Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Berrinches, bajadas y subidas.

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

 

 

Berrinches, bajadas y subidas.

 

A pesar de que ya paso la navidad, ahora la magia aparece en los partidos políticos, no cabe duda que en eso el PRI es un master graduado, que durante muchos años, uso la varita mágica para hacer y deshacer candidatos. ¿Pero que cree? No, no se asuste no hay video. Ahora la encrucijada es  como ganar.

 

Los distritos en el PRI, están Juan juanes, en el I de Nuevo Laredo, en el Distrito II, que abarca Reynosa, poniente y toda la zona Ribereña, Gustavo Rico en el Distrito IX, Copitzy Hernández en el III, para el IV Anto Tovar, el V Alejandra Cárdenas, VI con cabecera en Mante, Tino Sáenz (genio y figura), por el distrito VII Griselda Carrillo, y por el VIII, Elvia Holguera. Así las cosas quedaron marcadas y listas para la competencia.

 

Los grupos políticos, también quedaron amarrados, los ex alcaldes de Laredo, Con Juan De Dios Juanes, Oscar Luebbert con Benito Sáenz, Everardo Villarreal con Gustavo Rico, Edgar Melhem con Copi Hernández, Los Cárdenas de la capital, con Alejandra Cárdenas, y  del corral de Egidio Torre,  Anto Tovar, Griselda Carrillo, y nada más.

 

Bueno estaría preguntar, porque bajaron del barco, a Aida Zulema Flores Peña, que nomas le dijeron ¡tu siempre no! Y no se hizo esperar el reclamo, porque si la papelería es la misma, de otras ocasiones, aquí nomas no cabe la duda, que eran ilegibles. Faltaba más. No cabe duda que la magia del PRI también se ha devaluado, de una manera muy burda, el líder Sergio Guajardo, quiso emular, al priismo de los mejores tiempos, pero en esta ocasión, se le murió el conejo y se le cayo el sombrero.

 

Otro que anda aventando lumbre es el ex gobernador, Manuel Cavazos Lerma, porque al hijo de sus entrañas, Miguelito, lo sacudieron y bajaron muy feo, de una manera grotesca lo dijeron “detrás de la raya, que estamos tronando chicharrones” y así fue lo dejaron fuera, causando el encono de ex mandatario. Haber como le va a Edgar Melhem, con la reacción del ex gobernador. Porque de algo si estamos seguros el chaparro enamorado es cruel y vengativo.

 

Una vez definida las diputaciones, ahora el otro pleito que se avecina, son las candidaturas a las 43 alcaldías de Tamaulipas, y para eso han sacado de la chistera, hasta el conejo Frank, tronado Reynosa, que sus dos más seguros ya están fuera, y ahora el priismo de Reynosa, busca afanosamente alguien que quiera entrarle, y tampoco crea que la fila es larga, si no todo lo contrario, luce desierta. Nadie le quiere atorar ¿por qué sera?

 

Y otra ciudad, el PRI estatal tiene montada una obra surrealista, al más puro estilo de parodia inglesa, que le hacen llamar encuesta, se da en San Fernando, entre Gabriel De la Garza y Rubén Rodríguez, hágame usted el favron cabor, ni comparación hay, pero ahí esta de nueva cuenta la magia obsoleta del priismo en Tamaulipas.

 

El que de plano les dijo váyanse a chin…y madres renuncio al PRI, fue Daniel Sampayo, que ahora se piensa que podría ser postulado por MORENA, ya sea a la diputación federal o a la alcaldía, vueltas que da la vida, es Daniel uno de los priistas más maltratados por sus mismos colegas, pero ahora decidió jugarle y topárselos de frente, verdadero choque de locomotoras.

 

El que también anda en cosas muy serias es Rigo Garza, en Reynosa, que ahora resulta que le quieren hacer agua su registro, porque dicen que no fue el personalmente, digo porque cumplió los requisitos, y de eso consta los acuses de recibo que un servidor cuenta en sus archivos, si la cosa fuera diferente, entonces para que le reciben la papelería. Digo no esta de más cuestionar. Y claro que en el papel nada tiene que hacer Armando Zertuche ( mil chambas) en contra de Rigo, eso que no que. Al tiempo

 

De Aquello y lo demás…

 

Mientras eso pasa, en Reynosa, sigue la alcaldesa Maki Ortiz, trabajando al 100, las obras, servicios y proyectos siguen fluyendo, muchos la acusan de proselitismo, y la respuesta para estos es: ¿ y que quieren que la ciudad se pare, por la politización? No señores en las democracias, una ciudad nunca debe de pararse, al contrario aumentan su desarrollo.

 

Por eso siguen la promoción económica, la capacitación a la policía y transito, como una de las prioridades en seguridad publica, además de traer consigo eventos culturales y educativos de alto nivel.

 

Pero también la obra publica y social no se detiene, claro que esta que a pesar de lo politizada que esta la región, la alcaldesa sigue trabajando arduamente para beneficio de los reynosenses.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

POLITICOS: SERVIR Y AMBICIONES.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

 

 

POLITICOS: SERVIR Y AMBICIONES.

 

En la sociedad, en cualquiera del mundo actual, hay políticos. Seres que, si hacemos caso a la advertencia religiosa, son las personas que ejecutan el oficio más noble del mundo: servir a los demás. Es lo que hace, por ejemplo, Alejandra Cárdenas como Sindica Municipal U Oscar Almaraz como Presidente Municipal. Servir, pues, es la tarea del gobernante, sea en el Ejecutivo o en el Legislativo.

 

Se cumple así, por decir, la afirmación de Aristóteles: de que el hombre es, por su propia naturaleza, un animal político; socializa para ser parte de una comunidad y, así, participa en la solución de los problemas que le son comunes. Es, en esencia, lo que hacen los alcaldes, los gobernadores, los regidores y síndicos municipales. Todo sea, por tener al alcance de a mano mejores condiciones de vida.

 

IDEAS PARA AVANZAR.

La historia de la humanidad documenta que, por las ideas, es como el ser humano inicia un desarrollo, digamos científico y tecnológico. Y es que, efectivamente, las ideas son siempre el embrión de una idea, de un proyecto, y son las ideas las que forman parte en teoría de los partidos políticos: la sociedad se divide, se aglutina, por las ideas que cada partido político le ofrece. Ideas que son, a la larga, parte de la ideología y la plataforma de acción, para resolver los problemas de la comunidad.

 

Así es como, en el mundo, hay partidos políticos que tienen ideas socialistas, comunistas, democracia, democracia cristiana, capitalistas. Son los paradigmas para explicar y resolver los problemas cotidianos. Aunque, ni modo de no reconocer, hoy en día los políticos que dirigen a los partidos políticos no hacen alarde de sus ideas porque, en la práctica, han convertido a los partidos políticos en un vehículo único para satisfacer sus ambiciones de poder.

 

CHAPULINES AMBICIOSOS.

Precisamente llama la atención lo que está sucediendo en los partidos políticos de cara a la elección del 2018: los políticos están chapulineando, cambiando de partido político, tan fácil como si se cambiaran los calcetines. El PRI y el PRD han sido los más afectados; el primero a nivel estatal, consecuencia de la derrota electoral anterior; y el segundo, a nivel nacional, senadores y diputados que se fueron, se van pues, a MORENA.

 

En el caso de Tamaulipas hubo quienes lo hicieron inmediatamente después de la derrota, como Felipe Garza Narváez o Eduardo Gattas; los más recientes, esta semana, son Daniel Sampayo en Matamoros y  Rosa María Muela Morales, en Tampico; ambos fueron diputados por el PRI y ocuparon cargos dentro de la administración pública estatal. Hoy, sin embargo, abandonan el barco por una sencilla razón: no los tomaron en cuenta al momento de definir candidaturas.

 

EL PODER, UNA PASION.

El poder, sobre todo quienes ya lo han ejercido, es fascinante: es adictivo. Quien ya lo tuvo en sus manos, no lo quiere dejar: y quiere, cuando ya lo perdió, obtenerlo nuevamente. Lo vemos, por ejemplo, a nivel de Presidente Municipal: se reeligen. Güemes, por ejemplo, tiene a Lorenzo Morales; Padilla a Arsenio Castillo y, ahí en Padilla, el actual Eduardo Alvarado, que está en su segundo periodo, quiere un tercero, ya se anotó. Y la lista es grande.

 

A nivel de la próxima elección es sintomático lo que sucede en MORENA, en la capital tamaulipeca, que registra a 5 precandidatos: Marte Alejandro Ruiz Nava, Eduardo Gattas, Ernesto Lavín, Manuel Flores y Enrique Yáñez. Todo hace indicar que, al menos, Gattas, que es el que más la ha buscado, la ha trabajado, no la tiene fácil. Los otros han realizado trabajo político pero, sin duda, no consistente. Veremos, pues, por donde viene la decisión.

 

ALCALDIA CAPITALINA.

Por lo visto, respecto a la capital tamaulipeca, ya se visualizan en la lista, como independiente a Nayma Karina Barquierana; por el frente PAN-PRD-MC, ya Xicoténcatl González Uresti levanto la mano y, como Arturo Soto, ya advirtió que dejara descansar a los electores, tiene el camino libre. Solo el PRI no ha definido a su candidato: ya registraron a candidatos a la senaduría y a las diputaciones. Falta que publique convocatoria para alcaldes y así, entonces, sabremos si Oscar Almaraz hará mancuerna con Alejandra Cárdenas, pues esta peleara por la diputación federal.

 

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

SEÑAL POLITICA

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

ENVIAMOS NUESTRA felicitación a esa gran pareja de matrimonio que llegó a cumplir 59 años de felicidad como son mis padres SOCORRITO PERALTA FRANCO DE VIVIAN Y RODOLFO VIVIAN AVILA. Y que sigan llegando muchos años mas de feliz matrimonio.

MIGUEL CAVAZOS GUERRERO hizo el ridículo político al registrarse como aspirante a precandidato de su partido revolucionario institucional a una diputación federal por el III distrito electoral.

Su posición de funcionario federal no le ayudó en mucho para asumir la responsabilidad de una candidatura que le quitó dicen algunos de sus propias manos al hijo del senador MANUEL CAVAZOS LERMA.

El PRI en su momento declaró asi IMPROCEDENTE el registro, pues el joven matamorense desobedeció órdenes institucionales, se las pasó por el arco del triunfo y fue se inscribió ante la comisión de procesos internos del PRI como aspirante a la precandidatura que hoy esta en manos de la riobravense COPITZI HERNANDEZ GARCIA.

 Vaya enemigo político que se ganó la diputada local por el VIII distrito de Tamaulipas, IRASEMA REYNA ELIZONDO, es la suplente en el congreso del estado y habrá de asumir el encargo político es en cualquier momento que tendrá que representar a su distrito electoral.

Pues dentro de las actividades que desarrollará recordamos que en su momento MIGDALIA LOPEZ actual delegada de ITAVU estuviera asumiendo el cargo, pero ella renunció en su momento a la pre candidatura para asumir la suplencia de la actual presidente municipal de Reynosa MAKI ORTIZ.

EDGAR MELHEM SALINAS, actual coordinador de los diputados federales o BALTAZAR HINOJOSA podrían tomar la actitud que tomó ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el 2016 cuando se aisló de la campaña a la gubernatura del estado y a ojos vistos hasta los que aspiraban a la candidatura a alguna presidencia municipal se hicieron ojo de hormiga, esto podría ser cierto?.

MIENTRAS QUE EN EL PAN podría ser el secretario general del comité estatal de este instituto político un fuerte candidato a la senaduría.

SU posicionamiento político como ex regidor, ex candidato a diputado federal por el II distrito electoral y un operador político del PAN tamaulipeco ponen al joven reynosense en una posibilidad donde no hay que descartarlo.

ASI COMO OTRAS mujeres hay dentro de las posibilidades que maneja el panismo en su interior como MARIA ELENA FIGUEROA SMITH y OMEHEIRA LOPEZ REYNA, ambas con trabajo político y social que mucho pondrían a pensar a la candidata al senado YEHLEEL ABDALA y sino pal baile vamos.

NOS REPORTAN de Matamoros en estado delicado de salud al ex diputado local JORGE VEGA SANCHEZ.

EN RIO BRAVO dejó ENRIQUE ALCORTA ADAME la delegación del ITAVU y com tapón de sidra saltó del encargo gubernamental hace algunos días dejando en el camino a uno que otro adulador damnificado que le dijo posiblemente en algún momento que debía ser el candidato del PAN a la presidencia municipal. Y es que el nombre del sujeto que las trae todas en contra nomás lo puso contra la pared e irrumpiendo la institucionalidad que caracteriza a los partidos políticos hizo que ENRIQUE ALCORTA ADAME dejará de aspirar simplemente de un plumazo por acelerado.

CARLOS GONZALEZ TORAL sigue vigente por la presidencia municipal, aseguró el joven político que su partido tricolor escogerá bien a su gallo en cada uno de los municipios pues en esta primera etapa se definieron precandidaturas al senado y a diputados federales y cree fielmente en que sus decisiones son fuertes propuestas para el primero de julio pero que hay que trabajar por lograr el objetivo.

EN EL PAN RIOBRAVENSE el ex regidor CESAR NACIANCENO quien es un fuerte impulsor del deporte en la niñez y que tiene mucho millaje corrido dentro de la política dijo que el PAN se encuentra listo y fuerte para la contienda que se avecina y que prevalecerá la unidad y los principios de este partido frente al primero de julio que está por venir.

MARIO CANTU, ex secretario de desarrollo económico en el municipio de Reynosa ahora surgió como candidato a alcalde por el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León por la coalición MORENA-PT-PES, nativo de Reynosa y quien desde muy chavo ha participado en las lides políticas.

PROCEDIERON en MORENA  a registrar sus aspiraciones como esta el caso de Rio Bravo el médico MIGUEL ANGEL VAZQUEZ GARZA y en Reynosa ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO GARZA mientras que en Miguel Alemán lo hizo JAIME HINOJOSA

EN CIUDAD MANTE se disputan la candidatura a la presidencia municipal JOSE REYES GUEVARA Y JULIO PORTALES por el PRI aunque este último desistió asumir la representación en el congreso dela unión.

MIENTRAS QUE POR EL PAN en Valle hermoso la lleva de ganar GERARDO ALDAPE BALLESTEROS quien se registró en unidad con sus compañeros panistas para la presidencia municipal.

EN MORENA LA SITUACIÓN SE LES COMPLICA Y ES QUE todos se quieren colgar del árbol que piensan les dará sombra pues hay algo que no les cae muy bien a los MORENOS y es que en Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS será el candidato a la presidencia municipal y CARLOS CANTUROSAS señalan que al senado cuando ninguno de los dos le deben los MORENOS haber construido este partido político.

Mientras que en el congreso del estado asumió GLAFIRO SALINAS la junta de coordinación política en sustitución del LIC. CARLOS GARCIA GONZALEZ que aceptó el llamado de sus compañeros militantes del PAN para registrar su precandidatura a la presidencia municipal por Matamoros donde ya ha sido dos ocasiones diputado federal de mayoría relativa, es decir uno como pocos que se han calado en las urnas y logrado el triunfo que en esta elección asegura el PAN que va por camino seguro por la presidencia municipal.

LOS PRIISTAS buscan reorganizarse y no logran encontrar el camino a seguir. La situación es adversa en los dineros que estaban impuestos a gastarse en la operación político electoral en otros procesos, los momentos no son los mismos.

EN LA ZONA RIBEREÑA aceptaron la designación de BENITO SAENZ BARELLA como uno de los tantos candidatos que ha tenido el PRI y no han vuelto al terruño.

MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, LÍDER AGROPECUARIO y ex dirigente del PRI municipal en Díaz Ordaz es un elemento que si bien pensaran en fortalecer el proyecto de BENITO SAENZ sumarían a personajes como TOÑO GARZA ACOSTA pues las cosas no se ven fácil para los priístas en el primer distrito como en el resto del estado.

SERVANDO LOPEZ MORENO va por Miguel Alemán como su abanderado a la presidencia municipal deja en el camino a otros aspirantes a la nominación pues el PRI se fijó en el ex diputado y ex alcalde.

JOSE CORREA GUERRERO le dijeron que siempre no porque el municipio está separado para una dama y seguramente EDELMIRA GARCIA DELGADO va para la reelección.

LOS NOMBRES De los nuevos diputados locales que asumirán sus representaciones en el congreso del estado son por CARLOS GARCIA va HILARIO GONZÁLEZ, Por JESUS MARIA MORENO IBARRA va LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, por COPITZI HERNANDEZ va IRASEMA REYNA ELIZONDO y por ANTO TOVAR GARCIA va el recientemente nombrado secretario de bienestar social del municipio de Matamoros MARIO TAPIA FERNÁNDEZ.

XICOTENCATL GONZALEZ URESTI será el abanderado del PAN a la presidencia municipal en la capital del estado, ya dejó la dirección del hospital general, fue candidato independiente a presidente municipal y ahora se prepara para enfrentar al PRI y a MORENA en la capital del estado.

MIENTRAS QUE EN MATAMOROS sigue haciendo de las suyas el ex diputado local DANIEL SAMPAYO para hacerse de una candidatura y presiona con irse a MORENA a donde ya sus compañeros de partido le dijeron que le atore en realidad y se salga para ver como lo sigue el fantasma de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA de quien fuera su valet en el gobierno estatal.

ALGUIEN LE TENIA que poner un alto a la reynosense ADIA FLORES PEÑA aunque se enoja sino le dicen AIDA ZULEMA, la fulana esta no será candidata a nada, se tendrá que conformar con ser únicamente la secretaria del partido donde se sirvió con la cuchara grande cuando fue presidente interino del Pri Y hoy hay quien levanta la voz para que le investiguen de como dejó las finanzas en tiempos de su dirección. La mujer aspiraba a ser candidata a diputada federal por un distrito de Reynosa y le comieron el mandado.

FELICITAMOS por sus 48 años de existencia 1 de febrero al periódico EL GRAFICO que dirige GAUDALUPE DIAZ MARTINEZ, a su equipo de trabajo asi como a su fundador DON LUPE DIAZ (Q.E.P.D.).

ENVIAMOS nuestra felicitación por su cumpleaños este 2 de febrero a CARMEN SANDOVAL, DAVID GALLEGOS SANCHEZ, OCATAVIO MUÑOZ, AGUSTIN GARCIA ARREDONDO, destacado columnista; DR. FRANCISCO MORENO, RAUL GOMEZ Y ABELARDO RODRIGUEZ. Asi como este 3 de febrero cumplieron años ALBERTO JIMENEZ ARROYO y DR. GUSTAVO QUIROGA SOLIS y nos veremos.

Leer más ...

ROMPIENDO EL HIELO..UN VERDADERO CIRCO SERA ESTE AÑO ELECTORAL

ROMPIENDO EL HIELO

*DESENCANTADOS SE AFERRAN A PARTICIPAR POR LA LIBRE

*EN MEXICO, SIGUE REINANDO LA IMPUNIDAD

*UN VERDADERO CIRCO SERA ESTE AÑO ELECTORAL

POR DORA MA. MORALES

LOS DESENCANTADOS están corriendo hacia otros partidos, la mayoría son del PRI y del PAN, pero muchos saltan como chapulines, con toda la rebatinga de los puestos de representación popular que este año se disputan, las diputaciones federales, senadurías y alcaldías, aumentan los aspirantes, con mayor razón los aventados por la vía independiente.

Esto lo vemos complicado, LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES, yo no sé cómo se les ocurrió la “mafufada” en la Reforma Electoral, de la participación libre, aunque dicen que es por la  DEMOCRACIA, es una bofetada al pueblo solo mencionar que existe la democracia en México, ofende, todos sabemos que se sientan en el PODER los poderosos.

La realidad de las cosas es que participar por la libre, por la vía independiente, viene siendo una gran oportunidad, es cierto, pero cuando se respeta la decisión del pueblo, y en México hace muchos años que eso no se hace. Si bien, hay que recordar el triunfo del BRONCO, el gobernador de Nuevo León, pero todo mundo sabe que le debe esa victoria a su padrino político CARLOS SALINAS DE GORTARI.

El problema es que en México no se necesitan muchos partidos, son miles de millones los que se gastan, los que se tiran a la basura, urge una nueva Reforma Electoral, para que cada candidato haga su propia campaña, gaste su dinerito y no tengamos que darle los mexicanos nuestro dinero, el que nos quita el gobierno con tanto impuesto ilegal e injusto, ahora hasta los eloteros, los que venden elotes, tienen que tener su RFC, si apenas sacan para comer.

México es el único país en toda Latinoamérica donde pagamos las campañas políticas, nuestra economía lleva años sin crecer, la ola de violencia y la inseguridad nos ha estancado económicamente, por más que los gobiernos maquillen los números, aumenta la pobreza y el desorden social, y para rematar: La SHCP es el órgano recaudador que jamás da cuentas a los mexicanos, a nadie, quién le hace auditoria a la Secretaría de Hacienda?, y esta pregunta es para los diputados y senadores.

En fin, en este año electoral puede darse el cambio esperado, con tanto triángulo político, amarres, o mejor dicho coaliciones triangulares convenencieras, que de todas no se hace ni una, pero bueno, de perdido la de Morena es la que más convence, y eso porque los mexicanos buscamos un total y real cambio del sistema, ya es una necesidad, está visto que el PRI y el PAN ya no pudieron, sólo basta aceptar que aquí en México la que reina, es la impunidad.

DANIEL SAMPAYO RENUNCIA AL PRI…Uno de los desencantados del PRI, donde militó por muchos años, es DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, luego de que no fue tomado en cuenta sus pretensiones de participar para buscar la presidencia de Matamoros, es más ni siquiera para buscar una diputación, ahora renunció públicamente y asegura que puede participar apoyado en otro partido, aunque no dice que partido será, como quiera le anda haciendo la lucha.                          

MAS DESTAPES Y DESTAPES… Hasta el ex regidor ULISES RUIZ PEREZ, es otro de los que quieren buscar la alcaldía de Matamoros por el PANAL, entrevistado al respecto aseguró que muchos maestros de aquí, de la Sección XXX DEL Magisterio le han propuesto que participe, toda vez que aquí el PANAL irá solo con candidatos propios, nada más irán en coalición con el PRI para la presidencia de la república.

GERARDO ALDAPE, PRE CANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALLE HERMOSO, se registró en ciudad Victoria el miércoles pasado, apoyado por el Comité Directivo Estatal del PAN.
El profesionista anunció que ya comenzó su precampaña, en el municipio, con la intención de reafirmar que es el candidato a la alcaldía. Fueron más de 60 personas las que acompañaron a GERARDO ALDAPE al registro, mismos que vitoreaban el acontecimiento, teniendo la certeza que el 1 de julio 2018 fecha del proceso electoral de este año, rebasará las boletas. Pues buena suerte.

El que no se podía quedar atrás, es el diputado con licencia CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, también presentó su registro ante el Comité Direc­tivo Estatal como precandidato a la presidencia munici­pal de Matamoros. Esto  después de haber solicitado licencia o permiso ante el Con­greso del Estado, tal y como lo demanda la rigurosa Ley  Electoral.

CARLOS GARCIA, “CHITO”, lleva buen tiempo buscando la alcaldía, y va a ser un buen contrincante, si es que hace campaña limpia, y aunque tiene la venia del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, va a batallar para ganarle al candidato tricolor que  postulen, porque Matamoros siempre ha sido bastión priista, y no visualizamos que hoy sea la excepción.

Otro de los aspirantes es RIGOBERTO GARZA FAZ que busca la alcaldía de Reynosa, por la alianza “Juntos Haremos Historia”,  Morena, que encabeza a nivel nacio­nal Andrés Manuel López Obrador. Garza Faz ya es precandidato, es uno de los aspirantes de anteriores procesos electorales para la alcaldía de Reynosa tanto por el PRI como por el PAN, pero le fueron retiradas sus candidaturas aunque repuntó en las encuestas, ahora Morena es para él una nueva oportunidad.

A la que dicen que no se le hizo, es AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, que buscaba una senaduría por Tamaulipas, es una de las protegidas del exgober EGIDO TORRE CANTU, pero le ganó la pisada la también protegida del exgober priista Yahleel Abdalá, quien por cierto está siendo muy mal calificada por muchos priistas y por destacados columnistas.

De berrinchuda, desalineada, indisciplinada, despótica, mal hablada y chiflada, etc., es calificada la ahora precandidata a Senadora, lo que viene a sumar puntos en contra, esto sin duda empañará su campaña, pues ya se dice que es una desconocida en todo el estado, ni la conocen trabajando la obra social requerida para sumar votos, y por otro lado le perjudicará mucho ser  identificada con el exgober. Y quien sabe cómo le irá hacer para deslindarse del que contribuyó a hundir al PRI en el anterior proceso electoral.     

DEL PLATO A LA BOCA  SE CAE LA SOPA…

Mientras otra de las priistas que se quedó esperando es la diputada PALOMA GUILLEN VICENTE, quería la candidatura a la senaduría, pero por más que gritó en el Congreso  defendiendo la Ley de Seguridad Interior que propuso su gobierno priista, al parecer  no se le hizo, le ganó  el mantense  ALEJANDRO GUEVARA COBOS.      

Morena parece que tiene imán, hasta GUSTAVO CARDENAS del MC Tamaulipas, asegura  que ya lo llamaron para que se integre y ser uno de sus candidatos, hay una fiebre política con los morenistas, entonces esperamos más sorpresas.

ANTO TOVAR ya es candidato, se registró como pre candidato a diputado federal por el IV Distrito electoral ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en ciudad Victoria y ante las autoridades electorales. Desde Matamoros partió acompañado por el líder obrero JUAN VILLAFUERTE MORALES y una comitiva de delegados de la FRTM que serían testigos de su registro. 

Cabe destacar que Anto Tovar García desde el año 1997 ya destacaba al dirigir a los jóvenes obreros y en el año 2000 ya estaba al frente de las juventudes revolucionarias para después ser regidor en el ayuntamiento y llegó a dirigir importante cartera en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Como diputado formó el programa social SUMATE con tarjeta de ayuda para descuentos a familias humildes.

Para concluir con nuestro análisis político, este año 2018, se pronostica uno de los más intensos procesos, estamos viviendo momentos de estupor, de desconcierto, es un verdadero circo, desahimanquis, comentan los politólogos, intercambios de partidos, saltos tan audaces que se avientan los más experimentados y postulaciones insólitas, sin duda habrá más sorpresas, las esperaremos para contárselas.                                                              

Pero lo anterior nada tiene que ver con que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, ingeniero Iván Robles Flores, anunció que para este año será prioridad la pavimentación de los accesos de las diferentes colonias de Matamoros, informó que se han pavimentado alrededor de 30 kilómetros de accesos de las diferentes colonias de la periferia de la ciudad, beneficiando así a cientos de familias.
“En estos días hemos atendido a más de 100 colonias con accesos en esta ciudad fronteriza”, expresó el funcionario. “Presentaremos en febrero el programa anual de obra pública 2018, en donde se tiene contemplado el planteamiento de la creación de otros nuevos accesos, el proyecto es 20 calles por mes, comentó el funcionario municipal de Matamoros.

Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante su sus Seres de Luz.

 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Acusa AMLO: protección de “Los Pinos” a Lozoya

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

                       

“Aquel que más posee, más miedo tiene    de perderlo”: Leonardo Da Vinci.

 

  • Cerco de impunidad a EPN
  • Acusa AMLO: protección de “Los Pinos” a Lozoya
  • Cierran flancos abiertos del primer círculo de poder
  • Suman al Juez Garzón a la defensa de A. Gutiérrez
  • Contragolpe jurídico en Fepade a cargo de C. Duarte
  •  
  • Fanfarronadas de federales al mando de Navarrete P.
  • En Q. Roo se ubica el reino de las cortinas de humo

  Las elecciones federales de este año se convirtieron una descarnada lucha por el poder, por la sobrevivencia política e incluso por la libertad de varios de los integrantes del actual grupo gobernante. No sólo se juega la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de gobiernos estatales y otras posiciones de elección popular, sino la supervivencia del régimen priísta, por lo cual las batallas políticas, legislativas y judiciales son sin dar ni pedir cuartel.  A todo vapor se trabaja por acorazar la impunidad del actual inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto; por echarle tierra a los fraudulentos mecanismos de financiamiento de la campaña presidencial de 2012, con el fin de garantizar el registro del PRI y, por supuesto, la libertad de los implicados. De ahí el pavor de perder.

 

Por eso no es extraño se haga uso de todos los recursos disponibles para proteger, con todo, los casos de los dos principales flancos abiertos en el cerrado círculo del mexiquense: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Los casos de los gobernadores implicados en la triangulación ilegal de recursos hacia las campañas del PRI siguen atorándose intencionalmente, y en ellos los errores cometidos por los ministerios públicos y los fiscales parecen ser la ejecución de órdenes del más alto nivel. El propio aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó en Puebla que Lozoya Austin goza de protección del presidente Enrique Peña Nieto porque el dinero de sobornos de Odebrecht paró en su campaña.

 

Al arrancar en Pahuatlán una gira de cinco días por la entidad poblana, el político tabasqueño advirtió que, de ganar, aplicará justicia en este caso. “Hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso (…) en el caso de Lozoya hay protección clara, manifiesta de Peña Nieto, porque no sólo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, Salinas, Peña y Lozoya. No va a pasar nada (en este sexenio); es claro que Lozoya tiene protección del Ejecutivo porque el dinero que recibió, los sobornos de Odebrecht, fueron a parar a la campaña de Peña Nieto, eso está probado”, señaló. Sin embargo, prometió, si obtiene el triunfo se aplicará la ley para que haya justicia, pero descarto venganza.

 

La protección a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, es completa y se hace uso de todos los recursos para desviar la atención de este caso en pleno proceso electoral federal. De ahí que la Secretaría de la Función Pública difundiera se investiga a uno de los colaboradores de más confianza de Lozoya en la empresa, Froylán Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex. De acuerdo con la información, la SFP indaga la evolución patrimonial de Gracia, debido a la compra de dos inmuebles por 17 millones de pesos y depósitos bancarios no justificados.

 

En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y Morena exigieron al gobierno federal investigar la corrupción de Emilio Lozoya, en lugar de enfocarse sólo en lo hecho por sus subalternos en Pemex. El panista Jorge Triana condenó que el gobierno federal investigue la corrupción en Pemex y los sobornos de Odebrecht sin tocar a Emilio Lozoya. “Al parecer el gobierno hace todo por limpiar la investigación. El actuar de Lozoya está a la vista de todos. Todos sabemos de su corrupción durante la campaña del PRI y al frente de Pemex”, destacó y añadió: “todos saben de sus vínculos con Odebrecht y todos en México conocen las pruebas. Todos conocen las pruebas, todos menos el gobierno. Esto es el monumento a la impunidad de este sexenio”, destacó.

 

También la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuestionó se ponga los ojos en un colaborador y no en Lozoya. “Por el daño patrimonial que presenta la empresa ante la gestión de Lozoya, es cosa minúscula lo que reporta la SFP en esa investigación. La Secretaría y la PGR también deberían informar sobre los avances de la investigación de Odebrecht, donde está acusado directamente el ex director por recibir sobornos de 10.5 millones de dólares”, indicó.

 

Nahle dijo se debe investigar la compra a modo de la planta de Agronitrogenado, la asignación de contratos en adjudicación directa por más de 500 millones de pesos al cónyuge de la ex enlace legislativo y el cobro del seguro de la planta Pajaritos, entre otras irregularidades en la gestión de Lozoya. “Y, efectivamente, seguir la línea de investigación con este y otros personajes cercanos al ex directivo”, expresó.

 

A Lozoya Austin se le han brindado todas las facilidades para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra. Sin problemas, se le dio acceso a la carpeta de investigación abierta por la PGR por el caso Odebrecht, en agosto del año pasado. Presuntamente, según dijo su abogado, Javier Coello Trejo, no hay imputaciones directas en contra de su cliente, por lo cual, dijo, van a salir “limpios”. 

 

En el mes de octubre, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Emilio Lozoya declaró que es inocente y no tiene ninguna responsabilidad en el caso del supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI en el 2012. No se le molestó otra vez. Ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll, declararon en Brasil que  Emilio Lozoya Austin cobró sobornos por 10.5 millones de dólares. Esas declaraciones fueron recibidas por la PGR vía asistencia jurídica internacional. La PGR investiga a Lozoya a través de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la SEIDF, encabezada por Felipe Muñoz. Pero la instrucción evidente es no tocarlo.

 

CONTRAOFENSIVA DE DUARTE CONTRA CORRAL

 

En cuanto al caso de Alejandro Gutiérrez, se dio a conocer que en su defensa ahora contará con el apoyo del juez español Baltazar Garzón; y se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investiguen los presuntos actos de tortura que se han cometido en su contra, informó el litigante Antonio Collado. Durante una entrevista radiofónica, el abogado mexicano anunció: el juez Baltazar Garzón visitará México en los próximos días y se sumará al equipo de defensa de Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social No. 1 Aquiles Serdán, en el Estado de Chihuahua, acusado de participar en operaciones de desvío de recursos públicos de esa entidad para favorecer las campañas de candidatos priístas en 2016.

 

Al mismo tiempo, a través de su abogado Ricardo Sánchez Reyes, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, denunció ante la Fepade al actual mandatario chihuahuense, Javier Corral, por el supuesto uso de recursos públicos para su Caravana por la Dignidad y lo acusó de utilizar una persecución política en su contra para afectar al precandidato priísta José Antonio Meade. El prófugo ex mandatario interpuso su denuncia desde el 24 de enero, una semana antes que la del PRI, en la cual señala “(Corral) pretende hacer ver que (la Caravana por la Dignidad) es una protesta en contra del Gobierno Federal, pero en realidad lo hace para perjudicar al precandidato José Antonio Meade, al PRI, y por supuesto, a mi representado, buscando incidir y favorecer al candidato del PAN en las elecciones a presidente de la República”.

 

Sánchez Reyes acusa: el coordinador de Comunicación Social de Chihuahua, Antonio Pinedo Conejo, usa recursos públicos para pagar los anuncios espectaculares –a razón de 2 mil 700 pesos cada uno- donde se reclama al presidente Enrique Peña Nieto la extradición de Duarte; imputa a Corral usar las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda estatal para recabar donativos de la población en general para financiar la Caravana, según tuit de la cuenta oficial del gobernador; y denuncia el uso de vehículos oficiales en la Caravana, pese a estar asignados para el uso exclusivo de los servidores públicos del gobierno del Estado. Pide indagar y sancionar al gobernador por el delito de peculado a nivel federal porque, considera, los recursos públicos indebidamente utilizados son aportados por la Federación al Estado.

 

Solicita también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales analizar si puede encuadrarse una conducta proselitista ilegal a favor del PAN, en contravención a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Asimismo, le exige citar a declarar a Corral y pedirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los informes de las cuentas de la Secretaría de Hacienda estatal en donde supone que se están mezclando los recursos públicos con las donaciones particulares.

 

Todas las acciones anteriores pretenden neutralizar los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, las cuales siguen sumando órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez, quien es acusado de desviar al menos mil 200 millones de pesos del erario durante su administración estatal. La Caravana por la Dignidad del Gobernador de Chihuahua arribará a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero, a fin de reclamar los recursos federales que presuntamente le ha condicionado a cambio de desactivar la investigación por presuntos desvíos a la campaña del PRI en el 2016. Al escribir estas líneas, el reclamo del gobernador Javier Corral por la retención de fondos del gobierno federal, llegó a Jalisco.

 

En la Plaza de la República, donde se congregaron cerca de 12 mil personas, decenas de políticos de Jalisco externaron su apoyo al mandatario de Chihuahua. Entre ellos, el alcalde de Guadalajara con licencia, Enrique Alfaro; el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el precandidato a diputado del Distrito 8 de Jalisco, Alejandro Hermosillo. Corral arremetió contra el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien días atrás calificó de electorera su caravana.

 

¡AGUAS CON RUSIA!: TILLERSON

 

Aunque en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos no pudieron evitar la injerencia de Rusia, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió a México estar alerta ante la posibilidad de que los rusos intervengan en el proceso electoral de 2018.

 

En rueda de prensa, ante el cuestionamiento sobre si EU tenía preocupación de que el gobierno de Vladimir Putin interviniera en las elecciones mexicanas, como lo hizo en la elección estadounidense, Tillerson señaló: “lo único que puedo decir es que sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en distintas elecciones alrededor del mundo, lo sabemos por nuestras contrapartes en Europa también. Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando”.

 

Durante una reunión trilateral, Tillerson, el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, y la canadiense Chrystia Freeland dialogaron sobre temas regionales como la situación en Venezuela. Videgaray aclaró: México no acepta una intervención armada en el país sudamericano, como sugirió Tillerson el jueves en Austin. “México en ningún caso respaldaría ninguna acción que incite el uso de la violencia, interna o externa, para la solución del caso Venezuela”, puntualizó el titular de la SRE.

 

Tillerson, Videgaray y Freeland coincidieron en que el diálogo constante y constructivo del último año ha permitido fortalecer la relación bilateral. En un comunicado de la SRE, se dio a conocer los funcionarios dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Trasnacional (DANCOT), celebrado el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado.

 

FARSAS Y FARAMALLA

 

Desde las primeras horas de ayer surcó los aires cancunenses un helicóptero de la Policía Federal dizque para ubicar desde las alturas puntos neurálgicos desde donde parte la inseguridad o la operación de las mafias. En distintas avenidas se dieron a la tarea de ubicar retenes a la vista compuestos por hasta cuatro camionetas con elementos portando armas largas. Era necesario exhibirse, dejar constancia de su incursión en la ciudad y de la detención, solamente, de vehículos de lujo, como si en el lugar no se tuviera conocimiento de acciones como el ataque a la Vice-fiscalía realizado en motocicletas.

 

A tres días de haber enviado a estos cuerpos, no sin antes anunciar cuántos son y a dónde iban, lo cual habla por sí solo de esa necesidad mediática de señalarle a los ciudadanos “estamos trabajando” o tal vez, siendo muy bien pensados, de mandarles aviso a los malosos de “ahí les va el lobo” con anticipación para que se escondan o cambien momentáneamente sus puntos de operación, el responsable del gabinete de seguridad, el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que, desde la llegada de estas huestes, ya no hay asesinatos dolosos.

 

Así que, a la fanfarronería del envío se le agrega la falsedad y el desconocimiento de la realidad, de los acontecimientos ocurridos en las zonas a las que fueron enviados los federales. Por lo pronto y en Cancún, durante ese tiempo del cual presume el funcionario, encontraron una bolsa con restos humanos, dos cabezas, perpetraron tres ejecuciones y hasta un empresario fue baleado. Es inexplicable sean esos privilegiados policías los desaparecidos en Chetumal, en donde suman ya decenas los vehículos calcinados, lo cual ha llevado a los pobladores a señalar se trata de los prestamistas colombianos a tiempo denunciados por los ciudadanos. Las quejas han caído en el vacío ante toda esa gama corrupta que rodea al sistema de justicia estatal.

 

Por toda la incapacidad e ineficiencia con la que operan las policías municipales, la estatal, los ministerios públicos, los jueces hasta llegar a la cárcel, requieren multiplicar las cortinas de humo y nuevamente las construyen bajo la base de mantener críticas hacia el mandato anterior, como si el tiempo transcurrido no contara para poder demostrar actuaciones diferentes, aquellas en donde en realidad se favorece a los ciudadanos. Equiparon de pies a cabeza a los guardias del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, pero nada se ha hecho para dotar a los uniformados estatales de botas nuevas para suplir las llenas de agujeros en las suelas.

 

A estos montajes habrá de sumárseles los de la próxima contienda electoral, en donde en un primer plano aparece la manera en la cual el mandatario estatal mueve las fichas en todos los partidos y así se deja para más tarde el pasado de cada seleccionado. En esos registros es en donde se descubren más falsedades, las mentiras y se va conformando una mucho más fortalecida red de complicidades. Ya se verá cuando se alcen los triunfadores, una nueva camada para analizar y dejar mucho más clara la ausencia de honestidad al utilizar la pobreza, las necesidades y enfermedades para comprar votos y ¿qué puede esperarse de quienes se roban las elecciones?

 

Sobran ejemplos sobre la continua, permanente, arremetida del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, contra la anterior administración. La Secretaría de la Contraloría de esa entidad presentó siete denuncias penales ante la Fiscalía del Estado contra funcionarios de la gestión de Borge y alista otras 20, las cuales, señalan, suman un daño patrimonial cercano a los 4 mil millones de pesos.

 

Rafael del Pozo, titular de esa dependencia estatal, informó lo anterior, pero se reservó los nombres de los funcionarios denunciados y el detalle del resultado de las auditorías practicadas a la gestión borgista, a fin de evitar que los implicados busquen amparos o se conviertan en prófugos. La gestión de Borge sumaría 54 denuncias por un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos. De septiembre pasado a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrenta su proceso en libertad.

 

Lo cierto es que, ante el temor de ser contrademandados, estos funcionarios deciden guardarse nombres. La tendida de cortinas de humo tiene límites y las actuaciones cínicas, como la de César Duarte, los ponen a temblar. Así de seguros se encuentran de sus investigaciones y de las pruebas recabadas.

 

DE LOS PASILLOS

 

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, alertó: el país reducirá sus ingresos en 300 millones de dólares derivados de la exportación de azúcar a Estados Unidos. Esto, por los cambios hechos en el Acuerdo de Suspensión que rige los envíos del endulzante mexicano a ese país… Para el actual ciclo se exportarán alrededor de 800 mil toneladas de azúcar cruda al mercado estadounidense, lo cual representa una reducción por dicho monto en el ingreso por estas ventas… Las pérdidas nacen como resultado de que en el vigente Acuerdo de Suspensión, el cual se terminó de renegociar en junio pasado, se determinó que del total de la ventas a ese país, el 30 por ciento tendría que ser de azúcar refinada, cuando anteriormente era de 53 por ciento. Ahora, el 70 por ciento restante de los envíos será de azúcar cruda.

 

Cinco artesanos veracruzanos: Abel Xocua Tlama, Daniel de Jesús, Roberto de Jesús Antonio, Aurelio Antonio de Jesús Ramírez y Gonzalo de Jesús, reportados como desaparecidos en Chilapa fueron ejecutados por el grupo criminal “Los Ardillos”, informó el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea… Familiares de los indígenas se trasladaron a Chilpancingo para reconocer los cuerpos, los cuales fueron hallados descuartizados en bolsas el pasado martes... Circuló la versión de la aparición de 24 cuerpos calcinados en las orillas de Iguala y han solicitado se practiquen exámenes para saber si pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

Leer más ...

SIN CENSURA..Otro aspirante a alcaldía de Río Bravo



 
Leer más ...

Opinión pública .. Candidatos a "dedazo vil"

Opinión pública

Candidatos a "dedazo vil"

Por Felipe Martínez Chávez

                         

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Contrario a lo que en alguna ocasión pregonaron, en esta ocasión ningún partido hará consulta pública o a sus militantes para designar candidatos.

En los últimos procesos ha predominado el "dedazo vil". El argumento es que se dividen y "no  hay dinero" para financiar elecciones internas.

Pasa lo mismo en el PAN y PRI -"comen en el mismo plato", dice El Peje- Morena, Verde, Panal, Prd, Movimiento Ciudadano y Pes.

No obstante que sus principios dicen lo contrario, y sus jefes afirman que son democráticos, MORENA y socios se disponen a imponer a sus candidatos desde un escritorio. El disfraz son registros previos o sondeos, encuestas o asambleas municipales.

Dejan mucho que desear  aquellas declaraciones de que los priistas y panistas desertores no tendrían asegurada una candidatura en las filas pejistas, como lo afirmaron el dirigente estatal Enrique Torres Mendoza y el presidente del Consejo, José Antonio Leal Doria.

Bien dicen que cae más rápido un hablador que un cojo, y ya tenemos inscritos y en el arrancadero a elementos como Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; Américo Villareal Anaya, de Victoria; y Eduardo Battas Báez, también de la capital.

De Reynosa el tricolor Rigoberto Garza Faz, el panista José Ramón Gómez Leal y el híbrido (jugó por PRD) Armando Zertuche Zuani, entre muchos que quieren sacrificarse por los morenos. Cambian de partido como cambiar de calzones.

Amlo y su Morena son la misma gata nada más que revolcada.

La verdad, no se cree que los gerentes vayan a mandar a la "cola" a los chapulines, escoria o desechos de otras organizaciones como suele llamárseles.

Ahí mismo en Reynosa es aspirante a la presidencia Mauro de la Fuente Arpaiz, fundador de Morena. No tiene unas cuantas horas de haberse definido por el pejismo. Lleva varios años con su aspiración.

En la capital de Tamaulipas hay dos: Enrique Yáñez Reyes, con toda una vida en las izquierdas y siempre seguidor de Don Peje, y Eduardo Gattas Báez, que apenas en el 2016 perdió una diputación local propuesto por el PRI ¿Quién tiene más derecho?.

Tienen razón los militantes o ciudadanos que llevan media vida haciendo talacha en favor del grupo y, de la noche a la mañana llegan arribistas a quitarles sus espacios. Razón en sus reclamos.

Lo mismo pasa en otros municipios chicos.

Por ejemplo en San Fernando, la lista de suspirantes se elevó a cinco. Remigio García Padilla tiene tatuado el sello cenecista priísta y lo mismo Mara Adela Asmeth Dávila Jiménez, que ahora son los primeros en "apuntarse" por Morena.

No hay ni pizca de vergüenza.

De González, ya está en la línea de salida Rafael "El Cacho" Osorio Garza, ex alcalde por el establo priísta ¿Es justo para la militancia morenista? o de izquierda de perdido.

No se ve que los jefes del partido hayan enviado a hacer fila a los desertores. Lo más seguro es que vienen a desplazarlos.

Caso especial merece Pedro Zaleta Alonso, ex funcionario tricolor en Altamira, ya listo para ser alcalde por la alianza de Amlo. Es famoso por aquel video difundido en redes donde sostiene relaciones sexuales con dos mujeres (presumiendo potencia).

Luego le seguimos. Son más los "chapulines" que los militantes o ciudadanos libres que merecen ser tomados en cuenta. Las promesas de los dirigentes quedaron en la nada.

Los mismos que quieren cobrar como senadores vienen de otros establos, como Américo Villarreal y José Ramón Gómez Leal.

Sin duda tienen razón los que protestan. Los dedazos vendrán en los siguientes días y beneficiarán a los renegados de otros partidos.

Y la tienen los auténticos panistas que protestan como Eduardo "Chichí" Garza García, señalado de haber enviado gente al registro de Xicoténcatl González Uresti para exhibir pancartas.

El señor Garza tiene militancia azul desde el 2001 y manifiesta su derecho a ser postulado. Es más, tiene la intención de registrarse el jueves ocho, o bien negociar con una regiduría, de preferencia la número uno.

Se ha dado un chapulineo terrible entre los partidos en que no hay ideología ni principios. Todos buscan conservar o llegar al poder para hacerse de dinero y no servir.

Por  ejemplo, en Palmillas se registró un empresario radicado en ciudad Victoria llamado Cecilio Sifuentes Villanueva. Ahora busca el poder en el pueblo que lo vio nacer sin importarle los antecedentes penales que arrastra en la PGR.

Se entiende que, en otros tiempos, estuvo financiando campañas del tricolor. Ahora quiere por el PAN.

Es evidente que tiene más derechos Laura Córdova Castillo, quien en 2016 fue candidata por el partido azul y se partió la espalda en la campaña. Al final consiguió 494 votos. Ganó su parienta del PRI Genoveva Córdova Castro, apoyada por el alcalde Jaime Barragán Castro, quien  ahora es el Tesorero del ayuntamiento.

Así sucesivamente pasa con otros que pican aquí y allá en busca de poder o dinero. Desafortunadamente para esos que reclaman, las decisiones serán por dedazo.

Si vamos con otros temas, el alcalde de Victoria, Oscar Almarz Smer aprovechó el fin de semana para realizar gira por el sector rural. Asistió en Estación Carbonero a los eventos del 82 aniversario de la fundación.

Previamente él y su gente llevaron jornada multidisciplinaria con servicio médico, registro a esquemas de ayuda, cortes de pelo y eventos recreativos a La Misión, Rancho Nuevo y La Libertad, donde se pusieron en servicio techumbres comunitarias de 700 metros cuadrados cada una.

En los terrenos de la UAT sigue la investigación científica. A través de la Facultad de Odontología de Tampico se hacen pruebas sobre diferentes materiales para determinar la posibilidad de llevarlos al proceso de tratamientos bucales.

El doctor Juventino Padilla Corona, comentó que la investigación se denomina "Evaluación de biomateriales en las técnicas preventivas y de tratamiento odontológico", y se trabaja con el fin de explorar nuevos materiales que puedan ser de utilidad en trabajos dentales en pacientes.

 

Leer más ...

AGENDA DE TAMAULIPAS

Cartelera, lunes 5 de Feb.-            Humberto Gutiérrez

 

 

AGENDA DE TAMAULIPAS

Al Gobierno Federal le urge dar motivos para que confiemos en esta institución, y por añadidura al PRI, condición que le serviría para ascender a una buena posición de aceptación al presidente y a su candidato.

El jueves trascendió en Tamaulipas la orden girada por el Secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA en el sentido que van por los malos funcionarios públicos que tiene conocimiento de estar envueltos en líos, enredados con delincuentes.

Desde el lunes de la semana pasada se encuentras agentes especiales en Tamaulipas, así como otros cuatro estados.

Van en busca de funcionarios presentes y pasados.

Para el transcurso de las próximas semanas va a estar calientito el ambiente político.

Vienen unos y se destierran otros.

En Matamoros se ha estado construyendo el edificio que albergara el Consulado General de EU con el carácter de Regional. Aparejado  van a llegar al Puerto de Matamoros gente venida de otros estados para tramitar visas de todo tipo, permisos etc. Y otros negocios del ramo turístico.

El nuevo Consulado General Regional empezó su construcción desde enero 2016 y su fecha de conclusión está prevista para la primavera de 2019.

En esta construcción trabajan alrededor de 500 personas y la inversión proyectada es de 176 millones de dólares.

Será toda una fortaleza.

El nuevo consulado se encuentra localizado a unos cuantos metros de los puentes internacionales y está diseñado parar 2,500 trámites para la atención de visas a extranjeros y procesos para ciudadanos americanos.

El gobernador de Tamaulipas visito lo que será la nueva sede diplomática a invitación del Cónsul General de Matamoros.

Será el próximo 16 de febrero cuando habrán de llevarse a cabo las nueve Convenciones Distritales y la Convención Estatal en la que deberán ser ratificadas las propuestas para aparecer en las boletas electorales.

Estamos hablando de la fórmula para el senado YAHLEEL Abdalá y LUIS ALEJANDRO Guevara.

Por el distrito uno con sede en Nuevo Laredo, JUAN de DIOS Juanes Carrizales, por el distrito dos, con sede en Reynosa ARMANDO BENITO de JESUS Sáenz, por el distrito tres, Reynosa- Rio Bravo COPITZI YESENIA Hernández, por el cuarto de Matamoros ANTO Tovar, por el cinco con cabecera en la ciudad capital ALEJANDRA Cárdenas, por el sexto FLORENTINO Sáenz, por el siete GRISELDA Carrillo de Altamira, ELVIA Holguera  en Tampico- Madero y por el nueve de Reynosa GUSTAVO Rico.

Falta conocer a sus contrincantes.

El panismo esta más fuerte que nunca en Tamaulipas, tanto así que está descartado la existencia de riesgos de fractura o desbandada en ese partido.

El registro de las precandidaturas vence el 11 de febrero, por lo que es la fecha en que conoceremos a sus candidatos.

Vamos al terreno de mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la que a  través de la Facultad de Enfermería de Tampico  reafirma una vez más su presencia en los foros académicos internacionales, al presentar los avances del proyecto sobre diabetes y autocuidado en pacientes crónicos, durante la Convención Bianual de la Sociedad de Enfermería Sigma Theta Tau (STTI) celebrada en la ciudad de Indianapolis, Indiana, en los Estados Unidos.

Este es uno de los retos del Rector JOSE ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, mantener siempre en alto la calidad educativa y al mismo tiempo la internacionalización de la UAT.

En Reynosa, la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ inauguró Festival del Tamal Norteño, que por segundo año se realiza en la Plaza de la República la tarde de este viernes 2 de febrero.

En este año asistieron alrededor de mil 600 personas, vecinos de la ciudad , de Rio Bravo y del Valle de Texas, tuvieron el buen acierto de promover con tiempo a la reunión de la Plaza de la República para disfrutar del exquisito bocado, cocinado por expertos de la gastronomía regional.

Los participantes expusieron en 70 módulos, en los que se sirvió 16 mil tamales, mismos que degustaron los asistentes.

Por el rumbo de la ciudad capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, entregó dos comedores totalmente equipados para dos escuelas beneficiando a mil alumnos.

Estas obras forman parte de un programa ambicioso de obras sin precedente, en el rubro educativo sobresalen obras  de infraestructura escolar que desarrolla la Alcaldía victorense, entre las que destacan techumbres, bibliotecas, canchas de usos múltiples, equipamientos diversos, un albergue para estudiantes de cuatro pisos y los propios comedores entre otros.

La Secretaria de Turismo del gobierno estatal, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO – que muy pocos conocen, realizó con el presidente municipal de Ciudad Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista, el cual se encontrará ubicado en el boulevard costero de Playa Miramar.

 Esta importante obra de infraestructura turística actualmente muestra un avance del 82% en su construcción y estará al servicio de los visitantes de la zona sur de Tamaulipas al próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Por último, la Secretaria de Salud es la doctora GLORIA de JESÚS MOLINA GAMBIA, hace un llamado a la sociedad a “no bajar la guardia” contra el dengue al anunciar trabajos coordinados con los 43 municipios con un presupuesto extra para combatir el dengue.

MAÑANA  se inaugura en la ciudad de Reynosa un Foro en que se analizara el futuro de la reforma energética en Tamaulipas.

Vale la pena no perdérselo.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twiter @cartelera1997

 

Leer más ...

PALACIO..Yahaleel, Alejandro, Copitizi y Anto por la estafeta

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

                   Arranca la interna tricolor

 

-Yahaleel, Alejandro, Copitizi y Anto por la estafeta

-Puede cambiar posición al Senado

-Juan Villafuerte se desliga de Elvia Eguía

 

LOS aspirantes a las candidaturas del PRI al Senado de la República y a la Cámara Federal de Diputados por los distritos III y IV iniciaron sus campañas internas en esta ciudad fronteriza.

 

YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS pretenden ocupar sendos escaños en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, mientras que COPITZI HERNANDEZ GARCIA y ANTO TOVAR GARCIA desean ser parte de la LIV Legislatura en la Cámara Baja.

 

Cuerpeados por GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité Municipal del PRI, quienes buscan ser portadores de la estafeta tricolor sostuvieron una reunión, el pasado fin de semana, con representantes de medios de comunicación e inmediatamente después con la militancia priísta en el salón de actos del Treceavo Comité Regional Campesino.

 

Respecto a los aspirantes al senado azteca, dícese que GUEVARA COBOS es la cuota política de las fuerzas armadas y no necesariamente por su relación cercana al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Aunque al momento del preregistro ante el Comité Directivo Estatal el mantense está anotado en la segunda posición, el líder del priísmo tamaulipeco SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha precisado que no necesariamente ese orden prevalecerá a la hora en que la cúpula del PRI presente el listado de sus candidaturas al senado de la república.

 

Actualmente, el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA ocupa un escaño en la Cámara Alta por la vía de primera minoría gracias al lugar preferencial, luego de ser derrotado en las urnas junto con la profesora GUADALUPE FLORES DE SUAREZ, quien ocupaba la segunda posición en el listado tamaulipeco. Ambos fueron superados en votos en el pasado proceso electoral presidencial por el ahora mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

 

Los seguros candidatos del exinvencible a las diputaciones federales, también aportan sendas lecturas.

 

COPITZI HERNANDEZ llegó al congreso local como consecuencia del respaldo ciudadano en el municipio de Río Bravo en donde hizo fórmula con el actual jefe de la Comuna JUAN DIEGO GUAJARDO. Todo hace indicar que en el proceso eleccionario que culminará el primero de julio tratarán de repetir la historia, aunque ahora la primera aspira a la diputación federal mientras que el segundo a la reelección.

 

ANTO TOVAR GARCIA, diputado local por el X Distrito Electoral, dejó en el camino a destacados militantes tricolores que sonaban fuerte para llevar la estafeta de ese instituto político. MONICA GONZALEZ GARCIA y JUAN CARLOS CORDOVA, compañeros de legislatura de ANTO, hasta la semana pasada llevaban mano en ese proyecto político. La primera apoyada por el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU y, el segundo, por el diputado federal y excandidato a la gubernatura tamaulipeca BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

 

Pero no tan solo eso.

 

El preregistro de TOVAR GARCIA también provocó la deserción del PRI del destacado militante, exfuncionario estatal y exdiputado local DANIEL SAMPAYO SANCHEZ. Quien siguiera el camino de otro destacado priísta, el doctor FELIPE GARZA NARVAEZ, renunció a la militancia tricolor al considerar que su partido no le cumplió el compromiso de hace tres años cuando se le solicitó renunciar a la candidatura a la diputación federal para dar paso a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, a cambio de otorgarle la estafeta en el siguiente proceso. La oferta política del PRD y de MORENA mantiene deshojando la margarita al ahora expriísta.

 

DESDE EL BALCON:

Ante la especulación surgida, la postura del líder de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM) JUAN VILLAFUERTE MORALES es clara y precisa al desligarse de la precandidatura a la alcaldía por MORENA de la ex jefa de Recursos Humanos del Hospital Guadalupe, ELVIA EGUIA CASTILLO. La confusión tiene su origen en que en ese centro hospitalario se brinda atención médica a los obreros sindicalizados cetemistas.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Trabajan UAT y Texas en proyectos para la conservación de ecosistemas

  • Publicado en UAT

Trabajan UAT y Texas en proyectos para la conservación de ecosistemas

  • Buscan rescatar plantas en peligro de extinción.

Investigadores del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participarán con expertos de la Universidad de Texas, en un proyecto que busca rescatar una especie de arbusto catalogado en peligro de extinción en los Estados Unidos.

Se trata de estudiar un pequeño arbusto de nombre “Manihot walkerae”, que tiene una distribución muy amplia en Tamaulipas y el sur de Texas. En Texas se distribuye todo lo que es el Bajo Valle del Río Grande; y en Tamaulipas se encuentra en Abasolo, Soto La Marina, Jiménez, Burgos y Cruillas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. José Guadalupe Martínez Avalos, explicó que con el cambio de uso de suelo en territorio texano se ha puesto en peligro a esta especie.

Detalló que la agencia de parques estatales y la vida silvestre en Texas (Texas Parks & Wildlife) aprobó un proyecto con la finalidad de rescatar a las especies y repoblar las zonas donde ha dejado de existir.

“Es una colaboración del Instituto de Ecología de la UAT con la Universidad de Texas de Valle del Río Grande, estamos en la parte de la firma de colaboración para empezar con los trabajos del proyecto que está planteado a dos años”, señaló.

 “El proyecto consiste en un monitoreo, en ver dónde están las poblaciones, tratar de ubicar tres poblaciones, las más grandes, y otras tres en Texas, para luego integrar un mapa para determinar la distribución potencial de la especie”, explicó.

“En Estados Unidos el cambio de uso de suelo ha afectado a las poblaciones de arbustos al grado que está a punto de la extinción, y su gobierno está invirtiendo recursos en la conservación y el rescate de las poblaciones”, dijo.

“Por ello el Texas Parks & Wildlife va a patrocinar los trabajos. Entonces el primer año es ubicación de poblaciones y posteriormente se les va dar seguimiento a las poblaciones seleccionadas en los dos países”, agregó.

 

Destacó que esto tiene como finalidad que en un futuro se pueda reintroducir esta planta a las nuevas localidades en Texas, donde tiene el estatus de en peligro de extinción.

Refirió que la “Manihot walkerae” es una planta común en los paisajes de Tamaulipas, “es de la familia del frijol, de hecho su apariencia se asemeja mucho a la leguminosa, y se trata de una planta muy resistente al clima, por eso es importante porque puede servir para hacer variedades de frijol mejoradas”.

Reveló que en el Instituto de Ecología de la UAT ya existen colectas de esa especie, ubicándose también los sitios donde se han localizado, además de ampliar la búsqueda de nuevas poblaciones para este proyecto.

Por último, comentó que en el proyecto se va a tratar de integrar a especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Matamoros, así como investigadores de la Universidad de Texas.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS