Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Suicidio, la libertad en el oscuro episodio de los espectáculos

En el mundo del espectáculo no todo es felicidad como aparentan sus protagonistas frente a las cámaras o arriba del escenario, pues al bajar el telón y sin público que los juzgue enfrentan una dura batalla contra la realidad, misma que solo hasta el día de su muerte, comienza a develarse.

En busca de una libertad malentendida para algunos, pero comprendida por otros, infinidad de cantantes, músicos y actores han puesto fin a su vida ante la incredulidad y dolor de sus miles o millones de seguidores en el mundo.

Lo hicieron a causa de un trastorno psicológico, por adicción a las drogas o al alcohol, ineficiencia en el manejo de la fama, la caída de proyectos laborales, enfermedades incurables o por decepción amorosa.

Algunos sufrían depresión severa, otros fueron señalados por la sociedad tras acusaciones de tipo sexual o quizá optaron por el desenlace de su existencia ante el cansancio por vivir.

“Cuando la persona llega al suicidio como última opción para darle solución a un problema, es porque tenía una enfermedad mental crónica que no se trató a tiempo”, explicó Zeydi Luz Prado Frausto, especialista en terapia Cognitivo Conductual.

Armando Vega-Gil pidió que no se culpara a nadie de su muerte

En el oscuro episodio de los espectáculos se suma la reciente muerte del músico mexicano Armando Vega-Gil, integrante de la banda de rock Botellita de Jerez, quien la madrugada del 1 de abril escribió a través de su cuenta oficial en Twitter: “No se culpe a nadie de mi muerte. Es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”.

La dramática resolución del bajista vino luego de haber sido señalado, a través del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos, como acosador sexual hacia una joven cuando ésta contaba con 13 años de edad.

Aunque negó categóricamente la versión, dio por hecho que perdería sus trabajos porque todos ellos se construyen sobre su credibilidad pública. “Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga, será usada en mi contra”, escribió a manera de despedida.

De acuerdo con la psicóloga Zeydi Prado, Armando Vega-Gil se encontraba extremadamente deprimido. “Seguramente tenía muchos episodios de dolor y perdió las ganas de seguir adelante. Al firmar una carta de este tipo, sabía que tenía un trastorno depresivo, por ello pidió que a nadie se culpara de su muerte”.

Pedro Armendáriz se dio un tiro en el corazón tras ser diagnosticado de cáncer terminal

En el terreno nacional, aunque 56 años atrás, también sobresale el suicidio de Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, mejor conocido como Pedro Armendáriz. Fue actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano y destacó como villano en diversas películas de Hollywood.

Con un cáncer avanzado en las glándulas linfáticas, fue internado en el Centro Médico de la Universidad de California. Al enterarse de que le restaba máximo un año de vida, introdujo de contrabando una pistola y cuando su esposa Carmelita Bohr salió de la habitación para almorzar, Armendáriz se dio un tiro en el corazón.

“Pedro Armendáriz se encontraba en crisis tras saber que tenía la posibilidad de vivir solamente un año más. La responsabilidad en ese momento era de la clínica, debieron canalizarlo al área correspondiente para que le informaran cómo debía sobrellevar su enfermedad y su vida a partir de ese momento. Un tanatólogo hubiera sido ideal para tratarlo y quizá se habría evitado dicho desenlace”, consideró la experta.

Rita Macedo se disparó al interior de su automóvil, ya no quería vivir

“Mamá tenía años diciendo que lo quería hacer, no deseaba seguir viviendo, se sentía sola”, declaró la actriz y cantante Julissa luego de que su madre Rita Macedo, en el interior de su automóvil, ya estando en su casa del rumbo de San Ángel, se disparó en la boca el 5 de diciembre de 1993.

Minutos antes, la afamada actriz visitó a su hijo, el productor Luis de Llano para despedirse. Sin embargo, éste no imaginaba la magnitud de su adiós. De acuerdo con su tercera hija, Cecilia Fuentes, Rita cayó a un abismo sin fondo durante el tiempo que duró su matrimonio con su padre, el escritor Carlos Fuentes.

“Rita es un ejemplo de las personas que pueden estar deprimidas hasta por estar solas. Quizá ella tenía a todos sus familiares, pero su depresión venía de la parte cognoscitiva respecto a situaciones que vivió en el pasado. Algunas de éstas podrían ser por violaciones físicas o abusos emocionales”, indicó en entrevista con Notimex.

Miroslava y una supuesta decepción amorosa

Fue el 9 de marzo de 1955 cuando la actriz checoslovaca Miroslava Stern, afianzada en México desde hacía varios años, optó por concluir su vida al encerrarse en su habitación e ingerir barbitúricos. Su cuerpo fue hallado 30 horas después con tres cartas en la mano: una para su papá, otra dirigida a su hermano y una más a su apoderado legal Eduardo Lucio.

De acuerdo con su padre Óscar Stern, Miroslava sufría de psicosis que le derivaba en severas depresiones que jamás pudo controlar. Su muerte fue relacionada con la reciente boda del torero Luis Miguel Dominguín, con quien había sostenido una relación amorosa. Sin embargo, en ninguna de las notas se confirmó la versión.

"Perder la vida por amor nunca valdrá la pena. Lamentablemente, este tipo de casos aumentan en los consultorios de especialistas. El paciente primero deja de comer, después deja de salir y termina por no disfrutar más la vida hasta que llega al suicidio. Es muy importante saber manejar las cuestiones del amor antes de iniciar una relación de este tipo", subrayó.

Lucha Reyes se despidió con una sobredosis de barbitúricos

También con barbitúricos que su hija de 11 años, María de la Luz Martínez, le compró en la farmacia, la cantante y actriz mexicana Lucha Reyes, considerada la emperatriz de la canción mexicana, puso fin a su existencia.

Con tequila ingirió 25 de 40 pastillas contenidas en un frasco tras permanecer varios días en estado de depresión a causa de la muerte de Francisca Cervantes, madre de su primer marido, también fallecido.

Al percatarse del estado de su madre, María de la Luz avisó a unos tíos cercanos que con el apoyo de la Cruz Roja la trasladaron a un hospital donde le hicieron varios lavados de estómago en un intento por detener la acción mortal. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y dio su último aliento el 25 de junio de 1944.

“En este caso, la muerte de su suegra ya no le permitió tener un equilibrio de sus emociones y se aumenta el riesgo de suicidio. Lucha no planeó morirse, fue un impulso inmediato ante la tristeza que tenía”.

Se cumplirá un año de la muerte del DJ sueco Avicci

En el plano internacional son numerosas las muertes por voluntad propia. Será el próximo 20 de abril cuando se cumpla el primer aniversario luctuoso de Tim Bergling, mejor conocido como el DJ y productor sueco Avicii, autor de éxitos como “Wake me up!”, “Hey brother” y “Broken arrows”, por citar algunos.

Cristales afilados aplicados sobre muñecas y cuello fue la manera que halló para concluir su ciclo. Mediante una carta, su familia declaró: “Él libró una batalla contra sus pensamientos sobre el significado de la vida y la felicidad. No pudo continuar más. Quería encontrar la paz".

El club de los 27 y sus protagonistas

El club de los 27 o The 27 Club es la denominación que se le ha dado a las figuras de la música que murieron teniendo 27 años y cuyos casos estuvieron relacionados con el abuso de alcohol y drogas, aunque no a todos se les ha catalogado como suicidio.

En la lista sobresalen los nombres de Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y Kim Jonghyun.

Jimi Hendrix aspiró su propio vómito tras ingerir barbitúricos

Jimi Hendrix, considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock, perdió la vida el 18 de septiembre de 1970. Para determinar la causa de su muerte, le practicaron una autopsia y se concluyó que el músico aspiró su propio vómito, lo que le provocó una asfixia tras intoxicarse con barbitúricos. Ya antes había tenido desencuentros con bebidas alcohólicas y drogas.

“En su caso, tenía tendencia a actividad impulsiva y tenía problemas sociales, familiares y quizá económicos. Ingerir sustancias tóxicas es una manera de controlar las emociones negativas, pero se convierten en otro tipo de emoción negativa que llega a niveles fatales”.

Trascendió que Janis Joplin se inyectó heroína en exceso

La cantante estadunidense Janis Joplin, conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, murió el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína y quizá bajo los efectos del alcohol.

Se ignora hasta el momento si ella tomó la determinación, si fue un accidente o provocado por alguien más, pues la droga que consumió era de pureza extrema y jamás se hallaron las jeringas que debió haber usado.

“En ocasiones, la depresión puede ser hereditaria y si la persona consume alcohol o drogas, es un riesgo al momento de canalizar sus emociones”, comentó.

Sobredosis de heroína mató a Jim Morrison

Aunque todavía se discute la verdadera causa de su muerte, se dice que Jim Morrison dejó de existir también por una sobredosis de heroína. Fue vocalista de la mítica banda de rock The Doors e icono rebelde de la cultura popular, por lo que también se le denomina “El Rey Lagarto”.

El 3 de julio de 1971, su novia Pamela Courson lo halló sin vida en la bañera de su casa ubicada en el barrio de Le Marais en París, Francia. En el acta de defunción se declaró que sufrió un paro cardíaco y cuando se especuló de la heroína, conocidos alegaron que no era adicto a ella, pues le tenía fobia a las agujas. Otras versiones apuntan a que pudo ser asesinado.

Kurt Cobain padecía depresión y nunca pudo sobrellevar la fama

Durante los últimos años de su vida, el cantante y músico estadunidense Kurt Cobain luchó en contra de la depresión y su adicción a la heroína. También se le dificultaba sobrellevar la fama y su imagen pública, así como la relación con su esposa, la cantautora Courtney Love.

Siendo vocalista de la banda Nirvana se suicidó el 5 de abril de 1994 disparándose en la sien con una escopeta. “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!”, fue el mensaje que dejó en una carta.

"Fue un hombre que no tuvo control de su fama y tampoco del bien económico. Quizá nunca visualizó a futuro hasta dónde quería ser capaz de lograr sus metas", indicó.

Amy Winehouse se intoxicó con tres botellas de vodka

Destacó como cantante y compositora que viajaba libremente entre el jazz, R&B, soul y ska, pero el 23 de julio de 2011 Amy Winehouse se intoxicó al consumir tres botellas de vodka que la condujeron a la muerte estando en su apartamento de Londres. El forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre siendo que 350 mg/dl ya es una cifra de nivel fatal.

La estrella británica destacó por poseer un registro vocal acústicamente poderoso y capaz de expresar de manera profunda sus emociones. De acuerdo con su padre, ella estaba en tratamiento de abstinencia de alcohol: “Todo lo que Amy hizo, lo hizo en exceso. Bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso”.

Marilyn Monroe fue hallada muerta en su cama

Aunque se dice que fue suicidio, la muerte de la actriz estadunidense Marilyn Monroe, ocurrida el 5 de agosto de 1962, no ha sido aclarada por falta de pruebas. Al icono pop y símbolo sexual se le halló muerta en su cama y con exceso de barbitúricos en el estómago.

Sin embargo, no coincidieron los testimonios de los dos médicos que la revisaron y el ama de llaves. El lugar de los hechos fue alterado, pues se cambiaron las sábanas y el cuerpo había sido manipulado. La policía tampoco encontró jarra o vaso del que la rubia hubiera bebido para ingerir las pastillas.

El actor Robin Williams se ahorcó con un cinturón

Hace cinco años una noticia conmocionó al mundo del cine. El afamado actor estadunidense Robin Williams, ganador del premio Oscar en 1998 por su desempeño en la película “Good will hunting”, había muerto por asfixia. Él mismo se ahorcó atando un cinturón a su cuello y enganchándolo a un armario de su casa.

Tres días después, el 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider reveló que el protagonista de filmes como “La sociedad de los poetas muertos” y “Patch Adams” padecía demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad neurodegenerativa. Sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de San Francisco.

“La enfermedad que padecía Robin nos habla del pensamiento memoria y movimiento, deteriorando las emociones y acumulando alucinaciones. Este tipo de situaciones debe tratarlas un psicoterapeuta especialista en neuropsicología”, concluyó.

 

Leer más ...

Inauguran autoridades educativas y municipales auditorio y taller

La Dra. Rocío Elvira Reyes Montalvo jefe del sector 8 de educación primaria dijo que  con gran satisfacción el pasado lunes  20 de mayo  se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera e Inauguración oficial del “Auditorio Odilia Garza Pérez” así como también la segunda parte del taller de Gymkhana de matemáticas lúdicas en nuestro sector.

Así mismo señaló que se contó  con la distinguida presencia del presidente municipal, la primera dama y presidente del DIF Valle Hermoso, la Mtra. Odilia Garza Pérez ex jefe del Sector 8 y homenajeada, Mtro. Óscar Rocha, director de Educación del Municipio,  Tuvimos la extraordinaria participación de la banda de guerra de la Esc. Prim. 18 de marzo matutina. Por último la Dra. Reyes Montalvo agradeció a todos los que participaron y apoyaron en mencionadas actividades Hoy fue un momento importante para nuestro sector educativo 8 y para Valle Hermoso, el sueño de la Mtra. Odilia Garza y por el cual trabajó es una realidad, un espacio para beneficio de la comunidad escolar. Todavía falta trabajo por realizar pero con la participación activa y el apoyo de todos lo vamos a lograr. Unidos y en acción por una mejor educación concluyó la jefe del sector 8 de educación primaria.

 

 
Leer más ...

CitiBank toma control del oro venezolano; podría venderlo

CARACAS, VENEZUELA.- Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de que el Banco Central (BCV) del país no recomprara este mes el metal que garantizaba un préstamo, y ahora planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria, según fuentes conocedoras de la operación.

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo, ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas, en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, a partir de 2017 sólo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego.

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato. El monto restante vence el año que viene.

Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares- para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.

La capacidad de pago del gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios.

En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad. Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.

Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de tomar control de los activos de Venezuela en el exterior, pidieron en febrero aCitibank una periodo de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Pero tres de las fuentes, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido.

El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, apuntó una de las fuentes consultadas.

Una cuarta fuente del gobierno venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.

En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso y Citibank declinó comentar.

 

 
Leer más ...

Se comprarán medicamentos “sin chantajes”

Advierte AMLO

Y señala que si siguen las presiones las medicinas se comprarán en el extranjero

JILOTEPEC .- Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se dejará chantajear por “los corruptos” que quieren “jugar a las vencidas” en la compra de medicamentos en el país.

Durante la entrega de apoyos como parte de programas de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo señaló que si siguen las presiones, los medicamentos se comprarán en el extranjero.

“Quieren jugar a las vencidas. Hay una campaña diciendo que no hay medicamentos (…) porque quieren obligarnos, presionarnos para que les compremos a los mismos que, de manera arbitraria, dan caras las medicinas, pues no.

“Si no entienden, vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos. Vamos a mejorar el sistema de salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, estableció.

En compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), pidió el apoyo de la población para ayudarlo a gobernar, porque no se trata del trabajo de sólo un hombre: “Esto es asunto de todos, no se podría avanzar y transformar si no se cuenta con el apoyo de los ciudadanos”.

 

 
Leer más ...

TIGRES ¡Campeones !

TIGRES Y FERRETTI

¡Campeones del C-19!

Salve Ricardo Ferretti, el mejor técnico de la era moderna en México. Salve Tigres. Salve la U. Los regiomontanos ganaron su séptima corona; “Tuca”, su séptimo campeonato. Amalgama perfecta entre un timonel que necesitaba un espacio para levantar su imperio, para ejercer su mandato y una institución a la que le hacía falta un tirano para dejarse llevar. Muy a su estilo, muy a lo suyo. Marcador: 0-0 en la vuelta, global 1-0. Espectáculo por los suelos, aquí solo vale ganar.

La serie por el título del Clausura 2019 se escribió en Monterrey, se firmó en León bajo una misma cláusula, mucho esfuerzo poco futbol. La Fiera encontró la horma de su zapato, a un equipo al que no le pudo ganar durante todo el semestre, en el torneo regular igualaron a dos, en la ida perdieron 1-0 y en la vuelta igualaron sin goles. Poco que hacer para los de Ignacio Ambriz, que llegaron a la baja en la Liguilla, con su goleador, Ángel Mena, con la pólvora mojada, con su revelación, José Juan Macías, en Polonia, y con un plantel corto que no dio para más.

Digno finalista pero nada más. Tigres a lo suyo, con un equipo que se hace viejo pero que es correoso, con un portero que es el alma, una defensa que es su soporte, un medio campo que son sus venas y un goleador en picada pero que apareció en el momento justo. Salve Ferretti, quien igualó a Ignacio Trelles como máximo ganador de títulos de Liga.

Todo el mundo sabía —hasta el señor que vende las nieves en el estadio León— que el espectáculo sería sacrificado y que el “Tuca” iba a salir a defender la ventaja obtenida en el Volcán. El brasileño, muy a su estilo, iba a cuidar el marcador, quien debía desgastarse era la Fiera.

Todo se jugó como a Ferretti le gusta y manda. El problema estaba resuelto, y más cuando Ángel Mena, a los 34 minutos, salió llorando del campo. Una lesión en la pierna izquierda terminó con el “mejor” goleador del torneo.

Los problemas comenzaron para los Tigres en el segundo tiempo, cuando Javier Aquino salió del campo y en su lugar entró Jesús Dueñas. El volante reforzó el centro del campo, pero abrió un hueco por la derecha —porque Eduardo Vargas o Enner Valencia no saben defender— que León aprovechó para, por fin, generarle alguna preocupación a Nahuel Guzmán. Fueron los mejores minutos de los Esmeralda y hasta Andrés Mosquera en un remate mandó el balón al poste.

Entró Carlos Salcedo a formar línea de cinco defensas y fue ahí cuando León tuvo las dos oportunidades más claras, pero en ambas Guzmán salvó con grandes atajadas. Y el estadio León se silenció. Con 10 hombres por la expulsión de Andrés Mosquera ya poco se podía hacer. Las derrotas honrosas pronto se olvidan, sólo quedan los ganadores.

 

 
Leer más ...

Pide Cabeza de Vaca reciprocidad de EU en el combate al tráfico de armas

Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno de Estados Unidos reforzar el combate al tráfico de armas hacia México, en reciprocidad a las acciones que el país realiza en el combate al tráfico de drogas y el paso del flujo migratorio.

El mandatario encabezó en la Octava Zona Militar de Reynosa la destrucción de mil 687 armas de fuego, decomisadas a delincuentes en diferentes operativos en el norte de la entidad.

“Así como nosotros coadyuvamos y trabajamos con ellos para evitar que los flujos de migrantes, como también droga, lleguen a territorio de Estados Unidos, de igual manera nosotros pedimos que se actúe en consecuencia a aquellos que están traficando armas del otro lado de la frontera”, expuso el gobernador.

Reconoció que el combate a la venta ilegal de armas en territorio norteamericano le compete a ese país, “porque, así como nosotros exigimos y demandamos que exista un respeto absoluto a nuestra soberanía de México, hacemos lo propio, es otro país son otras leyes”.

Agregó “más allá de las acciones que se puedan llevar a cabo de aquel lado de la frontera, que le compete exclusivamente a Estados Unidos, a su gobierno y al Congreso, es lo que nosotros podemos hacer y lo que podemos hacer obviamente es trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno en ser más estrictos en operación y supervisión y tecnología en nuestros cruces fronterizos, es ahí donde queremos avanzar con las estrategias de la mano con el gobierno de la República para que éstas Armas lleguen a territorio nacional”.

Dijo que la introducción ilegal de armas de otros países, especialmente de Estados Unidos, es un problema muy serio que padece el país entero, “en Tamaulipasaproximadamente el 80 por ciento de las armas decomisadas a los delincuentes provienen de Estados Unidos, debido al tráfico ilícito de estas”.

García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la violencia, pero dijo que este debe ser un trabajo continuo de los tres órdenes de gobierno

“Por eso todas las instituciones de gobierno tenemos que trabajar con un mismo objetivo, unir esfuerzos, capacidades, talentos, pero sobre todo voluntad política para evitar que esas armas lleguen a nuestras calles, es tarea no sólo de una institución, los tres órdenes de gobierno juegan un papel muy importante”, comentó.

Finalmente exhortó a los gobiernos municipales a que se sumen a estos esfuerzos que se realizan para evitar que las armas lleguen a las calles, con el propósito de reducir los índices de violencia en la entidad.

“Si bien es cierto que ya se están llevando medidas para evitar que estas armas lleguen a nuestras calles, también es cierto que hay muchas otras acciones que debemos llevar de manera paralela para evitar la violencia y la inseguridad en nuestro Estado”.

Cabe mencionar que el gobernador de Tamaulipas estuvo acompañado del general de división, DEM James Pedro Loman Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, así como autoridades municipales.

 

 
Leer más ...

Encuesta: Los “sacrificados” del PAN

Opinión pública

Encuesta: Los “sacrificados” del PAN

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si le hacemos caso a la encuesta publicada este miércoles por El Heraldo de México con datos de la empresa Buendía y Laredo, el PAN seguirá dominando el Congreso del Estado, con una ineludible lista de “sacrificados”.

La intención del voto resume: 18 escaños (de 22)  seguros para los azules, tres para Morena y un distrito empatado (intención del voto). El resto de los partidos, incluyendo al PRI, ni sombra hacen.

Llama la atención la tercia de panistas que –deducción del sondeo- se dirigen a una derrota anunciada.

Para comenzar el doctorcito Héctor Escobar Salazar, distrito 10 Matamoros, ex jefe estatal de Educación. Según sus panegiristas, en el aire las compone y se las tragas vivas, el non plus ultra del neopanismo y uno de los líderes con más futuro en el Tamaulipas que está por venir.

Sin dudar de la imparcialidad del trabajo de sondeo, hay una pregunta hacia el cuarto de guerra del partido ¿por qué sacrificarlo a él? ¿para eso lo mandaron a la guerra? Sabían que no llevaba armas. Se presume que fue orillado del primer equipo por ineficiente, pero con un premio de consolación bajo el principio de que Dios aprieta el cuello pero nunca asfixia.

A casi dos semanas de los comicios, si el muchacho es conducido rumbo al paredón para salvar el triunfo de su partido ¿estaba en el script?. La demoscopia le concede un 23 por ciento de intención del sufragio, frente a un 26 de José Angel Frías Rodríguez, de Morena.

Si se cumple el vaticinio, el “pochito” Escobar estará listo el tres de junio para ingresar a cualquier nómina apetitosa, o volver a su changarro educativo privado en Matamoros (la fría banca).

Otro caso que llama la atención es el de Ivett Bermea Vázquez, distrito 12 de allá mismo, esposa de “Chito” González García, ex pastor del Congreso del Estado y derrotado hace un año por la alcaldía ¿sacrificarla fue el compromiso?.

Los encuestadores le conceden una desventaja de cuatro puntos que, en el caso más positivo, viene siendo el margen de error (+-4.9 por ciento, como dice la propia empresa Buendía y Laredo).

Concediendo sin conceder, ese resultado para ambos candidatos significa un golpe desmoralizador que los puede orillar a abandonar la contienda o, por lo menos, dejar libre paso a la oposición.

No hay que olvidar que Matamoros está en manos de los pejistas.

El empate se concede en el distrito 13 con cabecera en San Fernando, pero que abarca el “Sólido Hidalgo” con los municipios de San Nicolás, Villagrán, San Carlos, Mainero y el propio Hidalgo, cuya candidata Nohemí Estrella Leal va por la reelección. Se le otorgan 23 puntos junto a Mara Dávila Jiménez.

Distrito 05 Reynosa: Javier Garza Faz 27 puntos, frente a la morenista Delta García de la Torre que registra 30 ¿es correcto?.

Lo que está bien claro es que el PRI no ganará ninguna de mayoría. Si bien le va, una o dos de partido. Entra al sector de los “chiquillos” que juegan de comparsas por una feriecita.

En los siguientes días, según lo permitido por la Ley, surgirán otros sondeos. Si le otorgan desventaja  a los mismos azules, es que no hay remedio, irán a la derrota.

Sin embargo analizando bien la diferencia, que no va más allá de los cuatro puntos (caso Bermea Vázquez), puede considerarse como un “empate técnico” (los niveles de confianza son del 95 por ciento).

Estaremos pendientes de otras empresas que anunciaron la realización de sondeos por contrato, sin que por ello sus predicciones tengan que coincidir con los resultados del dos de junio.

Hay tiempo de hacerlo. Está prohibido difundir intenciones durante los últimos tres días previos a la elección. Aquel que violente la instrucción recibirá multa de 50 a cien Umas y cárcel de seis meses a tres años (sin tomar las reformas del pejismo, de considerarlos como delitos graves).

En otro tema, le dimos una vuelta a los “recuerditos” o souvenirs que reparten los candidatos, y la verdad es que las campañas no han caído en la austeridad republicana sino en la pobreza extrema. De plano la “jodencia” impera entre partidos y aspirantes.

Por dar un ejemplo, tenemos que uno de los priístas más “sueltos” es Alejandro Etienne Llano, del PRI, distrito 14 Victoria Norte. Le hace la lucha, recorre su distrito con interés.

Mandó hacer 500 mandiles y 500 tortilleros para repartir a las amas de casa. También 50 bolsas económicas, 25 lonas,  40 máscaras y mil playeras para la raza..

Los panistas que parecen encaminarse a la derrota (mencionados líneas arriba) también le metieron lana pero con mucho cuidado, como es el caso del doctorcito Escobar, quien reportó haber impreso cien mil folletos que dispersa en la campaña.

De los gastos principales, está el banquete que se sirvió en el arranque de su campaña, 15 de abril, por 49 mil varos ya con IVA, que pagó a la Operadora Residencial.

El otro candidato a morder polvo, Garza Faz, 05 Reynosa, elaboró 500 volantes de media carta, 50 playeras blancas, 1000 pulseras de a peso, 600 lonas, 300 playeras y 900 gorras, diez camisas bordadas (para los jefes) y mil calcomanías. Demasiada austeridad.

Como que los candidatos han realizado campañas muy raquíticas por temor al Instituto Electoral y no porque no tengan amigos que aporten al financiamiento. La otra es que gastan más de lo que reportan.

En Morena sucede algo “raro” en eso del recurso para campañas. El candidato Javier “Mezcalitos” Villarreal Terán dijo en conferencia de prensa, ante Alejandro Rojas Díaz Durán, que no ha recibido ni un quinto del partido.

Ante ello el jefe estatal morenista, Don Enrique Torres, aclara que el billete irá directo a las bases y no a los candidatos ¿a cuáles? ¿a la compra del voto?. Solo para cuestiones de aclaración.

En ese tenor, la esposa de Mezcalitos, Matilde Torres Herrera, nunca podrá recuperar los 38 mil del águila que ya apolingó a la campaña, y otros 35 mil que salieron del bolso de su mamá Luz María Terán Rodríguez.

Como quitarle un pelo a un gato.

Mejor la dejamos así.

Leer más ...

TIEMPOS DE GUERRA..ENCUESTAS..

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

¡Entre la lluvia y las encuestas!

 

Con las ultimas encuestas, se han quedado perplejos algunos agoreros, y que decir de aquellos portavoces del mal, a aquellos que se les frunce el dedo índice, cada vez que ven, que acción nacional, podría quedarse con la mayoría del congreso local, y aun más completo que el actual.

 

Sin lugar  dudas, en algunas ciudades aun hay competencia, pero  apostarle a una marca y tirarse a la hamaca, nunca a traído buenos resultados, salvo Madero, Matamoros y Valle Hermoso, todo lo demás esta prácticamente definido, y si las elecciones fueran hoy, Acción Nacional, arrasaría en Tamaulipas.

 

De esta lluvia de encuestas, saldrán a denostar los que aun piensan, que golpeando ganan, los que se quedaron dormidos hace 30 años, y quieren seguir en esa época de analistas, los tiempos cambiaron, pero muchos aun siguen en el modelo 1980, pero la redes sociales y la modernidad de la comunicación política, a dejado obsoletos a todos estos agoreros de antaño.

 

Otra lluvia de origen natural puso en Jacke a la colonia Agrícola Gonzalez Villarreal y algunas zonas de la Ribereña, más de 4 mil hectáreas se siniestraron por este fenómeno natural, las autoridades de protección civil de Tamaulipas, andan a tope, para salvaguardar, algunos daños ocasionados por esta granizada, que fue acompañad de vientos de más de 90 kilómetros.

 

Como lo decíamos en nuestras columnas anteriores, la coordinación de protección civil, la policía auxiliar de caminos y los Ángeles azules, están para atender, contingencias de esta naturaleza y salvaguardar, las pertenencias de las familias, de estas zonas afectadas, y vaya que en este momento, protección civil, y la policía estatal, hacen una labor encomiable.

 

En este caso, la naturaleza no se puede contener, solo esperar que los daños sean los menores; y esperar que ya no llueva en la zona, como estaba pronosticado.

 

 

En otro, asunto, pero de igual importancia, y en mismo orden, la dirección de protección civil de Reynosa, hace un llamado a la ciudadanía, para que no tire basura en la vía publica, en drenes y lugares de desagüe de lluvia, mire que cuando transitamos por la avenidas, verdad que da rabia, ver a automovilistas arrojar basura desde su automóvil, ocasionando con eso, el taponamiento de los drenajes, que existen en la ciudad.

 

Ya de los drenes mejor ni le cuento, el año pasado Reynosa, sufrió una de las peores inundaciones de sus zonas bajas, pero como que paso la contingencia y los mismos vecinos del sector siguen arrojando triques, cacharros y todo tipo de objetos a los drenes, por más que el ayuntamiento reynosense hace hincapié, en mantener con educación y cultura, un programa de limpieza de la ciudad en todos sus aspectos.

 

De Aquello y lo demás…

 

Mire que las conferencias mañeras han pasado de ser informativas, a un verdadero espectáculo grotesco y vulgar, AMLO, cada día causa más encono, en el país. Y sus seguidores, los pierdes de manera exponencial.

 

En las ultimas semanas, perdió 10 puntos de popularidad el presidente, sus chairos, lo defienden, pero cada día son menos, y los empresarios, que medio confiaban en el, a dejado sus inversiones para mejores tiempos.

 

La gobernanza esta en riesgo y eso no se puede permitir, un país, no se gobierna con ruedas de prensa, mucho menos con ocurrencias, esperemos que por bien de México, esto cambien muy pronto.                             

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...

Las encuestas no son confiables

Opinión pública

Las encuestas no son confiables

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En 2018, antes de las elecciones federales y de alcaldes, en Tamaulipas se realizaron ocho encuestas con el visto bueno del IETAM. Ninguna le atinó al ciento por ciento en los resultados en las urnas.

No hay que creerles mucho a los sondeos demoscópicos. Por conveniencia u omisión se pueden equivocar quienes las realizan, o simplemente el respetable cambia de parecer al estar frente a las urnas.

En el presente proceso no hemos visto un abundante ejercicio de predicciones como en otros años ¿falta de recursos? ¿temor a la fiscalización del INE? No lo sabemos pero algo hay de eso. Les quedan (a los actores) unos cuantos días para difundir intenciones de sufragio.

Por lo general las empresas no hacen un trabajo de a gratis. Por eso se afirma que la encuesta es de quien la paga.

Decimos que no siempre le atinan. El ejemplo clásico es el que se dio en Matamoros para la renovación del ayuntamiento el año próximo pasado, a la par que presidente, senadores y diputados federales.

Las empresas Hora Cero, Arias Consultores, Marketing & Estrategias y El Tostón, colocaron en tercero de probabilidades de ganar al candidato de Morena, Mario López Hernández. Sin embargo es el que cobra como presidente.

Levantadas en los primeros días de junio del 2018, HC hacía ganador a Jesús de la Garza Díaz del Guante, del PRI; Arias al panista Carlos García González, lo mismo que Marketing y Tostón.

Parecido sucedió en Victoria donde Oscar Almaraz Smer, aspirante por la reelección, se perfilaba como el  ganador: HC le daba el 47.3 por ciento; Marketing el 35.7 y El Tostón el 31.4. En cambio Arias hacía triunfador a Xicoténcatl González Uresti quien finalmente es el inquilino del edificio del 17 Hidalgo.

En Río Bravo los especialistas en medir la opinión pública decían que repetiría como presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pero ganó Carlos Ulívarri.

Madero es otro caso que necesita ser analizado por los expertos. Por ejemplo, Arias le daba un triunfo con el 59 por ciento de los votos, frente a un 42.5 del morenista Adrián Osegura Kernion, pero ganó este último.

Más antes, en 2016 fueron 12 las encuestas que realizaron Blanco y Asociados, Mitofsky, Berumen, Hora Cero, El Tostón, BPIA (Gabinete de Comunicación Estratégica), GII360 Grupo Impacto, El Horizonte y María de las Heras (en trabajo para la compañía Editorial Mexicana).

Esta última, según su informe rendido ante el Instituto Electoral, llegó a gastar hasta 290 mil pesos en su trabajo de investigación, en tanto que Mitofsky 278 mil. Hicieron completo su trabajo, de profesionales.

Para la gubernatura, De la Heras le daba (a mayo del 2016) una posibilidad de triunfo del 46 por ciento al priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, frente a  un 40 del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el documento, “El Bacha” abanderaba todo: Sería el mejor Gobernador, el candidato más pendiente de los problemas de la gente, al que incluso los ciudadanos le tenían confianza para encargarle el cuidado de sus hijos. Así de esas.

Por su parte Mendoza le daba a Baltazar una preferencia del 52 por ciento frente a un 37 de Cabeza de Vaca.

Es interesante pero mejor dejemos el tema. Si bien son esperados más sondeos en los siguientes siete días, la verdadera encuesta será la votación de los tamaulipecos le próximo dos de junio.

No quiere decir que las encuestadoras se equivoquen todas o tengan que favorecer a quien paga. Algunas reciben fondos internacionales para realizar levantamientos como parte del impulso a la democracia en el mundo.

Respecto a los representantes de casilla de los partidos y  candidatos, la Ley dice que deben acreditarlos no más allá de los 13 días previos a los comicios ¿ya cumplieron?. Se me hace que no, y luego se quejan de fraudes.

Por lo general solo presentaba su lista completa el partido dominante, el PRI. Esta vez se espera que lo hagan el PAN y tricolor.

Se sabe que Morena tiene problemas. Son codos para soltar dinero. Bueno, ya se les fue el tiempo. Del resto de los “chiquillos” satélites ni para qué hablar, carecen de estructura.

La histórica de los comicios del 2016 y 2018  nos confirma que todos incumplieron en la acreditación de sus representantes, o les fallaron a la mera hora. Por eso hay titular y suplente.

En los 43 municipios se acreditaron poco más de 50 mil “casilleros”, sin incluir a los cuatro mil 800 representantes generales, uno por cada diez receptoras urbanas y uno por cada cinco rurales.

Faltan nueve días para las elecciones. El INE se declara listo para la jornada en seis entidades, una de ellas a su cargo completamente, Puebla.

Tres días antes de las elecciones deben desaparecer los promocionales de candidatos, que para muchos ciudadanos se convirtieron en algo molesto. La frecuencia no significa mayor convencimiento o motivación para los electores. La basura terminará, por fin, después de 45 días.

A saber, la autoridad electoral nos recetará un total de 8 mil 190 spots a través de radio y televisión, tan solo en Tamaulipas.

De ellos, tres mil 680 en el ciclo de campañas y dos mil 800 de intercampañas.

Habrá 561 observadores electorales, de ellos 290 mujeres; 271 varones.

Se esperan elecciones tranquilas, sin violencia aunque con poca afluencia en las urnas.

Por cierto, este miércoles el TRIELTAM  desestimó una denuncia en contra del candidato del PAN  por el distrito 16, Xicoténcatl, Juan Enrique Liceaga Pineda, ese que al parecer no pidió permiso a su chamba federal para ir a campaña.

En total se desfogaron 22 asuntos, de ellos 20 promovidos por Acción Nacional. Son las últimas chambas de los magistrados. Viene lo poselectoral y a partir de octubre a descansar por tres añitos.

Sesionó este miércoles el Congreso del Estado. Por fin entró para su evaluación la minuta enviada por el Congreso de la Unión para aprobar la reforma educativa pejista. Hace una semana fue la molestia de los legisladores del PANAL. La querían de “regalo” del Día del Maestro.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS