Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Estado de los ESTADOS.. Prioridades de AMLO: austeridad y seguridad

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
 
“La avaricia y el lujo han sido la ruina de todo gran Estado”: Tito Livio
 

  • Prioridades de AMLO: austeridad y seguridad
  • Girar hacia el Estado de Derecho, no significa olvido
  • Crucial recuperar paz, seguridad y la justicia efectiva
  • Termina este sexenio con privilegios de la burocracia
  • Lajous, Ruiz Sacristán y Videgaray: desleales al País

 
 
Ciudad de México, 18 de Julio de 2018.- Poco a poco, atendiendo las prioridades y urgencias de la nación, se va delineando la dirección de las políticas del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Austeridad y seguridad se encuentran en los primeros lugares, junto con el crecimiento económico, para hacer frente a la pobreza de más de 60 millones de mexicanos y de más de 9 millones de miserables. En el ocaso de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto admite públicamente el fracaso de su guerra a la criminalidad, por lo cual es de celebrarse la “carta abierta”  de AMLO a Olga Sánchez Cordero para lograr la pacificación del país. Al mismo tiempo, es bienvenido el recorte de salarios a la alta burocracia creada en la docena panista y sostenida en la administración del mexiquense, la cual genera una cuantiosa sangría al presupuesto federal y es realmente ofensiva ante las condiciones salariales del resto de la población.
 
A lo largo de la última década la delincuencia aumentó drásticamente ante la ineficacia de la política de seguridad de las autoridades federales y trastocó el tejido social. De ahí la urgencia de cambiar la estrategia seguida en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, con el restablecimiento del Estado de derecho, el cumplimiento de los derechos humanos, sumidos en una crisis persistente desde hace varios años, la procuración e impartición de justicia real, sin simulaciones, y el combate al narcotráfico y otros delitos. En estos momentos, resulta crucial la recuperación de la paz, la seguridad y la justicia efectiva.
 
Destaca el estudio de las posibilidades para la creación de comisiones de la verdad, a fin de esclarecer fenómenos regionales, así como una “gran comisión” para arrojar luz sobre lo ocurrido en todo el país. Asimismo, para pacificar a México se considera seriamente la posibilidad de despenalizar las drogas actualmente prohibidas. Durante el foro “¿Olvido, verdad o justicia?”, realizado en el Colegio de México, Sánchez Cordero enfatizó: “ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar las víctimas y saber su paradero”.
 
Lo visto hacia el futro es altamente satisfactorio, mas aun si de las palabras saltan a los hechos y se llena ese vacío de desesperanza existente en todas las capas de la sociedad. Debe considerarse nadie quedara satisfecho si se presenta un borrón y cuenta nueva. El reconocimiento público hecho por el propio Enrique Peña Nieto establece la probabilidad de la comisión de delitos, la omisión es uno de ellos y se aplica cuando en verdad se establece el Estado de Derecho.
 
Para el mexiquense resultó sumamente sencillo dejar correr, por ejemplo, la “verdad histórica” sostenida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam. Hacerse de la vista gorda aun y cuando el escándalo ya corría por los pasillos internacionales resultó un relato para novela de suspenso, en esas donde se plantean complicidades y crímenes desde las altas esferas de poder. No es la existencia de esa comodidad apoyada en la creación de un futuro mejor lo esperado. Debe aplicarse la ley, exigir cuentas del porque no se cumplieron los protocolos de identificación de cadáveres para lograr ver disminuido el largo historial de los desaparecidos.
 
Tendrá que verse la voluntad política de partir de la puesta en practica de las leyes, del derecho, del respeto a los derechos humanos, en los juzgados a los cuales sean llamados quienes durante 18 años han perjudicado a quienes, para empezar, les dieron la confianza suficiente para guiar el rumbo de su existencia. Ya veremos.
 
FIN A PRIVILEGIOS BUROCRÁTICOS
 
Hablar de tiempos a partir de la gestión de Vicente Fox, considerando se constituyó una burocracia dorada, la cual se consolidó en la gestión de Felipe Calderón, con la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, no es del todo justo. Esa burocracia receptora de salarios insultantes al hacer referencia a las percepciones de la clase trabajadora al servicio de la iniciativa privada o de los gobiernos y sus paraestatales, existe desde la creación del PRI, y puede ser mucho antes.
 
Sin embargo, no todo lo generador de protestas son los altos sueldos sino sumar a ellos prestaciones y beneficios sin límite, liquidar con el dinero público operaciones de cirugía plástica, compra de ropa interior de hombre y de mujer, francachelas, viajes familiares al extranjero, el uso de vehículos y aeronaves para el placer y no para el cumplimiento de tareas de gobierno. Gozar de servicios médicos costosísimos cuando ni siquiera se padecen enfermedades, pagarles el servicio doméstico, el chofer, el portero, la seguridad, el jardinero, la peinadora, la maquillista, etcétera, conformaron la gran caja a la cual agregaron los moches, las comisiones, las componendas para beneficiar, principalmente, a empresas extranjeras.
 
Retroceder en el tiempo nos lleva a recordar se cometieron todos estos abusos en prácticamente todos los sexenio, los presidentes se han mostrado complacientes, satisfechos, contentos de convertir a sus amigos, compadres y parientes en potentados. Han sido felices al ser testigos del enriquecimiento familiar, de saber sus ahijados estudian en el extranjero y tienen sueños de llegar a ocupar también gubernaturas y hasta la presidencia. De faltar a esa sana medianía puede señalarse a todos a partir del creador de la frase. Sin embargo, en el presente, se colmó el plato, se rebasaron todos los límites, cayeron en el cinismo, la desvergüenza, el hurto visto claramente sin buscarle el más mínimo disfraz. Se vio llegar también un proteccionismo abierto, autoritario, impositivo y dueño de la ley.
 
 En el sexenio de Enrique Peña Nieto se siguió operando y favoreciendo al PAN bajo estas últimas reglas. Son miles de directores generales y coordinadores generales; directores generales adjuntos y directores de área, de filiación panista, con sueldos de 153 mil 914 a 189 mil 748 pesos al mes, más prestaciones., cuyos montos llegan a duplicar la cifra de la percepción salarial. Ha habido intentos para eliminar esas direcciones de la ley para que su designación corra a cargo de los titulares de cada secretaría: una iniciativa del PRI, en 2006, y otra de Morena, en 2016. Ambas propuestas fueron votadas en la Cámara baja pero frenadas en el Senado de la República. Esa reforma es indispensable para hacer efectivo el plan de austeridad.
 
Pero la alta burocracia del gobierno federal está conformada desde secretarios, con salarios de 201 mil 288 pesos mensuales, más prestaciones de 57 mil  352 pesos, también al mes, de acuerdo al analítico de las plazas de la SHCP. De ahí siguen los subsecretarios, quienes ganan cada mes entre 149 mil 123 y 199 mil 982 pesos, con prestaciones de 43 mil 642 a 54 mil 659 pesos; los oficiales mayores, con los mismos salarios y prestaciones; y los jefes de unidad, con ingresos de entre 122 mil 897 y 196 mil 702 peso, y prestaciones de 36 mil 36 a 55 mil 497 pesos, también mensuales. Luego viene los directores, cuyas prestaciones oscilan entre 31 mil 284 y 52 mil 950 pesos mensuales para los de carácter general; de 24 mil 714 a 43 mil 539 para los adjuntos, y de 15 mil 445 a 35 mil 633 para los de área. En cuanto al número de subsecretarías, jefaturas de unidad, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento éste es discrecional.
 
En las dos cámaras del Congreso de la Unión la discrecionalidad es aún mayor. No hay limite para los puestos de dirección ni para los asesores. Muchos funcionarios en el Poder Legislativo y en el Judicial ganan más que el Presidente. Cada uno de los 500 diputados gana 140 mil pesos al mes y cada uno de los 128 senadores 164 mil. A eso debe agregarse bonos, aguinaldos y otras prestaciones. Además, el secretario general del Senado gana 3 millones 372 mil 273 pesos al año; el de la Cámara de Diputados, 3 millones 805 mil 339; y el Auditor Superior de la Federación, 4 millones 268 mil 60.  En cuanto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los consejeros de la Judicatura, sus percepciones son de 6 millones 93 mil 234 pesos al año. En los órganos autónomos, los salarios también son elevados: cada consejero electoral gana 4 millones 354 mil 208 pesos al año; el secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), 4 millones 86 mil 265.
 
Los ingresos del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son de 4 millones 243 mil 164 al año; los comisionados de Competencia Económica, 3 millones 404 mil 535; los consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 3 millones 517 mil 740; los del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 3 millones 340 mil 687; los del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales, 3 millones 456 mil 571; y el titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 3 millones 403 mil 222 pesos.
 
 De acuerdo al académico Diego Valadés, la política de austeridad de AMLO para reducir los sueldos de funcionarios está en concordancia con lo que dice la Constitución. El Artículo 172 señala que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor que el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador anunció recibirá 108 mil pesos mensuales, 40 por ciento del salario actual del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Esta reducción significa un tope salarial para el resto de los funcionarios.
 
Falta por conocer el otro lado de la moneda. Si a esta burocracia se le bajará el salario como se asegura, seguramente para la clase trabajadora se actuará en sentido totalmente contrario al marcar nuevos salarios base y no mínimos, palabra ésta a la cual le han dado estricto cumplimiento porque llamarlos bajos es inválido son mucho más reducidos, son, como su nombre muy claramente lo dice mínimos y por lo tanto no garantes de lo marcado en la Carta Magna.
 
El camino empieza y haberlo hecho pronto ha sido lo mejor.
 
TECNOCRATAS AL SERVICIO DE TRASNACIONALES II
 
El grupo de tecnócratas educados en el extranjero quienes promovieron las reformas estructurales, facilitaron su aprobación en el Congreso de la Unión y participan en los nuevos negocios con petroleras extranjeras para las cuales trabajan abiertamente o apoyan subrepticiamente, incluyen también a Adrián Lajous Vargas, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Ramírez Corzo y Luis Videgaray Caso. Nombres pendientes en nuestras líneas del día de ayer.
 
Adrián Lajous Vargas fue director de Pemex entre 1994 y 1999. Su trabajo en favor de trasnacionales fue tan eficaz que logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, quienes en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex. Siguiendo los mismos pasos de su jefe, el ex presidente Ernesto Zedillo, participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Es desde 2001 el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultor de energía, y director de Translation y Tenium, S. A., empresa dedicada a la producción y distribución de productos de acero. Es director de Schlumberger, empresa de servicios petroleros, suministro de tecnología y gestión de proyectos para la industria de aceite y gas.
 
Fue uno de los principales impulsores de la reforma energética, sobre todo para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y aprobar licencias y permisos a petroleras extranjeras para explotar el petróleo y el gas. Tras su salida del gobierno, Lajous se convirtió en consultor privado del banco Morgan Stanley, quien ahora respaldará financiamientos para los nuevos negocios derivados de la reforma energética. Apenas a un mes de finalizar su gestión en Pemex, Lajous fue contratado en Texas por la consultora McKinser and Company, con sede en Houston, a quien Pemex Exploración y Producción le otorgó un contrato por adjudicación directa por 330.7 millones de pesos, dos meses antes de que Lajous dejara la paraestatal.  La intervención de McKinsey en Pemex es tal que dos ex empleados de la empresa se incorporaron a la paraestatal en puestos claves: la dirección corporativa de operaciones y en finanzas.  Existen denuncias contra Lajous por divulgar información estratégica para beneficiar a empresas privadas y extranjeras en licitaciones de contratos millonarios con Pemex.
 
Otra empresa favorecida por Pemex donde participa Adrián Lajous es Schlumberger. Las filiales de ésta firmaron 322 contratos con Pemex PEP, 26 con el Instituto Mexicano del Petróleo, 8 con la Compañía Mexicana de Exploraciones, 4 con la Comisión Federal de Electricidad y 3 con Pemex PMI Comercio Internacional. En junio de 2008, Schlumberger obtuvo un contrato por 9 mil 938 millones de pesos para operar pozos en Chicontepec y otro para la operación del laboratorio de campo Agua Fría por mil 487 millones de pesos. Entre febrero y agosto de 2013, Schlumberger ganó contratos que suman 7 mil 628 millones de pesos solamente con Pemex Exploración y Producción. Algunos de éstos han sido adjudicados de manera directa, sin licitación.
 
Carlos Ruiz Sacristán fue director general de Pemex en 1994 y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1997 a 2000. Luego pasó a la iniciativa privada como director de Sempra Energy, empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México. Los antecedentes de las prácticas de Sempra Energy dejan mucho que decir. Ha sido acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, además de manipular los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños al medio ambiente en México.
 
En la actual administración federal, Pemex le ha otorgado contratos a Sempra Energy a través de su empresa mexicana IEnova. Destaca el contrato para la prestación de servicios de transporte de gas natural, a fin de desarrollar la infraestructura del proyecto “Ramones Fase I”, consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud. El 25 de octubre de 2013, Pemex informó dividió en dos tramos el proyecto “Ramones Fase II” y le asignó de manera directa a IEnova-Gasoductos de Chihuahua y la otra a la sociedad de TAG Pipelines y la francesa GDF Suez. El monto del contrato es de 800 millones de dólares, pero contiene una cláusula muy dañina para México, pues estipula que Pemex se obliga a pagar el transporte diario de un millar de millones de pies cúbicos diarios, no importando el volumen que se transporte realmente, esto significa financiamiento al contratista.
 
Luis Ramírez Corzo fue director de Pemex de 2004 a 2007. En 2012 fue designado presidente ejecutivo de la compañía de Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es “perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”. Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek  de Singapur. En ella aparecen asociados Ramírez Corzo y Suárez Coppel. También son accionistas Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, hijo y cuñado de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.
 
El aprendiz de canciller, Luis Videgaray, fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la mayor parte de este sexenio. En 2012, fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y el organizador del andamiaje financiero que involucró a las cadenas de tiendas Soriana y Walmart y bancos como Monex, Scotiabank, Banamex y Bancomer. En la campaña presidencial, el PRI montó un entramado económico con empresas fantasma, lavado de dinero y triangulación de recursos vía paraísos fiscales. La coalición Movimiento Progresista comprobó que una cuenta del banco Scotiabank a nombre de Videgaray –ilegalmente- tuvo depósitos durante la campaña por más de 250 millones de pesos. El IFE nunca investigó a fondo estos actos de corrupción.
 
Y todavía falta por aclararse sus manejos al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y sus implicaciones en desviaciones de recursos públicos como “la estafa maestra”. No olvidemos los fideicomisos, la Estafa Maestra y muchas otras lindezas con las cuales, de aplicarse correctamente la ley, el futuro les será sombrío.
 
DE LOS PASILLOS
 
Será en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  en donde se resuelva si atrae los recursos de revisión extraordinaria promovidos por el gobierno federal contra las sentencias que ordenaron la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación del caso Iguala. Luis María Aguilar, ministro presidente del alto tribunal, informó al Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, recibió las solicitudes de facultad de atracción, las cuales fueron remitidas a la Primera Sala… Este miércoles, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito determinó es jurídicamente imposible cumplir las sentencias que ordenaron la creación de la Comisión de la verdad para la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero… Con el fallo, el Tribunal da la razón a la PGR quien se declaró con imposibilidad real, jurídica y material para cumplir la sentencia en la cual se ordena crear dicha comisión, dictados en los juicios de amparo del 203/2017 y 206/2017, en los cuales se concedió la protección de la justicia federal a los presuntos sicarios o halcones Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva o Duvalín; Salvador Reza Jacobo, El Lucas; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y Gildardo López Astudillo, identificado como uno de los jefes del cártel Guerreros Unidos…Veamos pues la “altura” de la operación limpieza decretada por EPN y sus gavilleros.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano
 
 

Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales

https://twitter.com/Lilia_Arellano1
http://youtube.com/liliaarellano
https://www.facebook.com/LiliaArellanoOficial
Teléfonos : 9981522205 & 9981522278
Leer más ...

Opinión pública.. Aprender de su novatez

Opinión pública

Aprender de su novatez

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “vuelta” a los informes de la Auditoría Superior de la Federación, ejercicio 2017, sobre Tamaulipas. Es un primer documento. Habrá dos en el año.

En el caso de la Secretaría de Salud, de lo cual se hizo un escándalo, hablamos de una tormenta en un vaso de agua.

Como señaló la secretaria del ramo, Gloria Molina Gamboa, en un mes quedarán solventadas las observaciones. Los nuevos funcionarios pagan su novatez. Están aprendiendo.

Los auditores reportaron que, por ejemplo, el fin de año (2017) tres personas no recogieron sus vales de despensa (gratificación) por la suma de 35 mil y pico de pesos. Resulta que dos habían terminado su interinato y uno más abandonó el trabajo.

Con los documentos en sus manos, los jefes determinaron que no hay una reglamentación que obligue a devolverlos al proveedor y este a su vez la lana a la Tesorería de la Federación.

Los vales ahí estaban y se regresará el recurso. Algo muy sencillo.

Quienes utilizan recursos federales van aprendiendo sobre la marcha. Ya no aparecen los 700 mil pesos de boletos de avión y teléfonos celulares que la Secretaría pagó a personas que ni siquiera laboraban para la dependencia, como se dio en los tiempos de “Don Teofilito” Treviño García Manzo.

Por las carteras de Educación y  Salud han pasado auténticos funcionarios cuatreros a los que jamás se les fincaron responsabilidades. La mejor solución fue pagar a la federación con recursos estatales. Los cheques salían de la misma secretaría de Finanzas.

Allá por el 2010, el gobierno pagó  (devolvió, decían) hasta 250 millones de pesos... Pero no  hubo cárcel. Ahora la hay.

Otro ejemplo: En el 2011 hasta 75 diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores cobraron ilegalmente 21.9 millones de pesos a los que no tenían derecho por ser funcionarios.

Barbaridades como los 296 mil que, en el 2011, se  clavaron los jefes del Centro Cultural Olivia Ramírez, en ciudad Victoria, por la renta del edificio.

Cada año el gobierno del Estado pagaba los 65 millones de pesos por los 230 comisionados en  la sección 30 del SNTE. Esto ya no se da.

Como lo aclara la propia ASF, en esta ocasión los resultados se publicaron con anticipación y los entes tienen tiempo para presentar aclaraciones y solventar señalamientos.

Sin embargo lo que no tiene remedio es lo que sucedió en Victoria en 2017, donde el jefe es Oscar Almaraz Smer y sobre él recaen las culpas. Utilizaron materiales de mala calidad en la pavimentación hidráulica.

Ni modo que se vaya  a destruir el concreto para meterle la resistencia que menciona el programa FORTALECE de recursos federales.

Los auditores revisaron la documentación de 30 obras por un monto de 38.1 millones de pesos. Seleccionaron algunas de ellas para medir con cinta (“métrica de 50 metros”) si en efecto se construyó lo que decían los papeles.

Hallaron que en varios casos se pagó de más a los contratistas, por lo que la Auditoría exige la devolución del dinero base más intereses.

En otros casos  el recurso no se pagó, por lo que la Auditoría obligó a los funcionarios del ayuntamiento a  que devolvieran  877 mil pesillos a la Secretaría de Hacienda.

Ya encarrerados los auditores revisaron la resistencia de los materiales en  una muestra aleatoria de siete obras. En cinco encontraron que se hallaba abajo de las especificaciones técnicas ¿fraude?.

La administración de Almaraz recibió las últimas recomendaciones del órgano fiscalizador (porque ya se va): Que proporcione documentación e información de mejoras y acciones, para atender debilidades e insuficiencias en la evaluación de control interno.

En lenduaje razo, el municipio no hace acciones tendientes a evitar o caer en actos de corrupción.

Hay más problemas: Detectaron que no hay políticas sobre competencia profesional del  personal, así como su reclutamiento, selección, descripción de puestos de trabajo y evaluación.

No acreditó haber realizado funciones que forman parte de la responsabilidad de la vigilancia y supervisión del control interno, como el establecimiento de un comité o grupo de trabajo en materia de ética e integridad, auditoría y control interno, entre otros.

Esperamos que Don Oscar y colaboradores sepan superar los problemillas antes de que se vayan. Se vería muy mal que, después que pasen a  la fría banca, la Auditoría los mande llamar para que hagan aclaraciones.

Hoy, en la historia reciente de la capital, el peor alcalde ha sido Arturo Díez Gutiérrez. Oscar no le debe quitar el deshonroso lugar ¿o sí?.

De Reynosa, tiene señalamientos Doña Maki Ortiz Domínguez por algo que no es tan sencillo. No pudo comprobar la entrega, asignación y puesta en operación de 544 chalecos balísticos que tienen un costo de 11.3 millones de pesos del programa  de Otorgamiento de Subsidio para el Fortalecimiento y Desempeño en Materia de Seguridad Pública.

Para la próxima ella y su gente le pondrán más atención a los papeles de lana que llega de la federación.

Es la segunda “tanda” de fiscalización. En los primeros del año deberá llegar  la siguiente para abarcar el tema de educación y programas federales destinados a los municipios.

Este miércoles el IETAM repartió el pastelillo de regidurías de representación proporcional en 26 municipios. No van los “grandes” como Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Reynosa, Tampico y Madero porque ahí hay impugnaciones e inconformidades.

Ya veremos quienes fueron los beneficiados.

Leer más ...

Cartelera.. LA DEUDA QUE NO DEJA DE CRECER

Cartelera, 19 de julio 2018.-     HUMBERTO GUTIÉRREZ

 

LA DEUDA QUE NO DEJA DE CRECER

No, no se trata de una noticia más.

Por 12  años el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo presente en la agenda nacional, no solamente estuvo, sino que parte en esos años la dirigió.

Después de ser candidato dos veces a la presidencia municipal, a la tercera ganó tronchado, la ventaja fue de tal magnitud que no hubo razón para gritar fraude, los tres candidatos salieron a la palestra a decir que perdieron.

Sé que en la vida el mayor tiempo somos felices, cada quien a su manera, también sé que a veces duele, otras veces hiere o cansa.

La vida no siempre se gana todas las partidas, no es perfecta, no las victorias no son eternas así como las derrotas, a veces no es justa, los caprichos, la envidia y la soberbia anidan en la mente y el cerebro de los hombres que ante la falta de capacidad y competencia ponen un escudo de protección.

A pesar de todo, vale la pena vivir la vida, para vivirla, no existen premios ni castigos, el hecho es uno, lo demás….. consecuencias.

Bruto es aquel que teniendo la información no hace nada con ella porque no sabe qué hacer, en nada benéfica a la organización.

Me pregunto un funcionario del gobierno de Tamaulipas porque me obsesiona tanto hablar del estancamiento económico que sufre nuestro estado de hace tres años, que seguimos atrapados en la mediocridad.

Al respecto mi respuesta fue deseaba un estado fuerte, un estado en crecimiento, que creo que tiene ocho años que el estado navega por inercia.

Al paso que vamos, muy lento en el crecimiento, - se le lama estancamiento económico – parece que no hay nada que hacer, al menos las noticias que emergen desde el centro directivo de comunicación social, no reportan nada, o no les interesa o simplemente no le saben al tema.

Se torna necesario concretar acciones que tengan un impacto en la economía del estado, conocer las metas del crecimiento en materia de Inversión, para que el estado crezca se requiere de recursos. La inversión ayuda a tener una estabilidad financiera lo cual atrae nuevas oportunidades y nuevos negocios que generan empleos de calidad y bienestar para las familias.

La gente del gobierno habla de la competencia, competitividad y de productividad.

Como hablar de productividad sin mejores y en algunos casos ningún acceso a los servicios de salud, educación y otros servicios públicos primarios como lo pueden ser agua y drenaje.

El impulso a las exportaciones debería ser una política pública en Tamaulipas por diversas razones, no solo porque se generara más recursos a nuestras familias emprendedoras, le dará empleo de calidad y bienestar para vivir dignamente, estar sano y tener un círculo social atractivo y aceptable.

Acceder al mercado exportador requiere capacitación cuando las reglas están cambiando y a partir del primero de enero los pequeños exportadores de Tamaulipas sentirán la falta de capacitación por parte del estado.

Aun en las pequeñas importaciones cambian las reglas.

SIGUE CRECIENDO LA DEUDA

Platicamos ayer sobre la deuda de Tamaulipas y la de México con motivo de que el presidente PEÑA NIETO pidió otros 10 mil millones de dólares cuando faltan solamente 19 semanas para que deje el cargo.

Pero que creen, la noticia no vino por el lado mexicano, esta noticia se supo de  acuerdo al servicio de información de THOMSON REUTERS.

 Los recursos procedentes de la emisión serán usados para propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo.

Aunque la deuda pública se encuentra en niveles históricos, 

Según Moody’s, Fitch y S&P, México mantiene un registro de calificaciones de A3, BBB+ y BBB+ por su buen comportamiento de deuda al cumplir oportunamente con sus pagos, de los cuales, el mayor monto se destina para cubrir los intereses.

El gobierno federal tiene un especial apetito por la deuda, durante la presente administración, la deuda del gobierno federal  pasó de 33.8 por ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la que inició en 2012, estuvo a 48.2% en 2016,  a 46.4 por ciento del PIB al cierre de 2017 y al cierre de octubre 45.4%.

La deuda que tiene Tamaulipas, si bien es cierto con EUGENIO HERNANDEZ FLORES pasó de 1,000 millones de pesos a 7 mil, bien es cierto que la deuda que contrajo fue la aportación de Tamaulipas para generar 47 millones de pesos en obra pública.

Con ese dinero se hizo el parque bicentenario, los centros culturales de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

En la administración siguiente la deuda contratada fue para cubrir los gastos de las tropas federales y de obras de infraestructura en seguridad.

En esta administración que lleva menos de dos años, se ha endeudado por 2 mil millones de pesos.

Ambas deudas se pagan, no ha quedado a deber ni un mes. 

 En la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuyo Secretario de Hacienda fue Pedro Aspe Armella, la deuda aumentó un 51.42 por ciento; y en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) un 58.90 por ciento, durante la gestión en Hacienda de Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Gurría Treviño.

En el periodo de Vicente Fox Quesada (2000-2006), cuando Francisco Gil Díaz fue el Secretario de Hacienda, se elevó un 44.41 por ciento, y durante la presidencia de Calderón, los titulares Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade, quienes enfrentaron una recesión, aumentó 159.58 por ciento. Respecto a la cifra, pasó de 28.8 por ciento del PIB en 2007 a 37.2 por ciento del PIB.

A marzo de 2018, a cuatro meses de gestión del Secretario José Antonio González Anaya (27 noviembre 2017-actualidad), la deuda neta del sector público federal se ubicó en 10 billones 58 mil 766 millones de pesos, un 0.93 por ciento más que los 9 billones 965 mil 331 millones de pesos registrados en enero.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  twitter @cartelera1997

Leer más ...

DIALOGANDO.. Secuelas políticas del 1 de julio.

DIALOGANDO

Secuelas políticas del 1 de julio.

Por Roberto Olvera Pérez

            ¿Cómo les fue el primero de julio a: Arturo Portales Castillo, Jorge Niño Molina y Anita Moctezuma Alonso, del Tricolor, PRD y Morena, respectivamente? Mal, muy mal, ¿Por qué?, ni uno de los tres ganó la alcaldía del famoso Pueblo Mágico de Tula, y ya ni llorar es bueno.

            Los tres aspirantes quedaron muy rezagados, distantes del virtual presidente electo panista Lenin Vladimir Coronado Posadas, quien se llevó la victoria electoral ese dia.

            ¿Qué se puede rescatar de esta campaña política de Arturo, Jorge y Anita? Algo muy simple, fueron tres contendientes fuertes, con arraigo y presencia política en el municipio, que hicieron su mejor esfuerzo para llegar a la meta, pero en esta ocasión los momios no les favorecieron a ninguno de ellos, así que suerte para la próxima.

            Lo que nos queda claro es que en este municipio del altiplano tamaulipeco han surgido tres figuras políticas importantes que en el futuro no muy lejano (Qué son 3 años nada mas), podrán jugar de nuevo y corregir todas las fallas que tuvieron en esta reciente jornada electoral.

            ¿Cuántos votos obtuvieron Arturo, Jorge y Anita? De cifras no tiene caso hablar, lo que sí es cierto es que Lenin Vladimir Coronado Posadas, ganó con un margen mayor a mas de 550 votos de diferencia ante su más cercano competidor que fue el campirano de Arturo Portales Castillo del PRI, lo que lo convierte prácticamente en autentico y real ganador de la contienda electoral del pasado primero de julio. Al mismo que los órganos electorales estatales ya le entregaron su constancia de mayoría en tiempo y forma.

             Tampoco hay que menospreciar los votos qué obtuvieron los tres “gallos”  perdedores del PRI, PRD y Morena, fue una votación digna porque los sufragios que consiguieron son cien por ciento puros, reales y efectivos y son de ciudadanos que están convencidos que hay otras opciones más para en su momento, mejorar la vida de los habitantes de este municipio semiárido.

             En cada elección municipal, así sea de este municipio u otro del estado, como por ejemplo, lo vimos en Matamoros, Ciudad Madero, Tampico, Ciudad Victoria, Guemez, Jaumave, Palmillas y Jiménez, entre otros mas, siempre surgen otros liderazgos que hasta sorprenden al electorado y los convencen de que son mejores que otros. Obviamente el caso de Arturo Portales, Jorge Niño y Anita Moctezuma, no lograron la victoria electoral y fracasaron en su intento por convertirse uno de ellos en alcalde de su municipio.

             Pero la recomendación es solo una, no hay que desanimarse, es todo lo contrario, lo tienen que volver intentar, por ejemplo, ahí está María Anselma de León Cruz de Miquihuana, quien antes la busco y no llegó; ahora la volvió a jugar y ganó, donde obtuvo una buena votación que le permite que los miquihuanenses están convencidos que con Mary, este municipio seguirá transformándose como se lleva a cabo con la maestra Lupita Rodríguez Gámez, que está cerrando bien su gestión municipal y sin ningún problema.

            Por ello, aquellos que perdieron no nada más en Tula, sino en otros municipios del estado, no deben perder la fe y el coraje. Hay que insistir para llegar a las alturas y a lo que más anhelan gobernar su municipio. Así es esto, “el que no arriesga no gana”.

             Mientras tanto, los ya electos alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, sobre todo los de esta región del altiplano tamaulipeco, no se sorprenda en los días por venir si es que ya lo anunciaron, dar a conocer sus colaboradores más cercanos del Ayuntamiento que presidirán a partir del primero de octubre próximo. Por lo tanto, hay que esperar la lista de esos nombres de hombres y mujeres que emitirán los alcaldes electos de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Martin Rodríguez García, respectivamente. Un equipo que seguramente será completo, competitivo y de buena lid que ayudará bien a gobernar a su jefe inmediato. 

                                                   NOTAS CORTAS

        1.-  ¿Sabía usted qué?... La niña Jennifer López Hernández, ganadora del primer lugar en el concurso del cartel “Give a Peace Chance 2018” (Dale un Chance a la Paz), que promovió el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, es nativa de Miguel Alemán. La pequeña es alumna del Jardín de Niños Estefanía Castañeda y fue acompañada en este certamen de su maestra Lesly Ramos Pérez y del personal docente de dicha institución. Orgullosos están sus padres porque a temprana edad su hija desarrolla habilidades de respeto, sana convivencia y armonía, mediante la competencia en el uso del idioma inglés de la expresión escrita y el fomento a la creatividad. En este concurso además de Miguel Alemán, participaron los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria y Tampico.

            2.- El que sigue de fiesta en agradecimiento para sus votantes, es el médico Xicoténcatl González Urestí, virtual alcalde de Victoria, quien además de agradecer el apoyo se compromete a cumplir los compromisos que hizo en campaña. Por tal motivo, ya recibe peticiones de la ciudadanía. Y por lo pronto, ya recorrió las comunidades rurales y ahora le toca a la zona conurbada visitar.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

SEÑAL POLITICA.. HECTOR VILLEGAS CELEBRO TRIUNFO

SEÑAL POLITICA

Por: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

-HECTOR VILLEGAS CELEBRO TRIUNFO

-CANACO REYNOSA PROMUEVE APOYO CIUDADANO

-RELEVO DE GABINETE EN EL ESTADO EN CUALQUIER MOMENTO

EL TRIUNFO ELECTORAL DEL III distrito a manos del productor agrícola riobravense HECTOR VILLEGAS GONZALEZ con las siglas de MORENA, PES Y PT fue contundente.

Su acierto al realizar campaña, así como su atención a diferentes rubros de lo que es un proceso electoral lo pusieron en el congreso de la unión sección cámara de diputados.

GANO con margen sobre la candidata del PAN, PRD Y PMC asi como de los demás candidatos contendientes por el cargo de diputado federal en un distrito donde tiene frontera con el vecino país, mar, tierras productivas, industria, turismo y que en mucho tendrá que trabajar el ahora diputado federal electo con los senadores tamaulipecos y el presidente electos.

HECTOR VILLEGAS estuvo acompañado de su esposa y colaboradores que atendieron el pasado fin de semana en una comelitona a celebrar el triunfo electoral con que lo ubican en la posición recomendable para la izquierda buscar la presidencia municipal en tres años aunque ese no es el propósito del joven diputado federal sino cumplir la encomienda para la que fue electo como legislador.

Por cierto una de las comisiones que podría ser de gran utilidad en el congreso y para sus representados es la comisión de agricultura, desarrollo rural o asuntos fronterizos.

Y EN LA CAPITAL DEL ESTADO fijese que el alcalde electo XICO GONZALEZ URESTI se prepara y recorre ejidos, comunidades, colonias y se dá tiempo en su agenda para reunirse con Empresarios del ramo hotelero y asi aportar ideas e intercambiar propuestas en materia de turismo y desarrollar proyectos comunes encaminados a cambiar la imagen de Victoria para situarse como referencia turística mundial.

AQUÍ cabe mencionar que El Doctor Xico expuso algunos de sus planes de trabajo para explotar la vocación turística con que cuenta la ciudad; un programa de promoción turística, de acciones para desarrollar el ecoturismo, la capacitación a los ejidatarios como promotores turísticos y de la elaboración de documentos bilingües para los observadores de aves, entre otros proyectos.

Les dijo que “El gobernador está interesado en apoyar al turismo, seremos referencia mundial en turismo con una corporación que se va a crear y que muchos se pregunten dónde queda este lugar; en Victoria. Esta condición hará más grande a Victoria ante el mundo y tenemos que estar todos”.

“Somos una ciudad del conocimiento; una ciudad turística y en producción del campo, son vocaciones que ya tenemos pero que no estamos explotando; son vírgenes”.

POR SU PARTE El Presidente de la Asociación de Hoteles en Tamaulipas, EBRAHIM CARCUR, propuso la creación de una marca que identifique a Victoria; de cambiar el rostro y la imagen de la ciudad para que, no todo lo que aparezca en google sobre Victoria sea negativo, algo con lo que coincidió el alcalde electo y por lo que, estableció el acuerdo de hacer sinergia con los empresarios.

En lo que respecta a MORENA en Tamaulipas hay que comentar que su dirigente estatal ENRIQUE TORRES MENDOZA se reportó comentando de la amplia labor que realizan sus compañeros de partido en el estado y que con ello se trabaja en unidad en el partido movimiento de regeneración nacional en cada uno de los comités municipales asi como en la dirigencia nacional.

PUES EL TRIUNFO de su compañero de partido como ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR les abre las puertas a quienes han compartido la lucha política desde este instituto político que nació como un movimiento y hoy por hoy se consolida dijo el maestro reynosense ENRIQUE TORRES.

EN LA CASA de enfrente en el PRI, le comentamos hace algunos días que habría cambios de un momento a otro y en este partido renuncia RENE JUAREZ CISNEROS como dirigente nacional para dar espacio como nueva líder nacional a CLAUDIA RUIZ MASSIEU y RUBEN MOREIRA como nuevo secretario general del CEN del PRI sin que sea ninguna novedad precisamente estos relevos a como ha quedado el tricolor después del primero de julio.

TAMBIEN EN EL PAN habrá relevo de dirigentes en el PAN aunque se quiere quedar aún el equipo ANAYISTA con la dirección del partido para lo que viene.

Aquí uno que no tiene vergüenza es el LIC. ERNESTO CORDERO ARROYO en querer reclamar su militancia panista pues su paso por la política no ha sido del todo bien.

EN CUANTO A los lineamientos que pondrá el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR tendrán que poner orden en los municipios y el estado para alinearse políticamente con el nuevo gobierno.

Ya estaremos abordando mas delante la serie de ajustes al presupuesto y los dineros del gobierno que tendrán que interpretar a la perfección.

            Y EN LO que toca al municipio de San Fernando su alcalde electo JOSE RIOS SILVA podría hacer algunos relevos como secretarios, directores colaboradores que no dieron el ancho en la administración y con ello un vuelco a la toma de decisiones en favor de los Sanfernandenses.

            HACEMOS ESPACIO para felicitar a la periodista ARABELA GARCIA al tomar protesta como presidente de la delegación del colegio de periodistas en Matamoros, éxito en la nueva encomienda.

EN EL HOSPITAL GENERAL de Valle hermoso dependiente de la SST que dirige el doctor FORTINO RAMIREZ viene invitando a los ciudadanos a atenderse en el área de orientación psicológica en diversos temas como sexualidad, estimulación temprana, problemas de adicción, problemas familiares entre otros.

EN EL RELEVO DEL GABINETE del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a quien le han fallado varios colaboradores y sino pal baile vamos anótele que algunos de los que podrían salir chispados por al menos un mal manejo diríamos de la política son: ARIEL LONGORIA, secretario de desarrollo rural del estado que perdió el III distrito electoral como responsable del mismo por mas amigo personal que sea no es para que le fallen olvidando compromisos en el camino para que todo saliera mejor.

GLORIA MOLINA secretaria de salud también podría tener sus días contados al frente de la dependencia pues en primer lugar ni es de Tamaulipas, no conoce la geografía y además apadrinando a fulanos nefastos como VICTOR ALVAREZ el jefe de la jurisdicción no. X de la SST con sede en Valle hermoso aún lo recordamos mentándole la madre a trabajadores y haciendo de las suyas en la dependencia a su cargo además de importándole un comino lo correspondiente al municipio de Rio Bravo donde los famosos comités de salud que manejo la doctora IVETT LEGUER pues nomás no dieron el resultado esperado y perdieron lo que les correspondía en cuanto al distrito electoral 03 por citar uno.

            HECTOR ESCOBAR en la secretaria de educación por no saber atorarle a los problemas suscitados con el magisterio y cuando quiso hacerla de líder nomás no prendió el ambiente entre los maestros tamaulipecos con reuniones sorpresitas como fueron los casos de Reynosa y Matamoros.

CESAR VERASTEGUI OSTOS podría también ser retirado de la dependencia a su cargo y de igual manera el en el partido acción nacional la salida de FRANCISCO ELIZONDO está por días.

            Y TAMBIEN HAY NOMBRES PARA LOS RELEVOS ahí les pasamos el dato en la siguiente colaboración.

EN EL PRI ESTATAL se vienen moviendo ya para la sucesión de SERGIO GUAJARDO MALDONADO y donde ya suenan nombres como EFRAIN DE LEON de la CNOP estatal; ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO actual funcionario federal de la secretaria de gobernación; ALEJANDRO ETIENNE LLANO actual diputado local y ex alcalde victorense; asi como suenan EDGARDO MELHEM SALINAS aún diputado federal y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL ex dirigente juvenil y ex sindico victorense.

Buena labor ha realizado la presidenta de la CANACO de Reynosa LETY CISNEROS en el acopio de productos y apoyos en favor de los damnificados de las pasadas inundaciones en la ciudad de Reynosa y donde la CANACO se convirtió en el centro de acopio de los comerciantes y socios pero también de los ciudadanos que se acercaron y escucharon el llamado de la  Cámara nacional de Comercio por voz de su dirigente.

RECORDAMOS a nuestro amigo y ex presidente nacional de Democracia 2000 LIC. JORGE AVENDAÑO al cumplirse este16 de julio un aniversario mas luctuoso. Quien fuera también funcionario federal y fundador de la agrupación política nacional Democracia con Transparencia.

ENVIAMOS NUESTRO abrazo solidario ante el deceso de DON ALVARO ESPARZA OLIVARES a su esposa EMILIA RODRIGUEZ asi como a sus hijos y familiares y deseando una pronta resignación ante este dolor que impone su partida habiendo sido siempre un hombre ejemplar y padre de familia asi como un honesto servidor público.

Enviamos nuestra condolencia a la familia HERNANDEZ GONZALEZ ante el deceso de la lideresa política de Nuevo Progreso DOÑA OLVIDO GONZALEZ DE HERNANDEZ quien iniciara su trayectoria política en el sexenio de DON ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ. Para su familia nuestra solidaridad.

Hacemos un espacio para felicitar por su cumpleaños este18 de julio ALMA GUTIERREZ, JUAN GUERRA Y GONZALO RIVERA HERNANDEZ.

Y NOS VEREMOS. 

Leer más ...

PALACIO.. ¿Coordinadores vs. gobernadores?

PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

        ¿Coordinadores vs. gobernadores?

 

-Se inconforma el PAN

-Preparan “corte de uñas”

-Causa revuelo “JR”

 

TODO indica que no habrá marcha atrás, y que a partir de diciembre próximo, con el nuevo régimen sexenal, entrarán en funciones los 32 coordinadores estatales que habrán de vigilar que los recursos federales se apliquen al pie de la letra en cada entidad de la República Mexicana.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR está decidido a combatir la corrupción, tal y como lo prometió en campaña, comenzando por vigilar muy de cerca a los gobernadores, como primer paso para enfrentar ese flagelo.

 

Ni la postura del dirigente nacional del PAN, DAMIAN ZEPEDA, ni el criterio del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, harán

cambiar de opinión al próximo presidente de los mexicanos. Mientras el primero asegura que la designación de los coordinadores estatales representa una agresión al federalismo, el segundo, en cambio, afirma que se trata de una “idiotez”.

 

Y no le falta razón a LOPEZ OBRADOR en pretender “amarrar las manos” a los mandatarios estatales, dado el brutal saqueo de las arcas a su cargo. Tan solo en Tamaulipas la corrupción desmedida y enriquecimiento inexplicable (o explicable, según el cristal con que se observe) está más que vista en los sexenios de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNANDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ. Los dos primeros son huéspedes en sendos centros penitenciarios, mientras que al tercero lo ronda el fantasma de la justicia.

 

Y qué decir de JAVIER y CESAR DUARTE, ROBERTO BORGE, RODRIGO MEDINA, GUILLERMO PADRES, ANDRES GRANIER y ROBERTO SANDOVAL, por citar algunos casos de corrupción en grado superlativo.

 

Licitaciones amañadas, programas de apoyo no aterrizados, constructoras favoritas, el diezmo son estrategias que los malos gobernantes utilizan para saquear los recursos públicos. De ahí que al término de cada sexenio surja una generosa comalada de nuevos ricos.

 

A partir del primero de diciembre los coordinadores estatales vigilarán muy de cerca que el dinero de los contribuyentes se traduzca en obras y programas de beneficio social. Es decir, los mandatarios estatales ya no serán virreyes- de esos que hacen y deshacen- en sus respectivas entidades.

 

Una corriente de opinión sugiere que los coordinadores estatales entrarán en franca competencia con los gobernadores y que en realidad se trata de operadores políticos, sin perfil técnico. También, que la medida lopezobradorcista representa una agresión al federalismo y a la autonomía local.

 

No obstante, la reducción del gasto corriente y la sobrevigilancia a los mandatarios estatales son, entre otros, pilares estratégicos en la política de austeridad que implementará el gobierno morenista. En el mes de septiembre ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR volverá a reunirse con los mandatarios estatales, para presentarles su política de austeridad.

 

En Tamaulipas, la designación de JOSE RAMON GOMEZ LEAL como coordinador estatal, ha provocado una serie de comentarios y especulaciones derivados de la mala relación familiar que mantiene con su cuñado, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Es de esperarse que la rivalidad de ambos no afecte la función pública y que, por el contrario, sumen esfuerzos en beneficio de los tamaulipecos.

 

Tal parece que el tradicional dejar hacer, dejar pasar de los gobiernos federales a los estatales a cambio de apoyo político y a iniciativas dudosas ha llegado a su fin. A juzgar por lo que se ve, LOPEZ OBRADOR pretende un cambio radical en el sistema político mexicano, en beneficio de la sociedad azteca.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

DESDE ESTA ESQUINA.. EL CONSEJO DEL OBISPO A XICO.

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

19-07-2018.

 

EL CONSEJO DEL OBISPO A XICO.

 

En las ceremonias religiosas, al menos lo he escuchado en las católicas, en la parte final el sacerdote pide a Dios por el Papa, el obispo, así como a todos los presentes, y de manera especial menciona a los gobernantes, para que hagan su tarea de manera eficiente. Igual, he leído, que los evangélicos o protestantes hacen público sus oraciones por los gobernantes para que Dios les conceda sabiduría al gobernar.

 

En fin, el caso es el que hace días el Obispo de la capital tamaulipeca Antonio González Sánchez dio, públicamente, un consejo a Xicoténcatl González, al Presidente Municipal electo; el mismo que, hace días, fue a parar las obras del 17 intentando, con ello, ganarse las simpatías de los grupos ecologistas que una y otra vez, sin desmayo, demandan protección para los arboles de la Alameda.

 

EL CONSEJO DE MAQUIAVELO.

Hace muchos años el florentino Nicolás Maquiavelo extrajo de sus experiencias como diplomático una serie de consejos, que entrego a Lorenzo de Médici en un afán de conseguir su favor. El Príncipe, se llama el libro,  contiene una serie de consejos para los gobernantes que extrae de la historia. Y, en especial, al Príncipe (al gobernante de hoy) le dice que su primera decisión es elegir a sus colaboradores y que, obvio, de ellos va a depender el buen gobierno… si se equivoca, obvio, será al revés.

 

Efectivamente, así sucede en la realidad, hoy en día medio mundo está consciente de que Enrique Peña Nieto se equivocó al elegir a sus colaboradores; que la generación de nuevos políticos de que presumió al inicio del sexenio, todos gobernadores, le fallaron, pues buena parte de ellos está en prisión, en procesos penales o andan huyendo. Y, ese fallo en la elección de sus colaboradores, es la que tiene hoy en día al PRI postrado, casi dando su certificado de defunción.

 

FAMILIA Y CAMARILLA.

Roderic Ai Camp es un especialista en el estudio de las elites políticas, sobre todo en el proceso de su reclutamiento. Y en sus libros se puede observar que, en la práctica, ese reclutamiento pasa por la familia, por los amigos y por la integración de camarillas o grupos de y en el poder. No por nada, a quienes gobernador con el PRI, desde sus orígenes en el siglo pasado, se le identifico como la “familia revolucionaria” y que, sexenio tras sexenio, engendrada nuevos ricos, como herederos de la revolución.

 

La historia política documenta como, efectivamente, el reclutamiento político pasa por el compadrazgo y el amiguismo. Aquí mismo, en Tamaulipas, es fácil observar ese detalle: Tomas Yarrington, por ejemplo, cuando fue gobernador se apoyó en buena parte de sus compañeros de la preparatoria, de allá de Matamoros, por eso se hablaba del “grupo Matamoros”. Luego, con Eugenio Hernández Flores del grupo “Victoria” y hoy, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca del grupo “Reynosa”.

EL RECLUTAMIENTO DE XICO.

El primer punto de partida, sin la menor duda, es preguntarnos si Xicoténcatl González cuenta con un grupo político, de amigos que antes y después, hayan sido sus compañeros de lucha política. Lo que nos lleva, en principio, a recordar que fue priista, que luego fue independiente y que, por ello, en el PAN de entrada, no muchos, le otorgaban su confianza. Dio, incluso, la impresión de que la planilla se la integraron, así como le entregaron la candidatura.

 

En el proceso de reclutamiento político, hoy en día, uno de los factores es la inversión: si, quienes invirtieron capital económico y, a partir de ahí, se da un proceso de recomendaciones. Por eso, como se vio en el caso del actual gobernador García Cabeza de Vaca, los principales puestos se entregan por recomendación: así es como se tiene, funcionarios de Primer Nivel, como el Procurador y la titular de Salud, que son foráneos, y así en otras áreas gubernamentales. Luego, entonces, la cuestión es simple: ¿tendrá Xicoténcatl oportunidad de elegir a sus principales colaboradores? ¿Habrá forasteros?

 

PROTAGONISTAS.

            GLORIA MOLINA GAMBOA. Es una forastera en Tamaulipas, nació en Chiapas el 24 de diciembre de 1964. Estudio Medicina en la Universidad de su estado; en la de Veracruz se especializo en Salud Publica. Y como experiencia laboral ejercicio en su Universidad y en el IMSS de Chiapas, y ahora se encuentra como Secretaria de Salud en Tamaulipas, sustituyo a Lidia Madero. Y hace días se difundido que su Secretaria hizo pago millonarios a aviadores, según una observación de la Auditoria Superior de la Federación. Nada de eso, dice, al contrario “corrimos a 484”. En pocas palabras, la ASF está equivocada. Es, pues, su palabra contra las observaciones de la ASF.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. Reto: eliminar mega transas y negocios

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

 

“No encuentres la falta, encuentra el remedio”: Henry Ford

 

  • Reto: eliminar mega transas y negocios
  • Fideicomisos hacen desaparecer, en un tris, dinero público
  • Reconocidos tecnócratas sirven de hinojos a trasnacionales
  • Autopsia: sufre el PRI agudas crisis políticas y económicas
  • Incrementa EEUU envío de alertas de para viajar a México
  • Sargazo, inseguridad e influenza, amenazan  Quintana Roo

 

Ciudad de México, 17 de Julio de 2018.- El combate  la corrupción y a la desviación de recursos públicos por parte de funcionarios sin escrúpulos deberá empezar en el próximo gobierno por aclarar los montos y destinos de los fideicomisos operados por la administración federal. Dentro de los 50 lineamientos de austeridad, la próxima gestión presidida por Andrés Manuel López Obrador, señala “serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. Van uniéndose así las piezas del gran rompecabezas corrupto creado sin escrúpulo alguno por el mexiquense Enrique Peña Nieto y su pandilla.

 

Este objetivo es prioritario. Actualmente hay 374 fideicomisos cuyo monto asciende a 835 mil 477.8 millones de pesos, cantidad equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 79 veces el presupuesto destinado durante un año  para desarrollo social de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las tres entidades en donde se concentra la mayor pobreza en el país. Estos fideicomisos por su opacidad y la falta de rendición de cuentas dejan muchas dudas. De acuerdo al estudio “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, el 92 por ciento de los recursos disponibles en fideicomisos no tiene un control de vigilancia, es decir, 772 mil millones de pesos, los cuales en teoría deben ser utilizados para auxiliar a los gobiernos a impulsar áreas de desarrollo prioritarias y estratégicas.

 

A la fecha se tienen seis principales tipos de fideicomisos: Estabilización financiera, con 318 mil millones de pesos; Apoyos financieros, 134 mil millones; Infraestructura pública, 130 mil millones; Pensiones, 89 mil millones; Subsidios y apoyos, 69 mil millones; y Prestaciones laborales, 28 mil millones. Esos fideicomisos operan con poca transparencia y “mínima” rendición de cuentas, lo cual complica rastrear el dinero y verificar el ejercicio de los recursos. No obstante, cada año el gobierno federal ha decidido gastar más en ellos de lo permitido: de 2013 a 2016 gastó el doble de dinero de lo aprobado por el Congreso de la Unión. Es un aumento de más del 79 por ciento, al pasar de 131 mil millones de pesos a 310 mil millones. Cabe resaltar esas decisiones se tomaron bajo las administraciones de Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como única figura fideicomitante.

 

La información sobre fideicomisos públicos se encuentra dispersa entre distintas entidades, está fragmentada, no es accesible y no cumple con un formato de datos abiertos y no cuida un lenguaje ciudadano. La única información a la cual se puede acceder son los montos generales de los ingresos y egresos, pero no hay información desagregada sobre los pagos realizados, estados de cuenta o las contrataciones, al resto sólo la Secretaria de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen pleno acceso, de ahí las revelaciones anteriores documentadas posteriormente por asociaciones dispuestas a ponerle fin a estas arbitrariedades y manejos oscuros.

 

El estudio de Fundar concluye: los recursos públicos ejercidos a través de los fideicomisos son usados de manera discrecional, con poca transparencia y poca rendición de cuentas, por lo cual sirven como instrumentos para desviar recursos púbicos que se ingresan a fideicomisos opacos o privados. Todo, lejos del escrutinio público. Además, instancias privadas controlan 68 mil millones de pesos de los fideicomisos y sus operaciones son confidenciales. Santander es el banco que más dinero controla (34 mmdp), le sigue Banorte (18mmdp), BBVA Bancomer (7 mmdp), y Banamex (3 mmdp). Súmele las cantidades pagadas a todos ellos por la vía del maldecido Fobaproa.

 

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva administración federal fijados a corto plazo  será obligar a quienes controlan los fideicomisos a cumplir con los lineamientos ya establecidos en la Ley de Transparencia a fin de tener una radiografía de todos los movimientos realizados  y así determinar si el mecanismo funciona para lo que fue creado. Es preocupante se tengan más de 300 fideicomisos sin estructura: no cuentan con un ordenamiento orgánico  el cual se asimile a alguna entidad o dependencias de la administración pública federal; no tienen órgano de control interno, el cual fija que las entidades o instancias cumplan con sus objetivos y disminuya la ocurrencia de irregularidades en gasto o de malos manejos.

 

Cada vez es mayor la proporción de gasto en inversión ejercida a través de fideicomisos. El problema radica en ser figuras poco transparentes, por lo cual debe revisarse su pertinencia, determinar si hay indicios de irregularidades en su manejo y establecer mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.  En 2015, 36 por ciento del gasto en la inversión física se ejerció a través de fideicomisos públicos, mientras que en 2013 fue el 17 por ciento. Cada vez se van más recursos a fideicomisos y eso, por fortuna, está a unos meses de concluir.

 

TECNOCRÁTAS AL SERVICIO DE TRASNACIONALES

 

Frenar el traslado de la riqueza energética de México a compañías trasnacionales, acción posible gracias a la aprobación e implementación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, será factible sólo a través de desmontar la amplia red de complicidades establecida entre un selecto grupo de tecnócratas educados en universidades de Estados Unidos al amparo del poder presidencial en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, principalmente, y empresas con intereses en el sector energético del país, no sólo en hidrocarburos y gas sino también en generación de electricidad y extracción de minerales.

 

Este grupo de tecnócratas se incrustaron en la parte alta de la estructura burocrática del gobierno de Enrique Peña Nieto, provienen tanto del PRI como del PAN, y se convirtieron en el centro de una amplia red de tráfico de influencias y corrupción que frenó el desarrollo de la industria energética paraestatal en México e impulsó la incrustación de empresas trasnacionales extranjeras en dicha industria, generándole billonarias ganancias, de las cuales, los cabilderos tuvieron su porcentaje correspondiente.

 

Las empresas extranjeras se han ido apoderando del petróleo y el gas en México, y tienen buenos aliados en nuestro país. No sólo el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete como Luis Videgaray o Carlos Ruiz Sacristán, sino también ex funcionarios públicos, antiguos directores de Pemex, ex titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, quienes trabajan directamente para esas trasnacionales y bancos de inversión de negocios del sector energético. Ellos impulsaron y cabildearon la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, lo cual abrió el sector en su totalidad y facilitó la venta de activos de Pemex.

 

Este grupo de tecnócratas, ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía y Hacienda, entre los cuales destacan Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel y Pedro Aspe Armella, aprovechan sus relaciones como servidores públicos y fueron contratados por empresas privadas del sector petrolero y energético. Cabildean y acuerdan licitaciones y contratos de Pemex y CFE a modo y tienen contactos con áreas estratégicas del sector energético. Aparecen en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera. Cuentan con información privilegiada, son socios de empresas, empleados de trasnacionales y traficantes de influencias que logran contratos y licitaciones a modo para las empresas extranjeras para las cuales trabajan.

 

Pedro Aspe debe ser colocado en primer lugar en este grupo de tecnócratas al servicio de trasnacionales. Al dejar su cargo en la SHCP, fundó la consultoría Protego y se convirtió en socio y padrino de la tecnocracia encabezada actualmente por Luis Videgaray, retrasado y reprobado aprendiz de canciller. Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con doctorado en el Tecnológico de Masachussetts (MIT). Actualmente es co-presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners. En 1996 creó Protego Asesores, empresas de colocaciones privadas de capital en México. Luis Videgaray fue, entre 2001 y 2005, director de Finanzas Públicas de esa empresa consultora. Entre los proyectos a su cargo destacaron el financiamiento de la deuda pública de los estados de México, Sonora, Oaxaca y Durango. Después de reestructurar la deuda del Estado de México, en 2005, Videgaray se convirtió en el secretario de Finanzas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Jesús Reyes Heroles hijo destaca en este grupo. Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por el Tecnológico de Masachussetts (MIT), fue director de Banobras (1994), secretario de Energía con Zedillo (1995-1997), embajador de México en los Estados Unidos (1997-2000), actualmente es asesor de empresas trasnacionales.  Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergA. En enero de 2013, Morgan Stanley Private Equity anunció la creación de EnergeA, en asociación con Reyes Heroles, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos. EnergA apoyó a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex.

 

Emilio Lozoya Austin también es un destacado integrante de este grupo. Economista egresado del ITAM y maestro por la Universidad  de Harvard, fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y  director de Pemex. En su gestión como director de la paraestatal, OHL obtuvo contratos relevantes con Pemex Refinación: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios a instalarse en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. Entre 2009 y 2012, Lozoya, quien hasta 2012 fue miembro del consejo de administración de OHL,  fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

 

Juan José Suárez Coppel es otro de los tecnócratas destacados de este grupo al servicio de trasnacionales. Fue director de Pemex de 2009 a 2012. No pasó ni un año de finalizar su gestión cuando se integró a la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, con sede en Houston, Texas. Siendo director de Pemex, fue responsable de grandes pérdidas por la compra irregular de acciones de la petrolera española Repsol, que superaron los 100 mil millones de pesos. En enero de 2013, Pemex reportó la pérdida de cerca de 920 millones de dólares, incluyendo los intereses sobre el crédito adquirido para comprar las acciones de Repsol-YPF. De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, Suárez Coppel, como director de Pemex, creó una “tesorería paralela”. En 2010 estableció una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, la cual derivó en la creación de una “tesorería centralizada paralela a la de Pemex”, controlada por la subsidiaria PMI Holdings BV, con sede en Amsterdam. Desde la administración de Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción se convirtió en una mera administradora de contratos.

 

Georgina Kessel es otra economista del ITAM perteneciente a este grupo de tecnócratas. Es doctora por la Universidad de Columbia. Fue secretaria de Energía y directora de Banobras en el gobierno de Felipe Calderón. Como titular de Energía participó en la adjudicación de los mayores contratos a Iberdrola por más de mil millones de euros. En noviembre de 2008, una vez aprobada la reforma energética impulsada por Calderón, Kessel declaró: “70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. 

 

Mañana seguimos con Adrián Lajous Vargas, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Ramírez Corzo y Luis Videgaray, quienes también integran el grupo de promotores de la reforma energética y participan en los nuevos negocios con petroleras extranjeras para las cuales trabajan o apoyan.

 

EL PRI EN LA CALLE

 

Tras sufrir la peor derrota electoral en su historia, el PRI resiente una crisis política interna, agravada por una más severa crisis económica, la cual llega al nivel de no tener ni para pagar las quincenas de sus trabajadores, pues no cuenta con recursos disponibles para cubrir sus nóminas. De partido predominante, acostumbrado a los privilegios políticos y económicos, el PRI pasó a ser una oposición muy disminuida. En los últimos comicios los gastos del partido y sus candidatos exhibieron un derroche tremendo, el cual se tiró a la basura pues se perdió prácticamente todo. De nueve gubernaturas perdieron nueve. No lograron alcaldías importantes ni diputaciones o senadurías clave.

 

En estos momentos le caerían muy bien los 20 millones de pesos decomisados a pocas cuadras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, unos días antes de la elección del primero de julio. Ese dinero iba directo al centro de operaciones priístas y donde ahora no se está pagando a tiempo las quincenas. La noticia de la escasez monetaria es muestra clara del caos nacional por el cual atraviesa. Pero la suerte de René Juárez Cisneros no es tan mala. Deja la dirigencia nacional del PRI y se va de vacaciones para luego entrar de lleno a la próxima legislatura, con la petición de ser coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, lo cual podría lograr.

 

Mientras, Claudia Ruiz Massieu, ex canciller mexicana, ex secretaria de Turismo y ahora futura senadora plurinominal, retoma la dirigencia e intentará pegar los pedazos rotos del priísmo, frente a una militancia enfurecida y una aguda crisis económica. Es quien tendrá a su cargo la autopsia del tricolor, habrá de hurgar entre los restos si existe un órgano en buen estado para trasplantarlo con el afán y fin de crear un partido dizque nuevo, aunque llevando consigo lo podrido del cadáver cuya momentánea conservación corre por cuenta, nuevamente, de la familia Salinas… Por cierto, triste figura de la dama de esta dinastía.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

Cuando se abandonan los problemas, cuando son ignorados, cuando los oídos sordos prevalecen, se generan conflictos agigantados al paso de los días hasta convertirse en auténticos peligros, tanto para sostener el número de visitantes, de turistas, como para la población, en este caso, quintanarroense. Se ha convertido al sargazo en una plaga. Las fotografías de su presencia en las playas de la entidad eminentemente turística se reproducen en las primeras páginas de los diarios de circulación en la capital del país y, por ende, su repercusión hacia el extranjero está garantizada.

 

A lo anterior se suma la inseguridad. Se tiene el registro de 275 ejecutados en el año y apenas estamos a la mitad del 2017, o sea se romperá record en este tipo de crímenes. Unir sargazo, inseguridad y brote de influenza conforma un peligroso escenario para mantener el registro de visitantes y, con ello, se ve llegar una etapa económica en extremo difícil para los ciudadanos al dar inicio las acciones de empresarios para reducir su planta laboral, pagar salarios menores y emprender todo tipo de operaciones para no ver afectadas sus utilidades. En el caso de pequeños y medianos comerciantes y restauranteros, el cierre ante una baja turística es un paso inminente.

 

En líneas anteriores hemos señalado la necesidad de llevar a cabo un tejido muy fino para no afectar a la ciudadanía generando rencores hacia quienes probablemente lleguen a Chetumal a vivir como consecuencia de la descentralización de la Secretaría de Turismo. Muchas bienvenidas se han dado y la respuesta de quien encabezará la dependencia no parecer ir en un sentido de generar simpatías sino todo lo contrario al hacer declaraciones de difícil aceptación como “al funcionario que no le guste, que se retire”. No corresponde a ese tejido fino tan demandado, por lo tanto, habrá de anotarse es el buen trato lo efectivo para generar el campo agradable para los anfitriones. Miguel Torruco Márquez sabe de esto y mucho, ojalá no lo olvide.

 

Finalmente, deben poner mucha atención al presente de la Universidad Intercultural Maya. Llevar a la rectoría a simples administradores pone en peligro el éxito con el cual se desempeñó esta casa de estudios en los últimos años hasta llegar a convertirse en ejemplo para las instituciones de este calibre, ubicadas todas ellas en zonas en donde el conocimiento de la tierra, de la herbolaria, la capacitación de comadronas para evitar las muertes por parto, el desarrollo empresarial desde el lugar de origen, fueron sus principales banderas. No se vale echar a perder lo poco realizado con éxito en un afán de convertir al gobierno estatal en una agencia de empleos en donde se priorizan compadrazgos, amistades y recomendaciones. ¿O si?

 

La buena noticia en estas Andanzas Caribeñas la encontramos en las declaraciones del próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Reyes Falcón, en las cuales asegura no se volverá a caer en la trampa, en el abuso, en el despojo, a través de la venta de tierras a precios menores a lo dictado por peritos especializados. Menos aún si se trata de la geografía quintanarroense. Con ello le ponen freno a las ambiciones no satisfechas de José Chapur, cuya historia en la compra, en la obtención de cientos de hectáreas es larga y data precisamente de la época de un Víctor Cervera Pacheco en la Reforma Agraria y Miguel Borge como gobernador de Quintana Roo. De entrada el yucateco verá disminuidos ostensiblemente sus ingresos al dejar de rentar espacios a precios superiores a los normales al gobierno estatal y al federal.

 

DE LOS PASILLOS

 

Mientras Enrique Peña Nieto admite su insatisfacción ante la falta de resultados en el combate a la criminalidad en el país, Estados Unidos incrementó el nivel de alerta para sus ciudadanos quienes visitan México y refiere el riesgo se ha incrementado en algunas zonas debido a la violencia relacionada con el crimen como homicidios, secuestros y robo de autos. Advierte a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas… Faltan las lágrimas del cobarde quien no supo  defender a su país como hombre… Cualquier semejanza con “el perro sexenal” es mera coincidencia…

 

La despenalización de las drogas se explorará como una de las medidas para alcanzar la paz en México, aseguró Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. El virtual presidente electo, dijo, dio “carta abierta” para abrir el debate en torno a ésa y otras alternativas las cuales busquen abonar a la pacificación… Mientras tanto crecen los pros y los contras de llevar también a una consulta pública el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional… Ahora que, si se hace lo mismo con los salarios de los altos funcionarios, el aplauso es generalizado…

 

Existe la voluntad de bajar el sueldo de los senadores a 90 mil pesos. Cobran 300 mil y a esta cantidad se agrega una larga lista de beneficios. Esta reducción es aplaudida solamente falta la exigencia de cumplir con la tarea asignada porque, de seguir dejando de asistir a las sesiones, levantar el dedo sin saber ni de qué se trata, no estudiar concienzudamente cada iniciativa por aprobar, etcétera, 90 mil pesos mensuales sigue siendo mucho. Salario-rendimiento y cumplimiento deben ir debidamente orquestados… Igual se verán las rebajas en la Tremenda Corte. Los ministros reciben entre sueldos, prestaciones, prima vacacional, aguinaldo, seguro de separación ayuda para comprarse anteojos, estímulos por antigüedad, seguro de vida institucional y pago por riesgo, la fabulosa cantidad de 6 millones 938 mil 234 pesos anuales ya libres de impuestos. Con esta cifra no puede mencionarse “devaluados pesos”. ¿Estarán dispuestos a ganar la cuarta parte y en casos como el de doña Olga Sánchez Cordero renunciar a la pensión de más de 250 mil pesos mensuales? Veremos.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

Leer más ...

ROMPIENDO EL HIELO.. *EL PRI SIN DINERO Y SIN PODER

ROMPIENDO EL HIELO

*EL PRI SIN DINERO Y SIN PODER

*LOS TRAIDORES DEL PRESIDENTE

POR DORA MA. MORALES

Quien iba a creer que después de gobernar más de medio siglo el PRI iba a desaparecer, estas elecciones pasadas son las más negras del tricolor, es más hasta el exgobernador priista EGIDIO TORRE CANTU desapareció los colores de la bandera tricolor.

Y hundido el niño tapan el pozo, así dice el refrán, y el propio exlíder nacional RENE JUAREZ al renunciar dirigió su lanceta al todavía presidente de la república, o bueno al PRI, por no respetar y medir consecuencias de los cambios democráticos que se avecinaban.

Señaló que había que democratizar a los grupos priistas, tenía que darse el cambio interno si es que quieren volver a empezar. El caso es que el PRI renovó su dirigencia nacional y fue designada CLAUDIA RUIZ MASIEU, sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien sigue pegada al poder cuando fue ese mismo sistema quien asesinó a su padre.

En el PRI estatal muchos se animan a buscar la dirigencia, para que se vaya ya SERGIO GUAJARDO MALDONADO que a decir verdad no hizo nada por sacar adelante el proyecto político de Tamaulipas, y es de entenderse porque su jefe EGDIO TORRE CANTU ayudó en mucho a la entrega del poder a otro partido.

Entre los que se manejan para la dirigencia son SUSANA HERNANDEZ FLORES, CARLOS MORRIS TORRE, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, MONICA GONZALEZ, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre otros priistas que de alguna manera sienten que pueden con el paquete de renovar el desgastado partido político que desde el 2000 sufre derrota tras derrota.

Entre los acelerados que quieren seguir pegados a la ubre, se encuentra EDGAR MELHEM SALINAS, este buscará ahora una diputación local para después coordinar la bancada priista, lo vemos muy difícil, si tomamos en cuenta que la reputación de este político ya está por los suelos, las redes sociales están dando cuenta de las trinquiñelas de este político, “quien no ha puesto sus barbas a remojar”.

Por lo pronto, a nivel local quedaron muy mal EDGAR MELHEM SALINAS y el diputado JUAN CARLOS CORDOBA, coordinadores de la campaña de PEPE MEADE, quien no ganó ni aquí en la ciudad de Matamoros, después de la mediocre campaña que le hicieron.

Por lo pronto el PRI en Tamaulipas ya no es el otrora partido oficial, se quedó sin recursos, se maneja que no tienen ahora ni para pagarles a los del aseo. A nivel local el dirigente priista GERARDO DELA CRUZ CARRILLO, anda muy animado, asegura que ya tienen un nuevo proyecto de reestructuración después de la derrota que les propinara el candidato del partido Morena MARIO ALBERTO LOPEZ, el presidente electo que tomara posesión el primero de Octubre ya próximo.

De veras que la política da sorpresas tras sorpresas, MARIO LOPEZ no era conocido, un empresario sencillo, pero ahora es quien tendrá en sus manos el compromiso de impulsar el desarrollo económico de los matamorenses, y tiene un buen proyecto de gobierno, muy austero, fuera lambiscones y asesores inútiles que engrosan la nómina, que cobran una mensualidad exagerada por no hacer nada, esto ya es bastante, además el presidente electo de esta ciudad fronteriza dice que tendrá que revisar en qué estado se encuentran los recursos del gobierno municipal, si hubo desvíos o corrupción.

Hay que recordar que entre los funcionarios de la actual administración que está por fenecer, se encuentran algunos regidores y funcionarios que no sirvieron para nada, más que para cobrar, nefastos, fueron una gran carga para la nómina, engañaron al presidente, el mismo lo hizo ver cuando fue entrevistado JESUS DE LA GARZA por un medio informativo radial, donde aseguró que no debió confiarse de nadie, pero ya pasó, aunque no debía de olvidarse de lo que hicieron, le jugaron chueco en la campaña pasada y operaron para el contrario.

Entre los nefastos  está el bueno para nada del segundo síndico, JAVIER ARREOLA, con la representación obrera que según fue puesto para defender a los trabajadores en el Cabildo, pero solamente defendió sus intereses, nunca atendió las peticiones de la sociedad, jamás estaba en su oficina. 

El otro fue el asesor número uno, que tampoco sirvió para nada, es JORGE VEGA, este siempre pegado a la ubre usando el nombre del difunto CHUY VEGA quien fue reconocido priista, uno de los más grandes operadores del voto a nivel local.

La otra funcionaria municipal que destacó por su ignorancia, por su arrogancia, por su intransigencia y su colérica manera de ser, es la directora de Parques y Jardines, la maestra DORA ELIZA GONZALEZ, una de las funcionarias que más ha vivido del erario público y de las que más maltrató a los trabajadores, fue la que más tuvo quejas hasta en derechos humanos.

Entre otros funcionarios negativos que le hicieron sombra a CHUCHIN, fue HUMBERTO ZOLEZZI titular de la Secretaria de Servicios Públicos, muy mal representado en esta área el presidente municipal, nunca atendió una sola queja del problema de la basura, de los  baches, de los parques y jardines, de los tiraderos clandestinos, de los semáforos, etc., etc., ganaba quincenalmente cerca de 50 mil pesos.

Así como estos los regidores priistas IRMA CASTILLO SEGOVIANO, una de las más lambisconas, IVAN GARZA CHAVEZ del campesinado quien nunca acudió más que a cobrar, MARTHA ALEJANDRINA PEREZ  de la comisión de salud, el regidor Hugo Enrique Sánchez, Blanca Isabel Carpio, Norma Alicia Alanís Galván, Joaquín Amaro Cabrera, entre priistas y panistas que solo sirvieron para levantar el dedo.

El más polémico, el regidor panista Antonio Amaro Chacón, que sirvió solo a otras causas partidistas, de las cuales sacó buen provecho pero nefasto para la misma representación panista, mientras que Elsa Ileana Ramirez Elizondo ni siquiera se le conoció, pero la regidora priista Trinidad Zamarripa Bazán, bien trabajadora, en gestión tras gestión fue la que destacó, y la regidora Leticia Sánchez Guillermo, de Morena empezó muy picuda pero después ya no se le escuchó decir nada, será que le llegaron al precio¿.

Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.

Leer más ...

Opinión pública.. Concluyó novenario del PRI

Opinión pública

Concluyó novenario del PRI

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Concluyó el novenario del fallecimiento del PRI en Tamaulipas. Los deudos hacen algunas reflexiones que podrían serles de utilidad en el futuro.

Ahora que se dan cuenta que su partido, en los hechos, tenía bastante tiempo moribundo, encamado, desahuciado. Es más, para las bases ya había muerto desde tiempo atrás.

La otrora poderosa maquinaria electoral ya no existe. Los líderes se encargaron de asfixiarlo. Han desaparecido los consejos municipales y estatal, los directivos de los dos niveles y los jefes (o jefas) de los dos mil nueve seccionales no existen.

Se acabó la siempre bien enaceitada UVA (Unión de Viejas Argüenderas como la  bautizó el fallecido líder del Club Webberson, Héctor Treto Cisneros) de la última mitad del siglo pasado.

Si los jerarcas quieren revivir aquellas épocas gloriosas tendrán que levantar un cadáver, organizarse y chambear, algo a lo que no están acostumbrados los “ninis” de los nuevos tiempos como Ambrosio Ramírez Picasso, de Victoria, quien tiró el harpa esta semana sin rendirle cuentas a nadie.

No existen consejos ni comités. Quedaron desarticulados a manos de la oposición y de no pocos traidores.

Los dos mil y pico de seccionales fueron designados en agosto del 2010. Están por cumplir sus primeros ocho años, cuando estatutariamente deben permanecer tres.

Sergio Guajardo Maldonado, como sustituto de Rafael Gonzales Benavides, llegó el 26 de agosto del año pasado tras una desastrosa campaña interna  que los debilitó entre acusaciones y deslealtades.

Lo primero que hizo el buen “Checo” fue pedir el aval del CEN para que los seccionales “se quedaran” hasta transcurrido el periodo electoral federal y local del 2018, mismo que está por finalizar.

En lugar de renovar, Guajardo quiso hacer una campaña con la coja y arcaica estructura de los 43 municipales. No pocos se habían ido con el enemigo y hasta aspiraban a las candidaturas de  Morena y del PAN.

Guajardo debió haber terminado el 15 de diciembre. Iba por menos de cuatro meses.

Pero el 13 de noviembre solicitó a los jefes quedarse para dirigir la “ingeniería electoral” del 2018. Se lo autorizaron un día antes de vencer su ciclo estatutario, el 14 de diciembre.

Se quedaba con otro lastre, Aida Zulema Flores Peña, Secretaria General, quien había llegado con González Benavides en diciembre del 2013.

El argumento fue que, el ocho de septiembre del 17´ había arrancado el proceso electoral local.

Tampoco hay consejo estatal (ni municipales). Siguieron validando con carácter provisional los instalados en agosto del 2014 que debieron terminar tres años más tarde.

No saben los priístas cuantos consejeros tienen. Unos afirman que son alrededor de 700; otros que 500 y hasta menos. La verdad es que la mayor parte de sus integrantes ya se fueron. Otros están en el “bote” como dos ex Gobernadores.

Los ex alcaldes son parte del Consejo Político Estatal. Sin embargo muchos de ellos arrastran una cola más larga que un tren carguero. Echaron pies en polvorosa cuando los llamó la Auditoría Superior.

Igual los ex diputados forman parte de la estructura, o formaban porque varios ahora son miembros de los ayuntamientos recién electos.

La “reflexión” de los tricolores dice que, si bien la nueva dirigencia estatal hizo la pantomima de renovar, lo real es que  fueron ratificados con carácter interino el presidente y secretarios generales de los 43 municipios.

Para recibir la anuencia de continuar en esa falsa estructura del partido, los jefes comandados por “Checo” Guajardo prometieron que, en  cuanto termine el proceso electoral 2017-18, el CEN deberá expedir la respectiva convocatoria partiendo de cero.

En un descuido para cuando reaccionen, allá por finales de septiembre, no encontrarán ni para cubrir el Consejo Estatal y menos los municipios “chicos”.

Hay ex presidentes  del CDE que partieron hace meses como Felipe Garza Narváez, y un Alvaro Garza Cantú que seguramente no quiere saber nada del tricolor.

¿Quién para el PRI estatal? Se sabe que primero se apuntan los que no pueden y menos tienen los recursos y la capacidad de “pasar la charola” entre los capitanes de empresa, como Luis Enrique “La Viruta” Arreola Vidal.

Hay otro que no se descarta, Alejandro Etienne Llano, político de los tiempos egidistas, diputado local, y uno que ya pasó por el viejo edificio de tres pisos, Enrique Cárdenas del Avellano, con un expediente que no tiene mancha.

¿Que pueden hacer? Deberán partir de cero, renovar el consejo político estatal, los municipales y, cuando terminen, dedicarse a los seccionales.

Es en el último eslabón de la médula priísta donde las oposiciones coptaron a sus militantes. Las preferencias electorales se venden al mejor partido.

Aparte de una desarticulación completa, aquellos que se atrevan encontrarán una organización sin dinero por las multas constantes que le aplica el árbitro electoral, en este caso el INE. En las campañas del 2016 y precampañas del 2017 sus aspirantes cometieron irregularidades que ahora les cuestan.

Por lo pronto el partido está muerto. Fue sepultado el uno de julio, siguieron los funerales y el novenario acaba de terminar. Si las nuevas generaciones no pierden la esperanza, Don PRI podría resucitar de entre los muertos (como Lázaro) allá por el 2050.

En otras cuestiones, los “compromisos” de López Obrador siguen siendo la botana de todos los días en cantinas, cafés y centros de reunión. Si no se apura no tendrá tiempo de cumplirlos.

Va a estar cañón convertir a México en autosuficiente en alimentos, hidrocarburos, bajar los precios de la luz, gas, generar empleos y crecer al ritmo del 4.0 por ciento anual.

Si nos vamos a su proyecto de República Alterna, también afirma que a principios del 2019 mejorará los sueldos de los trabajadores al servicio del estado, aumentará sueldos a maestros, enfermeras, médicos, soldados.

Ahora mismo anuncia que reducirá los sueldos de los servidores pero en su proyecto a firma que  a la burocracia federal subirá en cuando menos tres puntos, prestaciones, les dará “vales de fin de año, alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”.

Garantiza que la atención médica y medicina serán gratis en todos los hospitales de México.

Mejor así le dejamos porque se nos hace que no podrá cumplir ni en 40 años de gobierno.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS