como uno de los organizadores en el distrito III, quien en si lo que hizo es abrirle la puerta a priistas en Rio Bravo y elementos que no les gusto nada de nada a los que ya estaban dentro de las oficinas aperturadas de este proyecto político nacional como es el de AMLO a la presidencia de México….

Y ESTE 3 de mayo, se celebra la el dia mundial de la libertad de prensa, y le comento que por asamblea general de las Naciones unidas se instituyó desde 1993 y es  La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la que realiza este reconocimiento mundial…

DENTRO DE LOS RELEVOS QUE se vienen dando en el gobierno del estado de Tamaulipas, le comento que la llegada de la nueva secretaria de salud en la persona de la DRA. GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, es un acierto del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pues hasta hace unos días ocupó el cargo de directora del seguro popular, es doctora por la universidad de Chiapas y ha fungido en varios cargos dentro del sistema de salud desde el área jurisdiccional, asi que no desconoce el mecanismo del sector Salud….

LE COMENTO TAMBIEN QUE En el marco de las celebraciones del día del niño, el Municipio de Valle Hermoso llevó a cabo la actividad de “Funcionario por un día” en la cual niños destacados de diversas escuelas fungieron como presidente, directores, síndicos y regidores.EL DR. DANIEL TORRES ESPINOZA al hacer uso de la palabra dijo: “Es un orgullo que nuestros niños conozcan lo que realizamos día con día, yo quisiera que se quedaran más tiempo para que vieran las necesidades de nuestra ciudad, hoy me acompaño Darianna como Presidenta Municipal y le digo que de 20 gentes que vemos 10 traen necesidades de algún tipo, unos de dinero otros de medicamentos y esto es todos los días”.Los funcionarios por un día fueron los siguientes niños: Darianna Hernández Medrano  Presidenta Municipal, Emily Miranda Montes Ríos Directora de Educación, Pedro Palomares Rosales Presidente del sistema DIF, Mía Valeria Ruiz Sánchez Directora de Tránsito y Vialidad, Estefanía Aguilar Delgado Directora de Alumbrado Público, Mayté López Rodríguez Protección Civil.

Así mismo Mario Alberto Benavides Orozco representante de síndicos y regidores, Ximena Guajardo Rivera Tesorera Municipal, , Vanessa Ortiz Fomento deportivo, Ileana Vega Cruz, Directora de Obras Públicas, José Coronado Martínez Director de Catastro, Israel Piceno Rosales Secretario del Ayuntamiento, Homero Adame González Director de Relaciones Públicas, Itzel Llerena Martínez Directora de Desarrollo rural.

Son los trabajadores, los hombres y las mujeres que cada día se entregan a sus labores, el motor que mueve a nuestra Heroica Matamoros, la calidad de su mano de obra y su dedicación han hecho de nuestra ciudad, una opción para la industria y las nuevas inversiones que están por venir, afirmó el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en su mensaje con motivo de conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Pues  Al asistir como invitado a la parada obrera, que año con año, conmemoran los trabajadores cetemistas, que encabeza JUAN VILLAFUERTE MORALES; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, dirigió un mensaje de aliento al esfuerzo cotidiano e hizo un llamado a continuar trabajando en unidad para que la recuperación de Matamoros sea completa.

Más adelante refirió que desde el inicio de su administración la recuperación de los empleos formales ha sido constante, de manera que los últimos reportes nos indican 122 mil puestos de trabajo, por eso debemos seguir trabajando juntos para que cada vez sean más las oportunidades para seguir creciendo.Además, señaló que con la confianza recuperada en Matamoros, nuestra ciudad cuenta con espacio y oportunidades para las nuevas inversiones y en otros casos para la expansión de empresas ya establecidas en la localidad.En este marco, el presidente municipal, tomo la protesta al nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, -SJOIMM-, para el periodo 2017-2023, a cargo de JUAN VILLAFUERTE, Al evento asistieron también, los diputados locales, ANTO TOVAR GARCIA, MONICA GONZALEZ GARCIA Y JUAN CARLOS CORDOVA..

Por cierto alzó la mano el ex dirigente estatal juvenil del PRI, ex sindico y ex sub delegado regional de INFONAVIT en Matamoros, LUIS ENRIQUE ARREOLA para dirigir el comité directivo estatal del PRI en Tamaulipas, oriundo de la capital del estado y con presencia en la entidad dentro del ambiente político partidista, uno mas que se suma al trabajo social para recuperar lo que queda del ex invencible PRI. Y DESIGNA como Coordinadora de relaciones públicas y agenda, ARLETTE TORRES GONZALEZ; DR. HECTOR MANUEL PALENCIA GALVAN, coordinador jurídico; asi como enlaces distritales en la entidad siendo ellos En el distrito 1, BENJAMIN GARCIA MARIN; HECTOR OLIVARES ZAVALA, distrito 2; distrito 3, ELIPHALET GOMEZ LOZANO; IV, PABLO GUERRA GARATE; V, FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ; VI BERNARDO PONCE PEREZ; VII ARMANDO CERVANTES Y En el VIII, JOSE LUIS LOPEZ RAMIREZ...

ARTURO GARCIA VAZQUEZ, es el nuevo jefe del CREDE, Centro regional de desarrollo educativo en sustitución del maestro jubilado ARMANDO PEÑA HINOJOSA que seguramente no volverá a la función pública pues su partido el PRI se encuentra empinado y mas con las actuaciones como la que el realizó al frente del CREDE, delprograma de gobierno en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ FLORES entre otros cargos….

EN DIAS PASADOS la renuncia de algunos priístas a su partido político en esta época no es nada novedoso, hay quienes le dieron mucha importancia y difusión, la realidad es que personajes como el victorense FELIPE GARZA NARVAEZ se vá después de exprimir liderazgos y posiciones que bien le pudieron haber tocado a otros personajes de la política en su partido y que incluso ya no están, porque?, pues por ese nepotismo, arrogancia y complicidad en la decisión de hacer los encargos políticos a los mismos, más de lo mismo...

POR EJEMPLO ahi tenemos en Rio Bravo, EDGARDO MELHEM anda merodeando nuevamente, su abuelo fue alcalde, su padre también, el ya fue candidato perdedor a la alcaldía y el actual presidente municipal no anda por otro rumbo que digamos ahora se precisa pueda aspirar a la reelección imponiéndose sobre los mismos del Partido al que combatió en algunas ocasiones como hace seis años y medio aproximadamente en que tronó a un ex candidato a síndico como MARCO CARDENAS o bien a personajes como CARLOS MORTON que integraba parte de la planilla priísta asi como a otros elementos que se quedaron vestidos y alborotados para ser del cabildo 2011-2013 y no pudieron, en fin las cosas no andan muy bien que digamos para el PRI en estos momentos ni teniendo la silla municipal....

POR OTRO LADO recibió nombramiento del CEN panista la senadora tamaulipeca ANDREA GARCIA GARCIA, quien se encuentra a partir de ya debutando como delegada para el proceso electoral en el estado de Veracruz, sin duda una oportunidad mas para la destacada senadora panista de demostrar su capacidad de trabajo en la zona metropolitanda, Veracruz, Medellíny Boca del Río,  enhorabuena...

EN EL ISSSTE, los dirigentes de la FSTSE riobravense les exigen reactiven el laboratorio de rayos X; asi como la autorización de dos médicos internistas, el mantenimiento de aire acondicionado y de las instalaciones de la clínica local entre otras peticiones, estos son ecos de la marcha de conmemoración del dia del trabajo el primero de mayo, que tengan solución es otra cosa...

LAMENTAMOS el deceso de la señora ANASTASIA SALAZAR LARA, quien nativa de Miguel Alemán fue por mas de quince años una operadora territorial en las lides políticas y a su vez instructora de enfermería en el CEDIF de aquel municipio fronterizo, para nuestro amigo LIC. LUCIO CHAVEZ SALAZAR, su hijo, nuestro abrazo fraternal y solidarios en este lamentable momento. Asi Mismo, lamentamos el decero del conductor y locutor de muchos años en el Valle de Texas DON ROGELIO BOTELLO RIOS este miércoles 3 de mayo, nuestra solidaridad para su familia y los compañeros comunicadores de la región sur del estado de Texas.

Y EN LOS Cumpleaños enviamos nuestra felicitación este 3 de mayo a ALMA RUBALDINO, asi como a los periodistas ALEJANDRO ALONSO RICO, presidente de la UPD-Reynosa y al amigo ALEJANDRO VALLADARES allá en la capital del estado. Asi como este 4 de mayo cumplen ROGELIO GONZALEZ CUENCA, ROBERTO PEÑA Y JUAN DIAZ CRUZ..Y NOS VEREMOS.

 

 

 

 

Leer más ...

Ratifica la RIEV calidad educativa internacional de la UAT

  • Publicado en UAT

Ratifica la RIEV calidad educativa internacional de la UAT

 

            La Red Internacional de Evaluadores (RIEV) entregó los dictámenes y constancias que ratifican la calidad a nivel internacional de siete programas educativos que obtuvieron su acreditación en el 2015, así como a la gestión institucional que encabeza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

            En este marco, el Rector firmó un convenio con el Presidente de la RIEV, Jorge González González, como parte de los procesos de evaluación que este organismo ha realizado para la acreditación de otros cuatro programas que imparte la UAT en sus unidades académicas de Reynosa.

            La ceremonia de entrega de Dictámenes y Constancias de la RIEV se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), en la que recibieron su respectiva documentación los directores de los planteles, destacándose que los programas extendieron su vigencia por un año más de acreditación, conforme al modelo de evaluación y seguimiento de  la Red de evaluadores.

            Se puso de relieve en el evento que la UAT es la institución pública superior de México que más programas tiene acreditados por parte de la RIEV, siendo un total de 14 licenciaturas además de los otros cuatro programas que se sumarán a este proceso de mejoramiento continuo.

            En el uso de la palabra, el Doctor Jorge González González hizo un recuento del trabajo realizado en la UAT por los pares académicos evaluadores de diversos países, señalando que estos procesos tienen como propósito final impactar en los alumnos, en los maestros, en los egresados  y en los objetivos que tiene la UAT al servir a la sociedad.

            Comentó que este ejercicio forma parte del seguimiento al cumplimiento y superación de compromisos de los planteles que se acreditaron para el período del 2015 al 2017.

Apuntó que se pudo constatar el trabajo de mejora continua, lo que permite extenderles una año más de vigencia a la acreditación de los programas educativos, como son: en el Nivel 3 de la RIEV, las carreras de Contador Público y de Ingeniería Civil que se imparten en Tampico.

Así también recibieron en el Nivel 2 de acreditación, los programas educativos de Medicina y Médico Cirujano Dentista que se imparten en Tampico y la carrera de Medicina que se ofrece en Matamoros. Mientras que en el Nivel 1 a los programas educativos de Arquitecto que se ofrece en Tampico, y de Contador Público de Nuevo Laredo.

En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó a los directores de las facultades por este importante esfuerzo de superación, en el que dijo, todos los universitarios están trabajando para el mejoramiento permanente de la Universidad.

Agradeció también a los evaluadores provenientes de universidades de países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, entre otros, y que forman parte de esta red que certifica a las instituciones de América Latina.

Cabe destacar que la entrega de dictámenes y constancias, se llevó a cabo ante Notario Público, al igual que la firma de convenio para la acreditación de las carreras de Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial que imparte la UAT en Reynosa.

           

 

Leer más ...

¡¡¡Las patrocina “El Diablo”!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Las patrocina “El Diablo”!!!
 
 
A nosotros no nos crea, pero los regularmente siempre bien enterados afirman que detrás de la campaña mediática contra ARTURO SARRELANGUE MARTÍNEZ, estaría un maquiavélico expriísta apodado “El Diablo”, que hoy en día ocuparía importante cargo dentro del gobierno panista de los “vientos del cambio”.
Las falsas o ciertas acusaciones han ido de menos a más, aunque todo hace sospechar que el meollo del asunto es la Dirección de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, que el orquestador pretende para un personaje ligado directamente al diputado federal GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Las investigaciones que por separado realiza la Secretaría Estatal de Educación y la Contraloría Gubernamental sacan a flote la identidad de tres féminas que habrían sido contratadas por el perverso sujeto que debidamente camuflajeado operaría desde Palacio de Gobierno, de modo propio y traicionando la confianza de su jefe inmediato y la del propio mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.   
Los que han seguido de cerca el tema, involucran a una tal “Guille”, además a “Vilma” y “Gilda” que en todo caso serían las que abordaron a SARRELANGUE MARTÍNEZ, pero fracasaron en su tarea de llevarlo a un lugar discreto y grabarlo en pleno acto sexual, prueba que ofrecerían en su demanda penal.
La fallida estrategia para obtener el video de marras no desanimó a “El Diablo” ni a sus compinches, que ahora en el contraataque y al más puro estilo del crimen organizado, colgaron mantas sobre el puente peatonal cercano a las oficinas del CREDES y en una de ellas textualmente: “Repudiamos las acciones inmorales del director de CREDES, Arturo Sarrelangue Martínez y exigimos la destitución inmediata, la aplicación de la Ley”.
En cambio de pichada, para las clásicas tres cosas han servido las tácticas que recién diseñó y puso en marcha el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, con la finalidad de incrementar la efectividad de los cuerpos policiales y reducir el alto índice delincuencial que tiene azorado a la capital tamaulipeca.
La estrategia de seguridad reforzada, con trabajo coordinado de la Policía Estatal, Ejército, Marina y Policía Federal, anunciada por el secretario Estatal de Seguridad Pública, ha resultado un vil fracaso y a la orden del día los delitos de alto impacto, sobre todo las ejecuciones a plena luz del día, tanto en la vía pública, domicilios particulares, en vehículos de transporte público, etc.
En los últimos “eventos” que admitían las autoridades gubernamentales, aquí en Victoria, era el asesinato de un chofer de microbús, frente al Panteón De la Cruz, y el acribillamiento anoche de tres personas en un puesto de tacos ubicado en la colonia Libertad.
Precisamente el tema de violencia mantenía apanicada a la ciudadanía reynosense, donde desde anoche se daban enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada y muchos padres de familia optaban por no mandar a sus hijos a la escuela.
Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde esta mañana la Sexagésima Tercera Legislatura Local participó en la ceremonia de honores a la bandera de México y al escudo de Tamaulipas.
Ahí la diputada GUADALUPE BIASI SERRANO entregó el lábaro patrio a la escolta conformada por colaboradoras del Congreso Estatal y su homólogo CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, la izó en el asta, y en acto similar MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES entregó el escudo tamaulipeco a la escolta de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado y el izamiento lo hizo el diputado CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.
Una vez finalizado el evento cívico, los diputados dieron seguimiento a su agenda del día, que incluía la semanal sesión pública ordinaria y cinco reuniones de comisiones en el salón Independencia, iniciando la tanda la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, que encabeza la priísta MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.
Posterior a la sesión ordinaria pactada para las doce del mediodía, se daría la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos con la de Deporte, que preside, respectivamente, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y BIASI SERRANO; enseguida vendría la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que comanda CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, con la de Estudios Legislativos.
Más tarde los mismos representados por la neolaredense GEORGINA CÁRDENAS se reunirían con los de MÓNICA GARCÍA, y cerraban el telón con la reunión de los diputados de la Comisión de Estudios Legislativos.
En tema muy aparte, el líder del Sindicato Nacional de Alijadores en Matamoros, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, anda feliz como una lombriz y no es para menos, pues su esposa, la secretaria General del Comité Municipal del partido tricolor, LAURA BEATRIZ GARZA GARZA, le dio la grata noticia de la próxima visita de la cigüeña.
En la sección humorística va el bobo chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Al ir cruzando la calle, un caracol es arrollado por una tortuga y cuando despertó estaba en la sala de terapia intensiva de la clínica veterinaria más cercana, y el médico le pregunta: - ¿Cómo ocurrió el accidente? Y el caracolillo le responde: - No lo sé, doctor… ¡¡¡todo fue tan rápido!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, la presidenta del PRI Estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, acompañado del secretario general JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, visitó el altiplano tamaulipeco y sostuvo encuentros con las alcaldesas; MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO y MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de Miquihuana, Palmillas y Bustamante, respectivamente.
Por supuesto, la gira de trabajo de los mandamases del PRI no tiene relación con el presidente de la Confederación Nacional Campesina en el periodo 2007- 2010, y actual titular de la Procuraduría Agraria, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, quien este miércoles recibía las felicitaciones por su cumpleaños número setenta.
El dos veces presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, es un político priísta tamaulipeco, nativo del municipio de Camargo e Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Volviendo a los dominios de nuestro paisano diputado CARLOS GARCÍA, la Comisión de Justicia del Congreso Local dictaminó procedente la propuesta del Ejecutivo estatal, para que OSCAR CANTÚ SALINAS ocupe el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años a partir de este viernes.
La sugerencia del gobernador fue palomeada por los integrantes la Comisión que encabezados por TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, incluyendo a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y a su homólogo ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, quien en entrevista destacó que les complació la propuesta que presentó el gobernador.
El caso fue turnado al Pleno y si otra cosa no sucedía, en la sesión ordinaria de hoy, se daría la aprobación, sin objeción alguna.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la sesión de cabildo que ayer se desarrolló en la alcaldía de Victoria y en la cual la coordinadora de la Comisión de Gestión Social, RAMONA MIROSLAVA ESCALANTE VÁZQUEZ, del partido Movimiento Ciudadano, presentó licencia para separarse del cargo y dejar en su lugar a su hija KARELI PERALES ESCALANTE.
La regidora suplente deberá tomar protesta en la próxima sesión de cabildo, en tanto su madre se incorporaría a las funciones al partido naranja, donde funge como delegada estatal de la Mujer,
El espacio acaba, pero queda el comentario que nos hacen llegar vecinos de la colonia Mainero, dirigido al jefe de la comuna victorense ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y exigiéndole la reposición de la lámpara mercurial que mantiene en penumbras la cuadra del 5 y 6 con calle Mutualismo.  
En el tema socialero, felicitamos por su onomástico, hoy, al subsecretario d Planeación y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, RICARDO AVENDAÑO FUENTES; ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, publirrelacionista victorense, radicado en el Estado de México; JOSÉ CRUZ RAMÍREZ TOVAR, coordinador de Abasto y encargado del despacho de la Delegación de DICONSA en Tamaulipas, y a la güemense MARYCRUZ MEZA GÓMEZ, avecinada en esta capital.
Extensivas a LUIS EDUARDO GARZA ELIZONDO, director del Hospital Christus Muguerza de Reynosa; MANUEL SEGURA LIMA, de la Empresa tampiqueña "Consultoría de Obra, S. A. C.V; JOSÉ MANUEL HACES ZORRILLA, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico; al exalcalde tulteco, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, y a la matamorense ISIS RIVERA SOSA, que se desempeña como locutora en Monterrey, y quienes también ajustan años, pero mañana.
Otros que por la misma razón estarán de manteles largos, el mismo jueves; JAIME MÁRQUEZ QUINTANILLA y PRÁXEDIS MACÍAS RODRÍGUEZ, periodista de Matamoros e Hidalgo, respectivamente; MÓNICO REYES, victorense amigo radicado en San Fernando; ALEJANDRO ESCOBEDO BERUMEN, excoordinador en la Jurisdicción Sanitaria No. Uno de la COEPRIS, y a JOSÉ ÁNGEL GALVÁN, del área de Auditorías en la Subdelegación del Seguro Social de Matamoros.
Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos envió SEBASTIÁN DE LA GARZA. Y que dice: Un marinero y un pirata se encuentran en EL bar y empiezan a contarse sus aventuras en los mares. El marino nota que el bucanero tiene una pierna de palo, un gancho en la mano y un parche en el ojo, y le pregunta: - ¿Y cómo terminaste con esa pierna de palo?
- Estábamos en medio de una tormenta y una ola me tiró al mar, caí entre muchos tiburones y mientras mis amigos me subían uno me arrancó la pierna de un mordisco. - ¿Y en la mano, por qué tienes ese gancho?
Explica el pirata: - Abordábamos un barco enemigo y mientras luchábamos con nuestras espadas contra los otros marineros, un enemigo me cortó la mano. - ¡increíble!, dijo el marinero. ¿Y qué te paso en el ojo?
- Una paloma iba pasando y me cayó excremento en el ojo. - ¿A poco perdiste el ojo por una mierda de paloma? – Bueno, dijo el pirata, ¡¡¡era mi primer día con el gancho!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Leer más ...

¡Ni gobierno de cambio, ni oposición responsable!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¡Ni gobierno de cambio, ni oposición responsable!

Como si se tratara de un trabalenguas, los factores políticos y económicos de la entidad, no han cambiado mucho en los últimos 7 meses, tiempo que lleva ejerciendo el poder, el gobierno del cambio. Ya empezamos el 8 mes de administración, y datos hay muchos para hacer un comparativo. Las ciudades arden, como Reynosa y la capital Ciudad Victoria. Los cambios han sido pocos, imperceptibles, y en su caso nulos.

 

Pero no solo el PAN prometió cambios, el priismo que, por primera vez en la historia navega en aguas turbulentas, aseguro y juro, ser una oposición responsable. Y ni hay cambios en la forma de gobierno, ni responsabilidad en la oposición priista.

 

Al inicio del octavo mes de administración, todo parece como antes, como dijera la canción “Aquí no hay novedad” los ciudadanos se expresan a través de los canales modernos de comunicación, como el Twitter y el Facebook, herramientas que se han convertido en la plataforma favorita, de una población crítica e informada.

 

Desde aquel primero de octubre, han pasado ya 7 meses, la población, sigue esperando la oposición responsable del PRI y los cambios en el quehacer gubernamental prometidos por el PAN, porque hasta la fecha, ni uno, ni otro se han notado y muchos menos se han ejercido.

 

Los vientos de cambio aún no llegan, la suave brisa que se respira, es una calma aparente, que está más próxima a romperse, que a consolidarse como una paz social verdadera. Son momento de definiciones, en el PRI, muchos de sus activos políticos, han optado por abandonar el barco, no es lo mismo traer azadón, que empezar a poner como el toma-todo. Es un momento donde los priistas, o se rebelan o se quedan estancados y la aplanadora pasara por encima de ellos, llevan 9 meses de retraso en cambios de  liderazgo y movimientos de comités municipales, solo Río Bravo y Victoria, se han atrevido a cambiar, y de ser así, cómo se maneja la información, el priismo nacional no tiene ojos, más que para el Estado de México.

 

Por eso el priismo se ha olvidado de su principal promesa, ser una oposición responsable, la ineficiencia del líder de la fracción Alejandro Etienne, y la comparsa de los demás diputados, han propiciado muchas controversias, dejando claro, que las iniciativas ni las leen. Y con esos argumentos que podemos esperar los ciudadanos.

 

Hemos iniciado el 8 mes de la administración estatal, y ni cambio de fondo, ni oposiciones responsables. ¿Y lo que viene será igual?

 

De aquello y lo demás…

 

Mientras eso pasa, en Matamoros, han llegado los recursos de la federación para obras de infraestructura, donde la ciudad de Matamoros, es pionera en este momento en Tamaulipas. Las obras e inversión millonaria que se realiza en la ciudad, son el producto de las gestiones y proyectos presentados por el edil Jesús De la Garza, en las dependencias federales, y que como resultado han traído a la ciudad, una fuerte inversión en obra pública.

 

Son muchos proyectos los que están en proceso, la carretera Sendero Nacional, su modernización y adecuación para darle sentido y orden a la vialidad de este sector, que ya era necesario. Además de la avenida las Américas, obra anhelada y soñada por muchos años en Matamoros, proyecto añejo que será una realidad en el corto tiempo.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Leer más ...

Surge la primer vendeplazas

Opinión pública

Surge la primer vendeplazas

Por: Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez Reynosa. Esto ya no se compone (diría alguien). La violencia hizo explosión en Tamaulipas desde los primeros meses del 2010. A dos Presidentes de la República y tres Gobernadores le ha tocado intervenir en el tema, y nada.

Los deshonrosos primeros lugares nacionales nos persiguen, y no hay visos de para cuando las cosas se pudieran recomponer. Han pasado ya siete años con miles de vidas perdidas, muchas sin razón, y una economía que va en picada.

Ya no solo es el tráfico de enervantes que tiene toda la vida, sino delitos que lastiman a la sociedad, ahuyentan a familias y sus capitales e inhiben la inversión extranjera o de otras latitudes del país ¿hasta cuando?. Una paz cada vez más lejos.

Por lo menos sabemos que la autoridad trata de encontrar soluciones. El Gobierno del Estado convocó de emergencia este miércoles al Grupo de Coordinación Tamaulipas, a fin de reforzar las medidas de seguridad ante la situación que se registraba en aquella frontera.

Sabemos que el Procurador Irving Barrios Mojica se hallaba en Reynosa participando en una jornada asistencial del DIF llamada “un gobierno cerca de ti”, donde dijo que la seguridad será reforzada de inmediato.

Otra vez homicidios, bloqueo de vialidades, robo de vehículos y asalto a negocios sin aparente razón, ocasionado por un aparente enfrentamiento de dos facciones de un grupo delincuencial, como lo señala el gobierno estatal y la Vocería respectiva.

Es lo que se ve en ese manto delincuencial que nos cubre desde hace tres administraciones. Lo que no se ven son las extorsiones, cuotas por “protección”, secuestros que nunca se denuncian o  no son resueltos. Casi todo lo que consumimos paga algo a las organizaciones del delito.

Son obligados los sorgueros, maiceros, citricultores y hasta cañeros. Pagan los comerciantes mayoristas y los revendedores, aunado a los transportistas. La inmensa mayoría de los sectores productivos.

Han surgido las voces de organizaciones civiles, comerciantes e industriales, pero la autoridad no parece dar en el clavo. Ya nos estamos familiarizando con la cultura del delito, lo que es muy grave. Lo estamos viendo ya como cotidiano, algo que tiene que suceder en la convivencia social. Así estaríamos formando a las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Alienta que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la semana anterior que –como originario de Reynosa- allá despachará el 20 por ciento de su tiempo laboral. Ciertamente ahí vive el 20 por ciento de la comunidad estatal y por ahora es donde los eventos de inseguridad están al día.

Si está en la zona de conflicto, bien podría tomar las mejores decisiones. Ahí mismo están las sedes de la PGR y Sedena, pero nada ¿qué necesitamos hacer los tamaulipecos? ¿tomar directamente las armas?.

Este miércoles la oficina del Vocero del Grupo de Coordinación Tamaulipas pedía a través de redes sociales: “Confianza y evitar pánico en Reynosa. Las fuerzas de seguridad estatales y federales están trabajando para atender la situación”.

Momentos antes, Luis Alberto Rodríguez Juárez había comunicado: “Ha habido muchas filtraciones e información falsa por varias vías para causar incertidumbre y temor en la población”.

Sin embargo esto no soluciona la zozobra de las familias. Hace falta que la Vocería lo diga directo y en vivo. Si los medios privados se niegan ¿para qué sirven las estaciones de la radio oficial?.

La comunidad comienza a desesperarse y, el año venidero, podría ir a las urnas con una tendencia que ya desde ahora tenemos anunciada. Experimentar con un nuevo partido político para ver si puede darnos la tranquilidad que deseamos.

Cambiando, el PAN realizó asambleas municipales para designar delegados y aspirantes al consejo estatal que se realizará el 21 de mayo en ciudad Victoria. La otra mitad se realizará este domingo 7.

No cualquiera puede ser consejero estatal. Se necesita tener una militancia de cinco años y haber realizado cursos de capacitación y evaluación, conocer los estatutos y, sobre todo, ser leal a  la institución. Se  hicieron entrevistas en línea y exámenes por computadora.

Bien dice el jefe estatal, Francisco Elizondo Salazar que, como partido en el gobierno, necesitan preparar nuevos cuadros que trabajen en los 33 comités y delegaciones que ahora tienen. Crecerán a los 43 en los siguientes meses.

Por lo pronto están suspendidas las afiliaciones. Los panistas en Tamaulipas suman en promedio diez mil 300.

Si la incorporación estuviera abierta, los búfalos ya habrían “reventado” al partido. Son gobierno y la demanda crece. Intereses personales.

En otros temas, nos informan  que surgió la primera vendeplazas (del magisterio) de la administración de la alternancia. En apariencia cuenta con la protección de altos funcionarios de la Secretaría de Educación, sin descartar al mero mero.

Se llama Martha Alicia Rivera Gámez, quien ya tiene una ristra de demandas pero no la pueden “pescar” por la protección que le brindan sus jefes. Le cambian constantemente de adscripción en diversos domicilios.

Los datos mencionan que es originaria del poblado Cerro Gordo (Lázaro Cárdenas), del municipio de Tula; egresó de la Normal en 1983 y desde entonces tiene su plaza en Primarias en ciudad Victoria.

A una joven llamada Liliana Garza Rodríguez le “vendió” una en 130 mil pesos. No cumplió. Se pidió devolución del dinero y tampoco. Hay demanda que  tarda mucho por aquello del nuevo sistema de justicia.

Hay otras familias defraudadas. Han tratado de hablar con el secretario  Héctor Escobar Salazar, pero no las recibe.

En tema universitarios, la Unidad de Trabajo Social y Ciencias de UAT, presentó el libro “La problemática social en México”, que se deriva de un proyecto de investigación en que colaboraron especialistas de la UNAM. En el Centro Universitario Victoria, correspondió a la doctora Guillermina Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras. Dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros.

En el Congreso del Estado comenzaron las reuniones de representantes de los sectores del Gobierno para elaborar y adicionar las Leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción. Con el carácter de públicas, serán cada semana. La fecha crítica para que entre en funciones el Sistema es el 19 de julio.

 

Leer más ...

Transfieren los ductos de Pemex a empresa de EU

  • Estado de los ESTADOS.
    Lilia Arellano.
     
     
    “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota”: Luis Donaldo Colosio
     
  • Echeverría: cacicazgo en Nayarit
  • Estado de México: abunda dinero en guerra sucia
  • Tercer intento por descarrilar campaña de AMLO
  • Cártel de Sinaloa y El Chapo: oscuros convenios
  • Promoción millonaria EN “libro” de Moreno Valle
  • Quintan Roo: no cuadran cuentas gubernamentales
  • Transfieren los ductos de Pemex a empresa de EU

 
 Pese a ser testigos de un esquema de pretendida absoluta división entre los trabajadores al mostrarse el lunes tres grupos: los independientes, los todavía sometidos a caprichos e intereses de líderes sindicales a modo y los falsos, los presentes en una ceremonia llena de temores, miedos, llevada a cabo en Los Pinos, los sucesos del día siguientes no dejan de ser sorprendentes. Nayarit, entidad en la cual se celebrarán comicios el próximo mes, viene a ser otro ejemplo viviente de las malas y perfeccionadas maneras con las cuales se hace política y se alcanza el poder. Como se recordará, Antonio Echeverría fue electo gobernador abanderado por una alianza puesta como laboratorio desde aquel grupo formado por Vicente Fox, el San Ángel, además de haber sido seleccionado por pertenecer, también, a otro, al llamado Amigos de Fox.
 
Terminó al igual que muchos otros dizques confiados en gabinetes plurales, desilusionando a los nayaritas. Tan fue así que su esposa, Martha Elena Domínguez, resultó vergonzosamente derrotada en las urnas cuando pretendió sucederlo. El turno para seguir ejerciendo el poder le tocó ahora a su vástago Antonio Echeverría Domínguez, quien hace publicidad abrazando a sus progenitores. Para alcanzar la meta han ido convirtiendo en un gran escándalo todo lo relacionado con el gobernador actual y su criticado Fiscal, personajes de los cuales se han valido para ponerle cerezas al pastel del muy gastado priísmo. En el Estado de México siguen regalando dinero, así como lo está Usted leyendo, regalando sobres cuyo contenido siempre es mayor a mil pesos. Y los reparten a plena luz del día y sin el menor rubor exigen a cambio el voto para Alfredo del Mazo, agregando: “aún hay más”. Los Moreira y Coahuila siguen reuniendo datos, pero ningún cargo. Por ahora.
 
Con este badajo informativo, por la mañana difundieron la noticia de la captura de El Licenciado, del buscado compadre de Joaquín Guzmán Loera, quien enfrentaba a los hijos del capo, a su hermano, inclusive a su mentor El Mayo Zambada, con el propósito de quedarse con el liderazgo de su cártel, aparentemente acéfalo a partir de su extradición. Hasta aquí, lo oficial; ahora lo también oficial sucedido en el último par de semanas: sacan de la escena de los cárteles los residuos o herederos de los Beltrán Leyva -quienes peleaban quedarse con la misma agrupación de narcos- y son uniformados mexicanos quienes, supuestamente, lo hacen. Liberan a otro de los hermanos de Guzmán Loera y, con gran celeridad, dando muestras de habilidades no vistas, atrapan a quien ejecutó al guardaespaldas de los vástagos de Guzmán.
 
Como en tiempos panistas, todo apunta a una protección al mismo cartel, al de El ChapoEl Mayo, el supuestamente difunto El Azul, y no existe certeza sobre si están en México arrepentidos de su aceleramiento para entregarlo a EU y consideran que, ante la ineficiencia mostrada, son los únicos que pueden volver al orden las calles del país e incluso combatir y desaparecer a las otras mafias, o a cambio de información el sinaloense preso ha hecho tratos con el vecino y, al no poder darle ningún beneficio personal se decidieron por proteger a los suyos y a su legado. Habrán de seguirse con atención los registros de motines y fugas de las cárceles por aquello de las reagrupaciones.
 
Los escándalos en torno a Eva Cadena, a la ex candidata exhibida en cuatro ocasiones recibiendo dinero y dando por asentado es cierto eran fondos para la campaña de AMLO, no se detienen llevando consigo claros intentos de tumbar, por tercera ocasión, a quien lleva mano en las preferencias ciudadanas para la contienda del 2018.  Sin embargo, en el Canal de las Estrellas, exhiben en horarios muy costosos un anuncio mañoso de precampaña del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, promocionando un libro -ni siquiera merece se le distinga así-, el mismo aparecido en espectaculares por todo el país y multiplicados éstos en Quintana Roo. Como responsable de la contratación televisiva aparece un miembro de la familia de editores Porrúa. ¿De dónde sale todo el dinero? ¿Quién o quienes lo están aportando? ¿A cuánto asume lo pagado al fotógrafo?
 
Ni la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador para detener la derrota del PRI en el Estado de México; ni el espectáculo de los gobernadores corruptos de ese instituto político capturados, procesados, prófugos y protegidos; ni la cacería de algunos capos de ciertos cárteles por parte de las fuerzas armadas, ocultan la desastrosa situación económica del país y la crisis de inseguridad resentida a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
INCREMENTAN VIOLENCIA
 
La estrategia seguida desde el inicio de esta administración federal a la fecha de capturar, con la intervención de las Fuerzas Armadas del país y la coordinación de agencias de investigación estadounidense, a capos de los cárteles de las drogas, quienes operan en diversas regiones, no ha logrado desarticular esas organizaciones criminales, pero si ha incrementado los niveles de violencia.
 
Desde que Felipe Calderón detonó la “guerra contra las drogas” en busca de una legitimidad no alcanzada en las urnas, en México cada hora, en promedio, dos personas han muerto desde 2007. En esta gestión federal, suman ya 95 mil ejecutados en una prolongada guerra de baja intensidad desarrollada en territorio mexicano para controlar y administrar estupefacientes a más de 30 millones de estadounidenses.
 
Investigaciones académicas, como la de Justicia en México del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, estiman que entre 70 mil y 90 mil personas más morirán en este y el próximo sexenio, en las mismas condiciones en que han ocurrido los homicidios dolosos de la última década, con la marca de la delincuencia organizada, cada vez mejor armada y fortalecida.
 
Al concluir el fatídico sexenio de Felipe Calderón, se tenía la esperanza que la administración del priísta Enrique Peña Nieto bajará los niveles de violencia. De 2012 a 2014 así ocurrió, al menos en los registros oficiales, pero en 2015 se rompió esa tendencia. En 2016 volvieron a incrementarse las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado hasta en un 20 por ciento.
 
Y este 2017 está mucho peor. De acuerdo a las cifras de la organización gubernamental Semáforo Delictivo, en enero de este año se perpetraron mil 930 ejecuciones; en febrero, mil 825; y en marzo, 2 mil 20. Un total de 5 mil 775 en tres meses; es decir, 64 al mes, más de dos diarias. Hay estados, como Guerrero, donde ese promedio aumenta hasta 6 ejecuciones cada día. En lo que va de este año, al menos 760 personas han perdido la vida en la entidad gobernada por el priísta Héctor Astudillo, un mandatario ampliamente criticado por su incapacidad para contener la irrefrenable violencia que azota a los guerrerenses y turistas. 
 
Diversos análisis nacionales e internacionales han demostrado que la decisión de involucrar a los fuerzas armadas en la guerra contra las drogas incrementó la tasa de asesinatos en las regiones donde hubo intervenciones militares. Lo peor es que los cárteles no han sido desarticulados, sino fragmentados y confrontados por el control de las áreas producción, las rutas de traslado  hacia Estados Unidos y las plazas de comercialización local.
 
Y por estos y otros renglones podríamos seguir a no ser por los registros en Quintana Roo.
 
CARIBE CALIENTE
 
En cinco de las entidades en donde llevaron a cabo el cambio de gobierno, se han levantado escándalos conocidos por una gran mayoría. Pero, en Quintana Roo, se presentan insólitos cometidos antes y ahora. A los llegados hace ya ocho meses, es decir, ya nada nuevos, siguen sin cuadrarles las cuentas. Según un resumen de lo reiteradamente publicado en diversos medios de comunicación aparecido en la revista Proceso, se insiste en una venta descomunal de tierras, cientos, miles de hectáreas a precios de remate. En esta versión insisten, repiten, sale de nuevo a relucir escasez de preparación y justo cuando pretenden sostener denuncias cuyo contenido, hasta mediáticamente, es criticable.
 
Según afirmaciones del titular de la Función Pública, Rafael del Pozo, se presentaron denuncias por la venta ilegal e irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto del Patrimonio Estatal, IPAE.  Son, dijo el funcionario, 9 mil 500 hectáreas, lo que equivale a más de 6 veces la zona hotelera de Cancún o 24 veces la superficie de Isla Mujeres. Viene lo correcto: Isla Mujeres cuenta con una superficie de 110 mil hectáreas, es decir ostensiblemente mayor a las 9 mil 500 referidas. Los metros cuadrados son un millón 100 mil, por lo tanto, lo supuestamente rematado es apenas el 8.53 por ciento de la extensión isleña.
 
Pero ahí no se detienen. Hicieron el anuncio espectacular de haber entregado 10 mil viviendas a familias quintanarroenses. Esto de manos del mismísimo gobernador Carlos Manuel Joaquín González. Ante una acción de esa magnitud los cuestionamientos acudieron de inmediato ¿Dónde están esos miles de viviendas? Para empezar, no fueron casas sino títulos y, al momento de referir los municipios en los cuales se ubicaban estos asentamientos llamados “irregulares” y hoy “regulares”, la suma no llega ni a los mil documentos de los cuales y como se acostumbra sólo se entregaron menos de diez, los demás nadie sabe cuándo se entregarán por estar “en trámite”. De diez mil a menos de mil, algo anda mal.
 
Tan mal como las cantidades multimillonarias en las que fueron valuados los terrenos mencionados como vendidos en remate. Sin conocerse de dónde o quién hizo los avalúos, mencionan cifras con las cuales mantienen apanicada a la población. Propietarios de casas, departamentos, locales comerciales y terrenos vieron multiplicarse hasta en dos mil por ciento el valor de sus propiedades al presentarse el recibo de pago del predial con la nueva asignación catastral. ¿Así lo hicieron con las tierras motivo de las denuncias? ¿Cómo le harán para la transformación de otros programas como Basura por Alimentos? A saber…
 
Tampoco al titular de Sefiplan, Juan Melquiades Vergara, parecen cuadrarle las cifras. La danza de los números está en su apogeo y un día es felicitado por recuperar buenas opiniones de las calificadoras y al otro exhibido por negarse a entregar cuentas de diversas aportaciones empresariales sin profundizar en los cuestionamientos sobre su fortuna personal, las empresas que mantiene vigentes y sus sociedades con ex gobernadores, incluidos Joaquín Hendricks y el candidato de la era del cambio, Rafael Moreno Valle. Faltan las franquicias empresariales y otros renglones en donde las relaciones han surtido buenos efectos y no pocos dividendos, como la de OHL Mayacobá, sus fraccionamientos y la presidencia municipal de Solidaridad.
 
Y, si nos remontamos a septiembre podemos poner en práctica la memoria y traer al presente que desde el primer día se exhibieron los rostros de quienes hoy conforman el equipo de consentidos, premiaron sus traiciones: Mendicuti, Espinoza, Miguel Ramón, Leslie Hendricks, Candelaria Ayuso, Juan Carlos Pereyra, Laura Fernández, Filiberto Martínez, Carlos Parra, Juan Carlos Mercader. Es más, como buen abanderado y defensor de la Libertad de Expresión, el recién estrenado mandatario quintanarroense ordenó sacar de circulación en el primer cuadro de Chetumal, en donde están las oficinas de gobierno, al diario POR ESTO!
 
Su supo también de aportaciones económicas provenientes de hombres de negocios yucatecos y la mano de Jaime Zetina, sub secretario de la Sefiplan, dejó el anonimato. Antonio Abraham, Ricardo Abraham, Arturo Millet, Jorge Montalvo y Jaime Elías están en la etapa del cobro de facturas y seguro a ellos si les pagarán, lo cual no sucede con otros acreedores. Destaparon al gabinete y hubo profundos silencios. Con el argumento de tener que responder a los partidos aliados para lograr la candidatura, se seleccionó a quienes no cuentan con prestigio, aunque si es reconocida su habilidad para generarse recursos, para incrementar sus fortunas personales y sobre todo para enfrentar cuestionamientos. Escogieron a quienes basados en experiencias y complicidades “saben cómo hacerla” y lo plus: en caso de necesidad se les puede despedir y hasta quedar bien, disfrazar la salida como “limpia”.
 
No bien terminaba ese mes y dieron inicio confrontaciones entre los integrantes del gabinete, mismas que siguen vigentes y son muy notorias en los lugares en donde no fluyen recursos económicos del mismo calibre con el cual se manejan en donde se captan y existe la “manga ancha”.  Octubre, Noviembre y Diciembre se caracterizaron por dos razones de las cuales ya les recordaremos próximamente.
 
INCREMENTA SERVICIO DE LA DEUDA
 
En materia económica, las razones del desastre se revelan periódicamente. Durante el primer semestre de este año, el costo financiero de la deuda del sector público, integrado por intereses, comisiones y otros gastos, se incrementó 44.3 por ciento real en términos anualizados, al pasar de 66 mil 100 millones de pesos en dicho periodo de 2016 a 100 mil 200 millones en el mismo lapso de este año, de acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al periodo enero-marzo de ese año. El aumento equivalente a 34 mil 100 millones de pesos fue resultado, dicen, en buena medida, de la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés.
 
El pasado 9 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en un nivel de 6.25 por ciento; el 30 de marzo determinó incrementar nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos base, para llegar a 6.50. En cuanto al tipo de cambio, durante el primer trimestre de este año, el tipo de cambio del peso frente al dólar se apreció 10.2 por ciento respecto del cierre del 30 de diciembre de 2016, al llegar a18.73 el 31 de marzo de 2017.
 
Por lo que toca al saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, según los datos de la SHCP, alcanza los 9 billones 231 mil millones de pesos al concluir el primer trimestre de 2017. Al cierre de 2016, alcanzaba los 9 billones 797 mil 400 millones de pesos. A pesar de esta reducción, se incrementó el monto del servicio de la deuda.
 
Un ejemplo más: en el periodo enero-marzo de 2017, la inversión física cayó 21.7 por ciento, es decir, una reducción de unos 39 mil 415 millones de pesos respecto de la programada: 176 mil 891.3 millones de pesos, pero sólo se aplicaron 137 mil 476.1 millones. Aquí, destaca el menor gasto en Petróleos Mexicanos (Pemex, en franco proceso de desmantelamiento en el peñanietismo) respecto de lo previsto: 32 mil 971 millones de pesos, principalmente en inversión física y otros gastos de operación, así como la administración pública descentralizada.
 
En términos reales, hubo 20.8 por ciento menos recursos para la infraestructura pública requerida para el abasto de energía. La inversión impulsada, la cual considera la presupuestaria más la financiada (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo) sumó 142 mil  987 millones de pesos, menor en el porcentaje referido a la del año anterior.
 
La transferencia de la riqueza energética del país a empresas extranjeras se constata día a día. Este martes, Pemex informó: la empresa estadounidense Tesoro fue la ganadora del resultado de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los ductos y terminales de Baja California y Sonora. A esa compañía se le asignó la totalidad de  la capacidad por tres años, tanto en transporte por ducto como en almacenamiento.
 
Además, hay un subejercicio de mil 673.6 millones de pesos, principalmente en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público. Y así siguen las cuentas que no por tener tantos datos son claras y del todo ciertas.
 
DE LOS PASILLOS
 
El ex presidente de México, Felipe Calderón, se siente dueño de Acción Nacional, acusó el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats, quien aconsejó a Margarita Zavala buscarse otro promotor, porque su esposo le está haciendo daño. En diversas entrevistas radiofónicas, el ex legislador destacó: “El enemigo número uno de Margarita es Felipe”... El sábado pasado, durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, el ex mandatario amagó con salir de las filas de su partido, en una discusión con Rodríguez Prats, quien le reclamó: “Designaste a Germán Martínez, nos impusiste a César Nava, quisiste imponer a Roberto Gil, impusiste a Ernesto Cordero, hiciste declinar a magníficas candidaturas y ahora nos quieres imponer a Margarita Zavala”…
 
Donald Trump no ha logrado detener el flujo de remesas hacia México. De acuerdo a la información del Banco de México, el ingreso trimestral de estos recursos fue el mayor desde octubre de 2008… Entre enero y marzo pasados, las remesas representaron para la economía mexicana un ingreso de divisas de seis mil 639.5 millones de dólares, 7.02 por ciento más que en el periodo comparable de 2016…. Alrededor de 95 de cada 100 dólares que ingresan por remesas provienen de trabajadores mexicanos en Estados Unidos… Aunque lo mejor es no enterar al magnate porque pueden entrar “manotas” y… para el muro...
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
 
 
 
 
 
 

Leer más ...

Presentan en la UAT libro “La problemática social en México”

Presentan en la UAT libro “La problemática social en México”

 

  • Investigadores de Trabajo Social en el Campus Victoria.

 

Investigadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentaron el libro “La problemática social en México”, publicación derivada de un proyecto de investigación en el que colaboraron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario Victoria, correspondió a la Doctora Guillermina Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras y dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros y en este caso del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo.

“Trabajamos en el Capítulo: Caracterización de la pobreza en Tamaulipas, la importancia desde el trabajo social, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, indicó, tras subrayar que se trata de una reflexión multidisciplinar desde las ciencias sociales sobre las diversas problemáticas nacionales, que permite redimensionar cualitativamente la esfera de actuación del estado y de las instituciones académicas.

Por su parte y al presentar el trabajo, la Maestra María Cecilia Montemayor Marín, coautora de la publicación, señaló que la investigación se realizó en 2013 y 2014 en la zona conocida como el Altiplano Tamaulipeco, con la finalidad de abordar la pobreza desde el punto de vista del Trabajo Social.

Reconoció la participación de la Doctora Guillermina Jiménez Godínez, de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas (QEPD) y el Dr. Jorge Martin Trujillo Bautista, que colaboraron en este estudio realizado en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.

Explicó que el mismo trabajo se realizó en San Carlos, San Nicolás y Burgos, que son municipios que también están clasificados con pobreza extrema y alta marginalidad.

“Se abarcan diferentes temas relacionados a la pobreza y al desarrollo social; la publicación se hizo en el 2015 y el capítulo es parte de los resultados que se obtuvieron”.

“Entre otras cosas se descubrió que los apoyos sociales no toman en cuenta el contexto social ni territorial de la marginación, se realizan bajo una estructura y no toman en cuenta las características de cada zona en cuanto al desarrollo social, y por ello esos municipios siguen en atraso social considerable”, concluyó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS