Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Realiza UAT proyecto para la producción orgánica de verdolaga autóctona

  • Publicado en UAT

Cd. Mante, Tam., 17 de julio de 2018.

Realiza UAT proyecto para la producción orgánica de verdolaga autóctona

  • Proponen su uso y consumo como alternativa para disminuir la desnutrición.

            Investigadores de las áreas de Agronomía y Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pusieron en marcha el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”.

            El proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Conacyt-Sagarpa) fue presentado por el grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

Participan, entre otros, la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta; Dr. Felipe Anastacio González González; Dr. Joaquín Torres Mata, Dr. Miguel Angel García Delgado; Dr. Horacio Mata Vázquez, todos ellos docentes investigadores en diferentes especialidades e integrantes de cuerpos académicos de la UAM-Mante.

            En su propuesta, destacan que en ciertas zonas de México se consume la verdolaga, sin embargo, a pesar de su amplia distribución se tienen pocos registros de verdolagas recolectados en la zona noreste de México, las principales colectas de material vegetal silvestre han sido en el centro y sur del país.

            Señalan también que este cultivo tiene poca incidencia de plagas y enfermedades, por lo cual no se requieren realizar aplicaciones de agroquímicos. Además al ser consumido dejaría de combatírseles como una maleza y serían aprovechados como un producto más de la milpa o sembradío.

Proponen que con la búsqueda de material vegetal autóctono y la producción en invernadero de manera orgánica se apoyaría la economía regional, se combatiría la desnutrición y se favorecería el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se busca obtener diversos beneficios, entre los que destacan el de tipo científico, por la exploración y búsqueda de nuevas variedades autóctonas y la generación de estrategias de manejo y producción masiva para aumentar la disponibilidad de la planta a nivel de campo y laboratorio.

Un beneficio social, para llevar estos conocimientos a las comunidades, productores locales, entre otros; así como de tipo tecnológico, para implementar los procesos y tecnologías de producción en las comunidades.

También se espera un beneficio económico, al fomentar el consumo local, la obtención de productos orgánicos nutritivos de marca registrada y estrategias de comercialización.

Un beneficio ambiental, puesto que la planta carece de plagas y enfermedades y no utilizan agroquímicos; y por último, beneficios en la generación de nuevos conocimientos en torno a obtener nuevas variedades en el mercado local que puedan competir con las variedades ya existentes a nivel nutricional, de rendimiento productivo o que se puedan adaptar a diferentes zonas geográficas con climas diversos.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. Es Transformación, no caudillismo

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
 
“En la pelea se conoce al soldado; sólo en la victoria,
se conoce al caballero”: Jacinto Benavente.
 
 

  • Es Transformación, no caudillismo
  • Funcionarios y gobernadores “respiran” los 4 días
  • Sector patronal sigue manifestando temor a AMLO
  • Adiós DIF a las “primeras damas” y a su caja chica
  • PRI y PAN empiezan transformación  “chiquillada”
  • Requerirá nuevo gobierno mayores ingresos: IMCO

 
 
Ciudad de México, 16 de Julio de 2019.- Quienes más gozan de los días de asueto a disfrutar en el terreno familiar por el presidente electo son los funcionarios de alto nivel ya conscientes de su salida inminente y de la certeza de carecer de validez su argumento “soy institucional”, con el cual van y vienen del servicio público sea quien sea el ocupante de la silla presidencial y provenga del partido tricolor con más verde o del azul combinado con cualquier otro satélite. Por unos días dejan de enterarse de lo llamado “la desgracia me llegó”. Y no solamente ellos sino los intocables, inmortales, omnipotentes gobernadores a quienes les preocupa y mucho quedarse como meros administradores de nóminas.
 
La voltereta de 180 grados dada al sistema político, al de gobierno, a los renglones económicos, a los asistenciales,  a la reconfiguración hasta de sueldos de los ministros de la Suprema Corte, despertó alarma en quienes durante décadas han utilizado el modelito para su beneficio personal y en un sentido mucho mayor la algarabía de los ciudadanos al estar ciertos de llevar a la realidad, a la práctica, a lo visto de manera inmediata la Transformación de México y no solo a lo interno sino en cuanto a la visión del país, negativa y vergonzosa para los mexicanos, en el exterior. Dejar  de ser una agencia más de los EU para afianzar su seguridad al tiempo de seguir incrementando el monto de ingresos negros producto de la venta de estupefacientes, no deja de aplaudirse.
 
En los desayunaderos y cafeterías no deja de mencionarse a los mandatarios puestos de moda por EPN en un afán de tratar de ejemplificar un fin a la impunidad, el cual está muy lejos de ser una realidad.  En ese corredero de voces está la trampa, porque ni los Duartes ni Borge e inclusive ni los Moreira juntos con muchos otros tienen las grandes fortunas amasadas por  el equipo cercano del mexiquense, por sus amigos y socios, y sus participaciones alcanzan tales niveles que se han apropiado de gran parte de la nueva industria petrolera. Los jaloneos para determinar la legalidad de los contratos y la legitimidad garante de no afectar el patrimonio nacional, encontrará puntos de apoyo total en los medios de comunicación afectados también por los recortes presupuestales y, la gran mayoría sabemos quiénes son.
 
La desaparición del DIF es otro gran acierto. Si en la realidad tal dependencia hubiese sido de utilidad para las familias seguramente habría muchas voces defendiendo prevaleciera como apoyo a la Sedesol o a otras oficinas dizque de gestión y apoyo social. Llegada la corrupción inclusive a ese Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, borrarlo es acabar con la “caja chica” de las primeras damas, tanto de la presidencial como de las estatales. Adiós a los pagos hechos a través de la caja cuyos ingresos aportaba el marido, el gobernador o el presidente. Nada de dar de alta en la burocracia a la modista, a la peinadora, al maquillista, de pagar por esa vía vacaciones y cuentas de restaurantes con las amigas, diciéndole a quien las quisiera escuchar eran muchos los compromisos por ayudar a todo aquel necesitado de lentes, sillas de ruedas, operaciones de labio leporino, cuando en los hechos se pagan cirugías plásticas e implantes. El Instituto Nacional de Protección a la Infancia formado por doña Eva Sámano de López Mateos no pudo se considerado jamás como el padre del DIF porque sus objetivos y formación fueron diferentes y sí rindieron frutos y beneficios para niños y jóvenes implementando lo que más tarde convertirían en un gran negocio: los desayunos escolares, garantía de nutrición suficiente para el desarrollo de los más necesitados.
 
Incluso, zozobra e incertidumbre sigue prevaleciendo entre los sectores conservadores de México ante la llegada a la Presidencia de la República de un líder opositor de izquierda, pues temen se convierta en un caudillo popular ante el abrumador triunfo electoral en todos los frentes del pasado 1 de julio. El sector patronal sigue externando temor, pues durante la campaña se opuso a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, después buscó un acercamiento con él, luego negó existiera una “luna de miel” con el presidente electo, y ahora pretende se establezcan contrapesos a su gobierno en el Congreso, pues por primera vez en 24 años llega a la titularidad del Ejecutivo federal un político con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo.
 
Los temores de los empresarios conservadores pueden tener fundamentos: Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán en la Cámara de Diputados con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), mientras que en el Senado, la alianza política de AMLO tendrá 70 espacios; el Frente 38 y Todos por México, 20. Además, del total de cargos de elección popular, de diputados locales en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales, en donde ahora se inaugura un real equilibrio del poder.
 
De ahí que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declare en su comentario semanal: “Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión”. Explicó los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación. De acuerdo con el dirigente empresarial, para fortalecer el sistema de partidos y la democracia participativa se enfrentan varios desafíos como renovar la relación entre ciudadanía y partidos; fiscalización financiera de los procesos electorales; revitalización de mecanismos como referéndum, plebiscitos y revocación de mandato e instituir la segunda vuelta electoral.
 
En efecto, Andrés Manuel López Obrador llega con el mayor respaldo del pueblo de México en décadas, pero alejado de la sombra del caudillo que le quieren construir sus opositores se ha dedicado a mostrar más una faceta de estadista observada incluso en el contexto internacional, donde lo ven como un contrapeso al belicismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En México, a dos semanas de su triunfo electoral, se ha dedicado a cumplir sus promesas de campaña, respaldado en una autoridad construida en las urnas, legitima e indiscutible; con una autoridad que le permite gobernar prácticamente sin contrapesos en el Congreso de la Unión, incluso para modificar o no la Constitución. Tiene AMLO actualmente un poder mayor del que incluso acumulara en su momento Carlos Salinas de Gortari al inicio de la implementación de la tecnocracia y el neoliberalismo en México.
 
Los representantes de los poderes fácticos conservadores temen la restauración de un presidencialismo autoritario de partido único, contrario totalmente a sus intereses económicos, siguiendo la larga tradición de arbitrariedad y abuso durante el esplendor del régimen priísta en el siglo pasado, del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Lo que no pueden remediar los empresarios conservadores es que el arrollador triunfo de López Obrador le otorga el mandato para elaborar las políticas públicas destinadas al combate a la pobreza y la desigualdad. La desconfianza en cuanto a un manejo irresponsable de las finanzas públicas desapareció ya y hasta las cúpulas empresariales se volcaron en elogios y muestras de apoyo al tabasqueño, e incluso le manifestaron su apoyo, al igual que los gobernadores del PRI y del PAN, para llevar a cabo la “cuarta transformación nacional”.
 
Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador enfrentará exitosamente para México el dilema de crear un Estado democrático sustentado en instituciones políticas sólidas y funcionales y se colocará muy alejado de renovar la nefasta tradición del ejercicio autoritario del poder. “Si el próximo gobierno no logra construir un Estado democrático, el desencanto será generalizado”, advierte el constitucionalista Diego Valadez. El pueblo de México tiene la confianza –depositada voto por voto en las urnas- de que México pasará “de la condición histórica de país de un hombre a la nación de instituciones y leyes”, como lo señaló hace 90 años en su último informe el presidente Plutarco Elías Calles. La sombra del caudillo presidente habrá de disiparse en los próximos años, durante el próximo sexenio.
 
RECONFIGURACIÓN DE PARTIDOS
 
Mientras Andrés Manuel López Obrador se va de vacaciones, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, presuntamente a su rancho en Palenque, Chiapas, el PRI inició su proceso de recomposición y transformación de partido mayoritario a chiquillada en todo el país, y el PAN se alista a pegar los pedazos de lo que quedó de ese instituto político tras la debacle electoral del pasado 1 de julio. El tricolor habla de la posibilidad de una alianza con el blanquiazul a los cuales pueden unirse los otros derrotados y ofertar en esa alianza la poca militancia que les queda. Sabedores de su realidad, la cual demuestra es insuficiente la cifra de militantes y votos obtenidos para alcanzar a Morena, les interesa sobremanera juntar prerrogativas para tener una gran bolsa económica y no dejar de pelear por sus aliados de siempre, ligados lo mismo al gran capital que a las creencias religiosas.
 
A AMLO se le vio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin seguridad, escoltas o trato VIP. El virtual presidente electo hizo fila para pasar los arcos detectores de metales y dirigirse a las salas de última espera. No recibió trato preferencial del personal de seguridad, ni fue atendido por personal del AICM, que cuenta con espacios VIP para que personajes públicos o de alto rango que usan vuelos comerciales, no tengan que pasar los filtros de seguridad con y como el resto de los pasajeros.
 
Mientras, René Juárez renunció al PRI y llamó a una profunda reflexión tras la derrota electoral y exhortó a escuchar a la militancia. “Perdimos la gran oportunidad en el 2012 ¿Nos cambiaron porque no cambiamos? ¿Cuál es el cambio que requiere el PRI? En mi opinión, el cambio debe ser del tamaño de la derrota”. El aún senador con licencia y próximo líder de los curuleros tricolores en la cámara baja,  dijo que ahora le toca hablar a la militancia: “Tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”. 
 
Juárez declaró desea un partido alejado de la soberbia y del burocratismo. “Quiero un PRI donde sus dirigentes sean elegidos desde la base, quiero un PRI que entienda e interprete la nueva realidad social”. El ex dirigente informó que su nueva responsabilidad será en la coordinación parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados. En su lugar quedará, de acuerdo con estatutos, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció entre sus primeras acciones, la conformación de “una comisión nacional plural e incluyente que conduzca el proceso de profunda reflexión que impulse la gran reforma del partido”. La mano negra de su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pasa a su segundo paso, el siguiente al mensaje enviado a AMLO a través del vocero -¿¿¿???-  zapatista, el enmascarado Marcos. Quiere el PRI y pretende resucitarlo.
 
En tanto, el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) iniciará en agosto próximo y concluirá en octubre o noviembre. Damián Zepeda, presidente nacional en funciones, se separará del cargo a finales de agosto, la víspera de que arranque la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, para ocupar un escaño en el Senado de la República. La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional recaerá de manera interina en el actual secretario general, el ex diputado federal Marcelo Torres, quien, junto con una comisión, preparará la elección del nuevo dirigente con el voto de la militancia. A mediados de agosto, el Consejo Nacional elegirá a los integrantes de la comisión organizadora electoral que se encargará del proceso.
 
Los mencionados para dirigir al PAN, hasta ahora, son los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado; el diputado federal Marko Cortés; el todavía gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y su paisano Carlos Medina Plascencia. De Ricardo Anaya no se habla, nadie sabe cual será su futuro y si lo vivirá con la libertad de siempre.
 
REQUIEREN MAYORES INGRESOS PÚBLICOS
 
Para financiar los nuevos programas, el  gobierno en funciones a partir del primero de diciembre próximo,  ha planteado un ahorro de recursos. Sin embargo, especialistas señalan  se deberá buscar una mayor recaudación para evitar presiones. El cobro tributario  tuvo un impulso tras la reforma fiscal de 2014, pero ese efecto comienza a perderse, pues pasó de 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a 13.5% en 2016 y se ubicó en 2017 en 13.1%, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
De enero a mayo, según el último reporte mensual de Finanzas Públicas, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo una variación negativa, algo no visto en periodos comparables desde 2009. A esto se suma según lo planteado hasta el momento, el próximo gobierno busca bajar el IVA en la franja fronteriza norte de 16 a 8 por ciento y pudiera establecerse la misma medida en la zona sur, vista esta rebaja como incentivo turístico y para mejorar compras de mercancías de importación.
 
De acuerdo con los especialistas, el avance de la recaudación llegó a su etapa de madurez y para 2018 no se estiman incrementos en estos ingresos. Sin embargo, explicó Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hacia los próximos años seguirá creciendo el gasto ineludible, como el pago a pensiones de los antiguos sistemas de reparto cubiertos por el gobierno federal y los intereses de la deuda pública.
 
El propio Carlos Urzúa, virtual secretario de Hacienda en el gobierno de López Obrador, reconoció es necesario trabajar en mejorar la recaudación. “Se tienen que buscar medidas para tratar de recaudar más. Va a haber medidas administrativas”, dijo en conferencia de prensa. El sistema recaudatorio actual requiere ajustes, debido a que actualmente se depende en exceso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Eventualmente si vamos a tener que discutir una reforma fiscal”, aseguró el especialista.
 
DE LOS PASILLOS
 
El sueldo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República será sólo de 108 mil pesos mensuales, es decir, sólo 40 por ciento de lo que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un ingreso neto de 270 mil pesos mensuales. Este ingreso será el techo para las percepciones en la siguiente administración federal. Y si alguien no está conforme con esta iniciativa de reforma que enviará a la Cámara de Diputados –junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019- para que se aplique de manera universal el artículo 127 constitucional, a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente, y esto se pueda aplicar a los poderes Legislativo y Judicial-, está en su derecho de litigar. “No hay problema, para eso son los tribunales”, sostuvo López Obrador…
 
La mayoría de los 500 legisladores de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se retirará “cargado” del Palacio de San Lázaro pues recibirán más de 2 millones de pesos cada uno por concepto de Seguro de Separación Individualizado (SSI), que consiste en ahorrar hasta 10 por ciento de sus ingresos mensuales, y el mismo porcentaje que la Secretaría General les suma. Además, cobrarán la dieta mensual, que asciende a 74 mil 627 pesos, y los apoyos económicos por concepto de Asistencia legislativa, con 45 mil 786, y Atención ciudadana, con 28 mil 772, lo cual da un total de 224 mil por mes. En promedio, cada diputado que participó del beneficio de la separación ahorró 330 mil pesos al año, cifra que le fue retribuida por la administración cameral en la misma cuantía. Por tres años sumarán 2 millones de pesos. En total, cobrarán 2 millones 672 mil pesos al 20 de agosto. Los integrantes de la nueva camada curulera ¿estarán conformes con ver disminuida considerablemente la cifra de percepciones? ¿Lo harán aquellos comprometidos con la causa lopezobradorista y también los surgidos de otros partidos? Veremos, dijo el ciego…
 
A fin de dar seguimiento al trabajo de investigación del llamado caso Iguala, Andrés Manuel López Obrador designó a Alejandro Encinas, como encargado de encabezar los trabajos para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. La investigación recaerá en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de  Gobernación, misma a cargo de Encinas. El virtual presidente electo indicó en conferencia de prensa los organismos internacionales brindarán asistencia para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas…
 
En torno al destino final del avión presidencial de Enrique Peña Nieto, ¿qué hay tras la frase “ni mío, ni de AMLO”, expresada por el actual inquilino de los Pinos en su cuenta de Instagram, luego de que el tabasqueño advirtiera en el primer debate presidencial al llegar  la Presidencia lo vendería? En redes sociales se ha difundido: la aeronave no pertenece ni a la nación o la Defensa Nacional sino a un particular con una renta diaria de 250,000 dólares con un plazo de 40 años por lo que no se puede vender. El gobierno de AMLO tratará de cancelar el contrato, sin embargo el engaño del actual gobierno será investigado porque además está subarrendado, hay un intermediario del contrato, por lo cual hay corrupción al mayor nivel presidencial… Ya en poco tiempo lo sabremos…
 
Otra pregunta: ¿Habrá pensión vitalicia para los ex ministros de la Tremenda Corte? Los que ya se fueron ¿la conservarán o también bajará el monto? En la actualidad tal percepción ronda más de 250 mil pesos mensuales.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA.. TRANSFORMACIÓN BUROCRÁTICA

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

17-07-2018.

 

TRANSFORMACIÓN BUROCRATICA.

 

Los medios de comunicación ya están dando cuenta de cómo Andrés Manuel López Obrador piensa configurar el aparato burocrático, ese enorme animal que se mueve lento; que ocasiona un enorme gasto y que no tiene nada, pero nada, de eficiente, menos de eficaz. Modificar el aparato burocrático siempre es una acción imperativa, precisamente, transformarlo para que se puedan alcanzar las metas establecidas.

 

En la época de Benito Juárez se decía que, para alcanzar las metas de una revolución, es preciso también revolucionar el aparato administrativo, cambiar a la burocracia. Y en este caso, justo es mencionarlo, sexenio tras sexenio se hace una transformación del aparato burocrático: se eliminan secretarias, se fusionan otras, en tanto que, unas más, sufren transformaciones… unas, solo de nombre.

 

MODA SEXENAL.

Cada Presidente de la Republica, o gobernador, siguen la misma rutina al iniciar su periodo gubernamental: hacer fusión de áreas públicas, crear nuevas secretarias o solo cambiarles el nombre. Sobre todo, aquellas que tienen que ver, por decir, con el control social: en este caso el desarrollo social, que hoy en Tamaulipas, se llama SEBIEN (Secretaria de Bienestar). Y en el caso de los programas sociales como no acordarnos del de Solidaridad de Carlos Salinas hoy se llama “Prospera” con Enrique Peña Nieto. Y en el estado recordamos el “Mano con mano” de Manuel Cavazos Lerma.

 

La cuestión es que, esta moda, por lo regular estaba dirigida únicamente a dar un sello personal de gobernar, como para hacer un borrón y cuenta nueva; pero en la práctica no había, por decir, ningún cambio sustancial. Es decir, ha sido únicamente más de lo mismo. Ha sido solo un cambio de apariencia, una especie de agregación, pero nada de un cambio, una evolución o una transformación. Cambiar para no cambiar, gatopardismo.

 

LA CUARTA TRANSFORMACION.

AMLO aun no es Presidente Electo, digamos, dictaminado por las autoridades electorales, pero para este momento ya se adueñó de la agenda mediática, porque en la medida que va desenredando algunas de sus acciones, va dibujando lo que será la transformación del aparato burocrático para lograr las metas, las promesas de campaña, y cumplirle a la población. Recuerden que, una de sus propuestas, es acabar con la corrupción y para lograrlo, tiene que establecer procedimientos y áreas de supervisión, de control.

 

Su sueldo será de 108 mil pesos mensuales. Si logra convertirlo en realidad y que cubra todas las áreas del Estado, obvio que va a lograr un enorme impacto. Hoy en día, por decir, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia ganan más de 400 mil pesos mensuales, igual sucede con miembros de otras entidades públicas, como el INE, el INAI, por mencionar una que otra. ¿Qué sucederá? Se ajustaran a vivir con la medianía de su sueldo o, por decir, será ocasión para más corrupción?

ACUMULAR PODER.

La reforma del aparato burocrático, en la práctica, siempre ha sido ocasión para concentrar más y más poder o para acortar el tramo de control. En Tamaulipas, se recuerda, por ejemplo, como Tomas Yarrington apuntalo su gobierno con solo 7 Secretarias; en tanto que, en promedio, siempre han sido 14, 15 o aún más. Es el tramo de control, precisamente, para no perder el control. En este caso, AMLO, ya delineo un esquema que va dirigido a tener un poderoso, firme, control sobre el presupuesto federal aplicado en las entidades federativas.

 

El poder central, la Federación, siempre ha tenido un control sobre las entidades: para eso hay el convenio de coordinación fiscal; en otros tiempos, para controlar la planeación y el ejercicio presupuestal, se hacían convenios de desarrollo y un Secretario de Estado era el representante federal. Ahora, con AMLO, habrá un Coordinador Regional de todas las delegaciones, será dicen, una especie de Virrey, al estilo de la colonia: así, los gobernadores, difícilmente podrán presumir con sombrero ajeno. Busca borrar, hacer a un lado, a los gobernadores.

 

PROTAGONISTAS.

            MARTHA GUEVARA DE LA ROSA. Es una mujer ambiciosa de éxitos. De ser la responsable de la biblioteca en un centro escolar llego a ser la dirigente de la FSTSE en la entidad; y eso fue el camino para lograr otras metas de corte político: fue regidora en la capital tamaulipeca, luego diputada local, Secretaria General del PRI y después de hacer talacha partidista en otras entidades, regresa a la capital tamaulipeca: ya es la nueva delegada de PROFECO. Le deseamos pues, el mejor de los éxitos, y que sea el camino para otras responsabilidades públicas y haga evidente de que la mujer es capaz y puede ser eficiente, eficaz y exitosa en sus responsabilidades públicas.

Leer más ...

Cartelera.. MORENA COMUNICA A LA SOCIEDAD

Cartelera, martes 17 de julio.-      HUMBERTO GUTIÉRREZ

 

MORENA COMUNICA A LA SOCIEDAD

                                                                   Siempre fíjate a quien pisas al subir,  

                                                                     no sea que lo encuentres al bajar

 

Un día como hoy, hace 21 años,  en plena canícula apareció por vez primera la columna cartelera, ahora les puedo contar que es la columna más publicada agradecido con los Editores. Por mi lado mando la columna a 32 mil personas quienes me hacen el favor de recibirme en sus correos y móviles. A todos, mi agradecimiento.

Por supuesto, hay quien no cree.

No es mi problema.  Continuemos.

Chocaran los trenes pero no llegará la sangre al río.

LOPEZ OBRADOR cuando sea presidente dará una conferencia de prensa a las 6 de la mañana, todos los días cuando este en México, AMLO sabe lo que significa gobernar con la prensa de su parte.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le debe gran parte de su popularidad a su imagen a través de los medios de comunicación, también es adicto a las ruedas de prensa, por eso se le trata bien, por su sencillez aunque no sea sencillo, decía Makiavelo que “ lo que aparenta es”, por su mensaje claro desprovisto de amarguras, complejos y estereotipos. Mucho le ha ayudado en esta faena el comunicólogo CARLOS PEÑA que no le da pena ensuciar con tierra sus zapatos, suda la camiseta como muy pocos.

El gobierno del estado, no quieren gobernar con la prensa, a algunos periodistas, columnistas y medios de comunicación simplemente no se les recibe.

Es que se oyen cada vez, más quejas. Como veo doy.

Sí existe una política de comunicación  social, la sociedad cree en rumores  que considera ciertos porque no hay un mensaje del gobierno.

Las cosas importantes se quedan en el gabinete, hace tres días colapsó una estructura que no aguanto los vientos del cambio. Fue un evento menor, la responsabilidad de la obra no es del ayuntamiento de Reynosa, es del estado.

 Se me olvida, que es como sembrar en el desierto, están de vacaciones sus funcionarios encargados de comunicar.

Así las cosas, chocaran los trenes pero sin llegar el agua al río, hace unos surgió como reguero de pólvora el cese de la Secretaria de Salud, cese que se ve venir, pero no hubo escudo que protegiera esa comunicación.

También corrió la noticia por las redes sociales un tema sensible como es la opacidad, la poca transparencia, la falta de apegarse a las ley de contabilidad del gasto público, se refuerza lo dicho por el mensajero que esa fue la causa de la renuncia de la anterior tesorera del estado.

No le quiso entrar.

El problema es por un mil millones de pesos, que se filtró por un auditor, amigo de los de antes.

Una cosa me queda claro, que el gobierno del estado tiene muchos frentes abiertos, muchas hornillas prendidas, por malos entendidos, por caprichos, por una mala atención a la sociedad, sin saber de que son  rumores infundados o no, pero si no hay quien pare ese rumor, mas van a desgastar la figura, la imagen pública del gobernador.

Mucho se habla de la figura del Coordinador del Gobierno federal que estará presente en los 32 estados de la República.

Allí estará la diferencia del sentido de la comunicación política:

Mientras que el estado de Tamaulipas anuncia la crónica del día en la que calla mucho, LÓPEZ OBRADOR  que tomó las riendas del estado mexicano, habla de la esperanza, del futuro, nos ilusiona con que ahora si las cosas del gobierno van a cambiar.

El Gobernador de Tamaulipas CABEZA de VACA llevó un mensaje en campaña esperanzador del futuro, “ de que se van… se van “ que nos hizo ilusionarnos a más de 750 mil electores que le creímos con razón, ya estaban cansados del régimen priista, en la que siempre los mismos y del mal gobierno.

En esta elección el PAN  sacó menos votos, y en la que viene MORENA dice futureando que va a ser mayoría en el Congreso Local.

Lo están dejando solo, que se surta con la cuchara sopera: grande.

Y aparte, no hay quien defienda al señor Gobernador.

 JR si bien es un muchacho joven no lo consideren inexperto para  nadar entre tiburones, el gobierno del estado mantendrá  intacta su autonomía. No la ejecución del gasto.

JR, se rodea de gente fraguada en el calor de la batalla, con unos colmillos retorcidos que se saben defender.

Nada más van a ser observadores del acontecer estatal, pasaran el recado más arriba, donde se aprieta. Con la vara que midas serás medido.

La invitación es muy sencilla, ajustarse los Estados al concepto de austeridad que va a emanar desde la propia presidencia de la República, son 50 puntos que a estas alturas usted ya los conoció .

Así que ni modo, a jalar parejo.

El mensaje no permea a todos los ayuntamientos, en Reynosa la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, desde la primera semana de octubre de 2016, tomó cartas en el asunto de los aviadores, gastos superfluos o innecesarios, honestidad, un manejo responsable y transparente de la hacienda pública logrando ahorros millonarios que le permitió invertir en obras y servicios públicos.

Al menos es el mensaje que le oí decir, el mismo que ahora toma AMLO.

Se parecen.

Hago un paréntesis para felicitar a la periodista radicada en Matamoros, ARABELA GARCIA al tomar protesta como Presidente del Colegio de Periodistas, Delegación Matamoros.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twitter @cartelera1997

Leer más ...

Opinión pública.. Los misteriosos patrocinadores

Opinión pública

Los misteriosos patrocinadores

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Estamos de acuerdo en que, con el plan de “codencia” de López Obrador, el ser político o trabajar en el gobierno ya no será negocio a menos que se consigan buenos patrocinadores en campaña.

Hacer inversiones en conseguir el objetivo podría no ser redituable para quienes se dedican al negocio de la grilla.

Vamos el caso de los aspirantes a senadores en la última campaña.

Según los datos que reportaron, Américo Villarreal Anaya, candidato por Juntos Haremos Historia se gastó dos millones de pesos en  especie y en efectivo que consiguió con sus amigos, y  él le metió 153 mil aparte de sus hijos  Humberto y Américo Villarreal Santiago.

Realizó 257 eventos, de ellos 22 gratuitos y 32 onerosos, es decir, que le costó realizarlos.

El que debe haber quedado en pobreza extrema es el médico Héctor López González, ex diputado y ex alcalde de El Mante, quien le entró con la cantidad de 300 (trescientos) pesotes a la campaña americanista.

Si en  el Senado va a cobrar 87 mil del águila, la mitad de lo que ahora se embolsan “Las Garcías”, Sandra Luz García Guajardo y Andrea García García, y Manuel Cavazos Lerma, la suma en 12 meses será por un millón y  piquito.

Don gobierno federal, o sea los causantes, le pagó a la campaña de Morena en Tamaulipas algo así como 962 mil pesotes del subsidio a partidos. Para el 2019 ya no habrá lana...

El principal contrincante de Américo, Ismael García Cabeza de Vaca reunió la suma de nueve millones de pesos de los cuales gastó 6.2 y le “sobraron” 2.7 que desde luego irán a  parar a las arcas del árbitro electoral.

Si le echamos números, los seis millones vendrían siendo mas o menos el ingreso que percibirá en los seis años en  el Congreso de la Unión.

Claro que no se pasó de los topes de gastos que autorizó el Instituto, y que fueron por  la cifra de 12.8 melones.

Oficialmente ningún candidato en Tamaulipas rebasó el límite autorizado, a menos que los fiscalizadores, en los siguientes meses, encuentren inconsistencias entre lo reportado y lo efectivamente invertido (o gastado).

Don Oscar “El Negro” Martín Ramos Salinas, hijo aparentemente destetado de Elba Esther Gordillo Morales, le metió al “cochinito” un  melón 154 mil del águila pero no ganó, disfrutó como turista.

Sobre decir que la lana no era suya. De Lolita le llegaron un millón 67 mil y  él y sus amigos se “mocharon” con 80 mil. En lo particular el profesor aportó 61 mil varos. No ganó pero cómo se divirtió el pala´o echándole mentiras a los tamaulipecos.

Por  cierto que, entre los excelentes patrocinadores que apoyaron a senadores y diputados  hay dos nombres misteriosos que no pudimos ubicar quiénes son: Nidia Zulema Guzmán Gastélum y Daniel Padrón Saucedo. Aparecen como benefactores en varias campañas de varios partidos tanto en lana como en especie (que para la fiscalización viene siendo lo mismo).

Sería interesante  saber por qué razones le meten dinero ¿puro ganar ganar? ¿inversión a futuro?.

Para los candidatos a diputados (que ganaron) el  negocio es menor porque el ciclo de chamba es de tres años. El tope  de inversión anda por 1.4 millones de pesillos.

Para los que probaron derrota es dinero tirado a la basura, a menos que les haya llegado del erario.

El millonario neolaredense “Chava” Rosas, distrito Uno, informa que gastó 693 mil devaluados, mientras su colega priísta de allá mismo Juan de Dios Juanes, la cifra de 374 mil.

Dinero perdido pero experiencia pura para el joven Juanes.

En  Río Bravo Copitzy Hernández García dijo meterle al negocio algo así como 455 mil pesotes, pero tampoco ganó.

De los candidatos todos a diputados, fue Vicente Javier Verástegui el que  más gastó, un millón 116 mil. Su contrincante por el mismo VI distrito, Florentino Sáenz Cobos, 377 mil.

En el V, Victoria, Alejandra Cárdenas dijo haber utilizado 450 mil pesotes; su contrincante ganador, Mario Ramos Tamez, la cantidad de 788 mil, entre ellos 37 mil efectivo que le aportó su padrino político Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Echándole lápiz ¿sigue siendo negocio invertirle a las senadurías y diputaciones?. La austeridad republicana de López Obrador llegará en septiembre con el estreno del Congreso de la Unión, de ahí tendrían que modificar leyes y reglamentos.

La verdad, la verdad es que, según los políticos, una campaña para legislador federal cuesta varios millones de pesos que no se reportan a los fiscalizadores. Más una de senadores porque los candidatos se tienen que mover en los 43 municipios.

Cambiando de canal, mire que en la representación del gobierno federal en Tamaulipas habrá chamba para aquellos candidatos que mordieron el polvo, para los amigos y hasta los compadres y vecinos. El JR, José Ramón Gómez Leal, nombrará coordinadores municipales que manejarán una fuerte estructura político electoral.

De paso los representantes del  Presidente, en sus ratos libres, se dedicarán a  proyectos y programas de obra en tanto se vienen las elecciones de diputados locales y, dentro de tres años, las alcaldías otra vez.

Muy interesante la estructura, me suena ¿en dónde la he visto antes?. Así tendrán un control absoluto sobre conciencias y almas, repartirán a su gusto el pastel presupuestal desde proyectos a licitaciones.

Querido lector, en lo cortito y sin que lo sepa mucha gente ¿quién puede ser el coordinador o delegado en  Victoria? Le atinó usted, Eduardo Gattas Báez. Se vale pero... Morena estaría utilizando los mismos procedimientos del viejo estilo priísta para  proyectar a su gente rumbo a los puestos de elección.

Todavía no es gobierno Morena y los suyos pero a como se ven las cosas, se  están preparando para durar en el poder dos o más sexenios al hilo ¿que le parece?.

El IETAM se dispone a asignar la primera “tanda” de regiduría de representación plurinominal en aquellos municipios donde no hay impugnaciones de partidos o contendientes, como Victoria.

Hay vacaciones en la burocracia pero la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado acordó guardias en las Junas de Conciliación y Arbitraje, Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Dirección de Inspección y Previsión Social, con un horario de diez de la mañana  una de la tarde para atender a trabajadores que lo requieran. El área de Turismo tampoco tiene vacaciones, se ocupan del periodo de  asueto de verano.

Leer más ...

Ingresan más de 3 mil 500 vehículos a la Playa Bagdad

Durante el fin de semana más de 3 mil 500 vehículos ingresaron a la Playa Bagdad principalmente de familias de Matamoros y municipios cercanos como Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo, afortunadamente no se registraron accidentes viales en la carretera.

Gustavo Arnoldo Amador Flores, director de Protección Civil municipal, indica que el domingo atendieron por lo menos 4 traslados urgentes, 1 persona que se estaba ahogando en la boca del río, otra se encajó un anzuelo, un hombre que se quemó con el agua de su vehículo, entre otros.

Así mismo se atendió el llamado de 2 menores de edad que se extraviaron y que después de una intensa búsqueda tanto por los familiares, como por las autoridades de Protección Civil y agentes viales, se dio con el paradero de los infantes.

Por eso la recomendación a los familiares de los niños que acuden a la Playa Bagdad es que no los pierdan de vista y que de preferencia un adulto esté con ellos dentro del mar, porque cuando menos acuerdan la corriente se los lleva lejos de donde estaban, dijo.

Afortunadamente en este fin de semana no se tuvieron accidentes viales, se tuvo el operativo coordinado con los cuerpos de auxilio y la policía federal de manera permanente durante viernes, sábado y domingo, manifestó.

Amador Flores concluyó que este operativo permanecerá durante todo el verano porque es la temporada más alta que se tiene de afluencia a la Playa Bagdad.

Leer más ...

Busca la CMIC formar parte del proyecto del Puerto Matamoros

“Actualmente las empresas que trabajan en los proyectos del Puerto Matamoros, son empresas foráneas y los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), seguimos buscando formar parte de estos proyectos y que se nos tome en cuenta”.

Pablo Haro Panduro presidente de este organismo, señaló que “se está peleando para que seamos tomados en cuenta, sobre todo en estos momentos en donde vienen obras de suma importancia para aquel lugar, es importante de que las compañías locales participen en los mismos”.

Subrayó que “ya existe la orden del gobierno del estado de Tamaulipas para que empiecen a fluir los recursos que se requieren para estos proyectos, entre ellos se encuentra la construcción de viviendas en donde serán reubicados algunos pescadores y familias de esta comunidad en el Poblado Higuerillas”.

Precisó que “en este sentido es donde se está buscando tener participación, acomodar a las empresas locales en estos proyectos como la construcción de casas, mismas que estarán reactivando la economía de aquella comunidad, para lo cual ya hemos buscado la forma de meternos”.

“Sabemos que son diversas las inversiones que se darán para aquel lugar, por eso también los empresarios se han preparado para ofrecer sus servicios, que ya se debe estar concursando la construcción de las viviendas, es ahí en donde se busca participar para beneficio de las empresas locales de la rama de la construcción”, finalizó el presidente de la CMIC.

Leer más ...

Corte de Nueva York aplaza dos meses el juicio por narcotráfico contra “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado sábado 7, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal, en el distrito de Brooklyn, que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.

Hoy el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del cártel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cártel habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

En su decisión de este lunes, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.

Leer más ...

TEPJF recibe cuatro impugnaciones contra elección presidencial

Hasta el momento se tiene registro de un aviso de interposición de juicio de inconformidad y cuatro medios de impugnación ya recibidos.

 

Luego de que el pasado 10 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que no se registró ningún aviso de interposición de algún medio de impugnación, este lunes anunció que existen al menos cuatro procesos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de las Elecciones Federales del TEPJF, hasta el momento se tiene registro de un aviso de interposición de juicio de inconformidad y cuatro medios de impugnación ya recibidos y turnados, todo ello relativo a la elección presidencial.

El proceso fue presentado por el Partido Encuentro Social, instituto que busca no perder el registro.

Otra de las impugnaciones es de la Asociación Civil Yura Grupo Alameda y una más de la ciudadana Marcela Dávalos Aldape, una más.

Respecto a la elección de senadores y diputados del Congreso de la Unión, ante las salas del TEPJF se han presentado 505 medios de impugnación.

Los recursos interpuestos por Encuentro Social fueron turnados a los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; el presentado por Yura Grupo Alameda a la magistrada, Mónica Soto y el de Marcela Dávalos al magistrado Reyes Rodríguez.

Con información de Quadratín

Leer más ...

Nicaragua: al menos 10 muertos en nuevos ataques

Managua, Nicaragua

 

Las familias de las últimas víctimas nicaragüenses comenzaban el lunes a enterrar a sus muertos después de un violento fin de semana en el que al menos diez personas fallecieron en varias ciudades y un obispo fue agredido durante diversos actos de represión policial y paramilitar contra quienes participaban en los bloqueos viales organizados por la oposición para presionar al gobierno de Daniel Ortega.

Gerald Vasquez, un universitario de 20 años, fue uno de los jóvenes que perdió la vida el sábado a manos de los grupos progubernamentales que atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Familiares y amigos acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua gritando "Eran estudiantes, no eran delincuentes".

"Tenemos contabilizadas por lo menos a diez personas fallecidas por heridas de balas y lanzamos un S.O.S porque es necesario abrir un corredor humanitario para evacuar heridos, que son más de 20", dijo a The Associated Press Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. "Estamos hablando de cinco poblados atacados", agregó.

El departamento de Estado de Estados Unidos, condenó el lunes la escalada violenta en el país centroamericano.

"Cada víctima adicional a esta campaña de violencia e intimidación mina más la legitimidad de Ortega", dijo su portavoz, Heather Nauert. "Una elecciones prontas, justas y transparentes son el mejor camino para que Nicaragua regrese al camino de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Las localidades afectadas por la violencia el domingo se encuentran en lo que se conoce como el corredor de los Pueblos Blancos, conformado por las ciudades de Diriá, Diriomo Niquinohomo, Catarina y Masaya, todas ubicadas al sur de Managua.

En Masaya, el barrio indígena de Monimbó tuvo ataques desde el amanecer. "Los ataques no han cesado y la ciudad está cerrada, nadie puede entrar ni salir", dijo Leiva.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS