Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Tiempos de Guerra.. ¿Qué pasará después del Tsunami guinda y el tornado azul?

Tiempos de Guerra

Por;

Chano Rangel

 

06 JULIO DE 2018.

 

¿Qué pasará después del Tsunami guinda y el tornado azul?

 

Después de lo ocurrido este 01 de Julio, aun el marasmo no pasa, el golpe a la mandíbula noqueo a la gran mayoría, que aun están en la cuenta reglamentaria para su resucitación, a algunos les podrán contar hasta 200 y no se levantaran de la lona, el caso más cercano es Reynosa, donde la doctora Maki, arraso y fue un verdadero tornado azul.

 

En Tamaulipas, las cosas no están para nada halagadoras, para PRI, en Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Mante, San Fernando, Valle Hermoso y Rio Bravo, el priismo tendrá que esperar unos días, para que las aguas y la ola del tornado azul estatal y del Tsunami federal bajen, para saber a cuanto ascendió el daño, y seguramente, si usted querido lector, vio que el PRI, se fue prácticamente el ceros en esta elección concurrente, esperece a ver, cuando las aguas recobren su nivel, para que vea, lo que ha quedo debajo de los escombros.

 

Dicen los expertos, que cuando las aguas bajan, es cuando realmente se ve el daño causado, y eso lo empezaremos a ver en las próximas semanas. Muy seguramente los priistas, algunos ganadores, también se unirán a MORENA, o al PAN, los resentidos y enojados con sus lideres, esos ya votaron en contra y los veremos en otros escenarios y partidos, recordarle que por primera vez en la historia de Tamaulipas, el PRI, no tendrá senaduría, ni de primera minoría.

 

Tampoco el tricolor no gano ninguna diputación y sus bastiones como Victoria, Matamoros, Valle Hermoso y Tampico, en lo local, los perdió todos ante un Tsunami azul tamaulipeco. El priismo tendrá que replantear su existencia, la rapiña comenzara en los municipios importantes, para agarrar si queda algo del ex partido poderoso.

 

Otro ejemplo más claro, esta en Matamoros, donde la lucha entre el PRI y PAN, hizo que MORENA, caminara solo por una avenida sin obstáculos, porque tanto el PRI, como el PAN, no midieron el tamaño del oleaje que representaría López Obrador en esta ciudad. Se equivocaron, pero esto dejo al priismo de Matamoros, al borde de la tumba, muy diferente al anterior derrota en contra de Lety Salazar, porque ahora, a parte de tsunami guinda, paso un tornado azul, que llevo todas la ciudades que el PRI aun conservaba.

 

Con este panorama al priismo no le queda más que rezar, para que ya no siga lloviendo, porque por una parte, no tendrán legisladores, y como muestra la ciudad más grande que ganaron, se llama Miguel Alemán, asi las cosas en el partidazo.

 

En el caso del PAN, salvo Matamoros, que era permisible, le fue muy bien al partido del gobernador, las alcaldías ganadas son 31, más que en el 2016, eso quiere decir, que la respuesta al gobierno de Cabeza de Vaca, es favorable y los tamaulipecos le han brindado su confianza.

 

Ejemplo más claro, esta Reynosa, y como dicen los meteorólogos, que cuando las corrientes de agua y calor se juntan, pueden causar fenómenos inusitados. Esto paso en Reynosa, donde la labor del gobernador Cabeza de Vaca, y la buena administración de Maki Ortiz, dieron como resultado, una elección histórica en la ciudad y ejemplo en Tamaulipas, y a nivel nacional.

 

Así las cosas, ahora solo esperemos, que el agua baje, y saber donde quedaran los partidos perdedores, nadie sabe, que se encontrara al bajar la marea. Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

En Reynosa, sigue firme la obra publica y social, el alcalde en funciones Alfonso Peña, a girado instrucciones para que se continúe de manera permanente con la limpieza de drenes y drenaje, por aquello de recibir más precipitaciones pluviales.

 

También el exhorto es los ciudadanos para mantener limpia las calles y su terrenos, y con ello poder evitar inundaciones recurrentes, con tristeza vemos rejillas llenas de basura, drenes con todo tipo de enceres domésticos, y es eso lo que causa estragos en épocas de lluvias, razón de sobra tienen las autoridades para convocar a los reynosenses a mantener limpia la ciudad.

 

La ciudad más limpia, no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia; así que desde aquí, también convocamos a todas las familias, a mantener sus lugares limpios y don ello contribuir al rápido desalojo de aguas en caso de lluvias fuertes y recurrentes.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

PALACIO.. Ahora sí….sigue la izquierda

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                   Ahora sí….sigue la izquierda

 

-Euforia sin Selección

-Primero de julio…..¿parteaguas?

-Tatuajes y excesos etílicos

 

COMO consecuencia de la contundente e histórica victoria electoral de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, continúa la euforia ciudadana, a casi una semana de celebrada la jornada comicial. Todo hace indicar que ni la eliminación de la Selección Mexicana de Futbol del Mundial Rusia 2018 ha opacado el entusiasmo de los votantes y no votantes a lo largo y ancho del país.

 

El reconocimiento inmediato de sus contrincantes políticos, la entrevista en el Palacio Nacional con el Presidente de la República, la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y el marco de relativa calma que envolvió el proceso eleccionario han sido factores que permiten otear un nuevo horizonte a lo largo y ancho de la geografía azteca.

 

Ahora sí, a partir del primer de diciembre y a medida que transcurra el sexenio, los ciudadanos mexicanos estarán en condiciones de calificar al nuevo gobierno en su segunda alternancia. Actualmente, desde una perspectiva que pretende ser objetiva, solo el centro y la derecha mexicanos pueden ser sometidas al escrutinio de los electores.

 

Los 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, truncados por par de sexenios durante la primera alternancia encabezada por Acción Nacional, y el regreso tricolor por un período más, formaron un coctel político que provocó el hartazgo ciudadano. Toca turno a la izquierda encabezada por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR someterse a la evaluación de los mexicanos.

 

El presidente virtual de la Nación está obligado dar cumplimiento a sus promesas de campaña para rescatar la confianza de la sociedad hacia sus representantes gubernamentales e instituciones. El combate a la corrupción e impunidad que se dice fácil, será, sin duda, la piedra angular del sexenio morenista. Cierto, difícil, más no imposible.

 

No obstante, resultaría temerario tan solo pensar que la problemática nacional será resuelta en los próximos seis años. En contraparte, no es aventurado predecir que el primero de julio del año en curso se convertirá en un parteaguas en la vida política de México. No porque LOPEZ OBRADOR sea El Mesías esperado, sino porque simple y sencillamente los electores, con su voto masivo, ya no están dispuestos a tolerar gobiernos corruptos que no se miden en el saqueo de las arcas públicas y los recursos naturales.

 

Respecto a los “prietitos” en el arroz en el pasado proceso eleccionario, justo es mencionar las supuestas o reales irregularidades, principalmente, en Puebla y Tamaulipas. En la entidad que gobierna ANTONIO GALI FAYAD simpatizantes morenistas “reventaron” un supuesto o real “laboratorio político” en favor de la candidata panista. En tierras cuerudas “Juntos Haremos Historia” impugnó cuatro distritos electorales, más la elección senatorial. Afirman, por ejemplo, que en el VI con cabecera en ciudad Mante los votos en las urnas superaron en varios miles al padrón electoral.

 

También San Luis Potosí, la tierra de las tunas, cobró notoriedad por la imagen poco ortodoxa a un cargo de esa naturaleza de un virtual diputado. En Baja California, los excesos etílicos y de comportamiento de una virtual senadora corrieron como reguero de pólvora en las redes sociales. Su disculpa pública, al parecer, no fue suficiente para corregir el entuerto.

 

Sobra decir que ambos casos no abonan en nada el cambio prometido por ANDRES MANUEL. Sin embargo, a decir verdad, nada que no haya ocurrido en otras legislaturas del Congreso de la Unión.

 

Aunque, claro, claro, claro….no se trata de “consuelo de muchos”.

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Estado de los ESTADOS.. AMLO: inmediata revisión al sector energético

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano.
 
“Recordemos: un libro, un lápiz, un niño y una
maestra pueden cambiar el mundo”: Malala Yousafzai
 
 

  • AMLO: inmediata revisión al sector energético
  • A la SRE propone a Ebrad; Vasconcelos al Senado
  • Sánchez Cordero y Urzúa, con acciones inmediatas
  • Reorientarán presupuestos; Seguridad, la prioridad
  • “Temo más a corruptos que a narcos”: jefa Gacela
  • Cinco estados con un promisorio futuro económico
  • Mea culpa de priístas; exigen la renuncia de Anaya

 
Ciudad de México, 06 de Julio de 2018.- Los dos principales pilares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empiezan a dar a conocer decisiones a ponerse en práctica una vez se asuma el mandato. Carlos Urzúa fue muy claro al confirmar sí alcanzarán los Presupuestos de Ingresos y Egresos para cumplir con las promesas hechas por el tabasqueño. Doña Olga Sánchez Cordero ha explicado concienzudamente en qué consiste la amnistía y la historia de esta medida, además de delitos y personas a las cuales se les aplicaría, sin dejar de mencionar lo relacionado con la seguridad del tabasqueño.
 
En las primeras acciones de esta etapa en la cual está más que reconocido el triunfo de AMLO, se han girado instrucciones para elaborar muy puntualmente los presupuestos y de esta forma se sabe ya estará el ejercicio económico del año próximo debidamente planeado y etiquetado por los ejecutantes a partir del primero de diciembre de este año. Ningún renglón se está dejando para después y tampoco existen preguntas sin responder y tal se vio suficientemente claro cuando ayer, al anunciar la propuesta de cambio del próximo titular en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Héctor Vasconcelos permanecerá en su silla senatorial posiblemente presidiendo la Comisión del ramo y Marcelo Ebrad, tras ser aprobado por los senadores, se encargará de esta oficina necesitada de una total reforma.
 
Existe una premura no vista en el pasado por cumplir a partir del primer momento con las promesas hechas durante la campaña. La jerarquización de éstas es aplicada a cada renglón y el establecimiento de cumplimientos totales también se encuentra debidamente calendarizado. Por lo pronto, el establecimiento del Estado de Derecho será perceptible de manera inmediata, puede decirse ya comenzó cuando las autoridades electorales se dieron a la tarea de, simplemente, cumplir con su responsabilidad. Será notoria la transparencia al informar del estado de la recepción de cada dependencia y a partir de esto dar a conocer los movimientos de cambio a ejercer por una y mil razones, entre otros la duplicidad de funciones, la aparición de oficinas “exclusivas” para el cobro tributario y, por supuesto, la descentralización del gobierno federal.
 
Según la virtual senadora y próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los dos meses dentro de la cámara se utilizarán para estar en contacto directo con sus homólogos para establecer criterios de diálogo principalmente. Así también éstos se extenderán a todos los congresos locales y hacia el Poder Judicial. No tendrá relación directa con los gobernadores. Su tarea, como ya lo habíamos anotado desde la aparición de su nombre, será buscar respeto y cumplimiento absoluto de todas las responsabilidades marcadas en la Carta Magna y en las Constituciones de cada entidad. Eso contribuirá sin duda a llevar a todos los políticos al terreno de la legalidad y de ahí a evitar la corrupción el paso es muy corto.
 
En cada área se verán cambios importantes resaltando el retorno de la política exterior mexicana, tan respetada en años anteriores por los países del área y en general en el extranjero, de donde han surgido felicitaciones con textos muy amplios en los cuales se hace notar el interés de entablar relaciones económicas con nuestro país basadas en nuevos ordenamientos, de entre ellos llevar a cabo una política monetaria responsable, sobre la cual pocas dudas existen al reiterarse, entre otras medidas, el recorte de los excesivos y abusivos gastos generales del gobierno.
 
EN EL ARRANQUE
 
Para cumplir con las promesas en campaña de incrementar el crecimiento económico, superar los rezagos de millones de mexicanos sumidos en la pobreza, aumentar los salarios reales de los trabajadores mexicanos y garantizarles en términos generales mejores condiciones de vida, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá empezar por recoger el enorme tiradero que le deja la administración de Enrique Peña Nieto, el cual incluye hasta ventanillas especiales para la captación de los tributos de los grandes, gigantes contribuyentes.
 
Para elaborar el primer presupuesto público de la nueva administración, el contexto macroeconómico prevé en 2019 un crecimiento económico de 2.5 por ciento, tipo de cambio de 19 pesos y precio de la mezcla de petróleo de 70 dólares por barril; se mantendrá un superávit primario y sobre la inflación calculan se ubicará entre 4 y 5 por ciento. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019 tendrá como base los Pre Criterios de Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda a finales de marzo pasado aunque tendrá las modificaciones necesarias por la aplicación de nuevas políticas sociales según reveló Carlos Urzúa.
 
EXIGEN LA SEGURIDAD DE AMLO
 
“No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial” es la decisión. Este cuerpo pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa, ya no va a estar en la función de custodiar, de apoyar, de proteger, de hacer labores de logística para el Presidente, aunque estoy reflexionando sobre la exigencia de contar con seguridad personal, según me lo han aconsejado, sostuvo López Obrador durante la entrevista de prensa concedida ayer.
 
Al respecto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo ya no se trata del hombre, de Andrés Manuel, estamos hablando de un jefe de Estado, del presidente de México y no podemos darnos el lujo de no ser suficientemente cautelosos en cuanto a su seguridad personal. Reiteró está tratando de convencerlo de esta necesidad al igual que lo hacen otros miembros de su equipo cercano.
 
A esta misma petición se unió Polimnia Romana, jefe del grupo llamado “Gacelas”, a cuya responsabilidad quedó la seguridad del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. “Nunca fue fácil protegerlo por esa permanente cercanía al pueblo, por su interés de saludar de mano a todos aquellos que se acercan. Sin embargo, ahora debe comprender tiene el reto de dos grandes grupos, enfrentará dos guerras, la emprendida en contra de políticos corruptos y la de los narcotraficantes y otras mafias”. Fue muy enfática al afirmar: “le tengo más miedo a los corruptos que a los narcos”.
 
Ojalá se tome en cuenta el número de políticos asesinados a partir del mes de noviembre con el fin de tomar AMLO la mejor decisión.
 
MODERNIZAR SECTOR ENERGÉTICO
 
Por las políticas aplicadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, quien impulsó la aprobación de la reforma energética, la producción de petróleo está cayendo y el problema requiere una atención especial. El ganador de las elecciones presidenciales anunció a partir del mes de agosto comenzará el plan para modernizar seis refinerías y construir dos nuevas que puedan procesar el petróleo crudo. Lo inmediato será darles mantenimiento y hacerlas funcionar para producir mucho más del 30 por ciento registrado actualmente.
 
Al menos tres de las seis refinerías que hay en México siguen trabajando a medio gas o menos. La planta de Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, sólo continúa trabajando al 40 por ciento de su capacidad; la Antonio Dovalí, de Salina Cruz, Oaxaca, se encuentra a 60 por ciento; y la Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas, estaba sin operar, de acuerdo con autoridades y trabajadores de Pemex. Una vez que concluida la supuesta modernización de esta última se estimaba produciría 190 mil barriles de hidrocarburos diarios. No obstante, tras su reinicio de operaciones, está produciendo sólo 85 mil barriles diarios.
 
La Refinería Francisco I. Madero produce gasolina, gas, turbosina, diésel y coque, y tiene una planta laboral de 6 mil 900 trabajadores sindicalizados. Desde el 23 de agosto del año pasado inició el paro paulatino programado de las 17 plantas de la refinería. De acuerdo la vocería de la refinería son sólo nueve plantas las que ya están en funcionamiento.
 
Y en el sur de Veracruz, la Refinería Mina 2 disminuyó su capacidad de producción. Con el 40 por ciento que dicen está produciendo, apoyan la raquítica producción nacional junto con las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca. En Oaxaca, la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz, opera al 60 por ciento de su capacidad. Actualmente la planta se encuentra operando con un proceso de apenas 150 mil barriles diarios de crudo.
 
Otro grave problema a enfrentar en materia energética lo es el huachicoleo. Entre enero y noviembre de 2017, Pemex registró un total de 9 mil 509 tomas clandestinas a sus ductos, es decir, un crecimiento de 54.3 por ciento en comparación a los ilícitos cometidos en el mismo periodo de 2016. Para llevar a cabo investigaciones sobre la operación con la cual llevan a cabo las extracciones y contar con el mapa completo y correcto, ha sido ya nombrada una comisión especial cuyo reporte estará listo en las próximas semanas.
 
ANDANZAS CARIBEÑAS
 
Sin duda alguna se escriben nuevos tiempos para la península yucateca. La descentralización hará llegar en Quintana Roo a la Secretaría de Turismo, cuyos planes de impulso alcanzan el tan ambicionado tren transpenínsular. Se estima estará lista la ruta Cancún-Tulum en los próximos dos años. Al respecto, el gobernador quintanarroense se dijo presto para apoyar los planes. Yucatán recibirá a la Secretaría de Medio Ambiente, mancuerna indispensable para un sano desarrollo sin alterar proyectos de inversión, pero garantizando la aplicación de todas la normatividad nacional e internacional del presente.
 
Campeche recibirá en Ciudad del Carmen las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos. La Secretaría de Energía se instalará en Tabasco y en Chiapas estará la Comisión Federal de Electricidad. Como puede observarse fueron estudiadas a fondo estas ubicaciones. Quintana Roo es el pionero de la actividad turística; nada mejor que Yucatán y su milenaria historia, el comportamiento de sus ciudadanos, el cuidado especial que tienen en la conservación de todas sus áreas para ubicar Medio Ambiente; Chiapas ha generado energía eléctrica suficiente a través de sus grandes presas, del Cañón del Sumidero; Energía en Tabasco y Pemex en Campeche son decisiones con justicia al ser esta zona la de mayor producción petrolera.
 
Se habrá de notar, también inmediatamente, quiénes son los gobernadores dispuestos a ofrecer, por primera vez, esquemas de desarrollo integral y aceptar el reto de elevar el nivel de vida de los ciudadanos sin requerir de los sesudos discursos, sino producto de acciones concretas.
 
Aterrizando en los municipios quintanarroenses, Juan Carrillo regresa a la presidencia municipal de Isla Mujeres donde permanecerá los próximos tres años y medio… Solamente dos candidatos independientes: Isaac Janix de Benito Juárez y Julio Velázquez “Taquito” de Othón P, Blanco serán regidores… En Solidaridad es claro el despilfarro de recursos de la candidata de Morena para intentar apuntalar un triunfo el cual carece de firmeza y claridad por lo que se esperan los conteos finales y, tal vez, la resolución de tribunales…En tanto Cristina Torres enfrenta la  traición de los perredistas al aceptar la dirigencia municipal el triunfo de la morenista, acción calificada por el líder estatal Jorge Aguilar como protagonismo de “buscachambas”… En Morelos también piensan llevar a tribunales la elección. El candidato de Morena dice contar con todas las pruebas para revertir el triunfo de Laura Fernández Piña… Pese a todo, a la alegría provocada por la victoria lopezobradorista, los crímenes y las ejecuciones continúan y se hacen presentes en las plazas comerciales, tal cual sucedió en la Gran Plaza.
 
DE LOS PASILLOS
 
Nada bien la están pasando en el Estado de México. Son ya decenas las víctimas de la explosión en La Saucera, en Tultepec. Este lugar fue autorizado por la Sedena para la producción de juegos pirotécnicos y aún no ha sido determinada oficialmente la causa de la detonación. Al cierre de estas líneas habían registrado 24 muertos, según informó la fiscalía estatal. El gobernador Alfreditito del Mazo se presentó públicamente para hacer patente su disposición de cooperación con el nuevo gobierno federal. Se nota descompuesto, miedoso y, por supuesto, cierto de haber recibido un castigo ejemplar ante la imposición de su mandato a través del fraude electoral. Su ex contrincante, la maestra Delfina Gómez, estará instalada en el Senado…
 
Al abordar el tema de las elecciones en Puebla, AMLO remarcó en los triunfos conseguidos: Congreso local, ayuntamientos, Senado y diputaciones federales. Con esos votos, dijo, es prácticamente imposible se perdiera la gubernatura. En tanto, el consejero presidente del INE llamó a los participantes en la contienda a no manchar la limpieza registrada en todo el país en este proceso… En Solidaridad es claro el despilfarro de recursos de la candidata de Morena para intentar apuntalar un triunfo el cual carece de firmeza y claridad por lo que se esperan los conteos finales y, tal vez, la resolución de tribunales…
 
Urge a los partidos políticos sobrevivientes del tsunami tabasqueño reorganizarse, unir los pedazos que les quedan para refundarse. En el PAN exigen cambio inmediato de la dirigencia nacional, su candidato presidencial consiguió lo inesperado: captar menos votos que Josefina Vázquez Mota y generar un derrumbe sin precedentes. Los mandatarios surgidos de esas filas de manera directa o a través de coalición en Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur y Aguascalientes demandan la realización de una asamblea para llevar a cabo el cambio, no sin antes advertir nadie se irá sin el castigo correspondiente y anunciar la creación de la GOAN, Gobernadores de Acción Nacional. Los días por venir para Ricardo Anaya no le causan envidia a nadie porque no solamente enfrentará el juicio de su partido sino habrá de responder a las demandas e investigaciones en la PGR…
 
Tarde llegó las “mea culpa” de los priístas. El yucateco Emilio Gamboa fue brutal al señalar errores en el cambio de estatutos, en la selección del candidato, en el nombramiento de la dirigencia nacional –refiriéndose a Enrique Ochoa-, por las traiciones del abandono en masa de su militancia para engrosar la de Morena. René Juárez habló ante los gobernadores que les quedan y algunos dirigentes para dejarles en claro deben conducirse con dignidad, aún no están enterrados –muertos quién sabe- y pronosticar renacerán con más fuerza que nunca. ¿Será?...
 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al virtual nuevo gobierno dar a conocer cuáles serán los planes de un Congreso dominado por Morena. Temas pendientes en la posible agenda de la nueva administración son las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y las reformas estructurales. “La principal preocupación es la renegociación del TLC, que pudiera concluirse previo a la toma de protesta, y también nos preocupan las posturas sobre las reformas estructurales. Pugnamos porque tengan continuidad y busque su mejora”, señaló Fernando López Macari, presidente del IMEF…
 
Integrar una agenda migratoria y de asilo a la propuesta de Nación, plantearon a Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, organismos de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y académicos. Un cambio en el rumbo del país necesita dar respuesta a las necesidades y realidades de todas las personas que viven, transitan, salen y regresan a México, consideraron más de 200 organizaciones, entre las que se cuentan el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, Fundar e Insyde.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

Leer más ...

Opinión pública.. El acertijo de las encuestas

Opinión pública

El acertijo de las encuestas

 

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Te lo dejo firmado para que luego lo consultes”, me dijo mi amigo respecto a su pronóstico del resultado electoral por dos ayuntamientos principales, Matamoros y  Reynosa.

Como le entiende a eso de la demoscopia, este jueves sacamos el “papelito” que afirma que, en Matamoros, ganaría la presidencia Don Carlos García González, propuesto por el PAN, con más del 10 por ciento de los sufragios y lo mismo remontaría Maki Ortiz Domínguez en el vecino municipio.

Le falló mi amigo en uno de sus pronósticos, en la esquina noreste no ganó la propuesta panista ¿fue la regla general? Evidente que no. El color azul cubre 31 municipios.

A nivel presidencia desde un inicio los sondeos daban como ganador a López Obrador. Algunas encuestas lo favorecían más, otras menos pero siempre arriba.

Una empresa llamada Marketing y Estrategias daba por seguro que, en Victoria ,ganaría Oscar Almaraz Smer con el 39 por ciento contra un 28 del panista (ciudadano) Xico González Uresti, y a Eduardo Gattas le anotaba menos del 15 por ciento.

Los hechos demostraron lo contrario, el médico de Tierra Nueva superó con más de 14 mil votos a sus contrincante más cercano.

La percepción general es que, en esta ocasión, las encuestas no fallaron. En lo particular erraron ocasionalmente.

Hora Cero es una empresa de Reynosa que, en los últimos años, le ha “pegado” en los pronósticos.

Después de la primeras quincena de junio difundió el sondeo que acostumbra en la víspera de cada elección. Le daba una ventaja de 49.0 a 31.6 por ciento al aspirante panista al senado Ismael García Cabeza de Vaca, por sobre el moreno Américo Villarreal Guerra. En la práctica ya sabemos que quedaron –así van las cuentas- a cuatro mil y pico de votos con ventaja para el primero.

Ismael, como primera fórmula, siempre punteó en los sondeos demoscópicos. Hoy va arriba y, aunque le metan pleito, los resultados podrían no variar mucho.

En Matamoros hacía ganador a “Chochín” De la Garza con el 36.4 por ciento ante un 31.0 de Mario Alberto López, y muy atrás Carlos García González. Fallaron porque el alcalde será el morenista.

No acertó en Madero donde daba por ganador a José Andrés Zorrilla, el alcalde con licencia que quiso tres años más. Le ganó Adrián Oseguera, su acérrimo enemigo.

Una buena para dicha encuestadora: Pronosticó el triunfo del neolaredense Enrique Rivas Cuéllar con el 40.0 por ciento sobre Daniel Peña Treviño, con un 23.5.

Hay otras que le fallaron, en la presidencial en Tamaulipas como TResearch que le daba una ventaja a Morena de 47 por ciento   y un 37 por ciento a Meade. La tercera fuerza son los priístas.

Espacios como Animal Política y Oraculus afirman que la  más acertada fue Parametría. Le pegó exactamente en el porcentaje que obtuvieron López Obrador y Anaya, primero y segundo lugares.

De las empresa que hicieron “fuera del hoyo” en primer lugar está Pop Group, porque llegó un momento en que colocaba en segundo lugar de la competencia a Meade, muy cerca de AMLO.

Ya mejor le paramos porque se difundieron más de 40 sondeos a nivel nacional y en particular varios municipios nuestros. Lo cierto es que los sondeos estuvieron mas o menos acertados a la votación que se dio.

Bien dicen que el que paga manda, sin embargo, se nos hace que no todos los encuestadores anteponen lo mercantil a su profesionalismo.

Cambiando de tema, de los que mordieron el polvo el uno de julio pidió regresar a la cámara baja la señora Yahleel Abdala Carmona, originaria de Nuevo Laredo y primera fórmula priísta al Senado. Va por las últimas “piscachas” del trienio. Luego a ver que sale por ahí.

No ha tomado la misma decisión su compañero Alejandro Guevara Cobos, quien  debe estar pensando que debió aceptar la candidatura para presidente de El Mante y no para el Senado. Le queda el recurso del 2019 rumbo al Congreso del Estado.

Allá en Matamoros, el candidato a regidor Ricardo Lorenzo Deyta López de la planilla priísta, no alcanzó a ver el desenlace de los comicios. Falleció dos días antes de la selecciones y fue sustituido por Roberto Guzmán Reyes. No fue testigo de la masacre.

En el Tribunal Electoral el abogado Samuel Cervantes Pérez, representando al partido azul, se “estrenó” con la primera denuncia de julio. La hizo llegar el domingo uno, día de los comicios. Se inconformó porque el árbitro de la competencia desechó el tema de los “encuerados” pintados de azul de Nuevo Laredo. Ya veremos la posición de los magistrados en el delicado asunto.

Si vamos con los regidores plurinominales, hay quienes ya piensan en el acomodo en los ayuntamientos. Por ejemplo en Victoria capital, el PRI podría colocar a tres de los siete, que son Lura Luz García Lumbreras, Marisela Guajardo Maldonado y Horacio Reyna de la Garza. Este último es  nuevo en  el ayuntamiento. Las otras repiten.

Para alcanzar regiduría necesitan un promedio de dos mil 250 votos, algo que no cosechó Mario Arizpe Martínez, el candidato del Verde Ecologista pero sí la independiente Nayma Balquiarena Pérez.

De Morena debe irse preparando María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, primera en la lista de la planilla de Gattas Báez.

Llera es el único municipio en el que se alcanzaron los independientes. Habrá regidores del PAN y Morena. Como son dos pluris, el tricolor quedó fuera de la jugada.

Y este jueves presentaron examen Ceneval de admisión los aspirantes a ingresar a la UAT al semestre agosto-diciembre del 2018, en el marco de las políticas de calidad del Rector José Andrés Suárez Fernández. Se realizó sin contratiempos y en cumplimiento a la convocatoria emitida.

Desde el viernes 13 los burócratas estatal saldrán de vacaciones. Regresarán el lunes 30. Por tal motivo, el sábado 14 dará inicio el programa Verano Seguro 2018 implementado por el Gobierno del Estado e instancias federales de seguridad.

Leer más ...

Cartelera.. LA SCT ABANDONA A TAMAULIPAS. SOS

Cartelera, viernes 6 de julio           HUMBERTO GUTIERREZ

LA SCT ABANDONA A TAMAULIPAS. SOS

·         Al menos 4 tramos carreteros abandonados,

·         800 millones se fugaron de Tamaulipas,

·         Maki  hace historia : primera mujer en se reelecta,

·         El PRI sin recursos y con deudas

 

El PRI estatal de Tamaulipas tuvo tal desfondada en número de votos obtenidos que no le alcanzaran las prerrogativas ni para pagar la nómina, ni para liquidar al personal.

Al termino del mandato del Ing. SERGIO GUAJARDO a más tardar en el próximo octubre para dar paso a una nueva directiva que seleccione a los candidatos a diputados locales, se percibe que no hay quien le quiera entrar, no es lo mismo recibir 3 millones de pesos que recibir 750 mil por mes, para mantener el personal y apoyar cuando menos con la renta y el gasto corriente a 43 municipios.

El gobierno del estado y Tamaulipas con sus municipios  siguen su marcha, el gobernador se sabe que se encuentra analizando el comportamiento de los servidores de niveles altos, intermedios y medios para realizar los cambios de aquellos que no cumplieron sus expectativas, y los que con la nueva reconfiguración política sus perfiles no encuadran con los nuevos tiempos que vendrán a partir de hoy, para encontrar eso en sus gestiones.

No se puede descartar que el ejercicio del poder desgasta al hombre y siempre hay uno que al querer o no, debe de pagar los platos rotos.

AMLO, empieza a cumplir sus compromisos de campaña y todavía no es presidente electo por el tribunal electoral.

Acuerda en reunión con la cúpula empresarial dar trabajo a 2.6 millones de ninis, tan pronto como pueda firmar en uso de sus facultades.

Consiste en que los empresarios se conviertan en tutores del personal que se contraten como aprendices, el gobierno federal le pagará a la empresa 3,600 pesos y se les capacitará para el trabajo inicial.

A cambio la empresa cubrirá seguramente los gastos de seguridad social, será el primer acuerdo que se firme.

Ayer se declaró que los precios de las gasolinas aumentaran una vez al año conforme a la inflación del año anterior.

En Tamaulipas no se conoce una agenda del desarrollo para el estado regionalizado que incluya Nuevo León y Texas, estados con los que lleva una muy dinámica relación comercial.

Seguramente lo hay.

A propósito mucho daña que en cuatro tramos de construcción de carretera y de mantenimiento las empresas constructoras venidas desde el Estado de México se fueron y dejaron inconclusos los trabajos contratados, los tramos de Nuevo León – Nuevo Laredo, Victoria Monterrey en dos tramos, el tramo del Barretal y  el límite de estados y Aldama Soto La Marina se fueron y no hay autoridad alguna que proteste.  

De nada sirve que los diputados federales gestionen recursos y no hay quien vigile su correcta aplicación.

Un tramo está suspendido desde dos años. ¡¡ que barbaridad¡¡

Las  seis diferentes regiones de Tamaulipas tienen fortalezas económicas por lo que se requiere un ente normativo y rector que aglutine esas condiciones de bienestar comercial, industrial y de servicios que pondere el crecimiento económico y se eleve a la máxima expresión para que sea Tamaulipas otra vez la estrella que brille en los primeros lugares.

Ahora ocupa el lugar número 30 de 32.

Por eso es la urgencia no es por otra cosa de que nombren Secretario de Desarrollo Económico.

El Municipio de Nuevo Laredo tiene la aduana más transitada, moderna y ágil de Latinoamérica, por la que pasa el mayor volumen de exportación de mercancías por transito carretero, 7 mil trailers.

En Reynosa es considerada la región fronteriza más dinámica del norte de México y el sur de Estados Unidos, incluye Rio Bravo que se viste de azul, el próximo presidente municipal será CARLOS ULIVARRI LOPEZ y una época de obra pública se percibe que llegará a la ciudad conurbada.

La alcaldesa de Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ reelecta para un segundo periodo de tres años, es la primera mujer de Tamaulipas que se reelige, pasará a la historia política del estado.

Reynosa es la ciudad más importante en su desarrollo de la zona norte de los municipios fronterizos, es, por esa sencilla razón candidata a gobernar Tamaulipas dentro de cuatro años.

Matamoros, tiende a ser una ciudad con potencial de desarrollo, converge en ese municipio el turismo de sol y playa Bagdad, la  exploración en aguas profundas por el yacimiento encontrado frente a la costa tamualipeca en donde se está construyendo el Puerto de Matamoros que se alineará con el eje carretero regional Monterrey, China NL, San Fernando y Matamoros. Muy interesante poco se sabe de este proyecto futuro.

En la Región de San Fernando, con su playa Carbonera que mucho ayuda  en el liderazgo que tiene Tamaulipas en pesca de camarón, jaiba y ostión, liza y trucha.

Aunado a su gran cosecha de sorgo que contribuye al desarrollo agroalimentario de la Nación.

La zona centro del estado de Tamaulipas, donde está asentada la ciudad capital, en los municipios de Victoria, Guemez. Padilla, Hidalgo, Llera más de 75 mil hectáreas de cítricos que lo hacen ser el segundo estado en cantidad de producción y el primero en calidad.

La zona de Mante agroalimentaria por naturaleza productora de azúcar y hortalizas.

El mágico sur con Altamira, Tampico y Madero conde convergen sus fortalezas, los puertos marítimos de carga de Altamira  y Tampico  y con Madero con su playa Miramar.

Y el altiplano que  dejó atrás  la percepción de región más pobre de Tamaulipas, hoy posee un pueblo mágico y la más extensa producción de productos agropecuarios desarrollado en tecnología ahorradora de agua.

Los  productos Hechos en Tamaulipas tienen proyección y apoyos por parte del gobierno estatal. El espacio se agotó.

Nos leemos el lunes DM.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en twuitter @cartelera1997

Leer más ...

DIALOGANDO.. Tamaulipas de la mano con AMLO.

DIALOGANDO

Tamaulipas de la mano con AMLO.

Por Roberto Olvera Pérez

            Concluido el proceso electoral 2017-2018, el gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se manifestó a favor de la “gobernabilidad” que debe existir en el país luego de la jornada electoral del pasado domingo.

            En entrevista en Palacio de Gobierno el mandatario estatal señaló, que junto con sus pares de su partido ese fue el mensaje que se mandó de trabajar de la mano con quien resultara electo y entender que la democracia es parte de lo que se tiene que continuar fomentando, habilitar y seguir creyendo en ella.

            García Cabeza de Vaca mencionó, que él como demócrata está satisfecho con los resultados electorales y de la participación ciudadana. En ese sentido recordó que él luchó muchos años para lograr que en Tamaulipas se diera la alternancia, por lo tanto ahora no acepta sino que respalda y avala los resultados del pasado domingo primero de julio.

            De tal manera que llamó a sus colaboradores y todos los involucrados en su gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, a trabajar de la mano para construir y sacar adelante al país, así como a la entidad con más desarrollo económico y social, pero sobre todo apostarle a la paz y tranquilidad que es lo que más se anhela en este Estado del norte.

            El Jefe del Ejecutivo mencionó, que hay interés por parte del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de la mano con los gobiernos estatales en un mismo objetivo que es mejorar las condiciones de vida de las personas en este país y en particular de Tamaulipas, en donde se tienen muchos proyectos en conjunto para impulsar el desarrollo.

En ese contexto recibió una llamada de parte del equipo de transición del ahora virtual Presidente de la República por conducto de la que se encargará de la política interna del país, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien seguramente será la próxima Secretaria de Gobernación del próximo gabinete federal.

            Sin lugar a dudas esta administración estatal de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trabajará hasta el último día de su mandato con el Presidente Enrique Peña Nieto y sumará esfuerzos con Andrés Manuel López Obrador, para mantener a Tamaulipas en la ruta del desarrollo y el crecimiento económico.

NOTAS CORTAS

1.- Por la realización del debate de candidatos a la alcaldía de Ciudad Victoria, el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tamaulipas, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, al MBA. Francisco Chavira Martínez.

Martha Patricia Mejía García, Presidenta del Consejo Municipal del IETAM, entregó personalmente a nombre de este órgano electoral estatal el reconocimiento a Chavira Martínez, por llevar a cabo dicho evento con pluralidad y equidad de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Victoria.

Por su parte, el primer ex candidato independiente en la historia de Tamaulipas al gobierno del Estado en el 2016, manifestó estar agradecido por dicha distinción y reiteró que las puertas de su universidad están abiertas al IETAM para cualquier actividad que se desee hacer. Así mismo en entrevista con los medios de comunicación una vez recibido dicho documento dijo, que con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la Republica, a Tamaulipas le va a ir muy bien, ya que el virtual Gobernante electo es una persona que llega con el único objetivo de sacar adelante nuestro país y de la mano con nuestro gobernador del estado.

2.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca a los alumnos inscritos en escuelas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, a realizar el trámite de Beca Programa Integración para el ciclo escolar 2018-2019. Se invita a los educandos de los niveles: Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior.

La documentación deberá ser entregada en el Centro Regional de Desarrollo Educativo al que corresponda su municipio, de acuerdo a los requisitos señalados en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programa-integracion-2018-2019/

Y ya que estamos en el tema de educación.  Una modalidad educativa sin restricciones de edad, lugar de origen o nivel socioeconómico.

Prepa en Línea-SEP abre su 3ª convocatoria del presente año, por lo que las personas interesadas en estudiar su bachillerato en esta modalidad ya pueden inscribirse y tienen como fecha límite el 1 de agosto, a través de la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Más información en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/abre-prepa-en-linea-sep-su-3a-convocatoria-del-2018/

3.- Los delegados federales de Tamaulipas ya fueron contactados por sus jefes y en no pocos casos por los mismos titulares de las dependencias para solicitarles que desde ahora vayan preparando el documento con el que se respaldará el proceso de entrega-recepción a las próximas autoridades del gobierno federal. Tampoco vayan a pensar que pueden seguir en sus puestos, pues seguramente vienen caras nuevas, gente honesta y transparente.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

¡AMÉRICA SE DESPIDE DEL MUNDIAL!

Kazán, Rusia. Con la eliminación de las selecciones de Uruguay y Brasil, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, el continente americano se quedó sin representantes en la justa mundialista, por lo que el campeonato prevalecerá en las manos de alguna selección de Europa.

 

El continente americano llegó muy bien representado al Mundial de Rusia, con un contingente de ocho equipos, integrado por las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, por parte de la Conmebol, mientras que por la Concacaf asistieron México, Costa Rica y la debutante Panamá.

 

Sin embargo, conforme avanzaron los encuentros de la fase de grupos, los equipos americanos fueron claudicando, los primeros en caer fueron los selectivos de Costa Rica, Perú y Panamá, quienes pagaron la falta de experiencia y se despidieron en la primera ronda del campeonato del mundo.

 

En la ronda de octavos de final, los que hicieron sus maletas y volvieron a casa fueron las selecciones de Argentina, México y Colombia, siendo los cafetaleros quienes vendieron más cara la derrota llegando hasta la frontera de la tanda de penaltis contra Inglaterra.

Ya en los cuartos de final de Rusia 2018, la suerte de los equipos sudamericanos de Uruguay y Brasil se midieron a dos de los candidatos más sólidos a levantar la Copa Mundial, los charrúas cayeron 2-0 con Francia, mientras que la “canarinha” peleó hasta los últimos minutos en la derrota frente a Bélgica.

 

De aquel Mundial de Corea-Japón 2002, donde Brasil se coronó campeón del mundo ya han pasado 16 años, en los que ninguna selección del continente americano logra levantar la Copa del Mundo, en lo que se ha convertido en una auténtica dictadura por parte de los representativos del “viejo continente”.

 

Las selecciones del continente americano tendrán una nueva oportunidad para levantar la Copa del Mundo cuando se lleve a cabo el Mundial de Qatar en el 2022, año en el que se cumplirá el vigésimo aniversario de cuando una selección proveniente de América se proclamó campeona del mundo.

Leer más ...

No para, llega la Magna a $14.45

Matamoros, Tam.- El precio de la gasolina Magna en Matamoros alcanzó un preció máximo de 14.45 pesos por litro, lo que no sucedía desde hace más de un año que se liberaron los precios y se acabó la homologación de los costos con el lado americano.

Este jueves en un recorrido realizado por diferentes sectores de la ciudad, se constató que este es el nivel más alto, mientras que en le resto de las estaciones de autoservicio varían los precios, mismos que van desde los 14.20 por litro hasta los 14.45.

El comportamiento del costo de la gasolina ha venido a la alza en estos 2 últimos meses, en donde más allá de disminuir, estos continúan hacia arriba, siendo la tendencia que se espera para el resto del año.

Mientras tanto comparado con el combustible que se vende del otro lado de la frontera en la vecina ciudad de Brownsville, Texas, la diferencia ya se es de más de 3 pesos por litro, originando una ligera fuga de capital hacia los Estados Unidos.

En Matamoros se pueden encontrar diferentes precios de gasolina, sobre todo en la Magna, considerando que existe una libre competencia en los precios y como tal es que se pueden observar variantes, siendo la más cara hasta el momento la de 14.45 por litro.

Leer más ...

SFP sanciona a ocho funcionarios por obra del Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a ocho servidores públicos, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017 en la obra del Paso Exprés.

Las sanciones, impuestas al amparo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según el nivel de responsabilidad, van desde suspensiones temporales y destituciones, hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y diez años.

 

 

Entre los servidores públicos sancionados, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Foto: Internet.

Con ello, la SFP ha resuelto 21 de un total de 24 procedimientos por los hechos de julio de 2017.

De esta manera culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación, mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, y de los órganos internos de control en la SCT, Conagua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Leer más ...

Demolición del Rébsamen no afecta investigación: PGJ

La demolición de lo que fue el Colegio Rébsamen, colapsado en el sismo del 19 de septiembre, no afecta el acervo probatorio incorporado a la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, respondió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Luego de que la mañana de este viernes se detuvo el proceso de derrumbe del inmueble en el que murieron 26 personas durante el terremoto, entre ellos 19 niños, la dependencia capitalina aseguró que ese acervo probatorio se encuentra resguardado en la bodega de evidencias de la Procuraduría para presentarlo ante el juez de control en el momento que sea conducente.

 

 

Indicó que los procesos de investigación para el esclarecimiento de los hechos continúan de manera independiente.

“Dictámenes recién concluidos de peritos estructuristas y de protección civil determinaron que el estado físico en que se encuentra una parte del inmueble implica riesgo para las viviendas colindantes y la  seguridad de sus ocupantes, por lo que se recomienda su demolición“, agregó.

La Procuraduría convocó a los padres de familia de las víctimas fallecidas en ese lugar e hizo valer el debido proceso a la defensa de las personas conducidas a proceso para que verificaran los trabajos desde el inicio hasta la culminación. Sin embargo, la demolición no se llevó a cabo y la Fiscal de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí tuvo que abandonar la zona ante el reclamo de los padres de familia.

La PGJ convocó a los padres de familia de las víctimas para la tarde de este viernes, a efecto de que el área técnica de peritos les explique los alcances y la necesidad de llevar a cabo los trabajos de demolición de ese cuerpo del plantel escolar.

Con información de Quadratín

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS