Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Odebrecht y PEMEX, hundidos en el fango

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia                 y, eso no me divierte”: Al Pacino (Michel Corleone)

 

  • Odebrecht y PEMEX, hundidos en el fango
  • Aplican justicia contra funcionarios en Colombia y Perú
  • Condenan a empresario colombiano;disculpas a Ecuador
  • “Hijos de la estafa maestra”; muestran a EPN y a Meade
  • Priístas evitan hacer público resultado de investigaciones
  • Quintana Roo: como salitre, se expande ingobernabilidad

 

Ciudad de México, 08 de marzo de 2018.- El caso Odebrecht sigue sacudiendo a todo el continente latinoamericano. México, Colombia y Ecuador resintieron los efectos del “escándalo del siglo” en materia de corrupción política detonado por la constructora brasileña. El Palacio Legislativo de San Lázaro se convulsionó el martes por tercera ocasión. En Colombia se realizó la audiencia en contra de dos funcionarios y fundadores de la constructora Solarte, una de las importantes de esta nación. En Ecuador, la empresa brasileña pidió disculpas el martes por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios públicos casi un año y medio después de que se desatara el gigantesco escándalo de corrupción.

 

El año pasado, días antes de su renuncia como procurador general, Raúl Cervantes anunció: “ha concluido la investigación respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción que en América Latina y México se hayan visto. Medio año después aún no se conocen las conclusiones de dicha investigación, más allá de la carpeta abierta a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex de 2012 a2016, por cohecho y enriquecimiento ilícito; y la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la constructora brasileña para participar en contratos públicos. No pueden tomarse en cuenta los anuncios de inhabilitación de funcionarios públicos al saberse, también, se trata de quienes solamente obedecen órdenes y las investigaciones siguen en curso.

 

En diciembre, el ex director en México de la constructora brasileña reconoció haber sobornado al ex director de Petróleos Mexicanos con cuatro millones de dólares (3.4 millones de euros). Luis Alberto de Meneses Weyll narró el pago de un presunto soborno a Emilio Lozoya, quien en 2012 era el coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto. La plataforma Mexicanos contra la corrupción reveló la intervención durante la campaña presidencial de Braskem, la subsidiaria investigada también por el órgano auditor, con tres transferencias por valor de 1.5 millones de dólares a favor de una empresa vinculada a Lozoya por distintos delatores involucrados en la investigación de la justicia brasileña.

 

Pemex enfrenta ahora pérdidas multimillonarias generadas por la asociación con el consorcio brasileño de Marcelo Odebrecht. Tan sólo en 2016 perdió casi 2 mil millones de pesos, dejó sin etano a sus plantas procesadoras y actualmente la petrolera compra en el extranjero parte de la materia prima que está obligada a entregar por 20 años a la empresa brasileña. Felipe Calderón mintió a la hora de firmar el contrato de suministro de etano con Idesa-Braskem, una de las filiares de Marcelo Odebrecht, en febrero de 2010.

 

El desastre económico afloró 8 años después, en el contrato entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB, hoy Pemex Transformación Industrial) e Idisa-Braskem. Al daño financiero debe sumársele el costo de construcción de un ducto especial el cual rebasó 6 mil millones de pesos. Además, un barco arrendado por Pemex va de regreso a Houston, Estados Unidos, luego de entregar 4 mil toneladas de etano que el gobierno compró para abastecer a Odebrecht. Se desconoce el precio que se pagó a la empresa por disponer del buque Bow-Guardian, de bandera maltesa. Llegó a Coatzacoalcos y salió del puerto de Tampico.

 

Fue el 19 de febrero de 2010, cuando Cleatho de Paiva Leite Filho, por parte Braskem (filia de Odebrecht), José Luis Uriegas Uriegas por Grupo Idesa y los funcionarios de Pemex Armando Arenas Briones, Víctor Domínguez Cuéllar y Airton Beretta, firmaron el contrato por 20 años donde la empresa mexicana se comprometió a vender 66 mil barriles diarios de gas etano.

 

Tras revisar la cuenta pública de 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tuvo acceso al contrato, el cual establece que Pemex entregará a Braskem el etano “de las reservas de gas natural de Pemex o de cualquier otra fuente”. Una cláusula específica: si Pemex no entrega la cuota establecida, durante los dos trimestres subsiguientes “deberá para al comprador (Odebrecht) una suma por daños, perjuicios y pérdidas equivalentes al 200 por ciento del precio promedio del etano”.  El único beneficio para Pemex es que existe un tope anual por multas a pagar, esto es, no podrá rebasar de 300 millones de dólares.

 

El gobierno mexicano construyó un ducto para Odebrecht el 17 de septiembre de 2012. De acuerdo con los datos de la ASF, la obra costó 6 mil 100 millones 758 mil pesos, aunque los cálculos iniciales lo cotizaron en 4 mil 571 millones. Además, Pemex firmó un “contrato de servicios de transporte de etano”, vigente durante 20 años y seis meses por mil 346 millones 400 mil dólares  al año. Esto es, Pemex paga por llevar el etano que le vende a la filial de Odebrecht. En 2015, pagó 431 millones de pesos por transporte de etano “a pesar de que no se transportó etano al complejo Etileno XXI”. En enero y febrero tampoco se transportó esa materia prima pero Pemex pagó 238 millones de pesos, en números cerrados.

 

La auditoría señala: “se realizaron pagos por servicios no prestados por 668,986.4 millones de pesos, debido a que aun cuando el etanoducto se encontraba en condiciones de prestar el servicio de transporte, de enero de 2015, el “comprador” no inició operaciones del complejo Etileno XXI, sino hasta marzo de 2016. En suma, tan sólo en 2016, el año de arranque del complejo Etileno XXI, no se generó “valor económico ni rentabilidad” para Pemex, lo cual contraviene La Ley de Petróleos Mexicanos. ASF sumó el costo de producción de las ventas de etano y el servicio de transporte de etano a las instalaciones del complejo Etileno XXI y le restó lo que Braskem le pagó a Pemex. El resultado fue una perdida de mil 935 millones 88 mil pesos para la petrolera mexicana.

 

COLOMBIA, PRIMER CONDENADO

 

El Tribunal de Bogotá aumentó la condena contra Enrique José Ghisay Manzur, acusado de supuestamente dar apariencia de legalidad a los dineros entregados por Odebrecht al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. El empresario había recibido una pena de siete años de prisión. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación apeló el fallo de primera instancia y ahora Ghisays fue condenado a 10 años y nueve meses de prisión por la gravedad de los delitos, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues ayudó a legalizar los sobornos de la compañía a través de Lurion Tranding, empresa fachada creada en Panamá, que pagó 6.5 millones de dólares al Instituto Nacional de Concesiones, a la cabeza de García Morales. 

 

Además, cinco meses después de que la Fiscalía anunciara que dos de los dueños de la constructora Solarte estaban en el radar de sus investigaciones, inició el proceso judicial en su contra. En Paloquemao, el ente investigador imputa cargos en contra de Carlos y Paola Solarte por unas supuestas irregularidades en el contrato al consorcio Canoa para realizar la obra Tunjuelo-Canoas, sobre el río Bogotá, la cual tenía a su cargo la multinacional Odebrecht.

 

De acuerdo con la viscefiscal, María Paulina Riveros, el caso en el cual se involucra a los miembros de la constructora, tiene que ver con que, supuestamente, tanto Carlos como Paola Solarte recibieron sobornos por parte de la firma brasileña a cambio de asegurarles el contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el Río Bogotá. Además de imputarles cargos por los delitos de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer. La Fiscalía pedirá cárcel para ambos.

 

Las pesquisas contra los Solarte comenzaron cuando varios testigos explicaron cómo funcionaba el entramado de corrupción que Odebrecht logró construir para quedarse con millonarios contratos. El directivo del consorcio francés Solentache Bachy Cimas, el cual competía contra los Solarte, le explicó a las autoridades que funcionarios del Acueducto de Bogotá le pidieron un soborno de más de 8 por ciento del valor del contrato a cambio de asegurarle la victoria en la licitación. Dicho contrato tenía un valor de $244.363 millones y, según las pruebas de la Fiscalía, la constructora Solarte, conocida como CASS Constructores & CÍA. S.C.A. y Odebrecht se asociaron con el Consorcio Canoas y pactaron pagar el 8.75% en coimas.

 

El dinero terminó en los bolsillos de concejales, contratistas, funcionarios de la Empresa Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y el ex alcalde Samuel Moreno, a quien también le imputarán cargos por estos hechos. Desde octubre pasado se sabía que la Fiscalía imputaría cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer.

 

ODEBRECHT PIDE DISCULPAS EN ECUADOR

 

El martes, la empresa brasileña Odebrecht pidió disculpas por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios públicos casi un año y medio después de que se desatara el gigantesco escándalo de corrupción. Desde diciembre de 2016, la compañía reconoció haber entregado unos 33,5 millones de dólares a las autoridades ecuatorianas a cambio de la obtención de obras públicas, aunque la Procuraduría más tarde señaló que los sobornos superaron los 50 millones de dólares.

 

Odebrecht admitió en un comunicado que se trató de un “grave error” del cual se arrepiente profundamente y agradece la oportunidad de seguir colaborando con las autoridades de justicia en la lucha contra la corrupción. En este caso están involucrados el ex vicepresidente Jorge Glas, separado de su cargo y en prisión; el ex contralor Carlos Pólit, prófugo en EEUU, varios ex ministros y otras altas autoridades, principalmente del sector hidrocarburos.

 

En los últimos 10 años, Odebrecht construyó grandes obras. Mantiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía ecuatoriana para desentrañar la red de corrupción. La compañía separó de sus operaciones en Ecuador a todas las personas que incurrieron en actos ilícitos, quienes en la actualidad se encuentran colaborando con la justicia de diversos países.

 

PERÚ: ALLANAN LA VIVIENDA DE AUGUSTO BEDOYA

 

A las 7 de la noche del martes, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público culminaron el allanamiento en la vivienda de Augusto Bedoya. De su casa, ubicada en la cuadra 4 de la calle Porras Osores en San Isidro, se obtuvieron computadoras, cajas y CPU´S. La acción se realizó tras las declaraciones de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos en Brasil, en donde afirmó que aportó a la campaña de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

 

La resolución de incautación fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien en anteriores ocasiones ya ha realizado este tipo de órdenes, por ejemplo a los locales del partido naranja en diciembre pasado. Barata dio a conocer que aportó a la campaña de Keiko Fujimori a través de Jaime Yoshiyama. El ex directivo indicó le entregó al fujimorista US$ 1,000,000 para la campaña de Fuerza 2011 en la segunda vuelta. También señaló canalizó aportes a través de Augusto Bedoya Cámere, ex ministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori.

 

“HIJOS DE LA ESTAFA MAESTRA”

 

El Pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de protestas con mantas y pancartas gigantes que contenían las fotos de Peña Nieto, Javier Duarte, Rosario Robles y José  Antonio Meade, a quienes les señalaban como “hijos de la estafa maestra”. Desde las curules panistas se señalaba a los priístas, a los verdes y a Nueva Alianza, como “enemigos de la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Se desató el desorden cuando se discutió un punto de acuerdo en el cual se solicitaba a la Cámara de Diputados instruir a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, en el ámbito de sus atribuciones, los procedimientos administrativos y de carácter penal en contra de funcionarios de Pemex, Energía, Hacienda, Función Pública y las oficinas de la Presidencia, por la venta de etano a empresas filiales de Odebrecht. Cuando se votaba el punto de acuerdo rechazado por la mayoría priísta por 182 en contra, 160 a favor y una abstención, el Frente Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC y en esta ocasión se sumó la bancada de Morena, desplegó una manta gigante de aproximadamente 15 metros con dicha leyenda.

 

Otras pancartas se referían a la Sedesol, Sedatu, SCT y Sagarpa, como la “caja chica de Peña y Meade”. Bajo una foto de Rosario Robles se apreciaba la acusación de un desvió de 1 mil 747 millones de pesos en 2016; otra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte con 60 mil millones de pesos.

 

Así, el PRI bloqueó en el Congreso la investigación de una rama del caso Odebrecht en México, la trama brasileña de corrupción, la cual sigue sacudiendo a América Latina. La mayoría de la fracción parlamentaria del PRI sirvió para neutralizar la propuesta de la oposición para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avanzara en sus pesquisas sobre irregularidades ya detectadas en unos contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht por unos 2500 millones de pesos (136 millones de dólares).

 

El auditor mexicano certificó que entre 2015 y 2016 la petrolera pública mexicana pagó más de 668 millones de pesos por servicios no prestados, a la vez que se apuntó unas pérdidas de mil 935 millones con la venta de etano por debajo del precio de mercado. En nuestro país la polémica se circunscribe de momento a las novedades que se van conociendo del caso abierto por la justicia brasileña o informaciones esporádicas revelados por investigaciones independientes.

 

De acuerdo con lo anterior, sobran los comentarios o ¿la pretensión de imponer la Ley de Réplica impedirá a la ASF hablar y calificar todas estas acciones envueltas en corrupción y cubiertas de impunidad?

 

SABES ¿POR QUÉ, DON PORQUÉ?

 

Flaco, extremadamente flaco favor le hacen al mandatario quintanarroense sus amigos queridos y muy cercanos. Unos dicen “a Carlos nada le preocupa, el está en otra onda, ni las críticas ni las alabanzas le hacen mella. No deja de dormir por las ejecuciones, esa es responsabilidad de otros y el gobierno, en Quintana Roo, camina solo, como también la economía. Su onda es otra”. O aquellos cuyas afirmaciones giran sobre “al hombre le gusta las cosas se acomoden solitas, dejar hacer, dejar pasar, es lo suyo porque al final todo tiene una solución encontrada por lo mismo o los mismos que la generaron. Ese ha sido el estilo pero también el porqué de sus constantes triunfos. A Carlos no le gusta presionar, ni enfrentarse, tiene otro estilo y eso es lo que todavía no se entiende. Los partidos políticos no encuentran candidatos y Carlos no les impone nada, no son los suyos y tampoco lo es el PRI, así que ya se verá como se destrozan pero nadie podrá decir que puso las manos con imposiciones, presiones o sugerencias”. ¿Cuáles si y cuáles no son los renglones desde donde debe contemplarse la gobernabilidad? ¿Se aplaude la no intromisión en la vida interna de los partidos pero en lo referente a los comicios en general? Porque también otras voces advierten: “plaza que no se ocupa, se toma”, sin importar si por ello son mencionados como desestabilizadores. ¿Cuál es entonces el rumbo y destino?

 

Dejar en boca de miembros del gabinete o funcionarios de segundo nivel temas y solución de problemas importantes para los ciudadanos es el camino seguido por quienes pretenden erigirse como estadistas. Sin embargo, y después de año y medio de ejercicio de poder, no parece ser la ambición, el objetivo a perseguir por don Carlos, y mucho menos lo es la forma, el estilo empleado para gobernar Quintana Roo. Por lo tanto, la exposición, por ejemplo, sobre la no existencia de epidemias como la del sarampión a sabiendas de la vacunación colectiva por la presencia del mal en Belice, frontera quintanarroense, no es suficiente, menos aún si se llegasen a registrar casos ligados a ella. Y no fue ni siquiera la doctora titular de SESA sino uno de los integrantes de su equipo -ya que no es sencilla la recuperación de tantas cirugías como las que la acompañan para su embellecimiento personal después de enfrentar un difícil divorcio- quien saliò para asegurar la inexistencia de ese brote en la entidad.

 

Tampoco resultó benéfico secundar las declaraciones de Alicia Ricalde, mucho menos las del titular de SEGOB referentes a contar con avances en el caso de Barcos del Caribe y tener ya pruebas dentro de la investigaciòn seguida y de la cual el FBI ofreciò asesorìa, nunca hablaron de participaciòn directa, como lo señalò el fiscal Miguel Àngel Pech. Peor resultó meter el renglón empresarial en el caso porque la muliplicaciòn de interrogantes se hizo patente.. Poner en manos de la Función Pública las respuestas a las dudas presentadas por los observatorios ciudadanos demandantes de justicia no deja satisfecho a nadie y obviamente los avances –si los hay- no provocan impacto prevaleciendo, como ha sido durante casi 16 meses el pasado como lo destacable de cada dìa.

 

Hacer pública la formación de un nuevo partido ligado a su persona y de igual manera difundir sus encuentros con Chanito Toledo encaminados a la quema del personaje, a dejarlo como al “perro de las dos tortas” y así impedir su llegada a las boletas electorales, tampoco crea la imagen esperada al presentarse el primer comicio electoral de el sexenio estatal. Difícil es creer nada importa sobre el futuro de los partidos bajo los cuales se logró el poder y, por lo tanto, la pugna de Toledo contra los Ramos ha adquirido otros puntos para el análisis, sobre todo cuando la familia integrante de ese apellido esta inserta en diversos cargos dentro del gobierno y Congreso y en nada han mostrado el deseo de contribuir para lograr se mantenga el índice de popularidad, simpatía y respaldo con los cuales se acompañó Joaquín González en su llegada al poder.

 

Deslindarlo de Juan Melquiades Vergara resultò imposible hasta para el propio mandatario. Los compromisos con poblanos se mantienen y se crean posiciones de “encargados de despacho” para llevarlos como titulares de dependencias en donde la ley marca muy claramente la posibilidad de acceso a quienes no tienen la residencia obligada. Un ejemplo se encuentra en Desarrollo Social. Desviar los reflectores hacia donde se ve disminuida la carga en contra del ex titular de Sefiplan ha sido la tarea cuyo resultado se ve inútil. Pasarà todavìa un buen tiempo para que Carlos Manuel Joaquìn Gonzàlez se libre de esa sombra. Aunque, aún hay tiempo para tomar nuevos caminos y ya veremos cómo se utiliza.

 

La terca realidad demuestra lo inùtil de los esfuerzos sin estrategia, los del bote pronto, los “apaga fuego”. Si el índice de inseguridad mantiene un registro de ejecutados a diario, continùan los asaltos a bancos y se llegó al colmo de rematar a delincuentes dentro de los nosocomios, nada se ha avanzado. Los discursos y los boletines sobre supuestos éxitos alcanzados, quedan totalmente invalidados y el futuro incierto y lleno de temor. Los errores y la pérdida de la gobernabilidad traen funestas consecuencia que, sin duda, se pagan. Y lo peor del caso es que quienes se llevan lo peor, son los ciudadanos.

 

Injusto sería revivir el viejo refrán: “Dime con quién andas y te diré quien eres”, sobre todo al quedar descubierta y ser difundida ampliamente en las redes la trayectoria de un sujeto llamado Jorge Luis Brizuela Guevara,  a quien ligan al mandatario estatal. Para colmo de toda clase de males, personajes como éste o de las alturas de Juan Melquiades Vergara, lograron nefastas participaciones y…enlodar. Se reportan otros, los cuales van saliendo semana tras semana.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante desarrolladores inmobiliarios, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que si logra ganar la Presidencia de la República no buscará la reelección. “Son seis años y no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda el tiempo. Vamos a trabajar para hacer 12 años en 6  y trabajar 16 horas diarias”, con el fin de sentar las bases para un desarrollo con futuro con justicia y bienestar, dijo...

 

Este jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, hará oficial la promulgación de un arancel global a las importaciones de acero y aluminio en una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca. De acuerdo a medios estadounidenses, se espera que el mandatario establezca un 25 por ciento de arancel al acero y 10 por ciento de arancel al aluminio, y no se prevén excepciones a países como México y Canadá…

 

Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, llegó este miércoles a México. De inmediato se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunió en privado con el canciller mexicano Luis Videgaray para tratar temas de la agenda bilateral. Al escribir estas líneas se esperaba se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Kushner. El “príncipe” de la Casa Blanca ya no tiene acceso a los temas “top secret” y sólo puede atender los “secret”, tras la rebaja de su autorización de seguridad…  

 

Leer más ...

Tiempos de Guerra..¡Las encuestas y su credibilidad!

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

08 DE MARZO DE 2018                                                                            

 

¡Las encuestas y su credibilidad!

 

Ayer un alrededor de las 15 horas, recibí una llamada de un teléfono con lada de Matamoros, normalmente no contesto números extraños, o sin saber su remitente. Pero me llamo la atención, porque era de un aparato móvil, así lo dicen los numero 8682-39-0047, ese esos son los dígitos, la voz amable se presento como empleada de grupo MILENIO.

 

Después de la amable entrada de la joven, con voz agradable de la presentación y todo esa amabilidad que, tienen los encuestadores vía telefónica. En este contexto me quedan dos dudas ¿Milenio hace encuestas? Y ¿por qué vía telefónica?

 

Bueno ya con esas dudas, escuche con atención a la parlante que muy amablemente me decía, si le permitía realizarme 3 preguntas. Las preguntas eran las siguientes:

 

¿conoce usted a Carlos García González, candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros?

 

¿Cree usted que haber sido diputado federal y diputado local, además líder del congreso, pueden ser útiles para el beneficio de Matamoros, si Carlos García fuera electo alcalde?

 

¿ Cual cree usted que sea la mayor necesidad de Matamoros, empleo, Educación, Salud, seguridad?

 

Y el refilón ¿cuál seria la principal acción de Carlos García al ser alcalde?

 

Bueno ya la encuesta se brinco, una campaña constitucional, y de manera tendenciosa se asume como victorioso, al fin eso no tiene nada de malo, cada quien hace las cosas a su manera. Lo que si me llamada la atención, es la manera de realizar una encuesta, en una ciudad con múltiples problemas y pocas soluciones.

 

Y ya que son directas las preguntas, también de esa misma manera, podre dar mi punto de vista, a la primera pregunta es si, lo conozco y se quien es. La segunda si serviría de algo haber sido diputado federal y local, la respuesta seria, ¿cómo para que? O los matamorenses recuerdan alguna acción para el beneficio de la ciudad, en las 2 ocasiones que Chito García fue legislador federal. Alguna obra, escuela, o gestión para la ciudad. O cual a sido la mayor aportación de ex líder del congreso para Matamoros, salvo aprobar el aumento de impuestos del 2% a los empresarios de la entidad y promover leyes mordaza.

 

Y si se necesita una encuesta para saber cual es la mayor problema de la ciudad, entonces claro esta, que el postulante, no tiene ni idea, y mucho menos conoce la ciudad y sus crudas realidades. Vivir en Brownsville la mayor parte de su vida, parece que lo ha alejado, de la problemática real, de las ciudad que pretende gobernar.

 

Ahí queda.

 

En otro orden como dijera el dicho: “éramos pocos y pario la abuela”, como si el horno, estuviera a toda madre, resulta que en Valle Hermoso, el PRI de Sergio Guajardo, tiene serios problemas, primero le brincaron 3 liebres, segundo el alcalde también busca la reelección, ese mismo que Guajardo había vetado públicamente.

 

Pero eso no lo es todo, para congratularse con el doctor Daniel Torres, ordeno desechar la firmas de apoyo de Efraín de Leon y de Bético Valdez Richaud, para un aspirante, Elifa Gómez, dejando estos apoyos y firmas sin validez. Lo más grave es que con esta acción, Sergio Guajardo, prácticamente desconoce a Efraín como líder de la CNOP, y a Bético, como líder del MT, del PRI en Tamaulipas. Dejando más preguntas que respuestas.

 

Y ahora que sigue, en la novela de Valle Hermoso, porque el reloj avanza y nada lo detiene, para donde jalar, si el mismo líder desconoce, a sus sectores y organizaciones, para donde jalar, si Elifa Gómez cumplió con los requisitos, que marca el partido y sus estatutos.

Las facturas políticas se pagan  y caro, como si el priismo necesitara más problemas, o de plano la encomienda de Sergio Guajardo, es aniquilar al PRI en Tamaulipas.  Al tiempo

 

De Aquello y lo demás…

 

En este espacio, quiero felicitar a todas las mujeres, hoy es el día internacional de la mujer, y vaya que conozco muchas, ejemplares, valiosas y talentosas. Enhorabuena a todas.

 

En este sentido, y como marco de celebración, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, mujer talentoso, y líder natural, ejemplo de pundonor y luchas personal, estará llevando y asistiendo a varios eventos con el motivo de esta día conmemorativo.

 

A las 12 del día en el circulo, estará presenciando la obra “ los monólogos de la vagina, obra muy cruda y real sobre el tema del feminidad, para quien tenga la oportunidad, vaya ha presenciar, uno de las mejores obras teatrales en su genero.

 

Después estará ya por la tarde, en el museo histórico de Reynosa, en una exposición colectiva, también para celebrar el día internacional de la mujer.

 

Felicidades a todas las mujeres.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Leer más ...

DIALOGANDO.. 6° distrito electoral federal de Tamaulipas.

DIALOGANDO

6° distrito electoral federal de Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez

            La lucha por la diputación federal por el 6° distrito electoral con cabecera en la zona cañera del Mante, que abarca 17 municipios como: Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Llera, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl, será de pronósticos reservados. Este distrito se puede decir que es el más grande de los restantes que se divide en territorio el estado geográficamente hablando, luego de la redistritacion electoral pues antes eran solamente ocho, hoy nueve; además es uno de los 300 distritos electorales que se divide el país.

            Bueno, dialogábamos que la pelea será de pronósticos reservados y se dará solamente entre el PRI y el PAN, ya que no vemos otros gallos visibles por otro partido político. Florentino Aron Sáenz Cobos del tricolor contra Vicente Verástegui Ostos del PAN, donde vemos que al primero le faltaran tamaños para ganar ya que todos sabemos que el cenecista del tricolor esta desde mucho antes fuera de su terruño y si a ello le agregamos que trae bien divido el sector que preside.

            Por lo tanto, auguramos desde ya que Verástegui Ostos, se alzara con la victoria este próximo 1 de Julio del 2018, ya que siempre esta familia de los Verástegui, ha estado muy al pendiente de su distrito pero sobre todo de la gente que más lo necesita, por lo que apostamos doble contra sencillo un triunfo más para el PAN, hoy en el gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas.

            Y si a ello le agregamos, ¿Cómo piensa ganar el PRI en los demás distritos electorales del estado cuando trae de gallos a puros cartuchos quemados y uno que otro que ni en su casa los conocen? Por lo que entonces la lucha se podría dar entre MORENA y el PAN en estas elecciones venideras, aunque lo dudamos porque nada más este instituto de regenteador, ah perdón, Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, no ha levantado como se debe en Tamaulipas. Aparte su soberbia, prepotencia, altanero y que yo, yo, yo, no le ayuda al “ya sabes quién”.

 

                                                   NOTAS CORTAS

            1.- El INFONAVIT invertirá 60 millones de pesos en la construcción de instalaciones modernas para atender a los derechohabientes de la zona sur de Tamaulipas, lo anunció el propio titular del ramo David Penchyna Grub, en gira de trabajo con el anfitrión del evento el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien suscribió un convenio que permitirá resolver la demanda de casas habitación que existen en varias partes de la entidad.

            La obra de infraestructura iniciará  este mes de Marzo y se trata de los centros de atención y servicios como se están construyendo en diferentes partes del país. “Son 60 millones de pesos de instalaciones modernas y eso en Tamaulipas cuenta mucho”, diría el presidente Enrique Peña Nieto.

            2.- Todo un éxito concluyó la sexta feria del empleo que tuvo lugar en la capital del estado como arranque, donde se ofertaron 750 vacantes con la participación de más de 30 empresas. El evento fue en el Centro Cívico Gubernamental el pasado martes.

            Esta cruzada ha sido de gran beneficio para muchos tamaulipecos, producto del esfuerzo del gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo que dirige la atenta neolaredense María Estela Chavira Martínez, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo Tamaulipas y el programa Abriendo Espacios y municipios. Hoy le tocó a Ciudad Victoria.

             El objetivo es promover, facilitar y acerca bolsa de trabajo y con ello acortar dificultades que enfrentan grupos vulnerables para encontrar empleo. En esta se incluyó a personas con discapacidades y adultos mayores por un Tamaulipas prospero y con oportunidades para todos que impulsa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde es tiempo de todos.

3.- Firma convenio SET- COLTAM para descuentos en maestrías. La Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas (COLTAM), firmaron un Convenio a fin de otorgar a los servidores públicos estatales un descuento del 25% sobre inscripción y colegiaturas.

El COLTAM ofrece los programas de posgrado de: Maestría en Política y Gestión Pública; así como la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva.

Para mayores informes de los programas académicos mencionados, consulte la página oficial del Colegio  http://www.coltam.edu.mx, así como http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/programas-de-posgrado-en-el-coltam/   y el teléfono (834) 306-0061 en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

4.- ¿Usted le cree al “Ya sabes quién”?, yo no. Declaró que de llegar a la Presidencia de la Republica va a trabajar 16 horas diarias. Usted como yo sabemos que esta operado del corazón en dos ocasiones. La verdad no se midió el tabasqueño…Mejor ahí la dejamos y nos vamos al “Moderno”. Un Restaurante moderno, de calidad, donde se deleita bien sus almuerzos y comidas. Ah y no se diga el rico menudo su especialidad. Es un lugar placentero y en ambiente familiar. Su dirección es frente a la Jhoon Deere, salida a Matamoros. (265,62 km), en Ciudad Victoria.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Fortalece Rector avances de la UAM-Ciencias, Educación y Humanidades

  • Publicado en UAT

Fortalece Rector avances de la UAM-Ciencias, Educación y Humanidades

El Rector José Andrés Suárez Fernández constató el trabajo que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), cuya labor fortalece los avances académicos, la vinculación e investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Acompañado por el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, el Rector hizo un amplio recorrido por esta institución del Centro Universitario Victoria, donde sostuvo una reunión con docentes y estudiantes en el auditorio “Lic. Eduardo Garza Rivas”, además de inaugurar nuevos espacios para la comunidad universitaria.

 Constató el Rector José Andrés Suárez Fernández los recientes logros, entre los que destaca el reciente programa que permitió capacitar a más de mil 100 profesores y directivos escolares de planteles de la Secretaría de Educación en el estado, cuya actividad estuvo a cargo de los docentes de la UAMCEH.

Felicitó a los profesores porque en el ejercicio de su profesión están ofreciendo servicios de actualización a docentes con otras escuelas en el estado, lo que permite obtener beneficios para esta Unidad Académica de la UAT.

En este marco también, el director de la UAMCEH le informó que se están actualizando los programas de licenciatura para responder a las transformaciones y retos de la educación superior, colocando en el centro del aprendizaje lo que está sucediendo en el mundo real y profesional.

Como ejemplo, citó el director que recientemente se aprobó un reglamento de prácticas profesionales que contempla 300 horas de práctica de estudiantes en planteles de educación, primaria, secundaria y media superior, lo que fortalecerá la vinculación con más de 50 escuelas de la localidad.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó su reconocimiento al plantel porque a través de sus programas es bastión de la UAT para la formación de docentes y de los expertos que se requieren en la planeación, investigación y desarrollo de la educación.

“Reconozco la capacidad que hay en ustedes profesores, en explorar nuevos modelos y opciones para definir con toda precisión lo que queremos en nuestra Universidad en cuanto a educación superior”, añadió.

En este sentido, destacó la necesidad de tener en la Universidad una educación más ligada al desarrollo del estado, pero también a sus propios intereses, para lo cual dijo, se está trabajando en la elaboración del plan de desarrollo institucional de la UAT que integrará las opiniones y participación de los universitarios.

Acompañado de estudiantes, profesores, personal administrativo y directivos, el Rector Suárez Fernández hizo un amplio recorrido donde inauguró, entre otras obras, la techumbre del estacionamiento y la ampliación del comedor que presta servicios de alimentación a estudiantes de escasos recursos, además de visitar el área de enfermería, donde constató los servicios que se ofrecen en el área de la salud a los universitarios y público en general.

 

 

Leer más ...

Estado de los ESTADOS..Entrampados

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
¿Cuándo será el fin del mundo? El día que yo muera: Anónimo
 

  • Entrampados
  • Milicia y economía menean a México
  • R.I.P al TLCAN; se firma el CP -TPP
  • EEUU: ponen en riesgo a todo el orbe
  • Con Donald Trump vuelve guerra fría
  • Q.Roo: ponen en jaque sector turístico
  • EPN, calla: CJG, hundido por traspiés

 
Ciudad de México, 09 de marzo de 2018.- México no es prioridad para Donald Trump. Es tan sólo un factor secundario pues está concentrado en mantener la hegemonía de EEUU en el orbe ante Rusia y China, quienes encabezan un nuevo orden mundial. La guerra comercial – y la hegemónica- de Donald Trump ponen en riesgo a todo el planeta y menean, muy fuerte, a México. Todo parece indicar habrá RIP para el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), mientras 11 naciones firman el nuevo CP TPP (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico).  Las pláticas de Jared Krushner con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray son apenas una parte, de las menos trascendentes, de todo el contexto.
 
Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, fue un enviado de menor nivel al perder su acceso a la información de máximo secreto (Top Secret). Varias potencias extranjeras lo vieron como una figura fácilmente manipulable por la intrincada red de negocios que mantiene, la deuda millonaria que arrastran sus compañías y la falta de experiencia en política exterior. Vino a México como enviado especial, de igual manera lo ha hecho a Egipto, Israel, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y el Estado Palestino.
 
El asesor de Trump llegó a Tlatelolco a las 6:45 y salió tres horas después para dirigirse a Los Pinos. Viajó en un convoy de seis vehículos, entre ellos dos camionetas con uniformados de la Policía Federal. Arribó a las 13:15 y se retiró a las 4 de la tarde, sin presentarse ante los medios. Estuvo acompañado por Kimberly Breirer, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y otros funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. 
 
Con Peña Nieto y Luis Videgaray discutió el combate a criminales, tráfico de drogas y armas. El proceso de los acuerdos vinculados a la relación integral de México y Estados Unidos determinará la posibilidad de una reunión entre Peña Nieto y Donald Trump, aunque éste último no tiene ya mayor interés en esto. Sus prioridades son otras, a nivel militar para mantener su hegemonía y en el terreno económico para no perder su predominio.
 
Según Kushner, el mensaje que trajo de Trump es seguir trabajando en las iniciativas conjuntas para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones. En poco menos de tres horas, discutieron ayer, en primer término, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, el tráfico de drogas y el flujo de armas, los cuales han provocado una verdadera masacre en territorio mexicano, como se observa todos los días. También hablaron sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, así como la continuación de las negociaciones de TLCAN de manera expedita”. Posteriormente se reunió por separado con Luis Videgaray, con quien sostiene una larga y oscura relación.
 
Mientras, en Washington, la Casa Blanca anunció que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y al acero, planteados por el presidente DT, al argumentar motivos de seguridad nacional. Se trata del clásico estira y afloja de la cuerda del ahorcado. La portavoz presidencial Sarah Huckabee, detalló que las excepcione se harán “caso por caso” y “país por país”. También el secretario del Tesoro se pronunció en el mismo sentido. Trump está decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de Acero y aluminio. Algunos reportes señalan podría firmar un decreto presidencial este fin de semana.
 
Según el diario The Washington Post, México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles por un plazo de 30 días, el cual podría extenderse dependiendo de los avances logrados en la revisión del TLCAN. DT estaba por promulgar los aranceles con el fin de que los documentos superen procedimientos legales. Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, en busca de contrarrestar importaciones baratas de China, lo cual, señala DT, perjudica al sector y los empleos en EU.
 
¿R.I.P. al libre comercio?
 
La lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida en los 80 y 90s del siglo pasado. Las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos son diferentes, pero buscan lo mismo, es decir, anteponer su interés comercial. Estamos ante una nueva tendencia en la globalización, incierta por su naturaleza. Ya concluyó el sueño del libre comercio desregulado, el cual subordinó la legislación nacional a los ordenamientos de los organismos multinacionales.
 
Donald Trump inició ya su guerra comercial: la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el inicio de la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles son parte de dicho proceso. El presidente estadounidense atenta contra los principios que le dieron origen a la OMC, la OCDE, el FMI, y el Banco Mundial.
 
Decidida a desarrollar su economía, China implementa una ambiciosa estrategia de política industrial, la cual ha privilegiado el crecimiento de su industria siderúrgica, del aluminio y el cemento, pilares sobre los que ha construido una enorme capacidad industrial de tecnología avanzada.
 
CP TPP, listo
 
Un grupo de once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron un este jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales en Santiago. Los miembros de algunas de las economías de más rápido crecimiento de esa zona suscribieron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por sus siglas en inglés), uno de los principales pactos surgidos en los últimos 20 años. El CP TPP, el cual incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.
 
México sigue inmerso en la lucha por la permanencia del modelo económico del TLCAN y una nueva estrategia de política económica, industrial y comercial. ¿Es ya tiempo de que el interés del país marque la nueva línea, arropada precisamente por el interés nacional? El TLCAN es ya parte de la historia. El déficit estadounidense no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales. De ahí que la primera línea de defensa se inicie por el acero y el aluminio.
 
Los datos del Census Bureu de EEUU, registran que en 2017 México exportó a ese país mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero, lo cual representó sólo 6.21 por ciento del total de importaciones de EUUU en el rubro.
 
México mantiene saldo favorable con EEUU, por 2 mil 766 millones de dólares. Con China, EEUU tuvo un déficit por 11 mil 600 millones. En aluminio y sus manufacturas EEUU tuvo un superávit con México de 2 mil 810 millones y con China un déficit de 2 mil 500 millones.
 
El déficit de los estadounidenses no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales.
 
Europa no quiere guerra comercial con EEUU
 
Los europeos quieren evitar una guerra comercial con los estadounidensea, pero están preparando contramedidas por si acaso. “Si Donald Trump implementa medidas esta tarde, tenemos un arsenal completo con el cual responder”, advirtió Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. Las posibles medidas incluyen aranceles europeos sobre la importación de tabaco, bourbon y naranjas estadounidenses. Europa podría presentar además una queja formal ante la OMC. ¿Le harán caso? ¿Saben lo que está pasando?
 
EEUU pone en riesgo al mundo
 
De acuerdo al análisis del reconocido geoestratega, Alfredo Jalife-Rahme, Rusia, China y EU han regresado al equilibrio del poder cuando el zar Vlady Putin aboga la “restauración de la paridad geoestratégica y del equilibrio militar de poder como clave para preservar la paz”. Regresó la competencia de las grandes potencias y, con ello, el concepto de equilibrio de poder. De nuevo “estaremos hablando de “esferas de influencia”, por cierto, su tesis al unísono de regionalismos geoeconómicos.
 
Resalta la exhibición de la nueva musculatura militar de Rusia y su nueva panoplia de armas de alta tecnología donde destacan misiles hipersónicos que aparecen ser “invencibles” –que el mismo EEUU no posee- y son capaces de horadar cualquier tipo de defensa de EU en cualquier rincón del planeta.
 
Putin, subraya, ha criticado los movimientos de EU para establecer lo que equivale a una hegemonía, mientras Rusia se ha reconstituido como superpotencia. Mientras Putin arguye que el objetivo de Rusia no es conquistar y menos atacar a quien sea, espera EEUU regrese a la mesa de negociaciones para encontrar una solución que proteja a todo el mundo del horror de tal conflicto nuclear.
 
La revisión de la Postura Nuclear del Pentágono busca perpetuar el dominio estadounidense. Se han anclado en una mentalidad de guerra fría cuando, al haber aprobado su nueva doctrina nuclear, EEUU aprobó una vez más su abordaje unilateral, el cual socaba la estabilidad estratégica y la seguridad de un buen número de países
 
ENTRE DOS AGUAS
 
¿Qué tanto le importa a Enrique Peña Nieto el futuro del destino turístico más importante del país? Por lo visto ayer durante su visita dentro del marco de la inauguración de la Cumbre Mundial del Océano 2018, nada, absolutamente nada. El país como lo descubrió recientemente el mexiquense, se encuentra ubicado entre los dos principales océanos del mundo, lo cual queda resaltado durante su administración al llevar a casi 90 millones de mexicano a decidir, el primero de julio próximo, en cuales aguas habrá de navegar para sobrevivir.
 
Las referencias presumiendo especies marinas sobre las cuales los ambientalistas han lanzado suficientes alertas a nivel mundial por el peligro de extinción en el cual se encuentran, conformaron el panorama esperado por los visitantes: mentiras, ocultamiento de la realidad y frases mal construidas y peor pronunciadas. Lanzó una especie de retos más acordes al proceso electoral esperado que relacionado con la conservación de las aguas ya sean océanos o ríos o mares o lagos, lagunas, cenotes, mismos sin figurar en la exposición del titular del Ejecutivo mexicano.
 
Sostuvo “hay que ser audaces”, sin duda para lograr un verdadero cambio en el cual se incluya anquilosadas, viejas, incompetentes y corruptas dependencias y autoridades, sin por ello dejar fuera, inclusive, a los integrantes de la cadena de corrupción establecida en el Poder Judicial, la cual se extiende hasta la Suprema Corte de Justicia. Con audacia y determinación habrá de darse ese paso. “Hay que ser bien comprometidos” y con ello edificar y pelear una nueva forma de gobierno en donde la ley prevalezca no solo para la conservación de los océanos, sino para todo aquello que conforma la existencia de los reinos, del mineral, del vegetal, del animal.
 
“Hay que ser decididos” fue la cuarta recomendación hecha en el foro de la Cumbre y ello, no cabe duda. habrá de darse justo el día en el cual sea cada individuo, con su propia decisión, apoye y marque un nuevo rumbo para este país. Por último, habló de que “hay que ser entusiastas” y tal efecto llegará una vez se tenga el estómago lleno, se lleve una rutina digna y recuperemos la esperanza sobre el futuro. Todo esto logrado y basado en el registro cero corrupciones, nula impunidad, respeto absoluto por las leyes y un sentido patriótico y de servicio a toda prueba.
 
Ya resultan tan fallidas las últimas apariciones de Peña Nieto que, como medio para evitar cundan las informaciones sobre los eventos, llevan a cabo un estricto control sobre los medios de comunicación autorizados a estar presentes y, ninguno más, menos aún los de la prensa, radio y televisión de la localidad. Así se han venido manejando, aislando al presidente, ahorrándole las preguntas incómodas, las surgidas en circunstancias como las actuales en donde Quintana Roo se presiente dañado en extremo al cargar sobre su principal actividad, el turismo, alertas y prohibiciones de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, entre otros.
 
Se hubiese visto -en el pasado- como imposible el hecho de no hacer referencias sobre el cierre del consulado norteamericano en Playa del Carmen. Lo es aún más no se exija desde su elevada posición, la de presidente de la República, el resultado de las investigaciones y se niegue ordenar al señor Luis Videgaray, responsable de Relaciones Exteriores lanzar el salvavidas esperado antes de sufrir mayores y terribles consecuencias.
 
Debe resaltarse son estos daños para todo el país y no solo para el lugar más bello del Caribe. Se centra la atención en la explosión de una de las embarcaciones cuya firma comercial es Barcos del Caribe. Sin embargo y sin considerar lo que dio origen a ésta, bien puede ser “la gota que derramó el vaso”. Una determinación como la llevada a cabo de cerrar hasta nuevo aviso el consulado y prohibir a los funcionarios de la embajada visitar Playa del Carmen no surge por un solo evento en el cual, además y por fortuna, no hubo ninguna consecuencia mayor, no se registró la pérdida de vidas humanas.
 
Deben existir suficientes antecedentes para poner un alto y extender la seguridad de sus gobernados lanzando alertas para evitarles tragedias o cuentan con información no compartida y extremadamente grave. Antecedentes tienen suficientes con balaceras, ejecuciones, secuestros, violaciones, pugnas entre mafiosos con los consabidos daños colaterales, corrupción de autoridades municipales, estatales, federales resaltando las migratorias y la vista en la llamada policía turística y lo más grave: una deficiente participación y actuación de las autoridades presente desde la denuncia hasta llegar al dormitorio de los jueces, quedando debidamente registrada la mala práctica del Derecho y de la impunidad otorgada a los delincuentes a través de una negligente y corrupta aplicación de la justicia.
 
El silencio de Peña Nieto respecto a estos renglones tan importantes para una fuente de empleos y de divisas, en donde se afecta el desarrollo y por lo tanto el futuro del centro turístico más importante de México, aunado al cúmulo de errores cometidos por el gobierno estatal, conforma un coctel verdaderamente explosivo. ¿Cómo puede interpretarse y calificarse la interrogante a medias lanzada en el comunicado con el cual Carlos Manuel Joaquín González pretendió responder a la Embajada gringa sobre la alerta lanzada? No se tienen antecedentes de prohibiciones cuando se presentan accidentes aéreos, nadie lanza alertas para no utilizar esa línea aérea y ahora pretenden hacer creer que ¿por la explosión sin consecuencias de un barco se determina hasta el cierre de un consulado?
 
No tardaremos en saber si hay o no gato encerrado, si tenemos un auténtico peligro en esta frontera-litoral, si las presiones sobre acuerdos a lograr en el TLCAN llegan a estos extremos o si de plano en los últimos cinco años cavaron su tumba los partidos cuya hegemonía llegó a su fin. Porque a más de 120 millones de voluntades mexicanas, no será nada fácil quebrarlas ¿o si?
 
DE LOS PASILLOS
 
Es como para morirse de risa, pero a más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria. Sin conocer el significado de ética, la ceremonia se llevo a cabo a puerta cerrada –seguramente estaban buscando el diccionario-, en un encuentro encabezado por el candidato presidencial (ciudadano, sin pertenencia) del tri, Pepe Toño Meade…
 
En el país la situación es tensa y en cualquier momento se desata la violencia. Esto sucedió en los andenes de la estación Tezonco, de la Línea 12 del Metro, cuando al menos seis sujetos se vieron involucrados en una pelea, mientras el tren permanecía parado. Las reacciones furiosas están a la orden del día y eso que aún no están los candidatos en campaña y mucho menos se sabe de los resultados electorales… ¿La quieren así? o mejor exigen a las autoridades electorales actuar debidamente …El daño colateral al conocer el nombre de quien encabezará las acciones para cambiar el rumbo del país puede estar ejemplificada en un hombre y su equipo o en más de 120 millones de mexicanos.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 

Leer más ...

La Columna de Hoy..¡¡¡No descubrió el hilo negro!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡No descubrió el hilo negro!!!

 

Por supuesto que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal no descubrió el hilo negro, al dar a conocer que la capital tamaulipeca aparece en el Ranking de las ciudades más violentas del Planeta Tierra.

Según el presidente del organismo no gubernamental, JOSÉ ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, la antes pacífica y amable Ciudad Victoria figura en las cincuenta más violentas del mundo, y entre las cuales igual aparecen otras poblaciones mexicanas, como sería el caso de Acapulco, La Paz y Tijuana.

No es la primera ocasión que el Consejo Ciudadano coloca en el ojo del huracán a México y a Tamaulipas, sin embargo, las autoridades gubernamentales hacen como que la virgen les habla

No lo comente, pero fuentes regularmente siempre bien enteradas afirmaban que la Secretaría de Relaciones Exteriores se prenunciaría en contra de la solicitud de extradición que pesa sobre el exmandatario tamaulipeco EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

Vaya Usted a saber hasta dónde sea verdad, pero los mismos sabelotodo sospechaban que atrás de la resolución, que muy probablemente anunciaría hoy el Canciller LUIS VIDEGARAY CASO, estaría metida la mano del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

A su vez, especialistas consideraban la posible negativa a la demanda presentada por el gobierno de los Estados Unidos, pero también estimaban que “Geño” continuaría  tras las rejas y vinculado a proceso por los delitos del fuero común que le atribuye la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirige JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

En nuevo cambio de pichada, el legislador federal GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ echa pestes contra “ya sabes quién”, tal y como en su momento dedicó al mandatario de los “vientos del cambio”, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La raza que ve los toros desde la barrera espera el desenlace del actual proceso electoral y ver si el mentado “Tavo- Fito” no sale nuevamente con la cola entre las patas, como ocurrió al finalizar la campaña política del 2016, siendo esquirol de EGIDIO TORRE CANTÚ.

El también exalcalde victorense atacó de una y mil maneras a su contrincante blanquiazul, pero al cargar con la derrota y a manera de infantil disculpa sacó de la manga “lo que pasa en campaña de queda en campaña”, haciendo alusión a la expresión que dice, “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano hoy en día apoya la candidatura presidencial de RICARDO ANAYA CORTÉS, dentro de la coalición “Por México al Frente” y enfoca sus ataques hacia el ganón en la mayoría de las  encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer un abrazo solidario al amigo periodista MIGUEL ÁNGEL SANTAMARÍA FLORES, al conmemorarse el segundo aniversario del deceso de su señora madre.

Y a la hora que escribíamos, en el Recinto del Congreso del Estado iniciaba la sesión pública ordinaria en la que diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura Local rendirían póstumo homenaje al exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

En la misma sede del Poder Legislativo, la presidente de la Comisión de Justicia, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, puso el dedo en la llaga con el tema de la actualización de las tarifas de verano de energía eléctrica que se aplica en la entidad, considerando que se aproximan las altas temperaturas y la necesidad de utilizar aparatos eléctricos mayor tiempo y en consecuencia más alto consumo de energía que repercute en la economía familiar.

Nos trasladamos al exsólido sur de la entidad, concretamente a Ciudad Madero, donde sigue la estira y afloje entre aspirantes priístas a la presidencia municipal, lista a la que se une KAREN PATRICIA ROMERO de MENINDEZ.

La exdirector del DIF Local es patrocinada por su papá, el diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA, y si el partido resolviera por equidad de género, KAREN enfrentaría en la interna a la legisladora federal MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ.

En la sección humorística va el bobo y mamerto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestra cara lectora neolaredense, JOSEFINA GUTIÉRREZ SOLÍS. Y que dice: El paciente, en el consultorio médico: - Doctor, soy asmático, ¿es grave? - No amigo,… ¡¡¡es esdrújula!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, reza el antiguo y sabio refrán, “cuando el río suena es porque piedras lleva”. Lo traemos a colación ante las publicaciones difundidas, relacionadas con la supuesta destitución de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR.

Qué si se le dio marcha atrás en la Ciudad de México o de plano nos fuimos como gato en bofe por no tener la precaución de cruzar información, lo cierto es que hasta ahora ese insistente rumor ha resultado más falso que las promesas de un político en campaña, puesto que la funcionaria federal sigue al frente de la dependencia y erróneo  que hubiera sido relevada por el titular del Programa Prospera, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO.

Mientras tanto, el regidor MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ alista su solicitud de licencia al cabildo victorense, con miras a la diputación federal por el V Distrito Electoral con cabecera en esta capital y conformado por otros siete municipios; Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás, San Carlos y Güémez.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo de Ciudad Victoria. Muy posiblemente meterá el permiso en la sesión ordinaria del próximo martes e iría por el partido Movimiento Ciudadano y en la coalición “Tamaulipas al Frente”.

Por su parte, el delegado del ISSSTE en la entidad, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, afinaba detalles para la presentación de su Informe de Actividades, ceremonia agentada para las doce del mediodía del jueves, en el salón de evento de la Universidad La Salle Campuso de la Salud que se ubica a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Donde existía harto misterio y hermetismo era en los dominios de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, concretamente en el área de la Comisión Estatal de Procesos, que comanda JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA.

Y es que al menos hasta esta mañana, el tricolor no convocaba a rueda de prensa o de perdido un boletín para informar del dictamen de validez para cada uno de los aspirantes a presidentes municipales.

La resolución sería dada a conocer ayer martes, sin embargo, en la misma sede partidista comentan que se les hizo bolas el engrudo y que para corregir ciertas inconformidades y limar asperezas, alargaron la fecha para el próximo sábado.

El espacio termina, pero queda recordar a los aficionados victorenses al “Rey de los Deportes” que mañana, si el Dios Tláloc lo permite, será el encuentro de exhibición entre Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, con su constelación y bajo la dirección, respectivamente, del exjugador de grandes ligas, ROBERTO CONRADO KELLY y del también panameño LENIN ALBERTO PICOTA.

Ambos equipos pertenecen al grupo de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Béisbol y la cita es a las 19 horas de este jueves, en el Parque “Praxedis Balboa” de la Villa Deportiva Tamatán de esta capital.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a JUAN ROSENDO MARTÍNEZ GÓMEZ, rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores en Reynosa; JUAN TORRES MATA, director de Enlace con Instancias de Seguridad Pública adscrito a la PGJE; JUAN GERARDO CARLOS CRUZ RAMOS, secretario del Ayuntamiento de El Mante, y a JUAN DE DIOS BERMÚDEZ OLVERA, director de Protección Civil en Jaumave.

Extensivas para JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA y ALEJANDRA COVADONGA LÓPEZ SÁNCHEZ, síndico y regidor, respectivamente, en San Fernando y Tampico; al titular de Sistemas del Ayuntamiento de San Fernando, JOSÉ LUIS MEDINA ALARCÓN; IGNACIO ACEVES VARGAS, encargado de la Subdirección de Comunicación Social del Sistema DIF Tamaulipas, y a la directora del Instituto Juvenil en Miguel Alemán, SANJUANITA MAIRETH RAMOS DÍAZ.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma JOSÉ CRUZ MANZANO. Y que dice: Aquella pareja llevaba años en unión y la única fricción era que ella se tiraba nauseabundos pedos por las mañanas y el ruido despertaba a él y la hediondez lo hacía toser descontroladamente.

Él le suplicaba dejara de hacerlo y sugería fuera con el doctor, porque pensaba que algún día se le iban a salir las tripas, pero todo seguía igual. Su argumento era que no podía evitarlo y que era algo de lo más natural.

Dejándola dormida, esa mañana él se levantó a preparar un pavo y cuando terminó de aderezarlo agarró los deshechos del animal, subió al cuarto, con mucho cuidado le bajó los calzones y puso entre sus piernas y volvió a taparla.

Después de un rato, escuchó la estruendosa flatulencia, pero ahora seguido por gritos despavoridos y pasos frenéticos hacia el baño. El no paraba de reír y después de tantos años había logrado desquitarse. La mujer salió con los calzones manchados y expresión de horror en su rostro.

Mordiéndose los labios y con lágrimas en los ojos, le dijo: - Mi amor, tenías razón todos estos años advirtiéndome y yo sin hacerte caso. - ¿Qué quieres decir? – Tú siempre me advertiste que algún día se me saldrían las tripas por tanto pedo, y finalmente ocurrió… ¡¡¡pero gracias a Dios y un poco de vaselina, pude poner todo de vuelta en su lugar!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Leer más ...

FALLECE ROSAS KAMEL

EL MÉDICO KAMEL PASÓ A MEJOR VIDA..
www.elbuhodetamaulipas.com
No soportó la operación de pulmón el Director de Limpieza Pública de Valle Hermoso, el MVZ GUSTAVO ROSAS KAMEL, nos informan en éstos momentos sobre el deceso..
Muy complicada la cirugía en clínica de Matamoros, y por desgracia falleció en la intervención, a la edad de 57 años.
Adiós al funcionario municipal, adiós al AMIGO..
QEPD y a su familia pronta resignación..
PERIÓDICO EL BÚHO...

Leer más ...

MUERE DIRECTOR DE LIMPIEZA DE VALLE HERMOSO

EL MÉDICO KAMEL PASÓ A MEJOR VIDA..
www.elbuhodetamaulipas.com
No soportó la operación de pulmón el MVZ GUSTAVO ROSAS KAMEL, nos informan en éstos momentos sobre el deceso..
Muy complicada la cirugía en clínica de Matamoros, y por desgracia falleció en la intervención, a la edad de 57 años.
Adiós al funcionario municipal, adiós al AMIGO..
QEPD y a su familia pronta resignación..
PERIÓDICO EL BÚHO...

Leer más ...

Cartelera..AGENDA ENERGETICA PARA TAMAULIPAS

Cartelera, viernes 9 de marzo, 2018        Humberto Gutiérrez

AGENDA ENERGETICA PARA TAMAULIPAS

Como todos los viernes, es de escribir lo que pasa con motivos de la apertura en el sector de la energía donde Tamaulipas tiene reservado el primer lugar para competir. Tamaulipas se le menciona a nivel nacional que será el Houston para Estados Unidos, la capital de la energía.

No me pico los ojos, ni a usted tampoco, que merece todo mi respeto.

Pero…..no es fortuito que el Secretario de Energía  PEDRO JOAQUIN COLDWELL y el Instituto Mexicano del Petróleo hayan seleccionado al municipio de Reynosa para celebrar el primer foro internacional para entender sobre los yacimientos del gas y del petróleo que se encuentran en territorio tamaulipeco.

En esta semana han ocurrido cosas interesantes sobre este tema.

Vienen cosas buenas para el estado de Tamaulipas.

El gobernador ha estado invitando al sector empresarial en todos los rincones que visita, la invitación es a prepararnos para recibir las nuevas inversiones que vendrán en el corto plazo para que nos convirtamos en proveedores del sector del petróleo, nos ofrece capacitación y créditos.

El gobernador de Tamaulipas es el principal emocionado con la respuesta de propuesta de la ronda tres.

La historia es la siguiente, el jueves de la semana pasado la Secretaria de Energía abrió al concurso para la ronda 3.3 que concierne a la exploración de campos no convencionales para Tamaulipas, en exclusiva.

De que se está hablando?

El martes vino gente de la Ciudad de México, funcionarios de alto rango a explicarnos a los medios del impacto económico y de inversiones que habrán de ocurrir después de septiembre fecha señalada para dictaminar los ganadores de 2,700 hectáreas de superficie de la cuenca de burgos.

Aquí, en Tamaulipas creen las investigaciones del subsuelo que hay 53 millones barriles de petróleo equivalente y 1,161 millones de barriles de petróleo equivalente en recursos no convencionales de carácter prospectivo.

Se trata de exploración y extracción de petróleo para más claros de gas húmedo y gas seco.

El futuro de la energía.

La ronda tres que abarca Tamaulipas, representa el mayor alcance de licitaciones que tiene el país desde que la reforma energética está vigente.

Por eso es que a Tamaulipas se le ha señalado como la capital energética de México.

Por algo es.

Es tres veces más de lo adjudicada en las otras dos rondas.

4.5 veces más.

Tamaulipas es un estado con mucha oportunidad para explorar y extraer petróleo y gas, en la región de Burgos en particular.

Tamaulipas cuenta con la infraestructura, dijeron los expertos, para iniciar las actividades de exploración y extracción en las áreas contratadas, existen carreteras, puertos, gasoductos, ferrocarril, proveeduría local que permite que los proyectos puedan materializarse sin problemas y sin retrasos.

Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas serán los municipios que están llamados al progreso con la inversión esperada por 2,300 millones de dólares en esa región y empleos por 23 mil directos a lo largo de la vida de los proyectos que pueden ser hasta por 40 años. 

Esos pueblos que viven nada más de lo que producen, con un presupuesto municipal de 2 a 6 millones pesos, van a tener otra actividad, como la renta de casas, terrenos, restaurantes locales, transporte y otros más.

Tamaulipas cuenta con 10 contratos adjudicados en áreas terrestres en rondas anteriores y faltan 42 áreas más, 28 terrestres y 14 marinos que se encuentran frente al Golfo de México.

El potencial previsto de la inversión futura ronda en los 12 mi millones de dólares.

Lo que esta hasta ahora, es 3 veces más de las adjudicaciones de todo México.

Esto apenas empieza, apenas empieza la época que puede ser recibir los beneficios que trae el desarrollo y la reforma energética. La reforma que tanto le costó al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su imagen y los nemes que las redes sociales le jugaron por los partidos de oposición.

En Tamaulipas ve venir el desarrollo en los municipios rurales, se puede decir que pobres, con actividades primarias.

Ya empezamos, solamente hay que esperar a que los estudios de exploración rindan frutos específicos.

Para Tamaulipas la Reforma Energética ya rindió frutos. Habrá quien quiera negarlos.

El día primero de marzo por primera vez en áreas terrestres  por  el potencial de hidrocarburos, Tamaulipas es considerado el estado con mayor potencial de riqueza en el subsuelo.

Ahora 70 empresas de 18 países se compiten con PEMEX en las funciones de exploración y extracción de petróleo y sus derivados.

Definitivamente, represento a un sector de las personas que estamos a favor de las reformas que logró el Presidente PEÑA NIETO, porque creo en la libre empresa y en la competencia y que el estado se debe dedicar a gobernar y las empresas a generar riqueza.

La única diferencia es que en México se olvidó de la industria propia, toda la industria es extranjera.

    

ANDRES FUSCO  CLYNES es el comisionado de la energía para Tamaulipas, CERTAM.

Es una persona muy bien intencionada y habla asertivo.

Dijo que el sector energético va a ser una palanca del desarrollo en Tamaulipas, que están bien coordinados con la Secretaria de Economía y que le van a dar un seguimiento a las empresas para la integración del capital humano. Acompañamiento que será clave para que Tamaulipas trabaje en un solo objetivo para que Tamaulipas sea la capital energética del país.

Ayer se replicó en la zona sur el proyecto energético para Tamaulipas.

Mi correo: humbertografico 

 

  

Leer más ...

Opinión pública.. De "chapulines" y comparsas

Opinión pública

De "chapulines" y comparsas

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un boletín del Partido Verde Ecologista emitido alrededor de las tres de la tarde de este jueves, paralizó las prensas de rotativos, portales de Internet y noticiarios de radio y televisión de Tamaulipas.

Obligaron a los periodistas a incluir las noticias que emitía tal organización: Sus candidatos a algunas alcaldías y diputaciones federales.

De ese tamaño fue la gran noticia. Agarró desprevenidos a los comunicadores.

Los medios de Altamira echaron reversa a sus ediciones para incluir que la señora Lucero Zaleta Pérez, será la candidata del Verde a la Presidencia Municipal después de una "exhaustiva" selección de aspirantes.

Apenas en diciembre la mujer y media docena de sus seguidores acudieron a las oficinas del PRI local, para entregar solicitud como aspirante a la alcaldía.

Entre sus medallas destacaba el haber ocupado una regiduría, la presidencia del CDM del partido y presidir una asociación civil denominada Altamira con Transparencia.

Los periodistas de Tampico se quedaron sorprendidos cuando Don Patricio King López, eterno presidente del PVEM postuló a Alejandro Acevedo de la Garza como candidato al viejo edificio municipal.

El jovenazo Acevedo proviene del Revolucionario y llegó a dirigir el comité local.

Por abril del 2016 recibió nombramiento como coordinador de la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa en la zona sur de la entidad, acompañado por Gerardo Moses Manzur y  Fernando Osorio Garza.

Las grandes noticias incluyen a una locutora de Nuevo Laredo, de nombre Maribel Garza González, quien ya es la candidata a la presidencia y se enfrentará a Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, y a Daniel Peña Treviño, del PRI.

En ciudad Victoria el señor King utilizó rudeza innecesaria en contra de los opositores, al anunciar que Mario Arizpe Martínez será el candidato a sentarse en el edifico del 17 Hidalgo.

Y puso a temblar a los jefes "Kiko" Elizondo, del partido azul, y al tricolor "Checo" Guajardo cuando les dejó ir a boca de jarro la noticia: Denisse Mercado Palacios será la candidata del Verde a la diputación por el V distrito.

La joven Alejandra Cárdenas Castillejos, abanderada priísta, debe estar comiéndose las uñas preocupada por la decisión de los ecologistas.

Total que el líder Patricio desató la temblorina entre opositores que, en un descuido, pudieron caer infartados.

Allá en Xico y  El Mante comenzaron los dolores de cabeza para Los Trucos  al saber que José Andrés Picasso Sánchez, ex presidente municipal al que ya cachetearon, será el candidato a  la diputación por el VI distrito electoral.

Ahí mismo el jefe cenecista Florentino Aarón Sáenz Cobos, del PRI, debe tener encendidas velitas para la virgen de El Limón, encomendándose a la guadalupana, para que le ayude a no perder.

Querido lector, de ese tamaño con las preocupaciones que los actores políticos nos causan a los comunicadores. Hay que suspender ediciones para incluir noticias inesperadas.

Para la próxima, señor King, le recomendamos que avise de perdido una hora antes. No sea ingrato por el amor de Dios.

La neta: Los del Verde y sus jefes van de comparsas o esquiroles. Junta más una pelea callejera de perros que un mitin convocado por ellos.

Otra neta: Recoge despojos y "chapulines".

Si comentamos ahora del establo panista, sus "pendientes" con el INE-IETAM por la cuenta de gastos del 2016 no es tan abultada. La "cola" anda poco arriba del millón de pesillos.

A diferencia de los priístas que se fueron grandes con la caja de las galletas, los azules tienen pecados menores.

Por ejemplo, que la gente de Elizondo Salazar "olvidó" presentar recibos por la suma de 92 mil pesos de aportaciones que hicieron los militantes.

Tampoco reportaron fichas de depósito a transferencias por la suma de casi 20 mil del águila, e informaron de manera extemporánea sobre la contratación de un anuncio panorámico por el importe de 406 mil pesos.

En lenguaje técnico los panistas son más ordenados; en la voz popular son "codos".

Si las multas andan por el millón, es una minucia comparada con el presupuesto público que recibieron durante el ejercicio, por 44 millones.

Este viernes tiene sesión el Instituto Electoral de Tamaulipas. Está programada a las 13:00 horas y el tema principal es el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva, hombre o mujer.

Da la impresión que será dama y podría recaer en Juana Francisca Cuadros Ortega, quien ya forma parte del equipo del IETAM. En 2017 obtuvo la más alta calificación en el país al sustentar examen del Servicio Profesional Electoral.

Con la designación, el equipo del árbitro quedará completo en Tamaulipas para seguir adelante con la preparación de las elecciones del uno de julio.

Debemos recordar que el desgarriate comenzó cuando el INE destituyó a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo, por panista.

Más tarde renunció el jefe del Instituto, Jesús Hernández Anguiano; fue sustituido con carácter provisional por Tania Gisela Contreras, en tanto que Miguel Angel Chávez se hacía cargo de la secretaría.

Por convocatoria, Chávez preside ahora el órgano colegiado y está pendiente el segundo mando.

Por su parte el joven Torres Carrillo sigue reclamando la chambita. Su inconformidad avanza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, realizó visita y constató el trabajo que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, cuya labor fortalece los avances académicos, vinculación e investigación que impulsa la Universidad.

Acompañado del Director, Obidio Sánchez López, el Rector hizo un amplio recorrido por esta institución del Centro Universitario Victoria, se reunió con maestros y estudiantes e inauguró nuevos espacios para la comunidad universitaria.

En la ciudad capital, después de largos años la colonia Bethel contará con servicio de drenaje en una segunda etapa. La obra contempla mil metros lineales de tubería de ocho pulgadas e inversión de 1.5 millones de pesos  en beneficio de mil 500 personas. La puso en marcha el alcalde Oscar Almaraz Smer y colaboradores. La primera etapa fue por tres mil metros lineales

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS